lunes, 10 de octubre de 2016

El BCE dice que "trata a todos los bancos igual en línea con la regulación"


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) "trata a todos los bancos igual en línea con la regulación", dijo hoy una de sus portavoces después de que el diario británico "Financial Times" (FT) informara de que Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano.

"La prueba de resistencia de 2016 no era un ejercicio de aprobar o suspender. Los resultados son un factor que se alimenta de decisiones de la revisión de supervisión de este año y el proceso de evaluación", añadió la portavoz del BCE.
El diario informa hoy de que el alemán Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano sobre la banca europea a raíz de una concesión acordada por su supervisor, el BCE.
Según el periódico, en los resultados de las pruebas del Deutsche Bank se incluyeron los beneficios de la venta de su participación en la entidad china Hua Xia, si bien este acuerdo no estaba terminado para finales de 2015, la fecha límite para incluir las transacciones.
La venta de Hua Xia fue acordada el pasado diciembre y aún no está completada, aunque el banco confía en hacerlo este año.
El caso de Hua Xia, agrega el FT, fue revelado en una nota en las pruebas de estrés correspondientes al Deutsche, pero ninguno de los otros bancos evaluados en los exámenes tuvieron menciones similares, si bien varios de ellos también tenían acuerdos, pero no estaban completados para finales de 2015.
El periódico señala el caso de la entidad española Caixabank, que completó la venta de activos extranjeros por 2.650 millones de euros a su compañía Criteria Holding, su consorcio industrial, en marzo, pero no se permitió que figurase el impacto de esa venta en sus resultados.
El caso de Caixabank era diferente al de Deutsche Bank porque se trataba de una operación dentro del grupo y de un intercambio de activos.
Tanto la Autoridad Bancaria Europea como el BCE deben dar luz verde a cada resultado de los 37 bancos que el Banco Central Europeo supervisó directamente.

Moscú, dispuesto a bajar la producción de petróleo; Riad evoca un barril a 60 dólares

ESTAMBUL.- Rusia se mostró este lunes abierta a recortar su producción de petróleo mientras Arabia Saudita afirmó que un barril a 60 dólares era imaginable, lo que lanzó al alza los precios del crudo en medio de la sesión con el Brent alcanzando su más alto nivel en un año.

"Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso durante el Congreso Mundial de Energía en Estambul.
"En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado", justificó.
Putin se pronunció en este sentido dos días antes de una reunión informal de los ministros de Energía de los países productores de petróleo, tanto miembros como no miembros de la OPEP. Rusia participará en el encuentro.
Los mercados registraron una tendencia alcista desde la sorpresiva decisión del 28 de septiembre de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que decidieron recortar su producción a un nivel de 32,5 a 33 millones de barriles por día (mbd), contra 33,47 mbd en agosto.
Tras las declaraciones de Putin, el precio del barril de Brent subió a su más alto nivel en un año, 53,60 dólares, mientras que el "light sweet crude" (WTI), referencia en Estados Unidos, cotizaba en 51,46 dólares, su precio más alto desde junio.
Tras la decisión de septiembre de la OPEP de recortar la producción, Rusia rehusó en un primer momento plegarse a la medida, ufanándose incluso de haber llevado su producción a un récord de 11 millones de barriles diarios en septiembre.
Durante su discurso, Putin declaró esperar que la próxima reunión de la OPEP en noviembre permita alcanzar un nuevo acuerdo.
"La aprobación de Rusia borró la incertidumbre de los mercados y ahora la situación es más clara", dijo Naeem Aslam, director de investigación de ThinkMarkets, recordando no obstante que los países productores de petróleo tienen tendencia a no cumplir los compromisos que asumen.
"Los comentarios de Putin tomaron por sorpresa a los mercados", explicó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
"Los grandes países productores, entre ellos Rusia, saben hasta qué punto los mercados no tienen piedad, y habrían comprendido que si no reducen la producción esta vez, las consecuencias serían castastróficas para ellos", agregó.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, peso pesado en la OPEP, estimó por su parte como viable un barril a 60 dólares para fin de año.
Jaled al Faleh consideró no obstante que la OPEP "tiene que actuar de manera que no se reduzca demasiado (la producción) para no provocar un choque en el mercado".
"No queremos crear un 'shock' en el mercado y desatar un proceso que sea perjudicial", advirtió.
En tanto, en su alocución durante el Congreso, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país, miembro de la OPEP, se vio perjudicado de lleno por la estrepitosa caída de los precios iniciada a mediados de 2014, pidió la instauración de un "nuevo mecanismo" para que los precios aumenten.
Maduro estimó que la reunión informal del miércoles entre productores miembros y no miembros de la OPEP podría constituir el primer paso para crear "una nueva alianza de productores de petroleo".
"Los precios petroleros son los más bajos en 40 años", insistió, subrayando que hasta en "algunos casos han estado por debajo de los costos de producción".
Venezuela está "planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético del petróleo, para precios realistas y justos de un ciclo de 10 años", dijo pidiendo para la industria del petróleo "precios realistas y justos (...) que permitan las inversiones".
Venezuela, que posee una de las reservas de petróleo más importantes del mundo, vio su economía derrumbarse a la par de la caída de los precios del crudo. Actualmente registra la inflación más alta en el mundo, con 720% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una escasez que alcanza al 80% de los alimentos y medicamentos.
El Congreso Mundial de Energía se celebra cada tres años y reúne a centenares de participantes de diferentes regiones del mundo para debatir las transformaciones que se producen en el sector.

Moscú y Ankara siguen mejorando relaciones con la firma del 'Turkish Stream'

ESTAMBUL.- Rusia y Turquía han firmado hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul.
"Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.
Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía.
De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.
Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo.
Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto.
Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Putin respalda los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo

ESTAMBUL.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha elogiado hoy los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo y ha avanzado que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera.

La apertura hoy en Estambul del 23º Congreso Mundial de la Energía ha servido para que los grandes productores muestren su acuerdo en que es preciso tomar medidas para reforzar los precios del crudo y recuperar el control del mercado.
"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.
"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado", dijo Putin, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia.
"Rusia esta lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo", añadió el mandatario de Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.
El jefe del Estado ruso se refirió al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, y afirmó que apoya esa iniciativa.
La suma de Rusia a la estrategia de la OPEP, que controla el 40 por ciento de las exportaciones de crudo, es un gran apoyo a esa estrategia para evitar la depreciación del oro negro.
Una presión bajista que, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho que en los dos últimos años el precio del petróleo haya caído a sus mínimos en 40 años y contra la que es necesario establecer mecanismos nuevos y una alianza de productores.
"Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero", dijo el líder venezolano.
Durante su intervención en el Congreso, Maduro confió en que en los próximos seis meses se puedan establecer nuevos mecanismos que aseguren estabilidad y un precio "realista y justo" a medio plazo.
"Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercados energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años", aseguró.
Maduro afirmó que ha tratado este asunto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el de Rusia, Vladímir Putin, y con los representantes de la OPEP.
"Los dueños del petróleo debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposiciones de las inversiones y para garantizar un nuevo ciclo, de precios estables, justos y realistas", resumió.
El presidente de Venezuela se refirió a la reunión informal que el miércoles mantendrán en Estambul los 14 socios de la OPEP y confió que de ella salga "un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores".
También mostró su esperanza de que esos esfuerzos lleven en el próximo medio año a "un nuevo mecanismo" para regular el mercado.
Unos mecanismos que, dijo, permitan "una expansión económica financiera, estabilidad y cada vez más estabilidad".
Representantes de ochenta países se dan cita hasta el jueves en este Congreso de energía
Aparte del precio del petróleo, que ha dominado las intervenciones de hoy, en el Congreso se van a tratar temas como la transición a otras formas de energía y el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo.
También se hablará del aumento del uso de la energía solar y eólica, que en 2060 podrían representar un 40 % del consumo total.

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron al alza este lunes, en una jornada marcada por el aumento de los precios del petróleo. 

En Londres, la Bolsa cerró con un alza del 0,75%, rozando un máximo histórico, aupada por los precios del crudo y por la sostenida caída de la libra. En el cierre, el FTSE-100 ganó 53,11 puntos y se colocó en 7.097,50 unidades.
En Fráncfort, el mercado también cerró con una fuerte subida del 1,27%, a 10.624,08 puntos, y en París, el CAC 40 terminó subiendo 47,35 puntos, a 4.497,26, equivalente a un avance del 1,06%.
En Milán, la Bolsa terminó este lunes con una subida del 1,38%, a 16.632 unidades, y en Madrid, la Bolsa cerró al alza del 0,90%, a 8.701,50 puntos.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,49 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,49 % impulsado por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice subió 88,55 puntos y terminó en 18.329,04 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,46 % hasta 2.163,66 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,69 % hasta 5.328,67 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, en una sesión de escasas contrataciones por la festividad de Columbus Day en Estados Unidos, en la que todas las miradas estuvieron puestas en el petróleo.
El barril de Texas se disparó un 3,1 % y cerró en Nueva York en 51,35 dólares, mientras que el crudo Brent subió en Lonfres un 2,33 % hasta 53,14 dólares, impulsados por el compromiso de Rusia de sumarse a los esfuerzos de la OPEP para congelar la producción.
Una jornada bursátil tranquila en la que los inversores siguieron analizando los resultados del segundo debate presidencial entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Todos los sectores en Wall Street cerraron el día con ganancias, entre los que destacaron el energético (1,71 %), el de materias primas (1,02 %), el tecnológico (0,62 %), el financiero (0,43 %), el sanitario (0,29 %) o el industrial (0,24 %).
Exxon Mobil (1,96 %) lideró los avances entre la mayoría de los valores del Dow, por delante de Merck (1,80 %), Apple (1,74 %), Chevron (1,70 %), Boeing (1,53 %), McDonald's (1,11 %), UnitedHealth (1,04 %), DuPont (0,89 %), IBM (0,87 %) o JPMorgan (0,78 $).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Walmart (-1,05 %) por delante de Procter & Gamble (-1,04 %), Home Depot (-0,83 %), General Electric (-0,76 %), United Technologies (-0,60 %), Caterpillar (-0,25 %), Intel (-0,21 %) y 3M (-0,11 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.265,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años se situaba en el 1,722 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1139 dólares.

El Brent sube un 2,33% hasta 53,14 dólares, su máximo cierre en 2016

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió hoy en el mercado de futuros de Londres un 2,33 %, hasta 53,14 dólares, su máximo cierre este año.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,21 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,93 dólares.
El precio del Brent avanzó ante las expectativas de que Rusia se adhiera a un pacto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

El petróleo de Texas sube un 3,1 % y cierra en 51,35 dólares

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 3,1 % y cerró en 51,35 dólares el barril, su nivel más alto en un año, animado por el compromiso de Rusia de sumarse a los esfuerzos de la OPEP para congelar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, subieron 1,54 dólares con respecto al cierre anterior.
El llamado "oro negro" se situó en niveles que no veía desde hace un año, en medio del optimismo en los mercados después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera hoy en Estambul que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción.
"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.
Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre subieron más de un centavo, hasta 1,49 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 8 centavos, hasta terminar en 3,27 dólares.

Un 'Brexit duro' sería exclusivamente decisión de Londres, según Dijsselbloem

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este lunes que un 'Brexit duro' -una marcha de Reino Unido sin haber alcanzado acuerdos con la Unión Europea- sería exclusivamente decisión de Londres.

"Su elección es la de ir hacia un Brexit duro", según se desprende "del discurso de la primera ministra" británica, Theresa May, dijo Dijsselbloem a su llegada a una reunión de los ministros de los 19 países de la zona euro en Luxemburgo.
El presidente del Eurogrupo, y ministro holandés de Finanzas, se mostró partidario de un "acuerdo lo antes posible, aunque tome mucho tiempo".
"Un acuerdo es beneficioso para todos nosotros, pero ésta no es la señal que he escuchado", añadió.
"No sé lo que significa Brexit duro, o Brexit blando", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para quien las negociaciones deben ser "limpias y correctas" en el interés de ambas partes.
Los británicos decidieron en referéndum a finales de junio abandonar su unión de más de 40 años con el resto de países del bloque, una decisión que Londres tiene previsto comunicar oficialmente a la UE antes de finales de marzo de 2017.
A continuación, se iniciarían las negociaciones durante un período de dos años, pero la UE ya advirtió de que es irrealizable el deseo de los británicos de seguir en el mercado interior europeo sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de los ciudadanos de la UE de instalarse y trabajar en otro país de este espacio comercial.
"Las negociaciones deben ser lo más cooperativas posibles. Pero hay principios. Y, sobre los principios, ningún país de la Unión Europea cederá", aseguró por su parte el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
La incertidumbre abierta con la decisión de Reino Unido ha enturbiado además las perspectivas económicas a mediano plazo de la zona euro.
La libra británica llegó a caer incluso puntualmente el viernes a su nivel más bajo desde principios de 2009 respecto al euro.
Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la volatilidad pone de manifiesto "las incertidumbres del Brexit".
"Yo creo que vamos a tener que ir acostumbrándonos a este tipo de cuestiones", aseguró De Guindos, para quien no se han visto todavía las consecuencias "reales" del Brexit "a medio y largo plazo" en las economías británicas y de la UE.

El euro baja pese a los datos robustos de la economía de la zona del euro

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy pese a la publicación de datos económicos robustos de la zona del euro, como la subida de las exportaciones de Alemania, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1157 dólares, frente a los 1,1181 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1160 dólares.
Alemania exportó en agosto bienes y servicios por valor de 96.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8 % interanual y del 5,4 % respecto al mes anterior.
Se trata de la mayor subida mensual desde hace más de seis años.
Asimismo la importaciones también subieron notablemente, lo que señala un aumento de la demanda interna y el crecimiento de las inversiones.
El peso mexicano subió porque se han reducido las posibilidades de que Donald Trump sea el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU tras la publicación de un vídeo en el que hace comentarios sexistas.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1149 y 1,1200 dólares.

Proponen el CETA como modelo comercial con el Reino Unido tras el 'brexit'

ALICANTE.- El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha propuesto que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) sirva como modelo para los acuerdos que se adopten con el Reino Unido tras el 'Brexit'.

Lange se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada hoy tras visitar una delegación de esta comisión, presidida por él e integrada por los eurodiputados Santiago Fisas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Marita Ulvskog y Tiziane Beghin, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en Alicante.
El tratado con Canadá prevé, como ha detallado el presidente de la comisión, que el 98 por ciento de los aranceles tenga coste cero, y establece acuerdos en propiedad intelectual, indicaciones geográficas o normas internas.
Sobre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha considerado que, "en aras del interés de ambas partes", se deben "establecer relaciones comerciales que permitan una producción adecuada y no dañen a los trabajadores".
En este sentido, ha resaltado que parte de la producción británica está integrada en industrias de otros países europeos, como la automovilística alemana, por lo que es necesario "mantener la cadena de valor".
Lange ha negado que exista un modelo de 'brexit' "blando o duro", y ha dicho que aceptará una escisión del Reino Unido que "respete los tratados" europeos.
Si no ocurriera así, ha recordado que, a partir de 2019, se implantará "la regulación habitual" de la Organización Mundial del Comercio, lo que supondría la instauración, entre otras cosas, de aduanas.
"Si no contamos con normas claras, se producirán lagunas, y eso no interesa a la UE", ha indicado.

El ritmo de crecimiento sigue estable en las principales economías de la OCDE

PARÍS.- El impulso económico se mantiene estable en los principales países industrializados, mientras que el crecimiento continúa a un ritmo bajo en Reino Unido después del referéndum realizado en junio para salir de la Unión Europea, mostraron el lunes los indicadores mensuales de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que su principal indicador para los 34 países miembros se mantuvo sin cambios en agosto en 99,7, donde ha permanecido desde marzo. Eso se compara con un promedio a largo plazo de 100.
El indicador para Reino Unido marcó 99,5 desde 99,3 en julio, una lectura que según la OCDE es consistente con un "crecimiento estable en torno a una tasa más baja".

Rebelo de Sousa, seguro de que los presupuestos cumplirán la meta de déficit portuguesa

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró convencido de que los Presupuestos Generales para 2017 que ultima el Gobierno se ajustarán a los compromisos asumidos con Bruselas en materia de déficit público.

"Estoy seguro de que se van a cumplir los compromisos", aseguró a la prensa el jefe del Estado, quien añadió que se dan todas las condiciones para que haya un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno luso, así como entre el Gobierno y los partidos que le apoyan, el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.
Rebelo de Sousa dejó claro que este asunto "nunca fue motivo de preocupación para mí" y destacó la importancia de que haya "un buen presupuesto"
Las condiciones para ello se dan, insistió, antes de precisar que habrá que esperar al próximo viernes, día 14, fecha en la que está previsto que el Gobierno liderado por el socialista, António Costa, entregue su propuesta presupuestaria en la Asamblea de la República.
El propio Costa dejó entrever la posibilidad de que este proyecto recoja una subida de impuestos indirectos.
En una entrevista publicada por el diario luso Público hace una semana, Costa indicó que "es probable que el próximo año haya también otra tributación indirecta".
Lo dijo tras recordar que el principal impuesto indirecto, el IVA, "no solo no aumentó", sino que se redujo en el caso puntual de la restauración", aunque al mismo tiempo "hay otros impuestos indirectos" que fueron actualizados al alza, en alusión a los combustibles y el tabaco.
En material fiscal, dijo el jefe del Ejecutivo, el país "debe escoger".
"¿Queremos bajar la tributación sobre el trabajo o no queremos? ¿Queremos tributar más la inversión o queremos tributar menos la inversión?", se preguntó.
La posibilidad de aumentar los impuestos indirectos en 2017 ya había sido sugerida el mes pasado por el ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, quien dijo que las alteraciones fiscales para los Presupuestos de este año "tendrán el mismo patrón" que en este ejercicio.

Los comunitarios en Reino Unido piden una legislación que proteja sus derechos tras el "brexit"

LONDRES.- Un grupo de ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido hará campaña para exigir al Gobierno británico una nueva legislación que proteja sus derechos una vez se ejecute el "brexit", informa hoy The Guardian.

El llamado "3 Million Forum" ha sido fundado por un grupo de ciudadanos franceses afincados en este país, que quiere atajar la "retórica xenófoba" y reivindicar lo que creen es su derecho a permanecer en el Reino Unido una vez que se haya desligado de Bruselas.
La iniciativa surgió ante la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los comunitarios que trabajan aquí cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE).
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ya ha indicado que el proceso formal de negociaciones del "brexit" se iniciará antes de que termine marzo de 2017, aunque todavía hay muchas cuestiones clave relativas a inmigración que no están resueltas.
Ese grupo de comunitarios aspira a conseguir el apoyo de los diputados para que haya una nueva legislación que garantice a cada ciudadano de la UE que ya esté asentado en el Reino Unido su derecho a la residencia permanente.
El empresario francés Nicolas Hatton, al frente del citado movimiento, explicó al diario británico que la decisión de poner en marcha la campaña surgió por la necesidad de medidas urgentes para resolver la situación de estos ciudadanos.
"Pasará algún tiempo antes de que sepamos en qué consistirá el 'brexit', pero necesitamos urgentemente que haya algo con lo que quitarnos la ansiedad de la ecuación para tres millones de ciudadanos de la UE que están en este país", señaló este comunitario, que lleva 21 años en el Reino Unido.
La campaña se inició tras una reunión mantenida por más de 200 ciudadanos de países procedentes del bloque común en la ciudad inglesa de Bristol, en la que "se expresaron muchas preocupaciones" que "no estaban canalizadas".
"Queremos centrarnos en la cuestión de qué es lo que va a ocurrir en el futuro y buscamos proteger nuestros derechos", dijo Hatton.
The Guardian indica que los abogados especializados en inmigración recomiendan a los ciudadanos comunitarios que quieren quedarse en el país, una vez esté fuera de la UE, solicitar la residencia permanente, lo que implica un extenso proceso burocrático.

Advierten de que un "brexit duro" puede afectar a la economía británica

LONDRES.- La posible opción a un "brexit duro", la salida del Reino Unido del mercado único y el control completo de la inmigración, puede poner en peligro la economía abierta que disfruta el país, según la Confederación de la Industria Británica (CBI).

La directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn, expresó hoy su inquietud por el "brexit duro" -especialmente en materia de inmigración y la posibilidad de que las compañías revelen el número de extranjeros que tienen-.
Según declaró Fairnbairn al diario "The Times", la insistencia del Gobierno de controlar la inmigración puede "cerrar la puerta" a la actual situación de economía abierta que disfruta el país.
También indicó que el sector empresarial ha expresado su profunda inquietud por estas posibles medidas en materia inmigratoria.
"(Los empresarios) las consideran como una señal de que de algún modo es vergonzoso atraer el mejor talento de todo el mundo, en vez de ser una fuente de orgullo", dijo la directora de la CBI.
"Lo que hemos escuchado en los últimos días, (y) si añadimos la totalidad de los mensajes, son señales de que la puerta se está cerrando", subrayó la directiva, y consideró que la apertura económica "ha ayudado a estimular la inversión" en el país.
En los últimos días, varios políticos conservadores, líderes empresariales y la oposición laborista han criticado la medida adelantada hace unos días por la ministra de Interior, Amber Rudd, sobre el listado de extranjeros que trabajan en las empresas.
Tras conocerse los planes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó al Gobierno conservador de Theresa May de promover la "xenofobia y el odio" contra los extranjeros.

Renzi dice que la Unión Europea ha defendido los intereses económicos de países dominantes

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) ha practicado en los últimos años políticas financieras que han defendido "los intereses de los países que están dominando" la Unión y apostó por el modelo estadounidense.

El primer ministro hizo estas reflexiones durante una intervención en un encuentro con empresarios en la sede de Assolombarda, la asociación de empresas industriales de Milán, en el norte de Italia.
Renzi sostuvo que en los años en los que Italia "ha estado ausente o casi" en los debates europeos, la UE "ha practicado reglas financieras que defienden los intereses de aquellos países que están dominando la UE", informaron los medios locales.
Para el primer ministro italiano, los países miembros superarán la crisis económica siguiendo la línea del "modelo de política económica de Estados Unidos" y no el que actualmente pone en práctica la Unión.
No es la primera vez que el primer ministro italiano muestra públicamente su rechazo a las políticas de austeridad de la UE y aboga por fomentar el crecimiento y la inversión siguiendo el modelo económico de Estados Unidos.
"Italia tiene que hacer oír su voz para que (la prioridad) sea el crecimiento y no la austeridad", ha declarado Renzi en diversas ocasiones, como en julio cuando se mostró contrario a una eventual aplicación de sanciones contra España y Portugal por los respectivos incumplimientos de sus compromisos de reducción de déficit.

Alertan de que la demanda energética puede tocar su máximo y decaer

ESTAMBUL.- El Consejo Mundial de la Energía alertó hoy en Estambul de que la demanda energética per cápita del planeta alcanzará un nivel máximo antes de 2030 para decaer luego debido a la innovación tecnológica y un moderado crecimiento económico, así como las políticas energéticas de los gobiernos.

"Está claro que estamos llevando a cabo una gran transición que creará un mundo fundamentalmente nuevo para la industria de la energía", destacó Gerald Davis, miembro del Consejo, al presentar hoy un nuevo estudio en el XXIII Congreso Mundial de la Energía.
"Históricamente se ha hablado del pico del petróleo", a partir del que se reduciría la producción debido a la falta de reservas, pero ahora se empieza a "considerar las implicaciones de un pico de la demanda", añadió.
Davis presentó tres posibles escenarios diferentes, aunque en todos se prevé un cambio del modelo de consumo de energía, con una duplicación de la demanda de electricidad hasta 2060, pero con una reducción fuerte de los combustibles fósiles.
Los cálculos apuntan a que las energías solar y eólica son las que más crecerán y llegarán a suponer entre el 20 y el 39 % de la generación de electricidad, desde el cerca del 4 % actual.
La primera visión, que Davis llama "Jazz moderno", prevé un mundo que evoluciona "de manera responsable con un amplio panorama de innovaciones tecnológicas", donde los combustibles fósiles representarían sólo un 63 % en 2060, cuando actualmente están en el 81 %.
En otra opción, llamada "Sinfonía inacabada", "el mundo se une para llegar a acuerdos impuestos desde arriba", adelantó Davis en su discurso.
"Los gobiernos acordarían acciones a largo plazo y mantendrían políticas" que reducirían el sector fósil a apenas un 50 % de la canasta de energías primarias dentro de 45 años.
Sería un cambio enorme, teniendo en cuenta que el sector fósil sólo se redujo en un 5 % en los 45 años pasados.
Finalmente, en la visión "Hard Rock", el desarrollo energético sigue las realidades políticas de cada país, con menos acuerdos y menos innovación, por lo que los fósiles se mantendrían en un 70 % y un crecimiento económico influido por planificación a corto plazo.
No obstante, en los tres escenarios el petróleo "continuará teniendo un papel importante en el sector del transporte", con una participación de cerca del 60 %, al tiempo que el consumo de gas seguirá aumentando de forma sostenida.
También coinciden en ver una caída considerable en las inversiones en carbón en los próximos 30 a 40 años.
La capacidad de las empresas a adaptarse a los cambios previstos definirán quién gana y quién pierde en las próximas décadas, subrayó la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Marie-José Nadeau.

El índice Sentix sube en octubre al superar la eurozona "el shock del Brexit"

BERLÍN/LONDRES.- La confianza de los inversores en la zona euro mejoró más en octubre y la economía en el bloque de la moneda única ha superado la conmoción de la decisión de Reino unido de abandonar la Unión Europea, según un sondeo publicado el lunes.

El índice de la zona euro del grupo de investigación Sentix subió a 8,5 desde 5,6 en septiembre. El dato de octubre superó el consenso de 6,3 que auguraba una encuesta entre analistas.
"Ahora, según los inversores, la economía de la zona euro ha superado el shock provocado por el Brexit", dijo Sentix en un comunicado. "No obstante, la economía continúa con un ritmo de recuperación solamente moderado".
Los subíndices de valoración de la actual situación y las expectativas de los inversores para el futuro subieron ambos.
"En general, el ritmo moderado de recuperación de la economía global continúa", agregó Sentix.
El índice que sigue la evolución de Alemania avanzó a 27,7 desde 19,5 en septiembre, alcanzando su máximo nivel desde mayo de 2015.
Sentix encuestó a 1.000 inversores entre el 6 y el 8 de octubre.
Por otra parte, la economía de Reino Unido parece estar perdiendo fuerza, de acuerdo con sondeos empresariales que revelaron una marcada desaceleración en el sector de servicios y unos empresarios afectados ​​por las dudas sobre el futuro del país tras la votación a favor de abandonar la Unión Europea.
Si bien la economía ha tenido una evolución mejor que la prevista por la mayoría de los economistas tras la votación de julio a favor del "Brexit" -en gran parte gracias al optimismo de los consumidores- las encuestas del lunes aumentarán las preocupaciones sobre sus perspectivas a largo plazo.
Medidas clave de la inversión empresarial y la confianza en el volumen de negocios tocaron mínimos de cuatro años durante el tercer trimestre, dijeron las Cámaras Británicas de Comercio (BCC, por su sigla en inglés) en su Estudio Económico Trimestral que consideró a 7.000 empresas.
Por otra parte, los directores financieros de las principales firmas británicas observaron sólo una recuperación parcial de la confianza después de una caída en picado por el resultado del referéndum sobre el "Brexit", informó la firma de consultoría Deloitte.

El gobierno luso sopesa dar incentivos fiscales a quien use transporte público

LISBOA.- El Gobierno luso estudia otorgar incentivos fiscales a quienes usen los transportes públicos, propuesta que podría ser incluida en los Presupuestos Generales para 2017, que está previsto se presenten este mes.

La propuesta, cuyos detalles aún no están definidos, forma parte de un conjunto de posibles medidas relacionadas con la "fiscalidad verde" para el próximo ejercicio, según avanza hoy el diario luso Público.
De llevarse a cabo, los billetes de autobús, metro y tren podrían conllevar una reducción en el impuesto sobre la renta (IRS) similar a la que ya aplica a los gastos en educación o las deducciones por la presentación de ciertas facturas.
Aún no está cerrado cuál será el modelo de implementación de la misma, ni los montantes a deducir, además de cuáles serán los transportes colectivos a los que aplicaría la deducción.
La definición de esta medida, añade el diario, está condicionada por el gasto fiscal que genere, dado que el "margen presupuestario" del Gobierno es "reducido".
Está previsto que los Presupuestos de 2017 sean presentados este mes por el Gobierno del socialista António Costa, que tiene como socios parlamentarios al marxista Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Los ingresos de 'Eurostar' caen un 8% en el primer semestre

PARÍS.- Los ingresos de Eurostar cayeron un 8 % en el primer semestre del año por el temor a los atentados en Europa, dijo hoy el director general de la compañía ferroviaria que explota las líneas desde París y Bruselas a Londres, Nicolas Petrovic.

"Los primeros seis meses del año el tráfico ha caído un 3 % y los ingresos bajaron un 8 %", explicó Petrovic en un entrevista con el periódico francés Les Echos.
La crisis de los inmigrantes y el referéndum para el "brexit" también pesaron en las ventas de billetes, pero son los atentados en París -en noviembre pasado- y en Bruselas -en marzo de este año- los que más impacto han tenido para Eurostar, precisó.
"Las interrupciones de tráfico debido a los inmigrantes son cosa del pasado, gracias a la acción eficaz del Eurotunnel y de los dos gobiernos", el de Francia y el Reino Unido, indicó en relación a la entrada de personas que quieren entrar clandestinamente desde Calais a Inglaterra.
En cuanto al "brexit", señaló que "sólo ha tenido un impacto muy breve durante la campaña del referéndum".
Los efectos de la caída de viajeros se han hecho sentir con mayor fuerza en los viajes de ocio, el principal mercado de Eurostar, y destacó el descenso este verano de turistas estadounidenses y japoneses.
De todos modos, la compañía planea la entrada en servicio, en los próximos meses, de 17 nuevos trenes e320, fabricados por la empresa alemana Siemens, que ofrecerán 900 plazas (un 20 % más que los que opera actualmente) y que contarán con conexión a Internet, como una apuesta para atraer a clientes.
A largo plazo, los planes de la compañía ferroviaria son la apertura de un nuevo enlace entre Londres y Amsterdam, que debería abrir "a finales de 2017" con una frecuencia inicial de "dos viajes de ida y vuelta diarios", adelantó Petrovic.

Arabia Saudí dice que la OPEP no debería restringir radicalmente el suministro

ESTAMBUL.- El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que la OPEP no debería ajustar el suministro de crudo radicalmente porque causaría un gran impacto en el mercado, al tiempo que se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para recortar los niveles de producción el próximo mes.

En su intervención en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, Falih sostuvo que la OPEP debería actuar de una manera equilibrada y responsable y dijo que sigue creyendo en el papel significativo de la organización.
"La OPEP debe asegurarse de no ajustar demasiado (la oferta) y provocar una conmoción en el mercado. Vamos a ser muy responsables", declaró Falih.
"Los precios han caído tanto que han impactado la inversión. Muchas compañías y países se vieron perjudicados (...) no queremos dar al mercado la señal equivocada ni remecer los precios", aseveró.
Falih dijo que se reunirá en los próximos días en Estambul con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, para discutir la reacción de Moscú al acuerdo de Argelia. El ministro añadió que dentro de dos semanas se realizarán encuentros para conversar sobre detalles técnicos del pacto entre representantes de las naciones de la OPEP y países fuera del grupo.
Los funcionarios de la OPEP promueven una serie de reuniones para concretar los detalles de su acuerdo para reducir el bombeo alcanzado el mes pasado en Argelia, en el primer consenso desde el 2008 para aplicar modestas reducciones a los niveles de producción.
La serie de reuniones, que comienza en Estambul, indica que a diferencia del primer semestre del 2016, el grupo de naciones exportadoras ve con mayor urgencia la necesidad de controlar el exceso global de suministros para apuntalar los precios del barril de crudo.
"Es tiempo de hacer algo diferente de lo que pasó en 2014. Es una medida muy sutil, no vamos a hacer nada dramático", declaró Falih. "La diferencia es que las fuerzas del mercado han cambiado significativamente desde el 2014", declaró.

La familia real de Holanda obtiene millones de euros con la venta de cuadros

ÁMSTERDAM.- La familia real de Holanda ha obtenido varios millones de euros con la venta de un cuadro y de una colección de dibujos pertenecientes a su colección de arte, lo que ha generado las críticas de varios especialistas en el ámbito cultural, informó hoy el portal de noticias DutchNews.

Entre las obras figura una pintura de gran tamaño del indonesio Raden Saleh, recuperada en 2006 y vendida hace dos años a la Galería Nacional de Singapur.
Los catorce nietos de la reina Juliana I de Holanda se encargaron de la transacción, mientras que en 2012 un miembro no identificado de la familia real vendió una colección de 1.200 dibujos del siglo XVII y XVIII al empresario John Fentener van Vlissingen.
Las ventas salieron a la luz la pasada semana, dado que se había exigido a los compradores mantener en secreto las transacciones, precisó el periódico neerlandés "NRC Handelsblad".
Frente a lo sucedido en 2011 con la venta de varias obras, en esta ocasión los ingresos obtenidos con la transacción no se destinaron a obras de caridad.
Sin embargo, el Gobierno de Holanda ha asegurado que las pinturas y los dibujos estaban clasificadas como propiedad privada.
Aun así, varios expertos en arte han declarado que el intercambio comercial supone una pérdida para el patrimonio nacional.
La historiadora de arte francesa Marie-Odette Scalliet, que participó en los trabajos que permitieron descubrir la pintura indonesia de 1849 en un depósito del municipio de Rijkswijk, aseguró a "NRC Handelsblad" sentirse "muy decepcionada" y añadió que la familia real había ignorado su consejo de vender o donar la obra a un museo neerlandés.
En el mismo medio, el historiador alemán Werner Kraus también manifestó su descontento con la venta de la pintura hallada en 2006 en un almacén del Instituto de la Colección de los Países Bajos, organismo encargado de gestionar la colección pública de arte en Holanda.
"Una de las familias más ricas de Europa descuidó este lienzo hasta el punto de que quedó casi destruido, después trató de ocultar el desastre e intentó ganar millones con él", criticó Kraus.

El terrorismo en Irak y Siria amenaza la seguridad energética, según Turquía

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que la presencia de grupos terroristas en Irak y Siria amenaza el suministro mundial de energía y pidió al resto de países que se unan a Turquía en la lucha contra esas organizaciones.

"El mundo no tendrá seguridad energética si no se puede limpiar esta región de organizaciones terroristas", alertó el presidente durante la apertura en Estambul de la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía.
Erdogan recordó que en esa región se concentran "dos tercios de los suministros de energía del mundo" y aseguró que su país "está tratando de que lleguen a los mercados mundiales".
En ese sentido, el jefe del Estado recordó que, pese a no ser un suministrador de energía, Turquía es un país de tránsito, y puso como ejemplo las gasoductos que llevan gas desde Rusia, Azerbaiyán o Turkmenistán hacia Europa.
Por eso, pidió que todos los países apoyen a Turquía en esa lucha contra el terrorismo que es, dijo, no sólo su derecho sino una necesidad.
"Es nuestro derecho luchar contra el terrorismo en Siria e Irak", afirmó Erdogan, quien dijo que Turquía se enfrenta al yikadista Estado Islámico, a las guerrillas kurdas del PKK y el PYD y a la cofradía islamista de Fetullah Gülen, a la que incluyó entre los grupos terroristas.
Además, pidió a los líderes mundiales que trabajen "mano a mano" para lograr la paz y la estabilidad en Siria, Irak y Oriente Medio en su conjunto.

La eurozona dice no estar preocupada por Deutsche Bank, pero sí "atenta"

LUXEMBURGO.- Varios responsables de la eurozona aseguraron hoy no estar preocupados por la situación de Deutsche Bank, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas un 22 %, aunque sí se sigue con atención su evolución, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única, el Eurogrupo, Moscovici aseguró que la cuestión no se encuentra en el orden del día ni de hoy ni del Consejo del ramo a veintiocho, el Ecofin, que se celebrará mañana.
No obstante, "estamos atentos y confiamos en la solidez del sector bancario en Europa", dijo, aunque destacó que los avances logrados recientemente en la banca, como la construcción de la Unión Bancaria, transmiten "un mensaje de confianza".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que las dudas en torno a la estabilidad de la mayor entidad alemana no tendrán un efecto sobre el sector, pero sí pidió que el tira y afloja que mantienen las autoridades estadounidenses y las alemanas sobre la institución financiera se aclare "cuanto antes, porque está creando inquietud y falta de certeza".
Estados Unidos mantiene abierto un proceso contra la entidad financiera alemana por su implicación en la venta de las hipotecas basura que provocaron la crisis financiera global de 2008, que podría culminar con una sanción de hasta 14.000 millones de dólares.
"Por lo demás, Deutsche Bank tendrá que continuar su proceso de fortalecer su balance, de su reestructuración, etcétera, para volver a ser un banco completamente percibido como fuerte, y eso es lo que están haciendo", concluyó Dijsselbloem.
"No me preocupa (que afecte a la estabilidad financiera). Se discute mucho y nadie sabe la multa que tendrá que pagar finalmente, pero Deutsche Bank ha acometido reservas, y parto del hecho de que se solucionará el problema sin daños colaterales", aseguró por su parte el ministro austríaco del ramo, Hans Joerg Schelling.
Éste también descartó discutir con sus colegas sobre la banca italiana, un tema que "parece solucionado", sostuvo.
"No hay peligros particulares ni sobre ese banco ni sobre otro", aseguró por su parte el titular galo, Michel Sapin.
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirmó a su vez que "Europa, en relación con los bancos, no puede adoptar ninguna actitud defensiva", y aseguró que lo mejor es optar por la transparencia para no dar la sensación de que la situación es peor de lo que en realidad lo es.
También recordó que España pasó una "crisis bancaria muy importante en 2012" y en, en cambio, "en estos momentos nuestra banca no genera ningún tipo de incertidumbre".

La Eurozona pagará 1.100 millones a Grecia y deja pendientes 1.700 millones más

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, acordaron hoy desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia, aunque dejan pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta que se conozca el progreso hecho por Atenas en la devolución de las deudas del Estado con sus proveedores.

Fuentes del Eurogrupo confirmaron que el desembolso de los 1.100 millones de euros se llevará a cabo "pronto" y que "se necesita más trabajo técnico para los siguientes 1.700 millones, aunque el espíritu es positivo".
En una declaración, el Eurogrupo concreta que, aunque ha habido "un progreso significativo" durante julio y agosto en los esfuerzos de Atenas para devolver las deudas que el Estado heleno acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que a lo largo de este mes se conozcan los datos relativos a septiembre.
Una vez estos estén disponibles, si las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1.700 millones.
Este desembolso se hará a una cuenta específica destinada a que el Estado griego pague sus deudas con sus proveedores, entre ellos la Sanidad.
Respecto al cumplimiento de las quince medidas que los socios exigían a Atenas para proceder a un nuevo pago, "su aplicación abre el camino al pago de 1.100 millones de euros por parte del MEDE", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego", añadió Dijsselbloem, quien destacó los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno griego en cuestiones como la reforma de las pensiones, el sector energético o el establecimiento de un fondo de privatizaciones.
"Ahora nos vamos a centrar en la segunda revisión, que esperemos que finalice pronto, y que trataremos en los siguientes encuentros", apuntó.

'Repsol' confirma a Evo Morales el hallazgo de más gas del esperado en un pozo de Bolivia

LA PAZ.- La empresa petrolera española Repsol confirmó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.

El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en un discurso ante Morales en Huacaya que la expectativa inicial era tener un caudal de producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio hay un optimismo por alcanzar los tres millones de metros cúbicos diarios.
La perforación continuará hasta diciembre y luego se realizará una serie de pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre de 2017", agregó el ejecutivo.
La perforación llegó a 5.390 metros de profundidad y el objetivo es llegar a 5.900 metros, en la formación geológica Huamampampa H2.
Según Díaz Baldasso, las inversiones junto a los socios Shell y Pan American Energy alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano.
Shell se convirtió este año en socio del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.
Díaz Baldasso agradeció la visita de Morales a esa remota zona donde, según dijo, el trabajo de la empresa se enfrenta a desafíos geológicos para buscar hidrocarburos.
El gobernante aprovechó su visita al pozo Huacaya para reivindicar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales.
El mandatario destacó que, con el hallazgo, la región de Chuquisaca, donde está ese pozo, recibirá más recursos de parte del Estado por regalías provenientes de los hidrocarburos.
Según la petrolera Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los externos de Brasil y Argentina.
Al 30 de junio pasado, la producción bruta nacional de gas natural alcanzaba 57 millones de metros cúbicos diarios.
En lo que va de octubre, Bolivia envío a Brasil un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 14,3 millones, según la web del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos germanos se situaba este lunes por debajo de 100 puntos básicos ante el repunte de la rentabilidad exigida al ‘bund’ en el mercado secundario de deuda. 

En concreto, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 1,025% desde el 1,020% del comienzo del día, lo que estrechaba a 98,70 puntos básicos el diferencial entre el bono español y la referencia alemana.
En el caso de los bonos italianos a diez años, el interés se situaba en el 1,389%, frente al 1,385% de la apertura, con un diferencial de 135 puntos con respecto al bono alemán equivalente.
La rentabilidad de la deuda alemana con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 0,044% desde el 0,012%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de septiembre.

Moscovici avisa a España de que un déficit superior al 3,1% en 2017 no es cumplir

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro español de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.

"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.
Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador sin grandes cambios con respecto al de este año. No obstante, ha subrayado que la Comisión Europea espera un nuevo borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes".
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la autoridades españolas que "verifiquen" adecuadamente sus cifras de déficit antes de incluirlas en sus borradores presupuestarios.
"En los últimos par de años ha habido debates entre España y la Comisión sobre la calidad cifras y siempre ha tenido razón la Comisión. Sería bueno que el Gobierno español verificase sus cifras entes de ponerlas en el presupuesto", ha defendido el socialdemócrata holandés en la misma comparecencia de prensa.
"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo.
"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió. "Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.
A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.
"Hay reglas que no podemos ignorar", dijo, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3% del PIB. Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

May quiere respetar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea tras el 'Brexit'

COPENHAGUE.- La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado este lunes que confía en que la salida de Reino Unido de la UE sea un proceso tranquilo y que espera garantizar los derechos de los ciudadanos del bloque que ya están en el país. 

"Espero ser capaz de garantizar los derechos legales de los ciudadanos de la UE que ya están en Reino Unido siempre y cuando los británicos que viven en Europa reciban, en los países que son estados miembro de la UE, el mismo trato", ha declarado a la prensa durante su visita a Dinamarca.
La primera ministra ha reiterado que activará el proceso formal de divorcio del bloque a finales de marzo de 2017 como muy tarde y ha añadido que confía en que "pueda ser una salida tranquila y ordenada". May ha dicho que quiere que el acuerdo con la UE para después del Brexit refleje "el tipo de relación madura y de cooperación que tienen dos amigos y aliados estrechos".
Por otra parte, su portavoz ha insistido este lunes en que no sería aceptable una segunda votación sobre el Brexit en el Parlamento. "Por supuesto, el Parlamento debatirá y escrutará el proceso mientras esté en marcha. Eso es absolutamente necesario y lo correcto", ha aclarado. "Pero tener una segunda votación o una votación para volver a adivinar la voluntad de los británicos no es la manera aceptable de seguir adelante", ha insistido el portavoz de May.
Entretanto, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha asegurado este lunes que trabajará por un "divorcio amistoso" entre Reino Unido y la UE cuando comiencen las conversaciones. "Estoy seguro de que seremos capaces de superar cualquier obstáculo", ha afirmado en una declaración conjunta con May en Copenhague. "Deberíamos aspirar a un divorcio amistoso. Ese será nuestro punto de partida en las negociaciones", ha sostenido Lokke.

Oliver Hart y Bengt Holmström, Nobel de Economía 2016

ESTOCOLMO.- El estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El comité destacó que ambos profesores han desarrollado "valiosas herramientas teóricas" para "entender los contratos en la vida real", así como los posibles problemas en su diseño.

En concreto, argumenta el fallo del jurado, los galardonados han establecido un " marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos" para lograr que ambas partes cooperen en beneficio mutuo y no se generen "conflictos de intereses". 

Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).

Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, ha ahondado en la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa).

Así, ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.

Hart, nacido en 1948 en Londres y nacionalizado estadounidense, realizó a juicio del comité " contribuciones fundamentales" en una rama de la teoría contractual, la de los contratos incompletos.

Las aplicaciones prácticas de estos avances teóricos abarcan cuestiones tan diversas como qué tipo de empresas tiene sentido económico que se fusionen, qué proporción de financiación debe hacerse vía deuda y cuál a través de acciones, y que instituciones deberían ser gestionadas por el sector privado.

A juicio del comité, las contribuciones de ambos economistas han sentado "el fundamento" de un "fértil campo" de investigación en el área de la teoría contractual que puede tener aplicaciones desde la legislación sobre quiebras a las constituciones nacionales, entendidas como un contrato entre el Estado y los ciudadanos.

Hart es en la actualidad profesor de Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Holmström es profesor de Economía y Gestión de Empresas en la Universidad de Cambridge.

El petróleo no es una inversión rentable / Julien-Pierre Nouen *

A pesar del crecimiento menor que estamos viendo en los países desarrollados, y ante un contexto geopolítico incierto, la tasa de desempleo está descendiendo en la mayoría de las principales economías desarrolladas. Sin embargo, la cautela debe reinar entre los inversores ante la fuerte volatilidad que está experimentando el mercado.

¿Hay alternativas de inversión? La política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales a nivel mundial ha dado lugar a precios más altos para el mercado de bonos. Y este contexto está favoreciendo a las acciones, la clase de activos que preferimos en estos momentos. Además, vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales. Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores.

No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los valores para la cartera. Desde Lazard Frères consideramos que los bancos europeos están enfrentándose a situaciones bastante complicadas debido a los bajos tipos de interés -negativos en algunos casos-, lo que está lastrando sus resultados. Pero, mientras creemos que los bancos del Sur de Europa lo van a hacer peor y no tenemos ninguna exposición, sí vemos oportunidades de inversión muy atractivas entre el sector en los países nórdicos. 

En algunos casos, la banca nórdica está ofreciendo rentabilidades por encima del 10%. Dentro de nuestra apuesta por los países nórdicos, con nuestro fondo Norden tenemos exposición al banco danés Danske Bank o al sueco SEB. Pero también a compañías de otros sectores en las que vemos atractivo como Volvo, Astrazeneca, Nokia, Pandora o H&M.

Aunque la banca ha sido uno de los sectores más golpeados y lastrados por las medidas de los bancos centrales, hay esperanza para tener una visión algo más positiva a largo plazo. Las economías caminan hacia una estabilización de los tipos de interés, por lo que los beneficios de las financieras no deberían revisarse más a la baja y creemos que dentro del sector podemos encontrar un mayor potencial de cara a los próximos tres años.

¿Exposición a compañías ligadas al crudo?


Tras varios intentos fallidos, los países de la OPEP han alcanzado un acuerdo sobre posibles reducciones de la producción. El petróleo se revalorizó con el anuncio pero continua por debajo de los 50 dólares el barril, nivel que tan solo pudo superar el pasado mes de junio. 

El acuerdo constituye un primer paso: se trata de formar un grupo de trabajo para determinar la distribución de los recortes de producción con el fin de limitar la producción alrededor de 32,5-33,0 millones de barriles diarios teniendo en cuenta que la producción se situaba en 33,2 millones de barriles diario en agosto. Por lo tanto, tan solo falta encontrar un acuerdo y que los miembros de la OPEP se pongan en marcha.

Al margen del resultado, el importe de la reducción de producción sigue sin poner en duda el desequilibrio del mercado del petróleo que sigue caracterizado por una oferta pletórica. En la situación actual, esta reducción de la producción no debería conllevar un fuerte ascenso del precio del petróleo, con más razón si observamos las ganancias de productividad en el petróleo de esquisto en Estados Unidos, la oferta podría ajustarse rápidamente si los precios aumentasen, limitando de este modo el potencial de rebote.

 Ante este escenario no tenemos exposición a sectores ligados al crudo, dado que consideramos que los precios se mantendrán bajos durante bastante tiempo más, lo que tendría un impacto, por ejemplo, en la dificultad para las compañías de mantener los dividendos.


(*) Economista jefe de estrategia de Lazard Frères Gestion