martes, 11 de octubre de 2016

El Reino Unido advierte a Rusia de que puede convertirse en una nación paria


LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, advirtió hoy a Rusia de que se arriesga a convertirse en una "nación paria" por su papel en el conflicto sirio y el asedio de Alepo.

En su primera declaración en la Cámara de los Comunes desde que asumió el cargo en julio, Johnson dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que, si su ambición es hacer grande a su país, en la práctica se arriesga "al desprecio internacional".
El jefe del Foreign Office subrayó la posición gubernamental en un debate de emergencia sobre la situación de la ciudad de Alepo, en el que durante varias horas intervienen diputados de todos los partidos.
Johnson dijo temer que "se seque el pozo de la indignación" por las atrocidades cometidas en Siria y pidió "manifestaciones delante de la embajada rusa" en Londres para condenar las acciones de Rusia, que apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Doce personas, entre ellas cuatro menores, murieron hoy debido a los bombardeos de aviones rusos a distintas partes de la localidad septentrional de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los bombardeos a esa ciudad se han intensificado desde que el pasado 19 de septiembre Al Asad declaró inválida la tregua acordada previamente por Estados Unidos y Rusia.
Johnson insistió hoy en que la presencia del grupo terrorista Jabhat al-Nusra junto a las milicias rebeldes en Alepo "no puede ser utilizada como coartada" por Rusia para bombardear la urbe, y culpó a las Fuerzas Armadas rusas de la destrucción el pasado 19 de septiembre de un convoy de ayuda humanitaria.
Tras la intervención del ministro, la embajada rusa en Londres dijo en Twitter: "El historial de Rusia en Siria son miles de pueblos liberados y miles de toneladas de ayuda humanitaria. ¿Cuál es el del Reino Unido?".
La semana pasada, el Gobierno ruso vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia y España con el apoyo de las potencias occidentales, en la que se pedía un alto el fuego en Siria, con el fin de todos los bombardeos contra la ciudad de Alepo.
Desde el final de la tregua el 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, mientras que unos 1.200 civiles han resultado heridos, según el Observatorio sirio.

Países europeos discuten un impuesto sobre las transacciones financieras

PARÍS.- La tasa sobre las transacciones financieras podría entrar en vigor "el 1 de enero de 2018", dijeron este martes los ministros de Finanzas de España y Alemania, después que diez países alcanzaran un acuerdo para avanzar en este impuesto.

Su puesta en funcionamiento se produciría "no antes del 1 de enero de 2018", dijo en Luxemburgo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien destacó que "por primera vez" se alcanzó un acuerdo "sobre los principios básicos".
El proyecto de un impuesto a las transacciones financieras, una especie de 'tasa Tobin del siglo XXI', fue inicialmente propuesto por el ejecutivo europeo en 2011 para paliar las fallas de los mercados financieros, que hundieron al mundo en una crisis en 2008.
Como el proyecto no prosperaba entre los miembros de la Unión Europea, hace más de tres años una decena de países decidió avanzar en la elaboración de este gravamen al margen del bloque.
Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Austria, Eslovenia, Grecia, España, Italia y Eslovaquia acordaron en la noche del lunes que la Comisión Europea empiece a elaborar en base a los principios acordados un proyecto de directiva, que podría estar "disponible antes de finales de año", según De Guindos.
Los países evaluarán entonces el impacto del proyecto planteado por el ejecutivo comunitario en "sus fondos de pensiones", precisó por su parte el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
"Queremos una decisión [final] antes de finales de año, positiva si es posible. En principio todo apunta en esa dirección", añadió el responsable alemán, para quien el 1 de enero de 2018 "podría ser una fecha apropiada" para su entrada en vigor.
El nuevo acuerdo llega después que países como Bélgica levantaran sus reticencias, respecto al eventual impacto de la tasa sobre sus fondos de pensiones.
"Bélgica dio explícitamente su acuerdo político ayer", indicó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, para quien se superó "una etapa importante".

La UE presiona para evitar gran aumento de capitales para bancos en las nuevas reglas de Basilea

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aumentaron este martes la presión para evitar que los bancos europeos se vean obligados a aumentar de manera importante sus capitales, en el marco de las nuevas reglas de Basilea.

"No queremos reglas que, bajo el pretexto de que se presentan como igualitarias para todos los bancos del mundo, creen una disparidad que sería negativa para los bancos europeos", declaró el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, al término de una reunión de los 28 responsables europeos del ramo en Luxemburgo.
El Comité de Basilea, regulador internacional de los bancos, prepara nuevas reglas para antes de finales de año con el objetivo de reducir la exposición del sector bancario mundial a eventuales riesgos.
Estados Unidos y la UE se oponen, no obstante, sobre el mínimo de capitales con el que deberán contar las entidades bancarias para protegerse en caso de crisis.
Washington aboga por un método de cálculo estándar de estos fondos para todos los bancos del mundo, mientras que los europeos piden un procedimiento adaptado a las características de cada banco.
"Pensamos que no sería un trato justo y equilibrado", subrayó por el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Aunque el comisario europeo de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, rechazó dar una cifra exacta ya que las negociaciones en Basilea continúan, fuentes europeas señalaron que los bancos podrían hacer frente a un aumento de sus capitales de hasta el 25%.
La nueva reglamentación no debería contar "con incrementos importantes desde el punto de vista del capital, porque eso podría tener consecuencias en los flujos de financiación, los flujos de préstamo" sobre todo en Europa, dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Por encima del 5%, el aumento sería demasiado "significativo", precisó Michel Sapin, para quien "Alemania y otros países europeos" comparten la postura francesa.
Los ministros pidieron a la Comisión Europea que les informe sobre el desarrollo de los trabajos conocidos como "Basilea III", iniciados en 2010 tras la crisis de las hipotecas subprimes.

La libra se desploma a menos de 1,23 dólares en los peores cuatro días desde junio

LONDRES.- La libra esterlina caía por debajo de 1,23 dólares el martes, mientras responsables e inversores apuntaban a que podría haber más retrocesos en un mercado aún impactado tras el desplome de un 10 por ciento en la divisa el viernes.

Los últimos cuatro días son los peores para la libra desde la votación del 23 de junio a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea y uno de los encargados de política del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, advirtió que un "Brexit turbulento" podría reducir drásticamente el crecimiento de la economía británica.
"Dada la escala y persistencia del déficit de cuenta corriente de Reino Unido, no me sorprendería si la libra cae más, pero soy bastante escéptico sobre si es probable una mayor depreciación", dijo Saunders a legisladores en una presentación escrita.
Como otros altos cargos del Banco de Inglaterra (BoE), se mostró optimista sobre cómo reaccionaría la entidad ante más descensos de la libra, diciendo que es probable que no impacte en la inflación. El ex gobernador del BoE Mervyn King señaló el lunes que la caída en la libra era un "cambio bienvenido".
La libra apenas se vio afectada por los comentarios, ya que los operadores indicaron que la arraigada convicción de que el Gobierno británico se encamina a un "Brexit duro", en el que Reino Unido dejará el mercado único de la UE, disparó las ventas en la mañana en Londres.
Después de unas 24 horas de estabilidad, la libra retrocedía 0,8 por ciento a 1,2260 dólares, llevando a un índice que mide el BoE a un mínimo de casi ocho años, de 74,0. También se debilitaba un tercio de punto porcentual, a 90,32 centavos por euro.
Si bien los bancos más importantes en general mantuvieron sus pronósticos en torno a 1,20-1,25 dólares para la libra, el impacto del viernes -cuando en 10 minutos la divisa se derrumbó a mínimos de 31 años, de 1,1491 dólares- llevó a muchos a preguntarse si no es posible una caída más cercana a la paridad.
Las grandes entidades dudan de si Reino Unido podrá atraer los flujos de capital que necesita para financiar su déficit de cuenta corriente -equivalente al 6 por ciento del Producto Interior Bruto- si la economía se desacelera y las firmas se reubican en otras partes de Europa. Si no puede, la libra debería caer más para reducir importaciones e impulsar la competitividad de las exportaciones.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,09 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión de este martes con fuertes pérdidas lastrado por una nueva caída del petróleo y la decepción de los resultados de Alcoa. Así, el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,09%, hasta las 18.128,66 unidades después de ceder más de 200 puntos durante la jornada.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó un 1,25%, hasta los 2.136,74 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 1,54%, hasta las 5.246,79 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las ventas toda la sesión, arrastrados por el mal desempeño de las empresas del sector sanitario golpeadas por la fortaleza del dólar y una fuerte caída del precio del petróleo.
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,1% y cerró en 50,79 dólares el barril, una ligera bajada tras la subida del lunes y por la preocupación en torno al futuro del acuerdo de la OPEP para congelar la producción. El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,41 dólares, un 1,37% menos que al término de la sesión anterior.
Los inversores tampoco encontraron motivos para levantar los ánimos con las cuentas trimestrales del gigante siderúrgico Alcoa, cuyas acciones se desplomaron al cierre un 11,42%, en el arranque oficioso de la temporada de resultados financieros de otoño.
La compañía de Nueva York anunció antes de la apertura que en el tercer trimestre ganó 166 millones de dólares, más del doble que hace un año, pero su facturación cayó un 6,4% hasta 5.213 millones, muy por debajo de lo que habían previsto los analistas.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, entre los que destacaron el sanitario (-2,28%), el de materias primas (-1,69%), el energético (-1,43%), el tecnológico (-1,25%), el industrial (-1,12%) o el financiero (-1,01%).
Merck (-3,08%) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de UnitedHealth (-2,41%), Intel (-1,97%), Johnson & Johnson (-1,80%), American Express (-1,68%), Boeing (-1,55%), Microsoft (-1,46%), Pfizer (-1,43%), IBM (-1,42%) o Cisco Systems (-1,37%).
También bajaron más de un punto porcentual Visa (-1,30%), United Technologies (-1,21%), Goldman Sachs (-1,17%) y Home Depot (-1,10%), mientras que al otro lado de la tabla solo subieron Apple (0,26%), General Electric (0,21%) y Nike (0,06%).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.254,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,765% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1058 dólares.

Las bolsas europeas bajan al replegarse los valores petroleros

LONDRES.- Las bolsas europeas caían el martes, lastrados por el repliegue de las principales petroleras. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,3 por ciento y pierde cerca del 7 por ciento en lo que va de año.

El índice de petróleo y gas del STOXX Europe 600 bajaba un 0,4 por ciento tras dejar atrás el precio del crudo máximos de un año.
Sin embargo, las acciones del sector de lujo europeo destacaban después de que la francesa LVMH superase las expectativas con sus ventas del tercer trimestre.
Sus títulos subían un 4,4 por ciento en París, impulsando a otros rivales como Christian Dior, Richemont y Burberry.
La Bolsa de París cayó un 0,57% y cerró a 4.471,74 puntos.
Fráncfort perdió un 0,44% y se situó en 10.577,16 puntos.
Londres cedió un 0,38%, a 7.070,88 puntos.
Madrid cayó un 0,10%, a 8.693,20 puntos.
Y Milán bajó un 0,95%, a 16.474 puntos.

El Brent cierra en 52,41 dólares y el de Texas en 50,79

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,41 dólares, un 1,37 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,14 dólares.
El precio del Brent retrocedió tras alcanzar el lunes su máximo en más de un año en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el exceso de oferta se prolongará en la primera mitad de 2017 si la OPEP incumple sus planes de reducción.
El organismo señaló además que queda por determinar el grado de cooperación de otros países externos al cártel, como Rusia, que el lunes mostró su disposición a adherirse a medidas conjuntas.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a final de septiembre a pactar una reducción de sus extracciones, si bien se emplazaron al próximo 30 de noviembre, en su reunión en Viena, para cerrar los detalles del pacto.

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,1 % y cerró en 50,79 dólares el barril, una ligera bajada tras la subida del lunes y por la preocupación en torno al futuro del acuerdo de la OPEP para congelar la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, retrocedieron 56 céntimos con respecto al cierre anterior.
El llamado "oro negro" que solo un día antes había llegado a su máximo de los últimos doce meses, hoy descendió ligeramente por la voluntad de Rusia de pedir mayores recortes en la producción en torno al acuerdo de la OPEP.
Si hace 24 horas el optimismo invadió los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción, este martes, los analistas llamaban la atención sobre la incertidumbre de cuándo van a notarse esas medidas y la voluntad de algunos países de pedir más allá.
Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron más de un centavo hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos hasta terminar en 3,23 dólares.

Fondo noruego dice que la libra refleja las expectativas de la economía británica

OSLO.- La repentina bajada de la libra el pasado viernes fue un movimiento de corrección que refleja las expectativas de la economía británica, dijo el martes un alto cargo del fondo soberano noruego, el mayor del mundo.

El fondo es uno de los mayores inversores extranjeros en Reino Unido, con participaciones en la mayoría de las principales compañías británicos y 11.000 millones de dólares en bonos estatales. Es copropietaria de Regent Street, una de las principales calles de compras de Londres.
De forma inversa, Reino Unido es vital para el fondo como su segundo mayor destino de inversiones sólo por detrás de Estados Unidos, suponiendo un 10,2 por ciento del valor del fondo a finales de 2015.
"(La caída repentina) fue un impacto permanente en su cotización. Así que si crees en los mercados, fue un movimiento de corrección. Refleja las expectativas de la economía de Reino Unido", dijo Oeyvind Schanke, jefe de inversión del fondo para estrategias de activos, en una entrevista.
Preguntado sobre si compartía esa opinión, Schanke dijo: "Sí, creo en las fuerzas del mercado y creo en que los inversores tienen la capacidad de valorar precios. Y lo que me señala ese movimiento es que están preocupados por lo que está pasando en Reino Unido", dijo.
Rechazó decir si el fondo había tomado medidas tras la abrupta caída de la libra.

La confianza inversora alemana brilla más de lo previsto en octubre

BERLÍN.- La confianza entre analistas e inversores alemanes mejoró más de lo previsto en octubre, según un sondeo publicado el martes, lo que sugiere que los operadores son más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de la mayor economía de Europa.

El instituto ZEW, afincado en Mannheim, dijo que su sondeo mensual mostró un incremento en su índice de confianza económica a 6,2 puntos en octubre después de un dato inalterado de 0,5 puntos el mes anterior. La lectura fue mejor que la previsión de consenso que preveía un 4,3.
Un índice independiente que mide la valoración de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía saltó a 59,5 puntos desde 55,1 en septiembre. También fue mejor que la previsión de consenso, que esperaba un dato de 55,5.
"La mejora de la confianza económica es una señal de una actividad relativamente robusta en Alemania", dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, en un comunicado.
"No obstante, los impulsos positivos de la industria y las exportaciones no deberían distraer de los existentes riesgos políticos", agregó Wambach. "En concreto, los riesgos que amenazan al sector bancario alemán son actualmente una carga a las perspectivas económicas".
El índice ZEW se basa en un sondeo entre 213 analistas e inversores, realizado entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre.

Rota la negociación sobre el presupuesto belga

BRUSELAS.- Las conversaciones sobre el próximo presupuesto de Bélgica se rompieron a primera hora del martes, obligando al primer ministro, Charles Michel, a aplazar su discurso anual ante el parlamento y tensando su coalición de centroderecha.

La negociación fracasó cuando uno de los cuatro partidos que componen el gobierno de Michel, los democristianos flamencos, demandaron la introducción de un impuesto a las plusvalías al que se oponen el resto de formaciones.
El gobierno federal había esbozado ahorros presupuestarios de 3.000 millones de euros principalmente recortando pensiones y gasto sanitario.
Los democristianos están bajo presión de su propio sindicato, que demanda un giro más a la izquierda e introducir impuestos que se considera perjudican a los ricos. Otros partidos temen que un impuesto a las plusvalías podría mermar la inversión.
Se prevé que el gobierno federal belga, que lleva años intentado elaborar un presupuesto equilibrado, cierre el año con un déficit de alrededor del 2,8 por ciento, justo por debajo del límite del 3 por ciento que establece la Comisión Europea.
Las dificultades belgas subrayan los problemas que sufren otros países de la zona euro donde los gobiernos tienen que lograr un equilibrio entre el rigor presupuestario de la Comisión Europea y las demandas de los votantes, cada vez más irritados por años de medidas de austeridad.
A finales de septiembre, decenas de miles de trabajadores belgas se manifestaron por las calles de Bruselas para protestar contra el Gobierno de Michel.
En agosto, la Comisión advirtió a España y Portugal de que "adoptasen medidas efectivas" para reducir sus déficits, aunque no llegó a imponer multas.
Aunque la preocupación por el alto nivel de deuda soberana belga, por encima de su PIB anual, disparó en el pasado la rentabilidad de sus bonos, el entorno de bajos tipos de interés ha permitido al país recibir intereses, en vez de pagarlos, por bonos con vencimiento hasta ocho años.

Irlanda presenta sus presupuestos generales 2017 con la mira puesta en el Brexit

DUBLÍN.- El gobierno irlandés presentó hoy los presupuestos generales del Estado para 2017, con la vista puesta en los efectos del Brexit.

La preocupación principal apunta al impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, al ser el principal socio comercial.

Además de tener en cuenta el impacto del Brexit, las cuentas para el próximo año fueron negociadas.

Los partidos políticos se comprometieron a abstenerse para permitir que el Ejecutivo presente, al menos, tres presupuestos generales.

La cartera de Economía aseguró que las cuentas para 2017 están encaminadas a mitigar el impacto del Brexit, y continuar aliviando la austeridad como política económica del Ejecutivo en los más recientes años.

Los expertos prevén la adopción de medidas para ayudar a las exportaciones, castigadas ya por la devaluación de la libra esterlina, y a los pequeños y medianos empresarios, sobre todo aquellos con estrechos lazos comerciales con Reino Unido.

Asimismo, podrían mantener en el nueve por ciento el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el sector del turismo, que también se perjudica por la caída en las visitas de británicos a este país, tras el referéndum del pasado junio sobre la salida de la UE.

Adelantaron que los presupuestos para 2017 volverán a ser generosos, y los expertos estiman que el paquete de estímulo para la economía nacional podría situarse en los mil 200 millones de euros, 300 millones menos comparado con 2016.

Resaltan el progreso de la economía china y su tendencia alcista

PEKÍN.- La economía china muestra resultados mejores de los esperados al continuar su tendencia alcista en el tercer trimestre, y con ciertos cambios positivos, afirmó hoy el primer ministro de este país, Li Keqiang.

En su alocución en la ceremonia de inauguración de una conferencia de cooperación entre China y los países de habla portuguesa en Macao, Li citó el incremento de nuevos empleos y la contribución del consumo y el sector de los servicios como motores impulsores del crecimiento económico integral.

En su conjunto, la economía china este año, especialmente en el tercer trimestre, está mejor de lo que se esperaba, recalcó.

De acuerdo con el primer ministro, China tiene la plena capacidad de mantener un crecimiento de media a alta velocidad.

El consumo y el sector de servicios contribuyeron en mayor medida al crecimiento económico, mientras que algunos índices, que se habían debilitado o bajado, se estabilizaron para entrar en territorio positivo, detalló.

Por otra parte explicó que el crecimiento industrial, los beneficios corporativos y la inversión, sobre todo la privada, también se estabilizaron y se recuperaron.

Entre otros logros resaltó que de enero a agosto, se crearon más de 10 millones de puestos de trabajo en las ciudades y la tasa de desempleo urbana en 31 grandes urbes se situó por debajo del cinco por ciento en septiembre, la primera vez en los últimos años.

Al respecto enfatizó que a pesar de la desaceleración económica, el gigante asiático creó más de 13 millones de nuevos trabajos en las ciudades y pueblos por año en los últimos 36 meses.

La economía del país asiático creció un 6,7 por ciento en la primera mitad de 2016, dentro del rango establecido por el Gobierno de entre un 6,5 y un siete por ciento para este año.

Según Li, los riesgos de endeudamiento en el país están bajo control, por lo que China será capaz de alcanzar sus principales objetivos económicos en 2016.

Asimismo declaró que la Administración adoptará medidas eficaces para garantizar un desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario.

El primer ministro chino igualmente reafirmó el objetivo del Gobierno de desarrollar los mercados de capitales del país para ayudar a reducir la dependencia en los préstamos bancarios.

La OMS pide más impuestos a bebidas azucaradas para combatir enfermedades

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que los gobiernos deberían subir los impuestos a las bebidas azucaradas para combatir lo que dijo que eran epidemias globales de obesidad y diabetes.

Si los precios minoristas de bebidas azucaradas se incrementan un 20 por ciento a través de impuestos, hay una caída proporcional del consumo, dijo en un informe titulado "Medidas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no transmisibles".
La obesidad ha subido más del doble entre 1980 y 2014, con un 11 por ciento de los hombres y un 15 por ciento de las mujeres clasificados como obesos, lo que supone más de 500 millones de personas, dijo la OMS.
Una estimación de 42 millones de niños de menos de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos en 2015, dijo el doctor Francesco Branca, director del departamento de nutrición y salud de la OMS. Esto supone un incremento de unos 11 millones en los últimos 15 años.
Adicionalmente, unos 422 millones de adultos de todo el mundo tienes diabetes.
La OMS dijo que había cada vez más pruebas de que los impuestos y los subsidios influyen en el comportamiento de los consumidores y que esto podría utilizarse para disminuir el consumo de las bebidas azucaradas y, por tanto, combatir la obesidad y la diabetes.
"Ahora estamos en una posición donde podemos decir que hay suficientes pruebas e instar a los países a implementar políticas fiscales efectivas", dijo Temo Waqanivalu, coordinador del departamento de enfermedades no transmisibles y promoción de la salud de la OMS.
Estados Unidos tiene los ratios más altos de obesidad por población, pero China también tiene números absolutos similares entre hombres y mujeres, dijo Branca, director de nutrición.
Las bebidas azucaradas también son populares en Latinoamérica, donde chilenos y mexicanos son los mayores consumidores, añadió Branca.
Las recomendaciones de la OMS de marzo de 2015 indicaban que adultos y niños de América, Europa Occidental y Oriente Próximo necesitan reducir a la mitad la cantidad de azúcar que consumen para disminuir el riesgo de obesidad y daño en la dentadura.
Las recomendaciones suponen que la población debería reducir su consumo a menos de un 10 por ciento de su consumo, o unos 50 gramos, para adultos, pero un cinco por ciento sería incluso mejor, dijo la OMS.
Las recomendaciones de la OMS abarcan azúcares libres como la glucosa o la fructosa y sacarosa o tablas de azúcares añadidos para procesar comidas y bebidas.

El Gobierno italiano reafirma su pronóstico de crecimiento para la economía en 2017

ROMA.- El gobierno italiano reafirmó hoy su pronóstico de crecimiento de un uno por ciento de la economía nacional en 2017, a pesar de la oposición de la Unidad Parlamentaria del Presupuesto (UPP), que la considera excesivamente optimista.

En otra comparecencia ante la comisión parlamentaria conjunta que analiza la evaluación presentada por el ejecutivo sobre el comportamiento de la economía en el presente año y su proyección futura, el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, opinó que entre ambas posiciones existe una diferencia de contenido 'no significativa'.

'Al final del trienio la UPP y el gobierno tienen la misma estimación de crecimiento acumulado', indicó el funcionario después de realizar una explicación con abundantes detalles técnicos, para demostrar que la diferencia entre el estimado del gobierno y el de la UPP es de apenas dos décimas porcentuales.

La UPP, sin embargo, mantiene su posición expresada en una carta enviada por su presidente, Giuseppe Pisauro, a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado previo a la intervención de Padoan.

En la misiva se explica que ante una divergencia de opiniones el gobierno no está obligado a adecuarse a la posición de la UPP, pero si tiene que argumentar los motivos por los cuales persiste en confirmar su propia evaluación.

El Consejo de Ministros debe aprobar el próximo sábado día 15 la propuesta de presupuesto para el próximo año, la cual debe negociar con la Comisión Europea antes de su presentación final al parlamento.

Inversionistas alemanes observan mejor perspectiva económica

BERLÍN.- Inversionistas alemanes mejoran su confianza en la evolución económica del país, aunque el indicador continúa muy por debajo de la media histórica debido a la incertidumbre que genera el sector bancario, indicó hoy un estudio.

Según el instituto de investigaciones económicas ZEW, el índice de confianza subió en octubre a 6,2 puntos desde los 0,5 puntos de septiembre.

No obstante, la medición denota un panorama mucho más incierto que en años recientes, al comparar el resultado con la media histórica de 24,1 enteros.

También los hombres de negocios ofrecieron una evaluación más favorable para el análisis de coyuntura inmediata, con el indicador ubicado en 59,5 puntos, frente a los 55,1 del mes anterior.

Ello representa un signo de la 'robusta actividad económica en Alemania' vista en términos relativos, aunque los impulsos positivos de la industria y las exportaciones 'no deberían distraer de los riesgos políticos y económicos existentes', comentó presidente del ZEW, Achim Wambach.

A juicio del experto, las amenazas relacionadas con la salud financiera del sector bancario nacional, 'están actualmente lastrando la perspectiva económica', lo cual debe ser tenido en cuenta por su connotación a mediano y largo plazos.

Los consultados por el ZEW prevén, además, un futuro menos incierto para el conjunto de zona euro compuesta por 19 países, al elevar el índice de confianza hasta 12,3 puntos desde los 5,4 del mes anterior, aunque se mostraron algo más pesimistas sobre la situación actual.

Consideran el sistema económico islámico un factor clave para el crecimiento

ABU DHABI.- Más de tres mil representantes de países e instituciones musulmanas defendieron hoy aquí el sistema económico islámico como factor básico para el crecimiento, pero abogaron por fortalecer la cooperación para hallar soluciones sostenibles y viables. 


Como parte de las discusiones de la Tercera Cumbre Global de la Economía Islámica (GIES, por sus siglas en inglés), líderes influyentes, académicos de reconocidas universidades y expertos se pronunciaron por potenciar los valores de justicia e inclusión de ese modelo en estados musulmanes.

La cita, iniciada este martes en la ciudad de Dubai bajo el título 'Cambio Inspirador', es organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de ese mismo emirato, y puso énfasis en los desafíos que encara el mundo en ese ámbito.

Entre los más de tres mil participantes, los organizadores destacaron las intervenciones de la presidenta de Mauricio, Amina Gharib; y del vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también patrocinador en su condición de gobernante de Dubai.

Al Maktoum resaltó que el financiamiento islámico, basado en los ya mencionados principios de justicia e inclusión, ofrece oportunidades globales de inversión que se estima lleguen a los tres trillones de dólares para 2020.

Según el vicepresidente emiratí, la adopción del sistema económico islámico presenta una real ventaja para desarrollar métodos de gestión, crecimiento económico y comercio por especialistas en esas áreas.

'El sistema económico islámico demostró su alta eficiencia en estos años como no lo logró ningún otro. Sus raíces se han establecido sobre un nivel global mediante caravanas comerciales que siguieron esos principios por miles de años en el comercio alrededor del mundo', resaltó.

Agregó que la financiación islámica es un esquema social y económico integrado que garantiza el desarrollo de una economía fuerte y crea un ambiente de justicia y legitimidad en la sociedad.

'Nadie duda que la adopción de ese sistema constituye un factor clave en el crecimiento económico, la creación de empleos y nuevas iniciativas en cooperación con instituciones locales, islámicas e internacionales', acotó.

El modelo islámico en varias instituciones financieras está siendo probado a nivel global, y ya empezó a dar sus frutos, aseveró para añadir que la GIES pretende mantener abierta la discusión para alcanzar el desarrollo sostenible en los países donde predomina esa religión.

La agenda de la cumbre de este año se concibió para debatir temas y estrategias sobresalientes para accionistas a nivel local e internacional, y llama a tratar en profundidad planes con un futuro claro para la economía global en pleno descalabro del sector energético, explicó un orador.

El jefe de la Cámara de Dubai, Majid Saif Al Ghurair, indicó que la GIES probó su posición en años recientes como una plataforma global para atraer a una élite de oradores relevantes, incluidos líderes de opinión, universitarios y especialistas en todos los sectores.

Recomiendan a la FED la política financiera a seguir en Estados Unidos

SIDNEY.- La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos debería elaborar una política monetaria para llevar la inflación a su objetivo de dos por ciento, recomendaron hoy aquí oficialmente. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, agregó que ello es debido a que los costos de hacerlo son menores comparados con décadas pasadas.

Señaló que ve beneficios en intentar crear una política que permita que la inflación supere su meta. Evans realizó tales comentarios durante una reunión en Sídney, Australia.

Inclinó sus criterios por mostrar que los funcionarios r elacionados con las finanzas estarían dispuestos a aceptar los mayores riesgos inflacionarios acompañados con nuevos descensos del desempleo.

Estimó que la economía de Estados Unidos aún está sin alcanzar el pleno empleo, además de atravesar por lo que denominó territorio desconocido frente a ciclos previos.

En declaraciones a la prensa después de su discurso, Evans dijo que podría estar de acuerdo con la elevación por la FED de las tasas de interés en diciembre, pero agregó su deseo de evaluar el progreso de la economía y la inflación antes de decidir.

Urgen la aprobación del tratado comercial entre Europa y Canadá

BRUSELAS.- Las patronales europeas y canadienses urgieron hoy la pronta aprobación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), negociado durante más de un lustro.
 
El argumento de la solicitud se apoya en el criterio de que ese acuerdo serviría para impulsar el comercio, la inversión y la creación de empleos en una coyuntura de ralentización comercial global.

Señalaron las partes que el CETA es el acuerdo de comercio más progresista negociado nunca entre las dos partes, algo que algunos economistas ponen en duda.

Dijeron que esa medida es fruto de más de cinco años de negociaciones, teniendo en cuenta la opinión de la sociedad civil, y cuenta con una fuerte protección de los derechos laborales y el medio ambiente.

Sin embargo, ven de manera crítica que este trato pueda implementarse a principios de 2017.

Advierte asimismo el comunicado que si no llegara a tener efecto, podría generar consecuencias significativas a largo plazo para la economía europea.

El CETA es una respuesta frente a medidas proteccionistas en todo el mundo y no haría otra cosa que incrementar la competitividad, el crecimiento, el empleo y la productividad, agregaron los promotores.

La petrolera saudí 'Aramco' piensa en 2018 para su salida a Bolsa

ESTAMBUL.- La petrolera estatal saudí Aramco apunta al años 2018 para la que podría convertirse en la mayor salida a Bolsa de la historia, ya que confía en que para entonces el precio del petróleo y las condiciones del mercado hayan mejorado, según dijo este martes su presidente ejecutivo, Amin Nasser.
 
En declaraciones durante el Congreso Mundial de Energía, celebrado en Estambul, Nasser dijo que siguen teniéndose en cuenta todos los mercados para la Oferta Pública Inicial (OPI) de hasta un 5% de Aramco, aunque el volumen exacto de la salida a Bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país.
"Somos optimistas sobre un comienzo de la recuperación del mercado, esperamos que siga recuperándose en 2017 y creo que el momento adecuado será 2018", dijo Nasser.
"Cuando hablamos de 2018 nos sentimos cómodos para poder cumplir con todos los requisitos en los diferentes mercados", dijo el presidente de la compañía, subrayando que Aramco aún tiene que decidir donde llevará a cabo su OPI, para lo que está revisando varias opciones, incluyendo Nueva York, Londres, Hong Kong y Japón.
El príncipe saudí Mohammed bin Salman reveló previamente este año ambiciosos planes para poner fin a la "adicción" del país al petróleo y acelerar su transformación en una potencia inversora mundial.
Nasser dijo que Aramco, cuyo tamaño exacto aún no se conoce públicamente, está dispuesta a compartir información financiera con los inversores. "Tenemos un muy buen modelo de gestión y estaríamos más que felices de compartir nuestras cuentas con los inversores cuando salgamos a bolsa", dijo.
Aramco ha incrementado su producción de petróleo a niveles récord en los últimos meses, en un marco de intensa competencia entre empresas productoras para ganar cuota de mercado que ha llevado al precio del petróleo a derrumbarse a la mitad desde junio de 2014.
A pesar de que los ingresos han caído, Nasser dijo que la compañía tiene previsto invertir 300.000 millones de dólares (267.857 millones de euros) en la próxima década, con el foco puesto en el gas.

La petrolera BP renuncia a un controvertido proyecto en Australia

SIDNEY.- El gigante petrolero británico BP renunció el martes a su controvertido proyecto de perforación en la gran bahía australiana, una victoria para los defensores del medioambiente seis años después de la catástrofe ecológica del Golfo de México.

La 'major' quería perforar cuatro pozos de exploración a profundidades que iban hasta 2.500 metros frente a las costas del Estado de Australia meridional, para saber si podían extraerse cantidades explotables de gas o petróleo.
Pero su proyecto fue varias veces rechazado por la Nosepma, la autoridad oficial australiana competente, por no respetar los criterios medioambientales requeridos.
Las organizaciones ecológicas estaban abiertamente contra este proyecto debido a la riqueza de la fauna y de la flota en la Gran bahía. Y no cesaban de recordar la responsabilidad del gigante petrolero británico en la enorme marea negra provocada por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Fueron necesarios entonces 87 días para detener la fuga del pozo de petróleo ubicado a 1.500 metros bajo el nivel del mar. La marea negra se extendió sobre una superficie equivalente a la de Virginia, contaminando las playas de cinco estados norteamericanos.
Para gran sorpresa general, BP anunció el martes el abandono de este proyecto australiano.
"Hemos estudiado minuciosamente nuestro proyecto de exploración en la Gran bahía australiana pero, en el contexto externo actual, solamente lanzamos exploraciones en regiones pioneras si son competitivas y conformes a nuestros objetivos estratégicos" declara en un comunicado la directora ejecutiva de BP para la exploración y la producción en Australia, Claire Fitzpatrick.
"Tras una profunda reflexión, creemos que tal no es el caso de nuestro proyecto en la Gran bahía" agrega.
La ONG Wilderness Society exhortó de inmediato a los competidores de BP, como el estadounidense Chevron o el australiano Santos, a que también dejen en paz a la Gran bahía.
Se trata de una zona donde dan a luz las ballenas australes, y que alberga un santuario para el gran tiburón blanco, el león de mar australiano, el albatros o el águila pescadora.
"Si BP, pese a toda su experiencia, no sabe presentar un plan de perforación aceptable para la Nosepma, las demás compañías que exploran la Gran bahía harían perder el dinero a sus accionistas si prosiguen con esta quimera" declaró el director nacional de la Wilderness Society, Lyndon Schneiders.
Greenpeace, por su lado, consideró que BP no debió nunca contemplar una perforación en "semejante naturaleza virgen".
"Este anuncio será especialmente celebrado por las comunidades que viven en el litoral de la Gran bahía australiana, como las personas que trabajan en el turismo, los ostricultores y los pescadores que dependen de su subsistencia", declaró Nathaniel Pelle, de Greenpeace Australia.
La factura de la catástrofe de Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 personas y provocó la fuga de 507 millones de litros de petróleo en el mar, supone una factura para BP que se eleva hasta ahora a más de 61.000 millones de dólares.
Esta gigantesca suma incluye las sumas pagadas para limpiar las costas, para hacer frente a las multas impuestas por las diversas autoridades estadounidenses y para indemnizar a empresas y particulares víctimas de la peor catástrofe medioambiental de la historia de Estados Unidos.

El G7 adopta reglas comunes contra ciberataques al sistema financiero

WASHINGTON.- Los países del G7 adoptaron una serie de principios para proteger al sistema financiero de ataques informáticos, anunció este martes el Tesoro estadounidense.

Los sectores público y privado de los siete países más ricos del mundo -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia- están invitados a aplicar estas disposiciones sin que sea legalmente obligatorio. Esto representa un hecho "único e histórico", afirmó la secretaria adjunta del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.
"Las amenazas cibernéticas mantuvieron la atención de las autoridades de regulación en su nivel más alto (...) No ha desestabilizado al sector financiero pero amenazan con hacerlo", añadió durante una conferencia de prensa telefónica.
"Los recientes incidentes que implican a la red Swift y otros ataques informáticos subrayan realmente la necesidad de una ciberseguridad fuerte para todo el sector financiero", comentó.
El sistema de transferencia bancaria Swift, quede de por sí es muy seguro, sufrió recientemente ataques a través de un programa malicioso que permitía no solo iniciar transferencias de fondos pero también falsificar declaraciones o confirmaciones bancarias.
El grupo de seguridad informática Symantec afirmó este martes que un programa malicioso llamado Trojan.Odinaff había atacado a varias organizaciones financieras desde el inicio del año, entre ellos Swift.

La reina Máxima de Holanda confía en una Argentina más inclusiva

BUENOS AIRES.- La reina Máxima de Holanda, que suele pasar sus vacaciones en su país de nacimiento, realizó el martes su primera visita oficial a Argentina, para disertar en Buenos Aires sobre proyectos de microcréditos para promover la inclusión social.

Acompañada por el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y en calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, Máxima disertó bajo un moderado operativo de seguridad en la Universidad Católica de Buenos Aires, donde se graduó en Economía en 1995.
La monarca hizo un repaso por algunos indicadores macroeconómicos de Argentina, en clara recesión, y al mencionar que el crecimiento económico "sigue siendo lento", que "hay un tercio de la población en la pobreza", y que "el ahorro y el crédito están muy por debajo de los promedios regionales", mostró su confianza en que existen recursos para avanzar.
"Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación. Los países que cuentan con un plan coherente avanzan mucho más rápido que los países que no lo tienen", dijo ante un auditorio donde la mayoría de los alumnos usaron sus celulares para robar una imagen de la reina que estudió en sus aulas.
La visita de Máxima de Holanda la llevó al despacho de la canciller, Susana Malcorra, y también mantuvo reuniones con Prat-Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Pese al tono financiero de estos encuentros, la visita ha sido seguida especialmente por la prensa rosa, con notas que destacan el estilo de la reina nacida en Buenos Aires hace 45 años.
El miércoles, antes de regresar con su familia a Holanda, Máxima se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, donde ofrecerá una conferencia de prensa.
Entre los invitados especiales a la disertación, estuvo el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, un alto funcionario de la dictadura argentina (1976/83).
Aunque la reina holandesa no había realizado hasta ahora eventos oficiales en Argentina, en 2013 trascendió que cuando era princesa quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya lucha en la búsqueda de los bebés robados en aquel periodo trascendió fronteras.
"Sí, nos reunimos con Máxima hace algunos años. Ella ya era princesa y tenía dos de sus tres hijas", dijo entonces Estela de Carlotto, presidenta de la entidad varias veces candidata al premio Nobel de la Paz, al revelar el encuentro poco difundido que se concretó en 2006.

Rusia promete que acompañará los recortes de producción petrolera de la OPEP

ESTAMBUL.- Rusia afirmó el martes que sus compañías petroleras están listas para reducir la producción con el fin de acompañar la decisión de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Hemos discutido la situación con nuestras compañías (...) Y repito de nuevo que nuestras compañías han expresado su disposición a adoptar acciones conjuntas en el mercado petrolero" declaró el ministro de Energía ruso Alexander Novak.
El presidente Vladimir Putin había declarado el lunes que Rusia podría secundar los recortes de la OPEP para impulsar al alza los precios del crudo.
Las declaraciones de Novak se produjeron en el marco del Congreso Mundial de Energía en Estambul.
Rusia cuenta con unas 200 compañías petrolera, de las cuales una decena controla el 90% de la producción.
Novak tiene previsto reunirse con socios de la OPEP el miércoles.
El cartel petrolero decidió sorpresivamente recortar sus cuotas de producción el mes pasado en una reunión en Argelia, su primer gesto de ese tipo en los últimos ocho años.

Maduro afirma que subir los precios del crudo beneficiará a todo el mundo

ESTAMBUL.- Elevar los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, ha afirmado hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacando la caída en las cotizaciones a “la derecha internacional”.

Estabilizar los precios en un nivel alto “es una fórmula de ganar-ganar”, dijo Maduro ante un reducido grupo de medios hispanos en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.
“Ganamos todos, ganamos los países productores, ganan los consumidores. Gana la economía, ganan las finanzas”, afirmó Maduro, al cabo de dos días de reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo.
“La conversación con el secretario general de la OPEP ha sido de gran sintonía, de gran motivación. Igualmente con el presidente de Azerbaiyán, que no es miembro de la OPEP, y nos dijo, al igual que lo anunció el presidente Putin, que ellos han tomado la decisión de congelar la producción petrolera. Son señales muy claras de que el nuevo consenso empieza a funcionar”, resumió Maduro sus esfuerzos a favor de un acuerdo de amplia envergadura.
Estos contactos de Venezuela desembocarán mañana mismo en una reunión de numerosos ministros, tanto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como de Estados productores fuera del club, como Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán.
“Se queda nuestro ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, presidente de (la compañía estatal) PDVSA, participando en reuniones con Rusia, con Arabia Saudita, Qatar, con factores de OPEP y no-OPEP, y mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino”, dijo Maduro.
La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.
En lunes, el ministro saudí, Khalid al Falih, había vaticinado un valor de 60 dólares “a finales del año”.
“Los precios justos, realistas, asimilados por el mercado, que deben estar por encima de los 70 dólares, ya habían sido asimilados por la economía y ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, opinó el presidente.
“Los precios bajos y la inestabilidad en el mercado no benefician a nadie en el mundo. Porque no permiten la reposición de inversiones. No permite la inversión en investigación de nuevas tecnologías no contaminantes. Y además, en estos casos vienen periodos de precios muy bajos y luego periodos de precios muy altos, lo cual afecta a toda la economía”, resumió Maduro.
Consideró la época de precios bajos como una “persecución financiera” contra Venezuela, país donde el crudo representa el 90 por ciento del total de las exportaciones.
“Nosotros hemos pasado por unas circunstancias muy pero que muy complejas. Los factores imperiales de los Estados Unidos y los factores de la derecha internacional creían que no íbamos a poder pasar esta prueba. La hemos pasado y estamos hoy más fuertes que ayer, para levantar una economía, ahora sí, con bases sólidas para el siglo XXI”, vaticinó.
Para ello, encuentros como el Congreso Mundial de Energía son importantes dado que permiten ampliar las alianzas internacionales, señaló.
“Nunca nos regalaron nada. Ese es el mensaje principal que nosotros sacamos de todos estos encuentros, de las reuniones del Movimiento de No Alineados, de las reuniones con el presidente Putin, sólido líder de un nuevo tiempo, que representa el resurgir de la Federación Rusa como potencia mundial”, afirmó Maduro.
“En Venezuela tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo. Mucha gente que estaba en el Congreso Mundial no sabía eso. Está certificada. Pero esa reserva la vamos a desarrollar en base a la Constitución, a la ley, a contratos de ganar-ganar, en base del manejo soberano de esa riqueza natural de Venezuela”, prometió.
“Que venga un poder imperial a quitarnos el petróleo a los venezolanos… ¡Jamás! ¡Nunca!”, aseveró el presidente.
Respecto a la oposición interna, consideró que “el capital que acumularon” los opositores en las elecciones del 6 de diciembre pasado “lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura”.
“No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera. Y un mecanismo constitucional como la solicitud de un referéndum revocatorio lo hicieron a destiempo y lo hicieron lleno de fraudes e ilegalidades”, declaró Maduro.
“La oposición venezolana fracasó totalmente, y además te puedo decir que no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela. No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro”, concluyó el dirigente chavista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article107491107.html#storylink=cpy

La prima española de riesgo sube a 99 puntos básicos

BRUSELAS.- La tasa de paro de la Unión Europea se mantuvo en el 8,6 % en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2015, su nivel más bajo desde marzo de 2009, según la revisión trimestral de otoño de la Comisión Europea (CE) sobre Empleo y Desarrollo social publicada hoy.

En el caso de España, el desempleo se situó en el 20,1 %, frente al 22,5 % en el segundo trimestre de 2015.
El informe confirma el aumento del empleo en la UE (1,4 % de media) en casi todos los Estados miembros, incluida España, donde el incremento fue del 2,7 %.
Entre agosto de 2015 y de 2016 (último mes del que dispone datos la CE), 3,2 millones de personas adicionales fueron empleadas en la UE, de las que 2,2 millones se encontraban en la zona euro.
También hubo un aumento constante del número de empleos permanentes y de los contratos indefinidos a lo largo del año, según la Comisión.
Las tasas de paro cayeron en 24 Estados comunitarios, aunque hay grandes diferencias entre los países.
El paro de larga duración siguió disminuyendo entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016 y ahora afecta al 4,2 % de la mano de obra, frente al 4,9 % de un año antes.
El desempleo juvenil en la UE también se redujo, al pasar del 20,1 % en agosto de 2015 al 18,6 % en el mismo mes de 2016.
El informe destaca, por otra parte, que los europeos entre 55 y 64 años se mantienen durante más tiempo en activo.
En el primer trimestre de 2016, cerca de 3 de cada 4 personas en esa edad formaba parte aún de la fuerza laboral.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, declaró que el hecho de que haya más gente que encuentra empleo demuestra que los esfuerzos de la UE "siguen dando resultados".
No obstante, recordó que todavía hay en la Unión 4,2 millones de jóvenes que siguen buscando empleo.

La tasa de paro trimestral de la UE se mantiene en el nivel más bajo desde 2009

BRUSELAS.- La tasa de paro de la Unión Europea se mantuvo en el 8,6 % en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2015, su nivel más bajo desde marzo de 2009, según la revisión trimestral de otoño de la Comisión Europea (CE) sobre Empleo y Desarrollo social publicada hoy.

En el caso de España, el desempleo se situó en el 20,1 %, frente al 22,5 % en el segundo trimestre de 2015.
El informe confirma el aumento del empleo en la UE (1,4 % de media) en casi todos los Estados miembros, incluida España, donde el incremento fue del 2,7 %.
Entre agosto de 2015 y de 2016 (último mes del que dispone datos la CE), 3,2 millones de personas adicionales fueron empleadas en la UE, de las que 2,2 millones se encontraban en la zona euro.
También hubo un aumento constante del número de empleos permanentes y de los contratos indefinidos a lo largo del año, según la Comisión.
Las tasas de paro cayeron en 24 Estados comunitarios, aunque hay grandes diferencias entre los países.
El paro de larga duración siguió disminuyendo entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016 y ahora afecta al 4,2 % de la mano de obra, frente al 4,9 % de un año antes.
El desempleo juvenil en la UE también se redujo, al pasar del 20,1 % en agosto de 2015 al 18,6 % en el mismo mes de 2016.
El informe destaca, por otra parte, que los europeos entre 55 y 64 años se mantienen durante más tiempo en activo.
En el primer trimestre de 2016, cerca de 3 de cada 4 personas en esa edad formaba parte aún de la fuerza laboral.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, declaró que el hecho de que haya más gente que encuentra empleo demuestra que los esfuerzos de la UE "siguen dando resultados".
No obstante, recordó que todavía hay en la Unión 4,2 millones de jóvenes que siguen buscando empleo.

El paro de la OCDE se mantiene en el 6,3% por cuarto mes consecutivo

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en agosto en el 6,3%, repitiendo por cuarto mes consecutivo en niveles de octubre de 2008, inmediatamente posteriores al colapso de Lehman Brothers, según informó la institución con sede en París.

De este modo, la tasa de paro se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo del máximo del 8,1% registrado en enero de 2013, pero aún lejos de la tasa del 5,6% registrada en abril de 2008, antes de que el impacto de la crisis se trasladara al mercado laboral.
El pasado mes de agosto se cerró con 39,4 millones de personas desempleadas entre los países miembros de la OCDE, lo que supone un descenso de 9,5 millones desde el pico de 2013, aunque la cifra es 6,8 millones superior a la de abril de 2008.
En el conjunto de países que conforman la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,1%, donde se mantiene desde el pasado mes de abril, siendo Letonia y Países Bajos los países de la eurozona donde más ha descendido el desempleo, un 0,2% en ambos, hasta el 9,3% y 5,8%, respectivamente, mientras que en Francia la tasa de paro se incrementó por tercer mes consecutivo, hasta el 10,5% frente al 10,3% anterior.
Entre los países miembros del ‘Club de los países ricos’, los mejores datos de paro correspondieron en agosto a Islandia (2,9%), por delante de Japón (3,1%) y Corea del Sur y México (3,8% ambos), mientras que las mayores tasas de desempleo se registraron en Grecia (23,4% en junio), seguida de España (19,5% frente al 19,6% del mes anterior), Italia (11,5%) y Portugal (11%).
La tasa de paro masculino en la OCDE se situó en julio en el 6,3%, en línea con el dato de los últimos meses, mientras que el desempleo femenino también se mantuvo en el 6,4%. En el caso del paro juvenil, la tasa se situó en julio en el 12,9%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior.

El Parlamento turco aprueba extender el estado de excepción tres meses más

ANKARA.- El Parlamento turco ha votado este martes a favor de prorrogar el estado de emergencia, vigente desde julio, a raíz del fallido golpe de estado militar, tal y como había pedido el Gobierno, según informa la agencia semipública Anadolu.

Cuando se cumplan los primeros noventa días el próximo 19 de octubre, el estado de emergencia continuará en vigor otros tres meses, ha decidido el Parlamento, siguiendo así las recientes recomendaciones del Consejo de Seguridad turco, que reúne al Gobierno y las Fuerzas Armadas.
La votación se antojaba un mero trámite, dado que el partido gubernamental, el AKP, tiene una sólida mayoría en el hemiciclo y además cuenta en este aspecto con el apoyo del ultranacionalista partido MHP, el menor de las cuatro formaciones parlamentarias.
El jefe del Estado y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que incluso puede ser necesario prorrogar el estado de emergencia durante un año entero para luchar mejor contra la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que considera responsable de la fallida asonada.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, y el prokurdo e izquierdista HDP se oponen tajantemente al estado de emergencia, que consideran una especie de carta blanca al Gobierno para "vengarse" de sus enemigos al margen de la legalidad.

Las escuelas inglesas registran por primera vez la nacionalidad de sus alumnos

LONDRES.- Las escuelas de Inglaterra han empezado este curso por primera vez a registrar la nacionalidad y el país de nacimiento de sus alumnos, a fin de elaborar un censo educativo "más completo", ha confirmado este martes una portavoz del Ministerio de Educación.

Según esta fuente, estos datos, cuya recolección ha suscitado polémica, se piden para detectar "qué colegios pueden necesitar más recursos por tener un mayor número de alumnos extranjeros", pero "en ningún caso es obligatorio" facilitarlos.
"Como hemos dejado claro en las directrices enviadas a los centros escolares, los colegios no tienen que exigir ninguna forma de identificación personal, como pasaporte, y los padres no tienen obligación de facilitar la información", explicó.
La fuente de Educación reconoció no obstante que las escuelas tienen libertad para decidir de qué manera "se comunican con las familias" y admitió que, si mucha gente decide no colaborar, el censo "no será representativo".
En los últimos días se ha suscitado la polémica porque algunos colegios han enviado cartas a los padres pidiendo esa información sin precisar que su aportación es voluntaria y algunos han pedido también ver documentos oficiales, como certificados de nacimiento.

Alarma
El nuevo requisito, que fue anunciado en marzo por la entonces ministra de Educación, Nicky Morgan, ha generado también alarma por el temor a que se utilice para identificar a posibles inmigrantes ilegales, mientras que los sindicatos de profesores han advertido de que puede disuadir a algunas familias de acceder a la educación.
La portavoz ministerial aseguró que "esta información es solo para la base de datos del Ministerio de Educación y en ningún caso se remitirá al Ministerio del Interior", como tampoco se usará para detectar el llamado por la prensa "turismo educativo" -personas que supuestamente se trasladan al Reino Unido para beneficiarse de su sistema educativo gratuito-.

Niegan que tenga que ver con el 'Brexit'
La fuente negó asimismo que la medida tenga algo que ver con el voto favorable al 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, pues fue anunciada por el anterior Gobierno conservador, liderado por David Cameron.
La portavoz explicó que el censo escolar se realiza cada año pero que la diferencia este curso es que se piden la nacionalidad y el país de origen, mientras que hasta ahora solo se tenía que especificar la etnia, también voluntariamente.
La medida se implementa solamente en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, porque el resto de las autonomías británicas tienen sus propios sistemas educativos.
Su aplicación coincide con el reciente anuncio del Ejecutivo conservador de Theresa May de que se plantea pedir a las empresas que hagan listas de sus trabajadores extranjeros para fomentar la contratación de británicos.

'Fujitsu' anuncia 1.800 despidos en Reino Unido

LONDRES.- La tecnológica japonesa Fujitsu ha anunciado este martes un recorte de hasta 1.800 puestos de trabajo en Reino Unido en el marco de una reestructuración que tiene por objetivo mantener la competitividad de la compañía y agilizar sus procesos en un entorno de transformación digital, según informó la entidad, que niega que los despidos tengan relación alguna con el 'Brexit'. 

Fujitsu explica en una nota que con la digitalización espera "agilizar" sus operaciones para mantener su competitividad en el mercado y ofrecer un "mejor servicio", que responda "más rápido" a las necesidades de los clientes.
No obstante, a pesar de que los despidos se produzcan en el país anglosajón, "los cambios afectan a la totalidad de la división europea de Fujistsu y no están focalizados en Reino Unido o cualquier otro país", han explicado fuentes internas de Fujitsu, que aclaran que los despidos no están guiados por "asuntos domésticos" de la economía británica.
"Fujitsu está planeando un programa de transformación que le permita mejorar el soporte de los clientes en la era de la transformación digital", reza el comunicado de la firma japonesa.
De este modo, las medidas propuestas en el plan de transformación incluyen un recorte de hasta 1.800 puestos de trabajo en Reino Unido, lo que equivale a un 18% de la plantilla británica de Fujitsu, muchos de los cuales "serán externalizados o subcontratados", según denuncia el representante del sindicato Unite, Ian Tonks, que defiende a los trabajadores afectados.
Así, Tonks ha señalado que el anuncio supone "un martillazo para estos trabajadores que trabajan duro y lo han dado todo para que la filial británica sea altamente rentable".
 "No es una buena noticia para la economía de Reino Unido, ya que la compañía tiene intención de externalizar o subcontratar muchos de estos empleos", añade.
Además, el representante sindical afirma que la digitalización también es "responsable" de las pérdidas de puestos de trabajo. "La filial en Reino Unido registró unas ganancias de 85,6 millones de libras el año pasado, por lo que no vemos ninguna razón para que se produzcan estos despidos", ha apostillado Tonks.

Reino Unido puede perder 72.000 millones en recaudación por el 'Brexit'

LONDRES.- El Reino Unido puede perder unos 66.000 millones de libras (72.864 millones de euros) de recaudación fiscal anual si el Reino Unido opta por un "Brexit duro", la salida de la UE sin acceso al mercado único, informa hoy el diario "The Times".

De acuerdo con unos documentos del Gobierno a los que el periódico británico dice tuvo acceso, el Producto Interior Bruto (PIB) del país puede descender un 9,5% si el Reino Unido abandona el mercado único y tiene que depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para comerciar con el continente.
Una caída tan importante de ingresos fiscales puede obligar al Gobierno a reducir el gasto público o subir los impuestos, de acuerdo con el análisis del rotativo.
La posible disminución de ingresos está contenida en un borrador del Gobierno y supondría una parte importante de los 716.000 millones de libras (790.464 millones de euros) que espera recaudar este año y, además, representaría el 65% del presupuesto anual de la sanidad pública de Inglaterra, añade el diario.
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece unas negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de la UE de un país comunitario, antes de finales del próximo mes de marzo, por lo que Reino Unido estaría fuera del bloque en 2019.
El pasado viernes, la libra esterlina -que hoy cotizaba a 1,104 euros y a 1,229 dólares- descendió un 6% por el temor de los mercados a que haya un "brexit duro".

La AIE avisa de que el exceso de oferta de petróleo seguirá si la OPEP no recorta

PARÍS.- El exceso de petróleo en el mercado, al que ha contribuido la producción récord de la OPEP, va a prolongarse en la primera mitad de 2017 a menos que el cártel petrolero cumpla su objetivo de reducir su cuota, ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE destacó que el "significativo" repunte de la producción de Irán, Libia y Nigeria -que se presume que quedarán exentos de los recortes que se ha comprometido a aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- implicará que los otros miembros tendrán que hacer mayores esfuerzos, en particular Arabia Saudí. Además, queda por determinar el grado de cooperación de otros países que no pertenecen a la organización, como Rusia, que ha anunciado su intención de participar en las discusiones.
La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, reconoció que el mero anuncio de los planes del cártel ya ha elevado el precio del barril en un 15%, y que "si la OPEP se ajusta a su nuevo objetivo (entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios), el mercado podría reequilibrarse más rápidamente".
Los autores del informe mensual revisaron este mes al alza las previsiones de la demanda global tanto para este año como para el próximo, con 200.000 barriles suplementarios, pero puntualizaron que se trata de una corrección técnica por una elevación de la base de comparación de 2015, sobre todo con los datos de Estados Unidos.
Pero, sobre todo, insistieron en que el crecimiento del consumo se ha ralentizado y esa tendencia va a continuar, de forma que este año sólo se sumarán 1,2 millones de barriles diarios (hasta una media de 96,3 millones) y otro tanto ocurrirá en 2017 (hasta 97,5 millones).
La debilidad de la actividad en los países desarrollados y la "marcada desaceleración" en China están detrás de esa ralentización, que queda en evidencia cuando se observa que la progresión interanual de la demanda, que era de 2,5 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2015, ha pasado a 0,8 millones en el pasado trimestre.
Por el lado de la oferta, la AIE indicó que en septiembre se incrementó en 600.000 barriles diarios respecto al mes precedente hasta 97,2 millones, y a eso contribuyeron sobre todo los países que no pertenecen a la OPEP (cerca de 500.000 barriles diarios suplementarios), especialmente Rusia y Kazajistán.
El cártel petrolero elevó su oferta en 160.000 barriles diarios, hasta un máximo histórico de 33,64 millones, y en eso tuvieron que ver en buena medida la extracción récord de Irak (4,46 millones de barriles diarios) y la reapertura de las terminales de exportación de Libia.
La agencia constató que los bajos precios del barril en los últimos meses han puesto en una situación difícil a todos los productores, incluida Arabia Saudí, pero sobre todo las empresas que explotaban yacimientos con costos de extracción, como los de esquistos. Esa es la razón principal de que los países que no pertenecen a la OPEP vayan a disminuir su producción este año en 900.000 barriles diarios de media, aunque se espera que en 2017 el movimiento se invierta, con un alza de 400.000 barriles.
Las reservas comerciales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron en agosto en 10 millones de barriles, por primera vez desde marzo, para quedar en 3.092 millones de barriles y los datos preliminares de septiembre anuncian que la tendencia continúa en Estados Unidos y Japón.

España coloca 5.231 millones en letras a 6 y 12 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha captado hoy 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo y que, en el caso de hoy, ha sido aún más abultado que en la puja anterior. 

Del total adjudicado, la mayor parte, 4.681 millones de euros han correspondido a las letras a doce meses, que se han colocado a un rendimiento marginal del -0,245 %, frente al -0,197 % aplicado en la subasta del 13 de septiembre.
De la misma manera, otros 550 millones de euros han sido en letras a seis meses, que también han salido a un interés marginal negativo del 0,325 %, aún más abultado que el -0,258 % anterior.
Según los datos de la subasta, los inversores han solicitado casi 11.000 millones de euros en letras, con lo que la ratio de la puja, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente adjudicado, ha sido alta, de 2,09 veces.
El importe finalmente colocado por el Tesoro se ha situado en la parte alta del objetivo de la emisión, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
La nueva caída del interés negativo aplicado a estas letras subastadas supone que España sigue cobrando aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.
La semana pasada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró que el Tesoro Público ha conseguido adjudicar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa, lo que ha contribuido a que el organismo haya generado unos 2.000 millones de euros en ahorro de intereses.

Hillary Clinton dijo que Arabia Saudí y Qatar apoyaban al Estado Islámico, según Wikileaks

MADRID.- La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó en un correo electrónico publicado este lunes por Wikileaks que Arabia Saudí y Qatar "dan apoyo financiero y logístico de forma clandestina" al grupo yihadista Estado Islámico.

En el correo, fechado el 17 de agosto y enviado a su jefe de campaña, John Podesta, pide "usar herramientas diplomáticas y de Inteligencia tradicionales para presionar a Qatar y Arabia Saudí". Así, resalta que los gobiernos de estos dos países estaban dando apoyo a "otros grupos radicales suníes en la región", al margen de Estado Islámico.
Siria ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí y Qatar, entre otros, de respaldar con armas, dinero y apoyo diplomático al grupo yihadista, que controla parte del país y de Irak.
"Con todos sus aspectos trágicos, el avance de Estado Islámico en Irak da al Gobierno estadounidense una oportunidad para cambiar la forma en la que hace frente a la caótica situación de seguridad en el norte de África y Oriente Próximo", agrega.
Clinton señala además que "el factor más importante es hacer uso de los recursos de Inteligencia y las tropas de operaciones especiales de una forma agresiva, evitando una solución a la 'vieja escuela'".
"Es importante que una vez que nos enfrentemos a Estado Islámico (...), nosotros y nuestros aliados lo hagamos hasta que sufran una derrota tangible, ya que cualquier cosa distinta sería considerada por otros combatientes en la región (...) como una derrota estadounidense", argumenta.
Por ello, aboga por enviar asesores a Irak y dar apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad kurdas para lograr derrotar a Estado Islámico, manifestando que "esto daría al nuevo Gobierno de Irak una oportunidad de organizarse".
"Asimismo, reestructuraría la resistencia suní en Siria, moviendo el centro de poder hacia fuerzas más moderadas como el Ejército Libre Sirio", remacha la ex secretaria de Estado estadounidense.

Gangrena bancaria europea / Primo González *

Por una vez, Europa tiene un problema y Alemania lo tiene en grado superlativo. No es habitual que la mayor economía de la Unión Europea se encuentre en el epicentro de uno de los embrollos más serios que ahora mismo tiene planteados Europa, la situación del sector bancario. 

A medida que han pasado los meses, los signos se han vuelto más inquietantes cada vez y al menos tres países (Alemania, Italia y Portugal, sin olvidar a Grecia) amenazan con ser protagonistas de un quebranto al que las autoridades comunitarias no podrán mantenerse ajenas, es decir, un problema auténticamente europeo, colectivo, que está implicando además a los propios Gobiernos, que multiplican sus gestiones en diversos ámbitos para cerrar la hemorragia.

El caso de mayor envergadura es el de Deutsche Bank, primer banco de Alemania, que a sus numerosos problemas de rentabilidad y eficiencia ha unido hace pocas semanas la tremenda multa que le intentan imponer las autoridades estadounidenses por sus malas prácticas financieras en aquel país. El importe de la multa ronda los 14.000 millones de dólares, todo un mazazo a la cuenta de resultados del banco germano, que se vería arrojado al pelotón de las entidades con riesgo de quiebra, que en Europa empiezan a contarse con los dedos de las dos manos. 

Tamaña multa ha movilizado al mismo Gobierno alemán, que se está convirtiendo en el embajador volante y abogado defensor de la causa de la mayor entidad financiera del país, lo mismo que meses atrás se vió obligado a terciar en favor de la alemana Volkswagen, símbolo de la industria germana.

De forma que el Gobierno de la señora Merkel se enfrenta a dos `problemas que minan indudablemente la imagen de marca de la economía alemana, cuya solidez suele ser puesta como ejemplo universal. Y no sólo el Gobierno germano. Parece que las autoridades supervisoras del Banco Central Europeo (BCE) han tenido que usar todo tipo de maquillajes para salvar a Deutsche Bank de una humillante mala nota en el reciente test de estrés, que los bancos europeos superaron con buena nota general. Si Deutsche Bank hubiera sido el galardonado con el único suspenso habría sido un auténtico escándalo que habría puesto en marcha los mecanismos de crisis a escala europea.

El hecho de que los reguladores europeos hayan mostrado con el banco alemán todo tipo de indulgencias para excluirle de la lista de los bancos enfermos y con problemas es una excepción que crea malos precedentes para el futuro. A estas alturas, la credibilidad de los test europeos de los bancos son papel mojado. Y eso que el mecanismo examinador no ha hecho más que empezar.

La gangrena bancaria europea tiene nombres propios en Alemania, y nada menos que en los dos bancos de mayor fuste (Deutsche y Commerzbank, aunque este en menor cuantía, por las cifras que han traslucido hasta ahora, con varios miles de empleados empujados al desempleo), pero Italia no le va a la zaga, con la crisis de difícil superación del Monte dei Paschi di Siena y lo de Portugal, aunque de dimensión mucho más modesta, también reclama socorros financieros.

Todo parece orientado, tal y como pintan las cosas, hacia un plan de rescate colectivo en el que los Gobiernos y la Unión Europea en conjunto tendrán que poner manos a la obra cuanto antes y aflojarse el bolsillo para poner una buena cantidad de millones sobre la mesa.


(*) Periodista y economista español