miércoles, 26 de octubre de 2016

Theresa May admitió ante la banca su temor al ‘Brexit’


LONDRES.- La primera ministra británica cuestionó las consecuencias de romper con la Unión Europea y defendió la permanencia de su país en el bloque comunitario en un encuentro con la banca del que ahora The Guardian ha desvelado diversas grabaciones. La ‘premier’, que defendió con tibieza el ‘no’ y respaldó a David Cameron en la campaña previa al referéndum del ‘Brexit’, se mostraba así contraria a una postura que sí ahora defiende desde Downing Street.

Las conversaciones se produjeron en un encuentro con ejecutivos de Goldman Sachs el pasado 26 de mayo, un mes antes de la consulta. “Los argumentos económicos están claros. Formar parte de un bloque comercial de 500 millones de personas es significativo para nosotros”, defiende la que entonces era aún ministra de Interior.
“Creo, como os estaba diciendo hace un rato, que uno de los temas es que mucha gente invertirá en Reino Unido porque está en Europa. Si no estuviéramos en Europa, creo que habría compañías dispuestas a estudiar si necesitan desarrollar una presencia en la Europa continental más que en Reino Unido. Así que creo que hay beneficios claros para nosotros en términos económicos”, argumenta.
Además de las cuestiones económicas y comerciales, May defendía la conveniencia de continuar en la UE por razones de seguridad, como las órdenes de extradición inmediatas o las bases de datos compartidas por los cuerpos policiales y las agencias de seguridad, especialmente útiles en el caso de España por la cantidad de británicos que residen en algunas zonas costeras.
La seguridad ha sido, sin embargo, lo que ha hecho a la dirigente británica virar en público del respaldo a David Cameron y su ‘no’ al ‘Brexit’ al argumento de que está dispuesta a sacrificar los beneficios de pertenecer a un bloque comercial a cambio de obtener el control absoluto de sus fronteras en plena crisis de los refugiados.
Así lo expresó a principios de octubre en el congreso anual del Partido Conservador, donde defendió que “las compañías necesitan la máxima libertad para comerciar y operar en el mercado único”, pero sin “perder de nuevo el control sobre la inmigración”.
Desde el entorno de la primera ministra han restado importancia a estas grabaciones y se han limitado a defender su trabajo. “Reino Unido ha votado claramente por abandonar la UE y este Gobierno está decidido a convertir en éxito las nuevas oportunidades que se presentan. Queremos una salida de la UE suave y ordenada, que sea en el interés tanto de Reino Unido como de la UE”, han expresado después de la publicación de las grabaciones.

Suspenden sin acuerdo las negociaciones en Bélgica para desbloquear el acuerdo UE-Canadá

BRUSELAS.- El gobierno belga y las entidades federadas, regiones y comunidades belgas opuestas a la firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) suspendieron las negociaciones este miércoles, aunque retomarán el diálogo el jueves por la mañana, dando un último aliento a la esperanza de un acuerdo.

El canciller belga, Didier Reynders, acudió a las negociaciones con la expectativa de lograr una posición conjunta de su país para presentar a los otros 27 países del bloque.
"Esperamos una respuesta definitiva de las entidades federadas", regiones y comunidades belgas opuestas a la firma del CETA, declaró Reynders tras concluir la nueva reunión de concertación.
Aunque el anuncio parecía evaporar las esperanzas de que se llegue a un acuerdo, Reynders indicó que hay una nueva reunión prevista para el jueves a las 10:00 (08:00 GMT), según la agencia de prensa belga.
Una hora después está revista la reunión con los otros 27 países del bloque europeo.
El gobierno federal belga liderado por el liberal Charles Michel intenta convencer a los gobiernos de la región belga de Valonia, de Bruselas Capital y de la comunidad francófona para que digan 'Sí' al CETA y Bélgica pueda así dar su indispensable visto bueno a la UE para la firma del tratado con Canadá.
El jefe del gobierno regional valón, el socialista Paul Magnette, la cara visible de este rechazo, se mostraba a mediodía escéptico sobre el resultado de las negociaciones, ya que todavía quedaban "asuntos importantes" pendientes.
Tras la reunión Magnette indicó que probablemente no será posible firmar el acuerdo entre la UE y Canadá el jueves, en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Estoy seguro de que no va a ser posible firmar el tratado mañana. Aunque yo mantengo la esperanza de que sea posible lograr un acuerdo en Bélgica y con la Comisión Europea para poder llevar la posición de Bélgica a los otros países de la UE", dijo por su parte Oliver Paasch, representante de la comunidad germana.
Durante la jornada Magnette reiteró de nuevo sus críticas a un mecanismo de arbitraje previsto en el acuerdo para solucionar los conflictos entre los Estados y las multinacionales, que podrían demandarlos si adoptan una política estimada como contraria a sus intereses.
Estas largas negociaciones, a las que están acostumbrados los responsables políticos belgas, se desarrollan en presencia de un representante del ejecutivo europeo, así como de juristas de los diferentes gobiernos del reino.
Tras siete años de negociaciones, la Unión Europea y Canadá tenían previsto firmar el jueves en la capital belga este tratado comercial que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de personas, un acto oficial en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que Bruselas todavía no canceló.
Tras anunciar el viernes el fracaso de las negociaciones directas con los valones, Canadá dejó claro que "la pelota está en el tejado de los europeos".
En un discurso ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, en el noreste de Francia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó por la mañana que "la cumbre de mañana es todavía posible".
"¿Podremos firmar el acuerdo con Canadá mañana? Todavía no lo podemos decir", aseguró por su parte el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, en la Eurocámara.
Pero durante el día un portavoz de Trudeau dijo que el miércoles era la última jornada "logísticamente hablando" para poder viajar a firmar el acuerdo.
Los europeos temen que si no llegan a firmar el acuerdo con Canadá, esto tenga consecuencia para "la posición internacional de Europa", en palabras de Tusk.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá, que prevé la supresión de derechos de aduanas para casi todos los productos, abriría también una nueva crisis en un bloque europeo debilitado desde el crash financiero de 2008.
Además, sembraría dudas sobre el futuro de otros acuerdos comerciales negociados con Estados Unidos (TTIP), Japón o con los países del Mercosur, así como sobre la capacidad de los europeos de negociar con Reino Unido su salida del bloque.
En Bélgica, el rechazo de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes con una industria perjudicada por los efectos de la globalización, tensa aún más sus relaciones con sus vecinos de la región flamenca de Flandes, más rica y partidaria del CETA.

Canadá dice que acudirá mañana a la cumbre con la UE si hay un acuerdo para firmar

TORONTO.- La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, declaró hoy que si la Unión Europea (UE) aprueba en las próximas horas el acuerdo de libre comercio con Canadá, el Gobierno canadiense firmará mañana el tratado.

Freeland declaró hoy a los medios de comunicación en Ottawa que "en estos momentos, la cumbre está en la agenda de la UE y de Canadá. Si hay un acuerdo para firmar mañana, Canadá estará allí".
Las declaraciones de Freeland se produjeron tras la sesión parlamentaria diaria en la que la oposición cuestionó al Gobierno sobre el colapso del acuerdo, conocido como CETA, tras siete años de negociaciones con la UE.
Durante la sesión de control al Gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró a preguntas de la diputada del Partido Verde, Elizabeth May, que confía en que "en los próximos días" se verá un "resultado positivo para este histórico acuerdo".
Canadá y la UE tienen programada una cumbre mañana en Bruselas a la que debería asistir Trudeau y líderes europeos que tenía que incluir la firma del CETA.
Pero la negativa de Valonia, una de las regiones de Bélgica, a aprobar el acuerdo ha impedido que el Gobierno federal belga firme el CETA, bloqueando de forma efectiva su ratificación por la UE.

Lagarde se reúne en Riad con representantes económicos del golfo Pérsico


RIAD.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy en la capital saudí, Riad, con los ministros de Hacienda y Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados del golfo Pérsico para abordar los retos económicos de la región. 

Según la agencia saudí de noticias, SPA, la reunión tuvo lugar en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en ella se abordó la situación de la economía internacional y regional.
"La reunión celebrada muestra la insistencia de desafiar las circunstancias financieras difíciles y alcanzar la estabilidad y la prosperidad", dijo Lagarde, según la SPA.
Asimismo, agregó en una rueda de prensa con el ministro saudí de Hacienda, Ibrahim al Asaf, que el encuentro con los responsables giró en torno a cómo conseguir la estabilidad financiera, el aumento de la producción y la diversificación de la economía, entre otros asuntos.
Además, indicó que los países del CCG han dado "pasos importantes" hacia la reforma económica y están gestionando los precios del crudo y sus reservas "de manera correcta".
Por su parte, Al Asaf señaló que Arabia Saudí hace frente a "retos locales e internacionales" y agregó que ha podido mantener sus reservas económicas "elevadas" y la deuda "baja", y los indicadores de seguridad financiera "sólidos".
Al Asaf destacó que Arabia Saudí ofreció 15.000 millones de dólares para apoyar la economía internacional a través del FMI y que prosiguen las negociaciones para aumentar esa aportación.
Un informe del FMI señaló la semana pasada que Arabia Saudí necesita 389.000 millones de dólares para financiar el gasto estatal y las inversiones hasta 2021.
Los países del golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudí y otros cuyas economías dependen del crudo, se han visto forzados recientemente a adoptar recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.
Todos ellos se muestran a favor de limitar la producción de crudo para frenar la caída del precio del petróleo, una decisión que los países productores adoptarán previsiblemente en noviembre.

La UE espera "compromisos" por escrito de la rusa 'Gazprom' de cara a un acuerdo amistoso

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) indicó este miércoles que espera "compromisos" por escrito de Gazprom de cara a un acuerdo amistoso con este gigante gasístico ruso, a quien Bruselas abrió en 2012 una investigación por abuso de posición dominante en algunos países de Europa del este.

"Corresponde ahora a Gazprom el facilitarnos formalmente sus compromisos en acuerdo a los objetivos de la Comisión", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al término de un encuentro con representantes de esta empresa rusa, controlada mayoritariamente por Moscú.
La UE reprocha a Gazprom el haber "construido obstáculos artificiales impidiendo el transporte del gas desde algunos países de Europa central y oriental hacia otros", y de haber aislado los diferentes mercados gasísticos nacionales para facturar precios considerados "injustos".
El vicepresidente del grupo energético ruso, Alexander Medvedev, señaló que, durante la reunión, "las partes expresaron su voluntad de alcanzar una solución mutua aceptable y de avanzar". 
"Vamos a dar el último retoque a nuestra propuesta de compromisos, que será enviada rápidamente a la Comisión", agregó.
Si el ejecutivo europeo los considera "adaptados", estos compromisos podrían volverse "jurídicamente vinculantes" y Gazprom no sería sancionado con una multa.
Tras varios meses de investigación, la UE pasó al ataque contra Gazprom en abril de 2015 presentándole sus quejas antes de adoptar una decisión al respecto. Esta reunión llega después que los mandatarios europeos elevaran el tono contra Rusia por su papel en el conflicto en Siria.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones gana un 0,17 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto, con un avance del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión impactada por la caída en los resultados anunciados en la víspera por Apple, una firma con gran peso en el mercado neoyorquino.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió 30,06 puntos hasta 18.199,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,17 % o 3,73 puntos, hasta 2,139,43 enteros.
Fue mayor el retroceso del índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, que perdió un 0,63 % o 33,13 puntos, hasta las 5.250,27 unidades.
El mercado castigó especialmente a Apple en la primera sesión después de que anunciara el martes, al cierre del mercado, una caída del 14,4 % en sus beneficios netos al cerrar ya el ejercicio fiscal de 2016, hasta los 45.687.
La firma tecnológica también dio cuenta de un descenso en los ingresos del ejercicio anual y una caída del 5,3 % en ventas del iPhone 7 en el trimestre más reciente, un indicador que suele seguir mucho Wall Street para analizar la marcha de la compañía.
El beneficio trimestral de Apple fue mejor de lo que esperaba el mercado, pero, aun así, no cumplió con la meta que se había calculado en el nivel de ingresos, algo que los analistas atribuyeron en parte a la reducción en las ventas de China.
Al final, Apple terminó con una caída del 2,25 %, mucho menor de la que tenía al comienzo de la jornada.
Esos datos y el peso que tiene Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil del mercado, arrastraron a la baja al sector tecnológico, que perdió un 0,60 % al cierre de la sesión de hoy.
La pérdida mayor, sin embargo, se la anotó el sector de salud, que retrocedió un 0,78 %. En cambio, el sector que mejor se comportó fue el de servicios públicos, aunque con un discreto avance del 0,11 %.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, detrás de Apple quedaron en el club de pérdidas la farmacéutica Merck (-1,75 %) y la firma química DuPont (-1,36 %).
En cambio, las alzas fueron lideradas por la firma aeronáutica Boeing, que avanzó un 4,71 % como reacción positiva a unos resultados trimestrales que colmaron las expectativas de los analistas y que compensaron en parte impacto de Apple.
Detrás quedaron Nike (+1,82 %) y el grupo bancario Goldman Sachs (+0,87 %).
El grupo Coca-Cola, que comenzó con buena plana después de dar a conocer sus resultados antes de la apertura de Wall Street, fue perdiendo impulso a lo largo de la jornada, y acabó con un descenso del 0,22 %.
La sesión fue irregular, y aunque había comenzado con una clara apuesta a la baja, pudo remontar algo cerca de la media sesión gracias a algunos datos económicos dispersos.
Un índice privado dio a conocer una expansión del sector servicios en lo que va de mes, hasta la tasa mayor de crecimiento en los últimos once meses, lo que puede reflejar el aumento en la confianza sobre las perspectivas económicas.
Ese dato y otros permitieron al Dow Jones abandonar el territorio negativo y colocarse en positivo, aunque el impulso no fue suficiente para que cerrara en verde el selectivo S&P 500, mientras que la apuesta del Nasdaq a las ventas estuvo clara toda la sesión.
De cualquier forma, el mercado está a la espera de los datos que pueda manejar la Reserva Federal (Fed) cuando se reúna el 1 y 2 de noviembre próximo para estudiar la conveniencia de aplicar variaciones a las tasas de interés de referencia.
Sin embargo, los analistas no esperan cambios para esa reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed, aunque no se descarta que pueda haberlos en la última reunión del año, la del 13 y 14 de diciembre.
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1,56 %, hasta los 49,18 dólares, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.267,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,793 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0905 dólares.

Las bolsas europeas cierran sesión a la baja, salvo Madrid y Milán

PARÍS.- Las principales bolsas europeas finalizaron la sesión de este miércoles a la baja, en particular la de la 'City', siendo Madrid y Milán las excepciones del día.

Londres perdió 0,85% a causa de la caída de los valores petroleros y mineros. El índice FTSE-100 cayó 59,55 puntos, hasta los 6.958,09.
El índice Dax de Fráncfort cedió 0,44%, a 10.709,68 puntos. Bastante menos lo hizo el CAC 40 parisino, -6,25 puntos (0,14%), hasta los 4.534,59.
El Ibex-35 de Madrid, en cambio, aumentó 0,37%, a 9.173,30 puntos, y Milán registró también una leve alza al ganar el índice FTSE Mib 0,29%, a 17.281 puntos.

El Brent cierra en 49,98 dólares y el Texas en 49,18 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,98 dólares, un 1,59 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,79 dólares.
El precio del crudo europeo volvió a marcar una tendencia a la baja, después de que Venezuela propusiera reducir en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y terminó en 49,18 dólares el barril, a pesar de que las autoridades estadounidenses anunciaron una reducción semanal en las reservas de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 78 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Según informó hoy el Departamento de Energía, las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 553.000 barriles, hasta alcanzar los 468,2 millones de barriles, cerca del límite superior del rango para esta época del año
Este descenso contrasta con los cálculos de los analistas, que habían previsto un crecimiento de 1,7 millones de barriles.
Aun así, el descenso de hoy fue atribuido, una vez más, a las pocas posibilidades que existen de que los principales exportadores de crudo acepten en las próximas semanas una reducción de su producción para mermar la oferta que existe en el mercado.
El de este miércoles es el tercer retroceso consecutivo del precio del WTI. Hace una semana, el barril de crudo para los contratos de noviembre, el mes anterior de referencia, alcanzó los 51,60 dólares, el valor mayor de este año anotado hasta ahora.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, bajaron casi dos centavos, hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron 4 centavos hasta 2,73 dólares.

Las reservas de petróleo de EEUU caen en 0,6 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 0,6 millones de barriles y se situaron en 468,2 millones, informó hoy el Gobierno.

Pese al descenso, las existencias de crudo se mantienen en niveles históricamente altos para esta época del año, según las cifras oficiales.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 21 de octubre una media de 7 millones de barriles al día, un aumento de 109.000 barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta los 7,4 millones de barriles diarios, un 2,1% por ciento por encima del nivel de hace un año.
Los inventarios de gasolina para automoción cayeron en 2 millones de barriles hasta 226 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diésel y gasóleo de calefacción, se redujeron en 3,4 millones de barriles, hasta los 152,3 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 85,6 % de su capacidad instalada, por encima del 85 % de la semana anterior.
Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, cayeron en un 0,4% a 2.026,7 millones de barriles.
A una hora del cierre de la jornada bursátil, el precio del barril de petróleo West Texas para entrega en noviembre caía 0,82 dólares y se situó en 49,14 dólares.

El ministro británico de Defensa cree que la UE como tal desaparece con el "brexit"


PARÍS.- El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, cree que la Unión Europea (UE) como tal "no existe" después del "brexit" y defiende una negociación del Reino Unido con Bruselas para que se mantenga el libre comercio con el bloque comunitario.

"Mejor pongámoslo así, no existe más UE después del 'brexit'. Seguiremos comerciando con Europa. Representa una gran parte de nuestro comercio en bienes y servicios", dijo Fallon al ser preguntado por la posibilidad de que Bruselas no acepte la propuesta británica de tener libre comercio y control fronterizo, en una entrevista divulgada hoy en "France 24".
Adujo al respecto que a la UE también le interesa mantener el libre comercio con el Reino Unido.
"Un 40 % de nuestro comercio es con la UE y queremos, como la UE querrá, tener el máximo libre comercio posible en bienes y servicios con el resto de los veintisiete Estados miembros", apuntó.
Londres quiere "recuperar el control de nuestras fronteras", por lo que ambos asuntos -fronteras y comercio- deberán ser negociados "conjuntamente", añadió.
Fallon aseguró que entiende la preocupación que ha generado el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, en el resto de Europa porque supone "una ruptura".
"Tenemos que minimizar esa ruptura, pero hay muchas áreas en las que podemos seguir cooperando, como en defensa y seguridad, luchando contra el terrorismo y colocando, el año que viene, más tropas en Europa para reforzar la frontera de los miembros de la OTAN del Este europeo para prevenir cualquier agresión", agregó.

El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto 2017 de la UE centrado en migración y seguridad

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde al borrador de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2017, unas cuentas más ambiciosas que las de 2016 y las propuestas por otras instituciones, que pone el foco en capear los nuevos retos migratorios y de seguridad que enfrentan los Veintiocho.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta con 446 votos a favor, 184 en contra y 60 abstenciones.
La crisis migratoria, que ha traído a Europa a millones de refugiados y personas en busca de una vida mejor, y la crisis de seguridad tras los atentados terroristas del último año han pillado a la Unión Europea intentando aún resolver el problema del bajo crecimiento y el desempleo rampante, sobre todo entre los jóvenes, que colean desde el inicio de la crisis en 2008.
Los eurodiputados creen que esta creciente lista de prioridades justifica un presupuesto más abultado.
En 2013, cuando se fijaron las líneas presupuestarias hasta 2020, "había muchos menos refugiados llegando cada año a Europa, ahora son más de un millón. Tenemos que reconocer que las circunstancias han cambiado" ha dicho en rueda de prensa tras el pleno el ponente del presupuesto, el socialista Jens Geier.
El Parlamento pide que se actualicen estas líneas, el llamado Marco Financiero Plurianual para tener en cuenta los cambios.
El presupuesto enmendado por el PE para 2017 incluye 161.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 136.800 millones en pagos (gastos efectivos), por encima de lo firmado para 2016 pero también de las propuestas de la Comisión y el Consejo.
El Ejecutivo comunitario propuso 157.660 millones en compromisos y 134.900 en pagos, mientras que los Estados querían fijarlo aún más bajo, en 156.380 y 133.790 millones, respectivamente.
Los eurodiputados quieren aumentar las partidas destinadas a cuerpos de seguridad y gestión del asilo como Europol (7,5 millones más), la Oficina Europea de Asilo (5 millones) o Eurojust (3,3 millones).
Además han revertido los recortes previstos en otros programas exteriores como el Instrumentos para la Cooperación al Desarrollo o el Instrumento para la Paz y la Estabilidad.
La Eurocámara ha propuesto además aumentar en 1.500 millones los compromisos para la Iniciativa de Empleo Juvenil, mantener los fondos para el instrumento Conectando Europa, que financia programas de investigación científica, y aprobar un paquete de emergencia de 600 millones para el sector lácteo.
Pero los países, que son quienes alimentan el presupuesto con aproximadamente un 0,7 % de su PIB, aseguran que comparten las prioridades de la Eurocámara pero ya han advertido de que no darán su visto bueno a las cuentas, lo que podría obligar a presentar unas nuevas.
El Consejo cree que los pagos previstos superan las necesidades reales "lo que obligaría a los Estados a contribuir al presupuesto de la UE más de lo necesario en un momento en que luchan para consolidar sus finanzas", ha dicho la institución en un comunicado.
"Siempre hay ministros que nos critican" ha dicho Geier en este sentido, "unos porque gastamos mucho y, aquellos que tienen carteras sensibles, porque quieren ver los resultados del presupuesto".
"Tenemos medios insuficientes para hacer frente a las obligaciones de la UE" consideró el presidente de la Comisión de presupuestos, Jean Arthuis.
Los eurodiputados han querido responder a otra de las crisis que achacan a la UE, la de su credibilidad frente a los ciudadanos, aprobando la congelación de un 20 % de las indemnizaciones transitorias para los ex comisarios (505.000 euros en compromisos y otros tantos en pagos) hasta que la CE refuerce su código de conducta.
"Ante la falta de voluntad de la Comisión el PE ha decidido utilizar su poder presupuestario" ha dicho Pascal Durand, portavoz de los Verdes, impulsores de la enmienda.
"Es nuestro deber remediar los fallos que han permitido a José Manuel Durao Barroso (expresidente de la CE) aterrizar en Goldman Sachs o a Neelie Kroes ser dos veces comisaria pese a un conflicto de intereses" ha dicho Durand.

La UE pide que "en próximos días" España y Portugal aclaren dudas de sus presupuestos

BRUSELAS.- Los proyectos de presupuestos para 2017 de España y Portugal, así como de otros cincos países europeos, generan dudas al comisario de la UE para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien pidió este miércoles aclaraciones "en los próximos días".

"Nuestro análisis preliminar de los proyectos de presupuestos [de los países de la zona euro] muestra que se necesitan aclaraciones por parte de las autoridades nacionales", aseguró en rueda de prensa Moscovici, cuando la UE intenta controlar el déficit público de los países miembros ubicándolo por debajo del 3% del PIB.
El Ejecutivo europeo envió la víspera una carta a España, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Chipre y Lituania pidiéndoles aclaraciones a sus proyectos de presupuestos que presentaron hace unos diez días, como una etapa normal "en el proceso de diálogo" con los países del bloque, según Moscovici.
España se vio obligada a presentar un proyecto de presupuesto prorrogado, al contar con un gobierno en funciones, una situación que la Comisión Europea entiende, aunque insta a Madrid a presentar uno completo "lo antes posible" tras la formación del próximo gobierno, confirmó el comisario.
En su misiva, el Ejecutivo comunitario alerta sobre que el proyecto de presupuestos para 2017 apunta a un déficit excesivo del 3,6% del PIB, es decir un 0,5% por encima del objetivo marcado por Bruselas a España para ese año, del 3,1%.
Moscovici pidió al futuro gobierno "una actualización [del proyecto de presupuestos] y medidas que permitan respetar las reglas". Esto implicaría que Madrid debe llevar a cabo un ajuste de más de 5.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit para 2017.
La carta "entra dentro de lo previsto y se mandará un nuevo plan presupuestario lo antes posible", respondió este miércoles el gobierno de España, la cuarta economía de la zona euro.
El proyecto de presupuestos de Portugal para 2017 "sería coherente con las reglas", según Moscovici, si bien pidió informaciones adicionales sobre "medidas precisas" para cumplir con los objetivos estructurales comprometidos con Bruselas.
"Las cuestiones a clarificar son cuestiones menores", dijo el martes el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, para quien las diferencias obedecen a la "metodología de cálculo" del déficit estructural.
Tanto España como Portugal ya evitaron en julio una multa de la Comisión por desviarse en 2015 de sus objetivos de reducción del déficit, al registrar ese mismo año un déficit del 5,1% del PIB y del 4,4%, respectivamente.
Ambos países se enfrentan en cambio a una posible suspensión parcial o total de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias entre regiones europeas, aunque el Ejecutivo comunitario no ha tomado todavía una decisión a la espera del resultado del "diálogo estructurado" iniciado con la Eurocámara.
En el marco de este proceso, se solicitó la comparecencia de los ministros de Finanzas portugués y español, que tendrá lugar probablemente el próximo 8 de noviembre, tras una reunión ese mismo día de los responsables europeos del ramo en Bruselas, según una fuente diplomática.
Las preocupaciones del Ejecutivo comunitario se centran principalmente en los presupuestos de Italia, Chipre y Finlandia, como reconoció una fuente europea.
Italia, la tercera economía de la zona euro, prevé un déficit público del 2,3% del PIB en 2017, muy por encima de las expectativas de Bruselas, a causa de los gastos vinculados a la acogida de migrantes y a las consecuencias del terremoto de agosto.
"Necesitamos aclaraciones sobre los montos incluidos en el proyecto de presupuestos a examen como 'gastos excepcionales'", señaló la Comisión en su carta enviada a Roma.
Excepto en el caso de Lituania y España, el comisario de Asuntos Económicos espera una respuesta de los países afectados antes del viernes. El ejecutivo europeo validará o no a continuación los presupuestos presentados.
En el caso de que algún proyecto fuese rechazado, algo que nunca ha ocurrido, "la Comisión pediría un proyecto de presupuesto revisado en las tres semanas siguientes", precisó la fuente europea.

El secretario del Tesoro de EEUU viaja a Arabia Saudí, Israel y Reino Unido

WASHINGTON/RIAD.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, inicia hoy una gira que le llevará a Arabia Saudí, Israel y el Reino Unido, en la que tratará el combate de la financiación del terrorismo y los efectos del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

Lew comenzará su periplo en Riad (Arabia Saudí), donde mañana participará en la Cumbre Ministerial de Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).
Asimismo, mantendrá encuentros bilaterales con el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud y el príncipe heredero Mohammed bin Naif.
El objetivo del secretario del Tesoro es "discutir las políticas para promover el crecimiento y la estabilidad económica, combatir la financiación del terrorismo y avanzar la cooperación regional y global", indicó el gobierno estadounidense.
Posteriormente, se trasladará a Israel para reunirse con altos funcionarios, aunque no han trascendido por el momento detalles de la agenda.
Por último, el 30 y 31 de octubre, estará en el Reino Unido, donde celebrará reuniones en Londres y ofrecerá un discurso en Oxford.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por los efectos del "brexit" y ha instado a llevar a cabo una rápida y clara negociación de los términos de la nueva relación entre Londres y las autoridades europeas.

El rey Salman habla de la transformación de Arabia

La afirmación del rey Salman bin Abdulaziz de que Arabia Saudita vive una ''transformación histórica'' con la Visión 2030 reforzó hoy la percepción de que el país exhibe una posición fuerte a niveles financiero y de liquidez.

Varios ministros y otras autoridades de las esferas económica, financiera, comercial y energética coincidieron con investigadores en la utilidad de emprender esfuerzos sinceros para perfilar bien el rumbo de esta nación árabe del golfo Pérsico en su empeño por romper la dependencia petrolera.

Círculos especializados destacaron la trascendencia de un seminario sobre estabilidad financiera que organizaron la Agencia Monetaria de Arabia Saudita y la Autoridad del Mercado de Valores, y la valoración del rey trasmitida por el ministro de Comercio e Inversiones, Majid bin Abdullah Alqasabi.

Al hablar en nombre del monarca en una ceremonia con ganadores del Premio Rey Abdulaziz de Calidad, Alqasabi destacó que la Visión 2030 adoptada en abril de este año incluye programas e iniciativas para el 'cambio nacional mediante la construcción de una economía sólida y fuerte'.

Dicha economía, abundó el titular, debe depender del 'mejoramiento de la competitividad y la diversificación de sus pilares', lo cual requiere una visión clara y sincera que permita al mercado local atraer inversiones y mejorar su capacidad para lidiar con economías globales.

Para el rey Salman, Arabia Saudita es capaz de alcanzar ese reto y crear una experiencia económica cuya base sea la calidad y la experiencia, añadió el ministro de Comercio e Inversiones al insistir en que la nación 'está viviendo una transformación histórica'.

A su vez, el ministro de Finanzas Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf subrayó que para las autoridades de Riad 'no hay dudas de la importancia primordial del rol del sector financiero y su estabilidad, y de la multiplicidad de sus fuentes en la concreción de la Visión 2030'.

Al-Assaf aseveró que el reino está enfrentando los actuales retos domésticos, financieros, económicos y globales mientras goza de una posición de fortaleza, tanto a niveles de liquidez como financiera.

'Han pasado más de dos años desde la brusca caída de los precios del crudo -principal fuente de ingreso para las finanzas del reino y componente importante de su economía-, pero, a pesar de ello y con la guía de Dios, hemos podido mantener una buena posición en las finanzas públicas', dijo.

Según el ministro, Arabia Saudita logró incluso preservar la estabilidad de las reservas del gobierno, las cuales son todavía altas, mientras el nivel de la deuda permanece bajo.

'Nuestros bancos aún gozan de fuerte balance y de indicadores de sólida seguridad financiera, y así seguirá', auguró.

Al-Assaf opinó que las instituciones financieras mantienen su flexibilidad, mientras los bancos poseen niveles relativamente altos de adecuación de capitales y de índices de liquidez, 'a pesar de algunas presiones de liquidez a nivel del sistema en general ... que dañan el crecimiento económico'.

El Gobierno francés anuncia 250 millones de euros para calmar las protestas policiales

PARÍS.- El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, intentó hoy aplacar las recientes protestas policiales con el anuncio de un plan de inversión de 250 millones de euros, que servirán para reforzar equipos destinados al cuerpo policial.

"Tenemos que acelerar la modernización de los equipos para los policías y gendarmes que están en el terreno", dijo hoy Cazeneuve al término de una reunión en El Elíseo entre el presidente de Francia, François Hollande, y los sindicatos policiales.
Varias decenas de policías franceses llevan manifestándose en varios puntos de Francia desde hace semanas para denunciar desprotección y reprobar un sistema judicial con escasa mano dura.
A ese respecto, Cazeneuve dijo hoy que se examinará en breve en la Asamblea "cómo puede evolucionar" el concepto de legítima defensa para "proteger al máximo a las fuerzas del orden dentro del cuadro jurídico que cumpla escrupulosamente con el estado de derecho".
La oleada de protestas de los policías franceses se inició a comienzos de octubre, cuando dos agentes fueron agredidos en las afueras de París.
La tensión con los policías preocupa en Francia, país que se mantiene en alerta máxima por los recientes atentados yihadistas, que se cobraron 230 víctimas mortales en suelo francés durante el último año y medio.

El BCE mantendrá seguramente la compra de bonos más allá de marzo, según fuentes

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo está casi seguro de que continuará con la compra de bonos más allá de su objetivo de marzo y relajará las limitaciones sobre las compras para asegurar que encuentra suficiente deuda que comprar, dijeron fuentes del banco central. Los cambios serán un intento de impulsar lo que ha sido bautizado como el inicio de la recuperación de la zona euro.

Los responsables del BCE deberán decidir en diciembre sobre el futuro diseño y duración de su programa de compra mensual de deuda de 80.000 millones de euros, en base a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
En la reunión de la semana pasada no discutieron opciones específicas ni formularon propuestas. Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que de lo que estaban seguros es que continuaría la impresión de dinero de alguna manera más allá de marzo, que actualmente es la fecha límite del BCE.
Esto podría ser consistente con las pistas dadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que el banco mantendría "un grado muy sustancial de acomodación de dinero" y su rechazo de un final abrupto del programa de compra.
El BCE rechazó comentar este artículo.
Si el actual volumen de compras mensual se mantiene o se reduce más allá de marzo no ha sido decidido y dependerá de los próximos datos que se publiquen, dijeron las fuentes.
Datos recientes han mostrado un ligero repunte en la inflación y otras mejoras de la actividad económica, lo que sugiere una naciente recuperación.
La actividad empresarial en la zona euro se ha ampliado este mes a su ritmo más rápido este año, mientras que el indicador del Ifo de la confianza empresarial alemana mejoró inesperadamente en octubre.
Pero el crecimiento de los precios aún no ha alcanzado el objetivo del BCE de casi el 2 por ciento durante al menos dos años, ni siquiera los miembros de línea más dura del BCE están preparados para argumentar que la compra de deuda debería parar en marzo, dijeron las fuentes.
La ampliación supone que algunos de los límites autoimpuestos del BCE sobre lo que puede comprar tendrán que relajarse puesto que los bonos elegibles para la comprar son cada vez más difíciles de encontrar, dijeron las fuentes.
Un posible cambio a ser considerado sería que el BCE compre menos bonos de países donde la escasez está comenzando a emerger, como en Alemania, cuya deuda nacional a cinco años es a menudo no elegible porque sus intereses son menores que la tasa de depósito.
Esto sería una pequeña desviación de la normativa que dicta que la deuda soberana deber comprarse en proporción a la cantidad de capital que cada país ha pagado al BCE, que depende del tamaño de su economía.
Mientras que acabar con el "límite de capital" completamente podría provocar acusaciones políticas e incluso legales de que el BCE está financiando gobiernos, una pequeña desviación ahora se considera aceptable y correcta dentro de la perspectiva de una reciente sentencia judicial sobre la emisión de moneda del BCE, dijeron las fuentes.

El cártel de los fertilizantes intervino en la crisis alimentaria global, según un estudio

ROMA.- Los precios pactados entre unas pocas empresas de fertilizantes influyeron en la última gran crisis alimentaria global registrada entre 2007 y 2008, dijo hoy en Roma el investigador polaco Piotr Spiewanowski.

El experto de la Universidad de Vistula (Polonia) presentó un estudio realizado junto con Hinnerk Gnutsmann, de la Universidad de Hannover (Alemania), en el que se muestran evidencias sobre la relación entre el mercado de fertilizantes y el de alimentos.
Según el informe, la subida repentina de los precios de los productos básicos entre 2007 y 2008 -que llevó a un aumento del hambre en países pobres- fue correlativa al crecimiento de los precios de la energía y de forma incluso más notable al encarecimiento de los fertilizantes en ese periodo.
Igual que los precios de esos químicos se elevaron por la mayor demanda, su consumo disminuyó de manera generalizada en 2008, tanto entre los compuestos de nitrógeno (obtenido a partir de gas natural) como entre los de fósforo y potasio (macronutrientes para las plantas que se encuentran en los minerales).
Spiewanowski explicó que tradicionalmente no se ha dado importancia a la posibilidad de que los fertilizantes intervinieran en las crisis alimentarias, si bien en aquel momento el mercado de minerales estaba muy concentrado y pudo imponer "sobrecostes significativos".
La investigación estima que los fertilizantes, usados a menudo en la agricultura para mejorar la producción, representan un 44 % del coste de los alimentos básicos.
En la crisis de 2008 el cártel que comercializaba los fertilizantes actuó para que su precio subiera más del triple, lo que a juicio de los autores del estudio repercutió directamente en la escalada de los precios de los alimentos.
Spiewanowski pidió investigar más sobre el funcionamiento del mercado de minerales que sirven de fertilizantes, que en 2013 se vio alterado con la disolución del grupo estadounidense para la exportación de fosfato PhosChem y el colapso de un influyente cártel de potasio del que salió la compañía rusa Uralkali.
Los analistas explicaron entonces esos movimientos en parte como consecuencia de las presiones que habían ejercido países como China y la India, dos de los mayores consumidores de fertilizantes en el mundo, para reducir los costes de dichos insumos y hacer más rentable la producción.

La Alianza del Pacífico expande su búsqueda de oportunidades por China

PEKÍN.- Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) expandieron hoy su búsqueda de oportunidades económicas a la rica provincia china de Sichuán, en cuya capital, Chengdu, protagonizaron un seminario de negocios. 

Un total de 140 empresas de numerosos sectores económicos participaron en las presentaciones, que en esta ocasión fueron diferentes a las ediciones anteriores y así hoy hubo exposiciones nacionales de cada embajador en lugar de las sectoriales conjuntas.
Esta fue la quinta edición anual en que los cuatro países, que en China se presentan como un bloque, realizan foros de negocios, siempre en distintos polos económicos del gigante asiático, y que hoy tuvo como escenario Chengdu, la rica y dinámica capital de la próspera provincia de Sichuan (centro, con más de 80 millones de habitantes).
“Ha sido un evento significativo”, declaró por teléfono el embajador chileno en este país, Jorge Heine, quien recalcó la importancia de que la Alianza continúe realizando estos foros año tras año en distintos polos económicos del gigante asiático.
“Es importante mantener la continuidad”, incidió.
Las discusiones con las empresas abarcaron desde oportunidades de inversión en los países de la Alianza hasta posibilidades de importación o exportación entre ambas partes.
Los sectores más destacados por los cuatro embajadores (además de Heine, el colombiano Óscar Rueda, el mexicano Julián Ventura y el peruano Juan Carlos Capuñay) fueron energía, infraestructuras y agroindustria.
El desarrollo de las infraestructuras “es muy importante para nuestros países”, resaltó el embajador de Chile, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Alianza.
En energía destacó el interés por las renovables (solar, eólica o biomasa) y, aunque China ya exporta a estos países latinoamericanos paneles solares, “nos interesa la inversión, la instalación de plantas” de producción, recalcó Heine.
Además, insistió en “el potencial muy grande de expansión” en todo el sector agroindustrial.
El colombiano Rueda explicó que la exposición incluyó una oferta conjunta para el turismo chino en los cuatro países latinoamericanos, que luego detallaron individualmente los sectores más buscados.
Rueda explicó a los empresarios y ejecutivos el sistema de las zonas francas en su país, con facilidades tributarias específicas, así como el objetivo colombiano de promover las exportaciones a China de productos como café, esmeraldas, flores y trajes de baño y lencería.
Como es habitual tras estos eventos (el año pasado tuvo lugar en la metrópolis de Chongqing y el anterior en la de Cantón, y antes en Hong Kong y Pekín), los siguientes pasos quedan ahora en manos de las agencias de promoción nacionales u oficinas comerciales.
“Esperamos hacer el seguimiento con las empresas” interesadas, indicó el embajador chileno, mientras que su homólogo colombiano coincidió al señalar que “el trabajo sigue ahora” en la consolidación de los contactos.

El Gobierno alemán permitió exportación millonaria de armas

BERLÍN.- El gobierno alemán informó hoy que en el primer semestre de este año autorizó la exportación de armas por valor de 4.030 millones de euros.  Esa cifra significa un aumento del 15 por ciento de exportaciones de armamento entre enero y junio.

El Consejo de Ministros aprobó el informe parcial de las ventas de armamento al extranjero, en el que también se destaca que el ejecutivo rechazó 34 peticiones por un valor total de 9,6 millones de euros, por no reunir las condiciones.

La nota del Ministerio de Economía argumenta que estas cifras deben entenderse en el contexto global de creciente gasto en armamento y con el totalmente nuevo escenario de amenaza terrorista.

Argelia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Surcorea y Suiza son los cinco primeros países por volumen de compras, seguidos por Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Francia y Reino Unido, según el informe.

En comparación con el primer semestre del año pasado, Arabia Saudita multiplicó por tres su compra de armas alemanas, mientras que Turquía pasó de la posición 25 a la octava.

En ese período, las autorizaciones para la exportación de armas ligeras y sus componentes significaron 11,6 millones, casi un siete por ciento menos que en el primer semestre de 2015.

El ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, aseguró en un comunicado que su país sigue una política restrictiva de exportación de armas guiada por la responsabilidad y también por los legítimos intereses de Alemania en política de seguridad.

Pese a esas afirmaciones, analistas muestran preocupación por tales exportaciones de un país que generó dos guerras mundiales.

Preocupa en Italia el contrabando y falsificación de cigarrillos

ROMA.- El contrabando y falsificación de cigarrillos es tema hoy de preocupación en Italia por sus implicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

Según estadísticas proporcionadas por la firma internacional Kpmg, la cual estudia este tema desde hace una década, el consumo mundial de cigarrillos de procedencia ilegal en 2015 ascendió a 53.000 millones de unidades, de las cuales cuatro mil 600 correspondieron a este país.

Las pérdidas ocasionadas al fisco por esta actividad ilícita en ese período a nivel global, se estiman en 11-300 millones de euros, con una incidencia de más de 800 millones en Italia.

En opinión de expertos, aunque este fenómeno se mantiene estable en comparación con el año precedente, sigue siendo preocupante porque, además de su impacto económico, favorece el desarrollo de otras actividades delictivas.

'El contrabando de cigarrillos: un fenómeno mundial y fuente de financiación para el crimen organizado', fue el tema de una conferencia realizada en la ciudad de Nápoles, capital de la región de la Campania, donde el consumo de cigarrillos falsificados o de contrabando representa el 37 por ciento del total, 31 por ciento superior a la media nacional.

Según trascendió en el encuentro, organizado por la filial italiana de la multinacional tabacalera Philip Morris, la distribución ilegal de cigarrillos en Italia viola normas elementales como la prohibición de la venta a menores, incluyendo en las inmediaciones de centros escolares.

La alianza de redes internacionales del crimen organizado, involucradas en otras acciones de tráfico ilícito, para la elaboración y distribución de falsificaciones, en especial cigarrillos, fue otro de los aspectos debatidos en la conferencia.

Pablo Russo, miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de la falsificación, llamó la atención en la necesidad de que, más allá de la acción policial, se necesita un plan estratégico nacional para el debate, no solo en Europa, sino también en otras latitudes.

También apeló a incrementar la conciencia del consumidor, 'a menudo un inconsciente y consciente de los riesgos debido a los contaminantes presentes en el tabaco, más un mal producido y procesado con tecnología inadecuada.'

El Gobierno italiano prepara una respuesta sobre su déficit fiscal para la Comisión Europea

ROMA.- El gobierno italiano prepara hoy la respuesta a las precisiones solicitadas por la Comisión Europea (CE) sobre el déficit fiscal de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, previsto en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

La solicitud de información está contenida en la carta suscrita por los comisarios europeos Valdis Dombrovskis, encargado de la Estabilidad Financiera, y Pierre Moscovici, de Asuntos Económicos y Financieros, recibida la víspera por el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Los firmantes solicitan explicaciones sobre la modificación de lo acordado en mayo último respecto a mantener en 1,8, como máximo, el déficit fiscal para el próximo año y aclaraciones sobre los montos destinados a 'gastos excepcionales', los cuales provocaron las cinco décimas de diferencia, equivalentes a unos ocho mil millones de euros.

En torno a esos dos puntos, los cuales en realidad son uno solo, gira la controversia entre las autoridades europeas y el gobierno italiano, obligado a realizar egresos en circunstancias excepcionales para gestionar las emergencias del terremoto del 24 de agosto último y el flujo de inmigrantes.

Roma reclama mayor cooperación de la Unión Europea en el manejo de la crisis migratoria, al considerarlo un tema de interés regional en el cual deben existir responsabilidades compartidas, en todos los sentidos.

Más de 153.000 inmigrantes ilegales arribaron a Italia este año, 10 por ciento más que durante el mismo período en 2015 y de mantenerse el ritmo actual de llegadas, principalmente a través del Mediterráneo, se superará el récord de 170.000 en un período de doce meses.

Para el primer ministro, Matteo Renzi, se trata de una situación insostenible al punto de que, dijo: 'Italia está lista para aplicar el veto sobre el presupuesto de la Unión Europea si la dejan sola afrontando la emergencia de los migrantes'.

'O bloqueamos el flujo en marzo de 2017 o Italia NO estará en condiciones de soportar lo sucedido este año', dijo el jefe de gobierno la víspera en un programa de televisión.

Aunque el gobierno italiano tiene hasta mañana jueves para responder a las solicitudes de información de la CE, el ministro Padoan adelantó que, sin los gastos realizados por el terremoto y el flujo migratorio, el déficit de 2017 estaría por debajo del dos por ciento.

La UE pide a la OMC mediar sobre la restricción china a la exportación de materias primas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel de resolución de disputas para examinar los "injustos" derechos y cuotas que en su opinión impone China a la exportación de doce materias primas.

Esos materiales son antimonio, cromo, cobalto, cobre, ferroníquel, grafito, indio, plomo, magnesio, talco, tantalio y estaño, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Según el Ejecutivo comunitario, esos derechos y cuotas a la exportación "parecen parte de una continuada y alarmante política comercial enfocada en dar sustanciosas ventajas competitivas a los productores chinos a expensas de productores y consumidores en la UE y en todo el mundo".
La CE destacó que la posición de China como productor líder mundial de estos materiales significa que "sus medidas restrictivas a las exportaciones le dan la capacidad de afectar al suministro y a los precios a nivel global".
Además, dijo que esas medidas pueden conceder "importantes ventajas" a las empresas chinas que utilizan materias primas, "en detrimento de la UE y otros socios extranjeros", y "crear una presión sustancial sobre los productores extranjeros para que trasladen sus operaciones, empleos y tecnologías a China".
La Comisión precisó que los materiales en cuestión son "clave" para multitud de productos "de alto valor" en sectores industriales "clave", incluyendo los del acero, automoción, aeroespacial, construcción y electrónica.
Por ejemplo, la CE citó que el cromo y el ferroníquel son "fundamentales" para el sector del acero inoxidable, que tiene unos ingresos de unos 15.000 millones de euros y da empleo a unas 100.000 personas, de las que entre 20.000 y 25.000 son trabajadores directos.
Con esta acción, la UE indicó que espera que Pekín elimine unas "restricciones a la exportación inconsistentes con la OMC".
La UE recordó que ya tuvo consultas con China en julio, agosto y septiembre, aunque no lograron resolver la disputa, por lo que la solicitud de un panel es el próximo paso según las normas de la OMC.
El órgano de resolución de disputas de la organización considerará en una reunión el próximo 8 de noviembre si lo establece, apuntó la CE.

'Airbus' recorta casi 600 puestos en su división de helicópteros

TOULOUSE.- Airbus anunció este miércoles un plan para suprimir casi 600 puestos de trabajo en su división de fabricación de helicópteros por el freno de esta actividad.

"La empresa confirmó el lanzamiento de un proyecto de plan de adaptación colectiva de los efectivos en Francia", indicó Airbus Helicopters en un comunicado tras una reunión de su comité de empresa.
La supresión de los 582 puestos se hará con salidas voluntarias en 2017 y 2018 en las instalaciones de Marignane (sureste de Francia) y París.
Airbus Helicopters emplea a 9.200 personas en Francia, 8.500 de ellas en su planta de Marignane.
La actividad se ha visto afectada desde hace dos años por una caída de las inversiones de las compañías petroleras, sus principales clientes, así como la ruptura de un contrato con Polonia para suministrarle 50 helicópteros Caracal.

Cuba y Francia definen proyectos de cooperación con fondos de la deuda

LA HABANA.- Cuba y Francia inauguraron este miércoles en La Habana la primera reunión de su Comité de orientación estratégica, en el que definirán proyectos de inversión que empresas francesas pueden desarrollar en la Isla con el fondo de 231 millones de euros creado a partir de la renegociación de la deuda cubana.

Este encuentro estuvo encabezado por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Matthias Fekl, quienes coincidieron en el potencial de las relaciones económicas entre los dos países.
Malmierca indicó que las visitas del presidente francés, François Hollande, a Cuba en mayo de 2015 y la de su colega cubano, Raúl Castro, a Francia en diciembre pasado "crearon las condiciones políticas para poder avanzar en el campo económico".
"Tengo el convencimiento de que podemos avanzar en el futuro para crear una alianza estratégica entre Cuba y Francia", dijo.
Por su parte, Fekl subrayó que el acuerdo para la renegociación de la deuda de Cuba con el Club de París, acuerdo logrado en diciembre de 2015, se solucionó de manera "muy positiva" para todas las partes, ya que los catorce países acreedores condonaron a la isla los intereses de demora acumulados desde los años ochenta a cambio de inversiones.
Para canalizar parte de esas inversiones, ayer se inauguró en la capital cubana la oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que antes de fin de año financiará un proyecto de producción ganadera en la provincia de Camagüey.
El secretario destacó la disposición de las empresas francesas de invertir en sectores estratégicos para la isla, como "el turismo, el agroalimentario y la agricultura, las energías renovables o la salud".
Además, las autoridades cubanas han concedido a dos empresas francesas, Bouygues y Aéroports de París, las licitaciones para la ampliación y la gestión, respectivamente, del Aeropuerto Internacional de La Habana, uno de los proyectos más importantes de la isla para hacer frente al "boom" del turismo.
"Les agradecemos la confianza en empresas francesas para el desarrollo del aeropuerto de La Habana. Es una infraestructura estratégica para el país y ustedes han confiado su modernización y ampliación a empresas francesas", indicó.
Durante su estancia en Cuba, Fekl se entrevistará también con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Ricardo Cabrisas; con el responsable de Turismo, Manuel Marrero, y con empresarios y miembros de la comunidad francesa en Cuba.
En Cuba operan ya empresas como Pernod-Ricard, Accor, Total, Alstom, Air France o Alcatel-Lucent, pero el volumen de los intercambios comerciales es de unos 180 millones de euros.

Venezuela dice que ha pagado 40.000 millones de dólares de su deuda externa

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de que Venezuela ha pagado en los últimos 20 meses 40.000 millones de dólares de su deuda financiera externa, pese a la caída de los precios del petróleo y a lo que el Gobierno califica de "guerra económica".

"Venezuela ha cancelado por el orden de los 40.000 millones de dólares, en los distintos elementos de deuda financiera, sea capital, intereses, en medio de la sequía de ingresos financieros", indicó Maduro durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.
El mandatario venezolano explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo un "recambio de títulos de deuda de hasta el 52,57 % del monto máximo total ofertado" lo que, dijo, ha convertido en "un éxito total" el plan para refinanciar y hacer el cambio de deuda de Pdvsa.
Maduro, que volvió ayer de una gira por Asia y Europa en la que buscaba impulsar una propuesta de reducir la producción de crudo para estabilizar al alza de los precios del petróleo en el mercado, reiteró que estas acciones forman parte de un conjunto de esfuerzos para reimpulsar la economía venezolana.
Por otra parte, el presidente de Venezuela dijo que el Consejo de Defensa de la Nación evaluará en sesión permanente cuatro aspectos centrales de la agenda nacional: el diálogo con la oposición venezolana, la economía, la justicia y la defensa de la soberanía.
El Consejo de Defensa de la Nación está integrado por los cinco poderes de Venezuela, y es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público.
Este fue convocado ayer por Nicolás Maduro para abordar la confrontación política que se ha acentuado en el país en los últimos días, luego de que se suspendiera el último paso previo a un revocatorio presidencial impulsado desde hace meses por la oposición de ese país.

Alemania aumenta el salario mínimo a 8,84 euros brutos por hora

BERLÍN.- El salario mínimo interprofesional subirá en Alemania en 2017 un 4 %, desde los 8,50 euros brutos por hora actuales a 8,84 euros, según aprobó este miércoles el Consejo de Ministros.

Se trata del primer ajuste desde la introducción en Alemania del salario mínimo interprofesional en 2015.
La subida de 34 céntimos responde al desarrollo general de los salarios en el país, precisa el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
La comisión para el salario mínimo, integrada por empresarios y empleados, había acordado este reajuste de manera unánime el 28 de junio de este año, decisión que el Gobierno implementará ahora por decreto.
Está previsto que esa comisión establezca el nivel del salario mínimo cada dos años.
Según la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, el informe de la comisión independiente demuestra que el salario mínimo “surte efecto, funciona“.
En Alemania pueden beneficiarse del salario mínimo interprofesional todos los trabajadores mayores de edad, a excepción de parados de larga duración en los primeros seis meses después de retomar una actividad laboral.
Tampoco es aplicable para aprendices, para personas con un periodo obligatorio en prácticas y para prácticas inferiores a tres meses.

EEUU se abstiene por primera vez en una condena al embargo sobre Cuba en la ONU

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU demandó hoy el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra. El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos. Un gesto que ha sido recibido como un ‘paso positivo’ por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha lamentado que el embargo siga siendo aún una realidad.

“Hoy, Estados Unidos se va a abstener“, adelantó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación. Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas. “La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando”, apuntó. “En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas”, añadió la diplomática.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo, pero la decisión final está en manos del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.
La resolución impulsada por Cuba en la ONU reconoce esa “voluntad reiterada” por Obama de “trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero” y señala como “positivas” las medidas aprobadas para relajarlo. Sin embargo, defiende que esas acciones “siguen teniendo un alcance limitado” y llama a derogar por completo el embargo.
La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992. Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
Washington había alimentado entonces las expectativas sobre una posible abstención en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tenía en cuenta adecuadamente la nueva situación.
EEUU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

Francia da por evacuado el campamento de inmigrantes de Calais

PARÍS.- Las autoridades francesas han dado este miércolespor terminada la evacuación del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor del país, mientras buena parte del mismo ardía. Un grupo de antidisturbios alejó a los últimos integrantes del poblado chabolista, conocido como la "jungla", para evitar problemas con los múltiples incendios declarados en el mismo.

La prefecto (delegada del Gobierno) de Calais, Fabienne Buccio, indicó que el centro de selección abierto a pocos metros del campamento seguirá funcionando hasta el final de la jornada para acoger a todos aquellos que quieran ir a uno de los 450 albergues abiertos por el Ejecutivo en todo el país.
Buccio señaló en una rueda de prensa en Calais que 5.000 personas han sido ya registradas en el centro de selección y que tienen previstas 1.600 plazas para la jornada de hoy. La prefecto calculó que quedan unas 1.000 personas sin registrar, inmigrantes que han abandonado la "jungla" para huir de las llamas y que se encuentran en los aledaños de la misma.
Algunos mantienen que no quieren marcharse a los albergues propuestos por el Gobierno francés porque su intención sigue siendo pasar al Reino Unido de forma clandestina. Buccio señaló que, por el momento, no se ha procedido a ninguna detención de inmigrantes que se nieguen a abandonar el campamento, pese a que las organizaciones humanitarias consideraban que había unos 2.000 "recalcitrantes".
"Todo el mundo se ha registrado de forma voluntaria, han aceptado las alternativas de acogida que les hemos propuesto", aseveró Buccio, para quien con esta operación "se pasa una página importante" en la historia de Calais.
La prefecto precisó que cuatro afganos fueron arrestados como presuntos responsables de los incendios declarados en la "jungla" e insistió en que muchos de esos fuegos responden a una tradición local de los inmigrantes, en particular de los afganos, de quemar las casas antes de abandonarlas.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, añadió, por su parte, que 1.500 menores han sido albergados en el centro provisional abierto junto a la "jungla", compuesto de contenedores, a la espera de que se trate su situación. Algo menos de 300 han sido enviados ya al Reino Unido, país que se comprometió con Francia a acoger a los que puedan demostrar que tienen familiares en ese país. Buccio dijo que hoy mismo comenzará de forma más sistemática la destrucción de las chabolas que queden, para lo que se usarán ya medios pesados.

La igualdad de género no se dará hasta dentro de 170 años

GINEBRA.-La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia, según el informe del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político.

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó este año en un 59 por ciento, es la mayor desde 2008, añade el Foro (FEM), una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra.
Según el informe de 2016 divulgado esta madrugada, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas.
Además, se cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.
El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria.
Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplía a 170 (2186).
La brecha de género en educación, según el FEM, se ha situado en el 95 %, consiguiendo así que sea una de las dos áreas en las que más se está avanzando hasta la fecha.
Salud y supervivencia, sin embargo, pese a ser de un 96 %, se ha deteriorado ligeramente.
"Dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir ahora de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana", señala el informe.
El pilar en el que la diferencia de género es más pronunciada, el empoderamiento político, es también el que ha experimentado mayores avances desde que el Foro Económico Mundial comenzó a medir la brecha de género en 2006.
Ahora se sitúa en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006.
Sin embargo, las mejoras se están produciendo desde unos niveles muy bajos: tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y solo cuatro en cargos ministeriales, según los últimos datos comparables a nivel mundial.
El Foro Económico Global señala que "en un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ránking de igualdad de género".
Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición.
Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto.
Suiza desaparece de la lista de los diez primeros y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.
EE.UU. (45) retrocede 17 puestos desde el último año, debido sobre todo a una medición más transparente de la renta estimada, según el documento.
Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.
La región de Europa Occidental ha cerrado el 75 % de su brecha de género más que ninguna otra, y al ritmo actual podría completar la económica en 47 años.
En el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mejor posicionado sigue siendo el último de ellos (15), que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares.
Tras Europa y Norteamérica, la región con la tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe, según el FEM.
Con un 70 % de su brecha cerrada, la región cuenta con seis países que han logrado la educativa y de género por completo; más que ninguna otra región.
También puede esperarse que, al ritmo actual, esa región cierre su brecha de género económica en seis décadas.
Nicaragua es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista, mientras que el rendimiento de las mayores economías, esto es, Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) es variado.
Asia Oriental y Pacífico ha cerrado el 68 % de su diferencia de género.
Cuatro países del África Subsahariana, Ruanda (5), Burundi (12), Namibia (14) y Sudáfrica (15), se cuelan entre los 20 primeros; lo que coloca a la región en segunda posición, por detrás de Europa occidental.
La región peor situada (tras cerrar el 60 % de su brecha total) es Oriente Medio y Norte de África.

El Banco de España destaca la "fortaleza" de la economía

MADRID.-El Banco de España considera que la economía española ha continuado mostrando "una notable fortaleza" a finales del tercer trimestre del año a pesar de fuentes de incertidumbre como la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno y el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

El Boletín Económico de octubre de la entidad, publicado hoy, recalca que el crecimiento del producto habría continuado sustentándose, fundamentalmente, en el dinamismo de la demanda privada nacional.
En particular, el consumo privado habría mantenido un "crecimiento vigoroso", en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de condiciones financieras favorables.
Además, los indicadores cuantitativos mostraron, con alguna salvedad, una modesta aceleración a lo largo del tercer trimestre, en términos de la tasa interanual, como fue el caso de las matriculaciones de automóviles particulares y de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas, referidas a septiembre y a agosto, respectivamente.

Hacer negocios en España / Primo González *

España no es un país muy apropiado para hacer negocios. Lo certifica cada año un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial, que en su última edición nos ha colocado en el puesto 32 a nivel mundial, con el pequeño consuelo de haber adelantado una plaza, ya que en la edición anterior estábamos en el puesto 33. Quizás más importante que el puesto en sí mismo es ver qué países están por delante de nosotros o cuáles de nuestros principales socios y compañeros de viaje están mejor o peor situados que España en la clasificación.

Los criterios que maneja el equipo de análisis del Banco Mundial para catalogar a los países son muy variopintos, desde las condiciones administrativas para facilitar la apertura de nuevas empresas o la diligencia para conceder permisos de actividad hasta el nivel de impuestos pasando por la legislación laboral o el funcionamiento de las leyes y de las instituciones encargadas de aplicarlas, las condiciones de acceso a la financiación, el clima social y otros muchos. 

Últimamente, la rebaja de impuestos ha sido una de las vías por las que las facilidades para hacer negocios han mejorado, aunque no esté claro que esta vaya a ser una ventaja capaz de persistir en el tiempo, dad9o el delicado equilibrio de las cuentas públicas en España y la necesidad de afrontar cuestiones tan capitales como el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, en donde habrá que ir pensando en una subida de impuestos como vía prácticamente segura y única para solventar este asunto.

La lista de quienes nos preceden en esta virtuosa condición de ser buen escenario para hacer negocios integra a países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Portugal, Holanda o Francia. Por detrás, países como México, Italia, Brasil o Argentina, entre otros muchos, ponen de relieve lo mucho que podría hacer nuestro país para ganar puestos en este listado. La facilidad para hacer negocios implica normalmente una mayor capacidad para atraer inversiones, crecer y crear empleo con mayor dinamismo que nuestros competidores.

Por lo tanto, progresar en esta lista hacia posiciones más adelantadas sería un objetivo bastante deseable. El progreso en esta clasificación hacia posiciones más adelantadas no implicaría necesariamente una batalla fiscal para ver quien exige menos impuestos a sus empresas, ya que, por citar algunos ejemplos, países como Dinamarca o Suecia, con niveles de presión fiscal muy superiores al español, se sitúan entre los diez países del mundo en los que hacer negocios es más fácil o tropieza con menores obstáculos.

Hay, por ejemplo, otras virtudes que exhiben los países más adelantados a la hora de facilitar el trabajo a los emprendedores, como el tiempo que se tarda en crear una empresa o el número de requisitos que se exigen a los empresarios para montar una nueva actividad, cuestiones que en España asemejan una auténtica jungla que no tiene más justificación que el afán intervencionista, muchas veces desprovisto de justificaciones.

Gente dispuesta a emprender en España no escasea. Lo malo es que una buena parte de los interesados en emprender iniciativas se cansa y toma rumbo a otros derroteros más favorables para sus actividades. Hace ya unos cuantos años que son muchas las empresas que desarrollan la mayor parte de su trabajo fuera de nuestras fronteras. No es un mal asunto, desde luego, pero posiblemente una parte de estos exilios voluntarios responde a una respuesta a las dificultades de desarrollar la actividad en el interior del país.


(*) Periodista y economista


http://www.republica.com/retablos-financieros/2016/10/26/hacer-negocios-en-espana/