miércoles, 19 de octubre de 2016

La Fed ve unas perspectivas económicas "mayoritariamente positivas" en EE.UU.


WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pronosticó hoy que las perspectivas son "mayoritariamente positivas" para la economía estadounidense, aunque reconoció que las presiones salariales se encuentran "a niveles modestos" y la inflación sigue por debajo del objetivo del 2 % anual.

"Las perspectivas son mayoritariamente positivas, con un crecimiento que se estima continúe a un ritmo entre ligero y moderado", indicó el "libro beige" del banco central estadounidense, que recoge información sobre la actividad económica en los doce distritos en los que divide el país.
El informe recalca el buen comportamiento del mercado laboral, con un índice de desempleo actualmente en el 5 %, pero insiste en que, pese a ello, el alza de los salarios sigue "en niveles modestos".
Los economistas están preocupados ya que tradicionalmente con un mercado laboral cercano al pleno empleo deberían elevarse los salarios y con ello las expectativas generales de inflación, algo que no se está cumpliendo.
El documento, que acumuló información de finales de agosto a comienzos de octubre de la Fed, considera el incremento de precios general en EEUU como "suave".
La inflación interanual se situó en septiembre en el 1,5 %, por debajo de la meta del 2 % anual.
El organismo dirigido por Janet Yellen cuenta con un doble mandato: promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
Este documento será utilizado en la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 1 y 2 de noviembre.
Aunque el banco central se encuentra cerca de una nueva subida de tipos de interés, desde el actual rango del 0,25 % y 0,50 %, los analistas coinciden como fecha más probable para este ajuste monetario la última reunión del año, que se celebrará en diciembre.

Patronal y sindicatos piden que empresas y trabajadores de la UE no paguen el "brexit"

BRUSELAS.- La patronal europea Business Europe y los sindicatos de la Unión pidieron hoy que las empresas y trabajadores de la UE "no paguen el precio" del futuro "brexit" y subrayaron que si Londres quiere conservar el acceso al mercado común, debe permitir la libre entrada de comunitarios a su territorio.

Los interlocutores sociales participaron hoy en la tradicional cumbre social tripartita, que se celebra dos veces al año y que en esta ocasión abordó también la integración de los refugiados en el mercado laboral de la UE y la puesta en marcha de la nueva agenda de competencias para facilitar el acceso al empleo.
En la reunión, donde también participaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se habló asimismo del acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (CETA), bloqueado por el veto que mantiene la región belga de Valonia.
La directora general de Business Europe, Emma Marcegaglia, aseguró que la patronal no quiere que las empresas y los trabajadores paguen el precio de la salida de Reino Unido de la UE, e indicó que, pese a que los empresarios quieren tener la relación económica más próxima con el Reino Unido, "ello no se debe hacer a expensas de la integridad del mercado común".
Subrayó asimismo que Londres no debe poder elegir lo que más le interesa a la hora de negociar, y que se debe asegurar el respeto de las cuatro libertades fundamentales del bloque (de circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores).
Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, subrayó que no se debe permitir al Reino Unido un "acceso parcial" al mercado único, sino que los británicos deberían elegir entre un acceso total o no tener acceso al mercado.
Añadió que esa es la posición que piensa que defienden también las instituciones europeas y pidió que no se llegue a "extraños compromisos" que puedan dañar a la UE.
Por otra parte, la representante de la patronal pidió a los líderes de la Unión, y en particular a Bélgica, que traten de encontrar un acuerdo "en las próximas horas" para resolver el problema planteado con el acuerdo con Canadá, que consideró "el mejor nunca negociado por la UE".
"No podemos ganar la guerra de la competitividad, el crecimiento, y el empleo si disparamos a socios internacionales", dijo Marcegaglia, quien aseguró que la patronal está "extrañada" por la posición de Valonia y alertó de que el fracaso sobre el pacto "tendría efectos muy negativos", al poner en peligro la credibilidad de la UE.
Por su parte, Tusk explicó que tras el voto en favor del "brexit", la UE se ha propuesto "hacer énfasis en los beneficios de la integración europea" y tomar más en serio los miedos que existen en materia de seguridad.
"Necesitamos una Europa que proteja a sus ciudadanos, que estos consideren un refugio", propuso.

Privada de oro negro, la economía libia se desploma

TRÍPOLI.- Los conflictos militares y políticos que azotan Libia desde la caída de Muamar Gadafi impiden explotar sus enormes recursos petroleros y han dejado la economía al borde del abismo.

Tras la caída del dictador, en octubre de 2011, los libios soñaban con un futuro mejor.
Hoy sus expectativas son mucho más modestas. "Vivir seguros, disponer de electricidad, de combustible, de un salario y enviar a los niños al colegio. No pedimos nada más", resume Mahmud, un tripolitano de 35 años.
Cada mañana se forman largas colas delante de los bancos, incapaces de suministrar dinero en efectivo a sus clientes.
Paralelamente, los libios se enfrentan a una subida de los precios sin precedentes.
Según el Banco Mundial (BM), se ha producido "una pérdida considerable del poder adquisitivo" con un aumento del 31% en los precios de los alimentos durante el primer semestre del año.
Después de 42 años en el poder, el dictador derrocado dejó unas infraestructuras vetustas, una economía completamente dependiente del petróleo y una mano de obra poco cualificada.
El país, del que se han ido las compañías petroleras, está pagando el precio de todo ello y los conflictos de los últimos años no han hecho más que empeorar las cosas.
"La economía libia está derrumbándose", se alarmaba recientemente el Banco Mundial, esbozando un panorama sombrío de los principales indicadores del país.
El principal responsable: el oro negro, que suministra al país más del 95% de sus ingresos, pero cuya producción se ve alterada por los conflictos armados que corroen el país desde hace tres años.
Los campos petroleros sólo producen una quinta parte de su capacidad, o sea, un promedio de sólo 335.000 barriles por día en el primer semestre.
Esta caída de la producción, junto con la bajada drástica del precio del crudo desde 2014, ha provocado "una economía atrapada en la recesión desde 2013", según el BM, que prevé "niveles históricos" de déficit público.
Las pérdidas acumuladas en términos de ingresos petroleros están estimadas en más de 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros) desde el comienzo de 2013, según el director de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla.
Los ingresos del sector cayeron a su nivel histórico más bajo, de apenas 2.250 millones de dólares (2.050 millones de euros), durante los siete primeros meses del año, añade el Banco Mundial.
Antes de la revolución de 2011, la venta de crudo proporcionaba 50.000 millones de dólares anuales a Libia, que producía 1,6 millones de barriles diarios.
La producción petrolera rondaba el nivel cero en 2011. En pocos meses, recuperó su nivel de antes de la guerra, pero a partir de 2013 cayó bruscamente debido a la violencia en la región de las terminales petroleras, en el noreste del país.
La situación ha cambiado desde que en septiembre las instalaciones están en poder de las fuerzas del polémico mariscal Jalifa Haftar, aliado de las autoridades rivales al gobierno de unión nacional reconocido por la comunidad internacional.
Volvió la calma, lo que permitió reanudar las exportaciones, una evolución calificada de "positiva" por la NOC, una institución que intenta permanecer neutral.
Los expertos estiman que la producción no alcanzará su capacidad máxima antes de 2020, el tiempo de reparar las infraestructuras, muy deterioradas, según el BM.
"Hará falta tiempo para que la crisis pueda reabsorberse porque los ingresos generados por estas exportaciones tardarán tiempo en poder cubrir de nuevo los considerables gastos públicos", explica Karima Munir, una experta independiente libia.
"La dependencia del petróleo ha afectado mucho a la economía y ha puesto a prueba las reservas", estima.
Para cubrir los déficits, las autoridades echan mano de las menguantes reservas de divisas, que pasaron de 107.600 millones de dólares en 2013 a 43.000 millones de 2016, según el Banco Mundial.
Las restricciones cambiarias y las especulaciones llevan a la economía a un círculo vicioso y promueven un mercado paralelo: los libios no se fían de los bandos y casi todas las transacciones comerciales se hacen en el mercado negro.
Los supermercados se van quedando sin mercancías y los comerciantes limitan las importaciones por miedo a pérdidas en un mercado que fluctúa mucho.

El euro baja a 1,0967 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,0967 dólares, frente a los 1,0973 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0979 dólares.

Bulgaria no firmará el CETA hasta que Canadá elimine la obligación de visados

SOFÍA.- El Gobierno búlgaro ha decidido hoy que no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) hasta que el país norteamericano garantice que levantará el régimen de visados para todos los ciudadanos de Bulgaria.

"La decisión del Gobierno es no apoyar la firma del CETA sin la presencia de garantías irreversibles por parte del Gobierno canadiense para la eliminación de visados de todos los ciudadanos búlgaros", explicó en un comunicado el Ejecutivo tras una reunión.
Sofía argumenta que sólo la exención total de visados "permitiría a Bulgaria aprovecharse del acuerdo alcanzado de forma igual y equitativa, y a los sujetos económicos búlgaros ser competitivos con los demás países miembros de la UE".
El pasado 6 de octubre, el Gobierno ya había informado de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron una conversación telefónica a petición de Canadá.
En ella, según Borisov, Trudeau le habló de "la enorme cantidad de trabajo que el Gobierno canadiense está realizando para abolir los visados para los búlgaros".
El primer ministro de Canadá ha prometido que a partir de 1 de mayo de 2017 se eliminará la necesidad de visado para los búlgaros que ya hayan estado en Canadá, para los que tienen visado para Estados Unidos y para los empresarios.
Además, ha prometido que hará lo posible para que la exención de visados pueda aplicarse a todos los búlgaros el 1 de mayo de 2018 como muy tarde.
Rumanía también reiteró hoy que su aprobación del CETA está condicionada a que Canadá levante la obligatoriedad de visados para sus ciudadanos.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,22 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,22 %, impulsado por una subida del petróleo y una tanda de buenos resultados empresariales, y tras conocerse el "libro beige" de la Reserva Federal (Fed).

Ese índice avanzó 40,68 puntos y terminó en 18.202,62 unidades, el selectivo S&P 500 progresó otro 0,22 % hasta los 2.144,29 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un leve 0,05 % hasta 5.246,41 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras en una jornada marcada por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales y varios resultados empresariales que superaron los pronósticos de los analistas.
El barril de Texas subió un 2,60 % en Nueva York y cerró en 51,60 dólares, mientras que el crudo Brent avanzó un 1,91 % en Londres y terminó en 52,67 dólares, después de conocerse un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo.
En cuanto a la tanda de resultados, las acciones del banco Morgan Stanley subieron un 1,86 % después de sorprender positivamente a los mercados, mientras que las de la tecnológica Intel cayeron un 5,93 % tras decepcionar la víspera con sus cuentas.
Los inversores también estuvieron pendientes de la Reserva Federal, que publicó antes del cierre su "libro beige" y en el que constató un incremento modesto de la actividad económica en la mayoría de las doce regiones en las que está dividido el país.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del energético (1,03 %), el de materias primas (0,91 %), el financiero (0,55 %) y el industrial (0,28 %) y los descensos del sanitario (-0,48 %) y el tecnológico (-0,14 %).
American Express (1,95 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Visa (1,51 %), Nike (1,13 %), Goldman Sachs (1,09 %), JPMorgan (0,96 %), Travelers (0,91 %), Caterpillar (0,89 %), Disney (0,83 %), Boeing (0,80 %) o UnitedHealth (0,68 %).
Al otro lado de la tabla, junto a Intel bajaron Procter & Gamble (-1,43 %), Johnson & Johnson (-0,71 %), Merck (-0,35 %), Apple (-0,30 %), Cisco Systems (-0,30 %), Pfizer (-0,28 %), United Technologies (-0,23 %), Microsoft (-0,23 %) y 3M (-0,02 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.270 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,750 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0973 dólares.

Las bolsas europeas, al alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este miércoles de forma generalizada.

Londres ganó un 0,31% y cerró en 7.021,92 puntos; Fráncfort, un 0,13%, para situarse en 10.645,68 puntos; y París, un 0,25%, a 4.520,30 puntos.

Madrid ganó un 0,96% y cerró a 8950,10 puntos, y Milán, un 0,46%, a 17.044 puntos.

El petróleo cierra en su nivel más alto del año en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró en su nivel más alto del año este miércoles, con los inversores esperando el fin de la sobreabundancia de crudo, tras el anuncio inesperado de una caída de las reservas estadounidenses.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó 1,31 dólares a 51,60 dólares en el contrato para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El petróleo no había alcanzado este nivel desde julio de 2015.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 99 centavos a 52,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
El Brent había alcanzado la semana pasada su nivel más alto del año en el cierre, a 53 dólares.
"El mercado fue atraído hacia arriba por una baja inesperada y consecuente de las reservas de petróleo" en Estados Unidos, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Alemania espera que los Veintiocho den luz verde al CETA para la próxima semana

BERLÍN.- El Gobierno alemán reiteró hoy su interés en que el resto de socios europeos den luz verde a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá antes de la visita a Bruselas la próxima semana del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, realizó estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación tras el consejo de ministros en el que dio cuenta de la decisión del gabinete alemán de aprobar la firma de este tratado comercial, conocido como CETA.
Alemania ha hecho ya su parte para que este acuerdo se pueda firmar, explicó Seibert, y subrayó que Berlín desea que el resto de los Veintiocho hayan hecho lo propio para la inminente cumbre UE-Canadá donde estaba previsto que se suscribiese oficialmente el tratado.
El portavoz reconoció que Bélgica -"especialmente Valonia"- mantiene ciertas reticencias ante el CETA, que a juicio de Berlín es un acuerdo positivo que "profundizaría las relaciones comerciales".
Asimismo, informó Seibert, el consejo de ministros aprobó también hoy la firma de un tratado de asociación estratégica de la UE con Canadá, la versión política del acercamiento del bloque a este país norteamericano.
El objetivo de este acuerdo es "intensificar las relaciones políticas y la cooperación en política exterior" de la UE y Canadá en cuestiones como la lucha contra el terrorismo internacional, la gestión de crisis, el transporte, las inversiones o el combate contra el cambio climático, apuntó el portavoz.

Las monarquías del Golfo deben reducir drásticamente el gasto público

DUBAI.- El modesto aumento de los precios del crudo está lejos de colmar los déficits presupuestarios de las monarquías del Golfo (Pérsico), estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la necesidad de reducir aún más el gasto público de las mismas.

El aumento de los precios "va a ayudar en términos de estadísticas financieras este año" en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), declaró el director del FMI para Oriente Medio, Masood Ahmed.
Los precios del petróleo registraron una leve subida, situándose alrededor de los 50 dólares el barril, tras haber llegado a 30 dólares en enero, su nivel más bajo en 10 años, y alcanzado los 100 dólares el barril a mediados de 2014.
Pero "eso no va a cambiar realmente las perspectivas fundamentales de los países del CCG o los desafíos que afrontan", dice Ahmed.
Los precios del petróleo deben estabilizarse a medio plazo alrededor de los 60 dólares el barril, predice Ahmed, una cotización inferior al nivel necesario para un equilibrio presupuestario en algunas de las monarquías del Golfo.
En el nuevo informe sobre las perspectivas económicas regionales, el FMI cita un precio de equilibrio de 79,7 dólares para Arabia Saudí, 62,1 para Qatar y 58,6 dólares para Emiratos Árabes Unidos.
"De una manera u otra", los países del CCG tendrán que reducir el gasto público en los próximos cinco años y encontrar la manera de aumentar sus ingresos extrapetroleros, dice el responsable del FMI.
El crecimiento económico en el conjunto del CCG será levemente inferior al 2% en 2016, antes de registrar el próximo año "una modesta mejora", entre el 2 y el 2,5%.
El precio elevado del crudo permitió en su momento un desarrollo económico rápido a las monarquías petroleras a través de inversiones masivas en proyectos de infraestructuras.
Y luego la caída de los ingresos petroleros obligó a los gobiernos a congelar varios proyectos y a adoptar planes de austeridad sin precedentes, entre ellos la reducción de las subvenciones a los combustibles.
"Ahora entramos en las esferas más difíciles, como la masa salarial del sector público", que representa una gran parte del gasto de las monarquías del Golfo, destaca Ahmed.
Arabia Saudí anunció en septiembre medidas drásticas, simbolizadas por la bajada en un 20% de los salarios de los ministros, la amputación de la dieta de los 160 miembros del Majles al Chura (Consejo Consultivo).
Esas medidas representan uno de los medios que tienen las monarquías del Golfo para "reequilibrar el presupuesto", considera Ahmed.
Las mismas "no son fáciles, pero son necesarias y deben tomarse", sostiene el funcionario del FMI.
A largo plazo, los países del CCG deben reducir la masa salarial y alentar a la gente a trabajar en el sector privado. Ésta no deben "pensar automáticamente que su futuro está vinculado a la función pública", dice Ahmed.
El sector privado en la mayoría de las monarquías del Golfo está dominado por trabajadores extranjeros, mayoritarios en algunos países.
"Más de dos millones de jóvenes van a acceder al mercado de trabajo en los dos próximos años en el CCG", advierte Ahmed, que aboga por un sector privado competitivo.
El funcionario saludó la decisión de los países del CCG de instaurar un IVA del 5% para diversificar sus ingresos a partir de 2018.

Madrid lanza una invitación a las empresas que dejarán Londres por el Brexit

MADRID.- La Comunidad de Madrid (región) ha presentado hoy el proyecto Think Madrid destinado a posicionar la región como lugar excepcional para invertir a tenor de los cambios de calado que supondrá el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

En un acto al que han acudido este mediodía representantes del mundo financiero, político y empresarial, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que el "impacto positivo" en la región por cada trabajador desplazado de Londres a Madrid ha sido calculado por expertos en unos 60.000 euros.
Cifuentes ha afirmado que Madrid reúne diversas "condiciones necesarias para satisfacer las expectativas" de multinacionales, entidades financieras, organismos diversos y trabajadores, entre ellas el hecho de ser una región "motor económico", su presencia en Iberoamérica, disponer del quinto aeropuerto de la UE, por viajeros o la presión fiscal más baja de todo España.
Según la presidenta, Madrid es "el mejor destino para vivir, invertir y trabajar", unas ventajas que son importantes para capitalizar el Brexit y una oportunidad que su gobierno "no dejará pasar".

May quiere un buen acuerdo para las empresas en las negociaciones del brexit

LONDRES.- La decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea fue claramente un voto para recuperar el control de la inmigración, dijo el miércoles la primera ministra Theresa May, añadiendo que quería asegurarse de que Reino Unido consigue un buen acuerdo para sus empresas en las negociaciones de salida del bloque de países. 

"El gobierno tiene muy claro que el voto del 23 de junio fue un voto para garantizar que teníamos el control del movimiento de personas de la UE en el Reino Unido, pero también queremos ver el mejor acceso posible para las empresas en el comercio de bienes y servicios en el mercado europeo", dijo en comparecencia parlamentaria.
"Esto es lo que perseguirá el Gobierno y en lo que vamos a ser ambiciosos", agregó. "El Parlamento tendrá su palabra. Van a ser negociaciones largas que durarán dos o más años", dijo.
May también dijo que estaba estudiando las posibilidades a acuerdos comerciales con países de la Commonwealth.

La Unión Europea cree que el acuerdo de libre comercio con EEUU no se cerrará este año

BERLÍN.- La Comisión Europea ve improbable que las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio concluyan bajo la actual Administración de Estados Unidos, dijo una fuente de la Comisión Europea bajo condición de anonimato. 

La fuente añadió que se quiere preservar el estatus de interinidad alcanzado en las negociaciones entre la Unión Europea y EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
Ello permitiría a la Comisión continuar negociando con el próximo Gobierno estadounidense una vez concluya el mandato del presidente Barack Obama en enero.
La fuente dijo que ha habido algunos progresos en determinados puntos, algo que la Comisión quiere preservar, en lugar de empezar de cero con la nueva Administración. 
El embajador estadounidense en Alemania, John B. Emerson, dijo a una cadena alemana el martes que ambas partes estaban tendiendo puentes en muchos puntos conflictivos y que Obama daría un empujón final hacia un acuerdo tras las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre. 

El crecimiento chino resiste gracias al sector inmobiliario y el crédito barato

PEKÍN.- El crecimiento de la economía china se mantuvo estable en el tercer trimestre, según la cifra oficial publicada este miércoles por las autoridades, un tenue respiro debido al mercado inmobiliario y a un inquietante aumento del endeudamiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino registró una expansión de 6,7% interanual para el período de julio a septiembre, el mismo porcentaje registrado en el primer y segundo trimestres, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
Esta cifra oficial, cuya fiabilidad es a menudo cuestionada, es levemente superior a la previsión de un panel de analistas, que pronosticaba una expansión de 6,6%.
China parece en condiciones de alcanzar el objetivo de un crecimiento anual de entre 6,5% y 7%, pero al precio de un exceso de créditos baratos que pueden debilitar el sistema financiero.
"La cifra corresponde tanto a lo esperado que hubiera podido escribir una reacción desde ayer", ironizó Michael Every, analista de Rabobank, aludiendo a las supuestas manipulaciones de las estadísticas.
"Es increíble lo que se logra con una burbuja inmobiliaria y una subida loca del endeudamiento", dijo.
Esta resistencia del PIB "puede explicarse por un crecimiento más fuerte en los servicios inmobiliarios" pero "los servicios financieros también han sido probablemente fortalecidos con relación al año pasado", dijo por su lado Capital Economics.
De hecho, la espectacular recuperación del mercado inmobiliario, con alzas de hasta 40% el metro cuadrado en los edificios nuevos, cumplió un papel clave. El sector inmobiliario y la construcción representan alrededor del 15% del PIB chino y en los últimos meses contribuyeron al rebote de la actividad manufacturera.
Sin embargo, eso no fue suficiente para recuperar la producción industrial en su conjunto. En septiembre aumentó un 6,1% anual, menos de lo esperado.
La industria sigue penalizada por una demanda exterior morosa -las exportaciones cayeron un 10% el mes pasado- y la superproducción.
Las acerías chinas aumentaron su oferta en un 3,9% en un año, lo que irrita a la siderurgia occidental.
Las ventas minoristas, barómetro del consumo de los hogares, subieron 10,7% en septiembre, gracias a los préstamos bancarios.
Sin embargo, las palancas inmobiliaria y crediticia no van a durar mucho tiempo "porque las autoridades comienzan a restringir" las facilidades de compras de vivienda y "a frenar la expansión del crédito", dijo Claire Huang, de la Societé Générale.
La desaceleración ineluctabe de la economía china será "más evidente en el cuarto trimestre y el próximo año", sostuvo Huang.
La política de reactivación a través del endeudamiento implantada en 2014 puede descarrilar. La deuda pública y privada china rondan el 250% del PIB, lo que hace temer una crisis financiera que inquieta al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La economía nacional progresó de manera robusta, la calidad (del crecimiento) mejoró, y el desempeño general fue mejor de lo esperado", dijo por su parte la oficina de estadísticas en un comunicado.
Sin embargo, añadió, "hay que ser conscientes de que el desarrollo económico (de China) continúa en un proceso delicado de transformación".
"Los viejos motores del crecimiento van a ser reemplazados por nuevos. Una gran cantidad de factores están marcados por la inestabilidad y la incertidumbre, las bases de un crecimiento económico continuo no son lo suficientemente sólidas", observó el instituto.
El gigante asiático se esfuerza por reequilibrar su modelo económico reduciendo las colosales sobrecapacidades que lastran la industria, eliminando las empresas públicas fuertemente endeudadas, e incentivando el consumo interno y el sector de los servicios.
La transición tiene un costo: el crecimiento chino cayó en 2015 a su más bajo nivel en un cuarto de siglo (6,9%) y podría caer en 2016 a 6,6%, según el panel de 19 analistas. Pekín apunta a un crecimiento este año de entre 6,5% y 7%.

El Tribunal Europeo elimina el precio mínimo para los fármacos en Alemania

FRÁNCFORT.- El máximo tribunal europeo ha determinado que el precio mínimo minorista para fármacos bajo prescripción médica en Alemania viola el libre comercio en el mercado único europeo, lo que potencialmente abriría la puerta para que farmacias extranjeras que envían sus artículos por correo hagan la competencia a sus rivales alemanes.

Los pacientes cubiertos por aseguradoras médicas estatales alemanas tienen que pagar de su bolsillo cierta proporción de sus gastos en medicamentos, aunque las farmacias con sede en Holanda que envían medicamentos por correo en el pasado han ofrecido devolver parte de ese dinero, usando su domicilio no alemán para evitar el precio mínimo.
Dichas ofertas eran usadas principalmente por enfermos crónicos - y muy atacadas por el poderoso lobby de medicamentos alemán - hasta que la práctica fue bloqueada por la más alta instancia judicial alemana en 2014 tras años de disputa legal.
Alemania tiene una estricta normativa de precios y de márgenes al por mayor y al por menor para medicamentos bajo prescripción médica para asegurar que las pequeñas farmacias tradicionales no son expulsadas del mercado por rivales de mayor tamaño, haciendo que los medicamentos esenciales sigan estando disponibles en todo el país, incluso en zonas rurales.
No obstante, el miércoles el Tribunal Europeo de Justicia dijo que no le convencía que fijar precios lograra ese propósito.
Al contrario, dijo que era más probable que la competencia en precios aliente la apertura de nuevas farmacias en regiones donde hay pocas.
Alemania tiene un fragmentado mercado de farmacias, ya que la propiedad está restringida a farmacéuticos con licencia para dispensar y el número de tiendas en una cadena minorista farmacéutica está limitada a cuatro.

El crecimiento del empleo en Reino Unido se ralentiza, pero resiste el Brexit

LONDRES.- La creación de empleo se ralentizó en el trimestre que acabó en agosto aunque hubo pocos indicios de que la decisión del país de abandonar la Unión Europea produjese un gran impacto en el mercado laboral, según datos oficiales publicados el miércoles.

El número de empleados subió en 106.000 entre junio y agosto, inferior a los tres datos anteriores, que superaron los 170.000.
La tasa de desempleo se mantuvo casi en mínimos de 11 años en el 4,9 por ciento, en línea con una previsión en una encuesta entre economistas.
Los datos confirman anteriores indicios de que el mercado laboral británico ha capeado en gran medida la conmoción inicial que supuso la decisión en referéndum de salir de la UE.
"Estas cifras muestran que el empleo continuó creciendo a lo largo del verano y que continúa habiendo un alto nivel de vacantes, lo que sugiere que existe una confianza continuada en la economía" dijo el estadístico de la ONS Nick Palmer.
El número de personas sin trabajo subió en 10.000 en el trimestre, la primera subida desde los tres meses anteriores a febrero.
Se prevé que el desempleo crezca de forma más aguda mientras las compañías contienen las contrataciones a la espera de una mayor claridad sobre los lazos futuros del país con la UE, lo que podría llevar años.

El alza del populismo en EEUU y Europa amenaza a los mercados emergentes

WASHINGTON.- La mayor amenaza para el crecimiento de los mercados emergentes en los próximos años podría provenir de un alza del populismo y el aislamiento en los países desarrollados, dijo Axel Peuker, director del departamento bancario y asesoría fiscal del Banco Mundial. 

Si esa tendencia sigue extendiéndose en Estados Unidos, Europa y otros lugares, impactaría negativamente los mecanismos de comercio y transmisión en las economías emergentes, muchas de las cuales dependen con fuerza de las exportaciones, señaló el funcionario.
Y si los líderes políticos de los mercados desarrollados se apartan de la globalización podrían catalizar sentimientos similares en los países emergentes, lo que empeoraría la pobreza y la inequidad, remarcó. 
El crecimiento del aislamiento es un creciente temor para algunos analistas de mercados y economistas tras la decisión de los británicos de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
La creciente popularidad de candidatos aislacionistas en Alemania y otros países europeos y las amenazas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a acuerdos comerciales con México e imponer tarifas comerciales a China, han generado temores.

El PIB de China crece un 6,7% en el tercer trimestre, como se esperaba

PEKÍN.- La economía de China creció un 6,7 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo lapso del año anterior, estable frente al trimestre previo y en línea con las expectativas, debido a que un mayor gasto del Gobierno y un auge del sector inmobiliario contrarrestaron la debilidad de las exportaciones.

Analistas habían previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 6,7 por ciento en el período de julio a septiembre, estable respecto al primer y segundo trimestre.
El crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario avanzó a un 5,8 por ciento entre enero y septiembre, un ligero aumento desde el 5,4 por ciento durante los primeros ocho meses del año.
Sin embargo, muchas ciudades están adoptando medidas para restringir las ventas de casas en momentos en que los precios han repuntado más de un 50 por ciento en algunos lugares, lo que hace temer que la expansión pueda sufrir un impacto.
"Mirando hacia adelante, creemos que las medidas de enfriamiento en el mercado inmobiliario pesarán sobre la economía de China en los próximos trimestres", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Hong Kong, en una nota.
Los datos oficiales mostraron que el consumo aportó con el 71 por ciento del crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres del año, lo que se compara con una contribución de un 66,4 por ciento en el mismo período del 2015.
El PIB creció un 1,8 por ciento frente al trimestre previo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las expectativas del mercado y levemente por debajo de la expansión revisada de un 1,9 por ciento anotada entre abril y junio.
El Gobierno ha fijado una meta de crecimiento de entre un 6,5 a un 7 por ciento para el año. La economía se expandió un 6,9 por ciento en el 2015, su tasa más débil en un cuarto de siglo.
La oficina de estadísticas dijo en un comunicado que aún persisten muchos factores de incertidumbre en la economía y que los cimientos para un crecimiento sostenido no son sólidos.

La inversión en China repunta en septiembre impulsada por sector público

PEKÍN.- La inversión en activos fijos de China repuntó en septiembre hasta crecer un 9 % con respecto al mismo mes de 2015, impulsada por la fuerte aportación del sector público, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china.

En una rueda de prensa en la que anunció que el crecimiento de China en el tercer trimestre fue del 6,7 % interanual, el organismo estadístico también divulgó las cifras de ventas del comercio minorista (que subieron un 10,7 % interanual en septiembre), producción industrial (6,1 %) e inversión inmobiliaria (5,8 %).
La ralentización de la inversión en activos fijos, que durante años creció en cifras de dobles dígitos y este año ha llegado a caer a sus mínimos desde el año 2000, ha preocupado al Gobierno chino en los últimos meses, especialmente por el retroceso de la privada.
En septiembre, este indicador aumentó en nueve décimas frente a su incremento de agosto (8,2 %) y dobló al de julio (3,9 %) para cerrar el tercer trimestre con una subida del 8,2 % acumulada a lo largo de los nueve primeros meses del año.
Entre enero y septiembre, la inversión en activos fijos de China -que contempla el gasto en infraestructuras, inmuebles, maquinaria y otros activos físicos- ascendió a 42,69 billones de yuanes (6,34 billones de dólares, 5,78 billones de euros).
Sin embargo, fue muy desigual el rendimiento de la inversión pública, que aumentó un 21,1 % interanual en los primeros nueve meses del año, y de la privada, que se quedó en un alza del 2,5 %, cuatro décimas más que en el acumulado hasta agosto.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Sheng Laiyun, reconoció en rueda de prensa que la inversión sube a "baja velocidad" comparada con meses anteriores y la atribuyó a los problemas derivados del exceso de capacidad productiva del país y a la lenta recuperación de la economía mundial que ha hecho a las empresas más reticentes a invertir.
El repunte de septiembre, añadió el portavoz, supone una "tendencia positiva" que se mantendrá, pronosticó, en los próximos meses gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno chino para facilitar la inversión privada en sectores en los que estaba vetada.
La inversión en el sector inmobiliario también subió hasta llegar al 5,8 % interanual en el agregado de los nueve primeros meses del año -la Oficina Nacional de Estadísticas no proporcionó datos mensuales-, cuatro décimas más que en el acumulado entre enero y agosto.
Durante los tres primeros meses del año, los precios del mercado inmobiliario chino se han disparado y muchos expertos y empresarios han advertido de la formación de una burbuja en ese sector.
Según las cifras divulgadas hoy por el organismo estadístico, las ventas de inmuebles residenciales se incrementaron en un 43,2 % interanual en los primeros nueve meses del año y las de los comerciales, en un 41,3 %.
Además, las ventas del comercio minorista aceleraron su crecimiento en septiembre hasta el 10,7 % interanual, una décima más que en agosto, y se situaron en un acumulado del 10,4 % en los nueve primeros meses del año.
Entre enero y septiembre, las ventas al por menor del gigante asiático generaron un volumen de 23,8 billones de yuanes (3,54 billones de dólares, 3,22 billones de euros).
La producción industrial de China, en cambio, se moderó y aumentó un 6,1 % interanual en septiembre, dos décimas menos que en agosto y terminó con un ascenso acumulado del 6 % en los tres primeros trimestres.

La OMC respalda la reclamación china contra las medidas antidumping de EE.UU.

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldo hoy los principales reclamos de China en contra de medidas antidumping impuestas por Estados Unidos a mercancías procedentes de esa nación asiática.
 
El papel de disputas del organismo internacional consideró que Washington violó las reglas de la OMC en términos del dumping fijado y por rehusarse a establecer distintas tasas para cada exportador chino.

Según Pekín, la reclamación presentada en diciembre de 2013 contempla diversos surtidos, cuyas exportaciones anuales ascienden a ocho mil 400 millones de dólares e incluyen ofertas fundamentales de las industrias minera, mecánica, ligera y electromecánica.

La evaluación de la OMC precisó que 13 medidas antidumping adoptadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contravinieron las normas de la OMC.

Algunos puntos de la demanda china fueron rechazados por el panel de expertos y ambas partes pueden apelar el fallo dentro de un plazo de 60 días.

La Comisión Europea aboga por mayor proteccionismo comercial

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogó hoy por mayores medidas de proteccionismo a escala regional para hacer frente a lo que consideró competencia extranjera desleal. 
 
Al decir del funcionario, las actuales normas de la Unión Europea (UE) en materia comercial 'se están probando insuficientes para enfrentar el daño de la competición extranjera desleal (y) necesitan una actualización urgente'.

El pronunciamiento del titular de la CE está relacionado en particular con la producción de acero y aluden a las supuestas ventajas de compañías chinas, cuyas ofertas resultan más competitivas.

Juncker consideró que algunas industrias europeas 'han perdido miles de empleos', debido a exportaciones chinas con precio por debajo del costo de producción, una práctica conocida como dumping.

De acuerdo con el funcionario, la CE adoptó todas las medidas posibles para proteger a las siderúrgicas europeas, hasta llegar 'al límite de lo que es factible bajo la actual legislación'.

En estos momentos la UE aplica tarifas antidumping de 21,1 por ciento para las importaciones de determinados productos de acero laminado en frío procedentes de China, pero la legislación establece un techo al gravamen acorde con las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

A juicio de Juncker, los países de la UE deberían aprobar 'con celeridad' una reforma a los instrumentos de defensa comercial propuesta por la CE en 2013.

Datos de la Asociación Mundial del Acero indican que la producción mundial del acero crudo en 2015 fue de mil 620 millones de toneladas, y la tasa de utilización de capacidad promedio fue de 69,7 por ciento, 3,7 puntos porcentuales menos que el 73,4 por ciento de 2014, lo cual ilustra el exceso de capacidad a escala global.

Para el ministro adjunto de Comercio de China, Zhang Ji, la lenta recuperación de la economía internacional es la principal causa del declive de la demanda de acero; sin embargo, la UE y otros competidores responsabilizan al gigante asiático de agudizar los problemas estructurales del sector.

China insta a respetar las reglas del comercio mundial

BRUSELAS.- El viceprimer ministro chino, Ma Kai, instó a la Unión Europea (UE) a obedecer las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se conoció hoy oficialmente.

Ese apremio lo manifestó Ma Kai durante una reunión de este martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, donde conminó a detener el tratamiento injusto a China.

Dijo que la UE debe respetar las reglas de la OMC y cumplir plenamente con sus obligaciones según lo programado.

Las obligaciones de la OMC exigen que la UE termine antes del 11 de diciembre de 2016 con la práctica del sistema de país sustituto.

Esa fórmula refiere que los costos de producción en un tercer país son usados para calcular el valor de los productos de países considerados como economías que no son de mercado.

Sin embargo, todavía no se reveló la decisión formal de la UE sobre el asunto.

Respecto al exceso de capacidad de la industria del acero, Ma señaló que es un problema global arraigado en una demanda débil, causada por la crisis financiera y la prolongada depresión económica mundial.

Señaló que el proteccionismo no es una solución al problema cuando la resolución fundamental es impulsar un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo de la economía del Planeta, lo que necesita de esfuerzos conjuntos de todos los países.

El funcionario chino se encuentra en Bruselas para copresidir el sexto Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

En la próxima etapa, China y la UE deben avanzar más en las negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, fortalecer la comunicación y la coordinación bajo el marco del G20 o países más industrializados.

Además, debe promover la sinergia en sus estrategias de desarrollo, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Plan de Inversión de Europa, dijo el vicepremier chino.

Insta el presidente del Senado a combatir la pobreza en Puerto Rico

SAN JUAN.- El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, exhortó a las comunidades a reclamar espacios y a luchar por las oportunidades para superar la pobreza. 

A la vez, el senador del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) expresó la necesidad de acabar con la dependencia generada por las dádivas de los políticos que, lejos de acabar con la desigualdad, han condenado a familias enteras a la pobreza.

Esta situación ha beneficiado a muchos que históricamente se han comportado como mercaderes de la necesidad ajena, sostuvo en la inauguración de la IV Cumbre para la Erradicación de la Pobreza, que por cuarto año organiza el Senado.

'Vamos a educar a los niños, vamos a darles las herramientas necesarias para acabar con la necesidad, porque si no la pobreza se convierte en un juego político, en el que yo al que le doy le pido el voto, para continuar con una relación de dependencia', afirmó el senador del PPD a modo de denuncia.

Actualmente el 48 por ciento de la población puertorriqueña se encuentra bajo el nivel de pobreza y sobre un 60 por ciento recibe asistencia pública.

El banco asiático BAII es capaz de influir en la economía global

WASHINGTON.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es capaz de influir decisivamente en la alta demanda de las infraestructuras de esa región y en la economía global, reconoció un alto funcionario estadounidense.
 
El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Nathan Sheets, señaló este martes la relevancia del BAII, criterios que circulan hoy con fuerza en medios especializados.

Agregó que esa aseveración se debe a que el BAII persigue políticas adecuadas, así como principios y prácticas que concuerdan con las mejores ejecuciones en otros bancos multilaterales de desarrollo.

De esa suerte, insistió Sheets, puede desempeñar un papel constructivo en la economía global.

En un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Sheets afirmó que el BAII lleva a cabo medidas constructivas para abordar la demanda masiva de infraestructuras en Asia, lo que es beneficioso para el crecimiento mundial.

Consideró que los documentos y proyectos del BAII son una señal alentadora de que el banco está funcionando en una dirección congruente con los niveles internacionales.

El BAII, para su primera ronda de proyectos, consultó con otros bancos multilaterales de desarrollo, y alcanzó marcos de cofinanciación con algunos de ellos, tales como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Iniciado por China, el BAII es un banco no lucrativo establecido oficialmente en diciembre de 2015 y que empezó a funcionar en enero de 2016.

Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, prioriza las inversiones en energía, transporte, infraestructura rural, protección del medio ambiente y logística.

En junio pasado, este banco aprobó sus cuatro préstamos iniciales, de 509 millones de dólares en total, para financiar proyectos de electricidad, vivienda y transporte en Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Tayikistán.

La UE se prepara para poner fin a las cuotas azucareras en 2017

BRUSELAS.- Los límites de producción de azúcar desaparecerán a partir de octubre de 2017 en la Unión Europea (UE), que busca limitar los riesgos en un sector ampliamente reestructurado en Europa y dominado a nivel mundial por Brasil.

La abolición de las cuotas, anunciada hace años, se "preparó cuidadosamente", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, máxime cuando el contexto actual de crisis agrícolas obliga a la UE a redoblar su prudencia.
El mercado mundial de la leche, por ejemplo, se enfrenta a una situación de sobreproducción, 18 meses después de la eliminación de las cuotas europeas.
Para evitar escenarios similares, un grupo de expertos nacionales se reunió a mediados de octubre con el "grupo de diálogo civil", que reúne a las diferentes partes del sector azucarero. El Ejecutivo europeo realiza además un "mayor seguimiento" de los mercados.
"Hemos aprovechado el período anterior al final de las cuotas para prepararnos en el plano agrícola, industrial y comercial", explicó Gérard Benedetti, director de comunicación de Tereos, primera empresa francesa del sector.
La Política Agrícola Común (PAC) europea, que se aplica a los 28 países del bloque, establece actualmente una cuota de producción de azúcar de 13,5 millones de toneladas anuales.
Con la eliminación de este límite, también desaparecerá el concepto de producción "fuera de cuota", destinada a la fabricación de biocombustible u otros productos industriales no alimentarios y a la exportación hasta un techo de 1,374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según fuentes concordantes, los fabricantes de la UE podrán con la eliminación de las cuotas aumentar su producción un 20%, en un momento en que varias azucareras europeas no funcionan a pleno rendimiento.
En 2006, una importante reforma transformó el sector con el objetivo de mejorar la competitividad de los actores.
En dos años, 83 fábricas cerraron sus puertas, es decir, el 40% de las azucareras europeas, según el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CEFS).
Francia y Alemania representan casi la mitad de la producción europea (un 24% cada una), por delante de Polonia (11%) y Reino Unido (8%).
Los trabajos llevados a cabo por la Comisión de cara a la abolición de las cuotas deberían permitir que los productores puedan "sobrevivir en un contexto de precios menos elevados", explicó una fuente del Ejecutivo comunitario.
"Europa, que es actualmente un importador neto, se convertirá en un exportador neto", estima Gérard Benedetti, quien avanza una producción europea de 18 o 19 toneladas anuales.
El analista de Kingsman-Platts S&P Global, Claudiu Covrig, apuesta en cambio por un producción anual de 16 toneladas, ya que la conquista de nuevos mercados por parte de la UE se presenta "complicada", como en Oriente Medio y el norte de África.
Para la directora de CEFS, Marie-Christine Ribera, la parte positiva es que las empresas europeas "recuperarán su libertad de exportar", pero "la UE tiene que defender los intereses del sector del azúcar", advierte.
"La UE tendría que tener en cuenta las subvenciones acordadas a nuestros principales competidores", señala Ribera, que cita un estudio de la American Sugar Alliance según el cual las ayudas al sector del azúcar y del etanol en Brasil rondarían los 2.500 millones de dólares anuales.
Con unas 35 toneladas anuales actualmente, Brasil es el principal productor de azúcar, por delante de India (27) y la Unión Europea.
Aunque el final de las cuotas en el bloque europeo podría hacer que, según la fuente del Ejecutivo comunitario, Irlanda, Portugal o Eslovenia recuperaran su producción de remolacha azucarera, algunos productores en Italia temen no sobrevivir con este cambio.
El azúcar será la última cuota europea en desaparecer, "una página que se pasa", según Ribera, y símbolo de una nueva PAC orientada hacia los mercados.

España está al acecho de las oportunidades del Brexit

LONDRES.- Sustituir a Londres en el eje liberal europeo que formaba con Alemania o atraer a los bancos y las instituciones europeas que podrían abandonar Londres son dos de las oportunidades que el Brexit presenta a España.

Las mismas se plantearon en una conferencia sobre inversiones en España que se celebró este miércoles en Londres, en la sede de la firma EY, a la que acudieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa español, Íñigo Fernández de la Mesa, y representantes de las principales instituciones financieras de la 'City'.
Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas, según datos del (Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los británicos son los turistas extranjeros más numerosos en España (15,6 millones de visitantes en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística español).
Por ello, "el impacto del Brexit no será negligible", dijo Fernández de la Mesa.
"Sin embargo, también nos da oportunidades", añadió. "Habrá instituciones europeas que se tendrán que trasladar fuera del Reino Unido, como la Agencia Europea del Medicamento, y la propia EBA, la agencia de regulación bancaria europea".
Además, sostuvo, parte del sector financiero, "podría mudarse fuera del Reino Unido" si pierde el "pasaporte" para ofrecer servicios y productos por toda Europa.
El secretario de Estado explicó que el Gobierno español ha creado una comisión con representantes de los principales Ministerios implicados en las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, para determinar "cuál tiene que ser el punto de partida de la negociación para España (...) y cómo podemos favorecer a las empresas con las posibilidades que surgen del Brexit".
Fernández de la Mesa calificó de "irracional, económicamente hablando" la decisión de abandonar la UE y advirtió implícitamente de que Londres puede esperar pocos favores: "en Europa tenemos que velar por nosotros y preservar la integridad de la UE".
Andrew Benito, economista principal de Goldman Sachs, estimó que Madrid se perfila como el sustituto de Londres en su alianza liberal y reformista con Berlín.
Alemania "siente que ha perdido un aliado" y "eso ofrece a España la oportunidad de convertirse en ese aliado", con la ventaja de que, a diferencia de lo que ocurría con Reino Unido, "la política española sobresale en Europa por ser proeuropea" sin fisuras, una vacuna para sobresaltos.

La tasa de empleo de la OCDE mejoró una décima en el segundo trimestre de 2016, hasta el 66,9%

PARÍS.- La tasa de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha situado al cierre del segundo trimestre de 2016 en el 66,9%, una décima por encima del dato de los tres meses anteriores, informó la institución con sede en París, que destacó que el dato confirma "la recuperación" iniciada a comienzos de 2011.

De este modo, la tasa de empleo del 'club de los países desarrollados' se sitúa ocho décimas por encima del dato del segundo trimestre de 2015 y supera en cuatro décimas el nivel del segundo trimestre de 2008.
Entre abril y junio de 2015, la tasa de empleo de la zona euro aumentó dos décimas en la eurozona, hasta el 65,3%, su undécimo aumento trimestral consecutivo, mientras que los mayores incrementos en se observaron en Estonia (+1,8%), Hungría (+0,8%), Nueva Zelanda (+0,8%) y Eslovenia (+0,8%).
En el caso de España, la tasa de empleo registró en el segundo trimestre de 2015 un incremento de dos décimas respecto a los tres meses precedentes, hasta alcanzar el 59,3%, mientras que en términos interanuales ha experimentado una mejora de 1,7 puntos porcentuales.
La tasa de empleo masculino registró una mejora del 0,1%, hasta el 74,7% mientras que la tasa de empleo femenino se mantuvo estable en el 59,1% en el segundo trimestre.
En cuanto a los jóvenes, la tasa de empleo se mantuvo estable en el tercer trimestre en el 40,7%, después, mientras que entre los mayores de 55 años se situó en el 62%, tres décimas por encima de los tres meses anteriores.

Martin Schulz advierte de que destruir la Unión Europea sería un «fallo histórico»

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reconocido este miércoles que la Unión Europea atraviesa una situación complicada, ya que se ve amenazada tanto desde dentro como desde fuera, y ha advertido de que su destrucción sería "un fallo histórico" por el que tendrían que pagar un alto precio las generaciones futuras.

Durante un encuentro con periodistas europeos en Bruselas para abordar el futuro de la UE, Schulz ha admitido que es difícil hacerse "ilusiones" ante la situación actual después de que Reino Unido haya optado por abandonar la UE y debido a que "todo se está poniendo en entredicho, no solo por los populistas, sino también por los gobiernos de algunos estados miembro".
"La UE se ve amenazada desde fuera y desde dentro, por eso estamos luchando para mantenerla unida", ha sostenido el político alemán, alertando que su generación es la de la posguerra y ha tenido la suerte de vivir en paz y seguramente morirá "en una época de paz" pero, ha preguntado, "¿nuestros hijos pueden decir lo mismo?". Según el presidente de la Eurocámara, igual esto no es posible.
Aunque ha defendido que el proyecto europeo es un logro que unió a países que anteriormente estaban enfrentados, ha reconocido que "no es lo suficientemente democrático ni justo y por eso hay que hacerlo más transparente" pero no acabar con ello como parecen querer algunos. Sería, ha añadido, acabar no con una institución sino con "una idea" y supondría un "fallo histórico" por el que las generaciones futuras pagarían un "alto precio".
Ante esta realidad, Schulz ha hecho un "llamamiento a la movilización, sobre todo la de los jóvenes" ya que si el Brexit tuviera como consecuencia la futura salida de otros países y el desmoronamiento del mercado único, "¿cuál sería el futuro de los jóvenes?". En este punto, ha resaltado que los jóvenes británicos votaron de forma aplastante a favor de permanecer en la UE pero no hubo una movilización mayoritaria, sino que solo el 43 por ciento votó el 23 de junio.
El presidente del Parlamento Europeo ha dicho entender el malestar entre los ciudadanos de algunos estados miembros a los que se pide pagar más impuestos, se reducen las pensiones y se alarga su vida laboral, "¿para qué? ¿para rescatar a los bancos y que sus hijos sigan desempleados?". En su opinión esa no es la UE que quieren los ciudadanos y por eso hay que luchar para hacerla "más democrática y transparente".
También ha contribuido al distanciamiento de los ciudadanos de la UE, en su opinión, "la mala distribución de la riqueza en la región más rica del mundo". Europa ha sufrido un "desarrollo desequilibrado que se ha visto acelerado por la crisis bancaria y financiera", ha afirmado, apelando por ello a un mejor reparto de la riqueza y a combatir la evasión fiscal.
En opinión de Schulz, el riesgo de la desintegración de la UE es previo al referéndum en Reino Unido y comenzó cuando los líderes europeos comenzaron a atribuir los éxitos alcanzados en Bruselas a sus gobiernos y culpabilizar a Europa de los "fracasos". Hay que acabar con este "juego" de atribuir la culpa a los demás entre otras cosas, ha dicho, porque "ningún país solo puede afrontar por sí mismo los retos del siglo XXI".
Por otra parte se ha mostrado especialmente crítico con la "retórica de los que alegan la renacionalización de la política europea y dicen que su país es lo primero". Según Schulz estos paises siempre tienen un "chivo expiatorio" para todo, "el islam, la UE, otro país, las minorías... pero nunca ofrecen una solución".
En su opinión, su retórica es similar a la que había en los años 20 o 30 del siglo pasado y frente a esa retórica la alternativa "fue la UE". 
"A principios del siglo XXI tendríamos que hacerlo mejor que a principios del siglo XX", ha remachado.
No obstante, el hecho de que la UE no sea un "estado federal" dificulta el que se puedan adoptar medidas frente a los estados que no cumplen con las normas europeas. En este punto, se ha referido al caso de Hungría, aunque no es el único ha dicho, lamentando que "un estado miembro argumente que Bruselas es una especie de dictadura" y defendiendo el "diálogo directo" para resolver este problema.
Frente a quienes sostienen que la gran ampliación acometida en 2004 con la entrada de los países del este fue un error, Schulz ha sostenido que fue "algo lógico históricamente" y se equivocan quienes opinan lo contrario.

Detenido por corrupción el principal impulsor de la destitución de Rousseff

BRASILIA.- El expresidente de la Cámara Baja de Brasil Eduardo Cunha ha sido detenido en Brasilia por su presunta implicación en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según han confirmado fuentes oficiales.

Cunha, quien hace unas semanas fue despojado de su escaño, fue detenido por orden del juez Sergio Moro, quien investiga su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la cual se sospecha que recibió unos cinco millones de dólares.
El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff.

Temblores financieros en Italia / Ramón Vilaró *

Los turistas que toman el sol tumbados en el suelo, o sentados en terrazas abarrotadas, en la esplendida Piazza del Campo de Siena, viven ajenos al temblor financiero que sacude el vecino palacio Salimbeni, sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Fundado en 1472, como monte de piedad por la República de Siena, ha mantenido desde entonces su actividad ininterrumpida y es el tercer banco más importante de Italia. Pero, ahora, tiene el triste primer ranking de morosidad de toda la Unión Europea – un 140 % sobre sus recursos propios – y precisa una inyección multimillonaria de dinero público, a riesgo de quebrar. Y, el problema, es que no es el único.

La si­tua­ción de la banca ita­liana es muy grave e in­quieta a las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias y, en par­ti­cu­lar, al Banco Central Europeo. Porque si es­talla la crisis fi­nan­ciera en Italia puede tener con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles para toda la Unión Europea, si no hay una re­ca­pi­ta­li­za­ción pú­blica y una drás­tica re­duc­ción de la deuda ban­caria ita­liana. Por su parte el FMI, en su úl­timo Global Financial Stability Report, re­co­mienda “una re­ceta de una sim­pli­cidad des­ar­mante: ve­ri­ficar la salud del sis­tema de cré­dito y re­ca­pi­ta­lizar los bancos más dé­bi­les”, es­cribe el diario la Repubblica.

¿Cómo ha­cerlo en un con­texto macro eco­nó­mico poco ha­la­güeño, con di­fi­cul­tades para cum­plir el dé­ficit pú­blico im­puesto por la Comisión Europea, cre­ci­miento eco­nó­mico del PIB del 0,8 % – ante el 1,7 % de la media UE –, dé­ficit pú­blico del 132 %, prima de riesgo del 137 % y en­fria­miento de la ex­por­ta­ción?

A esos retos que se en­frenta Italia, el go­bierno que pre­side Mateo Renzi suma otro de ca­rácter po­lí­tico que está di­vi­diendo a los ita­lia­nos. Es la con­vo­ca­toria de un re­fe­rén­dum, pre­visto para el día 3 de di­ciem­bre. Renzi y su par­tido pro­ponen una re­forma cons­ti­tu­cional que re­du­ciría el Senado a sólo 100 miem­bros, de los 315 ac­tua­les. Pero, sobre todo, aca­baría con el de­no­mi­nado sis­tema bi­ca­meral “perfecto” que con­cede el mismo poder le­gis­la­tivo tanto a la Cámara de Diputados, como al Senado. Hecho que di­fi­culta la apro­ba­ción de mu­chas leyes y re­for­mas.

El riesgo para Mateo Renzi es que si vence el “no” es muy pro­bable que deba con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das. Hecho que po­dría dar alas al par­tido po­pu­lista Movimiento 5 Estrellas, li­de­rado por el có­mico Beppe Grillo, muy crí­tico con la Unión Europea y el euro. O sea que la UE po­dría en­fren­tarse a un nuevo Brexit me­di­te­rrá­neo, un Italexit, de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles.

Por for­tuna, al menos para los vi­si­tan­tes, en los res­tau­rantes y he­la­de­rías de la Piazza del Campo – donde cada año disputan la cé­lebre ca­rrera de ca­ba­llos del Palio, en su ruedo en forma de concha – las de­li­cias gas­tro­nó­micas con­ti­núan a la al­tura, in­cluidos los vinos tos­canos de la re­gión. Y, junto a la pro­pina, siempre hay una hu­cha, como en casi todos los es­ta­ble­ci­mientos pú­blicos ita­lia­nos, donde de­po­sitar unas mo­nedas para la re­cons­truc­ción de los afec­tados por el úl­timo te­rre­moto en Amatrice y otros pue­blos de la pro­vincia de Perugia, el pa­sado mes de agosto, cuando aún no han po­dido re­cons­truir el ocu­rrido en L´Aquila, en abril de 2009. Aunque tem­blo­res, por for­tuna sin víc­timas mor­ta­les, en Italia los hay de todo or­den, in­cluidos los fi­nan­cieros y po­lí­ti­cos.


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/2016/10/12/43916/temblores-financieros-en-italia.html