domingo, 4 de septiembre de 2016

Obama confía en que el TPP superará las reticencias del Congreso de EE. UU.


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) superará las reticencias de legisladores demócratas y el "nuevo sentimiento anticomercio de algunos populistas" republicanos.

"Este acuerdo no es solo inteligente, sino que corrige los fallos de otros anteriores que no ponían en práctica componente laborales y medioambientales", aseguró Obama en una entrevista emitida hoy y grabada antes de su viaje a Hangzhou (China) para asistir a la cumbre del G20.
"En el pasado ha habido intereses opuestos a este tipo de (pactos) comerciales dentro del Partido Demócrata, y ahora se suma un nuevo sentimiento anticomercio de algunos populistas del Partido Republicano", explicó Obama en referencia al candidato conservador Donald Trump y sus correligionarios que se han opuesto al TPP.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, que en el pasado se mostró a favor del acuerdo de las naciones de la ribera del Pacífico, ahora considera que deben revisarse algunas partes del tratado entre doce naciones.
Obama aseguró que muchos consideraron que no conseguiría la autorización del Congreso para la aprobación rápida de tratados comerciales y lo hizo, y confió en que de nuevo se imponga la postura del Ejecutivo y el TPP sea ratificado y entre en vigor.
"Este va a ser el mayor mercado del mundo y si nosotros no marcamos las normas otros lo harán", aseguró Obama.
Obama también se refirió al sentimiento anti-inmigrante de aquellos que apoyan las ideas de Trump y consideró no reflejan la postura de la mayoría y se extinguirán, aunque "hay que estar atento".
"La tendencia es que en el largo plazo (los inmigrantes) sean absorbidos y asimilados. Todos nos beneficiamos de un país en el que la medida de tu patriotismo o de ser estadounidense no depende del color de tu piel, tu apellido o tu fe", señaló Obama.
El presidente considera que los apoyos a Trump vienen de un grupo que se siente "que se ha quedado fuera", pero no de una mayoría, y lamentó los mensajes de "intolerancia" que piden que no se acepten a personas por razón de su religión, en referencia a la propuesta de Trump de examinar a fondo a los inmigrantes musulmanes.

El presidente de 'Gazprom' llegará a Bolivia para firmar acuerdos energéticos

LA PAZ.- El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, llegará a Bolivia el próximo 15 de septiembre para firmar nuevos acuerdos energéticos con el Gobierno boliviano, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Miller, "que es el hombre más importante del mundo del gas", visitará el país andino el próximo 15 de septiembre, dijo Sánchez en una entrevista con el canal estatal, aunque no precisó en qué ciudad boliviana será recibido.
Según el ministro, está prevista la firma de "varios acuerdos de exploración, explotación y de cambio de matriz energética a GNL (gas natural licuado)".
Agregó que también se explorará la posibilidad de trabajar en el área energética, en la que, según dijo, la firma rusa ha hecho ya algunas propuestas a Bolivia.
Es la segunda visita de Miller al país suramericano este año, ya que en febrero pasado estuvo en la ciudad sureña de Tarija, donde firmó con las autoridades bolivianas un acuerdo general de cooperación hasta el año 2040 para desarrollar la industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.
En aquella ocasión, Sánchez expresó que el objetivo de su país es que Gazprom sea en el futuro el operador de un bloque de hidrocarburos, ya que actualmente tiene un rol de asociado a otras compañías petroleras.
Gazprom trabaja en los bloques de Ipatí y Aquío (sureste), en el que también operan Total y la argentina Tecpetrol, y en la exploración de Azero, participado por la petrolera francobelga.
La empresa rusa se comprometió en febrero a cooperar con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para la capacitación de los profesionales de la estatal YPFB y a apoyar sus políticas para impulsar el gas comprimido para vehículos con el propósito de reemplazar el diesel y también el uso del GNL.

Otro triunfo de la nueva derecha en comicios regionales en Alemania

BERLÍN.- En las elecciones regionales en el estado federado alemán de Meclemburgo-Pomerania Occidental, todos los partidos establecidos perdieron hoy votos.  Mientras, el partido derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) llegó sin preparación previa al segundo lugar con casi 22 por ciento de los votos. Con esta victoria, el AfD está presente en el noveno parlamento regional de Alemania.

El Partido Socialdemócrata de Alemana (SPD) llegó a 30,3 por ciento, perdiendo a más que cinco puntos en comparación con los últimos elecciones regionales en 2011.

Su socio de coalición, la Unión Democristiana (CDU), perdió cuatro puntos con 19,4 por ciento - el resultado peor en Meclemburgo-Pomerania Occidental desde 1990.

El AfD con su candidato principal Leif-Erik Holm llegó a 21,6 por ciento.

Eso significa que la nueva derecha sigue presente en el parlamento regional, superando por primera vez el conservador CDU.

El Partido de la Izquierda (Die Linke) perdió seis puntos con un resultado actual de 12,4 por ciento mientras que el partido Los Verdes falló a causa del límite mínimo del cinco por ciento con un resultado de 4,9 por ciento.

El actual primer ministro, el socialdemócrata Erwin Sellering, podría formar un nuevo gobierno con el CDU, pero también con la Izquierda.

El partido fascista NPD tampoco estará presente en el par lamento regional, ni el partido liberal, FDP.

La participación llegó a 60 por ciento y fue mayor que en 2011 cunado 51,5 por ciento ejercieron su derecho de voto.

El primer ministro, Sellering, no se comprometió en la noche de las elecciones si seguirá gobernando con el CDU.

En vista de la victoria electoral del derechista AfD, el socialdemócrata destacó su 'profunda preocupación'.

A la par, Sellering criticó a la canciller federal Angela Merkel al culparle por el fortalecimiento de la derecha.

De hecho, el resultado afectará la política a nivel nacional un año antes de las elecciones generales.

La merma de votos de la democristiana debilita a Merkel que proviene de Meclemburgo-Pomerania Occidental.

Mientras, la pérdida de votos del Partido de la Izquierda podría animar el debate sobre el curso del partido.

Los socialistas están divididos entre aquellos que abogan por una participación de la izquierda en el gobierno y un segundo grupo que defiende una línea estricta izquierdista, rechazando cualquier colaboración con el neoliberal SPD.

En Meclemburgo-Pomerania Occidental, los reformistas dominaron el Partido de la Izquierda, proponiendo reiteradamente una coalición con los socialdemócratas.

El reino saudita afirma defender un discurso moderado en la promoción del Islam

RIAD.- Autoridades sauditas afirmaron hoy que el gobierno fortaleció el discurso de moderación en la promoción del Islam, justo cuando el reino ya recibió a más de un millón de extranjeros para la procesión musulmana del Hajj. 

El ministro del Hajj y la Umrah de Arabia Saudita, Mohammad Saleh Bin Taher Benten, alabó al Islam como religión 'de tolerancia y paz', y destacó que el enfoque del gobierno se aviene a las directivas del rey Salman bin Abdulaziz, Custodio de las Dos Santas Mezquitas (La Meca y Medina).

Dicha actitud 'ha venido como una extensión y encarnación de sus principios nobles y su postura para servir al Islam y a los musulmanes', opinó Taher Benten al inaugurar este domingo el Gran Seminario del Hajj.

Precisó que los objetivos del seminario son propagar valores de tolerancia de la religión islámica y mejorar la solidaridad del pueblo mediante la comunicación de eruditos y ulemas religiosos con intelectuales.

Cuando faltan cinco días para el comienzo oficial del Hajj, la mayor peregrinación religiosa anual del mundo, la Dirección General de Pasaportes del reino reportó hoy que hasta la medianoche del sábado ingresaron al territorio nacional un millón 192.992 feligreses foráneos.

De ese total, un millón 61.165 llegaron por vía aérea, mientras 56.184 arribaron por carretera y 12.643 lo hicieron por mar, mientras 645 peregrinos de 35 estados se encuentran ya en La Meca en calidad de huéspedes de un programa especial auspiciado por el rey Salman.

Por otro lado, la Seguridad General estableció nueve puntos de control en esa ciudad santa para impedir la entrada de peregrinos sin permisos para cumplir uno de los cinco pilares del Islam, luego de que días atrás se desarticuló una red internacional que falsificaba visados para el Hajj.

El comandante del centro de seguridad saudita en Al-Bahita Mohammad Al Harithi explicó que a los peregrinos sin autorización para el ritual se les vetará la entrada, con independencia de su nacionalidad.

Además, serán trasladados a áreas de albergue cerca de los puntos de control, en las cuales también se alojarán quienes disponen de papeles en regla, pero a los ilegales les tomarán huellas dactilares y quedarán sujetos a penalidades estipuladas por el Consejo de Ministros, advirtió.

Mientras el gobierno de Riad divulga su actuación en la recepción y atención de los devotos que harán el Hajj a partir del día 9, noticias procedentes de Teherán acusan a la monarquía Al-Saud de politizar el ritual e impedir que lo realicen 80.000 peregrinos iraníes.

El jefe de la Comisión Cultural del parlamento persa, Nasrollah Pejmanfar, señaló que 'Arabia Saudita tiene que pagar el precio de su conducta errónea y debe ser inculpado por sus ofensas', en alusión a un supuesto acoso sexual sufrido por dos adolescentes a manos de policías en la procesión de 2015.

Pejmanfar se refirió, además, al accidente que provocó el desplome de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca días antes del Hajj del año pasado y la estampida en el puente del Jamarat cerca de Mina donde murieron más de 1.800 feligreses, incluidos 461 iraníes.

La compañía petrolera nigeriana augura parálisis por ataques rebeldes

ABUJA.- La producción petrolera de Nigeria, principal exportador africano del crudo, podría cesar de modo total a causa de los ataques rebeldes contra los grandes yacimientos del sur del país, advirtió hoy la empresa estatal encargada de su explotación. 

De continuar esa situación militar podría paralizarse el trabajo en general del sector de petróleo y gas de la nación, pilares de la economía, aseguró en un comunicado la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (CNPN).

La acción de grupos insurgentes como Vengadores del Delta del Níger que piden repartir una mayor proporción de la riqueza petrolera entre la población de esa empobrecida región provoca una reducción de la producción de crudo de 700.000 barriles diarios, añade el texto.

El petróleo representa un 70 por ciento de los ingresos para la mayor economía africana (junto a la de Sudáfrica), que sufre una fuerte recesión por primera vez en más de 20 años por los bajos precios del petróleo a causa de los ataques a oleoductos y otras instalaciones reivindicados por Los Vengadores del Delta del Níger.

Aunque esa organización anunció en agosto último el cese de esas acciones violentas para respaldar sus actuales negociaciones con el Gobierno, algunas fuentes garantizan que sus milicias mantienen las operaciones, mientras 'la inseguridad amenaza a la producción y daña al medioambiente en el Delta del Níger', según la CNPN.

La declaración de la entidad estatal exhorta al gobierno y a sus fuerzas de seguridad a comunicarse de nuevo con las comunidades de las regiones meridionales petroleras para proseguir con las conversaciones con los alzados y normalizar la producción nacional de 2,2 millones de barriles diarios.

Gremios argentinos temen una nueva ola de despidos en el sector estatal

BUENOS AIRES.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que el gobierno argentino analiza hoy 114.000 contratos como preámbulo a una nueva ola de despidos en la administración pública. 

Documentos internos del Ministerio de Modernización, que dirige Andrés Ibarra, a los que tuvo acceso el diario Página 12, muestran los pasos a seguir para pasar de la 'dotación inicial' a la 'óptima' según la terminología del Ejecutivo.

En algunas dependencias ya se les pide a los trabajadores que respondan un cuestionario con datos sobre sus estudios, la tarea que realizan y sus horarios laborales.

El documento ministerial explica que ese proceso apunta a 'resolver los aspectos cualitativos y cuantitativos de personal', intención que ya fue declarada en privado a los delegados y secretarios gremiales de ATE Capital por funcionarios que responden al ministro Ibarra.

Para realizar ese 'análisis', que se puso en marcha en mayo y aceleró en las últimas semanas, ese Ministerio que ejecuta el deseo del Presidente de reducir el empleo público elaboró también un formulario de preguntas para ser contestadas por los trabajadores estatales.

Con el agravante, según denunció ATE, de que las encuestas son implementadas, en algunos casos, por consultoras privadas, y en otros, por trabajadores que lograron ser reincorporados tras los despidos del primer trimestre y son ahora obligados a entrevistar a sus propios compañeros.

En una primera ola de despidos en el sector público en los niveles nacional, provincial y municipal casi 64.500 empleados quedaron en la calle de febrero a julio, según informes sindicales.

Las ventas minoristas siguen a la baja en Argentina

BUENOS AIRES.- En señal de la tendencia recesionaria en la economía argentina, las ventas minoristas cayeron en agosto 7,4 por ciento, en relación con el mismo mes de 2015, informa hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 
 
Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis en el sector. Con el resultado de agosto, las ventas minoristas sufren una caída promedio anual de 6,7 por ciento en los primeros ocho meses, reflejo de la debilidad de la actividad comercial, señala la entidad empresarial.

En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés, explica CAME cuyo informe lo divulga Ámbito.com.

Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

En general -agrega- el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado.

Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída, advierte CAME.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%), neumáticos (-15,7%), ferreterías (-11,8%), materiales para la construcción (-10,8%), y bazares y regalerías (-9,6%).

Con tendencia opuesta, crecieron aunque poco las ventas en perfumerías (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%).

La entidad empresarial acota que hubo dos factores que ayudaron a que el desenvolvimiento del comercio minorista no fuera peor; uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores.

Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

El presidente chino urge mayor coordinación dentro de BRICS


HANGZHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, urgió hoy al grupo BRICS, a aumentar la coordinación para que las economías de mercado emergente y los países en vías de desarrollo puedan librar un mejor rol en los asuntos internacionales. 

Durante un encuentro de los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrado paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comenzó este domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou, Xi resaltó el sólido impulso de desarrollo con un ámbito más amplio y más resultados en la cooperación dentro de esa agrupación desde del 2015.

Sin embargo recordó que los BRICS son los países líderes entre las economías de mercado emergente y las naciones en vías de desarrollo y también son importantes miembros del G20, por lo que deben incrementar la coordinación entre ellos para construir, mantener y desarrollar bien las plataformas de ambos mecanismos.

De igual modo, el mandatario chino instó a la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo a promover la reforma de la estructura de gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El pedido tiene la intención de elevar la representatividad y la voz de los países de mercado emergentes y en vías de desarrollo, según Xi.

Los cinco países deben también trabajar para salvaguardar la posición del sistema de comercio multilateral como el canal principal, construir conjuntamente una economía mundial abierta y oponerse a todas las formas de proteccionismo y exclusión, para garantizar que todas las naciones sean iguales en términos de derecho al desarrollo, oportunidades y reglas, afirmó.

Además instó a los miembros del bloque de mercados emergentes a conducir el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS para implementar la primera ronda de proyectos y aumentar el nivel de gestión de la entidad y sus capacidades de financiación.

Al respecto añadió que el mencionado banco debe promover las capacidades de investigación sobre el Acuerdo de Reservas de Contingencia con el fin de aumentar la seguridad financiera de los BRICS.

May y Putin abordan medidas para mejorar lazos bilaterales tras el "brexit"

HANGZHOU.- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente ruso, Vladímir Putin, abordaron hoy medidas para mejorar la relación entre ambos países tras el "brexit" y a pesar de sus diferencias.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) y mostraron su voluntad de estrechar los lazos bilaterales, después del deterioro que sufrieron durante el período de David Cameron.
"Es evidente que usted y su equipo se enfrentan a una complicada tarea, pero todos nos enfrentamos a grandes retos. Les deseamos éxito y esperamos poder llevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto que el actual", recalcó Putin a la líder británica en su primer encuentro desde que May accediera al poder.
El presidente ruso, no obstante, no obvió las dificultades por las que pasa la relación entre Londres y Moscú, y añadió: "Sinceramente, tenemos mucho que hacer, tanto en la esfera política como en la económica".
May esperó por su parte que ambos puedan tener una relación y un diálogo "sincero y abierto", en su búsqueda de nuevos aliados para el futuro del Reino Unido "post-brexit".
"Aunque reconozco que hay algunas diferencias entre nosotros, también hay áreas y asuntos complejos y serios a tratar", manifestó.
En la que es su primera cumbre del G20, la primera ministra británica aprovechó la ocasión para transmitir a Putin su confianza en que el Reino Unido saldrá "exitoso" de los desafíos a los que se enfrenta.
Además, en su primera intervención ante los medios tras llegar a Hangzhou, May volvió a insistir en que, "efectivamente, 'brexit' significa 'brexit'", alejando cualquier opción de permanecer en la Unión.

El G20 busca en Hangzhou una nueva senda económica

HANGZHOU.- Los principales líderes del planeta empezaron hoy en Hangzhou (China) la cumbre del G20 con esperanzas de encontrar una "nueva senda" que guíe a la economía global a crecimientos más prósperos que los actuales.

China acoge por primera vez este foro, la reunión internacional más importante en la historia del país, y el anfitrión, el presidente Xi Jinping, pidió a sus invitados que se centraran en la economía, pero sus ruegos quedaron eclipsados por la maratoniana actividad diplomática desarrollada en los márgenes de la cumbre.
Estados Unidos y Rusia aceleraron en Hangzhou las negociaciones para un alto el fuego en la guerra de Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria a ese país y sus respectivos presidentes, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán mañana, lunes, en un encuentro que podría servir para ultimar los detalles de ese pacto.
Las discusiones son por el momento cosa de sus jefes diplomáticos y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, explicó que, tras solventar este domingo un gran número de problemas técnicos, "todavía quedan un par de asuntos duros por resolver", para los que seguirá conversando con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Hangzhou es también el escenario del debut en una gran cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, quien activó toda su maquinaria diplomática para asegurar el éxito del "brexit", si bien se topó a su llegada con críticas y recordatorios de los riesgos que entraña la salida de la Unión Europea.
El otro gran protagonista de la cumbre está siendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy solicitado por la inestable situación de su país tras fallido golpe de Estado y su implicación en la guerra de Siria y en la crisis de los refugiados.
Erdogan se reunió con Obama, con quien analizó estrategias conjuntas para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y acercó posturas con la canciller alemana, Angela Merkel, tras entrevistarse en la víspera con Putin y Xi.
Esta sucesión de encuentros bilaterales dejó en un segundo plano la reunión informal del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), pero también el comienzo de las sesiones oficiales de la cumbre, dedicadas a la recuperación económica.
Al inaugurar la cita, Xi conminó a los participantes a hallar una "nueva senda" para el crecimiento que se materialice "acciones reales" y evite las "palabras vacías", porque las amenazas para la economía mundial, dijo, se acumulan ocho años después de la crisis financiera internacional.
"Hoy, ocho años más tarde, la economía global vuelve a estar en un momento crítico", afirmó Xi.
El diagnóstico realizado por el presidente chino arrojó múltiples "retos y riesgos" para una economía sólo parcialmente recuperada de la crisis: la ralentización del crecimiento, la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración del comercio y la inversión, así como el aumento de la desigualdad.
"Se empieza a intuir la falta de igualdad como uno de los elementos que está lastrando la evolución del crecimiento económico", corroboró después el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, en declaraciones a los periodistas.
La tarea de los líderes del G20 en Hangzhou, destacó Xi, es "proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales".
El mandatario chino instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.
"El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio", aseguró el presidente anfitrión.
En las palabras de Xi hubo, además, una firme defensa de la liberalización comercial -en boca del presidente de uno de los países más criticados por la falta de apertura de su mercado-, de la globalización y de la coordinación económica internacional.
"Mientras estemos juntos, podemos navegar las grandes olas de la economía global y navegar hacia un futuro de crecimiento", proclamó Xi.
Además de los miembros habituales, esta cumbre del G20 incluye a los líderes de países invitados por la presidencia china, los de Chad, Kazajistán, Egipto, Laos, Senegal, Singapur y Tailandia.
Para terminar la jornada, los líderes del G20 se relajaron en el espectáculo de danza, música y fuegos artificiales, coordinado por el aclamado director de cine Zhang Yimou, que China ofreció como gala de bienvenida en el majestuoso Lago del Oeste de Hangzhou, un momento de tregua antes de retomar este lunes el serial de reuniones.

El Reino Unido afronta "momentos difíciles" por el "brexit", dice May

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido de que el Reino Unido debe estar preparado para afrontar "momentos difíciles" por el "brexit", la salida del país de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del pasado junio.

En una entrevista con la cadena BBC divulgada hoy, pero grabada antes de su viaje a China, May admitió que el "brexit" no será fácil pero que es optimista sobre las oportunidades que se presentan.
La jefa del Gobierno conservadora reiteró, además, que las conversaciones formales con los socios europeos sobre el divorcio de Bruselas -cuando deberá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa- no empezarán hasta el año próximo.
Al mismo tiempo, May descartó convocar elecciones anticipadas -antes de las previstas en 2020- por considerar que el Reino Unido necesita en este momento "estabilidad".
La primera ministra, que concedió la entrevista antes de viajar a China para participar en la cumbre del G20, sucedió a David Cameron el pasado julio después de que éste dimitiese por la victoria del "brexit" en el referéndum sobre la UE celebrado el 23 de junio.
May insistió en que el proceso de ruptura con la UE no será fácil a pesar de los buenos datos económicos del país.
"Hemos tenido algunas cifras buenas y mejores de lo que algunos habían anticipado. No voy a pretender que todo será fácil. Creo que debemos estar preparados pues puede haber momentos difíciles por delante", puntualizó.
Pese a todo, May resaltó que confía en el "éxito" de la salida del bloque europeo y recalcó que es "optimista" por las nuevas oportunidades que se le presentan al país fuera de la UE.
Al referirse a la inmigración, May dijo que el resultado del referéndum ha mostrado que los votantes no quieren que continúe el "libre movimiento" de personas como hasta ahora, por lo que el Gobierno analiza "opciones" sobre los nuevos controles migratorios.
"La gente también quiere ver oportunidades de trabajo, ver oportunidades económicas, y un buen acuerdo en el comercio de productos y servicios es también importante para nosotros", agregó.
May subrayó que confía en que la situación de los británicos que viven en otros países de la UE sea garantizada, lo que, a su vez, "garantizaría" el estatuto de los comunitarios en el Reino Unido.
La primera ministra británica dijo ayer antes de viajar a China que el Reino Unido será un "líder global" del comercio libre una vez concretado el "brexit".
"El mensaje para el G20 es que el Reino Unido está abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial", añadió.

La Unión Europea pide al G20 más compromiso en la crisis de los refugiados

HANGZHOU.- Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron que la cumbre del G20 que empezó hoy muestre un mayor compromiso en la crisis de los refugiados y que China acelere las reformas de su sector siderúrgico.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamaron además que el G20 responda a las expectativas que ha generado a nivel internacional para dinamizar la economía mundial.
"Tras años de crisis debemos mostrar que podemos promover el crecimiento y crear confianza", afirmó Juncker.
Durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre, los dos dirigentes de la UE subrayaron la necesidad de que el G20 ofrezca más respuestas a la crisis de los refugiados, ya que sienten que Europa y algunos países de la zona han hecho un sacrificio "desproporcionado".
"Es un reto global que requiere una solución a nivel global", afirmó Tusk, quien remarcó que los mecanismos para superar esta crisis "están llegando al límite".
Una fuente europea recordó a este respecto que la mayoría del peso de la crisis de los refugiados ha sido soportada por la UE, Turquía, Jordania y Líbano, mientras que en general los países del G20, entre ellos Canadá, China, Rusia o Japón, no han hecho nada, y EEUU "un poco".
Además, los líderes europeos reclamaron que la cumbre discuta los problemas que genera el exceso de capacidad industrial de China, especialmente en el sector del acero.
"Estamos decididos a defender los intereses de la siderurgia de la UE", afirmó Juncker, quien señaló que se trata de otro "problema global con una específica dimensión china".
Por ello, la UE volvió a insistir hoy en que China acepte la creación de un mecanismo de seguimiento del exceso de capacidad de producción de acero y sus causas, algo que ambas partes ya discutieron en julio pasado durante la cumbre que mantuvieron en Pekín.
En este escenario mundial, Juncker lanzó el mensaje europeo de que "todas las empresas deben pagar su parte justa de impuestos en el país donde generan sus beneficios".
Este aviso llega tras la decisión que tomó la semana pasada la Comisión Europea de ordenar a Irlanda cobrar 13.000 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense Apple por ventajas fiscales ilegales.

Ban Ki-moon pide al G20 que siga a EEUU y China y ratifique el acuerdo de París

HANGZHOU.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a los miembros del G20 que ratifiquen el acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en la Cumbre del Clima de París (COP21), como hicieron este sábado EEUU y China.

"Insto a todos los líderes, particularmente a los de la cumbre del G20, a que muestren su liderazgo acelerando sus procesos de ratificación domésticos, para que podamos convertir las aspiraciones en las acciones transformadoras climáticas que el mundo necesita urgentemente", dijo Ban en una rueda de prensa en Hangzhou (China).
Esta ciudad acoge a partir de hoy la cumbre de líderes del G20, en la que Ban participará por última vez como secretario general de la ONU antes de dejar el cargo a final de año.
El dirigente de Naciones Unidas recomendó a los mandatarios de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta que forman el Grupo de los Veinte que aprovechen el "impulso" derivado de la ratificación de EEUU y China, los dos mayores emisores de gases contaminantes.
Los presidentes estadounidense y chino, Barack Obama y Xi Jinping, oficializaron este sábado en Hangzhou, en presencia de la máximo responsable de la ONU, su compromiso con el acuerdo de París y con la lucha contra el calentamiento global.
Gracias a estos dos apoyos, señaló Ban, el pacto de la COP21 ya ha sido ratificado por 26 de los casi 200 países que se comprometieron a cumplirlo, que representan el 39 % de las emisiones mundiales de gases contaminantes, por lo que falta que lo ratifiquen 29 partes más y el 16 % de las emisiones para que entre en vigor.
Ban celebró que las principales potencias tomen la iniciativa en materia de cambio climático, algo por lo que, a su juicio, "obtendrán su recompensa".
El secretario general de la ONU reclamó a los miembros G20 que, además de ratificar el acuerdo, dispongan de los apoyos técnicos y financieros necesarios para que pueda aplicarse.
Para Ban, la lucha contra el cambio climático forma parte de la "transformación" a la que debe someterse el G20 para convertirse en un foro "con una visión a largo plazo", aunque reclamó también a la cumbre de Hangzhou que "trabaje conjuntamente para resolver retos urgentes como la pobreza, la desigualdad y los conflictos".
El responsable de Naciones Unidas recordó los conflictos que siguen abiertos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Libia y Mali, y alertó de que, como consecuencia, el número de pobres en el mundo ha repuntado hasta los 65 millones.
En este sentido, Ban confió en que la cumbre del G20 apruebe un plan de acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la agenda de Naciones Unidas que continúa la labor de los Objetivos del Milenio, y urgió a sus líderes a que alineen sus políticas nacionales con ese programa.

May activa su maquinaria diplomática en el G20 para asegurar el éxito del ‘brexit’

HANGZHOU.- La primera ministra británica, Theresa May, activó este domingo toda su maquinaria diplomática en su primera cumbre del G20 para asegurar el éxito del “brexit”, si bien se topó a su llegada con críticas y advertencias. Antes de partir hacia la que es su primera gran cita en la arena política internacional, May admitió en una entrevista con la cadena BBC emitida este domingo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no será fácil y advirtió de que su país debe estar preparado para afrontar “momentos difíciles”.

Consciente de esos desafíos, May llegó este domingo a China en busca de nuevos socios comerciales, preparando el terreno para los nuevos tratados que el Reino Unido deberá firmar con sus aliados una vez que se materialice su separación de la UE.
La jefa del Gobierno británico arrancó la mañana con un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer encuentro entre ambos desde que May llegara al poder tras la dimisión de David Cameron. En una conferencia de prensa posterior, ambos mandatarios escenificaron la “fortaleza” de su alianza pese al “brexit”, si bien Obama aclaró que negociar un tratado de libre comercio con Londres no es su prioridad.
Los líderes de la Unión, presentes en la cumbre, le recordaron por su parte que Londres no puede emprender negociaciones comerciales con ningún otro país mientras siga siendo miembro del bloque.
“Hablar está bien, pero no puede haber negociaciones (comerciales) mientras eres miembro de un bloque comercial“, zanjaba una fuente comunitaria que acompaña a los líderes de la UE en la cita que se celebra en la ciudad china de Hangzhou (este de China).
Mientras se acumulan las incógnitas sobre cómo y cuándo se materializará el divorcio, Japón se sumaba a las advertencias de forma previa al G20 con un detallado informe gubernamental en el que pedía claridad sobre el proceso y recalcaba la posibilidad de la salida de firmas niponas del Reino Unido en el caso de grandes cambios en la legislación.
Frente a las dudas, la primera ministra británica optó por el optimismo: “Podemos aprovechar -y lo haremos- las oportunidades que se nos presentan con el ‘brexit’, y lograremos que sean un éxito”, decía acompañada de Obama frente a la prensa.
May repitió ese mismo mensaje en su reunión con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, con quien trató de tender puentes tras unos años marcados por las diferencias entre ambos países, con David Cameron al frente del Gobierno.
“Es evidente que usted y su equipo se enfrentan a una complicada tarea, pero todos nos enfrentamos a grandes retos. Les deseamos éxito y esperamos poder llevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto que el actual”, señaló Putin en los primeros minutos de su reunión con May, mientras la líder conservadora esperaba que ambos pudieran tener un “diálogo franco y abierto”.
Las dificultades no hicieron dudar a May en la cumbre de líderes, donde volvió a reiterar el portazo a la Unión: “Efectivamente brexit significa brexit”, “El Reino Unido saldrá de la UE”, subrayó ante las preguntas de los periodistas.
Se espera que la “premier” continúe en esa línea en sus encuentros bilaterales programados para el lunes, que incluyen un cara a cara amistoso, con uno de sus históricos aliados, Australia, que ya le ha planteado la posibilidad de firmar cuanto antes un acuerdo de libre comercio, y una reunión que se espera que sea un poco más tensa, con el presidente chino Xi Jinping.
La primera ministra se encontrará con el anfitrión de este G20 después de que su administración decidiera posponer el importante proyecto nuclear chino-francés en Hinkley Point, lo que hizo saltar las alarmas en Pekín.
“Para China, es su puerta de entrada. La legitimación necesaria para expandirse” en esta industria, señaló una fuente del sector en el gigante asiático.
Igual de tajante que en lo que respecta a la salida de la UE, May aseguró hoy que se tomará su tiempo para verificar la seguridad de la iniciativa: “Mi manera de trabajar no consiste en tomar una decisión inmediata. Estudio las pruebas, pido asesoramiento, tomo todo en consideración y entonces decido”.

Xi Jinping llama al G20 a abrir una “nueva senda de crecimiento” al inaugurar su cumbre

HANGZHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, llamó este domingo a abrir una “nueva senda de crecimiento” para la economía mundial y a reducir las desigualdades al inaugurar la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hangzhou. 

La economía global está amenazada por un creciente proteccionismo y están aumentando los riesgos de un alto apalancamiento, dijo el presidente de China, Xi Jinping, el domingo en la apertura de la cumbre de dos días de líderes del G-20.
Xi dijo que la economía global está "en una encrucijada clave", golpeada por la debilidad de la demanda, la volatilidad del mercado financiero y un bajo volumen de inversiones y comercio.
"Los impulsores del crecimiento de la ronda previa de avance tecnológico están disipándose gradualmente, mientras que una nueva ronda de revolución industrial y tecnológica aún no ha cobrado impulso", comentó.
La economía global, aseguró Xi, se enfrenta a “múltiples retos y riesgos” por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años.
Xi instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.
Líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del planeta, y de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional participan en este evento de dos días que ha convertido a Hangzhou en la capital diplomática del mundo.
Para el mandatario chino, la tarea de los líderes del G20 en Hangzhou es “proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales”.
“El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio”, aseguró el presidente chino.
Xi defendió la globalización de las “tendencias aislacionistas al alza” y alertó del aumento de la desigualdad que, medida en el coeficiente Gini, se ha situado cerca del 0,7 a escala global, por encima del “ampliamente reconocido nivel de alarma de 0,6″.
En este sentido, Xi insistió en la necesidad de que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos, por lo que invitó a que las políticas del G20 incluyan a las pequeñas y medianas empresas y a los países en vías de desarrollo.
“Los países del G20 difieren en sus condiciones nacionales, fases de desarrollo y afrontan retos diferentes, pero todos compartimos un objetivo común de buscar un crecimiento más fuerte, superar los desafíos y lograr un desarrollo compartido”, concluyó el presidente chino.
La advertencia tuvo lugar tras conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descritas por este último como "extremadamente productivas", pero que no lograron acercar a ambos líderes en temas difíciles, como las tensiones en el mar de China Meridional.
Tras la sorprendente votación de junio en la que Reino Unido optó por salir de la Unión Europea y las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, observadores prevén que los líderes del G-20 defenderán el libre comercio y la globalización y advertirán en contra del aislacionismo.
Obama, que llegó a China el sábado, sostuvo conversaciones con Xi que se extendieron hasta tarde en la noche. El mandatario estadounidense instó a Pekín a cumplir con sus obligaciones legales en las aguas disputadas del Mar de China Meridional y remarcó los compromisos de Washington con sus aliados regionales.
Obama aseguró a Theresa May que el principal aliado político, comercial y militar de Reino Unido la apoyará, pero que no cambiará su opinión respecto a que el brexit fue un error y que Londres no podrá soslayar a otros países del bloque para lograr antes un acuerdo bilateral con Washington.
En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que si Reino Unido quiere tener acceso al mercado común de la Unión Europea, tiene que respetar las reglas de ese mercado común.
Obama, que está en sus últimos cinco meses como presidente, está usando su visita a China para poner una impronta final en su cambio de política hacia el Pacífico, allanando el camino para su sucesor en la Casa Blanca, que será elegido el 8 de noviembre y asumirá su mandato el 20 de enero de 2017.

Entre los líderes que asisten a la cumbre del G-20 en la ciudad oriental china de Hangzhou figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

Putin y Erdogan quieren «avanzar» en su reconciliación

HANGZHOU.- El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan afirmaron querer "avanzar" en su reconciliación después de que los turcos derribaran un avión ruso el año pasado.

"Todavía hay mucho que hacer para restablecer completamente la cooperación en todas las áreas", ha dicho Putin tras un encuentro con Erdogan en la ciudad china Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G20.
"Turquía está viviendo un periodo difícil, luchando contra el terrorismo (...) Estoy seguro de que podemos avanzar en el camino de la cooperación" cuando la situación de Turquía esté "completamente normalizada".
Turquía y Rusia normalizaron sus relaciones en junio después de que Erdogan enviara una carta a Putin pidiendo disculpas por el derribo de un avión de guerra ruso en la frontera siria en noviembre, provocando una crisis sin precedentes.
El líder turco dijo que él y Putin tomarían "ciertas medidas" para avanzar en las relaciones bilaterales, en particular en su proyecto conjunto TurkStream para llevar gas hacía Turquía y el sur de Europa.
El derribo del avión por parte de un F-16 en la frontera siria en noviembre desató sanciones de Turquía y abrió una guerra diplomática.

Trump promete trabajo a la comunidad negra

DETROIT.- El candidato republicano Donald Trump se dirigió a los afro-estadounidenses desde una iglesia de Detroit, prometiendo empleos y esperanza a una comunidad negra que lo ve con desconfianza, y que apoya abrumadoramente a su rival demócrata Hillary Clinton.

"Estoy aquí para escuchar vuestro mensaje", dijo Trump, en un discurso apaciguador ("somos todos hermanos y hermanas"), que contrastó singularmente con los de sus mitines de campaña.
Con dificultades en las encuestas, el multimillonario inmobiliario de Nueva York ha tendido desde hace semanas la mano a las minorías, que mayoritariamente favorecen a su rival demócrata Hillary Clinton.
Según un sondeo del diario USA Today y de la Universidad de Suffolk publicado el jueves, solo el 4% de los electores negros lo apoyan.
Insistiendo sobre el derecho a vivir seguros "con un empleo bien pagado", el multimillonario prometió otra política para reconstruir Detroit, con "fábricas por todas partes, escuelas". "Voy a hacer que las cosas se muevan para ustedes", prometió, evocando "las tiendas cerradas, la gente sentada en las veredas sin empleo, sin nada que hacer".
El candidato republicano se unió luego a la audiencia, tratando de seguir el ritmo de la música. Un centenar de manifestantes se había concentrado para esperar al multimillonario hacia el mediodía frente a la iglesia. "Trump no tendrá mi voto", decía uno de los carteles que se agitaba en la muchedumbre.
En Detroit, muchos afro-estadounidenses reconocen que sus condiciones de vida no mejoraron mucho durante los dos periodos que gobernó Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de su país, pero consideran que Trump, no es ni de lejos, el hombre providencial. "Nosotros hemos estudiado el programa del partido republicano y lo hemos encontrado insuficiente. Hemos escuchado a su candidato y lo hemos encontrado indignante", dijo Eric Williams, quien da talleres para pequeños empresarios negros en el seno de la Universidad de Wayne State, de esta enorme ciudad del norte de Estados Unidos. "No hay absolutamente nada que pueda hacer para mejorar su imagen entre la comunidad afroamericana".
Su argumentación se resume en un frase: "¿Qué tienen que perder?" frente a las cifras de desempleo, de pobreza y criminalidad. Trump llamó a esta parte del electorado a romper con el voto tradicionalmente demócrata que, afirma, no cambió nada.
Charelle, que rehusa dar su apellido, juzgó "absurdo" imaginar que Trump respondería verdaderamente a las inquietudes de su comunidad: "Es justo un pretexto para tomarse las fotos y decir: ¡Miren, no soy racista!".
El cierre de las grandes fábricas de automóviles desde la década de 1970 ha tenido efectos devastadores en la ciudad, en la que barrios enteros quedaron en un avanzado estado de abandono. "Es la clase negra la que más sufrió", señaló Reynolds Faerley, profesor de la Universidad de Michigan que estudia la evolución étnica de la población en la ciudad.
Más allá del programa de campaña, la personalidad y las posiciones expresadas en el pasado por Trump despiertan fuertes resistencias.
Desde que lanzó su campaña a la presidencia, el magnate inmobiliario se puso a la cabeza de las preferencias de los republicanos con resabios nacionalistas que pretendían poner en duda la validez del acta de nacimiento estadounidense del presidente Barack Obama. "Nosotros no hemos olvidado eso", dice Eric Williams. "Eso dice mucho sobre este hombre".
Para David Bullock, militante de los derechos cíviles y candidato a consejero municipal de la ciudad, los republicanos como los demócratas han decepcionado en los barrios más desfavorecidos "desde hace varios años".
Pero Clinton tiene una ventaja decisiva sobre Trump: "ella construyó una relación duradera de confianza con los representantes de la comunidad negra".
Más que volcar los votos en su favor, una tarea que se ve difícil, la estrategia del multimillonario podría consistir en convencer a una parte de este electorado de quedarse en su casa el próximo 8 de noviembre.
Según David Bullock, esta táctica podría ayudarlo en estados como Carolina del Norte, donde la carrera presidencial se ve reñida y el voto negro podría ser determinante. "Desde el punto de vista de Trump, (esta visita) tiene su lógica. Pero sabemos que no se trata de ayudar a Detroit", concluyó.

May asegura que no hay vuelta atrás: «Reino Unido saldrá de la Unión Europea»

HANGZHOU/LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha reafirmado este domingo su compromiso con el 'brexit' y ha enfatizado diciendo que "el Reino Unido saldrá de la Unión Europea" (UE) en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

"Efectivamente 'Brexit' significa 'Brexit", ha subrayado May al ser preguntada sobre la posibilidad de que se replantee la ruptura con la UE en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien mantuvo su primer encuentro.
May insistió en que no habrá un segundo referéndum. "El Gobierno respeta la decisión" tomada por los británicos, indicó la primera ministra, alejando la posibilidad de una vuelta atrás.
En su intervención, May valoró la relación con los países de la Unión, si bien señaló que, tras el "brexit", el Reino Unido buscará establecer nuevas relaciones. "Podemos aprovechar -y lo haremos- las oportunidades que se nos presentan con el 'brexit', y lograremos que sean un éxito", afirmó la líder británica.
La primera ministra se estrena hoy en el G-20 tras la votación favorable a la salida británica de la UE en junio, mientras se acumulan las incógnitas sobre cuándo y cómo se materializará esa ruptura.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que las relaciones entre su país y el Reino Unido "continúan fuertes" pese al 'brexit', y que los lazos bilaterales no "sólo se mantendrán, sino que seguirán creciendo".
"Incluso mientras Reino Unido busca la salida total de la Unión Europea (UE), juntos reafirmamos la relación especial que existe entre Estados Unidos y el Reino Unido", enfatizó Obama.
 "El telón de fondo es que no tenemos un socio más fuerte en el mundo que el Reino Unido", subrayó Obama, quien afirmó también que ambos se han comprometido a preservar la cooperación en materia de seguridad, como miembros de la OTAN: "Vemos el mundo de la misma manera".
Obama se refirió en concreto a que Washington y Londres seguirán "oponiéndose a las agresiones de Rusia en Ucrania, a la amenaza del Estado Islámico (EI), y continuaremos trabajando con diligencia para eliminar las redes terroristas".

No habrá elecciones hasta 2020

La primer ministra británica, Theresa May, ha descartado la posibilidad de convocar elecciones antes de 2020 en una entrevista en 'The Guardian', una situación que afecta sobremanera a la oposición laborista que elegirá a finales de mes entre Jeremy Corbyn y Owen Smith al líder de la formación.
Cuestionada sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, May ha descartado esa posibilidad. "He sido muy clara, creo que necesitamos ese periodo de tiempo, esa estabilidad para llegar a un acuerdo en los asuntos que encara el país y celebrar las elecciones en 2020", ha apuntado.
Según la ley de 2011 que marca cinco años de separación entre elecciones, solo una mayoría de dos tercios de la Cámara de los Comunes o una moción de censura contra el Gobierno adelantaría los comicios.
Su decisión de mantener el mandato hasta 2020 aumenta la presión sobre la oposición laborista que se encuentra en una crisis de liderazgo.

Hong Kong celebra sus primeras elecciones tras la 'revolución de los paraguas'

HONG-KONG.- Más de la mitad del electorado de Hong Kong ha participado en las elecciones regionales de hoy, que son claves para definir el futuro político de la ciudad china y cuyo resultado se conocerá en la madrugada del lunes.

Cerca de dos millones de ciudadanos, el equivalente al 52% de votantes, había ejercido su derecho a voto una hora antes del cierre de las urnas, según las últimas cifras oficiales, en la que se considera la elección más importante para Hong Kong desde que dejó de ser de dominio británico en 1997 y la primera que se produce tras las multitudinarias protestas a favor de mayor autonomía democrática de 2014.
Un récord de 84 candidaturas se disputan 35 de los 70 escaños que saldrán elegidos a través del voto popular, mientras que los restantes son seleccionados por un grupo preseleccionado que representa el 6% del electorado y que cuenta con gran influencia del Gobierno chino.
La actual configuración del Parlamento, compuesto por dos corrientes políticas opuestas, podría verse alterada por la llegada de fuerzas localistas, que se han estrenado en esta campaña con posturas más radicales que van desde demandar más autonomía a abogar por la plena independencia de Hong Kong.
Las fuerzas de seguridad pusieron en alerta a un contingente de 5.000 agentes ante posibles conflictos que pudieran surgir durante la maratoniana jornada electoral de 15 horas, que ha finalizado sin que se registrara ningún incidente. Pasada la media noche de Hong Kong (16.00 GMT) comenzará el recuento de votos, que presumiblemente finalizará en la madrugada del lunes.

Los presidentes de China y Rusia pactan aumentar apoyo mutuo

HANGZHOU.- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, convinieron hoy apoyar firmemente los esfuerzos de cada uno por la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo.

Reunidos en la ciudad oriental china de Hangzhou, previo a la inauguración este domingo de la XI Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), los dos líderes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación estratégica integral.

Xi pidió a los dos territorios que impulsen la sinergia de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta y la de la Unión Económica Eurasiática.

Putin también tuvo un encuentro con la jefa de Gobierno británica, Theresa May, quien asumió ese cargo a mediados de este año, en sustitución de David Cameron.

El mandatario ruso asistió igualmente esta mañana a una cumbre informal del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el marco de la reunión del G20.

Al margen del magno evento de las 20 mayores economías del mundo, Putin dialogó además con su par turco Recep Tayyip Erdogan, cita en la que ambos abogaron por avanzar en su reconciliación después de que los turcos derribaran un avión ruso el año pasado.

Este año se conmemora el XV aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia y las dos partes están llamadas a aprovechar esta oportunidad para dar nuevo impulso a su asociación.

China confía plenamente en el panorama de sus relaciones con Rusia y reforzará sin duda la asociación estratégica e integral de coordinación entre los dos países,según indicó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La Unión Europea continuará negociando el TTIP, asegura Juncker

HANGZHOU.- La Unión Europea continuará negociando el acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU (TTIP), aseguró este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pesar de las reticencias de Francia y Alemania.

"Teniendo en cuenta el mandato" de los miembros de la UE a la Comisión, el Ejecutivo europeo "continuará negociando", afirmó en una rueda de prensa en Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G20.
"En el último Consejo Europeo en junio pedí a todos los jefes de Estado y de gobierno [de los países miembros] si querían seguir con las negociaciones. La respuesta fue un 'sí' unánime", dijo Juncker visiblemente molesto. "No hay nada nuevo bajo el sol", afirmó Juncker en latín.
Sin embargo, los gobiernos europeos son cada vez más reticentes a crear una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), en un contexto de repliegue proteccionista en Europa y otras regiones del mundo.
El domingo pasado, el ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo que las negociaciones habían fracasado de facto.
Por su parte, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, afirmó que "ya no existe apoyo político" para las negociaciones.
El acuerdo, negociado en secreto entre Washington y la Comisión Europea desde mediados de 2013, tiene el objetivo de suprimir las medidas reglamentarias y comerciales para crear una gran zona de libre comercio y estimular el crecimiento económico.

Putin dice que la economía rusa se ha estabilizado y que reducirá déficit

HANGZHOU.- El presidente ruso Vladimir Putin, en un discurso en la cumbre del G20 en China, se mostró positivo con la economía rusa, diciendo que se había estabilizado y prometió recortar el déficit presupuestario del país y su dependencia a las exportaciones de petróleo y gas.

"Nuestra economía se ha estabilizado (...) planeamos reducir más el déficit presupuestario y continuar trabajando en recortar la dependencia de los ingresos presupuestarios a las exportaciones de hidrocarburos", dijo Putin.
La economía de Rusia se contrajo un 3,7 por ciento en 2015 debido a las debilidad de los precios del petróleo, la materia prima que más exporta el país, y las sanciones internacionales impuestas a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
Según una previsión de analistas del banco central, la economía rusa mostrará un crecimiento trimestral bajo en el tercer y el cuarto trimestres de este año.
Putin también dijo que el gobierno continuaría trabajando en mejorar el clima de negocios en Rusia.

El Gobierno británico presentará la próxima semana un plan sobre su relación con la UE

LONDRES.- El gobierno británico presentará la próxima semana sus planes sobre cómo diseñar su relación con la Unión Europea cuando abandone el bloque, dijo la primera ministra Theresa May en una entrevista emitida el domingo.

Desde que asumió el cargo en julio, May y su ministro para el brexit, David Davis, han dado pocos detalles sobre cuál será la futura relación con la UE, diciendo solo que querían reducir la inmigración y un buen acuerdo comercial.
"Él (Davis) hará una declaración ante parlamento esta semana sobre el trabajo que el gobierno ha estado haciendo durante el verano y obviamente cómo vamos a avanzar en dar forma a la clase de relación que queremos con la UE", dijo May a la BBC en una entrevista grabada antes de su marcha de Reino Unido para acudir a la cumbre del G20 en China.
De camino a la cumbre, May dijo a periodistas que la economía de Reino Unido sufrirá como consecuencia de la decisión de abandonar la UE a pesar de las señales en recientes datos económicos de que el impacto no ha sido tan severo como algunos predijeron.
May dijo a la BBC que utilizaría la cumbre para comenzar las negociaciones con los líderes mundiales, incluidos el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull sobre futuros acuerdos comerciales.
May ha dejado claro que no invocará el Artículo 50, el proceso formal para abandonar la UE, este año para dar tiempo a que Reino Unido prepare las futuras negociaciones, pero dijo que tampoco "echarán balones fuera".

Inaugurada la cumbre del G20 en China, por una mejor economía mundial

HANGZHOU.- La Cumbre del Grupo de los 20 (G20), bajo el liderazgo de China, quedó inaugurada hoy en este país dirigida a trazar pautas que guíen la debilitada economía mundial, que encara múltiples riesgos y desafíos, hacia un crecimiento saludable. 
 
En el discurso de apertura del evento que se desarrolla en la ciudad oriental de Hangzhou, el presidente chino Xi Jinping, expresó que la cumbre de dos días fijará el enfoque en una variedad de temas esenciales para la economía mundial.

Mencionó la coordinación de políticas macroeconómicas, el crecimiento impulsado por la innovación, una gobernanza económica y financiera global más eficiente, un comercio e inversión más sólidos y un desarrollo inclusivo e interconectado.

El mandatario chino llamó a abrir una 'nueva senda de crecimiento' para la economía mundial y a reducir las desigualdades.

La economía global se enfrenta a múltiples retos y riesgos por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años, expuso.

Al respecto, instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.

China trabajará junto con todas las partes para que la Cumbre del G20 de Hangzhou recete remedios para que la economía mundial logre un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo, dijo.

Consideró que la innovación es la clave para dar rienda suelta al potencial de crecimiento, e indicó que la nueva ronda de la revolución científica e industrial con internet como el núcleo está ganando impulso.

Según Xi, los países necesitan aprovechar la oportunidad histórica que presenta la innovación, la nueva revolución científica y tecnológica, la transformación industrial y la economía digital para incrementar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo de la economía mundial.

En cuanto al crecimiento inclusivo, Xi reflexionó que erradicar la pobreza y el hambre y llevar adelante el desarrollo sostenible e inclusivo no sólo son responsabilidades morales para la comunidad internacional, sino que también liberan una inmensurable demanda efectiva.

Expertos consideran que la Cumbre del G20, será una buena oportunidad para que el país asiático promueva su propio modelo de desarrollo e impulse a los miembros del G20 a adoptar un enfoque común hacia las finanzas de infraestructura.

Entre sus esfuerzos por desempeñar un papel más activo en la política de desarrollo internacional, China promoverá la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) a fin de sumar más miembros a estas estrategias.

De la Cumbre del G20, se esperan asimismo iniciativas y medidas dirigidas a construir puentes entre los bancos de desarrollo multilaterales recién creados y las instituciones financieras tradicionales capaces de eliminar la enorme brecha en infraestructura en el mundo, en particular en Asia y África.

Por esa razón, China, que acoge la presidencia rotativa del G20, promoverá una relación armoniosa entre el crecimiento económico, la sociedad y el medio ambiente durante su mandato de ese mecanismo multilateral.

Venta inminente de los derechos de la F1 por 8.500 millones de dólares

BERLÍN.- La venta de la Fórmula 1 se completará el martes, aseguró este martes la revista especializada alemana Auto Motor und Sport, según la cual el comprador será el grupo estadounidense Liberty Media por un monto de 8.500 millones de dólares (7.600 millones de euros).

La revista alemana informó que el gestor de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, confirmó el acuerdo al margen del Gran Premio de Italia, una operación que se lleva gestando desde hace meses.
Interrogado por varios periodistas antes del inicio del Gran Premio este domingo, Ecclestone no quiso realizar comentarios.
Según Auto Motor und Sport, el grupo estadounidense Liberty Media, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, realizará el martes el primero de los dos pagos de un total estimado de 8.500 millones de dólares al accionista mayoritario, el fondo CVC Capital.
Este posee el 35,5% de Delta Topco, un hólding financiero que recibe los ingresos comerciales de la disciplina reina de los deportes del motor.
Los ingresos son generados y gestionados por Formula One Management (FOM), la sociedad que dirige Ecclestone y que tiene un 5% de los derechos comerciales de la Fórmula 1 a título personal.
Si la venta se confirma, se desconoce el futuro de Ecclestone, de 85 años y personaje clave en el hecho de que la Fórmula 1 se haya convertido en un negocio planetario. "Haré lo que siempre hice: decidir el papel que jugaré", declaró a un periodista de Auto Motor und Sport en Monza.
CVC Capital Partners, que invirtió en la Fórmula 1 en 2006, ya vendió una buena parte de sus acciones en 2012 al fondo estadounidense Waddell & Read (21%), al fondo BlackRock y al fondo soberano noruego Norges.
El monto de esas transacciones se cifró en unos 2.000 millones de dólares.
La Fórmula 1 es uno de los deportes más mediáticos, pero desde 2014 está en crisis por un descenso del interés deportivo, lo que ha motivado una caída de las audiencias televisivas.