lunes, 5 de septiembre de 2016

El G20 da por agotados los estímulos monetarios y mira al largo plazo


HANGZHOU.- La cumbre de líderes del G20 constató hoy el agotamiento de los estímulos monetarios y empezó a configurar la que debe ser su nueva etapa como principal foro de coordinación económica internacional, orientada hacia las políticas a largo plazo.

Hangzhou fue escenario a lo largo de los últimos tres días de una intensa actividad, tanto dentro de la cumbre como en los márgenes, que terminó sin grandes novedades en el frente económico y con la ratificación por parte de EEUU y China del acuerdo sobre el cambio climático de París, el sábado, como mayor resultado tangible.
La guerra de Siria dominó las reuniones que transcurrieron en paralelo a las sesiones oficiales, pero finalmente los jefes diplomáticos de EEUU y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, fueron incapaces de llegar a un acuerdo para un alto el fuego.
El anuncio inicial del fracaso de las negociaciones fue matizándose a medida que avanzó la jornada y ambas partes dieron margen a la esperanza al comprometerse a continuar con las discusiones en busca de ese pacto en los próximos días.
Otro de los implicados en el conflicto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluso se atrevió, en rueda de prensa, a poner fecha a un hipotético inicio de la tregua en la zona de Alepo: la festividad musulmana de Eid al-Adha, que arranca la próxima semana.
Erdogan afirmó también que el G20 "ha suspendido el examen" de la gestión de la crisis de refugiados que se propuso el año pasado, durante la cumbre que organizó su país en Antalya, y lamentó que "ningún país ha dado pasos completos a ese respecto".
Los líderes reconocieron hoy, en la declaración final publicada al final de la cumbre, que esta crisis ha llegado a niveles "históricos" con 65 millones de desplazados en todo el mundo y que es un problema mundial que requerirá "esfuerzos globales" para afrontar sus causas y consecuencias.
A la estela de EEUU y China, las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta decidieron "hacer esfuerzos para una pronta entrada en vigor e implementación" del acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en la conferencia de París (COP21) de noviembre pasado.
El grueso de la declaración final, en todo caso, estuvo dedicado a la adopción de medidas de carácter económico, con especial énfasis en el impulso del crecimiento global, la gran prioridad del país anfitrión, China, en esta cumbre.
Los líderes del G20 llegaron a Hangzhou alertados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la necesidad de tomar medidas para relanzar la economía global y se van de la cumbre reconociendo que las políticas monetarias están llegando a sus límites y que hay que complementarlas con medidas fiscales y reformas estructurales.
"La experiencia enseña que el viejo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor de crecimiento vía innovación", afirmó el presidente chino, Xi Jinping, al presentar las conclusiones del encuentro.
La reducción de las desigualdades, la lucha contra el proteccionismo, la corrección de los excesos de capacidad de producción industrial de China o la coordinación internacional en materia tributaria fueron otras apuestas del G20.
Anexo aparte, la declaración final son nueve páginas, casi 7.200 palabras, de recetas y más recetas para curar los males de la economía mundial.
El reto para el G20 a partir de hoy es tratar de evitar que esas propuestas queden en papel mojado, como sucedió con más de la mitad de las acordadas el año pasado en Antalya, según el recuento del FMI.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, resumió esa preocupación ante los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales al señalar que es momento de "implementar, implementar e implementar".
La cumbre de Hangzhou sirvió, además, para iniciar una transición en las funciones del G20 hacia una nueva orientación como espacio primordial de coordinación de las políticas económicas dejando atrás su rol inicial de mecanismo de emergencia ante la crisis financiera internacional que comenzó en 2008.
"En las actuales circunstancias, el G20 ha de desarrollar mejor su rol como principal foro de coordinación económica internacional, ha de dejar de ser un mecanismo de respuesta a la crisis para ser uno de gobierno estructural, de enfatizar las políticas coyunturales a equilibrar las de corto, medio y largo plazo", afirmó Xi.
La Presidencia china insistió en la necesidad de llevar a cabo esa transformación, cuya consolidación queda ahora en manos del Gobierno alemán, que ejercerá como anfitrión del G20 el próximo año en Hamburgo.

El FMI pide al G20 que impulse el crecimiento económico para que "beneficie a todos"

HANGZHOU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a los líderes del G20 que impulsen el crecimiento económico de una forma que "beneficie a todos" para reducir las desigualdades.

"Necesitamos un mayor crecimiento, pero tiene que ser más equilibrado, más sostenible e inclusivo para que beneficie a todos", declaró Lagarde en un comunicado emitido tras el cierre de la cumbre de líderes del G20 celebrada desde este domingo en Hangzhou.
Los máximos responsables políticos de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes acordaron un "Consenso de Hangzhou" que insta a utilizar todas las herramientas de la política económica -las medidas monetarias y fiscales y las reformas estructurales- para dinamizar el crecimiento global.
El FMI alertó, en un informe publicado el jueves pasado en vísperas de la cumbre, de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo.
"Nos reunimos con un panorama global caracterizado por muchos cambios económicos y tecnológicos como telón de fondo, y por un crecimiento que ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo y que ha beneficiado a demasiado pocos", afirmó Lagarde.
Por ello, explicó la directora gerente del Fondo, la primera prioridad del G20 es "un esfuerzo coordinado por elevar el crecimiento", pero la segunda es un "compromiso de que el crecimiento debe ser compartido más ampliamente".
La desigualdad ha sido uno de los grandes problemas de la economía mundial mencionados en la declaración final de la cumbre de Hangzhou, como también las barreras del comercio internacional.
"Hacer retroceder el proteccionismo y hacer avanzar un comercio más libre y más justo es un componente vital de esta agenda de crecimiento", afirmó la máxima responsable del FMI.

El G20 acuerda "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal

HANGZHOU.- Los líderes del G20 acordaron hoy "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal y "profundizar la cooperación tributaria internacional" que permita aumentar la recaudación e impulsar la inversión global.

Así se recoge en la declaración final publicada al cierre de la cumbre de líderes del G20, que incluye un conjunto de medidas para revitalizar la economía mundial bautizado como "Consenso de Hangzhou", en referencia a la ciudad china que ha acogido este encuentro.
El lento aumento de la inversión a escala internacional es considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las causas principales del débil crecimiento que lastra la recuperación de la economía global tras la crisis.
El G20 resolvió centrar sus esfuerzos en los países en vías de desarrollo para así reforzar su capacidad de recaudación impositiva y darles un mayor margen fiscal para invertir más.
"Hemos decidido profundizar la cooperación tributaria internacional, dar un paso hacia delante en la lucha contra la evasión fiscal", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al explicar ante la prensa los resultados de la cumbre.
El G20 atendió así la petición de miembros como Alemania tras la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reabrir el debate sobre la necesidad de establecer "reglas comunes" tributarias a nivel global para "reducir el margen de maniobra para la evasión fiscal".
Schäuble aseguró que desea "aprovechar el impulso" que ha supuesto el dictamen de la Comisión Europea (CE), que obliga a Irlanda a reclamar a Apple 13.000 millones de euros en impuestos impagados, para volver a poner en la agenda la coordinación fiscal internacional.
Apuntó que la implementación de lo que aprobó el G20 en su anterior cumbre, la de Turquía del año pasado, evitaría situaciones como la del Gobierno irlandés con la compañía tecnológica estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró por su parte a este respecto que la comunidad internacional está avanzando de forma positiva en la automatización del intercambio de información tributaria entre países.

El G20 entra en el exceso de capacidad industrial china

HANGZHOU.- El G20 aceptó hoy en su cumbre la creación de un mecanismo de información sobre la industria y el mercado de productos siderúrgicos a fin de detallar el exceso de capacidad del sector y los subsidios oficiales, que son ya "un asunto global" que requiere "respuestas colectivas".

Esta idea, defendida por la Unión Europea y apoyada por Estados Unidos, se dirige especialmente (aunque sin mencionarla) hacia la gigantesca industria siderúrgica china, en pleno proceso de reestructuración.
La declaración final acordada por los líderes considera que el exceso de producción, especialmente en el sector del acero, tiene un impacto negativo en el comercio y que los subsidios públicos generan distorsiones en el mercado.
Por ello, se ha planeado la creación de un mecanismo de seguimiento de estos factores en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe emitir un primer informe en 2017.
China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero, pero está inmersa en un proceso de recorte de su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales. El exceso de capacidad de producción se debe en gran parte a la actividad de empresas estatales alimentadas con subsidios públicos.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el pasado sábado en una reunión de empresarios en Hangzhou que su Gobierno dispuesto a realizar reformas "dolorosas" y a llevarlas "hasta el final" para solucionar los problemas de su economía.
El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó hoy en rueda de prensa que en su reunión bilateral con Xi coincidieron en la necesidad de "hacer progresos" en este asunto, que además coincide con los planes del mandatario chino de "reorientar su economía" hacia un modelo más moderno.
Este acuerdo del G20 ha sido "una validación" de que el exceso de capacidad no es solo producto de las fuerzas del mercado sino también de "decisiones políticas concretas que distorsionan un mercado que funcionaba bien y que deben ser solucionadas", añadió Obama.
"Hemos acordado trabajar juntos para abordar las causas del exceso de producción, inclusive en el sector del acero", declaró hoy por su parte la primera ministra británica, Theresa May, quien consideró "fundamental" esta acción "para apoyar el libre comercio y la apertura de las economías".

Obama afirma que las críticas al TPP disminuirán tras las elecciones en EEUU

HANGZHOU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que las dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el proyecto de alianza comercial que él abandera, están más en su propio país que en los asiáticos, "que lo ven como la forma más correcta de actuar", y vaticinó que tras las elecciones estadounidenses esas críticas disminuirán.

"El ruido se apagará tras las elecciones, allí todo es siempre un poco ruidoso", dijo llanamente el mandatario sobre la oposición al TPP, en la que coinciden tanto la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, como el aspirante republicano, Donald Trump.
"Pese a todo ese sentimiento crítico que está saliendo de algunos lugares, nadie me ha sabido explicar por qué (el TPP) no sería una significativa mejora para los trabajadores y los negocios de Estados Unidos en comparación con la situación actual", subrayó Obama en la rueda de prensa que ofreció tras la clausura de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China).
Preguntado sobre si está promocionando ese acuerdo de libre comercio en las cumbres a las que asiste estos días en Asia (la de Hangzhou y la de la ASEAN que esta semana arranca en Vientiane), Obama declaró que en este continente no necesita "ser muy persuasivo" para convencerle de que se una a ese proyecto.
"No tengo que vendérselo a los líderes asiáticos, que fueron parte de las negociaciones y lo ven como la forma idónea de actuar para sus propios países", señaló.
Los analistas consideran que la consolidación del TPP a ambos lados del Pacífico podría ser una de las últimas grandes apuestas de Obama en los meses previos a su retirada de la presidencia.
El acuerdo, por otro lado, es visto como un intento de contrarrestar el poderío económico y comercial de China, una de las grandes economías de la región que ha quedado fuera de las negociaciones y que defiende su propia versión de tratado comercial regional.
La alternativa china, el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP), logró un importante espaldarazo en la cumbre de Asia-Pacífico que la ciudad de Pekín acogió en 2014, pero los acuerdos de EEUU con países como Japón para impulsar el TTP fueron un serio revés para Pekín.
Obama defendió hoy que el TPP podría ser tan valioso para la economía de EEUU como para otras de Asia, ya que en el caso de su país "abriría mercados que están más cerrados al nuestro".
Para Asia, añadió, "lo que les beneficiaría del acuerdo es que les serviría de incentivo para involucrarse en reformas estructurales que a largo plazo fortalecerían su economía", y citó los ejemplos específicos de Japón y Vietnam.
Obama señaló en este sentido que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, "ha tomado decisiones difíciles abriendo mercados antes cerrados, pero a la vista de décadas de estancamiento del crecimiento económico le dijo a su pueblo que si querían romper con eso debían cambiar su forma de hacer negocios".

El G-20 promete resolver las distorsiones económicas sin apenas medidas concretas

HANGZHOU.- Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el lunes en una cumbre en China coordinar políticas macroeconómicas y rechazar el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos a la globalización y el libre comercio.

El encuentro de dos días en la ciudad china de Hangzhou finalizó con un llamado a oponerse al proteccionismo. El presidente chino, Xi Jinping, instó a las mayores economías del mundo a impulsar el crecimiento a través de la innovación, no sólo a través de medidas fiscales y monetarias.
"Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión", dijo Xi en una declaración al cierre del evento. "Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir el declive del comercio global", declaró.
Las discusiones en la cumbre se vieron afectadas cuando Corea del Norte realizó pruebas de tres misiles balísticos de mediano alcance, en un hecho que recordó a los asistentes al encuentro los riesgos para la seguridad global.
En el pasado, Corea del Norte ha probado misiles en momentos clave para llamar la atención sobre su capacidad militar. Pero con el lanzamiento del lunes se arriesgó a producir una humillación a su principal aliado, Pekín, que se había tomado considerables molestias para lograr el éxito de la cumbre de Hangzhou.
Pekín dijo que espera que las partes relevantes eviten tomar acciones que escalarían las tensiones. Estados Unidos describió la prueba de misiles como temerarias, mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo al mandatario estadounidense, Barack Obama, que el acto era injustificable.
El G-20 hizo un llamado para la formación de un foro global que tome iniciativas ante el exceso de capacidad en la industria del acero y aliente ajustes, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en uno de los asuntos controvertidos que se discutieron en la cumbre.
China produce 1.600 millones de toneladas del acero cada año, la mitad de la fabricación mundial, y ha tenido dificultades para reducir su sobrecapacidad estimada en 300 millones de toneladas, ya que el aumento de los precios ha dado a las compañías chinas un incentivo para elevar la producción a fin de exportar más.
En vista de que la cumbre se desarrolló después del referendo en el que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se esperaba que los líderes del G-20 fijaran una línea de defensa en torno al libre comercio y la globalización en contraposición al aislacionismo.
La primera ministra británica, Theresa May, que asistía a su primera cumbre del G-20, dijo que los gobiernos debían "hacer más para garantizar que los trabajadores realmente se beneficien de las oportunidades creadas por el libre comercio".
"Esta discusión va al corazón de cómo construir una economía que funcione para todos", aseveró.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que hizo declaraciones después de la cumbre, también se refirió a la necesidad de fomentar un crecimiento incluyente como una prioridad para la economía mundial.
"Necesitamos incrementar el crecimiento, pero debe ser un crecimiento equilibrado, más sostenible, incluyente y que beneficie a todas las personas", manifestó.

El G20 sale en defensa de la globalización frente al proteccionismo

HANGZHOU.- Los líderes del G20 salieron este lunes en defensa de la globalización y el libre comercio como mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en muchos países del mundo.

"Hemos acordado (...) apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo" dijo el presidente chino, Xi Jingping, cuyo país albergó durante dos días la cumbre del grupo en la ciudad de Hangzhou.
Más contundente fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que denunció los "ataques populistas" contra la globalización.
"La manera como China ha conseguido sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media son historias que no se incluyen en el discurso que ahora se oye", lamentó, aunque reconoció que la cumbre no puede beneficiar a sólo unos pocos.
La denuncia del proteccionismo fue el hilo conductor de esta cumbre que reúne el G20 cada año a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) más la Unión Europea, un foro que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.
Nunca como hasta ahora los países del grupo habían adoptado tantas medidas proteccionistas.
Desde 2008-2009, el crecimiento de los intercambios comerciales está estancado por debajo del 3%, frente al 7% de las últimas dos décadas.
"La mundialización no tiene connotaciones positivas, también implica grandes desigualdades", reconoció por su parte Angela Merkel, preocupada también por el auge en su país del partido de ultraderecha AfD.
Los países el Cono Sur también quisieron dar un mensaje para seguir con las reformas.
Michel Temer prometió que Brasil volverá a crecer gracias a las reformas y anunció un plan de privatizaciones, mientras que el argentino Mauricio Macri abogó por "combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados".
En el texto final, el G20 también hizo referencia al dumping y a sus "efectos negativos sobre el comercio y los trabajadores".
La cuestión es delicada y Europa y Estados Unidos han denunciado reiteradamente la cuestión del acero chino, que el gigante asiático vende a precios a muy bajos en detrimento de los productores locales.
Las dificultades del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) son un ejemplo de las reticencias que denuncia el G20.
El tratado ha sido criticado tanto por los aspirantes a la Casa Blanca (el republicano Donald Turmp y la demócrata Hillary Clinton) como por países europeos como Alemania y Francia.
En la misma línea se expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país está negociando con muchas dificultades un tratado de libre comercio con la UE (el llamado Ceta), y denunció "la construcción de muros", en una referencia velada a Trump.
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, empezó a buscar alianzas comerciales tras el Brexit y anunció negociaciones con India, México, Corea del Sur y Singapur para un futuro acuerdo comercial.
En el frente geopolítico, la cumbre estuvo marcada por un intento frustrado de Rusia y Estados Unidos de alcanzar un acuerdo sobre el conflicto en Siria.
"Hemos tenido conversaciones productivas sobre lo que sería un verdadero cese de las hostilidades", dijo el presidente estadounidesne, Barack Obama, tras entrevistarse con Vladimir Putin, que aseguró por su parte que existe "cierto acercamiento" con Washington.
El acuerdo aspiraba entre otros a llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, una de las más castigadas.
El conflicto ha llevado a millones de refugiados a huir, una "carga" que hay que repartir, según el G20.
Estados Unidos y Rusia, que llevan a cabo ataques aéreos en Siria contra los yihadistas pero por separado, están en desacuerdo sobre el futuro del presidente Bashar Al Asad, que continúa atacando a la oposición siria con el apoyo de Rusia.
El de Siria no fue el único conflicto que se han inmiscuido en la cumbre.
También preocupa el lanzamiento este lunes por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos o las tensiones entre China y Estados Unidos por las reivindicaciones de Pekín en el mar de China Meridional.

El crudo Brent sube un 1,70 % y cierra en 47,63 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,63 dólares, un 1,70 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 0,80 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,83 dólares.
El precio del crudo de referencia europeo siguió durante la jornada de hoy una tendencia al alza, al tiempo que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron durante la cumbre del G20 cooperar en la estabilización de los precios del crudo.
Ambos países "reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo".
Rusos y saudíes, que fueron incapaces en abril de ponerse de acuerdo para congelar la extracción de crudo, acordaron hoy "actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo".

Las bolsas europeas oscilan en torno al equilibrio

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con tímidas oscilaciones en torno al equilibrio, en un mercado poco animado sin indicadores importantes y con Wall Street cerrado por festivo en Estados Unidos.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 bajó un 0,22%; en Fráncfort, el Dax cedió un 0,11%; y en París, el CAC 40 apenas varió, con una bajada del 0,02%.
A su vez, en Madrid el Ibex 35 subió un 0,50% y en Milán el FTSE Mib cerró con una magra ganancia del 0,04%.

Transportistas y agricultores franceses protestan contra la 'jungla' de Calais

PARÍS.- Transportistas, agricultores y comerciantes de la región francesa de Calais organizaron una protesta este lunes para pedir a las autoridades el desmantelamiento lo antes posible de la 'jungla', el mayor campamento de refugiados del país, que amenaza la economía de la zona.

Bajo una fina lluvia, decenas de camiones iniciaron por la mañana una "marcha lenta" en dirección a Calais, en el norte, para bloquear la autopista A16, un importante eje utilizado por los transportistas europeos para llegar a Reino Unido, a través del puerto de Calais o del túnel de la Mancha.
Los agricultores también se tenían que unir al cortejo con sus tractores.
"Esta manifestación es un grito de descontento, (...) de verdadero hartazgo de la profesión", declaró por su parte David Sagnard, representante local de los transportistas, en referencia a los numerosos intentos de intrusiones de los migrantes que hacen todo lo posible para llegar a Reino Unido.
"Lo que reclamamos hoy es que haya medidas de urgencia para poder circular con total seguridad en la autopista A16 y el eje portuario", añadió.
Desde hace varios meses, los refugiados levantan barricadas en el eje portuario con barreras y árboles para obligar a los camiones a detenerse.
Los convoyes, vigilados por las fuerzas de seguridad, circulaban a poca velocidad y recibían el apoyo de los coches y camiones que circulaban en sentido contrario, que tocaban el claxon a su paso.
El viernes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, estuvo de nuevo en Calais y reafirmó que la intención del Estado era el desmantelamiento de la 'jungla' lo "más rápidamente posible", sin precisar una fecha.
Una parte de la 'jungla' fue desmantelada en marzo, pero los migrantes siguen llegando de forma masiva.
Según las autoridades locales, 6.900 migrantes están instalados en este campamento, la mayoría a la espera de poder dirigirse a Reino Unido.
Las asociaciones sin embargo hablan de 9.000 personas.
En paralelo a los cortejos de la "marcha lenta", cientos de personas, sobre todo comerciantes de Calais y trabajadores del puerto, vestidos con armillas fluorescentes de seguridad, formaron una cadena humana.
Dirigidos por la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchard, que lucía una camiseta donde se podía leer "Amo a Calais", los manifestantes se dirigían hacia el eje portuario.
"¡Vecinos de Calais encerrados, migrantes libres!" o "El gobierno tiene que declarar el Calaisis (región de Calais) en estado de catástrofe económica", se leía en las pancartas.
Frédéric Van Gansbeke, portavoz del colectivo de empresas y comercios de Calais, afirmó que "no tenemos respuestas [de las autoridades], así que tenemos que bloquear las cosas".
Con esta operación, la primera de este tipo desde el inicio de la crisis migratoria en la región, espera "llamar la atención".
"Cazeneuve no dio la fecha del desmantelamiento, quizás para no generar pánico en el campamento, lo que puedo entender", dijo.
"Pero protestamos porque estamos lejos" de la satisfacción de las reivindicaciones, agregó, haciendo referencia a las ayudas para las empresas.

Wall Street no abre hoy por la celebración del Día del Trabajo

NUEVA YORK.- Los mercados estadounidenses no abren este lunes al celebrarse el Labor Day, o Día del Trabajo. Dicha festividad se celebra el primer lunes de septiembre y tiene su origen en el desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

El presidente de EEUU en 1887, Grover Cleveland, estableció este festivo y no el 1 de mayo como en el resto de países excepto el Reino Unido para evitar que se reforzara el socialismo en EEUU.

Se desploma en bolsa la naviera surcoreana 'Hanjin' tras suspender pagos

SEÚL.- La mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping, sufrió hoy una fuerte caída en la Bolsa de Seúl debido a la delicada situación de la empresa, cuyos buques han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse en suspensión de pagos.

Las acciones de Hanjin Shipping se cotizaban al cierre de la sesión del lunes un 13,71 por ciento a la baja en el indicador bursátil Kospi de la plaza surcoreana.
La séptima naviera del mundo llegó a perder un 29,84 por ciento de su valor al inicio de la sesión bursátil, aunque luego se recuperó parcialmente y en torno a las 11.00 hora local llegó a perder solo el 3 por ciento para volver a caer más tarde.
La recuperación parcial llegó después de que el Gobierno de Corea del Sur anunciara que ampliará el apoyo financiero a los contratistas de la empresa, que suman 457 a los que Hanjin adeuda un total de 64.000 millones de wones (51 millones de euros/57 millones de dólares).
La Comisión de Servicios Financieros (SFS) surcoreana tomó esta decisión para evitar que la crisis de la naviera afecte a las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático.
Un total de 45 buques de Hanjin se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez.
El Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl creó el domingo un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y otras empresas del sector para desbloquear la situación.
Hanjin es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.
La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y de momento todos sus activos se encuentran congelados.
Por su parte, Korean Air Lines, la empresa matriz del Grupo Hanjin, perdió hoy en bolsa un 2 por ciento por los temores a que se vea obligada a inyectar liquidez en la naviera.

El comercio minorista aumentó un 1% la Unión Europea y un 1,1% en la eurozona en julio

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista creció un 1 % en la Unión Europea (UE) y un 1,1% en la eurozona en julio con respecto al mes anterior, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. 

En junio, el comercio minorista había reculado un 0,2% en la UE y un 0,1% en la zona euro mientras que en términos interanuales, el índice se incrementó en julio un 3,5% en el conjunto de los Veintiocho y un 2,9% en los 19 países que comparten la moneda única.
De acuerdo con las estimaciones de Eurostat, el incremento del 1,1% en la eurozona se debió al alza del 1,8% de las ventas de carburantes, del 1,1% de los alimentos, tabaco y bebidas, y del 0,4% del sector no alimentario.
La progresión mensual del 1% en el conjunto de la UE respondió en gran medida a incrementos del 1,6% en las ventas de carburantes, del 0,8% del sector de la alimentación, tabaco y bebidas y del 0,6% para el sector no alimentario.
Con respecto a España, el volumen de las ventas del comercio al por menor creció un 0,5% en julio respecto a junio, mientras que en términos interanuales registró una subida del 5,1%.
Por países, los mayores incrementos se detectaron en Luxemburgo (+2,3%), Portugal (+1,8%) y Alemania (+1,7%), mientras que se registraron retrocesos en Eslovaquia (-1,1%), Suecia (-0,8%) y Dinamarca (-0,7%).
El avance interanual del 2,9% en la zona euro se debió al avance del 3,2% de las ventas de productos no alimentarios, del 2,2% en la comercialización de carburantes y del 1,8% para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.
En el conjunto de la UE, en los últimos doce meses desde julio el incremento del 3,5% del comercio minorista atendió a un alza de las ventas del sector no alimentario del 4,3%, del 3,8% de los carburantes y del 2,2% para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.
Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (13,5%), Luxemburgo (12,2%) y Lituania (6,2%), mientras que las caídas más pronunciadas se detectaron en Malta (-2,7 %), Bélgica (-1,8 %), Dinamarca (-0,8 %) y Eslovaquia (-0,6 %).

Se multiplican las presiones al Gobierno británico para que defina el Brexit

HANGZHOU.- Las presiones al Gobierno británico para que precise sus intenciones y su estrategia ante el Brexit se multiplicaban este lunes desde la cumbre del G20 y Bruselas, ante la falta de concreción sobre el proceso a seguir para abandonar la Unión Europea (UE), más de dos meses después del referéndum.

En Hangzhou, en China, el optimismo que trataba de transmitir la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sobre las grandes posibilidades abiertas por el Brexit chocó con una acogida tibia por parte de sus socios; mientras que en Londres, su ministro encargado de materializar la salida de Reino Unido de la UE fue abucheado por la oposición en el Parlamento.
May había reconocido el domingo en la BBC que a la economía británica le esperaban "momentos difíciles": en la cumbre del G20 recibió un anticipo de los obstáculos a los que se enfrentará.
El presidente estadounidense Barack Obama ha pospuesto la firma de un acuerdo con Reino Unido en materia económica hasta el fin de las discusiones sobre el tratado transatlántico de libre comercio con la UE (TTIP) y Japón advirtió de que sus empresas podrían abandonar el territorio británico en caso de cambios drásticos, urgiendo a Londres a presentar cuanto antes "un cuadro completo del proceso del Brexit".
Aunque la jefa de gobierno británica, que quiere hacer de su país un "líder mundial del libre comercio", anticipó el lunes una serie de posibles acuerdos comerciales, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya había advertido la víspera que, mientras su país forme parte de la UE, no tiene derecho a negociar ese tipo de acuerdos.
El gobierno británico quiere orientarse hacia un acuerdo "específico", diferente de los modelos existentes entre la UE y países como Noruega, Suiza o Canadá, afirmó May ante sus ministros la semana pasada.
Pero por ese motivo, los futuros socios de Londres se moverán en terreno desconocido durante un periodo que fácilmente durará dos años, el tiempo máximo acordado en caso de las negociaciones de salida de la UE.
Esta incertidumbre pesará sobre la economía británica incluso si, en un primer momento, el golpe del referéndum ha sido encajado mejor de lo previsto.
La fecha misma del inicio de las conversaciones sigue siendo desconocida: "No antes de finales de año", es lo único que garantiza May cada vez que es interrogada al respecto.
La única certidumbre se refiere a la inmigración: se acabó la libre circulación de ciudadanos europeos. Los electores británicos "quieren que seamos capaces de controlar la circulación de personas provenientes de la UE", afirmó la que fuera ministra de Interior.
Pero en lo relativo a las modalidades, el suspense sigue siendo absoluto. La primera ministra ha rechazado un sistema de puntos comparable al empleado en Australia preconizado por su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, uno de los abanderados del Brexit, al considerar que no es lo suficientemente eficaz, debido a su carácter automático.
La UE ha hecho de la libre circulación de personas una condición sine qua non para dar acceso a su mercado único, por lo que, lógicamente, Reino Unido se verá excluido y deberá negociar un nuevo tipo de acuerdo comercial con el bloque.
Interrogada al respecto, May no suelta prenda, al igual que su ministro del Brexit, David Davis, ante el Parlamento británico.
Davis se conformó con pintar de rosa el futuro posBrexit, afirmando que la UE tenía el mayor interés en mantener "una relación comercial lo más libre posible" con el Reino Unido.
"¡Chorradas!", le gritaron diputados de la oposición mientras otros lo abucheaban, criticando de forma unánime la incapacidad del gobierno para definir una estrategia de negociación.
Decenas de partidarios del Brexit se manifestaron ante Westminster para urgir al gobierno a actuar.
El Parlamento debía debatir asimismo una petición en línea firmada por cuatro millones de partidarios de la permanencia en la UE pidiendo un segundo referéndum, pese a que el debate no podrá revertir en ningún caso el proceso de Brexit.

Clinton con ligera ventaja en Estados Unidos

WASHINGTON.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene hoy una ligera ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, a casi dos meses de las elecciones. 

Según el promedio de encuestas del sitio digital RealClearsPolitics, la exsecretaria de Estado marcha con una ventaja de 46.1 por ciento contra 42.1 por ciento en las intenciones de voto, al llegar al Día del Trabajo, festividad considerada el tradicional punto de partida para el final de la campaña electoral.

Datos históricos muestran que el puntero en esta fecha ganó casi todas las elecciones durante el último medio siglo pero, lo peculiar de esta carrera marcada por el alto grado de sentimiento desfavorable que acompaña a ambos candidatos, pone un signo imprevisible en el resultado de noviembre.

La ventaja de Clinton está lejos de ser segura, según expertos y analistas de campaña, dado que el fenómeno Trump confunde a encuestadores y a pitonisos que estiman que si hay alguien que puede sorprender es el magnate inmobiliario neoyorquino.

Tal vez previendo probables sorpresas, este lunes Clinton se lanzó a fondo en busca de impulso en su carrera hacia la Casa Blanca contra su rival por el bando de los rojos.

Acompañada de medios de prensa, la fémina participa en eventos en Cleveland, Ohio y Hampton, Illinois, para celebrar el Día del Trabajo, un buscar los tantos que la alejen de su polémico rival en las urnas en noviembre.

Luego de esta jornada se irá a Tampa, Florida, el martes y después se dirigirá a Charlotte, en Carolina del Norte, dos estados que pueden darle los delegados necesarios para asegurar la elección en el Colegio Electoral donde debe alcanzar 270 votos para convertirse en la primera mujer presidenta del país.

Pese a que marcha al frente, la Clinton vio descender sus números en las últimas semanas y su rival al parecer continuará sorprendiendo con discursos incendiarios como el de la pasada semana sobre el tema migratorio y su viaje a México.

Aunque marcha al frente en estados clave como Pensilvania y Carolina del Norte, los sondeos muestran que la competencia es cada vez más cerrada a nivel nacional, y por ejemplo, Trump anunció hoy que está al frente en Ohio 46 por ciento por 43 por ciento, algo preocupante, pues ese es un estado que se considera decisivo en noviembre.

Por otra parte, la diferencia entre los dos aspirantes a la Casa Blanca puede ser borrada en los debates que comenzarán en Nueva York el próximo 26 de septiembre, donde Trump por su dominio de los escenarios puede poner en apuro a la demócrata y reorientar la contienda.

Sin dudas, ambos candidatos comienzan a partir de ahora un fuerte pulso que decidirá quien ganará en noviembre, ya que aun no hay nada seguro.

El gobierno británico descarta una nueva consulta sobre el Brexit

LONDRES.- El gobierno de Reino Unido impedirá un segundo referendo sobre el Brexit, como se denomina la salida de la Unión Europea (UE), porque la voluntad de los británicos en la primera consulta debe respetarse, afirmó hoy un alto funcionario. 

El diputado conservador David Davis, ministro encargado de implementar la salida de Londres del bloque regional, señaló este lunes en la Cámara de los Comunes que se descarta la necesidad de convocar otro plebiscito solo porque a algunas personas no les gustó el resultado del primero, realizado el 23 de junio.

Davis, firme defensor del Brexit, al rechazar la posibilidad de ir de nuevo a las urnas que se valora en el Parlamento, recalcó que al abandonar la UE Reino Unido decidirá sobre sus fronteras, sus leyes y el dinero de los contribuyentes aunque, según dijo, no le dará la espalda a la UE.

El debate legislativo sobre un nuevo referendo parte de una petición firmada por más de cuatro millones de británicos, quienes argumentan que, según las regulaciones vigentes, se requiere al menos un 60 por ciento de los votos para validar un resultado de este tipo y el Brexit solo obtuvo el 51,9 por ciento.

La primera ministra británica, Theresa May, indicó recientemente que hasta comienzos de 2017 no pedirá la activación del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar la negociación de la salida de la UE, un proceso que podría dilatarse dos años.

Perspectivas sombrías para la economía italiana en los próximos meses

ROMA.- Las perspectivas de la economía italiana para los próximos meses son sombrías y sin señales visibles de recuperación a corto plazo, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 

En su Nota Mensual correspondiente al mes de agosto, el Istat indicó que la economía de este país interrumpió su crecimiento debido a una disminución de la demanda interna y al descenso productivo del sector industrial.

Esta situación -indica- no variará mucho en los próximos meses a la luz de los datos más recientes, por lo que las expectativas para los próximos meses siguen siendo débiles.

Los índices de confianza de la empresa manufacturera y los consumidores empeoraron en agosto. Este último como resultado de juicios negativos sobre el clima económico y la desocupación, apunta el informe.

De igual manera, los indicadores anticipadores fueron negativos en julio, lo cual sugiere una prolongación de la fase de debilidad de la economía italiana en los próximos meses.

Como informó el Istat con anterioridad, el crecimiento de la economía italiana se mantuvo invariable en el segundo trimestre del presente año en comparación con los tres meses anteriores.

Esos resultados fueron inferiores a los estimados de algunos expertos y del gobierno, quienes auguraban un repunte de al menos 0,3 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento acumulado en el primer semestre se mantuvo en 0,7 por ciento.

Gigantes petroleras expandirán producción

LONDRES.- Las principales empresas petroleras y gasíferas del mundo están preparadas para expandir su producción, pese a la caída de los precios del crudo, los recortes de gastos y la pérdida de empleos, dijeron hoy fuentes del sector.

En opinión de Lydia Rainforth, analista de la firma Barclays, el 2017 será el punto óptimo para las compañías integradas.

Tomó dos a tres años ajustarse a la caída en los precios del petróleo y muchas de las eficiencias introducidas en los últimos años van a moverse hacia 2017, cuando los proyectos empezarán a operar y el flujo de efectivo libre mejorará, agregó.

La producción creció persistentemente a medida que proyectos aprobados a inicios de la década comenzaron a operar, no obstante hubo fuertes mermas de los ingresos tras hundirse las cotizaciones del oro negro desde mediados de 2014.

El volumen extractivo de las siete mayores firmas de petróleo y gas del mundo se dirige a un alza del nueve por ciento entre 2015 y 2018, de acuerdo con cálculos de analistas.

Estos argumentaron que con una esperada recuperación en los precios, la producción aumentada debería impulsar el flujo de liquidez y garantizar amplias utilidades.

Aunque se redujo la cantidad de aprobaciones de nuevos planes de exploración durante el hundimiento de las cotizaciones, varias compañías autorizaron el emprendimiento de grandes proyectos, como el yacimiento Johan Sverdrop de Statoil frente a las costas de Noruega.

Otras firmas optaron por adquirir producciones nuevas, como la Royal Dutch Shell, que compró a BG Group por 54.000 millones de dólares este año.

El gasto de capital destinado al desarrollo del sector alcanzó un récord en 2013 de 220 mil millones de dólares. Esta cifra, que descendió hasta unos 140.000 millones en 2017, ahora comienza a repuntar.

A juicio de expertos, las empresas aprendieron a proporcionar mejor uso al dinero luego de reducir sus gastos y decenas de miles de empleos, mientras que el costo de servicios como la contratación de plataformas mermó fuertemente durante el bache económico.

Asia lidera el crecimiento económico en el mundo

HANOI.- Asia se consolida como la región con mayor crecimiento del mundo y encabeza la recuperación ligera de los mercados emergentes, afirmaron hoy economistas británicos.

Aunque la consideraron como uno de los puntos brillantes en la escena sombría de la economía global, los expertos aclararon que todavía no logra el nivel que ostentaba antes de la crisis financiera.

La disminución del valor de las exportaciones, así como la depreciación y el descenso de las demandas de China, fueron los factores principales que frenaron el desarrollo de la región en ese periodo, explicaron los especialistas.

No obstante, reconocieron sus actuales índices positivos.

Además, afirmaron que India y varios países de la región del sudeste asiático registraron notables ritmos de desarrollo económico.

Entre ellos mencionaron a Indonesia, que logró un desarrollo de 5,2 por ciento en el segundo trimestre del año, el mayor aumento desde hace mes de dos años.

Los especialistas destacaron que en ese periodo, Filipinas superó las expectativas al obtener un ritmo de desarrollo de siete por ciento, el mayor índice registrado en los últimos tres años.

Mientras tanto, subrayaron, India -la séptima mayor economía del mundo - logró un incremento de 7,9 por ciento en los primeros tres meses del año.

París ratifica su rechazo a seguir la negociación del acuerdo trasatlántico

PARÍS.- El presidente François Hollande ratificó hoy a la Unión Europea (UE) la postura de Francia contraria a seguir las negociaciones para un acuerdo comercial trasatlántico con Estados Unidos. 

En declaraciones a periodistas en China, donde participó en las sesiones del G20, el mandatario aseguró que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puede seguir los diálogos, 'pero la posición de Francia es clara', reseñan aquí los medios de comunicación.

Así el jefe de Estado confirmó que París persiste en su intención de interrumpir las conversaciones con Washington por considerar que existe un desequilibrio en lo acordado hasta ahora.

La semana pasada, Hollande dijo que lo mejor es no alimentar la ilusión de que el trato estará listo antes de fines de año, lo cual no será posible a causa de la falta de reciprocidad que favorece a los norteamericanos en detrimento de la UE.

Por esa razón, Francia aboga por poner fin a las negociaciones actuales, y comenzar después otro proceso desde bases nuevas, según aseveró la semana pasada el secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

'Entre aliados no se negocia así', reprochó el titular, y agregó que tal como está, el pacto daría muchos beneficios a Washington mientras los europeos solo recibirían migajas.

Desde la UE, los responsables de las instituciones comunitarias se muestran favorables a continuar las negociaciones, según declaraciones de Juncker y del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La eurozona registra desaceleración del sector privado

BRUSELAS.- Un estimado de hoy de la consultora Markit, señala que el crecimiento de la actividad privada en la zona euro descendió en agosto a su nivel más bajo desde enero de 2015.

El reporte agregó que la causa principal de esa baja se debe a una desaceleración en Alemania.

En agosto, el índice PMI se situó en 52,9 puntos contra 53,2 en julio, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro.

Tal indicador es elaborado por esta consultora a partir de los datos facilitados por cinco mil empresas de los sectores de servicios y manufacturero.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

Este leve retroceso del dato en agosto se explica por una desaceleración del crecimiento en Alemania, que registró su mínimo en 15 meses, en 53,3 puntos, según el comunicado de Markit.

El índice se estableció en 56,9 en Irlanda, 54,8 en España, 51,9 en Italia y 51,9 en Francia, en su mínimo en 10 meses.

De las cuatro principales economías de la zona euro, España continúa con los mejores resultados, señaló Chris Williamson, economista de Markit.

El experto destacó un nuevo crecimiento trimestral sólido del PIB (0,7 por ciento), pese a una desaceleración de la expansión en el sector manufacturero español.

Angola, principal proveedor de petróleo a China en julio

LUANDA.- Angola se convirtió en julio en el principal proveedor de petróleo a China por vez primera en 2016, al superar a Arabia Saudita y Rusia, se conoció hoy aquí. 

Medios periodísticos indican que durante ese periodo, Pekín importó de este país africano 4,72 millones de toneladas de combustible, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3 por ciento.

En el curso de los primeros siete meses del año las importaciones chinas de carburante angoleño aumentaron un 18 por ciento, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo 923,2 mil barriles diarios, haciendo de Angola el tercer mayor proveedor, después de Arabia Saudita y Rusia.

Según las fuentes, en julio tuvo lugar una demanda mayor del crudo nacional frente al ruso por el hecho de que el petróleo angoleño permitió la obtención de una cantidad menor de productos ligeros por barril, proporcionando a las refinerías mayor volumen de combustible tradicional.

Un reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que Angola extrajo en julio una media diaria de 1,782 millones de barriles y por quinto mes superó a Nigeria como mayor productor en África.

Tal afirmación se debió a que Nigeria en el lapso evaluado solo registró 1,508 millones de barriles del crudo al día.

Pese a que mantuvo el liderazgo continental, Angola registró durante el mes evaluado una disminución de 3.800 barriles diarios respecto a junio.

Nigeria comenzó el 2016 a la cabeza regional con 1,853 millones de barriles diarios (contra los 1,742 millones de Angola), pero vio descender su producción hasta los 1,444 millones en mayo, el valor más bajo del ejercicio, de acuerdo con la OPEP.

En este desplome, argumenta la fuente, influyeron las acciones de movimientos guerrilleros (principalmente los autodenominados Vengadores del Delta del Níger (NDA, por sus siglas en inglés) contra la estructura productiva de Nigeria.

Aunque Angola capitanea ahora la producción continental del carburante, la empresa estatal Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol) reveló recientemente que su ingreso total en 2015 fue de 13.336 millones, un 34 por ciento inferior al del calendario anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.

Macri busca mal su lugar en el mundo y en Argentina le marcan

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri fue a China a una reunión de presidentes del G20, el grupo de países industrializados y emergentes del que forma parte Argentina desde cuando gobernaba Cristina Fernández. 
 
Fue a pedir una lluvia de inversiones extranjeras, que no llegan. Y acá en la Plaza de Mayo los trabajadores le marcaron la cancha y amagan ir al paro general.

En Shanghai y Hangzhou el jefe de Estado se vio con empresarios de diversas nacionalidades, comenzando por los de ojos rasgados, y volvió a pedir que inviertan en el país.

Con lógica oportunista, Macri no repitió que los trabajadores argentinos ponen 'palos en la rueda' ni alientan la 'industria del juicio'. Ponderó la mano de obra inteligente que caracteriza al país, más los recursos naturales y la juventud con deseos de progreso. Todo eso compone, según propagandizó, una excelente oportunidad de negocios.

Le faltó agregar algo que esos empresarios top saben perfectamente: en Argentina hay un gobierno sensible a los requerimientos de los grandes inversores y si son multinacionales, tanto más predispuesto a conceder lo que pidan.

Ese llamado a invertir en lo que presenta como el 'gran supermercado del mundo' fue reiterado en la cumbre B20 (por Business del G20). Pocas imágenes pueden sintetizar mejor el dependiente modelo macrista, que la del supermercado.

Da la idea de una burguesía burocrática comercial que compra y vende, sin una industria propia y menos independiente, ni un desarrollo científico y tecnológico de punta.

Además de las tertulias con empresarios -al fin de cuentas Macri lo es, con cuentas opacas en paraísos fiscales- tuvo encuentros con el anfitrión, Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el español Mariano Rajoy y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Australia, Malcolm Turnbull; y de Indonesia, Joko Widodo. También sostuvo un 'contacto informal' según la Casa Rosada.

No deja de ser paradójico que Macri, un vocero de los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Latinoamérica, tenga esa clase de vínculos con gobernantes bastante alejados y con contradicciones serias con el imperio.

Macri juega en el equipo del Norte, pero llegado el caso y ante sus necesidades económicas, no rechaza negociar con los del yuan y el rublo. Pragmatismo que le dicen.

El jefe de Estado argentino ha tenido que cambiar radicalmente la postura antichina que cultivó siendo opositor y candidato presidencial. En ese entonces envió una carta documento al embajador chino en Buenos Aires diciendo que se reservaba el derecho de revisar y/o anular los convenios firmados por Cristina Fernández para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz. Ahora, al contrario, se reunió con los directivos de Gezhouba, la contratista de esas obras necesarias para la región y el país.

Además de entrevistarse con el presidente chino y directivos de Gezhouba, Macri y sus ministros Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay se verían antes de regresar a Buenos Aires con un nutrido grupo de empresarios chinos.

Según el embajador argentino en Pekín , Diego Guelar, los proyectos de inversión de China en Argentina redondean 25.000 millones de dólares.

El exbanquero reciclado a político y diplomático, manifestó a la agencia de noticias Télam que 'China se convirtió en el primer socio de EE. UU., Europa, Rusia y Alemania, Brasil y la Argentina; hoy es nuestro principal banquero e inversor, y el más importante mercado de productos agroindustriales'.

Esto merece un par de comentarios: Primero, que a diferencia de los valores defendidos por Macri y la derecha pronorteamericana en Argentina, el país socialista es el factor dinámico que contrarresta la recesión y amesetamiento de la economía global. Y ese papel chino es digno de reconocimiento, mal que le pese al imperio.

Segundo, es necesario tener una política argentina que no fabrique conflictos con malos argumentos pero que tampoco abra la economía a la penetración masiva de productos que se fabrican acá.

Y en este punto hay que desconfiarle al gobierno macrista. Guelar planteó en ese reportaje: 'le estamos proponiendo a China que queremos proveerla de alimentos. Materia prima y alimentos elaborados'. La vetusta y poco soberana teoría del supermercado del mundo...

Claro que esa no es culpa de Pekín , sino de los criterios tan poco industrialistas y poco nacionales propios de la filosofía de la oficialista alianza Cambiemos.

Gerardo Martínez, burócrata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), rechazó en su momento la oferta china de financiamiento de las dos represas en Santa Cruz con el argumento de que se iba a reemplazar mano de obra del país. Falso. Traer unos cuantos ingenieros y técnicos no era eso; al contrario, habría cinco mil puestos de trabajo directos y varios miles más indirectos.

De todas maneras, lo que signifique defender el empleo argentino está bien. En cambio, no se puede tomar con seriedad el planteo de la Unión Industrial 'Argentina' (UIA) que puso reparos al viaje de Macri, en nombre de los privilegios que detenta el grupo Techint y sus caños sin costura.

El presidente de la UIA, Adrián Kauffmann (Arcor) había hecho esa defensa corporativa a favor de su socio Paolo Rocca, presidente de Techint, en oportunidad de la licitación del gobierno de Córdoba para la provisión de caños para los gasoductos troncales.

Rocca quería ser el proveedor con productos tres veces más caros que los chinos, en nombre de la argentinidad, aún cuando mantenía a centenares de obreros suspendidos y a otros ya despedidos. Defensa de lo nacional, muy bien, que no debe confundirse con defensa de los monopolios cartelizados.

Si Macri fue a buscar miles de millones de dólares de estadounidenses, británicos, germanos, japoneses, españoles e italianos, su peregrinaje habrá sido prácticamente en vano. Esas multinacionales no vendrán a menos que se les ofrezcan condiciones de grandes rendimientos, ligados a favores del Estado -que obviamente Macri está dispuesto a dar- y bajos salarios y precarización laboral.

Esto último, que el gobierno quiere ofrendar al dios Mercado, no puede unilateralmente concederlo porque los sacrificados, esto es los trabajadores, se niegan a ser el pato de la boda.

Ya demasiado han sido objeto de despojo en estos nueve meses de neoliberalismo, donde las estadísticas encogidas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitieron 115.000 empleos menos. Esa cifra es un pálido reflejo de la realidad; la correcta es superior en dos, tres o más veces, sobre todo contabilizando lo que ocurre en la economía informal.

En agosto el gobierno pudo haber registrado una parte de su actuación si se asomaba a contemplar la marcha de los desocupados y afectados de comedores, cooperativas, clubes, fábricas recuperadas que salieron de San Cayetano, en Liniers, hasta la Plaza de Mayo.

Ahora fueron las columnas que partieron de varias provincias para confluir en ese histórico lugar, el 2 de septiembre en una Marcha Federal promovida por las dos centrales de Trabajadores de Argentina y con participación de algunos gremios de la Confederación General del Trabajo, como la Corriente Federal.

No hubo forma de que el gobierno pueda desmerecer la Marcha Federal porque fue un hecho nacional de tres días. No habrán sido los 200 mil trabajadores que mencionaron los organizadores, pero fue una movilización muy importante, con un sentido de unidad y contenido antimacrista, con el protagonismo de gremios y centrales que el gobierno querría ver partidos al medio.

Con esa demostración de fuerza se llamó a una nueva cita a nivel nacional para el 16 de septiembre, día de la audiencia pública para analizar el tarifazo del gas. El breve descenso de la inflación podría terminar antes de nacer, si ese tarifazo resurge aún con otros topes.

Más allá de los devaneos ante las multinacionales en el G20, los trabajadores y sindicatos no domesticados le marcaron la cancha a Macri. Este partido por el empleo y el salario se juega acá, en la Plaza de Mayo, no en la de Tiananmén.

Putin viajará desde China a Uzbekistán para rendir tributo a Karímov

HANGZHOU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que efectuará un viaje relámpago a Uzbekistán al término de la cumbre del G20 en China para rendir tributo al fallecido líder uzbeko, Islam Karímov.

"Mañana viajaré con seguridad (a Uzbekistán) para rendir tributo a su memoria", dijo Putin en rueda de prensa en la ciudad oriental china de Hangzhou.
Putin subrayó que la muerte de Karímov, que falleció el viernes pasado tras dirigir con mano de hierro el país centroasiático desde 1990, es "una gran pérdida".
"Debo decirles que, en el aspecto humano, siempre me trató muy bien y manteníamos unas relaciones muy buenas. Él era mayor, pero siempre me tuteaba", comentó.
El jefe del Kremlin expresó su confianza en que el nuevo dirigente uzbeko "sea capaz de garantizar la estabilidad".
"Para un país como Uzbekistán esto es muy importante. Es crucial para su preservación y desarrollo. Vendrá nueva gente y ellos decidirán qué hacer de ahora en adelante", señaló.
El asesor presidencial, Yuri Ushakov, precisó que el repentino viaje de Putin a la histórica ciudad de Samarkanda, donde fue enterrado Karímov, será "una visita de carácter privado".
"El presidente quiere expresar sus condolencias", apuntó el diplomático.
Putin no pudo asistir el sábado a las exequias del líder uzbeko debido a su viaje a la ciudad rusa de Vladivostok y a China, con numerosos encuentros con líderes.
Karímov falleció a los 78 años de edad al día siguiente del 25 aniversario de la independencia de Uzbekistán, tras una semana de especulaciones sobre su estado de salud.
Reelegido en 2015 con más del 90 por ciento de los votos, Karímov siempre mantuvo un difícil equilibrio entre Rusia, Estados Unidos y China.
Según la prensa, el mejor colocado para sustituirle al frente del país más poblado de Asia Central (30 millones de habitantes) es el primer ministro, Shavkat Mirziyóyev, que ostenta ese cargo desde 2003.

Obama cancela su reunión con el presidente de Filipinas, que lo insultó

WASHINGTON.- Barack Obama canceló una reunión con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció el lunes la Casa Blanca después de que el mandatario asiático tildara al presidente de Estados Unidos de "hijo de puta".

Duterte se enfureció por las advertencias de que podría exponerse a un cuestionamiento del presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas que en los últimos dos meses habrían dejado 2.400 muertos.
"Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
"Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso", añadió.
Duterte debía reunirse bilateralmente con Obama el martes por la tarde al margen de la cumbre.
Pero, tras las declaraciones de Duterte, Barack Obama canceló la reunión, anunció la Casa Blanca.
"El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, precisando que el mandatario estadounidense se reunirá con su contraparte de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Duterte fue elegido en mayo luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas.
Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder el 30 de junio unas 2.400 personas murieron en operaciones antidroga de la policía.
Duterte rechazó las críticas de la Iglesia católica, los grupos de defensa de los derechos humanos, legisladores y Naciones Unidas.
El presidente filipino es conocido por la vulgaridad con la que habla.
Durante la campaña electoral describió al embajador de Estados Unidos en Manila como un "hijo de puta" y lo consideró un homosexual.
Esto fue en respuesta a las críticas del embajador hacia Duterte por bromear con querer violar a una "linda" australiana misionera que murió en una prisión filipina.

El calentamiento del océano ya tiene consecuencias para la salud humana

HONOLULU.-  El efecto del cambio climático en el océano ya tienen consecuencias probadas para la salud humana, según un estudio científico presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que apunta a un aumento de la rapidez de la propagación de enfermedades por la subida de temperatura del agua.
El estudio "Calentamiento oceánico: causas, alcance y consecuencias", promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue elaborado por 80 científicos de 12 países, que han documentado los efectos que tiene el calentamiento en los ecosistemas marinos.
Los investigadores observaron que "la huella" del cambio climático está ya impresa en la totalidad de los océanos del planeta, desde las zonas polares hasta las tropicales, y causa "considerables alteraciones".
Una alteración consiste en "un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna marina", que, según Dan Laffoley, uno de los principales autores del estudio, "no es ajeno el hombre".
Laffoley explicó que "los agentes patógenos se propagan más fácilmente por el incremento de temperatura del agua, incluidas las bacterias que causan el cólera".
Al mismo tiempo, se produce un aumento en la floración de algas nocivas para la salud, causantes de enfermedades como la ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado que se alimenta de algas y organismos de los arrecifes de zonas tropicales y subgtropicales, que generan un tóxico llamado ciguatoxina.
Los científicos advirtieron de que la mala salud del océano causada por los gases de efecto invernadero que el hombre emite a la atmósfera daña notablemente la biodiversidad marina, y causa la pérdida de áreas de reproducción de tortugas o aves marinas.
Además, documentaron cómo poblaciones al completo de especies (plancton, medusas, tortugas o aves marinas) se han desplazado hasta 10 grados de latitud hacia los polos en busca de aguas más frías.
"Nos hemos quedado atónitos ante la magnitud de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos", afirmó Laffoley, que ejerce también la Vicepresidencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.
Estas alteraciones amenazan la "despensa" pesquera mundial, especialmente en las zonas tropicales del planeta.
En el este de África y el océano Índico occidental, por ejemplo,el calentamiento oceánico ha reducido la abundancia de algunas especies pesqueras al haber desaparecido parte de los arrecifes de coral de los que dependen para su cobijo y alimentación.
Y en el sudeste asiático, los investigadores calculan que, si la emisión de gases de efecto invernadero continúa al ritmo actual, las reservas pesqueras podrían disminuir entre un 10% y un 30% en 2050 con respecto al periodo 1970-2000.
El calentamiento del océano también influye en el clima: el número de fuertes huracanes aumenta a un ritmo de entre un 25 y un 30 % por grado de incremento de temperatura mundial (aunque la media ha sido de un grado en el último siglo, en algunos sitios ha llegado a subir más de tres).
Se ha registrado un incremento de las precipitaciones en las latitudes medias y las zonas monzónicas, al tiempo que ha llovido menos en algunas regiones subtropicales.
Estos cambios tienen consecuencias en el rendimiento de cosechas en importantes regiones productoras de alimentos, como Norteamérica o la India.
Los investigadores advirtieron, no obstante, de que no todo está perdido: "Hay cantidad de medidas que países, organismos internacionales y comunidades locales pueden desarrollar para hacer más fuertes los océanos frente a esta amenaza", subrayó Inger Andersen, directora de la UICN.
Entre ellas: declarar más áreas marinas protegidas y ampliar las existentes, establecer protección jurídica en alta mar, potenciar el conocimiento científico y, principalmente, reducir "de forma rápida y sustantiva" las emisiones de gases de efecto invernadero.
La conservación de los océanos es uno de los ejes centrales del Congreso de la UICN, en cuya asamblea se votarán dos mociones relativas a la protección de aguas de alta mar y la creación de áreas protegidas en la Antártida, entre otras.

Macri se ve con Rajoy, Putin y Modi en un intenso día de promoción económica del G20

HANGZHOU.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se entrevistó hoy con sus homólogos Mariano Rajoy (España), Vladímir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India) en la ciudad china de Hangzhou, durante la última jornada de la cumbre anual de líderes del G20.

En una atareada jornada para el mandatario argentino, que también saludó brevemente a su colega indonesio, Joko Widodo, Macri se entrevistó con Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones de España, a quien animó a fomentar la inversión de empresas españolas en territorio argentino, como propuso a los otros dos presidentes.
Putin, por su parte, aseguró a Macri que actualmente "Argentina es uno de los socios comerciales y económicos más prominentes de Rusia en Latinoamérica" y recordó que su comercio bilateral aumentó un 1,7 por ciento interanual en el primer semestre de 2016.
Putin dijo estar deseoso de aumentar sus importaciones de productos argentinos, así como de aprovechar la presidencia rotatoria de Buenos Aires en el Mercosur para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en 2014).
Según fuentes de la delegación argentina, Macri invitó igualmente a Putin a aumentar la cooperación bilateral en materia de energía, sobre todo a través de las petroleras YPF y Gazprom y de posibles inversiones rusas en plantas hidroeléctricas.
En cuanto a la reunión con su homólogo indio, el presidente argentino dijo que "hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial", por lo que su entrevista de hoy podría suponer "una buena oportunidad para profundizarla".
Para ello deseó un aumento y mayor diversificación de las exportaciones argentinas y la captación de inversión india, con especial interés en posibles proyectos de energía nuclear en el país sudamericano, así como en agricultura, minería e industria farmacéutica.
Macri dijo hoy a Rajoy que Argentina espera producir en el próximo lustro alimentos para alimentar a 800 millones de personas al año (el doble que ahora), idea que también difundió en uno de los foros del G20 en el que participó.
"En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo", afirmó, mientras el planeta "enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050", señaló.
"Aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi diez veces nuestra población, y queremos duplicar la producción en los próximos años", reiteró.
En ese sentido, destacó que "los fondos invertidos en agricultura, especialmente en los países en desarrollo, son fundamentales para alcanzar las metas de crecimiento (fijadas para fomentar el desarrollo) y potenciar la creación de empleo genuino".
Con este argumento Macri defendió el papel que su país puede aportar en el mundo como gran proveedor internacional de alimentos de calidad, "porque la seguridad alimentaria no es sólo acceso a alimentos nutritivos, sino también inclusión, trabajo digno y mejoras de la cadena de valor", aseguró.
"En el camino hacia el desarrollo no existen las soluciones mágicas ni los atajos", concluyó Macri, pues "cada uno tiene que aportar desde su lugar, pensando globalmente y actuando localmente".