martes, 15 de noviembre de 2016

El BCE hace recomendaciones para evaluar los sistemas institucionales de protección


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy recomendaciones para evaluar sistemas institucionales de orientación, un mecanismo que permite a bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito protegerse entre ellos para garantizar su solvencia y liquidez.

El BCE publica dos orientaciones sobre el modo de evaluar los sistemas institucionales de protección y de coordinar sus actividades y las de autoridades nacionales.
Estas orientaciones armonizan el enfoque aplicado por el BCE y las autoridades nacionales.
El BCE y las autoridades nacionales han establecido un seguimiento conjunto de estos sistemas, que están integrados por entidades significativas y menos significativas
Un sistema institucional de protección es un acuerdo entre un grupo de entidades de crédito para garantizar su solvencia y liquidez, según el BCE.
La publicación de las dos orientaciones pone fin al proyecto iniciado a comienzos de 2015 con el objetivo de establecer un enfoque común de la supervisión del BCE para estos sistemas.
Las orientaciones aseguran que el BCE y las autoridades nacionales evalúen las solicitudes de reconocimiento de nuevos sistemas institucionales de protección de forma armonizada y realicen un seguimiento coherente de su cumplimiento continuo de los requisitos legales.
Cuando se reconoce un sistema institucional de protección se relajan algunos de los requisitos que normalmente se aplican a un banco individual, ya que el tratamiento de un miembro de un sistema es similar al que reciben los grupos bancarios.
Dicho tratamiento solo es admisible si se cumplen los requisitos establecidos en el derecho de la Unión Europea (UE), por ejemplo, la capacidad continuada del sistema de apoyar a los miembros que se encuentren en dificultades.
El BCE es responsable de la supervisión de las entidades significativas y las autoridades nacionales se encargan de la supervisión de las menos significativas.
Por ello es importante que den un tratamiento uniforme a los sistemas institucionales de protección, que están integrados por entidades significativas y menos significativas.

Miembro de la Fed considera "plausible" subir las tasas en diciembre

WASHINGTON.- Un miembro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideró el martes "plausible" un aumento de las tasas de interés en diciembre.

"Si no hay noticias económicas negativas el próximo mes, parece plausible la estimación del mercado en cuanto a un endurecimiento(de la política monetaria) en diciembre" dijo el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren en un discurso en Portland, Maine.
Rosengren es miembro del Comité de Política Monetaria de la Fed (Fomc) y en la reunión del organismo de setiembre votó contra la mayoría que decidió mantener intactas las tasas. En cambio en la siguiente reunión de noviembre acompañó la opinión mayoritaria de mantener el statu quo en política monetaria.
"En la reunión del Fomc de comienzos de este mes advertí que los cambios en el informe de la Fed estaban bien alineados con la noción (y la percepción del mercado) de un posible endurecimiento en diciembre" de la política monetaria, dijo.
Indicó que con una tasa de desocupación de 4,9% en octubre, el mercado estadounidense de trabajo está a un paso del pleno empleo. La inflación anual, que está en un 1,7%, se acerca a la meta de 2% de la Fed y se encamina a alcanzarla en 2017.
"Los avances hasta la fecha y la expectativa de mayores progresos probablemente explican en parte porqué los mercados han apostado a una alta probabilidad de aumento de tasas en diciembre", afirmó.
Ya la semana pasada el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que el organismo espera que la economía siga mejorando.
Añadió que hay razones "bastante fuertes" para subir gradualmente las tasas por más que igualmente sigan en niveles relativamente bajos.
Los tipos de interés se mantuvieron casi en cero por casi una década a fin de sostener la recuperación económica de Estados Unidos. En diciembre pasado, la Fed los aumentó por primera vez en un cuarto de punto porcentual, a entre 0,25% y 0,50%, y se propuso seguir subiéndolos a lo largo de 2016.
Sin embargo, hasta ahora no ha movido las tasas debido a debilidades económicas de Estados Unidos e incertidumbres en el panorama económico mundial.

Los acreedores regresan a Atenas mientras Obama pide un alivio de la deuda

ATENAS.- Los acreedores de Grecia regresaron hoy a Atenas para retomar la evaluación del programa asociado al rescate, coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió nuevamente un alivio sustancial de la deuda de este país.

"Las reformas no han sido fáciles, pero son necesarias para hacer a Grecia más competitiva. Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento. La austeridad por sí sola no genera prosperidad", destacó Obama en su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El comienzo de la negociación sobre el alivio de la deuda antes de que finalice el año constituye la prioridad absoluta para el Gobierno griego, lo que permitiría al Banco Central Europeo (BCE) retomar la compra de bonos helenos y la salida del país a los mercados en 2017.
Un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda es además crucial para la participación en el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesaria Alemania, que a su vez es contraria a una amplia reestructuración antes de 2018.
En el primer día de reuniones, los jefes de misión de la llamada cuadriga -formada por la Comisión Europea, el BCE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el FMI- acercaron posturas respecto a la puesta en marcha del nuevo fondo griego de privatizaciones y acordaron que hasta finales del año habrán concluido todos los trámites administrativos para su funcionamiento.
El segundo encuentro del día fue con la nueva ministra griega de Trabajo, Efi Ajtsioglu.
Las disensiones entre el Gobierno de Atenas y la cuadriga sobre las relaciones laborales son tan importantes que podrían dar al traste con el objetivo gubernamental de concluir la evaluación antes del Eurogrupo del 5 de diciembre, lo que permitiría iniciar el debate sobre las medidas de alivio de la deuda griega.
El Ejecutivo quiere restablecer los convenios colectivos, eliminados en el marco del segundo programa de rescate de Grecia en 2012, una de las principales promesas electorales de Tsipras.
Además, desea evitar una mayor liberalización de los despidos colectivos y la restricción del derecho a la huelga.
Los representantes de los acreedores se oponen con firmeza al restablecimiento de la negociación colectiva e insisten en la necesidad de reducir nuevamente el salario mínimo (ahora en 586 euros mensuales brutos) y de imponer una mayor flexibilidad al mercado laboral.
Según medios locales, en la reunión de hoy la nueva ministra mantuvo su reclamación sobre el restablecimiento de la negociación colectiva, mientras que los representantes de los acreedores pidieron el incremento de las posibilidades de realizar despidos colectivos, en la actualidad limitados en un 5 % mensual de la plantilla en empresas con mas de 500 trabajadores.

Italia se opone a revisión del presupuesto de la UE por no satisfacer prioridades

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, expresó hoy su desacuerdo con la revisión del marco presupuestario de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020 por no satisfacer prioridades como la inmigración y el empleo juvenil.

"En la jornada de hoy, como habíamos anunciado, hemos puesto el primer veto en la negociación del Presupuesto en Bruselas. Lo ha hecho el subsecretario (Sandro) Gozi en mi nombre", dijo el socialdemócrata Renzi en un acto en la Universidad de Catania (Sicilia, sur).
El primer ministro señaló que Italia "ha dejado de ser un problema para Europa" y denunció que ahora en cambio "llenan de dinero a los países europeos que alzan muros", en alusión a la gestión que algunos Estados miembros han hecho del flujo migratorio.
La Unión Europea (UE) "quería dejar a los sicilianos a cargo de la inmigración, de salvar miles de vidas (...), pero después llena de dinero a los países europeos que no aceptan no solo un acuerdo firmado por ellos sino que con nuestro dinero alzan muros", censuró.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, Gozi ha aclarado que, más que un veto, Italia ha mostrado su "reserva" ante las cuentas por no satisfacer sus exigencias en materia de inmigración, desempleo juvenil, seguridad o investigación.
"En estos meses, Europa ha hablado de seguridad, de inmigración, de hacer más por el empleo juvenil, de ser menos tecnócrata y capaz de responder mejor a la exigencias de los ciudadanos. Hablar de prioridades políticas sin invertir en ellas es algo que no estamos dispuestos a aceptar", criticó Gozi.
El subsecretario responsable de las relaciones con la UE expresó su deseo de que la acción de Italia "anime a Europa a ser más coherente con sí misma y a destinar dinero donde pone su palabra y su prioridad".
El marco financiero plurianual fija los límites de los presupuestos generales anuales de la Unión Europea y determina cuánto puede utilizar la UE al año, en total y en sus distintas áreas de actividad.
De acuerdo a su reglamento, la UE debe revisarlo si los Estados miembros adoptan más tarde de lo previsto programas que tengan que ser financiados por el presupuesto de la Unión.
La presidencia del Consejo de la UE, que recae este semestre en Eslovaquia, había propuesto un acuerdo para revisar el marco financiero, lo que ha suscitado la reserva de Italia.
El marco presupuestario debe ser aprobado por unanimidad por el Consejo y deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.
Esta decisión de Renzi se produce en un momento en el que se estudian los Presupuestos Generales para 2017 de Italia, para los que pide mayor flexibilidad a Bruselas para hacer frente al flujo migratorio o a la emergencia en el centro del país a causa de los recientes terremotos.
Algunos políticos achacan la negativa de Renzi a su deseo de presentarse como un líder que defiende los intereses de Italia en Europa, sobre todo ante el referéndum constitucional del 4 de diciembre, al que ha llegado a vincular su continuidad en el cargo.
El diputado del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, calificó el veto anunciado por Renzi como una "pantomima" y aseguró que las instituciones europeas le apoyan porque hace lo que le ordenan, "tratando a Italia como una colonia".
Por otra parte, la economía italiana creció 0,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el anterior, y 0,9 respecto al mismo período de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Con este resultado, el crecimiento previsto para 2016 es de 0,8 por ciento, en línea con la evaluación realizada por el gobierno en septiembre último en la Nota de Actualización del Documento de Economía y Finanzas del presente año y un punto por encima de los pronósticos de la Comisión Europea y la Oficina Parlamentaria del Presupuesto.
El Istat destaca como aspecto cualitativo del crecimiento el incremento del valor agregado en los sectores industrial y de servicios, con una disminución en el agrícola.
En cuanto a la demanda -añade el informe- hubo una contribución muy positiva del componente nacional, el cual compensó, en parte, el aporte negativo del externo.
En un contexto más amplio, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) estimó también en 0,3 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto en los países de la Eurozona en el tercer trimestre, 0,4 si se toman como referencia las 28 naciones miembros del esquema regional de integración.
En el caso específico de Alemania, el crecimiento fue de 0,2 por ciento, dos décimas por debajo del reportado en el segundo trimestre.

La UE acuerda elevar el gasto en seguridad, migración y empleo hasta 2020

BRUSELAS.- Los estados de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy aumentar en 6.000 millones de euros los fondos disponibles hasta 2020 para afrontar los "retos" en materia de inmigración, seguridad, crecimiento y empleo, al tiempo que elevaron la dotación de los instrumentos para necesidades inesperadas.

El consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE abordó hoy su revisión del marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, que fija el techo de gasto comunitario para cada ejercicio, y decidió actualizar las previsiones de gasto con el respaldo de todos los países salvo Italia y Reino Unido.
"Vamos a ajustar el marco financiero plurianual para ponerlo en línea con los retos actuales de forma que estaremos mejor equipados y seremos más flexibles para responder a ellos", dijo al término del encuentro Ivan Korcok, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, país que desempeña la presidencia de turno de la UE.
En concreto, de los 6.000 millones de euros adicionales, 2.500 millones se destinarán a gestionar la inmigración en el interior de la Unión, mientras que 1.400 millones serán para atajar las causas de raíz de este fenómeno.

Por otra parte, se concederán 1.200 millones de euros más para la Iniciativa por el Empleo Juvenil, el programa estrella de Bruselas para luchar contra el paro en ese colectivo, que se complementarán con otros 1.200 millones adicionales del Fondo Social Europeo.
Otros 875 millones de euros irán a parar al Programa para el Crecimiento y el Empleo, de los que 300 millones serán para el proyecto de transporte Connecting Europe; 200 millones para Horizonte 2020, destinado a ciencia, y 150 millones de euros para el Fondo Europeo de Inversiones Estratégica.
Unos 100 millones de euros se destinarán al programa de intercambio educativo Erasmus+, la misma cantidad que al programa Cosme para mejorar la competitividad de las empresas, y 25 millones para el programa Wifi4EU que promueve el acceso inalámbrico a internet en los 28.
Por otra parte, se eleva la dotación de los llamados "instrumentos flexibles" destinados a hacer frente a necesidades imprevistas, como la Reserva de Ayuda de Emergencia, que pasará de 280 a 300 millones de euros de dotación, o el Instrumento de Flexibilidad, que se eleva su cuantía de 471 a 600 millones de euros.
Korcok explicó que esto se ha hecho "sin elevar el techo de gasto" que se previó cuando se acordó el marco financiero en 2013, lo que se ha conseguido gracias al traspaso de fondos no utilizados en otros programas a proyectos con mayores necesidades y a un mejor aprovechamiento de los márgenes de gasto.
"No creamos presión indebida sobre los presupuestos nacionales de los países en un momento en que continúa la consolidación de las finanzas públicas", dijo Korcok en referencia a una de las líneas rojas de los estados, que ven con reticencia las peticiones del Parlamento Europeo (PE) para que se rebasen los techos de gasto.
El acuerdo no contó con el beneplácito del Reino Unido, que se abstuvo, ni de Italia, que expresó sus reservas ya que, según dijo su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, "tiene que haber muchas garantías sobre el aumento real de los fondos para nuestras prioridades".
La aprobación final de la revisión, que se espera para finales de diciembre una vez haya pasado por la Eurocámara, requiere unanimidad, por lo que si Italia mantiene su veto hasta entonces el acuerdo quedaría en papel mojado.
Sin embargo, el amplio consenso alcanzado hoy y el hecho de que Italia no se opone a la posición de sus colegas sobre el presupuesto para 2017, permitirá avanzar en la negociación con el PE sobre las cuentas comunitarias, según dijo Korcok.
Mañana los países vuelven a reunirse, esta vez en un consejo de Economía y Asuntos Financieros, para debatir el presupuesto del año próximo con la Eurocámara, dado que si no se alcanza un acuerdo por mayoría cualificada antes del 17 de noviembre la Comisión Europea tendrá que presentar un nuevo presupuesto.

Wall Street cierra con ganancias y nuevo récord del Dow Jones

NUEVA YORK,. Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, encadenó su séptimo día al alza y su cuarto récord histórico consecutivo con una subida del 0,29 %.

El Dow Jones sumó 54,37 puntos y terminó en 18.923,06 enteros, el selectivo S&P 500 sumó un 0,75 % hasta 2.180,39 unidades, a menos de diez puntos de su máximo histórico, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq subió con fuerza un 1,10 % hasta 5.275,62 enteros.
La principal referencia de Wall Street cotizó en negativo la mayor parte de la jornada, aunque en la recta final los operadores se decantaron por las compras impulsados por el sector energético tras una fuerte subida del precio del petróleo.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se disparó un 5,75 % y terminó en Nueva York en 45,81 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, subió en Londres un 5,67 % y cerró en 46,95 dólares.

La mayor plaza financiera del mundo continuó así con el "rally" alcista que protagoniza desde el pasado lunes, un día antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que terminó ganando el magnate neoyorquino Donald Trump.
Antes de la apertura se publicó un dato mejor de lo esperado sobre el sector minorista, ya que las ventas de octubre avanzaron un 0,8 % y el Departamento de Comercio revisó al alza el crecimiento de septiembre, desde el 0,6 % inicial al 1 %.
Por otro lado, la temporada de resultados trimestrales continuó este martes con las cuentas del gigante de las grandes superficies Home Depot, que superaron las previsiones pero no terminaron de convencer a los mercados y sus acciones bajaron un 2,56 %.
El sector energético lideró las ganancias en Wall Street, con una fuerte subida del 2,53 %, por delante del tecnológico (1,48 %), el industrial (0,47 %) o el financiero (0,41 %), mientras que solo bajó el de materias primas (-0,12 %).
Verizon (2,58 %) se situó al frente de los avances en Dow Jones, junto a Chevron (2,22 %), Microsoft (1,97 %), Exxon Mobil (1,81 %), Apple (1,32 %), Walmart (1,32 %), Intel (1,25 %), Cisco Systems (1,05 %), Goldman Sachs (0,96 %) o General Electric (0,79 %).
Al otro lado cerraron en rojo Home Depot (-2,56 %), Boeing (-1,25 %), DuPont (-0,62 %), Pfizer (-0,46 %), Travelers (-0,29 %), Johnson & Johnson (-0,24 %), Disney (-0,22 %), JPMorgan (-0,19 %), United Technologies (-0,17 %), Nike (-0,16 %) y UnitedHealth (-0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.227,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,226 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0730 dólares.

Las bolsas europeas cierran la jornada con alzas moderadas

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con una tímida tendencia alcista, en un mercado indeciso entre numerosos indicadores de ambos lados del Atlántico y atento por la situación en Estados Unidos tras las elecciones.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 subió 0,59%, en Fráncfort el Dax avanzó 0,39% y en París el CAC 40 ganó un 0,62%.
El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró en alza de 0,33% y el FTSE Mib de Milán terminó casi en equilibrio, con una magra subida de 0,02%.

El crudo Brent cierra en 46,95 dólares y el Texas sube un 5,75 %

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,95 dólares, un 5,67 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 2,52 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,43 dólares.
El mercado acogió con una subida del precio las perspectivas de que se incrementen los contactos entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cerrar los detalles de un acuerdo destinado a congelar su producción.
La OPEP pactó en septiembre limitar sus extracciones para tratar de estabilizar los precios, si bien los detalles de ese acuerdo deben cerrarse en el encuentro previsto en Viena el 30 de noviembre.
Países como Qatar, Venezuela y Argelia han hecho esfuerzos para impulsar un compromiso para recortar la producción de cara a la próxima reunión ministerial del grupo.
Se espera además que otros grandes productores se sumen al plan del cártel petrolero liderado por Arabia Saudí y acepten reducir su bombeo.
Las expectativas de un amplio acuerdo motivaron un alza con la que el Brent rompió una racha negativa que en la última semana le había llevado a retroceder hasta su mínimo nivel desde agosto.
La posibilidad de que se pongan en práctica medidas correctivas que estabilicen los precios, que han caído más de un 50 % desde 2014, impulsó asimismo el precio del petróleo Texas (WTI).
El barril de petróleo estadounidense subió hoy un 5,75 %, hasta 45,81 dólares, su mayor incremento en un solo día en siete meses.

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 5,75 % y cerró en 45,81 dólares el barril, la mayor ganancia en un sólo día desde abril pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de diciembre subieron 2,49 dólares respecto al cierre anterior.
El avance de hoy fue atribuido por los analistas a las expectativas de que en su próxima reunión ministerial los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueben una reducción de sus cuotas de producción.

Obama pide a los acreedores de Grecia que ayuden al país

ATENAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas, y apeló a los acreedores de Grecia a buscar una solución que permita el alivio de la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "ambas partes deberían encontrar una solución", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El presidente recalcó que "en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda" y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.
Obama se mostró convencido de que Tsipras y su Gobierno "tienen voluntad" de hacer Grecia "más competitiva" y de atraer las inversiones.
Cuando la economía se contrae, requiere de una agenda de reformas, y si Grecia continúa por ese camino también necesita un alivio de la deuda para volver al crecimiento, dijo Obama, quien recalcó que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad.
Al comienzo de su reunión con Tsipras, el presidente estadounidense recalcó que la "austeridad por sí misma no puede generar prosperidad", y requiere de políticas que ayuden a generar crecimiento.
Obama dijo que una lección que extrajo Estados Unidos de la crisis económica de 2008 es la necesidad de combinar políticas fiscales con medidas de crecimiento.
Tsipras, por su parte, se mostró confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá mañana en Berlín acabará respaldando su petición de un alivio fiscal.
"Los alemanes a veces son incómodos, pero también insisten en que los acuerdos hay que respetarlos", dijo Tsipras.
El primer ministro heleno recordó en este contexto que la eurozona acordó en mayo pasado que si Grecia superaba con éxito la segunda revisión del programa de rescate, se aprobarían medidas "para reducir su deuda", que permitirán a Grecia volver a los mercados financieros y regresar el crecimiento económico.

'Grecia ha demostrado que sabe hacer reformas y por eso necesita un alivio', dice Obama

ATENAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas y apeló a los acreedores de Grecia para buscar una solución a la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "deberían encontrar una solución", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El presidente recalcó que "en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda", y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.
Obama se mostró convencido de que Tsipras y su Gobierno "tienen voluntad" de hacer que Grecia sea "más competitiva" y de atraer las inversiones.
Cuando la economía se contrae, requiere de una agenda de reformas, y si Grecia continúa por ese camino también necesita un alivio de la deuda para volver al crecimiento, dijo Obama, quien recalcó que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad.
Al comienzo de su reunión con Tsipras, el presidente estadounidense recalcó que la "austeridad por sí misma no puede generar prosperidad", y requiere de políticas que ayuden a generar crecimiento.
Obama dijo que una lección que extrajo Estados Unidos de la crisis económica de 2008 es la necesidad de combinar políticas fiscales con medidas de crecimiento.
Tsipras se mostró confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá mañana en Berlín, acabará respaldando su petición de un alivio fiscal.
"Los alemanes a veces son incómodos, pero también insisten en que los acuerdos hay que respetarlos", dijo Tsipras.
El primer ministro heleno recordó en este contexto que la eurozona acordó en mayo pasado que si Grecia superaba con éxito la segunda revisión del programa de rescate, se aprobarían medidas "para reducir su deuda", lo que permitirá a Grecia volver a los mercados financieros y regresar al crecimiento económico.

Stiglitz insta a la UE a liderar la lucha contra la evasión, tras la victoria de Trump

BRUSELAS.- El premio Nobel de Economía Josepth Stiglitz aseguró hoy que la Unión Europea (UE) tiene que asumir el liderazgo en la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal, después de la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de Donald Trump.

"Tienen que ser la UE y Estados Unidos, son las dos mayores economías que tendrán la responsabilidad central", afirmó hoy Stiglizt durante la presentación de un informe en el que denuncia que los paraísos fiscales "están, como el movimiento de terroristas de un país a otro, entre las caras más oscuras de la globalización".
Stiglitz añadió que "con el presidente de Estados Unidos siendo públicamente un actor de elusión fiscal, además de un probable evasor (...), la responsabilidad recae mucho más sobre Europa" y subrayó que "éste es un periodo en el que Europa tendrá que tomar el liderazgo".
"Es importante de que nos demos cuenta de que solo la Unión Europea tiene hoy la fuerza de cambiar el sistema", coincidió Eva Joly, eurodiputada del Grupo de Los Verdes y vicepresidenta de la Comisión que investiga las filtraciones de los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo.
Joly se mostró optimista ante algunos de los pasos ya dados, como la exigencia de Bruselas de obligar a la tecnológica estadounidense Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros de impuestos no pagados en el país, propuestas como la base común consolidada europea para el Impuesto sobre Sociedades o la lista negra europea de paraísos fiscales.
La paradoja reside en que buena parte de estas medidas han sido impulsadas desde Bruselas y deben ahora ser aprobadas o ejecutadas por los países, siempre reticentes a coordinarse en sus políticas fiscales y en ocasiones abiertamente contrarios a dar pasos en este sentido.
"El problema de la UE es más grave porque hay países enteros que practican formas de tributación que son perjudiciales para todos, como es el caso de Luxemburgo e Irlanda", aseguró a Efe el profesor de Columbia, antiguo ministro colombiano y autor de un segundo informe sobre la misma cuestión, José Antonio Ocampo.
Los jurisdicciones opacas no siempre son extraterritoriales, sino que algunos forman parte de los propios países desarrollados, apuntó Stiglitz, quien mencionó el caso de Nevada en Estados Unidos, un ejemplo que también se da en Europa.
"Representa un problema para la comunidad general", apuntó Stiglitz, "es un problema también cuando se está tratando con un paraíso fiscal, mientras nos comportemos mal, les daremos la excusa para comportarse mal", añadió.
El experto suizo anticorrupción Mark Pieth, coautor del informe junto a Stiglitz, defendió la necesidad de "aislar" a las jurisdicciones opacas a nivel internacional, así como de movilizar a toda la comunidad internacional a favor de una mayor transparencia.
"La idea no es que Panamá tiene que salvar el mundo, todos somos parte del problema que se ha visto en Panamá", aseguró.
En el informe, Pieth y Stiglitz aseguran que "los principales actores pueden forzar de manera efectiva a otros a cumplir con sus estándares, simplemente amenazándolos con cortarles el acceso a su sistema financiero".
También proponen otras medidas, como crear registros públicos con los datos de los propietarios beneficiaros de cuentas y empresas, el intercambio automático de información entre países tomar medidas para controlar a no solo a los bancos y las empresas, sino también a los intermediarios, como abogados y fiduciarios.
Por su parte, Ocampo recomienda medidas como adoptar una "tributación consolidada de las empresas, no sitio por sitio, y que países eliminen prácticas de competencia tributaria que perjudican a todos, porque las empresas en vez de traer inversiones traen elusión".
Stiglitz lanzó una última advertencia, al recordar que éste no es solo un problema fiscal, sino que también afecta a la justicia social, por lo que abogó por tomar medidas que eviten que estas prácticas siga favoreciendo la desigualdad que puede reforzar la percepción negativa de los ciudadanos sobre la internacionalización, hasta crear un estallido como la reciente elección de Trump.

El euro se mantiene en 1,0727 dólares

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0727 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0765 dólares.

La Eurocámara pide a la CE que no congele fondos estructurales a España

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que no proponga la suspensión de los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España al considerar que el país ha tomado acciones efectivas para encarrilar su déficit tras incumplir sus compromisos fiscales el año pasado.

Así lo expresan los presidentes de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y Asuntos Económicos, Iskra Mihaylova y Roberto Gualtieri, respectivamente, en una carta dirigida hoy al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
"Consideramos que se dan las condiciones para concluir que España y Portugal han tomado medidas efectivas; y que, en consecuencia, no es necesario hacer ninguna propuesta de suspensión de fondos estructurales y de inversión", dice la misiva.
Mihaylova y Gualtieri recomiendan a la Conferencia de Presidentes - el órgano que reúne a los jefes de todos los grupos parlamentarios de la cámara- que envíen una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comunicándole esta postura.
Fuentes europeas aseguraron a Efe que Schulz ya ha transmitido "oralmente" a Juncker la posición de la Eurocámara.
"El Parlamento Europeo está totalmente a favor de mantener las ayudas a España y se espera que la Comisión siga esa línea mañana", dijo por su parte el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.
El Ejecutivo comunitario tomará este miércoles su decisión sobre la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España, que podría afectar a unos 1.200 millones de euros, después de que el país evitase en julio una multa por haber incumplido sus compromisos de déficit el año pasado.
Para ello tendrá en cuenta la opinión de la Eurocámara, después de haber mantenido en las últimas semanas un diálogo con las comisiones de Asuntos Regionales y Económicos cuya última etapa fue la comparecencia el 7 de noviembre del ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Ese mismo día compareció también el ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, cuyo país se encuentra en la misma situación.
Como recuerdan los eurodiputados en su misiva, ambos ministros "subrayaron que España y Portugal han tomado acciones efectivas para responder a las últimas recomendaciones del Consejo" y "detallaron que piensan continuar cumpliendo sus obligaciones fiscales bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
Durante la audiencia, argumentan, "un gran número de miembros, incluyendo representantes de las comisiones de Presupuesto, Empleo, Agricultura o Pesca, se opusieron a la suspensión de fondos".
Mihaylova y Gualtieri afirman asimismo que, en caso de que la CE decida mañana no congelar fondos, el diálogo estructurado se dará por concluido, mientras que si propone la suspensión "será invitada a proporcionar información adicional, tras lo cual las dos comisiones informarían de nuevo a la Conferencia de Presidentes".
Fuentes europeas aseguran que la decisión sobre el cierre del diálogo estructurado se tomará el jueves, una vez se conozca la decisión del Ejecutivo.

Líderes mundiales abren la conferencia del clima a la sombra de Trump

MARRAKECH.- La sombra del presidente electo estadounidense Donald Trump planeó este martes en la apertura de la conferencia sobre el clima (COP22), en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no bajar la guardia.

Unos 80 líderes mundiales acudieron a la cita en Marrakech para mostrar su apoyo a la lucha contra el cambio climático, ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone las negociaciones, lo que haría saltar por los aires el frágil consenso.
Ban Ki-moon quiso tranquilizar de nuevo al mundo poco antes de la apertura de la cita, la primera desde el histórico Acuerdo de París de hace un año, que unió a 196 países.
Ban se declaró "optimista" y dijo que Trump, que ha dicho que sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París, "entenderá la urgencia del cambio climático".
"Estoy seguro de que tomará una decisión buena, adecuada", añadió Ban ante la prensa.
El secretario general de la ONU alabó el pasado empresarial de Trump, y aseguró que entenderá que el cambio climático se ha convertido también en una oportunidad de negocios.
"No tenemos derecho a jugar con la suerte de futuras generaciones", pidió Ban.
Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por detrás de China. Bajo el gobierno de Barack Obama ha sido también uno de los motores esenciales de las difíciles negociaciones sobre el clima, que desembocaron en el Acuerdo de París, que entra en vigor en 2020.
Estados Unidos debe "respetar los compromisos" adoptados, dijo el presidente francés, François Hollande. "No es solamente su deber, es su interés", añadió.
El presidente de la isla de Kiribati, Taneti Maamau, uno de los estados amenazados directamente por el cambio climático, pidió a Washington liderazgo.
"Nos enfrentamos al desafío más importante de nuestro tiempo, y esperamos de Estados Unidos que continúe con su liderazgo", dijo el mandatario.
La COP22 de Marrakech da la señal de partida para definir el calendario y las reglas de aplicación del Acuerdo de París en los próximos tres años, principalmente para que los países se examinen mutuamente.
Las negociaciones también deben empezar a definir cómo se entrega la ayuda financiera prometida a los países del Sur, los más afectados por el calentamiento del planeta, para transferirles la tecnología necesaria, y para decidir finalmente las inversiones en mitigación (lucha contra el cambio climático) y en adaptación.
En total, 196 países firmaron el Acuerdo de París, 110 de los cuales lo han ratificado.
Si Trump decide retirarse del Acuerdo de París, como prometió durante la campaña electoral, el tratado seguirá en vigor, según los especialistas, puesto que la mayoría de países emisores (incluido Estados Unidos) ya lo ratificaron.
Pero una medida de ese tipo dinamitaría sin duda el proceso negociador. Muchos países podrían verse tentados a abandonar la mesa o a retrasar la aplicación de sus compromisos, que por otra parte no son legalmente vinculantes.
"Tenemos un marco claro y vamos a continuar. Este proceso, que parecía impensable hace un tiempo, ahora es imparable", aseguró junto a Ban la secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa.
La lucha contra el calentamiento del planeta, que en 2016 volverá a batir probablemente récords de temperatura, es esencialmente una cuestión de voluntad de los gobiernos.
"Enfrentarse al reto del cambio climático es nuestra responsabilidad común y compartida" recordó el representante especial chino, Xie Zhenhua, cuyo gobierno ha asegurado que no se bajará del tren ni siquiera si Washington cambia de rumbo.
El Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) pidió que los países ricos aumenten sus contribuciones.
Los países ricos prometieron en 2009 que a partir de 2020 entregarán hasta 100.000 millones de dólares anuales para luchar contra el cambio climático en los países pobres.
Los países en desarrollo y pobres quieren que la mayoría de ese dinero, que por el momento solo es una promesa, sea utilizado para adaptarse las consecuencias del cambio climático.
Pero la adaptación solamente ha recibido una quinta parte de los fondos movilizados hasta ahora.

La UE debate cómo proteger su agricultura en los pactos comerciales con terceros

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) debatieron hoy las medidas a adoptar para proteger a su sector agroalimentario en los acuerdos de libre comercio, como los que negocian con Estados Unidos y el Mercosur.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho mantuvieron "un intercambio de opiniones" sobre ese asunto, a partir del primer estudio que evalúa los efectos de los pactos comerciales sobre productos como la carne de vacuno o los lácteos.
Durante la reunión, "todos los países dejaron claro que están de acuerdo en avanzar en los acuerdos de libre comercio", dijeron fuentes europeas, que precisaron que también subrayaron la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la protección de los productos sensibles y el acceso a nuevos mercados.
El informe alerta de que la carne de vacuno, el arroz y el azúcar están entre los productos que podrían verse más afectados por los acuerdos de libre comercio que la UE ha concluido o negocia con terceros países, como el de Canadá o el de Vietnam.
Francia e Irlanda mostraron preocupación hoy por el posible impacto de los acuerdos sobre la carne de vacuno, según las mismas fuentes.
Los productos lácteos y el porcino, sin embargo, figuran entre los que más pueden beneficiarse de esos pactos, al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco.
En el caso de la carne de cerdo, el estudio revela posibilidades para los productores europeos, mientras que alerta de eventuales "pérdidas" para el sector avícola.
Los ministros acordaron retomar el debate sobre este estudio en una nueva reunión el próximo enero, dijo en rueda de prensa la titular de Agricultura de Eslovaquia, Gabriela Matecna, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.
El informe, que analiza los posibles efectos de una docena de pactos comerciales, "valida el enfoque europeo de proteger de manera sistemática los sectores sensibles", limitando la liberalización de las importaciones, según el vicepresidente de la CE para el euro, Jyrki Katainen.
En paralelo a este debate, Alemania, Francia y Polonia pidieron hoy al Ejecutivo comunitario "más información" sobre las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, en el marco de las cuales tendrá lugar una nueva ronda de contactos el próximo marzo.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que "hará todo lo posible" por ser transparente sobre ese pacto, aunque precisó que "no puede revelar" todo el contenido de las conversaciones, explicaron las fuentes.
Hogan aseguró en rueda de prensa que las conclusiones del informe presentado se tendrán en cuenta en las negociaciones con el Mercosur y lanzó un mensaje a los países de ese bloque para que "moderen sus expectativas", a la vista de la vulnerabilidad del sector vacuno europeo.
El estudio presentado hoy sobre los acuerdos comerciales examina una amplia gama de productos, que representan el 30 % de las exportaciones europeas del sector.
Debido a la metodología utilizada para realizar el informe, deja fuera productos con "gran potencial de exportación" y que representan el 70 % del valor de las exportaciones agroalimentarias, de los que España es un importante productor, como las frutas y verduras, el vino o el aceite de oliva.
Tampoco cuantifica en detalle las ganancias que podrían derivarse de una mejor protección de las indicaciones geográficas.

Las ventas agropecuarias alcanzaron una cifra récord en septiembre

Las exportaciones agropecuarias de la Unión Europea (UE) alcanzaron en septiembre un récord de casi 11.500 millones de euros, con importantes aumentos en la carne de cerdo, informó hoy el ejecutivo del bloque regional.

Según notificó la Comisión Europea, la cifra representa un alza de aproximadamente 500 millones de euros en comparación con el mismo mes de años precedentes.

El análisis distinguió que las ventas de carne de cerdo en los últimos 12 meses aumentaron en más de mil millones de euros, lo que representó un ascenso de 31 puntos porcentuales en el valor de las exportaciones.

Para el igual periodo, los ingresos por las verduras frescas crecieron en 480 millones de dólares, para un avance del 18 por ciento, indicó la fuente.

Mientras las importaciones europeas de surtidos agrícolas sumaron 112.000 millones de euros durante el último año para un incremento de 0,9 por ciento.

Ford mantiene sus planes en México pese a las amenazas de Trump

LOS ÁNGELES.- El presidente ejecutivo de Ford Motor, Mark Fields, dijo el martes que la automotriz seguirá adelante con sus planes para trasladar la producción de vehículos pequeños a México desde Michigan y asignar "dos productos muy importantes" para su construcción en la fábrica estadounidense.
"Seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México, y lo importante es que hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan", comentó Fields en una entrevista en los márgenes del Salón del Automóvil de Los Ángeles.
"Este movimiento no generará ningún impacto en el empleo", agregó.
El presidente electo Donald Trump criticó a Ford por su decisión de trasladar la producción de los pequeños autos Focus a México en 2018 y aseguró que estudiaría la imposición de aranceles a las unidades de fabricadas en el país vecino.
Ford, por su parte, criticó a Trump por no mencionar los 25 mil empleos que la compañía ha creado en Estados Unidos desde 2011.
Ahora Mark Fields, CEO de Ford, está arremetiendo contra el plan de Trump de revertir el libre comercio e imponer un arancel del 35 por ciento a los automóviles fabricados en México.
"Un arancel como ese se impondría a todo el sector automovilístico y eso podría tener un enorme impacto sobre la economía estadounidense”, dijo a la prensa Fields, luego de un discurso en la conferencia AutoMobility en Los Ángeles. Ford está en favor del "comercio libre y justo”.
Fields dijo que la compañía ha estado en contacto con el equipo de transición de Trump y que le envió una carta de felicitaciones al presidente electo. La compañía se negó a proporcionar una copia de esta carta.
"Sigo convencido de que las políticas correctas prevalecerán, porque creo que todos compartimos el mismo objetivo, que es una economía estadounidense saludable y vigorosa”, dijo Fields. "Esperamos trabajar de manera efectiva y positiva con el gobierno del presidente electo así como también con el nuevo Congreso”.
Fields dijo que no está seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas de cancelar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite que productos circulen entre México, Estados Unidos y Canadá sin aranceles.
"Tendremos que ver cuando el presidente electo Trump asuma el cargo y las políticas que promueva”, dijo Fields en una entrevista en Bloomberg TV.
"Interactuaremos de manera positiva con el gobierno, hablaremos sobre políticas que ayuden a estimular el crecimiento aquí en Estados Unidos y haremos nuestra parte. Pero al mismo tiempo, nos aseguraremos de que como una compañía global, exitosa y multinacional, fabriquemos en donde vendemos”.
Si Trump establece un arancel de 35 por ciento a los vehículos fabricados en México "inmediatamente causará estragos”, dijo Rebecca Lindland, analista sénior de Kelley Blue Book, en una entrevista.
"Si tienen tiempo de planear y reorganizar la producción, provocará menos trastornos. Pero de cualquier forma va a ser muy costoso tanto para los consumidores como para las empresas”.
Durante la campaña presidencial, Ford refutó las aseveraciones de Trump de que la compañía estaba trasladando puestos de trabajo a México. La fábrica de Wayne, Michigan, que dejará de producir el auto compacto Focus y el híbrido C-Max recibirá nueva producción de una camioneta Ranger y un remozado vehículo utilitario deportivo Bronco, han dicho fuentes familiarizadas con los planes. Ford ha dicho que no se perderá ningún puesto de trabajo en la planta de Michigan.
El presidente ejecutivo de Ford -Bill Ford, bisnieto del fundador de la compañía- incluso se reunió con Trump, pero las críticas del candidato a la empresa automotriz continuaron."Somos todo lo que él debería estar celebrando de este país”, dijo Bill Ford en septiembre.
Fields dijo el martes en la conferencia que es el inicio de la feria Los Angeles Auto Show, que autoridades de la compañía han conversado con el equipo de transición de Trump y que esperan poder trabajar con él como presidente.
"Deseamos trabajar con el nuevo gobierno y con todo el Congreso recién elegido”, dijo Fields. "Estamos en constante comunicación”.
El fabricante automovilístico Ford dijo hoy que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la propuesta del electo presidente estadounidense, Donald Trump, de incrementar los aranceles a los vehículos importados a EEUU.
"Todos compartimos el mismo objetivo. Queremos una economía de Estados Unidos fuerte y vibrante", aseguró hoy el consejero delegado de Ford, Mark Fields, en declaraciones al canal de televisión financiero CNBC.
Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer un nuevo arancel del 35 % a la importación de vehículos, y Field advirtió hoy de que una medida de ese tipo "afectaría no solo a toda la industria de automoción, sino al conjunto de la economía".
"Es un riesgo que la Administración republicana no querrá tener", dijo el responsable de Ford, quien insistió en que sus planes siguen adelante y trasladarán la producción de vehículos de gama pequeña a México "porque no impactará en el empleo en Estados Unidos".
Durante la campaña, Trump nombró a Ford en numerosas ocasiones para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al acusar a la compañía automovilística de eliminar miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con el traslado de su producción a factorías mexicanas.
Fields también se refirió hoy al TLCAN, del que Trump ha llegado a decir que es "el peor tratado comercial en la historia del país", y aseguró que la estrategia de la empresa se ha diseñado de acuerdo a los tratados internacionales firmados por Estados Unidos.
"Tanto nuestra cadena de producción como de suministro están plenamente integradas en los tres países, y esa integración también apoya a muchos puestos de trabajo en Estados Unidos", añadió el consejero delegado.
Las acciones de Ford avanzaban hoy un 0,12 % a falta de menos de dos horas para cerrar la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde sus títulos se han depreciado un 14,41 % desde que comenzó el año.


Leer más:  Ford mantiene sus planes en México pese a las amenazas de Trump  http://www.larazon.es/economia/ford-mantiene-sus-planes-en-mexico-pese-a-las-amenazas-de-trump-GP13943027?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1hni37RAfE5NA
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

El fabricante automovilístico Ford dijo hoy que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la propuesta del electo presidente estadounidense, Donald Trump, de incrementar los aranceles a los vehículos importados a EEUU.
"Todos compartimos el mismo objetivo. Queremos una economía de Estados Unidos fuerte y vibrante", aseguró hoy el consejero delegado de Ford, Mark Fields, en declaraciones al canal de televisión financiero CNBC.
Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer un nuevo arancel del 35 % a la importación de vehículos, y Field advirtió hoy de que una medida de ese tipo "afectaría no solo a toda la industria de automoción, sino al conjunto de la economía".
"Es un riesgo que la Administración republicana no querrá tener", dijo el responsable de Ford, quien insistió en que sus planes siguen adelante y trasladarán la producción de vehículos de gama pequeña a México "porque no impactará en el empleo en Estados Unidos".
Durante la campaña, Trump nombró a Ford en numerosas ocasiones para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al acusar a la compañía automovilística de eliminar miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con el traslado de su producción a factorías mexicanas.
Fields también se refirió hoy al TLCAN, del que Trump ha llegado a decir que es "el peor tratado comercial en la historia del país", y aseguró que la estrategia de la empresa se ha diseñado de acuerdo a los tratados internacionales firmados por Estados Unidos.
"Tanto nuestra cadena de producción como de suministro están plenamente integradas en los tres países, y esa integración también apoya a muchos puestos de trabajo en Estados Unidos", añadió el consejero delegado.
Las acciones de Ford avanzaban hoy un 0,12 % a falta de menos de dos horas para cerrar la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde sus títulos se han depreciado un 14,41 % desde que comenzó el año.


Leer más:  Ford mantiene sus planes en México pese a las amenazas de Trump  http://www.larazon.es/economia/ford-mantiene-sus-planes-en-mexico-pese-a-las-amenazas-de-trump-GP13943027?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1hni37RAfE5NA
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Detienen construcción de controvertido oleoducto en EEUU

CHICAGO.- El gobierno estadounidense ordenó suspender el lunes la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, dando una victoria parcial a grupos indígenas. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que debe conceder el permiso final para que el Dakota Access Pipeline se construya por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, determinó que se necesitan más análisis y debates sobre el proyecto.
"Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo", dijo el Ejército en un comunicado.
La decisión es una victoria parcial para la comunidad de Standing Rock Sioux. Ese río y ese lago son sus fuentes de agua potable y la tribu se ha opuesto a la construcción del oleoducto de 1.886 km por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.
La tribu quiere que la ruta del oleoducto sea lejos de las tierras que rodean su reserva, que además consideran sagrada.
"Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento", dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.
Pero los propietarios del oleoducto denunciaron la decisión del Ejército, diciendo que carecía de "justificación legal o factual".
"Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas", dijo Kelcy Warren, presidente de Energy Transfer Partners, en otro comunicado, alegando que el proceso era una "farsa" que "envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho".
El conflicto entre el grupo indígena y la empresa ha unido a varias tribus nativas de América del Norte y activistas, que han acampado cerca del sitio de la construcción durante meses para impedirla.
Las protestas, hasta hace poco pacíficas, degeneraron en las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y trabajadores del oleoducto. Ha habido cientos de arrestos.
El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck (centro-norte), donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con la policía.
Celebridades, políticos y activistas ambientales se han unido a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

Stiglitz propone colocar en "cuarentena" los paraísos fiscales Stiglitz propone colocar en "cuarentena" los paraísos fiscales

BRUSELAS.- Cuatro meses después de haberse desvinculado del comité de expertos independiente creado por el Gobierno de Juan Carlos Varela para evaluar las prácticas financieras del país y fortalecer la transparencia, el premio Nobel Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth hicieron público este martes 15 de noviembre de 2016 en Bruselas (Bélgica) un informe propio.

El documento amplía el trabajo que ambos comenzaron en Panamá tras el escándalo que supuso la supuesta filtración de millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca –publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)– al poner de manifiesto el uso de estructuras offshore para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.
En su análisis consideran a los paraísos fiscales como "los portadores de una peligrosa enfermedad" e instan a la comunidad internacional a ponerlos en “cuarentena”.
"Estos paraísos existen únicamente porque Estados Unidos y Europa miran a otro lado. (...) Las dos potencias económicas podrían fácilmente prohibir que un particular pueda poseer una cuenta en un paraíso fiscal o ser accionista, director o administrador de una entidad situada en estas jurisdicciones no cooperativas", explican.
Así, reclaman "tolerancia cero" ante aquellos individuos que se benefician de la falta de transparencia de estas jurisdicciones y las usan para llevar a cabo actividades ligadas al crimen, la evasión fiscal o la corrupción.
"Los paraísos fiscales ofrecen un amplio abanico de oportunidades no solo para facilitar la evasión fiscal y la evasión, sino también para el blanqueo de capitales, facilitando así toda suerte de corrupciones y actividades socialmente destructivas y moralmente repugnantes", advierten.
En este sentido, acusan a los paraísos fiscales de "conspirar" en delitos que van desde la corrupción hasta la pornografía infantil y formulan una serie de recomendaciones para erradicar estas prácticas ilegales.
Piden que sea obligatorio la identificación final del beneficiario de las cuentas bancarias y de las empresas, algo que califican como "clave" tanto para permitir el intercambio automático de información, como para prevenir el blanqueo de capital.
En el documento, los expertos exploran la posibilidad de considerar "ilegal" que un banco establezca relaciones con paraísos fiscales al tiempo que piden que el sector inmobiliario esté obligado a comunicar quién es el propietario final de los inmuebles.
También esgrimen la necesidad de crear una plataforma con los datos relativos de los registros contables de las empresas y señalan la conveniencia de que esta sea pública para que pueda acceder los periodistas y saquen las conclusiones de los casos adonde no llegan las oficinas tributarias ya sea por falta de recursos o de voluntad política.
Para los expertos en economía, con esta medida se facilitaría el rastreo de los movimientos de capital que permita reconocer aquellos fondos que provienen de actividades ilícitas, como la trata de blancas, el narcotráfico o la corrupción.
"Si uno supiera dónde se ha escondido el dinero robado por un dictador, potencialmente se podría recuperar, y hacer rendir cuentas a aquellos que facilitaron la corrupción", aseguran en el informe.
Asimismo, también abogan por tratados que promuevan el intercambio automático de información fiscal entre países.
Sobre este punto, Stiglitz y Pieth matizan que son los países desarrollados los que tienen que dar el primer paso y compartir sus datos con aquellos socios en desarrollo que no tienen la capacidad aún de actuar de manera recíproca. Ambos expertos recalcan la importancia de actuar contra las redes opacas y las "entidades zombies", para lo que piden que las autoridades refuercen la tarea de recolección de datos y su posterior verificación.
Por ello, instan a obligar a las corporaciones y otras entidades legales a pagar una tasa anual y a completar un informe que refleje en qué jurisdicciones han tenido actividad económica y los impuestos que han sido pagados en éstas.
Por otro lado, subrayan que además de supervisar a los bancos e institutos de crédito, es necesario que se controle también a las empresas y a los intermediarios, así como a los abogados que ejercen de agentes residentes.
A estos últimos consideran que deberían ser penalizados si facilitan la evasión fiscal, el blanqueo u otro tipo de operaciones similares.
"Cualquier abogado, agente registrado u otro actor que, sabiéndolo, registra una empresa o un trust cuyo principal propósito es evadir o eludir impuestos o dedicarse al blanqueo de capital debe ser sujeto a una suspensión y, en el caso de ofensas múltiples, a la revocación de su licencia”, aseguran.
En el documento también advierten contra aquellos fiduciarios que actúan en nombre de las empresas sin realmente estar implicados en ellas, ya que cuestionan que puedan realmente hacerse cargo de sus responsabilidades "asumiendo, por supuesto, que se trata de entidades reales".
De esta manera piden limitar las posiciones que una sola persona puede ocupar para evitar las figuras de los testaferros.
Finalmente, reclaman la protección de aquellas personas cuyo testimonio revela tramas de este tipo.

La UE mantiene tibio el crecimiento con un paso lento en Alemania, Francia e Italia

BRUSELAS.- La economía mantuvo su tibio ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), a un paso aún más lento del que marcaba a principios de año, debido en buena medida al moderado progreso de Francia, Alemania e Italia.

Así lo muestran las primeras estimaciones publicadas hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apuntan a que de julio a septiembre el PIB de los diecinueve países que comparten la moneda única se expandió un 0,3 % respecto a los tres meses anteriores.
Esta tasa de crecimiento es idéntica a la que presentaron los socios del euro en el segundo trimestre respecto al primero, cuando manifestó una bajada de dos décimas respecto a las cifras que se venían registrando anteriormente.
Respecto al conjunto de la Unión Europea, los Veintiocho vieron crecer sus economías en un 0,4 % en el tercer trimestre del año, al igual que había sucedido en el segundo y una décima por debajo de lo logrado en el primero.
España creció por encima de la media, con un avance de un 0,7 % entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, al contrario que el resto de grandes economías del euro.
La locomotora alemana vio su tasa de crecimiento reducida a la mitad, al pasar del 0,4 % intertrimestral alcanzado entre abril y junio al 0,2 % apuntado de julio a septiembre.
Francia, por su parte, recuperó el aliento perdido en el segundo trimestre -cuando su PIB se dejó un 0,1 %- al volver a los números verdes con un 0,2 %.
Italia también mejoró su trayectoria respecto a abril-junio, cuando vio su economía estancada, al ver expandirse en un 0,3 %.
El país con más peso fuera del euro y, por el momento, dentro de la UE, Reino Unido, logró alcanzar un alza del 0,5 % en el tercer trimestre, aunque se dejó dos décimas respecto a los tres meses precedentes.
El resto de socios presentan una imagen desigual, que engloba desde el crecimiento de Bulgaria en un 0,8 % intertrimestral -cota que ha rondando durante todo año- al exiguo 1 % de Lituania, que había empezado el ejercicio en el 0,6 %.
La sorpresa corre a cargo de Portugal y Grecia, los dos únicos países que no siguen la tendencia a la baja del resto de sus socios.
La economía lusa ha pasado de crecer en torno al 0,3 % y 0,2 % en la primera mitad del año a un 0,8 % entre julio y septiembre, mientras que Atenas puede presumir de un alza del 0,5 %, tras el 0,2 % del segundo trimestre y el -0,6 % del primero.
En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,6 % en el área de la moneda única y un 1,8 % en el bloque comunitario, después de haber crecido también un 1,6 % y un 1,8 % respectivamente en el segundo trimestre.
De nuevo, España superó la media comunitaria y de la eurozona, con un empuje del 3,2 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015.
Alemania vio crecer su economía en un 1,7 %, Francia en un 1,1 % e Italia en un 0,9 %, mientras Reino Unido registró un 2,3 %.
De nuevo, Bulgaria destacó con un alza interanual del 3,5 %, solo superada por el 4,6 % de Rumanía, y seguida por el 3,2 % de Eslovaquia.
Una portavoz de la Comisión Europea señaló a Efe que estas cifras "coinciden" con su previsiones económicas de otoño, publicadas el pasado 9 de noviembre, que ya incluían los datos preliminares de la zona del euro y de la UE, así como de algunos Estados miembros.
En éstas, Bruselas calcula que el crecimiento total de la zona del euro este año será del 1,7 %, y del conjunto de la UE del 1,8 %.
De cara al próximo ejercicio, la Comisión cree que ambas áreas crecerán un 1,5 % y un 1,6%, respectivamente, una expansión impulsada por la mejoría de los mercados laborales y el aumento del consumo privado, aunque se ve lastrada por "una serie de obstáculos al crecimiento y el debilitamiento de los factores de apoyo" al mismo.

La APEC seguirá firme en la liberalización pese a las tensiones antiglobalizadoras

LIMA.- El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) seguirá "adherido" a sus principios de "liberalización e integración conjunta" pese a las crecientes tensiones antiglobalizadoras, afirmó Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016.

La máxima responsable de la organización del evento, que durante esta semana congregará a empresarios, funcionarios y a los líderes de las 21 economías que forman este bloque, ratificó la inquebrantable fe del grueso de los miembros de la asociación en el libre comercio pese a la amenaza de abandono de esas políticas por parte de uno de los socios principales, los Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como presidente.
"Esta reunión de la APEC nos toca en un momento que creo que es sensible en el mundo, donde vemos más bien un movimiento antiglobalizador. Aquí dentro del área del Pacífico, eso se plantea como un 'ok, entendemos esto, pero nos adherimos a nuestros principios de seguir en un proceso de liberalización conjunta y cooperación para integrarnos'", afirmó Aráoz.
Durante una pausa durante su inspección del Centro Internacional de Prensa que albergará a los 2.200 periodistas acreditados para cubrir los actos de la Semana de Líderes de la APEC, que arrancó ayer y que culminará el próximo domingo, Aráoz indicó que será labor "fundamental" de los líderes del bloque ratificar que es "con la integración, y no renegando de la globalización" como se puede "impulsar el crecimiento y generar bienestar".

"Este foro de cooperación tiene un objetivo muy claro, apuntar a la liberalización comercial, a la mayor promoción de inversiones en la región y una liberalización comercial abierta al mundo, y con mucha cooperación entre esas economías", insistió la vicepresidenta peruana.
En ese sentido, Aráoz apuntó que incluso se intentará avanzar durante las reuniones de esta semana en lograr o superar incluso los denominados "Objetivos de Bogor" para 2020, que pretendían la "liberalización total" del comercio entre las economías del bloque.
Así, la vicepresidenta adelantó que en la declaración de los líderes en la que se está trabajando estos días y que se anunciará al cierre de la semana ha habido "grandes pasos" incluso "en los temas con mayor tensión" para el bloque, como poder avanzar hacia "un Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico".
"Ya se está dando la fórmula que nos permita encaminarnos a esta tarea, y de hecho la reunión de ministros que se dará esta semana, va a llevarnos a ese trabajo", añadió, antes de señalar que en cualquier caso "todavía es temprano" para saber cómo culminará el documento.
La vicepresidenta apuntó también que el enfoque de las reuniones será consecuente con el lema de la reunión elegido por Perú, "Crecimiento de calidad y desarrollo humano", e irá orientado a hacer que "el impacto de la integración llegue profundamente a las pequeñas empresas y agricultores, pescadores y trabajadores de nuestras naciones".
Desde el punto de vista peruano, Aráoz añadió que las políticas de la APEC forman parte de una "política de Estado" del Perú, para el que está claro que su "crecimiento está sustentado y puede seguir siéndolo a través del comercio con sus socios".
"Podemos ser buenos proveedores de alimentos al mundo, y las barreras arancelarias no son la mejor medida para eso, cuando tenemos productos que pueden satisfacer demandas globales y pueden ayudar de forma fuerte a nuestros agricultores. Y nos pasa lo mismo en el sector servicios, donde podemos empezar a ser proveedores", añadió.
Aráoz recordó que su país ya forma parte de la Alianza del Pacífico y que tiene además acuerdos comerciales con muchos otros países, una "mirada multipolar" que les ha permitido evitar "las desviaciones del libre comercio y el proteccionismo" que ahora se están dando en otros lugares.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.
De acuerdo con sus principios, el APEC es una asociación regional de carácter gubernamental en la que sus socios llegan a acuerdos por consenso, aunque estos no son vinculantes, y que divide su actividad en tres áreas de acción: Cooperación Técnica y Económica, Facilitación y Liberalización del Comercio y Facilitación de Negocios.
Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La economía de la zona euro absorbe el impacto del brexit, pero preocupa Trump

BERLÍN.- La zona euro creció de forma estable en los tres meses posteriores a la decisión británica de abandonar la Unión Europea, aunque la retórica proteccionista del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está ensombreciendo las perspectivas para 2017.

La incertidumbre en torno a la política comercial que pondrá en marcha Trump cuando asuma el cargo está afectando la confianza en la zona euro, lo que aumenta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria laxa para impulsar el crecimiento en el bloque de 19 naciones.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se expandió un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, a la par que en el periodo abril-junio, dijo el martes la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, confirmando una estimación previa.
Los datos mostraron que "el ritmo de crecimiento en la primavera pudo mantenerse a pesar de la votación del brexit en junio", comentó Christian Lips, analista de NordLB. "Esto estaba lejos de ser obvio".
Sin embargo, "ahora tenemos la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, cuyas políticas son menos predecibles y cuya inexperiencia política e impulsividad serán probablemente una fuente constante de irritación", agregó.
Se espera que la incertidumbre sobre la duración y el resultado de las negociaciones por el Brexit entre Londres y Bruselas limite las perspectivas de expansión de la zona euro a medio plazo, mientras los comentarios proteccionistas de Trump han puesto nerviosos a grandes exportadores como Alemania.
La mayor economía de Europa creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de lo esperado, ante la desaceleración del comercio exterior.
Pese a todo, Andreas Scheuerle, analista de DekaBank, aseguró que las señales del último trimestre son positivas, ya que la demanda global de bienes alemanes está volviendo a subir. Un sondeo del instituto ZEW respaldó esta visión, ya que mostró que la confianza entre los inversores alemanes mejoró más de lo previsto en noviembre.

Ban pide eliminar los subsidios para los combustibles fósiles

MARRAKECH.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió el martes la "eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles" para acelerar la transición hacia las fuentes de energía limpias.

Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil, dijo Ban en la apertura de la Conferencia del clima de la ONU (COP22).
"No tenemos derecho a jugar con el destino de las futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de las otras especies que comparten nuestro planeta", dijo.
Para que el mundo pueda lograr el objetivo de mantener el calentamiento del planeta a +2 ºC como máximo, las emisiones deben empezar a reducirse claramente a partir de 2020, recordó Ban.
Las emisiones de CO2 se han mantenido estables en los últimos tres años, según expertos, pero el mundo sigue batiendo récords de calor: en 2016 volverá con toda seguridad a marcar uno nuevo, +1,2 ºC, calcula la Organización Metereológica Mundial (OMM).
"Actualmente más de 150 millones de personas viven en tierras que podrían verse sumergidas o sufrir inundaciones crónicas este mismo siglo, lo que posiblemente causará grandes oleadas de migración e inestabilidad", añadió Ban.

Líderes mundiales discutirán sobre libre comercio en tiempos de Trump

LIMA.- Líderes mundiales se reúnen esta semana en Lima para diseñar un futuro para el libre comercio, un concepto casi pecaminoso para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los jefes de gobierno de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, tienen previsto participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra de jueves a domingo en Lima.
El presidente saliente estadounidense Barack Obama, que el 20 de enero entregará el timón de la mayor potencia del mundo a su sucesor, también estará presente.

Las cumbres de APEC, que congregan a líderes de 21 economías del Pacífico, se proponen forjar el libre comercio en una región que representa casi el 60% de la economía mundial y casi el 40% de la población del globo.
Pero el evento de este año puede ser muy diferente a los anteriores, pues ocurre inmediatamente después del triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses. Y aunque el magnate inmobiliario no estará físicamente en Lima, sí lo estarán sus ideas proteccionistas.
El controvertido multimillonario ha desatado una profunda incertidumbre sobre el orden mundial con sus propuestas de deshacer acuerdos comerciales, aplicar aranceles a sus competidores, restringir la inmigración y hacer que los aliados estadounidenses paguen por su propia defensa.
Su victoria ha amplificado una sensación de malestar con el orden establecido, que comenzó con la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea en junio con el referéndum "Brexit", a contramano de un mundo cada vez con menos fronteras.
"Creo que APEC será sobre dos cosas: grandes preguntas sobre lo que significará la presidencia de Trump para el comercio y además el trabajo que se tendrá que hacer en todas las 'vías no estadounidenses' para avanzar en el libre comercio", dijo Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center de Singapur.
"Aparentemente, Estados Unidos ha decidido agacharse, levantar barricadas y regresar a un glorioso pasado de espléndido aislamiento", agregó.
Existe el riesgo de que ésta sea una cumbre incómoda para Obama. Llega a Lima en las postrimerías de su mandato, en momentos en que su principal iniciativa comercial en la región, el Acuerdo Transpacífico (TPP), parece encaminada a una muerte segura. Trump la ha calificado de "acuerdo terrible".
China, que fue excluida de los 12 miembros del TPP, responde con artillería pesada y ha propuesto su propia sopa de letras: el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con 16 miembros y que incluye a India, pero deja fuera a Estados Unidos.
Ambos parecen dar a China una ventaja sobre la nación que dirigirá Trump en la batalla por la influencia regional.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong, dijo el jueves pasado que Pekín buscará avanzar el FTAAP en Lima. "China es firme y decidida, y también tiene confianza", aseguró.
Y eso sin contar el desembarco que ha hecho China en países de América Latina, ofreciendo millonarios financiamientos para proyectos de infraestructura en Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.
También estarán buscando señales sobre si es posible avanzar en el tan ansiado "reequilibrio" planteado por Obama con Asia y el Pacífico.
Aliados estadounidenses como Japón y Corea del Sur están preocupados por que el electo presidente republicano reduzca la presencia militar, económica y diplomática de Estados Unidos en la región, dejándolos expuestos a una China dominante y a la beligerante Corea del Norte.
Los latinoamericanos en la cita, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estarán atentos a las potenciales políticas que el nuevo gobierno estadounidense aplicará hacia sus países.
Trump ha prometido obligar a México a pagar miles de millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera común, aunque últimamente lo ha dejado en valla, deportar a más de tres millones de inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos y restringir las remesas que los inmigrantes envían a sus hogares.
También quiere renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés).
El futuro del libre comercio está "en problemas" después de la victoria de Trump, dijo Robert Lawrence, experto en comercio de la Universidad de Harvard.
No sólo el mundo perdería a Estados Unidos en el liderazgo de la integración económica, sino que ahora se enfrenta a Washington "como un potencial perturbador del comercio internacional", advirtió a la AFP.
En un mundo donde los componentes de un artefacto se fabrican en todas partes, un giro proteccionista en Estados Unidos podría poner freno al crecimiento, advirtió

Casi 300.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania este año

BERLÍN.- Un total de 287.363 solicitantes de asilo llegaron a Alemania entre enero y octubre, la mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Iraq, informó hoy el Ministerio del Interior. El número de arribos disminuyó el mes pasado, en el que se registraron 15.178 peticiones de asilo, según explicó esa cartera.

Las autoridades pidieron cautela al analizar esas cifras, ante la posibilidad de duplicaciones y omisiones en el registro.

La principal nacionalidad entre los refugiados que pidieron protección fue la siria (83.705), seguida de la afgana (45.703), la iraquí (43.363), la iraní (11.701) y la eritrea (8.863).

De acuerdo con la información ofrecida, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) tramita aún numerosas solicitudes acumuladas desde el 2015, cuando Europa vivió el momento más intenso de la crisis de los refugiados y unas 890.000 personas arribaron a la nación germana para huir de la guerra y el hambre imperantes en países de Asia, África y Medio Oriente.

En los primero 10 meses del año, la BAMF resolvió un total de 530.034 expedientes. En el 61,8 por ciento de los casos los solicitantes de asilo recibieron algún tipo de protección, en el 2,1 se determinó que no podían ser expulsados de Alemania con algún motivo y en el 23,7 la petición fue rechazada.

En el 12,3 por ciento de los expedientes se aplicó el reglamento de Dublín, según el cual el país que debe hacerse cargo de una petición de asilo es aquel en el que el demandante pisó por primera vez territorio comunitario.

En lo que va de año se presentaron en las distintas oficinas de la BAMF unas 693.758 peticiones de asilo, un 91,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

A ese organismo le faltan por resolver más de 547.000 casos, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, Frank-Jurgen Weise, jefe de la BAMF, declaró a la Radio y Televisión de Alemania Central que su oficina tiene suficiente personal para procesar las solicitudes, aunque recordó que faltan especialistas para la detección de pasaportes falsos.

También dijo que este país espera recibir menos de 300.000 peticiones de asilo este año.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, defiende una política de brazos abiertos hacia los migrantes, postura criticada en el interior del país e incluso dentro del propio Gobierno.

Un portavoz del Ministerio del Interior indicó hace dos semanas que el ente aboga por devolver inmediatamente a África a los migrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo, con el fin de crear un efecto disuasorio.

Reino Unido desestima acusaciones de ineficacia para concretar el brexit

LONDRES.- El Gobierno británico desestimó hoy las reiteradas acusaciones en su contra sobre su posible ineficacia de idear un plan para concretar el proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado brexit. 

La respuesta de la administración británica se hizo pública tras las informaciones publicadas por el diario local The Times, el cual se hizo eco de un supuesto informe que pondría de manifiesto que no tenían ningún plan para el divorcio.

El gabinete de la primera ministra, Theresa May, aseguró que dicho documento no es más que una fuente externa y no tiene autoridad moral o real para cuestionar su agilidad para llevar a cabo el brexit, aprobado por referendo popular el 23 de junio del presente año.

May se vio envuelta en la polémica generada por el artículo de The Times, el cual alega que la mandataria opta por 'tomar decisiones y abordar los detalles ella misma' sin contar con sus ministros, algo que 'probablemente no será sostenible', sostiene el medio.

En adición, el rotativo evidencia las diferencias de opiniones entre el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; el responsable del brexit, David Davis; el de Comercio Internacional, Liam Fox; el ministro de Hacienda, Philip Hammond, y el titular de Negocios, Greg Clark, principales artífices de la ruptura.

'Ese documento no solicitado no tiene nada que ver con el Gobierno. Fue elaborado por un individuo de una consultora externa, no tiene autoridad y no reconocemos ninguna de las afirmaciones que hace, estamos manos a la obra con el trabajo de cumplir con el brexit y hacer que sea un éxito', concluyó un portavoz de May sobre el asunto.