lunes, 24 de octubre de 2016

El petróleo cae más de un 2% pese a que Rusia y la OPEP hablan de recortar la producción


LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba este lunes por encima de un 2% a pesar del entendimiento entre Rusia y la OPEP para recortar la producción de crudo, ya que Irak quiere mantenerse exento de los planes del cártel para limitar la producción y estabilizar los precios.

En concreto, la cotización del barril de referencia en el Viejo Continente registraba un mínimo intradía de 50,50 dólares, lo que representa una depreciación del 2,7% y sitúa el precio del barril en niveles de comienzos de octubre. La depreciación se produce a pesar de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, después de mantener una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se mostrase confiado en que Rusia alcanzará un acuerdo con la OPEP para estabilizar la producción de crudo.
No obstante, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, señaló que el país, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, quiere mantenerse al margen del recorte de la producción de crudo hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios que acordó el cártel el pasado 28 de septiembre.
En lo que va de año, el barril de Brent acumula una revalorización del 35,4% y cotiza un 86% por encima de su precio a mediados de enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares el barril.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, cayó hasta los 49,62 dólares, lo que representa una depreciación del 2,5%, aunque se sitúa significativamente por encima de los 37,04 dólares con los que despidió 2015.

Los grandes bancos abandonarán la 'City' en 2017 por el 'Brexit'

LONDRES.- Los principales bancos de Reino Unido abandonarán Gran Bretaña a principios de 2017 ante los crecientes temores que han provocado las inminentes negociaciones sobre el 'Brexit', según 'The Observer' que apunta a que las entidades más pequeñas planean abandonar el país antes de la Navidad. 

La cabecera atribuye la información al presidente de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne, quien alertó de que "en este momento el debate público y político está tomando la dirección equivocada".
"La mayoría de los bancos internacionales tienen equipos trabajando en qué operaciones deben de trasladar para asegurar que puedan continuar proporcionando servicios a clientes, la fecha en la que lo deben realizar y cuál es la mejor manera para hacerlo", aseguró el responsable de la patronal bancaria británica. Además, Browne añadió que los bancos pequeños planean realizar sus traslados "antes de Navidad", mientras que espera que los bancos más grandes "comiencen el proceso en el primer trimestre de 2017".
Asimismo, una fuente cercana al ministro británico encargado del proceso de desconexión con la Unión Europea (UE), David Davis, indicó que tanto él como el ministro de Finanzas, Philip Hammond, aseguraron su determinación para garantizar el actual estatus financiero de la City londinense. No obstante, la intención del Gobierno británico de asumir el control sobre la libre circulación de personas en Reino Unido será el principal obstáculo para mantener las condiciones comerciales de las entidades financieras, según las autoridades.
El denominado 'pasaporte' europeo permite a los bancos establecidos en Gran Bretaña ofrecer libremente servicios financieros a empresas y particulares en todo el territorio de la UE. En este sentido, el presidente de Francia, François Hollande, insistió durante las últimas semanas en que un 'Brexit duro' significa "una negociación dura", por lo que Reino Unido tendrá que pagar el precio de abandonar la UE.
El denominado 'Brexit duro implicaría' que Reino Unido abandonaría el mercado único, cuyo pilar fundamental es la libertad de movimiento, y la unión aduanera, por lo que se podrían introducir restricciones arancelarias a la exportaciones e importaciones británicas. De este modo, Browne ha instado a los políticos británicos y europeos que persiguen objetivos "anticomerciales" a reconocer que "las barreras al comercio de servicios financieros perjudicarán a todos", y resaltó que los bancos establecidos en Reino Unido prestan alrededor de 1,1 billones de libras (1,23 billones de euros), "lo que pone en riesgo la financiación del continente".

Canadá y la Unión Europea insisten en una cumbre, pese al rechazo al pacto comercial

OTTAWA.- Canadá y la Unión Europea (UE) confirmaron hoy una próxima cumbre, aunque continúa en el aire la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio (CETA), debido al rechazo de un territorio belga.

Mediante su cuenta en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó sobre conversaciones con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, a fin de mantener el diálogo pese a las contrariedades.

'Hablé hoy con Tusk. Acordamos que la UE y sus miembros deberían seguir trabajando en la cumbre del jueves' en Bruselas, Bélgica, afirmó Trudeau en la red social.

Mientras, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en rueda de prensa que el CETA (siglas en inglés del pacto) 'no está muerto y estamos trabajando mucho'.

'Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa', señaló la funcionaria, en alusión a la postura de la región belga de Valonia, cuyo voto en contra impide a la UE de suscribir el documento.

La titular también se refirió a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Consejo Europeo en torno a la posibilidad de que Valonia levante el veto al CETA antes del jueves.

'Les deseamos lo mejor y esperamos que lo consigan', aseguró Freeland, quien restó importancia al caso, pues el tratado cuenta con el apoyo de 27 estados miembros de la UE e incluso de Bélgica al nivel federal.

Según declaró, 'Canadá está preparada para firmar ahora. Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el momento para que Europa haga su trabajo. Los europeos han reconocido en todos sus niveles que es el trabajo de la UE y que están trabajando mucho. Les deseamos lo mejor', añadió.

También por vía de Twitter, el presidente del Consejo Europeo confirmó el diálogo con Trudeau, pues 'pensamos que la cumbre del jueves todavía es posible', escribió.

Tusk confía en que Valonia apruebe el CETA antes del jueves

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, declaró hoy tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que confía en que la región belga de Valonia levante el veto antes del jueves al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA.

"Junto con el primer ministro Justin Trudeau, creemos que la cumbre del jueves aún es posible. Animamos a las partes a encontrar una solución. Aún hay tiempo", señaló Tusk en su cuenta de Twitter después de conversar por teléfono con el jefe del Gobierno de Canadá.
La conversación se produjo después de que esta mañana, de nuevo, la región francófona de Valonia, en el sur de Bélgica, reiterase que sigue sin aceptar el CETA.
El voto de Valonia, en la que residen unos 3,5 millones de personas, es necesario para que Bélgica pueda dar luz verde al acuerdo y, de ese modo, se logre la unanimidad de los Veintiocho miembros de la UE.
Hasta que el pasado día 14 Valonia bloqueó el acuerdo, negociado desde hace siete años y cerrado hace dos, estaba previsto que se rubricara en Bruselas el próximo jueves, coincidiendo con la cumbre UE-Canadá.
Que esa región belga no apruebe el CETA para el jueves no significa que se entierre el tratado, pero sí retrasará la firma de un acuerdo de libre comercio que la Comisión describe como "el más ambicioso" de la historia de la Unión Europea.
Al optimismo de Tusk se sumó el del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que a través de su portavoz declaró que "sigue habiendo voluntad por parte de las autoridades valonas para intentar resolver esas cuestiones pendientes que hasta ahora impiden que el parlamento valón dé el visto bueno al CETA".
"No se han cerrado las negociaciones pero quedan cuestiones pendientes que corresponde a los europeos resolver. Se trata de que los europeos y los belgas lo resuelvan y lograr un acuerdo lo antes posible, y que se pueda mantener la cumbre del jueves", agregó.

Arabia Saudí y Kazajistán buscan reforzar la cooperación energética

RIAD.- Los ministros de Energía saudí, Jaled al Faleh, y kazajo, Kanat Bozumbáyev, analizaron hoy en Riad los medios para reforzar la cooperación en el ámbito de la energía, informó la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Un comunicado difundido por la agencia explica que ambos ministros se reunieron en el Palacio de las Conferencias de la capital saudí, Riad.
Por su parte, el titular saudí de Comercio e Inversión, Mayed al Qoseibi, se reunió con el viceprimer ministro kazajo, Askar Myrzakhmétov, y con el ministro de Inversión y Desarrollo, Zhenis Kassymbek.
Todos ellos, "estudiaron las formas de colaboración en el ámbito de la inversión y los medios para reforzar los lazos económicos y los mecanismos para potenciarlos", según la nota.
La visita del ministro kazajo de Energía se produce un día después de la reunión de Al Faleh con su colega ruso, Alexander Novak, en Riad, tras participar en un cita con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para analizar una eventual congelación de la producción de crudo para frenar la caída de su precio en el mercado.
El ministro saudí subrayó ayer que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo en este sentido entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los catorce socios de la OPEP refrenden en Viena una congelación de la producción acordada en Argelia el mes pasado.
Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó ayer Riad en el marco de una gira que incluyó también el emirato petrolero de Qatar y que tiene lugar antes de la cita de Viena.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,41 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,41 %, en una jornada en la que se conocieron nuevos resultados empresariales.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones progresó 75,09 puntos hasta 18.220,80 unidades, y el selectivo S&P 500 aumentó un 0,46 % hasta 2,151,03 enteros, mientras que el índice Nasdaq avanzó 52,43 puntos hasta 5.306,83 unidades.
En una jornada dominada por las ventas, tanto el Dow como el S&P 500 alcanzaron sendos récords respecto del 15 de agosto hacia el final de la jornada, aunque en los últimos minutos se moderaron esas ganancias.
También el Nasdaq llegó a los 5.339,52, su máximo desde el pasado 22 de septiembre.
Con respecto a la evolución en la bolsa neoyorquina, por sectores, al cierre solo el sector de salud cosechaba pérdidas (-0,27 %), y subían especialmente el tecnológico (1,22 %), seguido de los bienes no cíclicos (0,73 %).
Los títulos del Dow Jones que sufrían las mayores caídas eran Merck (-0,74 %), Chevron (-0,63 %) y Unitedhealth (-0,47 %), mientras que lograban las mayores subidas en cambio Microsoft (2,25 % ), Boeing (1,34 %) y Wall-Mart (1,21 %).
La jornada se desarrolla en medio de las fechas de difusión de los resultados trimestrales de las empresas, incluyendo los de Visa, y los de 3M, Caterpillar, DuPont, General Motors y Apple, entre otros, que se difundirán este martes.
Pero el mercado también estaba pendiente de nuevas señales de parte de la Reserva Federal (Fed), ya que a lo largo del día se esperaban discursos públicos de tres representantes del banco central estadounidenses.
El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, anunció a primera hora de hoy que en los próximos dos o tres años se mantendrán en niveles bajos los tipos de interés.
Igualmente, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se mostró a favor de continuar con tipos bajos de interés por un mayor tiempo, lo que vino a subrayar el mensaje de la institución de los últimos días sobre su voluntad de alcanzar el objetivo de la inflación al 2 %.
Wall Street también reaccionaba al anuncio de AT&T de que comprará Time Warner por 79.000 millones de euros, una operación difundida el sábado y que se expone a una intensa revisión de parte de las autoridades antimonopolio.
Al cierre, los títulos de Time Warner caían un 3,06 %, mientras que las de AT&T retrocedían un 1,68 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas caía a 50,50 dólares, el oro retrocedía a 1.264,70 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,763 % y el dólar perdía posiciones frente al euro, que se cambiaba a 1,0877 dólares.

Canadá asegura que el acuerdo comercial con la UE "no está muerto"

TORONTO.- La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy durante una conferencia de prensa que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), el CETA, "no está muerto y estamos trabajando mucho".

Freeland subrayó en Ottawa que "Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa".
Freeland se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en las que confía que la región belga de Valonia levante el veto antes del jueves al CETA.
"Les deseamos lo mejor y esperamos que lo consigan", afirmó la titular canadiense de Comercio Internacional.
La ministra canadiense, que el viernes declaró con frustración tras intensas negociaciones en Bruselas que el acuerdo era "imposible" por las divisiones europeas, indicó que está preparada para acudir a la capital belga el jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar el acuerdo.
"Ahora es el turno de los europeos de hacer su trabajo", dijo en Ottawa.
"Los propios europeos han reconocido, y los belgas también, que el CETA tiene el apoyo de 27,5 Estados miembros. Tiene el apoyo de 27 Estados miembros y de Bélgica al nivel federal. Bélgica necesita el apoyo regional", añadió la ministra.
Freeland se negó a especular sobre qué pasará si la UE no puede llegar a un acuerdo antes del 27 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración en Bruselas de la cumbre anual UE-Canadá durante la que se firmaría el acuerdo comercial.
"Canadá está preparada para firmar ahora. Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el momento para que Europa haga su trabajo. Los europeos han reconocido en todos sus niveles que es el trabajo de la UE y que están trabajando mucho. Les deseamos lo mejor", agregó Freeland.

Expertos lusos avisan de que el presupuesto puede ser insuficiente para Bruselas

LISBOA.- Un informe parlamentario de expertos portugueses alertó hoy de que las medidas de ajuste incluidas en el Presupuesto del Estado de 2017 pueden ser insuficientes para cumplir las metas marcadas al país por Bruselas.

El documento fue elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario portuguesa (UTAO, órgano adscrito a la comisión de Finanzas del Parlamento), que divulgó así su evaluación preliminar sobre el presupuesto presentado por el Gobierno hace diez días.
El informe señala que las medidas incluidas en el presupuesto suponen un ajuste de cerca de 645 millones de euros, lo que representa un 0,34 % del PIB portugués.
Sin embargo, para poder cumplir con las exigencias de Bruselas, sería necesario un ajuste de entre el 0,9 % y el 1,1 % del PIB.
"Teniendo en cuenta la dimensión de las medidas necesaria para que el saldo estructural se corresponda con las recomendaciones del Consejo (de la UE), las medidas de consolidación presupuestaria (...) pueden ser consideradas insuficientes", concluyen los expertos.
Este documento fue enviado a los diputados, que reciben mañana martes al ministro de Finanzas, Mário Centeno, en su audición en la comisión de Presupuesto, Finanzas y Modernización Administrativa.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Portugal para 2017 apuestan por la recuperación de rentas con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones, pero al mismo tiempo incrementan los impuestos indirectos, con una tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.
Portugal, al igual que España, estuvo a punto de ser multado en julio por la UE por no haber tomado medidas para reducir su déficit.

Trump asegura que las encuestas se equivocan y que ganará las elecciones

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado este lunes que las encuestas se equivocan y los medios son parte de un plan para amañar las elecciones, pero que confía en ganar los comicios del 8 de noviembre en EEUU. En una mesa redonda con agricultores en Boynton Beach (Florida), el magnate ha afirmado que las encuestas se están equivocando y ha aseverado: "Vamos a ganar Florida a lo grande".

Los medios "están enseñando encuestas falseadas que tienen un gran peso de los demócratas (...) como la encuesta de ABC que acaba de salir. Totalmente falseada. Pero en las encuestas que han sido rigurosas durante años vamos ganando", ha opinado el candidato republicano.
Trump ha afirmado que lleva ventaja sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, en Florida, Iowa, Ohio y otros estados clave de EEUU, con lo que confía en conseguir la victoria en las elecciones, pese a asegurar que "periódicos y televisiones" forman parte de un plan para evitar que llegue a la Casa Blanca
En la encuesta de ABC News publicada el domingo, Clinton tiene una ventaja de doce puntos sobre su rival. Ella obtendría un 50 por ciento de los votos frente al 38 por ciento que obtiene el empresario. El margen de la exsecretaria de Estado aumenta hasta 20 puntos entre las mujeres y se sitúa en un empate pero dentro del margen de error entre hombres y votantes de raza blanca.
Pese a su desconfianza en los sondeos, Trump sí comparte las pocas encuestas que le sitúan por delante de Clinton y hoy se hizo eco en Twitter de la de Rassmusen Reports, que le da una leve ventaja en la intención de voto a nivel nacional. 
Según el sondeo de Rassmusen publicado el lunes, el multimillonario cuenta con el 43% de la intención de voto, frente al 41% de Clinton, dentro del margen de error de 2,5%, por lo que es en la práctica un empate técnico. El sondeo se realizaó los días 19 y 20 de octubre a 1.500 votantes con intención de acudir a las urnas.
Otra encuesta publicada hoy por Investor's Business Daily/TechnoMetrica Market Intelligence arroja un empate del 42 por ciento entre Clinton y Trump si no se toman en cuenta otros candidatos de partidos minoritarios.
Ese estudio, hecho entre 815 probables votantes del 18 al 23 de octubre, tiene un margen de error del 3,6 por ciento y la empresa demoscópica responsable fue considerada la más fiable en los comicios presidenciales de 2012.
No obstante, la media de las encuestas que realiza el portal Real Clear Politics da a Clinton una ventaja de seis puntos sobre Trump, que no llega al 40% de la intención de voto si se tiene en cuenta a los candidatos de formaciones independientes, encabezados por el Partido Libertario y el Verde.

El primer día de desalojo en Calais concluye con más de 2.300 inmigrantes evacuados

PARÍS.- Las autoridades francesas han evacuado a más de 2.300 personas durante la primera jornada de desalojo en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que algo más de 1.900 adultos y 400 menores no acompañados han sido trasladados al centro provisional de acogida, en el que se examinarán sus casos antes de la redistribución por centros de toda Francia, informa 'Le Figaro'. Las autoridades estiman que había más de 6.400 personas en 'La Jungla'.
El Gobierno calcula que este desalojo se prolongará durante una semana, si bien en esta primera jornada se ha querido destacar que el proceso está transcurriendo en "calma". "Quiero trasladar un mensaje de gratitud y aliento a todos los equipos que han preparado minuciosamente esta operación", ha dicho Cazeneuve.
El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado este lunes por la tarde hasta el Ministerio del Interior para informarse de primera mano. En la reunión, que se ha prolongado durante 40 minutos, han estado presentes responsables de la Gendarmería y la Policía, así como la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.
Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.
Cientos de sudaneses y eritreos, principalmente hombres, se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones. Allí, comenzaron a abordar los autobuses que los llevarán a los 451 centros de acogida repartidos en todo el territorio francés. Un primer autobús, con 50 sudaneses a bordo, partió menos de una hora después del inicio oficial del operativo hacia la región de Borgoña (centro).
En total, entre 6.000 y 8.000 inmigrantes serán evacuados en un operativo que durará toda la semana. Unos 1.250 policías han sido movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación. Primero en la fila, Bashir, un sudanés de 25 años, afirma: "Cualquier lugar de Francia" será mejor que Calais. Al contrario, Mohamed, un etíope, mira escéptico la fila que comienza a formarse. "Soy menor, quiero ir a Reino Unido, no me interesa subir a los autobuses", explica, antes de dar media vuelta.
Hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por inmigrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido. El Gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento de este campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera entre la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración a seis meses de las elecciones presidenciales. Simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento español es "robusto" pero aún hay retos, según la CE y el BCE

BRUSELAS.- El crecimiento de la economía española es "robusto" pero el nuevo Gobierno tendrá que continuar implementando reformas estructurales para que se mantenga a largo plazo, dijeron hoy la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ambas instituciones señalaron también que el sector financiero español goza de "un alto grado de estabilidad" si bien "se necesitan más esfuerzos para fortalecer la resistencia del sector bancario a medio plazo".
Estas impresiones se recogen en un comunicado publicado por la CE y el BCE después de su sexta misión de supervisión tras el fin del programa de asistencia financiera a España, que han realizado en Madrid entre el 17 y 19 de octubre, pero las conclusiones definitivas se publicarán más adelante.
"El robusto crecimiento de la economía española sigue sosteniendo el reequilibrio de la economía y la estabilización del sector financiero. Sin embargo, asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un reto" apuntan las instituciones.
La CE y el BCE llaman a "retomar la agenda de reformas estructurales una vez que haya un Gobierno con plenos poderes para reequilibrar la economía, reducir el paro y elevar el potencial de crecimiento de España".
Los supervisores apuntan que el crecimiento español "ha superado una vez mas las expectativas" pero como nota negativa subrayan que persisten los altos niveles de deuda pública y privada y que la baja productividad hace que la competitividad dependa de la reducción de costes.
La falta de Gobierno ha limitado el alcance de la misión, que se ha centrado sobre todo en la situación del sector financiero.
La CE y el BCE constataron que la reestructuración de los bancos españoles que recibieron ayudas estatales casi se ha completado, si bien destacan que "no ha habido progresos" en la privatización de los dos últimos bancos que quedan en manos del Estado desde 2014 (Bankia y BMN).
"Completar la reestructuración y privatización de estos bancos es importante para reforzar la estabilidad del sector bancario", inciden las instituciones.
Asimismo, consideran que se han hecho progresos en la desinversión de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), encargada de dar salida a activos (créditos a promotores e inmuebles) procedentes de entidades bancarias que fueron nacionalizadas o recibieron ayuda estatal.
Sareb tiene aún que completar la valoración de sus activos conforme a sus nuevas normas de contabilidad, lo que a juicio de la CE y el BCE, podría tener conllevar cambios en el cálculo de las pérdidas potenciales en parte de sus activos.
Los supervisores consideran que los bancos españoles tienen un gran acceso a liquidez y que pueden cumplir "cómodamente" con los requisitos europeos de capital, así como que sus niveles de solvencia les permiten resistir frente a escenarios difíciles.
Las instituciones apuntan que la calidad de los activos bancarios ha mejorado y que la tasa de préstamos irrecuperables ha caído por debajo del 10 %.
Señalan, no obstante, que la principal dificultad, como para el resto de países de la zona euro, es mantener la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés y descenso de los volúmenes de negocio de las empresas.
La próxima misión de supervisión tendrá lugar en la primavera de 2017.

Baja otra vez la paridad de la moneda china ante el dólar estadounidense

PEKÍN.- La paridad central del yuan, moneda china, se debilitó hoy nuevamente frente al dólar estadounidense, esta vez en 132 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2010.  Según el Sistema de Transacción de Divisas de China, la paridad central descendió a los 6,7690 puntos frente al dólar.

En el mercado de cambio al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento frente a la paridad central de cada jornada de transacción.

La paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de la apertura del mismo cada jornada.

La reciente depreciación del yuan se puede atribuir a un dólar más fuerte, de acuerdo con el portavoz de la Administración Estatal de Divisas, Wang Chunying.

El experto expuso que el mecanismo de tipo de cambio de China se ha vuelto más orientado al mercado y transparente, lo que condujo a una mayor volatilidad del yuan.

Sin embargo, especialistas consideran que pese a la volatilidad a corto plazo respecto a un dólar más fuerte, el yuan mantendrá una estabilidad integral y la posibilidad de una fuerte depreciación es pequeña, debido al estable crecimiento económico, la condición fiscal equilibrada y la amplia reserva de divisas.

El Bundesbank estima que economía alemana puede haber perdido velocidad

FRÁNCFORT.- El informe mensual del Bundesbank publicado hoy señala que el crecimiento de la economía de este país puede haber perdido velocidad en el verano.
 
Tal reporte del banco central alemán, agrega que en el conjunto de la actividad económica en el tercer trimestre bajó algo el dinamismo respecto al trimestre anterior.

Los expertos en Fráncfort señalaron que sin embargo la tendencia de la coyuntura económica sigue siendo muy fuerte.

En primavera el Producto Interno Bruto aumentó 0,4 por ciento respecto al primer trimestre del año impulsado, sobre todo por el comercio exterior.

De acuerdo con el Bundesbank, el consumo privado y el auge de la construcción habrían apoyado la economía alemana en verano.

Esos reportes dudosos ponen vista en elementos como el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, que afecta no solo a Londres, sino a todo el viejo continente.

Los consumidores son propensos al gasto ya que la situación del mercado laboral es históricamente favorable y la inflación, a pesar de una ligera subida, sigue en niveles mínimos.

Además, los tipos de interés tan bajos hacen poco atractivos los productos de ahorro. Por el contrario, la producción industrial perdió impulso en verano, según el Bundesbank.

Angola, mayor proveedor de petróleo a China en septiembre

LUANDA.- Angola aparece hoy como el mayor suministrador de petróleo a China en septiembre, al registrar 46 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y de esta forma desplazar a Arabia Saudita y Rusia, tradicionales proveedores. 

Según datos divulgados por fuentes chinas, citados por la agencia de información financiera Bloomberg y medios locales, las importaciones del crudo angoleño al gigante asiático en la etapa referida fueron de 4,19 millones de toneladas.

En julio Angola se convirtió en el principal proveedor de petróleo a China por vez primera en 2016.

Durante ese periodo, Pekín importó de este país africano 4,72 millones de toneladas de combustible, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3 por ciento.

Las importaciones chinas de carburante angoleño en el curso de los primeros siete meses aumentaron un 18 por ciento, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo 923,2 mil barriles diarios.

Recientemente la agencia y consultora estadounidense Fitch reveló que Angola recibió de China, desde finales del pasado año, ocho mil millones de dólares en préstamos para financiar proyectos.

Tal anticipo, de acuerdo con analistas de la corporación, hará que 'la deuda pública se acerque al 60 por ciento a finales de 2016, un aumento del 24,5 por ciento respecto al 2013 y por encima de los países que tienen un nivel de clasificación B, cuyo promedio es de 56 por ciento'.

La subida del nivel de la deuda pública es una consecuencia directa de la caída de los precios del petróleo, desde mediados del 2014, que afectó la economía angoleña, dependiente de esta materia prima para financiar el desarrollo económico y las altas tasas de crecimiento que registró en la última década.

'China es uno de los principales socios estratégicos de Angola', dijo la secretaria angoleña de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación, Ángela Braganza.

El gigante asiático figura como el mayor socio comercial de Angola a nivel de importaciones y exportaciones.

De acuerdo con la revista Economist Intelligence Unit (EIU), China continuará siendo un socio importante, lo cual se patentizó con el anuncio realizado en febrero, de que 5.000 millones de euros de las líneas de crédito chinas se aplicarán para financiar 155 proyectos de inversión pública en Angola.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva del petróleo.

Peligra la situación financiera británica por el Brexit

LONDRES.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, podría poner a este país en peligro financiero, indicó hoy la Asociación de Banqueros Británicos (ABB). 

El jefe ejecutivo del ABB, Anthony Browne, agregó que los principales bancos se preparan para dejar al Reino Unido.

Insistió en que muchos bancos más pequeños planean comenzar la reubicación antes de Navidad, y los grandes se espera empiecen en el primer trimestre del año que viene.

Browne aseguró al periódico The Observer, que la mayoría de las casas financieras se alistan para mover sus operaciones fuera de Reino Unido.

Después de divorciarse de la UE, el sector banquero británico podría verse paralizado por los aranceles comerciales añadidos, y la anulación de los derechos legales de los bancos que proporcionan servicios.

Aunque la ABB pidió a las autoridades británicas que negocien, otros países de la UE insisten en que la política debería ser tan dura como fuera posible para los bancos con sede en Reino Unido.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo en una cumbre de la UE que las negociaciones serán duras si el Reino Unido quiere un Brexit duro.

Otros países europeos podrían aprovechar el Brexit para atraer trabajos de Londres, dijo Browne, añadiendo que podrían intentar utilizar las negociaciones de salida de la UE para construir barreras en el Canal de la Mancha, para dividir el mercado financiero.

Rusia podría responder con medidas asimétricas a sanciones de EE.UU.

MOSCÚ.- Rusia podría responder con medidas asimétricas a nuevas sanciones de Estados Unidos, ahora bajo el pretexto de acciones violentas de Moscú en Siria, indicó hoy el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov. 
 
La política norteamericana de sanciones funciona desde hace algún tiempo, durante el cual realizamos una labor investigativa para preparar contramedidas de carácter asimétrico, comentó el diplomático ruso.

Recientemente, el vocero de la Casa Blanca se refirió a las consultas de Estados Unidos con algunas naciones europeas sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el caso de Siria.

Washington y algunas potencias europeas acusan a Moscú de realizar bombardeos masivos contra la población, sobre todo en la norteña ciudad siria de Alepo, donde se atrincheran cientos de miembros de la agrupación terrorista Jabhat Fatah as Sham, antigua Al Nusra.

Rusia, sin embargo, es el único país cuya aviación militar actúa de forma legal en Siria, pues cuenta con el visto bueno del gobierno de esa nación, contrario a Estados Unidos y sus aliados que realizan acciones con el anunciado propósito de combatir el terrorismo.

Pero un representante de la Casa Blanca admitió que los bombarderos estadounidenses evitaban el ataque contra posiciones de Jabhat Fath as Sham, pese a que esa agrupación o su versión original están incluidas en una lista de la ONU de agrupaciones terroristas en el orbe.

El Ministerio de Defensa demandó a Occidente presentar pruebas concretas de acciones rusas contra la población siria, al tiempo que mostró datos del ataque la pasada semana de dos cazas belgas contra un poblado sirio, con saldo de seis muertos y cuatro heridos civiles.

La referida dependencia informó, incluso, en el momento que un avión cisterna C-135 hizo el suministro de combustible en el aire a los referidos aparatos.

Además, el Ministerio de Defensa ruso denunció un reciente ataque de aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos contra un funeral en Iraq, con saldo de decenas de muertos y heridos.

Por lo general, en los casos mencionados o en uno reciente, donde estuvo involucrada la alianza dirigida por Arabia Saudita en Yemén, las acciones se presentan como error, sin que ello conlleve condenas o demanda de sanciones contra los responsables.

Controversia entre Italia y la Comisión Europea sobre el déficit fiscal

ROMA.- Italia esperaba hoy los comentarios de la Comisión Europea (CE) sobre su proyecto de presupuesto para 2017 en el cual contempla un déficit fiscal de 2,3 por ciento. 

Fuentes del organismo regional citadas por medios de prensa, informaron que comunicaciones similares serán enviadas a otros países miembros de la Unión Europea inmersos en la elaboración de sus respectivas propuestas presupuestarias para 2017.

Según trascendió, la controversia gira en torno al déficit fiscal estimado por Roma, el cual la CE exige reducir en una décima de punto porcentual, equivalente a unos 1.600 millones de euros.

En mayo último, Italia logró la autorización de la CE para aumentar el límite fijado para el déficit del presente año, con la condición de que el correspondiente a 2017 llegara, como máximo, a 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esa cifra fue revisada posteriormente por el gobierno italiano como resultado de los gastos extraordinarios en los cuales tuvo que incurrir, para gestionar las emergencias provocadas por el terremoto del 24 de agosto último y el flujo de inmigrantes ilegales.

Autoridades europeas se mostraron dispuestas a examinar con un sentido positivo la propuesta italiana, aunque advirtieron que serían rigurosas en la aplicación de las normas.

El primer ministro, Matteo Renzi, y su ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, insisten en que este país no está solicitando una flexibilización de las reglas, sino comprensión por los egresos imprevistos en circunstancias excepcionales.

En entrevista con el diario La Repubblica, Padoan dijo que en el último quinquenio Italia gastó miles de millones de euros en una 'emergencia migratoria que NO era un problema solo suyo, sino de toda la Unión y ninguno, hasta ahora, nos reconoció este esfuerzo económico'.

Por su parte, en declaraciones también la víspera al canal de televisión Rai3, Renzi fue enfático al señalar que lo importante no es el 0,1 por ciento, sino el presupuesto europeo de los próximos años, en el cual -puntualizó- deben ir juntos derechos y deberes.

El 'no' de Bélgica deja en el aire la firma del CETA

BRUSELAS.- La firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) está en el aire después que Bélgica no consiguiera este lunes el 'sí' de todos sus Gobiernos regionales a este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, pese a la presión de los europeos.

"Bélgica no puede firmar el CETA", aseguró el primer ministro belga, Charles Michel, quien comunicará su decisión al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que junto a responsables canadienses decidan si mantienen la cumbre prevista el jueves en Bruselas para la firma oficial del tratado.
En virtud del denominado "acuerdo mixto", la Unión Europea necesita el visto bueno de todos los países del bloque para poder firmar el CETA. Y Bélgica, un Estado federal, necesita a su vez la aprobación de todas sus entidades, tanto federales como regionales.
Al término de una breve reunión con los responsables regionales, el primer ministro belga confirmó que, aunque el gobierno federal, la comunidad de habla alemana y la región flamenca de Flandes quieren el acuerdo, la región de Valonia, la comunidad francófona y la región de Bruselas lo rechazan.
Según el presidente regional valón, el socialista Paul Magnette, Michel dijo durante la reunión que el presidente del Consejo Europeo "quería una respuesta hoy de 'sí' o ´no'".
 "Es evidente que, en las circunstancias actuales, hoy no podemos decir 'sí'", aseguró.
Magnette, la cara visible hasta el momento del bloqueo, no se opone a un acuerdo comercial con Canadá, pero este no debe dañar, a su juicio, las normas sociales y medioambientales, así como la protección de los servicios públicos, aseguró poco antes.
El dirigente valón, que reclama más garantías frente a las multinacionales, reiteró también sus críticas a uno de los puntos más controvertidos del acuerdo, que autoriza a las multinacionales que invierten en un país extranjero a demandarlo si adopta una política contraria a sus intereses.
El presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, deberá abordar por teléfono durante la noche con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la actual situación de bloqueo en Bélgica, que podría implicar la anulación o el aplazamiento de la firma del CETA.
Según una fuente europea, el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a dejar algunas semanas más de tiempo. "En este momento, necesitamos paciencia", dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en su rueda de prensa diaria.
Una línea defendida desde hace días por el gobierno valón, ya que, en palabras de Magnette, los ultimátums "hacen imposible una discusión serena, un debate democrático".
Independientemente de los motivos esgrimidos, el veto valón cuenta con el respaldo de las ONG, que consideran el CETA como la antesala de un acuerdo comercial más ambicioso negociado entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP.
"Más adelante habrá tratados con los estadounidenses, los japoneses y los chinos, por lo tanto se necesita una base jurídica sólida" con los canadienses, confesó en esta línea el presidente del Parlamento valón, André Antoine, quien pidió también tiempo para analizar las 1.600 páginas del acuerdo y sus declaraciones interpretativas.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá, negociado durante siete años, abriría una nueva crisis en un bloque europeo debilitado desde el crash financiero de 2008.
Los partidarios del acuerdo, que prevé la supresión de la práctica totalidad de los derechos de aduana, defienden sus beneficios para el crecimiento económico y la creación de empleo.
El 'no' de Bélgica siembra también dudas sobre el futuro de otros acuerdos comerciales negociados con Japón o con los países del Mercosur, así como sobre la capacidad de los europeos de negociar con Reino Unido su salida del bloque.
A nivel belga, el rechazo de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes con una industria perjudicada por los efectos de la globalización, tensa aún más sus relaciones con sus vecinos de la región flamenca de Flandes, más rica y partidaria del CETA.

Las bolsas europeas terminan en alza, salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron sus sesiones del lunes en alza, salvo Londres, tras la divulgación de datos alentadores sobre la actividad privada en la zona euro.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,49% a 7.020,47 puntos mientras que en París el CAC-40 ganó 0,36% a 4.552,5 puntos.
Fráncfort avanzó un 0,47% con lo que su principal índice el Dax se ubicó en 10.761 unidades, un máximo anual
El Ibex-35 de Madrid ganó 0,27% a 9216,2 puntos y Milán avanzó 0,61% a 17.305 puntos.

El petróleo vueve a caer, Irak pide no congelar su producción

PARÍS.- Los precios del crudo caían este lunes al finalizar los intercambios europeos, en tanto los mercados digerían las declaraciones del ministro del Petróleo iraquí quien pidió una exención para su país en lo referente a congelar su producción.

Hacia las 16:05 GMT, le barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, se vendía a 51,12 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 66 centavos menos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, también para entrega en diciembre, perdía 72 centavos, hasta los 50,13 dólares.

Rusia dice que hay que acelerar el reequilibrio del mercado petrolero

VIENA.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy en Viena que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.

"Hay un cierto nivel de sobreoferta en el mercado. Probablemente en invierno vamos a ver un considerable exceso del suministro sobre la demanda. Por eso hay una necesidad grande y urgente de acelerar el reequilibrio", afirmó Novak tras reunirse en Viena con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo.
"Cuánto más rápida sea la reducción de los stocks, más rápidamente el mercado se reequilibrará a sí mismo", señaló el ministro ruso tras recordar que los inventarios siguen en sus niveles más altos de los últimos cinco años.
Ni el ministro ruso ni el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quisieron concretar si el encuentro ha servido para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productoras se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.
Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado, que lleva dos años presionando los precios a la baja.
Novak afirmó que "la situación y las circunstancias cambian rápidamente" y que hay "distintos escenarios".
Sobre si se podrá llegar a ese acuerdo antes de final de año, Novak recordó que es la OPEP la que ha marcado hasta ahora el calendario.
Los próximos día 28 y 29 de octubre, varios grandes productores acudirán a la sede de la OPEP en Viena para discutir este tema.
El 30 de noviembre, los 14 socios del grupo celebrarán una reunión ministerial en la que se prevé que tomen un decisión sobre la estrategia de poner topes a la producción.

Kazajistán empieza a explotar el petróleo de su yacimiento gigante en Kachagán

ASTANÁ.- Mientras la mayoría de grandes países petroleros se están planteando congelar su producción para hacer aumentar los precios, Kazajistán está empezando a explotar, con años de retraso, su inmenso yacimiento de Kachagán.

Dieciséis años después del descubrimiento en el Caspio de este yacimiento abundante pero que necesita técnicas muy complejas de extracción, la antigua república soviética puso en marcha con relativa discreción un proyecto de 50.000 millones de dólares.
El 14 de octubre el consorcio internacional NCOC, que explota el yacimiento, parado tras un intento fallido de lanzamiento en 2013, anuncia sus primeras exportaciones de petróleo. El ministro de Energía, Kanat Bozumbaiev, advirtió sin embargo de que alcanzar el objetivo de producción "tomará cierto tiempo".
NCOC, formado por la compañía kazaja KazmunaiGas, la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil, la italiana Eni, la angloholandesa Shell, la china CNPC y la japonesa Inpex, tiene el objetivo de producir 370.000 barriles al día antes de que termine 2017.
Cuando fue descubierto en el año 2000, el yacimiento estaba considerado uno de los más importantes de los últimos 40 años, en un contexto de temor a la caída de la producción de hidrocarburos por la falta de recursos.
Kazajistán y las empresas implicadas invirtieron 55.000 millones de dólares para poner en marcha un proyecto con numerosos desafíos técnicos ligados a la poca profundad del agua, las heladas en invierno y las altas presiones a las que están sometidas las reservas.
Hoy el contexto es muy distinto, con nuevas técnicas de explotación e inversiones masivas que han sido posibles tras años de petróleo a precios altos.
Ahora, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se están planteando un acuerdo para reducir su producción y elevar el precio del crudo.
Rusia, que no forma parte del cártel, también dice estar dispuesta a congelar su oferta, una decisión que ha permitido que el barril vuelva otra vez por encima de los 50 dólares tras meses a la baja.
Sin embargo, este precio está considerado todavía insuficiente para financiar los proyectos más complejos de explotación.
Por ello la puesta en marcha de Kachagán llega a contracorriente. En septiembre la OPEP aumentó sus previsiones de oferta en los países no miembros, principalmente a causa de este yacimiento.
"Hay que ser muy prudente y asegurarse de que [el nuevo arranque] se desarrolla sin problemas", indica Andrew Neff, un analista de la consultora IHS.
En septiembre de 2013, Kachagán produjo sus primeros barriles pero las filtraciones del oleoducto obligaron a detener la producción un mes después.
En 2014 las autoridades impusieron una multa de más de 700 millones de dólares a NCOC por violar las normas medioambientales.
El proyecto es clave para Kazajistán, cuya economía se ha visto muy afectada por la caída del precio del barril y cuya moneda ha perdido la mitad de su valor.
"Kachagán es importante para la economía de Kazajistán como fuente de ingresos para ayudar a resolver los problemas" entrada de dinero por exportación, explica Kassymkhan Kapparov, director de un instituto de investigación económico en Almaty, la capital kazaja.
Kazajistán tiene en cartera otros proyectos. En julio las empresas, lideradas por la estadounidense Chevron, que explotan el yacimiento de Tengiz, uno de los más importantes del país, anunciaron una inversión gigante de 36.800 millones de dólares para aumentar la producción hasta un millón de barriles diarios.

El Gobierno griego corrige a la baja los datos sobre superávit de nueve meses

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego corrigió hoy a la baja el superávit del Estado y de las administraciones públicas correspondiente a los primeros nueve meses del año, y en lugar de los 606 millones de euros anunciados hace tan solo dos semanas quedó en 592 millones de euros.

Esta cifra está, sin embargo, está muy por encima de los objetivos previstos en los presupuestos de 2016, donde se partía de un déficit de 3.023 millones de euros.
Según estos datos definitivos, el gasto total del Estado en los primeros nueve meses del año alcanzó los 37.231 millones de euros, mientras los ingresos ordinarios alcanzaron los 37.824 millones de euros.
Las inversiones públicas sumaron 2.681 millones de euros.
El superávit primario -que no incluye el pago de intereses de la deuda- alcanzó los 5.440 millones de euros, frente a los 3.072 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.
El objetivo en los presupuestos para los primeros nueve meses era de un superávit primario de 1.907 millones de euros.
La semana pasada la oficina griega de estadísticas (Elstat) revisó a la baja los datos definitivos de 2015 respecto al déficit, al superávit primario y a la deuda.
Así, el déficit público el 7,5 % del PIB, en lugar del 7,2 % calculado en abril.
El superávit primario alcanzó el 0,2 % del PIB en lugar del 0,7 % estimado anteriormente, y la deuda se situó en el 177,4 % en lugar del 176,9 % del PIB calculado en abril.
No obstante, esta cifra se situó todavía claramente por encima del objetivo acordado con las instituciones acreedoras que contemplaba un déficit primario del 0,25 % del PIB.
Las revisiones se deben, según Elstat, a una serie de factores, como la actualización de datos, cambios metodológicos en el cálculo de ciertas transacciones, así como el efecto de la revisión del PIB.
La semana anterior Elstat había publicado los datos revisados sobre el comportamiento de la economía en 2015, según los que el PIB cayó un 1,3 %, en lugar del 0,9 % calculado todavía en marzo.

Lagarde asegura que Pakistán ha dejado atrás la crisis económica "severa"

ISLAMABAD.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de visita oficial en Islamabad, aseguró hoy que Pakistán ha dejado atrás "la crisis económica severa" y se encuentra en una "posición más fuerte" tras haber implementado las reformas dictadas por su organismo.

"Cuando tienes un marco macroeconómico sólido en un país que se encuentra fuera de la crisis económica, estás en una posición mucho más fuerte para adoptar reformas, para trazar un plan de futuro y para preparar a tu juventud", señaló Lagarde en una conferencia organizada por el Banco Central de Pakistán.
En su primera visita al país asiático, la directora del FMI aseguró que Pakistán está sufriendo una "transformación significativa" y que este es un momento de "oportunidades" para su economía.
"Las reformas económicas (...) pueden realmente ayudar a Pakistán a alcanzar una prosperidad sostenible, aunque no va a suceder de la noche a la mañana, sino que llevará tiempo", añadió.
Por su parte, el ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, apuntó que el Ejecutivo ha enderezado la débil situación económica que atravesaba el país en 2013.
"La política del Gobierno ha dado la vuelta a la economía de Pakistán, algo evidenciado en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la baja inflación, la fortaleza de la rupia y la estabilidad macroeconómica", dijo el dirigente paquistaní.
El Ejecutivo del país asiático fijó el crecimiento para el año fiscal 2016-17 (del 1 de julio al 30 de junio) en el 5,7 % y en el 7 % para el ejercicio 2017-18.
Pakistán, un país golpeado por la insurgencia islamista en los últimos años, presenta una economía dependiente de préstamos internacionales y una falta acuciante de energía, que le obliga a racionar la electricidad y lastra su desarrollo.

Las perspectivas de inflación de la eurozona siguen en el aire, dice Hansson, del BCE

TALLIN.- Las perspectivas de inflación de la zona euro aún siguen en el aire, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo (BCE) Ardo Hansson, quien agregó que era demasiado pronto para debatir una posible extensión del programa de impresión monetaria de la entidad regional.

El BCE decidirá sobre la forma y duración de su plan de compras mensuales de bonos por 80.000 millones de euros en diciembre, cuando publique nuevas estimaciones de inflación y crecimiento.
Hansson, el gobernador del Banco de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE que ha apoyado en ocasiones a la línea más dura de la entidad regional, dijo que aún era demasiado pronto para delinear cualquier conclusión sobre el panorama de la inflación.
"Hasta el momento hay tantas noticias positivas como negativas", dijo Hansson a periodistas. "Mi expectativa es que las perspectivas se confirmen (en la proyección de diciembre), pero hasta que uno no ve el pronóstico no puede comentar específicamente sobre eso", agregó.
El responsable también se negó a especular sobre cualquier extensión del programa de compra de bonos, que está previsto al menos hasta marzo de 2017.
"Deberíamos tener un debate amplio sobre todos los temas, sobre cómo vamos a seguir de aquí a marzo", indicó Hansson. "En este momento es especulativo hacer un comentario sobre un aspecto que necesita un enfoque exhaustivo", añadió.

La OPEP y Rusia coinciden en que cooperarán para estabilizar los mercados

VIENA.- Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han asegurado hoy que están comprometidos y dispuestos a cooperar para asegurar "mercados estables y predecibles".

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.
El encuentro llega cuando los 14 países de la OPEP y otros productores ajenos al grupo intensifican los contactos para concretar una posible congelación de la producción, que se refrendaría en una reunión ministerial de la OPEP el próximo 30 de noviembre.
"Ambos estamos comprometidos con mercados estables y predecibles: por la continuidad de la buena salud de la industria y las inversiones, en beneficio de los productores y consumidores, y por el bien de la economía mundial", declaró Barkindo antes de la reunión.
En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo, alrededor 1 mb/d menos que el nivel actual.
Rusia es actualmente el primer productor mundial de petróleo, con alrededor de 11 mb/d, por delante de Arabia Saudí, el país con más peso de la OPEP.
Novak llega a Viena después de visitar Arabia Saudí, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Jaled al Faleh, y apoyó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, aunque no quiso revelar cifras concretas sobre un tope de producción.
Novak volvió a reiterar hoy antes de la reunión con Barkindo la disposición de Rusia a cooperar en un tope conjunto de producción, lo que, dijo, "ayudaría a reducir la volatilidad y hacer más estable el mercado".
El secretario general de la OPEP indicó que el mercado se está reequilibrando y que la decisión tomada por el grupo en Argelia había ayudado a detener "un mayor deterioro de los precios y a reducir la volatilidad".

La Comisión Europea aprueba el esquema alemán para controlar la demanda de electricidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al mecanismo propuesto por Alemania para reducir puntualmente el consumo eléctrico de los grandes usuarios, sobre todo empresas, cuando sea necesario para garantizar la estabilidad de la red y el suministro energético.

Tras estudiar el esquema de capacidad propuesto por Berlín, el Ejecutivo comunitario concluyó que es compatible con las normas de ayudas de Estado europeas y que además "mejorará la seguridad del suministro eléctrico sin perjudicar la competencia", según informó en un comunicado.
La medida alemana prevé que los operadores puedan firmar contratos semanales con los grandes consumidores energéticos que les permitan reducir el suministro eléctrico en hasta 1.500 megawatios a distancia y en un breve lapso de tiempo cuando sea necesario rebajar la demanda para estabilizar la red.
A cambio, los operadores tendrán que pagar al consumidor una cuota que se fijará en subastas a las que podrán acudir los usuarios que consumen más de 10 megawatios (en general empresas grandes y medianas): estos pueden ofrecer a los operadores una cierta capacidad de interrupción a cambio de una determinada cuota.
La CE cree que este sistema mejorará la capacidad de reacción de los operadores cuando se produzcan desequilibrios entre la demanda y la oferta que pongan en riesgo la seguridad del suministro eléctrico permitiendo actuar sobre la demanda en lugar de elevar la producción energética.
Bruselas coincide con Berlín en que el aumento de las renovables en el conjunto de la producción energética alemana requiere que haya mayor flexibilidad para controlar la red eléctrica.
En abril la CE advirtió a los Estados comunitarios de que estos "mecanismos de capacidad", cuyo objetivo último es evitar apagones, pueden perjudicar la competencia y provocar un aumento del precio para los consumidores si están mal concebidos.
Entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016 la CE analizó 28 mecanismos instalados en once países: España, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

Analistas privados empeoran sus pronósticos acerca de la economía de Brasil

BRASILIA.- La economía brasileña se contraerá un 3,22 % este año y crecerá un 1,23 % en 2017, según un sondeo entre analistas privados divulgado hoy por el Banco Central, que supone un empeoramiento con respecto a los pronósticos de hace una semana.

Las previsiones forman parte del Boletín Focus, una publicación semanal elaborada por el Banco Central y que la usan como referencia tanto el Gobierno y como el propio ente emisor.
El cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de este año empeoró por tercera semana seguida, perdiendo tres centésimas con respecto a las cifras divulgadas hace una semana.
El boletín recoge un enfriamiento de siete centésimas en las previsiones para el año entrante, con lo que el cálculo del PIB bajó del 1,30 % al 1,23 %.
La economía brasileña se estancó en 2014, tuvo una fuerte caída del 3,80 % el año pasado y se encamina a su segundo año seguido en recesión.
El sondeo del Banco Central también moderó en doce centésimas su cálculo de inflación para este año, que según los nuevos cálculos llegará al 6,89 %, cifra que supera las previsiones oficiales.

Las exportaciones de Japón caen en septiembre en una tasa interanual

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron por duodécimo mes consecutivo en septiembre respecto al año anterior, según datos oficiales, pero el aumento de los volúmenes de envíos sugiere una recuperación provisional de la demanda mundial.

Datos del Ministerio de Finanzas comunicados el lunes mostraron que las exportaciones japonesas bajaron un 6,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, tras un descenso de un 9,6 por ciento en agosto.
El resultado es un poco menos sombrío que el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters a un grupo de economistas de un declive de un 10,4 por ciento, después de que un repunte interanual de un 16 por ciento del yen contra al dólar golpeó el valor de las exportaciones.
En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 4,7 por ciento en el año a septiembre, la ganancia más rápida en casi dos años y su segundo mes consecutivo de fortalecimiento, mostraron los datos.
"Es una señal positiva de que el volumen de exportaciones creció después de haber sido más o menos estable hasta hace poco," dijo Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute.

Japón logró un superávit comercial de 4.797 millones de dólares en septiembre

TOKIO.- Japón registró un superávit comercial de 498.339 millones de yenes (4.409 millones de euros/4.797 millones de dólares) en septiembre, con lo que volvió al positivo tras el saldo negativo del mes anterior, informó hoy el Ejecutivo.

El superávit contrasta con el déficit de 19.203 millones de yenes (169 millones de euros/184 millones de dólares) de agosto, y con el saldo negativo de 121.285 millones de yenes (1.072 millones de euros/1.167 millones de dólares) de septiembre de 2015.
Las exportaciones japonesas cayeron un 6,9 por ciento interanual en septiembre hasta los 5,96 billones de yenes (52.795 millones de euros/57.443 millones de dólares), según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
Por su parte, las importaciones se redujeron más del doble, un 16,3 por ciento, hasta los 5,47 billones de yenes (48.381 millones de euros/52.647 millones de dólares).
Por países, el déficit comercial nipón con China -su mayor socio comercial- ascendió en septiembre a 546.167 millones de yenes (4.831 millones de euros/5.256 millones de dólares), lo que supone un 25,8 por ciento interanual menos.
Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón registró un saldo positivo de 587.245 millones de yenes (5.194 millones de euros/5.652 millones de dólares), aunque la cifra es un 11,1 por ciento menor que en el mismo mes de un año antes.
En cuanto a la Unión Europea, tercer socio de Japón, registró un superávit de 37.352 millones de yenes (330 millones de euros/359 millones de dólares), con lo que la cifra se disparó un 430,4 por ciento con respecto a la cosechada en septiembre de 2015.
En cambio, el país asiático registró con Brasil un saldo negativo de 28.453 millones de yenes (251 millones de euros/273 millones de dólares), lo que supone un 22,2 por ciento interanual más.
En el caso de Chile, el saldo negativo ascendió a 20.988 millones de yenes (185 millones de euros/201 millones de dólares), un 25,2 por ciento menos que un año antes.
Por último, Japón logró un superávit con México por valor de 58.172 millones de yenes (514 millones de euros/559 millones de dólares), un 14,5 por ciento interanual menos.

Arabia Saudí asegura que la caída del precio del crudo se detendrá pronto

RIAD.- El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, aseguró en las últimas horas que la caída de los precios del crudo, que se inició a mediados de 2014, va a finalizar próximamente, y que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente.

Al Faleh hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Qatar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Rusia.
"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", destacó el titular en declaraciones recogidas por la televisión estatal saudí.
Subrayó que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los 14 países miembros de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordado en Argelia el mes pasado.
En ese sentido, Al Faleh instó a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".
Por su parte, Novak señaló que la situación "del mercado del crudo mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrar el mercado.
Mientras, el titular catarí dijo que cree que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud".
Adelantó que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios para reforzar la colaboración con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".
Por último, Al Sada, consideró que "la actual situación de los precios del crudo no alientan la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".

Bélgica impide el acuerdo comercial de la Unión Europea con Canadá

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Charles Michel, reiteró la posición de Bélgica al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que sigue sin poder firmar el acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, según publica la edición digital de La Libre Belgique.

Michel ha comunicado oficialmente por teléfono esa posición a Tusk, según el mismo medio.
El primer ministro belga, además, volvió a afirmar que su país "no está en posición de firmar el CETA", según señaló al término de la reunión de ministros federales y regionales en la que Valonia insistió en su rechazo al tratado.
El Consejo Europeo no se pronunciará oficialmente sobre este nuevo rechazo hasta que Tusk haya hablado esta tarde con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informaron fuentes comunitarias.
El ministro-presidente de la región francófona belga, el socialista Paul Magnette, dijo tras el encuentro que "en las circunstancias actuales no podemos dar un sí hoy", según recoge La Libre Belgique.
A su llegada al encuentro, Magnette había advertido de que Valonia "nunca decidirá algo bajo presión" y señaló que mientras se impongan ultimatums no será posible "tener una discusión sosegada y un debate democrático" sobre el acuerdo CETA.
"No estamos en contra de un tratado con Canadá, pero no queremos que se pongan en peligro las normas sociales, de medioambiente, la protección de servicios públicos y no queremos tribunales de arbitraje privados en los que las multinacionales puedan atacar a los Estados", añadió.
La Comisión Europea (CE) desmintió que haya dado un ultimátum a las autoridades valonas y belgas para que tomen una decisión este lunes.
"La CE no tiene costumbre de trabajar con ultimatums o plazos" dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien también pidió "paciencia" y recordó la disposición del Ejecutivo comunitario a seguir ayudando para facilitar la firma del acuerdo.
La CE tiene previsto rubricar el Tratado en cumbre UE-Canadá que se celebraría el 27 de octubre en Bruselas, aunque este plazo no es vinculante.
Las negociaciones han proseguido durante este fin de semana para tratar de lograr un compromiso que satisfaga a Valonia, región con competencias en materia de política comercial internacional, que debe conceder los poderes al Gobierno federal belga para que respalde la firma del acuerdo.
La situación del CETA, que lleva preparándose siete años, es un duro revés para la política comercial de la Unión Europea en un momento en el que el bloque atraviesa una serie de crisis que han elevado la incertidumbre sobre el proyecto.
La oposición ciudadana a los tratados de libre comercio ha crecido en los últimos meses, hasta el punto de movilizar a miles de personas en diferentes ciudades europeas para manifestar su preocupación porque se conceda demasiado poder a multinacionales y se rebajen los estándares de protección comunitarios.

Xi Jinping busca ampliar su poder en el cónclave del Partido Comunista chino

PEKÍN.- Los máximos dirigentes del Partido Comunista chino (PCCh), el más grande del mundo con 88 millones de afiliados, han iniciado este lunes en Pekín su reunión anual, que debe servir para reforzar el poder del presidente, Xi Jinping.

El comité central del partido, integrado por unos 400 dirigentes, reunido a puerta cerrada en un hotel de Pekín fuertemente custodiado, debatirá durante cuatro días sobre la gestión del país más poblado del planeta.
El año pasado, tras esta reunión, se anunció por ejemplo el fin de la política del hijo único y la autorización para que todas las parejas pudieran tener dos hijos. Este año la sesión se enfocará en "la disciplina en el seno del partido", es decir la lucha contra la corrupción, según la agencia oficial Xinhua (China Nueva). Aunque en los pasillos también habrá una batalla feroz por el control de la segunda economía mundial.
Desde su llegada al poder a finales del 2012, el secretario general del PCCh, Xi Jinping, también presidente de la República, ha ampliado su control sobre el partido. Es el dirigente comunista que controla más ámbitos de poder desde el legendario Mao Zedong, fundador de la República Popular China en 1949. 
Su campaña anticorrupción ha dinamitado antiguos bastiones considerados intocables, como el del antiguo jefe de los servicios de seguridad, Zhou Yongkang, y ha frenado a dirigentes de grados inferiores. Desde 2013, más de un millón de miembros del Partido han sido sancionados por corrupción, según indicó este fin de semana la comisión central de disciplina del PCCh.
Los intentos de reformas de las empresas estatales, que controlan partes enteras de la economía pero son poco rentables, son resistidos por los dirigentes que intentan preservar sus intereses. "Estas reformas no dieron ningún resultado en estos últimos tres años", analiza el experto en política china de la Universidad de Harvard, Anthony Saich. "Evidentemente Xi percibe el Partido como el único vector que podría hacer progresar las reformas. No confía ni en la sociedad ni en el Estado", agrega.
En el plenario, "habrá maniobras tanto entre quienes apoyan a Xi como entre quienes se sienten amenazados por la campaña anticorrupción y las eventuales nuevas reformas en el sector público", anticipa Saich.
Xi Jinping "es muy ambicioso en su toma de poder", cuenta Willy Lam, de la universidad china de Hong Kong. Ya fueron establecidas varias medidas para asegurar que los dirigentes del PCCh sigan con esa línea, en particular la prohibición de formular "críticas infundadas", explica. "Sólo una persona en el seno del partido tiene el derecho de definir cuáles son las reglas políticas: Xi Jinping".
El plenario es la ocasión para Xi de "reforzar su postura de jefe y la base de su poder", precisa Mao Shoulong, de la universidad del Pueblo de Pekín. La lucha anticorrupción obtuvo "avances" en sectores otras veces intocables, explica. Pero su eficacia tiene el efecto perverso de fragilizar el PCCh, según un editorial publicado la semana pasada en la revista importante del Partido, 'Qiushi' ('Buscar la verdad'). 
La campaña permitió castigar a cientos de miles de miembros pero también "muestra la amplitud y la gravedad de la corrupción en el seno del Partido", lo que "debilita gravemente los cimientos del régimen y la capacidad de gobernar del PCCh", reconoce el editorial.
Para sus detractores, la lucha anticorrupción sirve como herramienta política en la batalla entre facciones rivales en el seno del PCCh. Y sin reformas de fondo, la corrupción persistirá. Hu Xingdou, del Instituto de Tecnología de Pekín, espera que del plenario salgan nuevas reglas que fuercen a los miembros del PCCh a mayor transparencia. 
 "Hay normas que ya habían sido anunciadas, pero ninguna fue aplicada", lamenta. "Espero que esta vez adopten la obligación de publicar el patrimonio de los dirigentes", señala Hu. "Sólo así podrán ganarse el respeto de la nación", agrega.

La eurozona reduce su déficit al 1,5% en el segundo trimestre, su mínimo en ocho años

LUXEMBURGO.- El déficit presupuestario de la zona euro se situó en el segundo trimestre del año en el 1,5% del PIB, una décima menos que en los tres primeros meses de 2016 y el menor desequilibrio negativo desde el primer trimestre de 2008, según los datos ajustados estacionalmente publicados por Eurostat

Los ingresos públicos durante el segundo trimestre representaron el 46,4% del PIB de la región, una décima más que en los tres meses anteriores, mientras que el gasto público entre abril y junio equivalió al 47,9%, en línea con el trimestre precedente.
En el conjunto de la UE, el déficit público se situó en el segundo trimestre en el 1,8%, frente al 1,9% del trimestre anterior. Los ingresos de los Veintiocho representaron el 44,9% del PIB y los gastos el 46,7%.
Por otro lado, la deuda pública de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre del año un total de 9,67 billones de euros, equivalente al 91,2% del PIB de la región, lo que supone un descenso en términos relativos con respecto al 91,3% del primer trimestre y el 92,1% del segundo trimestre de 2015.
No obstante, el endeudamiento público de la zona euro en el segundo trimestre era superior en 69.872 millones al registrado en el primer trimestre, mientras que en comparación con un año antes aumentó en 203.812 millones.
En el conjunto de la UE, la deuda pública sumó en el segundo trimestre 12,5 billones de euros o el 84,3% del PIB, lo que supone un descenso de dos décimas en comparación con los tres meses anteriores y frente al 87,5% del segundo trimestre de 2015.
Entre los países de la UE, la ratio de endeudamiento aumentó en trece países miembros y bajó en quince. Grecia era el país con mayor endeudamiento sobre PIB (179,2%), por delante de Italia (135,5%), Portugal (131,7%) y Bélgica (109,7%).
Por contra, los países con menor ratio de deuda sobre PIB en el segundo trimestre fueron Estonia (9,7%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (29,4%).
En el caso de España, la deuda pública en el segundo trimestre alcanzaba los 1,10 billones de euros, equivalente al 100,5% del PIB, frente a los 1,09 billones del primer trimestre, aunque la ratio en los tres primeros meses era del 100,6% del PIB. En el segundo trimestre de 2015, la ratio de deuda pública de España era del 99,8%.

Representantes norcoreanos se citan en secreto con ex altos cargos de EEUU

SEÚL.- El Ministerio de Exteriores surcoreano confirmó este lunes que representantes del Gobierno de Corea del Norte se citaron el fin de semana con dos ex altos cargos y un experto de EEUU en una reunión secreta para abordar asuntos sobre el conflicto entre ambos países.

Han Song-ryol, viceministro de Exteriores de Corea del Norte, y Jang Il-hun, embajador norcoreano en la ONU, se reunieron el viernes y sábado en Kuala Lumpur (Malasia) con los exenviados nucleares estadounidenses Joseph DeTrani y Robert Gallucci, así como con el experto Leon Sigal.
La cancillería de Seúl aseguró en un comunicado que la reunión no fue oficial al no estar involucrados representantes actuales del Gobierno de Estados Unidos y por lo tanto la calificó de “irrelevante” a la hora de producir posibles cambios en las relaciones entre Washington y Pyongyang.
Los participantes en la reunión habrían abordado asuntos como la desnuclearización de Corea del Norte o la petición del régimen de Kim Jong-un a EEUU de negociar un tratado final de paz que sustituya al armisticio del final de la Guerra de Corea (1950-53), según la cadena surcoreana KBS.
En todo caso, la reunión se produjo sin previo aviso y a puerta cerrada, por lo que se desconocen los detalles de su contenido.
Para Corea del Sur el hecho de que Pyongyang envíe a sus altos cargos a reunirse con “personas desvinculadas del Gobierno de EEUU desde hace 20 años” es una prueba de que el régimen de Kim Jong-un está “políticamente aislado”, según el comunicado de la cancillería.
Corea del Norte pide firmar un tratado de paz y negociar sin condiciones previas. pero EEUU le exige una renuncia incondicional al desarrollo de armas nucleares, por lo que el diálogo entre ambos enemigos históricos permanece bloqueado desde hace años.
El asunto nuclear norcoreano ha adquirido una gran relevancia este año después de que Pyongyang llevara a cabo en enero y septiembre sus pruebas nucleares cuarta y quinta respectivamente.
Ambas pruebas han generado una fuerte condena internacional y actualmente EEUU y Corea del Sur ejercen presión en el Consejo de Seguridad de la ONU para endurecer lo más posible las sanciones a Corea del Norte.

La oposición asesta un duro golpe a Bachelet en las municipales chilenas celebradas ayer

SANTIAGO.- La oposición ha asestado ayer domingo un duro golpe a la coalición oficialista de la presidenta chilena Michelle Bachelet, con triunfos en las comunas más emblemáticas del país, incluida la capital, Santiago, lo que le allana el camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.

La alianza opositora se impuso con 38,63% de los votos a la coalición oficialista (37,26%), que reúne a socialdemócratas, radicales, comunistas, democratacristianos y socialistas, quedándose con las alcaldías de comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Maipú y Puente Alto, escrutado el 83% de los votos.
"Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda", ha celebrado el presidente de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza 'Chile Vamos'.
"Arriba los corazones que vienen tiempos mejores", ha dicho por su parte el expresidente Sebastián Piñera, el más probable candidato único de este sector para las elecciones de noviembre de 2017, celebrando el triunfo en la comuna de Providencia, de la derrotada excandidata presidencial Evelyn Matthei.
El multimillonario empresario, que antecedió a Michelle Bachelet en el cargo, ha postergado una confirmación de su eventual candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas los sitúan a él con las mejores opciones de recuperar el poder.
El abogado derechista Felipe Alessandri dio otra de las sorpresas de la jornada, al desbancar a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá del sillón de la comuna de Santiago.
Su triunfo en la comuna que concentra el poder político del país, le da un mayor impulso a las opciones de Piñera (2010-2014). Del otro lado, la derrota de Tohá representa un durísimo golpe para el oficialismo y en especial para los planes del también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que aspira a quedarse con la nominación única en el oficialismo.
"No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho", ha señalado Lagos, quien en la semana se había anticipado a los resultados de estos comicios, forzando a Bachelet a hacer un cambio de gabinete al nombrar a uno de sus ministros como jefe de su pre-campaña, que ahora quedó muy debilitada.
En el derrotado oficialismo -que definiría a su único candidato en primarias- también suenan como eventuales candidatos la senadora Isabel Allende -hija del exmandatario Salvador Allende- y el periodista Alejandro Guillier, favorito hasta ahora de los electores, ya que Bachelet no puede optar por ley a la reelección consecutiva.
Unos 14,1 millones de ciudadanos estaban habilitados a votar por alcaldes y concejales de las 346 comunas del país este domingo, en las sextas elecciones locales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La jornada se cerró con una abstención que superó el 60%, según datos parciales, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones en Chile desde la instauración del voto voluntario en 2012.
Los comicios se desarrollaron en completa normalidad pero estuvieron marcados por un fuerte descontento ciudadano tras el estallido en los últimos meses de varios escándalos de corrupción política, incluido uno involucra al hijo mayor de Bachelet y su nuera, investigados por eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia tras cerrar un millonario negocio inmobiliario.
El caso, que estalló en febrero de 2015, derrumbó la popularidad de Bachelet, que había llegado al poder con una altísima popularidad.

España es el sexto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de deuda pública

LUXEMBURGO.- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de deuda pública en el segundo trimestre de 2016, cuando alcanzó el 100,5% del PIB, cifra superior a la media comunitaria, que se situó en el 84,3%, ha informado hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión.

Los datos de la deuda pública española durante el segundo trimestre, que equivalen a 1,11 billones de euros, supusieron un incremento con respecto a la cifra del 100,6% (1,09 billones) registrada durante los primeros tres meses de 2016.
Por lo que al déficit público se refiere, Eurostat no ha publicado los datos españoles, aunque sí el promedio de los Veintiocho, que cayó hasta el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio de 2016 frente al 1,9% registrado desde enero a marzo. En la Eurozona, el déficit público también se vio reducido, pasando del 1,6% del primer trimestre de 2016 al 1,5% de los tres meses siguientes.
En cuanto a la deuda pública, la media en los países de la zona euro bajó durante el segundo trimestre de este año y se situó en un 91,2% del PIB, frente al 91,3% que registró en el primer trimestre de 2016. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la deuda pública también decreció tanto en los países de la moneda única, donde se redujo en 1,1 puntos porcentuales, como en la Unión, donde la bajada fue de 3,2 puntos.
En el segundo trimestre de 2016, los países de la zona del euro acumularon una deuda pública de 9,6 billones de euros, de los que un 79,5% se atribuía a títulos, un 17,5% a créditos y un 2,9 a monedas y depósitos. La deuda acumulada en la UE se situó en 12,5 billones, de los que un 81% se atribuía a títulos, un 15,2% a créditos y un 3,9% a monedas y depósitos.
Por países, las deudas públicas más elevadas en relación al PIB en el segundo trimestre se registraron en Grecia (179,2%), Italia (135,5%) y Portugal (131,7%), mientras que las más bajas se registraron en Estonia (9,7%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (29,4%).
Con respecto al primer trimestre de 2016, trece países han registrado un aumento de su deuda, mientras que quince han tenido una disminución de la misma. Las subidas más altas se han constatado en Grecia (3,1 puntos porcentuales), Portugal (2,8 puntos) y Letonia (2,6 puntos), y las caídas más destacadas en Finlandia (-2,7 puntos), Irlanda (-2,6 puntos), y Hungría (-1,6 puntos).
En comparación con el mismo trimestre del año 2015, la deuda pública ha aumentado en trece estados y ha disminuido en quince. Las subidas más altas se observaron en Grecia (9,7 puntos porcentuales), Letonia (3,7 puntos) y Portugal (2,9 puntos). Los descensos más pronunciados se dieron en Irlanda (-13 puntos), Holanda (-3,3 puntos) y Hungría (-3,2 puntos).

Menores sirios trabajan cosiendo ropa para grandes marcas textiles en Turquía, según la BBC

LONDRES.- Refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa como las españolas Zara y Mango o las británicas Marks & Spencer y Asos, según ha informado la BBC a través de su programa 'Panorama', en el que la cadena pública británica denuncia que además en esas empresas británicas trabajan refugiados menores de edad.

Varias empresas de la cadena de proveedores de estos comercios emplean a refugiados sirios con jornadas de hasta 12 horas al día y con frecuencia sin las condiciones de seguridad adecuadas, según la cadena. Muchas firmas de moda elaboran sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica la BBC.
Los investigadores de 'Panorama' descubrieron a refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajando a turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros para Mango y Zara. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin utilizar máscaras protectoras.
En declaraciones a la BBC, Mango ha afirmado que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en sus locales, no halló a ningún sirio y sí "buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal". Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, ha defendido que realiza inspecciones con regularidad que son "una manera muy eficaz de controlar y mejorar las condiciones". La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica en cuestión hasta diciembre para corregirlas.
En cuanto a las marcas británicas, la BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres. 
"El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios", explicó una fuente de la compañía, que subrayó que "no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas" para evitarlos.
En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identificó a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC. Asos ha asegurado que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, la empresa se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.
Los reporteros de 'Panorama' hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño aseguró que hacían pijamas para la marca británica Next. Next ha declarado a la cadena pública británica que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada al programa pudo haber sido una muestra aislada. "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa", un reportaje del programa de investigación periodística 'Panorama', se emite a las 19.30 hora GMT de hoy en BBC One.