sábado, 15 de octubre de 2016

China, un polvorín de 1,5 billones de euros

MADRID.- Las alertas sobre la situación del sector bancario chino no dejan de pronunciarse. La industria financiera del país asiático es un auténtico polvorín a punto de estallar. La última advertencia proviene de la reputada casa de análisis de riesgo crediticio Standard and Poor’s, que advierte que los bancos de este país van a necesitar nada menos que 1,7 billones de dólares para afrontar la cobertura del aluvión de deuda tóxica que tienen en sus carteras, recoge www.capitalmadrid.com

Este im­porte equi­vale a 1,5 bi­llones de eu­ros, nada más y nada menos que lo que pro­duce la eco­nomía es­pañola a lo largo de un año y me­dio.
La si­tua­ción no sólo es preo­cu­pante. Es que China no ha de­jado de ali­mentar esta má­quina del apa­lan­ca­miento con­ti­nuo. ¿Cómo es po­sible esta ten­den­cia? Porque el 70% de las em­presas del país son de ca­pital gu­ber­na­men­tal. Y el es­tado chino tiene pre­visto se­guir dán­dole a la má­quina del en­deu­da­miento du­rante los pró­ximos 18 me­ses.
S&P Global acaba de pu­blicar un in­forme en el que ase­gura que el en­deu­da­miento cre­ciente del país va a de­te­riorar el perfil de cré­dito de las 200 ma­yores com­pañías chi­nas. S&P ad­vierte que el pro­blema ac­tual de la deuda al­can­zaba al 5,6% de los ac­ti­vos, pero que en el caso de que vengan mal dadas para la eco­no­mía, esta ratio po­dría dis­pa­rarse a un nivel entre el 11% y el 17%.
La deuda global de las com­pañías chinas con la banca al­canza los 20 bi­llones de dó­lares (unos 18 bi­llones de eu­ros), lo que equi­vale al 300% del pro­ducto in­te­rior bruto del país (PIB).
La agencia ha rea­li­zado una es­pecie de test de re­sis­tencia de las en­ti­dades y de sus cálculos salen los 1,7 bi­llones de dó­lares de ne­ce­si­dades de ca­pital en el ho­ri­zonte del año 2020, una cifra que se re­du­ciría hasta el medio bi­llón de dó­lares o 450.000 euros en un es­ce­nario base, sin que exista una tor­menta eco­nó­mica.
A co­mienzos de este año, el hombre que va­ti­cinó el es­ta­llido de las sup­brime en Estados Unidos (las hi­po­tecas que se con­ce­dían a clientes in­sol­ven­tes), Kyle Bass, de Hayman Capital Management, alertó de que el pro­blema de la banca china sería cinco veces mayor que el de la es­ta­dou­ni­dense. Es de­cir, que al­can­zaría los 3,45 bi­llones de dó­lares (unos 3,1 bi­llones de eu­ros).
Las ad­ver­ten­cias sobre la si­tua­ción fi­nan­ciera china han lle­gado desde todo tipo de ins­ti­tu­cio­nes. Desde el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Bis), el re­gu­lador mun­dial de la banca, que ha seña­lado que la si­tua­ción es in­sos­te­ni­ble, con alto riesgo en los pró­ximos tres años, ya que el en­deu­da­miento de las cor­po­ra­ciones chinas al­canza el 169% del PIB del país, es decir 18 bi­llones de dó­lares (unos 16,2 bi­llones de eu­ros).






















Alemania quiere que el MEDE controle el rigor presupuestario en la zona euro

STUTTGART.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha abogado este sábado por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) controle el rigor presupuestario en la zona euro, en lugar de la Comisión Europea.

Según el ministro, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha adquirido un rol político menos compatible "con su papel de guardián neutro de los tratados" europeos, por lo que debe hallarse otro medio para que el pacto de estabilidad en la zona euro sea realmente aplicado.
"Por ello me digo que se podría acudir al fondo europeo de crisis, el MEDE, para que se desarrolle en esta dirección, en todo caso para los países de la unión monetaria. El MEDE daría su veredicto no desde un punto de vista político sino en función de reglas estrictas" asegura Schauble en una entrevista con el Stuttgarter Zeitung.
Los países de la zona euro deben entregar cada año a la Comisión sus proyectos de presupuesto. Estas previsiones deben generalmente respetar dos criterios principales: una deuda pública inferior al 60% del PIB, y sobre todo un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB.
El MEDE, operativo desde octubre de 2012, es el arma anticrisis de la zona euro: tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera, al captar dinero en los mercados para prestarlo a los países con dificultades.

Rusia e India firman contratos de defensa y energía antes de la cumbre de los BRICS

NUEVA DELHI.- El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi firmaron este sábado millonarios contratos en los ámbitos de la energía y la defensa, prueba del estrechamiento de las relaciones entre ambos países. 

Putin se reunió con Modi, que lo calificó de "viejo amigo", tras su llegada al turístico estado indio de Goa, que albergará este fin de semana una cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre la veintena de acuerdos firmados figura la venta a India del más reciente sistema de defensa antiaérea de Rusia.
India, primer importador mundial en materia de defensa, moderniza aparato militar -que data de la época soviética- por un coste estimado en unos 100.000 millones de dólares, en especial para proteger sus fronteras con Pakistán, su enemigo histórico, y con China, pese a mantener ahora con el gigante asiático relaciones de mayor confianza. No se ha precisado qué tipo de sistema de defensa aérea se ha vendido a India, pero la prensa rusa dijo que se trataría del sistema de misiles antiaéreos S-400, el más moderno que tiene Rusia.
El S-400 fue desplegado recientemente en Siria, donde Rusia lleva a cabo una campaña aérea de apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, su aliado. Durante la Guerra fría, India era el más próximo aliado militar de la Unión Soviética y uno de los mayores importadores de su material militar. Pero en los últimos años, Nueva Delhi se ha vuelto hacia Estados Unidos para adquirir su material militar, así como hacia Francia.
Por su lado, Rusia intenta sacar de la recesión a su economía, lastrada por las sanciones europeas debido a la crisis ucraniana y al desplome de los precios de hidrocarburos. Por ello, espera mucho de los contratos con India. Modi y Putin firmaron también acuerdos energéticos, para hacer frente a las crecientes necesidades de la economía india en carburantes y electricidad, debido a su rápido crecimiento.
La mayor compañía petrolera rusa, Rosneft, prevé comprar la india Essar Oil por 13.000 millones de dólares, según la prensa india. Modi y Putin suscribieron asimismo un acuerdo marco para la entrega de nuevos reactores a una central en el Estado de Kudankulam, en el sur de India, que intenta limitar su dependencia respecto al carbón. Ambos dirigentes también hablaron de "terrorismo mundial" y regional.
Por su parte, Modi prevé entrevistarse con el líder chino Xi Jinping este sábado por la noche, antes de que se celebre una cena para los dirigentes del BRICS, en vísperas de una jornada de debate en este grupo sobre el comercio y la lucha antiterrorista. Los dirigentes de los BRICS se reunirán en su cumbre anual, en un momento en que el bloque ve su peso reducido por sus dificultades económicas.
El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.