miércoles, 12 de octubre de 2016

Los ‘hombres de negro’ del FMI examinan a España desde este jueves


MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo desde este jueves su examen anual de la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como 'Artículo IV', que se publicará a principios del próximo mes de diciembre.

En concreto, la misión compuesta por los técnicos del FMI visitará Madrid entre los días 13 y 25 de octubre para mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos, así como con otros representantes económicos.
El bloqueo político en España resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre llevó a la institución internacional a aplazar la visita de sus técnicos al país hasta la segunda mitad del año con la expectativa de que se hubiese despejado la incertidumbre política.
Sin embargo, a pesar de que la nueva convocatoria electoral del pasado 26 de junio no haya servido aún para lograr formar Gobierno y del complejo panorama político en el país, el FMI ha decidido no posponer más su examen de la economía española, que será liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo para España desde el pasado mes de enero.
De este modo, el FMI tiene previsto publicar a principios del próximo mes de diciembre su ‘Artículo IV’ sobre España, incluyendo sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones, según indicó a Europa Press un portavoz de la institución internacional.
En la última edición de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado la semana pasada, el FMI mejoró cinco décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2016, hasta el 3,1%, mientras que espera que la expansión de la economía en 2017 se moderará hasta el 2,2%.

Alemania prevé una ralentización de su crecimiento en la segunda mitad de año

BERLÍN.- El Ministerio de Economía de Alemania ha remarcado que el ritmo de crecimiento de su economía sigue siendo “sólido”, pero ha reconocido que se ralentizará “ligeramente” en la segunda mitad del año tras el “fuerte primer trimestre”.

En la edición de octubre de su informe mensual, el Ministerio remarca que el impulso económico global continúa siendo “débil” y señala que a principios de la segunda mitad de año se ha visto afectado por varias incertidumbres, como la generada por la victoria del Brexit.
En este contexto, añade que la producción industrial en Alemania en el tercer trimestre del año ha sido ligeramente inferior a la del segundo trimestre de 2016, que ya fue débil, pese a los buenos datos de pedidos.
El Ministerio también destaca que las exportaciones de bienes siguen ligeramente deprimidas, a pesar de los buenos datos de agosto, y la construcción mantiene un ritmo de crecimiento saludable.
Respecto al mercado laboral, señala que su sorprendente modesta evolución a principios de la segunda mitad del año indica un ritmo más lento de creación de empleo en el sector servicios y espera un impulso menos pronunciado en lo que queda de semestre.
El Gobierno alemán incrementó la pasada semana en una décima su previsión de crecimiento para 2016, desde el 1,7% al 1,8%, mientras que para 2017 prevé un aumento del PIB del 1,4% y para 2018 una subida del 1,6%.

Hollande dice que sin reciprocidad entre UE-EEUU no se podrá acordar el TTIP

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que no se podrá acordar un acuerdo transatlántico de comercio e inversión como el que negociaban la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (conocido por sus iniciales en inglés, TTIP) mientras se mantengan "los desequilibrios" entre las dos partes y no haya reciprocidad.

Hollande, en una entrevista a "L'Obs" divulgada hoy, señaló que esas fueron las razones para pedir a la UE el pasado 30 de agosto que pusiera fin a las negociaciones con Washington.
Para ilustrarlo se refirió al hecho de que las autoridades estadounidenses se oponen a que la Comisión Europea (CE) investigue si Google y otros gigantes estadounidenses de internet pagan los impuestos que deberían en Europa, pero el mismo tiempo no dudan en sancionar con miles de millones de dólares a bancos europeos.
Washington -argumentó- "no se corta cuando se trata de pedir 8.000 millones al BNP ó 5.000 millones a Deutsche Bank".
El presidente francés se jactó de su acción en la UE para prevenir nuevas crisis financieras y para sanear el sistema bancario.
A ese respecto, señaló que "la unión bancaria ha probado su solidez y ningún banco francés está ahora en situación de fragilidad. En ese terreno, la comparación con Alemania está ampliamente a nuestro favor", en alusión indirecta a los problemas que atraviesa actualmente el Deutsche Bank.
Hollande se defendió de las críticas por no haber cumplido muchas de sus promesas electorales tras ser elegido en 2012, y pidió que se compare lo que ha hecho, "en el contexto" que ha tenido que gestionar, "con lo que proponen" los que quieren sucederle al frente del Elíseo el año próximo.
En todo caso, se negó a confirmar que volverá a presentarse a las presidenciales de 2017, repitió que dará a conocer su decisión en diciembre, y que de aquí a entonces tiene intención de seguir "defendiendo" su política.
"Ser candidato a la elección presidencial exige defender un proyecto que abra una nueva etapa, portador de esperanza y que no sea simplemente la expresión de un rechazo", argumentó.
El jefe del Estado socialista se negó a que se le responsabilice particularmente del ascenso del Frente Nacional (FN) en Francia, haciendo notar que "la subida de la extrema derecha es una realidad por toda Europa e incluso en Estados Unidos".
Consideró que "todos los partidos de Gobierno tienen una parte de responsabilidad", al tiempo que señaló que para acabar con el FN la solución "no es derivar hacia el populismo, hacia el soberanismo, hacia el extremismo".
Teniendo en cuenta que el FN progresa al calor, sobre todo, de la inmigración y del temor del islam, su apuesta es advertir a los franceses de que no se conseguirá dar oportunidades a la economía y a los trabajadores del país saliendo de Europa o "instalando muros en las fronteras y alambres espinos frente a los intercambios".

La Fed de Nueva York apuesta por un ajuste "suave" ante la actual baja inflación

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, declaró hoy que el banco central puede actuar "con bastante suavidad" a la hora de retirar el estímulo monetario ya que la expansión económica aún "tiene espacio suficiente por recorrer".

"Creo que podemos actuar con bastante suavidad a medida que avanzamos gradualmente en la retirada del estímulo monetario", afirmó Dudley en un encuentro con empresarios en Albany.
Los tipos de interés en EEUU están entre el 0,25 % y el 0,50 %, tras la subida de hace 10 meses, la primera en una década, y el banco central no se ha decidido a elevarlos de nuevo este año debido a las dudas sobre la economía global.
Dudley, uno de los miembros de la Fed con voto permanente y muy próximo a la presidenta del organismo, Janet Yellen, apuntó que Estados Unidos está "en un momento en que la expansión económica tiene espacio suficiente para correr".
Para el banquero neoyorquino, "la inflación se encuentra por debajo" del objetivo y nadie quiere "mantener a la gente desempleada solo porque crees que ya estás en una tasa de pleno empleo".
La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
El índice de desempleo en EEUU repuntó ligeramente en septiembre pasado, hasta el 5 %.
"A medida que el mercado laboral ha mejorado, la gente que estaba desanimada está regresando a la fuerza laboral", agregó Dudley.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 1 y 2 de noviembre, justo una semana antes de las elecciones presidenciales de EEUU, y los mercados apuntan a que el organismo esperará a diciembre, el último encuentro del año, para encarecer el precio del dinero.

Las Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.-Todas las principales bolsas europeas cerraron a la baja este miércoles, aunque en el caso de Milán y Madrid la caída fue mínima. 

Londres finalizó la sesión con una caída de 0,66%, con el índice FTSE-100 a 7.024,01 puntos (-46,87).
En Fráncfort, el índice 'vedette' Dax cedió 0,51%, hasta los 10.523,07 puntos.
París perdió 0,44%, con el índice CAC 40 a 4.452,24 puntos (-19,50).
El Ibex-35 de Madrid cayó 0,08%, hasta los 8.686,50 puntos
Finalmente, en la plaza de Milán el FTSE Mib cedía apenas el 0,02%, a 16.470 puntos.

El euro sigue bajando frente al dólar luego de actas de la Fed

FRÁNCFORT.- Pese a buenos indicadores europeos, el euro continuaba bajando el miércoles frente al dólar, luego de que la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) confirmaran la probabilidad de un rápido ajuste monetario en Estados Unidos.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,1007 dólares, luego de haber bajado hasta 1,1005 dólares, contra 1,1056 dólares el martes a las 21H00 GMT.

La decisión de la Fed de mantener tasas en septiembre fue "difícil"

WASHINGTON.- Varios miembros de la Reserva Federal estimaron que un alza de las tasas de interés podría decidirse "pronto", según las actas de la reunión de septiembre, cuando la decisión de dejarlas sin cambios fue "muy ajustada".

Según las actas de la reunión, "varios miembros estimaron que sería apropiado elevar el objetivo de tasas de fondos federales bastante pronto", si la actividad económica continúa como previsto.
Esta orientación había sido plasmada en el comunicado publicado al término de la reunión, el 21 de septiembre, que explicaba que, "por el momento", el Comité decidía mantener la paciencia antes de ajustar el costo del crédito.
El banco central estadounidense realizará su reunión del Comité monetario (FOMC) el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, y luego el 13 y 14 de diciembre.
La decisión de mantener las tasas entre 0,25% y 0,50% -porcentaje en el que se sitúan desde diciembre de 2015, fue "muy difícil de tomar", reconocieron varios participantes en la reunión. Tres de ellos habían votado en contra.
"Se puede argumentar de la misma manera que es razonable elevar las tasas desde ahora o que es mejor esperar a tener más información sobre el mercado laboral y sobre la inflación", subrayaron los miembros de la Reserva Federal, visiblemente divididos.
En el contexto interno, la Fed no evoca las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, cuando el candidato republicano Donald Trump acusa al banco central de favorecer a los demócratas manteniendo las tasas bajas.
Se hace solamente una alusión para destacar que algunos industriales "tienen una actitud prudente para invertir", teniendo en cuenta "la débil demanda mundial (...) y la incertidumbre sobre las perspectivas de la política gubernamental y regulatoria".
Los riesgos a corto plazo sobre las perspectivas económicas son "equilibradas", según la mayoría de los participantes, aunque "algunos" son más pesimistas a causa "de la posibilidad de un crecimiento más débil en el exterior y de la continua incertidumbre asociada al Brexit".
La mayoría son optimistas sobre el dinamismo del consumo que debería continuar "siendo el principal contribuyente del crecimiento".
Algunos economistas tomaron los datos sobre desempleo (en 5%) y principalmente las cifras de empleo, que son sólidas pero inferiores a las previsiones, para indicar que un incremento de tasas en diciembre es posible pero no está garantizado.
Pero Ian Shepherdson, jefe de economistas de Pantheon Macroeconomics, dijo que las actas del FOMC también muestran que los desacuerdos en el seno del Comité se sostienen en el filo de una navaja.
"Los halcones todavía son una minoría, a pesar de advertir reiteradamente con que no incrementar las tasas ahora aumenta el riesgo de mayores subas e imprevisibles caídas del crecimiento más tarde", escribió en un mensaje a sus clientes.
"Pero creo que no sería difícil, creemos, inclinar al Comité hacia una mayoría favorable al ajuste", advirtió.
Los mercados reaccionaron en forma muy limitada a la publicación de las actas, con el dólar en alza frente al euro, que valía 1,1017 dólares hacia las 19:00 GMT, contra 1,1040 dos horas antes de la publicación de las actas del banco central estadounidense.

Wall Street cierra mixto tras las actas de la Fed: el Dow Jones sube un 0,09%

NUEVA YORK.- Cierre mixto en la Bolsa de EEUU tras unas actas de la Fed que muestran la división interna que vive el organismo en la actualidad, ¿subir o no subir tipos? De este modo, el Dow Jones ha cerrado con alzas del 0,09% hasta los 18.144 puntos, mientras que el S&P 500 ha rebotado un 0,11% hasta los 2.139 enteros. Por su parte, el Nasdaq ha caído un 0,15% hasta los 5.239 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil de alzas y retrocesos marcada por un retroceso del precio del petróleo en los mercados internacionales y en la que todas las miradas estuvieron puestas en la Reserva Federal (Fed).
Según las actas de su última reunión celebrada en septiembre, que fueron publicadas hoy dos horas antes del cierre de los mercados, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés a pesar de reconocer que había un "argumento razonable" para elevarlos.
"Se apuntó que podía sostenerse un argumento razonable tanto para el alza en este encuentro como para esperar a contar con información adicional sobre el mercado laboral y la inflación", indicó el documento, que recoge las discusiones en el seno de la Fed.
Los inversores también estuvieron pendientes de la evolución del petróleo: el barril de Texas bajó al final un 1,2% y cerró en Nueva York en 50,18 dólares, mientras que el crudo Brent perdió en Londres un 1,06% y terminó en 51,85 dólares.

El crudo Brent cierra en 51,85 dólares y en Nueva York, a 50,18 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,85 dólares, un 1,06 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,56 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52,41 dólares.
El precio del Brento cayó por segunda jornada consecutiva, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya marcado un nuevo máximo histórico de producción en septiembre -33,4 millones de barriles diarios (mbd), 200.000 mdb más que en agosto-.
El cártel petrolero continúa aumentado sus extracciones al mismo tiempo que negocia con países externos al grupo una limitación conjunta de la producción para tratar de estabilizar el mercado e impulsar los precios.
A pesar de la perspectiva de un amplio pacto, al que se uniría previsiblemente Rusia, el barril crudo europeo se alejó hoy de los 53,14 dólares que alcanzó el lunes, su máximo cierre en más de un año.

Los precios del petróleo terminó en baja el miércoles en Nueva York, donde los inversores no parecen contentarse con los compromisos verbales de los países productores de crudo sobre una limitación de la oferta.
Los precios deel barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en EEUU, para entrega en noviembre, bajó 61 centavos a 50,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La prima de riesgo española sube a 100 puntos básicos por el alza del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy al cierre de la sesión a 100 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 1,063 %, desde el 1,016 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- también ha subido, exactamente al 0,067 %, frente al 0,025 % anterior.

Los pedidos de maquinaria en Japón caen menos de lo esperado

TOKIO.- Los principales pedidos de maquinaria en Japón cayeron mucho menos que lo esperado en agosto, lo que sugiere un gasto de capital relativamente firme que sería crucial para un crecimiento económico sostenible.

Datos de la Oficina del Gabinete mostraron el miércoles que los principales pedidos de maquinaria, una serie muy volátil vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 2,2 por ciento en agosto respecto al mes anterior.
Ese declive fue mucho menor que el descenso de un 5,5 por ciento pronosticado por un sondeo de Reuters, tras un aumento de un 4,9 por ciento en julio.
En comparación con el mismo mes del año anterior los principales pedidos aumentaron un 11,6 por ciento en agosto, en comparación con una ganancia de un 6,5 por ciento prevista por los economistas.
Las autoridades japonesas están contando con el gasto de capital para fomentar un crecimiento sostenible en la tercera economía más grande del mundo, pero las empresas han tardado en invertir en medio de una demanda apagada, las ganancias del yen y las dificultades en el extranjero.
El gasto de capital ha mostrado recientemente algunas señales de mejoría en momentos en que la demanda de teléfonos inteligentes apoya al sector tecnológico, aunque algunos analistas dudan de que esto sea sostenible.
"El gasto de capital se mantiene firme a pesar de que no es tan sólido como para ser un motor de crecimiento del Producto Interno Bruto", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.
"El riesgo sería un repunte del yen por encima de 100 unidades contra el dólar, lo que desalentaría la inversión de los fabricantes", agregó.

Hollande ataca a EEUU por las enormes multas a las empresas europeas

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, acusó el miércoles a Estados Unidos de abusar de su poder al exigir multas multimillonarias a las empresas europeas al mismo tiempo que protege a sus propias firmas, alimentando una disputa transatlántica cada vez más amarga.

En una entrevista con una revista francesa seis meses antes de las elecciones presidenciales, Hollande dijo que las multas - la más reciente, la eventual sanción de 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por la venta de valores respaldados por hipotecas tóxicas en Estados Unidos - fue una de las razones por las que no pudo apoyar un acuerdo europeo de libre comercio con EE.UU.
"Cuando la Comisión va detrás de Google o de gigantes digitales que no pagan los impuestos que deben en Europa, América se ofende", dijo dirigente socialista a la revista L'Obs en una amplia entrevista.
"Y, sin embargo, exigen bastante descaradamente 8.000 millones de euros a BNP o 5.000 millones a Deutsche Bank", declaró.
Los comentarios de Hollande llegan pocos días después de que un informe del Parlamento francés criticara a EE.UU. sobre el uso cada vez más agresivo de las leyes extraterritoriales que han costado miles de millones de euros en multas a las empresas europeas.

La producción industrial de la eurozona sube en agosto y compensa la caída de julio

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro se incrementó un poco más de lo esperado en agosto con respecto al mes anterior, recuperándose totalmente de un descenso en julio, según mostraron cifras publicadas el miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que la producción industrial en el bloque de 19 miembros de la moneda única aumentó en agosto un 1,6 por ciento mensual y un 1,8 por ciento interanual.
    Las lecturas estuvieron por encima de las previsiones medias de un sondeo de Reuters de un incremento mensual de 1,5 por ciento y un 1,1 por ciento de mejora interanual.
La producción de la zona euro compensó por tanto una caída revisada del 0,7 por ciento en julio y mantuvo una tendencia de seis meses en la que las caídas en un mes son seguidas por incrementos el mes siguiente.
    El incremento mensual de la producción en agosto fue bastante generalizado, a excepción de bienes de consumo no duraderos, como ropa, cuya producción cayó un 0,6 por ciento.
El mayor aumento fue del 4,3 por ciento mensual en bienes de consumo duraderos, como automóviles o frigoríficos, seguido de bienes de capital, como maquinaria, que subieron un 3,5 por ciento.
    La producción de energía aumentó un 3,3 por ciento y la producción de bienes intermedios un 1,4 por ciento.

El BOJ adoptará una política más expansiva si es necesario, incluido recorte de tipos

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que está preparado para adoptar una política monetaria más expansiva si es necesario, lo que incluiría llevar los tipos de interés aún más dentro de territorio negativo para reactivar a la economía y acelerar la inflación.

Kuroda, quien habló ante la comisión de presupuesto de la Cámara baja del Congreso, dijo que las compras de deuda soberana del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) podrían fluctuar en torno a 80 billones de yenes (778.000 millones de dólares).
Pero el funcionario hizo hincapié en que el BOJ seguirá comprando una gran cantidad de deuda para influir en la curva de rendimiento.
"Estamos preparados para flexibilizar la política de nuevo, incluyendo la reducción de los tipos de interés a corto plazo, si juzgamos que los beneficios son mayores que los costes", dijo Kuroda a los legisladores en el Parlamento.
El BOJ cambió el mes pasado su objetivo de política monetaria a los tipos de interés desde su anterior herramienta de utilizar unas enormes inyecciones de dinero al sistema financiero, una estrategia no logró sacar a la economía de décadas de estancamiento.
Bajo el nuevo marco de "control de la curva de rendimiento", los principales medios del BOJ para relajar la política serían llevar las tasas aún más dentro de territorio negativo desde el actual -0,1 por ciento, o disminuir su nuevo objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años, ahora en torno al cero por ciento.

Las sanciones económicas afectan al acceso ruso a las nuevas tecnologías

MOSCÚ.- Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea afectan el acceso del país a nuevas tecnologías, declaró hoy el presidente Vladimir Putin, al intervenir en el foro inversionista Rusia te llama

Nosotros muchas veces repetimos que las restricciones no nos dañan, pero en realidad sí reducen nuestra capacidad para acceder a las tecnologías de avanzada, lo cual también afecta a la economía mundial, reconoció el mandatario.

La economía rusa constituye un sector importante de la mundial, consideró el jefe de Estado ante cientos de inversionistas de decenas de países asistentes al citado foro en esta capital.

Quienes buscan hacernos daños por esa vía -observó-, en realidad se hacen daño a ellos mismos, comentó el mandatario ruso.

Dijo que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del orbe (casi 10 millones de barriles diarios) y de trigo, con una perspectiva de cosecha récord de 110 millones de toneladas, de las cuales se consumen aquí apenas 67 millones, argumentó Putin.

Al referirse a la posibilidad de imposición de nuevas sanciones unilaterales por parte de Occidente, en esta ocasión por la posición rusa en Siria, el ministro de Desarrollo Económico Alexei Uliukáev minimizó sus posibles efectos.

El titular afirmó que el empresariado nacional se adapta a las nuevas condiciones en las que casi carece de acceso al mercado de capital foráneo.

Las autoridades alemanas estudian un recurso contra el tratado comercial con Canadá

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán estudia varios recursos contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, informaron hoy oficialmente.  Entre las posibles medidas se encuentra la petición de una decisión de urgencia que impida la entrada en vigor de parte del acuerdo antes de que sea ratificado por el Parlamento.

Aunque el TC decidirá más tarde sobre los recursos constitucionales, mañana se pronunciará sobre las solicitudes de las decisiones de urgencia que, de ser tomadas, impedirían que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, vote a favor de firmar el acuerdo.

Ese trato debe rubricarse el 18 de octubre, recordaron los voceros. La aprobación del acuerdo por parte de los ministros de comercio es el paso previo para su firma el 27 de octubre.

Gabriel defendió hoy el tratado contra los críticos y advirtió de las consecuencias de un fracaso, y añadió que el comercio mundial tendrá reglas, la pregunta es cuáles serán.

El titular germano habló este miércoles en la sede del TC en Karlsruhe (suroeste de Alemania).

Consideró que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) sirve precisamente para defender los estándares europeos e introducirlos en el comercio internacional.

Sentenció que no se trata de una pérdida de soberanía, sino de reforzarla a través de la cooperación internacional.

Sin embargo, alertó acerca de que un fracaso del acuerdo haría que en el mundo se perdiera confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

El presidente del TC, Andreas Vosskuhle, advirtió al abrir las deliberaciones que el CETA es un tratado altamente complejo ante el que tanto sus defensores como críticos tienden a caer en simplificaciones.

Bolivia promueve una ley internacional sobre la quinua

LA PAZ.- Especialistas bolivianos avanzan hoy en la elaboración de una ley que permita regular la calidad y precios relativos a la producción y comercialización de la quinua a nivel internacional.

Edgar Solis, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), informó la víspera que la legislación se encuentra a un 60 por ciento de confección.

Anunció que la norma se presentará el próximo año en el Codex Alimentarius (Código alimentario) establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También informó que la iniciativa apunta a regular el precio internacional del cereal según la calidad y el proceso de producción, tomando en cuenta que en la nación andina se produce quinua orgánica y se comercializa al mismo costo que en otros países, que la producen con ayuda de agroquímicos.

Desde el año pasado, Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius de la quinua a escala mundial y en ese contexto prepara la normativa que proteja al también conocido como el Grano de oro de los Andes.

El Codex Alimentarius fue establecido por la FAO y la OMS en 1963, con el fin de elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas que protejan la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos, explicó Solis.

Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia como principal productor de la quinua orgánica, ya que el 60 por ciento de la producción se realiza sin agroquímicos y se pretende alcanzar al 100 por ciento con estas características, acotó.

La producción de quinua boliviana disminuyó a 69.000 toneladas en la campaña agrícola 2015-2016 como consecuencia de la aguda sequía que afecta a gran parte de la geografía nacional, confirman datos oficiales.

Bolivia es el segundo productor mundial del producto, solo superado por Perú.

La quinua es un cereal perteneciente a la familia de las Chenopodaceas. Fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiahuanacota e Inca desde hace más de cinco mil años.

De las 17 variedades que crecen desde el norte de Ecuador hasta el sur de Bolivia, la más demandada es la quinua real, que se da únicamente en el Altiplano Sur de este país.

Según informes científicos, la quinua es el único grano conocido que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.

Contiene a la vez significativas cantidades de minerales como potasio, calcio, hierro y fósforo que lo convierten en extremadamente nutritivo. Al no tener gluten, es un alimento ideal para las personas celiacas.

Cae el consumo de carne bovina en Argentina

BUENOS AIRES.- En Argentina, líder en producción y exportación de la carne bovina, el consumo de ese alimento sufrió una caída de 8,7 por ciento en septiembre, reveló hoy un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados. 

Como sucedió en agosto, la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, en medio de la galopante inflación y el alza de precios que vive la nación suramericana por el ajuste económico del actual Gobierno.

Según la Cámara, el consumo per cápita de carne vacuna cayó en un 8,7 por ciento interanual al quedar en 54,8 kg per cápita anuales entre enero y septiembre, reflejó el diario Ambito financiero.

Las cifras indicaron que en los primeros ocho meses las ventas al exterior de carne vacuna se ubicaron en 96.188 toneladas, mientras que los ingresos por esas exportaciones llegaron a 690,3 millones de dólares, ubicándose en 11,8 por ciento por encima en términos interanuales.

En septiembre el precio de la carne vacuna tuvo un alza mucho más moderada que las carnes porcina y aviar, que incrementó 1,2 por ciento mensual contra 6,5 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente.

Al comparar ese mercado con respecto al año anterior, el informe arrojó que este tipo de carne fue la que más subió de precio, al aumentar un 44,5 por ciento seguida por la carne aviar con un 39,8 por ciento y la porcina un 30,5 por ciento.

La víspera una medición del Indice de Precios del Consumidor del Congreso, elaborado por los bloques del Frente Renovador, Gen, Libres del Sur y Partido Socialista reveló que por la suspensión de tarifas, la inflación de septiembre ascendió un 0,8 por ciento.

El huracán 'Matthew' provoca pérdidas billonarias en EE.UU.

WASHINGTON.- El huracán Matthew provocó daños estimados en 10.000 millones de dólares a su paso por Estados Unidos, donde muchos temían destrozos peores, informó hoy el portal Huffington Post

Según el sitio, la tormenta que azotó principalmente los estados de la Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte destruyó un millón de estructuras, forzó el cierre de negocios y dejó sin empleo temporal a miles de personas.

Los pequeños negocios aún evalúan sus pérdidas, mientras el banco Goldman Sachs calculó que las pérdidas rondan los 10.000 millones de dólares, de los cuales la mitad será cubierta por las compañías aseguradoras, de acuerdo con la empresa inmobiliaria CoreLogic.

Aún así, a nivel macro-económico el impacto de Matthew será mínimo, y fue ubicada en el puesto 22 entre las peores tormentas sufridas por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, aunque dejó 24 muertos y miles de evacuados.

Argentina ve el acuerdo Unión Europea-Mercosur oportunidad de impulso a proyecto europeo

BRUSELAS.- El acuerdo de asociación con el Mercosur puede ser una oportunidad para que la Unión Europea (UE) muestre que su proyecto sigue siendo "dinámico" ante desafíos como el desapego de la opinión pública o el "brexit", dijo hoy el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun.

"Me pregunto si este acuerdo no es una oportunidad para que la UE muestre que el proyecto europeo todavía es dinámico y avanza y busca más integración", consideró Braun en una rueda de prensa en Bruselas, donde esta semana están reunidos negociadores de la UE y el Mercosur.
"Mercosur ha avanzado para mejorar su oferta sobre la mesa y somos optimistas de que podemos trabajar para conseguir un acuerdo mejor", señaló el político argentino.
Bruselas celebra esta semana la primera ronda de negociaciones UE-Mercosur desde que ambas partes intercambiaron ofertas comerciales el pasado 11 de mayo, confirmaron fuentes comunitarias.
"Desde el punto de vista del Mercosur somos muy optimistas" de cara a lograr el acuerdo, que "es factible concluir a finales de 2017", ya que "hay convicción" entre sus líderes políticos, empresarios y "en una mayoría de gente" sobre la necesidad de "más integración en la economía global, mejorar nuestra tecnología, tener empleos del siglo XXI, más inversiones", dijo Braun.
En su opinión, este acuerdo con el Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio, puede ayudar a la UE a afianzarse en su proyecto ante reveses como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión.
"Por el momento, el Reino Unido sigue formando parte de la UE y nosotros estamos negociando con el conjunto de la UE, pero por supuesto (el "brexit") reduce el tamaño del mercado", comentó.
Según Braun, "debemos hacer frente a algunos desafíos recalculando el impacto de la oferta", aunque al mismo tiempo precisó que "por supuesto estamos abiertos a discutir un futuro potencial acuerdo con el Reino Unido".
Preguntado por el efecto que puede tener en el acuerdo UE-Mercosur la desaceleración de las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), el responsable argentino subrayó que "estamos negociando el acuerdo que creemos que es mejor para el Mercosur y la UE, independientemente de otras negociaciones".
"No podemos especular sobre lo rápido o no que otros acuerdos comerciales de la UE se lograrán. Tenemos que centrarnos en lo que vemos que son oportunidades clave para ambas regiones", señaló.
Braun sí que reconoció como un desafío la opinión pública, "cómo los acuerdos son vistos en general", al tiempo que afirmó que "los especialistas en comercio tienen que hacer un mejor trabajo a la hora de mostrar que los acuerdos comerciales son buenos para una mayoría de gente".
Asimismo admitió que "es muy difícil decir a alguien que un acuerdo comercial es bueno para él, cuando su reacción inmediata es que lo ve como un riesgo".
"Por ello, los gobiernos tienen que trabajar en políticas complementarias a los acuerdos comerciales, para hacer que funcionen para todos, no sólo para los intereses ofensivos", enfatizó.
Braun señaló que en el Mercosur "hay sectores que harían frente a una competencia dura de la UE, especialmente algunos sectores industriales".
"Pero estamos trabajando con estos sectores para hacer una oferta tan positiva como sea posible, que se complementará con otras políticas", puntualizó, y agregó que "esperamos que la UE haga algo similar y que eso amplíe al máximo las posibilidades de que el acuerdo pase el proceso político" .
Braun aseguró que "hay mucho consenso entre los cuatro miembros fundadores del Mercosur" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de cara a "expandir el acceso a los mercados, mejorar los estándares de nuestras empresas y permitir, en especial a las pymes, implicarse en cadenas globales de valor.
Sobre Venezuela, el subsecretario argentino para Mercosur e Integración Americana, Daniel Raimondi, afirmó por su parte que en el proceso de acceso de Venezuela al Mercosur se le ofreció la posibilidad a Caracas de sumarse a las negociaciones con la UE, opción que rechazó.
"De ninguna manera será un obstáculo en el proceso de negociación con la UE", declaró Raimondi

Disidentes cubanos piden a la Eurocámara su 'no' al acuerdo UE-Cuba

BRUSELAS.- Disidentes cubanos, entre ellos Guillermo Fariñas, "El Coco", pidieron este miércoles a los parlamentarios europeos que voten 'no' al acuerdo de Diálogo Político entre la UE y Cuba, al considerar que su actual texto redactado "legitima" al régimen comunista.

"La Unión Europea (UE) es un actor esencial, especialmente en esta hora confusa de la historia de Cuba, para el régimen cubano, porque necesita de sus recursos y legitimación (...) ahora que ve finalizar la subvención venezolana", dijo Fariñas, ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.
Minutos antes de su intervención, el galardonado en 2010 con el premio Sájarov de la cámara europea por su lucha por las libertades en la isla, explicó que advertiría a los europarlamentarios de las consecuencias del acuerdo bilateral.
Su firma significaría que Cuba "tiene que prepararse para 50 años más de dictadura", aseguró el líder del ilegal Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en referencia al régimen instaurado tras la revolución cubana de 1959 con Fidel Castro, y actualmente su hermano Raúl Castro, al frente.
"Los países de Europa dicen que con los terroristas no se negocia y yo les digo que con los bandidos hay que negociar con cuidado", subraya este cubano nacido en Santa Clara hace 54 años, para quien las ayudas e inversiones de la UE podrían acabar entre las manos de las élites que controlan al país.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en marzo un nuevo marco diplomático, cuya eventual entrada en vigor implicará también la derogación de la llamada Posición Común, que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales.
Para allanar el camino hacia este pacto, que busca además mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela, los negociadores decidieron abordar en un diálogo separado la delicada cuestión de la situación de los derechos humanos en la isla.
"Para la cuna de la democracia [Europa], esto es inadmisible. Hacer negocios sin derechos humanos es esclavitud", dijo Fariñas, para quien es "normal desde el punto de vista de la economía de mercado" la carrera de las grandes potencias por lograr acuerdos comerciales con la isla tras el deshielo de sus relaciones con Estados Unidos.
Por su parte, el periodista cubano Alejandro González Raga reclamó que el pacto con la UE incluya disposiciones en materia de derechos humanos. "El acuerdo que tienen enfrente no es el acuerdo que nosotros, los cubanos, necesitamos", dijo este miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos exiliado en España desde 2008.
Una gran parte de los europarlamentarios se mostraron receptivos a los llamados de los disidentes cubanos para la concreción de medidas en derechos humanos, como la diputada liberal Beatriz Becerra, que pidió fijar plazos específicos en el acuerdo y hacer constar la validez de los convenios internacionales.
La nota discordante vino de la parte del diputado de la izquierda unitaria europea Javier Couso, quien defendió la "buena dirección" de las conversaciones entre Cuba y la UE para alcanzar un pacto que respete la "soberanía de ambos".
La UE y Cuba empezaron a negociar en abril de 2014 el nuevo acuerdo para sustituir la Posición Común, una de las exigencias de La Habana, con el objetivo de mejorar sus relaciones diplomáticas.
En base a las reglas europeas, este acuerdo, denominado de Diálogo Político y Cooperación, necesita para su entrada en vigor definitiva el visto bueno del ejecutivo europeo, del Consejo en representación de los 28 y de la Eurocámara, así como de algunos parlamentos nacionales.
En caso de que pase el filtro de las instituciones europeas, Fariñas reconoció a la AFP que cuenta "con la promesa de tres parlamentos [nacionales] de no aprobar este tipo de acuerdo", aunque rechazó precisar cuáles eran.
Y, además, este psicólogo de formación, que a mediados de septiembre puso fin a su 25ª huelga de hambre, no descartó iniciar otra nueva en caso de que Bruselas y La Habana firmen finalmente el pacto.
"El pueblo de Cuba confía en la UE, en los países europeos y en todos los ciudadanos europeos para que los cubanos tengan los mismos derechos y libertades que gozan en Europa", añadió.

La petición de funcionarios de la Unión Europea contra Durao Barroso recoge más de 152.000 firmas

BRUSELAS.- Un colectivo de trabajadores de las instituciones europeas recogió más de 152.0000 firmas a favor de un codigo de ética más estricto, tras el escándalo provocado por el fichaje por parte del banco Goldman Sachs del expresidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Una veintena de funcionarios de las instituciones comunitarias con sede en Bruselas organizaron la recogida de firmas, bajo anonimato "por respeto a su estatuto", y abierta porque "cualquier ciudadano puede reconocerse en la petición", explicó uno de ellos en rueda de prensa.
Representados por un funcionario ya jubilado, el grupo entregó las firmas a los dirigentes de la Comisión Europea, del Consejo y del Parlamento Europeo.
"¡No en nuestro nombre!", protesta el colectivo, ante la decisión de Barroso de aceptar el contrato propuesto por el banco estadounidense.
Su decisión de trabajar "para uno de los bancos más implicados en la crisis de los 'subprimes'", que provocó la hecatombe financiera de 2007-2008" es "irresponsable", "perjudicial" y "moralmente deshonesta", según el colectivo, que reclamó la suspensión de la jubilación de Barroso.

La reina Máxima pide bajar la inflación para dotar de crédito a los pobres en Argentina

BUENOS AIRES.- La reina Máxima de los Países Bajos dijo hoy durante su visita oficial a Argentina que una de las principales razones por las que los sistemas de microcréditos no funcionaron en su país natal fue la alta inflación, que anula la posibilidad de ahorro a las poblaciones más pobres.

En la recta final de su visita al país austral y después de una extensa reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, en su residencia oficial de Olivos, Máxima repasó en una conferencia de prensa los principales déficits que afronta la sociedad en materia de inclusión financiera.
"Sólo el 50 % de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, y esa figura cae al 44 % cuando uno mira a la gente con bajos recursos", repasó la reina, quien señaló que los ahorros personales representan sólo un 15 % del producto interior bruto (PIB), un dato que en la media del resto de países de la región asciende al 41 %.
En la misma línea que en la charla que pronunció ayer en la Universidad Católica Argentina (UCA) ante medio millar de alumnos y profesores, la reina consorte de Holanda pidió al Gobierno y al sector privado que trabajen para mejorar la inclusión financiera de la población de su país natal.
Máxima, que ayer señaló el lento crecimiento económico del país y recordó que un tercio de la población vive en la pobreza, observó en la conferencia de hoy que los sistemas de microcréditos para dotar de financiación a las clases más bajas del país no funcionaron en el pasado en Argentina por la inflación.
"Es necesaria una estabilidad macroeconómica para otorgar microcréditos y para poder, por ejemplo, ahorrar en un banco sin perder el valor de la plata con el paso del tiempo", ahondó la monarca, quien consideró que "es caro ser pobre".
Opinó, en esta línea, que dejar fuera del sistema de financiación a los sectores más vulnerables es lo que realmente "los mete en la pobreza".
Máxima estuvo acompañada en la conferencia por la vicepresidenta del Gobierno argentino, Gabriela Michetti, su último acto antes de volver a Holanda y concluir la visita a Argentina que realizó durante ayer y hoy como asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo.
Como parte de ese periplo, esta mañana se reunió a puerta cerrada con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y, finalmente, con Macri en Olivos pasado el mediodía.
A todos ellos les transmitió que Argentina contará en este camino con el apoyo técnico de los organismos multilaterales, como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que el país tiene su apoyo para presidir el G-20 en 2018.
Tras su aterrizaje ayer en el país, se reunió con seis ministros del Ejecutivo argentino y con los titulares del Fisco, del Banco Central y del estatal Banco de la Nación argentina para hablar sobre el desarrollo de la inclusión financiera en el país austral.
Además, disertó sobre todos estos asuntos en la UCA, donde se licenció en Economía en 1995.

Nacida en Buenos Aires en 1971, la esposa del rey Guillermo completó hoy la tercera visita oficial a su país de origen en menos de 15 años, después de haber viajado en 2005 y 2008 también como asesora especial de la ONU.
Antes de abandonar Argentina, aprovechó para felicitar al Gobierno, que, entendió, "ha hecho muchísimo desde diciembre para acelerar la inclusión financiera", aunque pidió que se prolonguen estas políticas para que el país pueda crecer en este aspecto y equipararse así al resto de la región.
Aplaudió también la regularización de la información de los datos económicos que implementó el Ejecutivo de Macri a comienzos de año, cuando restableció los informes del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), suspendidos por el anterior Gobierno: "La data es fundamental para mejorar las políticas financieras", sostuvo.
"Argentina tiene la posibilidad de hacer muchas cosas que países como Holanda y EE.UU. ya han hecho", concluyó la reina.

América Latina se contraerá 0,9 % en 2016 y crecerá 1,5 % en 2017, dice la Cepal

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región, que en 2016 se contraerá un 0,9 %, informó hoy el organismo de las Naciones Unidas.

La cifra es superior a la recesión del 0,8 % que la Cepal previó en el informe de julio pasado. De cara al 2017, el organismo espera un "repunte en la actividad económica" que se traducirá en un crecimiento del 1,5 %.
La recesión prevista para este año muestra realidades diferenciadas entre países y subregiones, precisó la Cepal.
América del Sur, cuya economía se especializa en la producción de materias primas, será la más afectada y registrará una contracción del 2,2 %, arrastrada por la caída del 8 % que se prevé para Venezuela.

La OPEP invita a Rusia y a otros países no miembros a reunión el 28 y 29 de octubre

ESTAMBUL.- La OPEP invitó a Rusia y a otros productores clave que no forman parte del pacto, a una reunión de los miembros del cartel este mes, una cita destinada a equilibrar los alicaídos precios del crudo, informó este miércoles el ministro de Energía catarí.

"Acordamos celebrar una reunión técnica de la OPEP (...) el 28 y 29 de octubre. Se enviará una invitación para algunos países claves que no forman parte", dijo el ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, a la salida de un encuentro en Estambul entre varios miembros del cartel con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
"Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio del mercado, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial", agregó el ministro catarí.
Además de Rusia, el funcionario no especificó qué otros países van a ser invitados.
Novak dijo que en la reunión "informal", aprovechando el Congreso Internacional de Energía en Estambul, se habían discutido no sólo las condiciones actuales del mercado, sino también posibles "mecanismos" de cooperación entre los países de la OPEP y los de fuera del cártel.
También confirmó que Rusia ha sido invitada a la reunión de octubre en Viena, en la que se intentará "cuadrar un plan para la cooperación" entre los países, para reequilibrar los precios.
Novak celebró que las discusiones en Estambul fueron "constructivas".

Merkel endurecerá el acceso a las ayudas sociales a otros ciudadanos de la Unión Europea

BERLÍN.- El Gobierno de Angela Merkel ha presentado este miércoles un proyecto de ley que prevé endurecer las condiciones para recibir prestaciones sociales en Alemania a l os ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea. 

En virtud de la propuesta, que deberá ser refrendada ahora por el Parlamento, los ciudadanos de los estados miembros deberán haber residido al menos durante cinco años en el país para poder optar a cobrar la prestación por desempleo que ofrece el Gobierno germano a sus nacionales. "Quien vive aquí, trabaja y paga sus impuestos, también tiene derecho a las prestaciones sociales", ha defendido la ministra de Trabajo, Andrea Nahles. Frente a eso, aquellos que nunca trabajaron en Alemania deberán recurrir a las ayudas que ofrezca sus países de origen, ha añadido la ministra.
El Ejecutivo de Merkel responde con este proyecto de ley a una sentencia del año pasado de un tribunal que dictaminó que los ciudadanos del resto de estados miembro tienen derecho a solicitar prestaciones por desempleo y otros beneficios transcurridos seis meses de su llegada al país.
No obstante, según el comunicado del Gobierno, se prevé la posibilidad de optar a una prestación única aunque no se haya trabajado en el país para cubrir las necesidades inmediatas de alimentación, vivienda, cuidado personal y atención médica durante un mes, a partir de lo cual, no recibirá ningún fondo más del Estado alemán.

La OPEP eleva su producción de crudo a un nuevo máximo

VIENA/ESTAMBUL.- Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han continuado abriendo sus grifos hasta extraer juntos 33,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo el pasado mes, marcando un nuevo máximo histórico.

En su informe mensual publicado este miércoles, la OPEP revela ese volumen de producción que, calculado como media de lo estimado por varios institutos independientes, supera en 220.000 bd el nivel de agosto.
Por otro lado, mientras mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de "oro negro" a corto y mediano plazo, el documento corrige a la baja la previsión sobre los suministros de sus competidores este año
El incremento se debe sobre todo al mayor bombeo de Irak que, con un aumento mensual de 105.000 bd, llevó el total extraído a una media inédita de 4,45 mbd, consolidándose el país como segundo productor del grupo, por detrás de Arabia Saudí.
También Libia y Nigeria lograron recuperar parte de las actividades interrumpidas y añadieron 92.600 bd y 95.300 bd, hasta totalizar 363.000 bd y 1.524.000 bd, respectivamente, al tiempo que Irán elevó sus suministros en 21.400 bd, hasta 3,6 mbd.
En menor medida aumentaron también sus suministros Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Ecuador.
Esos aumentos sobrepasaron las caídas de las producciones de Arabia Saudí (en 87.500 bd, hasta 10,49 mbd), Venezuela (en 18.000 bd, hasta 2,08 mbd), Angola, Gabón, Argelia e Indonesia.

Reunión para limitar la producción
La OPEP se reunirá en Viena los próximos 28 y 29 de octubre, según ha adelantado este miércoles el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, quien se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula para "equilibrar" el mercado de petróleo y añadió que el "exceso de inventarios" no contribuye a lograr un "precio justo" del crudo.
La OPEP, que se ha reunido hoy en Estambul con otros países productores que no pertenecen al grupo como Rusia y México, buscará de esta manera un acuerdo a finales de mes entre todos estos estados para limitar la extracción de crudo.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha indicado, al término del encuentro, que espera que su país pueda discutir con los demás estados de la OPEP los detalles de un compromiso para "congelar" la producción de crudo en la reunión de Viena. Además, señaló que confía en que Estados Unidos sea invitado al encuentro de la capital austriaca.

Oferta petrolera
Pero también fuera de la OPEP hubo incrementos de la oferta petrolera el pasado mes, en comparación con agosto, con lo que el "suministro global aumentó en 1,46 mbd, hasta mediar los 96,40 mbd", un volumen que superaría en 2 mbd la demanda calculada como media por la OPEP.
El informe mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento del consumo de "oro negro" del planeta para este año y el próximo, que incluye una desaceleración en 2017.
"La demanda mundial de crudo en 2016 es vista creciendo en 1,23 mbd (un 1,33 %), hasta mediar 94,40 mbd, tras una revisión al alza marginal de cerca de 10.000 bd" con respecto a lo previsto en septiembre, señalan los expertos de la OPEP.
En 2017 el consumo subirá a un ritmo menor, de 1,15 mbd, ó un 1,22 %, hasta mediar los 95,56 mbd.

Competencia en la oferta de crudo
Con respecto a la oferta de crudo que compite con la de los catorce socios de la organización, el informe la ha recortado para este año y revisado al alza la de 2017.
"Se espera ahora que la oferta 'No-Opep' se contraiga en 2016 en 0,68 mbd, tras una revisión a la baja en cerca de 70.000 bd respecto al informe de septiembre, hasta mediar 56,50 mbd", indica el documento.
La corrección se debe, entre otros, a un ajuste de los datos del segundo trimestre de este año sobre la situación en Canadá, Rusia y Estados Unidos.
Los datos del informe confirman que el mercado sigue sobreabastecido, un factor que desde mediados de 2014 presiona a la baja los precios del barril y está llevando a los países productores a intentar cuajar un acuerdo para limitar los suministros.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió ayer, en su informe mensual, que el exceso de petróleo en el mercado va a prolongarse en 2017, a menos que la OPEP reduzca su producción.

'Lloyd's Banking Group' despide a 1.340 personas en Reino Unido

LONDRES.- La entidad británica Lloyds Banking Group ha anunciado la supresión de 1.230 puestos de trabajo en Reino Unido, un recorte de plantilla que se enmarca en su plan estratégico para 2015-2017 anunciado en octubre de 2014, según informa en un comunicado.

En concreto, los despidos, que ya han sido comunicados a los empleados afectados, se han producido en las divisiones de operaciones del grupo, banca minorista, riesgos, finanzas y marketing y productos de clientes.
Este nuevo ajuste de plantilla, que no supone ningún cierre de sucursal u oficina ni la externalización de empleos, contempla el despido de 1.340 trabajadores y la creación de 110 puestos en todas las divisiones afectadas.
Lloyds reconoce que este proceso implica tomar "decisiones difíciles" y se compromete a trabajar para lograr que estos cambios se lleven a cabo de forma "cuidadosa y con sensibilidad". Los sindicatos Accord y Unite han sido consultados antes de realizar este anuncio.
De hecho, Rob MacGregor, un portavoz de Unite, ha señalado que este recorte es "totalmente inaceptable" en una entidad respaldada por los contribuyentes y supone una "horrible" noticia para la plantilla, además de algo "contraproducente" para el objetivo del banco de triunfar con su negocio.
El banco subraya que su política es usar siempre la rotación natural y recolocar a sus trabajadores donde sea posible para retener su experiencia y su conocimiento dentro del grupo. Además, añade que los despidos forzosos son siempre el último recurso y que intenta ofrecer bajas voluntarias.
Los cambios que está llevando a cabo este miércoles Lloyds Banking Group forman parte del plan estratégico anunciado hace dos años, por lo que no tienen ningún vínculo con la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado mes de junio en Reino Unido.

La libra sube después del anuncio de May de someter el 'Brexit' al Parlamento

LONDRES.- La cotización de la libra esterlina ha repuntado a mediodía de este miércoles hasta situarse en 1,2267 dólares, tras cuatro jornadas de caídas, impulsada por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, acerca de que el Parlamento británico tenga un "papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, y tras abogar por un debate en la cámara legislativa "completo y transparente".

Las afirmaciones de la 'premier' británica han llevado a la libra a repuntar al 1,226% entorno a las 13.15 horas, después de iniciar la sesión en los 1,212 dólares, lo que constituye el primer incremento de las últimas cuatro jornadas. Como máximo del día, ha llegado a intercambiarse por 1,23 dólares.
May siempre ha defendido que el Parlamento británico tenga "un papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, el proceso conocido como 'Brexit', y aboga por un debate en la cámara legislativa que sea "completo y transparente", según ha informado una portavoz de la 'premier'.
"Siempre hemos dicho que el Parlamento tiene que tener un papel importante y la enmienda refleja eso", ha afirmado la portavoz de May, en referencia a una enmienda presentada por el Gobierno permitir más protagonismo del Parlamento en la supervisión del 'Brexit'.
"Pero también creemos que esto debería hacerse de un modo que respete la decisión que adoptó el pueblo de Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea el 23 de junio y que no perjudique la posición negociadora del Gobierno cuando comiencen las negociaciones después de activar el artículo 50", ha explicado la portavoz del Ejecutivo británico.
El Gobierno ha presentado este miércoles una enmienda a una moción del Partido Laborista que pedía que el Parlamento pudiera debatir los planes del Gobierno para abandonar la Unión Europea cuando active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
La enmienda del Ejecutivo permitirá a los parlamentarios un mayor escrutinio del proceso con la condición de que no "socaven" las negociaciones del Gobierno con el bloque comunitario. "El proceso debería llevarse a cabo de tal modo que respete la decisión del pueblo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea", señala la enmienda del Gobierno.