martes, 22 de noviembre de 2016

Países americanos desoyen a Canadá y apoyan el TPP ante la posible salida de EE.UU.


BOGOTÁ.- Los países americanos firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP), salvo Canadá, reiteraron hoy su apoyo a ese convenio comercial con o sin EE.UU., ante el anuncio del presidente electo Donald Trump de retirar a su país de ese bloque.

El magnate estadounidense, que el pasado 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales, dijo este lunes que emitirá una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP porque considera ese pacto económico "un desastre potencial" para su país, y añadió que, a cambio, impulsará acuerdos bilaterales.
Ante esas declaraciones, México, Perú y Chile manifestaron hoy su interés de seguir apostando por el pacto del que forman parte y que fue firmado por 12 economías de la cuenca del Pacífico, las cuales, junto con EE.UU., representan el 40 % del PIB mundial.
Sin embargo, Canadá, el otro peso pesado regional, dio hoy por muerto el TPP si Estados Unidos no lo ratifica, ya que su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo y el pacto solo entrará en vigor si seis países, que representen el 85 % del PIB del conjunto, lo convalidan.
"Es un factor que se reduce a simple aritmética", dijo la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.
En el caso de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que su país sí necesita un instrumento de integración con Asia Pacífico, ya sea el TPP sin EE.UU., negociar acuerdos bilaterales o una nueva plataforma de vinculación.
Chile anunció que mantendrá su apuesta por el pacto pese a las "incertidumbres" por la decisión del futuro presidente de EE.UU., y "continuará con su apertura comercial al mundo", según el canciller Heraldo Muñoz.
Chile aprovechó para restar importancia a las últimas declaraciones del Gobierno japonés, otro de los firmantes, que este martes sostuvo que el TPP "no tiene sentido" sin EE.UU., y destacó que las autoridades niponas respaldaron la iniciativa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
Perú, anfitrión de esa cumbre y parte del bloque, urgió este martes a los otros once países firmantes del convenio comercial a reunirse para analizar el futuro.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese país, Eduardo Ferreyros, dijo además que "China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido".
El Gobierno chino ya había reaccionado al anuncio de Trump y se limitó a decir que apoya una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, además de estar "abierto" a todos nuevos acuerdos para "la prosperidad" en la zona, pero pidió que eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión de China del TPP.
Australia, otra economía fuerte del convenio, se unió a los países que mantienen su apuesta por su viabilidad después de que su primer ministro, Malcolm Turnbull, señalara que el TPP es un "importante compromiso estratégico".
Singapur también declaró que cree que aún puede sacarse adelante el acuerdo pero con reformas, mientras que otros firmantes, como Malasia o Vietnam, buscan alternativas.
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció, por su parte, que su Ejecutivo ni se molestaría en proponer al Parlamento la ratificación del TPP, al anunciarse una salida de EE.UU.
Según el ministro de Comercio Internacional de Malasia, Mustapa Mohamed, su país ya examina el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), que impulsa China, dada la situación internacional de "incertidumbre" provocada por el anuncio del presidente electo de EEUU.
Tras el anuncio de Trump, este mismo lunes el actual presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que no impulsar su ratificación es perjudicial para los intereses de su país, pues lo consideró un "punto positivo" para la economía.
El TPP, firmado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acuerdo prevé un periodo de dos años para su ratificación por los Parlamentos de los países miembros.

Trump da el golpe mortal al Acuerdo Transpacífico con la salida de EE.UU.

WASHINGTON.- El esperado anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pone en entredicho la viabilidad del pacto, extremo del que venían advirtiendo los líderes de algunos de los socios.

Aunque la voluntad de Trump de salir del pacto ya había sido adelantada, en un vídeo de apenas dos minutos el presidente electo ha confirmado que entre sus primeras acciones tras ser investido en enero estará la de emitir una "notificación de intención para retirarnos del TPP, que es un desastre potencial para nuestro país".
Con este anuncio, Trump echaba por tierra uno de los acuerdo comerciales internacionales más ambiciosos, y que suponía uno de los ejes de la política comercial del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, en su giro hacia Asia.
Las reacciones entre varios de los firmantes del pacto (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) no se han hecho esperar.
Uno de los más vehementes fue el Gobierno de Japón, que consideró hoy que el acuerdo "no tiene sentido sin Estados Unidos", ya que se trata de la primera economía mundial.
"El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.
Al respecto se mostraron de acuerdo los analistas económicos que consideran certificada la muerte del TPP.
"Sí, lo está. En principio otros países pueden continuar sin Estados Unidos, pero dudo que pueda navegar todo el complejo proceso doméstico de ratificación sin la recompensa del acceso al mercado estadounidense al final", explicó a Efe Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios en Washington.
El propio portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la retirada anunciada es "trágica", ya que supone "una oportunidad perdida" y tendrá "efectos negativos" para las empresas y trabajadores estadounidenses.
"Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador, ver cómo se da marcha atrás a estas políticas", indicó Earnest en su comparecencia diaria ante los medios.
A su juicio, el anuncio de Trump implica además que la influencia de Washington en la cuenca del Pacífico queda reducida y abre la puerta a que China dé un paso al frente para impulsar sus propios acuerdos.
Desde luego, apuntó Kirkegaard, China "buscará ahora implicarse con el resto de Asia bajo la asunción de que Estados Unidos no es un socio económico de confianza para la región como previamente habían creído".
El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, debía ser ratificado aún por el Congreso estadounidense, algo que los líderes legislativos ya han dicho que no someterán a votación antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Algunos de los miembros del TPP, no obstante, han tratado de mantener vivo el espíritu del acuerdo y han expresado su disposición a continuar.
Es el caso de Chile, cuya directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, aseguró hoy que mantiene su apuesta por el Acuerdo Transpacífico después de conocerse la confirmación por parte de Trump de la retirada de su país.
Australia manifestó su intención de proseguir con la viabilidad del pacto comercial y su primer ministro, el liberal Malcolm Turnbull, sostuvo que el TTP es un "importante compromiso estratégico" para los países firmantes.

El plan de infraestructuras de Trump, un estímulo para la economía mundial

PARÍS.-A pesar de su eslogan "America First", la promesa de Donald Trump de invertir masivamente en infraestructuras podría servir de estímulo para la economía mundial, a condición de que deje de lado sus medidas más proteccionistas, según los analistas. El plan, evaluado en 550.000 millones de dólares, "podría ser positivo (...) si se aplica con juicio", afirmó Beth Ann Bovino, economista jefe para Estados Unidos de la agencia de calificación financiera S&P, en un reciente encuentro con la prensa en París.

Durante la campaña electoral, muchos economistas criticaron el plan, que podría suponer una explosión de la deuda pública estadounidense hasta el 120% o el 130% del PIB.
Pero ahora incluso el FMI ve con buenos ojos esta inversión colosal que podría estimular la economía mundial, todavía muy debilitada.
"Todo el dinero que se invierta en las infraestructuras estadounidenses, que lo necesitan urgentemente, será bienvenido", asegura Ludovic Subran, jefe economista de Euler Hermes, un especialista de seguros de crédito, que espera un impacto "positivo" para el crecimiento a nivel global.
Si Donald Trump aplica este plan en enero, cuando asuma el cargo, "la inflación se extenderá por todo el mundo", según Laurent Geronimi, director de gestión de tasas de interés del banco privado Swiss Life.
Un efecto que agradecería el Banco Central Europeo (BCE) que intenta en vano luchar contra el estancamiento de precios en la zona euro.
Para los países emergentes, que en los últimos años han sufrido de la caída de las materias primas, el plan de Trump podría dar valor al dólar y repercutir positivamente en sus economías.
"Si la divisa estadounidense gana valor, es positivo para nosotros porque somos exportadores de petróleo y de materias primas y se venden en dólares. Cuando el dolar sube, ganamos un poco más" resume Lucas Abaga Nchama, el gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC).
Pero junto al anuncio de su plan en infraestructuras, Donald Trump ha anunciado toda una serie de medidas proteccionistas que, si finalmente se aplican, serían muchos menos positivas para el crecimiento, según los analistas.
Es el caso del anuncio de Trump del lunes de retirar lo antes posible a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso proyecto de tratado de libre comercio que abarca el 40% de la economía mundial y llevaba años negociándose.
Queda por saber si el nuevo presidente irá todavía más lejos y aplicará, como dijo durante la campaña, aumentos arancelarios a los productos chinos o exigirá renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Estados Unidos, Canadá y México.
"El comercio es una de las incógnitas que seguimos de cerca", explica Beth Ann Bovino, que teme una especie de "ojo por ojo, diente por diente en el que todos pierden".
"Pero todavía no estamos en esta fase", reconoce la economista de S&P, que advierte que si Estados Unidos opta por el aislacionismo "es justo" que haya una respuesta de sus socios comerciales.
Por su parte Ludovic Subran, de Euler Hermes, advierte que, incluso antes de esa posible guerra comercial, la combinación de un plan de inversión en infraestructuras y de medidas proteccionistas podría tener grandes consecuencias.
El plan provocaría inflación y el proteccionismo aumentaría el precio de los productos importados. Y esa inflación provocaría a su vez un aumento mucho más brutal de lo previsto de los tipos de interés del Banco central estadounidense (Fed).
Las consecuencias serían entonces nefastas a nivel global, en particular para los países emergentes, que verían aumentar su fugas de capitales, caer sus divisas y acrecentar el peso su deuda, que se negocia en dólares.
Por todo ello, según el economista Olivier Blanchard, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), la recesión o la expansión de la economía mundial "dependerá del equilibrio entre las medidas macroeconómicas y comerciales" que tome finalmente Trump.

La salida de EE.UU. del TPP es "una oportunidad perdida", según el Gobierno de Obama

WASHINGTON.- "Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador, ver cómo se da marcha atrás a estas políticas", indicó Earnest en su rueda de prensa diaria.

El portavoz de la Casa Blanca comentaba así el anuncio de Trump en un vídeo la noche de este lunes en el que aseguraba su intención de salir del TTP el primer día que asuma la Presidencia.

"Es una oportunidad perdida para EE.UU., ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros. Lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados", agregó Earnest.

Asimismo, lamentó que la salida de Washington supone una puerta abierta para que China, que no estaba en el TPP, trate de negociar su propio acuerdo comercial.

"China ahora mismo está aprovechando el momento para avanzar" su propio pacto, apuntó Earnest.

En su vídeo, de apenas dos minutos de duración, el presidente electo que tomará posesión el próximo 20 de enero, afirmó que emitirá una "notificación de intención para retirarnos del TPP, que es un desastre potencial para nuestro país".

Durante toda la campaña electoral, Trump ha criticado el acuerdo de EE.UU. junto con otros 11 países de la cuenca del Pacífico al señalar que supondría eliminar empleos internamente y exportarlos a otros países.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, debía ser ratificado aún por el Congreso de EE.UU., algo que los líderes legislativos ya han dicho que no someterán a votación antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La retirada supone un duro golpe al legado del presidente Barack Obama, que había situado al TPP como uno de sus principales elementos de su intento de trasladar el foco de la política internacional de EE.UU. hacia la región asiática.

El TPP está integrado desde el año pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuya economías agrupaban al 40 % del producto interior bruto (PIB) global.

El futuro del Acuerdo Transpacífico, en entredicho

PARÍS.- La promesa de Donald Trump de retirar a EEUU del futuro Acuerdo Transpacífico (TPP) pone en peligro este ambicioso tratado de libre comercio, que abarcaría el 40% de la economía mundial.

El TPP, promovido por EEUU durante la presidencia de Barack Obama, se firmó en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico: EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam -aun sin contar con China, primera potencia asiática y segunda economía mundial-.
Para entrar en vigor, el tratado tenía que ser ratificado por el congreso estadounidense, en manos de los republicanos.
Sin embargo, Donald Trump, que será investido 45º presidente de EEUU el próximo 20 de enero, anunció el lunes que en el primer día de su mandato retirará al país del TPP, un acuerdo "terrible" que, según él, "viola" los intereses de los trabajadores estadounidenses.
La Administración de Obama consideraba el TPP como el mejor tratado de libre comercio alcanzado hasta ahora, porque va más allá del tradicional levantamiento de barreras aduaneras.
El texto incluye levantar otro tipo de barreras al comercio y permite que los países extranjeros puedan acceder a concursos públicos nacionales, o la creación de normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.
Sus promotores aseguran que estimulará la riqueza, pero varias ONG aseguran que el TPP supone en realidad una desregulación generalizada en beneficio exclusivo de las multinacionales.
Muchas voces critican también un texto que consideran peligroso para los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a los medicamentos, y que supone cierto grado de pérdida sobre la soberanía nacional.
Si Donald Trump cumple su promesa, el futuro del acuerdo parece complicado para los once países restantes.
"El TPP sin EEUU no tendría sentido", dijo el lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Es imposible renegociar el TPP y, en todo caso, eso desestabilizaría el equilibro fundamental de los intereses [de los firmantes]", aseguró.
Cabe la posibilidad de que los firmantes retomen el texto para intentar limar las reticencias de Trump o que simplemente lo dejen en suspenso hasta que abandone la Casa Blanca.
Otra opción es abandonarlo completamente y volcarse hacia la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), un proyecto parecido al TPP, pero impulsado por China.
Este tratado incluye a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas), así como a China, Japón, Australia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Igual que el TPP, el RECP tiene el objetivo de suprimir barreras aduaneras y no aduaneras, pero es menos ambicioso en materia de desregulación.
El tratado protege así a algunos productos del levantamiento de barreras aduaneras y también autoriza a los países menos desarrollados a tener más tiempo para aplicar las reglas del acuerdo.
Tras el anuncio de Trump, un portavoz del ministerio de Exteriores chino dijo el martes que espera ahora "resultados" en las negociaciones en curso sobre el RECP.

El Dow Jones cierra por primera vez sobre los 19.000 puntos

NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones cerró este martes por primera vez por encima de 19.000 puntos en una nueva muestra de que el mercado espera políticas favorables del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. 

El Dow Jones ganó 0,35% a 19.023,87 puntos y también tuvieron cierres récord el Nasdaq, de valores tecnológicos, (+0,33% a 5.386,35 puntos) y el S&P 500 (+0,22% a 2.202,94), según los datos definitivos.
"La aventura continúa (...) con nuevos récords", dijo Peter Cardillo, economista de First Standard Financial quien estimó que el S&P 500 se encamina a alcanzar los 2.250 puntos hacia fin de año.
Wall Street está impulsada por la victoria de Trump y está entusiasmada por su promesa de promover el gasto público e inversiones en infraestructura para estimular la economía. Esa idea va de la mano con su plan de rebajar impuestos a las empresas.
"Si vemos el conjunto de sectores, se advierte que muchos títulos reaccionan a la perspectiva de ese plan económico", subrayó Cardillo.
El mercado de obligaciones bajaba levemente. Hacia las 21:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,318% desde 2,312% del lunes y el de los papeles a 30 años aumentaba a 3,006% contra 2,993% del lunes.

Las Bolsas europeas cierran con alzas, siguiendo el ejemplo de Wall Street

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con tendencia alcista, siguiendo los pasos de Wall Street y su sucesión de récords.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 subió 0,62%, en Fráncfort el Dax cerró en alza de 0,27% y en París el CAC 40 avanzó un 0,41%.
También Madrid y Milán cerraron con números positivos: el Ibex 35 ganó un 0,43% y el FTSE Mib un 1,37%.

El barril de Brent roza los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la OPEP

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba este martes a las puertas de los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar el recorte en la producción pactado a finales de septiembre.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente se ha llegado a intercambiar por un máximo diario de 49,96 dólares, lo que representa una revalorización del 2% respecto al cierre del mercado del pasado lunes y su nivel máximo desde el 3 de octubre.
De este modo, el Brent acumula una revalorización del 15% en la última semana, cuando su precio descendió hasta los 43,57 dólares a mediados del mes de noviembre por las bajas expectativas de acuerdo en el seno de la OPEP para recortar la producción.
Los miembros del cártel están celebrando una reunión de carácter técnico en Viena para concretar los detalles del recorte en la producción hasta 32,5 millones de barriles diarios que pactaron el 28 de septiembre en Argel.
En lo que va de año, el Brent cotiza un 84% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, aunque se sitúa un 7% por debajo de los máximos anuales alcanzados en octubre tras el pacto de la OPEP para recortar su nivel de producción.
Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha alcanzado un tope diario de 49,20 dólares, su máximo mensual, que representa una revalorización del 3,6% respecto a su precio a cierre de mercado el pasado lunes.
El petróleo cerró el martes con leve baja en el mercado de Nueva York un día después de un elevado aumento de 4% en los mercados.
El barril de "light sweet crude" (WTI), perdió 21 centavos a 48,03 dólares en los contratos para entrega en enero.
El petróleo, que bajaba tras subir fuertemente el lunes, logró limitar pérdidas gracias a informes que indicaron que "la Opep estaría proxima de llegar a un acuerdo" sobre su producción, dijo en Nueva York el analista Tim Evans.
Los inversores tienen sus ojos fijos en la Opep que está tratando de conciliar diferencias internas a fin de sellar la semana próxima un pacto de reducción de su oferta.
En Europa los precios subieron al vislumbrarse durante la sesión algunos progresos en las conversaciones de la Opep. Empero más tarde Irak reivindicó su derecho a aumentar su producción y eso deprimió los precios.

El euro baja a 1,0591 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0591 dólares, frente a los 1,0623 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0617 dólares.

Moscú desplegará misiles en Kaliningrado en respuesta a los sistemas de Estados Unidos en Europa

MOSCÚ.- Las Fuerzas Armadas de Rusia van a desplegar sistemas de misiles Iskander y S400 en el enclave de Kaliningrado, como medida de respuesta al emplazamiento de sistemas de misiles por parte de Estados Unidos en Europa, según ha anunciado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

“En calidad de medidas de respuesta contra este tipo de amenazas nos vemos obligados a fortalecer el sistema de Defensa Aeroespacial en dicha dirección, involucrar fuerzas adicionales y medios para solucionar las tareas de protección de los correspondientes objetivos y puestos de mando”, ha asegurado el senador, según informa la agencia de noticias RIA Nóvosti.
Ózerov ha indicado que el fortalecimiento incluye el emplazamiento de misiles S-400 y complejos Iskander en Kaliningrado, “así como la creación de nuevas unidades en los Distritos Militares Occidental y Sur”.
El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ha destacado que uno de los argumentos presentados por Rusia en relación al emplazamiento del sistema estadounidense de Defensa Antimisil en Europa radica en la preocupación de que la infraestructura creada puede ser reequipada en plazos breves para el emplazamiento de armas de ataque, en particular, misiles de crucero de emplazamiento terrestre. “Estos temores se confirman hoy”, ha declarado.
En mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu. Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota (España) y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

La CE propone coordinar más la estrategia de desarrollo y una nueva asociación con los países ACP

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una amplia estrategia para garantizar el cumplimiento de las metas de desarrollo de la ONU para 2030, coordinar más los esfuerzos enfocados al desarrollo sostenible exterior e impulsar una nueva asociación con los países ACP (África, Caribe, Pacífico).

"No es sólo por caridad ni por sentirnos bien. Lo principal es que va en nuestro interés invertir en la seguridad, bienestar y oportunidades de la gente que vive a nuestro alrededor", destacó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa para dar a conocer hasta tres comunicaciones -propuestas no legislativas- sobre la estrategia.
La política italiana presentó las iniciativas junto al vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
En primer lugar, para asegurar el éxito de las metas de desarrollo de Naciones Unidas para 2030, la CE propone tenerlas en cuenta en su agenda de prioridades e iniciar una reflexión sobre cómo llevarlas a cabo más allá de 2020.
Para ello, la Comisión "usará todas las herramientas a su disposición", de manera que sus políticas incorporen los "tres pilares del desarrollo sostenible": social, medioambiental y económico.
Bruselas también plantea aunar a la esfera pública y privada en una plataforma que haga un seguimiento de "las mejores prácticas" de desarrollo sostenible y su implementación en diferentes sectores.
Además, a partir de 2017, la CE se compromete a informar sobre el progreso de la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, que está compuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas precisas que persiguen poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
La segunda propuesta presentada hoy por la CE consiste en coordinar más la acción de las instituciones de la UE y sus Estados miembros en el ámbito del desarrollo sostenible en el exterior, para responder a "desafíos más complejos".
Pide prestar atención especial a la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible, la acción climática, las inversiones, la migración o la movilidad.
"El objetivo es incrementar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, basada en un análisis compartido, estrategias comunes, una programación común o acciones conjuntas", indicó la CE, que agregó que esta visión de "consenso" debe abarcar "todas las actividades de desarrollo de la UE y sus Estados miembros".
Por último, la tercera propuesta de la CE hace referencia a "crear una nueva alianza", en palabras de Mogherini, con los países ACP, que sustituya al actual acuerdo de Cotonú que rige sus relaciones y que expira en 2020.
Según la CE, esa nueva asociación debe "ayudar a construir Estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resistentes", para que se enfrenten con más garantías a los retos globales.
La idea de la Comisión es impulsar un acuerdo "paraguas" que abarque a los 78 Estados ACP pero que, al mismo tiempo, vaya acompañado de pactos regionales "a medida" para África, el Caribe y el Pacífico.
La relación de la UE con los ACP está basada en la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración gradual de esos países en la economía global, recordó Bruselas.
El actual acuerdo de Cotonú es revisado cada cinco años, y la propuesta adoptada hoy supone un paso más para preparar las negociaciones de la nueva asociación más allá de 2020.

La Unión Europea propone una norma de quiebras al estilo estadounidense

BRUSELAS.- Las empresas podrían obtener más espacio para respirar y reestructurar sus deudas en momentos de crisis bajo un borrador de normativa de la Unión Europea presentado el martes, inspirado en las leyes de insolvencia de Estados Unidos, con el objetivo de evitar bancarrotas y salvar empleos.

En un intento por alentar a que las 'start-ups' asuman riesgos, la propuesta facilitaría a los emprendedores europeos obtener una segunda oportunidad tras el fracaso de un negocio, como sucede en EEUU.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, es una de las destacadas figuras que se ha beneficiado de las normas de insolvencia, el conocido como "Chapter 11", que le permitió relanzar su negocio inmobiliario tras estar al borde de la quiebra en 1990.
"Nos inspiramos en el sistema americano pero no nos inspiramos en Trump", dijo un alto cargo de la UE, describiendo la capacidad del empresario republicano para beneficiado de la normas de insolvencia "un uso muy profesional del Chapter 11".
Las normas propuestas por la Comisión Europea permitirían a las empresas en problemas dejar de pagar a proveedores y bancos mientras reestructuran sus deudas durante un "periodo de alivio" de cuatro meses, prorrogable a un máximo de un año en casos excepcionales.
Trump reestructuró un préstamo bancario de varios miles de millones de dólares tras el crash bursátil de 1987 que sacudió el mercado inmobiliario de Nueva York y le tuvo cerca de declarar la bancarrota.
"Cada año, 200.000 empresas de la UE entran en bancarrota, lo que supone 1,7 millones de empleos perdidos. A menudo se podría evitar si tuviéramos unos procesos de insolvencia y reestructuración más eficaces", dijo la comisaria de Justicia de la UE Vera Jourova.
La propuesta permitiría a los emprendedores cancelar su deuda en un plazo de tres años tras la bancarrota, un plazo mucho más corto que el actual en muchos estados europeos. En Alemania, un empresario quebrado tiene que esperar siete años.
La propuesta tendrá que ser aprobada por los estados, que hasta el momento han protegido fuertemente sus competencias en las leyes de insolvencia y mostrado poco apetito para respaldar la normas comunes de la UE. La Comisión hizo hincapié en que las medidas más indulgentes sólo se aplicarían a los empresarios "honestos".
Para impulsar las 'start-ups' en Europa, la Comisión ha decidido crear un "fondo de fondos" de capital riesgo respaldado por 400 millones de euros de dinero europeo en un intento por aumentar la financiación de negocios innovadores y arriesgados.
La propuesta también prevé ayudar a los bancos a reducir la morosidad, que se ha disparado en algunos países de la zona euro desde la crisis financiera mundial, cuando se desintegraron muchas empresas.
Los prestamos dudosos casi totalizaron 1 billón de euros el año pasado en los principales bancos de la zona euro. Entre 2007 y 2015, la morosidad se triplicó en Italia a casi un 18 por ciento, el nivel más alto de la zona euro después de Grecia. Casi subió cinco veces en Portugal y siete veces en España, según datos del Banco Mundial.
Los planes de la Comisión incluyen dar a los bancos un mayor poder a la hora de presionar a las empresas en problemas para que se reestructuren y podrían desencadenar el proceso con advertencias tempranas.
Los bancos también podrían superar a otros acreedores en votaciones, un proceso que no se contempla de momento en la mayoría de países de la UE, donde se requiere unanimidad para reestructurar.
La reestructuración corporativa debería ser llevada a cabo por mediadores profesionales y no tribunales nacionales ya que en algunos países se prolongan mucho en el tiempo, incrementando costes e incertidumbres para el negocio.

Casi la mitad del mundo estará conectado a internet a finales de año


JOHANNESBURGO. - Casi la mitad de la población mundial estará usando internet para finales de 2016, gracias al crecimiento de las redes de telefonía móvil y a la caída de los precios, aunque las cifras permanecerán concentradas en las naciones desarrolladas, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

Entre las naciones más ricas, cerca del 80 por ciento de la población utiliza internet. Pero sólo el 40 por ciento usa la tecnología en el mundo en vías de desarrollo y menos del 15 por ciento la emplea en los países más pobres, según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.
En varios países más pobres y frágiles de África sólo una persona de cada 10 tiene acceso a internet. La población fuera de la red está formada por mujeres, adultos mayores, personas más pobres y sin educación e individuos que residen en zonas rurales, dijo la agencia especializada en información y tecnología de la comunicación.
A nivel global, un 47 por ciento de la población mundial tiene conexión, aún por debajo de la meta del 60 por ciento impuesta por la ONU para 2020. Unas 3.900 millones de personas, más de la mitad de la población global, no cuenta con internet.
La UIT prevé que 3.500 millones de personas tendrán acceso a internet para finales de este año.
"La propagación de redes de 3G y 4G por todo el mundo ha llevado internet a más y más personas", señaló el informe.
Las compañías de telecomunicaciones e internet se están expandiendo, ya que los teléfonos avanzados menos costosos están alentando a los consumidores a adquirir más planes con conexión a internet móvil. Sin embargo, las naciones menos desarrolladas aún están rezagadas frente al resto del mundo.
"La penetración de internet en los países menos desarrollados hoy en día ha alcanzado los niveles que disfrutaban las naciones desarrolladas en 1998, lo que sugiere que éstos muestran un atraso de casi 20 años", sostuvo el informe.

Ante la incertidumbre por Trump, economistas piden integración y flexibilizar el Mercosur

BUENOS AIRES.- Ante la posibilidad de que el futuro gobierno estadounidense de Donald Trump se cierre al libre comercio, urge la integración en América Latina y apostar a la apertura comercial entre bloques como Mercosur y Unión Europea, indicaron economistas en un foro en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que se enfocó en el análisis del papel de la región en el nuevo escenario internacional, quedó claro que, como en el resto del mundo, en Latinoamérica reina la duda sobre el impacto que tendrá el giro político y económico de Estados Unidos cuando en enero el republicano Trump asuma el mando tras ocho años del demócrata Barack Obama.
"Es muy difícil hablar de lo que nadie sabe. Nadie sabe lo que va a hacer el presidente electo de Estados Unidos, pero el Estados Unidos como lo conocemos hoy va a cambiar", dijo Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina.
Ante este escenario, el ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera, dijo que se imponía impulsar la apertura al comercio global.
"Sabemos que el Mercosur ha estado muy cerrado sobre sí mismo y creemos que necesita flexibilizarse para promover el comercio regional", indicó.
Argentina, hundida en una fuerte recesión, "hizo todos los deberes que tenía que hacer" en materia económica este año, por lo que Cabrera aseguró que el país "crecerá entre 4 y 5% en 2017".
El economista Dante Sica, director de la consultora especializada Abeceb.com, organizadora del décimo foro anual, también se refirió al bloque regional, cuya debilidad comenzó con las crisis internas de Argentina y Brasil en los últimos años.
"El Mercosur necesita un sinceramiento urgente para definir a dónde quiere ir en los próximos 20 años. Brasil, Argentina y varios países de la región comparten el desafío de liderar y crecer en un mundo que pierde impulso", dijo Sica.
El exministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín también sostuvo que la receta es concretar más integración. Si se cancelan acuerdos multilaterales como el TPP "habrá que ir por los bilaterales", afirmó.
Larraín abogó por ser cautelosos ante el Trump que hizo campaña y el que será presidente de la primera potencia mundial.
La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, dijo a su vez que "el Pacífico deberá sobrevivir sin Estados Unidos".
El Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países avanzará con o sin Estados Unidos, aseguró el martes el canciller chileno Heraldo Muñoz, luego de que Trump anunciara que en su "primer día" de gobierno, el 20 de enero, iniciará el retiro de su país del TPP.
La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo en otro encuentro con la prensa que ante el nuevo escenario internacional "habrá oportunidades que debemos saber captar, por ejemplo ahondar vínculos con México", o "avanzar en el acuerdo UE-Mercosur".

Expertos prevén énfasis de Donald Trump en el uso de la fuerza militar

WASHINGTON.- Los recientes nombramientos de exmilitares por el presidente electo, Donald Trump, para cargos de seguridad nacional, preocupan hoy a expertos estadounidenses, quienes prevén un énfasis indebido de la nueva administración en el uso del poderío bélico. 


La inclinación de Trump a nombrar exoficiales en posiciones clave va contra el concepto del control civil sobre los uniformados, un principio constitucional que algunos consideran vital para evitar que las Fuerzas Armadas se conviertan en un actor político en la sociedad, señala este martes el diario The New York Times.

El general retirado Michael T. Flynn, exdirector de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, fue nombrado el viernes como asesor de seguridad nacional, mientras el exgeneral Stanley McChrystal, exjefe de las tropas en Afganistán, pudiera ser nominado como secretario de Defensa, puesto para el que también se menciona a James N. Mattis, general retirado de la Infantería de Marina.

Al mismo tiempo, el exdirector de la CIA y exgeneral David Petraeus, quien también lideró las fuerzas en suelo afgano, se menciona como posible candidato a secretario de Estado, cargo para el cual también se valora al exgeneral de la Infantería de Marina John Kelly, entre otros aspirantes a puestos en la nueva Administración.

El almirante Michael S. Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional, es el único oficial aún en activo que está en la lista de favoritos de Trump, en este caso para convertirse en Director Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con el Times, algunos de estos exjefes militares tienen en común una historia de enfrentamientos con el presidente Barack Obama cuando ocuparon cargos en su Administración, en particular Flynn, quien tuvo que abandonar el puesto ante la ineficacia de su gestión.

Incluso Mattis, que supervisó las operaciones militares en el Medio Oriente y suroeste de Asia desde 2010 a 2013, salió de esa posición porque el mandatario lo consideró demasiado implacable en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, el probable nombramiento de Mattis para la jefatura del Pentágono, levantaría cuestionamientos legales y políticos, pues se retiró en 2013 y según las leyes necesitaría un permiso especial del Congreso porque solo puede ser nombrado en ese cargo siete años después de su salida del servicio activo.

Por su parte, Kelly se opuso con fuerza al objetivo de Obama de cerrar la cárcel que Washington mantiene desde 2002 en la base naval de Guantánamo, instalación militar ubicada en suelo cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

En el caso de McChrystal salió del puesto después de manifestar sus posiciones críticas contra el mandatario en declaraciones exclusivas a la revista Rolling Stone, mientras Petraeus, como director de la CIA, tuvo contradicciones con el jefe de la Casa Blanca, aunque su salida del cargo fue por otros motivos.

Petraeus renunció en 2012 por otras causas, al involucrarse en un escándalo en el que se le acusó de divulgar documentos clasificados y sostener una relación extramarital.

Durante su campaña como candidato republicano a las presidenciales, Trump criticó con vehemencia la situación de las Fuerzas Armadas estadounidenses, propuso cambios profundos en esa institución, entre ellos aumentar el presupuesto militar, así como elevar los inventarios y el personal de las unidades.

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable -organización no partidista- esos cambios pudieran costar a los contribuyentes más de 450.000 millones de dólares en la próxima década.

EE.UU. y China expanden su comercio agrícola bilateral

WASHINGTON.- Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China aumentaron en once veces del 2000 al 2015, mientras las del gigante asiático se multiplicaron por siete, y el intercambio continuará en ascenso, evaluaron ambos países.

Desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio hace 15 años, el volumen del comercio agrícola bilateral registró un crecimiento anual promedio de 17 por ciento y el año pasado alcanzó la cifra de 32.100 millones de dólares, apreció el viceprimer ministro Wang Yang.

La agricultura, indicó, es uno de los primeros y más productivos ámbitos de la cooperación, con fructíferos resultados en comercio, inversión, intercambio de tecnología y capacitación del personal.

Por su parte, Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, distinguió que 'China ha sido durante cierto tiempo uno de los principales mercados de exportación de nuestros alimentos y productos agrícolas'.

El tema fue abordado en un seminario temático, como parte de la vigésimo séptima sesión la Comisión Conjunta de Comercio entre los dos Estados.

Según analizaron, la agricultura constituye una de las áreas de inversión con más rápido crecimiento en China, que introduce reformas estructurales para satisfacer las necesidades del consumo interno.

Los dos países, consideraron los expertos, pueden reforzar la cooperación en tecnología y administración agrícola y para el desarrollo conjunto en terceros mercados.

En particular, es de esperar que Estados Unidos cree un entorno favorable para las exportaciones chinas de productos acuáticos y aves de corral, comentó Wang.

El viceprimer ministro subrayó, además, el interés en profundizar los nexos para fomentar nuevas inversiones.

El FMI aconseja mesura frente a los temores económicos por EE.UU.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy evitar reacciones exageradas por el impacto negativo que podrían causar las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Robert Rennhack, consideró que por ahora el panorama resulta incierto y habrá que esperar por los hechos.

Cualquier revisión en las proyecciones del FMI responderá a políticas específicas; durante los comicios 'se dijeron muchas cosas', pero 'creo que es importante evitar reacciones exageradas frente a promesas de campaña', declaró.

Por su parte la jefa de la misión del FMI para México, Dora Iakova, estimó que por el momento resulta prematuro revisar las proyecciones del FMI para esa nación norteña, cuya economía podría potencialmente afectarse, pues 'la nueva administración en Estados Unidos aún tiene que asumir funciones', alegó.

Sin embargo, este lunes Trump anunció que iniciará el proceso para que Estados Unidos abandone las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) desde el primer día que asuma la presidencia, el próximo 20 de enero, lo que había prometido durante el proceso de los comicios.

En un video-mensaje dado a conocer por la oficina de transición presidencial, Trump obvió alusiones directas a sus planes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el tema sigue latente y tanto México como Canadá han expresado el interés entrar en conversaciones a fin de mantener la alianza.

Un informe del FMI, divulgado este martes, señala que la economía mexicana crecerá en 2016 a una tasa de 2,2 por ciento, y entre dos y tres por ciento durante el próximo año.

Pese a la evolución, el país continuará expuesto a choques externos, entre ellos el creciente proteccionismo, el débil desempeño de Estados Unidos, la mayor desaceleración en China y la lenta recuperación en los precios del petróleo, juzgó el organismo.

'Hay factores que podrían llevar a un mayor crecimiento más rápido y factores que podrían llevar a un menor crecimiento, pero por ahora es difícil decirlo', comentó Rennhack.

La FAO destaca el valor de las legumbres para las personas y los suelos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy el valor nutricional de las legumbres por su elevado nivel proteico y capacidad de fijar el nitrógeno en los suelos, que favorece a otros cultivos.


En el Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres (2016) que se celebra hasta mañana se hizo énfasis en el aún insuficiente conocimiento de las personas sobre los beneficios nutricionales y dietéticos de las lentejas, garbanzos, judías y otras legumbres secas.

La directora general adjunta del organismo de la FAO, María Helena Semedo, señaló avances este año para lograr un mayor interés hacia las legumbres el cual debe mantenerse vivo en los años venideros por su gran utilidad para la nutrición de los seres humanos y el beneficio a los suelos, afirmó.

El Año Internacional de las Legumbres tuvo en el rol principal, incluido el patrocinio, a Pakistán y Turquía, naciones donde está muy extendido su uso, sobre todo las lentejas y los garbanzos.

La promoción de las legumbres como consumo y cultivo puede contribuir a fomentar un crecimiento económico inclusivo, razón por la que se extienden exportaciones a países como Etiopía y Myanmar, tal como informó Murat Salim, representante permanente de Turquía ante la FAO.

En este encuentro hubo también consenso en la necesidad de promover la producción y el consumo de verduras como vía para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición, la pobreza y la salud del suelo y el cambio climático.

El cultivo de legumbres al favorecer los suelos reduce la aplicación de fertilizantes sintéticos y por ende disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres está concebido como un foro para que las diferentes partes interesadas del sector de las legumbres debatan sobre los desafíos relacionados con su producción, consumo y comercio.

También generará un conjunto de recomendaciones sobre medidas concretas y el seguimiento después de 2016.

Los diputados franceses aprueban el proyecto de presupuesto para 2017

PARÍS.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy en primera lectura el proyecto de presupuesto para 2017, el último del actual mandato del Partido Socialista. El plan quedó avalado con 287 votos a favor, 243 en contra y 22 abstenciones.

Entre las novedades del proyecto se incluye la baja de impuestos para los hogares y las empresas, así como un alza de créditos para el empleo, la seguridad y la educación.

En este sentido, varios sectores se beneficiarán de un incremento de su presupuesto como la educación, con un aumento de tres mil millones de euros; el Ministerio del Empleo, con dos mil millones suplementarios; y la seguridad, con un alza también de dos mil millones.

Asimismo, se planea un crecimiento económico de 1,5 por ciento, así como un aumento de los ingresos al pasar de 301,7 mil millones a 307.000 millones de euros.

Desde la derecha, los detractores cuestionaron las posibilidades reales de conseguir el objetivo declarado de reducción del déficit público y situarlo por debajo del tres por ciento, tal como demanda la Comisión Europea.

Ahora el proyecto deberá pasar a examen en el Senado, donde se espera que la mayoría conservadora lo rechace sin debatir, con lo cual volvería a la Asamblea.

México buscará acuerdos bilaterales si se rompe el Tratado Transpacífico

MÉXICO.- México buscará acuerdos bilaterales para fortalecer los vínculos con la región Asia-Pacifico en caso de un fracaso del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), alertó hoy el Gobierno.


El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que el país necesita construir un instrumento de vinculación comercial con esa región en caso de la separación de Estados Unidos del TTP, tal como prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el tratado o busca por separado acuerdos bilaterales, dijo Guajardo a la prensa.

Recordó que una de las cláusulas originales del TTP es que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85 por ciento del Producto Interno Bruto de los 12 países que originalmente lo impulsaban.

Para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de Estados Unidos.

Al no contar la participación de la norteña potencia, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el tratado pueda ser aprobado, precisó Guajardo.

El turismo en Italia aumentó en 2015, según estadísticas

ROMA.- El turismo en Italia creció un 6,4 por ciento en el número de arribos y 4,0 por ciento en el de noches de estadía por visitantes en 2015 respecto al año anterior, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 


En hoteles y otros establecimientos similares se reportaron unas 89 millones de llegadas y 263 millones de noches, para un aumento de 3,1 y 5,6, respectivamente, en comparación con el año anterior. La duración promedio de la estancia se mantuvo estable con tres noches por turista, según el informe.

En otras instalaciones de alojamiento colectivo, se registró un incremento de 5,7 por ciento, en la cantidad de noches, y 9,2 en la cifra de arribos, respecto a 2014, aunque el promedio de duración de la estadía descendió 0,18 por ciento.

El total de noches de estancia en el caso de los residentes fue de 200,2 millones y en el de los NO residentes 192,6 millones, para un incremento de 4,8 y 3,1 por ciento, respectivamente, comparado con 2014. La duración promedio de las estancias en ambos grupos experimentó una reducción, especialmente en el de los NO residentes.

Londres presentará presupuesto luego del Brexit

LONDRES.- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentará mañana el presupuesto inicial para el año fiscal 2017-2018, y expondrá las últimas previsiones de crecimiento para el país posterior al triunfo del Brexit, informaron hoy fuentes oficiales.
 

En la llamada Declaración de Otoño, se espera que Hammond exponga las medidas encaminadas a estimular la economía británica tras el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Se prevé, además, que el titular de Economía anuncie el adelanto del alza en el pago del impuesto sobre la renta que estaba previsto para 2020, y que pudiera ascender a unos 14,600 euros, en vez de los 13,400 euros pronosticados para 2017.

En declaraciones anteriores, Hammond señaló que el presupuesto también podría contemplar capital o incentivos fiscales para apoyar proyectos de infraestructuras, vivienda, innovación científica y banda ancha.

El aumento del gasto público es otro de los temas a tratar, pero pese a las intenciones de Hammond, los especialistas consideran que no es factible porque elevaría la deuda estatal que en octubre se ubicó alrededor de unos 1,92 billones de euros (millón de millones).

Según consideraron analistas del tema, el próximo año fiscal podría incluir una rebaja al impuesto de sociedades, sobretodo después que la primera ministra, Theresa May, anunció el lunes que Reino Unido tendrá las tasas de interés más bajas del grupo de países del G-20,

Ante la cercanía del inicio de las negociaciones por el Brexit el panorama británico se torna incierto, pese a la aparente estabilidad de los indicadores macroeconómicos.

Aunque los datos indican que hubo un crecimiento económico del 0,5 por ciento en el último trimestre y el desempleo registró un 4,8 por ciento, la libra cayó un 18 por ciento desde la votación del 23 de junio, por ello los analistas consideran que los efectos reales podrían notarse a partir de 2017.

La petrolera colombiana 'Ecopetrol' invertirá 3.500 millones dólares en 2017

BOGOTÁ.- La empresa colombiana Ecopetrol anunció hoy que invertirá en 2017 en total 3.500 millones de dólares, principalmente en prospección y explotación de nuevos yacimientos de crudo, no obstante la baja actual de los precios internacionales del hidrocarburo. 

Una nota de prensa indica que su junta directiva aprobó el plan general de la firma, que desglosa la cifra de 2.850 millones de dólares destinados a la exploración y producción, el doble del estimado para este año en esos renglones.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, dijo que las mayores partidas de inversiones se darán en los segmentos de exploración y producción, en los cuales se va a destinar el 80 por ciento de los recursos.

El grupo empresarial espera mantener una producción el próximo año de 715.000 barriles de petróleo por día, cifra que se coloca aun por debajo de la que se bombeaba antes de la crisis internacional de los precios del petróleo hace dos años, de un millón de barriles diarios.

El comunicado de la compañía da a conocer que la perforación de nuevos pozos de desarrollo ascenderá de 150 en el 2016 a más de 500 el venidero año, con mayor proliferación en los campos de Castilla, Cichimene y Rubiales.

Los recursos requeridos para financiar el próximo plan de inversiones de Ecopetrol, que es de un 16 por ciento superior al actual, provendrán de la generación interna de caja, sin necesidad de financiación adicional, aseguró la empresa en la nota de prensa.

El plan de inversión de Ecopetrol tiene en cuenta los aportes de la refinación y la petroquímica, como resultado de la terminación y puesta en marcha de todas las unidades de la moderna refinería de Cartagena de Indias, Reficar.

Los nuevos proyectos de exploración y producción se enfocarán principalmente en desarrollar activos clave de producción domésticos, conservando a la vez la posición en capitales en el exterior, añade el texto.

Más del 95 por ciento de las inversiones se realizarán en Colombia y el remanente proyectos mixtos en el exterior, se precisa en el comunicado.

Nicolás Maduro repudia las agresiones financieras contra Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió hoy la campaña de desprestigio impulsada por los medios y las agencias calificadoras bajo la influencia de Estados Unidos, para empañar la imagen financiera del país. 

Durante el programa La Hora de la Salsa que transmite Radio Miraflores, el titular informó que el Gobierno tomará acciones legales contra la empresa J.P Morgan, por tratar de desacreditar las operaciones de pago de intereses de los bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Denunció que esa agresión forma parte de la guerra financiera que tiene como objetivo perjudicar la solvencia y el cumplimiento de los pagos internacionales del país y agudizar la crisis económica.

También adelantó que el dirigente socialista Jorge Rodríguez planteará en la próxima mesa de diálogo un documento para que la oposición se comprometa a rechazar y combatir ese tipo de acciones que perjudican la solvencia y el correcto cumplimiento de los pagos

Por otra parte, el jefe de Estado exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional.

'Si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana', afirmó, haciendo referencia a la advertencia del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien dijo que a partir del 1 de diciembre la nación bolivariana estará suspendida en el Mercosur.

En este sentido, Maduro hizo un llamado para que las 'oligarquías no se impongan' y condenó las constantes agresiones de la triple alianza de los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil contra el ejercicio de Venezuela en la presidencia pro témpore del bloque regional.

Jóvenes, los más vulnerables en el mercado laboral de Sudáfrica

PRETORIA.- Con una tasa de desempleo de 38,2 por ciento (11,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional), los jóvenes de 15 a 34 años son los más vulnerables en el mercado laboral de Sudáfrica.

Así lo confirmó la encuesta de población activa correspondiente al tercer trimestre del año, publicada hoy por la dependencia gubernamental Estadísticas de Sudáfrica.

Aunque se registró un aumento del número de trabajos (288 mil) tras dos declinaciones trimestrales sucesivas, subió de forma directamente proporcional la cantidad de los que buscaban un puesto laboral (239.000).

Tal situación derivó en un alza del índice de parados en 0,5 puntos porcentuales, colocándose la varilla nacional en 27,1 por ciento, la más alta desde 2003. En seis de las nueve provincias del país repuntaron las cifras.

Según el estudio, 5.9 millones de personas estaban desocupadas en el periodo en cuestión.

Por sexo, las mujeres son las más afectadas, con una tasa de desempleo de 29,3 por ciento, mientras que la de los hombres fue del 25,2 por ciento.

Las provincias con un mayor incremento del índice de desocupados fueron North West (que subió 3,2 puntos porcentuales), Northern Cape (2,2 ) y Free State (1,9).

Al dar a conocer los resultados, el estadístico general Pali Lehohla explicó a los periodistas que el desempleo se mantiene como el principal motor de la pobreza, que ha crecido rápidamente.

Los datos arrojaron además que el 52 por ciento de los ocupados en el país en el tercer trimestre tenían entre 35 y 54 años.

Maduro dice que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur

CARACAS.- "Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur (...) si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana", dijo Maduro durante su programa de radio "La Hora de la Salsa".

El mandatario pidió evitar que las "oligarquías se impongan" en el bloque, y aseguró que Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pretenden "imponer una sanción que no existe" a Venezuela que ostenta la presidencia del Mercado pero que no ha podido ejercer a plenitud por las críticas de esos cuatro miembros fundadores.

En este sentido, Maduro llamó a los pueblos de América Latina a "movilizarse en defensa" del Mercosur, "cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela", según reseña una nota de la agencia estatal de noticias AVN.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el lunes que a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Loizaga ha señalado que Venezuela no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes que Venezuela tendrá voto en el Mercosur cuando internalice las normas.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos y, pese a ello, el Gobierno de Maduro insiste en que ejerce plenamente el mando del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Argentina dará prioridad al acuerdo Unión Europea-Mercosur el próximo semestre

BUENOS AIRES.- Argentina dará prioridad a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante el próximo semestre, cuando ocupará la presidencia rotativa del bloque suramericano, dijo hoy la canciller argentina, Susana Malcorra.

"Para nosotros es muy importante tener la presidencia pro témpore. Queremos usar todo este período para maximizar las oportunidades de avanzar en algunos temas de agenda y, por supuesto, la Unión Europea será parte central de lo que hagamos en este semestre", afirmó Malcorra en rueda de prensa.
En su opinión, los cambios que se avecinan en el escenario global, particularmente en el comercio, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pueden representar una "oportunidad" para que se produzcan avances en la negociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"La canciller (alemana, Angela) Merkel ha dicho que es claro que, por lo menos por ahora, el acuerdo entre la UE y Estados Unidos está frenado. Me parece que hasta usó la palabra muerto. Eso me parece que es una oportunidad para nosotros", señaló.
Según Malcorra, "el trabajo que estamos haciendo de vínculo Mercosur-UE, que estaba de alguna manera supeditado a la dedicación que (en la Unión) estaban llevando adelante para firmar el acuerdo con EE.UU., ahora pasa a ser de una prioridad mayor para la UE. Allí podemos estar viendo una oportunidad de un trabajo más intenso".
Por otra parte, se refirió a la situación en Venezuela, que, según confirmó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a partir del 1 de diciembre quedará suspendida en el bloque al caducar el plazo para incorporar a su jurisprudencia las normativas propias del Mercosur.
"Tenemos pendiente la cuestión del cumplimiento por parte de Venezuela antes del 1 de diciembre. No llegamos aún a ese día. Estaremos esperando a ver exactamente cuál es la situación en ese momento", sostuvo la ministra argentina.
Comentó que, cuando llegue esa fecha, los grupos técnicos de los socios fundadores del Mercosur evaluarán la cuestión.
"Hay un plan que tenemos de una reunión de cancilleres hacia mediados de diciembre, sin que todavía se haya determinado el día y el lugar, y allí se tomarán decisiones sobre la evaluación", señaló.
Malcorra indicó que en ese encuentro de cancilleres "previsiblemente se haría el traspaso" de la presidencia del bloque a Argentina.
"Estamos trabajando en los detalles, pero es altamente probable que así ocurra", añadió.
Sostuvo que, además de la negociación con la UE, Argentina tendrá otras prioridades durante su presidencia, como trabajar sobre la simplificación de las regulaciones para facilitar los procesos de inversión y comercio y potenciar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

México crecerá menos de lo esperado en 2017 por factores externos, según el FMI

WASHINGTON.- La economía mexicana podría deteriorarse el creciente proteccionismo de sus aliados comerciales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está a la expectativa de las cartas que jugará Donald Trump tras asumir la presidencia de Estados Unidos.

En un informe difundido este martes, la institución mantuvo la misma expectativa de crecimiento en México para 2016 de 2,1% (contra 2,5% en 2015) que había expresado en octubre, y aseguró que "México continúa creciendo a un ritmo moderado pese a las desafiantes condiciones externas".
Para Dora Iakova, jefa del departamento de México en el FMI, "es prematuro revisar las estimaciones porque la nueva administración en Estados Unidos aún está por llegar, y la administración está separada de las promesas electorales".
La economía mexicana se cimbró cuando Estados Unidos, su principal socio comercial, dio en las elecciones del 8 de noviembre un inesperado triunfo al republicano Trump quien en su campaña amenazó con abandonar acuerdos internacionales como la Alianza de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sostiene con México y Canadá.
También prometió aranceles punitivos de hasta 45% contra China y México, cuyos costos de producción son más baratos.
En su reporte, el FMI aseguró que México "sigue expuesto a choques externos, incluyendo el riesgo de un creciente proteccionismo, dado sus fuertes lazos financieros y comerciales con el resto del mundo".
Pero Robert Rennhack, vicedirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, también llamó a la prudencia durante una teleconferencia.
"Se dicen muchas cosas en la campaña y pienso que es importante evitar reaccionar exageradamente a ello", dijo, al abogar por "esperar y ver" lo que la administración Trump pone en marcha antes de especular.
Por otro lado, el FMI advirtió que México será afectado por "un crecimiento más frágil de lo esperado en Estados Unidos" y revisó su previsión de crecimiento para 2017 a 2,2%; una baja de 0,1%.
El efecto Trump sobre la economía mexicana se dejó sentir desde la jornada electoral: Conforme aumentaban los votos para el magnate, la moneda mexicana caía en picada hasta perder 7,18%. La bolsa también se desplomó en los días posteriores a las elecciones.
Así, el Banco de México (central) aumentó la semana pasada su tasa de interés en 50 puntos a 5,25%.
El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.
El FMI enfatizó que una "tasa de cambio flexible seguiría actuando como un amortiguador clave que permita a la economía mexicana ajustarse a los choques externos".
Trump sustentó gran parte de su campaña en un discurso anti-México, acusando al país latinoamericano de arrebatar el empleo a los estadounidenses y de mandar a su país inmigrantes criminales.
El presidente electo que asumirá el 20 de enero prometió forzar a México a pagar la construcción de un muro en su frontera de más de 3.000 km, además de cortar las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Xi sienta las bases de una alianza estratégica con Chile, puerta acceso a Latinoamérica

SANTIAGO.- El presidente chino, Xi Jinping, sentó hoy durante su visita oficial a Chile las bases de una alianza con el país austral, cuyo acceso a América Latina representa un gran valor estratégico para el gigante asiático.

Xi desarrolló hoy una breve visita oficial a Chile con una densa agenda que incluyó un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, la firma de un total de doce acuerdos de cooperación y la inauguración de Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe.
Esta visita tiene lugar en momentos en que China intensifica su acción política, económica y comercial con América Latina, ante los problemas que enfrenta el Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TPP), del que hoy mismo se descolgó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Xi, que estos días también está viajando por Perú y Ecuador, acaba de participar en la XXIV Cumbre de Líderes de APOEC, donde hizo una defensa de la apertura comercial y la integración económica entre los países de Asia Pacífico.
China impulsa el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), que algunos analistas ven como una competencia al TPP.
A su llegada hoy a Chile, país que ha visitado en otras dos ocasiones como vicepresidente, el mandatario chino fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, donde tuvo lugar un encuentro entra delegaciones de ambos países al término del cual fueron suscritos una docena de acuerdos.
Entre los acuerdos destaca el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones que permitirán profundizar en el tratado de libre comercio (TLC) suscrito por los dos países hace diez años.
"Éste es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos", destacó Bachelet al recibir al presidente chino, que visita por primera vez la región desde que asumió el liderazgo de la segunda mayor economía del planeta.
"Chile tiene con China una relación madura estable que crece y se fortalece día a día y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano", subrayó la mandataria.
La nueva fase de la asociación estratégica permite "incrementar las relaciones comerciales, en ciencia e innovación, en energía y en el ámbito cultural", subrayó Bachelet.
China es el principal aliado comercial de Chile, que a su vez es el tercer socio de China en América Latina.
Actualmente, el 97 % de las mercancías chilenas ingresan en China libres de arancel, mientras que Chile ha liberalizado el 98 % de los productos chinos.
Además, en 2015, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 31.885 millones de dólares, casi cinco veces que el de hace una década.
La presidenta Bachelet, que fue invitada por Xi a visitar China el año que viene, anunció que Chile será la sede de la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) China, a celebrarse en enero de 2018.
"Esperamos que ese encuentro sirva al igual que esta visita oficial del presidente Xi Jinping para seguir fortaleciendo los vínculos que nos unen y para que nuestros países avancen juntos hacia un desarrollo inclusivo y sustentable", dijo Bachelet.
Por su parte, el presidente Xi destacó la "reunión fructífera" sostenida con su homóloga chilena, en la que intercambiaron a fondo opiniones acerca de relaciones entre ambos países, y que llegaron a importantes consensos en aras de impulsar el desarrollo.
"Hemos decidido elevar las relaciones bilaterales y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile. Acordamos fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza mutua política", señaló.
El presidente chino dijo durante su visita que el gobierno de Pekín formará a medio millar de periodistas sobre temas de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.
"Estoy dispuesto a anunciar que en los próximos cinco años China formará a 500 profesionales de medios de comunicación para los países latinoamericanos y caribeños en aras de la prosperidad conjunta del sector de los medios de ambas partes", dijo hoy el mandatario en Santiago de Chile.
Además, dio la bienvenida a que más medios de la región "abran sucursales" en China y se comprometió a darles "mayores facilidades y mejores condiciones para su trabajo".
Xi también avanzó que China establecerá el Centro de Intercambio de Prensa China, América Latina y el Caribe "e invitará a los periodistas de los medios de comunicación de la región a realizar su trabajo e impulsar sus trabajos en China".
El mandatario chino concluye su gira latinoamericana con el viaje mañana a Ecuador.

Amsterdam, la primera ciudad que prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático

MADRID.- El Ayuntamiento de Amsterdam pretende poder combatir el cambio climático dejando de utilizar el gas natural. Para ello han puesto en marcha un nuevo plan para comenzar a usar las energías limpias que permitan una reconversión energética.

Holanda espera que pueda llegar a cumplirse en 2050, llegando a ser una “zona libre de emisiones de CO2″, tal y como han declarado los portavoces del consistorio holandés al periódico El País.
Para hacer realidad el plan y llegar a cumplir la reconversión, el consistorio desconectará de la red a 10.000 viviendas antiguas de su propiedad en 2017. En dos barrios ya se ha llevado a cabo y se espera que en los próximos cuatro años unos 100.000 hogares puedan valerse de una red alternativa alimentada con la energía restante de la industria y derivada de la quema de basuras, han señalado sus portavoces.
Con todo ello, esperan poder cumplir el Acuerdo de París que trata de evitar un aumento de 2 grados de temperatura terrestre.
El cambio deberá hacerse de forma gradual para que las compañías eléctricas y de energía, que son los que controlan los contadores y las facturas, puedan sumarse al mismo. Para los escépticos, se han puesto ejemplos de la nueva visión, así, el Jardín Botánico y el museo Hermitage se ayudan: uno produce calor y el otro lo recibe, mientras que con el aire acondicionado hacen justo lo contrario: el que recibía el calor es el encargado de generarlo.
Holanda explota la mayor reserva europea, el problema surge porque dicha extracción produce terremotos que pueden llegar a los 4.5 grados. Sólo en 2014 la Sociedad del Petróleo y el Gas recibió 19.000 informes de los vecinos denunciando las grietas y tejados caídos.

Denuncian que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español ante la pasividad de la Unión Europea

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español en los mercados internacionales ante la pasividad de la Unión Europea, sin realizar los controles de calidad oportunos.

Para ASAJA Murcia, “la campaña de limón de esta temporada se está viendo afectada por la fuerte competencia de Turquía, que con limones a menos precios e inferiores calidades, está perjudicando enormemente a nuestras producciones, siendo vital que desde Bruselas se lleven a cabo exhaustivos controles de calidad a este país competidor.
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que “es vital acabar con los retos de limones argentinos que todavía tenemos en el mercado, así como la gran distribución debe bajar sus márgenes abusivos para que se active el mercado”.
Un portavoz de esta organización ha comentado que “hemos detectado como hay limones argentinos viejos en el mercado y también naranjas de Sudáfrica”.
“Mejor que la gestión de crisis es evitarla con la adecuada ordenación de la oferta, y hay que exigir a la UE que la gran distribución se integre en las organizaciones interprofesionales, y que expliquen sus prácticas”, comenta ASAJA Murcia.

Las familias británicas pierden 1.500 millones de dólares por el 'Brexit'

GINEBRA.- El Reino Unido ha sufrido una "importante" disminución en la riqueza de sus hogares en 2016 debido al voto a favor del 'Brexit' el 23 de junio, pues las familias británicas han perdido unos 1.500 millones de dólares, según un informe de Credit Suisse divulgado hoy.

El referéndum que determinó la futura salida del país de la Unión Europea (UE) desencadenó un fuerte descenso en los tipos de cambio y en los mercados financieros, recuerda el banco suizo en su informe de Riqueza Mundial de 2016.
El director de inversiones del departamento de Gestión Internacional de Riquezas, Michael O'Sullivan, señaló que "cuando se piensa en el impacto del voto del brexit, a menudo solo se habla de las pérdidas en términos del PIB, pero los efectos sobre la riqueza de los hogares merecen su atención".
Desde el referéndum británico, la riqueza de los hogares británicos ha caído en 1.500 millones de dólares. La riqueza por persona adulta en el Reino Unido ha disminuido en 33.000 dólares hasta 289.000 dólares desde finales de junio, seguido de Suiza (27.000 dólares hasta 562.000) y Noruega (13.000 dólares hasta 312.000), aunque esta evolución no ha cambiado el ránking global.
De hecho, añade la entidad, el Reino Unido cuenta con 406.000 millonarios menos que antes del 'Brexit' si se contabiliza en dólares. En libras esterlinas, sin embargo, la riqueza por adulto a finales de junio fue un 6% mayor que la del año pasado, señala el banco suizo en el capítulo dedicado al Reino Unido.

Reino Unido estudia pedir el pasaporte para acceder a la atención médica

LONDRES.- Las autoridades sanitarias británicas estudian pedir a los pacientes el pasaporte u otra forma de identificación para acceder a la atención médica, a fin de evitar abusos y asegurar el cobro de los tratamientos a los extranjeros.

El Ministerio británico de Sanidad ha informado hoy de que evalúan aplicar este plan a toda la Sanidad después de que algunas áreas del Servicio Nacional de Salud (NHS) ya están solicitando la identificación para algunos tratamientos que no son de urgencia.
El secretario permanente del Ministerio de Sanidad, Chris Wormald, declaró al Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes que el NHS tiene aún "un camino por recorrer" para poder reclamar el dinero por la atención médica a extranjeros.
Wormald admitió que hay problemas a la hora de identificar la nacionalidad de los pacientes. 
"Tenemos autoridades sanitarias locales que están viendo si piden dos formas de identificación antes del tratamiento", agregó Wormald, si bien admitió que es un plan "controvertido" puesto que supondría pedir de repente a toda la población que facilite el pasaporte.
La presidenta del citado comité parlamentario, Meg Hillier, no ocultó su inquietud por el plan ya que muchos británicos no tienen pasaporte ni otra forma de identificación puesto que en el Reino Unido no existe un documento nacional de identidad.
"Debido a que nunca viajaron, no tienen pasaporte, o no tienen permiso de conducir (una forma de identificación utilizada en este país) porque nunca han conducido", agregó Hillier.
Los visitantes del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen cobertura médica en virtud de acuerdos por los cuales sus respectivos países pagan por los tratamientos. Esta información sale a la luz en medio de la incertidumbre sobre las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del pasado 23 de junio.
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años de negociaciones sobre la retirada, antes de que concluya marzo de 2017.

España sigue colocando deuda a tipos negativos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado este martes 3.325,26 millones de euros en letras, cerca del máximo previsto de 3.500 millones, y ha profundizado en los tipos negativos a 3 meses, pero ha rebajado lo que cobra a 9 meses.

En concreto, el objetivo previsto por el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, con lo que lo captado por el Tesoro se ha situado en la parte alta del rango de la meta marcada.
La primera puja de este tipo de papel desde la constitución del nuevo Gobierno de la XII legislatura se ha cerrado con una demanda de 7.150,38 millones de euros, con lo que ha superado ampliamente los 3.325 millones adjudicados y supone más del doble de lo finalmente vendido entre los inversores.
En concreto, el organismo público ha colocado 465 millones de euros en la subasta de letras a tres meses a un tipo medio del -0,396%, más negativo que el -0,387% de la emisión previa del pasado 18 de octubre, mientras que el marginal ha pasado del -0,386% al -0,391%. La ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado- ha sido de 4,6 veces, frente a las 6,6 veces de la subasta anterior del mismo tipo de papel.
Por su parte, en la emisión de letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 2.860,26 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,275%, en este caso menos negativo que el -0,299% de la subasta anterior. El tipo de interés marginal ha sido del -0,272%, frente al-0,296% de la emisión anterior al mismo plazo.
En este caso, la demanda también ha sido menor que en la emisión previa (1,8 veces lo adjudicado frente a las 2,2 veces de la subasta anterior).

Turquía despide a más de 15.000 funcionarios vinculados con el golpe

ANKARA.- El Gobierno turco ordenó este martes el despido de más de 15.000 funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La orden determina el despido de 7.586 policías, 1.988 miembros de la armada y 5.434 funcionarios de otras instituciones.
Entre las entidades clausuradas hay numerosas ONG, como la Asociación de Abogados Contemporáneos o la Asociación de la Paz, y 19 instituciones privadas de salud, así como siete periódicos locales, una revista y una emisora de radio.
La medida fue dictada mediante un decreto emitido este martes bajo el estado de emergencia introducido tras el fracasado intento de golpe militar del 15 de julio pasado y forman parte de una intensa purga que efectúa Ankara tras la fallida asonada.
Mientras que miles de empleados del Estado fueron despedidos, en el mismo decreto se readmitió a 157 funcionarios despedidos en un dictamen anterior.
Por otro lado, las autoridades turcas han lanzado hoy una operación contra presuntos golpistas infiltrados en las fuerzas aéreas, y la fiscalía ha emitido orden de arresto contra 60 militares, según Anadolu.
Bajo el estado de emergencia, el Gobierno puede aprobar decretos ley que sólo tienen que pasar por el Parlamento 30 días después, y los despidos ordenados este martes se suman a los de otros varios miles de funcionarios del ejército, la policía, el poder judicial, universidades, escuelas y otras instituciones efectuados en los últimos cuatro meses.