martes, 8 de noviembre de 2016

Donald Trump se perfila como nuevo presidente de los Estados Unidos al ganar en Florida y Ohio


WASHINGTON.- Con sus ventajas en los estados de Ohio, Florida, Carolina del Norte y Sur, Idaho, Wisconsin, Texas y Michigan, Donald Trump se perfila como el 45 presidente de los Estados Unidos de América, según diversas fuentes, aunque Hillary Clinton afiance California.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos seguirá con mayoría republicana tras los comicios generales de hoy, aunque los demócratas pudieran reducir la diferencia que tenían hasta la fecha, según proyecciones preliminares.

Los del partido rojo controlan en la actual legislatura 247 de los 435 asientos de ese hemiciclo del Capitolio y sus rivales azules tienen en su poder 188 curules.

De acuerdo con las cadenas televisivas NBC y ABC, los republicanos podrán mantener por lo menos 218 de las 435 en la cámara baja, para de esa forma asegurar la superioridad que disfrutan en esa instancia.

El Partido Demócrata tiene posibilidades de recuperar por estrecho margen la mayoría en el Senado, donde en esta ocasión están en juego 34 de los 100 asientos.

Hasta este martes los republicanos tenían en su poder 54 de los 100 puestos de ese hemiciclo, los demócratas 44 y hay dos legisladores independientes.

Juncker: Las condiciones del 'Brexit' no serán una «revancha» pero la UE no transigirá en libertades

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este martes que las negociaciones para acordar la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se tomarán como una "revancha" del resto de socios, pero ha advertido de que el bloque no debe "transigir" en la defensa de sus libertades, incluida la de libre circulación de trabajadores.

"Sí, queremos una relación normal, amistosa, con Reino Unido. No se trata de entrar en guerra o de negociar con espíritu de revancha (...), pero si de verdad quieren acceso al mercado interior deben respetar las reglas", ha defendido Juncker, en un discurso pronunciado en la apertura del año académico del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).
Así, Juncker ha insistido en que Europa "no debe transigir para tener paz" en las relaciones con los británicos y ha recalcado que las cuatro libertades fundamentales, incluida la de libre circulación de trabajadores, son condiciones indisociables para tener acceso al mercado común. "Europa es Europa. Y si alguien quiere ser parte de los principales logros, como es el mercado interior, todos, incluidos los británicos, deben respetar las reglas", ha zanjado.
El jefe del Ejecutivo comunitario se ha mostrado determinado a seguir avanzando en la integración europea y ha avisado de que uno de los "peligros" del 'Brexit' es que otros pueblos en Europa piensen que pueden avanzar sin Europa. "Y no se puede sin Europa", ha recalcado.
Con todo, ha dicho que no es un defensor de la idea de unos "Estados Unidos de Europa", aunque en su juventud hiciera causa de ello, porque, ha considerado, "los ciudadanos no quieren oír hablar de ello".
"Los ciudadanos quieren ser holandeses, austríacos, españoles, me atrevería a decir que catalanes, bávaros, aunque no es lo mismo, quieren ser flamencos, valones, bruselenses", ha expuesto, para argumentar que los europeos no están interesados en un concepto "lejano" como el de los Estados Unidos de Europa.

El petróleo sube en Nueva York durante la jornada electoral

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cerró este martes en leve alza en Nueva York con un mercado pendiente del desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El barril de WTI para entrega en diciembre ganó 9 centavos a 44,98 dólares.
En cambio, en Londres el barril de Brent cedió 6 centavos a 46,09 dólares.
"El mercado del petróleo parece ser en parte objeto de un ajuste de carteras en momentos en que los electores acuden a las urnas", dijo el analista Tim Evans, de Citi.
De su lado, Phil Flynn de Price Futures dijo que los agentes del merado "están menos preocupados por una victoria de Donald Trump" el republicano que llegó a las elecciones en segundo lugar en las encuestas detrás de la demócrata Hillary Clinton.
El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,04 dólares, un 0,23 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,11 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,15 dólares.
El precio del barril europeo registró un ligero descenso en una jornada en la que los inversores se mantuvieron a la expectativa del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
La mayoría de analistas consideran que una victoria de la demócrata Hillary Clinton en esos comicios trasladaría una mayor estabilidad y certidumbre a los mercados que un triunfo del republicano Donald Trump.

El euro baja levemente ante el dólar en plena elección de EEUU

PARÍS.- El euro bajó levemente ante el dólar este martes mientras los estadounidenses acudían a las urnas para elegir nuevo presidente con la demócrata Hillary Clinton como favorita de los mercados y liderando las encuestas.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,1020 dólares contra 1,1040 del lunes.

La Unión Europea acuerda los criterios para crear su "lista negra" de paraísos fiscales

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han llegado hoy a un acuerdo sobre los criterios para determinar qué países deben entrar en su "lista negra" de paraísos fiscales, que esperan tener preparada para finales de 2017.

"Nuestro objetivo es luchar contra la evasión fiscal y hoy hemos marcado un hito", dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, Peter Kazimir, al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas comunitarios celebrada hoy en Bruselas.
Los Veintiocho han aprobado las normas para evaluar las jurisdicciones de terceros países que no cooperen con la Unión en materia fiscal, así como el proceso para seleccionar qué jurisdicciones tienen que analizarse y las guías para llevar a cabo los exámenes.
En concreto, los criterios para determinar si un país debe ser considerado paraíso fiscal se basan en su nivel de transparencia fiscal, lo justa que sea su política impositiva y si implementa medidas contra la erosión de la base impositiva o la transferencia de beneficios.
Se tendrá en cuenta, por ejemplo, hasta qué punto las jurisdicciones colaboran en los intercambios de información fiscal o administrativamente con otros países.
Asimismo se considerará que no son "justas" cuando ofrezcan medidas fiscales preferenciales que puedan ser consideradas perjudiciales o cuando faciliten la creación de estructuras "offshore" o acuerdos destinados a atraer beneficios que no se correspondan con la actividad económica real en esa jurisdicción.
"Nuestros socios internacionales deberían regirse por altos estándares de transparencia, políticas fiscales justas y buena gobernanza fiscal. Hoy hemos dado un gran paso" dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien destacó que es la primera vez que los países se ponen de acuerdo sobre este asunto.
La UE elaborará ahora una lista preliminar de jurisdicciones a evaluar, de forma que los análisis -que incluirán un diálogo con los países en cuestión para encontrar soluciones a las preocupaciones comunitarias- puedan concluir en septiembre de 2017 y la lista esté cerrada a finales de año.
La medida ha sido, en palabras del ministro eslovaco, "la guinda del pastel" de un consejo de la UE centrado en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, una lacra que ha cobrado relevancia en los últimos meses con las revelaciones de los Papeles de Panamá y de las Bahamas, que pusieron en evidencia la magnitud de la actividad europea en estos paraísos fiscales.
Los escándalos han elevado la presión sobre los estados y creado el "momentum" político que Bruselas quiere aprovechar.
De ahí que sobre la mesa de los ministros haya estado también la nueva propuesta para crear una base común consolidada del impuesto de sociedades, rescatada por la CE en octubre tras cinco años varada por las reticencias de las capitales a avanzar hacia la armonización fiscal.
"La respuesta ha sido en general alentadora", dijo Dombrovskis al término de la reunión, si bien ha concedido que "queda mucho trabajo por hacer".
Los ministros han apreciado especialmente que la Comisión haya propuesto separar la medida en dos fases, de forma que primero se aprobará la base común -la serie de reglas que fijarán en toda la UE cómo calcular la base imponible- para después abordar la polémica consolidación de los beneficios registrados en los Veintiocho.
La CE espera cerrar la primera etapa en 2019 y la segunda en 2021.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha insistido en que "en ningún caso debe abandonarse" la consolidación, punto en el que podrían encallar las negociaciones.
Durante el debate con sus colegas, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, respaldó este enfoque en dos fases así como el hecho de que la medida vaya a ser obligatoria para las empresas con más de 750 millones de beneficios consolidados en la Unión.
De Guindos señaló no obstante que "habrá que analizar más detalladamente algunos puntos, como el potencial impacto negativo que puede tener en la recaudación del impuesto de sociedades".

Wall Street cierra con ganancias la jornada electoral

NUEVA YORK.-Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,40% a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Ese índice subió 72,83 puntos y terminó en 18.332,43 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,38% hasta 2.139,53 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,58% hasta 5.193,49 unidades.
Wall Street protagonizó una sesión volátil que empezó a la baja aunque antes del ecuador de la sesión los operadores del parqué neoyorquino empezaron a apostar por las compras, con subidas de más de 100 puntos en el caso del Dow Jones, para terminar en positivo.
Todas las miradas de los inversores estuvieron puestas en el transcurso de la jornada electoral en Estados Unidos, que enfrenta a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con su rival republicano, Donald Trump.
Wall Street se decanta por una victoria de Clinton y el lunes ya firmó su mejor sesión desde el pasado 1 de marzo impulsado por las apuestas políticas que benefician a la aspirante demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca.
Al final todos los sectores cerraron en positivo, entre los que destacaron el de materias primas (1,13%), el de telecomunicaciones (0,49%), el industrial (0,43%), el tecnológico (0,27%), el financiero (0,25%) o el energético (0,05%).
La aseguradora Travelers (2,52%) lideró las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de McDonald's (1,14%), Caterpillar (1,11%), Procter & Gamble (1,04%), Coca-Cola (0,99%) o Merck (0,77%).
También subieron más de medio punto porcentual 3M (0,76%), Exxon Mobil (0,72%), UnitedHealth (0,68%), Apple (0,59%) e IBM (0,55%) mientras que al otro lado de la tabla solo cerraron en negativo DuPont (-0,36%), Pfizer (-0,27%) y Walt Disney (-0,05%).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 44,77 dólares, el oro cedía a 1.276,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,865% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1018 dólares.

Las bolsas europeas cierran con leves alzas a la espera de la elección en EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este martes con alzas moderadas, a la espera de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.

La plaza de Londres ganó un 0,53%, mientras que la Bolsa de París acabó la sesión con un alza del 0,35%.
También registraron ganancias al término de la jornada las bolsas de Fráncfort (+0,24%), Madrid (+0,20%) y Milán, con una subida del 0,48%.

Los precios agrícolas subieron durante la jornada electoral en EEUU

CHICAGO.- El maíz, el trigo y la soja subieron en la bolsa de Chicago este martes mientras los estadounidenses acudían a las elecciones presidenciales."Nadie quiere realmente posicionarse durante la elección", estimó Jack Scoville analista de Price Futures.

"El consenso general es de una victoria de (la demócrata) Hillary Clinton. En tanto se mantenga ese consenso, se sostienen los precios", dijo Jason Britt de Jason Britt de Central States Commodities.
Britt no descartó empero que aumente la volatilidad en los intercambios electrónicos posteriores al cierre del mercado.
Las propuestas del candidato republicano Donald Trump y especialmente su oposición al libre comercio con China y México, asustan a inversores.
"En el mercado de soja hay inquietud por una guerra comercial en caso de una victoria de Trump", dijo Britt.
China es el mayor importador de soja y México compra mucha torta de soja y maíz estadounidense.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para diciembre terminó en 3,5425 dólares contra 3,4625 del lunes.
El bushel de trigo para diciembre subió a 4,1525 dólares desde 4,1000 de la sesión previa.
El bushel de soja aumentó a 10,1125 dólares contra 9,9850 del lunes.

Reino Unido rebaja el alcance de la lista de paraísos fiscales de la UE

BRUSELAS.- Los 28 países de la Unión Europea dieron este martes un nuevo paso hacia la creación de una "lista negra" de paraísos fiscales, un objetivo que quedó finalmente rebajado por la voluntad de Reino Unido de preservar algunos de sus territorios con baja fiscalidad.

"Los ministros de Finanzas de la UE dieron su visto bueno a los criterios y procesos conducentes a una lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal", anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, al término de una reunión de los responsables del ramo en Bruselas.
Para establecer qué países fuera del bloque europeo estarían considerados como paraísos fiscales, el ejecutivo comunitario había propuesto tres criterios de riesgo, como la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y la ausencia de un impuesto de sociedades.
No obstante, Reino Unido, que en junio decidió en referéndum abandonar la UE, mostró sus reticencias a este último criterio, indicó una fuente próxima a las negociaciones.
Los británicos estarían especialmente preocupados por el caso de sus islas del canal de la Mancha o de las Caimán, que no cuentan con un impuesto de sociedades.
Para alcanzar un consenso, los ministros decidieron retirar por el momento este criterio, explicó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para quien es importante que las "jurisdicciones no favorezcan la existencia de cuentas offshore".
La práctica de la evasión fiscal se encuentra en el ojo del huracán en el mundo, tras la aparición de una serie de escándalos, como el de los denominados papeles de Panamá, que reveló cómo personalidades de la política o la economía de todo el mundo colocaban activos en paraísos fiscales.
Para el gobierno británico, la decisión europea "es un paso importante hacia una lista negra internacional (...) y esto animará a las pocas jurisdicciones que rechazan respetar las buenas prácticas fiscales reconocidas internacionalmente", apuntó un portavoz.
"La UE perdió una oportunidad para realizar un avance real en la lucha contra la evasión fiscal", lamentó Manon Aubry, portavoz de la oenegé Oxfam en Francia, para quien los criterios adoptados son "subjetivos e insuficientes".
A juicio de la oenegé, los criterios adoptados por la UE deberían haber incluido "medidas o ventajas fiscales que permiten a las empresas reducir su factura fiscal, especialmente un tipo cero de imposición".
En base a los criterios acordados, los países europeos deben decidir qué Estados se someterán a un examen oficial de la UE, antes de publicar una lista definitiva de paraísos fiscales a finales de 2017.
Una primera evaluación de la Comisión Europea, presentada el 15 de septiembre, apuntó que muchos países cumplían con los criterios de falta de transparencia y la existencia de regímenes fiscales preferenciales, entre ellos algunos latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

La Unión Europea adopta nuevas sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea

BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó este martes imponer nuevas sanciones contra varias personas acusadas de violar la soberanía de Ucrania por sus actividades en Crimea, una región anexionada por Rusia en marzo de 2014, informó una fuente oficial.

Los 28 países del bloque "adoptaron una nueva lista de nombres afectados por medidas restrictivas relativas a las acciones llevadas a cabo contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", declaró el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir.
Kazimir, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la UE, hizo este anuncio al término de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas. El diario oficial de la UE publicará el miércoles la identidad de las personas sancionadas, según varias fuentes europeas.
Una de ellas indicó, sin embargo, que se trata de seis diputados de Crimea en la cámara baja del parlamento ruso, escogidos durante las legislativas de septiembre.
Dos de los ocho parlamentarios de Crimea que formarán parte de la Duma rusa ya figuraban en una lista de personalidades a las que la UE impuso sanciones como la congelación de haberes o la prohibición de viajar a territorio europeo, precisó esta fuente.
La UE considera ilegal la incorporación de Crimea en territorio ruso en marzo de 2014, por lo que rechaza además el resultado de las legislativas de septiembre en esta península del mar Negro.

La OMC prevé un modesto aumento en el comercio durante el cuarto trimestre

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un "modesto" aumento del comercio mundial en el cuarto trimestre, según un indicador sobre las perspectivas comerciales publicado hoy por el organismo.

El indicador mostró 100,9 puntos en el nivel de actividad previsto para agosto y desde entonces ha aumentado por encima de la tendencia proyectada, lo que apunta "a una aceleración del crecimiento del comercio en noviembre y diciembre", señaló la OMC.
Se trata de la primera actualización del indicador desde que fue publicado por primera vez en julio pasado, cuando se situó en 99 puntos, y el resultado está en línea con las últimas previsiones de la OMC del pasado 27 de septiembre, en las que auguraba un crecimiento del comercio de mercancías del 1,7 % en 2016.
La OMC dijo entonces que, tras una primera mitad del año "plana", la tendencia tendría que mejorar con un crecimiento más fuerte en los últimos seis meses.
La organización indica que los datos sugieren que el comercio durante el tercer y cuarto trimestre "debería comenzar a mostrar signos de estabilización y recuperación".
De hecho, el indicador del comercio mundial es más positivo que en julio pasado, dado que los pedidos de exportación permanecen por encima de la tendencia y el transporte aéreo de mercancía ha aumentado más fuertemente.
El número de contenedores registrados en los grandes puertos, sin embargo, muestra una "mejora modesta".
El índice de ventas de automóviles, por su parte, se ha estabilizado, en tanto que las de la electrónica y materias primas agrícolas "ganan impulso", de acuerdo con la OMC.
En el indicador, 100 puntos indican un crecimiento acorde a la tendencia, en tanto que si supera este nivel sugiere una mayor actividad para los siguientes meses.

Los eurodiputados piden instrumentos contra la volatilidad del precio de los alimentos

BRUSELAS.- Los diputados de la comisión de Agricultura del Parlamento europeo (PE) pidieron hoy desarrollar nuevos instrumentos de gestión de riesgos y crisis que ayuden a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos.

En una resolución sin carácter legislativo aprobada con 29 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios también llamaron a fortalecer la posición negociadora de los productores en la cadena de suministro.
De acuerdo con el texto promovido por la eurodiputada francesa Angélique Delahaye (PPE), los recursos de la actual Política Agrícola Común para apoyar al sector frente a los cambios de precios no son "efectivos" por su escaso presupuesto y su lenta implementación.
Así, propone reforzar los fondos mutuos, la estabilización de riesgos y los seguros, así como crear herramientas de gestión de riesgos climáticos, sanitarios y económicos para proteger la autonomía alimentaria de los Veintiocho y garantizar una agricultura competitiva y sostenible.
Además, los diputados piden a la Comisión Europea que desarrolle instrumentos complementarios del sector público y privado para prevenir y gestionar crisis de precios, incluidos sistemas de alerta temprana vinculantes y adaptados, indicó el PE en un comunicado
Igualmente, sugieren dejar al margen del presupuesto comunitario la conocida como "reserva de crisis" con el objetivo de dotarla de mayor flexibilidad y organizar campañas de concienciación sobre los recursos disponibles para los agricultores.
La resolución también pide a la Comisión alinear la política de la UE sobre competencia con las necesidades específicas de los productores, además de impulsar su capacidad negociadora en la cadena de suministro "mediante la introducción de contratos normalizados, transparentes, equilibrados y negociados" que establezcan los precios de los productos y los plazos de pago.
Del mismo modo, los parlamentarios demandan un acceso "más sencillo y oportuno" a la información de precios y costes.
"Los objetivos a largo plazo de la Política Agrícola Común deben encaminarse a garantizar unos estándares de vida justos para la comunidad agrícola , estabilizar el mercado y asegurar la producción viable de los alimentos", declaró la parlamentaria del Partido Popular Europeo, Angélique Delahaye.
Tras la aprobación del texto hoy en la Comisión de Agricultura, el pleno del Parlamento deberá analizarlo en su sesión del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Bancos y corredurías se preparan para una volatilidad estilo "brexit" tras las elecciones EEUU

NUEVA YORK.- Los grandes bancos globales como Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs se están preparando para potenciales turbulencias en los mercados financieros tras las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

Cuando los resultados de las elecciones presidenciales más disputada en Estados Unidos en décadas comiencen a conocerse en Asia en las primeras horas del miércoles, los mercados de esa parte del planeta serán los primeros en acusar recibo de las noticias.
HSBC y el japonés Nomura Holdings, bancos enfocados en Asia, están entre las instituciones que han reforzado su personal, mientras que otros están elevando los requerimientos de márgenes en las operaciones para lidiar con un posible incremento en la volatilidad.
La preparación de los bancos refleja la experiencia tras la sorpresa que supuso en junio la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, que llevó al índice bursátil S&P 500 a caer un 3,6 por ciento el día posterior a la consulta.
En Estados Unidos, Morgan Stanley pidió a sus equipos que consideren utilizar órdenes de "stop-loss" -un mecanismo de operación automatizada que vende la posición de un inversor cuando la acción o el activo alcanzan un precio predeterminado- si el resultado de los comicios causa un incremento del volumen y la volatilidad.
El banco también dijo a los asesores de su unidad de gestión de patrimonios altos que deben prepararse para sostener conversaciones relacionadas con la elección con sus clientes además de entregarles documentos de investigación como soporte, de acuerdo a un memorando difundido el 7 de noviembre.
Los operadores esperan que los precios de las acciones estadounidenses fluctúen alrededor de un 12 por ciento hacia arriba o hacia abajo el miércoles, basado en los precios de las opciones del S&P 500 .
Algunos bancos están proyectando una caída más extrema en caso de una victoria del republicano Donald Trump. Citigroup, por ejemplo, estima que una victoria del magnate inmobiliario podría desatar una caída de 3 a 5 por ciento para el S&P 500.
Las acciones estadounidenses subieron el lunes después de que el FBI descartó presentar cargos penales contra la candidata demócrata Hillary Clinton por el uso de servidores privados para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Cae la producción industrial en septiembre en Reino Unido

LONDRES.- La producción industrial británica cayó inesperadamente en septiembre, presionada por paradas de mantenimiento en los campos de gas y petróleo en el mar del Norte, pero repuntó el crecimiento de las manufacturas, según datos oficiales publicados el martes.

Las cifras confirmaron que la producción industrial británica lastró un crecimiento económico por lo demás robusto en el tercer trimestre. En contraste, los consumidores no han mostrado ninguna señal de contener su gasto desde el referéndum de junio en el que se decidió abandonar la Unión Europea.
La producción industrial cayó un 0,4 por ciento intermensual en septiembre, repitiendo el dato de agosto, dijo la oficina nacional de estadística. Los economistas encuestados por Reuters preveían un estancamiento.
El descenso se debe en parte a un clima más cálido, que afectó a la producción energética.
No obstante, la producción en fábricas repuntó un 0,6 por ciento, la mayor subida desde abril, permitiendo una recta final fuerte de las manufacturas en un trimestre por lo demás sin lustre.
La economía británica ha lidiado bien hasta el momento con la conmoción del brexit pero la mayor parte de la resistencia ha procedido dominante sector servicios.
La producción industrial descendió un 0,5 por ciento en el tercer trimestre - una caída ligeramente mayor de lo previsto por la oficina de estadística en sus previsiones preliminares de crecimiento económico.
El impulso en septiembre en manufacturas se produjo por los trabajos de reparación. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la producción manufacturera se incrementara un 0,4 por ciento en septiembre.
Las manufacturas aún tienen que reflejar un gran impulso de la depreciación de la libra, que el mes pasado marcó un mínimo de 31 años contra el dólar por temores sobre una salida "dura" de Reino Unido de la Unión Europea.

La ausencia del ministro de Economía británico en el Ecofin no preocupa a sus colegas

BRUSELAS.- Varios ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aseguraron hoy no estar preocupados por la segunda ausencia consecutiva de su colega británico, Philip Hammond, de la reunión mensual que mantienen en el Ecofin.

La ministra de Finanzas sueca, Magdalena Andersson, señaló que no cree que la ausencia del británico esté mandando ninguna señal, ya que "en ocasiones los ministros no pueden asistir a las reuniones del Ecofin" y entiende que Hammond participará en el próximo, fechado para el 6 de diciembre.
"Sé que Hammond querría haber estado aquí hoy, porque estuve con él en Londres hace dos semanas", añadió Andersson, destacando que el ministro británico había causado una "muy buena impresión" durante reuniones previas del Ecofin, dejando una imagen de una "persona seria".
Al respecto, el titular eslovaco y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Peter Kazimir, se limitó a expresar su deseo de ver de nuevo a Hammond, sin entrar en detalles sobre la relevancia de su ausencia.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, ha preferido no entrar "en ese tipo de consideraciones" al ser preguntado al respecto a su entrada a la reunión.
La relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se encuentra en un complejo momento desde que los ciudadanos británicos votasen en referéndum a favor de su salida de los Veintiocho el pasado 23 de junio.

Grecia pierde al año entre 10.000 y 16.000 millones euros por evasión fiscal

ATENAS.- Grecia pierde anualmente entre 10.000 y 16.000 millones de euros a causa de la evasión fiscal, según un estudio presentado por la consultora Ernst&Young en una conferencia en Salónica, del que se hacen hoy eco los medios locales.

Tan solo por IVA no declarado, el Estado sufre pérdidas anuales de unos 6.000 millones de euros, a lo que se suman, entre otros, la evasión de entre 3.500 y 8.400 millones procedentes de impuestos no pagados de personas físicas.
Según la consultora, los principales factores que alimentan el fraude son el continuo aumento de los impuestos, la burocracia, un exceso de regulación y la falta de cultura tributaria.
Al asumir el Gobierno hace ahora casi dos años, el primer ministro, Alexis Tsipras, declaró la lucha contra el fraude como uno de sus objetivos principales.
Sin embargo, la realidad se está planteando más complicada, no solo por falta de fondos y personal para reforzar los controles de Hacienda, sino por la imposibilidad de muchos ciudadanos de hacer frente a la creciente presión fiscal, sobre todo porque va unida a los múltiples recortes de sus ingresos.
Uno de los instrumentos mediante los que el Gobierno pretende mejorar la recaudación es fomentar el uso de las tarjetas de crédito en los pagos.
Según señala hoy el diario Kathimerini, Atenas ha presentado a sus acreedores una serie de propuestas para dar incentivos fiscales a los que hagan un mayor uso de este método de pago.
Así, el Gobierno quiere ofrecer rebajas tributarias a los que sufraguen más del 80 % de sus gastos anuales con tarjetas de débito o crédito.

Decrece la producción industrial alemana

BERLÍN.- La producción industrial alemana bajó en septiembre más de lo previsto, de acuerdo con datos difundidos hoy por autoridades.

Este es el descenso mensual más pronunciado en dos años, según reseñas divulgadas este martes que sugieren que la mayor economía de Europa acabó con debilidad el tercer trimestre.

La producción industrial declinó 1,8 por ciento en ese mes, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Economía.

Esta fue su mayor caída mensual desde agosto del 2014 y superó el descenso de 0,5 por ciento que esperaban los analistas.

En el tercer trimestre, la producción industrial avanzó 0,3 por ciento gracias a un incremento de 0,9 por ciento en la construcción, dijeron.

Datos separados de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones cayeron 0,7 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 0,5.

Las ventas minoristas en Argentina caen un 8,2 por ciento

BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas en Argentina cayeron por décimo mes consecutivo al registrar en octubre un deterioro de 8,2 por ciento. 

De acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va de año se acumula una retracción del siete por ciento.

Los rubros más perjudicados son los electrodomésticos y electrónicos, con una caída de ventas de -13,9 por ciento en tanto le siguieron los artículos de ferreterías (-12,4); materiales eléctricos (-11,2), materiales de construcción (-10,7); textil e indumentaria (-9,7), entre otros.

La CAME apuntó en su informe, divulgado por varios medios de prensa, que en el segundo semestre, lejos de recuperarse como pronosticó el Gobierno, las caídas se fueron acentuando dejando a los comercios en una situación delicada.

El informe indicó que el recién concluido octubre 'fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias muy por debajo del pasado año'.

Desciende la producción industrial en Turquía

ANKARA.- El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó en Turquía un 3,1 por ciento en septiembre, con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con el informe presentado hoy por el Instituto de Estadística del país.

En idéntico porcentaje disminuyó el indicador entre el segundo y el tercer trimestre del año, en consonancia con la fuerte desaceleración registrada por la economía turca, lo que llevó al gobierno a primeros de octubre a modificar a la baja de las previsiones de crecimiento del 3,2 al 4,5 por ciento inicialmente previsto.

Por sectores, únicamente la minería y las actividades extractivas ampliaron su actividad, en un 2,3 por ciento, durante los últimos doce meses computados mientras que las manufacturas ( por ciento) disminuyeron de acuerdo a los registros presentados.

Las industrias más afectadas por este descenso productivo fueron las relacionadas con la fabricación de muebles (-20,4 por ciento), la elaboración de productos farmacéuticos de base (-16,9 por ciento) y la reparación e instalación de maquinaria y bienes de equipo (-13,7 por ciento).

El Acuerdo sobre el clima genera oportunidades de inversiones

WASHINGTON.- El acuerdo mundial sobre el cambio climático, aprobado el año pasado en París, ha generado inversiones cercanas a los 23.000 millones de dólares hasta 2030 en los mercados emergentes.

Un reporte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, señala que desde diciembre de 2015 un total de 189 países presentaron planes nacionales dirigidos a incrementar las soluciones para hacer frente a ese fenómeno.

Entre los proyectos están las ciudades con bajas emisiones de carbono, la gestión forestal sostenible y la agricultura inteligente respecto al clima, los cuales constituyen una hoja de ruta clara para icrear infraestructura resiliente al cambio climático y compensar los mayores costos iniciales con el aumento de la eficiencia y el ahorro de combustibles.

En el estudio de IFC - que se basa en las inversiones relativas al cambio climático en 21 economías emergentes, así como en las políticas que los sustentan- se identifican los sectores de cada región con mayor potencial de inversión, como son las construcciones ecológicas en Asia oriental y el Pacífico, donde China, Indonesia, Filipinas y Vietnam prevén 16 mil millones de dólares.

A esa región le sigue la de América Latina y el Caribe, particularmente con el transporte sostenible, la cual dispondrá un fondo de inversión de unos 2,6 mil millones de dólares en Argentina, Brasil, Colombia y México.

En Asia meridional, las oportunidades se concentran principalmente en la infraestructura resiliente al cambio climático, sector en el que estas ascienden a 2,5 mil millones de dólares en India y Bangladesh.

Para el vicepresidente ejecutivo y director general de IFC, Philippe Le Houérou, nunca ha existido un mejor momento que ahora para invertir por la notable reducción del precio de las tecnologías limpias y al surgimiento de políticas inteligentes que impulsan a las empresas ecológicas.

En este contexto, es importante fijar metas ambiciosas, razón por la cual en IFC se prevé incrementar las inversiones en 3.500 millones de dólares al año para 2020, y movilizar otros 13.000 millones de otros inversionista, apuntó.

IFC considera que la acción gubernamental será importante para aprovechar el potencial de inversión, por lo que recomienda a los Gobiernos incorporar sus compromisos en materia climática a sus estrategias de desarrollo y procesos presupuestarios.

Además, sugiere mejorar las condiciones para soluciones climáticamente inteligentes, y desplegar los fondos públicos de manera estratégica a fin de movilizar capital privado.

Prosiguen en México las protestas contra el Acuerdo Transpacífico

MÉXICO.- Organizaciones campesinas integradas en el Movimiento El Campo Somos Todos prosiguen hoy en esta capital y otros puntos del país sus protestas contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y por un presupuesto justo. 

José Dolores López, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que en esta capital habrá nuevas movilizaciones como las de la víspera frente a la Secretaría de Agricultura.

Para esta jornada está previsto el cierre de la aduana fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y marchas de productores frijoleros de Zacatecas contra prácticas gubernamentales que hunden el precio de su producto, atentan contra la producción nacional y alientan las importaciones.

El dirigente campesino criticó políticas del gobierno federal por las cuales México se ha convertido en exportador de lo que llamó productos suntuarios e importador de alimentos de la canasta básica como el frijol, maíz, trigo y leche.

Los datos del gobierno hablan de más de 26.000 millones de dólares por concepto de agroexportaciones, pero la realidad es que el 90 por ciento de esas producciones son de empresas transnacionales que se van del país, apuntó.

Por el contrario, enfatizó, las autoridades reducen los presupuestos para los productores pequeños y medianos, quienes aseguran los alimentos para la población.

A su vez Francisco Jiménez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que el Acuerdo Transpacífico contribuirá a agudizar tales contradicciones, siempre a favor de intereses foráneos.

Alertó del carácter secreto de ese acuerdo que por estos días se discute en el Senado mexicano.

Ya sabemos que pretenden darles todas las prerrogativas a las empresas y capitales extranjeros, expresó, y puso como ejemplo lo que sucede en México con las compañías mineras, destructoras del medio ambiente, las cuales se llevan todas las utilidades y la riqueza nacional al exterior.

Las elecciones en EE.UU. podrían incidir en el presupuesto mexicano

MÉXICO.- Los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos podrían obligar a modificar el presupuesto de egresos de México para 2017, advirtió aquí el legislador Francisco Martínez.
 
Resulta evidente que un triunfo de Hillary Clinton traería mayor estabilidad, pero en otro escenario la situación sería muy grave, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que existe la intención del gobierno federal de llevar al pleno de la Cámara, esta misma semana, la discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el año entrante, hecho que la oposición no vería con buenos ojos.

Ante este escenario el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Jorge Carlos Ramírez, descartó que exista prisa por aprobar el presupuesto.

Subrayó que el tipo de cambio del peso frente al dólar, que se establezca una vez concluido el proceso electoral en Estados Unidos, será determinante para avanzar en la discusión presupuestal esta misma semana.

La agricultura, parte esencial de la solución del cambio climático

MARRAKECH.- La agricultura, incluida la silvicultura y la pesca, es hoy el sector más amenazado por el cambio climático, mientras que a la vez ella produce una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

A juicio del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a fin de combatir el hambre y la pobreza, es absolutamente necesaria la transformación de los sectores agrícolas con el objetivo de abordar el cambio climático.

En su más reciente columna de opinión, referente a la cita que tiene lugar en Marruecos, el funcionario refirió que en la cumbre de la COP21 en París, los países adoptaron compromisos sin precedentes para adaptarse y mitigar el cambio climático.

El acuerdo- recordó- reconoce la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y poner fin al hambre, y las vulnerabilidades particulares de los sistemas de producción de alimentos a los impactos adversos del cambio climático.

Lo anterior -agregó- se refleja en los compromisos de los países donde los sectores agrícolas son una prioridad destacada.

Ahora, en la COP22 que se efectúa en Marrakech, tenemos la oportunidad de hacer avances significativos, haciendo de la agricultura una parte esencial de la solución, significo el líder de la FAO en su análisis.

La transformación hacia una agricultura sostenible requerirá soluciones a medida y un entorno propicio, recursos y tiempo.

Los principales productores mundiales de alimentos incluyen alrededor de 500 millones de pequeños agricultores y agricultores familiares que se dedican a una gran variedad de prácticas en el campo y viven en distintas condiciones ambientales. Como resultado, no hay una fórmula única para la sostenibilidad, sostuvo

Por ese motivo, argumentó además, es crítico desplegar rápidamente el apoyo para esa transformación.

Julio y agosto de 2016 fueron los meses más cálidos jamás registrados en la historia, señaló da Silva, quien agregó que este hecho subraya la necesidad urgente de redoblar enormemente nuestros esfuerzos en el tema climático.

Lo bueno es que una transformación radical hacia una agricultura inteligente respecto al clima es posible, y los pequeños agricultores rurales que son los más vulnerables no sólo pueden adaptarse sino contribuir activamente a la estabilización del clima global, consideró.

España y Portugal defienden la recuperación para evitar la suspensión de fondos europeos

BRUSELAS.- España y Portugal defendieron este martes ante el Parlamento Europeo la recuperación económica actual para evitar una suspensión de fondos europeos por el excesivo déficit público registrado en 2015 en estos dos países, muy castigados por el 'crash' financiero mundial de 2008.

"En 2013 se inició un proceso de recuperación [en España] que se ha consolidado en los últimos años" con un crecimiento actual del PIB "a un ritmo anualizado por encima del 3%", defendió el ministro español de Economía, Luis de Guindos, para quien una suspensión de fondos sería "incoherente y contraproducente".
De Guindos y el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, comparecieron ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Política Regional de la Eurocámara, en el marco del diálogo entre los parlamentarios y el Ejecutivo europeo antes de que este último tome una decisión sobre la suspensión de estas inversiones.
La Comisión Europea rechazó en julio multar a estos países del sur de Europa por desviarse en 2015 de sus objetivos de reducción de déficit, que alcanzó en 2015 el 5,1% del PIB en España y el 4,4% en Portugal.
Sin embargo, Bruselas anunció una eventual suspensión total o parcial de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias de desarrollo entre regiones.
Esta podría alcanzar en teoría el 0,5% del PIB o el 50% de las promesas de financiación para 2017.
Para Centeno, esta decisión sería "incoherente" con la decisión del Consejo y de la Comisión de levantar la multa y generarían "un impacto económico y social negativo". "Sería un castigo político cuando Portugal está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo", agregó.
Algunos países europeos presionan para que el ejecutivo comunitario acuerde una suspensión de las sanciones, máxime cuando España y Portugal ya evitaron la multa por situarse muy por encima del 3% de déficit público previsto en el llamado Pacto de Estabilidad Europeo.
El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, ha indicado en varias ocasiones que el ejecutivo podría aprobar una suspensión por el déficit excesivo de 2015, pero levantarla justo después tras verificar la "acción efectiva" llevada a cabo por ambos países para corregirlo.
No obstante, los ministros advirtieron del impacto de esta decisión en las sociedades portuguesa y española, ya que podría "reducir la visión proeuropea y el sentimiento proeuropeísta que existen tanto en España como en Portugal", en palabras de De Guindos.
Tras escuchar al Parlamento Europeo, que se ha mostrado mayoritariamente en contra de esta medida, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre una eventual suspensión de fondos previsiblemente antes de finales de año, aunque por el momento no existe una fecha prevista.

Clinton es la favorita de los mercados, pero con condiciones

WASHINGTON.- Hillary Clinton es la favorita de Wall Street en las elecciones de este martes en Estados Unidos, pero los inversores prefieren que el Congreso siga en manos republicanas para no pagar más impuestos.

"Rápidamente vimos que ella era la preferida de los mercados", recordó Gregori Volokhine de Meeschaert y puso como ejemplo que Wall Street cerró en alza cuando interpretó que la candidata demócrata había ganado el primero de sus debates ante el republicano Donald Trump.

La reapertura de una investigación del FBI por los controvertidos correos electrónicos de Clinton hizo caer la bolsa dos semanas atrás debido a que se temía que eso comprometiese sus posibilidades de acceder a la Casa Blanca.

Las bolsas de todo el mundo respiraron aliviadas y tuvieron expresivas alzas el lunes luego que el FBI exoneró a Clinton de esa investigación.

El magnate Trump es visto por los inversores como un generador de incertidumbre. Su rechazo a los tratados de libre comercio, particularmente con China y México, lo convirtieron en una figura nefasta para los mercados que tradicionalmente se inclinan por los republicanos.

Si gana Trump "los mercados deberían bajar", estimó Michael Scanlon, de Manulife Asset Management, quien empero indicó que ese efecto se iría luego mitigando.

"Una de las cosas a la que los inversores prestan atención es al control del Senado y la Cámara de Representantes", dijo Chris Low, de FTN Financial. Indicó que los escaños de muchos republicanos están en juego este martes.

"Al mercado parece gustarle la idea de que Clinton sea electa presidenta pero con un Congreso que no le dé mandato político"; es decir que la mayoría sea republicana, explicó Patrick O'Hare, de Briefing.

Los inversores temen que con un Congreso controlado por los demócratas, Clinton tendrá allanado el camino para aprobar nuevas reglamentaciones económicas y una política fiscal considerada gravosa para las empresas.

"Si Clinton logra aplicar su programa habrá impuestos y gastos más elevados y en paralelo una inclinación contraria a las empresas", dijeron analistas de Berenberg.

Específicamente concerniente a Wall Street está el hecho de que "Clinton propone aumentos de impuestos significativos sobre los dividendos y las rentas del capital", añadieron.

Para estar listos ante cualquier eventualidad, varias bancos grandes como JPMorgan, Citi o Crédit Suisse confirmaron que mantendrán abiertas sus salas de mercado durante la noche de la elección presidencial tal como lo hicieron en junio cuando los británicos votaron en un referéndum por romper con la Unión Europea.

"J.P. Morgan tendrá operadores trabajando en la sala de mercado de Nueva York durante la noche para apoyar a los equipos asiáticos a manejar potenciales picos en los volúmenes de transacciones", dijo Brian Marchiony, representante del banco.

El inicio del recuento coincidirá con la apertura de las bolsas asiáticas.

"El riesgo es que la volatilidad sea más alta cuando salgan los resultados", dijo Erik Nelson, experto del mercado de divisas del banco Wells Fargo.

Más allá de la reacción inicial ante los resultados Wall Street precisará algo de tiempo para analizar el desenlace de la elección.

Un inversor a largo plazo, "lo único que puede intentar hacer es protegerse de temblores puntuales", dijo Volokhine.

Merkel, preocupada por posibles injerencias de Moscú en las elecciones alemanas

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que Rusia podría intentar influenciar en las elecciones legislativas de 2017 mediante ciberataques o acciones de desinformación, como ya ha hecho en el pasado.

"Ya sabemos hoy en día que tenemos que enfrentarnos a informaciones procedentes de Rusia, pero también a ataques online rusos, o también a la difusión de informaciones falsas", afirmó la canciller en una conferencia de prensa junto a su homóloga noruega, Erna Solberg, en Berlín. Encarar estos ataques, aseguró, "es una tarea diaria y por eso también podría tener un papel durante la campaña electoral" en vista de las legislativas previstas en Alemania en otoño de 2017.
Merkel fue preguntada sobre la posibilidad de que surjan en Alemania casos de pirateo informático, similares a los que afectaron al Partido Demócrata de Estados Unidos y a su candidata Hillary Clinton. Varios responsables estadounidenses juzgaron probable que Rusia estuviera detrás de los ataques.
Los servicios secretos alemanes acusaron este año a sus homólogos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y sabotaje. En Alemania, la cámara baja del parlamento y varios partidos políticos fueron blanco de estos ataques.
Respecto al tema de la desinformación, Alemania acusó a principios de año a Rusia de "instrumentalizar políticamente" la supuesta violación de una adolescente germano-rusa por parte de inmigrantes. Aunque la policía estableció que la joven, Lisa, había inventado su agresión, Moscú afirmó que Berlín "disimulaba" informaciones sobre el tema.

Bruselas pide más ajustes a España para cumplir el déficit

BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6 % del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8 %, siete décimas por encima de lo exigido.

La Comisión también espera que España cierre este año con una expansión del 3,2 % del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo, según las previsiones macroeconómicas de otoño que prevé publicar mañana.
No obstante, Bruselas reduce sus expectativas de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio en dos décimas, hasta un 2,3 %, coincidiendo con las cuentas del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, aunque espera que la recuperación siga siendo "robusta".
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha avanzado a su paso por Bruselas que espera revisar al alza las cifras de crecimiento en el nuevo marco macroeconómico que incluirá en el presupuesto completo para 2017 que debe enviar en las próximas semanas a Bruselas.
En este documento, que debe reemplazar el presupuesto meramente prolongado de las cuentas de este año -es decir, sin cambios- que el Gobierno en funciones remitió a la Comisión, deberá incluir medidas para que España logre cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1 % de su PIB, tal y como insisten Bruselas y los socios del euro.
El Gobierno preveía en su presupuesto prorrogado que, sin tomar acciones, el desvío se elevaría el próximo año al 3,6 % del PIB y que por lo tanto sería necesario adoptar medidas que compensarán esas cinco décimas del PIB.
Esto supone que llevar a cabo un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos públicos por valor de 5.500 millones de euros.
El 3,8 % que baraja la CE supone siete décimas más del objetivo del 3,1 % exigido al país el próximo año, aunque la institución no explicita si incluye en su cálculo las dos décimas que suponen la ayuda a la banca española, que tradicionalmente descontaba a la hora de evaluar si España cumple o no con sus exigencias.
De cara a 2018, Bruselas prevé que España sitúe su déficit en el 3,2 %, un punto por encima de lo que se ha comprometido a lograr, lo que impediría que el país saliera finalmente del proceso por déficit excesivo, que estuvo cerca de costarle una multa por incumplir con sus objetivos el año pasado, aunque finalmente logró eludirla.
Por otra parte, la Comisión cree que el crecimiento del empleo se moderará, aunque el paro continuará descendiendo desde el 19,7 % con que espera que cierre este ejercicio, al 18 % el próximo año y un 16,5 % en 2018.
La caída del desempleo aliviará en parte a las arcas públicas españolas, beneficiadas también por el crecimiento esperado, aunque el aumento de las partidas destinadas a las pensiones tendrán el efecto contrario, según la CE.

La tasa Tobin, un nuevo coste para el cliente bancario

MADRID.- La tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financieras, es una realidad cada día más cercana para los ciudadanos de la Unión Europea que aún no la están pagando, ya que hay países, como Francia, en la que no sólo la utilizan, sino que acaban de elevarla, del 0,2% actual al 0,3% para el 2017.

Los defensores de la misma dicen que genera estabilidad en los mercados y disminuye los movimientos especulativos. Sus detractores, que es una mera forma de recaudación (la tasa europea recaudaría unos 35.000 millones de euros anuales) y que la pagaría siempre el cliente.
Sea una forma u otra, la tasa está cada día más cerca, según ha señalado el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici. Esta declaración no es poco, si tenemos en cuenta que se lleva más de una década estudiando su implementación. Se espera que Bruselas presente un proyecto legislativo antes de final de año, en su tercer intento de establecer el impuesto, tras fracasar el intento de establecerla de forma global o a los 11 países más importantes, algo que aceptó España, pero no de forma muy entusiasta.
El nuevo proyecto se reduce a 10 países: Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, pero también trae cambios de forma ya que excluye a las operaciones relacionadas con la deuda pública, modifica las reglas para imposición en productos derivados como opciones y futuros a la vez que establece reducciones en las operaciones internas. El impuesto sería de un 0,1% por cada acción y del 0,01% sobre los derivados.
A priori, buena parte de los ciudadanos pueden ver en la aplicación de la Tasa Tobin como positiva. Esa es la posición de sus defensores, empezando por Alemania y Francia, dos de sus principales adalides. El argumento es claro, es el sector financiero quien ayuda y aporta recursos a financiar gastos públicos o ayudas al desarrollo. ¿Pero será así en la práctica?
Este es uno de los temores prácticos más bien argumentados. Al final, los costes y comisiones que se aplican a la banca no tardan en repercutirse al cliente. Pensemos en buena parte de las grandes operaciones que estarían grabadas, las que realizan los fondos de inversión o planes de pensiones. Las comisiones de estos productos el cliente no las percibe directamente, no se las cobran en cuenta, si no que se disminuyen de los rendimientos, la rentabilidad, que genera el producto. Por ello, la tentación y facilidad de elevar estas comisiones para cubrir el coste de la tasa Tobin sería rápido y sencillo para la industria financiera.
También existe un riesgo de desincentivar las grandes operaciones financieras en los países que lo apliquen y que los grandes brokers trabajen más en países donde no se aplica esta tasa. Por todo ello, no sólo no se cumplirían todos los objetivos de recaudación, también llevaría a que se generen pérdidas en la recaudación de impuestos por el traslado de actividad fuera de nuestras fronteras.
Sea de una forma u otra. Si se quiere implementar en la Unión Europea se necesitará de un seguimiento continuo por parte de las administraciones para conseguir ese objetivo de contribución por parte del banco y no que sea un impuesto más que pagará el ciudadano.

El Tribunal Supremo británico evaluará el recurso sobre el "brexit"

LONDRES.-El Tribunal Supremo británico aceptó hoy el recurso del Gobierno para tratar de revocar el fallo que le obliga a pedir permiso al Parlamento para activar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y estudiará el caso a partir del 5 de diciembre.

Los once magistrados de la máxima instancia judicial británica evaluarán la decisión que tomó la semana pasada el Tribunal Superior, en un proceso cuyas audiencias durarán previsiblemente cuatro jornadas.
La decisión final del Supremo, que determinará si el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, puede iniciar la desconexión con Bruselas sin tramitar una nueva ley, se conocerá "probablemente en Año Nuevo", detalló el tribunal.
Los magistrados dieron la razón la semana pasada a diversos ciudadanos que argumentaron ante la justicia que el Gobierno no cuenta con los poderes constitucionales necesarios para activar de forma unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre un periodo de negociaciones de dos años para salir de la UE.
Ese revés judicial podría retrasar el calendario previsto por May, que espera comunicar oficialmente a Bruselas antes de abril de 2017 su intención de abandonar el bloque comunitario.
May aseguró tras el fallo del Tribunal Superior al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que confía en que el Supremo otorgará la razón al Gobierno y que la fecha prevista para el inicio de las conversaciones entre Londres y Bruselas no se retrasará.
Dada la relevancia del caso para el Reino Unido, el tribunal ha acelerado su procedimiento habitual para dictar cuantos antes una sentencia en firme.
"El número de días y el calendario exactos dependerán de las futuras peticiones que se reciban de las partes sobre los argumentos legales concretos a ser considerados, el número de intervenciones y si existen otros casos relacionados que se unan a este", señaló el Supremo en un comunicado.
"En este momento, esperamos que las audiencias se alarguen durante los cuatro días siguientes al 5 de diciembre", avanzó el tribunal, que detalló que su sentencia se conocerá "en una fecha posterior, probablemente en Año Nuevo".
El Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, ha asegurado que no tratará de retrasar el proceso si finalmente las cámaras de Westminster deben pronunciarse antes de iniciar el "brexit".
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha avanzado por su parte que el fiscal de la región autónoma, James Wolfe, solicitará intervenir en contra del recurso del Gobierno en el Supremo.
Sturgeon considera que se debe contar con el consentimiento del Parlamento escocés antes de invocar el artículo 50.
Ante la expectación que ha provocado este proceso, considerado uno de los casos constitucionales más relevantes de las últimas décadas en el Reino Unido, el Supremo habilitará "su mayor sala" para acoger las audiencias y habilitará otras dos con señal de vídeo en directo para que el público pueda seguir las sesiones.