martes, 25 de octubre de 2016

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, los países con el mejor clima empresarial


WASHINGTON.- Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial, en una clasificación del Banco Mundial (BM), que siguen liderando Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. 

El informe Doing Business 2017, uno de los más influyente del organismo internacional, recalcó que el 75 % de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa.

"Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos - mayores emprendedores, oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho", aseguró Paul Romer, recién nombrado economista jefe y vicepresidente del BM, en el documento. Como ejemplo, desde que comenzó a hacerse el informe, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a casi la mitad, en torno a 21 días.

Entre los diez primeros clasificados apenas hay cambios, aunque Nueva Zelanda pasa al primer lugar, que había ocupado en los últimos años Singapur, y Noruega adelanta al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que cierra la cabeza de la lista. Además de Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán, el organismo también destaca entre las economías que llevaron a cabo más reformas a Brunei, Kazajistán, Bielorrusia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Por su parte, Augusto López-Claros, director del estudio, remarcó que "la política gubernamental desempeña un papel decisivo en las operaciones diarias de las pequeñas y medianas empresas locales". De hecho, apuntó, "las regulaciones onerosas pueden desviar la energía de los emprendedores lejos del desarrollo o la innovación en sus negocios". Este informe es utilizado por los gobiernos de los países como carta de presentación a la hora de atraer inversiones privadas.

El Doing Business de este año situó a España en el puesto 32, uno más arriba que en la pasada edición. Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Finlandia (13), Alemania (17), Irlanda (18,) Portugal (25) o Francia (29), y por delante de Bélgica (42), Italia (50) o Grecia (61).

Por regiones, América Latina vio incrementarse el número de reformas adoptadas el pasado año, la mayor parte destinadas a mejorar los sistemas de pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y abrir una empresa, con Brasil como el país con mayores avances. La mayor economía latinoamericana, no obstante, se mantiene en la parte baja de la clasificación, en el puesto 123 de los 190 analizados.

México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 47, seguido por Colombia (53), Perú (54), Chile (57) y Costa Rica (62). Los otros países latinoamericanos evaluados son Panamá, que aparece en el puesto 70, Guatemala (88), Uruguay (90), Ecuador (114), Argentina (114) y Venezuela, que de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 187 del total de 190.

Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 84 del pasado año al 78 actual, mientras que la India se mantuvo en el 130. Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, logro de crédito y la protección de inversores. 

En esta ocasión, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en 38 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, e incluye un análisis piloto sobre la transparencia y accesibilidad en las normativas de contratación públicas.

El BCE es consciente de que la política expansiva tienen un coste cada vez mayor

BERLÍN.- El Banco Central Europeo es consciente de los crecientes costes que el sector financiero afronta por las políticas monetarias ultra expansivas y preferiría no tener tipos de interés negativos por demasiado tiempo, dijo el martes el presidente del BCE, Mario Draghi.

En declaraciones en Berlín, Draghi defendió las agresivas compras de bonos y tipos ultra bajos del BCE de quienes afirman que la política genera una creciente inequidad y que ha ocasionado un cambio en los ingresos que percibe el sector financiero.
Draghi también respondió a las quejas de los bancos, especialmente en Alemania, de que han visto afectados sus resultados debido a los bajos tipos de interés.
"Ciertamente preferiríamos no tener los tipos en estos niveles tan bajos por un tiempo excesivo, en vista de que los efectos indeseados podrían acumularse con el tiempo", dijo Draghi en un evento en Berlín.
El BCE está estudiando alternativas para que su programa de compras de activos de 80.000 millones de euros (87.060 millones de dólares) al mes pueda extenderse al menos hasta marzo, ya que los activos elegibles que puede adquirir en Alemania están escaseando.
Los comentarios de Draghi posiblemente reducirán las apuestas del mercado en torno a otro recorte del tipo de depósitos bancarios del BCE, actualmente en -0,40 por ciento, lo que en la práctica implica cobrar a los bancos por el dinero que dejan en el banco central.
También abordan la crítica más común de los funcionarios alemanes respecto a que las tasas de interés bajas del BCE están perjudicando a los pequeños ahorradores.
"Ciertamente, algunos ahorradores podrían sufrir por un periodo temporal de tipos de interés bajos, especialmente si dependen de los intereses y no pueden aumentar su consumo a través del crédito", detalló.
"Pero sin importar el activo financiero que tengan los ahorradores, en el análisis final su retorno siempre depende de la tasa de crecimiento de la economía", afirmó Draghi.

La deuda de los países emergentes es cada vez más atractiva

PARÍS.- Las políticas monetarias de muchos bancos centrales y las tasas de interés históricamente bajas están haciendo cada vez más atractiva para los inversores la deuda pública de los países emergentes como Arabia Saudí o Argentina.

En su primera operación en los mercados internacionales, Arabia Saudí logró colocar un nivel récord de 17.500 millones de dólares en deuda pública, con una fuerte demanda.
"Esta claro que hay un gran apetito de los inversores para la deuda emergente", explica Jean-Marc Mercier, codirector de la división mercados de capitales de HSBC, uno de los bancos que llevó a cabo la operación saudí.
"Los bancos centrales van todos más o menos en la misma dirección, la de una política monetaria acomodaticia, y esto lleva a los inversores a arriesgarse", asegura Mercier.
2016 está siendo "récord" para este mercado, con 130.000 millones de dólares de obligaciones en moneda extranjera emitidos por los gobiernos de los países emergentes, destaca Regis Chatellier, un analista de Société Générale CIB.
"El mercado de la deuda ha llegado a puntos extremadamente bajos en lo que respecta a las tasas", explica Romain Bordenave, gestor de deuda y divisas emergentes de Edmond de Rothschild Asset Management.
Por eso los inversores buscan ahora mejores rendimientos en países que hasta ahora no estaban en este mercado. A título de comparación, los bonos de deuda a diez años de Francia ofrecen actualmente intereses de 0,28%, frente al 3,25% de los mismos bonos colocados la semana pasada por Arabia Saudí.
Los analistas destacan que el Brexit y la recuperación del petróleo también han sido factores clave en la atracción de la deuda emergente.
En lo que va de año, en Oriente Medio se han llevado a cabo tres emisiones importantes de deuda: en Qatar (9.000 millones de dólares), Abu Dabi (5.000 millones de dólares) y los 17.500 millones de Arabia Saudí, recuerda Jean-Marc Mercier.
Argentina también ha vuelto a los mercados internacionales con una emisión de 16.500 millones de dólares, la segunda más alta del año. "Pero es un caso un poco distinto, hay un efecto de recuperación porque el país estaba ausente de los mercados internacionales desde 2001", explica Regis Chatellier.
A pesar de esta relativa euforia, sigue habiendo riesgos para los que invierten en deuda de los emergentes, como la posibilidad de la que Reserva Federal Estadounidense (Fed) suba las tasas de interés.
Al mismo tiempo, según Guy Stear, responsable mundial de investigación de crédito en Société Générale CIB, los países emergentes son "menos sensibles" a las previsiones de política monetaria de la Fed de lo que fueron durante la crisis de 2008.
También preocupa la evolución de la economía china, aunque según Regis Chatellier se trata de "un riesgo controlado por el momento".
En general los observadores son optimistas y auguran al menos otros 4 ó 5 meses de buenos resultados para las emisiones de deuda en los emergentes.
Más aún teniendo en cuenta que, como subraya Chatellier, "la deuda pública en los países emergentes es en promedio dos veces inferior a la de los países desarrollados".

Renzi dice que no todos cumplen las reglas de Bruselas y pide margen para Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, criticó hoy que las reglas que impone Bruselas no sean iguales para todos los países miembros y defendió que Italia pueda disponer de un cierto margen de maniobra adicional en su déficit para el próximo año.

"Seamos claros: las violaciones a las reglas de la Unión Europea son muchas: Francia se encuentra desde hace 9 meses por encima del 3 %, España tiene un déficit que es el doble que el nuestro", afirmó Renzi en un programa de televisión.
Además, en su perfil oficial de la red social de Facebook, Renzi cargó contra la Comisión Europea (CE) por el hecho de que quiera controlar de forma rigurosa las cuentas italianas cuando, dijo, está cumpliendo todas las reglas y pide un margen de maniobra para poder afrontar las consecuencias del terremoto del pasado 24 de agosto.
El 27 de septiembre, el Gobierno italiano revisó a la baja la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año y lo situó en el 0,8 %, frente al 1,2 % calculado en abril pasado, y señaló que el déficit será del 2,4 % del PIB en 2016.
El déficit para 2017 lo situó en el 2 % del PIB, aunque matizó que negociaría con Bruselas un margen de maniobra de un 0,4 % adicional para hacer frente a los costes de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 24 de agosto y también para afrontar el drama migratorio.
Renzi sostuvo entonces, y de nuevo hoy en la televisión pública, que no es una petición de flexibilidad, sino una solicitud realizada en el marco de una situación excepcional.
El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, confirmó hoy que el país ha recibido una carta de la CE en relación al proyecto presupuestario para 2017 presentado por Roma.
Aunque no ha desvelado su contenido, según los medios locales iría destinada a pedir explicaciones al Gobierno de sus razones de peso para incumplir el Pacto de Estabilidad.
"Si llega la carta, haremos como han hecho otros países, es decir, nada", decía recientemente el ministro del Interior, Angelino Alfano.
El Gobierno italiano mantiene desde hace meses una relación tensa con Bruselas por cuestiones relacionadas con las políticas económicas, cuya austeridad ha sido criticada abiertamente por el Ejecutivo de Renzi en diversas ocasiones, y también por el problema del drama migratorio.
En este sentido, Renzi ha vuelto hoy a criticar el "egoísmo continental" en asuntos como la gestión de la crisis migratoria y ha pedido a los países miembros que asuman sus responsabilidades.
"Si la UE quiere bajar el gasto destinado a la inmigración en Italia, nosotros reducimos el gasto. Que abran sus fronteras y nosotros disminuimos el gasto", dijo, según los medios locales.
Italia obtuvo en mayo pasado una concesión de la CE "de máxima flexibilidad" sobre el déficit de 2016 que le ha permitido gastar 19.000 millones de euros más este año.

Los belgas interrumpen las negociaciones sobre el CETA sin acuerdo y que se reanudan mañana

BRUSELAS.- Las entidades federadas de Bélgica interrumpieron el martes por la noche sus discusiones a falta de acuerdo unánime sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, pero se citaron el miércoles temprano, indicó el ministro de Relaciones exteriores belga.

Las discusiones se reanudarán el miércoles a las 08:00 (06:00 GMT), precisó Didier Reynders a periodistas presentes a la salida del lugar donde se celebraba la reunión en Bruselas.
Sostuvieron durante seis horas una reunión que reunía el gobierno federal, las regiones y las comunidades de Bélgica, en presencia de responsables europeos.
"No hablo de avances ni de que estemos paralizados. Sentimos que comenzamos a ser escuchados, pero seguimos negociando", dijo el jefe de gobierno valón, el socialista Paul Magnette al salir de la reunión en la noche.
La región belga de Valonia, cuya oposición al acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) impide su aprobación, había advertido el martes que rompería las negociaciones si se le imponía un nuevo ultimátum, a dos días de la cumbre prevista en Bruselas para la firma oficial del tratado.
"Ya recibimos tres ultimátums (...) Si hay un cuarto ultimátum, pondremos fin a las negociaciones. No nos pueden obligar a ceder bajo presión", había asegurado antes Magnette, a su llegada a la reunión.
Tras siete años de negociaciones, la Unión Europea y Canadá tenían previsto firmar el jueves durante una cumbre en Bruselas este tratado comercial que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de personas, si bien la perspectiva de un aplazamiento empieza a ganar fuerza en el bloque.
El principal escollo para la firma es la oposición valona a un tribunal de arbitraje, previsto en el acuerdo para solucionar los conflictos entre las multinacionales y los Estados.
Las multinacionales que inviertan en un país extranjero tendrán la posibilidad de demandarlo si adopta una política contraria a sus intereses.
"No queremos un arbitraje privado, ni ahora ni más tarde", reiteró Magnette, para quien las jurisdicciones públicas deberían ser las encargadas de solucionar los eventuales conflictos, ya que "defienden el interés público, el medio ambiente, la seguridad social y los sectores públicos".
En virtud del denominado "acuerdo mixto", la UE necesita el visto bueno de todos los países del bloque. Y Bélgica, un Estado federal, necesita a su vez la aprobación de todas sus entidades, tanto federales como regionales.
Para intentar desbloquear la aprobación por parte de Bélgica, los contactos entre belgas y responsables europeos se sucedieron a lo largo del día, con una reunión de las diferentes entidades belgas durante la tarde a propuesta del ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.
Los diferentes responsables regionales belgas estudiaron durante la reunión los "textos consolidados", fruto de un trabajo de los valones pero también de la Comisión Europea.
Tras anunciar el viernes el fracaso de las negociaciones directas con los valones, Canadá dejó claro que "la pelota está el tejado de los europeos".
Por su parte, el ejecutivo comunitario pide "paciencia", ya que "Bélgica está todavía fijando su posición", indicó un portavoz de la Comisión.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó el lunes que es "todavía posible" la celebración de la cumbre el jueves en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, pero a medida que pasan las horas se oyen cada más voces que abogan por un aplazamiento.
"No creo que lleguemos a una solución esta semana. Me parece muy, pero que muy difícil", dijo el presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata Martin Schulz, en declaraciones a una radio alemana.
Para el influyente europarlamentario liberal Guy Verhofstadt, la firma podría tener lugar en "diciembre", tras una eventual aprobación del acuerdo un mes antes por parte de los países europeos.
"El CETA no está muerto", subrayó este fino conocedor de la política de Bélgica, donde ejerció como primer ministro.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá, negociado durante siete años, abriría una nueva crisis en un bloque europeo debilitado desde el crash financiero de 2008 y afectaría a su credibilidad internacional.
Los partidarios del acuerdo, que prevé la supresión de la casi totalidad de los derechos de aduana, defienden sus beneficios para el crecimiento económico y la creación de empleo.
El 'no' de Bélgica siembra también dudas sobre el futuro de otros acuerdos comerciales negociados con Estados Unidos (TTIP), Japón o con los países del Mercosur, así como sobre la capacidad de los europeos de negociar con Reino Unido su salida del bloque.
En Bélgica, el rechazo de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes con una industria perjudicada por los efectos de la globalización, tensa aún más sus relaciones con sus vecinos de la región flamenca de Flandes, más rica y partidaria del CETA.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 0,29 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en rojo, con un descenso del 0,29 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, por resultados empresariales y datos sobre la confianza de los consumidores que fueron mal recibidos en el mercado.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 53,35 puntos hasta 18.169,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,38 % hasta 2,143,18 enteros y el índice Nasdaq cedió un 0,50 %, hasta 5.283,40 unidades.
El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del martes con un descenso del 0,50% terminando en los 5.283,398 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha bajado un 0,38% cerrando en los 4.891,453 puntos.

El petróleo baja y queda a menos de 50 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo bajó el martes en Nueva York víctima de la incertidumbre sobre el acuerdo de reducción de la oferta de la Opep.

El barril de WTI perdió 56 centavos a 49,96 dólares en los contratos a diciembre.
En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre dejó 67 centavos a 50,79 dólares.
Irak introdujo una dosis de incertidumbre en el mercado al indicar que querría ser exonerado de las cuotas de producción, dijo James Williams de la firma WTRG.
Los países miembro de la Opep están actualmente negociando entre sí la forma de repartir el esfuerzo de reducción de la oferta pactado a fines de septiembre en Argel.
Ese pacto permitió una posterior alza de los precios pero ahora "el mercado no se moverá demasiado hasta tener en claro cómo será la política de control de la oferta", estimó Bart Melek de TD Securities.
La Opep se reunirá a fines de noviembre para formalizar ese acuerdo que incluirá fijar cuotas de producción para cada país.
La posición de Irak, segundo mayor productor del cartel, genera persistentes dudas.
El mercado temía que Irak pidiera ser exonerado de cuotas ahora parece que "solo quiere una determinada cuota basada en una estimación de producción más elevada que la actual".
"Creo que es una estrategia para obtener una tajada más importante cuando se repartan las cuotas", dijo Williams.
Otro obstáculo para la reducción de la excesiva oferta mundial y que la Opep deberá tomar en cuenta es la evolución de la producción de Nigeria y Libia. Esos países están exentos de cuotas de producción debido a sus problemas políticos.
"Los embarques de petróleo libio subieron en setiembre gracias al progreso en la reapertura de puertos y el reinicio de tareas en campos petroleros", indicó Matt Smith de ClipperData.

Las bolsas europeas cierran a la baja salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja excepto Londres, que se benefició del buen comportamiento de los valores de materias primas.

Londres ganó un 0,45% a 7.017,64 puntos.
Fráncfort perdió un 0,04% a 10.757,31 puntos.
París perdió un 0,26%, a 4.540,84 puntos.
Milán perdió 0,44% a 17.230 puntos.
Madrid perdió 0,83% a 9.139,70 puntos

El crudo Brent baja un 1,30 por ciento y cierra en 50,79 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,79 dólares, un 1,30 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,67 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,46 dólares.
El petróleo se negoció de nuevo con tendencia bajista en la misma jornada en la que el ministro del Energía de Rusia, Alexandr Novak, se reunió en Moscú con el titular del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, para abordar la coordinación de acciones conjuntas en el mercado del crudo.
Las conversaciones estuvieron centradas en la participación de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes en el acuerdo que se debate para restringir la extracción de crudo a fin de estabilizar su precio.

La Comisión Europea pide a Portugal más detalles sobre sus medidas para corregir el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Portugal que le proporcione más información sobre las medidas que se comprometió a tomar para rebajar su déficit en 2017 como le exige Bruselas.

En una carta enviada al ministro de Economía portugués, Mario Centeno, la CE señala que necesitaría "más información sobre cómo Portugal piensa garantizar que cumple con el esfuerzo recomendado para 2017".
Lisboa se comprometió en julio a tomar medidas adicionales para atajar su desvío presupuestario en 2017 con el fin de evitar la sanción a la que se enfrentaba por no haber emprendido "acciones efectivas" para corregirlo en 2015.
La Comisión prevé que haya una "ligera mejoría" del equilibrio estructural portugués, pero cree que "existe el riesgo de que haya un desvío importante con respecto a la mejoría de al menos un 0,6 % del PIB" que recomienda Bruselas.
El Ejecutivo achaca su pronóstico a que ellos prevén un escenario macroeconómico "menos optimista" y al hecho de que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno luso no están suficientemente especificadas.
En este sentido, pide también más información sobre los elementos que sustentan las previsiones lusas de ingresos por impuestos y contribuciones y transferencias a la seguridad social, incluyendo datos actualizados sobre la ejecución fiscal de 2016.
La CE ha enviado hoy cartas a varios países de la eurozona -España, Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia- tras analizar los borradores de presupuestos para 2017 que todos los países entregaron a mediados de este mes.
En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario señala que el país no solo no reducirá su déficit, sino que lo aumentará, según sus previsiones, pese a que las proyecciones de Roma apuntan a que pasará del 2,4 % este año al 2 % del PIB en 2017.
En consecuencia, Bruselas pide al gobierno italiano que envíe más información sobre "ciertos puntos" para evaluar si Italia aún puede beneficiarse de la flexibilidad presupuestaria que le fue concedida en 2015 y 2016.
A cambio de este mayor margen para reducir su déficit Italia se comprometió a hacer reformas estructurales y a retomar la senda para ajustar su déficit en 2017, entre otras cosas.
Sin embargo, Roma quiere obtener aún este año un 0,4 % de margen adicional por los gastos que tiene el país tras el terremoto en Amatrice y por los importantes flujos migratorios que registra.
En este sentido la CE pide al gobierno que aclare el monto de estos "gastos excepcionales" para que puedan tenerse en cuenta.

Francia registra su mayor caída mensual del desempleo en 20 años

PARÍS.- Francia registró en septiembre su mayor caída mensual del número de desempleados de los últimos 20 años, y por primera vez en casi dos años se ubicó por debajo de 3,5 millones de desocupados, según cifras publicadas este martes por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el informe, el número de personas inscriptas al organismo nacional para la búsqueda de empleo disminuyó en 66.300 personas, un récord desde 1996. En términos porcentuales, la caída fue de 1,9% con respecto a agosto, es decir la más importante desde noviembre de 2000.
En total, el número de desempleados en Francia se ubicó en 3,49 millones, pasando por primera vez desde enero de 2015 por debajo de los tres millones y medio.
El presidente francés, el socialista François Hollande, que anunciará en diciembre si se presenta a un segundo mandato, condicionó su candidatura a una mejora en el ámbito del empleo.
A seis meses de los comicios, todos los sondeos auguran que no pasaría a la segunda vuelta.

Draghi ve en migración, seguridad y defensa las actuales prioridades de la Unión Europea

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se declaró hoy "optimista" con respecto al futuro del proyecto europeo y reconoció que las prioridades de la Unión europea (UE) son ahora la política migratoria, la seguridad y la integración en defensa.

Draghi realizó estas declaraciones en la sesión de preguntas que cerró su conferencia en un acto del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), y en la que advirtió, no obstante, de que es preciso completar también la unión económica y monetaria en la eurozona, porque la UE en su conjunto sigue siendo frágil por ese flanco.
"La integración está avanzando" en el bloque en cuestiones migratorias, en asuntos ligados con la lucha contra el terrorismo internacional y en el de la defensa común, que son "las áreas en las que los ciudadanos quieren que avancemos" ahora, consideró.
Estos asuntos son las áreas de trabajo común que emanaron, de manera consensuada, de la reunión de líderes que se celebró en septiembre en Bratislava y en la que se intentaron vislumbrar los ejes de avance de la UE para el futuro.
Estas cuestiones, argumentó Draghi, son las "necesidades" que el bloque percibe ahora como "más urgentes" y, al tener una "naturaleza supranacional", deben "afrontarse en el nivel supranacional".
Además, el presidente del BCE apuntó que la UE, pese a las dudas sobre su estado de salud, es más necesaria que nunca porque "los problemas de naturaleza supranacional" han crecido en los últimos años", en referencia a las crisis que no pueden resolverse desde el Estado nación.
No obstante, agregó, la urgencia de estas cuestiones no debe hacer olvidar a los líderes que es necesario también terminar de configurar la estructura de la eurozona, que permanece incompleta, lo que lastra la solidez del conjunto del bloque.
Draghi subrayó su optimismo con respecto a la UE surge de mirar atrás, al origen del proyecto europeo y del convencimiento de que la cooperación interestatal ha beneficiado enormemente al conjunto del continente.
"Soy optimista porque estoy convencido" de que "el proyecto europeo fundamental para nuestras vidas, para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos", afirmó para cerrar diciendo "es el mayor proyecto que estos países han puesto en marcha.

Moscú y Caracas abordan la coordinación de acciones en el mercado del crudo

MOSCÚ.- El ministro del Energía ruso, Alexandr Novak, se reunió hoy en Moscú con el titular del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, para abordar la coordinación de acciones conjuntas en el mercado del crudo.

Las conversaciones se centraron en la participación de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes en el acuerdo que se debate para restringir la extracción de crudo a fin de estabilizar su precio, se afirma en un comunicado del Ministerio de Energía.
Novak aseguró ayer en Viena tras reunirse con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.
Sin embargo, los participantes en la cita vienesa no revelaron si esta sirvió para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productores se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.
Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado, ya que "que "la situación y las circunstancias cambian rápidamente" y hay "distintos escenarios".

La AIE prevé un aumento de la demanda de petróleo para 2017

SINGAPUR.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció hoy, en la Semana Internacional de la Energía, que la demanda de petróleo en 2017 crecerá en 1,2 millones de barriles por día (bpd), 

El director ejecutivo de esa entidad, Fatih Birol, agregó a su pronunciamiento el comentario de que de seguir los actuales bajos precios del crudo la evolución de ese indicador podría limitarse

Birol explicó que la desaceleración del incremento de la demanda, que se compara con los 1,8 millones de bpd previstos en 2015, no tendría lugar hasta la segunda mitad de 2017.

También expresó que no confía en la efectividad del congelamiento de la producción propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar los precios, ya que se pudieran aparecer nuevas fuentes de extracción y se inundaría más el mercado

De materializarse esa iniciativa y subir el valor del crudo se vería una respuesta de la producción de mayor costo, apuntó, al tiempo que significó que si el barril alcanza los 60 dólares se reanudará la extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y en proyectos costa afuera en América Latina.

Diputados brasileños aprueban un severo y prolongado ajuste fiscal

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy con 359 votos a favor la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) enviada por el presidente Michel Temer y que congela por 20 años los gastos primarios del gobierno. 
 
El nuevo régimen fiscal, que legisladores de la oposición insisten dará al traste con las políticas sociales que favorecen a las capas de la población más desfavorecidas del país, fue rechazado por 116 parlamentarios.

Parte de la sesión, que se prolongó por más de ocho horas, fue seguida en el recinto por un grupo de estudiantes que protestaban contra la aprobación de la también conocida como PEC de la maldad, al poner un techo a los gastos gubernamentales destinados a las políticas públicas.

En medio de las discusiones, legisladores de la oposición entregaron a la presidencia de la Cámara baja un documento contrario a la aprobación de la enmienda suscrito por cerca de 330 mil ciudadanos.

Ampliamente rechazada por diversos sectores de la sociedad, la PEC 241 fue aprobada en primera lectura con 366 votos favorables, 111 en contra y dos abstenciones. Con posterioridad, una Comisión Especial de la Casa también dio luz verde a la redacción final del texto.

Ahora el proyecto seguirá para el Senado Federal, donde se prevé que sea votada por la Comisión de Constitución y Justicia el día 9 de noviembre; mientras, el primer turno de votación en el plenario debe tener lugar el 29 del propio mes y el segundo el 13 de diciembre.

La víspera se registraron manifestaciones contra la PEC 241 en 15 estados de la federación: Alagoas, Bahía, Ceará, Distrito Federal, Espírito Santo, Maranhao, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo y Sergipe.

Las demostraciones, convocadas por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, contaron también con la adhesión de estudiantes que mantienen ocupados más de mil centros docentes en todo el país contra la PEC de la exclusión y la reforma de la Enseñanza Medio impuesta por el gobierno de Temer mediante una medida provisional.

Economistas brasileños presentaron aquí un estudio titulado 'Austeridad y Retroceso', en el cual aseguraron que la propuesta de Temer no resuelve la cuestión fiscal del país, no propiciará crecimiento económico y en el fondo lo que trae es otro proyecto de nación diferente al establecido en la Constitución de 1988.

La iniciativa del Ejecutivo para limitar los gastos gubernamentales por 20 años agravará la crisis económica, debilitará el mercado interno y afectará programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de la población., alertaron.

Este nuevo régimen fiscal, enfatizó el documento, constituye una 'medida perversa' que no va a equilibrar las cuentas del Estado brasileiro, como alega el Gobierno.

Bulgaria retira su veto al CETA tras acuerdo sobre levantamiento de visados

SOFÍA.- Bulgaria anunció hoy que votará a favor del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, algo que era esperado ya que Ottawa había dado señales positivas a la condición de Sofía de levantar el régimen de visados para ciudadanos búlgaros.

"El Gobierno autoriza a su representante permanente en la Unión Europea" a firmar el documento bajo "la condición del compromiso adquirido por el Gobierno de Canadá de cancelar los requisitos de visados para ciudadanos búlgaros", señala el Gobierno de Sofía en un comunicado.
La obligatoriedad de visados para los búlgaros que viajen a Canadá deberá ser levantada a más tardar a fines de 2017, añade la nota.
Sofía había advertido, el pasado miércoles, que no firmaría el CETA "sin la presencia de garantías irreversibles del Gobierno canadiense para la eliminación de visados".
El gobierno búlgaro ha argumentado que sólo la exención total de visados permitiría a Bulgaria sacar un provecho justo del CETA.
La luz verde de Bulgaria había sido ya dada por segura después de que a principios de mes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometiera a su homólogo búlgaro, Boiko Borisov, que a partir de 1 de mayo de 2017 se eliminará la necesidad de visado para los búlgaros que ya hayan estado en Canadá, para los que tienen visado para Estados Unidos y para los empresarios.
La aprobación del CETA por la UE y Canadá está actualmente bloqueada por el rechazo de Bélgica, debido a su vez a la negativa dada por la región belga de Valonia.

La tradición agrícola e industrial en Valonia, obstáculos para firmar el CETA

BRUSELAS.- Luchas políticas regionales y discursos antiglobalización, con un trasfondo de declive industrial y agrícola, han llevado a Valonia a bloquear el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, el llamado CETA, además de ahondar en las divisiones entre flamencos y francófonos en Bélgica.

De hecho, hay líderes políticos de Flandes, la mitad norte del país, que ya no ocultan su hastío ante el inesperado protagonismo internacional del territorio meridional belga, gobernado por el Partido Socialista.
"El mundo sabe hoy que el problema de Bélgica es que se trata, en realidad, de dos países", señaló en su perfil de la red social Twitter el ministro flamenco de Movilidad, Ben Weyts, al calor del veto francófono.
Las críticas contra los socialistas valones, que no forman parte de la coalición del Gobierno federal, llegan incluso desde el propio ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien no ha dudado en afirmar que el CETA ya ha sido firmado por "27,6 Estados", en referencia al apoyo que recibe de los flamencos y también de la pequeña comunidad germanófona del este de Bélgica.
Pero, ¿a qué se debe la oposición de este pequeño territorio, que supone el 55 % de toda Bélgica y acoge a 3,5 millones de habitantes?
En primer lugar, preocupan las consecuencias para el sector primario, tal y como reconoció a Efe el presidente de la Federación Valona de Agricultura, Joseph Pompier, para quien el campo no puede ser "la moneda de cambio" del tratado con Canadá.
A este líder agrícola le inquieta que el CETA pueda permitir el uso de hormonas y medicamentos en los animales para el consumo humano, la llegada del cultivo de transgénicos o la desaparición de las denominaciones de origen que reconocen, entre otros, el queso de vaca Herve.
Tampoco se mostró convencido de que las exportaciones de carne y leche a Canadá fueran a aumentar tras la firma del CETA.
"Desde 1990 ha desaparecido más de la mitad de los productores agrícolas en Valonia", lamentó Pompier, para quien es necesario garantizar las normas de salud antes de aprobar el acuerdo.
Desde la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB), el sindicalista experto en el tratado UE-Canadá Bruno Poncelet consideró que incluir la normativa de salud en los anexos con el objetivo de tratarla en una "futura negociación" supone una "carta blanca" para una hipotética convergencia entre las reglas comunitarias y canadienses.
Asimismo, Poncelet alertó sobre las posibilidades de deslocalización de las multinacionales y de los peligros que suponen los tribunales de arbitraje, tesis que también ha defendido durante los últimos días el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette.
"Cuanto mayores son los estándares sociales, medioambientales y fiscales de un país, mayor es el riesgo de que se convierta en un desierto económico", recalcó el sindicalista.
Los recelos valones sobre el CETA también se dejan notar entre los obreros industriales, aunque no tanto sus mandos.
Si bien durante años Valonia representó el centro económico de Bélgica gracias a industrias pesadas como la siderurgia y el carbón, tras la II Guerra Mundial comenzó la decadencia del sector y de la propia región, en beneficio de la más diversificada Flandes.
No en vano Valonia registró una tasa de paro del 10,6 % durante el segundo trimestre de 2016, mientras que en la zona flamenca se situó en el 4,9 %.
"La globalización ha supuesto más perjuicios que beneficios para las industrias tradicionales de Valonia, por lo que hay miedo a abrirse al mundo", indicó el director del departamento económico de la Unión Valona de Empresas, Didier Paquot.
Paquot que, al igual que su organización, es favorable al CETA, reconoció que en las últimas décadas se han invertido grandes cantidades de dinero para proteger sectores que ya no son competitivos y que, por tanto, la revolución tecnológica se ha retrasado frente al resto de Europa.
Sin embargo, admitió que en los últimos tiempos se ha detectado "un inicio de reconversión" con la llegada al sur belga de empresas biotecnológicas y farmacéuticas, incluida la división de vacunas de la británica GSK, que en su planta de Rixensart emplea a 9.000 personas.
Como aspectos positivos del CETA, Paquot destacó la creación de empleo, la llegada de inversiones al territorio y el levantamiento de los derechos aduaneros que, en su opinión, beneficiará especialmente a Europa.
"Se tiene la impresión de que los productos canadienses van a invadir la región, pero lo cierto es que la carne del país norteamericano vendida aquí es mínima", concluyó Paquot.

Bachelet nombra a Mario Marcel presidente del Banco Central de Chile

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó hoy al economista Mario Marcel presidente del Banco Central, donde reemplazará a Rodrigo Vergara.

Marcel es consejero del emisor chileno desde octubre de 2015 y asumirá el cargo cuando Vergara finalice su mandato, el próximo 31 de diciembre, y pase a ocupar un puesto de consejero por un periodo de tres años.
"Estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile junto al Consejo de esta entidad en la conducción de la política monetaria", dijo Bachelet en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
El próximo presidente del emisor chileno aseguró que asume la tarea de liderar "una de las instituciones más sólidas de Chile" como un "desafío muy grande" .
"Una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es el mantenimiento de una inflación baja y estable", señaló.
Marcel reconoció que la tasa de crecimiento de la economía chilena es más baja de lo que desearía, pero aseguró que existen las condiciones macroeconómicas para recuperar el dinamismo.
"Tenemos una economía estable capaz de evitar y amortiguar algunos embates importantes de la economía internacional, que sigue creciendo, donde el mercado del trabajo sigue manteniendo una cierta fortaleza", sostuvo.
"Creo que este periodo que se inicia ocurre en un momento en el cual el Banco Central ha logrado alcanzar su meta de política monetaria y que pese a eso, sigue contribuyendo a la estabilización de la economía y particularmente a amortiguar los efectos de los shocks externos", añadió Marcel.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció el trabajo realizado por Vergara al frente del emisor, valoró la designación de Marcel y afirmó que para el Gobierno "es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma y técnica".
"Uno de los logros importantes que hemos tenido como país es formar un marco macroeconómico de primer nivel, una regla fiscal con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central, que tenemos que cuidarlo", añadió Valdés.
Marcel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Hasta su ingreso al Banco Central como consejero, era director de Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial, en Washington.
Antes fue subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, y gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también fue Director Ejecutivo para Chile y Ecuador.
Durante trece años trabajó en el Gobierno de Chile, donde ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda. En la administración de Ricardo Lagos (2000-2006) fue director de Presupuestos.

Pekín pide mayor apertura en Alemania a las inversiones empresariales chinas

PEKÍN.- El Gobierno de China pidió a Alemania y otros países que ofrezcan "unas reglas de juego iguales y faciliten la inversión china en sus países", en respuesta a la decisión de las autoridades germanas de vetar la venta de la fabricante de chips alemana Aixtron a una firma del país asiático.

"Un entorno de inversión abierto y justo sirve a los intereses de todas las partes", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, en respuesta a la inesperada decisión alemana de impedir la compra de Aixtron por parte de la compañía china Fujian Grand Chip.
"Nuestro Gobierno siempre anima a que las compañías de este país lleven a cabo sus inversiones exteriores de acuerdo con las reglas del mercado y las normas internacionales", señaló la fuente oficial.
Inicialmente, las autoridades alemanas sí habían aprobado la venta, aunque finalmente ayer lunes Aixtron informó del rechazo de Berlín sin explicar las razones del cambio de decisión (algunos medios citan preocupaciones de seguridad estratégica).
El veto se produce pocos meses después de que algunos grandes proyectos de inversión china en países occidentales como Reino Unido o Australia se encontraran con obstáculos por reticencia de sus gobiernos, y en un momento de creciente presencia de firmas chinas en el prestigioso sector de la alta tecnología alemana.
Este mismo año, la fabricante china de electrodomésticos Midea adquirió la firma alemana de robótica Kuka, una compra que levantó mucho revuelo.
Los medios chinos también informaron recientemente del interés de dos firmas del país en adquirir la firma de iluminación y semiconductores muniquesa Osram Licht, una compañía casi centenaria y pionera en el uso de las bombillas incandescentes.

Dimite el diputado "tory" Zac Goldsmith tras aprobarse la ampliación de Heathrow

LONDRES.- El diputado "tory" Zac Goldsmith, que presentó su candidatura a la Alcaldía de Londres, dimitió hoy de su escaño por la circunscripción de Richmond Park y North Kingston en protesta por la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow.

Godsmith anunció su dimisión con carácter inmediato, tal y como había advertido, después de que el titular británico de Transporte, Chris Grayling, confirmara hoy que se construirá una tercera pista en el aeródromo para aumentar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido.
Esa decisión, considerada por Goldmisth "catastrófica", va en detrimento del aeropuerto de Gatwick, situado al sur de Londres y más lejos del centro urbano, que aspiraba a ampliarse con una segunda pista.
El diputado conservador, que fue derrotado por el laborista Sadiq Khan en las pasadas elecciones municipales, ya había avisado de su intención en protesta por la expansión de Heathrow, que afecta a los vecinos de su circunscripción.
Según ha dicho en varias ocasiones, pretende ahora forzar una elección parcial en el barrio londinense de Richmond Park y North Kingston y concurrir como candidato independiente.
Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria en invierno de 2017-2018.
Las opciones que se han considerado, según el informe de una comisión de expertos dirigida por Howard Davies, eran construir una tercera pista en Heathrow, ampliar una ya existente en este mismo aeródromo o crear una segunda pista en Gatwick.
La comisión, constituida por el Gobierno para que le asesorase, concluyó en julio de 2015 que la ampliación de Heathrow es la opción más ventajosa, ya que permitirá crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportará un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.
No obstante, la expansión del aeropuerto se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas, vecinos y políticos, que consideran que perjudicará el medioambiente y que hoy han protagonizado varias protestas en Londres.

El acuerdo comercial con Canadá, un nuevo foco de tensión para la unidad de Bélgica

BRUSELAS.- El acuerdo comercial entre la UE y Canadá podría tensar aún más en Bélgica las relaciones entre la región flamenca de Flandes, partidaria del CETA, y sus vecinos francófonos de Valonia, cuyo rechazo a este acuerdo impide a este Estado federal dar su necesaria aprobación para la firma.

"Desde un punto de vista de política interior, esto tendrá consecuencias enormes. Los valones rompieron el principio de la 'lealtad federal'", confesó este martes una fuente próxima del gobierno federal, dirigido por el liberal francófono Charles Michel.
Para el diario francófono Le Soir, "la crisis del CETA es también una crisis belgo-belga".
En virtud del muy complejo sistema político belga, el gobierno federal no puede imponer su punto de vista a las regiones que cuentan con amplias competencias en campos como la economía o la agricultura, entre otros.
Para poder fijar una posición común a nivel internacional, como en el caso del acuerdo comercial con Canadá, Bélgica necesita una importante dosis de colaboración de sus diferentes entidades y el visto bueno de todas ellas: cámara baja, senado, las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas Capital, así como de las comunidades de habla francesa y alemana.
Esta colaboración parece no haber funcionado en el caso del CETA, cuya firma prevista el jueves en Bruselas en presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau está ahora en el aire.
El gobierno federal, conformado por una coalición de centro-derecha, y los flamencos apoyan fervientemente el acuerdo UE-Canadá. La región neerlandófona de Flandes, de 6,5 millones de habitantes, monopoliza actualmente además el 90% de los intercambios comerciales entre Bélgica y Canadá.
Por su parte, Valonia, un territorio de 3,6 millones de habitantes cuya industria se ha visto duramente castigada por los efectos de la globalización, mantiene su veto al CETA, pese a las intensas presiones europeas.
Los valones, dirigidos por el socialista Paul Magnette, llevaron asimismo a su terreno a la región de Bruselas Capital y a la comunidad francófona, ampliando la brecha existente con los neerladófonos de Flandes.
Aunque por el momento el jefe del gobierno de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, se ha contentado con lamentar el fracaso de las negociaciones con Valonia, hablando de "vergüenza para todo el mundo", sin adoptar por el momento la agresiva retórica que ha caracterizado las relaciones entre ambas comunidades.
No obstante, su formación de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), primer partido de Flandes y por tanto de Bélgica, calificó recientemente a Valonia como la "última república soviética de Europa". La N-VA "recogerá" los frutos de estas diferencias, estima la fuerte próxima al gobierno federal.
Según un sondeo difundido por el grupo RTL el martes, un 72,6% de los francófonos belgas apoyarían la posición de Magnette en las negociaciones, contra menos del 30% de los neerlandófonos.
"El Partido Socialista [francófono] ha perdido totalmente el Norte", tuiteó la N-VA amenazando de forma velada la unidad de Bélgica y criticando, a su vez, la posición de los socialistas valones, sus vecinos del sur.
Para el politólogo flamenco Dave Sinardet, "no hay que dramatizar, no es el final de Bélgica, ni de Europa", aunque la situación actual reforzará la tesis de la N-VA de que no es posible trabajar con los socialistas valones quienes "viven en un planeta diferente al de Flandes", precisó.
Algunos analistas consideran que esto podría reforzar aún más las tendencias separatistas de Flandes, aunque los más fervientes partidarios de la independencia flamenca son quienes no han cesado de reclamar, y de obtener, una mayor autonomía para las regiones.
"El caso del CETA muestra también los límites del modelo belga. ¿Era realmente una buena idea dar tanto poder a las regiones?", se pregunta Sinardet, para quien una de las lecciones de esta situación es que "sería quizás mejor 'refederalizar' algunas competencias", es decir reforzar el Estado central.

El Parlamento Europeo pide congelar el 20% de las indemnizaciones a ex comisarios europeos

ESTRASBURGO.- La Eurocámara pidió hoy que en el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2017 se congele un 20 % de la partida destinada a pagar las indemnizaciones transitorias que cobran los excomisarios europeos con el fin de presionar a la Comisión Europea (CE) para que refuerce su código de conducta.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy en Estrasburgo el proyecto de presupuesto para 2017, en el que los eurodiputados han incluido esta petición tras los escándalos en relación con el ex presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y la extitular de Agenda Digital, Neelie Kroes.
El borrador aprobado por la comisión de presupuesto del PE pide que "a la luz de las recientes revelaciones y para recuperar la credibilidad de las instituciones de la Unión" se retenga un 20 % de las asignaciones previstas para pagar las indemnizaciones transitorias que pueden recibir los comisarios durante tres años tras dejar su puesto.
Según los eurodiputados esta partida debería congelarse "hasta que la Comisión adopte un código de conducta más estricto para los comisarios que prevenga los conflictos de interés y las puertas giratorias".
En julio pasado Durao Barroso fue contratado como director no ejecutivo de Goldman Sachs, un traspaso que cumplió con las reglas europeas pero despertó numerosas críticas entre ciudadanos y funcionarios europeos y llevó a la Defensora de Pueblo a pedir a Bruselas una investigación y que reforzase su código de conducta.
Al escándalo se unió en septiembre la revelación de que la excomisaria Neelie Kroes no informó de que aparecía como directora de una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas mientras ocupó el cargo, casos ambos que están ahora en manos del Comité de Ética de la CE.
"Este presupuesto es más democrático porque incluye una reserva para forzar a la Comisión a presentar un código de conducta más estricto después de los escándalos Barroso y Kroes", dijo durante el debate el ponente en la sombra del informe, Indrek Tarand, del grupo parlamentario de Los Verdes.
Incidió también en que "los ciudadanos ya no pueden aceptar que no haya normas estrictas para los antiguos comisarios y que estos no rindan ningún tipo de cuentas".
La indemnización transitoria de los comisarios puede llegar al 65 % de su sueldo, es decir, unos 12.800 euros ya que en 2015 el salario era de 21.332 euros.
La vicepresidenta de la CE para Presupuesto, Kristalina Georgieva, que intervino en el debate, no se pronunció sobre esta enmienda.
Georgieva destacó que el presupuesto para 2017 "es disciplinado porque se centra en crecimiento, empleo, inmigración, refugiados y seguridad", prioridades en las que coinciden las otras dos instituciones de la UE, el Consejo y el Parlamento.
"No somos demasiado generosos, solo queremos que la UE sea grande cuando se trata de los problemas que el Consejo considera tan centrales como nosotros, es decir, crear crecimiento, trabajo y resolver la crisis de refugiados" apuntó en este sentido el ponente del informe, el socialista Jens Geier.
Georgieva recordó que el presupuesto prevé destinar 500 millones a la iniciativa para el empleo juvenil, 750 millones para reforzar los acuerdos migratorios con terceros países, 250 millones para el fondo europeo de desarrollo sostenible o 600 millones de euros para el sector lácteo y hortofrutícola, entre otras partidas.

Expertos españoles asesoran a Cuba en un nuevo escenario de alquiler turístico

LA HABANA.- La autorización a particulares para alquilar habitaciones a turistas está ayudando a cubrir la creciente demanda del sector turístico en Cuba, donde el déficit de habitaciones de hotel es grande.

Expertos españoles en administración inmobiliaria y la gestión de alquileres vacacionales participan desde este martes en Cuba en un foro en el que expondrán su experiencia en este ámbito, en medio del "boom" turístico que vive la isla, donde el sector estatal convive con las rentas particulares a turistas.

"En el aspecto turístico tenemos una tradición de décadas en la gestión de los pisos, alquileres de temporada, venida de extranjeros, y desde esos puntos de vista la aportación de la experiencia española es fundamental para Cuba", dijo el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez.

El experto, que participó en la Facultad de Derecho de Universidad de La Habana en la apertura del "Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en España y Cuba", sostuvo que los retos para el país caribeño son la apertura a nuevas formas de explotación y la necesidad de rehabilitar los edificios.

Se trata, indicó Díez, de "profundizar en esas dos líneas, abrirse un poquito a que puedan acceder otros operadores y que se puedan analizar otras formas de explotar la propiedad inmobiliaria desde el punto de vista turístico, dado el exquisito patrimonio natural y cultural que tiene el país".

En Cuba, donde el Estado concentra la mayor parte de la propiedad, la explotación hotelera depende también de las autoridades o de empresas mixtas con multinacionales turísticas, aunque la autorización a particulares para alquilar habitaciones a turistas está ayudando a cubrir la creciente demanda del sector.

Además, uno de los frutos del proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba iniciado hace casi dos años fue la entrada en el país del "gigante" de los alquileres particulares por internet, Airbnb, pero de momento solo permite alquilar casas en la isla desde otros países.

El segundo de los aspectos en los que los expertos incidirán en estas jornadas es el de la restauración de las infraestructuras. 

"Insistir en la necesidad de rehabilitar los edificios. Poco a poco dar pasos que doten a las ciudades de esas mejoras, que embellezcan su patrimonio y configuren también seguridad para sus ocupantes", recalcó Díez.

Las ciudades cubanas cuentan con un rico patrimonio arquitectónico, pero buena parte de este se encuentra en grave estado de deterioro, una situación de la que las autoridades del país culpan al bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de cinco décadas.

El presidente de los administradores de fincas de España señaló que los ponentes de su país pueden "aportar una gran experiencia en rehabilitación".

"Nuestro país tiene que completar esa tarea todavía, pero si miramos históricamente en la última década, nuestras ciudades no tienen nada que ver con lo que había hace cuarenta o cincuenta años", refirió.

Además, precisó que estas recomendaciones tienen lugar "dentro de un ámbito académico, sin ningún interés de otro tipo más que aportar la experiencia desde el punto de vista de la formación para los administradores de fincas, el control deontológico, la formación continua y cómo se asegura la responsabilidad civil por posibles errores".

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, recordó el "sustrato jurídico común" que comparten ambos países y también la experiencia compartida en el ámbito turístico, un sector en auge por el que el Gobierno cubano apuesta, "y a menudo lo hace en colaboración con socios españoles".

Montalbán citó la reciente legislación aprobada en la isla sobre compra y venta de viviendas, y la importancia de los alojamientos privados para complementar la oferta hotelera de la isla caribeña.

La decana de la Facultad de Derecho del centro universitario, Marta Moreno, consideró que el tema de la propiedad inmobiliaria reviste gran importancia por su "sensibilidad" y su "componente ético", que se enmarca "dentro de las políticas sociales en cualquier país".

Venezuela propone reducir en 500.000 barriles la extracción a países no OPEP

MOSCÚ.- Venezuela propuso hoy reducir en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

“Los países que están al margen de la OPEP extraen unos 16 millones de barriles al día. Les proponemos coordinarse y rebajar la extracción en unos 400.000-500.000 barriles diarios”, dijo Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, a la prensa en Moscú.
Destacó que ese recorte representa “más o menos la mitad de la reducción que asumirá la OPEP”, ya que sus miembros “están dispuestos a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles al día”.
Del Pino, que mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro del Energía ruso, Alexandr Novak, aseguró que es una propuesta venezolana que aún debe ser discutida en la reunión de expertos del 28-29 de octubre en Viena.
Adelantó que a esa reunión, además de la OPEP, han sido invitados Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Egipto, Bahrein, Colombia, México, Bolivia, Noruega y Canadá, y que otro encuentro similar se celebrará a mediados de noviembre.
El ministro venezolano recordó que Rusia y otros países se mostraron dispuestos a congelar la extracción en abril, pero desde entonces han aumentado notablemente la producción petrolífera.
Por ello, precisó, la propuesta de recorte significa, en realidad, la congelación de la producción a los niveles primaverales de entonces.
Del Pino expresó su confianza en que el acuerdo de congelación de la producción que se alcance el 30 de noviembre en la cumbre de Viena se prolongue, “como mínimo, durante seis meses”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalizó ayer en Qatar una gira exterior para regularizar el mercado del petróleo a corto y largo plazo que le llevó también a Irán, Arabia Saudí y Azerbaiyán.
Maduro dijo que el acuerdo de congelación estaba “muy cerca”, hito histórico que permitirá garantizar la “estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo”.
El mandatario venezolano resaltó que, debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 22 meses, las inversiones han caído de 700.000 a 520.000 millones de dólares.
“El logro del acuerdo sobre los volúmenes de extracción requiere voluntad política por parte de los miembros de la OPEP y de los otros países productores”, señaló.
A juicio del presidente venezolano, el mercado petrolero actual está dominado por “el caos” y “la especulación”, por lo que los acuerdos buscan fijar un panorama “previsible” para los productores de crudo.

Cuba iniciará el plan piloto de internet en hogares antes de fin de año

LA HABANA.- La Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció hoy que el plan piloto para probar la conexión a internet en domicilios de La Habana Vieja, casco antiguo de la capital cubana, comenzará antes de fin de año, según recogen hoy medios oficiales de la isla.

Responsables de esa empresa anunciaron en enero este novedoso proyecto, ya que en Cuba el acceso a internet desde los domicilios no está permitido para los cubanos salvo para algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.
Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo que implicó hacer variaciones de numeración, indicó a la Agencia Cubana de Noticias el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, Eudes Monier Núñez.
Monier Núñez aclaró que todavía no se han aprobado las tarifas de precios aunque se esperan diferentes ofertas para adaptarse a las necesidades de los usuarios; ni se sabe la velocidad de conexión que se ofertará a los 2.000 beneficiarios de este plan piloto.
Para 2017, Etecsa prevé además ofertar la conexión a internet en los móviles, una demanda habitual de la población cubana que todavía no está accesible.
Como parte de su estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba- Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos 2 dólares la hora.
En estos momentos, Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por Etecsa el pasado septiembre.
Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado.
Aunque desde hace varios años los cubanos se podían conectar en salas de navegación, a precios más caros que ahora, ha sido la instalación de las zonas de conexión inalámbrica en espacios públicos desde el año pasado lo que ha multiplicado las opciones de conectividad; aunque Cuba tiene todavía una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

El alcalde de Londres critica la decisión de ampliar Heathrow

LONDRES.- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo hoy que el Gobierno conservador británico ha tomado "la decisión equivocada" al aprobar la ampliación del aeropuerto de Heathrow, que empeorará "la calidad del aire" en la ciudad.

Khan acusó al Ejecutivo de no respetar el punto de vista de los londinenses, que le eligieron en parte en base a su oposición a la expansión de esas instalaciones y que ahora verán aumentar la contaminación del aire y acústica.
"Esta es la decisión equivocada para Londres y para todo el Reino Unido", declaró el primer edil.
"Una nueva pista en Heathrow será terrible para la calidad del aire en todo Londres, pues la polución en torno al aeropuerto ya supera los niveles legales de NO2", dijo Khan, para añadir que espera que el Gobierno asuma los costes de transporte e infraestructuras derivados de su decisión.
El político, que apoyaba la expansión del aeropuerto de Gatwick, más alejado del centro urbano, indicó que estudiará vías legales para oponerse a la iniciativa, que aún debe someterse a consulta y que se presentará a votación parlamentaria en el invierno de 2017-18.
También criticó la decisión de ampliar Heathrow el ministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, que advirtió de que el proyecto "es inviable" y "probablemente será bloqueado" en los tribunales.
La primera ministra conservadora, Theresa May, ha dado libertad a sus ministros disidentes para que expresen su oposición a la decisión gubernamental, por un tiempo limitado y con su permiso.
El diputado "tory" Zac Goldsmith, derrotado por Khan en las pasadas elecciones municipales, anunció a su vez que "cumplirá su promesa" y dimitirá de su escaño en oposición a la expansión de Heathrow, que afecta a los vecinos de su circunscripción.
La intención de Goldsmith, según ha dicho en varias ocasiones, es forzar una elección parcial en el barrio londinense de Richmond Park y Kingston North y concurrir como candidato independiente.
Por otra parte, el consejero delegado del grupo de aviación hispano-británico IAG, Willie Walsh, se mostró satisfecho de que el Gobierno haya por fin llegado a una decisión pero advirtió de que el coste del proyecto para ampliar Heathrow puede ser muy alto.
"Heathrow es el aeropuerto troncal más caro del mundo, por lo que es clave que la nueva capacidad sea asequible", advirtió.
"Heathrow lo quiere, lo argumentó y ahora debe asegurarse de que son el Reino Unido y los viajeros los que se benefician de la nueva pista y no los propietarios del aeropuerto", dijo.
La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, dijo que la expansión del principal aeropuerto británico es "una buena noticia para los consumidores y las empresas" y anunció que esta aerolínea planea establecerse en las nuevas instalaciones.
Un portavoz de Heathrow aseguró hoy que la dirección trabajará con todas las partes implicadas para ofrecer un aeropuerto "justo y asequible", que "garantice los beneficios de la expansión para todo el Reino Unido".
Tras años de desacuerdos e indecisión, el Gobierno británico aprobó hoy la construcción de una tercera pista en el aeropuerto del oeste de Londres, en detrimento de una segunda pista en Gatwick (al sur de la capital), a fin de ampliar la capacidad aeroportuaria en el sur inglés.
Heathrow Airport Holdings Limited, dueña y gestora de Heathrow, el primer aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros, es propiedad del consorcio FGP Topco Limited, controlado, con un 25 % de las acciones, por el grupo español Ferrovial.

La economía argentina cae en agosto un 2,6% y acumula una caída del 2,3%, según el Gobierno

BUENOS AIRES.- La economía argentina mantuvo en agosto su tendencia recesiva, al desplomarse 2,6% en forma interanual y acumular en ocho meses de 2016 un derrumbe de 2,3%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Analistas privados calculan que el año cerrará con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 2,5%, el peor resultado desde la crisis económica del país sudamericano en 2001 cuando colapsó el modelo de tipo de cambio fijo con endeudamiento para financiar el déficit fiscal.
La baja en el PIB comenzó a registrarse desde que el gobierno del presidente Mauricio Macri devaluó 34% en diciembre y llevó la tasa de interés de referencia a casi un 40%, porcentaje que luego ha reducido paulatinamente hasta dejarla en un 26%, con el argumento de que había un exceso de estímulo al consumo.
Las autoridades impulsaron fuertes aumentos de tarifas de servicios esenciales y aconsejaron a sectores empresarios negociar limitados aumentos de salarios para desalentar expectativas inflacionarias. Pese la dureza de las medidas la inflación interanual se eleva a un 40%, según el Banco Central.
El gobierno declaró a la economía formalmente en recesión en agosto, después de tres trimestres consecutivos de caída del PIB.

2.000 inmigrantes se niegan a abandonar la ‘jungla’ de Calais

PARÍS.- La evacuación organizada del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, comenzó el lunes sin sobresaltos, con el traslado a centros de refugiados repartidos por todo el territorio de más de 2.300 de los entre 6.000 y 8.000 inmigrantes que lo habitaban. El problema ahora es que unos 2.000 inmigrantes rechazan abandonar el lugar.

El Gobierno no proclama aún victoria. Sabedores de lo delicado de la operación, preconizan la prudencia, puesto que el escollo más duro de superar será el de aquellos inmigrantes que prefieren seguir a toda costa en Calais, el punto más cercano al Reino Unido, su destino soñado.
Según las asociaciones humanitarias, unos 2.000 rechazan ir a otros puntos de Francia pese a que allí les prometen mejores condiciones de vida, aunque de momento no ha habido incidentes violentos. Son una mayoría de afganos, que tienen familia o allegados al otro lado del Canal de la Mancha y que están dispuestos a pagar fuertes cantidades de dinero y a arriesgar su vida para cruzarlo escondidos en los bajos los camiones, en los ferris o en la conexión ferroviaria submarina del Eurotunel.
Cuando llegue su turno, Francia “actuará en consecuencia”, según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, que recordó que, por el momento, prefieren convencerles de que abandonen Calais. Para ello, en las últimas semanas efectivos gubernamentales y voluntarios humanitarios les han ido explicando los motivos por los que deben acudir a uno de esos centros temporales.
Brandet consideró “infundadas” las estimaciones sobre los inmigrantes que no quieren abandonar el campamento y mostró su confianza en su labor de persuasión.
Este martes está previsto que continúe el traslado de los extranjeros y que comiencen en el campamento las labores de demolición de las instalaciones, que se harán en un primer momento de forma “suave”, antes de dar paso en los días sucesivos a las excavadoras.
Los inmigrantes que se han acogido al dispositivo han comenzado a llegar a los centros repartidos por Francia. En contraste con la transparencia mostrada en el inicio de su viaje, el Ejecutivo fue más discreto sobre el destino, para no levantar en esos municipios rechazo a la llegada de los inmigrantes.
En los últimos días, grupos de ultraderecha han organizado manifestaciones en los municipios donde se abrían estos centros y uno de ellos, en la pequeña localidad de Louberat, fue objeto de un incendio provocado que lo dañó parcialmente.
Cazeneuve aseguró que la política humanitaria con los candidatos al asilo se combinará con la firmeza con la inmigración ilegal y anunció que en lo que va de año se ha expulsado a 1.789 extranjeros, se han rechazado 47.000 entradas en la frontera y se han desmantelado 33 redes destinadas a organizar el paso ilegal al Reino Unido.

Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas se comprometen a ser ‘zona libre’ de paraísos fiscales

MADRID.- Un total de 25 ciudades de toda España se han comprometido ya a a ser zonas libres de paraísos fiscales, entre las que se encuentran Barcelona y Madrid, que se ha sumado este mismo martes a la lista tras recibir una invitación de la ONG Oxfam Intermón.

La organización ha presentado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF), con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Madrid han marcado el inicio de la campaña que se prolongará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades.
En Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Alicante se han realizado acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción. En ellos se les animará a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación
En las ciudades que todavía no han aprobado la moción, se van a desarrollar actos para “invitar” al municipio a convertirse en ZLPF como el celebrado este martes en Madrid y Murcia.
En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y apruebe la moción.
El portavoz de la organización ha pedido a la corporación municipal que dé los pasos necesarios para convertirse en ZLPF. “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”, ha apuntado.
La inversión española en paraísos fiscales ha aumentado en un 205% en menos de un año y todas las empresas del Ibex35 cuentan con filiales en ellos, con lo que representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero, según datos de Oxfam Intermón.
En el acto, el concejal de Economía y Hacienda ha anunciado que “próximamente” se incorporará una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. “Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”, ha explicado.
Por otra parte, la ONG ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.
En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico ‘Me gusta’ al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.
Mateu ha destacado que las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. “El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales”, ha denunciado.
Asimismo, el primer teniente de alcaldía ha explicado que el consistorio busca “garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas”.
Barcelona ha aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula.
En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Las Islas Baleares, en España, se niegan a retrasar los relojes este domingo

PALMA DE MALLORCA.- El Parlamento de las Islas Baleares, en España, ha aprobado este martes una declaración institucional para pedir al Gobierno español que no se retrasen los relojes una hora en las islas este fin de semana y se mantenga el horario de verano para beneficiar la salud. 

La Cámara se adhiere así a la campaña de la plataforma ‘Illes amb Claror’ (Islas con Claridad), que propugna “adaptar el ciclo vital y diario de la sociedad balear a las horas de sol”. 
“La propuesta no tiene que ver con un tema identitario o de diferenciación cultural, sino para evitar el derroche energético y profundizar en la racionalización de horarios”, señala la declaración unánime.
“La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, asegura la declaración, que apunta a que el cambio horario se adoptó con unas condiciones económicas y laborales ahora obsoletas.
El Parlamento recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.
“Se trata de tener un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan apreciado como el sol”, apunta el escrito, que hace hincapié en que disfrutar de más horas de luz natural reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre beneficiosas para la salud.
La solicitud al Gobierno español contempla además argumentos económicos como la reducción del consumo eléctrico, el incremento de la actividad comercial y la desestacionalización turística, y recalca que las tardes más largas contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por todo ello, el Parlamento balear pide al ejecutivo central “que tenga en cuenta las particularidades geográficas” del archipiélago para “definir un horario más racional y conciliador”.
La resolución tendrá que ser estudiada en el Congreso de los Diputados, ya que los horarios son competencia del Estado español.

El Papa prohíbe desde hoy tener las cenizas de los difuntos en casa o su dispersión en la Naturaleza

CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica negará el funeral a los fieles que manifiesten con antelación y de forma notoria que desean ser cremados tras su fallecimiento y que sus cenizas sean dispersadas por motivos “contrarios a la fe cristiana”. 

Esa es una de las novedades de la instrucción 'Ad resurgendum cum Christo', publicada hoy por el Vaticano para regular la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
Con este documento que actualiza la normativa anterior de 1963, el Papa Francisco reafirma la preferencia de las autoridades eclesiásticas por el enterramiento de los cuerpos en cementerios y otros lugares sagrados por motivos doctrinales y pastorales. 
“Es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal”, dice 'Ad resurgendum cum Christo'. Aunque prefiere esta primera opción, la Iglesia no encuentra “razones doctrinales” para rechazar la cremación, siempre que se respete la voluntad expresa o razonablemente presunta del difunto y que no esté motivada por “razones contrarias a la doctrina”. 
Esta última práctica “no toca el alma” y, por tanto, no impide a Dios “resucitar el cuerpo”.
La nueva instrucción obliga a mantener las cenizas en un lugar sagrado, ya sea un cementerio o el columbario de una parroquia, y sólo permite en casos “graves y excepcionales” y con el permiso del obispo diocesano la conservación en casa. 
“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación”. También sostiene que las cenizas “no pueden ser divididas” entre los familiares o amigos.
Donde no hace excepciones el texto es con la dispersión de las cenizas en el aire, la tierra o el agua. Queda prohibida de forma taxativa “para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista”. 
Tampoco se permite convertir los restos en recuerdos conmemorativos o en piezas de joyería.

Bruselas busca atajar los desmanes de multinacionales y armonizar los impuestos de sociedades

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes en la Eurocámara un paquete de reformas sobre el impuesto de sociedades con el que pretende limitar las diferencias nacionales que aprovechan las grandes empresas para reducir sus contribuciones a la mínima expresión. 

Bruselas ha rescatado su propuesta para crear una base común consolidada para el impuesto de sociedades (BICCIS) en toda la Unión Europea, iniciativa que llevaba varada cinco años por la resistencia de las capitales a dar un primer paso hacia la armonización de la política fiscal, una de sus competencias más preciadas.
Pero el momento político se presta para que ahora los Estados den luz verde: la CE acaba de sancionar a Apple para que devuelva 13.000 millones de euros en impuestos no pagados a Irlanda, y las revelaciones conocidas como LuxLeaks (sobre el trato preferencial de Luxemburgo a algunas empresas) o los recientes Papeles de Panamá han elevado la presión ciudadana sobre las capitales.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha presentado las reforma ante el pleno del Parlamento Europeo como "un marco completo para la fiscalidad de las empresas en Europa" en el que, ha dicho, "todas las empresas, grandes y pequeñas, pagarán sus impuestos donde generan beneficios". La gran novedad en esta versión de la BICCIS es que será obligatoria para las empresas que facturen más de 750 millones de euros en toda la Unión, unas 6.000 según cálculos de la CE.
Para allanar el camino a la aprobación, Bruselas ha dividido la propuesta en dos, de modo que en un primer momento solo se debatirá la creación de la base común, es decir, la elaboración de una lista común de normas para que las empresas calculen su base imponible. En una segunda fase tendrá que aprobarse la consolidación, que permite a las compañías agregar los beneficios y pérdidas generados en todos los Estados para calcular la base imponible total.
Este montante se fracciona después para determinar qué parte de la misma se grava en cada país dependiendo de los activos, ventas y mano de obra que la empresa tenga en cada uno. La idea de la Comisión es simple: con unas normas comunes las empresas tendrán más fácil hacer sus declaraciones de impuestos y más difícil esconder datos o transferir sus beneficios de un país a otros con el fin de ahorrar en tasas.
Bruselas, consciente de que su primer paso hacia la armonización fiscal chirriará aún en algunas capitales, ha asegurado que en ningún caso se fijará una tasa común del impuesto de sociedades para toda la UE. El mensaje busca tranquilizar a los potenciales detractores de la medida, como Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Holanda o Dinamarca, que confían en su ventajosa política fiscal para atraer a las empresas.
En la Eurocámara, la propuesta ha sido recibida con agrado pero con matices. "Es un paso adelante en la lucha contra la evasión de impuestos", ha dicho el presidente de la comisión de Economía, el socialista Roberto Gualtieri, quien ha defendido sin embargo que la base común y la consolidación deberían aprobarse al mismo tiempo para aplicar la medida cuanto antes.
Por su parte, el eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui ha pedido que se rebaje el umbral de 750 millones de euros para que sea obligatoria. "De lo contrario no más del 1 % de las empresas quedarían sujetas a la nueva regulación. Solamente las pymes sin actividad transfronteriza pueden quedar exentas", ha apuntado.
El eurodiputado Ernest Urtasun, de los Verdes y también a favor de la medida, ha señalado que "el enfoque sería mucho más eficaz si se combina con un tipo impositivo mínimo en toda Europa, acabando así con la competencia desleal y el 'dumping' de algunos Estados, como Luxemburgo, Holanda, Irlanda o el Reino Unido".