jueves, 10 de noviembre de 2016

Canadá y México abiertos a discutir con Trump el TLC norteamericano


OTTAWA.- Canadá y México se dijeron dispuestos a discutir el tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) como desea el presidente electo Donald Trump quien en la compaña a la Casa Blanca abogó por modificarlo o derogarlo.

"Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquier otro acuerdo comercial (Canadá) estará siempre abierto a discutir con ellos), dijo el jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau; un defensor del libre comercio.
La noche del miércoles, la ministra mexicana de Exteriores Claudia Ruiz Massieu dijo en la CNN está dispuesto a "modernizar" el TLCAN, al que esta vinculado desde 1994, pero no a volver a negociarlo.
México está "plenamente comprometido" con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo.
Esta "es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo, pero no renegociarlo", afirmó.
Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.
Para Trudeau esa eventual renegociación debe permitir "ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico".
Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. "La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva", dijo el líder canadiense a periodistas.
En México el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habló con Trump y combinaron reunirse antes de que el líder estadounidenses releve a Barack Obama el 20 de enero.
México quiere discutir rápidamente el futuro del TLCAN con el equipo de transición de Trump, dijo, de su lado, la ministra.
Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670.000 millones de dólares el año pasado.
A su vez el comercio entre México y Estados Unidos fue de 531.000 millones de dólares.

La victoria de Trump obliga a repensar la globalización, según el FMI

WASHINGTON.- La victoria de Donald Trump, que basó su campaña en un programa proteccionista, obliga a interesarse más en los "efectos negativos" de la globalización y del comercio internacional, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional. 

"Los efectos negativos del comercio internacional deben tenerse en cuenta en favor de aquellos que se sienten abandonados", declaró el portavoz del FMI Gerry Rice y agregó que "todos" deberían beneficiarse de la globalización.
El candidato republicano Donald Trump ganó el martes las elecciones presidenciales denunciando los grandes acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos, a los que acusó de haber acelerado las deslocalizaciones de empleos y la desindustrialización.
"Debemos contar con más medidas para ayudar a atenuar los efectos negativos y responder a las inquietudes de quienes se sienten al margen", agregó Rice, lo que pone de manifiesto una leve transformación de las posturas del FMI.
El FMI fue tradicionalmente un férreo defensor de las fronteras comerciales abiertas y de la liberalización del comercio, aunque recientemente se vio obligado a interesarse en las fallas de la globalización, sobre todo luego del voto británico en favor del Brexit en junio.
Rice rechazó, en cambio, especular sobre la actitud que tendrá la futura administración de Trump ante el FMI, organismo cuyo primer accionista es Estados Unidos.
"El FMI está listo para trabajar con la próxima administración estadounidense para hacer frente a los desafíos de la economía estadounidense y mundial", agregó el portavoz.

Los inversores apuestan por un regreso de la inflación por el triunfo de Trump

LONDRES.- Desde las empresas de construcción en España a los operadores del mercado de cobre en el distrito financiero de Londres, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se está sintiendo en todo el mundo mientras los inversores apuestan por un aumento duradero de la inflación mundial.

Si Trump cumple con su promesa de dar a la economía estadounidense una inyección inflacionaria y de crecimiento, con un paquete multimillonario de recortes de impuestos y gasto en infraestructuras, el impacto probablemente se sentirá mucho más allá de las fronteras estadounidenses.
Los analistas de M&G Investments llegaron incluso a preguntarse esta semana si su victoria electoral podría haber desencadenado "el fin de la austeridad global".
La inflación ha caído a mínimos históricos desde la crisis financiera y gran parte del mundo desarrollado ha estado tratando de evitar la deflación. Un aumento significativo de la inflación supondría un cambio radical para los mercados.
La economía de Estados Unidos es la más grande del mundo, por lo que los movimientos inflacionarios se sentirán en otros lugares. Los inversores también apuestan a que el estímulo fiscal estadounidense se replicará en diversos grados en Europa y Asia, con lo que se ampliará el efecto.
Ahora los inversores del mercado están intentando seleccionar cuáles serán los principales beneficiados del aumento de precios, tanto en términos geográficos como en las diferentes clases de activos y sectores.
Gran parte de su enfoque se centra en la deuda pública, los metales básicos como el cobre y el acero, y las empresas relacionadas con los recursos y la construcción, las áreas más sensibles a los movimientos bruscos en inflación y gasto en infraestructuras.
"La esencia de la oferta del señor Trump es la reactivación de la inflación", dijeron el jueves los equipos de estrategia de asignación de activos y divisas de Nomura, añadiendo que el aumento de los precios y los tipos de interés en el mercado en Estados Unidos debían ir acompañados de un aumento del crecimiento económico real.
A la espera de ver cuál es el desarrollo de los precios, estos expertos recomiendan comprar el dólar frente al euro, el yen japonés y el dólar canadiense porque el impulso inflacionario anticipado podría obligar a la Reserva Federal de Estados Unidos a elevar los tipos de interés el próximo año más rápido de lo que se espera actualmente.

DÓLAR Y BONOS
Nomura espera que el dólar suba a 110 yenes dentro de tres meses desde los 106,75 actuales, y que el euro caiga a 1,05 dólares desde 1,09.
Algo parecido opina Michael Hasenstab, director de inversiones del fondo Templeton Global Macro, que se hizo famoso con las apuestas sobre bonos irlandeses y húngaros, entre otros.
"Seguimos esperando un aumento de la inflación en Estados Unidos, un aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, depreciaciones del yen japonés y el euro, y apreciaciones de divisas en varios mercados emergentes", dijo.
Las expectativas de inflación de Estados Unidos, medidas por los contratos de swaps sobre la inflación a cinco años, han subido desde la victoria de Trump.
También se han incrementado los rendimientos del Tesoro estadounidense a largo plazo, ya que se anticipa que se necesitará una política monetaria más estricta para enfriar estas presiones inflacionarias, lo que ha llevado los rendimientos de los títulos a 10 y 30 años a sus niveles más altos desde enero..
El aumento en el rendimiento a 30 años, en concreto, ha sido notable. Esta semana subió más de 30 puntos básicos, y va camino de registrar su mayor aumento semanal desde 2009 y uno de los más grandes de las tres últimas décadas.
Los movimientos sísmicos no son exclusivos de los mercados de bonos y de inflación de Estados Unidos. Los bonos en todo el mundo desarrollado han mostrado una tendencia alcista ininterrumpida durante 35 años, y algunos analistas dicen que este año es el punto de inflexión.

CONSTRUCCIÓN Y METALES
Estos cambios en los mercados mundiales de tipos de interés en respuesta a las perspectivas cambiantes de la inflación se están reflejando también en los mercados de materias primas y de renta variable.
Bank of America Merrill Lynch reiteró el jueves su posición de "sobreponderación" para los sectores europeos de recursos básicos y petroleros, áreas en las que los inversores aún están "infraponderando".
El cobre subió más de un 5 por ciento a un máximo de 16 meses de 5,714 dólares por tonelada el jueves. El níquel también alcanzó su nivel más alto desde julio de 2015 y el zinc subió a un pico de 5 años y medio.
Esto ya se está notando en sectores relacionados y empresas a través de los mercados de renta variable globales. Las acciones de la siderúrgica más grande del mundo, ArcelorMital, subieron más de un 10 por ciento el jueves.
El sector siderúrgico se encamina en esa dirección, según Barclays, especialmente si China responde a la prodigalidad de Trump en Estados Unidos con un estímulo fiscal propio para impulsar la economía nacional.
"El resultado de las elecciones estadounidenses es una sorpresa positiva para las acciones siderúrgicas y Trump apunta a impulsar el gasto en infraestructuras y reforzar el proteccionismo comercial, apoyando más al sector siderúrgico local", agregó Barclays.
Las acciones del conglomerado español ACS, que realiza negocios en todo el mundo, subieron más de 5 por ciento el miércoles, el mayor aumento desde febrero.
La firma de construcción irlandesa CRH, que obtiene la mitad de sus ingresos de Estados Unidos, alcanzó un máximo de nueve años el jueves, a 34,40 euros.

China puede sacar partido incluso del afán proteccionista de Trump

PEKÍN.- China, segundo socio comercial de Estados Unidos, está amenazada por las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump, que avivan el espectro de una guerra aduanera; sin embargo, el gigante oriental podría aprovechar la situación para reajustar su política comercial en Asia.

El multimillonario vencedor de la elección presidencial estadounidense multiplicó durante su campaña las diatribas contra China y su política comercial, y prometió imponer prohibitivos derechos de aduana del 45% a las importaciones del gigante asiático.
"Habrá una extraordinaria presión sobre nuestras exportaciones, y la recuperación china se va a ralentizar aún más", se inquieta Liao Qun, economista de Citic Bank International.
Derechos de aduana del 45% -en contraposición al 4,2% actual- tendrían "consecuencias insondables", advertía recientemente desde la sociedad de corretaje Daiwa Capital Markets.
Esto generaría, según esta sociedad, un derrumbe del 87% de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos -equivalente a 420.000 millones de dólares-, lo que, con sus repercusiones indirectas, amputaría el PIB chino en un 4,82% a medio plazo.
Sería un duro golpe para la ya frágil segunda economía mundial. Varios expertos se muestran muy circunspectos ante semejante escenario catastrófico.
Estas amenazas, que van además contra las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), serían difíciles de concretar. "Trump no tiene autoridad para decidir sólo y sufrirá una inmensa presión de los parlamentarios, tanto republicanos como demócratas", indica Christopher Balding, profesor de la Universidad de Pekín.
China, ahora en pleno reajuste económico, "es cada vez menos dependiente de sus exportaciones".
 "Si su superávit comercial [con Estados Unidos] cae un 25%, la pérdida inmediata sufrida representaría el 0,6% de su PIB", un impacto "significativo" pero controlable, añade Raymond Yeung, analista del banco australiano ANZ.
Además, insiste, "la más pequeña represalia por parte de China haría mucho más daño a los propios Estados Unidos".
De hecho, China podría suspender sus pedidos de aviones a Boeing, o sus importaciones de soja y de iPhones, afectando a algunas de las joyas de la industria estadounidense, que efectúa gran parte de sus ventas en China, anticipaban ya en septiembre los expertos del Peterson Institute for International Economics.
Según ellos, como China y México representan un 25% de los intercambios estadounidenses de bienes y servicios, una "guerra aduanera total" con estos dos países amenazaría a "casi 4,8 millones de empleos del sector privado" en Estados Unidos hasta 2019.
Es verdad que Trump podría, como ya ha prometido, acusar formalmente al régimen comunista de manipular su divisa.
"Pero ello no tendría más consecuencia que la de provocar más negociaciones entre el Tesoro estadounidense y Pekín", insiste Mark Williams, del gabinete Capital Economics, que no cree en ningún tipo de medidas punitivas.
Es verdad que China interviene masivamente en el mercado de cambios para apoyar la cotización del yuan y preservar su estabilidad, pero "ya no para forjarse una ventaja [comercial] con una divisa barata; ahí Trump se equivoca totalmente", afirma Balding.
Al final, el aislacionismo defendido por Trump podría incluso servir a los intereses chinos.
Así, el futuro presidente dice estar claramente en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en 2015 por Estados Unidos y once países de la región Asia-Pacífico, salvo China, aún pendiente de ratificar.
Y si "Estados Unidos está menos presente en Asia, Pekín tendrá la oportunidad de remodelar a su manera la integración económica y política regional", destaca Mark Williams.
Sobre todo teniendo en cuenta que China pretende acelerar su propio proyecto respecto a la zona de libre comercio Asia-Pacífico, con el objetivo de congregar a los 21 miembros de la APEC, recordó este jueves Li Baodong, viceministro chino de Exteriores.

Los países fuera de la OPEP producirán más de lo previsto en 2017

PARÍS.- El mundo podría verse sumergido de petróleo el año que viene si la OPEP no baja su producción, porque los países no miembros del cartel bombearán más crudo de lo previsto, advirtió este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La producción de los países terceros crecerá 0,5 millones de barriles diarios (mbd) el año próximo, hasta 57,2 mbd, es decir, 110.000 barriles diarios suplementarios, procedentes principalmente de Rusia.
Por su parte, la OPEP produjo en octubre un nivel récord de 33,83 mbd, según el informe mensual de la AIE.
"Esto significa que la oferta mundial podría seguir creciendo en 2017, como sucedió en 2016", afirmó la agencia.
Por ello, el equilibrio del mercado dependerá de la decisión de la OPEP de reducir efectivamente la producción, que debe ser adoptada en una reunión del 30 de noviembre en Viena, estimó la AIE.
A fines de septiembre, el cártel petrolero había llegado a un sorpresivo acuerdo de principio para reducir la producción de oro negro a 32,5 y 33 mbd, pero sin haber fijado las cuotas correspondientes a cada país.
Si se llega a un acuerdo sobre las cuotas, "el mercado pasará rápidamente de un superávit a un déficit en 2017 aunque con importantes stocks que llevará tiempo reabsorber", estimó la AIE.
En el caso contrario, "el mercado seguirá siendo excedentario a lo largo de todo el año", lo que puede provocar una nueva caída del precio del petróleo, estimó el organismo.
Sobre la demanda mundial de crudo, la AIE reiteró su previsión de un crecimiento menos dinámico en 2016 con respecto a 2015.
La demanda debe aumentar de alrededor 1,2 mbd, a 96,3 mbd.
En 2017, la demanda aumentará en forma similar y se establecerá en 97,5 mbd, pronostica el organismo.
Sea cual sea la decisión de la OPEP, "la reunión de Viena tendrá un gran impacto en un eventual -y muchas veces retrasado- reequilibrio del mercado petrolero", explicó la Agencia.
El exceso de oferta lastra los precios del crudo, que han perdido más de la mitad de su valor desde el verano de 2014 y que se hallan a unos 45 dólares por barril.
Para estimular los precios la OPEP decidió abandonar su estrategia de abrir su grifo para defender su cuota de mercado ante el boom de los hidrocarburos de esquisto estadounidenses.
"Hay pocos indicadores que sugieran que la actividad económica sea suficientemente robusta para generar un crecimiento de la demanda más elevado" y compensar la ausencia de estímulo proveniente de la debilidad de los precios, como sucedió cuando las cotizaciones cayeron por debajo de los 30 dólares por barril a principios de 2016.

Wall Street le regala a Trump un nuevo récord en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street reaccionó hoy con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, en la segunda sesión después del triunfo electoral de Donald Trump, que está siendo recibida con entusiasmo en el parqué.

Fue una jornada de subidas de la que, sin embargo, se desmarcó el mercado tecnológico, con descensos que colocaron en rojo al índice compuesto del Nasdaq por caídas como la de Alphabet, matriz de Google, que perdió hoy un 3,14 %
El Dow Jones terminó hoy en 18.807,88 puntos, superando así a la marca histórica anterior, de 18.636,05 enteros, anotada el 15 de agosto pasado, y durante la sesión ese indicador llegó también a una marca histórica intradía, de 18.873,66 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500, el preferido por muchas firmas inversoras, tuvo un avance menor, del 0,20 %, hasta los 2.167,48 puntos, ligeramente por debajo del récord de 2.190,15 que tuvo el pasado 15 de agosto.
Fuertes descensos entre los títulos de firmas tecnológicas hicieron que el mercado del Nasdaq se quedara sin sumarse a esta jornada de ganancias, ya que terminó con un descenso del 0,81 %, hasta los 5.208,80 puntos.
El mercado regaló hoy otra jornada de ganancias a Trump mientras el presidente electo visitaba hoy la Casa Blanca y se reunía por primera vez con el jefe de Estado, Barack Obama, quien le cederá el puesto en enero próximo.
Y es que responsables financieros están recibiendo con agrado, por una parte, el tono moderado que ha tenido hasta ahora el temperamental Trump, pero también el hecho de que los republicanos lleguen a controlar la Casa Blanca y el Congreso.
Las medidas de Trump "van a ser de apoyo al mercado", afirmó el presidente de la firma Goldman Sachs, Lloyd Blankein, en unas declaraciones en un foro mientras cerraban los mercados bursátiles y confirmaban el nuevo récord del Dow Jones.
Una futura Administración de Trump, agregó, va a significar "impuestos más bajos y menos regulación", lo que justifica el avance que está teniendo Wall Street desde que se confirmó la victoria electoral de Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.
El máximo responsable del primer grupo mundial de banca de inversión e institucional aclaró, no obstante, que "la regulación no va a ser derogada en su totalidad", y apuntó que serán acciones graduales que beneficiarán también a los ciudadanos de a pie.
Si en la sesión del miércoles el sector de salud fue el que más se vio favorecido en Wall Street, hoy fue el financiero, que ganó un 1,48 %, confirmando la idea de que el sistema bancario será uno de los más beneficiados por las nuevas políticas republicanas.
Los operadores justificaron el descenso del sector tecnológico, que perdió un 1,80 %, a un cambio de las posiciones para beneficiar a otros sectores y reducirlas en firmas como Apple o Google, que sirvieron de refugio en las últimas semanas de incertidumbre.
Apple perdió hoy un 2,79 %, menor de la de Aplhabet, y Microsoft sufrió un descenso del 2,44 %. Apple y Microsoft son las firmas tecnológicas más importantes del grupo del Dow Jones.
En cambio, dentro de ese grupo, los que más ganaron fueron el grupo bancario JPMorgan Chase, que subió un 4,64 %, y Goldman Sachs (4,38 %), además de la farmacéutica Pfizer (+4,27 %), beneficiada por las buenas señales hacia el sector de salud.
Una encuesta dada a conocer hoy por el grupo Bank of America Merrill Lynch entre 114 responsables de firmas que operan en los mercados bursátiles, de divisas y de bonos, puso en primer lugar a las firmas del S&P 500 en la tendencia de sus inversiones.
El sondeo dijo que el 30 % se dedicará a tomar posiciones en ese sector, mientras que sólo un 2 % se inclinó por el mercado de bonos.
Además, la misma encuesta señaló que el panorama postelectoral indica que se reducen las posibilidades de que en diciembre próximo la Reserva Federal (Fed) aplique una nueva subida en las tasas.
Algunos operadores, sin embargo, anticipan que en los próximos días los mercados seguirán con su "inconsistencia", como dijo a la cadena CNBC el directivo de la firma Rhino Trading Michael Block.
"Creo que todo es un poco unilateral", advirtió Block, quien por ejemplo dijo que está disminuyendo sus posiciones en el sector bancario porque, añadió, "no creo que vaya a haber un paraíso bancario" con la llegada de Trump al poder.

El euro baja levemente ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro bajó levemente ante el dólar que confirmó este jueves su reacción positiva a la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0895 dólares contra 1,0914 del miércoles a la misma hora.

Las bolsas europeas cierran en baja tras una jornada en alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron con bajas generalizadas este jueves, movidas por tomas de ganancias masivas después de un inicio de sesiones marcado por importantes subidas.

En Londres el FTSE-100 perdió un 1,21%, después de que en la primera parte de la jornada estuviera en alza, con progresos cercanos al 1%.

Entre tanto, en Fráncfort el Dax-100, que en su mejor momento ganaba 1,51 puntos porcentuales, se desplomó sobre el final y cerró en baja de 0,15%.

Tampoco le fue bien al CAC-40 de París, que tras una jornada en alza, terminó cediendo un 0,28%.

La Bolsa de Milán, en cambio, logró llegar a la campana final con una suba marginal de 0,03%, pero Madrid en cambio se desplomó al ceder 1,63%.

El petróleo vuelve a bajar en Londres y Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,84 dólares, un 1,12 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,52 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,36 dólares.
El Brent perdió hoy el terreno ganado ayer, cuando repuntó tras la victoria el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El mercado del petróleo volvió a centrar su atención en la reunión en Viena a final de mes de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tratarán de cerrar un acuerdo para reducir su producción conjunta.
La preocupación por el exceso de oferta global continúa ante las dudas sobre la capacidad de la OPEP de acordar con otros grandes productores un plan efectivo para limitar el bombeo.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 1,35 % y cerró en 44,66 dólares el barril, en medio de renovadas dudas sobre un posible acuerdo para un recorte en las cuotas de producción de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de diciembre bajaron 61 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a nuevas dudas sobre las pocas posibilidades de que la OPEP acepte recortar sus cuotas de producción en la reunión ministerial del 30 de noviembre en Viena, con el fin de hacer frente al exceso de oferta en el mercado.
Además, el Departamento de Energía informó ayer miércoles de que las reservas de crudo en Estados Unidos tuvieron la semana pasada un aumento de 2,4 millones de barriles, hasta alcanzar los 485 millones.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 1,34 dólares el galón, y lo de gas natural con vencimiento ese mes bajaron casi 6 centavos y terminaron en 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

El déficit presupuestario de EE.UU. fue de 44.000 millones de dólares en octubre

WASHINGTON.- El saldo presupuestario del Gobierno de Estados Unidos registró en octubre un déficit de 44.000 millones de dólares, un 68 % menos que en el mismo periodo de 2015, informó hoy el Departamento del Tesoro. Se trata del primer mes del año fiscal 2017 en Estados Unidos.

Los ingresos subieron el mes pasado un 5 % hasta los 222.000 millones de dólares, mientras que los gastos bajaron un 24 % hasta los 266.000 millones.
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en el año fiscal 2016, que cerró el 30 de septiembre, hasta el 3,2 % del PIB, por encima del 2,5 % del ejercicio previo, lo que supone la primera subida desde 2009.
Estados Unidos venía reduciendo de manera paulatina su déficit presupuestario desde 2009, cuando impulsado por la crisis financiera se disparó hasta los 1,4 billones de dólares.
En 2015, el Gobierno federal cerró el año fiscal con un déficit de 439.000 millones de dólares, que representó el 2,5 % del producto interior bruto (PIB), y es el más bajo registrado desde 2007.
Sin embargo, la CBO proyecta que a partir de ahora el déficit volverá a crecer hasta alcanzar 1 billón de dólares de nuevo en 2022 debido al alza en los costos asociados a la Seguridad Social en consonancia con el envejecimiento de la población.

México toma las primeras medidas ante volatilidad por el triunfo de Trump

MÉXICO.- México reconoció este jueves que la elección del republicano Donald Trump incrementó la volatilidad financiera ante lo cual determinó modificar la subasta de títulos gubernamentales, la primera medida que toma el gobierno despues del voto estadounidense.

Las modificaciones se centrarán en los montos a subastar de los distintos valores gubernamentales, con aumentos a cuatro y disminuciones a tres.
"El resultado del proceso electoral en los Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales", señala un comunicado de Hacienda.
Y si bien el gobierno considera que "el aumento en la volatilidad ha sido asimilado de manera ordenada en los mercados", se decidió modificar las subastas para "contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda".
El miércoles, tras confirmarse el triunfo de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la "fortaleza" de la economía mexicana para enfrentar la volatilidad y que no es necesario tomar "medidas prematuras".
Trump ha amenazado con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expulsar a indocumentados e intervenir las remesas que envían mexicanos en Estados Unidos, una de las principales fuentes de ingreso del país.
Este jueves, el peso mexicano inició operaciones en bancos con una caída de 3,35% frente al dólar mientras que a media mañana la Bolsa de Valores perdía 2,11%.

Moscovici: "Extraño país, EEUU, donde puedes eludir el pago de impuestos"

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se declara sorprendido por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y muy especialmente por, a su juicio, la condición fiscal singular del país norteamericano.

En una entrevista exclusiva que hoy publica el portal europeo EurActiv.com, Moscovici se muestra extrañado por las reiteradas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos acerca de que en principio no piensa colaborar en materia de "transparencia fiscal".
"Bueno, él (Trump) se ha negado a proporcionar ninguna información (fiscal) y eso no hizo que cambiara el resultado de las elecciones. Extraño país, en el cual puedes eludir (pagar) un impuesto", comenta el comisario.
A pesar de la actitud fiscal del magnate inmobiliario y presidente electo por el partido republicano, Moscovici quiere ser conciliador en aras del tradicional vínculo transatlántico entre Washington y Bruselas.
Trump es, según recuerda el medio en línea especializado, el primer candidato presidencial estadounidense desde Richard Nixon que se niega a informar sobre su declaración de la renta, alegando la "complejidad" de su situación fiscal, entre otros asuntos.
Aunque, en teoría, Bruselas no excluye incluir a Estados Unidos en su futura "lista negra" de paraísos fiscales, al igual que a cualquier país del mundo que incumpla sus criterios de transparencia, de momento es tiempo de dialogar y negociar, y no de amenazar a nadie.
"¡No estoy prometiendo eso! (incluir en la lista a EE.UU. si incumple las normas) Después de todo, necesitamos algo de adhesión política (al aliado norteamericano)", subraya.
A principios de semana, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre los criterios para determinar qué países deben entrar en su "lista negra" de paraísos fiscales, que esperan tener preparada para finales de 2017.
"No pienso decir quién estará en esa lista negra porque acabamos apenas de iniciar el proceso. Yo ya he dicho que el objetivo de esa lista es que nadie figure en ella, para que se apliquen los estándares antes de tener que llegar a eso (la inclusión en la lista)", asegura el socialista francés.

Negociador para el Brexit dice que la Unión Europea "no será ni agresiva ni ingenua"

BRATISLAVA.- La manera en la que la Unión Europea afrontará las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque "no será ni agresiva ni ingenua", afirmó el jueves el jefe negociador del grupo, Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, quiere poner en marcha a finales de marzo la negociación para abandonar la UE -que durará dos años como máximo-, comenzando un proceso de salida sin precedentes de su mayor socio comercial.
"En este momento no puedo comentar sobre la sustancia de las negociaciones (...) pero puedo decir que nuestra aproximación no será ni agresiva ni ingenua", dijo Barnier a los periodistas tras reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en Bratislava.
"La prioridad fundamental es la unidad de los 27 (miembros restantes de la UE), además de la indivisibilidad de las cuatro libertades", señaló.
Los británicos votaron en un referéndum el pasado junio a favor de salir de la UE. May, que se ha comprometido a respetar el resultado, afirmó que quiere lograr el mejor acceso posible a los cientos de millones de consumidores del bloque.
No obstante, no ha dicho con claridad aún qué tipo de acuerdo quiere por temor a minar su posición negociadora. Los límites al derecho de los extranjeros a vivir y trabajar en Reino Unido serán el principal obstáculos en las negociaciones.
La UE insiste en que sus "cuatro libertades" de movimiento de trabajadores, bienes, servicios y capital no pueden ser separados y que Reino Unido no puede elegir solo los que se ajustan más a sus intereses.

Asesor económico de Trump dice que el crecimiento es más importante que las políticas de la Fed

WASHINGTON.- Un asesor económico del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el jueves que el crecimiento económico es más importante que el debate sobre las políticas monetarias de la Reserva Federal.


David Malpass citó además, durante una entrevista con CNBC, la necesidad de una expansión del empleo para las pequeñas empresas mediante mejores regulaciones, políticas energéticas y recortes impositivos.
"Creo que las personas deberían dejar (de centrarse en) la Fed y hablar más sobre otras políticas que cambiarán más rápidamente", expresó Malpass, que trabajó en el Tesoro y el Departamento de Estado durante los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush.
"La Fed es independiente", dijo. "El tema, sin embargo, es que su rendimiento no ha sido bueno, hemos tenido una economía que ha crecido muy lento", añadió.
La Fed es una de las muchas piezas del Gobierno que han frenado la tasa de crecimiento de Estados Unidos, dijo Malpass.
El asesor no hizo comentarios sobre el futuro gabinete de Trump, aunque destacó que el magnate inmobiliario ha dicho que quiere un gabinete con un estilo empresarial y que le ha dado a su compañero de fórmula, Mike Pence, más influencia en la toma de decisiones.
Malpass evitó las preguntas acerca de si está siendo considerado como un posible presidente de la Reserva Federal cuando el mandato de Janet Yellen finalice en febrero de 2018.
"Creo que no deberíamos estar hablando de la Fed hoy", dijo. "La Fed está haciendo lo que está haciendo, depende de los datos, va a buscar un alza de tipos en diciembre basándose en si vamos a crecer más rápido. Todas las señales son que Estados Unidos puede comenzar a acelerar (su ritmo de crecimiento) y creo que esto es maravilloso para el país".

La CE amplía a 133 millones de euros el presupuesto de 2017 para promoción agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha ampliado el presupuesto de 2017 para la promoción de productos agrícolas y ganaderos dentro de la Unión Europea y el extranjero hasta 133 millones de euros, frente a los 111 millones destinados en 2016, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La partida, que también pretende contribuir a encontrar nuevos mercados, cofinanciará programas dirigidos a regiones como China, Oriente Medio, Norteamérica, Sudeste Asiático y Japón.
En torno a 63 millones de euros se emplearán en campañas en mercados del exterior, con especial atención a los productos reconocidos por el régimen de calidad comunitario, tanto de regiones ultraperiféricas como de cultivos orgánicos, además de a sectores que atraviesan dificultades, incluidos lácteos, carne de cerdo y vacuno.
Asimismo, 4,5 millones de euros se reservarán para productos afectados por crisis imprevistas, precisó Bruselas en un comunicado.
Como novedad, el Ejecutivo comunitario destinará 15 millones de euros para programas promocionales sobre los cultivos sostenibles y el papel de la agricultura en la prevención del cambio climático en el mercado interno.
La convocatoria para que los productores presenten sus propuestas se abrirá, como muy tarde, en enero de 2017, indicó Bruselas.
Las campañas, con una duración habitual de tres años, serán cofinanciadas por la Comisión Europea a tasas de entre el 70 y el 85 %.
Además del incremento hasta los 133 millones de euros, la Comisión gestionará directamente 9,5 millones para acciones promocionales en ferias internacionales y misiones de alto nivel.
"La expansión de nuestros programas promocionales el próximo año es de particular importancia, pues también contribuirá a estimular el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario", afirmó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien destacó que un incremento de mil millones de euros en las exportaciones sostiene alrededor de 14.000 trabajos.
Las 66 campañas seleccionadas en la convocatoria del año pasado cubren 32 países no pertenecientes a la UE, frente a 23 en 2015.
Las iniciativas se centran en publicitar frutas y verduras (30 % de los programas), carnes (17 %) y lácteos (15 %).

Las restricciones al comercio se mantienen en niveles muy elevados, según la OMC

GINEBRA.- Las restricciones al comercio internacional se mantienen en un nivel muy elevado en los países del G-20, pese a una ligera disminución entre mediados de mayo y mediados de octubre pasados con respecto a los siete meses anteriores, según una evaluación periódica de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los cinco meses bajo revisión, las medidas restrictivas del comercio en esos países totalizaron los 17 casos por mes, mientras que en los cinco meses precedentes, se registraron 21 medidas cada mes.
Sin embargo, la reducción en el número de medidas restrictivas sólo ha supuesto volver a los niveles habituales que se observaban desde 2009 y hasta el pico registrado en los primeros meses de este año.
La consecuencia de ese enfoque proteccionista es que el 5 % de los flujos comerciales mundiales está afectado por medidas que restringen las importaciones, una proporción que se eleva al 6,5 % en el caso de los países del G-20.
Esta situación resulta inquietante para la OMC, refuerza la incertidumbre en el comercio mundial y en cierto modo explica la última revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del comercio.
La más reciente proyección de la OMC anticipa un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del orden del 1,7 %, frente a una estimación previa del 2,8 %.
De confirmarse, representaría el ritmo más lento de crecimiento del comercio y de la producción desde la crisis financiera de 2009.
Desde 2008, cuando empezaron los turbulencias económicas en Europa, el G-20 ha impuesto un total de 1.671 medidas restrictivas del comercio, de las cuales hasta mediados del mes pasado sólo había levantado 408, de acuerdo al informe de la organización rectora del comercio mundial.
La OMC lamenta que desde 2008 el ritmo de supresión de estas medidas que entorpecen los intercambios comerciales sea "muy lento".
La respuesta a esta situación son las investigaciones que los países realizan con respecto a las medidas que los perjudican y que cubren el 72 % de medidas restrictivas, que generalmente son de tipo antidumping y compensatorias.
Los sectores que suelen estar implicados en las investigaciones son los de productos de metales, particularmente acero, químicos, plástico y caucho.
"Es imperativo que las economías del G-20, de forma colectiva e individual, redoblen los esfuerzos para cumplir sus compromisos de no tomar nuevas medidas proteccionistas y de reducir las existentes", señaló la OMC como conclusión de su informe.

Trump "se verá en problemas" si da la espalda al mercado chino, dice Alibaba

SHENZHEN.- El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Joe Tsai, aseguró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "se verá en problemas" si da la espalda al mercado chino.

Trump, quien se caracterizó en campaña por sus críticas a la segunda economía mundial, no podrá "aislar" a Estados Unidos si quiere conseguir crear empleo, consideró Tsai en la ciudad sureña de Shenzhen, en el marco de los eventos que Alibaba prepara para el "Día del Soltero", la mayor jornada de compras por internet del mundo que comienza mañana, día 11.
"China está creando tres veces más riqueza que EEUU. Se convertirá, y ya lo es, en la mayor fuente de consumidores y de capital de Estados Unidos, así que, si eres el presidente de EEUU, tendrás que prestar mucha atención (a China)", señaló el vicepresidente de una de las firmas más exitosas del país asiático.
Tsai valoró que la "mejor solución" para la primera potencia mundial está lejos del proteccionismo abanderado por Trump en su carrera hacia la Casa Blanca: "EEUU es la mayor economía del mundo. Si EEUU se separa del resto del mundo, decepcionará a mucha gente que mira a EEUU como líder económico", subrayó.
El vicepresidente del grupo Alibaba defendió la globalización como motor de la economía global y remarcó que la relación que mantengan Pekín y Washington es "crucial" para el mundo entero.
Alibaba es una de las empresas más proyección internacional de China. En 2014, la firma, liderada por Jack Ma, protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, con una valoración de 168.000 millones de dólares.

Portugal reitera su posición a favor de firmar acuerdos de libre comercio

BERLÍN.- El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, reiteró hoy en Berlín la disposición de su país a sellar acuerdos comerciales con Canadá, con Estados Unidos y también con otras asociaciones regionales, como Mercosur.

Santos defendió la apertura comercial de su país y de la Unión Europea (UE) al intervenir en la cuarta edición del foro económico germano-portugués en la capital alemana, celebrado a la sombra del triunfo ayer en las elecciones estadounidenses del candidato republicano Donald Trump.
"Portugal no tiene ningún problema con el proceso de ratificación del CETA. Portugal no tiene ningún problema con el proceso de negociación del TTIP", señaló Santos en referencia, respectivamente, a los acuerdos comerciales de los 28 con Canadá y Estados Unidos.
El primero acaba de ser suscrito tras siete años de negociaciones, tras superarse las reticencias que puso al texto final la provincia belga de Valonia.
Por su parte, el acuerdo comercial con EEUU, aún en proceso de negociación y lastrado por una creciente oposición dentro de la UE, ha quedado totalmente en entredicho con la victoria de Trump, contrario al libre comercio.
La Comisión Europea (CE) reconoció ayer que las negociaciones con EEUU entraron en una "pausa natural" hasta que el nuevo presidente acceda al cargo, a finales de enero.
El ministro de Exteriores portugués, sin embargo, fue aún más allá y abogó por que la UE sea ambiciosa en este ámbito y busque estrechar sus relaciones comerciales en el continente suramericano y en el asiático.
"Al acuerdo con Canadá y al acuerdo con EEUU, Europa debe sumar el acuerdo con Japón, con el Sudeste Asiático y con Mercosur", afirmó Santos.

China acusa a la CE de "disfrazar" el incumplimiento de normas de la OMC

PEKÍN.- El Ministerio de Comercio de China acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de "disfrazar" con su nueva propuesta de metodología antidumping para países con distorsiones en el mercado un supuesto incumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La CE propuso este miércoles una nueva forma de calcular el dumping (venta por debajo del precio de mercado), a falta de un mes para que venza el plazo para la concesión del estatus de "economía de mercado" al país, fijado en su tratado de acceso a la OMC de 2001, que determina cómo se corrige esa práctica.
"China lamenta el nuevo método propuesto por la Comisión Europea de 'distorsiones del mercado' en lugar de 'país sin economía de mercado', que fundamentalmente solo es una continuación que disfraza la práctica original", dijo el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, en una rueda de prensa en Pekín.
Shen afirmó que cancelar el tratamiento a China como economía no de mercado a la hora de calcular los derechos antidumping es una "obligación que los miembros de la OMC deben cumplir" antes de cumplirse 15 años del ingreso del gigante asiático en ese organismo, el 11 de diciembre de 2001.
"Este enfoque (de la CE) no es ni el cumplimiento total y completo de las obligaciones del artículo 15 del Protocolo, ni es compatible con las normas de la OMC", insistió el portavoz chino.
El representante del Ministerio de Comercio reclamó un cumplimiento "de pleno derecho" del tratamiento a China estipulado en las normas de la OMC y que se dictaminen normas "justas, razonables y transparentes" para determinar si hay dumping.
Además, exigió que la fórmula que se aplique a China después del 11 de diciembre sea el método general antidumping y no "oculte la continuación" del sistema vigente.

Las bolsas latinoamericanas se desploman en su segunda sesión tras la elección de Trump

BOGOTÁ.- Las bolsas latinoamericanas registraron hoy fuertes pérdidas, pese a un nuevo récord en Wall Street, al cierre de la segunda sesión bursátil tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Tras las bajas moderadas de ayer miércoles, el "efecto Trump" siguió causando estragos en los mercados de la región, donde Buenos Aires y México fueron las más perjudicas.
Los mercados latinoamericanos parece que aún no asimilan la elección de Trump e informan caídas desde el 4,66 % en Buenos Aires hasta un 0,65 % en Montevideo.
La plaza de Sao Paulo cayó un 3,25 % y su índice Ibovespa se situó en los 61.200 puntos, con un movimiento financiero por 16.480 millones de reales (unos 4.904 millones de dólares).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México se desplomó un 4,57 % y cerró en 45.224,38 unidades, al totalizar negocios por 50.979 millones de pesos mexicanos (unos 2.483 millones de dólares).
La bolsa de Buenos Aires se hundió un 4,66 % y su índice Merval marcó 16.230,73 enteros, tras efectuar operaciones por 935,48 millones de pesos argentinos (unos 62,2 millones de dólares).
El parqué de Santiago retrocedió un 1,84 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.216,45 puntos, después de hacer transacciones por 114.760.220.344 pesos chilenos (unos 174,67 millones de dólares).
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) perdió un 2,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que finalizó en 1.319,51 unidades, al cabo de movimientos por 176.394,22 millones de pesos colombianos (unos 58,56 millones de dólares).
El Imebo del corro de Montevideo descendió un 0,65 % hasta los 4.209,14 enteros, con un monto de acciones que sumaron 47.579.053 pesos uruguayos, (unos 1.694.172 dólares).
Por el contrario, el mercado de Lima subió un 2,23 % y se situó en 15.784,29 puntos, después de totalizar transacciones por 70.685.018 soles (unos 20.934.405 dólares).

Empresas chinas ampliarán inversiones en Reino Unido

LONDRES.- El consorcio chino CITIC Construction invertirá el equivalente a 228 millones de euros en el proyecto Royal Albert Docks para la reforma de una zona portuaria al este de Londres, confirmaron hoy autoridades gubernamentales.

Para el titular británico de Economía, Philip Hammond, y el viceprimer ministro chino, Ma Kai, se trata de una obra coherente con el interés bilateral de reforzar los nexos económicos.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación en materia de tecnología financiera; así como los vínculos entre las bolsas de Londres y Shanghai.

Asimismo subrayaron el propósito de aumentar gradualmente los límites a la propiedad extranjera en valores chinos para ofrecer a compañías de Reino Unido mayores facilidades para operar.

Mientras diversas entidades de la nación asiática abrirán oficinas en Londres, entre ellas la aseguradora China Life y el Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS), anunciaron.

En el plano financiero distinguieron que Reino Unido destinará 40 millones de libras (46 millones de euros) al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), una iniciativa liderada por Beinjing.

'Nuestra colaboración estratégica y los anuncios que he descrito son la prueba de la continuada solidez de esta relación', aseguró Hammond, quien calificó los actuales nexos con China como un proceso de especial relevancia.

Al decir de Kai, 'este año marca el inicio de una época dorada en las relaciones entre China y el Reino Unido', pues 'nuestra cooperación económica se encuentra en un nuevo punto de partida histórico. Está llena de oportunidades, hay mucho por hacer', apreció.

Decrecen las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- La solicitudes semanales de subsidio por desempleo disminuyeron en Estados Unidos, movimiento considerado como un indicador de fortaleza del mercado laboral, informó hoy el Departamento del Trabajo. 
 
Los pedidos de beneficios estatales por los desocupados descendieron en 11.000, para una cifra estacional ajustada de 254.000 en la semana que concluyó el 5 de noviembre, especificó la dependencia del ejecutivo.

El gobierno señaló que aunque las contrataciones son inferiores al año pasado, son lo suficientemente robustas como para disminuir el desempleo a largo plazo, y ejemplificó que las empresas crearon 161.000 empleos en octubre, y la tasa de desempleo bajó a 4,9 por ciento.

Para la Reserva Federal, la disminución del desempleo es uno de los indicadores que contempla para subir las tasas de interés antes que finalice el año.

La economía de la región sur de Italia creció el uno por ciento en 2015

ROMA.- La economía de las regiones del sur de Italia creció uno por ciento en 2015, tras siete años de crisis, informó hoy la Asociación para el Desarrollo de la Industria en el Mezzogiorno (Svimez).

En el informe 2016 de la organización, presentado en la Cámara de Comercio de Roma, la Svimez expresa que es una señal positiva, aunque tardía, debido a la confluencia de varios factores, incluyendo el impacto desigual de la crisis económica iniciada en 2007, respecto a otras regiones del país.

Entre 2007 y 2014, el Producto Interno Bruto del sur del país, descendió un 12,3 por ciento, casi el doble del 7,1 experimentado por la región centro-norte, en el mismo período.

Condiciones climatológicas favorables para la agricultura, el incremento del valor agregado en los servicios, especialmente en el turismo, el cual aumentó como resultado de la inestabilidad en otros países del Mediterráneo, y una aceleración del gasto público, fueron factores que contribuyeron a la recuperación.

Como aspectos negativos, el informe apunta el éxodo de profesionales, el incremento de la pobreza absoluta a un 10 por ciento de la población, tres veces más que en el resto del país, y la persistencia del papel regulador de la mafia en transacciones económicas, en las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones, así como en la actividad política y civil.

Con la denominación de Mezzogiorno se identifica en Italia un extenso territorio el cual agrupa las regiones de Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia, Sicilia y Cerdeña.

La economía francesa creó más de 52.000 empleos en el tercer trimestre

PARÍS.- El mejor desempeño de la economía francesa en el tercer trimestre del año permitió la creación de 52.200 empleos (no agrícolas), una cantidad inédita desde el inicio de la crisis en 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).
 
El resultado mantiene y amplía el ritmo de crecimiento registrado desde el trimestre pasado, cuando se crearon 28.500 empleos en el sector comercial (no agrícola).

En el último año, la creación de puesto laborales alcanzó los 145.100, para un alza de 0,9 por ciento y un total de 16,07 millones de trabajos.

Las estadísticas publicadas por el Insee son coherentes con reportes previos según los cuales la economía francesa creció en un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año, resultado discretamente mejor que el retroceso de -0,1 registrado en el segundo trimestre.

Asimismo, el Ministerio del Trabajo señaló hace pocos días que el desempleo disminuyó en 1,9 por ciento en septiembre con respecto a agosto, la mayor caída en términos porcentuales desde noviembre del año 2000.

En cuanto a la cantidad, la baja fue de 66.300, el mayor descenso mensual registrado desde que las cifras comenzaron a recolectarse en este formato en 1996.

Economistas consideran que la FED aumentará las tasas de interés

WASHINGTON.- Economistas consideraron hoy en un sondeo que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) podría aumentar en diciembre próximo las tasas de interés.  Esos reportes agregan que el sorpresivo triunfo del candidato republicano a la presidencia Donald Trump habría generado temblores en los mercados.

Aunque no aparece un enfoque oficial sobre qué hará la FED de cara a la política estadounidense los sondeos de opinión entre los analistas consideran esa posibilidad para el mes próximo.

Alrededor de un 85 por ciento de los 62 encuestados en el sondeo indicó que la FED seguiría adelante con un aumento de la tasa de interés que será el primero en un año.

Las estimaciones provienen de varios importantes operadores de Wall Street y analistas europeos.

El economista de Credit Suisse en Nueva York, Jeremy Schwartz, significó que las condiciones económicas y la retórica de la FED apuntan a un alza en el mes señalado.

En diciembre del 2015, cuando la FED subió la tasa por última vez tras casi una década de mantenerla cerca de cero, el banco central estadounidense proyectaba aplicar cuatro incrementos más en el transcurso de 2016.

Sin embargo, pospuso los aumentos a medida que avanzó el año, entre otros motivos porque la inflación no se aceleró lo suficiente.

El economista de High Frequency Economics, Jim O´Sullivan, sentenció que no se apurarán a cambiar la idea de un aumento de tasa en la reunión de diciembre.

Por su parte, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo que sólo una sorpresa negativa de considerable envergadura convencería a instancia de no subir las tasas.

El consenso en la más reciente encuesta era que la FED aumentaría tres veces los tipos de interés de fin de este año al próximo, lo que llevaría la tasa de los fondos federales a 1,00 a 1,25 por ciento si los incrementos fueran de 25 puntos básicos cada uno.

Los alemanes esperan un empeoramiento de las relaciones con los EE.UU.

BERLÍN/ROMA.- Después de la victoria electoral del candidato presidencial Donald Trump en los Estados Unidos, los alemanes siguen hoy escépticos sobre las futuras relaciones bilaterales.  Según un sondeo del canal público de televisión ARD, solo el 20 por ciento ven en el republicano un político confiable.

Mientras, el 76 por ciento de los encuestados no creen que las relaciones entre Alemania y los EE.UU. mejorarán en el transcurso de los próximos cuatro años.

Después de una fuerte campaña mediática a favor de la candidata del Partido Demócrata, la mayoría de los Alemanes hubiera preferido a Hillary Clinton en la Casa Blanca de Washington.

El 66 por ciento contestaron al ARD que no confían en Donald Trump como presidente.

A la par, una minoría, de 17 por ciento, espera que los Estados Unidos se desarrollarán positivamente bajo el mandato del nuevo presidente, mientras el 76 por ciento esperan una tendencia más negativa.

En tanto, el 82 por ciento pronostican una división más fuerte de la sociedad estadounidense.

Además, los alemanes ven aún más pesimistas las futuras relaciones entre Washington y Bruselas, pues el 66 por ciento consideran que habrá más tensiones políticas entre los EE.UU. y la Unión Europea (UE).

En su campaña electoral, Trump atacó reiteradamente a gobiernos europeos, sobre todo el de Alemania, y a la UE.

También rechaza los actuales tratados de libre comercio como el TTIP entre Estados Unidos y el mencionado bloque.

En este contexto, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó hoy que en las actuales circunstancias se necesita una Europa más madura, unida y capaz de garantizar mejor la seguridad de sus ciudadanos.

En un discurso ante los prefectos del país, el jefe de Estado se refirió al continuado flujo de inmigrantes ilegales a costas europeas, en especial a Italia y Grecia.

Nos enfrentamos -dijo- a un fenómeno complejo que no puede ser encarado con simplificaciones ilusorias.

'Si hoy la miopía de impronta nacionalista le impide a la UE desplegar a plenitud su tarea histórica, nosotros debemos estar de cualquier manera a la altura de nuestro civismo y de los principios que la constitución ha puesto como fundamento de nuestra convivencia', indicó Mattarella.

Afirmó que su país no permanecerá indiferentes ante la tragedia y el sufrimiento que se consuma en nuestro mar y aseveró que 'estamos orgullosos de haber salvado miles de vidas humanas y asegurarles una primera acogida en nuestro territorio'.

De acuerdo con la información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, 339.980 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, mientras 4.271 perecieron en el intento.

En lo que respecta a Italia, el número de arribos superó los 164.000 y de continuar la tendencia actual superará la cifra récord de 170.000 en un período de 12 meses.

La gestión de la emergencia migratoria es un tema recurrente de fricción entre Italia y la Unión Europea cuyo apoyo considera insuficiente en el enfrentamiento a un problema regional y, por lo tanto, de responsabilidad compartida.

El Directorio del Banco de Japón discrepa sobre bonos

TOKIO.- Los integrantes del directorio del Banco de Japón (BOJ) discreparon sobre la importancia de mantener el ritmo de compras de bonos de su gobierno, informaron hoy oficialmente. 

Ese informe agregó que la duda está en cuánta importancia deben conceder al compromiso de mantener ese ritmo de compras y subrayaron las dificultades para lograr un cambio tranquilo al nuevo marco de política financiera del país.

Un miembro del directorio dijo que el BOJ debería reducir gradualmente su compromiso de compra de bonos a su debido tiempo, debido a que ahora apunta a las tasas de interés en lugar de a una cantidad de compra de activos.

Tal reporte se corresponde con un resumen de las discusiones que se dieron durante la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuyas copias las divulgaron este jueves.

En septiembre, el BOJ ajustó su objetivo de política a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero bajo su nuevo marco.

Sin embargo, mantuvo un compromiso poco definido de compras de bonos del gobierno de manera que el balance de sus tenencias aumente a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año (756.000 millones de dólares).

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo oportunamente que en el futuro el banco central podría desacelerar sus compras de bonos respecto del ritmo actual, si puede lograr su nueva meta de llevar a los rendimientos de los bonos a 10 años, cerca de un cero por ciento.

No obstante, el resumen mostró que algunos de los nueve miembros del directorio se opusieron a recortar las compras de bonos, posiblemente los activos defensores de la agresiva impresión de dinero, como el vicegobernador Kikuo Iwata.

El Banco Central mantiene un pronóstico de crecimiento en Chile

SANTIAGO/BUENOS AIRES.- Turbulencias de diverso tipo con acento en la baja del precio del cobre marcaron un año difícil para la economía de Chile, aunque el Banco Central mantuvo hoy su pronóstico de crecimiento de 1,7 por ciento. 

Es una señal alentadora que valoró el Ministerio de Hacienda y en especial la entidad financiera, que consultó con expertos, con una apuesta del 2,0 por ciento en 2017 y de 2,7 en 2018.

El fenómeno del triunfo en las elecciones presidenciales del candidato republicano Donald Trump a priori no tuvo efectos sustanciales en Chile, si bien el canciller Heraldo Muñoz advirtió de peligros si corta los tratados de libre comercio.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, con participación de 50 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, reflejaron cierto alivio en los progresos del país sudamericano.

De acuerdo con el sondeo, la actividad económica se expandió 1,5 por ciento el pasado octubre, tras haber crecido 1,4 puntos porcentuales en septiembre.

Chile es el principal exportador de cobre del mundo, pero la caída de los precios obligó a la nación austral a diversificar más su economía, incluidas acciones para ampliar los valores de la minería.

Además de ser uno de los principales vendedores de frutas en el orbe, al igual que de alimentos, desarrolla la industria del turismo con guarismos por encima de los cinco millones de visitantes extranjeros este año.

En octubre, la inflación fue de 0,2 por ciento menor a la esperada y dejó la tasa interanual en 2,8, por debajo de la mediana del rango meta de entre 2,0 y 4,0 puntos porcentuales que mantiene el Banco Central en un horizonte de dos años.

El desempleo bajó una décima, al 6,8 por ciento, en el trimestre móvil julio-septiembre.

Acerca de la inflación, los analistas anticiparon un alza de 0,1 por ciento en noviembre e igual cifra para diciembre, tras el 0,2 de octubre.

Las primeros vaivenes de los mercados tras los comicios estadounidenses hicieron bajar el dólar, pero la divisa se recuperó y se espera estabilidad hacia el cierre del año, con una tasa promedio de 670 pesos.

Mientras tanto, la inflación en Argentina se aceleró al 2,4 por ciento en el recién concluido mes y los sectores más impactados fueron las viviendas y los servicios básicos, informo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con esa entidad, en estos dos acápites se registró un alza de 10,7 por ciento, seguido por la indumentaria, con 3,6 por ciento, la atención médica y gastos para la salud (3,4) y los alimentos y bebidas (1,5), reportó el diario Ámbito Financiero.

El resultado del Indice de Precios al Consumidor en el llamado Gran Buenos Aires, que acoge a la capital y el conurbano, en el mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días, subrayó el informe del Indec.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había ubicado la inflación del tercer trimestre en el 1,3 por ciento y pronosticó una subida en el costo de vida del 16 por ciento para 2017.

Taxistas de España y Portugal avanzan hacia una alianza europea contra Uber

MADRID.- La organización más representativa de los taxistas en España, Fedetaxi, y los dos colectivos portugueses de referencia del sector, ANTRAL y FPT, han concretado hoy en Madrid nuevos detalles para la constitución de una alianza europea, para defenderse de los nuevos servicios que ofrecen compañías como Uber.

La Alianza Europea de Taxistas operará desde la sede que Fedetaxi ya tiene en Bruselas. Sus primeras actuaciones se desarrollarán a partir de diciembre y para "combatir el lobby de multinacionales como Uber", ha señalado la patronal del taxi.
El colectivo de taxistas ha indicado que en la reunión entre las asociaciones portuguesas y española se ha marcado la "hoja de ruta" con la que seguir trabajando para "asegurar una regulación" del servicio público de taxi.
Fedetaxi, ANTRAL y FPT pretenden que "no se despoje" a los taxistas autónomos de patrimonio y trabajo e "impedir que sea entregado" a multinacionales privadas que "monopolicen" la movilidad bajo la "falsa apariencia" de empresas colaborativas.

Colas y esperas de dos horas para cambiar los billetes ilegales en India

NUEVA DELHI.- Los bancos indios amanecieron hoy con largas colas de clientes apostados a sus puertas y esperas de más de dos horas para cambiar cuanto antes sus antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias, que fueron declarados ilegales y sin valor alguno el pasado martes de manera repentina y sin previo aviso.

Decenas de personas aguardaban esta mañana a ser atendidos en el primer día de apertura de los bancos tras el festivo bancario impuesto por el Gobierno para adoptar las nuevas medidas.
"Ya llevo una hora y media aquí, pero no me importa ya que creo que esta medida puede acabar con la corrupción y el dinero negro en India", dijo Rajveer Jha, de 34 años, en una sucursal del banco indio Icici Bank en el centro de la ciudad de Nueva Delhi.
Los bancos abrieron hoy pero los cajeros automáticos seguirán sin dispensar dinero hasta el viernes.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el pasado martes en una comparecencia por sorpresa y televisada que los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) saldrían de circulación esa misma noche con el objetivo de atacar la corrupción y acabar con el dinero negro.
El Gobierno ha dado hasta el 30 de diciembre para que la gente acuda a los bancos a cambiar todos los billetes de las denominaciones eliminadas y hoy empezó a distribuir los nuevos billetes de 2.000 rupias, que se suman así a los de 10, 20, 50, 100 como instrumentos de pago en efectivo válidos.
Las autoridades no han puesto límite a los ingresos de moneda eliminada en los bancos, pero han anunciado que todos aquellos que depositen más de 250.000 rupias (3.400 euros) serán investigados por el fisco de este país de 1.250 millones de habitantes para comprobar la legalidad de los fondos.
El opositor Partido del Congreso descalificó ayer la medida asegurando que el Gobierno estaba "acosando a la gente normal" con una decisión que ya fracasó en 1978, y cuestionó la eliminación de los billetes de 500 (que será sustituido por uno de nuevo formato por idéntico valor) y de 1.000 y la introducción de uno de 2.000.
El Banco Reserva de la India (central) indicó que desde 2011, el número de billetes en circulación en el país asiático creció un 40 %, mientras que la economía india se expandió solo un 30 % en los últimos cinco años, evidenciando una brecha entre ambos índices.
En el caso de los billetes de 500 y 1.000 rupias, el volumen se disparó en ese periodo un 76 % y 109 %, respectivamente.

La agricultura busca ser una solución al cambio climático

PARÍS.- Víctima y culpable del cambio climático mundial, la agricultura también querría demostrar que puede ser una solución al calentamiento global, gracias a un mejor uso de los suelos y tierras agrícolas.

Este año, Marruecos vio cómo sus cosechas de trigo caían un 70% por la sequía. Francia también recolectó un 30% menos de trigo respecto al año pasado, tras una primavera de lluvias e inundaciones. En América Latina, el fenómeno de El Niño ha provocado drásticos recortes en las cosechas.
Además de sufrir las consecuencias del cambio climático, la agricultura también es una de sus causas, al ser responsable de al menos un cuarto de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero. Contribuye directamente al calentamiento global al menos en un 17%, sobre todo por la ganadería, al que se suma de 7% a 14%, relacionados con las modificaciones de las tierras (deforestación...), según la OCDE.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo dijo el 17 de octubre. La agricultura y los sistemas alimentarios requieren una "profunda transformación" para enfrentarse a un desafío colosal y a la vez paradójico: reducir las emisiones y conseguir alimentar cada vez a más gente.
De 3.700 millones de habitantes en 1970, la población mundial pasará a 9.700 millones en 2050.
Para ello, los proyectos se multiplican, especialmente en África, donde no está asegurada la autonomía alimentaria.
Un grupo de científicos franceses propone un proyecto llamado "4 por 1000" o "agro-ecología". Según ellos, si se utilizan cada año un poco más los prados y los campos para bombear carbono, al mismo tiempo que se cultiva de otra forma, se podría conseguir almacenar 0,4% más de carbono por año en los suelos, y frenar así el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
El uso de las tierras agrícolas se ha convertido en un tema central en las negociaciones sobre el clima que se están llevando a cabo en Marrakech esta semana, bajo los auspicios de la ONU.
Además de reducir los fertilizantes y los productos fitosanitarios, hay otras muchas medidas que se pueden aplicar. Entre ellas, luchar contra la erosión y restaurar suelos agrícolas desaparecidos o plantar más leguminosas (lentejas, garbanzos...) que tienen la doble virtud de captar el nitrógeno del aire, un fertilizante natural, y de depositarlo en la tierra para el próximo cultivo.
"En los sitios donde las tierras son ya muy pobres, quizás será necesario recurrir a los fertilizantes", admite sin embargo un responsable gubernamental, haciendo alusión al continente africano.
Todos estos esfuerzos tienen que aplicarse en paralelo de una mejora de la selección genética de las especies vegetales, para que resistan a la sequía o a las enfermedades.
"El problema más importante será conseguir estabilizar las producciones", considera Sebastien Abis, investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, y autor del estudio "Agricultura y clima", junto a Mohammed Sadiki, profesor de genética del Instituto Agronómico Veterinario de Rabat.
Según él, con el aumento de la población mundial es "peligroso tener un discurso de decrecimiento de la producción agrícola a escala mundial".
Pero todo el mundo no está de acuerdo.
"Hoy el planeta produce el doble de lo que necesita en materia de alimentación: 4.600 calorías por día y por habitante, aunque sólo necesitamos 2.300 calorías", afirma Hans Herren, presidente del centro Millenium en Washington, responsable de establecer modelos matemáticos para la ONU en materia de desarrollo sostenible.

Los ingresos turísticos de Cuba crecen un 15% en el primer semestre de 2016

LA HABANA.- Los ingresos aportados a Cuba por el turismo sumaron más de 1.200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decae en un 6,9 por ciento con respecto a igual periodo del ejercicio anterior.
También destacan en los ingresos áreas como la recreación con un crecimiento del 39,5 por ciento, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.
Al cierre del primer semestre del presente año habían visitado Cuba 2.147.600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7% con respecto a similar periodo del año pasado.
Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor flujo de turistas a la isla, aunque con una reducción de sus envíos de un 3,3 %.
A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7 % de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington al país caribeño.
No obstante, los estadounidenses pueden viajar a la mayor de las Antillas al amparo de las 12 licencias generales que en los últimos tiempo ha aprobado la administración del presidente Barack Obama.
En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país con un 59,9 %.
De acuerdo con la ONEI, en 2015 el turismo aportó ingresos a Cuba por 2.800 millones de dólares, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.
Cuba alcanzó a principios de octubre pasado la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para 2016.
Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30.000 de ellas con participación de capital foráneo.

Mogherini avisa de que la seguridad de Europa «importa hoy más que en la Guerra Fría»

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que la seguridad de Europa en la actualidad "importa incluso más que durante la Guerra Fría" y ha confiado en que los países de la Unión Europea den "un gran salto adelante hacia una Unión de la Seguridad y Defensa" en la cumbre de marzo en Roma que marcará el 60º aniversario del nacimiento del proyecto europeo.

"En el mundo actual, la seguridad importa incluso más que durante la Guerra Fría. Europa y los europeos tienen la responsabilidad y también la oportunidad de encontrar nuestra propia forma de garantizar la seguridad", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea durante la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en la que ha subrayado la necesidad de que la UE dé pasos para garantizar su "autonomía estratégica" para poder actuar cuando sea necesario y ser "un proveedor de seguridad".
"Lo que nuestros ciudadanos necesitan no es un debate teórico sin fin, ya sea sobre un Ejército europeo o un cambio en los Tratados. Lo que tenemos que hacer es usar los instrumentos, todo el potencial, todas las herramientas que ya tenemos", ha remachado, recordando que el Tratado de Lisboa incorpora instrumentos para avanzar en la cooperación en defensa que no han sido utilizados "plenamente" porque la UE se centró en "la crisis económica y financiera" en los últimos años pero "es una cuestión solo de voluntad política".
"Hoy nos enfrentamos a una crisis de seguridad", ha alertado. "Hay que hacerlo y hacerlo ahora", ha remachado, dejando claro que para tener "una relación saludable con Estados Unidos" se necesita "una Europa fuerte en defensa".
Mogherini ha considerado que "no hay duda" de que la OTAN seguirá siendo "la piedra angular de nuestra seguridad colectiva, como ha sido durante casi 70 años en Europa" pero ha justificado la autonomía estratégica del continente para garantizar "la capacidad de ser un socio fiable, cuidar nuestra seguridad y la de nuestra región, en la que estamos llamados a asumir una mayor responsabilidad en nuestro propio interés" utilizando todas las herramientas europeas, que combinan "poder duro y blando" y ha apelado a "trabajar juntos" con la OTAN para responder a las diferentes amenazas y crisis.
"Nuestra región es la más conflictiva del mundo", ha avisado. "Y nuestros socios, fuera de la Unión, nos piden, esperan de nosotros, que seamos un proveedor de seguridad global (...) y un socio fiable en seguridad", ha recalcado, avisando que la seguridad interna europea está "muy vinculada" al exterior tras evocar los atentados terroristas recientes en Europa.
Mogherini ha recordado que se discuten opciones como flexibilizar el uso de los grupos de combate tácticos de la UE que nunca han sido utilizados y mejorar la planificación y ejecución de las operaciones europeas, algo que no pasa por crear un cuartel militar como tiene la OTAN y también se explora "una revisión anual en defensa" de las capacidades de los Estados miembro, algo que podría facilitar los "programas conjuntos" y se podría "contemplar algún tipo de solidaridad financiera para proyectos de defensa común, así como un abanico de opciones de financiación colectiva más amplio", ha explicado.
La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, avanzó que planteará a finales de noviembre la "posibilidad" de crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa conjuntas en la Unión Europea --idea avanzada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión-- y exploran vías de financiación para apoyar a las pymes del sector de defensa en Europa, "especialmente" a través del Banco Europeo de Inversiones.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que Europa tiene que invertir "ahora" en las tecnologías clave del futuro como las tecnologías para resistir ciberataques e invertir "más y mejor" en la industria de defensa europea y su base tecnológica e innovadora, de la que depende la autonomía estratégica europea y algo que hay que hacer de forma conjunta si se quiere mejorar el rendimiento de la inversión y hacer economías de escala.
"No hablamos de una carrera armamentística", ha puntualizado la jefa de la diplomacia europea, que ha defendido "el potencial enorme" que tendría el lanzamiento de "un programa de investigación en defensa" europeo.
Un centenar de activistas pacíficos han conseguido bloquear, a pesar del fuerte perímetro de seguridad policial desplegado, el acceso al edificio principal de la Comisión Europea y el edificio contiguo que acoge la Conferencia Anual de la EDA, donde se han concentrado para protestar contra la idea de que la UE "por primera vez" en su historia "subsidie" la industria del armamento europea y han denunciado que empresas como Airbus, Patria y Kraus Maffei "están convirtiendo la guerra en beneficio".
"Las armas europeas están siendo utilizadas en todo el mundo para bombardear, disparar y matar a gente", han denunciado en un panfleto que han repartido, entre grito de "dinero para la paz y no la guerra".
"No se trata de subsidiar o financiar la industria de armas. De lo que hablamos es de facilitar la cooperación entre los Estados miembro para que puedan desarrollar las capacidades comunes de defensa necesarias", ha replicado la portavoz de Industria y Mercado Interior del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Lucia Caudet, que ha dejado claro que la única propuesta de momento formal que ha hecho el Ejecutivo comunitario es "poder utilizar por primera vez" presupuesto europeo para "financiar la investigación en materia de defensa".
El Ejecutivo comunitario ha planteado destinar una partida de 25 millones para financiar la investigación en defensa en 2017, aunque se prevé que destine un total de 90 millones para los próximos tres años en el marco de la acción preparatoria acordada por los líderes europeos en 2013 y que debe allanar el camino a un programa propio de ayudas a la investigación en defensa, más importante, a partir de 2021.
Este programa debería contar con al menos 3.500 millones de euros del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027, según recomendó en febrero el grupo de expertos que asesora a la Comisión en la materia, entre ellos el consejero delegado de Indra, Fernando Abril Martorell.
La portavoz comunitaria ha dejado claro que esta cifra, que ha sido "mencionada por los manifestantes", "no es una propuesta por la Comisión Europea" sino por los expertos. "No hemos hecho ninguna propuesta más allá del año 2017", ha zanjado.

Obama y Trump mantienen una "excelente" reunión en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, y le deseó "éxito" por el bien del país, mientras que el recién electo líder se comprometió a trabajar con su predecesor en la transición y pedirle consejo cuando llegue al Despacho Oval tras su victoria electoral.

Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca durante una hora y media, en la que hablaron sobre el proceso de transición que culminará el 20 de enero con la investidura del presidente electo, además de sobre varios temas de política nacional e internacional, en un encuentro que Obama calificó como "excelente".
"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", afirmó Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.
El actual mandatario, que hace apenas tres días alertaba en sus mitines de que Trump no era "apto para la Presidencia", trataba así de reconciliarse con un hombre que en 2011 impulsó el rumor de que el actual mandatario no había nacido en Estados Unidos y que llegó a acusarle de haber fundado el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Las ideas del presidente (sobre Trump) no han cambiado, pero el pueblo estadounidense ha hablado, y Obama está decidido a lograr la transición más fluida posible", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
En sus breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Donald Trump definió a Obama como un "muy buen hombre" por el que siente un "gran respeto", y aseguró que aunque la reunión fue más larga de lo previsto, si fuera por él "podría haber durado mucho más".
"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedirle consejo", afirmó Trump, quien dijo haber repasado con Obama "muchas situaciones, algunas maravillosas, y otras difíciles".
"Ha sido un gran honor estar con usted y será un honor estar con usted muchas más veces", subrayó Trump, quien confirmó que hasta ahora nunca había hablado en persona con el actual mandatario.
Por su parte, Obama se mostró "muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar" con su equipo "sobre muchos de los temas que afronta este gran país".
"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", dijo Obama, que este miércoles ya aseguró que trabajará para que haya una "transición pacífica".
Parte de su conversación sobre política exterior estuvo centrada en el viaje que Obama hará la próxima semana a Grecia, Alemania y Perú, y de "las conversaciones que están previstas con líderes de todo el mundo", según el portavoz de la Casa Blanca.
Durante su viaje, Obama asistirá en Lima a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se espera que promueva la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por doce países de esa región.
Donald Trump se opone rotundamente a ese acuerdo comercial, por lo que la esperanza de Obama es que el Congreso estadounidense lo ratifique antes de la toma de posesión del presidente electo.
La logística de la transición consumió "una buena parte" de la reunión, según Earnest, dado que Trump tiene pocas semanas para elegir más de 4.000 cargos políticos para su Administración, entre ellos más de 1.200 que deberán ser confirmados por el Senado.
"Obama salió de la reunión con una confianza renovada en la capacidad" de Trump de manejar la transición, sostuvo Earnest.
Mientras, la primera dama, Michelle Obama, recibió en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump. Ambas tomaron un té, salieron al balcón Truman y recorrieron la planta principal de la Casa Blanca junto al historiador encargado de preservarla, Bill Allman, según explicó Earnest.
Las dos "mantuvieron una conversación sobre la experiencia de criar hijos en la Casa Blanca", dado que las dos hijas de los Obama eran pequeñas cuando se mudaron a esa residencia y el matrimonio Trump llegará acompañado de su hijo de diez años, Barron.
"Es una niñez bastante única", y Michelle Obama "ha hablado varias veces sobre el estrés de mudarse a un lugar nuevo, de vivir en un lugar que es como una pecera, un museo", por lo que ambas conversaron sobre cómo gestionar todo eso, apuntó el portavoz.
La tensión entre Obama y Trump quedó patente en la sigilosa llegada del presidente electo, que ingresó a la Casa Blanca por el jardín sur para evitar a la prensa, y en el hecho de que no hubiera una fotografía de los dos matrimonios juntos, como sí ocurrió en 2008 cuando George W. Bush recibió al entonces presidente electo.
Earnest argumentó al respecto que habían preferido que la foto tuviera lugar en el Despacho Oval al final de la reunión.
Decenas de personas protestaron frente a la mansión presidencial durante la reunión, en una nueva manifestación contra Trump de las que se han repetido en varias ciudades del país desde el miércoles, bajo el lema "No es mi presidente".
El vicepresidente Joseph Biden también recibió por la tarde a su sucesor, Mike Pence; y también hubo un encuentro entre el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, que es uno de sus asesores más cercanos.
Durante su visita a Washington, Trump también se reunió con los líderes republicanos del Congreso: el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
Ryan ofreció un almuerzo de trabajo a Trump en las instalaciones del Legislativo, donde además el recién elegido presidente tuvo la oportunidad de ver la balconada desde donde jurará el cargo el próximo 20 de enero acompañado por su compañero de candidatura y ya vicepresidente electo, Mike Pence.
"Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo Trump a los medios tras el encuentro, flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.
"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.
Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama, y que los republicanos han querido derogar durante años.
Ryan, el republicano con más poder en el Congreso, ha sido muy crítico con Trump durante la campaña y renunció a hacer actos electorales con él en octubre debido a la polémica que se desató tras la publicación de un vídeo grabado en 2005 y en el que el candidato hacía comentarios ofensivos contra las mujeres.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes consideró que Trump obtuvo este martes "una de las victorias más impresionantes" que jamás haya visto la democracia de EEUU, e insistió en que juntos convertirán esa victoria en "progreso para los estadounidenses".
"Ahora estamos hablando de cómo vamos a actuar para conseguir que este país se dé la vuelta y volvamos a hacer Estados Unidos grande otra vez", dijo Ryan, glosando el lema de campaña que utilizó Trump.