domingo, 16 de octubre de 2016

Las empresas españolas expuestas al Reino Unido acusan en Bolsa el temor al brexit duro


MADRID.- Las empresas españolas expuestas al Reino Unido acusan en la bolsa el temor a un "brexit" duro, cada vez más probable tras las declaraciones realizadas por la primera ministra británica, Theresa May, a lo largo de la semana.

Santander, Iberdrola, Sabadell, IAG y Ferrovial componen la lista de compañías del IBEX 35 con negocios en el Reino Unido, país del que obtienen entre el 11 % y el 36 % de sus ingresos totales.
IAG es la que mayor presencia británica tiene en sus cuentas, un 36,1 % en 2015, ya que el grupo es propietario de las aerolíneas British Airways, además de la irlandesa Aer Lingus y las españolas Iberia y Vueling.
Su ADN británico, unido a los vaivenes del precio del petróleo, la convierten en una de las más perjudicadas, y su desplome bursátil asciende al 50 % desde enero y a algo más del 38 % desde el referéndum.
Además, su capitalización ha pasado de los 14.550 millones de euros de junio, hasta los 8.700 millones de esta semana, un 40 % menos.
El sector aéreo también causa problemas a Ferrovial, que gestiona el tráfico de los aeropuertos británicos de Heathrow, Southampton, Glasgow y Aberdeen.
El operador de infraestructuras español logró en 2015 un 35,8 % de sus ingresos en el Reino Unido, pero la repercusión de la salida británica de la Unión Europea en su comportamiento bursátil ha sido menor que en el caso de IAG.
Ferrovial ha perdido en estos meses cerca de 610 millones de euros de los 13.830 millones de capitalización con los que contaba en junio.
En el caso de Iberdrola, el Reino Unido representa un 30,3 % de sus ingresos, aunque en el caso de la energética sus acciones se han recuperado casi por completo, al igual que su capitalización, solo a unos 90 millones de euros de volver a los 37.440 millones previos a la fecha de la votación.
La banca española, en concreto el Santander y Banco Sabadell, también se ha fijado en el Reino Unido para expandir su actividad y ahora sufren la incertidumbre provocada por esta situación.
El negocio del Santander en el Reino Unido supuso un 13,9 % de sus ganancias en 2015, frente al 13,3 % que aportó España, según los datos de mercado.
La votación a favor de la salida del Reino Unido provocó una pérdida de capitalización de más de 12.000 millones de euros en un solo día y todavía necesita ganar unos 3.500 millones para situarse en los 60.970 millones previos al referéndum del "brexit".
El precio de sus acciones también sigue lejos de los niveles de junio y tendría que revalorizarse cerca de un 5 % para rozar el nivel de los 4,22 euros.
Por su parte, Banco Sabadell necesita aumentar su valor bursátil en unos 2.000 millones de euros para igualar los 8.340 millones de capitalización que perdió en junio.
Sin embargo, el precio de sus acciones sigue un 25 % por debajo de los niveles anteriores al referéndum británico, cuando cotizaban en unos 1,5 euros.
No hay que olvidar tampoco que la devaluación de la libra se reflejará en las cuentas de estas compañías en sus próximos resultados.
La moneda británica se desplomó más de un 8 % frente al euro tras conocerse el resultado de la votación y ha caído un 7 % más desde entonces.
Así, la divisa del Reino Unido ha vuelto a marcar mínimos esta semana al ceder hasta los 1,0946 euros, su nivel más bajo desde marzo de 2010.
En este sentido, el director de Inversiones de Tressis Gestión, Daniel Lacalle, considera que "la caída de la libra afecta a la rentabilidad de las inversiones de estas empresas en el país" y califica de "equivocada" la percepción de que esta situación favorecerá a las exportaciones.
No obstante, asegura que "el riesgo de un 'brexit' duro está descontado" y cree que con la libra baja las empresas españolas tienen "una oportunidad de crecimiento inorgánico y de obtener más rentabilidad de los productos y servicios que ofrecen".

China advierte a los BRICS que la economía mundial sigue siendo frágil

NUEVA DELHI.- El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este domingo que la economía mundial sigue siendo frágil, tras una cumbre en India de los países emergentes BRICS, que se comprometieron a estrechar lazos para superar las dificultades que sufren sus miembros.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica adoptaron al término de la cumbre varias decisiones, entre ellas la creación de una agencia de calificación financiera, así como reforzar la lucha contra la evasión fiscal.
La nueva agencia sería equivalente -o un contrapeso- a las instituciones basadas en países industrializados, como Moody's, Standard & Poor's, y Fitch.
Para esta cumbre, el dirigente nacionalista hindú, Narendra Modi. acogió en Benaulim (estado indio de Goa) a los presidentes chino, Xi Jinping; ruso, Vladimir Putin, y sudafricano, Jacob Zuma, así como al nuevo jefe de Estado brasileño, Michel Temer, que reemplazó a la destituida Dilma Rousseff.
Los dirigentes de los BRICS se pusieron asimismo de acuerdo en trabajar para erradicar el terrorismo transfronterizo. Rechazaron en cambio -a instancias de China, en particular- aprobar una condena explícita contra Pakistán, el rival histórico de India en la región, que Modi calificó de "madre del terrorismo".
Por su lado, según analistas, en esta cumbre el presidente brasileño, Michel Temer, intentaba reforzar los intercambios comerciales de su país con el resto del grupo para intentar sacar a Brasil de su peor recesión en medio siglo.
En un comunicado, el presidente chino había advertido anteriormente que "la economía mundial sigue enfrentada a una recuperación incierta".
"Debido a factores a la vez internos y externos, los BRICS viven un crecimiento ralentizado y se enfrentan a varios desafíos nuevos" agregó Xi Jinping.
El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.
El grupo tiene banco propio de desarrollo, paralelamente a las instituciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y celebra cumbres que pretenden rivalizar con el foro del G-7 de los países más industrializados.
Pero el único miembro del BRICS que puede ufanarse de resultados económicos es India que, según proyecciones del FMI, registrará para 2016/2017 una expansión de su PIB del 7,6%, nivel equivalente al ejercicio anual anterior.
El resto del grupo no puede decir lo mismo. Rusia y Brasil cayeron recientemente en recesión, una situación que el mes pasado Sudáfrica logró evitar por poco. Mientras tanto, el crecimiento en China, locomotora de la economía mundial, se ha visto seriamente desacelerado.
El primer ministro indio dijo en esta cumbre que era vital que los BRICS mejorasen sus niveles de cooperación, y exhortó al desmantelamiento de las barreras comerciales y a la promoción de infraestructuras.
"La promoción del compromiso económico y comercial supuso el impulso fundador de los BRICS", declaró Modi.
El primer ministro nacionalista, en el poder desde hace dos años, hizo valer que la apertura económica realizada por su gobierno había generado sus frutos.
"En India hemos llevado a cabo sustanciales esfuerzos para simplificar la gobernanza" dijo. "Hemos hecho de India una de las economías más abiertas del mundo", añadió.
A su vez, el presidente chino dijo que no hay razón para que el bloque de los BRICS no se desarrolle, y para ello instó a sus miembros a "acciones concretas para reforzar la confianza".
"A largo plazo", las perspectivas de desarrollo de estas economías emergentes "siguen siendo positivas", afirmó Xi.

La ONU llama a adaptar los sistemas agrícolas ante el cambio climático

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día Mundial de la Alimentación a adaptar los sistemas agrícolas al escenario impuesto por el cambio climático.

En su mensaje por la fecha, advirtió que el fenómeno dispara las temperaturas, eleva el nivel del mar y aumenta la frecuencia de las sequías y las inundaciones, con un fuerte impacto en la producción de alimentos, y por tanto en la pobreza.

De acuerdo con el Secretario General, la respuesta debe ser una agricultura más resistente, productiva, inclusive y sostenible.

La población mundial se expande, y necesitaremos satisfacer la creciente demanda de comida en el planeta, dijo.

Ban insistió en la importancia de no dejar atrás a los seres humanos más vulnerables, gran parte de ellos dependientes de la agricultura, la pesca y el pastoreo, sectores golpeados por el cambio climático, sobre todo en los países del Sur.

En este Día Mundial de la Alimentación, resaltamos el vínculo existente entre el cambio climático, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y nutricional, afirmó.

Según el Secretario General de Naciones Unidas, sin las respuestas adecuadas, millones de personas pudieran caer en la pobreza y el hambre, además de las cientos de millones que ya sufren esos flagelos.

Estudian construir un gasoducto para unir a la India y Rusia

NUEVA DELHI.- La India y Rusia estudiarán la viabilidad de un gasoducto que una a ambos países como parte del intercambio en materia energética entre Moscú y Nueva Delhi, destacó hoy una fuente oficial. 

Un comunicado del Ministerio de Petróleo indio precisa que ingenieros nacionales y de la compañía rusa Gazprom comenzarán a analizar la posibilidad de construir la tubería.

La medida es parte del plan de la India para incrementar del siete al 15 por ciento el uso del gas natural en su matriz energética en dos o tres años y aumentar el comercio con Rusia.

Durante la firma ayer de 16 acuerdos entre Nueva Delhi y Moscú, el primer ministro indio, Narendra Modi, reveló que solo en los últimos cuatro meses compañías nacionales invirtieron 5,5 mil millones de dólares en el sector energético ruso.

Este sábado la firma india Essar Group confirmó que venderá a un grupo ruso, encabezado por Rosneft, el 98 por ciento de su filial Essar Oil, por un monto estimado, según la prensa nacional, de 13.000 millones de dólares.

La política de sanciones occidentales busca la contención de Rusia

MOSCÚ.- La política de sanciones unilaterales de potencias occidentales busca la contención de Rusia, sin importar los pretextos esgrimidos de su aplicación para resolver otros problemas, indicó hoy el presidente Vladimir Putin.
 
La política de sanciones, cualesquiera que sean los motivos, resulta contraproducente y nunca se vio a la parte que los aplica tener éxito en ese empeño, estimó Putin en un encuentro con la prensa rusa en Nueva Delhi, transmitido en esta capital.

En el caso específico de Rusia, nadie busca resolver problemas como la crisis en Ucrania o el conflicto en Siria al poner en práctica restricciones unilaterales, solo es una forma de contener a Rusia en la arena internacional, estimó.

Más bien, el trabajo de los estados en el orbe debería basarse en el diálogo, en vez de una posición como la de Estados Unidos de imponer en todo momento su posición a los demás, lo que se agudizó con Rusia en los últimos 15 años, comentó.

'De eso nada', espetó, por otro lado, el mandatario ruso cuando se le preguntó sobre supuestas preocupaciones en el mundo empresarial por las contramedidas de Moscú ante la aplicación de sanciones en su contra desde 2014.

Simplemente fueron respuestas asimétricas a las limitaciones que nos impusieron Estados Unidos y la Unión Europea para crearles a ellos pérdidas reales, aunque solo lo hicimos donde nos convenía, explicó.

Con las contramedidas, en las que se suspendió la importación de un largo listado de productos, sobre todo europeos, se le dio la posibilidad a que los productores agroindustriales nacionales recuperaran el mercado, perdido en la década de 1990, opinó.

Nosotros importábamos más de un millón de toneladas de fertilizantes antes de las sanciones y ahora pensamos seriamente en la exportación, tras cubrir la demanda interna, subrayó.

En condiciones de un retroceso económico, la producción agrícola crece desde hace dos años a un promedio de 3,6 por ciento, aunque reconocemos que tenemos problemas con las frutas y los vegetales, aclaró el jefe de estado.

Cuba desarrolla estrategias para dinamizar la construcción de hoteles

LA HABANA.- Autoridades de Cuba y del sector de la construcción de la isla desarrollan hoy varias estrategias para lograr un mayor crecimiento de la economía nacional a partir del turismo y los servicios asociados. 
 
Según un reportaje publicado esta jornada por el diario Juventud Rebelde, entre las disposiciones adoptadas en el caso de la construcción de la planta hotelera del país figura la elección de mano de obra capacitada y eficiente.

De acuerdo con el rotativo, 'quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez'.

La contratación de monitores-operarios indios en las obras -a cargo de la constructora francesa Bouygues- es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula estos contratos en Cuba, aseveraron al diario directivos de la empresa inmobiliaria Almest, una de las mayores y más experimentadas entidades de su tipo en la isla.

'Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes', señalaron.

El texto agrega que los trabajadores de ese país asiático se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape o al enmasillado. Otros son instaladores mecánicos o realizan distintos oficios y especialidades de alta demanda en ese tipo de obra.

Añade que su rendimiento 'es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país', el resultado del trabajo es de muy alta calidad y 'su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad'.

No obstante, el reportaje da fe de que se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos, a quienes puntualmente se les enseñan especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

De acuerdo con el citado diario, existe otro grupo de trabajadores de la India (alrededor de 120) que trabaja en el polo turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al este de La Habana.

Según el vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, Bladimir Ayra, 'con la presencia de los trabajadores de la India en las obras estamos recuperando oficios que se han perdido'.

'Cerca de ellos ponemos a trabajar, por el período de tres meses, a nuestros constructores. Con ese sistema se apropian de sus técnicas y habilidades', comentó el ingeniero, quien aseveró que los monitores-operarios indios se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos.

Estrategias como esa responden al marcado interés de elevar la competitividad de Cuba en los mercados turísticos, lo cual también atraviesa por la diversificación y consolidación de forma acelerada de servicios y ofertas complementarias al alojamiento.

Minimizar el tiempo de ejecución de las inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia, precisa Juventud Rebelde.

De acuerdo con Almest, las obras del referido hotel en la capitalina Manzana de Gómez finalizarán a inicios del año venidero. Será una instalación de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota, de Cuba, y la cadena hotelera internacional Kempinski.

Salud y alimentos, mayor impacto de bloqueo de EE.UU a Cuba

CALI.- Los mayores impactos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se registran en los campos de la salud y la alimentación, afirmó aquí el investigador de la isla, José Luis Rodríguez. 

El exministro cubano de Economía y Finanzas ofreció una conferencia magistral a unos 200 delegados provenientes de buena parte de los departamentos de este país andino que asisten al XXV encuentro anual del Movimiento colombiano de Solidaridad con la mayor de Las Antillas.

En su exposición titulada Naturaleza, alcance y costos para el pueblo cubano del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra Cuba de 1961 hasta el 2016, Rodríguez calificó esa política como acto de guerra con un costo general para sus compatriotas en estos largos años de 125.873 millones de dólares. 

El analista del Centro de Estudios sobre la Economía Mundial precisó en el Auditorio Moderno del Centro Cultural de Cali que sólo en salud la afectación por el bloqueo ha sido en estos 55 años de 2.624 millones de dólares.

La incidencia en cuanto a la alimentación de los cubanos alcanza un promedio anual 605,7 millones de dólares, comentó el investigador de la isla.

Rodríguez abundó, entre otros temas, en la persecución de Washington contra todo el que comercia con Cuba y puede ejercer sus influencias intervencionistas. También abordó en su exposición los pasos dados después del restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado como son la liberación por Estados Unidos de las remesas, los acuerdos en materia de telefonía y las líneas aéreas norteamericanas que ya vuelan a distintas ciudades de la isla.

No obstante continua el bloqueo, manifestó el estudioso de la economía cubana.

Los Brics abogan por un mundo multipolar y reclama una reforma integral de la ONU

NUEVA DELHI.- Los países miembros del Brics demandaron hoy un orden internacional más justo, democrático y multipolar al tiempo que reclamaron una reforma integral de Naciones Unidas, que incluya a su Consejo de Seguridad. 
 
Reafirmamos la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos en cuestiones globales y la cooperación práctica con un espíritu solidario, basado en la comprensión mutua y la confianza, subraya la Declaración de Goa, adoptada al término de la VIII cumbre del foro, celebrada en la ciudad india de Panaji.

El texto reclama la solución de los conflictos por medios políticos y diplomáticos, con respeto a la carta de la ONU.

Ante los actuales retos y amenazas globales, es necesario un 'enfoque global, concertado y decidido, basado en el espíritu de solidaridad y mutua confianza', destaca el documento, aprobado por los miembros del Brics: China, la India, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

La declaración defiende 'la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en los asuntos internos' de los países al tiempo que critica la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional.

'Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas' expresa.

También reafirma la necesidad de una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo 'más representativo, eficaz y eficiente'.

Además, exhorta a buscar una solución amplia y pacífica a la guerra en Siria a través del diálogo nacional, pero teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo de esa nación árabe, y demanda una acción clara contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

La declaración defiende la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos sobre la base de la igualdad y aboga por un acuerdo para evitar una carrera armamentista allí.

Los miembros del Brics condenaron el terrorismo al señalar que ninguna acción justifica tales actos.

En ese sentido, enfatizan en la necesidad de 'fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto a nivel bilateral como en los foros internacionales'.

Bolivia invirtió más de 11.000 millones de dólares en hidrocarburos

LA PAZ.- Las inversiones bolivianas en hidrocarburos superaron los 11.041 millones de dólares en la última década, según datos ofrecidos por el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, publicados hoy aquí. 

La cifra representa más del doble de lo destinado en la época neoliberal (1985-2005), cuando se reportaron 5.942 millones.

'En ningún país de la región se ha incentivado tanto la actividad hidrocarburífera, fundamentalmente la exploración y explotación', declaró Sánchez.

El ministro destacó la importancia de la implementación de una serie de normativas para continuar con las inversiones, y en ese sentido mencionó la Ley de Incentivos y su reglamentación.

'Se ha creado el escenario óptimo para poder agilizar y viabilizar las inversiones', dijo.

Dentro de los proyectos mencionó los de Boyuy y Boycobo, las fases dos y tres de los campos de Incahuasi y Aquío y la suscripción de convenios de estudio entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa rusa Gazprom.

El ministro informó que en los diez años de gobierno del presidente Evo Morales se duplicó la producción de gas.

Si en 2005 era de 33 millones de metros cúbicos por día, ahora estamos en 60 millones, dijo.

Producto de las políticas aplicadas por el actual Gobierno, la renta petrolera se incrementó de 4.587 millones en el período 1985-2005 a 31.573 millones entre 2006 y 2015.

Sánchez destacó la importancia de la decisión del Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos en 2006 y recuperar las empresas estratégicas nacionales.

'La nacionalización fue un motor de desarrollo para otros sectores de la economía, tanto estatales como privados', afirmó.

De acuerdo con el titular, el área de los hidrocarburos y su desarrollo fueron un pilar importante en el crecimiento sostenido de la economía, con un promedio del cinco por ciento del Producto Interno Bruto anual.

El A380 entusiasma a los búlgaros en su primer vuelo al país

SOFÍA.- El Airbus A380-800, el avión comercial más grande del mundo, ha aterrizado hoy por primera vez en Bulgaria y ha protagonizado el Día de la Aviación Militar de este país, provocando el entusiasmo del público.

La aeronave, perteneciente a la aerolínea alemana Lufthansa voló a baja altitud sobre la capital búlgara, Sofía, escoltada por los cazas Mig-29 de la Fuerza Aérea del país balcánico.
El avión, que volaba sin pasajeros procedente de Fráncfort (Alemania), estuvo comandado por Mario Bakalov, el único piloto búlgaro capacitado para manejar aeronaves de este tamaño.
Al aterrizar en el aeropuerto de Sofía fue recibido en la terminal gubernamental en la que se celebró una ceremonia a la que asistieron varios cientos de personas, entre ellos ministros, diputados, embajadores y representantes de la industria aeronáutica.
Los asistentes y un grupo de medios accedieron al interior del avión para conocer de cerca las cuatro clases en las dos cubiertas con capacidad para más de 500 pasajeros.
El avión permaneció en Sofía durante cuatro horas y fue despedido otra vez de forma festival en su vuelo de regreso a Fráncfort.

Miles de chilenos reclaman cambiar el sistema de jubilación

SANTIAGO.- Miles de chilenos marcharon este domingo en rechazo al actual sistema de jubilación con ahorros manejados por empresas privadas, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y en demanda de un nuevo modelo con participación del Estado.

Los manifestantes, unos 75.000 según los organizadores de la protesta y 15.000 de acuerdo a la Policía, marcharon por el centro de Santiago para reclamar contra este sistema controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que son el blanco de las críticas por las modestas pensiones que pagan, en contraste con las suculentas ganancias que obtienen.
"Creemos que esto puede hacer el cambio, no queremos más AFP porque nos han engañado, porque nos han dado pensiones miserables", afirmó Jimena Morales, una de las participantes en la marcha.
La marcha se realizó al ritmo de tambores, gritos y cánticos de los manifestantes que soportaron una intermitente lluvia primaveral y un intenso frío.
Los manifestantes rechazan el sistema de pensiones introducido en 1981 por Pinochet, mediante el cual las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de chilenos, que superan los 170.000 millones de dólares, que son invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.
Los trabajadores aportan el 10% de su salario mensual a su fondo de jubilación. Los manifestantes critican el sistema, porque cuando comenzó las AFP prometieron que pagarían una pensión equivalente al 70% del último salario, pero en la actualidad pagan un promedio de unos 400 dólares por mes, por debajo del salario mínimo chileno (unos 420 dólares).
A esto se suma que el fondo de jubilación es individual y no recibe aportes del empleador ni del Estado. Anteriormente, estos ahorros eran manejados por entidades públicas.
"El sistema de capitalización individual nos ha llevado a creer que nosotros somos dueños de nuestros fondos, pero no es así, ellos lucran con nuestros fondos y nos entregan pensiones miserables", afirmó María Isabel Bufané, una trabajadora de 60 años.
La protesta fue convocada por el movimiento ¿No+AFP?, que esperaba alcanzar una convocatoria cercana al millón de personas a nivel nacional, tal como ocurrió en las dos anteriores manifestaciones.
La marcha concluyó sin incidentes y se desarrolló bajo una estricta vigilancia policial.
Las manifestaciones hicieron presión sobre el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien decidió reformar el sistema de pensiones a un costo de 4.000 millones de dólares para el Estado.
La propuesta, que aún no ha sido plasmada en un proyecto de ley, incluye aumentar en 5 puntos desde el 10% actual la tasa de cotización individual, con cargo al empleador, para aumentar el ahorro de los trabajadores, fortalecer una pensión estatal universal mínima, crear una AFP estatal y que las AFP devuelvan las comisiones por administración cuando sufran pérdidas en el manejo de los fondos.
"Nosotros vamos en la dirección contraria, queremos poner fin a este sistema espurio que nos tiene condenados a una camisa de fuerza por casi 35 años", declaró Luis Mesina, portavoz del movimiento No+AFP.
Los manifestantes demandan "la implementación de un sistema tripartito en el que aporte sea del trabajador, el empleador y el estado", explicó Mesina.
Por su parte, las AFP han manifestado su disposición de realizar mejoras e incluso subir de 60 a 65 la edad de jubilación de las mujeres, lo que a su juicio mejoraría en un 50% el monto de la pensión, pero rechazaron la idea de cambiar el actual sistema de jubilación.

'Repsol' deberá pagar las costas de un arbitraje por un pleito con 'Sonatrach'

ARGEL/MADRID.- Repsol deberá pagar las costas de un arbitraje internacional por un pleito que la petrolera española había planteado para reclamar a Sonatrach unas cantidades que, en su opinión, había tenido que pagar indebidamente a la compañía estatal argelina por la explotación del yacimiento de Issouanne (Argelia).

El tribunal arbitral ha aceptado parcialmente la reclamación del consorcio encabezado por Repsol, que recibirá una compensación de 800.000 dólares (730.000 euros), de los que 560.000 dólares (510.000 euros) corresponden a la petrolera española, que tiene una participación del 70 %, explicaron fuentes de la compañía.
Sin embargo, el laudo obliga al consorcio a pagar una parte de las costas del arbitraje, que en el caso de Repsol ascienden a un millón de dólares (unos 900.000 euros).
Las fuentes consultadas han asegurado que el arbitraje referido al campo argelino de Tin Fouye Tabenkort, en el sureste de la ciudad de Ilizi, fronteriza con Libia, al que alude hoy el diario francófono argelino Lesoirdalgerie.com, aún no se ha resuelto.
El periódico afirmaba que Repsol ha perdido el pleito con Sonatrach y que tendrá que pagar a la compañía argelina 250 millones de euros en concepto de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) pendientes desde 2006.
Las fuentes de Repsol han precisado que, incluso en el caso de que este arbitraje se resolviera en contra, la empresa nunca tendría que pagar 250 millones porque fue la petrolera española la que planteó una reclamación contra Sonatrach y no al contrario.
Según las fuentes citadas, las cantidades en cuestión ya fueron abonadas a la compañía argelina y, por lo tanto, no cabe la posibilidad de tener que pagarlas de nuevo.
Repsol deberá pagar las costas de un arbitraje internacional por el pleito que la petrolera española había planteado para reclamar a Sonatrach unas cantidades que, en su opinión, había tenido que pagar indebidamente a la compañía estatal argelina.
El tribunal arbitral ha aceptado parcialmente la reclamación del consorcio encabezado por Repsol, que recibirá una compensación de 800.000 dólares (730.000 euros), de los que 560.000 dólares (510.000 euros) corresponden a la petrolera española, que tiene una participación del 70 %, explicaron fuentes de la compañía.
Sin embargo, el laudo obliga al consorcio a pagar una parte de las costas del arbitraje, que en el caso de Repsol ascienden a un millón de dólares (unos 900.000 euros).
Las fuentes consultadas han asegurado que el arbitraje referido al campo argelino de Tin Fouye Tabenkort, en el sureste de la ciudad de Ilizi, fronteriza con Libia, al que alude hoy el diario francófono argelino Lesoirdalgerie.com, aún no se ha resuelto.
El periódico afirmaba que Repsol ha perdido el pleito con Sonatrach y que tendrá que pagar a la compañía argelina 250 millones de euros en concepto de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) pendientes desde 2006.
Las fuentes de Repsol han precisado que, incluso en el caso de que este arbitraje se resolviera en contra, la empresa nunca tendría que pagar 250 millones porque fue la petrolera española la que planteó una reclamación contra Sonatrach y no al contrario.
Según las fuentes citadas, las cantidades en cuestión ya fueron abonadas a la compañía argelina y, por lo tanto, no cabe la posibilidad de tener que pagarlas de nuevo.

España prevé un déficit del 3,6% en 2017, 0,5 puntos más de lo previsto

MADRID.- España prevé un déficit presupuestario de 3,6% en 2017, medio punto más que el 3,1% al que se había comprometido, en un presupuesto provisional transmitido el sábado por el Ministerio de Economía de Madrid a la Comisión Europea.

En este documento, Madrid prevé además un crecimiento del PIB de 2,9% para 2016, mientras que la última estimación de su banco central pronosticaba un 3,2%.
España ya estuvo a punto de ser multada por la Comisión europea por no haber respetado sus compromisos en 2015. Ahora, para justificar este nuevo desvío, alude a la situación del gobierno en funciones -tras diez meses de bloqueo político- que no puede realizar cortes presupuestarios o aumentar los gastos.
Las elecciones de diciembre de 2015 no permitieron en España la formación de un Ejecutivo. Tuvieron que repetirse en junio de 2016, y de ellas tampoco ha salido de momento un gobierno, pues en ambos casos ganó con mayoría insuficiente el gobernante Partido Popular (PP).
La situación podría desbloquearse en las próximas semanas si el PSOE decide abstenerse para permitir al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, formar nuevo gobierno.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el déficit de España ha sido siempre superior a los compromisos europeos del país, cuarta economía de la zona euro.
Finalmente, según este documento, el desempleo en España será del 19,7% en 2016 y 17,8% en 2017. España tiene desde hace varios años el índice más elevado de desempleo en la zona euro, sólo por detrás de Grecia.

Los países del BRICS apuestan por erigirse en motor global en una cumbre

NUEVA DELHI.- Las países del grupo BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cerraron hoy su VIII cumbre con una renovada apuesta por erigirse en motores de la economía global, tras una reunión que estuvo marcada por las condenas al terrorismo impulsadas por el país anfitrión.

 "El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo", indicó el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus intervenciones en la jornada de hoy.
Con alrededor de un 43% de la población mundial, el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17% del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global. Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una cooperación industrial "más efectiva" entre los países miembros, así como "armonizar" los procedimientos de aduanas y más políticas antimonopolio, para que el rol internacional de los BRICS "continúe creciendo".
"Los BRICS deben impulsar la IV revolución industrial", con internet y las nuevas tecnologías como punto central, destacó por su parte el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que insistió en la posición demográfica de los BRICS como "una ventaja real". 
El anfitrión del encuentro, el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional del BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.
 "En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020", exigió Modi.
Además, el presidente brasileño, Michel Temer, pidió que el BRICS sea "el catalizador" de los negocios de sus miembros. "Serán especialmente bienvenidas aquellas empresas capaces de mejorar estructuralmente nuestras economías, sectores que fortalecerán nuestra competitividad y la presencia global de los BRICS", subrayó el presidente brasileño.
Terrorismo.
 Los BRICS destacaron que detrás de la falta de crecimiento están "los persistentes riesgos para la economía global", como conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en el Reino Unido tras decidir abandonar la Unión Europea.
Además, remarcaron la importancia de "la solidaridad y la cooperación" entre los países de grupo BRICS basada en los "intereses comunes" y la necesidad de dar pasos concretos para que los países en vías de desarrollo posean más capacidad de representación. Entre los pasos a dar pidieron que los países europeos cumplan su promesa de ceder dos asientos en el órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La reforma del FMI debería fortalecer la representación y la voz de los miembros más pobres del Fondo, incluida la África Subsahariana", anotó la declaración. Esa inclusión también fue reclamada para la Organización Mundial del Comercio, a la que el grupo pidió un funcionamiento "transparente y no discriminatorio", aunque mostró su apoyo a ese sistema de comercio multilateral, más allá de los mecanismos regionales.

Tsipras afirma que Grecia volverá este año a la senda del crecimiento económico

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que el país volverá este año a la senda del crecimiento económico, tras años de recesión, gracias al elevado turismo y al incremento de la entrega de fondos por parte de la Unión Europea (UE). 

 La economía griega se ha encogido cerca de un 25% desde 2008, en medio de la aplicación de reformas altamente impopulares a cambio de la entrega de paquetes de ayuda por parte de la comunidad internacional.
El Gobierno afirmó a principios de mes que la proyección económica apuntaba a una nueva contracción del 0,3 por ciento, si bien Tsipras dicho que se registrará crecimiento, resaltando que en 2017 el mismo sea de un 2,7 por ciento. 
"Estamos casi seguros de que este año se cerrará con una tasa de crecimiento positivo tras muchos años, una tasa de crecimiento pequeña, pero positiva", ha dicho tras el congreso nacional de tres días de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).
Tsipras ha tenido palabras duras para los prestamistas internacionales, resaltando que Atenas "cumple los acuerdos y espera lo mismo de sus socios".
 "No se tolerarán retrasos ni aplazamientos", ha subrayado. Así, ha resaltado que su Gobierno se prepara para finalizar próximamente un segundo paquete de reformas que permitirá la entrega de un nuevo tramo de ayuda y su inclusión en el programa de compra de fondos del Banco Central Europeo (BCE). 
La eurozona ha prometido aliviar la deuda del país en 2018, pero aún falta pulir algunos aspectos clave, entre ellos cómo superar la posición de Alemania de que no hay necesidad de una acción inmediata en este sentido.

Boris Johnson defendió la Unión Europea dos días antes de optar por el "brexit"

LONDRES.- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió un artículo favorable a permanecer en la Unión Europea (UE) dos días antes de erigirse como líder de la campaña por el "brexit", reveló hoy el diario The Sunday Times. 

Johnson, entonces alcalde de Londres, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado más tarde por The Telegraph.
El exaldalde de Londres anunció su intención de respaldar la salida del bloque comunitario poco después de que el entonces primer ministro, David Cameron, convocara el referéndum sobre el "brexit" y decidiera defender la opción de seguir en Europa.
En el artículo favorable a la UE, inédito hasta ahora, Johnson alaba la utilidad del mercado único para el Reino Unido: "Es un mercado que tenemos ante nuestra puerta y está listo para que las firmas británicas se beneficien aún más de él", escribió.
"El coste de ser miembro parece una cuota bastante pequeña a cambio de ese acceso. ¿Por qué estamos tan determinados a darle la espalda?", sostenía Johnson, nombrado titular de Exteriores tras la llegada al poder de la primera ministra, Theresa May.
Esta semana, en cambio, Johnson afirmó durante un debate en la Cámara de los Comunes que el mercado único es un sistema "cada vez más inútil".
Durante la campaña previa a la consulta del 23 de junio, el exalcalde afirmó que la UE supone una traba para el comercio británico "con el resto del mundo" y describió la Unión como una "maquinaria de destruir empleo".
Sin embargo, Johnson había alertado días antes de iniciar esa campaña de que el "brexit" causaría un "'shock' económico al país", alentaría la independencia de Escocia y pondría al Reino Unido en riesgo de "ruptura".
"Piensen en el Reino Unido. Piensen en el resto de la Unión Europea. Piensen en el futuro. Piensen en el deseo de sus hijos y sus nietos de vivir y trabajar en otros países europeos, en vender cosas allí, en hacer amigos y quizás encontrar pareja allí", escribió el político conservador.