jueves, 24 de noviembre de 2016

La OMC no ve indicios de que Trump vaya a retirarse de la organización


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio dijo este jueves que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salir de la OMC cuando Donald Trump se convierta en su nuevo presidente.

"No tengo ningún indicio de nadie de que pudiera ser así", dijo Roberto Azevedo a la prensa en Ginebra, donde tiene la sede la OMC.
Durante su campaña, Trump calificó a la organización de "desastre" y dio a entender que Estados Unidos podría abandonarla si Washington no logra renegociar algunas normas de la OMC, en particular en lo referente a tarifas aduaneras.
Azevedo subrayó que es prematuro especular sobre la presidencia de Trump. "No sé cuáles son las políticas comerciales [de Trump]. No he hablado con él", dijo.
"Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación" con el equipo económico de Trump, añadió el brasileño.
"No he hablado con él" desde su elección como presidente de Estados Unidos, precisó Azevedo, al responder a una pregunta.
Indicó en cambio que ya había tenido contactos con el equipo de transición del presidente electo. "Les he dicho que estoy disponible para tener una conversación en cuanto estén listos para ello" añadió.
"Ignoro lo que serán las futuras políticas comerciales" de la próxima administración de Estados Unidos, admitió.
Azevedo reconoció que mucha gente en los países occidentales considera que el comercio internacional destruye puestos de trabajo, a pesar de que no existen pruebas de ello. "Si el remedio sólo es el proteccionismo, no se hace más que agravar el estado del paciente", aseguró.
"El comercio tiene a veces un efecto perturbador" admitió, pero también advirtió contra un diagnóstico erróneo sobre el impacto de los intercambios mundiales.
Basándose en investigaciones de la OMC, Azevedo aseguró que de cada diez empleos suprimidos, dos podian ser consecuencia de la globalización, pero que los demás son producto del reemplazo de la mano de obra por las nuevas tecnologías.
Según el director general de la OMC, algunos políticos usan sin embargo la mundialización para justificar el desempleo y las dificultades económicas.
"Un error que cometimos en el pasado, incluso en organizaciones como la nuestra, fue pensar que la gente entendía la importancia del comercio", dijo.
"El comercio es un elemento [económico] tan claramente positivo que la gente olvidó explicar el por qué", añadió. "Hay que volver a defender el comercio".
Donald Trump ya ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial que lleva años negociándose.
En un corto mensaje por video divulgado el martes, el magnate estadounidense calificó el TPP de "desastre potencial para nuestro pais".
El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico.
Tras conocerse la noticia el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

Cae el desempleo en Francia en octubre por segundo mes consecutivo

PARÍS.- El desempleo en Francia cayó en 0,3 por ciento en octubre, lo que confirma la inversión de la curva del paro al tratarse del segundo mes consecutivo que registra un descenso, informó hoy la agencia Pole Emploi.

Los resultados de octubre dan continuidad a la tendencia a la baja iniciada en septiembre, cuando el índice retrocedió en 1,9 por ciento, el mejor resultado mensual conseguido desde el año 2000.

Respecto a cifras enteras, octubre registró 12.700 desempleados menos que el mes anterior, mientras en septiembre la caída fue de 67.100.

El total de personas sin trabajo en la actualidad asciende a 3.734.000 en toda en Francia.

Si a eso se añaden los que tienen empleos precarios y buscan trabajos seguros, la cifra asciende a cinco millones 760.000

La persistencia del desempleo en torno al 10 por ciento en los últimos meses es una de las cuestiones más preocupantes en el país.

Al respecto, el presidente François Hollande declaró en reiteradas ocasiones que solo buscaría la reelección en los comicios del año próximo si lograba una inversión creíble de la curva del paro.

La AIE prevé una mayor caída de las inversiones petroleras

TOKIO.- Las inversiones para la producción petrolera podrían disminuir en 2017 por tercer año consecutivo debido a la abundante oferta global de crudo, lo que incrementará la inestabilidad del mercado, evaluó hoy un organismo mundial.

Para la Agencia Internacional de Energía (AIE), la situación resulta cada vez más compleja, pues 'estamos entrando en un período de mayor volatilidad en los precios', mientras las obras de infraestructura decrecen.

Y es 'muy probablemente' que continúe así en 2017, dijo el director general de la AIE, Fatih Birol, durante una conferencia sobre energía en Tokio.

Al decir del experto, 'esta es la primera vez en la historia del petróleo que las inversiones disminuyen por tres años consecutivos', lo cual causaría 'dificultades' en los mercados mundiales de crudo en apenas unos pocos años.

Nuestro análisis indican que cuando los precios lleguen a 60 dólares, una buena parte del petróleo de esquisto, extraído en Estados Unidos, será económico y dentro de nueve a 12 meses, podríamos ver una respuesta de esas empresas y de otras áreas de alto costo, comentó a periodistas.

'Esto nuevamente podría generar una presión a la baja sobre los precios', apuntó el directivo.

En medio de este panorama, la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó que la próxima semana sostendrá una reunión en Viena, Austria, para analizar posibles recortes en la extracción de crudo, con el propósito de estimular las cotizaciones.

La OPEP pide un recorte de 500.000 b/d a los países no miembros

MOSCÚ.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que intenta lograr un acuerdo para reducir la producción e impulsar los precios, propuso a los países no miembros que reduzcan su producción en 500.000 barriles al día, indicó este jueves el ministro ruso de Energía.

"Han propuesto (...) 500.000 barriles al día", dijo Alexander Novak a preguntas de las agencias rusas de prensa.
Los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, se reúnen el próximo miércoles en Viena para intentar acordar una reducción de las cuotas y estimular así el precio del crudo, a la baja desde hace dos años.
Para evitar que esa reducción se quede sin efecto por el aumento de oferta de los países que no forman parte del cártel, la OPEP intenta convencer en paralelo a los grandes países productores, como Rusia, que hagan lo mismo.
Por el momento Moscú se ha mostrado dispuesto a congelar su producción, que ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, pero no a reducirla.
Según Novak, congelar la producción rusa supondría en realidad un recorte de entre 200.000 y 300.000 barriles al día teniendo en cuenta la evolución prevista de la producción.
Moscú explicó que estaba negociando esta cuestión con otros países no miembros de la OPEP, como Kazajistán o México, pero no con Estados Unidos.
La producción rusa de petróleo ha aumentado considerablemente en los últimos años y en noviembre fue de 11,2 millones de barriles al día.
Por eso los expertos consideran que congelar la producción no supondría un gran esfuerzo para Moscú y que en caso de acuerdo de la OPEP, con la prevista subida de precios, los beneficios para su economía, muy dependiente del crudo, serían importantes.
"Según la información que tenemos, las posiciones de los países productores son muy cercanas", dijo Novak, optimista sobre la reunión del próximo miércoles.
Rusia, uno de los principales productores del mundo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, ha sufrido las consecuencias de la caída del petróleo, con dos años de recesión, agravada por las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania.

Rusia tiene mucho que ganar si congela la producción de petróleo

MOSCÚ.- Con una producción a niveles récord y las arcas del estado vacías, Rusia tiene poco que perder y mucho que ganar si finalmente decide congelar su producción de petróleo. Antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista el 30 de noviembre en Viena, Rusia, que no es miembro del cartel, es favorable a a un acuerdo de la organización tras el fracaso de las negociaciones de Doha a principios de año.

El país, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, es uno de los principales productores del mundo y ha pagado caro la caída de precios, con dos años de recesión, agravada por las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania.
Si la OPEP se plantea reducir las cuotas de producción de sus miembros, Rusia propone, como recordó el domingo el presidente Vladimir Putin, "congelar la producción a su nivel actual". "Para nosotros, no supone ningún esfuerzo", aseguró.
Y es cierto que la producción del país no ha dejado de aumentar en los últimos meses y ya supera los 11 millones de barriles al día, un nivel inédito desde la caída de la URSS.
El potencial para aumentar la producción es "limitado", asegura Emily Stromquist, una experta de Eurasia Group, por lo que congelar la producción necesita muy pocos esfuerzos por parte de la petroleras rusas.
"No se puede comparar con los beneficios [para Rusia] de un acuerdo [de la OPEP], incluso si fuera vago, que haría subir los precios" del petróleo, asegura.
La oferta rusa de petróleo ha aumentado un 50% desde el año 2000, gracias a la puesta en marcha de varios yacimientos de la época soviética.
Desde entonces, Rusia ha mantenido su producción con nuevos métodos de perforación que han permitido alargar la vida de algunos yacimientos, sobre todo en Siberia, y lanzando nuevos proyectos de explotación.
La caída del rublo de finales de 2014 compensa en parte el efecto de la caída del petróleo.
Gracias a ello, los grupos rusos han podido conservar ingresos importantes y continúan perforando a pesar de las sanciones occidentales, que limitan las transferencias de tecnología.
Las negociaciones en Rusia y Arabia Saudí sobre la producción "han alentado a las compañías a perforar y producir más para, en caso de congelación, estar al nivel más alto de producción y no afectar ni a las empresas ni al presupuesto ruso", explica Valéri Nesterov, una analista del banco Sberbank CIB.
En los años buenos, los hidrocarburos representan la mitad de los ingresos de Rusia. La reciente caída de los precios ha obligado al gobierno a limitar el gasto y el déficit ya alcanza el 4% del PIB este año.
El presupuesto para 2017, que están debatiendo los diputados, prevé nuevos recortes en gasto que afectan a la educación e incluso a la defensa.
Los comunistas lo consideran "antisocial" y la patronal cree que son un lastre para la recuperación económica, prevista para el año que viene.
El presupuesto se basa en una estimación de 40 dólares el barril y cada dólar suplementario representa 130.000 millones de rublos de ingresos presupuestarios (unos 2.000 millones de euros al cambio actual), calcula Natalia Orlova, una economista del banco ruso Alfa.
En los últimos días, el barril se está negociando en unos 50 dólares en Londres.
"Podemos pensar que [un aumento del precio del barril] llevaría al gobierno a gastar más durante el año electoral", asegura.
El mandato de Vladimir Putin terminará en 2018 y hay presiones para que evite recortar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, dos de las categorías más afectadas por la crisis y con las que el presidente había prometido tener especial atención cuando llegó al poder en 2012.

Las principales bolsas europeas cierran con alzas moderadas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con alzas moderadas, poco inspiradas ante la ausencia de indicadores importantes y por el día festivo en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 avanzó un 0,17%; en Fráncfort, el Dax subió un 0,25%; y en París, el CAC 40 ganó un 0,29%.
La misma tendencia siguió el parqué de Madrid, donde el Ibex 35 subió un 0,34%, así como el FTSE Mib de Milán, que cerró con un alza del 0,19%.

El crudo Brent sube un 0,10 por ciento y cierra en 49 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49 dólares, un 0,10 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,05 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 48,95 dólares.
El precio del Brent registró una ligera subida en una jornada en la que el mercado continuó a la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) selle la próxima semana en Viena un acuerdo para limitar su producción.
El ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak, dijo hoy que su país está dispuesto a congelar su producción, en paralelo a los planes del cártel liderado por Arabia Saudí, aunque no a rebajarla.
Según el pronóstico de Moscú, Rusia producirá el próximo año 548 millones de toneladas de petróleo, un nuevo récord histórico con un incremento de 4 millones de toneladas en comparación con los resultados que se prevén para este año, cifrados en 544 millones de toneladas.

El euro sube a 1,0573 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0573 dólares, frente a los 1,0533 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0548 dólares.

Miles de personas se movilizan en Bruselas por una mejora de las condiciones laborales europeas

BRUSELAS.- Miles de personas se manifestaron hoy en Bruselas para exigir una mejora de las condiciones laborales del sector público y por la elaboración de un nuevo pacto social, en una movilización organizada por los principales sindicatos del país.

La marcha fue organizada por sindicatos del sector "no comercial" (sanitario, social, cultural y otros vinculados al sector público), unidos bajo un "frente común sindical", y surge como rechazo a las medidas de austeridad tomadas por las distintas administraciones belgas.
"Las condiciones de trabajo son demasiado duras y los salarios son cada vez más bajos. No hay suficiente gente, reclamamos más personal con mejores condiciones laborales", explicó el responsable nacional del sindicato social CNE, Yves Hellendrof.
Para Hellendrof, es necesario movilizarse contra los "ataques del Gobierno" y reclamar acuerdos sociales "positivos", a la vez que advirtió de que si no se establece rápidamente un calendario de negociación "haremos huelgas en las instituciones".
Representantes de los distintos sindicatos se reunirán paralelamente a la marcha con el Gobierno federal y con los regionales de Valonia-Bruselas y de Flandes, a los que trasladarán sus exigencias concretas para cada administración.
"Hemos llegado al límite. El empleo, el poder adquisitivo y el equilibrio entre lo público y lo privado son el eje de nuestras exigencias y pedimos progresos para negociar acuerdos sociales justos que acaben con la austeridad", dijo Christian Masai, director federal del sindicato socialista SETCA.
Los sindicatos reivindican, entre otros puntos, derecho a tomarse tres semanas consecutivas de vacaciones al año, planes sectoriales de lucha contra el síndrome del trabajador quemado (burn out), contratos más estables en las administraciones públicas, horarios estables y previsibles o derecho a tres días libres al año para asuntos propios.
"A nivel federal, no sólo vemos que no hay intención de mejorar las condiciones laborales y los salarios, sino que se están aplicando programas de jubilación desastrosos para los trabajadores más antiguos", explicó a medios locales el responsable del sector del sindicato CGSLB, Eric Dubois.
Según fuentes sindicales, acudieron a la manifestación más de 20.000 personas, mientras que medios locales cifran la asistencia en 10.000 personas.
En Bélgica, cerca de 525.000 personas trabajan en el sector público "no comercial", que engloba a sectores muy diversos como la sanidad, servicios sociales, educación o cultura, y supone el 15 % de los empleos del país.

Finlandia busca acelerar una producción limpia de electricidad

HELSINKI.- El gobierno de Finlandia propuso hoy suprimir el empleo del carbón en la generación de electricidad a partir de 2030, como parte de un plan estratégico que promueve el aprovechamiento de las fuentes limpias.
 
Según la proyección del ejecutivo, las energías renovables deberán representar al menos el 50 por ciento del consumo energético nacional antes de 2030, con la meta de acercarse lo más posible al 100 por ciento en 2050.

La iniciativa prevé, además, reducir a la mitad el empleo de combustibles fósiles, como gasolina y diésel, antes de 2030 en comparación con los niveles de 2005 e incrementar a la vez la proporción de biocarburantes.

Para el caso específico del etanol, la meta es pasar del 13,5 en la actualidad hasta el 30 por ciento al cabo de los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, la utilización del carbón en plantas termoeléctricas quedaría prohibida por ley, lo cual requiere de la aprobación del Parlamento.

Si el Legislativo ofrece su visto bueno, Finlandia podría convertirse en el primer país del mundo que legisla el abandono total del carbón como fuente de energía, en aras de cumplir el compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan gubernamental incluye incentivos públicos para acelerar el cambio de matriz energética, entre ellos la subvención de vehículos menos contaminantes y el apoyo a las inversiones en nuevas plantas de biocombustibles.

Uno de los sectores que más contribuye al calentamiento global es el transporte; por tanto, la idea es llegar a 2030 con al menos 250.000 automóviles eléctricos y otros 50 mil impulsados por gas, reseña el documento.

La ministra del ramo, Anne Berner, confirmó también la voluntad de renovar el parque automotor, cuya antigüedad promedio es de 11,7 años a escala nacional.

Vuelve a repuntar la inflación en México

MÉXICO.- Las estadísticas sobre la inflación en México continúan su tendencia alcista, tras reportar hoy su mayor nivel en más de año y medio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

El índices de precios al consumidor (IPC) llegó a 3,29 por ciento hasta la primera quincena de este mes, la mayor subida desde la segunda quincena de marzo de 2015 cuando escaló a 3,30 por ciento.

La nueva cifra superó el incremento de 3,04 por ciento de la quincena anterior, todo lo cual indica que al cierre del año la inflación superará la meta fijada por el Banco de México de tres por ciento.

Según analistas, los índices inflacionarios están impactados por la volatilidad financiera internacional por la cual el peso mexicano se ha visto depreciado en su valor ante el dólar.

A ello se le suman los bajos precios del petróleo en el mercado internacional y las promesas del presidente electo de Estados Unidos de aplicar políticas que perjudicarán a la economía mexicana.

Hacienda y Banco de México discrepan sobre crecimiento económico

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdM) discrepan hoy acerca del crecimiento económico para el cierre de este año, mientras la economía nacional sigue bajo los efectos de la volatilidad financiera internacional.

Hacienda mantuvo su estimación en un rango de dos a 2,6 por ciento, pero el banco central redujo la suya a un nivel de 1,8 a 2,3 por ciento, desde su cálculo previo, que era de 1,7 a 2,5 por ciento.

Ambos anuncios se hicieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó dos por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Para la Secretaría de Hacienda, al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa trimestral de uno por ciento, 'el mayor de los últimos doce trimestres', y añadió que al tercer trimestre de 2016, el crecimiento anual acumulado fue de 2,3 por ciento en cifras originales y de dos por ciento en estadísticas desestacionalizadas.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió estrechar el intervalo de crecimiento del PIB previsto para el cierre del presente año.

Lo mismo hizo en su pronóstico para el 2017, que situó el rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento, medio punto porcentual por debajo de su estimación anterior, en tanto que Hacienda lo mantuvo entre dos y tres por ciento.

Según Cartens, la economía mexicana continuará impactada sobre todo por 'las perspectivas de un crecimiento más lento en la producción industrial en Estados Unidos'.

La OCDE alerta sobre un aumento de la desigualdad de ingresos tras la crisis económica

PARÍS.- Tras la crisis económica iniciada en 2008, la desigualdad de ingresos aumentó y persiste actualmente forma significativa en numerosos países de la OCDE, alertó hoy esa entidad en un informe. 

En el año 2014, el coeficiente Gini que mide la desigualdad se situó en 0,318 como media en las naciones que integran la organización, el nivel más alto registrado desde la década de 1980.

Los países con mayor desigualdad en los ingresos son Chile (0,465), México (0,459) y Estados Unidos (0,394), mientras los de más equilibrio son Islandia (0,244), Noruega (0,252) y Dinamarca (0,254).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a raíz de la crisis los ingresos retrocedieron un promedio de 2,1 por ciento, con un impacto notable de -5,3 en el sector más pobre de la población.

Desde la recuperación iniciada en el 2010, la franja más favorecida se recuperó en un 2,3 por ciento, mientras los más pobres en solo un 1,3; por lo cual la brecha se acrecentó notablemente tras la crisis. 

Por otro lado, la OCDE señaló que pese a cierta recuperación en los niveles de empleo, el paro sigue siendo alto y los salarios apenas progresaron en los últimos años, factores que golpean principalmente a los sectores desfavorecidos.

Agregó que con la crisis también se deterioró la calidad del empleo, una situación en la que apenas se consiguen mejoras.

La OIT explica los desafíos de la migración femenina

GINEBRA.- La mujer migrante afronta desafíos en los cuales divergen intereses, leyes, objetivos políticos y laborales en los países de origen, tránsito y destino, cuestión que evidencia la necesidad de cooperación entre las partes, explicó hoy la OIT.
 
En el estudio, la Organización Internacional del Trabajo OIT) señaló que en 2010 sólo el 10 por ciento de los trabajadores domésticos poseía cobertura de protección laboral, y agregó que las mujeres migrantes son las más desprotegidas, sobre todo si su situación es irregular.

El texto contiene orientaciones y recomendaciones clave en políticas migratorias, campañas de sensibilización y programas de desarrollo de capacidades para ese sector.

El informe nombrado Trabajo decente para los trabajadores domésticos migrantes: hacer avanzar el programa, exhorta a los países de destino a introducir políticas dirigidas a garantizar una mejor protección.

La eficacia de esos programas debe basarse en los principios y derechos fundamentales, recibir el apoyo de instituciones públicas, sindicatos y de las organizaciones de empleadores, resaltó la jefa del Servicio de Migración Laboral, Michelle Leighton, de la OIT.

Además, algunas de las dificultades que afrontan son las barreras lingüísticas y las diferencias culturales, agregó el documento y advirtió que ese sector está jurídicamente excluido del derecho a la libertad de asociación, y no siempre pueden constituir sindicatos o formar parte de ellos.

Leighton concluyó que la negociación colectiva a nivel nacional debe ser apoyada por el diálogo social, involucrando a las naciones de origen, tránsito y destino, para abordar los desafíos relacionados con los trabajadores domésticos migrantes de forma que trascienda las fronteras.

El Gobierno boliviano toma medidas para enfrentar la sequía

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su gobierno implementa programas para impulsar la producción agrícola y enfrentar los efectos de la sequía registrada en varias regiones del país. 

Entre esas iniciativas mencionó Mi Agua y Mi Riego, orientadas a garantizar el acceso al preciado líquido en comunidades alejadas y a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

Asimismo, destacó la importancia de la construcción de centros de almacenamiento de alimentos para afrontar posibles afectaciones por la escasez de lluvias.

Morales participó hoy en la firma de un contrato para la edificación de un silo en el occidental departamento de Oruro, el cual contará con una inversión de 151.754.000 bolivianos (21 millones de dólares).

El mandatario precisó que la obra demorará 18 meses y tendrá capacidad para almacenar más de 50.000 toneladas de productos.

Además, dijo, se podrá moler 112 toneladas de cereales por día.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, señaló que la obra beneficiará a más de mil familias de 28 municipios y forma parte de acciones para almacenar la producción en lugares estratégicos con el objetivo de facilitar su posterior distribución.

La economía de Sudáfrica lista para el despegue, según el presidente del Banco de la Reserva

PRETORIA.- El gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, afirmó hoy que aunque la perspectiva del crecimiento persiste moderada, la economía del país está preparada para el despegue.

Kganyago hizo las declaraciones a los periodistas al anunciar que la tasa repo (de interés) se mantendrá sin cambios en un 7,0 por ciento.

La decisión fue unánime, dijo el directivo al término de la última reunión del año del Comité de Política Monetaria.

Añadió que la economía nacional continúa débil pese a una expansión del 3,3 por ciento en el segundo trimestre y acotó que la previsión del Banco para el crecimiento económico en 2016 se revisó al alza de 0 a 0,4 por ciento.

Entretanto, las proyecciones para los próximos dos años se incrementaron hasta 1,2 y 1,6 por ciento, respectivamente, indicó Kganyago.

Advirtió que los pronósticos de inflación alcanzarán un pico de 6,7 por ciento en el cuarto trimestre de este año para iniciar un camino a la baja en 2017, cuando se pronostica un promedio de 5,8 por ciento.

Estadísticas de Sudáfrica divulgó a principios de semana que la inflación subió a 6,4 por ciento en octubre, al superar las expectativas del mercado de un 6,3 por ciento, frente al 6,1 registrado en septiembre.

El gobernador también se refirió a los precios de los alimentos, que alcanzarán un máximo en el último trimestre de 2016, pero la trayectoria futura de los mismos dependerá en gran medida de la normalización de las lluvias en los próximos meses, enfatizó.

Los patrones favorables del clima podrían hacer que la inflación de los precios de los alimentos caiga más rápido, subrayó Kganyago.

La inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una elevación continuada de los costos de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Para controlar la inflación debe evitarse un crecimiento excesivo de los recursos (dinero) disponibles, por lo que las instituciones financieras deben preservar los tipos de interés en niveles que permitan evitar un fuerte crecimiento de los créditos.

Con ese fin, el Banco Central determina el nivel del repo (repurchase) rate influyendo así sobre los tipos de interés que los bancos aplican a sus clientes en préstamos hipotecarios, préstamos comerciales y de consumo, y en productos de ahorro.

Trump abre la vía a China para redibujar el mapa del comercio mundial

PEKÍN.- La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial que lleva años negociándose, abre la puerta a China para rediseñar el mapa del comercio mundial.

La prensa oficial china celebró el anuncio de Trump de retirarse de un texto que era considerado como un intento de Estados Unidos de reforzar su influencia en Asia en detrimento de Pekín.
Según el People's Daily, el diario que actúa de portavoz del partido comunista chino, el objetivo del TPP es "establecer el dominio económico de América, excluyendo y suprimiendo a China".
Por su parte el periódico Global Times, conocido por su nacionalismo, considera que "China se beneficiará del aumento del proteccionismo estadounidense", una oportunidad para la segunda economía mundial de "liderar el libre comercio" en el mundo.
La campaña de Trump se construyó en gran parte con la denuncia de los tratados de libre comercio, que según el futuro presidente de Estados Unidos destruyen empleos en el corazón industrial del país.
El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico, pero entre los que no está China.
Los aliados asiáticos de Estados Unidos, que pasaron años convenciendo a sus votantes de los beneficios del tratado con la esperanza de que sirviera también para acercarse a Washington, están ahora muy decepcionados.
El TPP era un instrumento de la política de acercamiento a Asia de Barack Obama. "El TPP sin Estados Unidos no tendría sentido", dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe tras el anuncio de Trump.
En los últimos años, China y Estados Unidos luchan por imponer su visión diplomática en el mundo.
Pekín, que quiere ser considerado una potencia, acorde con su economía, aboga por un "nuevo modelo de relación entre las grandes potencias", poniéndose implícitamente a la altura de Estados Unidos.
"Si Estados Unidos se va del TPP podría abrir la puerta a China para desarrollar su propia zona de libre comercio en Asia", indican en una nota los analistas de IHS Global Insight.
Varios países, entre ellos Australia, ya han mostrado interés en tratados comerciales alternativos como la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), un proyecto parecido al TPP impulsado por China.
El RCEP incluye por el momento a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), así como a China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero no a Estados Unidos.
También en su reciente visita a América Latina, el presidente chino, Xi Jinping, abogó por profundizar las relaciones comerciales con la región.
En Lima (Perú), aseguró que el RCEP podría ser el primer paso de un acuerdo más amplio para construir una gran zona de libre comercio Asia-Pacífico (FTAAP), promovida por Pekín para "continuar nuestra implicación en la globalización económica".
Pero a pesar de su aparente defensa del libre comercio, China sigue aplicando restricciones dentro de su país para impedir la competencia de compañías extranjeras, obligándoles en muchos casos a aliarse con compañías locales y a compartir su tecnología.
China también ha usado el comercio como arma política, como en el caso de la prohibición de importación de plátanos de Filipinas por una disputa sobre la soberanía del llamado Bajo de Masinloc, un banco de arena situado en el Mar de China Meridional.
El portavoz del ministerio de Exteriores Geng Shuang dijo el miércoles que China "seguirá adelante con el proceso de integración económica" en la región Asia-Pacífico y aseguró que Pekín no tiene motivos políticos para ello, a pesar de sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, una zona muy rica en recursos naturales.
"Tenemos que evitar politizar los acuerdos de libre comercio y esperamos que todos los países pueden dejar de interpretarlos desde su propia perspectiva geopolítica", aseguró.

La OCDE pide más gasto público en políticas favorables al crecimiento

PARÍS.- Los gobiernos necesitan superar la obsesión con los niveles de deuda y acelerar el gasto en políticas que favorezcan el crecimiento y reducir al mismo tiempo la carga fiscal cuando sea posible, dijo la OCDE el jueves.

El mensaje de la OCDE, que aparece en sus Perspectivas Económicas que se publicarán el lunes, podría ofrecer apoyo a cada vez más gobiernos, comenzando con el próximo estadounidense del presidente Donald Trump, que buscan aumentar el crecimiento con recortes de impuestos.
Sin embargo, la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, insistió en que esto no era un llamamiento para un gasto ciego con déficit y recortes tributarios generalizados a las empresas.
Después de años de bajo crecimiento en la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos no pueden permitirse ignorar la oportunidad que presentan los bajos tipos de interés para financiar inversiones que estimulen el crecimiento, dijo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en París.
En la publicación anticipada de un capítulo especial de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que permitir un incremento de los déficits para financiar la inversión y reducir la carga impositiva podría impulsar el crecimiento económico más de lo que aumentaría la deuda.
El beneficio de la expansión a su vez podría ayudar a recortar la deuda de los países, sin necesidad de pasar por dolorosas políticas de austeridad fiscal.
"Cuando pensamos en por qué muchos países han sido renuentes a desplegar iniciativas fiscales es por los ratios de deuda en función del PIB y sus preocupaciones acerca de no poder tomar préstamos", dijo Mann.
La OCDE estimó que el aumento de déficits presupuestarios en medio punto porcentual del PIB para financiar inversiones podría elevar la producción en entre 0,4 y 0,6 por ciento en el primer año, en promedio, entre los 35 países que conforman la organización.

El BCE advierte de riesgos por las turbulencias políticas en la zona euro

FRÁNCFORT.- Las turbulencias políticas a ambos lados del Atlántico están elevando el riesgo de inestabilidad financiera a lo largo de la zona euro, aumentando potencialmente las dudas sobre la capacidad de algunos países para financiar su deuda, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Las elecciones y los referendos podrían modificar el panorama político, desencadenando flujos de capital repentinos y volatilidad en el mercado, lo cual agravaría las dificultades de un bloque ya debilitado por el débil crecimiento y la vulnerabilidad a la subida de los tipos de interés y la rentabilidad, señaló el BCE en un informe inusualmente negativo.
Las elecciones presidenciales estadounidenses y el voto británico a favor de abandonar la Unión Europea han tenido como consecuencia brotes de volatilidad en el mercado, mientras que el referéndum constitucional que se celebrará en Italia el 4 de diciembre podría reavivar la fuga de capitales, especialmente si la opción del "no" gana y derrumba al gobierno del primer ministro, Matteo Renzi.
Además, en 2017 se celebrarán elecciones en Francia y Alemania, países en los que están ganando fuerza partidos populistas y eurófobos, lo cual aumenta el riesgo de que los gobiernos decidan combatir esta amenaza con políticas proteccionistas y nacionalistas.
"La alta incertidumbre política podría lleva a agendas políticas centradas en la dimensión doméstica y que obstaculicen el crecimiento", dijo el banco central de la Eurozona en una revisión ordinaria de la estabilidad.
"Esto, a su vez, podría retrasar las reformas fiscales y estructurales, que son muy necesarias, y en el peor de los casos podría revivir la presión sobre los países con deudas soberanas más vulnerables", añadió. "En particular, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda podrían resurgir, a pesar de unas condiciones de los mercados financieros relativamente benignas".
Esta advertencia sugiere que los gobiernos no han prestado atención a las repetidas peticiones del BCE de llevar a cabo reformas estructurales más profundas, dejando sobre los bancos la presión de impulsar el crecimiento económico, a pesar de que la institución comunitaria haya advertido que los estados miembros esperan demasiado de la política monetaria.
El BCE ha proporcionado un estímulo sin precedentes durante años y tendrá que decidir el mes que viene si extiende su programa de compra de bonos de 1,74 billones de euros más allá de marzo de 2017 para sostener el crecimiento y la inflación.

Azevêdo (OMC) dice que está "listo para conversar" con Trump

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo hoy que "está listo para conversar" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estoy listo para profundizar con Estados Unidos la relación que ya tenemos", dijo Azevêdo en una rueda de prensa, en la que dijo que por ahora el próximo residente de la Casa Blanca no se ha puesto en contacto con él, pero que está "listo para conversar".
"Por ahora no he hablado con él, ni les he contactado (a su equipo), pero estoy listo en cualquier momento que ellos quieran", agregó Azevêdo.
Durante la campaña, Trump amenazó con retirarse de la OMC, el organismo que rige el comercio mundial, algo que no ha repetido desde que fue elegido.
"No puedo hablar de lo que dijo, me tengo que basar en lo que haga", subrayó el director general repitiendo una y otra vez que si lo hiciera "sería pura especulación".
La misma estrategia tomó en relación a las reiteradas preguntas respecto al anuncio hecho por Trump de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP).
"No puedo especular, porque no sabemos qué va a hacer. Si va a decir que se retira pero quiere renegociar el acuerdo, si quiere negociar otro acuerdo con otros socios... Es muy pronto para decidir cuáles son las implicaciones. Tenemos que esperar y ver cuales serán los efectos de la decisión que se tome en los primeros días de la Administración", indicó.
El magnate estadounidense, que el pasado 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales en EEUU, dijo recientemente que emitirá una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP porque considera a ese pacto económico como "un desastre potencial" para su país, y añadió que, a cambio, impulsará acuerdos bilaterales.
Consultado específicamente sobre si consideraba que esta estrategia era la adecuada tanto para Estados Unidos, como para el comercio mundial en general, Azevêdo respondió que no creía que nadie pudiera decir "nada de forma responsable hasta que no se sepan cuáles serán las políticas. Tenemos que darle una oportunidad".

Hay riesgos por la política económica de EEUU y correcciones de precios, según el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que se han intensificado los riesgos para la estabilidad de la zona del euro por la incertidumbre sobre la política económica de EEUU tras las elecciones y posibles correcciones globales de los precios de los activos.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo hoy al presentar el último informe de estabilidad financiera de la entidad que, no obstante, el sistema financiero de la zona del euro ha mostrado resistencia frente a las turbulencias financieras que se han producido en los últimos meses.
El BCE observa que es posible que se produzcan cambios en los precios de algunos activos, "impulsados por los acontecimientos políticos en economías avanzadas".
Desde la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU, han subido los precios de acciones y han caído los de los bonos soberanos, aunque en este último caso se produce un incremento de su rentabilidad.
"Las implicaciones para la estabilidad financiera de la zona del euro por los cambios en las políticas económicas en EEUU son muy inciertos en este momento", señaló el BCE en el último informe de estabilidad financiera.
La zona del euro recibirá el impacto a través de diferentes canales como el comercio y contagios de los tipos de interés más elevados y unas expectativas de inflación más altas en EEUU, según el BCE.
Tras la elección de Trump como nuevo presidente se produjo un desplazamiento de bonos a acciones: los precios de las acciones subieron, mientras que el valor de los bonos en todo el mundo cayó cerca de un 1 billón de euros, según datos que dio Constacio la semana pasada en una conferencia de banca.

China envía a Filipinas tres delegaciones a apoyar el plan económico de Duterte

PEKÍN.- China anunció hoy que tres delegaciones oficiales, de los ministerios de Comercio y Agricultura y del organismo encargado de la planificación económica, han visitado Filipinas para respaldar los planes económicos del presidente de ese país, Rodrigo Duterte.

"China apoya los esfuerzos del presidente Duterte para llevar al pueblo filipino a desarrollar su economía y está lista para trabajar con Filipinas en la economía y el comercio, capacidad industrial e infraestructuras", dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.
Duterte anunció este miércoles su intención de abrir varios sectores económicos del país a nuevos inversores con el objetivo de lograr un desarrollo más veloz y una mayor igualdad social y, al ser preguntado el respecto, Geng señaló que China ya está cooperando en esos planes.
Las tres delegaciones ministeriales chinas se desplazaron a Filipinas para dar continuidad a lo acordado por Duterte durante la reunión que mantuvo en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, en octubre, cuando ambos países firmaron acuerdos comerciales por valor de 24.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).
El portavoz de Exteriores chino subrayó hoy que esa visita abrió "una nueva fase de desarrollo" en las relaciones bilaterales que supuso un "giro radical" con respecto a la etapa del predecesor de Duterte, Benigno Aquino, en la Presidencia filipina.
"La proximidad geográfica y complementariedad económica de los dos países presenta ventajas únicas y gran potencial para que lleven a cabo cooperación económica y comercial", explicó Geng.

Rusia, dispuesta a congelar la producción del petróleo en lugar de rebajarla

MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a congelar su producción de petróleo, pero no a rebajarla, dijo hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, en vísperas de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que reúna a finales de este mes para estabilizar el mercado y los precios del crudo.

"Si se toma la decisión de congelar la producción en sus niveles actuales, para nosotros será de hecho una reducción de hasta 300.000 barriles al día a tenor de las previsiones de crecimiento" para 2017, explicó Nóvak a los periodistas.
El ministro ruso negó que Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, esté presionando a Rusia para que rebaje sus niveles de producción como sí deberán hacer la mayoría de los países productores del cártel para lograr equilibrar el mercado y reducir el excedente de la oferta de crudo.
Según el pronóstico del Ministerio de Economía, Rusia producirá el próximo año 548 millones de toneladas de petróleo, un nuevo récord histórico que contempla un incremento de 4 millones de toneladas en comparación con los resultados que se prevén para este año, cifrados en 544 millones de toneladas.
Rusia, agregó Nóvak, negocia estos días con varios países productores que no forman parte de la OPEP, entre ellos Kazajistán, México y Uzbekistán, para consensuar la congelación de la producción.
En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.

La confianza empresarial alemana, sin cambios en noviembre, ignora a Trump

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana se mantuvo sin cambios en noviembre, según un sondeo publicado el jueves, lo que sugiere que los ejecutivos de las empresas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de la mayor economía europea pese a las crecientes incertidumbres políticas.

El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de confianza empresarial, basado en el sondeo mensual a unas 7.000 empresas, se mantuvo sin cambios en 110,4 desde 110,5 de octubre.
El dato de noviembre se comparó con una previsión de consenso de Reuters de 110,5. La cifra de octubre fue la más alta en dos años y medio.
"La confianza en la economía alemana continúa siendo buena", dijo el director del Ifo, Clemens Fuest, agregando que las empresas estaban de nuevo más satisfechas con su actual situación empresarial, pero de algún modo son menos optimistas respecto a los próximos meses.
"La economía alemana parece no inmutarse por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos", agregó Fuest en un comunicado.

La debilidad del comercio frena el crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre

BERLÍN.- La tasa de crecimiento de la economía alemana se redujo a la mitad en el tercer trimestre a un 0,2 por ciento, pese a un aumento del consumo privado y un mayor gasto estatal, después de que de que un débil comercio exterior ralentizase la actividad general en la mayor economía de Europa.


Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo el jueves que la demanda exterior neta restó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ya que las exportaciones cayeron un 0,4 por ciento en el trimestre y las importaciones aumentaron un 0,2 por ciento.
El gasto estatal se incrementó en un 1,0 por ciento en este período, lo cual contribuyó con 0,2 puntos porcentuales a la expansión.
Las autoridades germanas están gastando miles de millones de euros en acoger e integrar a más de un millón de inmigrantes y refugiados que han llegado desde comienzos del 2015, muchos desde zonas de guerra como Siria e Irak.
El gasto de los hogares aumentó un 0,4 por ciento en el trimestre y añadió 0,2 puntos porcentuales al PIB entre julio y septiembre.

Duterte anuncia su intención de abrir la economía de Filipinas al mundo

MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado su intención de abrir varios sectores económicos del país a nuevos inversores con el objetivo de lograr un desarrollo más veloz y una mayor igualdad social, apunta un comunicado divulgado hoy por la Presidencia filipina.

"La única forma de hacer que este país sea más rápido a la hora de beneficiar a los pobres es realmente abrir las comunicaciones (...) y todo el sector energético", afirmó anoche Duterte en la ciudad de Davao, sur de Filipinas, a su llegada de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Lima.
"Mi decisión es, en este momento, abrir Filipinas", aseveró el mandatario filipino, que dijo aspirar a crear un "ambiente competitivo para todos" y liberar al país de "las garras de las pocas personas que tienen todo el poder y el dinero".
Duterte concretó además que su gobierno está "ultimando detalles" para permitir la entrada de nuevas empresas en el campo de la información y comunicaciones para "promocionar la competitividad y mejorar la calidad del servicio".
La postura aperturista de Duterte se produce en un momento en el que Filipinas, que ha sido durante décadas uno de los principales aliados de EEUU en Asia, ha dado un giro radical en política internacional y económica hacia países como China y Rusia.
El pasado mes de octubre, Duterte visitó China en un viaje oficial de 4 días, en los que se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y consiguió firmar acuerdos comerciales por valor de 24.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).
Además, el presidente filipino se reunió el pasado sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por quien ha expresado admiración en varias ocasiones.
La Presidencia filipina anunció que el mandatario tiene previsto viajar a Moscú próximamente.
Las declaraciones de Duterte se producen después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, -cuyo país es un aliado privilegiado de Filipinas-, haya dejado clara su intención de iniciar una política económica proteccionista con la retirada norteamericana del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La Eurocámara pide que se congelen las negociaciones de adhesión de Turquía

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha pedido este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, debido a la "desproporcionada" represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado de julio.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más las tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.
El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento - conservadores, socialistas, liberales y Verdes -, fue aprobado por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.
"Las medidas represivas tomadas por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE", estipula la resolución.
Los eurodiputados advierten que un eventual "restablecimiento de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión".
Por su parte, el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, ha tildado la resolución de Bruselas de "nula y sin valor" y que ésta "no debe tomarse en serio", en una rueda de prensa retransmitida por televisión este jueves.
La mayoría de los Estados miembros de la UE se opone no obstante a suspender estas negociaciones, pese a las tensiones crecientes con Ankara.
Algunos dirigentes temen en particular que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE, para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.
Casi tres millones de refugiados sirios se hallan en territorio turco. El miércoles, anticipando el voto de la Eurocámara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estimó que esta resolución "carece de valor".

La UE reforzará en redes sociales su mensaje ante el Kremlin, financiador de partidos de extrema derecha

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) propuso anoche difundir "un discurso alternativo" de "contrapropaganda" a la lanzada por organizaciones yihadistas y el Kremlin, que incluya a los jóvenes y actúe principalmente en el ciberespacio, con el fin de combatir la radicalización y contrarrestar los mensajes "de odio". Los eurodiputados acusan a Rusia de financiar y apoyar a "fuerzas anti-UE" como partidos de extrema derecha o populistas.

En un informe aprobado por 304 votos, 179 en contra y 208, los parlamentarios proponen reforzar la "escasa estrategia de comunicación" europea e invertir en educación con acciones en medios en línea, periodismo de investigación y "alfabetización informativa".
"Los Estados deben cooperar con los proveedores de servicios 'online' y las redes sociales para contrarrestar la difusión de la propaganda a través de estos canales", afirmó la ponente del texto, la polaca Anna Elzbieta Fotyga, de los conservadores y reformistas europeos (ECR), en una rueda de prensa.
Ante la ajustada mayoría, principalmente porque el texto apunta directamente al Kremlin y la vinculación de sus mensajes con la propaganda del terrorismo yihadista, Fotyga dijo que "no se están comparando ambas cosas" pero que, en los dos casos, "el público objetivo de esa propaganda es el mismo".
"El problema es que el sistema de medios ha cambiado, y mucha gente se conforma con aquello acorde a su identidad, bloquea lo que les reta y a eso hay que reaccionar", argumentó por su parte el socialista austríaco Eugen Freund.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un debate previo al voto que la propaganda "siempre ha existido" pero que "se ha hecho más evidente con internet".
"Las redes sociales y los buscadores tratan de promover contenidos que confirman las visiones del usuario en lugar de retarles, y sabemos cuán relevante esto puede ser en términos políticos", afirmó Mogherini, para quien el reto es "tener en cuenta la seguridad y a la vez la libertad de expresión".
La jefa de la diplomacia europea lamentó que "la calidad de la información no es lo que determina que sea viral", pero apostó por un compromiso europeo con la sociedad civil y periodistas independientes que "a menudo no tienen las herramientas, los recursos financieros o el espacio la libertad para expresarse".
Mogherini habló principalmente sobre la lucha contra la propaganda de grupos terroristas y dijo que esta "debe eliminarse, en primer lugar, con los contenidos ilegales en internet".
La CE ha puesto en marcha una unidad, a través de Europol -la oficina de policía europea- que "escanea" la propaganda terrorista y notifica sus contenidos a las compañías y buscadores, con el fin de eliminarlos de la red.

Schulz dejará la Eurocámara para volcarse en Alemania

ESTRASBURGO.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, anunció este jueves que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (SPD) por el Land de Renania del Norte-Westfalia.

Schulz acabará su presidencia el próximo 16 de enero, explicaron fuentes parlamentarias.
"Últimamente ha habido mucha especulación en la prensa sobre mi futuro. He tomado mi decisión: no seré candidato para un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo", anunció Schulz en una rueda de prensa.
"El año que viene me presentaré al Bundestag (Parlamento Federal alemán) como cabeza de lista de Land de Renania del Norte-Westfalia", añadió.
Schulz aseguró que con este paso su "compromiso con el proyecto europeo no disminuye" y que a partir de ahora "luchará" por el proyecto comunitario a nivel nacional, desde Alemania.
"Mis valores no cambian", dijo Schulz, a la vez que aseguró que seguirá tratando de mejorar la vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades, "el único modo para recuperar la confianza perdida".
Schulz destacó que Alemania, como el mayor país de la Unión Europea, tiene "una responsabilidad particular" que aseguró haber tenido presente durante su periodo en Bruselas y que seguirá manteniendo en Berlín.
Garantizó también que cumplirá su mandato hasta su finalización -en enero- y que hasta entonces seguirá cumpliendo con sus funciones "con la misma fuerza y convicción", por lo que dijo que "hoy no es un día de despedidas".
Schulz aseguró que ésta "no ha sido una decisión fácil" para él, dado el "honor" que le ha supuesto trabajar en la Eurocámara, primero como eurodiputado, luego como líder del Grupo de Socialistas y Demócratas, y finalmente presidiendo la institución.
En este periodo afirmó que se ha "esforzado en hacer más fuerte y visible la política europea, y también aumentar la influencia del Parlamento Europeo, la única institución cuyos miembros son elegidos".
"Más que nunca el mundo necesita una Unión Europea fuerte, autónoma y unida, que luche por sus valores e ideas y que defienda y refuerce lo que las generaciones precedentes han construido", recalcó.
Según informa este jueves el diario 'Süddeutsche Zeitung', se especula con que éste sea su primer paso para hacerse con la candidatura socialdemócrata de cara a las elecciones del año que viene.
En Alemania se especula desde hace semanas con su nombre como posible contendiente de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección, pero el debate por el liderazgo aún no se ha cerrado en el SPD.
La carrera está abierta entre los socialdemócratas con al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.
Fuentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta enero.
Schulz podría regresar directamente a la política alemana y convertirse en menos de dos meses en ministro de Exteriores, ya que el actual titular de esta cartera, el socialdemócrata Frank-Walter Steinemeier, saltará a la presidencia de Alemania en febrero y es el SPD quien decide quién le reemplaza.
Gabriel, por su parte, también aspira a ser el candidato como presidente del SPD, pero su popularidad no es elevada y los sondeos sitúan al partido en mínimos.

¿Políticos sin fronteras? / Félix de la Fuente *

El idealismo y la solidaridad también existen. Desde que nació “médicos sin fronteras” (Médecins Sans Frontières) en 1971 a impulso de Bernard Kouchner y Jacques Mabit, organización internacional que en 1999 recibiría el premio Nobel de la paz y en 1991 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, han ido surgiendo, siguiendo en la estela de esta organización, otras organizaciones similares y no menos meritorias, aunque no tengan el alcance de la primera: Arquitectos sin fronteras, Veterinarios sin fronteras, Educación sin fronteras, Reporteros sin fronteras, Payasos sin fronteras… y un sinfín de organizaciones humanitarias no gubernamentales. 
 
En un mundo lleno de muros, trabas, guerras y fronteras, y no sólo físicas sino sobre todo ideológicas, religiosas, militares, económicas y raciales, tenemos que quitarnos el sombrero y rendir homenaje a todo ese ejército de soldados sin armas que están luchando por aliviar los problemas de nuestra sociedad, unos directamente en el campo de batalla, y otros en retaguardia (los miles de jóvenes voluntarios que vemos en nuestras ciudades). Al lado de tanta xenofobia, revestida de interés y espíritu nacional –una gran América, una gran España, Europa para los europeos- tenemos que reconocer que no todo está perdido en Europa.

Sin embargo, hay una organización internacional que se echa de menos: “Políticos sin fronteras”. Pero ¿es bueno que no exista dicha organización? Por un lado, si existiera la organización “Políticos sin fronteras”, probablemente no serían necesarias otras muchas organizaciones que llevan este nombre, o no serían tan vitalmente necesarias, pero, por otro, “Políticos sin fronteras” probablemente contaminaría a las demás organizaciones y las desprestigiaría. Por tanto, dada la calidad humana y social de los políticos actuales, es mejor que de momento no surja la organización de “políticos sin fronteras”. Es más, es imposible que nazca dicha organización. ¿Dónde está el espíritu de solidaridad y de sacrificio de los políticos? ¿Dónde está la apertura de espíritu de los políticos? ¿Dónde su altruismo? ¿En qué se parece un partido político con “Médicos sin fronteras”, por ejemplo?

Y sin embargo, dentro de la UE, se ha dado y se da actualmente la gran oportunidad desaprovechada de unos políticos sin fronteras, de unos políticos que defendieran los intereses de todos los ciudadanos europeos, cualquiera que sea el país donde vivan. El Parlamento Europeo, que debería ser la cámara de los representantes de todos los ciudadanos europeos, no ha pasado de ser la cámara de los representantes de sus propios países o de sus propias regiones. 
 
Hace ya más de 15 años que el Parlamento Europeo aprobó la posibilidad de unos partidos transeuropeos, que podrían presentarse a las elecciones en todos los países de la UE y ser elegidos por los ciudadanos de cualquier país, pero el Consejo de Ministros de la UE la rechazó, y el Parlamento Europeo calló, en lugar de haber demandado al Consejo ante el Tribunal de Luxemburgo. Calló porque los europarlamentarios no se atreven a enfrentarse a sus jefes de partido, que son los que constituyen o pueden constituir el Consejo de Ministros. Calló, porque unos partidos transeuropeos no estarían bajo el control de los partidos nacionales.

Tenemos ciudadanos sin fronteras, mercancías sin fronteras y, sobre todo, problemas sin fronteras, pero no tenemos políticos sin fronteras, porque nuestros políticos actuales están encerrados dentro de las fronteras de su propio egoísmo y de la esclavitud que les impone su propio partido. Sin embargo, para resolver los grandes problemas que afectan a todo el mundo, son necesarios políticos sin fronteras.
 
 
(*) Ex funcionario de la Unión Europea