martes, 18 de octubre de 2016

EEUU recalca que el mayor enigma del "brexit" es sobre el "futuro político" europeo


WASHINGTON.- El gran impacto del "brexit" no es tanto a nivel económico o financiero, sino en cómo pueda afectar "al futuro del proyecto político" europeo, algo que "aún está por ver", afirmó hoy el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Nathan Sheets.

"La gran cuestión aquí es qué significa el 'brexit' para el futuro del proyecto político europeo", dijo Sheets en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington al comentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del pasado mes de junio.
Sheets recalcó que en sus encuentros con sus interlocutores en Europa había visto un compromiso por "acelerar el proceso de integración".
No obstante, reconoció que "eso está aún por ver".
Para el alto cargo estadounidense, los efectos vistos hasta ahora se han concentrado en las reacciones en los mercados financieros, que consideró "relativamente de corta duración".
Además, afirmó que las consecuencias sobre la economía en general y el crecimiento del "brexit" han sorprendido al ser "menores de las esperadas".
Por ello, reiteró que será clave ver como evolucionan las negociaciones entre Bruselas y Londres para establecer las condiciones de la salida británica del bloque europeo.
Las primeras previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían estimado un notable impacto negativo del "brexit" en el crecimiento británico y en menor medida en la zona euro.
Aunque el Fondo reconoció que los primeros datos no muestran una significativa ralentización económica, sí remarcó la aguda depreciación de la libra esterlina los últimos tres meses e insistió en que los efectos quizá se han retardado a la espera de las negociaciones de salida de Londres.

El Gobierno austríaco da oficialmente su visto bueno al acuerdo UE-Canadá

VIENA.- El Gobierno austríaco dio hoy formalmente su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el CETA, y, a pesar del persistente bloqueo belga, Viena no presentará más exigencias de cambios a ese tratado, informó la emisora pública ORF.

Todos los miembros del Ejecutivo firmaron hoy a favor del acuerdo y el asunto fue enviado a la presidencia del Parlamento para tramitar el poder para que el canciller federal, Christian Kern, pueda firmar el documento a finales de octubre.
Austria es uno de los países más escépticos hacia el CETA y amenazó durante semanas con el veto.
Sin embargo, tras añadirse una "declaración interpretativa" al acuerdo y con el dictamen favorable del Tribunal Constitucional de Alemania, los austríacos están ahora dispuestos a firmar.
Aparte del CETA, el consejo de ministros dio su visto bueno a esa declaración interpretativa y a una declaración separada de la República de Austria.
Estas eran las condiciones expuestas por el gobernante Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) para unirse al acuerdo.
Así, el socialdemócrata Kern viajará el 27 de octubre a la cumbre UE-Canadá en Luxemburgo sin exigencias adicionales, aseguró hoy un portavoz del Gobierno en Viena.
Bélgica es el único país que sigue bloqueando el pacto, debido al voto en contra del CETA del parlamento regional de Valonia, lo que ha forzado a la UE esperar a la cumbre de líderes del jueves y el viernes en Bruselas para llegar a un acuerdo final.
Para poder firmar el texto a finales de octubre, Kern necesita todavía un poder de la presidencia austríaca, asumida en estos momentos por los tres presidentes del Parlamento.
Austria no tiene presidente federal desde que las elecciones de mayo pasado fueran invalidadas por irregularidades formales y anunciada su repetición para diciembre.
Los dos candidatos presidenciales, el ecologista Alexander Van der Bellen y el derechista Norbert Hofer, indicaron hoy que no hubieran dado al Gobierno el poder para firmar el CETA.
El propio Hofer es uno de los tres presidentes del Parlamento, aunque con su voto negativo no podrá bloquear el esperado visto bueno de los otros dos presidentes, una socialdemócrata y un democristiano.

Energía y vivienda aceleran la inflación de EE.UU. en septiembre

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,3 % en septiembre impulsado por el encarecimiento de la energía y la vivienda, lo que aceleró la inflación interanual hasta el 1,5 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El IPC registró en septiembre su mayor incremento en cinco meses y en línea con las expectativas, después de haber aumentado un 0,2 % en agosto.
Así, la inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en septiembre cuatro décimas por encima del dato anterior (1,1 %).
El dato del 1,5 % de inflación interanual fue, además, el mayor desde octubre de 2014, de acuerdo con el informe del Gobierno.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,1 %, inferior al 0,2 % que anticipaban los analistas, y el dato interanual quedó en el 2,2 % frente al 2,3 % previo.
Tras haberse mantenido estables en agosto, los precios de la energía se recuperaron en septiembre y avanzaron un 2,9 %, con un encarecimiento de la gasolina del 5,8 % frente al descenso del 0,9 % del mes anterior.
En cuanto a los precios de la vivienda, crecieron el mes pasado un 0,4 %, su mejor ritmo desde mayo, y en el último año acumulan un incremento del 3,4 %, según el informe oficial.
Mientras, los precios de los alimentos no registraron cambios en septiembre, su tercer mes consecutivo sin variaciones.
La caída más acusada se produjo el mes pasado en los precios de la ropa, que disminuyeron un 0,7 %, y también bajó, en este caso un 0,1 %, el costo de los vehículos nuevos.
En otro informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios promedio por hora disminuyeron un 0,1 % en septiembre con respecto al mes anterior, pero acumulan un incremento del 1 % en el último año.
La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente una meta de inflación anual del 2 % en 2012.
Ante la baja inflación en EEUU y la debilidad del crecimiento doméstico y global, la Fed está inmersa en un debate interno sobre si continuar o no con el ajuste monetario iniciado en diciembre pasado con la primera subida de los tipos de interés de referencia en casi una década.
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, divulgadas la semana pasada, mostraron que varios miembros del banco central "juzgaron que podría ser apropiado" un incremento de los tipos de interés "relativamente pronto" si el curso económico actual se mantiene sin cambios.
Por el contrario, "otros prefirieron esperar a contar con más evidencia" de que la inflación se está moviendo hacia la meta anual del 2 %.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 1 y 2 de noviembre, justo una semana antes de las elecciones presidenciales en EEUU, y los mercados apuntan a que el organismo esperará a diciembre, a su último encuentro del año, para subir de nuevo los tipos, que están actualmente entre el 0,25 y el 0,50 %.
El pasado viernes, en un discurso en Boston, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció que mantener bajos los tipos de interés como ha hecho Estados Unidos durante más de 8 años no puede ser la única herramienta en un mundo con políticas monetarias acomodaticias generalizadas.
Yellen opinó, además, que mantener una economía con alta inflación y un mercado de trabajo de baja oferta podría ser positivo para reforzar una recuperación que sigue siendo débil.

Ultimátum de la UE a Bélgica para la firma del acuerdo comercial con Canadá

BERLÍN.- La Comisión Europea dio de plazo hasta el viernes a Bélgica, donde la región de Valonia veta el acuerdo comercial con Canadá (CETA), para que dé su visto bueno a este tratado, que crearía un espacio de libre comercio de 550 millones de personas.

"Tiene que haber un acuerdo el viernes, durante una cumbre europea. Nuestros amigos canadienses necesitan saber si deben reservar sus billetes o no", dijo en una rueda de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al término de una reunión de ministros europeos del ramo.
El rechazo de esta región belga, la semana pasada, obligó a los europeos a posponer el visto bueno de los 28, previsto para este martes, para la cumbre de mandatarios europeos que tendrá lugar el jueves y el viernes en Bruselas.
Si no hay acuerdo a finales de la semana, la Unión Europea (UE) y Canadá no firmarán el acuerdo comercial en el acto oficial previsto el 27 de octubre en Bruselas, con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, añadió la comisaria.
Para Malmström, la "credibilidad de la Unión Europea está en juego" con estas negociaciones. "Si no lo conseguimos con Canadá, cómo lo vamos a conseguir con Reino Unido", agregó en referencia al Brexit.
Desde que Valonia, una región de unos 3,6 millones de habitantes, mostrara su rechazo la semana pasada al CETA, la Comisión Europea y el gobierno federal belga mantienen contactos con responsables valones para intentar hacerles cambiar de opinión.
El ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, partidario del acuerdo, señaló tras la reunión que "continuarán el trabajo hasta el Consejo Europeo del jueves y viernes", para contar con el necesario visto bueno de todos los países del bloque.
Valonia, por el momento, parece decidida a mantener su veto, pese a las "amenazas apenas veladas" apuntadas la víspera por el jefe del gobierno regional, Paul Magnette, quien pidió una "cláusula clara sobre los derechos humanos" o "verdaderas medidas" para proteger a los agricultores, entre otros puntos.
Otros de los países reticentes a firmar el actual texto son Bulgaria y Rumanía, que piden una exención de visados para sus ciudadanos que quieran viajar al país norteamericano.
Sofía "podría aprobar el CETA cuando Canadá formalice el acuerdo político sobre la reciprocidad de visados alcanzado entre los dos primeros ministros", señalaron fuentes diplomáticas búlgaras.
Negociado durante siete años, el controvertido acuerdo comercial con Canadá prevé un aumento del comercio total de bienes y servicios entre ambas regiones de un 20%, según sus defensores.
Casi todos los productos, excepto algunos agrícolas, como la carne de vacuno o de cerdo, no pagarán derechos de aduana y las empresas europeas podrán acceder a las licitaciones públicas canadienses.
Sin embargo, sus detractores denuncian la falta de transparencia de las negociaciones con Ottawa y temen que siente precedente para un acuerdo más ambicioso con Estados Unidos, conocido como TTIP y que Bruselas negocia actualmente con Washington.
Para expresar su rechazo, medio centenar de activistas de las ONG Greenpeace y Attac se manifestaron en Luxemburgo bajo el lema 'No vendan la democracia' y escalaron en esta fría mañana el edificio donde se lleva a cabo la reunión de ministros.
La Comisión Europea mantuvo "las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá en secreto (...) impidiendo un verdadero debate público", criticó la organización de defensa de consumidores Foodwatch, que calificó el texto actual de "acuerdo antidemocrático".
Además del TTIP, la decisión de Valonia deja en el aire otros acuerdos comerciales, como el que la UE negocia con los países del Mercosur. Francia ya había expresado sus temores por el impacto de éste en su sector agrícola.

Los bajos tipos de interés incrementan la demanda de créditos, dice el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bajos tipos de interés contribuyen a la demanda de créditos a las empresas y a los hogares, aunque también reduce los márgenes y los ingresos por intereses netos de los bancos.

El BCE realizó la encuesta entre el 12 y el 27 de septiembre a 141 bancos de la zona del euro y explica que "la demanda de créditos ha seguido aumentando en todas las categorías de préstamos, mientras que las condiciones de la oferta de crédito se mantienen para las empresas y han mejorado para los hogares".
"El bajo nivel general de los tipos de interés tuvo una función importante en contribuir a la demanda de préstamos a las empresas y los hogares", añade el BCE.
Asimismo los bancos dicen que usan la liquidez adicional que obtienen del programa de compras de deuda del BCE para conceder préstamos, para refinanciarse y, en menor medida, para comprar activos.
"El tipo de interés negativo de la facilidad de depósito sigue teniendo un impacto positivo en los volúmenes de préstamo, mientras que tiene un impacto negativo en los márgenes y en los ingresos por intereses netos de los bancos", han dicho los bancos al BCE en la encuesta del tercer trimestre.
Además de los bajos tipos de interés, otro factor que ha contribuido a la demanda de préstamos ha sido las fusiones y adquisiciones.
El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.
La encuesta muestra que los bancos prevén endurecer las condiciones de los préstamos a las empresas en el cuarto trimestre y mejorar algo las de los préstamos hipotecarios.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,42 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,42 por ciento, impulsado por una buena tanda de resultados empresariales y tras conocerse que la inflación creció un 0,3 % en septiembre en Estados Unidos.

Ese índice subió 75,54 puntos y terminó en 18.161,94 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,62 % hasta 2.139,60 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,85 % hasta 5.243,84 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras toda la jornada, con subidas en el Dow Jones que llegaron a ser de más de 120 puntos en la mañana, animados por una tanda de resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas.
La aseguradora UnitedHealth y el banco de inversiones Goldman Sachs sorprendieron con sus cuentas y sus acciones subieron un 6,90 % y un 2,15 % respectivamente, mientras que las de Johnson & Johnson bajaron un 2,60 % pese a superar también los pronósticos.
Por otro lado, el Departamento de Trabajo publicó antes de la apertura que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0,3 % en septiembre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,5 %.
La inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en septiembre cuatro décimas por encima del dato anterior (1,1 %), mientras que el dato del 1,5 % de inflación interanual fue, además, el mayor desde octubre de 2014.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (1,61 %), el sanitario (0,96 %), el financiero (0,82 %), el tecnológico (0,74 %), el energético (0,73 %) o el industrial (0,38 %).
UnitedHealth y Goldman Sachs lideraron los avances entre la gran mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Intel (1,23 %), DuPont (1,22 %), Merck (0,93 %), Walmart (0,92 %), Coca-Cola (0,89 %), Boeing (0,82 %) o JPMorgan Chase (0,79 %).
Al otro lado de la tabla solo cerraron con pérdidas IBM (-2,62 %), Johnson & Johnson (-2,60 %), McDonald's (-1,03 %), Visa (-0,65 %), Procter & Gamble (-0,43 %), Verizon (-0,30 %), 3M (-0,15 %), Caterpillar (-0,08 %) y Apple (-0,07 %).
Fuera de ese índice, los inversores también estuvieron pendientes de la firma tecnológica Netflix, cuyas acciones se dispararon al cierre un 19,03 % en el mercado Nasdaq tras el buen sabor de boca que dejaron el lunes sus resultados trimestrales.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 50,37 dólares, el oro avanzaba a 1.263,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,743 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0978 dólares.

Las principales bolsas europeas terminan al alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este martes, a dos días de la reunión de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) prevé celebrar el jueves.

La bolsa de Londres cerró con una ganancia de 0,76%, estimulada por los valores bancarios.
Fráncfort subió 1,22% y Paris 1,32%.
La bolsa de Madrid terminó en alza de 1,43%.
La plaza de Milán, por su parte, registró una fuerte alza de 2,02% debido a la acción del banco Monte Paschi di Siena, el más antiguo del mundo, que subió 12,82%.

El crudo Brent cierra en 51,68 dólares y el Texas en 50,29 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,68 dólares, un 0,29 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,15 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,53 dólares.
El precio del crudo registró un ligero repunte ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cierre un acuerdo en noviembre para reducir su producción.
Las previsiones entre los analistas de que las reservas de Estados Unidos volvieron a subir la semana pasada lastró, sin embargo, el avance del Brent.

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,70 % y cerró en 50,29 dólares el barril, recuperando la tendencia al alza que en fechas previas llevó el valor del crudo al nivel máximo anual.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 35 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El valor del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, recuperó hoy la barrera de los 50 dólares, que había perdido este lunes después de haberse mantenido por encima de ese nivel desde el pasado 10 de octubre.
De hecho, ese día el petróleo de Texas se anotó el máximo anual, de 51,35 dólares el barril.
No obstante, el mercado anticipa que este miércoles pueda haber un retroceso si se confirma un nuevo incremento en las reservas de petróleo de Estados Unidos, como esperan fuentes del sector.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre subieron 1 centavo, hasta los 1,51 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 2 centavos hasta 3,26 dólares.

El euro se estabiliza frente al dólar, la libra se recupera

PARÍS.-El euro retrocedía levemente ante el dólar el martes, cuando la perspectiva de un ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) continúa siendo la principal preocupación de los mercados, al tiempo que la libra se recuperaba parcialmente.

Hacia las 21:00 GMT, el euro valía 1,0979 dólares frente a 1,1001 dólares el lunes a la misma hora. 

Divisas

18/10 17/10
Euro 0,9108 0,9090
Yen 103,87 103,88
Franco suizo 0,9900 0,9896
Libra 0,8209 0,8209
Yuan 6,7409 6,7375
Argentina (peso) 15,44 15,45
Bolivia (boliviano) 6,96 6,96
Brasil (real) 3,183 3,209
Chile (peso) 668,50 670,30
Colombia (peso) 2.906,75 feriado
CostaRica (colón) 559,82 559,82
Guatemala (quetzal) 7,47 7,48
Honduras (lempira) 23,25 23,25
México (peso) 18,95 19,20
Nicaragua (córdoba) 29,03 29,03
Perú (sol) 3,383 3,399
Uruguay (peso) 28,02 28,00

Académicos canadienses llaman a la región belga que se opone al CETA a resistir

BRUSELAS.- Hasta once académicos canadienses han instado a la región belga de Valonia, de algo más de tres millones y medio de habitantes, a "resistir las presiones" y mantenerse en su rechazo al acuerdo de libre comercio negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), que hoy intentan respaldar los ministros europeos.

Esta presión "intenta influir en los procesos democráticos y gubernamentales", subrayan los expertos en una carta abierta al Parlamento valón, que el pasado viernes impuso un veto al acuerdo, informó hoy la cadena pública francófona RTBF.
Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen hoy en un Consejo en Luxemburgo convocado especialmente para tratar de dar el respaldo de los Veintiocho a la firma del tratado, algo que la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, reconoció que es improbable que ocurra dado que persiste el rechazo de Valonia.
Los académicos responsables de la misiva aseguran en ella contar con "amplia experiencia" en el ámbito de los acuerdos de libre comercio y en tribunales de arbitraje creados para resolver los conflictos entre estados e inversores.
En su opinión, el CETA "obstaculizará las políticas públicas en numerosas áreas" como los servicios públicos y los de salud en particular, el derecho laboral, la agricultura o incluso los precios de los medicamentos, destaca la RTBF.
En ese sentido, recordaron que vienen denunciando desde 1994 "abusos" supuestamente cometidos por Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), en el que participa ese país junto a Estados Unidos y México.
En concreto, denunciaron que el acuerdo UE-Canadá incluirá un sistema de tribunales al margen de los órganos de justicia nacionales para abordar quejas de inversores extranjeros contra países concretos.
"Canadá ha tenido que pagar numerosas indemnizaciones a raíz de esas denuncias, ha modificado decisiones gubernamentales o su proceso de decisión para tener en cuenta los intereses de los inversores extranjeros o reducir riesgos de responsabilidad potencialmente enormes", subrayaron los académicos.
La misiva concluye con un mensaje a los parlamentarios y ciudadanos de Valonia: "Ustedes han dado prueba de gran valor al oponerse al CETA (...) Apoyamos sus elecciones democráticas", subrayan los expertos canadienses.
La comisaria de Comercio aseguró hoy que no podrá celebrarse como está previsto el día 27 de octubre una cumbre UE-Canadá para firmar formalmente el tratado sin la unanimidad de los 28 Estados miembros de la UE, para lo que es necesario que la región de Valonia -con competencia en el ámbito del comercio internacional en el Estado federal belga- dé su aprobación.
El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, confió hoy en que ese visto bueno llegue en la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.
Para convencer a Valonia y otros países que tenían dudas sobre el CETA, la Comisión Europea ha propuesto una "declaración interpretativa" con valor jurídico pero que no modifica el texto del acuerdo que recalca que no se rebajarán los estándares europeos ni se obligará a privatizar servicios públicos.

Hollande dice que el Brexit debería llevar más inversiones a Francia

PARÍS.- El voto británico a favor de abandonar la Unión Europea debería llevar más inversiones a Francia y hacer al país una puerta de entrada al mercado europeo, dijo el martes el presidente François Hollande.

"La decisión británica de abandonar la Unión Europea nos hace buscar incluso más inversiones, nos hace mostrar el atractivo de Francia", dijo Hollande a periodistas en instalaciones de FedEx en el barrio parisino de Roissy después de que la empresa de envíos anunciase una inversión de 1.400 millones de euros en Francia.
"No se trata de tomar lo que tienen los británicos, pero una vez que hayan hecho su elección, deben vivir con las consecuencias y nosotros, Francia, debemos convertirnos en el punto de acceso del mercado europeo", añadió.
Desde el referéndum sobre el Brexit en junio, muchos países de la UE han buscado aprovecharse de la situación atrayendo a inversores interesados en mantener su acceso al vasto mercado único de la UE.

China prevé que 5.000 trenes circulen anualmente hasta Europa para 2020

PEKÍN.- China espera que 5.000 trenes de mercancías circulen anualmente con Europa para 2020, gracias a la consolidación de una red ferroviaria de mercancías con Europa que esté completamente desarrollada, según un plan oficial divulgado hoy.

El plan, presentado hoy por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, prevé que para 2020 el sistema actual de ferrocarriles con Europa habrá alcanzado su máxima eficiencia.
"El comercio entre China y Europa se desarrolla muy rápido, con alta demanda del transporte de los productos, lo que da una oportunidad muy buena para los trenes entre China y Europa", señala el plan, esbozado en un documento de 19 páginas.
Sin embargo, reconoce que estos trenes "están en su primera etapa del desarrollo" y que el coste del transporte "es relativamente alto", además de que hace falta una reorganización del tráfico y, sobre todo, aumentar las infraestructuras.
Durante los primeros seis meses de este año, un total de 1.881 trenes circularon entre China y destinos finales en varios países europeos, como Alemania.
Una de esas conexiones es precisamente la que une Yiwu con Madrid, en lo que es actualmente la línea ferroviaria más larga del mundo con 13.052 kilómetros.
La Unión Europea es el mayor socio comercial de China y el gigante asiático es el segundo socio comercial del bloque europeo, con unos intercambios totales de 512.800 millones de euros durante 2015.

Los auditores de la Unión Europea consideran necesario reforzar la gobernanza de la CE

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) instó hoy a reforzar la gobernanza de la Comisión Europea (CE), pues en la actualidad "difiere de las mejores prácticas aplicadas por los organismos internacionales y públicos o no las sigue en su totalidad".

De acuerdo con un nuevo informe del TCE, las últimas reformas organizativas han empezado a abordar algunos de los riesgos que entraña la cultura de "compartimentos estancos", pero los auditores insisten en la necesidad de mejorar la gobernanza para todo el Ejecutivo comunitario.
En ese sentido, señalan que si bien el Servicio de Auditoría de la Comisión se centra en el control interno, la competencia de supervisión del gasto efectuado fuera del Ejecutivo comunitario recae en las distintas direcciones y unidades, lo que limita la información presentada al Comité de Seguimiento de las Auditorías.
Además, el estudio afirma que el papel y la composición de dicho comité son "más limitados que en los comités de auditoría de organismos internacionales similares".
Aunque los auditores admiten que en los últimos años la Comisión ha empezado a adjuntar a las cuentas información de carácter no financiero, afirman que proporciona menos información de esta índole que organizaciones comparables.
Ante los resultados del informe, el Tribunal de Cuentas propone a Bruselas reunir la información disponible para crear un informe único o una serie única de informes de rendición de cuentas presentados con tiempo para su auditoría y adelantar la publicación de las cuentas anuales.
También sugiere actualizar y publicar sus mecanismos de gobernanza de manera periódica, explicar los motivos por los que puede decidir no seguir las mejores prácticas y convertir el Comité de Seguimiento de las Auditorías en un comité de auditoría con una mayoría de miembros externos e independientes, además de ampliar su mandato.
"La gobernanza actual de la Comisión es funcional pero hay que actualizarla. Es preciso que la Comisión sea un modelo en materia de gobernanza, a la vanguardia de las innovaciones en buenas prácticas", afirmó el miembro del TCE y responsable del informe, Lazaros S. Lazarou.
El Ejecutivo comunitario ya aprobó en el año 2000 el Libro Blanco "La reforma de la Comisión" para modernizar la gobernanza de la institución y, en respuesta a los auditores, recalcó su esfuerzo "por ajustarse a la evolución de las buenas prácticas en la materia".

España, preocupada por el futuro de la 'burbuja' turística

MADRID.- El turismo español acaba de vivir su mejor verano en 15 años, pero los empresarios del sector se muestran más prudentes ante el futuro, al advertir la caída del gasto de los visitantes y la saturación de populares regiones.

El verano de 2016 fue "muy singular y excepcional", marcado por la llegada a España de turistas que evitaban destinos golpeados por atentados, pero "vemos muy difícil repetir este escenario puntual", declaró en una rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la federación patronal del sector, Exceltur.
La coyuntura de los últimos meses, mezcla de un descenso de las tasas de interés, de los precios del petróleo y dificultades geopolíticas de algunos países mediterráneos, fue especialmente favorable al segmento "sol y playa" de las regiones costeras españolas, explicó.
De los 75 millones de turistas que se calcula recibirá en total España en 2016, 3,9 millones son "prestados de otros destinos competidores", como Turquía o Egipto, estimó Exceltur.
Pero se trata de "una burbuja de demanda muy incierta y muy volátil", subrayó.
En 2016, la actividad turística crecería un 4,4%, frente al 3,2% previsto para el conjunto de la economía española, "el mayor (incremento) de los últimos 15 años", prevé la federación.
"Se aprecia un enfriamiento del clima de optimismo empresarial" para el último trimestre del año, no obstante, advirtió.
Entre las inquietudes se encuentra el retroceso del turismo de negocios debido, a su juicio, a la incertidumbre política en un país sin nuevo Gobierno desde hace diez meses.
También preocupa la bajada global del gasto de los turistas desde comienzos de este año (entre -2% y -6%, dependiendo del mes), debido a estancias más cortas.
Aunque los turistas de la modalidad "con todo incluido", llegados en masa durante el verano, gastan proporcionalmente más que los particulares, la tendencia global es al ahorro: "más gente llega con (líneas) 'low cost', más gente opta por alternativas de alquiler" de viviendas, explicó Philip Moscoso, profesor de la IESE Business School de Madrid.
Otro fenómeno que inquieta a Exceltur es la saturación en Barcelona o en las islas Baleares, producto "casi sólo" de la oferta de viviendas para uso turístico de servicios como Airbnb.
En los años anteriores, la oferta de alojamiento turístico reglado creció un 1,6%, mientras que las plazas en plataformas que ofrecen viviendas particulares escalaron un 75%, según Exceltur, que critica la "legislacion laxa" en la materia.
La saturación también genera problemas medioambientales, en particular en el archipiélago de las Baleares, en las islas de Mallorca e Ibiza.
"Las infraestructuras se han sobredimensionado para poder cubrir los efectos del verano", especialmente en cuanto al tratamiento de aguas servidas, lamenta Margalida Ramis, de la organización no gubernamental local GOB.
Por ejemplo, el parque natural de la Albufera, en el norte de Mallorca, recibió aguas sucias en el verano, puesto que los depuradores de la estación balearia aledaña no funcionaron correctamente.
La afluencia de turistas a las playas también impacta en el frágil ecosistema de dunas y plantas acuáticas, señala la ecologista, quien también pide limitar los alquileres turísticos ilegales.
Las autoridades buscan ir más allá del modelo 'sol y playa', hacia un turismo menos cuantitativo y más cualitativo, impulsando el patrimonio del país alternativo a las playas, estima Moscoso.
Así, Barcelona intenta promover las excursiones al macizo montañoso de Montserrat y el País Vasco o la región vitivinícola de La Rioja ponen el acento en la gastronomía.
Hacer España más atractiva para los turistas asiáticos, que prefieren salir de compras al ocio, es otro tema que está sobre el tapete.
Pero el modelo "sol y playa" ha disfrutado de "tan buenos años" que a las empresas les es difícil por ahora cambiar drásticamente, resume Moscoso.
España recibió en los ocho primeros meses de 2016 un 10% adicional de turistas con respecto al mismo periodo del año anterior, unos 52,5 millones de personas en total.
En 2015, la visitaron más de 68 millones de turistas extranjeros, colocándose como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia (84,5 millones) y Estados Unidos (77,5 millones).

El supervisor EIOPA defiende la creación de un producto de pensiones paneuropeo

FRÁNCFORT.- El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA defiende la creación de un producto de ahorro personal paneuropeo seguro, transparente y efectivo, que será interesante también para países del sur de Europa, como España.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en la sexta conferencia anual de este organismo que uno de los principales desafíos para los países de la UE es proporcionar pensiones seguras, adecuadas y sostenibles.
Por ello, los planes de pensiones ocupacionales y personales privados van a tener una gran importancia al diversificar las fuentes de ingresos en la jubilación por encima de las pensiones públicas.
El envejecimiento de la población y el hecho de que los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo de tiempo prolongado también son retos para los planes de pensiones privados.
En la UE, el mercado de productos está fragmentado y ofrece, según Bernardino, desde "depósitos de baja rentabilidad a seguros de vida demasiado complejos y costosos", que no son realmente productos de ahorro para la jubilación.
Por ello, el producto que propone EIOPA "podría ser el catalizador para la eficacia de las ganancias a través de economías de escala y la oportunidad para diversificar riesgos".
Bernardino consideró que impulsará la competencia y la innovación en beneficios de los consumidores, pero que "la decisión final será política".
EIOPA propuso en febrero a la Comisión Europea (CE) una recomendación técnica sobre este producto de pensión personal paneuropeo (PEPP, por sus siglas en inglés).
Este producto debería tener, según Bernardino, una serie de características como la provisión de información estandarizada y opciones de inversión limitadas estandarizadas.
También hizo hincapié en que este producto debería tener "una perspectiva a largo plazo en su política de inversión para reflejar mejor el carácter de largo plazo de los ahorros para la jubilación".
En este sentido, Bernardino dijo que debería tener un periodo de mantenimiento mínimo para mitigar riesgos de liquidez y requerimientos de capital más bajos, si bien todavía no hay decisiones concretas, que serán el resultado de las consultas que EIOPA realiza ahora con el sector, pero es el marco sobre el que se trabaja.
"En los países que han desarrollado el segundo pilar este producto es menos interesante", según el presidente de EIOPA.
Los sistemas de jubilación en Europa se basan en un primer pilar, que es el público, el segundo pilar son los fondos de pensiones de empresa y el tercero los de carácter individual.
En el caso de los países del sur de Europa, como España, la industria considera que existe una necesidad de ahorros para la jubilación mayores, según Bernardino.
Por ello un producto paneuropeo tiene mucho sentido cuando se ve el tipo de productos que hay en el mercado.
EIOPA está preparado para seguir trabajando en este producto y diseñar productos de prueba e insistió en que no se trata de unificar todos los productos en Europa para que funcionen como un producto único.

Merkel destaca los pasos "correctos" de Panamá y vislumbra un acuerdo bilateral

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su apoyo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a sus esfuerzos en favor de la transparencia financiera, al tiempo que expresaba su confianza en cerrar en los próximos meses un acuerdo bilateral para el intercambio de datos fiscales.

"No puedo más que animar a Panamá a arreglar las cuestiones del pasado, puesto que ello es fundamental para recuperar la confianza", apuntó Merkel en una comparecencia conjunta con el jefe del Estado centroamericano, en su primera visita oficial a Alemania.
El país "reaccionó rápidamente" al escándalo de los "Papeles de Panamá", apuntó la canciller, y mostró su disposición a adoptar "los baremos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" para la suscripción de acuerdos bilaterales con países europeos, entre ellos Alemania.
"Esperamos poder concluir pronto un acuerdo de intercambio de datos con Alemania", destacó por su parte Varela, sin concretar más, mientras su anfitriona se remitía a los preparativos emprendidos hace meses por su Ministerio de Finanzas para estimar que el pacto podía estar listo "entre finales de 2016 y principios de 2017.
El país "ha dado los pasos correctos, en la dirección adecuada", enfatizó la líder de la primera economía europea, mientras Varela insistía en el compromiso de Panamá -"un país noble", apuntó- con "la transparencia de nuestro sistema financiero, la lucha contra la evasión fiscal y el narcotráfico".
La visita de Varela está marcada por los esfuerzos panameños por recuperar la confianza internacional tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", que reveló la existencia de miles de empresas "offshore" en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete Mossack Fonseca.
El caso hizo que Francia incluyera de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales y generó la desconfianza internacional, lo que trata ahora de remediar la administración de Varela con acuerdos bilaterales como los que ya cerró con Japón o negocia con otros socios europeos.
Tanto Merkel como su interlocutor panameño destacaron la importancia del país centroamericano como plaza económica y financiera, punto estratégico para el inversor alemán y también como enlace regional, dada la alta conectividad de su aeropuerto internacional
Varela quitó hierro a la hipotética competencia que podría suponer para su país el proyectado canal de Nicaragua, con inversores chinos, y destacó la relevancia que ha tenido la ampliación del de su país.
"El modelo logístico del canal de Panamá es muy competitivo, por su situación geográfica y por su experiencia de más de cien años", apuntó el presidente, quien aventuró que, con o sin un segundo canal en la región, el suyo seguirá siendo "la gran ruta de unión" entre ambos océanos.
El espaldarazo recibido de Merkel tuvo su contrapartida en el comunicado emitido por Transparencia Internacional, la ONG global contra la corrupción, apremiando a Panamá a concretar una fecha para difundir la investigación oficial sobre los "Papeles de Panamá".
"Las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección correcta. Pero todavía queda mucho por hacer para demostrar que Panamá trabaja en serio para cambiar su reputación", apuntaba en la nota el presidente de la ONG, José Ugaz.
La reunión con Merkel ocupó la primera jornada en Alemania de Varela, que llegó a Berlín junto a su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, y quien en paralelo a su agenda política mantendrá en los próximos días encuentros con representantes del ámbito empresarial.
Mañana se reunirá Varela, aún en la capital alemana, con representantes del gigante empresarial Siemens y del turoperador TUI, a lo que seguirá un discurso en la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata que preside Merkel.
El jueves seguirá su ronda de encuentros con inversores en la Asociación de América Latina de Hamburgo, foro habitual de encuentro entre empresarios alemanes y líderes latinoamericanos, para cerrar su gira el viernes en Múnich.

El BCE insta a desalentar el uso del dinero virtual por temor a perder control

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo quiere que los legisladores de la UE refuercen las nuevas reglas propuestas sobre monedas digitales como el bitcoin, temiendo que algún un día puedan debilitar su propio control sobre el suministro de dinero en la zona euro.

El nuevo borrador de reglas de la Comisión Europea, que busca combatir el terrorismo, requiere plataformas de intercambio de monedas para incrementar las comprobaciones de la identidad de las personas que canjean monedas virtuales por divisas reales y denunciar transacciones sospechosas.
En un documento legal de opinión publicado el martes, el BCE dijo que las instituciones de la UE no deben promover el uso de monedas digitales y deben dejar claro que éstas carecen de estatus legal como divisa o dinero.
"La dependencia de actores económicos sobre unidades de moneda virtual, si creciera sustancialmente en el futuro, podría afectar en principio el control de los bancos centrales sobre el suministro de dinero (...) aunque bajo la actual práctica este riesgo es limitado", dijo el BCE en el escrito para el Parlamento y el Consejo Europeo.
"Por consiguiente, (los organismos legislativos de la UE) no deberían promover en este contexto particular un mayor uso de las monedas virtuales", agregó.
El BCE argumenta que la propuesta de la Comisión no va lo suficientemente lejos puesto que no abarca el uso del dinero virtual para comprar bienes y servicios.
"Esas transacciones no estarán cubiertas por ninguna de las medidas de control mencionadas en la propuesta y podrían proveer los medios para financiar actividades ilegales", afirmó.

Obama alaba las reformas de Renzi y critica la austeridad de Bruselas

ROMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la "visión" política del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y criticó las normas europeas que controlan los presupuestos nacionales en una entrevista con un diario italiano publicada este martes, poco antes de una visita oficial del mandatario italiano a Washington.

"Creo que las medidas de austeridad han contribuido a frenar el crecimiento en Europa", dijo el presidente estadounidense al periódico La Repubblica, y añadió que Renzi había entendido la necesidad de reformas para incrementar la productividad y estimular las inversiones.
Las palabras de Obama son un empujón para Renzi, que se enfrenta a un referéndum sobre reformas constitucionales que podría decidir su futuro político y cuyos presupuestos para 2017 incurren en un déficit fiscal mayor que el acordado previamente con Bruselas.
Obama dijo que las políticas comunitarias que pretendían limitar el déficit presupuestario y reducir la deuda habían llevado a años de estancamiento y un alto desempleo en muchos países.
"Es por eso que creo que la visión y las ambiciosas reformas que el primer ministro Renzi está llevando a cabo son tan importantes", afirmó. Renzi "reconoce la necesidad de hacer las inversiones necesarias para mantener el crecimiento y los empleos y aumentar las oportunidades."
Las reformas del primer ministro italiano en campos como el mercado laboral, la burocracia estatal y la educación no han logrado hasta ahora impulsar la debilidad crónica del crecimiento de Italia y su popularidad ha caído en los últimos 18 meses.
Renzi ha dicho que dimitirá si en la consulta popular que se celebrará el próximo 4 de diciembre fracasa su plan para modificar la Constitución mediante la limitación de los poderes del Senado y de los Gobiernos regionales. Una amplia mayoría de las encuestas de opinión realizadas en el último mes han señalado que el "no" va por delante.
El anterior primer ministro, Mario Monti, cuyas medidas de austeridad son a juicio de muchos lo que salvó a Italia de una crisis de la deuda en 2011 y 2012, dijo este martes que votaría por el "no".
Monti dijo al diario Corriere della Sera que el nuevo papel del Senado no quedaba claro y criticó a Renzi por un presupuesto que en su opinión es irresponsable y socava las finanzas públicas ofreciendo limosnas para persuadir a la gente que apoye la reforma en el referéndum.

La inflación británica sube en septiembre al 1 %, su nivel más alto en dos años

LONDRES.- La inflación interanual del Reino Unido subió en septiembre hasta el 1%, su nivel más alto desde noviembre de 2014, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 1% el pasado mes frente al 0,6% registrado en agosto, pese a que los analistas habían previsto un incremento del 0,9%.
De acuerdo con la información publicada por la ONS, los principales factores que contribuyeron a ese aumento fueron los crecientes precios de los artículos de ropa, así como el coste de los restaurantes y estancias de hotel, entre otros. Otros elementos que influyeron en la subida del IPC fueron los precios en aumento del combustible y el gas, que continuó invariable tras haber caído hace un año.
Los analistas observaron que esas presiones se compensaron parcialmente por una caída registrada en las tarifas aéreas y en los precios de los productos alimenticios.
En un comunicado, la ONS indicó que no se ha detectado ninguna “evidencia explícita” de que la acusada caída experimentada por la libra esterlina desde el triunfo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el pasado referendo del 23 de junio haya influido en el aumento de la inflación. Desde que se convocara la histórica consulta, la divisa británica se ha depreciado casi un 20% frente al dólar estadounidense.
Por otro lado, el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el pasado septiembre el 2%, frente al 1,8% registrado en agosto.
“La inflación ha subido hasta su nivel más alto en casi dos años, aunque continúa baja en base a los estándares históricos”, comentó Mike Prestwood, responsable de la inflación de la ONS. Añadió que “los precios pagados por los fabricantes por las materias primas se mantuvieron invariables durante ese mes”.

Los estímulos y el auge inmobiliario mejoran la proyección de China en el tercer trimestre

PEKÍN.- La continuidad de los estímulos fiscales de Pekín y el auge vivido por el sector inmobiliario en los últimos meses han mejorado las proyecciones económicas de China a la espera de que mañana, miércoles, se publiquen los datos del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre.

"La economía china este año, y especialmente en el tercer trimestre, va mejor de lo esperado", aseguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un discurso pronunciado la semana pasada en Macao.
La Oficina Nacional de Estadísticas revelará mañana cuánto creció el PIB chino entre julio y septiembre, tras mantenerse estable en una expansión del 6,7 % interanual en los dos primeros trimestres del año, la cifra trimestral más baja desde 2009.
Instituciones como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) han revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la segunda economía mundial para este año hasta el 6,6 %, un pronóstico que coincide con el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también reconoce que las dudas sobre China se han disipado algo.
Las políticas de estímulo fiscal del Gobierno chino, que ya contribuyeron a apuntalar el crecimiento en el 6,7 % en el segundo trimestre, continúan en marcha y, sólo en agosto, se aprobaron inversiones en infraestructuras valoradas en 196.600 millones de yuanes (29.400 millones de dólares, 26.200 millones de euros).
El mantenimiento del gasto público está compensando el bajón que sufre la inversión privada, que siguió ralentizándose en el tercer trimestre con un incremento acumulado hasta agosto del 2,1 %, frente al aumento agregado del 2,8 % que registraba a finales de julio, después de crecer en cifras de dobles dígitos durante años.
Junto a las inversiones públicas, la otra gran fuente de dinamismo en la economía china es el sector inmobiliario, sobre todo en las grandes ciudades, aunque a costa de crear una burbuja que las autoridades locales están tratando de pinchar progresivamente.
Ese auge inmobiliario se apoya en un fuerte crecimiento del crédito -los nuevos préstamos se doblaron en agosto con respecto a julio y subieron un 17 % en términos interanuales-, que el FMI ha tachado de "insostenible".
Otra de las grandes fortalezas del gigante asiático, el comercio exterior, vive horas bajas por la baja demanda mundial y en septiembre las exportaciones del país cayeron un 5,6 % interanual.
La inflación de China, en cambio, repuntó seis décimas el mes pasado y ascendió al 1,9 % interanual alejando el fantasma de la deflación, según los datos divulgados el pasado viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La agencia estadística china también dio a conocer que el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, registró en septiembre su primera subida interanual tras una racha de 54 meses (cuatro años y medio) ininterrumpidos de descensos al aumentar un 0,1 % interanual.
Los expertos atribuyen ese incremento a los mayores precios de las materias primas, pero también a los efectos del proceso de reestructuración de los gigantes industriales chinos.
Entre tanto, la creación de empleo se mantiene firme y, antes de cerrar el tercer trimestre, ya se cumplió el objetivo anual del Gobierno de generar diez millones de puestos de trabajo urbanos, según avanzó el primer ministro la semana pasada, quien aprovechó ese dato para insistir en su mensaje de confianza.
"El rendimiento económico de China, particularmente en el tercer trimestre, es mejor del esperado, sobre todo en el empleo", subrayó Li, unas declaraciones optimistas que suponen un cambio en su discurso de los últimos meses, cuando defendía que la economía del gigante asiático estaba "básicamente estable".

La FAO defiende la calidad de los alimentos en un mundo globalizado

LA HABANA.- El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, defendió hoy la calidad de los alimentos en un mundo cada vez más globalizado, en el que muchas veces se desconoce su procedencia debido a largas cadenas productivas.
 
De acuerdo con el funcionario de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 90 por ciento de los alimentos tiene su origen en el suelo, cuya salud influye directamente en la calidad de estos.

Al impartir una conferencia magistral en la I Convención Internacional de Calidad Habana 2016, Friedrich llamó al acercamiento entre productores y consumidores, pues desde el surco hasta que se ponen en la mesa, los alimentos transitan por una larga cadena que no pocas veces crea problemas de insuficiente calidad.

En el foro, inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones con la asistencia de más de 600 especialistas de 13 países incluida Cuba, el representante de la FAO ofreció algunas pinceladas con un enfoque técnico de la calidad y nutrición.

Remarcó que la seguridad alimentaria tiene entre los aspectos fundamentales la disponibilidad física, que es el acceso de todos a los productos.

Las llamadas enfermedades civilizatorias vienen de la falta de calidad de los alimentos, y esto puede llevar a repensar los criterios de nutrición y seguridad alimentaria, consideró.

En su opinión, la carencia de micronutrientes en el suelo afecta la salud nutritiva de las plantas, y por consiguiente, a los animales y al ser humano.

El tema de la calidad estuvo presente en varios simposios, una mesa redonda relacionada con el logro de esa categoría en la industria biofarmacéutica, y en la conferencia impartida por el secretario general interino de la Organización Internacional de Normalización, Kevin Mackinley.

Bonistas rechazan el plan propuesto por el gobernador de Puerto Rico

SAN JUAN.- La organización Bonistas del Patio rechazó el plan del gobernador Alejandro García Padilla ante la junta impuesta por Estados Unidos para asumir el control financiero de Puerto Rico.

'El gobernador García Padilla no quiere que se imponga austeridad al pueblo, pero la realidad es que su gobierno ya ha impuesto una austeridad sin precedentes a los más de 60 mil bonistas que no cobran sus intereses ni su principal', dijo la entidad organizada en mayo pasado.

El director ejecutivo de Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, expresó que ese es dinero de las pensiones de muchos jubilados que vivían de sus ahorros y que ahora están desesperados porque el gobierno puertorriqueño les ha dejado de pagar.

García Padilla compareció el viernes pasado en Nueva York, donde esbozó su plan financiero para Puerto Rico ante los siete miembros de la junta de control fiscal impuesta mediante la legislación Promesa por el gobierno de Estados Unidos.

Para los Bonistas del Patio, cuyos integrantes poseen 15.000 millones de la deuda pública de 70.000 millones de dólares, la propuesta del gobernante es negativa porque se basa en aumentar el gasto público en 18 por ciento y en medidas para reducir sólo 5 por ciento neto de ese aumento para 2017.

'El plan propuesto por el gobierno es cuestionable en principio, debido a su enfoque de aumentar el nivel de gastos al tiempo que propone retener todo pago del servicio de la deuda', dijo Irizarry.

Para la entidad 'esto destruirá cualquier posibilidad de recuperar el acceso a la financiación de cualquier segmento de los mercados de capitales durante un período prolongado'.

 'El efecto de esta acción será limitar la inversión pública y privada, así como mantener limitada la liquidez en las operaciones del gobierno y, por lo tanto, retrasar cualquier posibilidad de recuperar el crecimiento económico', expresó el portavoz de Bonistas del Patio.

El total de la deuda de los puertorriqueños es de más de 1.200 millones al año, y el impago representa una reducción de 1,8 por ciento al Producto Nacional Bruto, estableció Irizarry.

Refirió que la gran mayoría de los 60.000 bonistas locales dependen de los pagos de intereses de sus bonos para cubrir los gastos básicos, por lo que son tal vulnerables como cualquier otro segmento de la población.

Aumentan los precios agrícolas en Argentina

BUENOS AIRES.- La mercancía agrícola desde que sale de manos del productor hasta llegar a los consumidores aumentó aquí 4,9 veces más que en septiembre del año pasado, reveló hoy un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
 
De acuerdo con el informe Del campo a la góndola, que se difunde habitualmente, desde que sale la mercancía hasta que las personas la adquieren la cifra creció considerablemente, aunque tuvo un leve descenso poco con respecto al mes pasado (5,5 veces).

Según el informe de CAME, del que se hace eco el portal Infonews, la mejora se debe a la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para frutos como el limón, la manzana y la pera.

El Indice de Precios en Origen y Destino, encargado de medir la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9 por ciento el último mes.

Los tres productos con mayores disparidades de precio en septiembre fueron la naranja, con una brecha de precios de 10,8 veces, la pera, con 10,1 veces y la manzana con 8,4 veces.

Entre los productos con menos aumento estuvieron la calabaza con una brecha de 1,78 veces, la papa 2,61 veces, y la frutilla o fresa (3,03 veces), entre otros.

Hillary Clinton, frente al dilema del libre comercio

WASHINGTON.- Las idas y vueltas de la demócrata Hillary Clinton sobre el libre comercio alimentan dudas sobre sus convicciones profundas y también los continuos ataques de su rival a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

A tres semanas de la elección, la exsecretaria de Estado no ha aclarado aún su postura sobre el controvertido Tratado Transpacífico (TPP), un tema que debería resurgir durante el tercer debate presidencial con Trump, el miércoles.
En octubre de 2012, cuando estaba al frente de la cancillería de su país, Clinton había afirmado que ese acuerdo, que involucra a Estados Unidos y a 11 países de la región Asia-Pacífico, pero no a China, era "un modelo de excelencia para un comercio libre, transparente y justo".
Tres años más tarde, este pacto que apunta a abolir las barreras comerciales entre los países signatarios fue acusado de todos los males por la sociedad civil estadounidense, el ala izquierda del partido Demócrata y Donald Trump. Clinton operó entonces un giro de 180 grados. "Si me baso en lo que sé al respecto al día de hoy no puedo respaldar" este tratado, escribió en octubre de 2015.
"El riesgo es demasiado grande de que, a pesar de nuestros esfuerzos, (estos tratados) sean más malos que buenos para las familias estadounidenses que trabajan duro", agregó Clinton, que por la época libraba una áspera batalla contra Bernie Sanders, decidido opositor al TPP, en pos de la investidura demócrata.
Su equipo de campaña era consciente de la voltereta de la candidata y de las dificultades que el giro planteaba, según correos electrónicos privados filtrados por Wikileaks.
"Se trata efectivamente de un difícil equilibrio, ya que no queremos provocar burlas al oponernos de manera demasiado radical a un acuerdo que ella antes había defendido, o al cargar demasiado sobre sus aspectos negativos cuando la decisión (de oponernos) no ha sido evidente", escribió en uno de esos correos Dan Schwerin, la pluma de Hillary Clinton.
Tras las revelaciones de Wikileaks, el equipo de Trump atacó sin medias tintas a su adversaria. "Ahora sabemos que el cambio radical de postura de Clinton sobre el TPP era sólo un estratagema político cínico desplegado por la política más cínica de la historia estadounidense", señala un comunicado publicado el domingo.
El campo republicano no fue el único en dudar de la sinceridad de la exprimera dama. En 2008, Barack Obama le había reprochado su inconstancia respecto al Nafta, el tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 1994, cuando Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca. En aquel año, el actual presidente y su futura secretaria de Estado disputaban la investidura demócrata.
"Dijo grandes cosas sobre el Nafta, pero cambiará cuando comience a disputar la presidencia", denunció en aquel momento Obama, que se comprometió a renegociar el acuerdo si ganaba la elección, cosa que luego no haría.
Clinton lo niega, pero es cierto que cambió de posición también sobre este tratado, acusado de haber acelerado el proceso de desindustrialización y de deslocalización de empleos en Estados Unidos. 
Tras haber estimado que el Nafta permitiría "recoger los frutos, y no el fardo, de la mundialización", la actual candidata demócrata modificó su punto de vista. "El Nafta ha sido un error, en la medida en que sus resultados no han estado acordes a lo esperado", aseguró en noviembre de 2007.
Estas variaciones no son necesariamente una debilidad o una prueba de duplicidad, dijo John Hudak, experto político de la Brookings Institution de Washington.
"Sin duda alguna (Clinton) evolucionó en lo que tiene que ver con el comercio cuando se puso a pensar sobre los impactos (de los TLC) sobre los asalariados estadounidenses", señaló. "Hay en ello, por supuesto, algo de cálculo, pero creer que para un político toda evolución debería ser por esencia problemática es un error". 
De todas maneras, la pregunta sigue planteándose: ¿Cuál es la postura real de la candidata demócrata sobre el libre comercio?
En tanto senadora por Nueva York (2001-2006), Clinton votó en favor de todos los tratados comerciales, salvo el del Cafta, firmado con cinco estados de América Central y República Dominicana.  
Hoy, asegura públicamente que aspira a acuerdos "bien pensados y equitativos", aunque en recientes discursos privados se ha mostrado menos dubitativa, según declaraciones reveladas por Wikileaks en las que afirma "soñar con un mercado común que abarque al conjunto del hemisferio americano". 
En política, "hay que tener a la vez una misma posición pública y privada", decía en 2013 en uno de esos discursos. 

Londres, nombrada la ciudad más magnética para los negocios y la creatividad

TOKIO.- Londres es la ciudad más atrayente para el desarrollo de negocios y los perfiles creativos, según el índice Global Power City (GPCI) elaborado por una fundación nipona y que sitúa a Nueva York y Tokio en segundo y tercer lugar.

La clasificación, publicada cada año desde 2008 por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori, sitúa la capital del Reino Unido como ciudad "más magnética" para el talento imaginativo y emprendedor al considerar ante todo que concentra "una historia y tradición únicas" en el mundo.
El GPIC clasifica 42 ciudades de seis continentes a partir de un análisis -que usa indicadores socioeconómicos y encuestas- de seis categorías (economía, I+D, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad) bajo el prisma de cinco perfiles: el gestor, el investigador, el artista, el visitante y el residente.
A Nueva York, segunda en el ránking, la define como "ciudad global siempre en movimiento con su ajetreo urbano y cargada de una energía culturalmente diversa", mientras que de Tokio, que este año supera a París en el tercer puesto, afirma que es "una metrópolis eficiente y avanzada".
A la cuarta, París, se la relaciona con "parajes y lugares impresionantes", además de ser una ciudad "llena de romanticismo y cultura".
Las tres siguientes en la lista son asiáticas (Singapur, Seúl y Hong Kong) mientras que la octava, novena y décima de la lista son europeas (Amsterdam, Berlín y Viena).
Barcelona y Madrid ocupan los puestos 20 y 26, respectivamente, mientras que la primera urbe china -al margen de la ciudad autónoma de Hong Kong- en la lista es Shanghái, que ocupa el puesto 12.
Ciudad de México y Sao Paulo (posiciones 37 y 38) son las únicas urbes latinoamericanas incluidas en una clasificación que cierran las únicas dos ciudades africanas analizadas, El Cairo y Johanesburgo.

Los bancos europeos endurecerán el acceso al crédito corporativo, según un sondeo

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro están preparados para endurecer el acceso al crédito corporativo por primera vez en dos años y medio, ante la preocupación por el riesgo y el impacto de unos tipos de interés negativos en sus beneficios, mostró el martes un sondeo del Banco Central Europeo.

Los bancos dejaron de relajar los estándares de crédito para empresas en los tres meses previos hasta septiembre y la mayoría de ellos espera endurecerlos en el actual trimestre, mostró el sondeo del BCE.
Las entidades mencionaron una menor tolerancia al riesgo como uno de los factores que contribuían al endurecimiento del crédito y también señalaron su disconformidad con los tipos negativos de depósitos del BCE, que suponen un coste en los depósitos que las entidades comerciales tienen con el banco central.
Una amplia mayoría de los bancos dijo que este coste tuvo un impacto negativo en los tipos de crédito que ofrecen y su márgenes en los últimos seis meses. Algunos incluso dijeron que estaban llegando a un incremento de las cargas para sus clientes, particularmente empresas.
El sondeo se realizó en septiembre.

La CE cree que hoy no habrá acuerdo entre los países para la firma del ratado UE-Canadá

BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que no cree que se logre hoy el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) para apoyar la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá, ante las reticencias que mantiene la región belga de Valonia.

"Haremos un balance, no estoy segura de que logremos tomar una decisión hoy, pero espero que avancemos y podamos tomar una decisión muy pronto, soy optimista", indicó Malmström a la prensa a su llegada a la reunión, que se celebra en Luxemburgo.
Los ministros habían convocado esta reunión para tratar de cerrar su respaldo a la firma del acuerdo, conocido como CETA, pero persiste el veto de Valonia, cuyo Parlamento regional rechazó el viernes pasado el tratado.
En opinión de la comisaria, si la UE no llega a ratificar este "muy buen acuerdo" se crearía "una situación muy difícil", teniendo en cuenta que Canadá es "uno de nuestros aliados más cercanos, uno de los países más democráticos del mundo con un Gobierno muy progresista proeuropeo".
"Si no podemos firmar con Canadá, el resto del mundo se preguntará si Europa es un socio fiable, así que tendrá consecuencias para nuestra política comercial", aventuró.
Malmström explicó que la CE ha trabajado con diferentes países (Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria y Holanda) en la redacción de una "declaración interpretativa" que tendrá valor jurídico pero que no modificará el texto del CETA.
"Tenemos una declaración interpretativa que parece haber acomodado a los demás Estados miembros, pero todavía no estamos ahí y no creo que lleguemos hoy, pero aún tenemos tiempo", comentó, y señaló que ese texto deja claro que el acuerdo "no va a rebajar los estándares ni obligar a las autoridades a privatizar servicios".
La comisaria también afirmó que, de no haber consenso sobre el acuerdo entre los Veintiocho, "no habrá cumbre" UE-Canadá el día 27 de octubre, cita en la que se prevé firmar el tratado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, confió en que en la cumbre de líderes comunitarios de este jueves y viernes en Bruselas "podamos avanzar".
El titular luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, apuntó que "las regiones de Bélgica tienen competencias; tenemos que respetarlo" y "dar un poco más de tiempo".
Por su parte, el ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, cuyo país preside este semestre la UE, dijo en cambio no entender "las preocupaciones de los gobiernos regionales belgas", mientras que la ministra sueca de Comercio Exterior, Ann Linde, las calificó de "exageradas".
Greenpeace convocó protestas ante el lugar de la reunión que incluyeron el despliegue de una gran pancarta con el mensaje "No comercien con nuestra democracia. Alto al CETA" en la fachada del centro de conferencias, informó la ONG ecologista en un comunicado.
La asesora política de Greenpeace Shira Stanton consideró que el CETA "antepondrá los intereses de las multinacionales a los de la población".
Señaló que la mayor preocupación es la inclusión en el acuerdo de un sistema de tribunales al margen del Derecho de los países que intervendrá en caso de disputas entre estados e inversores.
"Cualquier multinacional con base en Canadá o filial suya podrá utilizar esos tribunales para desafiar las leyes de la UE y sus estándares", enfatizó Stanton, quien también mostró preocupación por que el CETA garantice acceso a licitaciones de servicios públicos básicos como la provisión de agua a empresas canadienses.

España frena la caída del interés de las letras a tres meses, que sigue negativo

MADRID.- El Tesoro Público español ha frenado la caída que venía registrando el interés de las letras a tres meses que, no obstante, ha vuelto a ser negativo en la puja de hoy, en la que España ha colocado 2.660 millones de euros.

De este total, la mayor parte, 2.255 millones de euros, ha correspondido a las letras a nueve meses, que se han adjudicado a un interés marginal negativo del 0,296 %, aún más abultado que el -0,269 % aplicado en la puja previa, del 20 de septiembre.
Por su parte, otros 405 millones de euros se han colocado en letras a tres meses que, aunque también han salido a un interés marginal negativo del 0,386 %, éste ha sido menos pronunciado que el -0,421 % de la subasta anterior.
Pese a este pequeño repunte en la rentabilidad de las letras a tres meses, el Tesoro español sigue colocando a intereses negativos, lo que significa que España cobra a los inversores por adquirir este tipo de deuda.
El próximo jueves 20 de octubre, el BCE celebra una nueva reunión, que coincidirá con una nueva puja del Tesoro, que espera vender ese día entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones que vencen en 2026, y obligaciones a cincuenta años.
Aunque España ya ha emitido deuda a 50 años, las subastas en las que se adjudicó esta denominación fueron sindicadas, es decir, cuando los bancos colocan directamente los títulos entre inversores.
Para el conjunto de la semana, el Tesoro Público español se había fijado como objetivo colocar entre 5.000 y 7.000 millones de euros.
Y ello después de que en el acumulado del año, el organismo haya captado ya 102.300 millones de euros, el 85,1 % de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.
A principios de mes, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, cifró en 2.000 millones de euros el ahorro en intereses del Tesoro Público, que ha conseguido colocar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa.

'Ryanair' rebaja sus previsiones por el impacto del "brexit" sobre la libra

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair rebajó hoy su previsión de beneficios para el presente ejercicio fiscal por el impacto que la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está teniendo sobre la libra esterlina.

La compañía, radicada en Dublín, estimó que sus ganancias caerán en torno a un 5 por ciento, después de que la moneda británica se haya devaluado en hasta un 18 por ciento desde que el electorado del Reino Unido votó a favor del "brexit" en el referéndum del pasado junio.
La aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de bajo coste, informó hoy de que el precio medio de sus billetes ha caído un 10 por ciento durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, entre abril y septiembre.
Durante el segundo semestre, apuntó Ryanair, la tarifa aérea media se podría abaratar en hasta un 15 por ciento si la libra continúa sufriendo los efectos del "brexit".
En este contexto, la compañía predijo hoy que sus beneficios al final del año fiscal podrían situarse entre los 1.300 y 1.350 millones de euros, frente a las horquilla de 1.380 y 1.430 prevista en su último análisis.
"La fuerte caída de la libra esterlina como consecuencia del 'brexit', que representa aproximadamente el 26 por ciento de los ingresos de todo el año de Ryanair, debilitará el rendimiento en el segundo semestre ligeramente por encima de lo que habíamos previsto", declaró en un comunicado su consejero delegado, Michael O'Leary.
El directivo aseguró que la aerolínea debe ser "prudente" a la hora de "ajustar sus previsiones", aunque confió en que el "aumento del factor de carga y del tráfico aéreo, así como una mejora en el control de gastos, "amortiguarán la caída de los ingresos".
Gracias a la bajada de los precios de sus billetes, Ryanair prevé que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situará en el 94 por ciento durante presente ejercicio fiscal, mientras que el tráfico de pasajeros crecerá un 12 por ciento, hasta los 119 millones de usuarios anuales.
Estos factores permitirán, según la aerolínea, aumentar un 7 por ciento sus ganancias en el año hasta el próximo marzo, frente al 12 por ciento previsto anteriormente.
La aerolínea advirtió de que podría volver a rebajar las expectativas económicas si la libra continúa su devaluación durante los próximos meses.

El número de pasajeros aéreos se duplicará en menos de veinte años, según la IATA

GINEBRA.- El número de personas que realizan viajes aéreos se duplicará en menos de 20 años para pasar de 3.800 millones anuales en la actualidad a 7.200 millones en 2035, según las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se han conocido hoy.

"La gente quiere volar y la demanda de viajes aéreos en las próximas dos décadas será el doble", dijo el director general de la entidad, Alexandre de Juniac, al comentar esa cifras.
Las previsiones confirman, una vez más, que el mayor potencial de demanda se encuentra en la región de Asia-Pacífico y que se espera que la mitad de pasajeros provengan de esa parte del mundo en 2035.
El mercado de Latinoamérica crecerá un 3,8 por ciento anual, lo que significa que para esa fecha la industria aérea servirá a 345 millones de pasajeros más con respecto a los actuales 313 millones.
Se anticipa que China desplazará en 2029 a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de la aviación, lo que significa que será la mayor área de llegadas y salidas internacionales, así como de viajes dentro del país.
La India, por su parte, ocupará el lugar del Reino Unido, que tenía el tercer lugar, mientras que Indonesia entrará en la lista de los diez mercados más importantes para la aviación a costa de Italia.
El crecimiento del sector dependerá de los países en desarrollo, cuya porción de mercado en la última década pasó del 24 al 40 por ciento, con una proyección de que en los próximos años esta tendencia se acentuará.
El caso moderado establecido por los analistas indica que la demanda aérea de pasajeros se duplicará en 20 años, pero, si en este periodo la liberalización del comercio se acelera, la demanda podría multiplicarse hasta por tres.
En el caso inverso, en el que se observe una presión para más proteccionismo, el crecimiento de la demanda podría ser más limitado y el número de pasajeros sólo llegará a 5.800 millones.
En el primer caso, de mayor liberalización, el crecimiento anual sería del 3,7 por ciento anual, mientras que en el segundo sólo alcanzaría el 2,5 por ciento.
El aumento de la demanda se concentrará sin duda en los mercados en desarrollo y los mayores ritmos de crecimiento se observarán en África: Sierra Leona, Guinea, República Centroafricana, Benín, Mali, Ruanda, Togo, Uganda, Zambia y Madagascar.
En cada uno de esos países se espera un crecimiento anual promedio superior al 8 por ciento en los próximos 20 años.