viernes, 14 de octubre de 2016

Al Asad: “El olor a una Tercera Guerra Mundial se siente en el aire”


MOSCÚ.- El presidente sirio, Bashar al Asad, considera que la guerra que vive su país es el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el problema del terrorismo y alerta de que la confrontación entre los dos países está propiciando otra especie de “guerra fría” y el temor a una Tercera Guerra Mundial. 

En una entrevista que publica este viernes Komsomólskaya Pravda, Asad desvela además que Arabia Saudí le ofreció su ayuda a cambio de que rompiera sus relaciones con Irán y carga de nuevo contra su vecino turco.
Al Asad ha recalcado durante la entrevista que el principal problema que atraviesa el país es el “terrorismo”, pidiendo distinguir entre las potencias que apoyan a Damasco en esta lucha y las que han intervenido en el país para apoyar a “extremistas”.
“No se trata de cuántos países interfieren ahora. Rusia, Irán, (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá, son nuestros aliados, vinieron legalmente, nos apoyan contra los terroristas”, ha argumentado.
Preguntado sobre si cree que el mundo está cerca de una Tercera Guerra Mundial, el mandatario sirio ha sostenido que “recientemente, en las últimas semanas o meses, se vive algo que es más que una guerra fría, pero menos que una guerra total”.
“No sé cómo llamarlo, pero no es algo que haya existido recientemente, porque no creo que Occidente, y especialmente Estados Unidos, haya puesto fin a la guerra fría, incluso después del colapso de la Unión Soviética”, ha explicado.
En este sentido, ha subrayado que “el olor a (una tercera) guerra (mundial) se siente en el aire, aunque de momento no haya una confrontación militar directa”.
Al Asad ha aprovechado la entrevista para expresar su satisfacción con el apoyo ruso a Damasco, explicando que “Rusia quería combatir el terrorismo por distintos motivos, no sólo por Siria o Rusia, sino por la región, Europa y el resto del mundo”, mientras que para EEUU, en cambio, “el terrorismo es una careta que guarda en la manga y la saca cuando hace falta”.
Asimismo, ha dicho que Moscú “ayudó antes, quizá no directamente con sus Fuerzas Aéreas, pero enviaron apoyo logístico necesario para la guerra”.
“Hay expertos militares (rusos) que viven en Siria desde hace cuatro décadas. En 2014 vieron que el equilibrio sobre el terreno cambiaba a favor de los terroristas por el apoyo de Occidente y países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar”, ha relatado.
Por ello, ha valorado que “antes de la intervención (rusa), la llamada ‘alianza’ liderada por Estados Unidos no hizo nada, Estado Islámico se expandía”. 
“Tras la intervención rusa, esos mismos territorios bajo control terrorista han disminuido”, ha zanjado.

Acusa a Turquía de “crear” el EI

Por otra parte, ha cargado contra Turquía, tildando de “invasión” la entrada de sus tropas en el norte del país y asegurando que ha llevado a cabo operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico “para limpiar su imagen”.
“Crearon Estado Islámico, apoyaron a Estado Islámico, le dieron apoyo logístico y le permitieron vender petróleo a través de su territorio“, ha señalado, apuntando a las autoridades turcas.
Así, ha dicho que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “quiere tener un papel en la solución en Siria, y no le importa cuál”. 
“Se sintió aislado durante el último año por culpa de (su apoyo a) Estado Islámico”, ha zanjado.
Pese a ello, ha aplaudido la normalización de las relaciones entre Turquía y Rusia, arguyendo que Damasco “espera que Moscú pueda lograr algunos cambios en la política turca”.
“Espero que puedan convencerles de que dejen de apoyar a los terroristas, de que dejen de permitir la entrada de dinero y combatientes para estos grupos a través de sus fronteras”, ha manifestado.
Al Asad ha desvelado que Arabia Saudí le ofreció su apoyo a cambio de que cortara sus relaciones con Irán, agregando que la propuesta fue formulada después del inicio de la crisis política en el país.
“Arabia Saudí dijo que nos ayudaría si nos alejábamos de Irán y anunciábamos el final de todas nuestras relaciones con el país”, ha dicho, y ha sostenido que Riad “quería que Siria se alejara de Irán sin motivo, sólo porque odia a Teherán“, recordando que en ese momento se negociaba el acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán.
“Siria tiene buenas relaciones con Irán, y Arabia Saudí quería destruir Irán completamente, quizá de forma política, quizá de forma material, por lo que querían que Siria fuera contra Irán”, ha dicho.
Al Asad ha tenido más palabras duras para las autoridades saudíes, a las que ha acusado de promover la ideología que mueve a grupos como Estado Islámico y alertando de que la misma “se ha infiltrado en Europa”.
“No se puede acabar con el extremismo en el Islam con una ideología que no sea el Islam moderado”, ha dicho, afirmando que para acabar con los yihadistas “hay que combatir su ideología”.
“Hay que trabajar para ahogar el dinero que paga el Gobierno de Arabia Saudí y las ONGs saudíes para promover la ideología wahabí en todo el mundo”, ha recalcado.
Así, ha dicho que “esto está pasando en Europa, donde la tercera o cuarta generación envía terroristas a Siria”. 
“Nunca vivieron en la región, no hablan árabe, y quizá no han leído el Corán, pero son extremistas porque se ha permitido que la ideología wahabí se infiltre en Europa”, ha argumentado.

Dispuesto a dialogar

En otro orden de cosas, Al Asad se ha mostrado dispuesto a hablar con los grupos opositores, si bien ha dicho que “la pregunta principal es quién influirá sobre los terroristas”.
“No se trata de con quién puedo negociar, la pregunta es quién es influyente, quién puede cambiar la situación”, ha afirmado, resaltando que “hay nuevos partidos (opositores con los que negociar), aunque no todos tienen escaños en el Parlamento”.
“Imaginemos que me siento con ellos, opositores de dentro y fuera de Siria, ya sean patriotas o relacionados con otros países, y acordamos que algo es bueno para Siria. ¿Quién influirá sobre los terroristas?“, se ha preguntado.
Por otra parte, ha destacado la importancia de la ofensiva militar contra Alepo, afirmando que, como segunda ciudad más importante del país, tiene un papel clave en el futuro del conflicto. “Tiene papel político, estratégico y nacional. Desde el punto de vista estratégico, será la plataforma para avanzar a otras zonas y liberar otras áreas de los terroristas”, ha remachado.
Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.
Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Ejército de Siria advirtió la semana pasada a los rebeldes y sus familias que abandonen el este de la localidad de Alepo, advirtiendo de que, los que no lo hagan harán frente a “un destino inevitable”.
Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Los empresarios exigen a May que abandone su plan para reducir la inmigración

LONDRES.- El Instituto de Directores (IoD), que agrupa a empresarios del Reino Unido, ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, que abandone su objetivo de reducir la inmigración de cara a la salida del país de la UE. En un informe, el IoD señala que el Gobierno debería suprimir sus objetivos “arbitrarios e ilógicos” de control de extranjeros y se mostró a favor de reiniciar una nueva política inmigratoria cuando el país abandone el bloque europeo, posiblemente en 2019.

El Gobierno ha afrontado críticas después de que la titular del Interior, Amber Rudd, diera a conocer recientemente planes para obligar a las empresas a revelar el número de sus empleados extranjeros a fin de promover la contratación de británicos.
“El ‘Brexit’ ofrece la oportunidad para que el Reino Unido reinicie la política inmigratoria. El fracaso de sucesivos gobiernos para establecer un plan coherente de largo plazo sobre el control en el ingreso (de extranjeros) y la fuerte retórica sobre el supuesto coste de la inmigración han exacerbado las preocupaciones de la gente (sobre este asunto)”, apunta el documento.
El instituto pide que el Gobierno garantice que los estudiantes internacionales y los académicos sigan teniendo acceso “sin restricciones” a las universidades británicas, y destaca la gran contribución de los inmigrantes en la prosperidad del país.
Agrega que es necesario “empezar otra vez”, con “un nuevo plan que tenga en cuenta el impacto (de la inmigración) en los negocios, los servicios públicos y la economía del Reino Unido”.
Según el informe, el apoyo al ‘Brexit’ fue una “indicación clara” del descontento de la gente en materia migratoria, pero considera que este asunto debe ser abordado de manera que “no sea perjudicial” para la futura prosperidad británica.
May aún no ha definido cómo será la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido una vez que el país salga de la UE.
La ‘premier’ ha informado ya de que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario en el primer trimestre de 2017, por lo que el país estaría fuera del bloque en 2019.

La región belga de Valonia bloquea el acuerdo comercial Unión Europea-Canadá

BRUSELAS.- Los parlamentarios de la región belga de Valonia expresaron este viernes su veto a la firma del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), a pesar de las crecientes presiones internacionales, paralizando la creación de una zona de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

"Yo no daré los plenos poderes al gobierno federal [belga] y Bélgica no firmará el CETA el 18 de octubre", dijo ante los parlamentarios el presidente del gobierno regional de Valonia, el socialista Paul Magnette, quien no obstante anunció próximos contactos con los canadienses, al término de un encuentro en la tarde con el presidente francés, François Hollande.
Según Magnette, "lo que necesitamos son claúsulas jurídicamente vinculantes que permitan que, si mañana hay un conflicto entre multinacionales y un Estado, no hayamos debilitado los poderes del Estado de regular, de proteger nuestros servicios públicos, nuestras normas sociales, medioambientales".
A pocos días de la firma prevista, la presión internacional se centra en esta pequeña región francófona de Valonia, de unos 3,6 millones de habitantes, que se opone al acuerdo.
Tanto los gobiernos europeos, entre ellos el ejecutivo federal belga, como Canadá, quieren la firma definitiva de este acuerdo el próximo 27 de octubre en una cumbre en Bruselas.
La decisión del Parlamento regional belga siembra dudas sobre la credibilidad y la capacidad de la Unión Europea a elaborar e implementar una política.
Al punto que el mismo primer ministro liberal Justin Trudeau expresó el jueves su sorpresa. "Si Europa no logra firmar este acuerdo, ello enviaría un claro mensaje no solamente a los europeos sino a todo el mundo de que Europa elige un camino poco productivo".
"[La oposición de los valones] Me molesta por el futuro de Europa, ¿por qué añadir una crisis más?", se preguntó por su parte el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.
Los 28 cancilleres europeos tenían previsto aprobar este acuerdo el próximo 18 de octubre, antes de la firma prevista nueve días después, pero Reynders tiene complicado comunicar ese día el imprescindible visto bueno de Bélgica, ya que dos de las siete cámaras belgas se oponen.
El 'no' del parlamento de la región de Valonia se une al rechazo ya expresado el miércoles por la cámara que representa a la comunidad francófona del país, aunque la posición definitiva de Bélgica se conocerá el lunes tras una reunión de los representantes de los diferentes gobiernos belgas.
Un portavoz de la Comisión Europea dejó entender que las posiciones pueden cambiar en los próximos días, de cara la reunión del martes.
El CETA, negociado durante siete años, prevé la supresión de los derechos de aduana entre la UE y Canadá para casi todos los productos, excepto algunos productos agrícolas como la carne de vacuno o de cerdo. Unas 145 denominaciones de origen europeas tendrán además una protección adicional en Canadá.
Las empresas europeas podrán acceder a las licitaciones públicas canadienses, incluidas las de las ciudades y provincias, que gestionan una parte importante del gasto público.
El comercio total de bienes y servicios entre Europa y Canadá podría aumentar un 20%, según los defensores de este acuerdo.
"Con este tratado UE-Canadá, estamos fijando los estándares de todos los próximos acuerdos comerciales bilaterales", advirtió el presidente de Valonia, una región castigada estos últimos años por los efectos de la globalización.
La batalla sobre el acuerdo comercial con Canadá anuncia una lucha todavía más intensa con el más ambicioso tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, máxime cuando el CETA está visto como un 'caballo de Troya' de aquel.
"La ambición del TTIP es más grande en materia de reglamentación. (...) Gran parte de la oposición en Europa está especialmente vinculada a esta sospecha de que este acuerdo implicará la subordinación de nuestros reglamentos (...) a los intereses de las grandes multinacionales", aseguró Sébastien Jean, director del centro de investigación francés CEPII.
Además del TTIP, la decisión de Valonia deja en el aire otros acuerdos comerciales como el que la UE negocia con los países del Mercosur. Francia ya había expresado sus temores por el impacto de este en su sector agrícola.

El déficit presupuestario de EE.UU. aumenta por primera vez desde 2009

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos para el ejercicio de 2016 creció por primera vez desde 2011, debido al repunte de los gastos de seguros médicos y jubilaciones, según datos publicados este viernes por el departamento del Tesoro.

El déficit de las finanzas del Estado federal se estableció en 587.000 millones de dólares sobre el total del ejercicio cerrado en septiembre, frente a los 439.000 millones de dólares del año pasado.
Esto supone un incremento del 34% en datos brutos y un 25% en datos ajustados de las variaciones estacionales.
De esta forma, el déficit superó la barrera del 3% hasta situarse en 3,2% del PIB, frente al 2,5% en 2015, su nivel más bajo en los últimos ocho años.
A pesar de ello, sigue siendo "igual a la media de los últimos 40 años", subrayó el gobierno.
"El déficit está dos tercios por debajo del nivel de 2009" en proporción a la producción nacional, cuando la economía estadounidense se hundió en la recesión, explicó en un comunicado el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés), Shaun Donovan.
El responsable destacó que el déficit habría sido "mucho más bajo si el Congreso no hubiese aprobado créditos de impuestos a las empresas a finales de 2015 sin que estuviesen financiadas".
A pesar del buen ritmo de la economía y del crecimiento moderado de la actividad --por lo tanto de las ganancias--, el aumento del déficit era previsible porque la población está envejeciendo y los gastos en salud crecen.
Los gastos del Estado en seguros médicos para personas mayores (el programa Medicare) y personas con pocos recursos (Medicaid) aumentaron un 7%, es decir 76.000 millones de dólares, mientras que las jubilaciones subieron un 3%, equivalente a 33.000 millones de dólares.
Los intereses de la deuda federal también crecieron 7%, unos 28.000 millones de dólares, mientras que la deuda pasó de 1,052 billones (millón de millones) de dólares a 14,1 billones de dólares.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,22 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,22 % tras una sesión en la que tres grandes bancos sorprendieron positivamente con sus resultados trimestrales.

Ese índice, que llegó a subir casi 150 puntos, sumó al final solo 39,44 puntos y terminó en 18.138,38 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un leve 0,02 % hasta 2.132,98 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó otro mínimo 0,02 % hasta 5.214,16 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil que arrancó con fuertes subidas impulsados por los buenos resultados presentados por JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, aunque en la recta final se diluyeron la mayor parte de los avances.
El desánimo final vino en parte por un discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien consideró que una alta inflación puede ayudar a apuntalar la recuperación económica, en medio del debate sobre la próxima subida de los tipos de interés.
Las acciones de JPMorgan cedieron al final un 0,32 % pese al buen sabor de boca que dejaron sus ingresos, y las de Citigroup avanzaron un 0,43 %, mientras que las de Wells Fargo bajaron 0,09 %, tras obtener ambas un beneficio neto por acción mejor de lo previsto.
Los inversores también celebraron que las ventas minoristas en Estados Unidos avanzaron en septiembre un 0,6 %, aunque el dato sobre la confianza de los consumidores en octubre quedó por debajo de lo que habían previsto los analistas.
Los sectores cerraron divididos entre los avances del financiero (0,29 %), el tecnológico (0,20 %) o el industrial (0,15 %) y los descensos del sanitario (-0,77 %), el energético (-0,10 %) o el de materias primas (-0,05 %).
Goldman Sachs (1,85 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de DuPont (1,31 %), Intel (1,30 %), Walmart (1,23 %), Microsoft (0,88 %), Visa (0,86 %), Caterpillar (0,80 %), Travelers (0,65 %), Apple (0,56 %) o IBM (0,47 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas McDonald's (-1,14 %) por delante de Nike (-0,79 %), Johnson & Johnson (-0,59 %), Merck (-0,59 %), American Express (-0,43 %), JPMorgan Chase (-0,32 %), Pfizer (-0,31 %) o Coca-Cola (-0,22 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 50,31 dólares, el oro retrocedía a 1.252,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,801 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0976 dólares.

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron al alza este viernes, tranquilizadas por buenos los resultados empresariales.

Londres cerró con una subida del 0,51%, a 7.013,55 puntos. Fráncfort cerró la semana con un aumento del 1,60%, a 10.580,38 puntos.
París ganó un 1,49%, a 4.470,92 puntos, y Madrid, un 1,85%, a 8.767,90 puntos.
Milan cerró con una subida del 1,98%, a 16.591 puntos.

Yellen cree que una alta inflación puede apuntalar la recuperación en EEUU

BOSTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, consideró hoy que una alta inflación puede ayudar a apuntalar la recuperación económica en Estados Unidos, al incidir en que los economistas y los políticos deben repensar sus planteamientos sobre cómo salir de una recesión. 

En un discurso de gran componente académico en la Reserva Federal de Boston (Massachusetts), Yellen opinó que mantener una economía con alta inflación y un mercado de trabajo de baja oferta podría ser positivo para reforzar una recuperación que sigue siendo débil, pese a una política acomodaticia extrema e históricamente larga.
Estados Unidos ha experimentado una mejora de la demanda de los consumidores, pese a lo cual las empresas siguen reacias a invertir y expandir ante la incertidumbre económica.
Yellen recordó que una política monetaria acomodaticia demasiado larga "podría tener costes que han excedido los beneficios al incrementar los riesgos de inestabilidad financiera y minar la estabilidad de los precios".
La presidenta de la Reserva Federal reconoció que una política de bajos tipos de interés como la que Estados Unidos ha mantenido durante más de 8 años no puede ser la única herramienta en un mundo con políticas monetarias acomodaticias generalizadas.
Yellen opinó que se debería considerar la posibilidad de "gestionar temporalmente una economía del alta presión con una robusta demanda agregada y un mercado laboral ajustado", algo que debería fomentar la recuperación de la actividad de las empresas en el lado de la oferta.
"El aumento de las compras de empresas aumentaría con certeza la capacidad productiva de la economía al promover nuevos gastos de capital, especialmente si va acompañada de una reducción de la incertidumbre. Asimismo, un mercado laboral ajustado puede atraer a personas que estaban en los márgenes" y ser más eficiente, añadió.
La mayor demanda agregada con precios altos podría promover mayores niveles de inversión en investigación y desarrollo, uno de los gastos que siguen sin repuntar pese a que la Fed subió los tipos por primera vez en diciembre pasado, tras siete años de inyección de liquidez a la economía.
Yellen pidió a políticos y responsables de política monetaria a revisar el marco de actuación tradicional ante una crisis como la desatada en 2008 y de la que Estados Unidos o la Unión Europea (UE) están saliendo de manera lenta y poco decisiva.
Para evitar las recuperaciones débiles Yellen considera importante que los responsables políticos "actúen rápidamente y de manera agresiva en respuesta a una recesión, porque eso reducirá la profundidad y la persistencia del frenazo".
La jefa de la política monetaria estadounidense dijo también que los economistas deben revisar la visión ortodoxa sobre la oferta agregada, "vistos los fallos para que los niveles de actividad económica vuelvan a los niveles previos a la recesión en la mayor parte de economías avanzadas".
Asimismo, Yellen reconoció que es necesario examinar el impacto exterior de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, aunque consideró que, en general, "las implicaciones en otras economías son positivas, de modo que las políticas designadas para estimar la economía estadounidense también impulsan la actividad en el exterior".
En el discurso, la jefa de la Reserva no dio pistas sobre el ritmo de subida de tipos de interés en el corto plazo, después de que la publicación de las actas esta semana de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed revelara que se amplió el número de voces disidentes que consideran que es necesaria una nueva subida del precio del dinero en otro cuarto de punto.
Un gran número de analistas considera ahora que la primera subida de los tipos de interés desde finales de 2015 podría anunciarse en diciembre, dados los bajos datos de desempleo, una inflación más cercana al objetivo marcado y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) más sólido.

El crudo Brent cierra en 51,95 dólares y el Texas en 50,35 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,95 dólares, un 0,15 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,08 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52,03 dólares.
El incremento en las reservas de crudo estadounidenses continuó lastrando el avance del precio del Brent, que alcanzó su máximo anual a principios de semana ante la perspectiva de que grandes productores acuerden limitar sus extracciones.
La OPEP espera cerrar un acuerdo entre sus miembros en noviembre para recortar su nivel conjunto de bombeo, al tiempo que negocia con otros productores, como Rusia, su adhesión a ese pacto. 

El precio del petróleo terminó este viernes con una ligera baja en Nueva York, tras una semana dominada por la posibilidad de que Rusia se sume a la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción.
El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, cayó 9 centavos hasta 50,35 dólares para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 8 centavos a 51,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
A lo largo de la semana, el WTI ganó 1,08% en Nueva York y el Brent 0,04% en Londres.
"Hemos sufrido una pequeña corrección tras el aumento de los precios, a raíz de la noticia de que Rusia podría unirse a la disminución de la producción anunciada por la OPEP", explicó James Williams, de la firma WTRG Economics.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes en Estambul, en el marco del Congreso Mundial de Energía, que su país está dispuesto a respaldar la medida de la OPEP --de la que no es miembro-- al ser la única forma de garantizar la estabilidad del sector energético.
El crudo se disparó a niveles desconocidos desde hace un año tras sus comentarios.
Desde que la OPEP anunció su decisión en septiembre, los inversores se preguntaban qué posición tomaría Rusia, que ha extraído a niveles récord desde entonces.
A pesar de las novedades, los mercados mantienen una cierta prudencia.
"¿Realmente reducirán la producción? Nadie lo sabe", afirmó Williams.
El principal escollo de los miembros de la OPEP es que deben repartirse la limitación de la producción.
A finales de octubre, un mes antes de que termine el acuerdo, se celebrará una reunión técnica sobre el tema, a la que Rusia y otros países productores han sido invitados.
El fortalecimiento del dólar es otro de los factores que dificultan el proceso. El petróleo, que se cotiza en la divisa estadounidense, se encarece automáticamente para los inversores que usan otras monedas cuando el dólar sube.

Canadá envía a un representante especial para salvar el acuerdo comercial (CETA) con la UE

TORONTO.- El Gobierno canadiense anunció hoy que su representante especial para el acuerdo comercial de ese país con la Unión Europea (CETA), Pierre Pettigrew, está viajando a Europa para reunirse con los líderes de la región belga de Valonia, que votaron en contra de la ratificación del tratado.

Pettigrew, exministro de Asuntos Exteriores de Canadá, fue nombrado el pasado agosto representante especial del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la promoción del Acuerdo Global Económico y Comercial Canadá-Unión Europea (CETA) ante la creciente oposición en el ámbito comunitario al tratado.
El enviado canadiense tiene previsto reunirse en París con los representantes valones, cuya región rechazó hoy el acuerdo comercial, según un comunicado emitido por el Ejecutivo canadiense, que no dio detalles sobre esas reuniones.
El rechazo de Valonia al acuerdo, que Canadá ha defendido como un modelo de tratado comercial del siglo XXI, pone en peligro la entrada en vigor del acuerdo que fue negociado por el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper.
Desde que la UE y Canadá anunciaron hace dos años la finalización de las negociaciones, varios países europeos han expresado sus reticencias a ratificar el acuerdo.
La oposición de varios socios europeos provocó que Canadá aceptase revisar el pasado enero el controvertido capítulo de protección de inversiones.
Precisamente ayer, Trudeau lanzó una clara advertencia a la Unión Europea para que los socios comunitarios ratificasen el acuerdo.
Durante una rueda de prensa junto con el primer ministro francés, Manuel Valls, que se encontraba en Ottawa de visita oficial, Trudeau afirmó que si la UE no ratifica un "acuerdo progresista" como el CETA, "¿con quién cree Europa que puede hacer negocios en los próximos años?".
Trudeau añadió que el rechazo europeo al CETA enviaría "una clara señal" al mundo de que ha elegido un camino "no productivo".

Inyectan más dinero a mercado financiero chino

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPCh) destinó 301 mil millones de yuanes (unos 44.700 millones de dólares) para ayudar a entidades financieras comerciales y de política a mantener su liquidez, divulga hoy el ente.

La inyección al sistema financiero en operaciones de mercado abierto se realizó a través de la facilidad de crédito a mediano plazo (MLF, por sus siglas en inglés), herramienta introducida por primera vez en 2014 para ayudar a bancos comerciales y de política a mantener su liquidez al permitirles tomar prestado del BPCh utilizando valores como garantía.

Los nuevos fondos se asignaron a 18 instituciones financieras, informó el Banco Popular de China.

Detalla la casa bancaria central que las tasas de interés de préstamos MLF quedaron sin modificación en 2,85 por ciento para préstamos de 217.000 millones de yuanes a seis meses, y en tres por ciento para préstamos de 84.000 millones de yuanes a un año.

Fan Yifei, vicegobernador del BPCh, explicó en rueda de prensa que el banco central mantendrá una política monetaria prudente y de ajuste oportuno para crear un ambiente favorable para la reducción de deuda.

















Analizan en Bolivia desventajas económicas de países sin litoral

LA PAZ.- La falta de acceso marítimo y su incidencia negativa en el crecimiento y desarrollo socioeconómico, es uno de los temas centrales de la reunión de Países sin Litoral que hoy continúa en la ciudad boliviana de Santa Cruz. 

Ministros de Transporte y delegaciones de alto nivel de 34 países participan en el foro de dos días, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

'En la actualidad, cerca del 90 por ciento de la carga es transportada por mar. Entonces los países sin costas tienen una desventaja cuando se trata del intercambio comercial internacional', expresó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

Advirtió el funcionario que los sistemas de transporte sostenibles y el acceso a los océanos son condiciones necesarias para alcanzar la competitividad comercial y el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Un total de 32 naciones integran el Grupo de Países sin Litoral: 16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa Occidental y dos de América Latina (Bolivia y Paraguay).

De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dado a conocer en la reunión, el costo por contenedor para los privados del litoral es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

Sin embargo, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares.

Es conocida también la incidencia negativa del enclaustramiento marítimo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, que en el caso concreto de Bolivia pierde de 0,4 a 0,5 por ciento de su PIB anualmente.

'La privación de acceso al mar mutila nuestros derechos e impide un desarrollo justo', afirmó el presidente Evo Morales, quien inauguró la cita de Santa Cruz.

En opinión del mandatario, en pleno siglo XXI no debería existir una sola nación en nuestro planeta sin acceso al mar.

Zambia aprovechó el foro para pedir a instituciones internacionales y bancos de desarrollo asistencia financiera para infraestructuras viales, tanto en los países sin litoral, como en los de tránsito, a fin de mejorar el transporte, la movilidad y la conectividad.

Uno de los proyectos promovidos en esta reunión es el del tren bioceánico, que tendrá una extensión de 3.360 kilómetros y enlazará al océano Atlántico con el Pacífico, a través de Brasil, Bolivia y Perú.

La vía favorecerá también a Paraguay, Uruguay y a Argentina, a través de la hidrovía Paraguay Paraná.

La reunión concluirá hoy y sus resultados serán presentados en la próxima conferencia mundial de países sin litoral, prevista para noviembre en Turkmenistán.

Puerto Rico rechaza las medidas de austeridad y pide mantener las ayudas federales

NUEVA YORK.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó hoy medidas de austeridad que perjudiquen a la población y pidió que se mantengan todas las ayudas federales, durante su presentación ante la Junta de Supervisión del plan a 10 años para la economía de la isla.

García Padilla compareció en Nueva York ante los siete miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad que creó la Ley Promesa aprobada por el Congreso en Washington para decidir la política fiscal y la deuda de Puerto Rico.
El jefe del Ejecutivo puertorriqueño entregó un plan fiscal -documento de más de 50 páginas- a la JSF que incluye siete puntos que deben ser la base para garantizar que se apliquen medidas de austeridad que no perjudiquen el crecimiento económico de la isla.
"El coste de la crisis no deben pagarlo los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico", dijo García Padilla a los miembros de la JSF, entidad que los próximos años se superpondrá al Ejecutivo local, que deberá dar cuenta de las medidas fiscales y financieras que adopte.
García Padilla resaltó que a pesar de que el Ejecutivo y los acreedores se pongan de acuerdo para la reestructuración de la deuda, seguirá siendo necesario el apoyo del Gobierno federal para evitar lo que, según catalogó, puede ser una crisis humanitaria ante la falta de fondos para pagar a los acreedores y prestar a la vez servicios básicos a la población.
Dijo que es necesaria la igualdad con el resto de los territorios de Estados Unidos en los fondos federales de Medicaid para personas con bajos ingresos.
El plan se basa en siete puntos que tratan de asegurar que las políticas de austeridad no perjudican la inversión, necesaria para mantener el crecimiento económico, por lo que pretende mantener la disciplina presupuestaria, la transparencia de las cuentas públicas y a la vez incentivar el crecimiento económico, para lo que se pide que sigan fluyendo fondos federales desde Washington.
El plan urge a que la JSF negocie con los acreedores, que gracias a la Ley Promesa temporalmente no recibirán por parte del Gobierno de la isla los pagos correspondientes a los vencimientos de deuda.
El plan advierte de que a finales de 2017 termina el flujo de los 1.200 millones de dólares que cada año se destinan a la isla a través de fondos por Medicaid, lo que crea ya incertidumbre.
García Padilla dijo que, según algunas proyecciones, si se perdieran las actuales ayudas federales para salud la deuda de Puerto Rico en 10 años puede ascender a 59.000 millones de dólares.
La ley Promesa fue aprobada ante la imposibilidad de que Puerto Rico de afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a 60.000 millones y establece el aplazamiento durante meses del pago a los acreedores, aunque a cambio instaura una Junta de Supervisión Fiscal que se sobrepone al Gobierno local.

El gobierno luso apuesta por recuperar rentas pero sube impuestos indirectos

LISBOA.- El Gobierno luso presentó hoy el borrador de los Presupuestos de 2017, en el que apuesta por la recuperación de rentas, con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones pero, al mismo tiempo, aumenta los impuestos indirectos, con una tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.

El ministro luso de Finanzas, Mario Centeno, desglosó en rueda de prensa las principales medidas del documento, que fue entregado hoy en el Parlamento.
El Gobierno tiene "grandes expectativas", dijo el ministro, de que las nuevas cuentas reciban el visto bueno del Ejecutivo comunitario, del que también esperan una "evaluación positiva" de los esfuerzos realizados para alcanzar las metas presupuestarias.
Centeno defendió que el proyecto se basa en tres pilares: la "recuperación de rentas", con una reducción de la carga fiscal; la "capitalización de las empresas" para que puedan crear empleo, y la "estabilización del sistema bancario".
De esta forma, el proyecto incluye una supresión gradual de la "sobretasa", un impuesto especial sobre la renta que el Gobierno se comprometió a abolir el próximo año y que será eliminado por fases entre abril y noviembre de 2017, en función del salario.
En un principio, esta tasa debía desaparecer el próximo 1 de enero, pero el ministro de Finanzas señaló que optaron por una supresión gradual para poder "eliminarla de forma sostenible".
También se procederá a la actualización de todas las pensiones hasta 838 euros en línea con la inflación y un aumento extra de 10 euros a partir de agosto para las que no superen los 628 euros.
Según Centeno, con esta medida se pretende realizar "un aumento extraordinario en los subsidios de los pensionistas que en los últimos años vieron sus pensiones congeladas".
Del lado contrario, el Ejecutivo apostó por la creación de una tasa del 0,3 % a las fortunas inmobiliarias superiores a los 600.000 euros, de la que escapan el sector turístico y la actividad industrial y con el que espera recaudar unos 160 millones en 2017, reveló Centeno.
Los ingresos recaudados con este nuevo tributo se dedicarán a reforzar la Seguridad Social, tal y como ya había desvelado previamente el primer ministro portugués, António Costa.
El Ejecutivo luso implementará además una subida de los impuestos indirectos, entre los que destaca la nueva tasa sobre bebidas azucaradas que varía entre los 8 y 16 céntimos por litro, en función del nivel de azúcar del producto, y del que quedan exentos los zumos, entre otros.
También se fija un aumento del 3 % del tributo que se aplica a la cerveza, las bebidas espirituosas y los vinos licorosos; una subida del precio del tabaco de 5 céntimos por paquete; un alza del Impuesto sobre Vehículos en todos los escalones; y una nueva tasa sobre las municiones de armas.
En cuanto a los funcionarios, que este año ya recuperaron rendimientos y el horario semanal de 35 horas, se beneficiarán de un aumento del subsidio de alimentación y recibirán la mitad de la paga extra de Navidad en noviembre y el resto dividido en los doce meses del año (hasta ahora se dividía toda la prima en 12 meses).
No obstante, se mantienen congelados los aumentos salariales y las progresiones en la carrera.
Otras medidas recogidas en el proyecto son la actualización de los escalones del IRS (impuesto sobre la renta) en un 0,8 %, en línea con la tasa de inflación prevista para este año, y la autorización para contratar personal a las instituciones de enseñanza superior.
El documento actualiza además las previsiones económicas para 2017 y empeoran las estimaciones de crecimiento de la economía, que pasa del 1,8 % al 1,5 %, y del déficit público, que será del 1,6 %, frente al 1,4 % anterior.
Por contra, las nuevas previsiones son más optimistas en cuanto al mercado de trabajo y apuntan a que la tasa de paro retroceda hasta el 10,3 %, frente al 10,9 % previsto anteriormente.
El Gobierno socialista no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento para aprobar el texto y necesita el apoyo del marxista Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués, formaciones con las que alcanzó una inédita alianza en 2015 para gobernar.
Está previsto que el documento sea debatido y votado en el Parlamento en su generalidad los días 3 y 4 de noviembre, pero la votación final no se realizará hasta el 29 de noviembre, después de pasar por las diferentes comisiones parlamentarias.

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo baja un 0,7% en septiembre

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en septiembre en 134.768 millones de euros, un 0,7% menos que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

De este modo, se confirma la tendencia a la baja reanudada en agosto, que se vio interrumpida un mes antes, cuando la apelación bruta de la banca española al BCE aumentó un 7,9%, tras los descensos del 0,2% en junio y del 2,13% en mayo.
Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 0,8% inferior al registrado en septiembre de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en septiembre los 529.107 millones, una cifra un 0,4% superior a la del mes anterior.
De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en septiembre aproximadamente el 25,5% del total de las entidades del Eurosistema.
Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en septiembre 188.423 millones, un 5% más que hace un mes.
Esta cifra se ha incrementado un 130% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en septiembre un total de 1,4 billones, un 5,2% más que en agosto y un 130% más que un año antes.
De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,4% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Los tailandeses no quieren al polémico príncipe Vajiralongkorn como su próximo rey

BANGKOK.- Desde que se anunciara la muerte de Bhumibol de Tailandia, el monarca que ha ostentado el reinado más largo del mundo, muchos ciudadanos cuestionan la idoneidad del príncipe Vajiralongkorn, próximo rey Rama X, para suceder a su reverenciado padre.

El fallecido rey era casi un Dios por parte de una población que le veneraba por su rectitud, su habilidad para mantener el país a salvo de la inestabilidad regional incluso en las turbulentas décadas de los 70 y 80 y su pragmatismo político.
Poco que ver con la imagen que se ha labrado su único hijo varón a lo largo de su vida, motivo por el cual, además de perder a un ‘padre’ -figura con la que el pueblo conocía al difunto- no quieren que su hijo, de 64 años, reine en Tailandia.
Nombrado heredero de forma oficial hace tres décadas, Maha parecía ser el príncipe perfecto: estudió en colegios privados de Reino Unido y Australia; se graduó en Derecho y se convirtió en militar adiestrado en tácticas especiales de guerra, paracaidismo, vuelo de aviones y helicópteros.
En 1978, hizo un parón en su carrera militar para ordenarse monje budista, tradición familiar que también hizo su padre.
En Bangkok circulan los rumores sobre su excéntrica vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular, pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer“.
Durante sus más de 40 años como príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn ha protagonizado numerosos escándalos, desde vídeos sexuales hasta asuntos de corrupción. 
Maha Vajiralongkorn no se deja ver mucho en público y su agenda oficial es casi inexistente. La última imagen que tenemos de él fue tomada el pasado mes de julio en el aeropuerto de Múnich y se convirtió en viral en Twitter. En dicha fotografía podía verse al ahora rey siendo recibido con honores, luciendo un top blanco de tirantes con el que enseñaba la barriga y los tatuajes de su espalda, unos vaqueros y unas cangrejeras.
Se casó por primera vez en 1977 con la princesa Soamsavali Kitiyakara, su prima hermana por parte de madre. De esa unión nació la hija mayor de Maha, la princesa Bajrakitiyabham, que actualmente tiene 38 años. Tras su divorcio con su primera mujer, el entonces príncipe conoció a Yuvadhida Polpraserth, una actriz tailandesa con la que contrajo nupcias, aunque su matrimonio nunca fue valido, pues no fue aprobado por la madre de Maha, la reina Sirikit.
El ahora rey y Yuvadhida tuvieron cuatro hijos: cuatro niños y una niña. Sin embargo, esos vástagos eran considerados ilegítimos, ya que habían nacido de una unión inválida. Como no tenía ningún heredero varón legítimo que pudiera convertirse en su sucesor, Maha decidió cambiar la ley y que las mujeres pudieran llegar a reinar. El actual heredero es el príncipe Dipangkorn, el único hijo que tuvo de su matrimonio con su tercera esposa, Srirasmi.
La filtración de un vídeo casero de Maha con su tercera esposa causó un gran revuelo en Tailandia. En él podía verse al entonces príncipe heredero celebrando una fiesta de cumpleaños en los jardines del Palacio Real de Bangkok junto a su mujer, quien llevaba solo un tanga negro.
Los festejos tenían lugar por el cumpleaños de Foo Foo, su querido caniche blanco que fue nombrado mariscal jefe del aire por el propio Maha en 2011 y que sopló las velas junto a sus dueños.
Por si esto fuera poco, al menos ocho familiares de Srirasmi fueron acusados de contrabando y extorsión y ella fue despojada de sus títulos reales.
No se descarta que vuelva a casarse. La fama de mujeriego del príncipe es popular entre los tailandeses a pesar de que las informaciones sobre la monarquía son prácticamente inexistentes en los medios de comunicación debido a que el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente están protegidos por una ley que impone penas de hasta 15 años de prisión por actos de lesa majestad, incluidos insultos, amenazas o difamaciones.

Multitudinario último adiós al rey Bhumibol de Tailandia

BANGKOK.- Miles de tailandeses de luto han dado este viernes su último adiós a los restos mortales del rey Bhumibol al paso del cortejo fúnebre por las calles de Bangkok, en el recorrido con destino al Gran Palacio para la celebración del funeral y la posterior incineración.

El monarca, fallecido este jueves en un hospital de Bangkok a los 88 años de edad, está considerado como una figura esencial de la historia reciente de Tailandia, tras sus 70 años de reinado, lo que le convertía en el jefe de Estado que más tiempo ha cumplido en el cargo.
El cortejo fúnebre, en el que ha participado el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, ha avanzado lentamente por el barrio antiguo de Bangkok ante la mirada de cientos de personas vestidas de negro en señal de luto y muchas de ellas mostrando retratos del monarca.
Según la tradición tailandesa, los cadáveres de los miembros de la familia real deben guardarse en una urna de oro, si bien fuentes de la Casa Real han dicho que la tradición ya no se mantiene y que el cuerpo del monarca estará en un féretro con una urna dorada cerca.
Horas después, el príncipe heredero presidirá los cánticos de los monjes budistas ante los restos mortales de su padre. El rey ha pasado los últimos años de su vida con un delicado estado de salud pero su fallecimiento ha conmocionado a la mayoría de los tailandeses, un país con 67 millones de habitantes que ahora vive el luto por la muerte del monarca.
La mayoría de las personas de la capital, Bangkok, visten de negro por el duelo aunque las tiendas han abierto sus puertas como un día laborable. El rey ha tenido un papel protagonista en varios de los momentos más importantes de la historia reciente de Tailandia y ahora muchos tailandeses temen por el futuro que le espera al país.
Las Fuerzas Armadas tailandesas, que se hicieron con el poder en mayo de 2014 con un golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha, han invocado su deber de defender la monarquía para justificar su intervención en la política.
El líder de la junta militar, el general Prayuth, dijo el jueves que ahora su principal prioridad es la seguridad y que ha ordenado reforzar el despliegue militar en todo el país.
El príncipe Vajiralongkorn sucederá a su padre como monarca aunque no goza de la aceptación que tenía su progenitor tras pasar toda una vida en el trono. El príncipe heredero se ha casado y divorciado tres veces y ha pasado gran parte de su vida fuera de Tailandia, a menudo en Alemania.
El rey Bhumibol ha sido considerado en muchas ocasiones como el monarca más rico del mundo, con un patrimonio valorado en unos 40.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros). Buena parte de esta riqueza está asignada a la Oficina de Propiedades de la Corona, que con Bhumibol invertía en proyectos de desarrollo y alquilaba grandes parcelas de terreno en los alrededores de Bangkok, en algunas ocasiones a precios por debajo de mercado.
La monarquía es una de las instituciones más poderosas de Tailandia y cuenta con un Consejo Privado integrado por 19 miembros, que están encargados de asesorar al rey.
Suthad Kongyeam, de 53 años, está entre las personas que han acudido a esperar la llegada de los restos mortales del rey al Gran Palacio y ha asegurado que se siente como si hubiera perdido a un padre. "Era el corazón de todo el país", ha afirmado. "Todo está alterado. No hay nada ya en lo que aferrarse", ha señalado.
La mayoría de los tailandeses no han conocido a otro monarca y su retrato está expuesto en cada casa, escuela y oficina del país. Los vídeos en blanco y negro con el rey interpretando jazz con su saxofón han sustituido las emisiones de los canales de televisión desde el anuncio del fallecimiento del monarca.
Hasta sus últimos años, la imagen del monarca aparecía en televisión casi cada tarde, en muchas ocasiones caminando con un mapa y su cámara para visitar proyectos de desarrollo rural. Su mujer, la reina Sirikit, de 84 años, ha tenido un delicado estado de salud en los últimos años.
El jefe de la junta militar, el general Prayuth, ha advertido de que nadie tiene que aprovechar el fallecimiento del monarca para provocar altercados. El general aseguró el jueves que el príncipe heredero quiere llorar la muerte de su padre con el resto de los tailandeses y dejar para más adelante el proceso de sucesión, en el que el Parlamento le invitará a asumir el trono. "Larga vida a su majestad el nuevo rey", afirmó el jefe de la junta militar.
Las leyes de Lesa Majestad dejan poco margen que se genere un debate público sobre la sucesión. La junta ha prometido celebrar elecciones en 2017, tras la aprobación de una Carta Magna que mantiene su influencia y que hace que todas las decisiones de las autoridades militares sean constitucionales 'per se'.
Tras el fallecimiento del monarca, las autoridades castrenses han decretado un año de luto por el rey, por lo que las fiestas y celebraciones se rebajarán en intensidad, provocando una ralentización del crecimiento económico.
El Gobierno ha pedido a todos los ciudadanos que durante 30 días "se abstengan de celebraciones" y ha solicitado a las Embajadas que avisen a los turistas de que tienen que mostrar contención y respeto por la época de duelo nacional.

Obama blinda la apertura a Cuba por si gana Trump

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió hoy una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países. 

"Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.
El "progreso" logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, "reforzado" por la medida de hoy, "debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", agregó el presidente.
En una conferencia telefónica con periodistas, un alto cargo de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida hoy por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.
Según la fuente, esta directiva "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.
Por su parte, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una conferencia en el Wilson Center que esta directiva es pública, "abierta" a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos "planes secretos" de EEUU hacia Cuba.
La directiva de Obama se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.
Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto hace décadas a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo 17 de octubre.