jueves, 27 de octubre de 2016

El acuerdo en Bélgica devuelve las esperanzas sobre la firma de un tratado UE-Canadá


BRUSELAS.- La firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) vuelve a estar sobre la mesa, tras el desbloqueo este jueves de la situación en Bélgica, aunque ambas partes prefieren mantener la prudencia sobre una nueva fecha a la espera del fin del proceso de aprobación en Europa.

"Tengo el placer de anunciaros que el comité de concertación acaba de cerrar un acuerdo", aseguró el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, al término de una serie de maratónicas negociaciones desde comienzos de semana con sus homólogos de los gobiernos regionales belgas.
Esta posición común belga levanta en la práctica el veto al CETA de los gobiernos regionales de Valonia y de Bruselas Capital, así como del ejecutivo de la comunidad francófona, aunque sus parlamentos deben todavía dar el viernes el visto bueno final para la firma del tratado comercial con Canadá.
Tras siete años de negociaciones, la UE y Canadá tenían previsto rubricar el tratado, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de personas, este jueves en una cumbre en Bruselas con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que finalmente anularon al no contar con el 'sí' belga.
La prudencia reina ahora tanto en Bruselas como en Ottawa hasta que "todos los procedimientos para la firma del CETA por parte de la UE finalicen", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Pese a este "desarrollo positivo", "todavía hay trabajo por delante", subrayó la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.
Los embajadores de los 28 países europeos dieron durante la tarde su visto bueno a la propuesta belga, que los diferentes gobiernos del bloque deberán ahora aprobar antes del viernes, según fuentes coincidentes.
"Fumata blanca sobre el CETA finalmente. (...) Espero que se podrá fijar una fecha pronto para la firma del acuerdo entre la UE y Canadá", tuiteó la comisaria europea del Comercio, Cecilia Malmström, tras conocerse el pacto entre belgas.
La firma del acuerdo implicaría su entrada en vigor provisional y parcial, tras la aprobación de la Eurocámara, a la espera de la ratificación por parte de todos los países del bloque, un proceso que puede llevar años.
Valonia, una región de unos 3,6 millones de habitantes castigada por los efectos de la globalización, ha estado al frente del bloqueo de este tratado comercial, pese al riesgo de tensar aún más sus relaciones con los flamencos de la región belga de Flandes y de abrir una nueva crisis en la UE.
"Siempre hemos luchado porque los tratados refuercen las normas sociales, las normas medioambientales, protejan los servicios públicos", aseguró el presidente regional valón, el socialista Paul Magnette, para quien ahora Valonia está "muy feliz".
En el centro de sus demandas estaba un controvertido mecanismo de arbitraje previsto para solucionar los conflictos entre los Estados y las multinacionales, cuya jurisdicción debe ser "completamente pública" para el líder socialista valón.
Los valones consiguieron garantías por parte del ejecutivo europeo y del Consejo sobre este tribunal, que comenzará a funcionar cuando todos los países del bloque hayan ratificado el acuerdo.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá, además de afectar a la credibilidad de los europeos en la escena internacional, sembraría dudas sobre su capacidad para negociar con Reino Unido su marcha.
El resto de acuerdos comerciales negociados actualmente entre el ejecutivo europeo con otras regiones, como los países del Mercosur, Japón o Estados Unidos (TTIP), quedarían también en el aire.
Los defensores del CETA consideran que este tratado de libre comercio, que suprime los derechos de aduanas para casi todos los productos, impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos.
Pero sus detractores, un centenar de los cuales se manifestaron el jueves ante las instituciones europeas, lo consideran el 'caballo de Troya' del TTIP, mucho más ambicioso.

El Partido Laborista acusa al Gobierno de buscar un "brexit" para banqueros

LONDRES.- El portavoz de Finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, acusó hoy el Gobierno tory de buscar un acuerdo para el "brexit", salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), diseñado "para los banqueros", ignorando los intereses de la mayoría.

En un discurso en el que el énfasis se centró sobre las inquietudes de los británicos tras el pasado referendo del 23 de junio, McDonnell alertó de que los conservadores quieren crear "un 'brexit' para banqueros por el que nadie ha votado".
El político laborista reprochó al actual Ejecutivo de Theresa May que esté únicamente interesado en alcanzar "encantadores" acuerdos para el sector financiero y las grandes empresas, sin tener en cuenta las necesidades de los fabricantes y pequeñas compañías del país.
Por contra, sentenció McDonnell, el partido que lidera Jeremy Corbyn luchará porque se establezca un "'brexit' para las personas".
"Los ministros tories ya están cocinando acuerdos especiales para sus amigos de la City de Londres -el centro financiero de la capital-", que redunden en el interés de una elite y no de la mayoría, apuntó.
En su comparecencia, previno sobre las promesas "cínicas" hechas por el Gobierno británico acerca de reducir la inmigración y adelantó que se culpará a los inmigrantes de los bajos salarios y la inseguridad laboral.
"El Partido Laborista no tiene intención de hacer promesas cínicas como los conservadores acerca de rebajar el número de inmigrantes, sabiendo perfectamente que no pueden cumplirlas", aseveró.
McDonnell alegó que "no son los inmigrantes a los que hay que culpar por los bajos salarios y la inseguridad laboral o por el elevando coste de la vivienda" y atribuyó esa responsabilidad al "modelo económico" actual que "hay que cambiar".
El portavoz de Economía del principal partido de la oposición indicó que la política laborista "siempre se ha centrado en la migración gestionada, sobre lo que necesita la economía y la sociedad en general".
"Lo que nosotros negociaremos es un futuro con Europa que proteja el nivel de vida de la gente, que no permita que la migración se emplee y se explote de esa manera", apostilló.
Sus afirmaciones chocan con las del portavoz "en la sombra" para el "brexit" Keir Starmer, que sostuvo recientemente que el Laborismo debería trabajar por reducir la migración.
"Ha habido muchísima inmigración en los últimos diez años y los ciudadanos están, comprensiblemente, preocupados", comentó Starmer a comienzos de este mes.

Un estudio revela que las empresas piensan en inversiones pese al "brexit"

LONDRES.- Un estudio de la multinacional estadounidense Oracle revela que un 46 % de líderes financieros en Europa y un 48 % en España piensan en realizar inversiones pese a la incertidumbre económica generada tras el "brexit".

Oracle ha realizado una encuesta entre representantes empresariales, en la que estos admiten, por una parte, que tendrán que efectuar cambios a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y por otra, que no pueden detener las inversiones por el riesgo a perder competitividad, explica la multinacional en un comunicado.
El estudio "Stepping into the Unknown" (Entrando en terreno desconocido) "se propuso evaluar cómo el voto del 'brexit' y su futuro incierto está afectando a las estrategias de las compañías, y cómo estas condiciones están perfilando las expectativas de sus líderes financieros", se detalla en la nota.
Según los resultados de esta investigación, un 39 % de las organizaciones españolas admite que no esperaba el resultado del referéndum sobre la UE en el Reino Unido, y que ahora está "empezando a ponerse en marcha".
Un 42 % dice que sus planes de futuro "se han vuelto más complejos", con un 48 % que ha tenido que desarrollar múltiples planes de contingencia, que actualizan con regularidad a fin de asegurarse de que sus negocios permanecen "en el primer plano del cambio".
Los líderes financieros consultados por Oracle esperan ver "cambios significativos" en el panorama competitivo bajo estas condiciones.
Así, el 46 % en España, un porcentaje muy similar al recogido en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), considera que más organizaciones tendrán dificultades, mientras el 57 % espera más fusiones y adquisiciones y una consolidación.
Aunque las organizaciones aceptan que el futuro es incierto, reconocen que no pueden esperar frente a la creciente competencia y ven la necesidad de continuar invirtiendo estratégicamente, refleja el estudio.
Casi la mitad en España y en EMEA asegura que entre sus planes está invertir en crecer si detectan un negocio sólido, incluso aunque estén siendo más cautelosos.
Esta cifra se compara con el 31 % de empresas españolas que está restringiendo los gastos a lo esencial.
"La incertidumbre no frena la disrupción del mercado. Es algo que abre oportunidades para los motores estratégicos", afirmó Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM de Oracle Ibérica.
Las compañías están recurriendo a los directores financieros para ayudarles a identificar y aprovechar las oportunidades en el mercado de la era post-'brexit', sostiene el estudio de Oracle.
El 50 % de los líderes financieros españoles, y el 52 % de los europeos, dice que la incertidumbre después del referéndum ha puesto a las finanzas en el punto de mira, y que su papel predominantemente consiste ahora en asesorar a sus compañías para lograr sus objetivos de crecimiento.
Para este estudio, Oracle ha colaborado con Coleman Parkes Research para encuestar a un total de 800 decisores del mercado en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y en la región UAE/Arabia Saudí, apunta la empresa.

Kerry urge al Congreso a ratificar el TTP pese a la oposición de Clinton y Trump

CHICAGO.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país que ratifique el Acuerdo Transpacífico (TTP) una vez hayan pasado las elecciones, pese a la oposición de los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

"Pido al Congreso que cuando se vuelva a reunir, después de las elecciones, ratifique el TTP porque es lo correcto para Estados Unidos y no importa lo que algunos digan en voz alta, también es la opción más popular", dijo Kerry, al afirmar que el acuerdo tiene el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense.
Impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la aprobación del Acuerdo Transpacífico se ha visto afectada por la retórica proteccionista que ha invadido la campaña presidencial y que señala al libre comercio como responsable de la deslocalización de la industria y la pérdida de empleos.
En un discurso ante el "think tank" Chicago Council on Global Affairs, Kerry afirmó que rechazar el acuerdo comercial equivaldría a "autoinfligirse una herida gigantesca" y representaría un "revés" para los intereses de Estados Unidos en la región Pacífico.
El jefe de la diplomacia estadounidense alertó que de suceder el rechazo, "otros" países sin estándares jurídicos ni comerciales ocuparán ese "vacío", al referirse, sin citarlos, a Rusia y China.
"Si vamos a hacer lo que es necesario para proteger nuestros intereses, tenemos que mantener una presencia constante y confiable en esa región. Nuestra implicación no puede ser en un sector y en otros no, no podemos centrarnos en seguridad e ignorar la dimensión económica", agregó.
Estados Unidos firmó el TTP a comienzos de año con otras once economías de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, Chile, Australia, Japón y Perú.
Sin embargo, la inesperada coincidencia de Clinton y Trump en el ámbito comercial y en las filas del proteccionismo parece arrojar más sombras que esperanzas sobre el futuro del TTP.
Clinton, que en un principio lo apoyaba, ha prometido detener "cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TTP".
 "Me opongo ahora, me opondré tras las elecciones, y me opondré como presidenta", agregó.
Trump, por su parte, también se ha mostrado partidario de sacar a Estados Unidos del TTP y de renegociar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá hace dos décadas.

Panamá firma con la OCDE un acuerdo para la lucha contra la evasión fiscal

PARÍS.- Panamá firmó hoy con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un acuerdo para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal entre fronteras, informó la OCDE.

El pacto se inscribe en sus esfuerzos para mejorar su reputación internacional tras las duras críticas que enfrentó a mediados de año, cuando una filtración a la prensa de documentos, conocida como los papeles de Panamá, apuntaba a que el país albergaba empresas opacas proclives para la evasión fiscal y el fraude.
"Este acuerdo representa una clara señal de que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse", manifestó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
El texto que rubricó el pequeño país centroamericano, mediante la embajadora de Panamá en Francia, María Del Pilar Arosemena de Alemán, es el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, considerado el instrumento multilateral más completo que promueve la cooperación fiscal contra la evasión fiscal.
Con la firma de Panamá, ya se han adherido a este acuerdo 105 jurisdicciones fiscales (no son lo mismo que países, dado que hay dependencias de otros Estados que tienen cierta autonomía fiscal, como la Isla británica de Man, por ejemplo).
Desde que el escándalo de la filtración de documentos fiscales opacos con origen en un despacho de abogados panameño estallase en abril, Panamá se ha prodigado en viajes internacionales para realzar su empeño en promover la transferencia fiscal.
Bruselas, Berlín o Japón han sido algunas de las paradas de los miembros del Gobierno centroamericano.
El propio Ejecutivo aprobó este mes un proyecto de ley "modelo internacional" sobre transparencia fiscal, que obliga a las personas jurídicas constituidas en el sistema legal panameño a llevar registros contables y tener su documentación de respaldo.
Los papeles de Panamá revelaron la existencia de miles de empresas con ventajas fiscales en 21 territorios de todo el mundo constituidas a lo largo de 40 años por el bufete panameño Mossack Fonseca.
Este escándalo puso de relieve la facilidad con la que algunas personas físicas y jurídicas pueden esquivar a la Hacienda pública creando sociedades opacas en paraísos fiscales que además pueden ser empleadas para otros actos ilícitos.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,16 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y un descenso del 0,16 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión con altibajos y los operadores pendientes de una nueva tanda de resultados empresariales.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, perdió 29,65 puntos, hasta 18.169,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,30 % o 6,39 puntos, hasta 2,133,04 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cedió un 0,65 % o 34,29 puntos, hasta las 5.215,97 unidades.
Las sesión comenzó al alza, entró una hora después en una ola de ventas y posteriormente recuperó algo terreno, aunque una hora antes del cierre ya estaba claro que terminaría en terreno negativo.
Fue una jornada determinada por la presentación de nuevos resultados empresariales, ninguno de ellos incluido en el grupo del Dow Jones, y con los operadores a la espera de los que diera después del cierre de la sesión Alphabet, la matriz de Google.
Por sectores, el que más avanzó fue el de salud, que ha venido arrastrando en los últimos meses un notable retroceso y que hoy terminó con una ganancia del 0,27 %.
En cambio, el sector de bienes de consumo cíclico fue el que terminó con la pérdida más pronunciada, un 0,70 %.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, el avance mayor fue para el grupo de telecomunicaciones Verizon, el segundo del país por ingresos, que terminó con una ganancia del 1,93 %.
Siguió a Verizon en la cabeza de alzas el grupo químico DuPont (+1,78 %), que recuperó algo de las pérdidas que tuvo ayer, e IBM (+1,05 %).
En cambio, el retroceso mayor fue para la firma aeronáutica Boeing (-1,49 %), seguida del grupo de equipos industriales Caterpillar (-1,34 %) y la petrolera Chevron (-1,23 %), un día antes de que dé a conocer sus resultados trimestrales.
También destacó el retroceso de Apple, un 0,93 %, que se agudizó después de que anunciara, entre otros productos, una nueva generación de su computadora portátil MacBook Pro, que sale con un precio más elevado que versiones anteriores.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance del 1,1 %, hasta los 49,72 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.267,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,793 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0905 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran en leve alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves en leve alza, tras una sesión durante la cual se presentaron una serie de resultados financieros de empresas de ambos lados del Atlántico. 

La bolsa de Londres cerró con una subida de 0,41%. Su índice FTSE-100 de los principales valores ganó 28,48 puntos, hasta 6.986,57 puntos.
El índice Dax de Fráncfort ganó un 0,07%, a 10.717,08 puntos. En la bolsa de Milán, el índice FTSE Mib también progresó de 0,84% hasta 17.426 puntos.
El Ibex-35 de Madrid también registró una leve alza de 0,26%, hasta 9.197,20 puntos.
En París, en cambio, el CAC 40 cerró la sesión sin una tendencia clara, cediendo 0,02%, hasta 4.533,57 puntos.

El Brent cierra en los 50,47 dólares y el Texas en 49,72 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,47 dólares, un 0,98 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0,49 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49,98 dólares.
Al contrario que en las últimas jornadas, la negociación del precio del petróleo de referencia en Europa cotizó al alza y logró superar la barrera psicológica de los 50 dólares.
El repunte se produjo después de que esta semana Venezuela sugiriera rebajar en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 1,1 % y terminó en 49,72 dólares el barril, en medio de versiones sobre nuevos intentos por coordinar una reducción en la oferta internacional de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre aumentaron 54 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el alza de hoy a versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén intentando acordar una reducción en la producción.
El tema se verá en la reunión semestral que celebrarán en noviembre próximo los ministros de Energía de los países integrantes de la OPEP.
En principio, algunos países como Irak e Irán se han mostrado contrarios a esta reducción en las cuotas de producción, a pesar de que en el mercado existe un exceso de oferta desde hace dos años.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, subieron 0,4 centavos y quedaron en 1,49 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron 3 centavos hasta 2,76 dólares.

Argentina mejora un punto su clasificación de riesgo ante la OCDE

BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación del Riesgo País de Argentina de 7 a 6 puntos, por primera vez desde 2002, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas explicó que el sistema de clasificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los países restantes -entre los que se encuentra Argentina- se puntúan de 1 a 7, que es la nota más baja.
"Es decir que Argentina se encontraba hasta este momento entre los países con peor calificación del mundo, al igual que Corea del Norte y Venezuela, entre otros", remarca el Ejecutivo de Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015, tras doce años de gestión kirchnerista.
Es así que esa nota expresaba "la situación heredada", que para la Administración macrista era falta de estadísticas confiables y la suspensión de pagos en la que el país entró en 2001 y de la que Argentina salió después de que el Ejecutivo lograra un acuerdo con los fondos que denunciaron al Estado por bonos de deuda pública en mora desde 2001.
"En contraposición, esta mejora corresponde a la salida del default que el equipo del presidente Mauricio Macri logró en sus primeros meses de gestión", asevera el Ministerio.
Además, señala que cada punto en la clasificación de riesgo de la OCDE equivale a 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten, por lo que la mejora de un punto lograda por Argentina "implica un ahorro de 1,5 % de tasa de interés para quienes inviertan sus recursos" en el país.
El equipo económico de Macri confía en que la nota continuará mejorando y se espera alcanzar los 5 puntos en junio de 2017.
"La salida de Argentina de la categoría de calificación más baja luego de 14 años es el primer paso en un proceso de recuperación de credibilidad en el cual el país está embarcado", considera el Ejecutivo, que subraya que esta decisión de la OCDE "ratifica el camino iniciado por el Gobierno de continuar construyendo la confianza en el plano nacional e internacional".

El ministro de Finanzas alemán, un "bombero pirómano" según socialistas portugueses

LISBOA.- El presidente del Partido Socialista portugués, en el poder, tachó el jueves al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble de "bombero pirómano" después de que éste hubiera criticado el cambio de rumbo del gobierno en materia de austeridad.

"Como todo el mundo sabe, el ministro alemán de Finanzas es un pirómano que intenta hacerse pasar por un bombero", lanzó el presidente del Partido Socialista portugués, Carlos César, reaccionando a unas declaraciones de Schäuble la víspera, en Bucarest.
"Portugal (...) salió con éxito de su programa de ayuda internacional hasta el momento en el que un nuevo gobierno anunció públicamente, tras las elecciones: 'no vamos a respetar los compromisos del gobierno anterior'", declaró el ministro alemán.
"Sus compatriotas no piensan como él" e invierten en Portugal, apreciando la "estabilidad política y social" y reconociendo que el país "es capaz de progresar con la política actual", aseguró César.
El primer ministro, Antonio Costa, dijo por la noche que él sólo prestaba atención a los "alemanes que conocen Portugal y que saben, por tanto, de qué hablan".
"Los alemanes que conocen Portugal invierten, producen y crean riqueza en el país", agregó.
En el poder desde noviembre de 2015 gracias a una alianza con la izquierda radical, el gobierno socialista revisó las medidas de rigor económico instauradas por la derechas tras el pedido de ayuda internacional de 2011, por las que se comprometió a reducir el déficit público al 2,4% del PIB este año.

La economía británica desafía al Brexit y crece sólida en el tercer trimestre

LONDRES.- La economía de Reino Unido apenas se ralentizó en el tercer trimestre a pesar del sorprendente voto a favor del brexit, lo que disminuye las posibilidades de un recorte de los tipos de interés del Banco de Inglaterra la próxima semana.

El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 0,5 por ciento en el período de julio a septiembre, a menor ritmo del sólido crecimiento del 0,7 por ciento visto en el segundo trimestre, pero cómodamente por encima de la media prevista por un sondeo a economistas del 0,3 por ciento.
Comparado con el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento subió al 2,3 por ciento, el más alto en más de un año, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus cifras en ingles).
"Hay pocas muestras de un pronunciado efecto inmediatamente posterior a la votación", dijo el economista jefe de la ONS Joe Grice, añadiendo que el crecimiento estaba en línea con el patrón seguido desde 2015.
Esos reportes agregaron que la economía de este país desafía las advertencias de un duro impacto y disminuye las posibilidades de un recorte de las tasas interés del Banco de Inglaterra la próxima semana.
La dominante industria de los servicios británica aportó todo el crecimiento, ayudado por un auge en el sector del cine y la televisión ante el estreno de las últimas películas de Jason Bourne y Star Trek, recordó el experto.
Además, la libra esterlina subió a un máximo de una semana frente al dólar tras conocerse los datos, y el rendimiento de los bonos a 10 años tocó su nivel más alto desde el referendo en que los británicos decidieron salir de la UE.
Comparado con el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento subió al 2,3 por ciento, el más alto en más de un año, según cifras preliminares de la ONS.

El desempleo en España baja del techo simbólico del 20% por primera vez en seis años

MADRID.- La tasa de desempleo en España bajó del techo simbólico del 20% por primera vez en seis años, al situarse en el 18,9% en el tercer trimestre de 2016, gracias principalmente a una temporada turística récord.

Estos resultados suponen un retroceso del 1,09% respecto al trimestre anterior y de 2,27 puntos en un año, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La última vez que la tasa de desempleo había estado por debajo del 20% se remonta al tercer trimestre de 2010.
Una crisis económica generada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria impulsó el desempleo, que pasó del 8% en 2008 a cerca del 27% a principios de 2013.
Sobre un año, el número de parados descendió un 10,9%, lo cual representa una reducción de poco más de medio millón de personas buscando empleo.
"Los datos de paro son un ejemplo de que la situación ha cambiado desde 2011", se congratuló el gobernante Partido Popular en Twitter.
La buena noticia llegó justo a tiempo para el líder del PP, Mariano Rajoy, quien busca obtener este fin de semana la investidura para un nuevo Gobierno, después de diez meses de parálisis institucional en la cuarta economía de la zona euro.
El Gobierno prevé terminar 2016 con un desempleo del 18,6%.
El sector que creó más empleos fue el de los servicios (178.000), beneficiado por la época dorada que vive el turismo en España, recogiendo el negocio perdido en otros destinos mediterráneos impactados por la inestabilidad y la inseguridad como Turquía, Túnez o Egipto.
Las regiones más apetecidas por los turistas, como Cataluña o Islas Baleares, son de hecho aquellas donde el desempleo registró una mayor caída.
No obstante, 4,3 millones de españoles siguen en paro. Y la tasa de desempleo sigue siendo la segunda peor de la zona euro, por detrás de Grecia, donde la media es del 10,1%, según el Eurostat.
Además, los puestos de trabajo que se crean son frecuentemente precarios.
Para el sindicato UGT, uno de los de mayor peso en el país, las cifras muestran "cómo la temporalidad y la precariedad se enquistan en nuestro mercado de trabajo".
La proporción de empleo temporal aumentó de hecho en el trimestre, a cerca del 27%, su nivel más alto desde finales de 2008, según el INE.
La reforma laboral implementada por el PP tras llegar al poder en 2011 redujo las indemnizaciones por despidos e instauró un nuevo contrato de duración indeterminada con un periodo de prueba de un año.
Su reforma, exigida por la oposición, será uno de los temas calientes de la futura legislación.
"Esta dependencia de contratos temporales probablemente se agudizará, toda vez que las empresas seguirán siendo empleadores cautos frente al escenario político confuso y la falta de claridad del proceso del Brexit", estimó Raj Badiani, del gabinete de análisis IHS Global Insight.
Para mucho españoles, la situación económica sigue siendo muy frágil.
El número de hogares cuyos miembros carecen de empleo supera los 1,4 millones, pese a haber observado una ligera baja en el tercer trimestre.
Casi un tercio de la población (29%) está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente a una media europea del 24%, según la últimas cifras de Eurostat.
Cerca del 7,5% de la población (3,5 millones de personas) tiene ingresos por debajo de los 330 euros mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 764 euros sobre doce meses.
Más del 23% de los jóvenes (entre 15 y 29 años) ni estudian ni trabajan, contra la media de 15% en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (cifras de 2015).

Arabia Saudita y EE.UU. analizan su cooperación en temas financieros

RIAD.- El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita discutió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, temas financieros bilaterales e internacionales, como colofón a una reunión especializada efectuada en esta capital.

Las conversaciones entre el monarca y Lew tocaron la colaboración económica entre Riad y Washington, pero sobre todo pusieron el énfasis en los nexos entre el país norteamericano y el conjunto de países árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El funcionario estadounidense también fue recibido ayer por el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, segundo heredero al trono saudita, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, además de ser considerado artífice del plan estratégico Visión 2030 para diversificar la economía local.

Lew viajó a Riad para participar en la reunión del Comité Financiero entre el CCG y Estados Unidos, coincidiendo con la presencia aquí de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien igualmente dialogó con el príncipe Mohammed.

Posibles áreas de inversión y comercio entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y las perspectivas que abre la Visión 2030, aprobada en abril de este año para romper la dependencia de la economía del petróleo, estuvieron en el centro de las pláticas, según reseñaron diversas fuentes locales.

Lagarde y el segundo heredero saudita también se detuvieron a examinar el programa nacional de transformación y la referida estrategia de cara a los próximos 14 años, sus progresivas fases de implementación, así como la contribución que el FMI puede hacer a favor de su exitosa materialización.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait sostuvieron reuniones en grupo y bilaterales con la titular del FMI, aprovechando la 105 conferencia del Comité de Cooperación Financiera del CCG.

Esos funcionarios debatieron en esta capital acerca de reformas de políticas fiscales y ajustes, diversificación de los ingresos gubernamentales y la expansión del rol del sector privado no petrolero para estimular el crecimiento económico y crear más empleos.

La política del BCE, en riesgo de perder eficacia, dice un experto

FRÁNCFORT.- La política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE) corre peligro de perder eficacia, estimó hoy el miembro del consejo del BCE Yves Mersch, quien exhortó a observar con más cuidado las tendencias crediticias.

A juicio del experto, aún prevalecen los beneficios, pero los bancos comerciales, que transmiten las medidas de política monetaria a la economía real, necesitan reformar sus negocios frente al avance de la llamada banca informal, lo cual podría implicar nuevos riesgos y obstaculizar el ahorro de las familias.

'Cuanto más tiempo estén vigentes las medidas (del BCE), menos efectivas se vuelven', aseguró Mersch en un discurso.

La actividad crediticia adicional en la zona euro, argumentó, pierde impulso, mientras los bancos alemanes alertan que la tasa negativa de depósito continúa limitando los volúmenes de préstamo, lo que merece atención.

'Debemos estar atentos a que este desarrollo no se expanda a otros países de la zona euro', consideró.

A fin de contrarrestar la amenaza de deflación dentro de Europa, el BCE despliega un programa de estímulo sin precedentes en los últimos años.

La entidad evaluará en diciembre si prolonga después de marzo su plan de compra de activos por 80.000 millones de euros mensuales, en momentos en que la inflación sigue muy por debajo de la meta de la entidad cercana, pero inferior al dos por ciento.

En opinión de Mersch, los efectos secundarios de las tasas de interés negativas aumentan con el tiempo, por lo cual el BCE debería sopesar el costo cuando revise su programa de alivio cuantitativo; es decir, el plan de compra de bonos.

El Banco Central de Turquía prevé mayor inflación para 2017

ANKARA.- El Banco Central de Turquía (BCT) decidió incrementar sus previsiones de inflación para 2017 a causa de la debilidad de la divisa y la recuperación de los precios del petróleo, según explicó hoy el gobernador de la entidad Murat Cetinkaya.

En una conferencia de prensa para anunciar el cuarto informe de inflación, el responsable del BCT consideró que existe una presión cada vez mayor sobre la lira turca, con una tendencia a su depreciación, lo que previsiblemente moverá la inflación hasta el 6,5 por ciento en 2017.

La revisión supone un aumento de medio punto porcentual con respeto al anterior pronóstico de la entidad que, sin embargo, no estimó necesario modificar las previsiones para el presente año, ni para el ejercicio 2018.

Según Cetinkaya la inflación será 'del 7,5 por ciento a finales de 2016, se reducirá a un 6,5 por ciento en 2017, y se estima que se estabilizará en un 5 por ciento en 2018'.

Cetinkaya explicó que la moneda nacional se vio afectada de manera general por el aumento de los precios del petroleo y la volatilidad de los mercados, pero confió en una pronta recuperación.

En esas circunstancias el índice de precios se vio afectado por el aumento de los costos de importación, que no pudieron ser compensados por la reducción en el mercado interno de la inflación de alimentos y en el total de la demanda'.

Las mujeres en el mundo, con la mayor carga laboral, según corrobora un estudio

LONDRES.- A escala internacional, las mujeres trabajan como promedio 39 días más al año que los hombres, mientras la brecha económica por razones de género continúa hoy en aumento, corroboró un estudio.
 
La pesquisa del Foro Económico Mundial evaluó datos de diversos países con desiguales niveles de desarrollo y tomó en cuenta la cantidad de horas dedicadas por las féminas a las labores con y sin remuneración.

Como media, ellas trabajan unos 50 minutos más al día; sin embargo, al ritmo actual 'la brecha económica entre sexos no se cerrará hasta dentro de 170 años', calcula el análisis.

La actual disparidad global en ingresos y empleo entre hombres y mujeres es la mayor de los últimos ocho años, aunque se está cerrando la diferencia en otras medidas, como la educación, añade la fuente.

Según la investigación, las personas del sexo masculino realizan un 34 por ciento más de faenas remuneradas que las féminas, mientras ellas suelen asumir la mayor carga doméstica, incluido el cuidado de niños y adultos mayores de la familia.

China reúne a una docena de organismos para atajar la deuda corporativa

PEKÍN.- El Ejecutivo chino reunirá a más de una docena de organismos del país, entre ellos, el banco central chino o el Tribunal Supremo, para atajar el problema de la deuda corporativa, que amenaza el crecimiento de la economía china.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció en un documento publicado el miércoles que se celebrarán encuentros entre representantes de 16 entidades oficiales para tratar esta cuestión, si bien no precisó una fecha concreta para las reuniones, informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).
La decisión llega poco después de que se hiciera público que el PIB de China en el tercer trimestre continuó instalado en su tasa trimestral más baja desde 2009, en el 6,7 % interanual, sin cambios respecto a los dos trimestres previos.
La deuda corporativa o los excesos de capacidad de la industria son algunos de los problemas que los expertos consideran que ponen en riesgo la segunda economía mundial, en periodo de desaceleración después de crecer a cifras de doble dígito durante años.
En este caso, el Gobierno tratará de buscar la solución a la deuda reuniendo a representantes del banco central, los ministerios de Finanzas, Trabajo y Comercio, la Comisión Reguladora del Sector Bancario, del departamento de Propaganda del Partido Comunista y del Tribunal Supremo.
Éstos discutirán medidas como el canje de deuda por acciones y la coordinación de la respuesta a la deuda a nivel local, señala el documento oficial.
"El foco de las políticas está ahora en evitar riesgos sistémicos en el sector financiero ya que cualquier crisis de la deuda puede desestabilizar toda la economía", consideró en declaraciones al SCMP Lin Caiyi, economista jefe de Guotai Junan Securities en Shanghái.
En opinión de otros expertos consultados por el diario, la decisión del Gobierno chino muestra que Pekín ve urgente encontrar soluciones, si bien también evidencia la falta de liderazgo para decidir quién debe hacerse cargo del problema.
"Pekín está pidiendo mejorar la cooperación entre los diferentes ministerios", valoró David Qu, economista del Banco ANZ de Shanghái.
En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a China de los riesgos que corre su economía por el rápido incremento del crédito y de las deudas, que convierten en "incierta" su perspectiva a largo plazo.
En las conclusiones de su revisión anual de la economía china, el llamado informe del artículo IV, el FMI reconoció que las perspectivas inmediatas del gigante asiático han mejorado por las políticas de estímulo, pero que hay una "necesidad" de abordar los excesos de crédito y capacidad productiva.

La Comisión Europea protege el bacalao y el lenguado en las cuotas de pesca de 2017

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso el jueves reducciones drásticas de las cuotas de pesca del bacalao y el lenguado en el mar de Irlanda para proteger estas reservas sobreexplotadas.

"Las reservas de bacalao siguen disminuyendo al oeste de Irlanda, en el mar Céltico, en el golfo de Vizcaya y en las aguas atlánticas que rodean la península ibérica. El lenguado del mar de Irlanda es muy vulnerable", constata la Comisión en la publicación de sus propuestas para fijar las posibilidades de pesca de 2017 en el océano Atlántico y en el mar del Norte.
La votación de estas cuotas se llevará a cabo a mediados de diciembre, durante un consejo de ministros de Pesca en Bruselas.
La Comisión propone estas cuotas, o "Total Admisible de Capturas" (TAC), para cada reserva y después las reparte entre los países miembro.
En base a datos científicos, Bruselas propone niveles correspondientes al "Rendimiento Máximo Sostenible" (RMD, por sus siglas en francés) con el objetivo de eliminar la sobrepesca y preservar las reservas.
Para el bacalao, la cuota propuesta para 2017 es de 1.447 toneladas, frente a las 4.565 toneladas en 2016, es decir una reducción de 63,3%.
La Comisión planea un reducción drástica de más de 82% para el lenguado en el mar de Irlanda: 7 toneladas en 2017, contra 40 toneladas en 2016. En la zona de la Mancha-Este, la reducción es de un tercio (2.257 toneladas frente a 3.258 toneladas).
En la zona Mancha-Oeste, en cambio, la Comisión propone aumentar la cuota de de 20% (1.178 toneladas en 2017, 979 toneladas en 2016), una "buena noticia" para los pescadores británicos y franceses, destaca un responsable en la institución europea.
La Comisión también destacó el aumento constante de las reservas de merluza del norte, para la que propone un pequeño aumento del TAC, de cerca de un 3% (111.865 toneladas frente a 108.784 toneladas).
El TAC del jurel de la Península ibérica también sube, un 6,9% (73.349 toneladas frente a 68.583 toneladas).

Imponen límites más estrictos para el fuel marítimo a partir de 2020

LONDRES.- La tasa de concentración de azufre en el carburante marino se limitará al 0,5% a partir de 2020, decidió el jueves la Organización Marítima Internacional (OMI), una medida esperada por las asociaciones ecologistas pero temida por la industria.

El límite mundial de concentración de azufre en el fuel será de 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, frente al 3,5% actual, según una decisión publicada en su cuenta de Twitter por la OMI, reunida durante toda esta semana en Londres.
Con ello, este organismo de Naciones Unidas busca acotar las emisiones altamente tóxicas de dióxido de azufre de la industria de transporte marítimo.
"Los navíos pueden satisfacer la medida utilizando fuel con poca concentración de azufre", recordó la OMI en su página web.
Si bien la OMI ya había anunciado su intención de limitar la concentración máxima de azufre de los carburantes utilizados en el transporte marítimo, la organización todavía debía decidir si la medida se aplicaría a partir de 2020 o de 2025.
Mientras que las oenegés ecologistas destacaron el coste humano que implicaría aplazar la puesta en marcha de la medida, la industria defiende que no hay suficiente fuel ligero (menos rico en azufre) en el mercado.

Ecuador y la Unión Europea firmarán un acuerdo comercial el 11 de noviembre

BRUSELAS.- El acuerdo comercial negociado entre Ecuador y la Unión Europea (UE) será firmado el 11 de noviembre próximo en Bruselas, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"La firma del acuerdo con la Unión Europea, el acuerdo multipartes (que incluye a Colombia y Perú), se realiza el 11 de noviembre", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con la embajadora de la UE en Quito, Marianne Van Steen.
Señaló que la suscripción en dos semanas en Bélgica se dará tras una recomendación por consenso del Comité de Representantes Permanentes al Consejo de Ministros, dentro de la UE, de que se firme el documento.
La entrada en vigencia del tratado comercial multipartes, del que ya son parte Colombia y Perú -vecinos de Ecuador-, permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente en 1,6% hasta el año 2020, logrando sostener al menos 41.000 plazas de trabajo, según la cartera.
La UE es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando alrededor de un 25% de las ventas nacionales como flores, camarón, banano y atún.
El país sudamericano se beneficiará hasta diciembre próximo de preferencias arancelarias que la UE extendió a la espera de la ratificación del acuerdo alcanzado en julio de 2014.
"Hoy tenemos preferencias. Mañana vamos a mantener un régimen (arancelario) similar, pero ya no dependemos de ese sistema de preferencias, sino que mantenemos un acuerdo comercial que nos permite ser competitivos", manifestó Cassinelli, quien junto al vicepresidente Jorge Glas viajará a Bruselas para la firma del tratado.
Van Steen dijo a su vez: "No va a ser una relación de un gigante y un país pequeño que tiene que recibir un acceso preferencial al mercado. Vamos a tener una relación entre socios".

Xi afronta el relevo de poderes en China reforzado como “líder central” del partido

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, reforzó este jueves aún más su autoridad de cara a un crucial cambio de poderes del próximo año con la decisión del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) de proclamarle “líder central” de la formación, lo que le sitúa al nivel de históricos como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

Se trata del último título de Xi, que ha ido acumulando cargos desde que llegó al poder en 2013, entre ellos el de líder de las comisiones que dirigen el Ejército y las reformas, convirtiéndose en el presidente con más poder concentrado desde Mao.
La nueva designación ha sido acordada por el Comité Central del PCCh -formado por unos 370 miembros- durante los cuatro días de celebración del llamado Sexto Plenario, el encuentro político de más nivel de China hasta que dentro de un año tenga lugar el crucial XIX Congreso del Partido.
En ese congreso, que se producirá en la segunda mitad de 2017, cuando Xi llegue al ecuador de su mandato (de un total de diez años), según confirmó la formación, habrá un importante relevo de poderes.
Entonces, cinco de los siete miembros actuales del Comité Permanente -el órgano de más poder del partido-, es decir, todos menos Xi y el primer ministro, Li Keqiang, serán en principio sustituidos por alcanzar la edad de jubilación de 68 años.
Con la pugna por los codiciados puestos iniciada, este nuevo título da a Xi una mayor influencia para elegir a sus aliados y frenar a otras facciones, en particular a la de Shanghái y la Liga de Juventudes, representadas por los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, respectivamente.
Es así porque, según reglas no escritas del partido, el término representa en la práctica poder de veto y, además, le convierte en “líder vitalicio”: el cargo “no tiene límites, de forma que, mientras viva, será el líder más poderoso del país”, explica Willy Lam, profesor de la Universidad China de Hong Kong.
El presidente podría tener entonces en su mano acabar con la citada jubilación a los 68, lo que beneficiaría a algunos de sus aliados en el XIX Congreso, sobre todo a su “zar” anticorrupción y “número dos”, Wang Qishan.
Xi pertrecha así a sus protegidos y a sí mismo para que los cambios de 2017 le sean favorables, aunque los analistas advierten de que la batalla no está ganada y que continúa teniendo firmes opositores.
Así, cuando la idea de designarle “líder central” del PCCh salió a la luz entre finales del pasado año y comienzos de 2016, ésta fue abrazada por un par de decenas de líderes provinciales pero no tanto por el Comité Permanente, de forma que se corrió un tupido velo.
El concepto, acuñado por Deng Xiaoping, quien señaló que los únicos “líderes centrales”, es decir, los que habían logrado casi absoluta autoridad, habían sido Mao Zedong, Jiang Zemin (sólo sobre su generación) y él, no se había vuelto a contemplar, entre temores de acabar con décadas de liderazgo colectivo.
Para Lam, el hecho de que el Comité Central lo respalde ahora responde a un hecho clave: “Xi ha triunfado en utilizar la campaña anticorrupción como carta para intimidar a sus enemigos”, en particular, a los correligionarios de Jiang y Hu.
De hecho, el plenario aprobó también dos documentos destinados a reforzar la disciplina del partido, eufemismo para referirse a la lucha contra la corrupción que emprende Xi desde su llegada al poder, con más de un millón de personas penalizadas desde 2013.
“Ya no habrá ningún lugar para que los funcionarios corruptos puedan esconderse”, amenaza hoy el comunicado final del Comité Central, que confirma la expulsión de cuatro miembros del PCCh: un exjefe provincial, el antiguo teniente de alcalde de Pekín y dos ex altos cargos militares.
Pero aunque el documento hace hincapié en la lucha contra la corrupción a todos los niveles, no incluye una novedad que había sido contemplada: la obligación de que los cargos públicos revelen sus bienes y activos.
Algo que, según Lam, sugiere que la campaña anticorrupción de Xi cuenta aún con gran oposición en las primeras filas del partido, “principalmente entre los ‘príncipes’ (hijos de líderes revolucionarios, como el propio Xi), los que más pueden perder si su riqueza queda expuesta”, añade el experto.
Desacuerdos que pueden explicar que el documento también resalte hoy que el PCCh reafirma la importancia del “liderazgo colectivo”, algo que este docente considera “una broma”, ya que “va en dirección opuesta a lo que Xi ha estado haciendo”.
Y es que su nuevo título refuerza las posibilidades de que Xi prolongue su mandato más allá de 2022, o de que, aunque deje de ser presidente, prevé Lam, el cargo de “líder central sin limitaciones” (que sí tenía el de Jiang) le sitúe en la práctica por encima de su sucesor.

Los belgas llegan a un acuerdo sobre el CETA y esperan la validación de la UE

BRUSELAS.- Los representantes políticos de las distintas regiones y comunidades lingüísticas de Bélgica lograron este jueves un consenso para desbloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA, que hasta ahora vetaba la mitad francófona de Valonia. El consenso, tras superar el veto de Valonia, llega menos de una hora después de que fuentes de Bruselas anunciasen que se suspendía la cumbre con Canadá.

Tras varios ultimatums y al término de una reunión de dos días cargada de dramatismo, el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, anunció que Bélgica había consensuado una posición común.
El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, ha logrado que sus compatriotas acepten que Bélgica pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes que contempla el CETA.
Se dirime así una de las grandes preocupaciones de Magnette, que rechazaba que los tribunales públicos fueran sustituidos por arbitrajes internacionales privados para resolver los conflictos entre inversores y Estados y criticaba también la falta de transparencia de la Comisión Europea en la negociación, entre otros puntos.
Estaba “en juego el mundo en el que queremos vivir”, según declaró el líder valón, que representa a una región de 3,5 millones de personas, menos del 1 % de la población de la Unión Europea (UE) y que bloqueaba un contrato que afecta a unos 545 millones de europeos y canadienses.
El acuerdo belga deberá ser validado ahora por los embajadores de los Estados miembros ante Bruselas, por los Parlamentos regionales belgas y por Canadá, con lo que el veto valón ha dado al traste con el calendario previsto por la Unión Europea.
Bruselas tenía previsto que el CETA se firmase hoy durante la cumbre UE-Canadá, que finalmente ha sido postergada sine die después de que no se alcanzara anoche un acuerdo a tiempo con los belgas, lo que impedía la unanimidad de los veintiocho Estados miembros.
La delegación canadiense, que la semana pasada anunció que no negociaría más con Valonia y que le correspondía a Europa lograr un texto al agrado de sus Veintiocho países, no tomó anoche el avión que debía llevarles a Bruselas, con el primer ministro, Justin Trudeau, al frente.
Bélgica sugiere ahora que, por su parte, podría tener aprobado el acuerdo antes de la media noche de este viernes pero, una vez desbaratados los planes, la Unión Europea quiere ahora asegurarse de que no volverá a convocar para nada a sus socios canadienses.
“Me alegran las buenas noticias (recibidas) del primer ministro, Charles Michel. Solo cuando haya finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA contactaré con el primer ministro (canadiense), Justin Trudeau”, declaró en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Poco antes del mensaje de Tusk, fuentes europeas confirmaban que “Canadá sigue estando lista para firmar cuando Europa esté preparada”, pero que “no se puede especular sobre una nueva fecha para la cumbre”.
El CETA, siglas en inglés de “Comprehensive Economic and Trade Agreement“, se comenzó a negociar hace siete años, con la ambición de reducir los derechos de aduana de las partes y para estandarizar algunas normas que faciliten los intercambios entre ambos países.
La Comisión Europea (CE) lo define como el acuerdo más ambicioso negociado hasta ahora por la UE y muchos lo consideran la antesala del futuro acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), que genera mucho más escepticismo entre los Veintiocho.

El resto de países UE aprueban el acuerdo belga para firmar el CETA con Canadá

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron hoy el acuerdo presentado por Bélgica para que su región francófona de Valonia levante el veto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de mañana a las 00.00 horas el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión, informaron fuentes diplomáticas.
Esa regla se aplica también a Bélgica, cuyo Gobierno federal depende ahora de la aprobación del Parlamento de la región francófona de Valonia, presidida por el socialista Paul Magnette, que hasta hoy bloqueaba el acuerdo. Las autoridades nacionales y regionales de Bélgica alcanzaron hoy, tras una reunión de dos días, una posición común sobre el CETA.
Los belgas han incluido en el acuerdo una cláusula para pedir al Tribunal de Justicia de la UE que verifique que el sistema de arbitrajes privados previsto por el CETA para resolver litigios entre inversores y Estados es compatible con los tratados europeos.
El texto aprobado por los Veintiocho contempla además una "cláusula regional" de salvaguarda que Bélgica podrá activar "en caso de desequilibrio en el mercado" agrícola, precisaron las mismas fuentes.
El Consejo Europeo tenía previsto que el CETA se firmase hoy en el marco de una cumbre entre la UE y Canadá que, a última hora y debido al veto valón, se ha suspendido "sine die".
El presidente del Consejo, Donald Tusk, celebró en su cuenta de Twitter que los belgas hayan llegado a un acuerdo, pero subrayó que "solo cuando hayan finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA" contactará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para programar de nuevo la firma.

Paul Magnette, el hombre que puso en jaque el CETA

BRUSELAS.- Desconocido hace apenas dos semanas y convertido de pronto en una figura internacional de la lucha contra la globalización, el ministro-presidente de la Valonia belga, Paul Magnette, se ha erigido como último bastión contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, el llamado CETA.

Bélgica ha consensuado 'in extremis' una posición común que ahora deberán validar el resto de países de la UE, los parlamentos regionales belgas y, finalmente, Canadá. Será demasiado tarde para que el tratado pueda firmarse hoy, como estaba previsto, a causa del bloque propiciado por Magnette, porque estaba en juego "el mundo en el que queremos vivir", como declaró este europeísta convencido y con menos de diez años de vida política que, en representación de 3,5 millones de personas, bloqueaba un acuerdo que afecta a unos 545 millones de europeos y canadienses.
Sus detractores dicen que obstaculizaba el acuerdo para contener el empuje del Partido del Trabajo de Bélgica y extender una cortina de humo ante la decisión de la multinacional estadounidense Caterpillar de cerrar su planta de Gosselies, donde trabajaban 2.200 personas. Pero en su entorno recuerdan que Magnette (Lovaina, 1971) lleva pronunciándose contra el CETA desde hace más de un año y que no tiene ninguna cita electoral en la agenda hasta el otoño de 2018.
Por uno y otro motivo, el ministro-presidente de la región de Valonia se ha convertido en la personalidad política del momento en Bélgica, si no en toda Europa.
Admirador de Tocqueville y de Gramsci
El amor por la política le viene de lejos a este antiguo 'boy-scout' e hijo de una abogada y un médico que simpatizaban con el Mayo del 68 francés, que se licenció en Políticas por la Universidad Libre de Bruselas y cursó estudios en Cambridge y Science Po. Consagró su tesis doctoral a la construcción europea y en 1999 inició una carrera docente internacional.
Admirador de Tocqueville y del fundador del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, saltó a la política activa en 2007 de la mano del líder socialista valón, Elio di Rupo, que después sería primer ministro de Bélgica (2011-2014) y que le encargó aplacar los escándalos de corrupción que salpicaban entonces a los socialistas en la ciudad valona de Charleroi.
Después fue ministro regional de Sanidad (2007), hasta que asumió la cartera federal de Medioambiente (2007-2011), de Empresas Públicas (2011-2013) y la presidencia del Partido Socialista francófono (2013-2014).
Bien parecido, carismático, padre de cuatro hijos de dos parejas distintas y competente en francés, inglés, flamenco e italiano, Magnette se convirtió en julio de 2014 en el líder del Gobierno de la mitad sur de Bélgica. Desde esa tribuna ha atizado al CETA, pues no aceptaba, entre otros puntos, que el acuerdo contemplase un sistema de arbitraje internacional para los conflictos entre inversores y Estados. "Aislarse respecto a los propios ciudadanos en una época en la que la democracia está en una crisis tan profunda es tan grave como aislarse diplomáticamente", dijo el hábil orador en su discurso ante el Parlamento valón. Magnette, al que Di Rupo define como "un auténtico socialista", siempre ha insistido en que no quería tumbar el tratado, sino hacerlo más garantista para los ciudadanos.

El descontento popular y el Parlamento Europeo / Félix de la Fuente Pascual *

Parece ser que la UE no han aprendido nada tras el Brexit. No eran sólo las ideas más o menos xenófobas o las aspiraciones nacionalistas las que llevaron a los británicos a votar por la salida de la UE.

La pobreza, los bajos sueldos, la pérdida de calidad de vida de muchas zonas deprimidas jugaron también un papel importante. Naturalmente que todo esto lo han aprovechado por los movimientos populistas y xenófobos para lanzarlo contra la política de la UE. En las manifestaciones que todos estos días se están dando a lo largo y a lo ancho de la geografía europea no es todo antisistema ni xenófobo.

El hecho de que el parlamento de Valonia (Bélgica) haya dicho “no” al tratado comercial de la UE con Canadá, que debería haber entrado en vigor el martes de esta semana, es una llamada seria de atención.

Este acuerdo es un preludio del acuerdo comercial con los EE.UU. Algunos dicen que es el caballo deTroya del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

¿Por qué este rechazo de muchos movimientos populares a estos tratados? Voy a intentar resumir algunos de los motivos que a mi entender provocan esta actitud.

Desde hace ya dos décadas el bienestar de muchos europeos, y no sólo de las clases menos favorecidas, se ha venido desmoronando. La globalización, que en principio debería ser beneficiosa para todos, no ha favorecido más que a unos pocos y a unos pocos países. Es verdad que cerca de mil millones de personas en todo el mundo han dejado de pasar hambre, pero la competencia desleal y la falta de reglamentación a nivel mundial de las relaciones comerciales han perjudicado económicamente a la mayoría de los trabajadores y todas las clases medias de la UE.

La UE, que en realidad ha supuesto el inicio de la globalización al suprimir todo tipo de fronteras tanto para las personas como para las mercancías, estaba promoviendo entre sus Estados miembros y entre sus ciudadanos una globalización regulada y ordenada, pero la globalización a nivel mundial es algo diferente, pues representa la lucha encarnizada por el poder comercial y mundial. Europa, con sus altos estándares de sueldos, de protección social y de medidas de protección del medio ambiente, se ha visto obligada a competir frente a países con medidas de protección medioambiente casi nulas y con unos sueldos mucho más bajos que los europeos. Ante esta realidad son pocos los países de la UE, en realidad sólo los altamente industrializados, los que han podido resistir, e incluso en éstos los sueldos se han visto reducidos. Es decir, estamos ante un dumping social y ecológico mundial ¿Es que esto no se podía prever en los innumerables tratados comerciales firmados por la UE?

Con motivo de todos los acuerdos comerciales se habla de los miles o millones de nuevos empleos que se pueden crear, pero de hecho en los países menos ricos de la UE lo único que vemos son millones de desempleados. Y el resultado ha sido también el traslado de la producción de las multinacionales de Europa a otros países, con la consiguiente pérdida de empleos. Los intereses de las de las multinacionales no suelen coincidir con los intereses de los ciudadanos.

A este argumento general en contra de los acuerdos comerciales, que en principio ya tiene un peso extraordinario, respecto al Acuerdo con los Estados Unidos hay otros motivos de rechazo, entre estos: los tribunales de arbitraje, ante los que las empresas pueden denunciar a los Estados miembros en caso de incumplimiento –lo que significa una justicia paralela a los tribunales ordinarios-, la diferencia entre los requisitos medioambientales de la UE y de los EE.UU y, sobre todo, la opacidad en que se está llevando a cabo la negociación de dicho tratado.

El Parlamento Europeo y los Tratados comerciales
Ha llegado la hora del ciudadano, que viene pidiendo paso desde hace ya mucho tiempo. Es hora de que se le escuche al ciudadano. El Parlamento Europeo debería ser de hecho el defensor de los intereses de los ciudadanos y, al menos, preguntarse, de dónde procede tanto descontento y tanto rechazo a la UE.

A esto se añade un nuevo problema, que nos afecta sobre todo a los que apostamos por una mayor integración de europea, y que debería inquietar al Parlamento Europeo, pues es él el principal responsable de velar por el cumplimiento de los tratados.

Hasta ahora se daba por supuesto que la política comercial era una de las cuatro políticas comunes de la UE, es decir una de las políticas en las que la UE tiene competencia exclusiva y en las que, por tanto, no pueden intervenir directamente los Estados miembros (a excepción del caso en el que las implicaciones financieras fueran a cargo del presupuesto de los Estados miembros).

Esto queda perfectamente reflejado en el apartado 1 del artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

“1. La política comercial común se basará en principios uniformes, en particular por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales relativos a los intercambios de mercancías y de servicios, y los aspectos comerciales de la propiedad intelectual e industrial, las inversiones extranjeras directas, la uniformización de las medidas de liberalización, la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, entre ellas las que deban adoptarse en caso de dumping y subvenciones. La política comercial común se llevará a cabo en el marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión.”

Está claro en este artículo que la política comercial de todos los Estados miembros es algo exclusivo de la UE. Pues bien, tanto el Tratado con Canadá (CETA) como el TTIP introducen algo no estrictamente comercial, y que es una excusa para la intervención de los Estados miembros a los tribunales de arbitraje ante los cuales las empresas pueden demandar a los Estados miembros. Este es un aspecto que va más allá de la política comercial. Por eso, el Tribunal constitucional alemán dice que eso es competencia de los Estados, y si hay un Estado miembro que lo rechaza, pues dichos tratados no puede entrar en vigor. Por tanto, como el parlamento valón ha rechazado el tratado CETA, éste no puede entrar en vigor. Pero el Tribunal constitucional alemán dice más: cualquier Estado miembro puede rescindir el acuerdo comercial con Canadá. Con lo cual, y por diversas razones, lo que era competencia exclusiva de la UE ha pasado en gran parte a ser competencia de los Estados miembros, es decir se ha renacionalizado.

Por tanto, aun en el caso de que el Tratado con Canadá fuera algo positivo, sin embargo es muy negativo para la integración europea el que para su entrada en vigor dicho trata tenga que someterse a la aprobación de todos los parlamentos regionales y nacionales. (Con lo cual la anarquía está servida). Esto es lo que se está produciendo actualmente en la UE. Para quitarles votos a los populistas y a los xenófobos, nos volvemos tan populistas y xenófobos como ellos. Para frenar a los euroescépticos, nos hacemos euroescépticos. En lugar de más Europa, volvemos a mas Nación. No es esta la solución. La solución no es renacionalización, sino más Europa.

Realmente no hemos aprendido nada del Brexit, tampoco el Parlamento Europeo.


(*) Ex funcionario de la Unión Europea