miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia y Arabia Saudita pretenden estabilizar el mercado petrolero


JEDDAH.- El acuerdo anunciado entre Arabia Saudita y Rusia para cooperar al equilibrio de los precios del petróleo en el mercado internacional podría limitar hoy los niveles de producción, consideró el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih.

Sin embargo, no adelantó que el tratado significaría una limitación específica de sus cuotas de producción, lo que es visto como una de las posibilidades preferidas, pero no de inmediato.

El mencionado acuerdo fue anunciado al término de la reunión del G-20 (Grupo de las 20 economías más avanzadas) el pasado fin de semana y representa una unión estratégica entre ambos países, que pretende sumar a otros países productores y exportadores de crudo.

Arabia Saudita está considerando limitar la extracción durante un mes, tres meses o más, algo que está previsto se acuerde por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros fuera del grupo a finales de este mes en una reunión informal.

Ambos países reconocen la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado petrolero, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo.

Las dos potencias energéticas también cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

La alianza entre Arabia Saudita y Rusia en aras de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado global, fue aplaudida por Venezuela, uno de los productores que ha visto afectados sus presupuestos por el declive de las cotizaciones.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, destacó que su gobierno apoya la iniciativa por ser un importante paso de coordinación y acción conjunta entre dos grandes productores de crudo.

La OMC aboga por un comercio global más inclusivo

HANGZHOU.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, abogó hoy por un comercio global más inclusivo, mediante el empleo de la tecnología digital que ayude a mayor intercambio entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
En un encuentro efectuado en Hangzhou, China, con el presidente del Grupo de Trabajo del G20 para el Desarrollo de las Pymes, Jack Ma, el titular de la Organización del Comercio (OMC) destacó además que el intercambio puede coadyuvar al crecimiento de la economía global.

Según Azevedo, el sistema de comercio puede ser más inclusivo y favorecer el desarrollo de los países con el auxilio de la tecnología digital.

Señaló que la necesidad de facilitar un creciente acceso online a las plataformas comerciales, constituyó uno de los puntos principales tratados en el diálogo con el ejecutivo del G20 y también una de las propuestas formuladas a los líderes de ese bloque en el reciente encuentro que efectuaron en China.

La OMC, cuya sede está en Ginebra, Suiza, realizará el 27 y el 28 de este mes un Foro Público, el cual estará dirigido a propiciar un intercambio más inclusivo.

En una época en que el entorno empresarial está cambiando y el crecimiento mundial se ralentiza, el Foro brindará la oportunidad de analizar, en más de 100 sesiones, cómo se puede lograr que el comercio sea realmente inclusivo, sostuvo Azevedo.

Esto significa, agregó, que el intercambio comercial permita a las pequeñas empresas, a las mujeres y a las entidades innovadoras, desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio.

Por segundo mes consecutivo caen las reservas de China

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China cayeron a 3,185 billones de dólares a finales de agosto, frente a los 3,201 billones de julio, informó hoy el Banco Popular de China (BPCh).
 
Según indico la entidad financiera, la central en esta nación, las reservas de divisas continuaron reduciéndose en agosto debido a la renovada presión a la que se enfrenta el yuan (moneda nacional) después de que Estados Unidos insinuara que podría elevar los tipos de interés.

Explica el BPCh, que si se denominan en Derechos Especiales de Giro, las reservas cayeron a 2,284 billones, tratándose del segundo mes consecutivo de descenso, lo que ha llevado a las reservas a su nivel más bajo desde finales de 2011.

Detallan expertos que debido a las preocupaciones por un yuan debilitado y la salida de capitales, las reservas de divisas de este territorio se han ido reduciendo ampliamente desde noviembre del año pasado, aunque volvieron a crecer en marzo como consecuencia de las señales de estabilización de la economía.

Añaden que en junio pasado, se registró un aumento inesperado de 13.430 millones de dólares.

Sin embargo, mayores expectativas de mercado por una subida de tipos de interés en Estados Unidos para el fin del año han puesto de nuevo la moneda bajo presión.

Datos del banco central muestran asimismo que las reservas oficiales de oro de China alcanzaban los 77.180 millones de dólares, lo que supone una contracción con respecto a los 78.890 millones de julio.

Activistas reclaman transparencia y diversidad a la Reserva Federal de EEUU

WASHINGTON.- Unos militantes de la organización Fed Up, que aspira a un banco central estadounidense más transparente, diverso y cercano a los trabajadores, protestaron este miércoles en los pasillos del Congreso antes de la audiencia de dos representantes de la Reserva Federal. 

"La dirección de la Fed está controlada por hombres blancos ricos", afirmó Sheron Stevenson, una activista de organizaciones sociales, en una rueda de prensa improvisada transmitida en directo desde los pasillos de la Cámara de Representantes.
La activista subrayó que nunca en la historia de la Fed un negro o un latino figuró entre los doce presidentes regionales del sistema de la banca federal.
En 2010, tras la recesión, cuando el desempleo entre los negros era del 15%, nunca esa comunidad fue mencionada en las ocho reuniones del comité monetario: "somos totalmente invisibles a sus ojos", afirmó Stevenson.
Los miembros de la organización Fed up, cuyo nombre es un juego de palabras entre la abreviación 'Fed' y 'hartazgo' en inglés, denunciaron también el hecho de que cuatro de los doce presidentes regionales fueran antiguos funcionario de Goldman Sachs.
"Ya hace mucho" que el banco central "es controlado por los bancos", afirmó otra militante.
Los activistas piden que la Fed, cuya estructura regional se sustenta en bancos comerciales privados, se vuelva una institución completamente "pública, controlada por el pueblo".

Los bajos precios del crudo influyen en la deuda de gigantes petroleras

VIENA.- Las cuatro petroleras más grandes del mundo acumulan hoy una deuda de 184.000 millones de dólares, aproximadamente el doble que en 2014 cuando comenzó el declive de los precios del petróleo. 

El descenso del carburante alcanzó mínimos de 27 dólares el barril en enero de 2016 y hasta el momento no logra superar los 50, por ejemplo este miércoles el Brent se ubicó a 47,76 dólares el tonel, mientras que el WTI de Texas llegó a 45,23. Pese a que las cotizaciones del petróleo continúan bajas, los ejecutivos de las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la británica BP, aseguran que serán capaces para 2017 de generar fondos para nuevos financiamientos y continuar con el pago de dividendos.

Según el consejero delegado de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, se mantiene el compromiso de pagar los intereses, y rememoró que esos van en ascenso desde hace más de tres décadas.

No obstante, Chevron tuvo pérdidas durante dos trimestres consecutivos, redujo sus beneficios, y puso en venta refinerías pequeñas poco rentables, acción similar a la adoptada por Royal Dutch Shell.

Ante ese panorama financiero, las petroleras incrementaron los recortes de costos y aunque aseguran que poseen instrumentos para afrontar la deuda, desde la venta de activos hasta ofrecer más acciones en vez de dividendos en efectivo, sus deudas siguen en alza.

Gran Bretaña construirá un muro antiinmigrantes en Calais

LONDRES.- Gran Bretaña empezará a erigir un muro antiinmigrantes en el puerto francés de Calais (norte) para impedir que los inmigrantes se suban a los camiones, con la autorización del Gobierno francés, informó este miércoles una autoridad británica.

El muro, de cuatro metros de altura y un kilómetro de largo, será construido a lo largo de una carretera que conduce al puerto y será completado a finales de año, informó un responsable gubernamental.
La construcción será financiada por el Gobierno británico, según un acuerdo alcanzado en marzo, y completará así una valla ya existente en el puerto y en la entrada al Túnel de la Mancha.
"Vamos a empezar a construir este nuevo muro muy pronto. Hemos construido la valla, ahora haremos el muro", explicó el secretario de Estado para Migración ante un comité parlamentario el martes.
El muro costará 2,7 millones de euros y pasará a engrosar el arsenal de vallas y barreras construidas en Europa, que se enfrenta a un constante flujo de inmigrantes.
Hungría ha construido una valla en su frontera con Serbia y Austria ha anunciado a su vez planes para una gran valla en su frontera con Hungría, para intentar cortar así la ruta de los Balcanes.

Cinco cuestiones candentes sobre el Brexit

LONDRES.- Al tiempo que crece la presión sobre el Gobierno británico para que desvele su plan de puesta en marcha del Brexit, dos meses y medio después del referéndum que decidió la salida de la Unión Europea, cinco cuestiones están en el centro de las preocupaciones.

¿Cuándo lanzará Theresa May el procedimiento de separación mediante el artículo 50 del Tratado de Lisboa?
La primera ministra británica afirmó que no se planteaba hacerlo "antes de que termine el año".
A partir del momento en el que se active el artículo 50, comenzará un periodo de dos años para dirigir la salida. Al término de éste, si las negociaciones no han terminado, Reino Unido podría ser excluido automáticamente.
Algunos medios británicos avanzaron la posibilidad de que Reino Unido pueda esperar a que pasen las elecciones presidenciales en Francia, en mayo de 2017, e incluso las elecciones alemanas, el 22 de octubre de 2017, para invocar el artículo.
Reino Unido cuenta con 3,3 millones de ciudadanos de países de la Unión Europea, 800.000 de los cuales polacos, el contingente más importante de nacionales europeos, que juegan un papel crucial en la economía británica.
May afirmó que ella "creía poder" garantizar, después del Brexit, el estatuto de ciudadanos de la UE que ya residan en Reino Unido, pero matizó que esto dependerá de la forma en la que los ciudadanos británicos que viven en la UE -que ella calculó en 1,3 millones, la mayoría, jubilados en Francia y España- sean tratados.
May dijo que quería limitar la inmigración procedente de la UE, sin precisar cómo pensaba hacerlo.
Afirmando que no hay ninguna "solución milagrosa", descartó la posibilidad de poner en marcha un sistema de puntos parecido al de Australia y basado en el nivel de estudios y las competencias.
Según los medios británicos, May podría concebir un sistema de permiso de trabajo que no permita a los candidatos de la UE acudir a Reino Unido si ya tienen un empleo.
El ministro encargado del Brexit, David Davis, indicó que los migrantes de la UE que lleguen a partir de ahora y antes de la salida efectiva de la UE, podrían no tener garantizada la posibilidad de quedarse en el país, temiendo una afluencia de nuevos migrantes.
¿Qué acceso al mercado único europeo conservará Reino Unido? La pregunta divide a los partidarios de un Brexit 'suave' y de una salida 'más fuerte'.
Theresa May desea alcanzar "el mejor acuerdo para el comercio, los bienes y los servicios con la UE", pero Bruselas descartó un acceso total al mercado único si Reino Unido rechaza la libertad de circulación de los habitantes de la UE.
Una posibilidad, según varios medios y analistas, sería la negociación de un acceso al mercado único europeo sector por sector.
Una vez haya dejado el bloque, Reino Unido tendrá que desarrollar sus propios acuerdos comerciales con los países clave, algo que por ahora compete a la Comisión Europea.
May afirmó que ya había empezado a dialogar con Australia, India, México, Singapur y Corea del Sur.
En las horas posteriores al referéndum que dio la victoria al Brexit, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió de que un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia estaba "sobre la mesa".
Si bien en Reino Unido el 52% de los votos defendían una salida de la UE, en Escocia el 62% de la gente votó por quedarse en la unión.
Nicola Sturgeon lanzó una gran consulta para ver si los escoceses habían cambiado de opinión sobre una eventual independencia de Reino Unido, que rechazaron durante un referéndum en 2014.
Un 55% votó en esa consulta por seguir en Reino Unido, mientras que el 45% restante lo hizo por la independencia.
May prometió implicar a Escocia en las negociaciones del Brexit, pero Nicola Sturgeon exige garantías sobre el mantenimiento del mercado único. Sturgeon dio a entender que esto sería un elemento decisivo en su decisión de pedir o no un nuevo referéndum escocés.

El crecimiento económico de EEUU seguirá siendo moderado, dice la Fed

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos mantuvo su "modesta" expansión, salvo en algunas regiones, y el crecimiento seguirá siendo moderado en los próximos meses, dice el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) divulgado este miércoles.

La actividad de las regiones de Nueva York y Kansas se estancó, mientras que el crecimiento se debilitó en las de Filadelfia y Richmond, dice el documento preparado para la reunión que sostendrá en dos semanas el Comité de política monetaria (FOMC) del banco central.
Los salarios subieron pero en forma "moderada" dice el informe que sigue de cerca el alza de las remuneraciones para ir desentrañando el futuro de la inflación. Por su parte, los precios "permanecen estables".
El documento de la Fed - publicado ocho veces por año- llega en momentos en que mercados y consumidores están pendientes de la posibilidad de que el FOMC decida a fines de este mes aumentar los tipos de interés por primera vez desde diciembre.
La Fed fue demorando los aumentos que preveía para este año y adoptó una posición cautelosa debido al lento crecimiento económico de Estados Unidos y la inquietud por la marcha de la economía mundial.
Ambiguos datos económicos generaron controversia sobre si es conveniente aumentar en setiembre las tasas. La creación de empleos, un punto clave para esa decisión, se enlenteció en agosto con la generación de menos empleos de lo esperado.
El sector turístico siguió estable. El dólar más fuerte redujo la llegada de visitantes a las regiones de Minneapolis y San Francisco pero no a la de Boston, dice la Fed.
No obstante en esa región, parecería que las reservas de viajeros británicos pudieron ser afectadas por el voto en favor de la ruptura del Reino Unido con la UE y el debilitamiento de la libra esterlina, añadió.
En la región sur, la llegada de extranjeros fue menor y las autoridades "investigan el impacto que pudo tener el virus del zika en los viajes internacionales".
El sector manufacturero registró una "leve alza".
La actividad de industrias extractivas de gas y petróleo sigue siendo débil al igual que la producción de acero en varias regiones. Empero, los industriales se muestran optimistas sobre Filadelfia.
El crecimiento del mercado inmobiliario residencial se mantiene pero está frenado por la falta de stocks.
El sector inmobiliario comercial en tanto parece estar en una actitud cautelosa "debido en parte a inquietudes vinculadas a las elecciones (presidenciales) de noviembre".
En el área financiera, la demanda de préstamos comerciales y créditos al consumo avanzó levemente y varía según las regiones. En Dallas y Kansas industrias vinculadas al petróleo tuvieron problemas para obtener créditos.
Las condiciones generales del mercado de trabajo siguen siendo "ajustadas" en Boston, Chicago, Nueva York, San Francisco, Saint Louis y Minneapolis. En varias regiones se hizo difícil llenar vacantes en cargos altamente calificados; como en ingeniería y construcción.
La inflación permanece estable "globalmente" y casi ni se movió en Boston, Chicago, Cleveland y Dallas.
Los actores económicos no esperan una aceleración de la inflación en los próximos meses.

La Oposición irlandesa fustiga la apelación de Dublín a la decisión de Bruselas sobre Apple

DUBLÍN.- La oposición fustigó este miércoles la decisión del gobierno irlandés de apelar la decisión de Bruselas que impone a Apple rembolsar a Dublín 13.000 millones de euros (unos 14.600 millones de dólares) de ventajas fiscales, en medio de un encendido debate parlamentario.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein (centroizquierda), estimó en particular que las afirmaciones del gobierno al defenderse de cualquiera favoritismo respecto a Apple valen lo que "un trozo de excremento de caballo".
Una mayoría de los diputados irlandeses confirmará previsiblemente durante esta jornada la decisión del gobierno, anunciada el viernes, de apelar la resonante sanción al grupo informático estadounidense, lo que nuevamente deja al desnudo las polémicas prácticas fiscales de este país. La votación parlamentaria sólo tiene un carácter consultivo.
La Comisión Europea juzgó que Apple no había pagado suficientes impuestos en Irlanda, donde el grupo tiene su sede europea y es un importante generador de empleo. Pero el primer ministro irlandés, Enda Kenny (centroderecha), declaró ante los diputados que esta decisión sólo había ocasionado "graves perjuicios" a la reputación de su país.
Su gobierno está dispuesto a renunciar a cobrar esta fortuna de 13.000 millones de euros, que equivale al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda y a la cuasi totalidad de su presupuesto anual para la salud. En cambio, prefiere insistir en que el grupo Apple no ha sido beneficiado de un trato de favor, en virtud de una política favorable a las empresas que Dublín prevé seguir practicando.
"La posición del gobierno desde el comienzo de este asunto es que la totalidad de los impuestos ha sido pagada correctamente y que no fue brindada ninguna ayuda del Estado", martilló por su parte el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
Irlanda practica una tasa de imposición a las sociedades particularmente baja, del 12,5% sobre los beneficios. Apple, según la Comisión, se ha privilegiado de una tasa de imposición sobre sus beneficios europeos de sólo el 1% en 2003, que luego disminuyó hasta el 0,005%.

Anuncian el hallazgo de un gran yacimiento de crudo en Texas

DALLAS.- La compañía Apache anunció el miércoles el descubrimiento de un "significativo" yacimiento de petróleo y gas en el estado de Texas que espera desarrollar en las próximas décadas.

Apache estima que el yacimiento 'Alpine High' tiene unos 3.000 millones de barriles petróleo y 75 billones de pies cúbicos de gas natural.
Esas reservas son mucho menores a otros yacimientos descubiertos, pero están entre las más importantes de Estados Unidos.
Apache ha explorado solo 19 pozos, pero prevé entre 2.000 y 3.000 perforaciones en dos de las cinco áreas hidrocarburíferas de que dispone. Su limitada infraestructura en la región podría atrasar el calendario de explotación de esos campos petroleros.

'Goldman Sachs' prohíbe a sus socios hacer donaciones a la campaña de Trump

NUEVA YORK.- La firma Goldman Sachs prohibió a sus socios donar dinero a algunas campañas electorales, incluida la del republicano Donald Trump, según un documento interno consultado este miércoles. 

La campaña del magnate entró en la lista de casos prohibidos como consecuencia de una norma de 2010, que buscaba bloquear las donaciones a funcionarios estatales y locales que pudieran influir en la asignación de inversiones del gobierno, según el documento, fechado el 29 de agosto.
El texto prohibió las donaciones a la campaña de Trump porque su compañero de fórmula, Mike Pence, es el gobernador del estado de Indiana.
La restricción no incluye a la demócrata Hillary Clinton, que no ostenta ningún cargo público, ni a su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, el senador Tim Kaine, de Virginia.
"El cambio de política busca evitar la violación involuntaria de las leyes 'pay-to-play'", dice el texto, entregado por una persona cercana al asunto.
"Las penas por no cumplir estas reglas pueden ser severas e incluyen multas y una prohibición para que la firma haga negocios con contratistas del gobierno en una jurisdicción particular por un período de al menos dos años".
Los socios de Goldman tampoco pueden donar dinero a funcionarios o candidatos estatales y locales, comités de partidos estatales y locales, como el Partido Demócrata de Virginia, o a comités de inauguración o transición de funcionarios estatales o locales recién electos.
La política atañe a los socios de Goldman, un exclusivo grupo de alrededor de 470 empleados entre los 34.800 que el banco de inversiones tiene a nivel global.

El reino saudita afina la seguridad para Hajj, más de 1,3 millones foráneos

RIAD.- Arabia Saudita reiteró hoy la bienvenida a los más de 1,3 millones de musulmanes llegados de todo el mundo para el Hajj, pero advirtió de medidas policiales severas para quienes pretendan realizar ilegalmente esa peregrinación anual.

Cuando la Dirección General de Pasaportes reportó que hasta las últimas horas del martes un millón 310.408 personas ingresaron al reino por vía aérea, terrestre y marítima, la Dirección General de Prisiones anunció procesos sumarios para los detenidos por entrar sin permiso.

El director general del Departamento de Expatriados en dicha dependencia, mayor general Muhammad Al-Anzi, explicó que las personas apresadas por tratar de infiltrarse en La Meca u otros sitios sagrados sin los premisos del Hajj serán sometidas a juicios y condenadas en menos de 24 horas.

Al-Anzi subrayó que los veredictos de cárcel y multas contra los peregrinos ilegales y los chóferes que los transportes serán emitidos por comités administrativos especiales dentro de las 24 horas y 'serán definitivos', es decir, sin apelaciones.

Esos comités estarán ubicados en los puestos de control en las carreteras que conducen a la principal ciudad santa del Islam y a otros puntos de la peregrinación como la ciudad de Medina, segundo lugar sagrado, el valle de Mina, el monte Arafat o el puente del Jamarat donde se lapida al Diablo.

Precisó que los violadores serán transferidos en apenas 48 horas al centro de detención cerca del puesto de control policial de Al-Shumaisi, junto a la autopista Jeddah-La Meca.

El director del Departamento de Expatriados del reino recordó que hay muchas vías de salida antes de llegar a los controles policiales de La Meca y otros lugares sagrados para permitir a quienes carezcan del visado para el Hajj regresar y evitar ser detenidos.

Un avión de las fuerzas de seguridad rescató el lunes a cuatro extranjeros árabes del monte Al-Hada en Taef, cuando intentaban entrar sin permiso a los espacios sagrados, y los entregó a la Autoridad del Creciente Rojo para exámenes médicos antes de que fueran expulsados del país.

Según el director de la policía de La Meca, mayor general Saeed Al-Qarni, hasta el pasado domingo fueron regresados desde los puntos de control 188.747 personas y 84.965 carros que intentaron entrar a la ciudad santa sin permiso, mientras se confiscaron 48 minibuses con peregrinos ilegales.

Además, se descubrieron 22 campañas falsas de promoción de la procesión durante inspecciones de rutina, agregó.

A su vez, el director del Departamento de Tráfico en dicha ciudad, coronel Basim Al-Badri, indicó que más de 27.000 efectivos de seguridad trabajarán durante los cinco días del ritual para garantizar la seguridad e integridad de 'los huéspedes de Allah'.

Como parte de las medidas emprendidas por las autoridades sauditas, el comandante de las Fuerzas de Seguridad del Hajj, general Khaled Al-Harbi, advirtió que se prohibirá corear o enarbolar cualquier tipo de consigna que altere el mensaje de paz y serenidad que supone dicho periplo.

México importa el 80 por ciento del arroz

MÉXICO.- Del arroz que se consume en el país cada año, solo 20 por ciento se produce hoy aquí, el resto se importa, afirmó Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México. Viene de Estados Unidos, Argentina y Uruguay, precisó.

Lo anterior, dijo, es resultado de la apertura comercial que trajo consigo la competencia desleal, la reducción de los apoyos a los campesinos y la caída de los precios.

De los 25.000 productores de hace poco más de dos décadas, quedan 2.800.

La víspera, recibieron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias dos nuevas variedades de semillas -Golfo y Pacífico- del tipo arroz largo.

En 2013, considerado el peor año para este cultivo, solo se sembraron 180.000 toneladas en 32.000 hectáreas, explicó Luis Bueno, presidente del sistema producto arroz.

La recuperación ha sido paulatina y se estima que este año la producción cerrará en 230.000 toneladas procedentes de 37.000 hectáreas.

Con estas dos nuevas semillas, que se suman a dos que se liberaron hace cuatro años, esperamos poder sembrar 45.000 hectáreas y lograr una cosecha de 350.000 toneladas en 2018, dijo.

Vamos a luchar para que se reduzcan las compras en el extranjero y se eleve la producción interna, ya que el objetivo es que las importaciones sean de 60 por ciento, resaltó.

Explicó que de 2010 a la fecha la producción se recuperó en seis por ciento, es decir, de 25.000 a 30.000 toneladas, con lo que la producción alcanza 220.000 toneladas.

Asean: más integración y unidad frente a retos


VIENTIANE.- La necesidad de una mayor integración y unidad trasciende aquí como coincidencia notable de las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), necesarias para hacer frente al reto de reducir la brecha de desarrollo, entre otros.
 
Esos temas son recurrentes en discursos y documentos de los encuentros 28 y 29 del bloque, al que pertenecen Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Vietnam y Laos, su presidente este año.

En la primera cita, la víspera, uno de los acuerdos se refiere a realizar mayores esfuerzos para impulsar el proceso integracionista regional, en una nueva etapa desde el establecimiento de la Comunidad de la agrupación a finales de 2015.

Los participantes adoptaron el tercer Plan de Trabajo de la Iniciativa para la Integración de la Asean, con el que en estos cinco años se proponen reducir la mencionada brecha, elevar la competitividad y respaldar la aplicación de los programas aprobados en la cumbre de noviembre pasado.

Basado en el del año 2000, el adoptado en esta ocasión continuará garantizando ayuda a Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam a fin de fortalecer su capacidad para cumplir sus compromisos regionales.

Este tercer plan está enfocado en áreas estratégicas como alimentos y agricultura, facilitación del comercio, empresas pequeñas y medias, educación, salud y bienestar.

La citada brecha entre los estados miembros se ha reducido en la última década ante el crecimiento de los ingresos y el comercio en esos últimos cuatro países, los de las tasas más bajas en el primero de los dos indicadores, pero todavía queda por hacer en ese empeño, según se reconoce.

Ello explica el llamado del presidente laosiano, Bounnhang Vorachit, al inaugurar la cumbre, ocasión en que insistió en la necesidad de trabajar con ese fin.

A pesar del avance hacia el referido objetivo, el reto es garantizar que la agenda de la integración beneficie a todos, como señaló el secretario general del bloque, Le Luang Minh, en declaraciones previa a la reunión.

De la unidad habló, entre otros, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien instó a tener una voz común en los asuntos regionales con un impacto directo en la seguridad y el desarrollo de la asociación.

Mientras, su homólogo de Malasia, Najib Razak, recalcó también el mensaje: la Asean debe hablar como una sola voz, si hay conflictos, se debilitará en cualquier asunto, especialmente en las disputas y relaciones con las grandes potencias.

De esa forma, somos mucho más fuertes porque lo hacemos en nombre de 630 millones de personas, añadió.

Esa posición tiene que ver con desafíos mencionados por el mandatario anfitrión como las disputas territoriales, el terrorismo y el extremismo, los desastres naturales, el cambio climático, el tráfico de personas y el lento crecimiento de la economía mundial.

Por lo que llamó a seguirlos de cerca y continuar fortaleciendo la cooperación en la Asean y de esta con la comunidad internacional para poder responder a esos retos de manera oportuna.

Solo así la asociación podrá continuar avanzando en sus proyecciones luego de establecer una comunidad como nuevo paso de un proceso integracionista con el que mantienen vínculos muchas otras partes.

Cabe recordar que el programa de estos días incluye encuentros bilaterales de los estadistas de la región con socios de diálogo como China, Japón, Surcorea, Estados Unidos, Australia y la India. También se efectuará la XI Cumbre de Asia Oriental, con la participación de todos esos países más Rusia y Nueva Zelanda.

Venezuela reconoce excelente clima de diálogo entre países petroleros

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, destacó que el excelente clima de diálogo existente entre los países petroleros para lograr un acuerdo que estabilice el mercado.

Al cierre del Consejo Nacional de Economía, en el Palacio de Miraflores de esta capital, el funcionario confirmó que un conjunto de importantes productores del hidrocarburo sostienen un intercambio muy franco, abierto y fluido para lograr acuerdos que permitan sostener el nivel de inversiones a la par de la demanda de energía mundial.

Señaló que el equilibrio de los precios no sólo impacta a los extractores para cubrir sus inversiones, sino que también brinda sostenibilidad a la producción necesaria para la demanda energética de los países consumidores.

'Hemos sido sometidos a todo un desequilibrio a nivel mundial de la economía, y estos son acuerdos que buscan el equilibrio de los precios, son por el bien de la economía mundial', aseguró Del Pino.

Además, señaló que el acuerdo inicial entre Rusia y Arabia Saudita anunciado ya está en línea con la convocatoria al diálogo y la unión entre los países productores de crudo que ha promovido Venezuela el último año.

Resaltó que la nación sudamericana ejerció gran protagonismo en la búsqueda del consenso entre las naciones exportadoras para lidiar con la bajada de 70 por ciento sufrida en el precio del hidrocarburo desde 2014.

También reconoció que por influencia de esta campaña, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanusi Barkindo, visitó Qatar y se dirigirá a Irán para presentar una propuesta de acciones que serán discutidas en las próximas semanas.

Se prevé que los miembros de la Opep y otros grandes productores se reunirán en el Foro Internacional de Energía, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Argelia.

El África subsahariana necesita fuerte inversión en el sector agrícola

PRETORIA.- Hasta 400 mil millones de dólares en inversiones en los próximos diez años necesita la región de África subsahariana para alcanzar la seguridad alimentaria, de acuerdo con un informe citado hoy aquí en medios locales.

El reporte sobre el estado de la agricultura en África, fue publicado la víspera en Nairobi, Kenya, por la Alianza para una Revolución Verde en África, dijo el canal SABC.

Según el estudio, la región tiene todavía una alta dependencia en la importación de alimentos y los gastos anuales por este concepto rondan entre los 30.000 millones y 40.000 millones de dólares.

Para que el continente logre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicar el hambre hacia el año 2030, se recomienda aumentar las inversiones en la agricultura, incluidos los mercados de infraestructura y formación de expertos en el sector.

Los bajos precios del petróleo impulsan la demanda de viajes aéreos

OTTAWA.- Los bajos precios del petróleo en el mercado impulsó en julio la demanda de viajes aéreos al crecer un 5,9 por ciento al mantenerse bajas las tarifas, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
Esa entidad reportó un fuerte incremento del tráfico de pasajeros, tanto en los mercados domésticos como en el internacional.

De acuerdo con la IATA la demanda de transporte aéreo medida en pasajeros/kilómetro transportados subió un 8,2 por ciento y casi dos puntos porcentuales por encima del aumento de capacidad aplicado por la industria, medida en asientos por kilómetro ofertados de un 6,5; lo que impulsó el factor de ocupación al 83,6 por ciento.

'Los resultados de julio son fuertes pero, ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo, el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad', afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler.

En cuanto al movimiento de pasajeros internacionales el repunte en julio fue de un ocho por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de viajeros nacionales lo hizo al 7,6 por ciento.

El reporte también señala que las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento, una tendencia que se extendió hasta África, por primera vez en lo que va de año.

Con relación al movimiento aéreo de carga el mismo informe significa que la demanda mundial (toneladas por kilómetro transportadas), se alzó un cinco por ciento interanual, un record en 18 meses.

Según la IATA a pesar del panorama moderado del comercio mundial, los principales mercados de carga aérea (Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Medio Oriente) registraron valores positivos de crecimiento.

En tanto, Europa y Medio Oriente lideraron el sector con aumentos considerables, respecto al año anterior.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que fue un mes positivo para el transporte aéreo de carga, un dato que no deja de ser excepcional ya que el ritmo de crecimiento del comercio mundial es lento y la confianza empresarial débil, a lo que se suma una retórica política a ambos lados del Atlántico que no impulsa la liberalización del comercio.

Ecuador inicia explotación de su mayor campo petrolero

QUITO.- Ecuador comenzó hoy una nueva etapa en pos de su desarrollo, con el inicio de la explotación petrolera en el Bloque 43, el mayor campo del país. 

Con la presencia del vicepresidente Jorge Glass, el ministro de Hidrocarburos, Jorge Icaza, y autoridades de comunidades aledañas, arrancó el proceso de producción de crudo en esa reserva hidrocarburífera.

Según adelantó el vicemandatario, en principio se espera una producción de alrededor de 20 mil barriles, hasta alcanzar los 300.000 barriles diarios para el 2022.

La incorporación del Bloque 43, ubicado en la provincia de Orellana, implica ingresos aproximados de 100 millones de dólares hasta finales de este año y de 750 a 800 millones en el 2017.

'Aquí está la nueva riqueza para el país, hoy romperemos el récord nacional de producción de petróleo, son grandes noticias', afirmó Glass durante la ceremonia de extracción del primer barril.

Un punto importante a destacar es que el proceso de explotación se realizará en cumplimiento con los requerimientos medioambientales.

En ese sentido, la infraestructura del Bloque cuenta con tecnología que minimiza el impacto en el ecosistema de la Amazonía como la perforación direccional y horizontal, a través de la cual hay un menor uso de espacio en superficie al disponer de varios pozos en una misma plataforma.

Al mismo tiempo, se aplican medidas como la construcción de puentes de dosel, iniciativas que ya le valieron un reconocimiento ambiental a Petroamazonas otorgado por el Instituto de Energía de Londres.

Las normativas comprenden que la producción resultante del Bloque 43 se procese a 80 kilómetros de distancia en la Estación Central de Procesamiento (EPF), fuera del Parque Nacional Yasuní, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El pasado mes de julio, autoridades nacionales anunciaron que el Bloque 43 posee reservas de mil 670 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 82 por ciento más de las certificadas hasta la fecha.

Las nuevas reservas certificadas representan 19.500 millones de dólares.

Wall Street cierra mixto, pero con un nuevo récord en el Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con resultados mixtos, con un retroceso del 0,06 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero con un nuevo récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Según datos al cierre al cierre de las operaciones, el Nasdaq subió un 0,15 % o 8,02 puntos, hasta los 5.283,94 enteros, en la cuarta subida consecutiva de ese indicador y sentando una nueva marca histórica.
Por su parte, el Dow Jones retrocedió 11,98 puntos, hasta 18.526,14 unidades, y el selectivo S&P 500 bajó un 0,02 % o 0,33 puntos, hasta los 2.186,15 enteros.
El mercado reaccionó con falta de decisión tras conocer el contenido del "libro beige" de la Reserva Federal, que cada seis semanas informa sobre las perspectivas económicas de los doce distritos en los que se divide el país.
El documento indicó que la economía estadounidense sigue con una expansión "modesta", con presiones inflacionarias aún "ligeras" y ciertas dudas debido a la "incertidumbre" sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"En general, las expectativas de crecimiento salarial para los próximos meses fueron modestas y los incrementos de precios se mantuvieron ligeros", indicó la Fed en el documento, que estaba siendo esperado con gran atención hoy en Wall Street.
Los datos que aporta la Fed son claves para el mercado bursátil a fin de conocer si el 20 y 21 de septiembre, cuando se reúna un comité de política monetaria del banco central, mantendrá en sus niveles actuales las tasas de interés o aplicará una ligera subida.
Sin embargo, según los analistas, Wall Street no terminó de digerir la información apuntada hoy, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre lo que puede decidir la Fed más adelante.
En la jornada de hoy destacaron los avances en el sector energético y de títulos claves en el tecnológico que impulsaron al alza al mercado favorito de estas firmas, el Nasdaq.
El sector energético fue el que mayor aumento tuvo, un 0,19 %, impulsado por un avance en los precios del crudo, mientras que el retroceso mayor se lo apuntó el de materiales básicos, que perdió un 0,40 %.
Entre los títulos tecnológicos destacó el avance de Apple, que terminó con una ganancia del 0,63 % en una jornada en la que presentó el iPhone 7 y otras novedades de la firma.
Dentro del grupo de treinta títulos del Dow Jones, sin embargo, la subida mayor fue para la firma de equipos industriales Caterpillar (+2,00 %), seguida de Visa (0,86 %) y de IBM (+0,77 %).
Los retrocesos mayores de ese grupo fueron los de la cadena minorista Wal-Mart (-1,29 %), seguida de la cadena de bricolaje Home Depot (-0,98 %) y la firma de productos del hogar y de higiene personal Procter & Gamble (-0,78 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó subiendo, hasta los 45,50 dólares el barril, mientras que al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.349,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,536 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1236 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran en alza esperando la reunión del BCE

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles al alza, en un mercado prudente la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En Londres, el índice FTSE-100 avanzó tímidamente un 0,20%, en tanto que en la Bolsa de Fráncfort, el Dax subió un 0,62% y en París, el CAC 40 ganó el 0,61%.
Más firmes fueron los avances en Milán y Madrid, respectivamente, del 1,41% del FTSE Mib y de un 1,30% del Ibex 35.

Vuelve a subir ligeramente el petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,98 dólares, un 1,52 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 47,26 dólares.
El Brent recuperó la tendencia alcista de anteriores jornadas, cuando su valor subió entre especulaciones de que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de crudo, podrían recortar su producción a fin de estabilizar los precios.
Ambos países reconocieron durante la pasada cumbre del G20 "la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo".
 Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,49 % y cerró en 45,50 dólares el barril, en medio de informes que anticipan un descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 0,67 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas creen que el avance de hoy está ligado a la posibilidad de que las reservas de crudo en Estados Unidos hayan disminuido la semana pasada, una información que será anunciada este jueves por el Departamento de Energía.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre bajaron 4 centavos y quedaron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

El resultado electoral en EE.UU. no afectará a su calidad crediticia, dice Moody's

NUEVA YORK.- La agencia Moody's afirmó hoy que, gane quien gane, el resultado de las próximas elecciones presidenciales estadounidense no tendrá impacto en la calidad de su deuda soberana, que tiene el máximo nivel, Aaa.

Según un informe publicado hoy por la compañía calificadora, el país cuenta con una gran fortaleza económica, institucional y financiera, y su exposición a eventuales riesgos es "muy baja".
El informe recuerda que la de Estados Unidos es la mayor economía del mundo, que el papel mundial del dólar permite un continuo flujo de capital y que su actividad económica es "innovadora y flexible".
El informe, sin embargo, apunta que hasta la fecha hay una "limitada claridad" sobre las medidas que adoptarán, de llegar a la Presidencia, el republicano Donald Trump y de la demócrata Hillary Clinton, para hacer frente a los desafíos económicos a medio plazo.
Aunque Trump y Clinton han prometido reformar el sistema de programas sociales, "ninguno ha ofrecido claridad sobre qué medidas específicas aplicarán para hacer frente al creciente gasto en los asistencia social", agrega la nota.

'American Airlines' inaugura sus vuelos regulares a Cuba

MIAMI.- American Airlines (AA) se convirtió hoy en la tercera aerolínea estadounidense que reanuda los vuelos regulares a Cuba, con sendos viajes a Cienfuegos y Holguín, los primeros con salida de Miami, en el sureste de EEUU, en llegar a la isla desde 1961.

AA sigue a JetBlue y Silver Airways, la primera y la segunda en realizar vuelos regulares a Cuba, ambas con Fort Lauderdale, al norte de Miami, como aeropuerto de origen.
Según medios locales, los pasajeros que viajaron en los vuelos inaugurales de AA fueron agasajados con cigarros de chocolate y juegos de dominó, uno de los entretenimientos favoritos de los cubanos, y los aviones fueron despedidos con banderas de los dos países y chorros de agua.
El primer vuelo, con destino a Cienfuegos, en el sur de la isla, salió a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y el segundo partió rumbo a Holguín a las 10.15 hora local (14.15 GMT).
American Airlines se propone tener 56 vuelos semanales a ciudades cubanas, sin incluir La Habana.
Pero, además, según se anunció el pasado 31 de agosto, es una de las ocho aerolíneas estadounidenses que comenzarán a volar a la capital cubana con un total de veinte frecuencias de ida y vuelta.
La reanudación de los vuelos regulares entre ambos países es consecuencia del acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de EE.UU. y de Cuba, respectivamente.
Las relaciones cubano-estadounidenses estaban rotas desde 1961 y se restablecieron formalmente en julio de 2015 con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

La Fed ve cierta cautela económica en EE.UU. ante la incertidumbre por las elecciones

WASHINGTON.- La economía estadounidense continúa con una expansión "modesta" con presiones inflacionarias aún "ligeras" y ciertas dudas debido a la "incertidumbre" sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo, afirmó hoy la Reserva Federal (Fed) en su "libro beige".

"En general, las expectativas de crecimiento salarial para los próximos meses fueron modestas y los incrementos de precios se mantuvieron ligeros", indicó en el documento la Fed, el banco central estadounidense.
El "libro beige", que recoge información de los doce distritos en los que se divide el país, se basa en consultas realizadas entre julio y agosto que constatan un ritmo de crecimiento económico entre "modesto" y "moderado".
Asimismo, el banco central señaló que algunos distritos como los de Dallas, Cleveland y Boston, las empresas, especialmente en el sector inmobiliario, se muestran cautas de cara a las perspectivas económicas "en parte a debido la incertidumbre que rodea a las elecciones de noviembre".
Este documento servirá de base para la próxima reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre.
La Reserva mantiene los tipos de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado.
La presidenta del organismo, Janet Yellen, señaló el pasado mes de agosto en la conferencia que se celebra en EEUU de gobernadores de los principales bancos centrales del mundo que los argumentos para un nuevo ajuste monetario se fortalecen en EEUU.

La eurozona asume que España volverá a retrasarse en la entrega de presupuestos

BRUSELAS.- La eurozona asume que España volverá a retrasarse este año en la entrega de su proyecto presupuestario para 2017, debido a las limitaciones del Ejecutivo en funciones, que no prevé que presente más que unas cuentas sin cambios respecto a las actuales.

Así lo señalaron hoy fuentes de la eurozona, que recordaron que España tiene que entregar a Bruselas a más tardar el próximo 15 de octubre su borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la misma fecha en la que debe presentar a sus socios pruebas de que ha tomado "acciones efectivas" para reducir su déficit.
No obstante, sus socios dan por sentado que el país no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones a tiempo y que, como máximo, podrá presentar unas cuentas sin cambios respecto al presupuesto vigente este año.
"Mi presunción es que, por supuesto, el gobierno en funciones no puede mandar un proyecto presupuestario como el que un Ejecutivo normal podría mandar, lo que podrían hacer como máximo es un plan sin cambios en las políticas", afirmaron fuentes de la eurozona.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre qué pasará en el caso de que España no presente tampoco pruebas de que ha tomado acciones efectivas para reconducir su déficit público, una exigencia que se le impuso al país tras haber esquivado en julio una multa por haber incumplido sus compromisos de disciplina fiscal.
"Simplemente no lo sabemos. Por una parte, las reglas son claras, y por otras no está muy claro que el Ejecutivo en funciones pueda tomar las acciones necesarias para dejar constancia de (que ha tomado) acciones efectivas", apuntaron las fuentes.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % de su PIB -incluyendo las ayudas a la banca-, lejos del 4,2 % que se había comprometido a alcanzar.
Por ello, el país corrió el riesgo de ser penalizada con una multa por no haber tomado las medidas necesarias para reducir el desvío presupuestario, que finalmente fue cancelada en julio en una decisión no exenta de polémica.
Bruselas concedió al país dos años adicionales, hasta 2018, para reducir su déficit por debajo del máximo del 3 % del PIB que marca la normativa comunitaria, aunque a cambio tendrá que llevar a cabo en ese periodo un ajuste de más de 10.000 millones de euros.
Sin embargo, si no reacciona y presenta a tiempo las pruebas de que ha tomado acciones efectivas, se arriesga a sufrir la suspensión de compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos a partir de enero de 2017.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán esta cuestión el jueves en un encuentro informal en Bratislava, aunque se limitarán a preguntar a la Comisión Europea cuándo prevé abordar la posible suspensión de fondos con la Eurocámara, tal y como debe hacer antes de tomar una decisión.
Las fuentes indicaron que confían en que la discusión esté más avanzada de cara al encuentro del Eurogrupo del 10 de octubre, cuando esperan que los procesos políticos en España estén también "más avanzados".
En cualquier caso, las fuentes aseguraron "no estar muy preocupadas" por la incertidumbres que se cierne en torno al país en materia presupuestaria y fiscal, pese a que en términos de procedimientos europeos es una situación nueva y no se sabe "cómo manejar esto".
España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1 % del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.
El Gobierno de España está en funciones desde hace 261 días al no haber logrado ninguna de las fuerzas políticas una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno ni en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ni en las del 26 de junio pasado.

Trump subirá el gasto en defensa y dará a los generales 30 días para un plan contra el EI

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, propuso hoy eliminar "por completo" los recortes presupuestarios en defensa adoptados para reducir el déficit y dijo que, si llega a la Casa Blanca, dará a los generales 30 días para tener un plan contra el Estado Islámico (EI).

Trump ofreció un discurso sobre seguridad nacional desde Filadelfia en el que detalló sus propuestas al respecto, horas antes de participar junto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en un foro en Nueva York sobre el mismo asunto organizado por la cadena de televisión NBC.
El lema que guiará su política de seguridad será "paz a través de fuerza", según detalló el propio Trump en su discurso.
El magnate afirmó que, si gana las elecciones, pedirá al Congreso que se eliminen "por completo" los recortes automáticos del gasto público en defensa que entraron en vigor en 2013 para reducir el déficit y presentará un nuevo presupuesto para "reconstruir" las Fuerzas Armadas del país.
Esos recortes, conocidos como "secuestro" y valorados en 1,2 billones de dólares hasta 2023, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y, en particular, al presupuesto del Pentágono.
Según Trump, el gasto militar bajo el mandato del presidente Barack Obama ha caído hasta los niveles más bajos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Además, si gana las elecciones y asume la Presidencia en enero próximo, Trump dará a los generales un plazo de 30 días para que le presenten un plan "para derrotar y destruir" a los yihadistas del EI, de acuerdo con las propuestas divulgadas por su campaña.
"Deberíamos trabajar con cualquier país que comparta nuestro objetivo de destruir al EI", enfatizó el candidato.
Por otro lado, Trump quiere contar con un Ejército activo de alrededor de 540.000 miembros, frente a la "reducción" a 450.000 propuesta por Obama, una infantería de marina de 36 batallones, una Armada equipada con 350 buques y submarinos, y una Fuerza Aérea que disponga de al menos 1.200 aviones de combate.
Según su campaña, una de las primeras órdenes de Trump como presidente será pedir a los departamentos y agencias federales pertinentes una "revisión exhaustiva" de las ciberdefensas del país, con el objeto de "identificar todas las vulnerabilidades".
Con estas propuestas, Trump quiere tratar de convencer a los escépticos, muchos de ellos dentro del propio Partido Republicano, de que está preparado para ser el comandante en jefe de Estados Unidos.
Trump recibió este martes el apoyo de 88 generales y almirantes retirados que, en una carta abierta, defendieron que el magnate tiene el "carácter" para ser comandante en jefe.
En su discurso de hoy, Trump calificó a Clinton como una candidata "de gatillo fácil" y con un carácter "muy inestable".
Por su parte, la campaña de Clinton destacó en un comunicado que la exsecretaria de Estado ha recibido el apoyo de un total de 95 generales y almirantes retirados, entre ellos varios generales de cuatro estrellas, para ser la próxima comandante en jefe del país.

El euro cae tras la publicación de los datos de la industria alemana

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy tras la publicación de los datos de la caída de la producción industrial en Alemania en julio, la más fuerte desde agosto de 2014.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,1238 dólares, frente a los 1,1243 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1237 dólares.
La producción de la industria alemana cayó en julio un 1,5 % respecto al mes anterior.
Algunos analistas consideraron que la producción industrial ha caído en julio de verdad en Alemania.
La debilidad de la actividad del sector de servicios de EEUU, que bajó en agosto hasta 51,4 puntos, el nivel más bajo desde hace más de seis años, había impulsado al alza al euro el martes.
El dólar perdió posiciones frente a las principales divisas del mundo.
Los mercados descartan que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir de nuevo pronto sus tasas de interés rectoras y esperan a la publicación del "libro beige".
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1229 y 1,1271 dólares.

Cuba busca un suministro estable de crudo para amortiguar una crisis segura

LA HABANA.- A pesar de los cantos de sirena del deshielo y la apertura económica, Cuba se asoma a una importante crisis, acuciada por el cierre del grifo en el crudo subsidiado de Venezuela, lo que obliga a la isla a buscar alternativas a contrarreloj para diversificar su economía y evitar un colapso.

Aunque no hay cifras oficiales, Cuba estaría recibiendo hoy por debajo de los 80.000 barriles diarios, lejos de los 105.000 que llegó a obtener en los mejores momentos del idilio Cuba-Venezuela, que los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez iniciaron en 2003 y que todavía perdura.
Las dificultades para lograr un suministro estable de petróleo -la isla solo produce el 40 % de lo que consume- obligan a Cuba a buscar nuevos socios y el presidente Raúl Castro se ha dirigido esta misma semana por carta al mandatario ruso, Vladimir Putin, para solicitar colaboración en ese sentido.
La crisis estructural de Venezuela tiene un doble impacto en Cuba: por un lado tiene que recurrir al mercado mundial a comprar petróleo a precios más caros; y por otro, implica una pérdida de ingresos por la exportación de servicios profesionales, ya que el país sudamericano está recortando la contratación de médicos y maestros cubanos.
Esta situación ha despertado los fantasmas del Periodo Especial, el colapso de gran envergadura que sufrió Cuba tras la caída de la Unión Soviética, aunque "el choque será menor ya que la economía cubana no es hoy tan dependiente de un único socio", apuntó a Efe Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg.
"La dependencia comercial de Cuba con la URSS implicaba en torno a un 70 %, si se suman el resto de países del bloque socialista hubo años que alcanzó el 75 %. Con Venezuela, el comercio externo no ha sobrepasado el 44 %", explicó.
Según Mesa-Lago, nada puede evitar que la isla caiga en una importante crisis, cuyos efectos serán más palpables el año que viene, cuando la balanza de pagos de Cuba se vea resentida por la pérdida de ingresos por la venta de servicios profesionales, no solo con Venezuela, sino además con un Brasil también en dificultades.
"El problema es que Cuba no cuenta con un plan B a corto plazo. El único sector que proporciona ingresos seguros es el turismo, pero es un cuello de botella, porque el país no está preparado para absorber la avalancha de visitantes, sobre todo estadounidenses, que quieren viajar a la isla", apunta el economista cubano-americano.
La buena noticia en medio de la tormenta es la supuesta bolsa con 8.200 millones de barriles de crudo de alta calidad que la empresa australiana MEO ha hallado en Motembo, entre las provincias de Matanzas y Villa Clara.
Ese lugar fue el primer campo petrolífero de Cuba y se explotó desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta, cuando se anunció que ya estaba seco.
Sin embargo, por cautela o exceso de celo, dentro de Cuba ninguna fuente oficial confirma el hallazgo, solo anunciado por la empresa australiana que firmó en septiembre de 2015 un acuerdo con el monopolio estatal Unión Cuba-Petróleo por el 100 % de los derechos de exploración.
De ser cierto, el descubrimiento será un "pelotazo" para Cuba, ya que según MEO se extraerían un millón de barriles diarios de ese yacimiento, lo que permitiría a la isla autoabastecer con creces su consumo actual de 157.000 barriles diarios, de los que ahora solo produce 68.000, e incluso exportar excedentes.
No obstante, hasta que esto se traduzca en ingresos, Cuba debe encarar las dificultades de una inminente crisis, al menos este 2016 y en 2017, cuando "es muy probable que la economía entre en recesión", señaló el cubano Pavel Vidal, profesor de Economía de la Universidad de Cali.
"El crecimiento del PIB quedará cercano a cero o ligeramente negativo este año. Lo peor vendrá el año que viene. En 2016 las empresas cubanas pueden atenuar el shock con los inventarios y contratos ya firmados, pero en 2017 tendrán un ajuste mucho más duro de gastos y la caída del PIB podrá ser de casi un 3 %, la primera contracción del PIB en 24 años", aclaró Vidal.
Después de crecer un 4 % en 2015, el gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2 % para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 %, una meta demasiado ambiciosa para muchos analistas que auguran una recesión para los próximos años.

La ASEAN y China refuerzan sus lazos económicos pese a las disputas territoriales

VIENTIANE.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China apostaron hoy por reforzar los lazos económicos en una cumbre celebrada en Laos marcada por las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

El encuentro ASEAN-China en Vientián es una de las reuniones paralelas a la cumbre anual de líderes de la ASEAN, organización que incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La economía copaba la agenda oficial de la reunión con el gigante asiático, el mayor inversor en la región, con unos 160.000 millones de dólares en 2015, y el principal socio comercial del grupo, con un intercambio de 472.000 millones de dólares en 2015.
Ambas partes reiteraron en un comunicado emitido tras la reunión su compromiso de reforzar estos lazos con la plena implementación del tratado bilateral de libre comercio y otras medidas como potenciar el turismo, la educación o las infraestructuras.
Durante el diálogo también afloró el conflicto por la soberanía de varias islas en el mar de China Meridional que enfrenta a cuatro socios de ASEAN -Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam- con Pekín, además de Taiwán.
La cumbre estuvo precedida por la publicación desde Filipinas de una decena de fotos de barcos chinos en el atolón de Scarborough, cuya reivindicación por parte de Manila fue respaldada por la Corte de Arbitraje de la Haya en julio.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, aprovechó la reunión para reclamar que se respete la ley internacional para resolver las disputas, petición a la que se unió Singapur, que también defendió la libertad de navegación en la zona.
En el diálogo con China no se aludió al fallo de la Corte de La Haya, que desestimó las reclamaciones históricas de Pekín en ese espacio marítimo, según indicó en rueda de prensa el portavoz de Duterte, Ernesto Abella.
El filipino precisó que no se hizo ninguna petición explícita a China para que acate el arbitraje, que en su momento Pekín rechazó y tachó de "nulo e ilegal".
Abella confirmó la existencia de "conversaciones en curso" con China que se desarrollan sin fechas límite ni presiones, "siguiendo el estilo asiático", precisó, sin querer entrar en detalles.
La publicación de las fotos de los barcos chinos en Scarborough ha sido "simplemente" para demostrar a Pekín que Manila está al tanto de lo que ocurre en la zona, explicó Abella, quien no quiso aclarar si las embarcaciones fotografiadas eran miliares y solo contestó que "no eran pesqueros".
Los incidentes marítimos en esa área entre China y Filipinas han aumentado en los últimos años en esa zona, junto a la militarización por la construcción por parte china de instalaciones de uso militar en diversos islotes.
Pekín reclama casi la totalidad de ese espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de cinco billones de dólares (4,5 billones de euros) y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.
En el comunicado conjunto, ASEAN y China reiteraron su compromiso con la elaboración del marco de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.
Ambas partes acordaron en agosto completar en 2017 el marco del citado código de conducta y crear una línea roja de comunicación para usar en caso de crisis.
La disputa territorial dejó en un segundo plano las discusiones sobre economía del bloque regional, que el 1 de enero pasado se constituyó formalmente como Comunidad ASEAN.
Este espacio de 622 millones de habitantes persigue crear un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.
El bloque aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años.
Durante la jornada, ASEAN situó el PIB conjunto de las diez economías en 2015 en 2,43 billones de dólares y anunció una previsión de crecimiento para el conjunto del grupo del 4,5 % este año y un 4,8 % en 2017.
Además de con China, ASEAN ha mantenido y mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia y la ONU paralelas a la cumbre que concluye.

La ASEAN prevé un crecimiento económico del 4,5% en 2016 y del 4,8 % en 2017

VIENTIANE.- Las economías de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) crecerán en conjunto un 4,5 % este año y un 4,8 % el próximo, anunció hoy la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Vientiane.

"Aunque las perspectivas de crecimiento se verán afectadas por vientos contrarios provenientes del exterior, calculamos que la proyección económica de la región se mantendrá en el 4,5 % en 2016, apuntalada por un fuerte consumo público y privado, un fuerte gasto en infraestructuras y políticas fiscales, antes de subir al 4,8 % en 2017", dijo la cumbre en un comunicado.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwán, países con una población combinada de más de 620 millones de personas.
La cumbre de Vientiane indicó que el producto interior bruto de los diez miembros fue de 2,43 billones de dólares en 2015.
El comercio del bloque regional alcanzó los 2,28 billones de dólares en 2015, de los cuales el 24 % correspondió el intercambio interno.
La inversión directa totalizó 120.000 millones de dólares el año pasado, cantidad que en un 62,5 % se invirtió en el sector de servicios.
Los gobernantes de la ASEAN se reafirmaron en su "compromiso de seguir mejorando el ambiente financiero, particularmente en términos de fomentar la inversión, aumentar la transparencia y ampliar la liberalización en la región".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN celebraron entre el martes y el miércoles su cumbre anual que este año tuvo el lema "Convirtiendo en realidad la visión de una comunidad ASEAN dinámica".
Filipinas organizará las reuniones del grupo durante 2017, cuando el bloque cumple su 50º aniversario.

'Ryanair' situará la base de su nueva flota fuera de Reino Unido por el "Brexit"

LONDRES.- Los nuevos aviones que Ryanair incorporará a su flota el próximo año tendrán su base operativa fuera del Reino Unido al considerar la aerolínea irlandesa que hay "mucha más certidumbre política en la Europa continental" tras el triunfo del "Brexit", informó hoy su consejero delegado, Michael O'Leary.

El directivo tildó hoy de "pollos sin cabeza" a los políticos encargados de apoyar la salida de este país de la Unión Europea, a raíz del resultado del pasado referendo del pasado 23 de junio.
El directivo se pronunció sobre ese tema al tiempo que Ryanair anunciaba hoy nuevas rutas desde el aeropuerto escocés de Glasgow, con vuelos a Lisboa (Portugal), Valencia (España), Palanga (Lituania) y Zadar (Croacia).
"Estamos siendo muy cautos sobre la capacidad que vamos a asignar al Reino Unido en los próximos dos o tres años hasta que tengamos alguna indicación de cómo quedará el 'Brexit", dijo O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair aclaró que la cautela de la aerolínea no se debe a ningún "enfado" con el Reino Unido sino a que la compañía irlandesa considera que hay "mucha más certidumbre política en la Europa continental" que en este país mientras se intenta gestionar el divorcio británico del bloque comunitario.
"Ninguno de los nuevos aviones que tendremos el próximo año tendrá su base operativa en el Reino Unido y ya se está viendo que la decisión del 'Brexit' está costando empleos reales, se están perdiendo visitantes reales y se están posponiendo inversiones reales", alertó.
Según lamentó el directivo, "hay un puñado de pollos sin cabeza por aquí que no saben por lo que han votado y no tienen ni idea de dónde van a terminar", por lo que Ryaniar "ha de ser cautelosa con su expansión del próximo año".

Merkel insta a repatriar a los inmigrantes que no obtengan asilo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la necesidad de seguir reforzando la seguridad nacional y acelerar el proceso de repatriación de aquellos inmigrantes a los que se les haya negado el asilo en Alemania, pero ha asegurado que la situación ha mejorado notablemente durante el último año.

Los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) perdieron un notable número de apoyos en favor de la formación antiinmigración de Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales que tuvieron lugar el domingo. Ante los resultados de los comicios, el Gobierno ha vuelto a negar que el flujo de inmigrantes perjudique a la población alemana.
Merkel ha insistido en que la situación ha mejorado mucho desde el inicio de la crisis y ha defendido el acuerdo migratorio firmado en marzo entre la Unión Europea y Turquía, el cual considera un precedente para futuros acuerdos entre otros países.

Austria amenaza con ir a los tribunales si Hungría se niega a reacoger refugiados

VIENA.- El ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka, ha indicado este miércoles que Viena llevará a Hungría a los tribunales si se niega a recibir de vuelta a los inmigrantes que, en virtud de las normas europeas ampliamente ignoradas desde el año pasado, deberían solicitar asilo en el primer país de entrada en la UE.

Las autoridades de Austria y Hungría afirman que la situación está ampliamente bajo control un año después de que su frontera común se convirtiera en uno de los puntos de paso del flujo masivo de refugiados e inmigrantes hacia Europa, muchos de los cuales se dirigían hacia Alemania.
Cientos de miles de ellos viajaron a través de los países del sur de Europa hacia Austria, Alemania o Suecia, haciendo imposible la aplicación de la Convención de Dublín que estipula que se debe devolver a los inmigrantes a su punto inicial de entrada en la UE.
Los países de Europa central y oriental, incluida Hungría, se han opuesto a los intentos europeos de obligar a los estados a aceptar a los inmigrantes devueltos o a introducir un régimen de cuotas.

El acuerdo de Dublín
En declaraciones a la emisora ORF, Sobotka ha recordado la existencia de la Convención de Dublín, de la que "la Unión Europea está a cargo". 
 "Los estados o grupos de estados que violen permanentemente la ley tienen que esperar consecuencias legales", ha sostenido.
"En ese caso, la república (de Austria) debe demandar. La república debe ver que la Unión Europea actúa conforme a la ley, y punto", ha afirmado Sobotka al ser preguntado sobre el hecho de que Hungría no acepte a los inmigrantes en virtud de lo estipulado por las normas de Dublín.
El Gobierno húngaro, que ha dado por muerto hace tiempo el acuerdo de Dublín, no se ha pronunciado aún sobre los comentarios de Sobotka.
Austria inicialmente dio la bienvenida a grandes cantidades de refugiados de Oriente Próximo y Afganistán, sin embargo el Gobierno comenzó a endurecer sus normas de asilo a principios de este año e introdujo un límite anual al número de solicitudes de asilo que acepta.

La producción industrial alemana cayó un 1,5 por ciento en julio

BERLÍN.- La producción de la industria alemana cayó en julio un 1,5 % respecto al mes anterior, informó hoy el Ministerio de Economía en base a datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Además, la producción en junio fue revisada al alza, de un crecimiento del 0,8 % al 1,1 % respecto a mayo.
En el sector industrial, la producción experimentó en julio una caída del 2,3 % respecto al mes anterior, mientras que en el sector de la construcción y en la generación de energía, aumentó un 1,8 % y un 2,6 %.
Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión retrocedió en julio un 3,6 %, la de bienes de consumo, un 2,6 %, y la de bienes intermedios, un 0,8 %.
"La buena situación en el sector de la construcción debería hacerse ahora de nuevo más notable después de que la reactivación en primavera fuera menos acentuada debido al suave invierno", señala el comunicado del ministerio.
En tanto, agrega, "las empresas industriales continúan en actitud de espera debido al lento desarrollo de los mercados globales".

Japón pide a la Unión Europea compartir datos personales de sus pasajeros aéreos

TOKIO.- Japón ha solicitado a la Unión Europea (UE) que comparta datos personales de sus pasajeros aéreos para reforzar su estrategia de seguridad antiterrorista de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según anunció hoy el Ejecutivo nipón.

Tokio pretende tener acceso a la información de los viajeros comunitarios que entren en territorio japonés, algo que no contempla por ahora el bloque de los veintiocho debido a su estricta política de protección de la privacidad.
A cambio, Japón compartiría también con la UE los datos de los japoneses que viajen a algún país comunitario, lo que permitiría a ambas partes cotejar esta información con las "listas negras" elaboradas por sus servicios de inteligencia sobre personas sospechosas de estar vinculadas a organizaciones terroristas.
Las autoridades nacionales y las aerolíneas cuentan con información personal de los pasajeros aéreos que incluyen sus nombres, números de pasaporte y de documentos nacionales de identidad y datos bancarios, entre otros.
Estos datos son cotejados con los incluidos en las "listas negras" en los controles de inmigración, para evitar la entrada de individuos sospechosos.
La Unión Europea prohíbe en la práctica cualquier tipo de transferencia de datos personales con los que cuentan las aerolíneas y otras empresas, y sólo permite el acceso a los datos personales de sus viajeros a los países que compartan sus criterios de protección de la privacidad.
El objetivo de Japón es sellar un acuerdo con los veintiocho para poder contar con datos tanto de las aerolíneas europeas como de autoridades nacionales, según señaló un alto cargo del Ejecutivo a la agencia local Kyodo.

La economía australiana creció un 2,9 por ciento en el último año fiscal

SÍDNEY.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Australia creció un 2,9 por ciento en el año fiscal 2015-2016, según datos oficiales publicados hoy que dan cuenta de que la economía del país oceánico ha registrado 25 años de expansión consecutiva.

La Oficina Australiana de Estadísticas reveló que el PIB aumentó en 0,5 por ciento en el trimestre que terminó en junio pasado, lo que supone una expansión de un 2,9 por ciento en el año fiscal 2015-16, respecto al periodo anterior.
"El crecimiento anual se ha elevado al máximo en cuatro años. Australia ha logrado 100 trimestres sin recesión", comentó el jefe de los economistas de la consultora CommSec, Craig James, en declaraciones a la agencia local AAP.
"Los Países Bajos (Holanda) tienen el récord de la expansión más larga con 103 trimestres. En el próximo año Australia debería obtener la medalla de oro por la más larga expansión en una economía desarrollada", agregó el experto económico.
La Oficina Australiana de Estadísticas indicó que el crecimiento del último trimestre fue impulsado por la demanda doméstica, que aumentó en 0,6 por ciento en ese período, mientras que los frenos fueron la construcción no residencial y las exportaciones netas.

Declaran el MIT, de Boston, la universidad más importante del mundo

WASHINGTON.- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue declarado la universidad más importante del mundo por quinto año consecutivo, en el último ranking Quacquarelli Symonds (QS) World University, se conoció aquí. 

El MIT ganó este reconocimiento en 12 de las 42 disciplinas evaluadas por QS, lanzadas de abril a junio, informó el centro de altos estudios en un comunicado oficial.

Los primeros lugares incluyeron cinco de las seis disciplinas en la categoría de ingeniería y tecnología: ingeniería química; civil y estructural; Ciencias de la Computación e Ingenieria Eléctrica. Además de ingeniería de fabricación aeronáutica mecánica.

También fue clasificada como la mejor en arquitectura, lingüística, química, física y astronomía, ciencia de los materiales, estadística y economía.

A ello se suman otras siete disciplinas de las cuales está entre las cinco primeras instituciones. Estas son: mineral e ingeniería de minas, arte y diseño, contabilidad y finanzas, ciencias biológicas, ambientales, de la tierra y el mar; y matemáticas.

MIT se mantuvo en el sexto lugar en los estudios comerciales y de gestión.

En la lista publicada por Quacquarelli Symonds, organización especializada en educación y estudios en el extranjero, el MIT es seguido por la Universidad de Stanford, que ascendió un solo lugar este año.

Luego se encuentran la Universidad de Harvard y la de Cambridge.

Publicado anualmente, la puntuación QS World University, proporciona un índice de los principales centros de educación superior de todo el mundo, a partir de seis indicadores de rendimiento.

El ranking amplió este año para ofrecer oportunidad a 916 universidades, 25 más que el año pasado, en 81 países, debido a una evaluación de más de 3.800 instituciones. Los resultados se presentan en una tabla interactiva con la ubicación y el indicador, en el sitio web de dicha organización.

La patronal española del cámping se apunta un verano histórico con el 85 % de ocupación

MADRID.- La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) ha calificado a los dos meses de verano ya transcurridos y este septiembre como "históricos", con registros del 85 % de ocupación media.

La patronal ha definido julio como "muy bueno", a agosto le ha dado una nota de "extraordinario" y las reservas para septiembre dice la FEEC que son "las mejores de los últimos años".
El sector del cámping, incluso, ha subrayado que este verano "ha abandonado" la crisis.
En una nota difundida hoy, la patronal asegura que han obtenido "cifras similares" a las de 2006, que fue el último año que, según la FEEC, comenzaron a descender "bruscamente" los datos ocupacionales.
Según esta asociación, el número de pernoctaciones puede situarse entre los 17 y 18 millones, que son cifras similares a las de 2006.
Los periodos de mayor ocupación se produjeron en la segunda quincena de julio y durante las tres primeras semanas de agosto.
En esas fechas, la patronal ha asegurado que "numerosos establecimientos", tanto de costa como de interior, se han visto "obligados a colgar el cartel de completo".
En los cámpines de costa del Mediterráneo, los establecimientos de Andalucía, Murcia, Barcelona o Alicante han tenido una ocupación media entre el 85 % y el 90 %, según los datos que ha difundido la FECC.
En el norte del país, las buenas condiciones meteorológicas, especialmente en agosto, han permitido que cámpines de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzaran entre el 80 % y el 85 % de ocupación.
En el interior de la península, los establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura hayan registrado una ocupación media del 80 %.
Para la patronal ha sido "especialmente complicado" encontrar una casa prefabricada libre durante estos dos últimos meses, con un nivel de ocupación de ese segmento de entre el 90 % y el 95 %.
En cuanto a las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas, han presentado un 70 % de ocupación.
La patronal, además, considera como "significativo" el aumento de campistas nacionales, con un 70 % de incremento frente al 30 % de mayor afluencia de extranjeros con respecto al verano pasado.

España es el quinto país europeo con los vuelos más baratos, según un estudio

MADRID.- El coste medio por cada 100 kilómetros de vuelo nacional e internacional en España es de 7,80 euros, el quinto más barato de Europa, según un estudio comparativo de precios de billetes de avión elaborado por la agencia y comparador de viajes Kiwi.com.

Según el informe publicado hoy, el precio medio de España se sitúa por detrás de Rusia (5,29 euros) -el más barato de Europa-, Portugal (6,03 euros), Suecia (7,25 euros) y Bulgaria (7,78 euros).
En cambio, es menor que en Alemania (8,80 euros), Italia (11,09 euros) y Francia (11,23 euros).
A nivel mundial, los 7,80 euros de España es el decimotercer precio más barato de los 75 países analizados en el estudio.
Según el estudio, volar al extranjero es más barato que hacerlo a un destino nacional, ofreciendo las aerolíneas de bajo coste el menor precio internacional -3,31 euros por cada 100 kilómetros-, frente a los 8,28 euros de los billetes de aerolíneas tradicionales.
En el caso de los vuelos domésticos, viajar 100 kilómetros en una compañía de bajo coste suponen un desembolso medio de 7,92 euros y en una tradicional asciende a 11,68 euros.
Según afirma Kiwi.com, para elaborar este estudio se han analizado los precios de más de un millón de vuelos -de aerolíneas tradicionales y de bajo coste- para conexiones nacionales desde Madrid a las otras cinco grandes capitales españolas y para viajes al extranjero, cuando se ha estudiado la conexión de los aeropuertos internacionales con 5 "hub" (centros de redistribución de vuelos).
A nivel mundial, India (2,92 euros por cada 100 kilómetros), Malasia (3,40 euros) y Rusia (5,29 euros) son los países donde es más barato volar, frente a los precios más altos de Qatar (45,23 euros), Finlandia (45,77 euros) y Emiratos Árabes Unidos (94,91 euros).

Pérdidas al cierre en las principales bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático no siguieron la subida protagonizada por Wall Street el martes, con récord del Nasdaq, y, salvo Yakarta, cerraron hoy con pérdidas, como sus vecinos en Japón, China y Corea del Sur.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 2,90 puntos, el 0,10 %, y el índice Straits Times se situó en 2.893,65 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 9,26 puntos, el 0,17 %, y el índice JCI acabó en 5.381,36 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 0,35 puntos, el 0,02 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.689,57 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 9,70 puntos, el 0,65 por ciento, y el índice SET concluyó en 1.487,20 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 100,08 puntos, el 1,30 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.619,10 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 2,62 puntos o un 0,39 % y el índice VN acabó en 661,28 puntos.

La toma de beneficios rompe la racha de alzas de Hong Kong

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong bajó hoy, con el Hang Seng retrocediendo un 0,19 %, debido a la recogida de beneficios en los principales títulos, lo que rompió una racha de cuatro sesiones seguidas al alza, impulsada por los valores de China continental.

Tras abrir con un tono firme, el índice Hang Seng fue decayendo a lo largo del día y al final cerró en los 23.741,81 puntos.
El Hang Seng Enterprises, el índice donde negocian las empresas chinas salvó la sesión, con un aumentó de un 0,32 % que le dejó en los 9.970,19 puntos.
Hubo pérdidas para los sectores financiero (0,09 %) y de comercio e industria (0,53 %), mientras que el sector servicios, por el contrario, añadió un 0,56 %
Entre los descensos más significativos, destacaron los de China Mobile (-1,1 %), Lenovo (-1,09 %), y China Unicom (-0,97 %).
En banca, el rojo de las pérdidas tiñó algunos de los valores más destacados, como HSBC (-1,42 %), Bank of East Asia (-1,07 %) y CCB (-0,99 %).
Del sector se salvó el ICBC, el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, que subió un ligero 0,2 %, mientras que Bank of Asia terminó sin cambios.
En el lado positivo, China Life, con un 4,08 % y Li & Fung, con un 3,69 %, se erigieron como los valores que más se revalorizaron este miércoles.
El subíndice inmobiliario subió un 0,14 %, pese a que en este sector los activos más destacados cerraron con resultados mixtos, como Henderson Land que perdió un 0,33 %, mientras que Cheung Kong sumó un 0,1 % y SHK cerraron sin cambios.
El volumen negociado en la jornada de hoy ascendió a los 79.630 millones de dólares de Hong Kong, que equivalen a unos 10.268 millones de dólares estadounidenses o 9.131 millones de euros.