miércoles, 9 de noviembre de 2016

Wall Street supera sus temores y premia a Trump con un importante avance


NUEVA YORK.- Wall Street superó hoy los temores de un descalabro bursátil desatados cuando se supo que el republicano Donald Trump había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y cerró hoy su sesión con el Dow Jones cerca de su récord histórico.

Nada más conocerse el triunfo de Trump, los futuros de los principales indicadores bursátiles de Wall Street comenzaron a desplomarse, y el índice de futuros del Dow Jones llegó a perder cerca de 800 puntos.
El pánico surgió cuando estaban operando los mercados asiáticos y poco antes de que comenzaran los europeos, por lo que los temores de Wall Street contagiaron al resto del mundo, con un impacto que, sin embargo, fue amortiguándose con el paso de las horas.
Tanto que hoy Wall Street, que comenzó la sesión con una evolución irregular, la terminó con un avance tan importante que el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, estuvo cerca de su marca histórica, alcanzada el pasado 15 de agosto.
El Dow Jones subió al cierre 256,95 puntos o un 1,40 %, y el selectivo S&P 500, el preferido de muchas firmas de inversión, tuvo un avance del 1,11 %, el mismo que el del índice compuesto del mercado Nasdaq.
Algo raro para una fecha posterior a los comicios, ya que los analistas han recordado que al día siguiente de las elecciones presidenciales Wall Street suele tener un tropiezo en sus principales indicadores, al margen de quien gane en las urnas.
Los temores de Wall Street comenzaron a disiparse parcialmente cuando Trump, en el primer discurso tras su victoria electoral, utilizó un tono moderado e hizo un llamamiento a la unidad nacional y a reconstruir las heridas políticas que dejó la campaña.
Ese mensaje permitió que el Dow Jones redujera a más de la mitad los descensos en los futuros y, nada más abrir, se moviera con una gran volatilidad, hasta que agarró rumbo dos horas después de la apertura, decididamente al alza.
Expertos como James Athey, de la firma Aberdeen, explicaron que la respuesta inicial al triunfo de Trump "generó shock y miedo a medida que caían los precios de los activos más arriesgados y el dinero se dirigió a refugios más seguros".
Pero la perspectiva de recortes en impuestos, como ha venido pregonando Trump, y otras medidas "generalmente favorables al crecimiento", han generado que "esa reacción inicial comenzara a revertirse".
Trump gobernará a partir de enero con un Congreso que estará controlado por los republicanos, el mismo partido del presidente, una posibilidad que no siempre ha favorecido Wall Street porque concentra demasiado poder político en un partido.
"La victoria de Trump en la elección presidencial probablemente va a generar un grupo de medidas que difieren profundamente de las de la administración anterior", afirmó en un primer análisis el vicepresidente senior de Moody's, Robard Williams.
Según Moody's, el anuncio de Trump de que renegociará acuerdos comerciales puede perjudicar a sectores como el automotor, el petróleo y la tecnología, que dependen de un flujo de bienes y servicios entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
Pero otros sectores como el acero y el manufacturero se pueden beneficiar las políticas de Trump contra la competencia exterior.
Asimismo, según Moody's, el sector salud también se verá beneficiado a largo plazo ya que Trump ha prometido derogar un programa oficial de asistencia sanitaria prestada por empresas privadas, conocido popularmente como "Obamacare".
Y el mercado le dio hoy la razón a este análisis con dos datos: el sector de salud fue el que más subió, un 3,26 %, y el de materiales básicos el segundo en alzas (2,55 %).
Las apuestas, sin embargo, no están totalmente claras, porque los analistas esperan que en las próximas semanas crezca la volatilidad que ha determinado las últimas fechas bursátiles según se acercaban las elecciones.
En una nota a sus clientes, el grupo Bank of America Merrill Lynch indicó hoy que, a corto plazo, el resultado de las elecciones "crea incertidumbre elevada" por las políticas que pueda implementar la futura Administración de Donald Trump.
Y, a largo plazo, la firma recordó las consecuencias de propuestas como la revisión de tratados comerciales o de tarifas arancelarias, las restricciones migratorias o el aumento de la inversión en obras de infraestructura.
"Si se aplican completamente, creemos que estas medidas pueden tener un dramático impacto en la economía de Estados Unidos", advierte el grupo Bank of America Merrill Lynch.

México golpeado por el "Huracán Trump"

MÉXICO.- El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, advirtió en septiembre pasado que si el republicano Donald Trump ganaba la elección presidencial estadounidense, golpearía a su país como una poderosa tormenta.

Luego de que el huracán Trump tocó tierra, el peso mexicano se depreció en niveles históricos y la bolsa de valores cayó.
Pero el gobierno mexicano anunció este miércoles que no tomará acciones inmediatas en el ámbito económico, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto ya tuvo un primer acercamiento telefónico con el magnate republicano.
Los riesgos para México son enormes porque Trump ha amagado con deportar a millones de migrantes indocumentados, bloquear las remesas, forzar al gobierno a pagar un muro fronterizo y renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).
Peña Nieto habló directamente por teléfono con el presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su triunfo y acordar un encuentro para definir el rumbo que tomará la relación entre ambos países.
"A partir de este proceso democrático se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implicará un cambio, un reto pero también, hay que decirlo, una gran oportunidad", dijo Peña Nieto, quien minutos después se declaró incluso "optimista" sobre el próximo gobierno estadounidense.
El 31 de agosto, Peña Nieto desató numerosas críticas y enojo por recibir a Trump en la residencia presidencial Los Pinos.
Aunque después Peña Nieto admitió que la invitación a Trump quizá fue apresurada, la defendió al considerar que era una decisión correcta para abrir un diálogo con el potencial presidente de Estados Unidos.
La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo de su lado a Televisa que "pagar por un muro está fuera" de los planes del gobierno.
Pero los mexicanos de la calle fueron menos diplomáticos durante la campaña y demostraron su odio: rompieron piñatas de Trump, quemaron su efigie y montaron una exposición de caricaturas en la que lo pintan como Nazi o excremento.
"Me siento triste, muy triste, parece una pesadilla la verdad, y con mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar", comentó Erick Sauri, arquitecto de 35 años que siguió la elección en un restaurante estadounidense en Ciudad de México.
"Por lo pronto ya ganamos menos de lo que ganábamos ayer", añadió al referirse a la depreciación del peso.
Según el banco privado Citibanamex, a media mañana el dólar se cotizaba en ventanilla en 20,05 pesos, un desplome de 6,48%, aunque se recuperaba en relación a la apertura. Mientras, la bolsa de valores perdía 1,80% luego de abrir con un retroceso superior a 3,0%, y al final de la jornada cerró este miércoles con una pérdida de 2,23%.
Pero al decir del secretario de Hacienda (Finanzas), José Antonio Meade, no es necesario tomar "medidas prematuras" porque el triunfo de Trump "no implica un impacto inmediato" contra el comercio.
"México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política. Y ésta no habrá de ser la excepción", dijo.
México, añadió, mantiene controlada la inflación, sus reservas internacionales suman 175.100 millones de dólares y goza de una estabilidad macroeconómica.
Carstens, quien en septiembre comparó a Trump con un huracán categoría 5, aseguró la semana pasada que las autoridades tienen un plan de contingencia, pero no anunció nuevas medidas y dijo que los gobernadores del banco central se reunirán la próxima semana.
Aún no queda claro si Trump cumplirá sus políticas contra México, pero su llegada a la presidencia, advierte la calificadora Fitch, "acentúa la incertidumbre económica en México debido a los estrechos lazos con Estados Unidos".
Jonathan Heath, analista económico radicado en México, comentó que el peso podría seguir cayendo en el corto plazo.
"Estamos en shock y de una forma los mercados lo están reflejando", afirmó al advertir que los mayores cambios estructurales en México podrían ocurrir si Trump destroza el TLCAN.
El comercio bilateral alcanzó los 531.000 millones de dólares en 2015 y el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, lo cual hace a México más vulnerable, según el experto.
El analista económico Raymundo Tenorio comentó que falta ver si los legisladores republicanos le dan un "cheque en blanco" a Trump.
"Para ellos (los republicanos) los negocios son negocios y son partidarios del libre comercio", dijo.
Otra amenaza de Trump apunta a las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a México y que sumaron 17.700 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Europa afianza un moderado crecimiento lastrada por la incertidumbre global

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y la eurozona crecerán con paso firme pero lento en 2016 y 2017, lastradas por la incertidumbre política global, la debilidad del comercio mundial y la herencia de la crisis.

"La economía europea no carece de dificultades pero es sólida", dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien destacó el "periodo complejo" al que se enfrentan los países europeos.
La Comisión Europea (CE) mantuvo sus previsiones de crecimiento para los Veintiocho, hasta el 1,8 % del PIB en 2016, pero rebajó tres décimas las expectativas para 2017, hasta el 1,6 %.
En la eurozona, las expectativas mejoran una décima este año, con un aumento del 1,7 % del PIB , pero empeoran tres para el que viene, hasta el 1,5 %.
"El PIB de la UE ya ha rebasado el nivel previo a la crisis", dijo Moscovici, quien señaló que la economía "debería crecer a un ritmo anual comparable entre 2016 y 2018, sin aceleración pero tampoco ralentizaciones pronunciadas".
El freno lo ponen la debilidad del comercio mundial, el deterioro de factores favorables como los precios del petróleo o la depreciación de la moneda y el nivel elevado de incertidumbre política en Europa y más allá de sus fronteras, según la CE.
Siguen pesando además "problemas pasados" derivados de los malos resultados de los últimos años, como los altos niveles de deuda en varios países o la falta dinamismo de las inversiones.
El impulso lo darán el consumo privado, favorecido por la mejora del empleo y un ligero aumento de los salarios, así como la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo, que abarata los préstamos.
En el capítulo más positivo Bruselas apunta que bajará el desempleo, crecerán las inversiones, subirá la inflación, mejorará la situación fiscal y, por fin, todos los Estados miembros crecerán.
Entre las grandes economías, España será quien registre un mayor incremento de su PIB en los próximos ejercicios, en concreto, un 3,2 % este año, seis décimas más de lo previsto en mayo, y un 2,3 % el próximo, dos décimas menos.
Esta cota será solo superada por Estados más pequeños como Rumanía (5,2 %), Irlanda (4,6 %) Luxemburgo (3,6 %), Malta (4,1 %), Eslovaquia (3,4 %) y Suecia (3,4 %).
En Alemania, la CE espera un aumento del 1,9 % este año y del 1,5 % el que viene; mientras que para Francia mantiene la expansión prevista del 1,3 % en 2016 y rebaja en tres décimas la de 2017, hasta el 1,4 %.
Peores son los pronósticos para Italia y Portugal, que crecerán por debajo de la media europea.
La CE apunta que Italia crecerá este año un 0,7 % y un 0,9 % en el siguiente ejercicio, cuatro décimas menos que lo estimado en las previsiones de primavera, en tanto que Portugal crecerá este ejercicio un 0,9 %, seis décimas menos, y un 1,2 % en 2017, tres décimas por debajo.
Reino Unido logrará capear el impacto del "brexit en 2016, con un crecimiento del 1,9 %, pero ha visto rebajadas sus previsiones para 2017 hasta la mitad, al 1 % frente al 1,9 % esperado en primavera, como consecuencia de "la incertidumbre" que lleva a las empresas a retrasar o cancelar inversiones, según Bruselas.
La tasa de desempleo en la UE bajará del 8,6 % este año al 8,3 % el próximo, mientras que en la eurozona disminuirá al 10,1 % y al 9,7 %, respectivamente.
Moscovici ha destacado que la creación de empleo "es más robusta de lo previsto teniendo en cuenta el crecimiento moderado" y el paro está en su nivel más bajo desde 2011, "pero sigue siendo demasiado alto y se necesitan más esfuerzos".
La inflación aumentará hasta sobrepasar el 1 % impulsada por los precios de la energía, con lo que pasará del 0,3 % este año al 1,6 % en 2017 en la UE, y del 0,3 % al 1,4 %, respectivamente, en la zona del euro.

Alemania crecerá más de lo previsto este año y seguirá creando empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de Alemania crezca en 2016 un 1,9 %, por encima de lo previsto, y que el país siga creando empleo pese al impacto de la integración de miles de refugiados en su mercado laboral.

Las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la institución ajustan una décima a la alza las perspectivas para este año, pero las revisan cuatro décimas a la baja para 2017.
En concreto, Bruselas espera que el PIB alemán aumente un 1,9 % en 2016, para frenar el ritmo en 2017, cuando aumentará un 1,5 %; y volver a repuntar en 2018 con un incremento del 1,7 %.
Según la Comisión Europea, los factores que han contribuido al impulso del crecimiento en Alemania este año son la subida en la tasa de empleo y los mayores ingresos de las familias, que además que experimentarán un impulso por el aumento en un 4 % del salario mínimo previsto para el próximo año.
En 2017 el crecimiento se verá empujado también por las favorables condiciones de financiación y el importante aumento del gasto ligado a la inmigración.
Bruselas prevé que el empleo en Alemania siga creciendo al mismo ritmo que la economía, con un descenso de la tasa del paro hasta el 4,4 % en 2016, el 4,3 % en 2017 y el 4,2 % en 2018.
Estos porcentajes mejoran los previstos en los pronósticos europeos de primavera, que situaban este indicador en un 4,6 % y un 4,7 % para 2016 y 2017, respectivamente.
En este capítulo, la CE apunta a que la integración de los refugiados en el mercado laboral se hará durante varios años porque lo que "no espera que afecte de forma significativa a las dinámicas de empleo" en el periodo cubierto por las previsiones.
No obstante, señala que sí podría ralentizar la caída del desempleo de forma marginal.
Bruselas destaca que la llegada de refugiados al país durante 2015 ha sido menor de lo esperado, al situarse en 890.000 personas y no en más de un millón como se calculaba.
Alemania reducirá su superávit público, registrando un excedente presupuestario del 0,6 % en 2016, del 0,4 % en 2017 y del 0,3 % en 2018.

La economía del Reino Unido crecerá la mitad en 2017 por el "brexit", dice la CE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha rebajado casi a la mitad sus perspectivas de crecimiento para el Reino Unido debido al impacto de su salida de la Unión Europa (UE), ya que espera que en 2017 la economía solo avance un 1 %, frente al aumento del 1,9 % que preveía en mayo pasado.

En cambio, las previsiones económicas de otoño de la institución publicadas hoy mejoran en una décima con respecto a las de primavera las expectativas del país para este año, cuando esperan que su PIB aumente un 1,9 %.
Sin embargo, de cara a los próximos ejercicios prevé que la economía ralentice su crecimiento avanzando solo un 1 % en 2017 y un 1,2 % en 2018.
"Esto refleja lo que estimamos que podría ser el impacto del 'brexit' dado que las empresas reaccionan a la incertidumbre actual retrasando o cancelando sus inversiones", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Moscovici destacó que en 2016 el crecimiento del país ha resistido, lo que la CE atribuye al auge continuado del sector servicios.
Sin embargo, de cara a 2017 prevé que las inversiones empresariales caigan "de forma importante" (un 2,2 %), así como que se ralentice el consumo privado por el menor poder adquisitivo de los hogares, consecuencia de la inflación de los precios.
La CE señala que en 2018, pese al esperado repunte, "la incertidumbre seguirá siendo alta debido a las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE, limitando el alcance del crecimiento en 2018".
Bruselas cree que esta incertidumbre no se reflejará a nivel del desempleo, si bien espera que la tasa de paro suba del 4,9 % en 2016 al 5,2 % en 2017 y al 5,6 % en 2018.
Por otra parte, la inflación aumentará de forma "rápida y significativa", del 0,7 % este año al 2,5 % en el próximo ejercicio y al 2,6 % en el siguiente.
El Reino Unido continuará reduciendo su déficit público al 3,5 % en 2016, al 2,8 % en 2017 y al 2,3 % en 2018.
Las previsiones europeas son menos optimistas que las publicadas a principios de noviembre por el Banco de Inglaterra, pero siguen la misma tendencia de ralentización en 2017, que sugiere que los efectos del "brexit" empezarán a notarse en el ejercicio próximo.
La institución que dirige Mark Carney revisó al alza sus previsiones y espera que el PIB británico crecerá un 2,2 % este año, un 1,4 % el próximo y un 1,5 % en 2018.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,40 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40 % y estuvo a punto de firmar un nuevo récord histórico, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Dow Jones subió 256,95 puntos y terminó en 18.589,69 unidades, a un paso de superar su máximo histórico de 18.636,26 puntos, después de que sus índices futuros llegaran a caer la pasada madrugada más de un 4 % tras confirmarse el triunfo de Trump.
Por su parte, el selectivo S&P 500 subió un 1,11 % (23,70 puntos) hasta 2.163,26 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó otro 1,11 % (57,58 puntos) hasta ubicarse en 5.251,07 unidades.
Los operadores del parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras durante la mayor parte del día, tras una tensa noche en la que sus principales referencias llegaron a desplomarse a medida que se fueron conociendo los resultados de los comicios.
El sector sanitario lideró las ganancias en Wall Street, con una fuerte subida del 3,26 %, junto al de materias primas (2,55 %), el financiero (1,64 %), el industrial (1,60 %) o el energético (0,98 %), mientras que bajó el tecnológico (-0,32 %).
Caterpillar (7,70 %) encabezó los avances en el Dow Jones, por delante de Pfizer (7,07 %), Merck (6,07 %), Goldman Sachs (5,89 %), JPMorgan (4,60 %), Johnson & Johnson (2,73 %), American Express (2,49 %), Boeing (2,03 %), Walmart (1,91 %) o DuPont (1,47 %).
Al otro lado de la tabla Procter & Gamble (-1,75 %) lideró las pérdidas, por delante de Coca-Cola (-1,42 %), Travelers (-0,99 %), UnitedHealth (-0,70 %), Microsoft (-0,50 %), 3M (-0,37 %), IBM (-0,23 %) y Apple (-0,16 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 45,39 dólares, el oro subía a 1.276,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,070 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0917 dólares.

Las bolsas europeas cierran con moderadas subidas

LONDRES.- Los mercados europeos han cerrado con una sorprendente subida en la jornada en la que se ha conocido la victoria de Donald Trump. Después de una apertura con cuantiosas caídas, los indicadores se han ido tranquilizando hasta darse la vuelta, poco después de la apertura en positivo de Wall Street. De media, las principales plazas europeas han subido un 1%, aunque el Ibex 35 se ha dejado un moderado 0,4%.

En París, el principal indicador de esa bolsa, el Cac-40, cerró con una subida del 1,49 %, hasta los 4.543,48 puntos, la misma senda seguida en Fráncfort por el índice selectivo DAX 30, que se dio la vuelta y cerró con un aumento del 1,56 %, hasta 10.646,01.

En Londres, el FTSE-100, subió un 1 % al cierre, hasta las 6.911,84 unidades. El selectivo de Milán, el FTSE MIB perdió un 0,10 %, hasta situarse en 16.799,85 puntos y el índice general Italia All-Share cedió un 0,13 %, hasta las 18.414,51 unidades.

En Madrid, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió un 0,40 %, aunque consiguió mantener los 8.900 puntos a pesar de la sorpresa del triunfo electoral de Trump.

El petróleo de Texas sube un 0,6 % y cierra en 45,27 dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,6 % y cerró en 45,27 dólares el barril, en su nivel más alto en una semana, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de diciembre subieron 29 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país terminaron por segundo día consecutivo alza y alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco días, en una jornada marcada por la victoria del magnate neoyorquino en las presidenciales del martes.
Al igual que las bolsas mundiales, el llamado "oro negro" arrancó el día con fuertes pérdidas cercanas al 4 % durante la mañana, en medio de la incertidumbre en los mercados por el resultado de los comicios en Estados Unidos.
Pero el precio del petróleo de Texas recuperó posiciones y logró terminar el día al alza, después de que el Departamento de Energía publicara que las reservas de crudo subieron la semana pasada más de lo que habían previsto los analista.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, también de referencia, bajaron 1 centavo y terminaron en 1,36 dólares el galón, y lo de gas natural con vencimiento ese mes subieron casi 6 centavos y terminaron en 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,36 dólares, un 0,69 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,32 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,04 dólares.
El precio del barril europeo registró un ligero ascenso tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Brent llegó a rozar los 44,50 dólares a primera hora de la mañana, aunque fue recuperando terreno a lo largo de la jornada.

La elección de Trump es una rotunda victoria contra la globalización

PARÍS.- Tras el Brexit, la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos, la mayor economía mundial, es un nuevo mensaje de "los olvidados de la globalización" a sus élites contra los controvertidos acuerdos de libre comercio.
 
"La economía mundial atraviesa dificultades y quienes sufren por ello tienen la impresión de que la globalización es la responsable", reaccionó el economista japonés Seiji Katsurahata, tras la victoria de Trump, que sedujo a los electores estadounidenses con un discurso virulento contra el libre comercio. 
 
"Los ideales de la globalización se han borrado con el debilitamiento de la economía mundial", tras la crisis de 2008, añadió este experto del Dai-ichi Life Research Institute
 
"El sentimiento general, sobre todo el de las clases populares, es que les hacen pagar los platos rotos de la globalización", explicó hace poco el economista francés Thomas Piketty. 
 
Una opinión pública que se ha sentido cada vez más vulnerable frente a unos acuerdos negociados en la sombra. "Hay una percepción muy clara, y pienso que es exacta, de que esos acuerdos comerciales son concebidos para los intereses de los grandes grupos", explicó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, durante su reciente visita a París. 
 
Y esa gente, cansada de los cierres de fábricas, de sus problemas financieros, y exasperada por los discursos de los dirigentes políticos y económicos sobre la necesidad de liberalizar cada vez más los intercambios, quiere hacer cambiar las cosas.  
 
Para sorpresa de las élites, el Brexit ganó en junio, y en noviembre, Donald Trump es elegido presidente. 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en su reunión de octubre sobre la necesidad de integrar "a todo el mundo y no sólo a unos cuantos" en la globalización. 
 
Durante la última cumbre del G-20, en septiembre, la directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró que los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo estaban determinados a "responder a las críticas populistas y fáciles contra la globalización". 
 
Pero su mensaje no surtió efecto. La rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, también intentó aprovechar la ola de descontento durante su campaña, dando un giro de 180 grados, tras haber apoyado en 2012 la controvertida Asociación Transpacífica (TPP). 
 
La victoria de Trump se produce en un momento en que los acuerdos comerciales están tocados. Francia pidió suspender las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP o Tafta) entre la Unión Europea y Estados Unidos. 
 
Y el acuerdo firmado entre Canadá y la UE (CETA) tuvo que ser validado tras una fuerte presión de los dirigentes europeos para que Valonia, la región francófona de Bélgica, firmara el texto al que se oponía. 
 
A unos meses de elecciones cruciales en Francia y Alemania, París mandó el martes una serie de propuestas a Bruselas para que las negociaciones de esos acuerdos sean más democráticas y transparentes. 
 
"No habrá futuro europeo si no hay una democracia extremadamente fuerte", avisó el secretario de Estado francés Matthias Fekl, que recordó que "Europa está amenazada por tentaciones y tendencias muy peligrosas en su seno", en referencia al avance de los partidos populistas. 
 
Tras la victoria de Trump, los mercados aguardan sus primeras medidas. "Prevemos que Trump empezará a designar a China como una manipuladora de divisas y que presentara numerosas denuncias ante la OMC", dijo Paul Ashworth, el jefe economista del instituto Capital Economics
 
"También insistirá para renegociar el Nafta (acuerdo de libre comercio de América del Norte)", que entró en vigor hace más de 20 años bajo la presidencia de Bill Clinton y concierne a México, Canadá y Estados Unidos.

La OMC está dispuesta a trabajar con nuevo Gobierno estadounidense

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) está "dispuesta a trabajar" con el nuevo gobierno estadounidense, escribió su director general Roberto Azevedo, en un tuit de felicitación a Donald Trump, el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El papel del presidente de Estados Unidos en "la economía global" y el sistema comercial multilateral "sigue siendo vital", añadió Azevedo.
"Está claro que muchos piensan que el comercio no funciona para ellos, debemos preocuparnos por ello y asegurarnos de que el comercio aporte el mayor número de beneficios al mayor número de personas", dijo Azevedo.
Durante su campaña electoral, Donald Trump barajó una posible salida de Estados Unidos de la OMC. "La Organización Mundial del Comercio es un desastre", declaró entonces en NBC News.
La OMC, creada en 1995 sobre las bases del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) de 1947, integra a 164 Estados comprometidos con una política de libre comercio, a través de reducciones de derechos aduaneros y una homogeneización de las normas.
El lunes pasado, Azevedo declaró que las críticas contra el comercio mundial son una forma "de encontrar un enemigo fácil: el extranjero", durante el Web Summit, la mayor conferencia europea sobre nuevas tecnologías, celebrado en Lisboa.
Tan sólo dos de cada 10 empleos perdidos en los países ricos son consecuencia del comercio, añadió el director general de la OMC.
Las nuevas tecnologías, la innovación y una mayor productividad causan la desaparición del resto de los empleos, prosiguió.
"El comercio no es un monstruo", alegó, recordando que los hombres políticos "suelen dar respuestas sencillas" cuando están en campaña electoral.

El euro baja a 1,0944 dólares en una negociación muy volátil

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0944 dólares, desde los 1,1047 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1022 dólares.

La Comisión Europea prevé más déficit y menos crecimiento en una Italia con incertidumbre

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) empeoró hoy sus previsiones de crecimiento y déficit público en Italia para éste año y el siguiente, y advirtió de que el desvío presupuestario repuntará en 2018 hasta el 2,5 % si no se toman medidas, en un contexto de incertidumbre política y dificultades del sector financiero.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, la CE apunta a que Italia crecerá este año un 0,7 % y un 0,9 % en 2017 ejercicio, cuatro décimas menos en ambos casos de lo previsto en mayo.
Bruselas ve que la recuperación italiana se está viendo lastrada por la compleja situación del sector financiero, sobre el que pesa un alto número de créditos morosos y con una consolidación pendiente de llevar a cabo, que solo se realizará a un ritmo "moderado", lo que afectará a las posibilidades de financiación de las pymes.
Además, una mayor desaceleración de la demanda externa podría pesar sobre la economía transalpina, pese a que a lo largo del próximo año experimentará una recuperación mayor de su demanda interna, respaldada además por un mayor crecimiento del empleo a través de un mayor consumo privado.
La CE advierte de que también pesa sobre el país la incertidumbre política que vive el país, especialmente ante la convocatoria del próximo 4 de diciembre de un referendo en el que el primer ministro, Matteo Renzi, podría perder buena parte de su capital político.
La previsión de crecimiento de la economía italiana se sitúa por debajo de la media de la eurozona y de la Unión Europea, ya que el conjunto de países de la moneda única crecerá este año un 1,7 % y un 1,5 % en 2017 y en el conjunto de los Veintiocho, en un 1,8 % y un 1,6 %, respectivamente.
En cuanto al déficit, Bruselas recalca que este año se reducirá al 2,4 % del PIB, para mantenerse en esta cifra en 2017, año en el que se exige a Italia que acometa un esfuerzo estructural -es decir, sin tener en cuenta el ciclo económico- de reducción de su desvío fiscal equivalente del 0,6 %, a lo que el Ejecutivo de Matteo Renzi se resiste.
"El alto nivel de apoyo en medidas puntuales para financiar las medidas expansivas previstas en el borrador de presupuesto para 2017 contribuye a un marcado empeoramiento del balance estructural en 2016 y 2017", asegura la Comisión en sus previsiones.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Fiscales, Pierre Moscovici, recalcó que "el déficit debería estabilizarse en el 2,4 % gracias a gastos e intereses inferiores, que sirven para financiar una política presupuestaria expansionista, y en consecuencia, el saldo estructural debería degradarse en más de medio punto en 2017".
Bruselas advierte, de hecho, de que si Roma no actúa, en 2018 verá su desvío volver a tendencias alcistas, con una subida de una décima hasta el 2,5 %.
La CE también revisa al alza sus previsiones para la deuda pública italiana -la segunda mayor de la UE solo por detrás de su rescatado en tres ocasiones, Grecia- hasta un 133 % este año, que aumentará al 133,1 % en 2017 para continuar estable en 2018.
Esta estabilización es "una buena noticia", afirmó Moscovici.
Después de haber acometido duros ajustes bajo el Gobierno de Mario Monti (2011-2013), Italia no tiene problemas a la hora de cumplir el límite del 3 % del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero su deuda incumple el límite del 60 % del PIB estipulado en estas normas de disciplina fiscal.
Bruselas insiste en que el país siga reduciendo su déficit para así ir aligerando su endeudamiento, mientras que el Gobierno italiano apuesta por elevar las inversiones públicas en ciertos apartados y demanda que no se contabilicen los fondos que dedique a la crisis de refugiados ni a la reconstrucción tras los terremotos.
Moscovici recordó que Italia ya ha recibido flexibilidad el año pasado a la hora de evaluar su política fiscal, y aseguró que ahora "nos esforzaremos por tener en cuenta el gasto de acoger refugiados gastos que representan inversiones para prevenir y curar catástrofes naturales".
"En ese marco formularemos nuestro dictamen la próxima semana", apuntó el comisario, quien dijo que Bruselas "comprende las dificultades sociales, políticas y económicas" italianas.
El desempleo continuará descendiendo en el país, según las previsiones comunitarias, que sitúan la tasa de paro en el 11,5 % este año y en el 11,4 % en 2017, una y dos décimas por encima de lo previsto anteriormente, para llegar al 11,3 % en 2018.
La inflación, por su parte, aumentará notablemente desde el 0 % este año al 1,1 % del próximo y el 1,4 % del siguiente, empujada en buena medida por unos precios energéticos al alza.

El BCE dice que es "pronto" para analizar la victoria de Trump y pide "calma"

BRUSELAS.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, dijo hoy que es "demasiado pronto para reaccionar" a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y pidió "calma" y "paciencia" para seguir el desarrollo de los próximos acontecimientos.

"Es demasiado pronto para reaccionar a este acontecimiento y estamos analizando la situación de cerca, como es habitual, y la volatilidad de los primeros días. Tenemos que ser pacientes y ver cómo evolucionan las cosas", afirmó en declaraciones a los periodistas en Bruselas tras pronunciar un discurso en una conferencia.
Praet dijo que la comunicación sobre la política monetaria "no ha cambiado y no va a cambiar como resultado" de la victoria de Trump.
"Solo hay que ser un poco pacientes y seguir los acontecimientos. Creo que tenemos que mantener la calma, más que los mercados ciertamente", añadió.

El acuerdo comercial UE-EEUU entrará en una "pausa natural", según Bruselas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desde 2013, entrará en un "pausa natural" tras la elección del republicano Donald Trump como presidente estadounidense.

"Es natural pensar que haya algún tipo de pausa en las negociaciones porque la nueva Administración (estadounidense) tendrá que ocupar su puesto", indicó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.
Por su parte, la comisaria europa de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que "desde hace ya bastante tiempo está claro que el TTIP no se concluiría bajo esta Administración", la del aún presidente de EEUU, Barack Obama.
"Para finales de año haremos un balance de dónde estamos con la actual Administración, lo discutiremos también con los Estados miembros", dijo Malmström, para quien "está claro que habrá una pausa natural en las negociaciones" como a su juicio habría ocurrido con cualquier cambio de Gobierno en el país.
La comisaria señaló en todo caso que es "imposible de decir" la duración que tendrá esa "pausa".
Katainen recalcó que "todos reconocimos que el TTIP no fue un asunto que se tratase en la campaña electoral" en EEUU, "al menos no al mismo nivel que el TTP", el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y confesó que "al menos yo, personalmente, no escuché posturas fuertes contra el TTIP".
Admitió que el presidente electo "ha hecho declaraciones que pueden interpretarse en contra del libre comercio, eso es lo que todos hemos oído".
En cambio, valoró "la cantidad de intereses" sobre el TTIP que hay entre las administraciones, autoridades o sectores de negocios, algo que pidió "no infravalorar".
Según el vicepresidente comunitario, las razones por las que la UE y EEUU empezaron a negociar este amplio acuerdo "son las mismas, no han cambiado".
"En primer lugar, queremos mejorar el comercio porque genera empleos, y también queremos crear un entorno mejor para unas inversiones seguras", lo que lleva también a más cooperación política, comentó.
"Todo lo demás está por ver", dijo, y pidió "mantener la calma" y esperar a las "respuestas de la nueva Administración y el nuevo presidente".
Desde el punto de vista de Malmström, "seguimos teniendo buenas razones" para lograr el TTIP, acuerdo que registra alta oposición de sectores políticos y de la sociedad civil, especialmente en la UE.
"Un acuerdo entre las dos mayores potencias económicas en el mundo tiene todo el sentido", comentó sobre la UE y EEUU, que representan el 50 % de la actividad económica global y un tercio del comercio en el mundo, que asciende a un billón de dólares anual.
Katainen destacó que las relaciones transatlánticas tienen "muchos más valores", descartó que "realmente ninguno de los dos lados del Atlántico vaya a ponerlas en peligro".
"Tienen raíces muy profundas" que van más allá de "las razones personales".
"Simplemente no sabemos, el presidente (electo) clarificará las diferentes políticas una vez que tome posesión de su cargo", apuntó, y agregó que "no queremos especular sobre las verdaderas opiniones" de Trump, "el tiempo lo dirá".

Xi felicita a Trump y confía en una cooperación con "respeto mutuo"

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria electoral y le mostró su disposición a trabajar con él dentro del "respeto mutuo" y con un debate "constructivo" de las diferencias.

El mensaje de Xi a Trump, divulgado por la prensa oficial china, señala que Estados Unidos y China, como las dos mayores economías mundiales, tienen una responsabilidad especial de mantener la paz y la estabilidad globales.
Además, EEUU y China tienen muchos intereses conjuntos y el desarrollo de una relación bilateral y estable sirve a los intereses de ambos pueblos y a las expectativas de la comunidad internacional, añadió el líder chino, que asegura dar "gran importancia" a la relación con Washington.
"Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EEUU en todos los terrenos", añade Xi, quien sin embargo señala que desea hacerlo "sobre las bases de los principios del no conflicto, no confrontación, respeto muto".
Insiste en que las diferencias deben ser "controladas de forma constructiva".
Durante su campaña, Trump ha sido muy crítico con China y ha amenazado insistentemente con imponer aranceles a las importaciones procedentes del gigante asiático para reducir el déficit comercial estadounidense con este país.
Además, el presidente electo de Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Pekín de manipular artificialmente el valor de su moneda para promover sus exportaciones.

China espera cooperar con el nuevo Gobierno de EEUU

PEKÍN.- China confió hoy en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales y una gestión "responsable" de los posibles problemas.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.
Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu confió en que ambos países puedan gestionar "de forma responsable" posibles disputas, y aseguró que la relación comercial bilateral "ha beneficiado a la población estadounidense".
El portavoz argumentó que en los últimos cuarenta años el valor del comercio bilateral (que en 2015 llegó casi a los 600.000 millones de dólares, con superávit para China, según datos oficiales de Estados Unidos).
"Si surge algún asunto grave entre ambos países, como dos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenemos mecanismos y un marco legal maduros como para solucionarlo de forma responsable", adujo Lu.
Por otro lado, el portavoz chino rehusó contestar directamente a si China da la bienvenida a la posibilidad de que Trump replantee la estrategia de EE.UU. en Asia, y enfatizó que Pekín aboga por que las primeras economías mundiales logren relaciones "equilibradas y estables".
"Eso significa que necesitamos trabajar de una forma cooperativa juntos para lograr la paz", añadió, e insistió en que China espera que "todas las partes puedan compartir nuestras aspiraciones y formar parte de este proceso".

El mandatario australiano apuesta por mantener fuertes lazos con EEUU

SÍDNEY.- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró hoy que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales del país norteamericano.

"Los interesas nacionales son tales que nuestras relaciones seguirán siendo fuertes. Los estadounidenses entienden que no tienen un aliado más fuerte ni un mejor amigo que Australia", dijo Turnbull a los periodistas en Camberra, según la cadena ABC.
El primer ministro australiano prometió que su Gobierno "continuará trabajando con nuestros amigos en los Estados Unidos, a través de la administración de Trump, como lo hicimos con la de Obama, como lo hicimos siempre".
Australia y EEUU tienen fuertes lazos históricos en materia de Defensa, Inteligencia y Seguridad, y mantienen posturas cercanas en asuntos espinosos como las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Japón aspira a mantener su alianza estrecha con EEUU tras el triunfo de Trump

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó hoy su voluntad de "trabajar mano a mano" con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de mantener a Washington como "aliado inquebrantable" y asegurar la paz y la estabilidad regionales.

El líder conservador nipón se pronunció así en un comunicado distribuido por el Ejecutivo después de que el candidato republicano a la Casa Blanca se proclamara vencedor de los comicios presidenciales.
"Espero trabajar mano a mano con el presidente Trump para estrechar aún más los lazos de la alianza Japón-Unidos, y para desempeñar juntos un liderazgo destinado a mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico", afirmó el primer ministro nipón.
Abe también quiso felicitar al candidato republicano por su victoria, y le alabó como "emprendedor exitoso con talentos extraordinarios que ha hecho una gran contribución al crecimiento económico de Estados Unidos", y como un "fuerte líder que ha mostrado su determinación para liderar" el país.
"No hay ningún cambio en la alianza Japón-Estados Unidos como piedra angular de la diplomacia nipona", dijo en la misma línea el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, al ser preguntado en rueda de prensa por la victoria de Trump.
"Tokio seguirá cooperando estrechamente con Washington para garantizar la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo", añadió Suga.
En este sentido, el Ejecutivo nipón ya ha comenzado a preparar una visita a Estados Unidos para reunirse con el nuevo presidente estadounidense, avanzaron fuentes gubernamentales al diario nipón Nikkei.
La delegación del Gobierno nipón viajaría a Washington el próximo día 14 y estaría encabezada por Katsuyuki Kawai, asesor del primer ministro nipón, con el objetivo de allanar el camino para favorecer el entendimiento entre Trump y Abe, según las mismas fuentes.
La victoria de Trump ha despertado desconfianza en la Bolsa de Tokio, que perdió hoy un 5,36 por ciento, y según los analistas nipones también supone un desafío para las relaciones bilaterales debido a las posturas rupturistas manifestadas por el republicano durante la campaña electoral.
En particular, en Tokio preocupan que los posibles virajes de Trump en materia de Defensa afecten al tratado bilateral de seguridad, así como su rechazo acuerdo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Japón.

La victoria de Trump arroja dudas sobre los planes de la Fed

WASHINGTON.- La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ponía en duda el miércoles la expectativa en los mercados financieros globales de que la Reserva Federal suba pronto los tipos de interés y siga con nuevas alzas graduales en los próximos años.

Los mercados financieros se desplomaban tras la victoria del empresario, el dólar y las acciones bajaban y los bonos soberanos y el oro -activos vistos como refugio- se fortalecían, en reflejo de los temores a una incertidumbre global prolongada sobre las políticas del republicano.
Las turbulencias en el mercado han llevado a la Fed en el pasado a abstenerse de modificar su política monetaria, incluyendo un desplome de los activos en China en el 2015 y las secuelas del referendo británico de junio pasado, donde venció la opción por una salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Los inversores veían a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, como una candidata del "statu quo" que podía ser considerada una opción más segura en el país y en el escenario mundial.
Trump se ha comprometido a romper o renegociar acuerdos comerciales internacionales, lo que podría desencadenar una ola de proteccionismo y amenazar la tentativa de una recuperación económica mundial.
Sus planes económicos llaman a realizar enormes recortes de impuestos que muchos economistas estiman aumentarán drásticamente el déficit presupuestario de Estados Unidos.
"Esto eleva las probabilidades de que la Fed no cambie la política monetaria en diciembre", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, respecto a la victoria de Trump.
El resultado electoral también arroja dudas sobre el futuro de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Trump ha acusado a la Fed de mantener los tipos de interés bajos para ayudar al presidente demócrata Barack Obama y ha sugerido que podría sustituir a Yellen después de que termine su mandato en enero del 2018, lo que ha llevado a los analistas a especular que ella renunciaría antes.

Las bolsas de los países del Golfo caen un 2% tras victoria de Trump

DOHA.- Las bolsas de los países del Golfo cayeron hoy en torno a un 2 % tras el anuncio de que el nuevo presidente de los Estados Unidos será el magnate Donald Trump, siguiendo la estela de incertidumbre de los mercados internacionales.

La bolsa saudí, la más grande e influyente de la región, bajó un 2,46 % al comenzar sus cotizaciones a 6.172,08 puntos, mientras que la del emirato de Dubái lo hizo un 2,62 %, y la de Doha, un 2,1 %.
Pérdidas más moderadas tuvieron los parqués de Abu Dabi, de un 1,68 %, y de Kuwait, con un 1,15 %.
La noticia de la victoria de Trump ha tenido un efecto dominó de pánico sobre los mercados mundiales, en los que la mayoría de las bolsas han reaccionado con incertidumbre.
El pesimismo se reflejó en caídas en los parqués de Tokio, Hong Kong o Seúl, que llegaron a superar por momentos el 6 %; en el de Londres, del 2,12 %; o en el de Fráncfort, que abrió hoy con una bajada del 2,9 %.

Bruselas cree que Portugal no cumplirá la meta de déficit, aunque bajará del 3%

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) prevé que el déficit portugués se reduzca al 2,7 % del producto interior bruto (PIB) este año, con lo que el país no cumpliría el objetivo pactado con Bruselas de llevarlo al 2,5 % aunque sí lograría dejar atrás el tope europeo fijado en el 3%.

Según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy por la Comisión, el déficit portugués cerrará 2016 en el 2,7 % para reducirse hasta el 2,2 % en 2017 y repuntar hasta el 2,4 % en 2018.
Bruselas mantiene así la cota que anunció en sus previsiones de mayo para este año y mejora en una décima sus expectativas de cara al año próximo, ya que en primavera esperaba que el déficit luso cerrase 2017 en el 2,3 %.
El pronóstico de la CE para 2016 es más pesimista que el del Gobierno portugués, que prevé que el desvío presupuestario se reduzca hasta el 2,4 % este año frente al 4,4 % registrado en 2015, según se refleja el proyecto de presupuesto que envió a Bruselas a mediados de octubre.
El comisario de Asuntos Económicos de la CE, Pierre Moscovici, señaló que este año el déficit portugués "se situará por debajo del 3 %" de forma que saldrá del grupo de países con déficit excesivo, y recalcó que el esfuerzo estructural -sin contar el ciclo económico- se mantendrá estable éste y el próximo año.
Portugal, al igual que España, eludió en julio una multa pese a haber incumplido sus objetivos de reducción de déficit en 2015, tras lo cual se comprometió con sus socios a tomar medidas para rebajarlo al 2,5 % en 2017.
Moscovici recordó también que la Comisión Europea tendrá en cuentas sus previsiones, de cara a la opinión que publicará la próxima semana sobre si el presupuesto portugués para el próximo año es o no adecuado.
Por otra parte Bruselas espera que el crecimiento económico de Portugal se ralentice este año y hasta 2018.
La CE ha rebajado notablemente la perspectiva para 2016, cuando espera que el PIB aumente solo un 0,9 %, frente al 1,5 % que pronosticó en sus previsiones de mayo, mientras que en 2017 la economía lusa debería crecer un 1,2 % (tres décimas menos que lo previsto en mayo) y solo repuntará hasta el 1,4 % en 2018.
El ritmo de crecimiento económico anticipado por la CE es más lento que el pronosticado por el Ejecutivo luso, que calcula que en 2016 el PIB aumentará un 1,2 % y en 2017 un 1,5 %.
Bruselas señala que la recuperación del país continúa, aunque solo a un "ritmo moderado" apoyada en el consumo privado pero "lastrada por las débiles inversiones".
La CE espera que el consumo privado sea más moderado en los próximos meses, así como que las inversiones mejores "marginalmente" hacia final de este año.
Bruselas señala que la baja inversión pública ha influido en el descenso de la inversión privada, y apunta que, teniendo en cuenta el retraso en la ejecución presupuestaria, se espera un resultado más positivo en términos de inversión pública en los próximos trimestres.
En cuanto al desempleo, la CE prevé que el ritmo de creación de trabajo se ralentice, pero espera que el paro se reduzca al 11,1 % este año y hasta el entorno del 10 % en 2017, cota que se mantendrá en 2018.
La deuda portuguesa aumentará desde el 129 % del PIB registrado en 2015 hasta el 130,3 % en 2016, para empezar a reducirse hasta un 129,5 % en 2017 y al 127,8 % en 2018.

Europa cree que España cumplirá en 2016, pero lo ve difícil en 2017

MADRID.- La Comisión Europea elevó el miércoles sus proyecciones de crecimiento de la economía española y dijo que el país cumplirá con su compromiso de reducir el déficit público al 4,6 por ciento del PIB este año, pero enfrió al mismo tiempo las expectativas para un 2017 que requerirá nuevas medidas de ajuste.

En su informe de previsiones de otoño presentado el miércoles y filtrado a primera hora del día por El País y El Mundo, la Comisión resalta la fortaleza de la economía este año y eleva su proyección al 3,2 por ciento, desde el 2,6 por ciento previsto en primavera.
En este contexto, avala la tesis del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el país cumplirá su objetivo de déficit público del 4,6 por ciento del PIB a finales de año.
"El crecimiento económico de nuevo ha excedido las expectativas en los últimos trimestres", dijo la Comisión Europea para añadir que aunque la demanda doméstica seguirá siendo el principal impulso de la economía, la contribución del sector exterior se sumará.
Sin embargo, pese a que el propio Guindos dijo la víspera que el gobierno probablemente retocará al alza su proyección de PIB en 2017, la Comisión cree ahora que la economía nacional crecerá el 2,3 por ciento previsto por España hasta ahora. Europa estimaba en sus proyecciones primaverales un crecimiento dos décimas superior.
"El crecimiento previsiblemente se desacelerará hasta un todavía relativamente robusto 2,3 por ciento en 2017 y 2,1 por ciento en 2018", dijo la Comisión para añadir que proyecta un descenso del consumo privado en la medida en la que también crecerá algo menos el empleo y se irán retirando los vientos de cola.
La Comisión también da por descontado que, a falta de que España presente un nuevo presupuesto con medidas para reducir el déficit, el país incumplirá de largo el objetivo de déficit público el año próximo.
Bruselas cree que el quebranto fiscal en 2017 seguirá en el 3,8 por ciento, todavía ocho décimas por encima del compromiso y explica que el país le fía todavía mucho al crecimiento económico para reducir su desequilibrio.
"La reducción del déficit de las administraciones públicas en 2017 y 2018 depende en gran medida en las perspectivas macroeconómicas positivas", dijo la Comisión.
El ministro Guindos, que se ha comprometido con los socios europeos a cumplir las metas, ya ha dicho que un crecimiento económico mayor del previsto en el cuadro macroeconómico ayudaría a reducir el déficit al margen de nuevas medidas.
Las proyecciones europeas apuntan a un incremento de los precios de consumo, que pasarían de una tasa negativa del 0,4 por ciento en 2016 a una positiva del 1,6 por ciento en 2017 en gran parte por un previsible encarecimiento de la energía.
Con respecto al empleo, la Comisión espera que siga bajando la tasa de paro aunque a ritmos más moderados.
Con tasas de paro previstas del 23,5 por ciento en 2016 y el 22,2 por ciento en 2017, los analistas de la Comisión proyectan crecimientos de empleo del 2,8 por ciento en 2016, 2,1 por ciento en 2017 y 1,8 por ciento en 2018.
En sus proyecciones para el conjunto de la eurozona publicadas el miércoles, el organismo dijo que prevé que el crecimiento se ralentice el año que viene ya que su principal motor, la demanda interna, perderá fuerza como resultado de un probable incremento en los precios de energía, mientras que la inflación podría repuntar.

El triunfo de Trump desdeña el balance económico de Obama

NUEVA YORK.- Donald Trump construyó su triunfo con un sombrío diagnóstico de la economía estadounidense y explotó el temor de la clase media a pesar de un balance relativamente bueno del presidente Barack Obama.

Con un desempleo de 4,9% y un extendido, aunque lento, período de crecimiento, la mayor economía mundial se desempeña bastante bien y hoy parece lejana la Gran Recesión de 2008-09.
El año pasado los hogares estadounidenses aumentaron sus ingresos en 5%; un crecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
Muchos presidentes salientes hubieran querido irse con ese tipo de resultados. Sin embargo los datos esconden una realidad menos envidiable que el líder republicano se encargó de mostrar a lo largo de su campaña.
"Nuestro país se estanca, perdimos nuestros empleos, perdimos nuestra actividad", dijo en un debate ante su rival demócrata Hillary Clinton.
La desigualdad creció, los salarios demoran en despegar, sigue siendo importante la cantidad de personas que no encuentran un empleo conforme a sus ambiciones o que se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial. Además, regiones enteras fueron arrasadas por la desindustrialización.
Una muestra elocuente fueron los buenos resultados de Trump en los decadentes estados del noreste, otrora poderosos por la siderurgia y la industria automotriz y del carbón. Desde 2000, Estados Unidos perdió cinco millones de empleos en la industria manufacturera.
Una y otra vez, Trump machacó: "No producimos nada. Los productos llegan masivamente desde China, Vietnam y el resto del mundo".
A lo largo y ancho del país, el magnate devenido en líder político, se alejó de la ortodoxia republicana y despotricó contra los acuerdos de libre comercio, como el vigente con Canadá y México.
Su principal blanco es empero la Alianza Transpacífico (TPP), una zona de libre comercio formada por Estados Unidos y 11 países que está pendiente de ratificación. Ese acuerdo, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, así como el que está negociándose con la Unión Europea (TTIP), va camino a una muerte segura si Trump respeta sus promesas.
Ese impulso proteccionista le hizo perder apoyo en sectores empresariales normalmente afines a los republicanos. La Cámara de Comercio de Estados Unidos auguró recientemente un "debilitamiento" de la economía con Trump en la Casa Blanca.
El ahora presidente electo rechaza las críticas y promete "devolver los empleos" a Estados Unidos con un cocktail de medidas proteccionistas, amplias desregulaciones y una disminución de los impuestos a las empresas.
Trump quiere bajar de 35% a 15% los impuestos a los beneficios de las compañías con la esperanza de estimular el crecimiento y generar puestos de trabajo. Sin embargo, esa intención causa escepticismo en los expertos.
A pesar de la promesa de beneficios fiscales que parecen enormes, las empresas estadounidenses no aumentaron sus inversiones y "no es seguro" que reducir impuestos los haga cambiar el rumbo, dijo este miércoles la agencia financiera Fitch.
La organización apartidaria Tax Policy Center dice que esa rebaja de impuestos puede fomentar inversiones en el corto plazo. Sin embargo dañaría las finanzas públicas, las cuales recibirán menos ingresos y no habrá otra opción que endeudarse.
Según Tax Policy, la deuda estadounidense aumentaría más de 36% en los próximos 10 años si la rebaja de impuestos se concreta.
Los economistas de Moody's Analytics van más lejos. Recientemente auguraron una posible recesión en Estados Unidos debido al tono aislacionista de la política de Trump.
El efecto podría ser devastador, dijo el ex economista jefe del FMI Simon Johnson. "La amenaza es que eso perturbe las relaciones comerciales con nuestros socios", dijo. "Eso terminará por debilitarnos", declaró.
Las interrogantes sobre la economía en tiempos de Trump son varias; y particularmente esas dudas son sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Los mercados, que reaccionaron con bajas pero sin pánico ante la victoria de Trump, podrían ver con malos ojos conflictos entre la Fed y el presidente electo.
Varias veces Trump acusó a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de alimentar una "enorme y horrible burbuja financiera" al mantener obstinadamente las tasas de interés apenas por encima de cero.
La Fed subió las tasas en diciembre de 2015 por primera vez en casi una década y desde entonces las mantiene entre 0,25% y 0,50%.
La próxima reunión de la Fed será a mediados de diciembre, seguramente en medio de mercados aún febriles y pendientes de lo que planee hacer Trump con la economía una vez que entre a la Casa Blanca el 20 de enero.

El primer ministro italiano reafirma su posición sobre el presupuesto 2017

ROMA.- El primer ministro, Matteo Renzi, dijo hoy que sería un acto profundamente injusto e ilegítimo, no excluir los gastos realizados en la infraestructura educacional, de lo establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). 

En una comparecencia informativa en la Cámara de Diputados sobre los más recientes terremotos que devastaron la región central de Italia, el jefe de gobierno reiteró la necesidad de adoptar un enfoque estratégico, en especial sobre los edificios de las instituciones docentes.

Reitero -subrayó- que todo lo que sea necesario para la infraestructura educacional, no sólo en los territorios afectados por los sismos, deberá ser descontado del Pacto, según informó Rainews.

Renzi se refirió así a un aspecto central de las negociaciones en curso con la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno italiano para 2017, en el cual se prevé un déficit fiscal de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, medio punto por encima de lo acordado con el organismo regional.

Italia fundamenta el incremento del déficit en los gastos extraordinarios en los cuales tendrá que incurrir para gestionar las emergencias provocadas por los más recientes terremotos y el creciente flujo de inmigrantes ilegales.

Tanto el primer ministro, Matteo Renzi, como su ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, reiteraron que NO se trata de una solicitud de flexibilización, sino de la erogación imprevista de recursos en circunstancias excepcionales.

En ese sentido, el primer ministro reiteró que Italia respeta las reglas, pero que seis regiones golpeadas por terremotos en seis años 'NO pueden dejar de ser considerados eventos excepcionales'.

Al referirse a otro aspecto relacionado con la gestión de la emergencia, precisó que de 1.200 personas albergadas en centros provisionales de acogida y otras instalaciones el 26 de octubre último cuando se produjeron dos sismos de 5,4 y 5,9 grados respectivamente, se pasó en la actualidad a más de 30.000, en cuatro regiones, tras el terremoto de 6,5 grados del día 30 del mismo mes.

Asimismo, puntualizó que si el 25 de octubre eran 2.500 los trabajadores involucrados en las operaciones de asistencia, ahora son 6.500.

Mientras tanto continúan en Bruselas las negociaciones entre especialistas del gobierno italiano y de la CE, quienes emitirán dentro de una semana el dictamen final.

Fitch prevé mayores riegos tras victoria de Trump en EE.UU.

WASHINGTON.- La agencia calificadora de riesgos crediticios Fitch alertó hoy sobre el posible impacto negativo de las políticas económicas anunciadas por el vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump.

De aplicarse plenamente las medidas consideradas por el político, la solvencia del país a mediano y largo plazo podría sufrir mayores deterioros, consideró la entidad.

En opinión de Fitch, la deuda se 'incrementará dramáticamente' si Trump implementa como prometió sus recortes fiscales.

A los ojos de Occidente también preocupa el futuro de los tratados comerciales que negocia la potencia norteña.

La agencia comentó que el ascenso de Trump a la Casa Blanca acrecienta 'la incertidumbre en la economía de México' y podría repercutir negativamente en su desempeño.

En un boletín, Fitch recordó que el mandatario electo se pronunció durante su campaña a favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de bloquear las remesas que los emigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares.

Todavía no está claro cómo serían aplicadas tales medidas, pero 'la llegada de una administración de Trump incrementa la incertidumbre en México dado que tiene lazos económicos muy fuertes con Estados Unidos', evaluó Fitch.

Anteriores previsiones de la agencia indicaban un 2,6 por ciento de alza para la economía mexicana durante el próximo año; sin embargo, 'el resultado electoral pone esto en riesgo', acotó.

Cualquier impacto sobre las exportaciones y las remesas, probablemente ampliará el déficit de la cuenta corriente de México, que el año pasado fue equivalente al 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto, sopesó el reporte.

Bruselas adopta nuevas herramientas para luchar contra el 'dumping' chino

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó este miércoles nuevos instrumentos para combatir las exportaciones chinas de productos vendidos por debajo del costo de producción, contra las que miles de trabajadores del sector siderúrgico se manifestaron de nuevo en Bruselas.

El tiempo apremia para el ejecutivo europeo que, antes del 11 de diciembre, debe pronunciarse sobre si China es una economía de mercado, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Si China logra este estatuto, la UE ya no podrá proteger sus industriales como antes mediante el uso de métodos de identificación del 'dumping', poco favorables a Pekín.
"Hoy presentamos una propuesta que busca adaptar nuestros instrumentos de defensa comercial a las nuevas realidades que son la sobrecapacidad y la transformación del marco jurídico internacional", declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
En el centro de esta propuesta, que no cita ningún país, un nuevo método de cálculo del 'dumping' para las importaciones procedentes de naciones, donde existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado pesa mucho en la economía.
Las exportaciones de estos productos, vendidos por debajo del costo de producción, "perjudican a las industrias europeas y pueden implicar, en definitiva, pérdidas de puestos de trabajo y cierres de fábricas, como ocurrió recientemente en el caso del sector siderúrgico", asegura la Comisión.
En el momento del anuncio, más de 10.000 trabajadores de este sector, procedentes de toda Europa, se manifestaban en la calles de Bruselas para "salvar el acero europeo".
La industria siderúrgica china funciona a pleno rendimiento a pesar de la desaceleración de la economía en el país y sigue beneficiándose de importantes subvenciones.
La propuesta de la Comisión Europea debe aún recabar el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, que representa a los 28 países del bloque.

La UE lamenta el «retroceso» de Turquía en el cumplimiento de los criterios de adhesión

BRUSELAS.- La Comisión Europea lamentó el "retroceso" de los derechos en Turquía desde la intentona golpista de mediados de julio en un informe anual publicado este miércoles sobre el estado del proceso de adhesión de ese país a la Unión Europea.

"Ha habido un serio retroceso en los últimos doce meses en el campo de la libertad de expresión", indica el informe del ejecutivo comunitario, que reitera su rechazo a la intención del gobierno turco de reintroducir la pena de muerte en el país. Turquía, cuyas negociaciones de adhesión al bloque comenzaron formalmente en 2005, debe cumplir como país candidato con las normas democráticas y de derechos de la UE de cara a su adhesión.
El comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, reiteró que Ankara, como país candidato, debe cumplir con estos criterios, en un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas. "Es el momento en que Ankara nos diga lo que quiere realmente. Es un test para su credibilidad, pero también para la de la Unión Europea", agregó.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puso en duda la voluntad de Ankara de adherirse al bloque, al lamentar que "se aleja cada día de Europa" en referencia a las purgas lanzadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde el intento del golpe de Estado militar de julio.
Turquía negó este miércoles las conclusiones del último informe de la Unión Europea, ya que, a su juicio, "distan de ser objetivas", en palabras del ministro truco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik. "Este informe está redactado de una manera que no sirve a los intereses de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea", dijo Çelik, estimando que varias de sus conclusiones "reflejan una falta de comprensión" de la situación en Turquía.

La Comisión Europea propone una nueva forma de calcular el 'dumping' de países como China

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles una nueva forma de calcular el "dumping" –la práctica de vender por debajo del precio de costo para eliminar competidores– en las importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado, o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía, como China. 

Esta propuesta "es urgente porque la realidad económica ha cambiado y la realidad en el mundo comercial, también", ha indicado en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.
En particular, la UE quiere modernizar sus instrumentos de defensa comercial teniendo en cuenta problemas actuales como el exceso de capacidad en sectores como el del acero, a la vez que cumple sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC). La reforma de la metodología antidumping complementará la propuesta hecha en 2013 para modernizar todos los instrumentos de defensa comercial de la UE, sobre la que los Estados miembros aún no han llegado a un acuerdo.
La propuesta llega antes de que en diciembre venza el plazo para otorgar a China el estatuto de economía de mercado, según los compromisos adoptados cuando ese país se unió hace quince años a la OMC. Eso implicará un nuevo cálculo de las medidas antidumping por parte de los socios de China.
El nuevo método se aplicaría a los casos iniciados una vez que las normas modificadas entren en vigor, explicó la Comisión, e incluye un período transitorio durante el cual todas las medidas antidumping actualmente vigentes y las investigaciones en curso seguirían estando sujetas a la legislación actual.
La Comisión propuso igualmente reforzar la legislación antisubsidios de la UE para que, en los futuros casos, toda nueva subvención descubierta en el transcurso de una investigación pueda también investigarse y tenerse en cuenta en los derechos finales impuestos. "El libre comercio siempre debe ser justo. Más de 30 millones de empleos dependen del libre comercio en la UE, seis millones de ellos en pymes", dijo Katainen.
Por su parte, la comisaria europa de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que "la globalización es una realidad, una necesidad", aunque precisó que el comercio global "debe atenerse a unas normas" y, la UE, contar con unos "instrumentos robustos de defensa comercial".
Según Malmström, la propuesta presentada hoy "acerca a la UE a otros socios en todo el mundo, como EE UU", que calculan con más dureza los derechos antidumping o antisubsidios cuando detectan una distorsión. La comisaria dejó claro que esta acción "no es sólo por China", sino que va dirigida a "todos los países en los que pueda haber distorsiones", y afirmó que prevé un "equilibrio adecuado" entre los intereses de la UE, el libre comercio o los beneficios para consumidores y productores.
El Parlamento Europeo y el Consejo han de decidir ahora sobre la propuesta por el procedimiento legislativo ordinario. Malmström indicó que el viernes, durante un Consejo de Ministros comunitarios de Comercio, abordará la nueva propuesta con los Estados miembros. La nueva metodología necesitará ser aprobada por ambos organismos.

La izquierda prokurda turca pide a la UE que sancione al Gobierno de Erdogan

ESTAMBUL.- El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza en escaños de Turquía, ha pedido este miércoles que la Unión Europea (UE) empiece a evaluar posibles sanciones contra el Gobierno turco por su represión de la oposición parlamentaria.

El vicepresidente del HDP, Hisyar Özsoy, denunció la detención de diez de sus diputados que han pasado a prisión preventiva en un proceso que tachó de "político", y pidió que los países europeos diseñen medidas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Gobierno del partido islamista AKP que dirige el país desde 2002.
"Siempre hemos estado en contra de interrumpir el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, pero ahora ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción", expresó Özsoy en una reunión con la prensa internacional, celebrada en Estambul. "No queremos sanciones que puedan causar daños al pueblo turco; sólo pedimos medidas específicas contra Erdogan y el régimen del AKP", precisó el diputado.
"Es el momento. Europa se debe arriesgar ahora. Si no lo hace, en unos meses puede que en este país haya una dictadura plenamente instalada, y Europa tendría que tratar con ella durante años", advirtió Özsoy.
Apuntó que Erdogan se ha aliado con el menor partido de los cuatro representados en el hemiciclo, el ultranacionalista MHP, para llevar a la realidad su ambición de convertir Turquía en un sistema presidencialista, en el que ostentaría todo el poder ejecutivo. "El HDP es el único obstáculo ante esta ambición", advirtió Özsoy, dado que sus diputados impiden al AKP alcanzar la mayoría de dos tercios para la reforma constitucional necesaria.
Nueve diputados del HDP fueron encarcelados el viernes pasado por supuestos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque esta acusación ni siquiera figura en el escrito de la Fiscalía, denunció Özsoy. Aseguró que el proceso contra los parlamentarios forma parte de los esfuerzos de Erdogan para eliminar del hemiciclo a sus adversarios y posiblemente convocar elecciones anticipadas en primavera para alcanzar los escaños necesarios para una reforma de la Carta Magna.

Inquietud e incertidumbre entre los líderes europeos

BRUSELAS.- La comunidad internacional, especialmente la UE y la OTAN, quiere mantener "los fuertes vínculos" con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Después de una campaña presidencial en la que el candidato republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales han destacado la necesidad de colaborar.
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.
"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.
"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.
La primera ministra británica, Theresa May, otra de las protagonistas de un año políticamente convulso por el Brexit, destacó que el "Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa".
La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció este miércoles su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.
"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró que la victoria de Trump "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".
En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa. Hollande felicitó a Trump por su victoria, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y recordó que EEUU es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con "vigilancia y franqueza".
La "solidez" de la relación bilateral también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El futuro de las relaciones transatlánticas es otra de las preocupaciones de la comunidad internacional, toda vez que durante la campaña el nuevo presidente estadounidense se mostró crítico con el papel de los países europeos en la OTAN.
"Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado la importancia del liderazgo estadounidense ante "los nuevos retos de seguridad".
"Nuestra alianza ha aunado a los amigos más cercanos de América en tiempos de paz y de conflicto durante cerca de 70 años", recordó, y agregó que "una OTAN fuerte es buena tanto para EEUU como para Europa".
Algunos líderes europeos han mostrado su satisfacción tras la victoria de Trump. Si en Europa hay un presidente satisfecho, es Vladimir Putin, que nunca ocultó sus preferencias hacia el republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton.
"Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin.
Otro satisfecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban: "Felicitaciones. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva", escribió Orbán en su página de la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.
Turquía, que ha pedido la extradición desde Estados Unidos del islamista Fethullah Gülen, a quien considera inspirador de una intentona de golpe de Estado del 15 de julio pasado, cree que ahora es el momento de conseguirlo.
"Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso televisado.
Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales.
"Esperamos que el nuevo Gobierno de EEUU pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.
Otros líderes políticos también han mostrado su parecer. Entre quienes se han felicitado por la victoria de Trump está gran parte de la ultraderecha europea.
La secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado a Trump y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha exclamado la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".
Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.
A las felicitaciones se ha sumado también el líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache y la formación griega Amanecer Dorado, que ha destacado en un vídeo que se trata de "una victoria de las fuerzas que se oponen a la globalización, que combaten contra la inmigración ilegal y que están a favor de Estados étnicamente limpios".
En España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a Trump en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán "reforzar" las relaciones entre España y el país norteamericano.
Tras celebrar que los ciudadanos hayan hecho "oír su voz, revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", Rajoy se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump, España y Estados Unidos lograrán fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos "buscando el bienestar y la prosperidad" de sus compatriotas.
"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", continúa el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que Estados Unidos y España no sólo son "socios y aliados estratégicos".
Rajoy subraya que España considera "clave" la relación transatlántica y, por ello, asegura que su Gobierno continuará trabajado con el Ejecutivo estadounidense para "profundizar" y "enriquecer" sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea (UE).
"Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", se despide el presidente del Gobierno en su telegrama.

Merkel, preocupada por posibles injerencias de Moscú en las elecciones alemanas

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que Rusia podría intentar influenciar en las elecciones legislativas de 2017 mediante ciberataques o acciones de desinformación, como ya ha hecho en el pasado.

"Ya sabemos hoy en día que tenemos que enfrentarnos a informaciones procedentes de Rusia, pero también a ataques online rusos, o también a la difusión de informaciones falsas", afirmó la canciller en una conferencia de prensa junto a su homóloga noruega, Erna Solberg, en Berlín. Encarar estos ataques, aseguró, "es una tarea diaria y por eso también podría tener un papel durante la campaña electoral" en vista de las legislativas previstas en Alemania en otoño de 2017
Merkel fue preguntada sobre la posibilidad de que surjan en Alemania casos de pirateo informático, similares a los que afectaron al Partido Demócrata de Estados Unidos y a su candidata Hillary Clinton. Varios responsables estadounidenses juzgaron probable que Rusia estuviera detrás de los ataques.
Los servicios secretos alemanes acusaron este año a sus homólogos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y sabotaje. En Alemania, la cámara baja del parlamento y varios partidos políticos fueron blanco de estos ataques.
Respecto al tema de la desinformación, Alemania acusó a principios de año a Rusia de "instrumentalizar políticamente" la supuesta violación de una adolescente germano-rusa por parte de inmigrantes. Aunque la policía estableció que la joven, Lisa, había inventado su agresión, Moscú afirmó que Berlín "disimulaba" informaciones sobre el tema.