miércoles, 23 de noviembre de 2016

China alerta que vigilará la política comercial de Trump


WASHINGTON.- China estará alerta ante la política comercial del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y no dudará en recurrir a la OMC si se considera perjudicado, dijo el miércoles uno de sus ministros.

El ministro adjunto de Comercio Internacional Zhang Xiangchen dijo en Washington que China prestó atención a la campaña electoral de Trump y "observará bien de cerca lo que hará cuando asuma" el 20 de enero.
En la carrera electoral, Trump acusó a China de aplicar engañosas políticas comerciales y de manipular su moneda. En represalia amenazó con imponer tarifas de hasta 45% a los productos chinos, como forma de proteger la mano de obra estadounidense.
Zhang dijo que su gobierno espera ver qué es lo que realmente hará Trump e indicó que su gobierno no dudará en denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si considera que sus derechos son vulnerados.
"China tiene derecho a defender sus derechos en la OMC", afirmó.
Poco antes, en otra conferencia de prensa, el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, admitió que las relaciones sino-estadounidenses despiertan algo de "escepticismo".
"La población estadounidense espera que la relación se base en condiciones equitativas y una mayor reciprocidad", dijo.
Durante los ocho años de mandato de Barack Obama, Washington mantuvo varios litigios con China en la OMC ante la cual denunció sus prácticas comerciales, que considera desleales.

La Fed insiste en la inminencia del alza de tipos de interés en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. cree que será apropiado elevar "relativamente pronto" los tipos de interés dada la mejoría en el mercado laboral y el repunte en la inflación, según las actas de su reunión de política monetaria de comienzos de noviembre publicadas hoy.

El encuentro se produjo el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales en las que el republicano Donald Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
"La mayoría de los participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado subir el rango de los tipos de interés relativamente pronto", señaló el documento, que tradicionalmente se da a conocer con tres semanas de retraso.
Los tipos de interés se encuentran actualmente en EEUU entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado.
Además, coincidieron en que el argumento para este incremento del precio del dinero "ha seguido fortaleciéndose".
Los miembros de la Fed reconocieron los progresos en los indicadores económicos y subrayaron que la firme generación de nuevos empleos y el más ajustado mercado laboral estaban empujando la "inflación salarial".
La tasa de desempleo se encuentra en el 4,9 %, un nivel considerado cercano al pleno empleo, y la inflación ha ido creciendo progresivamente hasta situarse en octubre a una tasa interanual del 1,6 %, ya más cerca del límite anual del 2 % del banco central dirigido por Janet Yellen.
Tras la victoria de Trump, quien ha prometido una multimillonaria inversión en infraestructura y recortes de impuestos, los mercados parecen convencidos de que la nueva ronda de ajuste monetario se producirá en la última reunión del año, que se celebrará el 13 y el 14 de diciembre.
Los analistas sitúan las posibilidades de una alza de tipos en el próximo mes en Estados Unidos por encima del 90 %.

El Gobierno británico rebaja al 1,4 % su previsión de crecimiento en 2017

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido rebajó hoy al 1,4 % su previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 2,2 % pronosticado en marzo, debido a los efectos del voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

El ministro de Economía, Philip Hammond, explicó en la Cámara de los Comunes que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido crecerá por encima de lo previsto este año, del 2 al 2,1 %, pero lo hará por debajo de las expectativas en los ejercicios siguientes, con un 1,7 % en 2018, un 2,1 % en 2019 y en 2020 y un 2 % en 2021.
En conjunto, el Reino Unido crecerá esta legislatura 2,4 puntos porcentuales menos de lo que podría haberlo hecho si hubiera optado por quedarse en la Unión Europea (UE), según datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.
Al hacer su Declaración de Otoño ante el Parlamento, en la que presenta el presupuesto preliminar para el ejercicio 2017-18, Hammond confirmó que ha descartado el objetivo del Gobierno conservador anterior de eliminar el déficit presupuestario en este curso parlamentario y lograr un superávit en 2019-20.
En cambio, la OBR prevé ahora un aumento del endeudamiento del Estado británico, que ascenderá a 68.200 millones de libras (79.800 millones de euros) este ejercicio, de abril de 2016 a abril de 2017, un 23 % más de lo previsto en el presupuesto general de marzo, y hasta 59.000 millones de libras (69.000 millones de euros) en 2017-18, un 52 % más de lo estimado previamente.

Hammond subrayó que mantiene el compromiso del anterior Ejecutivo con "la disciplina fiscal", pero "reconociendo la necesidad de invertir más para impulsar la productividad".
En este sentido, presentó unas prioridades presupuestarias que, dijo, están destinadas a "abordar las debilidades a largo plazo de la economía británica", como la falta de productividad y poca diversificación y la escasez de vivienda.
El ministro anunció la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará 2.300 millones de libras (2.700 millones de euros) para financiar la construcción de 100.000 nuevas propiedades en áreas de alta demanda, entre ellas 40.000 de precio más asequible.
Hammond adelantó además que prohibirá que las agencias inmobiliarias cobren a los arrendatarios tasas por la administración del alquiler, en un intento por abordar la crisis por el alto precio de la vivienda en el Reino Unido.
Previamente se había anunciado la inversión, de aquí al final de la legislatura, de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) en proyectos de innovación científica.
La primera ministra, Theresa May, ha asegurado que este es un presupuesto preliminar "equilibrado y prudente, que dejará claro que el Reino Unido está abierto a los negocios y que el Gobierno está del lado de la gente trabajadora corriente a la que le cuesta llegar a fin de mes".

Las reservas de petróleo de EEUU bajaron en 1,3 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles y se situaron en 489,3 millones, informó hoy el Departamento estadounidense de Energía.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaba 0,09 dólares y se situó en 48,12 dólares.
La cifra quiebra las estimaciones de los analistas, que habían previsto un alza de 800.000 barriles.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 18 de noviembre una media de 7,94 millones de barriles al día, un aumento de 0,83 millones de barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta los 7,6 millones de barriles diarios, un 15 % por encima del nivel de hace un año.
Los inventarios de gasolina para automoción subieron en 2,3 millones de barriles hasta los 224 millones y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, crecieron en 0,3 millones de barriles, hasta los 149,2 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 90,8 % de su capacidad instalada, por encima del 89,2 % de la semana anterior.
Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, descendieron en un 0,1 % a los 2.035,8 millones de barriles.

México mantiene su pronóstico de crecimiento para 2016 y 2017 pese a Trump

MÉXICO.- El gobierno mexicano mantuvo este miércoles sus pronósticos de crecimiento económico para 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre en los mercados tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Vanessa Rubio, subsecretaria de hacienda, dijo que la economía crecerá entre 2% y 2,6% este año y entre 2% y 3% el próximo, asegurando que a pesar de la volatilidad, "al final del día no hay ninguna política materializada sobre la cual nosotros tengamos que reaccionar".

El Dow Jones y el S&P 500 dan nuevas alegrías a Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500, tras conocer comentarios de la Reserva Federal (Fed) que consolidan la idea de que en diciembre próximo muy seguramente habrá un aumento en las tasas de interés.

La idea surgió de las actas de la Fed de la reunión que llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre, donde se acordó mantener en los niveles actuales las tasas y se anticiparon ideas que confirman la sensación de que, esta vez sí, en diciembre habrá novedades.
Por lo tanto, el mercado, según los analistas, ignoró una información que en otra ocasión habría generado mayor expectación por si acaso surgían nuevas pistas distintas a los comentarios oficiales que hubo después de la reunión mencionada.
La decisión final se conocerá después de la nueva reunión del 13 y 14 de diciembre de la Fed, la última del año, donde se espera también que ofrezca una rueda de prensa la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.
Será un mes antes de que asuma la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, y se espera que, para entonces, haya más claridad en las ideas económicas que ha venido delineando el gobernante electo desde que ganó los comicios del 8 de noviembre.
La de hoy fue una jornada que más que nada fue un coletazo de las subidas que ha habido en los últimos días, con dos fechas consecutivas de récords en el triplete del Dow Jones, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.
El entusiasmo pasado empujó hoy al alza al Dow Jones, que terminó en 19.083,18 puntos, gracias a un avance del 0,31 %, y también al S&P 500, que quedó en 2.204,72 puntos, después de terminar ganando un 0,08 % y con dudas hasta última hora.
Pero no se incorporó al triplete el índice del Nasdaq, que cedió un 0,11 %.
Gran parte del avance del Dow Jones fue por la ganancia del 2,73 % en el grupo de equipos industriales Caterpillar.
No fue por méritos propios, sino por los excelentes resultados trimestrales que anunció una empresa rival, Deere, que ganó este miércoles un 11,04 %.
De todas formas, el parqué neoyorquino estaba pensando hoy en otra cosa: el Día de Acción de Gracias, la fiesta más familiar en Estados Unidos, que se celebrará este jueves.
El viernes seguirán las operaciones, aunque sólo con media jornada, que se espera de trámite y en medio del sopor heredado del atracón de pavo del día anterior.

Las bolsas europeas cierran con escasas pérdidas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con escasas pérdidas.

Londres perdió un 0,03%, a 6.817,71 puntos. Fráncfort perdió 0,48% a 10.622,44 puntos, París perdió un 0,42% a 4.529,21 puntos. Milán ganó en cambio 0,20% y cerró a 16.553 puntos. Madrid perdió 0,28% y cerró a 8627,50 puntos.

El crudo vuelve a bajar en Londres y Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,95 dólares, un 0,34 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,17 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49,12 dólares.
El precio del Brent registró una ligera caída a pesar de un descenso mayor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Los inventarios del primer consumidor mundial de petróleo bajaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles, hasta 489,3 millones, mientras que los analistas habían previsto un alza de 800.000 barriles.
El mercado continúa a la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) selle la próxima semana en Viena un acuerdo para limitar su producción.
El exceso de oferta global ha reducido en más de la mitad el precio del crudo en los últimos dos años y ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy del riesgo que supondría para la industria la persistencia en 2017 de los recortes en las actividades del sector que se registraron en 2016.

El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,15 % y cerró en 47,96 dólares el barril, a pesar de que se anunció una reducción semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 7 centavos de dólar respecto al cierre del día anterior.
El ascenso de hoy coincidió con el anuncio del Departamento de Energía de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles, hasta los 489,3 millones.
Se trata del primer descenso semanal en un mes y contrasta con cálculos de expertos que habían anticipado un incremento semanal de 800.000 barriles.
Pero el dato fue recibido en un mercado que, según los analistas, cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se pondrá de acuerdo en su reunión de la semana próxima en Viena sobre una posible reducción en las cuotas de producción.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y cerraron en 1,42 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes, todavía también de referencia, subieron 4 centavos y terminaron en 3,03 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mañana no habrá operaciones por celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

El euro baja a 1,0533 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0533 dólares, frente a los 1,0591 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0602 dólares.

La Justicia de la UE rechaza que se apele al secreto comercial para no informar sobre pesticidas

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó hoy que pueda apelarse al secreto comercial o industrial para no divulgar información sobre emisiones al medio ambiente, en especial sobre las repercusiones de liberar un pesticida en el aire, el agua, el suelo o las plantas.

"La protección del secreto comercial e industrial no puede invocarse frente a la divulgación de tal información", sentenció la máxima instancia judicial de la UE, con sede en Luxemburgo.
Greenpeace y la red europa Pesticide Action Network (PAN) solicitaron a la Comisión Europea documentos relativos a la primera autorización de comercialización del glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, pero el Ejecutivo comunitario sólo concedió el acceso a una parte alegando que debía proteger información confidencial sobre derechos de propiedad intelectual.
Estos datos hacían referencia a la composición química detallada de esta sustancia y su proceso de fabricación.
Al mismo tiempo, una asociación para la protección de las abejas en Holanda solicitó a la autoridad competente en ese país divulgar documentos sobre autorizaciones de comercialización de productos fitosanitarios y biocidas, pero la empresa Bayer, titular de gran número de las mismas, se opuso alegando que vulneraría derechos de autor y la confidencialidad industrial.
La autoridad holandesa sólo autorizó la divulgación de menos de la mitad de los documentos solicitados, que contenían información sobre emisiones en el medio ambiente.
Tanto la asociación como Bayer impugnaron la resolución de la autoridad holandesa ante los tribunales.
Ambos casos fueron elevados al Tribunal de Justicia comunitario, que hoy dio precisiones sobre la interpretación de "emisiones en el medio ambiente" y de "información sobre emisiones en el medio ambiente".
En concreto, señaló que ese concepto no se distingue de los de "liberación" y de "vertido" ni se limita a las emisiones procedentes de instalaciones industriales, sino que incluye también las emisiones resultantes de la pulverización de un producto, como un biocida, en el aire, plantas, el agua o el suelo.
Así, limitar la información al respecto iría contra el objetivo de las normas comunitarias que piden que la divulgación de la información medioambiental sea lo más amplia posible.
Por otra parte, la corte anuló una sentencia anterior del Tribunal General referida al caso de Greenpeace en la medida en que éste consideró que basta con que una información se refiera "de modo suficientemente directo" a emisiones al medio ambiente para estar comprendida en el ámbito de aplicación del reglamento comunitario, y le pidió volver a pronunciarse teniendo en cuenta las alegaciones.
El portavoz de la Comisión Europea Enrico Brivio dijo en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo de la UE que estudiarán la sentencia, que es "bastante compleja", por lo que hará falta "algún tiempo para analizarla cuidadosamente".
La vicepresidenta de los Verdes en la Eurocámara, Michèle Rivasi, consideró en un comunicado que la sentencia "legitima la demanda de acceso a los documentos" para conocer cómo la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, "basándose en estudios no publicados, pudo afirmar en noviembre de 2015 que el glifosato probablemente no es cancerígeno", pesa a que el Centro Internacional de la Investigación sobre el Cáncer cree que sí puede serlo.
La directora de política alimentaria para Europa de Greenpeace, Franziska Achterberg, incidió en que la sentencia obliga a los reguladores a "revelar toda la investigación sobre los peligros de los pesticidas".

El Parlamento Europeo rechaza elevar la compatibilidad del CETA al TJ de la UE

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy la propuesta de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un dictamen sobre la compatibilidad del acuerdo comercial firmado con Canadá, conocido como CETA, con las normas comunitarias. Se trata de una propuesta de resolución que fue respaldada por 258 europarlamentarios pero que, con 419 votos en contra, no fue aprobada hoy en el pleno.

Sus impulsores promovían elevar a la corte europea la "compatibilidad" del CETA con los tratados comunitarios, en concreto por el capítulo que incluye una sección sobre la protección de las inversiones y otra sobre el mecanismo de tribunales al margen de los sistemas nacionales de justicia para resolver las controversias entre los inversores y los estados.
Los eurodiputados que secundaban esta propuesta consideraban que existe "una incertidumbre jurídica" en cuanto a la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos.
Valonia, la región de 3,5 millones de habitantes que puso en vilo el acuerdo, logró que Bélgica solicite opinión a la corte sobre la "compatibilidad" del mecanismo de tribunales previsto en el tratado para dirimir los conflictos Estado-inversor al margen de los sistemas nacionales de Justicia.
El pasado 30 de octubre la UE y Canadá firmaron finalmente, tras un proceso de siete años, el acuerdo, considerado por ambas partes el más ambicioso que hayan negociado nunca.
El CETA eliminará barreras arancelarias y, además, introducirá estándares normativos para incrementar los intercambios entre ambas economías.
"El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE", declaró entonces el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia actualmente la UE con otros países.

Las solicitudes de patentes crecieron en 2015 un 7,8 %, hasta casi los tres millones

GINEBRA.- Los inventores presentaron casi tres millones de solicitudes de patentes en 2015, un 7,8 por ciento más que en 2014, gracias al impulso de China que pidió registrar un millón de demandas, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), presentado hoy.

El informe "Indicadores mundiales de propiedad intelectual" asegura que los innovadores de todo el mundo presentaron 2,8 millones de solicitudes de patente en 2015, y que éste fue el sexto año consecutivo de progresión.
El crecimiento de un 7,8 % entre 2014 y 2015 fue superior a la progresión del 4,5 por ciento entre 2013 y 2014, subraya el texto.
Las solicitudes presentadas por residentes, en decir, las que piden los innovadores para obtener protección en sus países de origen, representaron cerca de dos tercios del total de 2015.
La oficina de patentes de China recibió 1.101.864 solicitudes en 2015, con lo que pasó a ser la primera que recibe más de un millón de demandas en un solo año, quedando incluidas en esa cifra tanto las solicitudes presentadas por residentes en China, como las de innovadores de otros países que desean obtener protección por patente en China.
Esa cifra equivale prácticamente al total de los otros tres países que siguen en la lista: Estados Unidos (589.410), Japón (318.721) y República de Corea (213.694).
Junto con la Oficina Europea de Patentes (OEP, 160.028), las cinco oficinas principales representaron juntas el 82,5 % del total de solicitudes presentadas en el mundo.
Entre esas cinco oficinas, la de China (18,7 %) registró el crecimiento más rápido, seguida por la de la OEP (4,8 %).
Los solicitantes de EEUU presentaron el mayor número de solicitudes en el extranjero (237.961), lo que representa un aumento del 6 %, seguidos de los del Japón, cuyo número disminuyó en un 2,3 % y fue de 195.446.
El sector de la tecnología informática (7,9 % del total) fue objeto del mayor porcentaje de solicitudes de patente en todo el mundo, seguido por los de las máquinas electrónicas (7,3 %) y de las comunicaciones digitales (4,9 %).
En 2015 se concedieron aproximadamente 1,24 millones de patentes, lo que representa un aumento del 5,2 % respecto de 2014 y el índice de crecimiento más rápido desde 2012.
Eso se debió principalmente a un aumento de las patentes concedidas en China, que expidió 359.316 patentes en 2015, adelantando así a Estados Unidos (298.407) como mayor oficina en número de patentes expedidas.
Las solicitudes de registro de marcas aumentaron en un 15,3 %, situándose en cerca de 6 millones en 2015, mientras que las solicitudes de registro de diseños industriales aumentaron en un 2,3 %, cifrándose en 872.800.
China (con 2,83 millones) fue de lejos el país en el que se produjo la mayor actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas en 2015, seguido por Estados Unidos 517.297), la Unión Europea (366.383), Japón (345.070) y la India (289.843).
Con respecto a los diseños industriales, el crecimiento se debió principalmente a un aumento de las solicitudes presentadas en China, la República de Corea y los Estados Unidos de América.

Varios miembros de la Fed favorecen un alza de tasas en diciembre

WASHINGTON.- Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, consideraron en su última reunión de política monetaria, justo antes de la elección presidencial, que en diciembre debería decidirse un alza de las tasas de interés, según un informe publicado el miércoles.

De acuerdo a las actas de la reunión del 2 de noviembre publicadas en la jornada, "la mayoría de los participantes" del Comité de política monetaria (FOMC) estimaron que un incremento de las tasas debería ser "relativamente rápido".
"Varios miembros" consideraron que sería apropiado adoptar la decisión "desde la próxima reunión monetaria", del 13 y 14 de diciembre "por razones de credibilidad".
Según el informe de la reunión, los miembros de la Fed en ningún momento se refirieron a las elecciones presidenciales, celebradas seis días después de su reunión y en las que sorpresivamente se impuso Donald Trump.
En una sola ocasión en el informe de 13 páginas más breve de lo común, los participantes en la reunión señalaron "la incertidumbre sobre las perspectivas de la política gubernamental" como influyendo sobre las decisiones de inversión de las empresas.
Algunos destacaron la importancia de los riesgos internacionales, relacionados principalmente con las políticas monetarias de tasa cero que pueden "afectar los beneficios del sector bancario europeo".
Se declararon también preocupados por "las consecuencias de las negociaciones (...) de la salida del Reino Unido de la Unión Europea".
La apreciación del dólar, si continuara, es también vista como pudiendo limitar "por un tiempo considerable" un esperado incremento de la inflación en Estados Unidos.
En conjunto, la actividad económica estadounidense debería continuar "una expansión moderada" y la lenta recuperación de la inflación hacia su objetivo de 2% es vista como "un desarrollo positivo".
Las condiciones del mercado laboral tienen todavía un margen de apreciación, subrayaron los miembros del FOMC.
Las tasas interbancarias a 24 horas se sitúan actualmente entre 0,25% y 0,50%, al mismo nivel desde diciembre de 2015, cuando fueron elevadas modestamente por primera vez en casi 10 años.
Según economistas del IHS Global Insight, "el Comité monetario está listo para un alza de tasas en diciembre, dado que sus miembros están menos preocupados que antes por la inflación".
Los proyectos de reactivación prespuestaria de Trump "podrían alentar un mayor crecimiento de la producción y de los precios, llevando a la Fed a incrementar las tasas más rápidamente luego", subrayan Sara Johnson y Ozlem Yaulaci en una nota.
Pero el efecto inverso también es posible, según expertos de Barclays Research. Ellos destacan que luego de la elección del magnate inmobiliario, las tasas a largo plazo dieron un salto y que el dólar continuó apreciándose, lo que podría retrasar el ajuste monetario de la Fed.
El alza de las tasas a largo plazo tiene el potencial de enfriar la economía, mientras que un billete verde más fuerte, abaratando las importaciones, puede retardar la inflación.

El Gobierno griego rechaza demandas de acreedores internacionales

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó hoy demandas de los acreedores internacionales, como la reforma laboral, incluidas en el tercer plan de rescate para abordar la crisis de deuda del país europeo.

Grecia quiere conseguir un acuerdo con sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional), pero no aceptará 'demandas irracionales', afirmó el jefe de Gobierno. Se refirió Tsipras a las reformas laborales u otras medidas de austeridad adicionales, ante los parlamentarios del gobernante partido Syriza.

El Ejecutivo y los prestamistas tampoco pudieron coincidir en temas como la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2018, durante las negociaciones sobre la segunda evaluación del programa de rescate.

Tsipras señaló que esas diferencias podrían zanjarse si ambas partes tienen voluntad política.

El primer ministro griego espera llegar a un acuerdo antes del 5 de diciembre, fecha de la reunión informal entre los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo ( países de la Unión Europea cuya moneda es el euro), el presidente del Banco Central Europeo y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Por ello, las conversaciones continuarán vía teleconferencia, según el ejecutivo heleno.

El Gobierno quiere restablecer los convenios colectivos de trabajo, eliminados en el segundo programa de rescate en 2012 y una de las principales promesas electorales del primer ministro; así como evitar los despidos masivos.

Miles de griegos se oponen a las medidas de austeridad implementadas por el gabinete, como los recortes salariales, el aumento de los impuestos y las privatizaciones, en consonancia con los términos de los acreedores internacionales.

El Sindicato de Funcionarios Públicos de Grecia (Adedy) instó hoy al Ejecutivo a contratar a más gente tras un drástico descenso del personal en el sector del servicio público, en un 30 por ciento.

Adedy hizo la demanda en una conferencia de prensa antes de una huelga general prevista para este jueves.

Los pedidos de subsidio por desempleo suben más de lo previsto en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron más de lo previsto en Estados Unidos, donde el tema laboral constituye una de las principales preocupaciones económicas para las personas. 
 
El Departamento de Trabajo informó hoy que las autoridades recibieron 251 mil pedidos en la semana que terminó el 19 de noviembre, 18.000 más que lo registrado en la semana precedente.

Se trata del mayor incremento desde mayo pasado, precisó la entidad.

La tasa de paro en Estados Unidos disminuyó ligeramente y se ubicó en 4,9 por ciento en octubre, según datos recientes del Departamento del Trabajo.

Sin embargo, pese al descenso, sólo se crearon 161.000 empleos, cifra inferior al promedio de 181.000 nuevas posiciones mensuales en lo que va de año.

El Gobierno reportó que en octubre las contrataciones se incrementaron en 31.000 en el sector de la salud, 43.000 en servicios profesionales, y en menor escala en el sector de actividades financieras con 14.000 plazas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) presta especial atención a ese parámetro como indicador de presiones al alza sobre los precios.

De acuerdo con la FED, los nuevos datos del mercado laboral favorecen el aumento de las tasas de interés para diciembre.

El turismo cayó un 2,5 por ciento en el periodo estival en Francia

PARÍS.- La frecuentación turística retrocedió 2,5 por ciento durante el periodo estival en Francia, como parte de la tendencia a la baja registrada este año en el sector, indicó hoy un informe del Instituto Nacional de Estadísticas.
 
De mayo a septiembre, los alojamientos (hoteles o campismos) registraron un total de 262 millones de estancias, lo que significa una caída de 2,5 por ciento respecto a igual periodo del 2015.

El segmento de mercado más afectado fue el extranjero, con un descenso de 5,5 por ciento, mientras el turismo nacional retrocedió en un punto porcentual.

Las zonas urbanas fueron las más impactadas con una caída total del cinco por ciento: en la región parisina el retroceso fue notable con -12,7 por ciento, mientras las ciudades en provincia registraron un discreto aumento de un uno por ciento.

También resultó muy afectado el litoral (con -3,6 por ciento) y sobre todo la región Provenza-Alpes-Costa Azul, que reportó un descenso de 8,6 por ciento, como consecuencia del atentado terrorista registrado en julio en la ciudad de Niza, con un saldo de 86 muertos y cientos de heridos.

Solo consiguieron inscribirse en una tendencia positiva las zonas rurales, con un alza de 2,7 por ciento, y los macizos montañosos, que subieron un 0,6 por ciento.

Las cifras estivales confirman la tendencia a la baja en el turismo en Francia, fenómeno acogido con preocupación en un país considerado la primera potencia mundial del esta actividad.

Si bien los ataques terroristas están considerados la principal causa de la notable caída del turismo, las autoridades aluden además a otros factores como el amplio movimiento de protestas que se extendió de marzo a julio a causa de una nueva ley del trabajo.

También mencionan las inclemencias del tiempo con fuertes lluvias registradas en mayo y junio, las cuales inundaron varias zonas de la capital y obligaron a cerrar instituciones como el Museo del Louvre.

Alertan sobre problemas de seguridad nuclear en Francia

PARÍS.- La Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) desarrolla un proceso de controles en las centrales de producción de energía durante el cual detectó problemas técnicos preocupantes, según declaraciones del presidente de la entidad, Pierre-Franck Chevet, publicadas hoy. 

'La situación es, en efecto, muy preocupante. De ahí la necesidad de actuar con calma y rigor', manifestó en entrevista con el diario Le Figaro.

Tras detectar anomalías en el 2015 en un reactor nuclear en Flamanville (noroeste de Francia), la ASN comenzó un amplio proceso de controles que todavía no termina, y en el cual se decidió el cierre de numerosas centrales por anomalías genéricas.

En estos momentos, 12 centrales están detenidas a la espera de analizar en profundidad su situación y buscar solución a los problemas, precisó Chevet.

El presidente de la ASN aseveró que las decisiones tomadas ante la problemática buscan esencialmente garantizar la seguridad nuclear y proteger a la población.

'Esas decisiones, fuertes, necesarias, llaman a un compromiso sin precedentes de los industriales involucrados. Seremos particularmente vigilantes para que ese compromiso se mantenga', afirmó.

Chevet estimó además necesario repensar la cadena de controles periódicos a los reactores nucleares, con el propósito de garantizar al máximo la seguridad en un ámbito muy sensible.

Crecen los negocios en la zona euro

BRUSELAS.- Los negocios de la zona euro se expandieron en noviembre al ritmo más alto en todo el año, informaron hoy oficialmente.

Agregó el reporte, que ello ocurrió gracias a la fuerte actividad manufacturera y a un repunte de los nuevos pedidos, si bien las empresas por lo general mantuvieron los precios sin variaciones.

Los nuevos datos dan esperanzas respecto a que la economía pueda estar en el comienzo de una sólida mejora cíclica y serán bien recibidos por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE probablemente anunciará el mes próximo una extensión de su programa de estímulos masivos.

Reseñó el reporte que el índice de gestores de compras (PMI, por su sigla en inglés) compuesto adelantado de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador general de crecimiento.

Dicho indicador saltó del 53,3 de octubre al 54,1 este mes, la lectura más alta en este año, ligeramente por detrás del 54,3 registrado en diciembre del año pasado.

Tal cifra estuvo muy por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en la actividad. Solo uno de los 29 economistas consultados en una encuesta tenía una previsión más alta que los registros de noviembre.

Se trata de un conjunto de resultados buenos y sólidos, tal y como lo reconoció el economista senior de IHS Markit, Rob Dobson, quien añadió que el índice de gestores de compra apunta a un crecimiento del 0,4 por ciento en el trimestre en curso.

EAU percibe la industria del aluminio como alternativa al petróleo en el CCG

ABU DHABI.- Los problemas económicos derivados del colapso de los precios del petróleo sitúan hoy a la industria del aluminio entre las nuevas oportunidades del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para contrarrestar la contracción de sus ingresos. 

De acuerdo con los asistentes a la conferencia internacional árabe de aluminio, que sesiona en esta capital de martes a jueves, 'la gran historia de éxito es la industrialización mediante la industria del aluminio en el CCG' para fomentar el crecimiento económico.

El gerente general de la compañía Emirates Global Aluminium (EGA, Aluminio Global de Emiratos), Abdullah Jassim bin Kalban, reconoció que son crecientes las presiones económicas sobre los seis estados miembros del bloque árabe, que se han visto obligados a implementar políticas de ajuste.

Según el empresario, el crecimiento económico en el área del CCG aún está en línea con el promedio global, e incluso la economía de Emiratos Árabes Uniddos (EAU) registró una progresión saludable del 3,9 por ciento en 2015, y prevé el mismo nivel para este año, pero es indispensable la diversificación.

'El próximo gran conductor de la diversificación económica del CCG será el crecimiento del sector privado no petrolero', recalcó Kalban al apuntar que ello involucrará el desarrollo continuado de infraestructuras y de las pequeñas y medianas empresas.

Además, acotó, ese proceso presupone inversiones extranjeras y comercio, así como estimular más a los nacionales a trabajar en el sector privado.

Basado en estadísticas oficiales, Kalban remarcó que la economía de este país es hoy la más diversificada en Medio Oriente gracias a que ha estado conducida por grandes inversiones en los rubros de negocios, turismo e inmobiliario.

Todo ello es importante porque redunda en más estabilidad económica y social, las que el directivo señaló como las clave de la prosperidad a largo plazo, y aprovecha el involucramiento de los jóvenes, toda vez que la mayoría de la población de la región tiene menos de 25 años de edad, apuntó.

Refirió que esa juventud puede potencialmente sumergirse en el sector privado como fuerza de trabajo o ser alentada a convertirse en emprendedora y operar pequeñas y medianas empresas.

El gerente de EGA recordó que la idea de la industrialización en el sector del aluminio como 'la mayor historia de éxito' en el CCG comenzó en 1971 en Bahrein con una fundidora que produjo 120.000 toneladas por año, y hoy existen seis usinas en cinco países del área.

Las fundidoras de los países árabes del golfo Pérsico produjeron 5,27 millones de toneladas en 2015, volumen equivalente a cerca del 10 por ciento del total global, precisó Kalban.

Maduro aprueba la "reestructuración absoluta" de la empresa estatal PDVSA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un decreto para una "reestructuración absoluta" y "un golpe de timón" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para "vencer la corrupción y la burocracia" que, según dijo, están presentes en esa empresa.

"La burocracia y la corrupción están unidas y son el cáncer que debemos sanar de la vida social, económica y política de la nación", dijo el jefe de Estado venezolano en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro aseguró que la industria petrolera venezolana tiene "infiltrados" y que tendrá "cero tolerancia con la corrupción y la traición".
"Nos han apagado las refinerías tres veces, cada vez que las apagaban estaba coordinaditos con los golpe de Estado que anunciaba la MUD -alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática-, la última vez fue el 1 de septiembre", dijo Maduro en referencia al día en que la oposición realizó una marcha multitudinaria en Caracas.
El jefe de Estado venezolano pidió al presidente de PDVSA y actual ministro de Energía y Petróleo del país caribeño, Eulogio Del Pino, crear de la mano de los trabajadores una comisión de "políticas transformadoras concretas" para "fortalecer" esta empresa.
"Para que la clase obrera pase al mando de PDVSA a todo nivel y haya un profundo proceso de transformación socialista, productiva", agregó el presidente venezolano, que dijo, espera recibir un informe cada 15 días sobre cómo va el proceso de reestructuración.
Maduro también ordenó profundizar "el plan de siembra petrolera" y elevar la producción de este hidrocarburo.
El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora al Gobierno, aprobó la determinación de responsabilidad política del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, a quien acusan de supuestamente estar implicado en casos de corrupción por 11 mil millones de dólares.
Sobre esto el jefe de Estado venezolano se pronunció hoy manifestándole su solidaridad a Ramírez e indicó que está siendo objeto de una campaña por parte del imperialismo.
Ramírez, por su parte, ha desestimado estas averiguaciones y asegura que el informe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es "falso" y que se "fundamenta en mentiras y difamaciones", por lo que adelantó que tomará acciones legales contra el Parlamento.

Para Brasil, el Brexit y Trump ayudarán al acuerdo UE-Mercosur

MADRID.- La incertidumbre provocada por el 'Brexit' y la elección de Donald Trump en Estados Unidos ayudarán paradójicamente a impulsar las negociaciones de libre comercio entre la UE y el Mercosur, afirmó este miércoles desde Madrid el canciller brasileño, José Serra.

"Creo que las posibilidades (de éxito) de las negociaciones del Mercosur tienen una relación directa con la inseguridad internacional", afirmó Serra en una conferencia de prensa en el ministerio español de Exteriores, junto a su homólogo Alfonso Dastis.
Serra admitió que la decisión de los electores del Reino Unido de abandonar la UE y el triunfo de Trump, hostil a los grandes tratados de libre comercio, "pueden perjudicar la Unión Europea, pero por otro lado pueden servir de estímulo" para un acuerdo Mercosur-UE.
"La inseguridad fortalece las posibilidades de la Unión Europea y el Mercosur de aproximarse", añadió, enfatizando que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay "quieren mucho que esta unión entre la Unión Europea y el Mercosur se materialice".
"En los momentos de incertidumbre los amigos tienen que unirse", apostilló.
La UE y el Mercosur abrieron esas negociaciones en 1999, con el objetivo de crear una zona de libre comercio de 760 millones de habitantes, pero las conversaciones han chocado con numerosos escollos.
Prueba de ello, en mayo, los países del Mercosur, con la excepción de Venezuela, intercambiaron ofertas arancelarias, pero en éstas quedaron excluidos productos como la carne vacuna y el etanol, considerados como sensibles para los europeos.
Las negociaciones con el Mercosur, cuya última ronda tuvo lugar en octubre en Bruselas, continuarán con una nueva en marzo en Buenos Aires. Previamente habrá un encuentro en diciembre para evaluar el avance de los trabajos.
Serra estuvo de visita en Madrid del lunes al miércoles, y el martes fue recibido por el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Este miércoles participó en Madrid en un foro empresarial junto con otros ministros de su país (Transportes y Energía), además de Moreira Franco, ministro responsable del programa gubernamental brasileño de asociación público-privada para inversiones en infraestructuras (en portugués 'Programa de Parcerias e Investimentos').
El objetivo de dicho foro era presentar a empresas e inversores españoles "los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno del Presidente Michel Temer", según una nota de la cancillería española.

El PIB de México creció 2 % en el tercer trimestre de 2016

MÉXICO.- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 2% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,3 %) y terciario (3,4 %), frente a un descenso del secundario (0,8 %) respecto al periodo julio-septiembre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 1 % en comparación con el segundo trimestre.
Esta cifra supuso una recuperación luego de que en el periodo abril-junio el PIB registrara una contracción de 0,2 % frente al trimestre previo debido, en parte, al freno de la producción industrial en Estados Unidos y al precio del petróleo.
En el tercer trimestre las actividades primarias avanzaron 2 % respecto al periodo previo de 2016, las terciarias lo hicieron en un 1,4 % y las secundarias crecieron un 0,1 %.
En el periodo enero-septiembre de este año, el PIB aumentó un 2,3 % frente al mismo lapso de 2015.
Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en información de medios de comunicación de masas (13,3 %), en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (10,8 %), servicios profesionales, científicos y técnicos (9 %) y servicios financieros y de seguros (8 %).
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, y el suministro de agua y de gas (3,5 %) y las industrias manufactureras (1,2 %).
La construcción se mostró invariable (0 %) y la minería se desplomó un 8,2 %, resultado de un caída en la producción no petrolera del 12,1 % y de la petrolera del 7,1 %.
La Secretaría de Hacienda recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2 % y 2,6 % para este año, una cifra que podría cambiar este miércoles.
El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en septiembre pasado un 1,6 % con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras originales.
En 2015, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,5 % respecto a 2014.

'Airbus' planea recortar más de 1.000 puestos de trabajo

TOULOUSE.- El constructor europeo Airbus suprimirá más de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en Francia, pero también en Alemania, como parte de su plan de restructuración, según ha indicado este miércoles el sindicato francés FO, mayoritario en el grupo.

Por su parte, el sindicato cristiano CGTC ha cifrado en 780 los puestos que serán eliminados, "sin justificación real", en vista de las informaciones preliminares aportadas durante los comités de empresa.
"780 supresiones de puestos" ya fueran anunciadas, ha confirmado Jean-Marc Escourrou, secretario de FO.
El jueves habrá otro comité de empresa, sobre todo para la división de finanzas y compras, durante el cual se sumarán otras supresiones, ha precisado Escourrou. "Creo que superaremos los 1.000", ha añadido.
Un portavoz de Airbus ha declinado hacer comentarios, recordando que la ley obliga primero a hablar con los actores sociales.
La restructuración del grupo, anunciada en septiembre, consiste en fusionar las sedes de la rama de aviación comercial (Airbus SAS) y del grupo (Airbus Group SAS) de aquí a mediados de 2017.

El Reino Unido se endeudará por 143.000 millones de euros más para afrontar el Brexit

LONDRES.- El Reino Unido se endeudará 122.000 millones de libras (143.000 millones de euros) más de lo previsto esta legislatura (2020-21) por el efecto del 'Brexit', en lugar de lograr un superávit presupuestario en 2019-20, según datos difundidos este miércoles por el ministro de Economía, Philip Hammond.

Hammond compareció en la Cámara de los Comunes para hacer la Declaración de Otoño, en la que presentó el presupuesto preliminar para el ejercicio 2017-18 y revisó las previsiones económicas tras el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votaron por salir de la Unión Europea (UE).
En base a los cálculos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), el déficit presupuestario crecerá de aquí a 2020-21, hasta un total acumulado de esos 122.000 millones de libras, en lugar de alcanzarse un superávit de 10.000 millones de libras (11.700 millones de euros) en 2019-20, como había previsto el anterior Gobierno.
El Gobierno rebajó además al 1,4% la previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 2,2% pronosticado en marzo, y para los ejercicios siguientes, con un 1,7% en 2018, un 2,1% en 2019 y en 2020 y un 2% en 2021.
En 2016, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se revisa al alza, del 2 al 2,1%.
La deuda neta acumulada, que se sitúa actualmente en 1,64 billones de libras (1,92 billones de euros), también aumentará más de lo previsto, hasta un 87,3% del PIB este año y un 90,2% en 2017-18.