viernes, 28 de octubre de 2016

La izquierda alemana pretende frenar el CETA con una demanda urgente al Constitucional


BERLÍN.- La Izquierda, primera fuerza de la oposición parlamentaria en Alemania, pretende frenar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, CETA, con una demanda por la vía de urgencia ante el Tribunal Constitucional (TC) alemán.

Fuentes de esa corte, con sede en Karlsruhe (oeste), informaron hoy de la recepción de esa demanda, aunque no especificaron si se pronunciarán o no acerca de ella este mismo viernes.
Los dos jefe del grupo parlamentario izquierdista, Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, sustentan su demanda en el argumento de que el Gobierno alemán no ha cumplido con las condiciones impuestas por el TC para dar el visto bueno al CETA.
Con ello se alude a la sentencia emanada por esa Corte el pasado 13 de octubre, en que se daba luz verde a la aprobación por parte del Gobierno del acuerdo comercial con Canadá, pero sometida a varias condiciones.
La principal de éstas es que el Ejecutivo alemán garantizara que Alemania, en caso necesario, pueda abandonar el acuerdo, cuestión que para el ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, es obvia.
El Parlamento regional de Valonia aprobó este mismo viernes una moción dando pleno poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, lo que se consideraba el último escollo para que los 28 países de la UE den luz verde al CETA.
Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de las 24.00 horas de este viernes en Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.

Valonia respalda el CETA al considerar que ha obtenido garantías

BRUSELAS.- El Parlamento valón votó hoy a favor de la firma del acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea (UE) y Canadá al considerar que ha logrado suficientes garantías en la negociación de declaraciones adjuntas, de manera que concedió su visto bueno a un tratado que hasta ahora vetaba.

"Los avances obtenidos permiten la concesión de plenos poderes de firma del acuerdo CETA complementado por el conjunto de documentos anexos", indica la moción aprobada hoy por el Parlamento valón, según informó el diario Le Soir.
Además, en esa moción, el Parlamento valón precisa que "procederá regularmente a una evaluación especialmente de los efectos socioeconómicos y medioambientales de la aplicación provisional" del CETA, algo que se hará efectivo tras la firma del tratado y una vez se haya consultado de forma simbólica al Parlamento Europeo.
"Tenemos un tratado mejor. No es perfecto, pero es un tratado mejor", aseguró según recoge la cadena pública RTBF el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, que en los últimos días se convirtió en el rostro más destacado de la oposición al CETA.
A su juicio, ahora el CETA ha sido "corregido" y "permitirá mantener unas relaciones fraternales con el pueblo canadiense y unas relaciones económicas, comerciales y políticas cada vez más estrechas".
Valonia, la región de 3,5 millones de habitantes que puso en vilo el acuerdo, también logró que Bélgica solicite opinión al Tribunal de Justicia de la UE sobre la "compatibilidad" con los tratados comunitarios del mecanismo de tribunales previsto en el CETA para dirimir los conflictos Estado-inversor al margen de los sistemas nacionales de Justicia.
Por 58 votos a favor y cinco en contra, los diputados aprobaron una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar al federal los poderes para firmar el tratado, indicó la agencia Belga.
La moción fue aprobada por la mayoría del Partido Socialista y de los cristiano demócratas del cdH, con el apoyo de los liberales del MR en la oposición y de un diputado independiente.
Los opositores ecologistas Ecolo y de extrema izquierda PTB votaron en contra, y lamentaron que el Parlamento valón tuviera que pronunciarse en menos de 24 horas.
Los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron el jueves por la tarde el acuerdo presentado por Bélgica para que Valonia levantase el veto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.
Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de hoy viernes a las 24.00 hora de Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.
En una votación posterior, el Parlamento de la región de Bruselas dio también su acuerdo por 60 votos a favor (de la mayoría de los nacionalistas flamencos de la N-VA y los liberales francófonos) y 16 en contra (verdes y laboristas del PVDA), informó Belgica.
El rechazo de Valonia al acuerdo la convirtió en la única en contra de la firma del CETA, que estaba previsto realizar en una cumbre UE-Canadá ayer jueves a la que iba a asistir el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que finalmente tuvo que ser cancelada ante la falta de acuerdo.
"Finalmente fumata blanca para el CETA. Los belgas han alcanzado un acuerdo. Espero que pueda fijarse pronto una fecha para que la UE y Canadá firmen el acuerdo", declaró a través de Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
El rechazo de esta región, con poderes en materia de política comercial internacional de Bélgica, mantuvo el suspense sobre el pacto con Canadá pero también en lo que se refiere a la fiabilidad de la UE a la hora de cumplir sus compromisos con sus socios comerciales.
Tras intensos días de reuniones entre las autoridades canadienses -que el pasado fin de semana dejaron en manos europeas la solución-, belgas, valonas y la Comisión Europea, finalmente se logró, a través de declaraciones jurídicamente vinculantes, disipar las dudas de Valonia y apaciguar de paso también a otros Estados miembros como Alemania, que igualmente habían manifestado reticencias.

La UE y Canadá, más cerca de firmar acuerdo comercial tras los 'síes' belgas

BRUSELAS.- La firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) está cada vez más cerca, después de que los diferentes parlamentos belgas empezaran a levantar su veto este viernes a este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, considerado por muchos como la antesala del TTIP.

Tras varias jornadas de maratónicas negociaciones, que concluyeron el jueves en una declaración conjunta del gobierno federal belga y de sus ejecutivos regionales, el parlamento regional valón reunido en Namur abrió el camino, por 58 votos a favor y 5 en contra, al 'sí' de las últimas entidades belgas.
El visto bueno de esta región de unos 3,6 millones de habitantes estaba casi asegurado después que el jefe de gobierno valón y cara visible del bloqueo al acuerdo, Paul Magnette, defendiera el acuerdo negociado arduamente con sus homólogos belgas, que vuelve el tratado comercial, a su juicio, "más justo" y con "más garantías".
La UE se vio obligada a anular el jueves la cumbre prevista en Bruselas, con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, para la firma de este acuerdo comercial, ya que no contaba con la necesaria aprobación de todos los países del bloque, en concreto del de Bélgica.
El veto de los gobiernos regionales belgas de Valonia y de Bruselas Capital, así como el de la comunidad lingüística francófona, impedían al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, comunicar a la UE el necesario visto bueno del reino.
Después del 'sí' valón y del de la región capitalina, así como del visto bueno previsto en la noche de los francófonos, Michel tendrá vía libre para dar su aprobación a la firma antes de la medianoche, como llevan haciéndolo oficialmente a lo largo del día el resto de capitales europeas, que ya expresaron la víspera su voluntad de rubricar el tratado.
La cumbre para la firma oficial vuelve a estar así encima de la mesa y, del lado europeo, "tienen todo previsto para celebrarla desde esta misma medianoche" si es necesario, como indicaron fuentes europeas.
La última palabra la tiene no obstante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro canadiense, quienes hablarán por teléfono una vez el proceso de aprobaciones en Europa termine.
"Esperamos ir a Bruselas pronto, si nos dicen este fin de semana, iremos este fin de semana", aseguró un portavoz de Trudeau.
La firma del acuerdo entre la UE y Canadá, negociado durante siete años entre Bruselas y Ottawa, implicaría su entrada en vigor provisional y parcial, pero daría paso a un nuevo proceso complejo de ratificación por todos los países del bloque, que podría llevar años.
En la declaración adoptada el jueves por todas las entidades del reino de Bélgica para desbloquear la situación, varios de los parlamentos belgas ya advirtieron que no piensan ratificarlo si se mantiene el sistema de resolución de litigios entre multinacionales y Estados previsto actualmente.
Y ello, pese a que los belgas obtuvieron garantías del ejecutivo europeo y del Consejo de que los jueces de este tribunal de arbitraje, que entraría en vigor tras el proceso de ratificación, estarían nombrados por los Estados para evitar que procedan de los "ambientes de negocios", explicó Magnette.
Los europeos temían que la imposibilidad de firmar el CETA pasara factura a su credibilidad en las escena internacional. Pero, pese a haberlo conseguido a falta de un solo parlamento regional, este último episodio de presiones, ultimátums velados y negociaciones maratónicas ha sacado a relucir varias de sus limitaciones.
El diario belga Le Soir apuntaba una de ellas este viernes en portada. "La Comisión haría bien en recordar que las instituciones democráticas de los países del Viejo Continente conservan una legitimidad real (...) El interés general no puede ser una máquina que aplaste la democracia y la ciudadanía", rezaba su editorial.
Otros diarios europeos recomendaban a la UE revisar sus complejos procedimientos de adopción de acuerdos, máxime cuando se aproximan las negociaciones sobre la marcha de Reino Unido del bloque y cuando están en curso las conversaciones sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, el TTIP.
Los opositores al CETA lo consideran como el 'caballo de Troya' del controvertido acuerdo con Estados Unidos, mucho más ambicioso. "Ya podemos sacar una lección: con el CETA mejorado, el TTIP está muerto y enterrado", advirtió Magnette ante sus parlamentarios.

Tony Blair considera posible un segundo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair juzgó hoy que nada impedía al Reino Unido organizar un segundo referéndum sobre el Brexit y tildó de “catástrofe” el divorcio de los británicos con la Unión Europea (UE).

“No existe absolutamente ninguna razón para que cerremos la puerta a todas las opciones. Tenemos derecho a continuar reflexionando y, si es necesario, cambiar de opinión. No es cuestión que una élite rechace al pueblo”, declaró a la BBC Radio 4.
“Si se revela que el acuerdo no es satisfactorio o que tiene consecuencias tan pesadas como para que la gente ya no quiera irse de la UE, habrá que encontrar una solución, ya sea a través del parlamento, ya sea, quizá, mediante un nuevo referéndum”, agregó.
En el diario The New European, Tony Blair, primer ministro británico entre 1997 y el 2007, calificó el Brexit de “catástrofe” e instó a los partidarios de la permanencia en la UE a “movilizarse” ante los defensores de una salida de la UE.
“A partir de ahora, somos insurgentes”, escribió en el semanario proeuropeo cuatro meses después del referéndum del 23 de junio, en el que un 52% de los británicos se pronunció a favor de dejar la Unión.
A principios de octubre, Tony Blair mencionó una posible vuelta a la política para tratar de dar un impulso al centroizquierda y enfrentar a los conservadores, “encaminados hacia un Brexit duro”.

La economía de EEUU gana impulso antes de las presidenciales

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos ganó impulso en el pasado trimestre y tuvo su mayor crecimiento en dos años durante la campaña para las presidenciales del 8 de noviembre.

A solo diez días de una elección en la que la economía es el gran tema, el departamento de Comercio informó el viernes que entre julio y setiembre el PIB creció 2,9% gracias a las exportaciones y el consumo. El crecimiento fue mayor al 2,5% que esperaban los analistas.
Inmediatamente responsables de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijeron que este resultado muestra que Estados Unidos se está recuperando de la crisis financiera de 2008-2009. Añadieron que Clinton planea crear más empleos mediante el fomento de obras de infraestructura
"Con más de 15 millones de empleados creados desde comienzos de 2010 y con el ingreso real medio creciendo a más de 5% el año pasado, es notorio que hemos hecho progresos reales desde la crisis", dijo Jacob Leibenluft asesor económico de la candidata.
Por el momento no hubo comentarios del equipo del candidato republicano, Donald Trump, quien ha recorrido Estados Unidos diciendo que la economía está "quebrada" y promete medidas para acelerar el crecimiento.
El informe puede aumentar la presión para que la Reserva Federal (Fed) eleve este año las tasas de interés; decisión que viene postergando desde diciembre de 2015.
La mayoría de los analistas cree que la Fed no las subirá en su reunión de la semana que viene, sino en diciembre.
Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, pidió cautela por cuanto el crecimiento económico desde la crisis financiera ha sido promedialmente de 2% anual.
"La Reserva Federal podría caer en la tentación de apurarse a subir las tasas debido a los buenos datos del PIB", dijo, pero debería tener presente el "desempeño por debajo de lo normal" de la economía en los últimos seis años.
En su estimación inicial del PIB, el departamento de Comercio dijo que las exportaciones subieron 10% en el trimestre julio-setiembre. Ese aumento es el mayor en 3 años y lideró el crecimiento general de la primera economía mundial.
El consumo personal también ayudó. El gasto aumentó 2,1% en el trimestre a pesar de que ese porcentaje fue la mitad que el del trimestre pasado.
Algunos economistas consideran exagerados los resultados y creen que podrían ser revisados a la baja en los próximos dos meses.
"Probablemente estos datos sobrestiman significativamente el crecimiento", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de la firma Pantheon Macroeconomics.
Puso como ejemplo las exportaciones de soja. "La principal cifra del PIB parece buena pero el auge de las exportaciones de soja puede revertirse en el cuarto trimestre y eso sería un significativo viento en contra", apuntó.
Jim O'Sullivan, economista de High Frequency Economics, coincidió.
"El auge de las exportaciones agrícolas parece extremo. Aún así, los datos solo refuerzan la impresión de que la tendencia de crecimiento sigue siendo suficientemente fuerte como para seguir mejorando el mercado laboral; una condición clave para que la Fed endurezca" su política monetaria, dijo.
El economista jefe de la Casa Blanca, Jason Furman, apuntó que la recuperación de los precios del crudo en los últimos meses alivió en algo el lastre que significaban las menores inversiones del sector energético.
También observó que las inversiones de las empresas influyeron mucho, "pese a seguir siendo modestas debido al menor crecimiento de la economía mundial".
La inversión del sector privado tuvo un alza de 3,1% en el tercer trimestre y fue la primera luego de tres trimestres de caída.
El indicador de inflación clave del informe, el índice de precios de consumos personales, aumentó a una tasa anual de 1,4% y si se excluyen alimentos y precios de la energía, el crecimiento fue de 1,7%. Ambos resultados fueron menores a los del trimestre anterior.
La Fed tiene como meta de política monetaria llegar a una inflación de 2%, un nivel que considera óptimo para la salud de la economía.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones retrocede un 0,04 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un retroceso del 0,04 % en el Dow Jones de Industriales, tras el anuncio de nuevas pesquisas del FBI del correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones caía 7,33 puntos, hasta los 18.162,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,31 % hasta 2162,48 puntos y el índice compuesto Nasdaq cedía un 0,50 % y se quedaba en 5.190,10 enteros.
Los principales indicadores de Wall Street estaban reaccionando con una baja pronunciada tras conocerse el anuncio de nuevas pesquisas sobre el servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Las noticias de esas investigaciones fueron dadas a conocer por el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, hacia las 13.00 hora local (17.00 GMT), y a partir de entonces comenzó el declive en Wall Street.
Antes de ese anuncio, el Dow Jones estaba con una subida de cerca del 0,30 %, pero poco diez minutos después del anuncio ya estaba en terreno negativo, a consecuencia de la pronunciada caída, y una hora después acumulaba una caída cercana al 0,30 %.
Unido a ello, el índice de volatilidad del mercado, conocido como Vix, trepó hasta niveles no vistos en más de un mes, y también estaba sufriendo un impacto especial el precio del barril de petróleo de Texas.

El euro sube ante el dólar tras el anuncio de investigación a Clinton

FRÁNCFORT.- El euro subió el viernes ante el dólar tras el anuncio de la reapertura de la investigación de los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton a 10 días de las elecciones estadounidenses.

Hacia las 21:00 GMT el euro se cotizaba a 1,0987 dólares contra 1,0898 del jueves.

El crudo Brent baja un 1,50 y el Texas un 2,05%

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,71 dólares, un 1,50 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,76 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,47 dólares.
El Brent cerró a la baja al término de una semana en la que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empezaron en Viena a estudiar hoy los detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo.
La OPEP espera proseguir mañana los debates con otros importantes productores.
La primera sesión del "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel" se celebró en el secretariado de la OPEP con representantes de los catorce estados miembros de la organización y no se esperan decisiones dado su carácter técnico de la conferencia ministerial. 
 
El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2,05 % y terminó en 48,70 dólares el barril, en medio de negociaciones en Viena con vistas a estudiar un posible recorte de la oferta internacional de crudo. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1,02 dólares respecto al cierre anterior.
Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron hoy una reunión de dos días en Viena para estudiar detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo, ante el exceso que existe en el mercado desde hace dos años.
Aunque se trata de una reunión técnica y preparatoria de la reunión ministerial que tendrá la OPEP en noviembre próximo, los analistas tienen dudas sobre si verdaderamente el cártel energético reducirá su producción.
Unido a ello, el descenso del WTI, el crudo de referencia en EE.UU., fue atribuido también al ruido político desatado después de que el FBI anunciara nuevas pesquisas sobre los correos electrónicos de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, bajaron casi 2 centavos y quedaron en 1,47 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en diciembre, el nuevo mes de referencia, subieron casi 4 centavos, hasta 3,11 dólares por cada mil pies cúbicos.

Trudeau confirma su participación el domingo en la cumbre UE-Canadá

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que participará el domingo en la cumbre UE-Canadá programada en Bruselas, durante la que previsiblemente se firmará el acuerdo comercial CETA entre su país y la Unión Europea.

Trudeau señaló en su cuenta de Twitter que hoy habló con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la ratificación por las autoridades belgas del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés).
La cumbre se tenía que haber celebrado el jueves, pero fue suspendida por la negativa de la región belga de Valonia a aceptar la aprobación por parte de Bélgica del acuerdo de libre comercio con Canadá.
Pero tras días de negociaciones y la aprobación belga del CETA, Trudeau señaló que "la cumbre Canadá-UE será el domingo. Buenas noticias y estoy deseando estar allí (en Bruselas)".
Trudeau también utilizó Twitter para felicitar a la ministra de Comercio Internacional canadiense, Chrystia Freeland, quien hace una semana abandonó las negociaciones de última hora con la UE para la aprobación de CETA ante la imposibilidad de Bruselas de conseguir el voto positivo de Valonia.
"Mi agradecimiento a Chrystia Freeland por su capacidad y dedicación en negociar un acuerdo que aumenta la clase media de Canadá y fortalece nuestra economía", dijo el primer ministro.
Según la agenda oficial proporcionada por las autoridades canadienses, Trudeau partirá desde Ottawa hacia Bruselas mañana, sábado, a las 19.00 hora local (23.00 GMT).

Argentina recibe 300 vagones chinos para reactivar su red de trenes de carga

BUENOS AIRES.- Argentina recibió hoy 300 vagones de origen chino como parte de un plan nacional para reactivar la red del Ferrocarril de Cargas del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Los vehículos, que viajaron 24.000 km desde China, serán distribuidos entre la línea San Martín, que recibirá 200 vagones para unir la zona de Cuyo (al centro oeste de Argentina) con Buenos Aires, y la línea Urquiza, que recibirá 100 para recorrer el área más cercana a Uruguay, informó el Ministerio de Transportes en un comunicado.
El desembarque de los 200 primeros fue presenciado en Buenos Aires por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien iba acompañado por el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
Los 100 vagones restantes seguirán su viaje hasta llegar al Puerto de Guazú, en Entre Ríos (más al norte).
Se espera que antes de fin de año lleguen otros 1.780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que llegarán en 2017, rezaba el comunicado.
Este nuevo material forma parte del plan del Gobierno argentino para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en cuatro años de 1.600 km de vías (de los cuales 500 km están hoy ya en marcha) en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero (norte de Argentina) con los puertos exportadores del Gran Rosario (que dan al río Paraná).
Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa "China Machinery Engineering Corporation" (CMEC).
Para Dietrich, "la reactivación del ferrocarril (...) trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior", añadía el texto.
"Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", sentenció el ministro.

La UE autoriza a Gazprom a aumentar su capacidad de explotación de un gasoducto en Alemania

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó el viernes al gigante gasístico ruso Gazprom a aumentar su capacidad de explotación de un gasoducto estratégico en Alemania, una decisión que podría tener consecuencias económicas para Ucrania y Polonia.

La decisión concierne el 80% de la capacidad del gasoducto "Opal", que transporta hasta la República Checa el gas ruso del canal "Nord Stream", que pasa por el mar Báltico.
Actualmente, Gazprom sólo podía explotar la mitad de este 80%. A partir de ahora estará autorizado a explotar la totalidad.
Esta decisión podría tener un impacto negativo en el volumen de gas ruso transportado a través de Ucrania y Polonia, que verían reducir las compensaciones económicas que reciben.
La empresa gasística pública polaca PGNiG dijo que estaba dispuesta a llevar la decisión de la Comisión "ante la justicia".
Esta amenaza está "jurídicamente infundada", respondió el viernes un funcionario europeo, asegurando por otra parte que "no habrá ninguna consecuencia en el transporte de gas en Ucrania".
Según una fuente cercana del caso, Gazprom, líder en Europa y que anunció el 19 de octubre haber alcanzado su "récord histórico" de exportación en un día, dijo que no tendría ningún problema en explotar la totalidad del gasoducto.

YPF y Statoil acuerdan cooperación para estudiar la exploración de petróleo

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF y la noruega Statoil firmaron hoy un acuerdo de cooperación en Oslo para estudiar la exploración de petróleo en Argentina mediante la modalidad offshore, informaron hoy fuentes empresariales.

En concreto, Ricardo Darré, primer ejecutivo de YPF, controlada por el Estado argentino, y Tim Dodson, vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, rubricaron un convenio para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino, es decir, el que puede hallarse mar adentro.
El acuerdo, que se suscribió en la sede de Statoil en la capital noruega, le permitirá a la compañía realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino, informó YPF en una nota de prensa.
El área se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados, que van desde el límite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la provincia sureña de Chubut, en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.
"Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina", añade la nota.
Para YPF y Statoil el acceso a nueva información será "fundamental" para mejorar el conocimiento del potencial del área, y el acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común.
Este tipo de sísmica es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin, mientras que en una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.
YPF remarca que en los últimos años ha realizado un estudio integral del offshore del Atlántico Sur -Uruguay y Argentina-, "que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas".

La exvicepresidenta europea Georgieva se incorporará en 2017 al Banco Mundial

WASHINGTON.- La vicepresidenta de Comisión Europea, Kristalina Georgieva, se incorporará en enero próximo al Banco Mundial (BM) como directora ejecutiva de los departamentos de préstamo a países pobres y de ingresos medios, informó hoy la institución financiera internacional.

Georgieva, de nacionalidad búlgara, y que anunció su dimisión en Bruselas, estará al frente del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IRBD) y la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA).
"Kristalina es una líder global reconocida con una probada trayectoria en la mejoría de las vidas de aquellos más necesitados", afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.
Agregó que la economista búlgara "será la mayor defensora del trabajo de nuestra dedicada plantilla a la hora de encarar los complejos desafíos que enfrentan nuestros país socios".
"Estoy orgulloso de su regreso a la familia del BM", subrayó Kim.
Georgieva ya trabajó en la primera institución de desarrollo global entre 1993 y 2010, con especial hincapié en el desarrollo económico sostenible.
En 2010, fue nombrada comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, y posteriormente, en 2014, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), y Comisaria de Presupuesto y Recursos Humanos en el ejecutivo europeo.
Asimismo, presentó en 2015 su candidatura para secretaria general de la ONU.
Georgieva, cuya renuncia confirmó en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comenzará su nuevo trabajo en el Banco Mundial el próximo 2 de enero de 2017.

Las principales bolsas europeas cierran con diferentes tendencias

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron sus sesiones del viernes con alzas y bajas. Mientras que Londres, París y Londres cerraron en verde, Milán y Fráncfort acabaron en terreno negativo. 

El índice FTSE-100 de Londres ganó 9,69 puntos (+0,14%) hasta los 6.996,26 puntos.
La bolsa de París también terminó en ligera alza (+0,33%), el CAC-40 ganó 15,01 puntos hasta los 4.548,58.
En Madrid, el índice Ibex-35 cerró con una ligera alza del 0,04%, llegando a los 9.201,30 puntos, a pesar de las fuertes caídas de varios grupos que publicaron sus resultados trimestrales.
El parqué de Milán cerró a la baja, el índice FTSE Mib cedió 0,59% situándose en 17.324 puntos.
La bolsa de Fráncfort limitó sus pérdidas el viernes pero también terminó en territorio negativo, su principal índice, el Dax, terminó la sesión en 10.696,19 puntos (-0,19%).

Productores de crudo estudian los detalles de un posible recorte de la oferta

VIENA.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han comenzado hoy en Viena a estudiar los detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo, y esperan mañana continuar los debates con otros importantes productores de "oro negro".

La primera sesión del "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel" tiene lugar este viernes en el secretariado de la OPEP con representantes de los 14 estados miembros de la organización.
Según indicaron a Efe fuentes de la organización, no se esperan decisiones en el encuentro de hoy y mañana, dado su carácter técnico y preparatorio de la conferencia ministerial.
"Nuestras deliberaciones de hoy, y las de mañana con algunos productores 'no-OPEP', pueden tener consecuencias fundamentales para el mercado, como también para la industria (petrolera) tanto a medio como largo plazo", consideró el secretario general de la organización, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo.
En su discurso de apertura de la reunión, Barkindo recordó que el citado comité surgió del preacuerdo alcanzado por los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP a fines de septiembre en Argel, para limitar la producción conjunta del grupo a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017.
"La reunión de hoy es una continuación de esa decisión histórica", resalto el secretario general, y recordó que los precios del petróleo reaccionaron al alza tras conocerse el pacto.
Ese tope de producción queda por debajo del bombeo de 33,4 mbd que totalizaron los miembros de la organización en septiembre, según el último informe mensual de la OPEP, por lo que los socios deben ahora ponerse de acuerdo sobre cuántos barriles retira cada uno del mercado.
El establecimiento de cuotas nacionales de producción es lo que deberá tratar el comité, pues un acuerdo al respecto es clave para que la conferencia ministerial de la OPEP del 30 de noviembre pueda sancionar el recorte que ya se espera en el sector.
"Nos encontramos para desarrollar un marco para la implementación del acuerdo de Argel", insistió Barkindo, y recordó que el objetivo es "restaurar la muy necesitada estabilidad del mercado".
Además, el comité debe "desarrollar un marco de consultas a alto nivel entre productores OPEP y no-OPEP", añadió.
La organización espera que algunos de sus principales competidores, como Rusia, se adhieran a sus esfuerzos de reducir o congelar la oferta para apuntalar los precios.
Según Barkindo, después de que una oferta abundante causara a partir de mediados de 2014 un fuerte desplome de los precios, los mercados están ya en un "proceso de reequilibrio", pero aún no es suficiente.
"Un exceso en las reservas almacenadas (de crudo) de cerca de 300 millones de barriles nos pide una acción colectiva y urgente", declaró el algo funcionario.

Los yemeníes intentan sobrevivir sin salario en un país en guerra

SANÁ.- "He decidido vender mis muebles para alimentar a mi familia", lamenta Abdalá Sarhan quien, como miles de yemeníes, lleva semanas sin salario.

Mes a mes, la situación se deteriora para los habitantes de Saná, desangrados por una guerra que se eterniza y amenazados de hambruna por falta de recursos financieros.
Para los funcionarios como Abdalá Sarhan, pero también para muchos jubilados, la situación se agravó en septiembre, cuando el Banco Central pasó de Saná, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, a la ciudad de Adén (sur), "capital provisional" del gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que vive exiliado en Riad.
El impacto en Saná y en las regiones en poder de los hutíes fue inmediato, con el cese del pago de los salarios.
"Ni siquiera tenemos comida, entonces ¿cómo vamos a pagar un alquiler?", pregunta Ibrahim Ahmed, otro funcionario.
Ante la imposibilidad de abonar los pagos atrasados, tuvo que instalar a su familia en casa de sus padres, en el campo.
Jamil Aun se vio obligado a dejar su profesión para trabajar en una fábrica de ladrillos. "De alguna manera hay que ganarse la vida", afirma este exprofesor de filosofía de la universidad de Saná.
Su colega Abdalá Muamar al Hakimi se dedica a vender qat, una hierba euforizante muy consumida en Yemen.
"Vender qat (...) es mejor que mendigar o tener las manos manchadas de sangre a expensas del prójimo", justificó en Facebook para anunciar a sus estudiantes el cese de sus actividades como profesor de sociología.
La suspensión del pago de los salarios es la última señal hasta la fecha del derrumbe progresivo de la economía de Yemen, un país que ya era el más pobre del mundo árabe antes de la guerra desatada en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe bajo mando saudí en apoyo al gobierno "legítimo".
"Es la medida más grave por su impacto en la vida cotidiana de siete a ocho millones de yemeníes. Es la señal de un desplome total de la economía", advierte Mustafá Naser, director del centro de estudios e informaciones económicas.
Naser insta al gobierno de Hadi y a los rebeldes a "enderezar la situación", pero cree que la crisis de liquidez era anterior a la decisión de transferir el Banco Central a Adén.
Según él, "aunque no se hubiera tomado la decisión, los hutíes no habrían podido pagar los salarios, como hacían antes".
El gobierno de Hadi acusa a los rebeldes de haber vaciado las arcas del Banco retirando hasta 1.800 millones de dólares para financiar su esfuerzo de guerra.
Una campaña de recaudación de fondos, lanzada el mes pasado por los rebeldes para paliar la ausencia de banco central, sólo les permitió "juntar en septiembre y en octubre 8.000 millones de riales, muy por debajo de los 75.000 millones de riales necesarios para pagar los salarios de los funcionarios", explica el investigador.
"La ausencia de alternativa" para cumplir con sus compromisos con los funcionarios, los militares, los jubilados y los pobres, que percibían una pensión mensual del Estado, "provocará una grave recesión económica y el caos total", advierte el experto económico Said Abdel Momen.
"La catástrofe se vislumbra en el horizonte", sentencia.
No hay indicios de que vaya a terminar pronto la guerra, que ha causado en 19 meses al menos 6.900 muertos y 35.000 heridos, además de una grave crisis humanitaria.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) dio la voz de alarma frente al riesgo de hambruna en el país, con uno de los índices de desnutrición más altos del mundo desde antes de la contienda bélica.
Según el director general del PAM, Muhanad Hadi, "el hambre aumenta cada día y la gente ha agotado todos los medios de supervivencia. Millones de personas no pueden sobrevivir sin ayuda externa".

Japón se hunde en la deflación a pesar de las medidas de su Banco Central

TOKIO.- Los datos publicados este viernes en Japón, con precios en caída libre y un consumo de las familias que sigue bajando, confirman la debilidad de la economía japonesa pocos días antes de una reunión del banco central.

El banco central de Japón (BoJ), que el martes publicará sus nuevas previsiones, podría aplazar de nuevo su objetivo de alcanzar una inflación del 2%.
Cuando Haruhiko Kuroda llegó a la cabeza de la institución a principios de 2013 soñaba con lograr ese objetivo en dos años. Pero hoy parece muy lejos: los precios al consumo, excluyendo los productos perecederos, cayeron en septiembre por séptimo mes consecutivo (-0,5% interanual).
Aunque la situación podría mejorar con la subida reciente de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente al yen, según los analistas, el objetivo del BoJ de alcanzar su objetivo en 2018 se anuncia poco realista.
"Parece probable un nuevo aplazamiento, que sería el cuarto desde que el banco central empezó su política acomodaticia", explicó la consultora británica Capital Economics en una nota.
A pesar de esto malos datos, los economistas no esperan nuevas medidas del BoJ para respaldar la economía y solo una pequeña proporción de analistas preguntados por Bloomberg auguran decisiones la semana que viene.
No sólo las empresas dudan en invertir sino que los hogares tampoco son optimistas, con una caída del consumo del 2,1% en septiembre tras otra del 4,6% en agosto.
Yasunari Ueno, jefe economista de Mizuho Securities, dijo recientemente que la economía se ha visto afectada por los seis tifones de agosto y septiembre y que podría mejorar en los próximos meses, aunque no cree en milagros. "El consumo de los hogares no se convertirá en el motor de crecimiento que necesita la economía", augura.
El consumo está en números rojos desde hace meses en la tercera economía mundial a pesar del "Abenomics", el ambicioso plan de choque del primer ministro Shinzo Abe.
La economía japonesa tampoco puede contar con sus exportaciones, que volvieron a caer en septiembre, según los datos anunciados esta semana.
A pesar del débil crecimiento (+0,2% en el segundo trimestre), Shinzo Abe sigue defendiendo su política de compra masiva de deuda lanzada en 2012 y destaca los buenos datos del empleo, los más bajos dese 1995.
En septiembre, la tasa de desempleo volvió a bajar en 0,1 puntos, hasta el 3% de la población activa, y las condiciones de trabajo siguieron mejorando, con 138 ofertas por cada 100 demandas.
Sin embargo estos datos no tienen en cuenta las personas que no trabajaron durante el periodo estudiado ni tampoco reflejan la precariedad laboral, con salarios muy bajos.
Según Capital Economics, no hay indicios de que los salarios aumenten en breve y ayuden a estimular el consumo. Tras el pequeño aumento de sueldos de este año, la caída de los beneficios de las empresas hacen poco probable una subida en 2017, indica la consultora.
La economía japonesa se había contraído en el último trimestre de 2015 antes de recuperarse en el primero de 2016 (+0,5) y crecer luego un 0,2% en el segundo.

La perspectiva para el Reino Unido es "negativa" ante el "brexit", según S&P

LONDRES.- La agencia de medición de riesgo Standard And Poor's (S&P) ratificó hoy la nota crediticia 'AA/A-1+' con perspectiva "negativa" al Reino Unido a raíz de la "incertidumbre" generada por el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, S&P consideró que la futura marcha británica del bloque comunitario "presenta un riesgo considerable al historial británico de sólido rendimiento económico y a su amplio sector financiero en particular".
La agencia de calificación señaló además que el resultado del pasado plebiscito del 23 de junio "ha llevado a un marco político menos predecible y estable" para este país.
"Afirmamos nuestra marca de 'AA/A-1+' a largo y corto plazo sobre calificación de crédito soberano para el Reino Unido", indicó Standard And Poor's.
Según detalla en esa nota, "la perspectiva continúa negativa, reflejando la continuada incertidumbre institucional y económica que rodea las negociaciones del 'brexit', y los acuerdos que puedan surgir tras la salida".
Al justificar sus argumentos, la agencia valoró que la reciente decisión de los británicos en el citado referendo europeo representa un "riesgo potencial para el ingreso nacional del Reino Unido, así como para sus cuentas fiscales y externas".
Abandonar la UE "debilitará significativamente la capacidad británica para influir en las políticas de la UE en sectores clave de la economía del Reino Unido, como los servicios financieros, que son vitales para el rendimiento económico del Reino Unido".
S&P agregó que el "brexit" podría también, con el tiempo, "debilitar el papel de la libra esterlina (moneda que se depreció frente al dólar en más del 17 % tras la consulta) como una divisa de reserva global".
Se observa también que "las divisiones, tanto dentro del Partido Conservador gobernante, como en la sociedad en su conjunto, sobre la cuestión europea, podrían no sanar rápidamente y podrían empañar la estabilidad gubernamental y complicar las políticas sobre economía y otros asuntos".
Standard & Poor's indica que podría "revisar" su perspectiva a estable "si la inversión y el crecimiento económico continúan estando por encima" de sus expectativas "y al mismo tiempo, las negociaciones con la UE resultan amigables y no significativamente perjudiciales para la economía y el comercio británicos".
A comienzos de este mes, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció que antes de que termine el próximo marzo su Gobierno activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da comienzo formalmente al proceso negociador con Bruselas de dos años.

El BCE garantiza apoyo monetario hasta que la inflación llegue a su objetivo

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) garantizó hoy apoyo monetario para la recuperación hasta que la inflación llegue a su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo en una conferencia en la Universidad Goethe de Fráncfort que "continuará el apoyo monetario para la recuperación hasta que la inflación se ajuste de forma sostenible a nuestro objetivo".
Coeuré defendió que las medidas de política monetaria que aplica el BCE actualmente son "apropiadas y proporcionan claramente el apoyo requerido a sostener la recuperación".
"Proporcionando este apoyo, minimizamos el riesgo de que el lento crecimiento se arraigue como estancamiento duradero y que la inflación se suelte", dijo el miembro del comité ejecutivo del BCE.
La entidad monetaria europea presta dinero a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas.
El BCE adquiere mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros.
Los mercados prevén que el BCE decidirá en diciembre prolongar sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.
La tasa de inflación subió en Alemania en octubre una décima hasta el 0,8 % interanual, debido a los precios de la energía, que seguirán impulsando la inflación los próximos meses, según el analista de Commerzbank Marco Wagner.
Esto también se aplica a la inflación en la zona del euro, que ahora está en el 0,4 % y alcanzará el 1,25 % en primavera de 2017, según los pronósticos de Wagner.
Al mismo tiempo, la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, seguirá cerca del 1 %, porcentaje en el que permanece desde hace dos años y medio.
"Esta debería ser una razón por la que el BCE expanda su política monetaria de nuevo en diciembre", añadió Wagner.

La economía de EE.UU. deja atrás la debilidad y crece un 2,9 % en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía de EE.UU. dejó atrás la debilidad mostrada en la primera mitad del año con un crecimiento del 2,9 % en el tercer trimestre, impulsado fundamentalmente por el alza de las exportaciones y de la inversión en inventarios, informó hoy el Gobierno.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,9 % entre julio y septiembre, más de lo esperado por los expertos y más del doble del 1,4 % del trimestre anterior, según el primer cálculo divulgado por el Departamento de Comercio.
Ese crecimiento en el tercer trimestre fue, además, el mayor en dos años.
La economía estadounidense comenzó 2016 con un crecimiento débil, de apenas el 0,8 % entre enero y marzo, que se aceleró hasta el 1,4 % del segundo trimestre y ahora con mucha más fuerza hasta el 2,9 % del tercero.
Los analistas prevén que el crecimiento robusto registrado de julio a septiembre se mantenga durante el último trimestre del año.
El gasto de los consumidores, verdadero motor de la economía de EE.UU., se incrementó entre julio y septiembre a un ritmo anual del 2,1 %, bastante inferior al 4,3 % del segundo trimestre.
Buena parte del repunte del PIB en el tercer trimestre se debió a un aumento del 10 % en las exportaciones, motivado por un auge temporal en los envíos de soja estadounidense asociado a una mala cosecha en Suramérica.
En cuanto a la acumulación de inventarios por parte de las empresas, generó entre julio y septiembre una adición de 0,6 puntos porcentuales al PIB tras cinco meses consecutivos en los que había sido un lastre para el crecimiento, de acuerdo con el informe.
Las empresas también aumentaron en el periodo analizado la inversión en estructuras como nuevas plantas u oficinas, pero el gasto en equipamiento fue de nuevo débil.
Mientras, el gasto público creció un 0,5 %, sobre todo por las inversiones del Gobierno federal.
En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó el alza de las exportaciones, "el más rápido" desde 2013, y la solidez del gasto de los consumidores, pero anotó que queda trabajo por hacer "para fortalecer el crecimiento económico".
En la misma línea, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cree que hay que hacer más "para construir una economía que funcione para todos" y su plan "crearía puestos de trabajo bien remunerados a través de inversiones en infraestructura, innovación y educación", según indicó en una declaración uno de sus asesores, Jacob Leibenluft.
Por su parte, la campaña del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, subrayó en otro comunicado que el plan económico del magnate generará 25 millones de empleos y un crecimiento del 4 % "a través de reformas regulatorias, de impuestos, comercio y energía".
Estados Unidos "puede hacerlo mejor que el modesto crecimiento del 2,9 % registrado en el tercer trimestre", sostuvo Dan Kowalski, director adjunto de políticas de la campaña de Trump.
La aceleración del PIB en el tercer trimestre consolida los pronósticos acerca de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., anunciará en diciembre, en su última reunión de política monetaria del año, una nueva subida de los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0,25 y el 0,50 %.
La próxima reunión de la Fed es el 1 y 2 de noviembre, solo unos días antes de los comicios presidenciales del 8 de noviembre, y los expertos prácticamente descartan que la subida de tipos se decida en ese encuentro, precisamente por la cercanía de la cita electoral.
Empujado por los buenos datos del PIB, Wall Street estaba apostando al alza en la apertura, con un avance del 0,19 % en el Dow Jones de Industriales.

La confianza en la economía española mejora por noveno mes consecutivo, según la Comisión Europea

BRUSELAS.- La confianza por parte de los consumidores y empresarios en la economía española mejoró por noveno mes consecutivo y marcó el mayor avance de la UE en octubre, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

España registró un incremento de 2,6 puntos para situarse en 107,6 enteros, por delante de los avances anotados en Alemania (1,6), Italia (1,5) y Holanda (1).
Avanzaron para España los datos de confianza en el sector servicios, al pasar de 14,3 a 17,7 puntos en el último mes; y en el comercio minorista, de 11 a 11,7 puntos.
También mejoraron en la construcción, donde la percepción fue menos negativa en octubre que en septiembre, al pasar de -46,9 a -45,4 puntos; entre los consumidores, pasando del -7,3 a -4,8 enteros; y en la industria, pasando de -0,3 a -0,1 puntos.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador global mejoró en 1,4 puntos, para situarse en 106,9 enteros, con lo que encadena tres meses al alza, indicó la CE.
Mejoraron todos los sectores de negocio salvo la confianza de los consumidores, que se anotó un ligero retroceso, de -6,4 a -6,5 puntos.
Se notó un incremento, sin embargo, en el indicador para industria, que pasó de -2,2 puntos en septiembre a -0,9 enteros en octubre; en el de servicios, que se movió de 9,1 a 10,5 puntos; en el de comercio minorista, que creció de 1,2 a 1,5 puntos, y en el dedicado a servicios financieros, con un incremento de 0,4 décimas hasta los 9,5 enteros.
"El sentimiento de confianza mejoró en la eurozona, como resultado de incrementos en los indicadores de los sectores de la industria (1,2 puntos), los servicios (2) y la construcción (1,3), mientras que la confianza en el comercio minorista (0) y entre los consumidores (0,2) se mantuvo prácticamente plana", precisó la CE.
Por otro lado, la Comisión señaló que el Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la zona euro aumentó en octubre en 0,11 puntos respecto a septiembre, para alcanzar los 0,55 enteros.
"Las expectativas de producción y de exportaciones de los directivos y sus evaluaciones de pedidos de exportación mejoraron notablemente. También sus evaluaciones de la producción pasada, el nivel de las exportaciones registradas y las expectativas de producción y las reservas de productos acabados", señaló la CE.

Los ingresos y el consumo de los hogares, "casi estables" en la eurozona

LUXEMBURGO.- Los ingresos reales por habitante de los hogares de la eurozona aumentaron un 0,2 % en el segundo trimestre de 2016, mientras que el consumo real por habitante se mantuvo estable, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En los países de la moneda única, en términos reales, los ingresos de los hogares por habitante se incrementaron un 0,2 % entre abril y junio, tras una subida del 1 % en el trimestre precedente.
El consumo real de los hogares por habitante se mantuvo estable, después de haber avanzado un 0,9 % en el primer trimestre, precisó Eurostat en un comunicado.
Por lo que se refiere al conjunto de la Unión Europea (UE), los ingresos reales de los hogares por habitante crecieron un 0,5 % en el segundo trimestre, después de subir un 1 % en los tres meses anteriores.
El consumo real de los hogares por habitante en los Veintiocho se acrecentó un 0,4 % en este mismo periodo, tras una subida del 0,5 % en el primer trimestre del año.
Eurostat indicó que esta información procede de datos detallados ajustados a las variaciones estacionales de las cuentas europeas trimestrales de sectores, publicados por la propia agencia estadística y por el Banco Central Europeo (BCE).

Francia crece un 0,2 % en el tercer trimestre y se aleja del objetivo anual

PARÍS.- La economía francesa creció un 0,2 % en el tercer trimestre del año, en línea con lo esperado, lo que a juicio del Gobierno vuelve "más difícil de conseguir" el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,5 % previsto para el año 2016.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia, ese tímido avance corresponde con el estancamiento del consumo en los hogares, aunque el crecimiento supone un repunte respecto a la caída del PIB del 0,1 % registrada en el segundo trimestre.
Las importaciones conocieron un importante rebote del 2,2 % después de caer el 1,7 % en el pasado trimestre. mientras que las exportaciones aumentaron más levemente (0,6 % frente al 0,2 % anterior.
La producción total de bienes y servicios creció un 0,4 %, tras el 0,2 % anterior, sobre todo en la construcción (1 %) y en la manufactura (0,5 %).
En su primera reacción a los datos, el ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin, consideró que el desempeño de la economía francesa en el tercer trimestre "no es una decepción", sino la constatación de que existe un crecimiento "que podría ser mejor".
En declaraciones a la radio "RTL", Sapin reconoció que el objetivo del Gobierno de alcanzar un alza del 1,5 % en el PIB es ahora más "difícil" después de conocer las cifras del tercer trimestre, aunque puso el acento en que "hay que acostumbrarse a que haga falta menos crecimiento para la creación de empleo".
"Hoy, en el entorno del 1,3 % o 1,5 % creamos suficiente empleo para hacer disminuir el paro", señaló, al tiempo que recordó la creación de "130.000 empleos netos".
Para Sapin, sobre la economía francesa han influido negativamente este año las huelgas registradas en primavera, principalmente contra la reforma laboral, los efectos sobre el turismo de los atentados yihadistas y la situación "muy degradada" en la agricultura.
Destacó que todas ellas son "situaciones puntuales" de las que puede esperarse que no se reproduzcan, por lo cual volvió a mostrarse optimista sobre el crecimiento que espera para 2017.

El paro en Japón volvió a caer en septiembre al 3 %, su récord en 21 años

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón disminuyó en septiembre una décima respecto a agosto hasta el 3,0 por ciento, con lo que igualó la cifra de julio que supone el mejor dato para el país asiático en más de dos décadas, informó hoy el Gobierno.

Así, tras el repunte de una décima de agosto, el paro se volvió a situarse en su nivel más bajo desde mayo de 1995.
En septiembre, el número total de desempleados se redujo con respecto al mismo mes del año precedente en 230.000 personas, o un 10,1 por ciento, hasta los 2,04 millones, según los datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El número de personas empleadas se incrementó en unas 580.000 (o un 0,9 por ciento) con respecto al mismo del año pasado hasta alcanzar los 64,97 millones.
La disponibilidad de empleo también volvió a mejorar y en septiembre se ofertaron en Japón 138 puestos de trabajo por cada 100 personas en busca de empleo, lo que subraya la rigidez del mercado laboral japonés.
Además de estos datos que muestran una evolución positiva del empleo, el Gobierno divulgó hoy el indicador del gasto de los hogares japoneses, que volvió a caer en septiembre un 2,1 interanual en términos reales.
Se trata del séptimo retroceso consecutivo del indicador, lo que manifiesta la persistente debilidad de la demanda interna, principal motor de la tercera economía mundial, y la aparente incapacidad del Ejecutivo japonés para revertir esta tendencia.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes se situó en 267.119 yenes (2.329 euros/2.540 dólares).
Por su parte, los ingresos medios por hogar asalariado avanzaron un 2,7 por ciento interanual en agosto hasta los 424.553 yenes (3.703 euros/4.037 dólares).

Los precios volvieron a caer en Japón por séptimo mes consecutivo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó en septiembre un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el séptimo retroceso consecutivo, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo plano con respecto a agosto (cuando el indicador también mostró un retroceso del 0,5 por ciento interanual), agregó el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Esta tendencia hace cada vez más difícil que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación en torno al 2 por ciento como persigue su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.
El abaratamiento crudo es uno de los factores que más ha pesado sobre la evolución de los precios, como refleja la caída interanual del 6,5 por ciento en la factura de la luz y el agua y de los precios del combustible.
No obstante, los analistas señalan que la caída del IPC nipón se ha moderado en los últimos meses gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo, y en este contexto prevén una recuperación del indicador en Japón, un país con una elevada dependencia energética del exterior.
En septiembre, los transportes y la comunicación costaron un 2,1 por ciento menos comparados con el mismo mes del año anterior, mientras que los muebles y otros utensilios para el hogar se abarataron un 1,5 por ciento.
En cambio, la ropa y el calzado y la educación mostraron una subida interanual de los precios del 1,5 por ciento.
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de octubre, retrocedieron un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y avanzaron un 0,2 por ciento frente a septiembre.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Las encuestas retiran a Clinton la victoria en Florida, un estado crucial en las elecciones

MIAMI.- Una nueva encuesta de Bloomberg Politics concede al candidato republicano, Donald Trump, una ventaja de dos puntos porcentuales (45 por ciento frente a 43 por ciento, dentro del margen de error de tres puntos del sondeo) sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, una señal de que Florida ha vuelto a convertirse en un crucial estado en disputa.

En 2012, el presidente Barack Obama ganó este estado con menos de un punto de ventaja. Florida es especialmente importante puesto que supone 29 votos electorales y hasta hace unas semanas un sondeo de la universidad de Quinnipiac daba a Clinton una ventaja de cuatro puntos sobre Trump después del segundo debate presidencial.
Una encuesta adicional publicada esta semana por NBC News/Wall Street Journal/Marist concede a ambos candidatos un empate técnico al 43 por ciento. Estos resultados han obligado a la cadena CNN a declarar el estado como “battleground” (en disputa).
En términos demográficos, Trump se ha visto beneficiado de la tradicional influencia republicana sobre los votantes declarados como “independientes” –siete puntos de ventaja para el magnate–, sobre los jubilados y sobre las zonas rurales del “mango de la sartén” que es el noroeste del estado. Clinton, también sin sorpresas, triunfa entre los hispanos y los votantes menores de 35 años.
La analista Ann Seltzer apunta que la mínima popularidad de Trump entre los hispanos puede llamar a la exageración en un empate “menos realista de lo que algunos quisieran creer”, pero señala que “a Trump le está yendo realmente bien entre grupos clave, entre ellos la gente mayor, que van a votar sí o sí”.
Clinton confía en un voto latino que le ha concedido un importante grado de apoyo incondicional, un 58 por ciento, según un sondeo del Pew Research Center. Sin embargo, el mismo estudio indica que solo un 69 por ciento de los latinos registrados ha declarado su “absoluta intención de votar”, frente al 77 por ciento en 2012 –aunque hay que tener en cuenta que esta diferencia queda reducida por el aumento de la población latina en estos últimos cuatro años–.
“Hay que ganar Florida. Quien gane Florida y Ohio se lleva estas elecciones”, declaró este martes a Fox News el ex alcalde de Nueva York y ahora asesor de Donald Trump, Rudy Giuliani.
Según el modelo de la web de encuestas, estadísticas y predicciones FiveThirtyEight, una de las conocidas de Estados Unidos, Trump solo tendría un 5 por ciento de posibilidades de ganar los comicios si pierde Florida. Clinton, un 33 por ciento.

Crece el campamento de inmigrantes de París tras el desalojo del de Calais

PARÍS.- El número de inmigrantes durmiendo en las calles de París ha aumentado al menos un tercio desde principios de esta semana después de que el campamento de inmigrantes de Calais, conocido como la 'Jungla', fuese evacuado y, posteriormente, desmantelado.

En el noreste de París, los inmigrantes, en su mayoría africanos y que dicen ser originarios de Sudán, han levantado cientos de tiendas de campaña, con cartón en el suelo para intentar aislarse del frío.
A pesar de que la presencia de inmigrantes en este tipo de lugares es muy normal, esta semana el número ha crecido de manera significativa, ha informado Colombe Brossel, adjunta de la alcaldía de París a cargo de temas de seguridad.
"Hemos visto un gran aumento desde principios de la semana. Ayer por la noche nuestros equipos contaron de 40 a 50 nuevas carpas en dos días", según Brossel, quien ha añadido que ahora el total de carpas se encuentra entre 700 y 750. Esto significa que de 2.000 a 2.500 personas duermen en el área, además de las 1.500 que ya lo hacían previamente. "No es una gran explosión en el número, pero hay un claro aumento. Algunos de ellos vienen de Calais, otros de otros lugares", ha explicado.
La 'Jungla', después de dos años como campamento ilegal de inmigrantes que intentaban llegar a Reino Unido, ha sido finalmente destruida esta semana y los más de 6.000 residentes del lugar cerca del Canal de la Mancha han sido reubicados en refugios repartidos por toda Francia.
Los inmigrantes y autoridades han dicho que la Policía controló los documentos de identificación y peticiones de asilo y luego permitió que las personas volvieran a las avenidas donde ahora han levantado sus carpas. Como ayuda, París planea abrir dos centros para inmigrantes, pero tendrían una capacidad inferior a 1.000 camas.

La región belga de Valonia valida el acuerdo UE-Canadá

BRUSELAS.- El Parlamento valón ha votado este viernes a favor de firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá levantando así definitivamente el veto que mantuvo en vilo el pacto conocido como CETA.

La moción aprobada por la cámara regional otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, según informan varios medios belgas como el diario Le Soir o la cadena de televisión pública francófona RTBF.
Reunido en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes y con poderes en materia de comercio exterior que bloqueaba el acuerdo, dio luz verde a la firma tras las enmiendas y precisiones obtenidas en las negociaciones de los últimos días con la Comisión Europea (CE).
Por 58 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar al federal los poderes para firmar el tratado, indicó la agencia Belga.
La moción fue aprobada por la mayoría del Partido Socialista y de los cristiano demócratas del cdH, con el apoyo de los liberales del MR en la oposición y de un diputado independiente.
Los opositores ecologistas Ecolo y de extrema izquierda PTB votaron en contra, y lamentaron que el Parlamento valón tuviera que pronunciarse en menos de 24 horas.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron el jueves por la tarde el acuerdo presentado por Bélgica para que Valonia levantase el veto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.
Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes del viernes a las 24.00 hora de Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.
El rechazo de Valonia al acuerdo la convirtió en la única entidad en contra de la firma del CETA, que estaba previsto realizar en una cumbre UE-Canadá este jueves que finalmente tuvo que ser cancelada ante la falta de acuerdo.
Tras el voto en el Parlamento de Valonia, los diputados valones deberán asistir a una sesión plenaria del Parlamento de la Federación de Valonia-Bruselas, que representa a la comunidad francófona, y que tendrá que pronunciarse igualmente sobre el acuerdo para firmar el CETA.

Orbán amenaza con demandar a la Comisión Europea para frenar la reubicación de refugiados

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, ha amenazado este viernes con demandar a la Comisión Europea (CE) si no se retira el sistema de reubicación de refugiados. "Vamos a demandar a la Comisión e iniciar los procesos legales", ha explicado en la radio pública Kossuth, al referirse a qué pasaría si se mantiene el sistema de reubicación de refugiados aprobado por Europa.

El jefe de Gobierno adelantó que habrá una discusión legal sobre si se puede obligar a un pueblo de la Unión Europea (UE) "frente a su voluntad decidida de no convivir con una población ajena".
Orbán recordó que más de 3,3 millones de ciudadanos votaron en contra del sistema de reubicación en el referéndum que Hungría celebró el pasado 2 de octubre. El referéndum no fue válido, ya que la participación no alcanzó el umbral del 50 %, pero el 98 % de los votantes apoyó la postura del Gobierno contra la CE. Después del referéndum, Orbán propuso una enmienda constitucional para que no se pueda "instalar" en el país a refugiados sin el consentimiento del Parlamento húngaro.
En este sentido Orbán aseguró ahora que "Hungría optará por la resistencia constitucional" y recordó que entre los socios comunitarios hay una "situación de empate" sobre el sistema de reubicación y que Eslovaquia, que preside la UE este semestre, elaborará antes de final de año una propuesta de solución. Para poder aprobar la enmienda, el partido gobernante Fidesz necesitará el apoyo de algún otro partido, que podría ser el ultraderechista y xenófobo Jobbik, ya que la izquierda rechaza las propuestas del Gobierno.
El Jobbik ha condicionado su apoyo a que el Gobierno elimine los llamado "bonos de residencia", con los que ciudadanos no comunitarios pueden conseguir residencia en el si invierten 300.000 euros en el país. El Gobierno, que no quiere que la opinión pública considere que sigue los dictados de otro partido, ha tachado de "chantaje" la exigencia del Jobbik y ha asegurado que no cederá, aunque sí ha reconocido que está estudiando eliminar esos bonos.
"El 8 de noviembre presentaremos la propuesta (de enmienda de la Constitución) y todos votarán según su conciencia", afirmó hoy el primer ministro, quien no se mostró optimista respecto al apoyo del Jobbik. El Gobierno de Hungría, que el año pasado selló sus fronteras con vallas para impedir la entrada de refugiados, considera que es una competencia del Parlamento nacional decidir con quién conviven los ciudadanos del país.
Orbán ha admitido que el Gobierno utilizará el referéndum celebrado a principios de octubre, en el que la gran mayoría de los votantes rechazó las cuotas de refugiados de la Unión Europea, para desafiar a Bruselas. Orbán piensa que la decisión sobre los refugiados es una cuestión nacional y quiere cambiar la Constitución en el próximo mes para prohibir la entrada de inmigrantes.
El presidente de turno del Consejo Europeo y primer ministro de Eslovaquia, Rober Fico, ha propuesto llegar a una solución en la próxima cumbre de la Unión Europea que se celebrará en diciembre. "Habrá un serio debate jurídico sobre si una población extranjera puede ser impuesta a un estado miembro de la UE en contra de su voluntad. Será una gran batalla, y para ello necesitamos modificar la Constitución", ha declarado el primer ministro húngaro en la radio estatal.
Orbán respondió a la entrada de refugiados en 2015 cerrando las fronteras del sur de Hungría con una valla de alambre de espino y cientos de policías y militares. El primer ministro ha añadido que Hungría, con sus raíces cristianas, no aceptará la llegada de tantos musulmanes porque "supone un riesgo a la seguridad".