miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trudeau defenderá ante la APEC potenciar el comercio frente a las amenazas de Trump


LA HABANA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defenderá en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Lima la necesidad de mantener y ampliar el comercio internacional frente a las amenazas en este área del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Durante una rueda de prensa al final de su visita oficial a Cuba, Trudeau se mostró hoy resueltamente a favor de las oportunidades de libre comercio.
Lo hizo al ser preguntado sobre dos tratados concretos que han sido criticados por Trump: el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN).
"Estoy a favor del comercio, y Canadá está a favor del comercio porque sabemos que conduce al crecimiento y a buenos empleos para la clase media (...). Es exactamente algo de lo que necesitamos ver más en estos tiempos de antiglobalización y de llamadas a la involución en lugar de la apertura", aseveró.

El primer ministro canadiense dijo que espera en los próximos días continuar defendiendo esta causa.
Donald Trump ha asegurado que el TPP, firmado este año entre Estados Unidos y otras once naciones de la cuenca del Pacífico, es "el peor acuerdo de la historia", y ha considerado que el TLCAN "ha destruido" su país, por lo que ha prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.
Preguntado sobre la posibilidad de que China pudiera incorporarse al TPP como solución para salvarlo, en especial si EE.UU. se descuelga del acuerdo, Trudeau señaló que Canadá necesita relacionarse de forma "positiva y constructiva con las economías en crecimiento de Asia".
Sobre el TLCAN y la conveniencia de consensuar una postura común con México, indicó que los ciudadanos de ambos países esperan que sus gobiernos trabajen juntos para avanzar en los intereses de cada uno, por lo que espera reunirse los próximos días con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, EEUU y México.
"Tuve una agradable conversación hace unos días con el presidente Peña Nieto, y el hecho es que todos deseamos seguir manteniendo unas relaciones fuertes y constructivas con la nueva administración estadounidense", afirmó el mandatario.
Por ello, agregó, ambos países trabajarán sobre la base de responder a "propuestas concretas sobre políticas y posturas", pero no reaccionarán ante cada nueva conjetura.
La cumbre de la APEC será la última parada del gobernante canadiense dentro de una gira latinoamericana que comenzó este martes en Cuba y que proseguirá mañana, jueves, en Argentina.

Empresarios APEC evaluarán durante 100 días las políticas que implementará Trump

LIMA.- Los empresarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) evaluarán durante cien días las políticas que implementará el futuro Gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, informó hoy el presidente del Consejo Consultivo Empresarial del organismo (ABAC), Juan Francisco Raffo.

Al término de la reunión del ABAC celebrada desde el lunes en Lima, Raffo señaló que el organismo empresarial volverá a reunirse en ese plazo en Bangkok (Tailandia) y que en esa oportunidad evaluará las primeras medidas de la gestión de Trump.
"Nos vamos a dar esos cien días para ver como va implementándose la maquinaria del nuevo Gobierno" norteamericano, remarcó en alusión a la posición de Trump de revisar los acuerdos de libre comercio firmados por su país e implementar políticas proteccionistas.
En una rueda de prensa posterior, Raffo enfatizó que durante la cita del ABAC los empresarios reafirmaron que "con Trump o sin Trump" tienen "que seguir adelante".
El ABAC manifestó hoy su preocupación porque, según aseguró, "ha habido un retroceso hacia el proteccionismo y hacia políticas de mercado internas" en la región.
"Aceptamos la necesidad de hacer todo lo necesario para mantener los mercados abiertos", agregó Raffo.
Los representantes del organismo, cuya misión es diseñar y aconsejar políticas económicas y comerciales a los miembros del APEC, entregarán el sábado sus propuestas y sugerencias a los líderes de las 21 economías del Foro.
El Consejo Consultivo abrió el lunes las citas del APEC 2016 en Lima, que comprenderá una nutrida agenda con encuentros de empresarios, técnicos y ministros, así como un diálogo entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los gobernantes asistentes a la cumbre de líderes, que cerrarán la reunión el domingo.
El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Bruselas pide a los países más inversión pero sin dejar de lado los ajustes

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de la eurozona un estímulo fiscal de 50.000 millones de euros, un primer paso hacia una política expansiva que está lejos de suponer el abandono de la senda de ajustes emprendida durante la crisis para corregir los desvíos presupuestarios.

"Aumentar las inversiones, continuar las reformas estructurales y asegurar políticas fiscales responsables" son los tres elementos del "triángulo virtuoso" que conforma la política económica europea, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La Comisión dio hoy una de cal y otra de arena, al presentar su denominado "paquete económico de otoño", que incluye las evaluaciones de los presupuestos para 2017 de los países de la eurozona -salvo Grecia-, a los que ha añadido por primera vez una propuesta para que los Estados impulsen una política expansiva.
Por un lado Bruselas ha advertido a ocho países -España, Portugal, Italia, Bélgica, Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia- de que están en alto riesgo de incumplir sus compromisos de déficit el año próximo y les ha avisado de que deben continuar aplicando ajustes y reformas estructurales, como se esperaba.
Pero, por otro, el Ejecutivo ha lanzado por primera vez una recomendación formal a los países para que apliquen una política fiscal expansiva del 0,5 % del PIB de la eurozona para el próximo año, lo que equivale a un estímulo de 50.000 millones de euros.
El objetivo de esta expansión "moderada", dice Bruselas, es apuntalar la recuperación económica que no acaba de despegar -crecimiento lento, altos niveles de deuda y paro, baja inflación- y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido uno de los principales motores.
Aunque se trata de solo una recomendación, apunta a un cambio de rumbo respecto a la política de estricto control presupuestario que ha mantenido Bruselas desde el inicio de la crisis.
No obstante, llega después de varios intentos previos de convencer a países como Alemania de que inviertan más para ayudar a remontar a la economía, no solo la germana, sino también de sus socios.
El paso dado hoy por Bruselas pone formalmente sobre la mesa la necesidad de que los países que tienen superávit o "mayor margen fiscal" adopten políticas económicas expansivas y obligará a los socios a discutirla.
Por ejemplo, la Comisión señaló hoy que Alemania debería poder "aumentar más la inversión pública en infraestructura, educación, investigación e innovación".
También Holanda y Luxemburgo tendrían margen, dice, para adoptar "una posición presupuestaria de apoyo" fiscal, siempre y cuando garanticen la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
Adelantándose a las críticos, que en el pasado lamentaban que Bruselas exigiera medidas a los países considerados virtuosos en materia fiscal, la Comisión defendió hoy que su propuesta "va de la mano de reformas estructurales", según insistió Dombrovskis.
Por ejemplo, Bruselas ha elevado la presión sobre Italia y Chipre -en los que espera "desvíos (presupuestarios) grandes" el próximo año-, aunque sin ahogarlos.
En el caso italiano, la Comisión ha asegurado que tendrá en cuenta que esta tendencia se deberá en buena parte a los costes que Roma sumirá tras los terremotos en el país y por la gestión de los flujos migratorios, de cara a decidir si concede más flexibilidad presupuestaria.
Respecto a Francia, que ya recibió dos años extra para llevar su déficit por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva, Bruselas espera que cumpla en 2017, pero advirtió de que, si no toma más medidas, volverá a la zona de peligro en 2018.
En un momento marcado por "tiempos de lento crecimiento, riesgos geopolíticos y creciente incertidumbre", en palabras de Dombrovskis, Bruselas apuesta por un nuevo enfoque mixto.
El objetivo es claro: "adaptarse a los nuevos tiempos en los que muchos de nuestros ciudadanos se siente perdedores de la globalización y esperan políticas económicas en favor del crecimiento", según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Queda por ver qué acogida tiene entre los Estados miembros, una discusión que Moscovici auguró "animada".

El petróleo baja ante la incertidumbre por la reunión de la OPEP

LONDRES.- El precio del petróleo bajaba el miércoles al final de los intercambios europeos, lastrado por la incertidumbre que suscita el acuerdo de la OPEP y el alza de las reservas en Estados Unidos.

Hacia las 17:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 46,65 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 30 centavos menos que el martes al cierre.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre perdía 23 centavos, hasta los 45,58 dólares.

Los mercados estuvieron marcados por las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un posible acuerdo para limitar la producción mundial.
"Los precios retrocedieron al inicio de los intercambios a pesar de que, según la prensa, ni Irak ni Irán estarán presentes en Doha", donde se llevará a cabo esta semana una cumbre sobre energía que podría ser la ocasión para el cartel de alcanzar un acuerdo, explicó Michael Hewson, de CMC Markets.
Por otra parte, las reservas estadounidenses de crudo subieron más de lo esperado, según datos divulgados el miércoles por el departamento de Energía.

España, percibida como uno de los países más corruptos de Europa

MADRID.- Según la percepción de sus ciudadanos, España es una de las naciones europeas más aquejadas por la corrupción, afirma un informe de Transparencia Internacional publicado este miércoles sobre la situación en 42 países de Europa y Asia Central.

Con un 66% de los encuestados, España es el segundo país del continente en el que más gente cree que la corrupción es uno de los problemas más graves. La media en los países sondeados es de un tercio, y el líder es Moldavia, con un 67%. Alemania está en la cola con un 2%.
"España es el país en el que más se ha incrementado la percepción de corrupción en los cinco últimos años", comenta Manuel Villoria, miembro del comité directivo de Transparencia Internacional-España.
Según él, esto se explica en primer lugar por "los numerosos escándalos de corrupción política" que han dominado la actualidad de los últimos años y han salpicado entre otros al gobernante Partido Popular (PP).
También por el hecho de que "la ciudadanía considera que la corrupción no son solo estos escándalos, sino también un mundo de relaciones y conexiones familiares, de amistad, etcétera, que funciona en beneficio de unos pocos". Por todo ello, "la gente aquí está más enfadada", apostilla.
En España, un 80% de las 1.000 personas encuestadas entre el 15 y el 22 de diciembre de 2015 cree que el Gobierno lo está haciendo "mal" a la hora de combatir la corrupción.
Este porcentaje es el más alto entre los 20 Estados sondeados de la Unión Europea (de un total de 28), muy por delante de Italia (70%), Francia (64%) y Grecia (59%). El porcentaje más bajo lo ostenta Suecia, con un 28%.
Asimismo, el informe añade que el 88% de los entrevistados "dijeron que las personas de los sectores más ricos influían indebidamente en las decisiones gubernamentales".
En esta línea, Jesús Sánchez Lambás, otro directivo de Transparencia Internacional-España, cree que faltan "mecanismos de transparencia entre los poderes económicos y fácticos y los aparatos de Estado".
Por esa razón, existe entre la gente la continua sospecha de que los empresarios puedan por ejemplo manipular a su favor a las autoridades reguladoras, o a la administración fiscal para que les dé un trato de favor en caso de problemas.
Al mismo tiempo, España es uno de los países donde menos sobornos se pagan a los funcionarios (sólo un 3% de los hogares dijo haberlo hecho para acceder a servicios básicos, frente a un 29% en Rumanía, un 34% en Rusia y un 18% en Turquía).

La encuesta española coincidió con los últimos días de la campaña electoral previa a las legislativas del 20 de diciembre de 2015.
Uno de los temas estrella de campaña fue precisamente la corrupción, una acusación que le costó la mayoría absoluta al PP de Mariano Rajoy, presidente del gobierno desde fines de 2011.
La formación conservadora está procesada como persona jurídica por el borrado de los discos duros de su ex tesorero Luis Bárcenas, quien habría orquestado un vasto montaje de financiación ilegal.
Igualmente están en curso dos macroprocesos que implican a numerosas figuras del partido, el de la llamada 'trama Gürtel' y el de las 'tarjetas black'.
El primero concierne un esquema de apropiación ilícita de decenas de millones de euros de fondos públicos entre 1999 y 2005.
En el segundo, el ex ministro de Economía del PP (1996-2004) y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato está acusado de dirigir un sistema de desvío de fondos, cuando presidió las entidades bancarias Caja Madrid y Bankia, de 2010 a 2012.
Los 12 millones de euros presuntamente desviados por los 65 imputados (entre ellos varios empresarios, sindicalistas y un ex jefe de la Casa Real) fueron a fiestas y artículos de lujo, algo sonrojante en una España sometida a una estricta política de rigor en plena crisis económica.
Igualmente, del lado socialista están imputados entre otros los ex presidentes regionales de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por irregularidades en la concesión de multimillonarias ayudas públicas.
La fiscalía anticorrupción pide seis años de cárcel y 30 de inhabilitación contra Griñán, predecesor en el cargo de Susana Díaz, una de las figuras clave del PSOE en la actualidad.

Centroamérica y Corea del Sur cierran las negociaciones para un TLC

MANAGUA.- Los países de Centroamérica y Corea del Sur cerraron hoy en Managua el capítulo final de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que esperan suscribir antes del 30 de junio de 2017.

La conclusión oficial de las negociaciones tomó nota de que Corea del Sur y Guatemala, habiendo concluido con la parte general, "harán sus mejores esfuerzos para resolver todos los temas pendientes y alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo".
En un documento suscrito por los seis países centroamericanos y Corea del Sur, expresaron haber alcanzado un TLC de alto nivel, consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y anunciaron que iniciarán la revisión legal y la traducción con vistas a firmar el acuerdo a más tardar el 30 de junio de 2017.
"Reconocemos que el acuerdo jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, a la vez que mejora las relaciones económicas existentes entre los países centroamericanos y Corea del Sur", destacaron.
Acordaron hacer sus mejores esfuerzos para concluir los procedimientos nacionales necesarios para poner el TLC en vigencia "lo más pronto posible".
El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, dijo que esperan que ese acuerdo comercial entre en vigor el 1 de enero de 2018.
La Declaración de Managua fue suscrita por Joo Hyung-hwan, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón, y el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.
También la firmaron el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Diana Salazar.
El TLC entre los países de Centroamérica y la cuarta economía de Asia se empezó a negociar en 2015.
Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina y ha firmado sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé suscribir próximamente otro con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0,29 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, frenó una racha alcista de siete días consecutivos y cedió un 0,29 %, mientras que el índice Nasdaq subió un 0,36 %.

El Dow Jones restó 54,92 puntos y terminó en 18.868,14 enteros, después de cuatro récords históricos consecutivo, y el selectivo S&P 500 bajó un 0,16 % hasta 2.176,94 enteros, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó hasta 5.294,58 puntos.
Wall Street apostó por las ventas tras una racha alcista de siete días del Dow desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en una jornada marcada por los malos resultados del sector bancario y unos datos económicos que fueron peores de lo previsto.
El índice de precios de producción se mantuvo sin cambios en octubre, a pesar de que los expertos habían vaticinado un aumento del 0,3 %, y la producción industrial del país tampoco sufrió modificaciones el mes pasado.
Los inversores también estuvieron pendientes del precio del petróleo en los mercados internacionales: el barril de Texas cedió en Nueva York un 0,52 y terminó en 45,54 dólares, mientras el Brent bajó en Londres 0,68 % hasta 46,63 dólares.
Los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los descensos del de materias primas (-0,99 %), el energético (-0,84 %), el financiero (-0,72 %) o el industrial (-0,36 %) y los avances del tecnológico (0,84 %) o el de telecomunicaciones (0,29 %).
Los bancos JPMorgan (-2,47 %) y Goldman Sachs (-2,31 %) lideraron las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Merck (-1,60 %), Exxon Mobil (-1,23 %), Caterpillar (-1,14 %), Boeing (-1,13 %), American Express (-1,09 %), Pfizer (-0,84 %) o 3M (-0,65 %).
Al otro lado Apple (2,69 %) encabezó las ganancias, por delante de Visa (2,14 %), Disney (1,45 %), Microsoft (1,32 %), Verizon (1,18 %), Nike (0,78 %), McDonald's (0,75 %), Home Depot (0,75 %), IBM (0.39 %), DuPont (0,36 %) y Johnson & Johnson (0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.224,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,211 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0688 dólares.

El consumo en Argentina registra una caída de 5,2 por ciento

BUENOS AIRES.- El consumo en Argentina registró el mes último su mayor caída del año, con un 5,2 por ciento contra octubre de 2015, informó la Fundación Germán Abdala.  De otro lado precisó que también se produjo una contracción contra septiembre, del 0,5 por ciento.
El Indicador Mensual del Consumo anotó en octubre su décima caída consecutiva, por los altos niveles de inflación de los últimos meses, la fuerte caída del poder adquisitivo y el recorte del gasto público, que también inciden en la recesión industrial y económica.

La Fundación Abdala advirtió que 'a pesar de contraerse a un ritmo menor que el observado en el primer semestre del año, el consumo continúa deprimido y no consigue recuperar una tendencia positiva', reportó el sitio El Comodorense.

El crudo Brent cierra en 46,63 dólares y el Texas en 45,57 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,63 dólares, un 0,68 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,32 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,95 dólares.
El precio del crudo registró un ligero descenso en una jornada volátil en la que la subida de las reservas en Estados Unidos contrarrestó la tendencia al alza provocada por las expectativas de un acuerdo para reducir la producción global.
Los inventarios de petróleo estadounidenses subieron la semana pasada en 5,3 millones de barriles y se situaron en 490,3 millones.
Las existencias de crudo siguen en niveles históricamente altos el primer consumidor mundial de petróleo, lo mismo que las de gasolina para la automoción, que subieron en 0,7 millones de barriles, hasta 221,7 millones.
Esos datos lastraron el avance del Brent, que ayer subió un 5,67 % ante las renovadas perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores tomen medidas para limitar las extracciones.

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,52 % y cerró en 45,57 dólares el barril, después de conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, aún de referencia, retrocedieron 24 centavos respecto al cierre del día anterior.
Los analistas atribuyeron este descenso a un incremento de las reservas muy superior al esperado, ya que la semana pasada crecieron en 5,3 millones de barriles, y se había vaticinado un ascenso de 1 millón de barriles.
Con esta notable alza, las existencias siguen en niveles históricamente altos para esta época del año, mientras que las importaciones diarias de crudo alcanzaron una media de 7 millones de barriles al día.

Según el informe del Departamento estadounidense de Energía, las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, crecieron en un 0,3 %, a los 2.035,9 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron casi dos centavos y terminaron en 1,32 dólares el galón, tras publicarse que sus inventarios subieron en 0,7 millones de barriles la semana pasada.
A la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes se incrementaron 5 centavos y acabaron en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro baja ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro bajó el miércoles ante el dólar que fue empujado por la perspectiva de un aumento de las tasas estadounidenses de interés en diciembre. 

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0688 dólares contra 1,0725 del martes a la misma hora.
Durante la sesión, la moneda única llegó a bajar a 1,0666 dólares; su menor valor desde comienzos de diciembre pasado.

El euro bajó el miércoles ante el dólar que fue empujado por la perspectiva de un aumento de las tasas estadounidenses de interés en diciembre.
Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0688 dólares contra 1,0725 del martes a la misma hora.
Durante la sesión, la moneda única llegó a bajar a 1,0666 dólares; su menor valor desde comienzos de diciembre pasado.

Obama deja atado ante la ONU un plan de reducción de emisiones del 80% en 2050

MARRAKECH.- El Gobierno estadounidense de Barack Obama envió hoy a la ONU una estrategia para "descarbonizar" su economía a mediados de siglo, en la que se detalla la "hoja de ruta" para alcanzar una ambiciosa reducción de emisiones del 80 % en 2050 respecto a los niveles de 2005.

La entrega de este documento estratégico a la convención de cambio climático de la ONU se produjo durante la intervención ante los medios en la cumbre del clima de la ciudad marroquí de Marrakech (COP22) del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y apareció publicado en la página web de dicho organismo pocos minutos después.
Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una "hoja de ruta" de descarbonización para mediados de siglo, uno de los deberes que el Acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que mañana depositen también las suyas Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.
La "hoja de ruta" estadounidense para la descarbonización ha sido preparada por la oficina de Cambio Climático de la administración Obama, con la colaboración de investigadores de los departamentos de energía de las más prestigiosas universidades de EEUU.
En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarbonización.
Por una parte, se aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultura, los residuos y la edificación; por otra, se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de bosques y suelos, y finalmente se puntualiza cómo disminuir las emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).
El objetivo final: una reducción de emisiones de "al menos" un 80 por ciento en 2050 respecto a niveles de 2005, en consonancia con la meta de "neutralidad climática" en la segunda mitad de siglo tal como propone el Acuerdo de París, consistente en que no se emita más de lo que el planeta puede absorber por sus mecanismos naturales.
En la actualidad, Estados Unidos tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17 % en 2020 y de entre un 26 y un 28 % en 2030, en ambos casos respecto a niveles de 2005, como señala el documento.
El jefe del departamento de cambio climático de la ONU, Jonathan Pershing reconoció en declaraciones a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que éste aún no ha nombrado a los responsables de la transición entre administraciones en esta materia.

Bruselas pide un estímulo fiscal de 50.000 millones de euros para la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los socios de la eurozona que den paso, en la medida de sus posibilidades, a una política fiscal expansiva que se traduzca en un estímulo equivalente al 0,5% del PIB en 2017, más de 50.000 millones de euros, con el objetivo de impulsar la "lenta" recuperación económica.

El Ejecutivo comunitario considera que existe una "ventana de oportunidad" para desarrollar una política fiscal "más positiva". Y con positiva se refiere a una estrategia económica "expansiva" y a una composición del ajuste fiscal que distribuya esfuerzos entre los países y los tipos de gasto e impuestos. Según sus últimas previsiones, el estímulo fiscal del próximo año se limita al 0,2%.
Para ello, recomienda adoptar un "enfoque colectivo" que tenga en cuenta las situaciones específicas de los socios. Así, insta a los países que disponen de "espacio fiscal", como Alemania o Países Bajos, a impulsar la demanda doméstica y la calidad de las inversiones. Al resto, les reclama que se centren en cumplir con sus objetivos de déficit, especialmente a aquellos que, como España, aún deben reducir sus desvíos por debajo del 3%.
"Los Estados miembros con espacio fiscal deben animarse a llevar a cabo políticas económicas más expansivas, especialmente incrementando las inversiones", ha apuntado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido que "aquellos (países) que tienen espacio fiscal deben gastar e invertir por el beneficio de todos". Además, ha confiado en que los ministros de Economía y Finanzas debatan esta propuesta en la próxima reunión del Eurogrupo, el 5 de diciembre.
La Comisión Europea justifica su posición argumentando que la recuperación de la eurozona sigue siendo "lenta" y que las perspectivas de crecimiento "inciertas" fuera de la UE sugieren que un menor peso de las exportaciones. " La continuidad de la expansión en la zona euro necesita entonces sustentarse en una creciente demanda interna", defiende el texto del Ejecutivo comunitario.
Además, Bruselas denuncia que las normas actuales están diseñadas "esencialmente" para evitar los niveles "excesivos" de déficit y deuda públicos, mientras que sólo permiten "recomendar" y no "obligar" políticas expansivas a los países que no tienen problemas con sus cuentas. "Las reglas pueden prohibir altos déficit pero solo pueden ordenar la reducción de superávit presupuestarios, no imponerla", subraya la Comisión.
De esta forma, critica que se da la "paradoja" de que "aquellos que no tienen espacio fiscal quieren usarlo, pero los que lo tienen no quieren utilizarlo".
Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario defiende que una expansión fiscal equivalente al 0,5% del PIB de la eurozona es "deseable en las circunstancias actuales". En la misma línea, remarca que una política fiscal "más activa" y "bien diseñada" puede contribuir a "reducir más rápido el desempleo en el corto plazo" y a "elevar el crecimiento potencial en el medio plazo".

La demanda energética mundial subirá un 30% hasta 2040

LONDRES/WASHINGTON.- La demanda energética mundial subirá 30 por ciento hasta 2040 con cambios sensibles en la estructura del consumo por el previsible aumento en el empleo del gas y fuentes renovables, indicó hoy una institución autorizada.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en los próximos 25 años 'los claros ganadores' serán el gas y sobre todo las energías eólica y solar, mientras el carbón perderá su actual predominio.

También es de esperar fuertes oscilaciones en los precios petroleros, pues apenas 'estamos al inicio de un periodo de elevada volatilidad', señaló el director de la AIE, Fatih Birol.

A juicio de la entidad, las energías renovables proseguirán en alza, mientras las cotizaciones del llamado oro negro se mantendrán bajo presión por el impacto de acontecimientos geopolíticos.

El pronóstico señala que la técnica de fracturación hidráulica (fracking) continuará jugando un papel importante en los valores del petróleo, y resulta previsible que las extracciones por esa vía tiendan a crecer si los precios suben.

Con precios más altos, el fracking podría cobrar impulso en países como Estados Unidos, donde la tecnología ganó espacio durante los años recientes, considera el reporte.

En opinión de la AIE, la demanda global de petróleo podría crecer en el futuro, pero decrecerá su empleo como combustible en los vehículos, aunque la cifra de autos se duplicará en los próximos 25 años.

El auge de automóviles eléctricos hará que se reduzca el uso de carburante, observa el informe.

Descubrimiento de gran yacimiento petrolero en EE UU

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó hoy el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero en el oeste de Texas, con reservas estimadas en 20 mil millones de barriles de crudo.

También contiene alrededor de 16 billones de pies cúbicos de gas natural, señaló el reporte, que calificó el hallazgo como el mayor de su tipo en la historia del país.

Según el UGSG, la reserva está ubicada en la cuenca de Midland Wolfcamp y supera en casi tres veces la evaluación de recursos hecha en 2013 en la cuenca Bakken-Three Forks en Montana y Dakota del Norte.

Se trata por tanto, de la más importante acumulación de petróleo estimada por el Servicio Geológico dentro de Estados Unidos, subrayó el comunicado.

Al decir del coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Walter Guidroz, el suceso 'tan sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más'.

Los cambios en la tecnología y en las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos sobre qué recursos son técnicamente recuperables, y por eso seguimos realizando evaluaciones de recursos en todo Estados Unidos y el resto del mundo, dijo Guidroz mediante la nota oficial.

Desde la década de 1980, la cuenca de Midland Wofcamp ha sido explotada utilizando la tecnología tradicional de pozos verticales, pero en años recientes las compañías introdujeron perforaciones horizontales y la fracturación hidráulica, recordó el texto.

Hasta el momento, más de tres mil pozos horizontales han sido perforados y terminados en la sección de Wolfcamp de la Cuenca Midland, añadió la fuente.

Rusia muestra mano dura con la corrupción

MOSCÚ.- Con el arresto del ministro de Desarrollo Económico Alexei Uliukaev por el delito de soborno, las autoridades rusas parecen cerrar hoy un ciclo de acciones de mano dura contra el flagelo de la corrupción. 


Analistas como Serguei Kurguinian, del movimiento Sentido del Tiempo, se arriesgan a especular aquí sobre un supuesto propósito de abrir una nueva etapa, tras años de cruda formación del capital inicial en un país donde hubo un cambio de sistema socio-económico.

Pero la realidad es que Uliukaev, que consideró su arresto una provocación, constituye el primer ministro del bloque económico en ser detenido en plenas funciones en más de dos décadas.

De hecho, Anatoli Cucherena, del comité anticorrupción de la Cámara Social, considera que aún cuando se produjo el arresto, será necesario esperar al resultado de todas las pesquisas para un veredicto final.

En su momento, el viceministro de Finanzas Georgui Storchak fue detenido en 2007, bajo acusaciones de corrupción y malversación, pero cuatro años después la investigación se cerró por falta de pruebas, recuerda el diario Izvestia.

Pero para el rotativo Vedemstvo, la detención de una persona de tan alto rango, que tenía a su cargo asuntos estratégicos de la economía, constituye una clara señal para los funcionarios rusos de que las reglas de lucha contra la corrupción cambiaron y se recrudecieron.

De hecho, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, admitió que el caso era un duro golpe para el Gobierno y lo sucedido estaba más allá de su entendimiento.

Pero acto seguido aclaró que ello demuestra que ni gobernadores, ni ministros ni diputados poseen inmunidad alguna cuando se trata de delitos de corrupción.

Uliukaev trabajó por 25 años en varios gobiernos, desde el liberal Egor Gaidar, en los difíciles años de la década de 1990, con el presidente Boris Eltsin y el propio Medvedev en su etapa de jefe de Estado, hasta asumir el actual cargo en 2013.

A favor del ministro arrestado se pronunció Anatoly Chubais, participante activo en las reformas de la década de 1990 y actual director de la estatal Rosnano, quien afirmó que lo conocía desde hacía 30 años, por lo que el arresto fue para él un verdadero chock.

Pero el caso de Uliukaev se suma a una larga lista de arrestos y destituciones que se hicieron más frecuentes en los últimos años, en lo que parece ser una acción para limpiar las filas del poder y librarlo de un fenómeno considerado muy dañino para la economía rusa.

Como demostración de lo que afirmaba Medvedev, hace apenas unas semanas se anunció la detención de dos vicegobernadores de la región de Kemerovo, donde se encuentra la zona hullera rusa más importante.

Los dos funcionarios apresados intentaron imponer al frente de una empresa de carbón de la zona a un funcionario cercano a ellos y cuando el jefe de la empresa se negó aceptar el cambio, coordinaron su aprensión con un dirigente del Comité de Investigaciones (SKR).

En la operación, finalmente fueron detenidos los tres implicados en el caso de corrupción y abuso de poder.

La acción de los órganos de seguridad rusos también llevó al arresto en marzo de este año del secretario del viceministro de Cultura Grigori Pirumov, y al jefe de la dirección T de lucha contra corrupción económica del ministerio del Interior, Dmitri Zajachenko.

De los últimos 20 años, uno de los casos más sonados fue el del ministro de Justicia Valentin Kavaliov, en 1999, aunque su apresamiento ocurrió cuando ya estaba fuera del cargo.

En otra investigación, uno de los dirigentes de la empresa Oboronservice, fue arrestado, lo cual más tarde llevó a la renuncia del ministro de Defensa Anatoli Cherdiukov.

Aunque permanecerá hasta el 15 de enero venidero bajo régimen de prisión domiciliaria, Uliukaev podría purgar hasta 15 años en la cárcel si se demuestra que solicitó un pago de dos millones de dólares, a cambio de permitir una transacción comercial.

La operación del FSB, que incluyó investigaciones por más de un año, sentó pautas y un precedente sobre hasta dónde pueden llegar las autoridades rusas en su lucha por poner fin a un flagelo que causa daños millonarios a la economía nacional y lastra la imagen de Rusia.

El cambio climático socava la seguridad alimentaria, según la FAO

MARRAKECH.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo hoy aquí que el impacto del cambio climático sobre la agricultura está socavando los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición. 


Al dirigirse a los delegados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se efectúa en Marruecos, el líder de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que tal impacto incluye cultivos, la ganadería, silvicultura, pesca, la tierra y el agua,

En este contexto los pobres rurales son los más afectados, aseveró da Silva, quien instó a actuar con rapidez para ampliar las acciones y aspiraciones frente al cambio climático,

Al considerar que más del 90 por ciento de los países que reconocen el importante papel de la agricultura en sus planes nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático, subrayó que es hora de invertir en agricultura sostenible y resiliente al clima como parte fundamental de la solución climática.

En su opinión aunque la agricultura contribuye a cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es una parte fundamental de la solución para fomentar la resiliencia y combatir el impacto del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo donde el sector agrícola es con frecuencia la columna vertebral de la economía.

Impulsar la agricultura -argumentó- puede reducir la malnutrición y la pobreza, crear oportunidades económicas y generar un crecimiento más rápido y equitativo, en especial para los jóvenes.

La agricultura sostenible -estimó- mejora al mismo tiempo la gestión de los recursos naturales, como el agua ayuda a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incrementa el secuestro de carbono, al tiempo que alivia las presiones que provocan la deforestación, consideró además.

Podemos transformar la agricultura para hacerla más productiva y resiliente. Esta transformación puede hacer frente a la triple amenaza del hambre, la pobreza y el cambio climático, sostuvo, y a continuación aseveró que los países están reconociendo este potencial con compromisos sin precedentes.

A su juicio, a fin de reforzar las actuaciones, es necesario aumentar los flujos internacionales de financiación climática y desbloquear las inversiones adicionales en la adaptación en los sectores agrícolas.

La FAO y el Ministerio de Agricultura de Marruecos, abordaron hoy en un evento ó iniciativas climáticas centradas en la agricultura, como parte de la Agenda Global de Acción sobre el Clima.

En 2015 la conferencia en París (COP21) condujo al primer acuerdo climático mundial jurídicamente vinculante. La cumbre actual en Marrakech persigue implementar las promesas de todos los países firmantes.

La prima de riesgo española sube a 125 puntos básicos, en máximos desde julio

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy a 125 puntos básicos, desde 115 de ayer, con lo que se ha situado en niveles que no registraba desde el pasado 18 de julio, según los datos de mercado.

Esta escalada de la prima de riesgo se ha producido por el incremento del interés del bono nacional a diez años hasta el 1,544 %, frente al 1,458 % de la víspera, en línea con la tendencia al alza que lleva registrando desde la semana pasada, tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.
Por el contrario, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español sirve para calcular el riesgo país, ha descendido hasta el 0,297 %, desde el 0,308 % que marcó ayer.
La Comisión Europea ha asegurado hoy que España ha mejorado los indicadores de los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, aunque sigue incumpliendo los relacionados con el desempleo o la deuda pública y privada.
En su informe conocido como "Mecanismo de Alerta", Bruselas ha detallado que el año pasado España incumplió cuatro de los catorce indicadores analizados para el año 2015, mientras que el ejercicio precedente incumplía la mitad.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha elevado hasta los 174 puntos básicos, desde los 166 de ayer; y la de Grecia o ha hecho hasta los 710 puntos básicos, desde los 708.
En Portugal, la subida del riesgo país ha sido aún mayor, de 19 puntos básicos, hasta cerrar en 338.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 132.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han encarecido hasta los 234.000 dólares.


Leer más:  La prima de riesgo española sube a 125 puntos básicos, en máximos desde julio  http://www.larazon.es/economia/la-prima-de-riesgo-espanola-sube-a-125-puntos-basicos-en-maximos-desde-julio-JP13945936?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1dHkl1l7FgQEk
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com


La Comisión Europea ha asegurado hoy que España ha mejorado los indicadores de los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, aunque sigue incumpliendo los relacionados con el desempleo o la deuda pública y privada.
En su informe conocido como "Mecanismo de Alerta", Bruselas ha detallado que el año pasado España incumplió cuatro de los catorce indicadores analizados para el año 2015, mientras que el ejercicio precedente incumplía la mitad.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha elevado hasta los 174 puntos básicos, desde los 166 de ayer; y la de Grecia o ha hecho hasta los 710 puntos básicos, desde los 708.
En Portugal, la subida del riesgo país ha sido aún mayor, de 19 puntos básicos, hasta cerrar en 338.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 132.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han encarecido hasta los 234.000 dólares.


Leer más:  La prima de riesgo española sube a 125 puntos básicos, en máximos desde julio  http://www.larazon.es/economia/la-prima-de-riesgo-espanola-sube-a-125-puntos-basicos-en-maximos-desde-julio-JP13945936?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1dHkl1l7FgQEk
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com


La Comisión Europea ha asegurado hoy que España ha mejorado los indicadores de los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, aunque sigue incumpliendo los relacionados con el desempleo o la deuda pública y privada.
En su informe conocido como "Mecanismo de Alerta", Bruselas ha detallado que el año pasado España incumplió cuatro de los catorce indicadores analizados para el año 2015, mientras que el ejercicio precedente incumplía la mitad.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha elevado hasta los 174 puntos básicos, desde los 166 de ayer; y la de Grecia o ha hecho hasta los 710 puntos básicos, desde los 708.
En Portugal, la subida del riesgo país ha sido aún mayor, de 19 puntos básicos, hasta cerrar en 338.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 132.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han encarecido hasta los 234.000 dólares.


Leer más:  La prima de riesgo española sube a 125 puntos básicos, en máximos desde julio  http://www.larazon.es/economia/la-prima-de-riesgo-espanola-sube-a-125-puntos-basicos-en-maximos-desde-julio-JP13945936?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1dHkl1l7FgQEk
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

El Gobierno de Puerto Rico dice que no habrá liquidez en febrero para pagar la deuda

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico advirtió de que en febrero próximo, cuando termina la moratoria que establece la Ley Promesa para que los acreedores puedan demandar al Estado Libre Asociado, no habrá liquidez en las arcas públicas para atender los vencimientos de deuda.

El presidente del Comité de Transición Saliente, el secretario de Estado Víctor Suárez, anunció la publicación hoy de un informe en el que se revelan datos sobre la crítica situación por la que atraviesan las finanzas públicas y que confirma que no se podrá pagar la deuda por falta de liquidez.
El documento señala que para febrero próximo las finanzas públicas presentarán un balance negativo de 2.200 millones de dólares.
La información, disponible en la dirección de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se difunde tras las elecciones del pasado día 8 que dieron un cambio de Gobierno y a 48 horas de la celebración en la isla de la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Congreso en Washington para atender el problema de la deuda.
"La crisis económica e insolvencia de Puerto Rico no es un secreto. Aunque es un hecho que aún trabajamos con los estados financieros auditados del último año, la información financiera que hemos hecho pública fue suficiente para que el Congreso actuara y brindaran a Puerto Rico las herramientas legales necesarias para una reestructuración de la deuda", dijo Suárez.
Agregó que esa información demuestra la necesidad de que la Junta de Supervisión Fiscal autorice acceder al Título 3 de la Ley Promesa para que Puerto Rico continúe cobijado por la moratoria de pago de deuda disponible a través de esa legislación.
El documento financiero detalla entre muchos otros datos que entre 2006 y 2014 la deuda de Puerto Rico aumentó en 29.000 millones de dólares.
El documento destaca que la crisis económica es responsable de que la población de la isla caribeña se haya reducido en un 9 % entre 2006 y 2015, hasta situarse en cerca de 3,5 millones de personas, a lo que se suma un desempleo cercano al 12 %.
Además, según el documento, el 46 % de la población de Puerto Rico se sitúa por debajo del nivel de la pobreza.
La falta de liquidez provocó que en 2016 el Gobierno de Puerto Rico declarara el impago a sus acreedores por valor de unos 1.400 millones de dólares.

Bruselas propone para entrar en el 'área Schengen' exigir un nuevo permiso para los pasajeros libres de visado

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tengan que tramitar un permiso de entrada 'online' de cinco euros.

Se trata de un nuevo instrumento para reforzar la seguridad de la frontera exterior, porque con él quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac e Interpol.
Con ello, la Unión Europea podrá saber antes de que llegue el viajero si es una "potencial amenaza de seguridad" o si plantea un "riesgo migratorio", porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.
"Es bueno para la seguridad y bueno para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años", ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta.
Bruselas asegura que el 95% de las solicitudes se podrán tramitar "en apenas unos minutos" y cuenta con que entre el 91 y el 98% de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática. El trámite tendrá un coste de 5 euros para cada usuario, aunque será gratuito para los menores de 18 años.
"Habrá entre un 1% y un 2 % de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales", ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, para recibir el visto bueno de los Estados miembros y de Europol.

El capital mundial, evaluado en 512 billones de dólares

VIENA.- El capital mundial representó 512 billones de dólares en 2015, de ellos más de un tercio constituido de créditos, según un estudio publicado este miércoles por el diario austríaco Kurier.

El capital representa así cerca de siete veces el Producto Interior Bruto(PIB) del planeta, evaluado en 74 billones de dólares, según un estudio del economista austriaco Markus Schuller, que incluye todas las formas clásicas de capital (créditos, inmobiliaria, ahorro bancario, liquidez, partes empresariales y propiedades).
Después de caer un 10% durante la crisis de las hipotecas 'subprime' en 2008, pasando de 411 billones a 369 billones de dólares, la riqueza mundial acumulada supera actualmente casi por un cuarto su valor de 2007, afirma el estudio.
La parte del sector inmobiliario sin embargo cayó a 20% del capital total, a 100 billones de dólares, frente al 28% que representaba antes de la crisis, agrega.
Los créditos de los Estados en cambio subieron un 40%, hasta 95 billones de dólares, tras el endeudamiento masivo al que los gobiernos han recurrido para frenar la crisis.

La Unión Europea alerta del riesgo para ocho países de romper las reglas presupuestarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha advertido este miércoles del riesgo de que los anteproyectos de presupuestos de ocho países de la zona euro para 2017, entre ellos Italia, España y Portugal, no sean conformes a las reglas europeas.

Los presupuestos presentados por Italia, España, Portugal, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Chipre y Lituania podrían registrar una "diferencia significativa" con los objetivos fijados, especialmente en los casos de "Chipre e Italia", ha informado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
Respecto a Italia, "una parte significativa de la desviación se debe a los costes vinculados a la actividad sísmica en este país, que ha sido importante y dramática este año, así como los costes de la llegada de migrantes", aseguró Moscovici, quien indicó que estos factores se tomarán "en consideración".
Cinco países -Francia, Irlanda, Austria, Letonia y Malta- son los que sí han presentado presupuestos "globalmente conformes" a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que limita al 3% del PIB el déficit público, y al 60% de la deuda pública para los países del bloque cuya moneda oficial es el euro.
Por su parte, los anteproyectos de Alemania, Estonia, Holanda, Eslovaquia y Luxemburgo no generan dudas al Ejecutivo europeo. Grecia, sumida en una serie de planes de rescate por sus dificultades económicas, no debe presentar sus presupuestos a análisis.
Las advertencias a Roma llegan en un momento de tensión entre su primer ministro, Matteo Renzi, y la UE antes del referéndum del 4 de diciembre en Italia sobre la reforma constitucional, que podría suponer la dimisión del jefe de Gobierno italiano si su propuesta fracasa.
"El tiempo de los 'diktats' [de Bruselas] ha terminado", dijo la semana pasada Renzi, quien ha aumentado sus críticas a las, a su juicio, contraproducentes reglas de rigor presupuestario previstas en el Pacto de Estabilidad.
España, por su parte, se ha visto obligada a presentar a mediados de octubre un anteproyecto de presupuestos prorrogado, al contar con un gobierno en funciones.
El actual Ejecutivo, liderado de nuevo por el conservador Mariano Rajoy, negocia ahora con el resto de formaciones del Parlamento una nueva propuesta, aunque no ha alcanzado todavía una mayoría para sacarla adelante.

China garantiza que cumplirá sus compromisos climáticos

MARRAKECH.- El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, aseguró hoy que la actitud que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump respecto al cambio climático "no afectará a los compromisos" internacionales de China en esta materia ni a su apoyo al Acuerdo de París.

En declaraciones a los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22), Zhenmi indicó que en una conversación telefónica mantenida el pasado lunes con Trump el presidente chino, Xi Jinping, "le ofreció mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en materia de lucha contra el cambio climático en los últimos años".
Pese a que el viceministro chino de Exteriores sostuvo que Xi no obtuvo respuesta de Trump en ese sentido, pidió cautela y unos meses "para ver cuál es la actitud del nuevo presidente electo respecto a la acción climática", si bien confió en que "la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto".

La producción industrial de Estados Unidos no registra cambios en octubre

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en octubre tras haber experimentado una caída del 0,2 % el mes anterior, informó hoy la Reserva Federal (Fed), el banco central del país.

El dato de octubre estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un alza de al menos un 0,1 %.
En su informe, la Fed revisó su cálculo sobre el comportamiento del indicador en septiembre, cuando registró un descenso del 0,2 % en lugar de la subida del 0,1 % estimada inicialmente.
En octubre creció la producción manufacturera, un 0,2 % por segundo mes consecutivo.
En cuanto a la producción minera, que incluye la extracción de petróleo, creció un 2,1 % y registró así su mayor avance mensual desde marzo de 2014, según el informe de la Fed.
Mientras, la utilización de la capacidad instalada en las industrias del país (producción frente a potencial productivo de las fábricas) bajó en octubre al 75,3 % desde el porcentaje del 75,4 % del mes previo.
Ese indicador sigue estando por debajo del 80 % que solía marcar la industria estadounidense antes de la recesión que comenzó en 2008.

Más de 25 millones de menores en la Unión Europea están en riesgo de pobreza

LUXEMBURGO.- Uno de cada cuatro menores de edad en la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de exclusión social y de pobreza, ha informado este miércoles el instituto de estadística europeo Eurostat, que apunta a un aumento de las cifras en los países del sur de Europa.

"En 2015, unos 25 millones de menores en la UE, es decir, el 26,9% de la población entre 0 y 17 años, estaban amenazados de pobreza o de exclusión social", ha revelado el instituto con motivo del Día Mundial de la Infancia, el próximo 20 de noviembre.
Entre 2010 y 2015, la cantidad menores en riesgo descendió ligeramente en el conjunto del bloque europeo, del 27,5% al 26,9%, si bien aumentó en los países del sur de Europa, más castigados por las consecuencias del 'crash' financiero de 2008, como España -del 33,3% al 34,4%, hasta casi 2,9 millones- o Portugal -del 28,7% al 29,6%, unos 536.000 menores en total en 2015-.
Grecia, sometida desde 2010 a una serie de programas de rescate financiero a cambio de duras reformas, lidera el aumento en la UE de este colectivo vulnerable, pasando del 28,7% en 2010 al 37,8% cinco años después, alcanzando los 710.000 niños.
Los países nórdicos -Suecia, Finlandia y Dinamarca- registran el menor riesgo de exclusión social y pobreza en la UE, por debajo del 16%. Rumanía y Bulgaria cuentan, por su parte, con el mayor porcentaje en 2015, por encima del 43%.
En sus cálculos, Eurostat tiene en cuenta tanto los hogares en riesgo de pobreza económica y en situación de grave privación material, como aquellos que no pueden pagar el alquiler o la calefacción, y las familias donde sus miembros trabajan menos del 20% del tiempo máximo estipulado.
Según la institución europea, la proporción de menores expuestos a riesgo de pobreza y de exclusión social disminuye a medida que el nivel educativo de sus progenitores aumenta.

Kerry cree que los compromisos climáticos "no pueden ni van a ser revocados"

MARRAKECH.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Marrakech (Marruecos) que los compromisos climáticos alcanzados por su país "no pueden ni van a ser revocados", en referencia a los anuncios hechos en este sentido por el presidente electo, Donald Trump.

"Yo no creo que esto (los compromisos firmados por Estados Unidos) puedan ni vayan a ser revocados", dijo en rueda de prensa, lo que provocó una salva de aplausos entre los asistentes a la cumbre climática que se celebra en la ciudad marroquí.
Sin nombrarlo, Kerry lanzó varios mensajes al republicano Trump, de los que el más aplaudido fue la alusión a esa "abrumadora mayoría de ciudadanos de Estados Unidos que saben que el cambio climático está sucediendo y están decididos a respetar nuestros compromisos".
Igualmente le recordó que las consecuencias del cambio climático, científicas, económicas y humanas, "son hechos, no opiniones ni tampoco eslóganes políticos", y en ese sentido "nadie tiene derecho a tomar decisiones (sobre políticas climáticas) basado solamente en ideologías".
Siempre sin citar a Trump, Kerry recordó que en su país se acaban de celebrar elecciones, para añadir que, como sabe por experiencia, las cosas "se ven muy distintas cuando estás al frente del Gobierno" a como se ven en campaña.
Apeló al presidente electo a consultar con científicos, con empresarios, con líderes civiles y hasta con militares para tomar las decisiones correctas, porque -afirmó- las consecuencias del cambio climático "afectan a la seguridad nacional de Estados Unidos".

La energía renovable crece pero persisten los riesgos climáticos, dice la AIE

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó hoy un gran crecimiento de las energías renovables y el gas natural de aquí a 2040, pero advirtió de que "hay que hacer más esfuerzos" para poder cumplir las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Su director ejecutivo, Fatih Birol, presentó en Londres el informe "Perspectivas para la energía mundial 2016", que anticipa que el combustible y las tecnologías de bajo carbono, principalmente renovables, representarán un 80 % del crecimiento de la oferta en el sector energético en los próximos 25 años.
Aunque los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón crecerán relativamente menos, continuarán siendo clave para hacer frente a un aumento previsto del 30 % de la demanda, por lo que es "fundamental" que en 2017 se invierta en proyectos de extracción de crudo, dijo.
Si no se incrementa esa inversión, frenada en los últimos dos años por la caída de los precios del petróleo, podría haber problemas de suministro ya en la década de 2020, añadió.
A pesar de que el bajo precio del crudo preocupa, Birol se mostró hoy contrario a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne el 30 de noviembre en Viena, intervenga en el mercado.
"Nosotros creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no de la intervención" de los productores, declaró en la rueda de prensa.
Con el progresivo avance de las energías renovables -sobre todo en el sector eléctrico-, posibilitado por la reducción de costes y el apoyo público, "surgen nuevos desafíos sobre cómo garantizar el suministro también de esas fuentes", señaló Laura Cozzi, coautora del estudio.
Los gobiernos deberán prever que esa energía, sobre todo la solar y la eólica, pueda generarse "cuando se necesita" y será importante desarrollar métodos de almacenaje, precisó.
La AIE prevé asimismo un aumento destacado en las próximas décadas de la oferta de gas natural licuado, menos contaminante que el crudo, con el auge de nuevos productores, como EEUU y Australia, y una mayor facilidad en el transporte, pues no se depende de gasoductos.
El organismo, que analiza el panorama energético para sus 29 países miembros, avisa de que, aunque las renovables se imponen en la producción eléctrica, es imprescindible "destinar más inversión para desarrollar tecnologías de bajo carbono en los sectores del transporte por carretera, la aviación y el petroquímico", que todavía dependen del petróleo.
En el informe, la AIE advierte de que, si no se invierte más en tecnologías de bajo carbono y mejora de la eficiencia, no se podrá cumplir el Acuerdo de París, vigente desde el 4 de noviembre, que busca limitar a un máximo de 2º C el calentamiento del planeta, sobre niveles preindustriales.
Con las medidas anunciadas hasta ahora por los Estados signatarios, "solo se conseguirá ralentizar el aumento estimado de las emisiones de carbono del sector energético, de una media de 650 millones de toneladas al año desde el año 2000 a unos 150 millones de toneladas anuales en 2040", sostiene.
"Aunque esto es un logro significativo, está lejos de ser suficiente para evitar el peor impacto del cambio climático, pues solo limitaría el aumento de la temperatura global a 2,7ºC en 2100", manifiesta el organismo.
Para cumplir el acuerdo, se requeriría que las emisiones de carbono "alcanzasen su tope en los próximos años y que la economía global se convirtiera en neutra en carbono a finales de siglo".
La AIE denuncia además que, pese a las nuevas fuentes de energía, en 2040 aún habrá en el mundo al menos 500 millones de personas sin acceso a electricidad, principalmente en el sur de Asia y el África subsahariana.

Trump enumera contactos con líderes extranjeros y critica informaciones en Twitter

WASHINGTON.- El presidente electo Donald Trump enumeró varios países con cuyos líderes ha hablado tras ganar las elecciones de Estados Unidos y también usó su cuenta de Twitter para atacar las informaciones que afirmaban que ha sido difícil de localizar.

El magnate, que con frecuencia usó Twitter durante su campaña con el Partido Republicano para atacar a sus críticos, respondió a una información del New York Times de que los aliados de Estados Unidos estaban "intentando descifrar cómo y cuándo contactar con el señor Trump".
"He recibido y tomado llamadas de muchos líderes extranjeros pese a lo que el @nytimes diga. Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudí, Japón", escribió Trump en un mensaje por la mañana. "Australia, Nueva Zelanda, y más. Siempre estoy disponible para ellos", continuó el presidente electo.
El martes por la noche, Trump defendió a su equipo de transición ante informaciones de que estaba desorganizado, atrasado y con luchas internas. "Se está llevando a cabo un proceso muy organizado mientras decido el gabinete y muchos otros cargos", dijo Trump en Twitter. "¡Solo yo sé quiénes son los finalistas!", agregó.
Durante su campaña, Trump atacó a medios que según él estaban en su contra, con frecuencia refiriéndose al New York Times como un diario fracasado pese a que le otorgaba frecuentemente entrevistas a sus reporteros.
El Times informó de que los mandatarios de Egipto e Israel se comunicaron con Trump rápidamente, pero que la primera ministra británica, Theresa May, tuvo que esperar 24 horas antes de poder hablar con el presidente electo.
La decisión de Trump de publicar sus contactos con líderes extranjeros en un medio tan público generó críticas inmediatas, pero otros, como el congresista Chris Collins, partidario de Trump y contacto del equipo de transición con el Congreso, minimizaron los mensajes en Twitter, diciendo que el magnate estaba bajo mucha presión y necesitaba desahogarse.
"Si ésta es su manera de relajarse, que Dios lo bendiga", dijo Collins a CNN. "Uno no quiere todo esto reprimido", agregó.

Las manufactureras de EE UU piden a Trump que reconsidere sus amenazas comerciales

WASHINGTON.- Las manufactureras de Estados Unidos están instando al presidente electo Donald Trump a que se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente al intercambio con México y China, a que evite medidas como aranceles unilaterales y se concentre en las negociaciones.

Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos.
Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Trump ha dicho que retirará a Estados Unidos del TLCAN a menos que se renegocie de una forma que lo satisfaga y que declarará a China un manipulador de su moneda para obligar a mejores términos en las negociaciones comerciales.
Las insinuaciones de Trump de que su Gobierno podría imponer aranceles generalizados de 45 por ciento a los bienes provenientes de China han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soja de Estados Unidos y compañías como Boeing y Apple.
Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: primero, no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.
"Hay dos millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México", dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros. "Así que a medida que avanzamos, ciertamente no queremos poner esos empleos en peligro", agregó.
El presidente ejecutivo de Ford Motor, Mark Fields, dijo el martes que la compañía seguiría adelante con sus planes de trasladar la producción de su vehículo compacto Focus a México, una medida que recibió críticas de Trump durante la campaña.
"Hemos establecido nuestra estrategia corporativa basándonos en los acuerdos comerciales", dijo Fields a CNBC, agregando que un arancel de un 35 por ciento a las importaciones desde México dañaría a toda la industria automotriz estadounidense.
"Obviamente el Congreso y el presidente siempre pueden revisar todo, pero deben tener en mente que la producción y la cadena de suministros están profundamente integradas en los tres países y que esa integración también apoya a muchos empleos en Estados Unidos", agregó.

Las negociaciones del Brexit tardarán mucho más de dos años, dice Dijsselbloem

LONDRES.- Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea son muy complejas y van a tardar mucho más que los dos años previstos, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Reino Unido ha dicho que activará el Artículo 50 del tratado de Lisboa para finales de marzo del próximo año, lo que iniciaría una cuenta atrás de 24 meses para su salida del bloque.
"Las negociaciones son muy complejas... van a tardar mucho más de dos años", dijo Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés, en un acto en Londres, añadiendo que ambas partes se miran con "cierta desconfianza".

La Eurozona necesita expansión fiscal moderada en 2017, dice la Comisión Europea

BRUSELAS.- La zona euro en su conjunto necesita relajar su política fiscal el próximo año y hacerla moderadamente expansionista para impulsar una lenta recuperación económica, dijo el miércoles la Comisión Europea.

"La Comisión considera que hay cabida para una postura fiscal significativamente más positiva para el área del euro", dijo en un comunicado.
La Comisión dijo que la postura era apoyar la ya ultralaxa política monetaria del Banco Central Europeo.
"Aunque ha habido avances significativos en los últimos años en el área del euro, la recuperación aún no se acelera, aún hay capacidad sin utilizar en el empleo y el capital y la incertidumbre es alta", añadió.
La Comisión dijo que para 2017 era deseable una expansión fiscal de hasta el 0,5 por ciento del PIB al nivel del área del euro.
Una expansión fiscal del 0,3 por ciento sería el límite mínimo del rango y contribuiría a asegurar que la zona euro reduzca a la mitad su crecimiento real con el potencial en 2017, a la vez que es compatible con el objetivo de sostenibilidad fiscal.
Añadió que una expansión fiscal del 0,8 por ciento representaría el límite máximo y permitiría reducir del todo la diferencia entre el crecimiento real y el potencial ya en 2017.
"Sin embargo, esta postura podría ser excesivamente expansionista, ya que podría alimentar un recalentamiento indeseable en algunos estados miembros y acumularía preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal", dijo.

La tasa de desempleo en Reino Unido cae a un mínimo de hace once años

LONDRES.- La tasa de desempleo de Reino Unido cayó por primera vez en los tres meses transcurridos tras la votación del Brexit al mínimo nivel en once años, pero hay algunas señales que podrían indicar una ralentización en el mercado laboral.

La tasa de desempleo bajó a un 4,8 por ciento en el periodo entre julio y septiembre, comparado con una previsión media de 4,9 por ciento de un sondeo a economistas.
Pero el número de personas trabajando subió en 49.000, su incremento trimestral más lento desde marzo de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en ingles).
La economía británica capeó la conmoción inicial de la votación a favor del Brexit en una mejor forma de lo que el Banco de Inglaterra y casi todos los economistas privados esperaban.
Sin embargo, se prevé que el desempleo se incremente mientras las compañías esperan más claridad sobre los futuros lazos del país con la Unión Europea, lo que podría tardar años en conocerse.
El Banco de Inglaterra espera que la tasa de desempleo crezca al 5,6 por ciento en dos años y un sondeo a contratantes publicado el lunes por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) mostró que las compañías están recortando sus planes de contratación para finales de 2016.
El número de personas que han solicitado beneficios por desempleo en octubre creció en 9.800, el mayor incremento desde mayo, dijo la ONS, añadiendo que la medida de solicitantes había sido revisada al alza para tener en cuenta los cambios en el sistema de beneficios.
El incremento de solicitantes de septiembre fue revisado al alza en 5.600 desde la lectura previa de 700.
Los economías que participaron en el sondeo esperaban un incremento de los solicitantes de beneficios - que se considera una potencial señal temprana de un cambio en la economía - de 2.000 personas.

Una provincia carbonera china dice que el 29% del agua ya no sirve para las personas

SHANGHÁI.- Casi un tercio del agua en la superficie de la provincia china de Shanxi, la que más carbón produce en el país, está tan contaminada que no puede ser empleada por los humanos, advirtió el miércoles un regulador medioambiental local.

La Oficina de Protección Ambiental de Shanxi dijo en un informe que el 29 de los 100 lugares con agua en un estudio durante los primeros tres trimestres de 2016 mostraron estar "por debajo del grado cinco", lo que implica que los niveles de contaminación son tan altos que el agua ha "perdido su funcionalidad".
El agua se clasifica en China en cinco categorías. Los grados tres e inferiores son considerados aptos para el contacto humano directo, mientras que los grados cuatro y cinco sólo pueden ser empleados para usos industriales y de agricultura.
Aunque ha habido ligeras mejoras frente a la primera mitad del año, Shanxi sigue por debajo de sus objetivos, dijo la oficina.
Añadió que 11 lugares han mostrado mejoras frente al año pasado, pero ocho se deterioraron, entre ellas cinco en la principal ciudad productora de carbón, Datong, que se encontraban "por debajo del grado cero" en el periodo.
Según el último análisis del Ministerio de Medio Ambiente chino sobre la calidad del agua en los principales ríos publicados esta semana, el 22 por ciento de las muestras de 146 lugares en todo el país estaban en grado cuatro o peor.
Shanxi produjo 944 millones de toneladas de carbón el pasado año, más de un cuarto del total nacional, y décadas de sobreexplotación minera en la provincia han dañado acuíferos subterráneos y contaminado los suministros de agua en superficie.

La Unión Europea planea una revisión online de seguridad a los viajeros sin visado

BRUSELAS.- Millones de turistas y viajeros de negocios que visitan Europa tendrán que completar una comprobación de seguridad online por 5 euros antes de su llegada si finalmente se aprueba un plan de la UE para endurecer los controles a los extranjeros que no necesitan visado.

El sistema, que la Comisión Europea previsiblemente apoyará el miércoles, comprobaría los documentos de identidad y los detalles sobre la residencia de los viajeros con una serie de bases de datos de seguridad de la UE.
Tras los ataques islamistas en Francia y Bélgica y la caótica llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Grecia, el Ejecutivo de la UE espera que las comprobaciones puedan cerrar las brechas en sus fronteras para activistas violentos, delincuentes e inmigrantes irregulares.
La medida afectaría a ciudadanos de alrededor de 60 países que pueden visitar la zona Schengen europea en viajes cortos sin pedir antes un visado, lo que incluiría a estadounidenses, japoneses y -dependiendo de cómo negocie Londres su salida de la UE - potencialmente también a británicos.
El plan, que se enviaría a los países miembros y al Parlamento Europeo para su aprobación, está dirigido a poder autofinanciarse con las tasas que cobraría. La Comisión estima que sus costes de implementación serían de unos 200 millones de euros y con unos costes anuales de 85 millones.
También serviría para atajar la preocupación europea sobre los planes para ampliar los viajes sin visado en los próximos años a dos vecinos de la UE, Turquía y Ucrania, y se solicitaría inmediatamente a ciudadanos de otros países fuera de la UE en los Balcanes, como Albania y Serbia.
Conocido como ETIAS, un sistema similar al estadounidense ESTA, el plan permitiría en cuestión de minutos a la mayoría de personas realizar múltiples viajes durante cinco años. Los responsables de la UE esperan que pueda estar en marcha tras la luz verde legislativa al comienzo de la próxima década.
El sistema estadounidense, válido por dos años, cuesta 14 dólares, mientras que el canadiense 5,21 dólares. Japón no aplica cargas para sus visitantes.

Putin saca a Rusia de la jurisdicción del Tribunal de La Haya para estar a la par con EE. UU., China e Israel

MOSCÚ.- Rusia ha revocando hoy la firma del Estatuto de Roma, que dio origen a la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. La disposición que Putin ha promulgado con fecha de hoy decreta "aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción de comunicar al secretario general de la ONU sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", adoptado el 17 de julio de 1998 y al que Moscú se incorporó el 13 de septiembre de 2000 aunque nunca llegó a ratificarlo. 

El tercer punto del documento establece que la medida ha entrado en vigor desde el momento de su firma, lo que significa que Rusia ha dejado ya de estar bajo la jurisdicción de La Haya.
Ahora, tras el abandono de la jurisdicción del CPI, ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado en La Haya. Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría exigir responsabilidades por crímenes de guerra, pero en su seno Rusia tiene derecho a veto. China, Estados Unidos e Israel tampoco están sujetos a la jurisdicción de La Haya.
En un comunicado aparte del Ministerio de Exteriores ruso se afirma que "lamentablemente, el CPI no ha justificado las esperanzas puestas en él y no ha llegado a ser un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que la decisión de Putin "tiene como objetivo la defensa de los intereses nacionales de Rusia".
Al mismo tiempo, Peskov insistió en que la medida no tiene nada que ver con las declaraciones hechas este martes por la fiscal del CPI, Fatou Bensouda, en cuanto a que la anexión de Crimea y la ayuda militar de Moscú a los separatistas del este de Ucrania "podría considerarse un acto de guerra y de ocupación". 
Según Bensouda, los jueces de la Corte tratan de determinar si Rusia controla a una de las partes beligerantes en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y, de ser así, "habría que hablar de un conflicto armado en el que Rusia participa".
Otro choque entre Moscú y el CPI se produjo el pasado enero, cuando el Ministerio de Exteriores ruso denunció su "parcialidad" por iniciar una investigación por posibles crímenes de guerra durante la guerra relámpago lanzada por las tropas rusas contra Georgia, en agosto de 2008, después de que el Gobierno de Tiflis decidiera recurrir a la fuerza para recuperar el control sobre el conflictivo enclave separatista de Osetia del Sur. También el Tribunal de la Haya condenó a Rusia en julio de 2014 a pagar 50.000 millones de dólares a los propietarios de la petrolera Yukos por su desmantelamiento.
En diciembre del año pasado, Putin promulgó una ley para permitir a su país incumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si contradicen la Constitución rusa. Moscú firmó en 1996 el Convenio Europeo de Derechos Humanos y reconoció con ello la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo, que dictaminó en julio de 2014 que Rusia violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos por haber arrestado, detenido y expulsado colectivamente a ciudadanos georgianos del país de forma "arbitraria" en 2006.