lunes, 21 de noviembre de 2016

Trump anuncia su intención de retirar a EE.U.U del TPP


NUEVA YORK,- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un "desastre potencial" para sus intereses nacionales.

Trump, que durante la campaña electoral ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar "tratados comerciales bilaterales justos" que generen empleos para su país.
El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores de la mayoría republicana.
El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un vídeo de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.
"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el futuro gobernante.
A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados.
El TPP, que fue acordado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por doce naciones, incluidas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.
Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otros objetivos, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.
El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen al menos el 85 % del PIB del bloque.
La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.
En su mensaje, Trump dijo que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas "desde el primer día" de su mandato y que buscarán "restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo".
Entre ellas mencionó también su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de gas en capas de esquisto (cuya extracción requiete la técnica de la fractura hidráulica o "fracking") o a los que generan "carbón limpio".
Además, dijo que por cada una regulación nueva que se apruebe "tendrán que eliminarse dos", como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.
En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que "investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses".
Trump ya ha venido anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes que tengan un pasado criminal, pero el anuncio de hoy está ligado a programas como el ingreso de técnicos especializados en campos como el tecnológico.
En materia de seguridad nacional, Trump anunció que pedirá al Departamento de Defensa y los jefes militares un plan para proteger a la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos.
Todo ello, insistió Trump, "para generar riqueza y empleos".

Los dividendos mundiales caen un 4% en el tercer trimestre

NUEVA YORK.- Los dividendos a los accionistas han caído un 4% a nivel mundial en el tercer trimestre como consecuencia, entre otros, del reciente embotamiento de la economía estadounidense, según un estudio publicado este lunes por el gestor de activos Henderson Global Investors.

El total mundial de dividendos alcanzó los 281.700 millones de dólares entre julio y septiembre de 2016, lo que supone una caída de 11.900 millones de dólares con respecto al tercer trimestre de 2015.
Se trata del resultado más débil desde el segundo trimestre del año pasado, según el gestor.
"La tendencia más significativa es la caída del crecimiento de los dividendos estadounidenses, el más débil registrado desde 2009, desde que existen estos datos", detalla Alex Crooke, director de la gestión de acciones internacionales de Henderson, aunque asegura que no es "motivo de preocupación".
En Estados Unidos, los dividendos han caído un 7% en el tercer trimestre, hasta los 100.400 millones de dólares, en parte por la fortaleza del dólar y también por el aún mayor aumento de la deuda de las compañías.
En las economías emergentes, la remuneración de los accionistas ha caído un 7,1%, hasta los 42.900 millones de dólares, en su tercer trimestre consecutivo a la baja.
Este ha sido el caso de China, con una caída del 4,5%, hasta 24.600 millones de dólares, afectada por la debilidad del sector bancario.

May intenta tranquilizar a los empresarios británicos, preocupados por el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May intentó este lunes tranquilizar a los empresarios preocupados por el Brexit, aunque no dio respuestas definitivas sobre las cuestiones clave de la inmigración y del acceso al mercado europeo.

"El enfoque correcto es no tener prisa antes de haber terminado el trabajo de preparación y tomar tiempo para tener clara nuestra posición en la negociación" para salir de la Unión Europea, dijo May ante un centenar de empresarios de la Confederation of British Industry (CBI), la principal organización patronal del país.
La mayoría de dirigentes de la CBI quieren que el Reino Unido se queda en la UE, al contrario de la voluntad de los británicos expresada en el "sí" que se impuso en el referéndum del 23 de junio.
Desde entonces muchos empresarios piden al gobierno conservador que ponga en marcha el proceso de salida de la UE con bases claras para evitar la incertidumbre, perjudicial para el entorno económico.
Las complejas negociaciones con Bruselas empezarán cuando el gobierno británico active oficialmente el artículo 50 del tratado de Lisboa, algo que quiere hacer antes de marzo.
La primera ministra reconoció que el sector financiero necesita "claridad" sobre cómo se desarrollará el proceso.
Sin embargo no dio detalles sobre las dos principales preocupaciones de los empresarios: saber si podrán seguir contratando a trabajadores europeos que puedan instalarse libremente en Gran Bretaña y si seguirán teniendo acceso libre y sin barreras al mercado europeo.
May se limitó a avanzar algunas de las medidas presupuestarias, las primeras tras el referéndum del Brexit, que su ministro de Finanzas Philip Hammond presentará el miércoles.
Entre ellas un aumento de 2.000 millones de libras anuales (2.3000 millones de euros) hasta 2020 del presupuesto de investigación y desarrollo, una medida que servirá para reforzar el objetivo de Londres de convertirse en referencia europea en alta tecnología.
"Este anuncio es muy positivo. Siempre se puede pedir más pero no es despreciable" dijo Mark Lloyd Davies, un responsable británico del grupo estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene Johnson & Johnson que participaba en la conferencia.
La CBI también se felicitó de esta medida, "un gran paso en la buena dirección", todavía más en un sector, el tecnológico, "en el que el Reino Unido tiene retraso en relación a algunos de sus socios", según Rain Newton-Smith, el economista de la patronal.
Sin embargo Richard Brook, presidente de la Asociación de Organizaciones para la Innovación, la Investigación y las Tecnologías (Airto), pidió que esta medida "no sustituya la financiación que hasta ahora venía de la UE".
En su intervención, la premier británica también afirmó que el su gobierno quiere construir un sistema fiscal "profundamente proinnovación" y recordó su compromiso de rebajar el impuesto de sociedades del 20% al 17%, el nivel más bajo de los países ricos y emergentes del G20.
Otra de las posibles medidas fiscales que se anunciaran el miércoles es un plan de inversiones de 1.300 millones de libras (unos 1.500 millones de euros) para renovar las carreteras del país.

Obama advierte a Trump de los peligros de dejar de impulsar el TPP

LIMA.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado sobre los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy criticado por su sucesor, Donald Trump, y anticipó que no se quedará callado si considera que el mandatario electo amenaza los “valores” del país. 

Obama ofreció en Lima, al término de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su última rueda de prensa como presidente en el extranjero, al término de su gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú.
En línea con la declaración final de la cumbre, en la que los 21 miembros del APEC, alertan del riesgo de caer en el proteccionismo, Obama enfatizó durante la rueda de prensa que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner barreras al comercio.
Después Obama se centró en reiterar su compromiso con el TPP, un acuerdo al que ha dado prioridad dentro de su estrategia hacia Asia-Pacífico pero que no ha sido ratificado por el Congreso de EEUU y al que Trump considera un “desastre”.
“Si (el TPP) no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales”, advirtió Obama.
En el marco de la cumbre del APEC, Obama convocó el sábado una reunión entre los líderes de los 12 países firmantes del TPP y en ella se acordó trabajar juntos para seguir impulsando el acuerdo.
“Nuestros socios aclararon muy bien que quieren seguir adelante con el TPP y que preferentemente les gustaría hacerlo con Estados Unidos”, explicó Obama.
El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque.
Eso hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y EEUU, por lo que en algunos ámbitos ya se han empezado a barajar alternativas.
A ello se refirió Obama cuando comentó que “también se está hablando de acuerdos comerciales no tan ambiciosos, con menos protección para los trabajadores y el medio ambiente”.
Durante toda su gira, Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué puede suponer una Presidencia de Trump, ante la incertidumbre y el miedo que generan las propuestas que defendió el magnate en su campaña, y este domingo volvió a hablar al respecto durante la rueda de prensa en Lima.
Obama argumentó que la realidad forzará a Trump a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede garantizar que el magnate “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.
“Tendremos que esperar y ver”, comentó Obama, repitiendo el mismo mensaje que llevó a su paso por Grecia y Alemania.
Según Obama, desde que Trump ganó las elecciones en EEUU el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser respetuoso con su sucesor en la Casa Blanca y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas.
Pero, “como ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente” por su país, prometió hablar y salir en defensa de los valores e ideales nacionales si los considera amenazados por Trump.
En el marco de la cumbre del APEC, Obama mantuvo una conversación breve e informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, probablemente la última antes de que deje la Casa Blanca en enero.
En ella, Obama urgió a Putin a respetar los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la necesidad de que los dos países sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, “para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”, de acuerdo con la Casa Blanca.
La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.
Mientras, Putin comentó a los medios rusos que dialogar y trabajar con Obama en estos años fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

Japón declara la alerta por tsunami en Fukushima tras un terremoto de 7,4 grados

TOKIO.- Un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher ha sacudido la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) y ha hecho que se activara la alerta de tsunami, según ha informado la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El seísmo se ha producido a las 05:59 hora local (20:59 GMT de este lunes) y ha registrado su epicentro a 25 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio.

El temblor, que ha podido sentirse con fuerza en Tokio, ha tenido una intensidad de 5 bajo sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas.
En un principio la JMA estableció la magnitud del seísmo en 7,3 en la escala abierta de Ritcher, pero posteriormente lo elevó una décima, y lo mismo ocurrió con el epicentro, que había situado a 10 kilómetros de profundidad.
Las autoridades japonesas activaron nada más producirse el seísmo la alerta de evacuación en la costa de Fukushima, ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros, y posteriormente en el litoral de las prefecturas Miyagi, Iwate y Aomori, ante la previsible sacudida de un ola de un metro.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos, a través de sirenas y otros sistemas de alerta, que huyeran del posible tsunami subiendo a edificios altos o zonas elevadas.
Alrededor de las 7 de la mañana (22:00) se han registrado varias olas de entre 30 y 90 centímetros en diversos puertos de la costa noreste, sin que causaran ningún daño.
A la altura de la ciudad de Sendai, en la costa de Miyagi, se ha registrado un tsunami de 1,4 metros sobre las 8 de la mañana del martes (23:00).
El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, informó de que el proceso de evacuación en las zonas afectadas se había llevado de manera adecuada y que no se habían registrado daños significativos.
"He dado las instrucciones a los miembros de mi Gabinete en Tokio para recaben la información necesaria y garanticen absolutamente la seguridad", indicó por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una declaración a los medios en Buenos Aires, donde se encuentra de viaje oficial.
Los servicios de tren del este de Japón quedaron parcialmente suspendidos tras el seísmo y los medios nipones informaron de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.
Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida la accidentada central de Fukushima 1, no registraron incidentes graves, según la cadena pública NHK.
El único problema del que se informó fue en la central nuclear de Fukushima 2 donde el sistema de refrigeración de combustible se paralizó tras el seísmo pero a las 7.45 horas fue finalmente reactivado, detalló la operadora TEPCO (Tokyo Electric Power Company).
El litoral donde se encuentran las dos plantas nucleares de Fukushima fue sacudido por un tsunami de un un metro de altura, sin que afectara a su funcionamiento ni a su seguridad, informó un portavoz de TEPCO durante una rueda de prensa.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
Sin embargo, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron la vida de más de 18.000 personas y causaron la crisis nuclear de Fukushima.

Wall Street vuelve a niveles récord empujada por el petróleo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con sus índices en niveles históricos cuando gracias al alza del crudo los acciones recuperaron el impulso ganado tras las elecciones de Estados Unidos. 

El índice industrial Dow Jones subió 0,47% al récord de 18.956,69 puntos. También batieron récords el Nasdaq, de valores tecnológicos, (+0,89% a 5.368,86 puntos) y el S&P 500 (+0,75% a 2.198,18).

Las acciones estadounidenses entraron en una racha alcista tras las elecciones del 8 de noviembre luego que el mercado apostara a que el presidente electo Donald Trump estimulará la economía con mayor inversión pública, rebajas de impuestos y menores reglamentaciones.

Lo que impulsó el mercado fue el alza de 4% en el precio del crudo luego de que el mercado recibiera señales de que la Opep parece encaminada a alcanzar a fin de mes un acuerdo para reducir la oferta.

Ese aumento del oro negro fue reflejado en Wall Street con valorización del sector energético: Marathon Petroleum subió 8,9%, ConocoPhillips 3,6%, Exxon Mobil aumentó 1,4% y Chevron se valorizó 0,9%. 

El mercado de obligaciones tuvo una leve alza. Hacia las 21:30 GMT, en rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,312% contra 2,338% del viernes y el de los bonos a 30 años era de 2,993%, contra 3,018% del viernes.

Las grandes Bolsas europeas cierran con leves alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este martes con alzas moderadas, a la espera de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.

La plaza de Londres ganó un 0,53%, mientras que la Bolsa de París acabó la sesión con un alza del 0,35%.
También registraron ganancias al término de la jornada las bolsas de Fráncfort (+0,24%), Madrid (+0,20%) y Milán, con una subida del 0,48%.

El crudo Brent cierra en 48,90 dólares y el Texas en 47,49 el barril con tendencia al alza

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 2,04 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,86 dólares.
El optimismo en el mercado sobre un futuro acuerdo entre grandes productores para limitar las extracciones globales, a fin de equilibrar los precios, impulsó hoy al alza el crudo europeo.
El Brent, que perdió el nivel de los 50 dólares por barril el 31 de octubre, registró su segunda subida importante en los últimos días, tras repuntar un 5,67 % el pasado miércoles ante los renovados esfuerzos por alcanzar un pacto que limite la producción mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto refrendar la próxima semana en Viena el preacuerdo al que llegaron en septiembre para limitar su bombeo a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, alrededor de 1 millón menos que el nivel actual.
Se espera además que otros grandes productores se sumen a la iniciativa del cártel liderado por Arabia Saudí para impulsar al alza los precios, que desde el verano de 2014 han sufrido un desplome de más del 50 %.
Los inversores esperan que las medidas para rebajar el nivel de producción sirvan para mitigar el exceso de oferta que ahoga al mercado desde hace más de dos años.

El petróleo de Texas (WTI) subió hoy con fuerza, un 3,93 %, y cerró en 47,49 dólares el barril, en su nivel más alto en las últimas tres semanas, tras renovarse el optimismo en los mercados ante la próxima reunión de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, que expiraron hoy al cierre de la sesión, subieron 1,88 dólares respecto al cierre del día anterior.
El llamado "oro negro" arrancó la semana con fuertes subidas tras renovarse el optimismo en torno a la reunión que mantendrán los socios de la OPEP en Viena la próxima semana para estabilizar el mercado y frenar la caída del crudo.
Los países productores intentarán refrendar el próximo 30 de noviembre el preacuerdo que alcanzaron en septiembre para limitar la producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, alrededor de 1 millón menos que el nivel actual.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron durante la jornada casi 6 centavos y cerraron en 1,40 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes, todavía también de referencia, progresaron durante el día casi 11 centavos y terminaron en 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro subió levemente ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente ante el dólar este lunes y obtuvo algo de apoyo por noticias políticas como la candidatura de la canciller alemana Angela Merkel a un nuevo mandato.

Hacia las 22:00 GMT el euro valía 1,0629 dólares contra 1,0592 del viernes a la misma hora.

Panamá debe asumir las reglas de la OCDE para competir en los servicios financieros

PANAMÁ.- La plataforma financiera panameña debe mantener su actual oferta de servicios, pero tiene que adaptarla ya a las normas internacionales de transparencia de la OCDE para seguir siendo competitiva, recomendó hoy el comité de expertos creado tras el escándalo de los "papeles de Panamá".

"No estamos diciendo que no se haga más, estamos diciendo que se haga de manera diferente para poder seguir atrayendo inversión extranjera (...). Nuestra competencia está cumpliendo y nosotros no", afirmó hoy la exministra de Comercio y miembro del grupo de especialistas, Gisela Álvarez de Porras.
Según Álvarez de Porras, países o jurisdicciones que "compiten" con Panamá en el negocio de las "offshore", como son Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán o Bahamas, "están cumpliendo con lo que pide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".
En Panamá, precisó la experta, la creación de sociedades "offshore" representa solo el 1 % del producto interior bruto, aunque la cifra podría ser menor ya que tras el escándalo de los "papeles de Panamá" el negocio "decayó" de manera considerable.
"Una sociedad anónima panameña la perciben como un tema opaco que estás tratando de ocultar. Nosotros pensamos que sí, que (el negocio) puede seguir cayendo, pero lo que recomendamos es volver a ser transparentes y que haya reglas claras", añadió Álvarez de Porras.
Los 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca filtrados y publicados por cientos de medios de comunicación el pasado abril revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.
El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.
"Tenemos que actuar, tenemos que actuar ya y de manera contundente", indicó por su parte otro de los miembros del grupo, el exiministro de Economía y socio de la consultora Deloitte, Domingo Latorraca.
El comité de expertos fue creado a mediados del pasado abril por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para revisar las prácticas de la plataforma financiera del país, uno de los principales pilares de la economía panameña, y elaborar un documento con recomendaciones para blindar el centro bancario de actividades ilícitas.
El grupo aconseja al Gobierno en el documento, que fue entregado el pasado viernes y hecho público hoy a primera hora de la mañana, crear los mecanismos necesarios para implementar las leyes anticorrupción recientemente aprobadas y tratar de reducir así "los altos niveles de opacidad con que se percibe" al país.
"La sola intención no es garantía de cumplimiento si no se cuenta con los recursos humanos, tecnológicos e institucionales para implementar lo que se recomienda y acepta", alertó el grupo de especialistas en el informe, que se puede consultar en la página web del Gobierno y de la Cancillería.
Si Panamá no adopta ya los estándares internacionales de transparencia, el país corre el riesgo de "perder competitividad y atractivo para los inversores".
"La OCDE pone sanciones fiscales a las empresas de sus países que operan en Panamá o con Panamá. Todos los bienes y servicios que esas empresas nos mandan desde el extranjero o que producen en Panamá pueden encarecerse o dejar de estar en la plaza local", advirtió Álvarez de Porras.
Los especialistas, sin embargo, consideran que no es el momento de debatir la clasificación de la evasión fiscal como un delito en Panamá.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz fue elegido para presidir el comité, pero decidió abandonarlo el pasado agosto, junto al especialista suizo Mark Pieth, y acusó al Gobierno de ser poco transparente y de no querer publicar íntegramente los informes del comité.
Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité siguió funcionando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EEUU) Roberto Artavia, y con cuatro especialistas panameños: Latorraca, Álvarez de Porras, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta y el expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta.

Corbyn critica que May quiera "competir" con Trump por bajar los impuestos en Gran Bretaña

LONDRES.- El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, criticó hoy que la primera ministra, Theresa May, quiera "competir" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por rebajar el impuesto de sociedades.

La jefa del Gobierno británico ha propuesto recortar ese tributo hasta convertirlo en el "más bajo" del G-20, el grupo de economías más industrializadas y emergentes del mundo, mientras que Trump ha expresado su intención de dejar el impuesto equivalente en Estados Unidos en el 15 %.
"La sugerencia de la primera ministra de que el Reino Unido debería competir con Donald Trump en una carrera por rebajar el impuesto de sociedades, hasta el 15 % o por debajo, es una grandilocuencia temeraria", declaró Corbyn en el congreso anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI).
Según los planes que ya estaban delineados por el anterior ministro de Economía británico, George Osborne, el impuesto de sociedades debía pasar del actual 20 % al 17 % en 2020, aunque el anuncio de May esta mañana sugiere que el recorte podría ser mayor.
El líder de la oposición británica señaló que bajo un Gobierno laborista "las empresas deberán contribuir" más al presupuesto del Estado, lo que "significará algún incremento en el impuesto de sociedades, aunque se mantendrá como uno de los más bajos del mundo".
"Deben verlo como una inversión importante, no solo por el futuro a largo plazo de sus propios negocios, sino por el bien común del país", dijo Corbyn ante la patronal de empresarios británica.
Corbyn afirmó que comparte el análisis de la CBI en cuanto a la necesidad de invertir en formación de los trabajadores, para lo cual defendió "revertir los recortes en educación" y aumentar los contratos de prácticas "de alta calidad".
"Durante demasiado tiempo se ha mantenido el consenso dañino de que el Gobierno simplemente debe dejar vía libre a las empresas para que florezcan", dijo el líder izquierdista, para quien los gobiernos del Partido Laborista en el Reino Unido "han contribuido a civilizar, industrializar y educar" al país.
Para Corbyn, es necesario "pagar un impuesto de sociedades algo más elevado para construir una nación más productiva y justa".
En un discurso en el que sentó las bases de su política económica, el laborista identificó como modelos a los países escandinavos, así como algunas ideas "innovadoras" provenientes de África y Latinoamérica.
"Admiro el sentido de la inversión pública y de la empresa que tienen los países escandinavos, así como el modo por el cual dan prioridad a la educación y la justicia social", comentó.
"También he admirado a mucha gente en muchos países de África y Latinoamérica, donde también han hecho un gran trabajo para promover ideas innovadoras y crecimiento", agregó Corbyn.

Londres confirma su estatus de capital tecnológica pese al Brexit

LONDRES.- El anuncio de Facebook de abrir una nueva sede en Londres y crear 500 puestos de trabajo es una buena noticia para la capital británica y refuerza su estatus de centro tecnológico internacional, a pesar de la perspectiva del Brexit.

En pocas semanas, Apple, Google y Facebook han anunciado inversiones en el Reino Unido, y en particular en la capital, en muchos casos con importantes creaciones de empleo.
Estas decisiones parecen alejar el temor de la pérdida de atractivo económico de Londres tras el Brexit, la salida de la Unión Europea que podría cerrar las puertas del mercado continental a las compañías británicas.
Facebook anunció este lunes, coincidiendo con la conferencia anual de la organización patronal británica CBI, la apertura de una nueva sede en Londres el año que viene y la creación de 500 empleos, lo que supone un aumento del 50% de su plantilla actual. La nueva sede todavía se está construyendo en Fitzrovia, un barrio del centro de Londres.
"El Reino Unido es uno de los mejores lugares para una empresa tecnológica y parte importante de la historia de Facebook. Venimos a Londres en 2007 con un puñado de colaboradores y de aquí a finales del año próximo abriremos una nueva sede", dijo en un comunicado Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa.
Para el alcalde la ciudad, Sadiq Khan, citado en el comunicado, la decisión de Facebook es una "nueva prueba de que la fuerza de Londres como centro tecnológico sigue creciendo".
La semana pasada otro gigante estadounidense, Google, anunció la construcción de un gran edificio en el centro de la ciudad que podría acoger hasta 3.000 nuevos empleados, una inversión total de 1.000 millones de libras (unos 1.700 millones de euros).
Estos anuncios confirman el atractivo de Londres, que según un estudio reciente del European Digital Forum es la mejor ciudad europea para las compañías tecnológicas gracias a la facilidad de acceso a la financiación, la cultura empresarial y la presencia de mano de obra cualificada.
"A pesar de los temores relacionados con el Brexit, la ciudad sigue atrayendo a grandes talentos del mundo entero", indica el informe.
Facebook señaló que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en Londres serán para ingenieros muy cualificados y recordó que decidió desarrollar su nuevo servicio Workplace, una red social para empresas, en el Reino Unido.
El grupo destaca que en su personal en Londres hay representadas 65 nacionalidades, entre ingenieros, desarrolladores y personal comercial y de marketing.
"La vibrante escena tecnológica londinense es la envidia de toda Europa y el compromiso continuado de Facebook es un signo más de que Londres está abierto al talento, a la innovación y a la actividad empresarial de todas las partes del mundo", asegura el alcalde de Londres.
En un discurso ante la patronal, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el país continuará acogiendo a "los mejores y más brillantes [trabajadores], aunque sólo podremos hacerlo llevando la inmigración a niveles aceptables".
La campaña del Brexit estuvo centrada en gran parte en cuestiones de inmigración y May ha repetido su voluntad de limitarla, a pesar de que sus socios europeos le recuerdan que la libertad de circulación es indispensable si el Reino Unido quiere seguir accediendo al mercado único comunitario.

May pide un "nuevo enfoque" del capitalismo para hacer funcionar el "brexit"

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, instó hoy al mundo empresarial a "adaptarse y reformarse" para promover una nueva forma de capitalismo que "reparta la prosperidad" y permita asegurar el éxito del "brexit".

May alertó de la necesidad de "hacer que la globalización funcione para todos" durante un discurso ante el congreso anual de la patronal de empresarios Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), en el que insistió en que la salida de la Unión Europea (UE) ofrece al Reino Unido "grandes oportunidades".
La líder conservadora dijo a los empresarios, que pidieron "certidumbre" en cuanto a la relación con la UE, que el Gobierno "ofrecerá claridad" siempre y cuando esto no socave la negociación con Bruselas, que anticipó "compleja" y con inevitables concesiones por ambas partes.
Sí aseguró que dará prioridad a cerrar un acuerdo para regular el estatus de los inmigrantes comunitarios en territorio británico y de los británicos expatriados en la Europa continental.
"Quiero un acuerdo rápido para los nacionales europeos en el Reino Unido y para los británicos en el extranjero", afirmó la jefa del Gobierno, que respondió así a la preocupación del sector de que el "brexit" puede comportar una escasez de mano de obra cualificada.
May se comprometió a negociar con Bruselas un acuerdo "que beneficie al Reino Unido y a la UE", e insistió en que el "brexit" ofrece a este país la oportunidad de convertirse en "el verdadero líder mundial del comercio libre".
La primera ministra advirtió no obstante de que el voto favorable a la salida de la UE del pasado 23 de junio expresó no solo el deseo de abandonar el bloque europeo, sino que fue una llamada de atención de que "el capitalismo y la globalización no están funcionando para todo el mundo".
"Necesitamos un nuevo enfoque, que permita que todo el mundo se beneficie del crecimiento económico", declaró, para incidir en que esa es la única manera de preservar los intereses del capitalismo, al que está comprometido su partido.
"Si apoyamos los mercados libres, valoramos el capitalismo y respaldamos a la empresa -y lo hacemos-, debemos hacer todo lo posible para preservar la fe en todo eso", manifestó.
La manera de mantener esa "fe" en el sistema, afirmó, es "aceptar la reforma", lo que implica erradicar los excesos y garantizar que "la prosperidad llega a todas las comunidades" y "a las nuevas generaciones".
En este sentido, adelantó que el Gobierno someterá en breve a consulta pública un "Libro Verde" con propuestas para la mejora de la gobernanza corporativa, que incluirá cambios sobre la composición de los Consejos de Administración para asegurar el acceso de mujeres y minorías.
May, que durante el discurso sufrió varios accesos de tos que le impedían hablar, se distanció de una promesa anterior de incluir en las directivas a representantes de los empleados, al afirmar que "consultará" con las empresas "la mejor manera" de hacerlo.
"Hay que encontrar un modelo que funcione", dijo, para alivio de los empresarios congregados, que en general se oponen al principio de incluir a los trabajadores en los órganos de gobierno.
La secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O'Grady, criticó posteriormente la aparente capitulación de la líder "tory" y comentó que "esta no es la manera de gobernar para la gente corriente", objetivo declarado de May.
La primera ministra también adelantó que el titular de Economía, Philip Hammond, detallará el miércoles en la llamada Declaración de Otoño, cuando expone sus prioridades presupuestarias, varias medidas para potenciar el crecimiento y la inversión.
Prometió el impuesto de sociedades "más bajo" del G20 (las economías más industrializadas) -está previsto que baje de un 20 a un 17 % para 2020- y unos 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) anuales para financiar iniciativas de investigación y desarrollo científico.
Indicó que podrían introducirse incentivos fiscales para las empresas que innoven, así como ayudas para la construcción de infraestructuras.
Para clausurar el congreso, en el que intervienen directivos de empresas como Facebook o Barclays, pronunciará un discurso el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que prevé detallar su propuesta de un banco nacional de inversiones y su visión para el "brexit".

El Vaticano llama a rescatar a las víctimas de la explotación de la pesca ilegal

ROMA.- Muchos trabajadores de la pesca y la acuicultura son víctimas de abusos, trata y explotación como consecuencia de la pesca ilegal, por lo que deben ser rescatados, indicó hoy el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El cardenal participó junto con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebra hoy.
"Somos testigos de una situación trágica ante la cual la comunidad internacional está esforzándose en establecer soluciones específicas para erradicar el trabajo forzado de la cadena de valor global", que afecta a la industria pesquera en muchos países, dijo Parolin en la sede de esa agencia.
El secretario de Estado citó al papa Francisco para denunciar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y pedir una "vida mejor, más decente y próspera" para los migrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de la pobreza, muchos de los cuales acaban en manos de las mafias que operan en el mar.
Llamó a coordinar los esfuerzos para facilitar la rehabilitación e integración de esas personas, reforzar las medidas de lucha contra el tráfico ilegal e imponer el cumplimiento de las reglas en el sector.
El director general de la FAO coincidió en la necesidad de trabajar juntos para acabar con los abusos y garantizar una pesca sostenible con el medio ambiente y que apoye el bienestar de quienes se dedican a esa actividad.
Unos 38 millones de personas trabajan en la pesca, considerada una de las profesiones más peligrosas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que calcula que 24.000 pescadores mueren cada año por ejercer su trabajo.
El cardenal Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, consideró que ese fenómeno es un "crimen contra la humanidad" y se está expandiendo en todo el mundo afectando a hombres, mujeres y niños "invisibles que son explotados para satisfacer la lógica del beneficio económico".
Bruno Ciceri, representante del apostolado del mar en ese órgano, alertó de la situación de muchos jóvenes pobres sin educación que buscan trabajo y entran en contacto con los contrabandistas a través de familiares y amigos.
Ciceri, que trabajó como capellán en Taiwán y previamente en Filipinas, puso el ejemplo de aquellas personas que firman un papel como contrato comprometiéndose a trabajar hasta 16 horas al día por apenas cinco dólares diarios, y son castigadas si no lo cumplen.
Prisioneros en el mar son revendidos por los traficantes y privados de sus documentos de identidad, sufren abusos físicos, verbales y hasta sexuales, están obligados a vivir hacinados en los barcos sin casi agua ni comida durante años y no tienen acceso a asistencia médica o medicamentos.
"Un número indeterminado de pescadores mueren y desaparecen en el mar por razones desconocidas", dijo Ciceri, que relató que muchas empresas complementan esas actividades ilegales con otras como el contrabando de mercancías y la esclavitud.
Entre los instrumentos legales para hacer frente a ese problema, el representante de la OIT Gianni Rosas destacó la Convención número 188 de esa organización sobre el trabajo en la pesca, adoptado en 2007 y que entrará en vigor el próximo año tras haber sido ratificada por diez países.
En junio pasado, además, entró en vigor el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, aprobado en 2009 como el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la FAO, después de que lo firmaran una treintena de países y la Unión Europea.

Venezuela será suspendida del Mercosur a partir de diciembre, dice canciller paraguayo

ASUNCIÓN.- Venezuela quedará suspendida del Mercosur y "sin voz" a partir del 1 de diciembre por no incorporar 112 resoluciones del bloque a su legislación, aseguró este lunes el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El canciller dijo que Venezuela, de hecho, ya anunció que no podrá asumir dichas resoluciones porque colisionan con su legislación interna.
"Esto no puede ser motivo para que no lo incorporen. Cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y existe algún tipo de colisión con la legislación interna se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas de esto", explicó Loizaga en una conferencia de prensa.
El ministro informó que los coordinadores del Mercosur analizarán este martes en Montevideo la situación venezolana.
"La Declaración de los Cancilleres había fijado como fecha (límite) el 1 de diciembre para revisar el informe (sobre si) Venezuela cumple con los requisitos establecidos", subrayó.
"El análisis se hará en el marco del derecho internacional y se tomará una decisión, y Venezuela tendría que estar suspendida hasta tanto complete esos acuerdos internacionales que tiene que incorporar", remarcó.
Los Estados Partes del Mercosur dieron un plazo de tres meses a Venezuela en setiembre pasado para que cumpla con lo acordado en el Protocolo de Adhesión, en cuanto a la adopción de la normativa del bloque.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, adelantó la semana pasada que el gobierno de Nicolás Maduro "va a dejar de ser miembro con voto (en el bloque) porque no internalizó toda la normativa del Mercosur".
Venezuela se incorporó como socio pleno del Mercosur en junio de 2012 en una decisión tomada por los entonces presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, quienes previamente suspendieron a Paraguay, cuyo Congreso no ratificó el protocolo de adhesión de ese país.
El argumento para suspender a Paraguay fue la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por un juicio político que le entabló el Parlamento acusado de "mal desempeño".

Macri, con la economía como china del zapato un año después de alcanzar la Presidencia

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri cumplirá este martes un año como presidente electo de Argentina con la satisfacción de haber abierto las relaciones del país con el mundo tras 12 años de gobiernos kirchneristas pero con el desafío de acabar con los altos índices de pobreza y sanear una economía que sigue en recesión.

"Son pequeños pasos todos los días. No vamos a ser lo que tenemos que ser, uno de los países más importantes del mundo, en un año. Nos va a llevar años. Pero lo importante es el camino", dijo el mandatario, de 57 años, en una entrevista con el diario "Clarín".
Conseguir la "pobreza cero", derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países fueron los principales ejes de su campaña electoral, que culminó con su triunfo, el 22 de noviembre de 2015, en una inédita segunda vuelta frente al kirchnerista Daniel Scioli.
Sin embargo, las cifras de la macro y la microeconomía siguen sin repuntar: la actividad económica cayó un 2,6 % en agosto y la industria un 7,3 % en septiembre; y se estima que en este tiempo se han perdido unos 120.000 empleos, sobre todo en el sector de la construcción.
Además, mientras durante meses el Gobierno insistió en que la economía se recuperaría en el segundo semestre de 2016 -algo que todavía no ha sucedido-, los primeros datos oficiales en tres años sitúan la pobreza en el 32,2 % de la población.
Una situación, la de la vulnerabilidad social, que no es ajena a Macri, quien recalca que en su gestión se han dado los pasos necesarios para comenzar a revertir esos datos y enderezar el rumbo del país tras la delicada situación en la que asegura lo dejó su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
No obstante, el Ejecutivo reitera que la inflación, uno de los históricos problemas de Argentina, va a dejar de ser un preocupación -en octubre fue de un 2,4 % con respecto al mes anterior-, y espera que en 2017 la economía crezca alrededor del 3,5 %, gracias en parte a su nueva visión de apertura comercial que promueva las inversiones frente al periodo proteccionista del kirchnerismo.
"Por más que uno llegue a tener un buen diálogo con el mundo, en un año de gestión es imposible que Argentina logre atraer el nivel de inversiones y reactivar la economía como lo esperaba el Gobierno", dijo la analista política Gretel Ledo, para quien el Ejecutivo tiene una "expectativa alta" sobre una reactivación que todavía no se dio y por lo que la ciudadanía ya le está pidiendo una respuesta.
A su juicio, la inseguridad ciudadana -muchas veces derivada del narcotráfico-, la falta de creación de empleo, el control de precios y la degradación de salarios son todavía materias pendientes para el Gobierno del conservador frente Cambiemos, al que le atribuye el "claro logro" de llevar a cabo "un cambio de paradigma a nivel de inserción internacional".
"Está de alguna manera sentando un precedente para generar el marco de seguridad jurídica para atraer inversiones", añadió la analista.
Entre las principales medidas económicas impulsadas por Macri destaca la normalización del mercado cambiario, así como el acuerdo alcanzado con fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001, la reducción de gravámenes a las exportaciones agrarias e industriales y la flexibilización de las importaciones.
Para el analista de opinión pública Jorge Giaccobe, entre la ciudadanía hay una idea de que el año próximo será mejor y, según él, los inversores, antes de confiar en el país, esperan la llegada de un 2017 que servirá para ver cómo se comporta el Gobierno y si su gestión es refrendada en las elecciones legislativas.
"La gente está reconociendo que hay avances respecto a controlar la inflación, que hay otro clima político y social, mucho más tranquilo. Hay una opinión pública que valora un Gobierno que parece decirle la verdad y valora las intenciones de inserción en el mundo", añadió el analista.
Según los datos que maneja Giacobbe, actualmente Macri cuenta con un 51 % de imagen positiva y un 60 % de los ciudadanos mantiene buenas expectativas tras un año que fue "difícil para todas las familias argentinas".
Y es que son cada vez más frecuentes las manifestaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales clamando contra los fuertes aumentos aprobados por el Gobierno en las tarifas de servicios públicos, la inflación y los despidos.
"Esta desatención de la política doméstica puede llegar a arruinar a un Gobierno que ha tenido logros más que buenos en el plano internacional pero no han repercutido a nivel interno en la política nacional", afirmó Ledo.
Mientras, la oposición, carente de líderes claros, sigue encabezada por el sector kirchnerista del peronismo, que acusa duramente a Macri de incumplir sus promesas de campaña y de estar detrás de la "persecución" contra sus principales figuras, entre ellas la expresidenta, acusadas en diversas causas.
Ahora, el presidente, que aboga por lograr una Justicia independiente, está convencido de que su propuesta ganará los comicios que en unos meses renovarán parte de los diputados y senadores del Congreso argentino, al considerar que la población está cansada de décadas de populismo, mala gestión y corrupción.

Japón interesada en incrementar las relaciones con Argentina

BUENOS AIRES.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reiteró hoy aquí el interés de su país de incrementar las relaciones bilaterales con Argentina.
 
'Esperamos promover los vínculos políticos, económicos y de intercambio de personas...', afirmó Abe a la prensa luego de sostener un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Los dos mandatarios acordaron la creación de una alianza estratégica binacional con eje en consultas políticas de alto nivel, el comercio, las inversiones y la cooperación en organismos internacionales.

Según Abe, las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina, un país con un enorme potencial, dijo.

'En adelante serán aprovechados activamente los instrumentos para promover aún más la inversión del sector privado de Japón en Argentina', aseveró el jefe de Gobierno nipón.

Además destacó el interés de las autoridades niponas de intensificar los diálogos en materia económica con el Mercado Común del Sur, integrado por cinco países sudamericanos y uno en proceso de adhesión, y valoró de positivo que Argentina presida el bloque regional en el primer semestre de 2017.

Asimismo remarcó el importante rol de la nación austral en el escenario internacional, cuando acoja la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio el venidero año y la cumbre de los países del G-20, un grupo conformado por los siete más industrializados, más Rusia; 11 emergentes y la Unión Europea, en 2018.

Los dos mandatarios también trataron en su reunión otros aspectos relevantes de la actualidad en el mundo.

'Hemos intercambiado informaciones acerca de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional. Compartimos el reconocimiento sobre la importancia sobre la paz y estabilidad de la sociedad mundial', subrayó.

La visita oficial es la segunda en la historia de un primer ministro japonés tras la de Nobusuke Kishi, abuelo de Abe, en 1959.

Por su parte, Macri consideró de muy importante establecer una alianza estratégica entre ambas naciones. 'Las soluciones en el mundo no pasan por cerrarse sino por integrarse', indicó.

Argentina ocupa el puesto 55 en el ranking de naciones que comercian con Japón y en 2015 sólo representó el 0,1 por ciento de sus ventas y compras.

La visita de un día de Abe continuaba con un foro económico con empresarios y un encuentro con representantes de la comunidad nipona de 65.000 personas, la tercera más importante de Latinoamérica.

Un informe augura que continuará la ralentización de la economía china en 2017

PEKÍN.- El crecimiento económico de este país podría continuar ralentizándose en 2017, hasta ubicarse en el 6,5 por ciento, indicó hoy un informe de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin de China. 
 
La segunda economía del mundo mostró señales de estabilización en los tres primeros trimestres del año, con un crecimiento del 6,7 por ciento, y la tasa para el año entero se podría situar en el mismo nivel, según esa entidad.

Sin embargo, el 2017 será un año en el que continuará el proceso descendente, dijo el copresidente del instituto de investigación económica de la universidad, Mao Zhenhua, en el estudio, que pronostica que la tasa de incremento en 2017 podría reducirse hasta el 6,5 por ciento, antes de rebotar, posiblemente, en 2018.

Mao explicó que a medio y largo plazo, los beneficios de la globalización, la industrialización y una enorme población sostuvieron el crecimiento durante más de tres décadas, pero sus efectos están disminuyendo en diferentes grados.

De igual modo completó que la demanda externa no se recuperará sustancialmente a corto plazo debido a las incertidumbres en Estados Unidos y el efecto del Brexit.

Por su parte el Gobierno ha establecido un objetivo de crecimiento de entre el 6,5 y el siete por ciento para 2016.

En el periodo entre 2016 y 2020, China debe lograr un crecimiento anual medio de al menos un 6,5 por ciento para cumplir la meta de duplicar los ingresos residenciales y el producto interno bruto (PIB) de 2010.

La economía italiana crecerá un 0,8 por ciento este año, según estadísticas

ROMA.- La economía italiana crecerá 0,8 por ciento en 2016 y 0,9 el próximo año, según el más reciente estimado del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado hoy aquí.
Las exportaciones se incrementarán este año en 1,6 por ciento y las importaciones 2,4, en tanto se espera un aumento del 1,2 por ciento en el gasto del consumo doméstico, el cual descenderá ligeramente a 1,1 en 2017.

De acuerdo con los datos aportados por el Istat, se espera que la evolución positiva del empleo y los incrementos salariales, junto con la reducción de precios, refuercen el poder adquisitivo de los hogares.

Tras la prolongada desaceleración experimentada desde el inicio de la crisis financiera -señala el informe- el proceso de acumulación de capital debe aumentar en 2,0 por ciento en 2016 y 2,7 el próximo año.

A ese incremento contribuirán las condiciones crediticias más favorables brindadas por las políticas monetarias de la Banca Central Europea y los beneficios fiscales para las empresas.

Las condiciones del mercado laboral, según el Istat, deben mejorar en 0,9 por ciento en 2016 y 0,6 en 2017, para situar la tasa de desempleo en 11,5 y 11,3 por ciento, respectivamente.

Aspiran a fortalecer la economía alemana al término de 2016

BERLÍN.- Un informe del banco central alemán (Bundesbank) reflejó hoy que la economía de este país volverá a fortalecerse a fines de año. 

El informe mensual de la entidad financiera agregó que en el último trimestre de 2016 la economía germana debería volver a crecer a una velocidad mayor.

Ello lo prevén tras un debilitamiento temporal en los meses de verano, escribió el organismo presidido por Jens Weidmann.

Insiste el documento en la esperanza de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) con la elevada velocidad del primer semestre.

El PIB subió en el siguiente trimestre, tras el brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea votada en septiembre) sólo 0,2 por ciento respecto al precedente.

Mientras, en el segundo trimestre del año avanzó 0,4 por ciento y en el primero, 0,7 por ciento.

El reporte reseñó que el ambiente en la economía alemana mejoró de forma notable. Esto se aplica especialmente a la industria, que cuenta con una mejor capacidad de producción.

Un incremento de la demanda de mercancías fabricadas en Alemania desde el extranjero refleja una nueva mejora de las exportaciones, a lo que suman el dinamismo en el consumo.

Las inalterables buenas perspectivas salariales y del mercado laboral, así como la confianza de los consumidores, potencian un mayor gasto de los hogares, explica el informe.

Pese a esa buena marcha, los analistas siguen a la expectativa del impacto del brexit en Europa, y en particular en su primera economía.

Disminuyen los resultados económicos del Canal y puertos panameños

PANAMÁ.- De enero a septiembre de 2016 disminuyeron los buques que cruzaron el Canal de Panamá y el movimiento de cargas en puertos del país, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundido hoy.

Estas cifras contrastan con el reporte de la Autoridad del Canal (ACP), que registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia en el año fiscal 2016, el cual comprende del primero de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, período en el que transitaron 13.114 buques, de ellos, 238 PostPanamax (gran porte).

'A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años', dijo en octubre pasado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

'Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima', señaló.

A pesar de ese éxito, el INEC contabilizó, en los primeros nueve meses de este año, una caída de 6,6 por ciento en los tránsitos con relación a igual período de 2015, y proporcionalmente también disminuyó el volumen de las cargas, aunque reconoció una compensación importante en septiembre pasado.

El peso en esa recuperación correspondió a las nuevas esclusas abiertas al comercio el 26 de junio pasado, y que al favorecer el cruce de embarcaciones de mayor capacidad, abrió un segmento de mercado que se caracteriza por altos volúmenes de carga por barco y en consecuencia, onerosos pagos por el cruce.

En la etapa enero-septiembre, los ingresos por peajes del Canal fueron de 1.427 millones 760.000 dólares, un 3,7 por ciento menos que similar etapa del año anterior, mientras que las mercancías trasladadas disminuyeron en 3,3 puntos porcentuales, según INEC.

La situación fue más crítica para el sistema portuario nacional que redujo en 12 millones 380.000 las toneladas métricas manipuladas, principalmente los contenedores y la carga a granel, mientras que la general aumentó un siete por ciento.

Mexico promueve la venta de productos agrícolas con apoyo de la FAO

MÉXICO.- Con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se impulsan hoy en México las llamadas cadenas cortas agroalimentarias para comercializar productos agrícolas sin intermediarios.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, explicó que es una prioridad apoyar al sector rural.

El objetivo es garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria de la población y producir alimentos con calidad e inocuidad, agregó.

Desde abril pasado se trabaja con la FAO en este sistema, con el cual se apoya a los pequeños productores locales para establecer vínculos comerciales y mejorar sus ingresos, al evitar intermediarios en la venta de sus productos, añadió. 

En una primera etapa, se comercializaron más de 139 toneladas de nopal (tunas) de productores de la delegación capitalina Milpa Alta, certificados con buenas prácticas agrícolas, que garantizan la calidad del alimento, concluyó.

Hay una gran diversidad de tunas, con una amplia gama de sabores y colores, que permiten una variada utilización gastronómica del nopal en la cocina mexicana.

La importancia cultural del nopal en la historia mexicana se refleja incluso en la presencia de esta planta en el escudo y bandera del país.

Siete de cada diez argentinos preocupados por la economía

BUENOS AIRES.- Siete de cada 10 personas en Argentina están hoy preocupadas por la economía, y el 56 por ciento de ellas cree que el responsable es el actual gobierno, según una reciente encuesta. 

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), en el que participaron unos mil 200 ciudadanos de todo el país, arrojó la preocupación por la fuerte caída en el salario real, la inflación, los recortes que una gran mayoría tuvo que hacer en sus consumos, la recesión, la pérdida de trabajo y el peligro de perder el trabajo.

El sociólogo y director del CEOP, Roberto Bacman, declaró hoy al programa Mañana Sylvestre de Radio 10, que un 70 por ciento ve negativa a la economía y solamente un 25 por ciento la ve positiva y que al crecer la inflación, 'hay percepción de los salarios no alcanzan, por la subida de precios y tarifas'.

'A casi a un año de la llegada al gobierno de Cambiemos, adjudicar la situación económica a la pesada herencia ya no convence a nadie. Está gastado ese discurso porque pasó mucho tiempo y el gobierno había propuesto un cambio', agregó el especialista a ese medio.

Por otra parte, el peso argentino mantuvo su estabilidad ante el euro en el mercado de cambios de esta capital, según publica hoy el Banco de la Nación Argentina. 

El precio promedio quedó establecido en 16,80 pesos la compra, y en 17,80 la venta, conforme al ente emisor.

En tanto, este lunes se apreció un alza del peso argentino de 0.63 por ciento frente al dólar estadounidense, tras ganar la moneda local algunas posiciones.

Tal repunte se asocia a una mayor liquidez de divisas en momentos en que finalizó la primera parte de un proceso fiscal impulsado por el Gobierno.

Para la compra del dólar la tasa promedio se fijó en 15,20 pesos al cambio y en la venta se cotizó en 15,60.

El Comité de Coordinación Económica se reúne de urgencia en Turquía

ANKARA.- El Primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció hoy la convocatoria de una reunión del Comité de Coordinación Económica ante la depreciación constante de la lira que marca mínimos históricos casi a diario.

La convocatoria prevista para mañana se produce después de que el Comité se reuniera el pasado viernes y decidiera 'mejorar la capacidad de recuperación y acelerar las reformas económicas, continuar las medidas para apoyar el sector real y estabilizar los intereses del Banco Central'.

Esa reunión, que duró cinco horas, se realizó bajo la dirección de Yildirim y con la participación del viceprimer ministro de Economía y Hacienda, Mehmet Simsek, y en la misma se analizó la fuerte caída de la moneda nacional, que se hundió ante el dólar estadounidense, cotizando a 3,40, lo que supone una pérdida de más del 15 por ciento de su valor en los últimos tres meses.

Yildirim aseguró que los problemas comenzaron con las elecciones estadounidenses, que afectaron a la economía mundial, y que todavía continúan pero tranquilizó a los ciudadanos asegurando que 'la base de la economía del país es sólida y algunos indicadores económicos son mejores que los de muchos', explicó.

Laos se propone alcanzar elevadas metas de crecimiento económico

VIENTIANE.- Laos se propone alcanzar un crecimiento económico de 7,0 por ciento el próximo año y en 2018, que será mayor en los dos ejercicios siguientes, según indica hoy un plan aprobado por la Asamblea Nacional.

En 2019 la expansión económica será de 7,3 por ciento y luego de 7,5 por ciento, según trascendió del segundo período de sesiones de la octava legislatura del Parlamento, concluida el viernes pasado.

Según las previsiones, para 2020 el ingreso per cápita será de 2.978 dólares.

Mientras, el ministro de Finanzas, Somdy Douangdy, señaló que el déficit presupuestario permanecerá en 6,52 por ciento del producto interno bruto debido al incremento salarial aprobado y otros subsidios.

En el reciente período de sesiones, iniciado el 24 de octubre, se adoptaron 14 leyes -dos nuevas y 12 enmendadas-, incluida la dirigida a promover las inversiones en esta pequeña economía del Sudeste Asiático.

Canadá anuncia que dejará de utilizar carbón para generar electricidad en 2030

OTTAWA.- El Gobierno canadiense anunció hoy que dejará de utilizar carbón para producir electricidad en 2030 y que quiere que para esa fecha el 90 % de la capacidad de generación de electricidad sea con fuentes sin emisiones de gases con efecto invernadero.

Al anunciar la medida, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, afirmó en una rueda de prensa que "la eliminación de carbón tradicional de la mezcla energética y su reemplazo con tecnologías más limpias reducirá de forma significativa" las emisiones canadienses de gases con efecto invernadero.
McKenna añadió que la medida permitirá la reducción de las emisiones de gases en más de 5 megatoneladas, lo que equivale a la eliminación de circulación de 1,3 millones de automóviles.
El 11 % de la energía eléctrica generada actualmente en Canadá es producida por plantas de carbón. Pero estas plantas son responsables de más del 70 % de las emisiones de gases con efecto invernadero del sector de generación de electricidad y del 8 % del total de las emisiones del país.
El sector señala que el 83 % de la electricidad generada en el país no produce emisiones de gases con efecto invernadero.
El Gobierno canadiense anunció que la eliminación de las plantas de carbón será apoyada con fondos procedentes del nuevo Banco de Infraestructuras de Canadá, cuya creación fue anunciada recientemente por Ottawa.
Pero el plan fue rechazado hoy por una de las cuatro provincias del país que siguen utilizando plantas de carbón.
El primer ministro de la provincia de Saskatchewan, el conservador Brad Wall, dijo que se opondrá a cualquier "intento de imponer un impuesto de carbón" a la provincia.

La pesca del pez espada mediterráneo se limitará a 10.500 toneladas en 2017

LISBOA.- La pesca del pez espada en el mar Mediterráneo tendrá para 2017 un límite de 10.500 toneladas ante la delicada situación de la especie, según han acordado los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).

La medida se aprobó en Vilamoura, en el sur de Portugal, donde hoy concluyó una semana de negociaciones sobre la pesca del pez espada, el atún rojo y el bonito del norte, especies de interés para la flota española.
De ellas, la especie en peor situación es el pez espada, que para ser protegida contará en 2017 con un Total Admisible de Capturas (TAC) de 10.500 toneladas y posteriormente se aplicará una reducción del 15 % entre 2018 y 2022.
Además, esta paulatina reducción estará acompañada de una mejora en las medidas técnicas y de control.
La propuesta partió de la Unión Europea (UE), cuya flota es responsable de alrededor del 80 % de las capturas de esta especie, como destacó en una declaración el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
"Miles de trabajos estarían en riesgo si no hubiésemos acordado este importante paso hoy", apostilló.
Por su parte, la organización ecologista Oceana aplaudió estas medidas, aunque consideró que el plan llega "con una década de retraso", según apuntó en un comunicado el director ejecutivo de la organización en Europa, Lasse Gustavsson.
Gustavsson agregó que, aunque se felicitan por el cambio de paradigma, hubieran esperado "un plan de recuperación más sólido", ya que lo aprobado hoy "es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada".
Precisamente Oceana divulgó durante la reunión de Vilamoura un análisis que subrayaba los problemas para determinar el origen de muchas de las exportaciones del pez espada, lo que a su vez favorece la pesca ilegal.
La organización apuntó que ante la elevada demanda y la falta de un control adecuado sobre capturas, el pez espada del Mediterráneo termina mezclado en muchas ocasiones con el del Atlántico, que sí se halla en buen estado, para posteriormente ser exportado.
En la misma línea se pronunció la también organización ecologista WWF, que saludó el esfuerzo por reducir las capturas tras la "sobrepesca" del pez espada en los últimos treinta años.
El TAC acordado, dijo WWF, es un "primer paso esencial aunque queda mucho por hacer", y agregó que "persisten preocupaciones" porque "la cuota acordada por el Icaat para 2017 será mayor que las capturas reportadas en 2015".
Por su parte, la patronal española de armadores Cepesca mostró su rechazo ante el TAC para el pez espada y dejó patente la preocupación de la flota de palangre de superficie por las "consecuencias negativas que puede generar la aplicación de este plan".
También destacó la "incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes".
"El hecho de que la cuota no se reparta ahora, originará, previsiblemente, una pesca olímpica que no ayudará a gestionar mejor la pesquería", consideró el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un comunicado.
Por su parte, los representantes de las cofradías españolas denunciaron durante el debate la utilización de redes de enmalle a la deriva por otros países en la pesca del pez espada.
Esta práctica, argumentaron, puede favorecer mucho a las naciones que la utilicen en caso de establecerse un TAC, como el que se ha acordado.
Aparte de la discusión sobre el pez espada, el Icaat decidió no subir más el TAC del atún rojo, para el que ya se había aprobado un incremento del 20 %, hasta llegar a un máximo de 23.155 toneladas para el próximo año.
Frente a esta decisión, Cepesca también mostró su descontento, pues estaban a favor de que se incrementara hasta las 30.000 toneladas argumentando que la especie estaba recuperada y la cantidad era asumible.
Otra de las decisiones relevantes de la cita tuvo con ver con las capturas de los tiburones azules del Atlántico, que quedan limitadas en 2017 a 39.102 toneladas, algo que WWF celebró y calificó de "histórico".

Draghi receta reformas y estímulos monetarios y fiscales ante los riesgos al alza

ESTRASBURGO.- En un contexto en el que los riesgos están al alza, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha recetado hoy a la eurozona una combinación de reformas y políticas fiscales que acompañen a unos estímulos monetarios que Fráncfort se apresta a mantener.

Tras la victoria del 'Brexit' en el Reino Unido, la elección de Donald Trump como próximo ocupante de la Casa Blanca, las amenazas terroristas y el aumento de otras tensiones externas, Draghi ha avisado de que Europa ha visto en unos meses multiplicarse los "retos" que amenazan su "moderada, pero constante" recuperación económica.

Ante este panorama, el banquero italiano ha aprovechado su intervención ante el pleno de la Eurocámara para instar una vez más a los países a actuar, acelerando la puesta en marcha de reformas estructurales, pero también asumiendo políticas fiscales expansivas que apuntalen el crecimiento.
Una expansión fiscal que, eso sí, debe cumplir con las reglas de disciplina fiscal europeas, en palabras de Draghi, lo que pone el foco sobre aquellos países que poseen más margen fiscal, como Alemania.
Así, Draghi se ha unido al toque de atención que la Comisión Europea dio la semana pasada a los socios del euro, al pedir que emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, un 0,5 % de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.
"Una composición de las políticas fiscales más favorable al crecimiento podría impulsarlo", ha asegurado Draghi.
"Crecimiento" es la palabra clave para el presidente del BCE, quien también recordó que aquél se alimenta, entre otras cuestiones, del flujo de crédito que un sector bancario saneado y estable provee a las empresas, de menor y mayor tamaño.
Por ello ha considerado imprescindible que la banca tome medidas para solucionar su baja rentabilidad, aún lastrada por los créditos morosos que acumula en sus balances y por problemas estructurales como la ineficiencia de sus costes o su exceso de capacidad.
"Allá donde la rentabilidad está viéndose afectada por cuestiones estructurales, la racionalización y la consolidación deben formar parte de la respuesta", ha avisado.
No obstante, se ha mostrado también consciente de las dificultades que crean a la banca los bajos intereses -que ha recordado a sus críticos que "no son una creación del BCE", sino que vienen causados por el escaso crecimiento mundial y la baja inflación-, lo que ha considerado otro argumento más a favor de estimular el crecimiento.
"Es por esto que necesitamos una acción más decisiva para aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía", ha aseverado.
Draghi ha defendido el papel que juega la política monetaria expansiva emprendida por Fráncfort, que ha considerado necesaria aún para devolver el pulso a la inflación a término medio, a la vez que ha avisado de que el repunte previsto en los precios en los próximos meses se deberá a "factores estadísticos relacionados con la estabilización de los precios del petróleo".
Por ello, ha asegurado que el BCE "sigue comprometido en preservar un nivel muy sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para asegurar una convergencia sostenible de la inflación hacia un nivel cercano, pero menor, al 2% a medio plazo".
Draghi no se ha privado tampoco de dar su habitual tirón de orejas a los líderes comunitarios, a los que una vez más pidió que "respondan de manera cohesionada y decisiva a los retos a los que están haciendo frente".
No es para menos, dado que ha considerado que aún es "muy difícil" prever el efecto que tendrán eventos como la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea o la victoria de Trump, sobre los que no ha dudado que causarán un "impacto a largo plazo" aún por definir.
"Si actuamos solos, actuaremos a merced de eventos mayores que nosotros, eventos que amenazan la paz y la seguridad en Europa", ha alertado Draghi, parafraseando al expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi.

Draghi pide una respuesta «decidida» a los retos que afronta la Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido hoy de que en los últimos meses los "retos" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) "han aumentado", por lo que ha pedido una respuesta "cohesionada y decidida" para hacerles frente.

"Durante nuestro último intercambio en el plenario de febrero dije que la cohesión en Europa estaba siendo puesta a prueba. Desde entonces, los retos han aumentado", ha afirmado el banquero italiano ante el pleno del Parlamento Europeo, que se encuentra reunido esta semana en Estrasburgo (Francia). 
Por ello, Draghi ha dicho que "es más importante ahora que nunca" que los Veintiocho "respondan de manera cohesionada y decisiva a los retos que están haciendo frente". 
"Si actuamos solos, actuaremos a merced de eventos mayores que nosotros, eventos que amenazan la paz y la seguridad en Europa", ha incidido Draghi parafraseando al expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi.
Una vez más ha pedido a las capitales que respalden con reformas y políticas fiscales las políticas expansivas del BCE, que ha defendido. Ha asegurado que Fráncfort "sigue comprometido en preservar un nivel muy sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para asegurar una convergencia sostenible de la inflación hacia un nivel cercano, pero menor, al 2% a medio plazo". En este contexto, "la aplicación de reformas estructurales tiene que acelerarse de manera sustancial. Esto atañe, en particular, a las acciones políticas para aumentar la productividad y mejorar el ambiente empresarial", ha asegurado.
Ha señalado también que los países deberían respaldar la recuperación económica con políticas fiscales, aunque siempre respetando las reglas de disciplina fiscal que exigen a los países no acumular un déficit público mayor del 3% de su PIB. "Por ejemplo, una composición de las políticas fiscales más favorable al crecimiento podría impulsarlo", ha asegurado Draghi.
El banquero italiano también ha recalcado la importancia de que el sector financiero sea "rentable, estable y competitivo", como un pilar "esencial" para lograr un crecimiento sostenible y robusto, aunque ha dicho que éste a su vez también contribuye a mejorar la situación de la banca. "Por esto necesitamos una acción más decisiva para aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía", ha remachado.

El Gobierno boliviano decreta la emergencia nacional por la falta de agua

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia ha decretado este lunes la emergencia nacional para hacer frente a la sequía y a la falta de agua que sufre el país, con el objetivo de que las autoridades puedan movilizar más recursos para paliar las necesidades.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha explicado que el Decreto 2987 tiene por objetivo paliar "la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones provocadas por fenómenos climáticos". Morales ha subrayado que 2016 es el año más caluroso del último siglo.
El Gobierno ha constituido una serie de equipos para paliar las necesidades, principalmente en los barrios de La Paz, según la agencia ABI. Las autoridades repartirán cisternas y tanques y tratarán de buscar nuevas fuentes, por ejemplo mediante la perforación.
Morales confía en que esta "emergencia" pueda convertirse en "oportunidad" para aumentar las inversiones, al tiempo que ha instado a "racionar" el agua.
 "Todos debemos aprender de esta situación desde el lugar en el que estemos", ha escrito en Twitter el mandatario, que ha acompañado sus mensajes con la etiqueta "#CuidemosElAgua".

Reino Unido bajará el Impuesto de Sociedades para atraer empresas tras el 'Brexit'

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado la voluntad de su Gobierno de convertir al Reino Unido fuera de la UE en el destino preferido de las empresas para invertir, para lo que ha anunciado un nuevo plan de inversiones de 2.000 millones de libras (2.520 millones de euros) al año en I+D, así como rebajas en el Impuesto de Sociedades que situarán la tasa del país como la más baja entre las economías avanzadas.

En su primer discurso como primera ministra ante la Confederación de la Industria Británica (CBI), May ha reconocido la incertidumbre generada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, aunque subrayó que "se trata de una oportunidad única para un nuevo futuro" y afrontar los retos estructurales de la economía y la industria británicas.
En este sentido, la primera ministra británica ha anunciado un compromiso para invertir 2.000 millones de libras anuales en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de posicionar a las empresas del Reino Unido en vanguardia de la innovación y la ciencia.
Asimismo, el Gobierno británico quiere establecer un nuevo fondo para financiar nuevos desafíos estratégicos industriales, incluyendo ámbitos como la robótica y la biotecnología, así como la revisión de los actuales incentivos al I+D en el país con el objetivo de atraer al Reino Unido a científicos, investigadores e inversores tecnológicos.
Por otro lado, la primera ministra del Reino Unido expresó el deseo de su Gobierno de acometer bajadas del Impuesto de Sociedades que permitan situar la tasa por debajo de la aplicada por otras economías avanzadas, un objetivo complicado por el anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de rebajar el tipo estadounidense al 15%.
"Mi objetivo no es sólo simplemente que Reino Unido cuente con el menor impuesto de Sociedades del G-20, sino también uno profundamente pro-innovación", indicó May ante decenas de empresarios británicos. El Gobierno liderado por David Cameron ya había anunciado el pasado mes de marzo sus planes para rebajar gradualmente este impuesto, con el fin de situarlo en el 17% para 2020, frente al 20% actual y el 28% que alcanzaba en 2010.

El déficit comercial español baja un 29% hasta septiembre

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 13.227,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que un supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor saldo registrado para el acumulado de los nueve primeros meses del año desde 1997, según los datos hechos públicos este lunes por la nueva secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Las exportaciones crecieron un 1,2% entre enero y septiembre, hasta los 188.485,2 millones de euros, lo que supone un máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,6%, hasta los 201.712,3 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 93,4% al término del mes de septiembre, 2,5 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2015, cuando se situó en el 90,9%, según datos provisionales proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio.
Por su parte, el saldo no energético registró un déficit de 1.177,9 millones de euros, frente al superávit de 2.034,1 millones de euros del año anterior, mientras que el saldo energético disminuyó un 41,7% en este periodo como resultado de la caída de los precios de la energía.
Mejora del saldo energético
"Seguimos avanzando de manera muy positiva en el comercio exterior", ha explicado Poncela, que se estrena este lunes en el cargo. En su opinión, el dato de la reducción del déficit comercial es una "cifra muy buena" que se debe a la mejora del saldo energético, frente al déficit de 18.000 millones de euros del mismo periodo del 2015.
"Las exportaciones están alcanzando una cifra que nunca habíamos tenido hasta ahora", ha destacado Poncela, según quien las exportaciones "están creciendo tanto en cantidad como en volumen", mientras las importaciones han caído un 1,6% entre enero y septiembre. Para la nueva responsable de Comercio, este es un dato "especialmente relevante" si se tiene en cuenta que la economía está creciendo y "está tirando la demanda interna", ya que las empresas no están dejando de exportar en este nuevo escenario.
La nueva secretaria de Comercio ha puesto en valor el peso del sector de bienes de equipo en las exportaciones españolas, que alcanza el 20,1% tras subir un 2,2% interanual, ya que se trata de un sector de tecnología media-alta "muy adelantado de la economía española" por el que es "muy relevante" seguir apostando. 
Asimismo, ha destacado el peso sobre las exportaciones del sector de alimentación, bebidas y tabaco (16,8%), que aumentó sus ventas un 6,2% anual, así como el del automovilístico (18%), que las incrementó un 8,5%, y ha valorado que España es "el único país de Europa" que tiene "todas las marcas (automovilísticas) instaladas en el territorio".
Sin embargo, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-4,4% interanual), que se vieron penalizadas por los bajos precios de la energía, así como las de los productos químicos (-0,4%), las semimanufacturas no químicas (-2,8%), las materias primas (-6,7%) y otras mercancías (-49,4%).
Así, las mayores contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector del automóvil, de alimentación, bebidas y tabaco, de manufacturas de consumo y de bienes de equipo, mientras que las principales contribuciones negativas fueron las de los sectores de otras mercancías, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y materias primas.
Respecto a las importaciones, las de bienes de equipo (21,6% del total) aumentaron un 8% interanual, las del automóvil (13,9% del total) crecieron un 5,3%, las compras de manufacturas de consumo lo hicieron un 6,2%, las de alimentación, bebidas y tabaco un 5,1% y las de bienes de consumo duradero aumentaron un 8,8%.
La principales contribuciones positivas a las importaciones durante este periodo provinieron de los sectores de bienes de equipo, las manufacturas de consumo, el sector del automóvil y alimentación, bebidas y tabaco, mientras que las mayores contribuciones negativas se debieron a los sectores de productos energéticos, químicos y materias primas.
Por comunidades autónomas, Castilla y León (11,1% interanual), Castilla-La Mancha (9,3%) y Cantabria (5,2%) fueron las que más incrementaron sus exportaciones, mientras que Canarias (-18,9%), Asturias (-12,4%) y Baleares (-11%) experimentaron las mayores caídas. Castilla y León (6,4% del total) y Cataluña (25,8% del total) fueron las que más aportaron al crecimiento de las exportaciones, según ha explicado Poncela.
En el mes de septiembre, el saldo comercial registró un déficit de 2.230,8 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo mes de 2015, el mejor valor para este mes desde 1997, según Poncela. La tasa de cobertura se situó en el 90,6%, 1,3 puntos porcentuales más que en el noveno mes de 2015.
Las exportaciones cayeron un 0,2% en volumen en septiembre, un 0,7% en términos desestacionalizados, hasta los 21.431,6 millones de euros. Por su parte, las importaciones en este mes se redujeron un 1,4%, hasta 23.662,4 millones de euros. Para Poncela, este dato no es suficiente para analizar si se está produciendo una ralentización en el comercio. "Vamos a esperar a que veamos si esa tendencia del mes de septiembre es un inicio de tendencia", ha dicho.
La secretaria de Estado de Comercio ha apuntado que España exporta fundamentalmente a la Unión Europea, ya que el 66,5% de las ventas van dirigidas a países comunitarios y el 51,7% del total se dirigen a la zona euro, un 3,6% más. Sin embargo, las exportaciones a terceros destinos, el 33,5% del total, cayeron un 3,8% en este periodo.
Además, Poncela ha destacado que las exportaciones españolas están creciendo por encima de las de otros países europeos y de fuera del continente. Así, las exportaciones españolas crecieron un 1,2% en los nueve primeros meses del año, mientras que las de la zona euro se mantuvieron (0%) y las de la Unión Europea cayeron (-0,9%). 
También retrocedieron en países como Francia (-1,5% interanual) y Reino Unido (-4,3%), aunque crecieron en Alemania (1%) e Italia (0,5%), donde lo hicieron en menor medida que en España. 
Según Poncela, el crecimiento del comercio en España es superior al mundial, ya que este avanza a un ritmo el 1,7%, mientras que las exportaciones a precios reales españolas crecieron un 3,2%.