sábado, 26 de noviembre de 2016

Los británicos podrían pagar por retener la ciudadanía europea, según el negociador comunitario


LONDRES.- Los británicos que quieran vivir y trabajar en la UE después del "brexit" podrían pagar por retener la ciudadanía comunitaria, según unas propuestas que apoya el negociador europeo Guy Verhofstadt, informa hoy "The Times".

En virtud de este plan, los ciudadanos británicos harían un pago anual a Bruselas a fin de retener muchos de los beneficios de los comunitarios una vez que se materialice la retirada del Reino Unido del bloque europeo, posiblemente en el año 2019.
Verhofstadt, exprimer ministro belga y designado negociador del "brexit" en el Parlamento europeo, dijo al citado periódico británico que respalda en principio esta idea.
El político se ha mostrado a favor de luchar por los derechos del 48 por ciento de los británicos que votaron por permanecer en la UE en el referéndum europeo del pasado 23 de junio.
"Muchos dicen 'no queremos cortar nuestros lazos'. Me gusta la idea de que los que son ciudadanos europeos y digan que quieren conservarla (la ciudadanía), tengan la oportunidad de hacerlo. Como principio, me gusta", agregó el negociador europeo.
"The Times" señala que los europarlamentarios votarán sobre las propuestas, que han sido remitidas al Parlamento europeo, a finales de año y deben ser aprobadas después por todos los países de la UE.
Según el periódico, este plan puede no ser bien visto por algunos países contrarios a ofrecer concesiones al Reino Unido.
La idea fue propuesta originalmente por Charles Goerens, un europarlamentario liberal de Luxemburgo, para crear un modelo de ciudadanía "asociada", pero un nuevo plan, apoyado por Verhofstadt, tiene como objetivo dar plenos derechos a los británicos que quieran la ciudadanía comunitaria, señala el matutino.
"Entre 15 y 30 millones de ciudadanos británicos lamentan profundamente el brexit. Mi enmienda fue planteada a fin de dar la ciudadanía europea a los ciudadanos británicos que quieren conservar su ciudadanía (europea)", dijo Goerens.
Así, según la propuesta, los británicos pagarían una cuota anual al presupuesto europeo, lo que les permitiría tener libre movimiento en la UE, el derecho a residir en otros países comunitarios y el derecho a votar en las elecciones comunitarias.
La primera ministra británica, Theresa May, ya ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.

El Reino Unido rebaja impuestos a las empresas para contrarrestar el "brexit"

LONDRES.- El Reino Unido cobrará a partir de 2020 el menor impuesto de sociedades entre los 20 países más industrializados del mundo, una medida con la que el Gobierno británico espera amortiguar los efectos negativos del "brexit" para las empresas y evitar una posible fuga de compañías.

Analistas y empresarios coinciden en que el recorte fiscal ayudará a retener negocios y atraer nuevas inversiones, aunque advierten de que las condiciones de salida del bloque comunitario que pacten Londres y Bruselas tendrán un peso determinante en las decisiones de las firmas.
La primera ministra, Theresa May, sugirió esta semana que el impuesto de sociedades podría llegar a caer hasta el 15 %, en línea con las cifras que ha barajado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, si bien finalmente el Gobierno británico ha decidido mantener su plan de rebajar la tasa desde el 20 % al 17 %.
El gravamen quedará lejos del 33,3 % que impone Francia y el 29,7 % de Alemania; estará por debajo del de Rusia y China -20 % y 25 %, respectivamente-, y se acercará algo más al de Irlanda, del 12,5 %.
El recorte fiscal "va a ser obviamente beneficioso para algunas compañías, porque pagarán menos, pero (su decisión) va a depender esencialmente de las condiciones del 'brexit'", señaló David Chivers, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham.
"Hay muchas razones por las que las empresas podrían preferir ir, por ejemplo, a Irlanda, en lugar de al Reino Unido. Irlanda va a seguir dentro de la Unión Europea. No creo que lograr que individuos o compañías se trasladen sea tan sencillo como recortar impuestos", indicó Chivers.
Cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, previsiblemente en el primer trimestre de 2017, comenzará a negociar con Bruselas las condiciones de acceso al mercado único tras su salida del bloque común.
También deberá determinar su nuevo rol en la unión aduanera y el acceso de las firmas de la City de Londres al pasaporte financiero que permite operar en la UE, entre otros aspectos que pueden condicionar la facilidad con la que las compañías podrán continuar haciendo negocios en el Reino Unido.
Si se cumple el calendario previsto por el Gobierno, el "brexit" se ejecutaría en 2019, un año antes de que comience a aplicarse la reducción al 17 % en el impuesto a las empresas.
Ese recorte "no será la razón principal por la que las compañías se queden", recalcó Kerim Derhalli, consejero delegado de la "start up" financiera Invstr.
"Una economía desarrollada como la británica necesita un ambiente empresarial versátil, capaz de ofrecer ventajas para un amplio rango de industrias", afirmó el exejecutivo de Lehman Brothers.
El Reino Unido "debería ser un 'paraíso de los negocios' con impuestos competitivos", pero también "una fuente de talento de referencia mundial, con servicios para las empresas de primera clase y comunicaciones con el mundo que ayuden a las compañías a prosperar", agregó.
Derhalli dio además la bienvenida a la inversión de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) para proyectos de innovación prevista hasta 2020, así como a los 400 millones de libras (470 millones de euros) que se dedicarán a fondos de capital riesgo.
En la misma línea, Toby Ryland, analista de la firma HW Fisher & Company, señaló que rebajar el impuesto de sociedades al 17 % "sirve para lograr titulares en los medios, pero, por sí mismo, difícilmente va a atraer empresas".
"El Reino Unido debe asegurarse de que el resto de factores que fomentan los negocios continúan siendo competitivos: excelentes comunicaciones, un mercado laboral flexible y competitivo, y una voluntad general para facilitar los negocios", afirmó.
Algunas voces han pedido al Gobierno que vaya más allá en las medidas para rebajar la carga impositiva de las empresas.
El presidente de la Confederación de Pequeñas Empresas británica, Mike Cherry, aseguró que los miembros de su organización están "satisfechos" con las medidas anunciadas esta semana por el Ejecutivo, pero pidió "intervenciones fiscales más potentes para activar la economía el próximo año".
El ministro de Finanzas, Philip Hammond, admitió esta semana que el "brexit" dejará un agujero de 143.000 millones de euros en la economía británica en forma de deuda, y redujo su previsión de crecimiento para 2017 desde el 2,2 % al 1,4 %.
"Nos gustaría haber escuchado algunas medidas adicionales en cuanto a las tasas para la creación de empresas y los costes para los negocios en el Reino Unido, particularmente en los impuestos sobre las propiedades comerciales", señaló por su parte Adam Marshall, director de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, en inglés).

La OPEP debe llegar a un consenso antes de cualquier acuerdo con Rusia

MOSCÚ.- Rusia "continúa participando en las consultas" entre países productores de petróleo con el objetivo de llegar a una limitación concertada de la oferta, pero solo adherirá a ella cuando se logre un acuerdo en la propia OPEP, indicó el sábado el ministro ruso de Energía.

Al acercarse la reunión del 30 de noviembre en Viena, la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) está comprometida en difíciles negociaciones entre sus miembros y otros países no miembros del cártel, como Rusia, para llegar a a una decisión que pueda hacer subir los precios, afectados por la surabundancia de la oferta.
"Somos solidarios con la posición siguiente: los países de la OPEP deben llegar a un consenso en la organización, antes que los países no miembros puedan adherir al acuerdo", declaró Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.
"Rusia guarda un estado de espíritu positivo sobre un acuerdo y sigue participando en las consultas con sus socios", agregó.
El viernes, las cotizaciones del petróleo retrocedieron claramente, al temer el mercado que Rusia, uno de los primeros productores mundiales con Arabia Saudita y los Estados Unidos, no se una a los esfuerzos de reducción de la producción.
Los países de la OPEP se mostraron dispuestos a bajar sus cuotas de produccción, inclusive si persisten algunos descuerdos en torno a Irak. Bagdad quiere poder aumentar su producción, invocando las necesidades relacionadas con la recuperación de Mosul.
Rusia quiere por su lado no reducir sino congelar su producción, que aumentó fuertemente desde hace varios para superar 11 millones de barriles diarios, un récord desde el fin de la URSS.
Novak aseguró el jueves que tal medida significaría "una baja de 200 a 300.000 barriles diarios con relación al crecimiento previsto". Indicó asimismo que la OPEP pide a los países no miembros una reducción de producción de alrededor de 500.000 barriles diarios.

Rusia no participará en una reunión de expertos petroleros del lunes

MOSCÚ.- Miembros del Ministerio de Energía de Rusia no viajarán a Viena para la reunión del lunes de expertos de la OPEP y de productores externos al grupo, informaron el sábado las agencias de prensa RIA y TASS, que citaron a una fuente diplomática.

Una fuente de la industria petrolera dijo el sábado que todavía no se tomaba la decisión de si asistir al evento, que precede la reunión de ministros de miembros de la OPEP y de otros exportadores, así como a la reunión semestral del grupo.
Arabia Saudí, principal productor de la OPEP, informó al grupo que no asistirá a conversaciones con países ajenos a la OPEP programadas para el lunes, dijeron fuentes del cartel, ya que quiere enfocarse en lograr primero un consenso dentro de la entidad.

Merkel dice que el G-20 debe abordar el exceso mundial de acero

BERLÍN.- El grupo del G-20 de las principales economías debe encontrar una solución al exceso de capacidad en la industria mundial del acero, dijo el sábado la canciller alemana, Angela Merkel, agregando que el exceso de producción en algunos países estaba provocando la pérdida de empleos en otros lugares.

Merkel dijo que Alemania, que asume la presidencia del G-20 el mes que viene, impulsaría una solución colectiva para el exceso de acero, que ha hundido los precios durante años y elevado las tensiones entre China y otros grandes productores.
Los líderes europeos y estadounidenses han presionado a China para que acelere la implantación de recortes de capacidad, culpando a las grandes exportaciones del país asiático del descenso de los precios y acusándole de inundar con acero barato, por debajo de precio de coste, mercados extranjeros.
"Por ejemplo, en la cumbre del G-20 en China, discutimos de forma muy abierta la sobreproducción en el sector del acero, que está provocando la pérdida de puestos de trabajo en la industria", dijo Merkel en un comunicado semanal.
"Debemos resolver este problema juntos, de forma que no tengamos una situación en la que un país provoca daños en otros", agregó Merkel.
China ha prometido reducir la capacidad en 45 millones de toneladas este año, aunque dijo en agosto que estaba retrasada en el cumplimiento del objetivo.
El mes pasado, la Unión Europea estableció aranceles provisionales a la importación de dos tipos de acero procedente de China para contrarrestar lo que calificó de precios injustamente bajos. La medida fue criticada por Pekín, que acusó al bloque de entrar en el proteccionismo.
Unos 5.000 empleos han desaparecido en la industria acerera británica en el último año, mientras intenta competir con las baratas importaciones chinas y los altos costes energéticos.

El referéndum italiano tendrá poca influencia en el mercado, según un sondeo

ROMA.- Una victoria o una derrota de la reforma constitucional del primer ministro italiano, Matteo Renzi, afectará solo modestamente a los mercados, según un sondeo, aunque los analistas se muestran divididos sobre la importancia que tendría un "no" en el futuro del proyecto del euro. 

Renzi ha dicho que dimitirá si pierde la votación del 4 de diciembre - el resultado más probable según los sondeos - sobre su plan de reducir drásticamente el papel del Senado.
El sondeo entre 32 analistas realizado el 24-25 de noviembre concluyó que, si se rechaza la reforma, los inversores esperaban solicitar 25 puntos básicos más de rentabilidad respecto al equivalente alemán para mantener deuda italiana y una caída del euro del 1,25 por ciento.
Se prevén movimientos similares en dirección contraria si los votantes aprueban la reforma en las urnas, que Renzi presenta como una oportunidad de acelerar el proceso de legislación y dar estabilidad al gobierno.
Aunque el consenso del sondeo muestra sólo una reacción tímida a ambas posibilidades, el Banco Central Europeo dijo que están aumentando los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro y que reaccionaría a cualquier "conmoción económica" que emane del referéndum.
La encuesta más pesimista auguraba una subida de 70 puntos básicos para la prima de riesgo de Italia y que el euro bajase hasta un 10 por ciento.
La mitad de los analistas encuestados prevén un "grave" revés al proyecto del euro si los italianos rechazan el plan, que, según los críticos, centraliza en exceso el poder y hace que Italia sea menos democrática. La otra mitad dijo que el efecto no sería tan grave.
"Creo que el mercado subestima las consecuencias a largo plazo del resultado del "no"", dijo el economista de DekaBank Kristian Toedmann.
"La agenda reformista de Italia es un proyecto para muchos años. Si fracasa, la tendencia de crecimiento no se acelerará y la deuda del gobierno será menos sostenible. Esto no lo puede compensar el alivio cuantitativo (del BCE) para siempre".
La economía del país, crónicamente estancada, está tratando de registrar un crecimiento convincente y su endeudamiento, uno de los mayores del mundo, es seguido de cerca por los inversores.
Muchos en los mercados financieros temen que si Renzi dimite el Movimiento Cinco Estrellas, contrario al euro, podría acercarse al poder.
Renzi ha dicho que no participará en ningún intento de gobierno tecnócrata del estilo del que sucedió a Silvio Berlusconi cuando su Ejecutivo se derrumbó en 2011.
"El escenario del "No" abre una fase muy volátil", dijo el estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo Sergio Capaldi. "En el caso de la dimisión de Renzi no hay un camino claro para la formación de un nuevo gobierno. Un gobierno a corto plazo podría aprobar una ley electoral para el Senado y anunciar elecciones anticipadas".
Los bancos italianos, cargados con 200.000 millones de euros en morosidad, también preocupan a los inversores, lo que está restringiendo el crédito a las pequeñas empresas, del que dependen habitualmente.

Tras romper récords, Wall Street pondrá el ojo en los indicadores de EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street, que sube como espuma desde que Donald Trump ganó las elecciones, se volcará la semana entrante a examinar datos sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones pasó el miércoles por primera en su historia los 19.000 puntos y terminó el viernes en el récord de 19.152,14; lo que significa un alza de 1,51% respecto a la pasada semana.
El Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 1,46% a 5.398,92 puntos y el S&P500 avanzó 1,44% a 2.213,35. En ambos casos los valores no tienen precedentes.
"Las previsiones mejoran porque todos tratan de medir el impacto en la economía y en las empresas, de la política estímulos (de Trump) con reducciones de impuestos y aumento del gasto", dijo Hughes Johnson de Hughes Johnson Advisors.
En las próximas semanas Trump deberá anunciar a los designados para conducir el área económica del gobierno que instalará el 20 de enero. Los nombres serán un indicador de lo que efectivamente pretenderá hacer el nuevo mandatario republicano.
"Ese será un test importante (...) para confortar a los inversores que esperan un programa de fomento de la economía pero sin un sesgo proteccionista en el comercio; cosa que podría afectar negativamente", estimó Gregori Volokhine de Meeschaert.
Más allá de la política estadounidense "necesitamos alguna otra cosa para seguir subiendo", dijo el analista Tom Cahill e indicó que eso podría provenir, en parte, del "crecimiento estadounidense".
Luego del alza de la confianza de los consumidores informada esta semana, el mercado querrá espera otras señales del consumo, principal motor de la economía estadounidense.
Por eso quiere tener datos de como resultó el "Viernes Negro"; la tradicional zafra de liquidaciones que atraen a millones de estadounidenses a las tiendas.
Lo que resulte este "Viernes Negro" será "crucial para hacerse una idea de lo que puede ocurrir a fin de año con las acciones del sector comercial o ligadas al consumo", explicó Michael James.
La semana próxima aportará indicadores clave. El martes se conocerá la revisión del crecimiento económico trimestral. Y el viernes, se divulgarán los datos del empleo; elemento crucial para las reuniones del 13 y 14 de diciembre en que la Fed discutirá la esperada alza de las tasas de interés; algo que se viene demorando desde hace un año.

La banca pública de Brasil inicia su desmantelamiento

SAO PAULO.- La banca pública brasileña, concentrada en Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, ha iniciado un proceso de desmantelamiento que incluye cierre de oficinas y reducción de personal, obligada por la digitalización y un cambio de principios que pone en peligro su ya casi olvidada vocación social.

Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, anunció esta semana un plan de despidos voluntarios con la intención de jubilar anticipadamente a 18.000 de sus 109.159 trabajadores y su perspectiva más optimista es que se acogerán a él algo más de la mitad.
La reestructuración es aún más profunda porque, en un comunicado enviado al mercado, el banco informó además que prevé el cierre de 402 oficinas, la transformación de otras 379 en puestos de atención automática y la eliminación de 31 superintendencias en diversos municipios.
Por otro lado, fuentes de la Caixa Económica Federal confirmaron que la entidad estudia un proyecto parecido, aunque a menor escala, que podría afectar a 11.000 trabajadores y al cierre de al menos 100 agencias, aunque hasta finales de año no se pronunciarán oficialmente.
Estos ajustes poco tienen que ver con la profunda crisis económica que atraviesa el país, pues Banco do Brasil obtuvo un beneficio neto de 3.645 millones de dólares en 2015, un 28 % sobre el año anterior, mientras que las ganancias de Caixa Económica Federal crecieron un 0,9 % hasta los 1.895 millones de dólares.
Se trata de algo más profundo que atañe directamente a su fundamento como banca pública: la transformación en entidades financieras de facto, olvidando su concepto social, y la relevancia que ha tomado para ellos un proceso de digitalización que avanza imparable.
Hace años, con un papel más político que comercial, Banco do Brasil se propuso tener una oficina en cada municipio con un mínimo de habitantes para dar servicio a las comunidades agrícolas del interior del país.
"Y eso no es viable económicamente", dijo el profesor Fernando Meirelles, especialista del sector bancario de la Fundación Getulio Vargas.
El número de agencias de Banco do Brasil creció hasta hace dos años, cuando comenzó a descender hasta sumar en el cierre de 2015 un total de 5.429, un número aun así muy por encima de la competencia.
El Itaú-Unibanco, el privado más importante de Brasil, tiene 3.788 y la Caixa Económica Federal acumula 3.404, según datos de la Federación Brasileñas de Bancos (Febraban).
Sin embargo, Meirelles aprecia que Banco do Brasil tiene "hoy un papel muy poco social, es un banco normal" y además "ya no es el único que realiza financiamiento agrícola".
Paralelamente, el fenómeno de la digitalización sigue creciendo porque a pesar de que "aumenta el número de clientes y de transacciones", disminuyen las operaciones en las oficinas.
El presidente de Banco do Brasil, Paulo Caffarelli, explicó esta semana que el porcentaje de operaciones realizadas por Internet o dispositivos móviles subió desde el 59,3 % del total de transacciones bancarias en septiembre de 2015 hasta el 67,2 % en septiembre de este año.
Pero, ¿qué pasará con ese tercio de la población que aún no utiliza internet? Es el punto que denuncia Wagner Nascimento, coordinador de la Comisión de Empresa de Banco do Brasil del sindicato bancario Contraf-CUT.
"Es un movimiento de desmonte porque si reduces la participación del banco principalmente en agencias menores, reduces la participación en el interior del país y en cierta manera, dejas de atender las políticas públicas", dijo Nascimento.
En su opinión, este plan tiene "un impacto" en el acceso al crédito para la pequeña empresa y el productor agrícola, quienes veían a Banco do Brasil "como alguien a quien recurrir" en cualquier momento.
No obstante, Meirelles apunta que en pequeñas localidades tiene más sentido la figura de los corresponsales bancarios y otro tipo de servicios como los que presten las estafetas de la lotería, que tener una oficina.
Los movimientos indican que la lógica funcional de la banca pública brasileña ha cambiado, no en vano el Banco do Brasil informó antes a los mercados de su plan de ajuste que a sus propios trabajadores, que se enteraron por la prensa.
"Ellos (los sindicatos) creen que el banco público tiene que tener una función social, pero los accionistas no creen eso. Ya no se puede hablar de la función social de un banco", sentencia el profesor Meirelles.

'Sonatrach' y ENI firman varios acuerdos para ampliar su cooperación

ARGEL.- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach y el grupo italiano ENI firmaron hoy en Roma varios acuerdos para ampliar sus proyectos de cooperación en diversos sectores energéticos.

En un comunicado difundido por la agencia APS, Sonatrach precisó que estos acuerdos "se inscriben en el marco del fortalecimiento de la asociación histórica entre las dos empresas y vienen a consolidar las relaciones de largo plazo en la actividad ascendente y en la comercialización del gas natural y gas natural licuado GNL".
Según la nota, los acuerdos permiten ampliar la búsqueda tanto en territorio argelino como a escala internacional de nuevos proyectos compartidos en otros sectores como el de las energías renovables, el refinado, la industria petroquímica y la investigación y desarrollo (RD).
Los acuerdos fueron firmados por el gerente general de Sonatrach Amine Mazuzi y el administrador delegado de ENI, Claudio Descalzi, detalló el comunicado.
La firma se produce escasos días después de que Sonatrach rubricará un acuerdo similar con la petrolera española CEPSA en Argel.

La economía mexicana en fase de desaceleración

MÉXICO.- La economía mexicana se encuentra hoy en una fase de desaceleración que incluso podría acentuarse en 2017, según el Banco de México (BdM).  La actividad del país registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial, afirmó Javier Guzmán, subgobernador del banco central
A la pérdida de dinamismo se añaden mayores presiones inflacionarias y una situación inusual de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía derivada de factores externos, añadió.

En este contexto, se espera que la economía mexicana muestre un crecimiento moderado en 2016, aunque inferior al del año previo -que fue de 2,5 por ciento-, añadió.

Dijo que es muy difícil en este momento hacer una estimación de la trayectoria de la economía mexicana en 2017 y en años posteriores.

Ello, añadió, en virtud de que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos y sus posibles implicaciones generaron un entorno de incertidumbre particularmente marcado para la evolución de la economía mexicana.

Recordó que la próxima administración estadounidense ha contemplado medidas que, de concretarse, pueden afectar los flujos de comercio y de remesas (las cuales significan alrededor de 25.000 millones de dólares al año).

China cancela varios encuentros bilaterales con Mongolia tras la visita del dalái lama

PEKÍN.- China ha cancelado varios encuentros bilaterales y eventos previstos con Mongolia de forma indefinida después de que el último país, de profunda tradición budista, permitiera una visita de cuatro días del dalái lama la pasada semana. 

Entre los encuentros cancelados se encuentra una visita del viceprimer ministro mongol a China, Khurelsukh Ukhnaa, quien tenía reuniones previstas con la Comisión de Desarrollo y Reformas de China la próxima semana para negociar préstamos blandos para carreteras, una planta de cobre y otra de gasificación de carbón.
Así lo publican medios mongoles como la agencia Montsame, que recogen declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores mongol, Tsend Munkh-Orgil, quien dice que, “lamentablemente, la parte china ha respondido que esta visita era inaceptable”.
Además, añade que Pekín ha cancelado una reunión entre ambos parlamentos que se celebra cada dos años, y que prevé lo mismo sobre la visita que él mismo iba a realizar este año a China a invitación de su homólogo en ese país, Wang Yi: “nos han notificado, aunque no oficialmente, que la visita será pospuesta”.
Otra ocasión esperada, la firma de un acuerdo tripartito entre los ministerios de Transporte y Carreteras de China, Mongolia y Rusia en Moscú en diciembre “también asumimos que será pospuesto”, añade el ministro.
El distanciamiento entre Pekín y Ulán Bator se produce cuando Mongolia dependía más de su poderoso vecino del sur al encontrarse el borde del estancamiento económico, ante la caída en los precios de las materias primas y la ralentización de China, su principal socio comercial. Pero Pekín suele responder con firmeza ante las visitas que hace el dalái lama a países extranjeros, sobre todo vecinos.
Mientras el dalái lama concluía su estancia en Ulán Bator el pasado miércoles, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió de que el viaje “ha tenido un impacto negativo en las relaciones bilaterales”.
El ministro de Exteriores mongol insiste en su comunicado en que la visita del dalái lama “no fue motivada o estuvo relacionada con motivos políticos”, sino que se debió a una invitación por parte de monasterios budistas. El Estado y la religión “están separados en Mongolia”, recuerda Munkh-Orgil.
La respuesta de China sigue la línea de visitas previas del dalái lama, exiliado en Dharamsala (India) desde 1959, a Mongolia. En 2006, tras una visita del líder espiritual, Pekín canceló temporalmente los vuelos entre ambas capitales. En 2002, después de un viaje del líder budista, China cerró durante un periodo la frontera entre ambos países.
China considera que el Tíbet es una parte inseparable del país y acusa al dalái lama de ser un líder separatista, mientras muchos tibetanos argumentan que la región fue durante un tiempo virtualmente independiente hasta que tropas comunistas la ocuparon en 1951.

Cientos de miles de surcoreanos piden en Seúl la dimisión de la presidenta

SEÚL.- Centenares de miles de surcoreanos ocuparon este sábado las calles del centro de Seúl por quinto sábado consecutivo para pedir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, implicada en el sonado caso de corrupción de la “Rasputina coreana”. 

Según los organizadores, la cifra pudo superar el millón de personas -la policía no ha ofrecido estimaciones- que se manifestaron en una amplia zona de los céntricos distritos de Jung y Jongno con la simbólica avenida de Gwanghwamun como centro neurálgico.
Los manifestantes, ataviados con chubasqueros para protegerse de la lluvia y la nieve, protagonizaron una marcha hacia la Casa Azul de la presidencia surcoreana, acordonada en un perímetro de 800 metros por la policía, que desplegó a 25.000 efectivos especiales.
En la avenida de Gwanghwamun tuvieron lugar discursos y actuaciones, y los asistentes portaron velas encendidas al caer el sol. “A la presidenta no le importa la gente, no tiene respeto por el país. Es obvio que todo el mundo quiere que dimita, pero no lo escucha y sigue aferrándose al poder”, declaró Lee Eun-ji, de 27 años, que portaba uno de los omnipresentes carteles rojos con el lema “Park dimisión”.
La manifestación se produce en un momento en el que Park se resiste a dimitir a pesar de los llamamientos casi unánimes de los diputados, los fiscales, los medios de comunicación y la ciudadanía por el mayor escándalo político de los últimos años en Corea del Sur. La presidenta ha sido señalada por los fiscales como cómplice de Choi Soon-sil, su amiga íntima bautizada popularmente como la “Rasputina coreana”.
Choi está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público alguno y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos ilícitos. Esto ha causado una fuerte indignación en la sociedad surcoreana por la creencia generalizada de que una desconocida ha podido erigirse como figura influyente en la Casa Azul, dictar políticas y manipular a la presidenta a su antojo.
Los organizadores de la protesta de hoy, unos 1.500 grupos y asociaciones, esperaban congregar a entre 1,5 y 2 millones de personas y superar la histórica convocatoria de más de un millón -280.000 según la policía- del pasado día 12.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas, con nieve, lluvia y temperaturas que rondaron los cero grados, han desmotivado a algunos de los que pensaban acudir. “Fui a protestar los dos sábados pasados pero hoy el tiempo está horrible, así que descanso para no ponerme enfermo y el próximo vuelvo seguro”, explicó el oficinista Park Dong-hwan, de 31 años, que aseguró que al menos dos amigos suyos también decidieron quedarse en casa por el mismo motivo.
Muchos de los que decidieron no acudir, sin embargo, mostraron su apoyo a la causa apagando la luz de sus casas a la vez durante un minuto. En otras ciudades del país, como Busan, Gwangju, Daegu o Ulsan, también salieron a la calle centenares de miles de personas para exigir la dimisión de la presidenta, que se encuentra en sus horas más bajas.
El índice de popularidad de Park cayó en la última encuesta al 4 por ciento, la cifra más baja de un líder de Corea del Sur desde la fundación del país en 1948. La Fiscalía citó a declarar a la presidenta tras considerarla presunta cómplice en el caso, pero probablemente no acudirá ya que goza de inmunidad.
Mientras, la oposición ha anunciado que presentará un proceso de destitución (“impeachment”) en la Asamblea Nacional (Parlamento) con el apoyo de parte de los diputados del partido gobernante Saenuri que han dado la espalda a su líder.
También está en proceso en el Parlamento la creación de un tribunal independiente para investigar y juzgar la implicación de Park en el caso que ha revolucionado a todo el país.

Santiago de Cuba aguarda a Fidel Castro para iniciar su sobrevida

SANTIAGO DE CUBA.- Una vez más, esta ciudad se torna cómplice con Fidel Castro y aguarda hoy amorosa para darle abrigo definitivo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde otro grande, José Martí, le acompañará en la sobrevida.

En la necrópolis, Monumento Nacional, donde son habituales los trabajos de mantenimiento y conservación, muchos intuían que uno de esos espacios cobijaría los restos mortales del líder, porque no habría otro a la altura de los merecimientos de quien dedicó su vida a la de sus compatriotas.

Por eso, sus cenizas serán inhumadas allí el próximo día 4 y entonces, los cubanos y muchos más tendrán en ese sitio sagrado a un integrante de este otro 'destacamento de refuerzo', como calificó el propio Fidel a los compañeros de guerrilla del Che Guevara, cuando sus despojos retornaron en 1997.

Para los santiagueros, escoltarlo a partir de ese domingo de diciembre será continuar abriendo puertas para ayudar a escapar a los jóvenes combatientes clandestinos perseguidos por soldados de la tiranía de Fulgencio Batista, en la década de 1950.

Será tan honroso también como auxiliar a los asaltantes al cuartel Moncada que después de la acción gloriosa del 26 de julio de 1953, comandada por el entonces novel abogado, tuvieron que buscar refugio en la ciudad ante la embestida feroz de las fuerzas del régimen.

Una mística señal deviene esta lluvia tímida y extemporánea que esta tarde moja la tristeza de tantos en la urbe, donde por estos días se preparaba la conmemoración del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, fraguada bajo el liderazgo del inmenso Frank País para apoyar el desembarco del Granma.

Justamente en ese yate llegaban Fidel y otros 82 expedicionarios dos días después por las costas surorientales para iniciar en breve en la Sierra Maestra la última etapa de la insurrección armada de los cubanos en busca de su libertad.

Desde los balcones del Ayuntamiento Municipal, el primero de Enero de 1959, el Jefe del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio anunciaba al mundo el triunfo sobre las huestes de la dictadura, y se iniciaba una nueva era de radicales transformaciones para el bien de la sociedad.

En estos casi 60 años en numerosas ocasiones volvió Fidel a esta ciudad para evocar significativos acontecimientos históricos y refrendar el compromiso con el futuro socialista. Uno de esos encuentros multitudinarios tuvo lugar, durante una lluviosa madrugada, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Allí, el próximo sábado 3, nuevamente los santiagueros acudirán a su encuentro para ratificarle que aquí, como expresó él en una frase antológica, le seguirá esperando la victoria.

Infraestructura y energía, grandes oportunidades de inversión española en Filipinas

DAVAO.- El desarrollo de infraestructuras y de fuentes de energía renovables son dos de las grandes oportunidades de inversión para España en Filipinas, según identificaron hoy empresarios y funcionarios de ambos países en la ciudad filipina de Davao (sur).

"Filipinas es una zona que tiene una importancia estratégica importantísima y que además tiene un déficit de infraestructuras", señaló Francisco Moreno, de la compañía constructora española OHL, que participó en la octava edición de la Tribuna España-Filipinas, que se celebró ayer y hoy.
"Hay una oportunidad y un campo tremendo en Filipinas", destacó este empresario que cree que el país asiático es una buena alternativa para España, nación que además tiene ya prácticamente todas sus infraestructuras construidas.
Por su parte, el filipino Karim García, de la compañía Metro Pacific Investment Corp., confirmó que necesitan "carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y muchas infraestructuras más".
"Especialmente en el Área Metropolitana de Manila, donde tenemos muchísimo tráfico y deberíamos empezar a construir sistemas de transporte público subterráneo", explicó García, que recordó que España tiene varias empresas expertas en la construcción de túneles.
El representante de Metro Pacific indicó que para favorecer la inversión extranjera el Gobierno debe fomentar "un ambiente de estabilidad en el que se respeten los contratos ya firmados".
García también indicó que Filipinas necesita una variedad de fuentes de energía, que actualmente se obtiene en gran parte de plantas de carbón y yacimientos de gas.
"En 2023 o 2024, nuestro campo de gas de Malampaya se va a agotar, ¿vamos a seguir usando carbón o vamos a ser inteligentes y empezar a diversificar?", planteó el filipino, que animó a su país a apostar por fuentes de energía renovables en las que se especializan varias compañías españolas.
Solarig es una de estas empresas, y su representante, José Ignacio Hualde, trabaja en el desarrollo de proyectos de energía solar en Filipinas desde 1997.
"Hay mucho negocio en Filipinas y muchas cosas por hacer. Los dos países compartimos los mismos principios, las mismas creencias, le damos importancia a las mismas cosas", dijo Hualde.
"No es fácil entrar en Filipinas, pero hay que tener paciencia, se puede hacer", manifestó el español, quien destacó que muchas zonas del archipiélago filipino aun no cuentan con una fuente de electricidad.
Según Hualde, el impacto de las inversiones de empresas energéticas españolas en Filipinas es notable y ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona de manera excepcional.
La instalación de 1.000 farolas en las calles de varias poblaciones de la isla de Mindanao (sur), una de las regiones más empobrecidas de Filipinas, "ha permitido el desarrollo del comercio, ya que los puestos que se suelen situar al lado de las carreteras podían abrir hasta más tarde".
"También ha llevado a la reducción drástica de la tasa del crimen", explicó Hualde.
Además de oportunidades en infraestructuras y energía en Filipinas, los asistentes al foro hispano-filipino conversaron sobre la posibilidad de incrementar el comercio bilateral de productos agrícolas, así como fomentar el turismo y el castellano en el archipiélago asiático.
La octava edición de la Tribuna España-Filipinas, organizada por Casa Asia (España), la Fundación Santiago y el Consejo de Negocios Filipino-Español, contó con la presencia del ministro de Economía de Filipinas, Carlos Domínguez, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybañez.
Asimismo, acudieron al evento el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, George Barcelon; el presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste; el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno, y el embajador de España en Manila, Luis Calvo.
La Tribuna España-Filipinas, celebrada por primera vez en 2005, tiene lugar en España y Filipinas de forma alternativa y su objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico, pero también en el político y cultural.

Es demasiado pronto para que España sea un ejemplo para otros

MADRID.- España aún no está en la fase donde sus méritos económicos son copiados. La vicepresidenta del Gobierno dijo recientemente que Madrid es considerado como un ejemplo debido a la fuerza de su recuperación. El PIB puede estar creciendo con fuerza y el Gobierno se merece reconocimiento, pero aún no es un ejemplo.

La economía española creció a una tasa anual del 3,2 por ciento en el tercer trimestre y está camino de casi doblar la tasa de sus vecinos de la zona euro este año. La demanda doméstica parece ser el principal impulso. Aunque el desempleo está justo por debajo del 19 por ciento, es su nivel más bajo desde 2009 gracias a la fuerte creación de empleo.
Madrid se merece aplausos, entre otras cosas, por limpiar su sistema bancario y por otras reformas. Aún así, el crecimiento es lento. El país se ha beneficiado especialmente de los bajos tipos de interés, puesto que los préstamos han aflorado y la deuda privada aún es alta. El crecimiento español también ha estado impulsado por otros factores que están desapareciendo, como un recorte de impuestos en 2015 y los débiles precios del petróleo. El próximo año, el PIB podría ralentizarse al 2,2 por ciento, según estimaciones del FMI.
A pesar de los bajos tipos de interés y el relativamente robusto crecimiento, la deuda pública española se estabilizará el año que viene en torno al 100 por ciento del PIB, según Moody's, e irá bajando muy despacio. La deuda externa neta se mantiene justo por debajo del 90 por ciento, haciéndole dependiente de la financiación extranjera, y se prevé que el déficit presupuestario cierre el año en el 4,6 por ciento, uno de los más altos en Europa. Está camino de alcanzar el 3,8 por ciento el año que viene, según estimaciones de la Unión Europea, un 0,7 por ciento por encima del objetivo acordado con Bruselas.
Los planes de España son concentrarse en impulsar los ingresos del impuesto de sociedades y reducir lagunas fiscales y deducciones. Pero reducir el déficit también requiere una reflexión fundamental sobre cómo las finanzas han funcionado entre el gobierno central y las comunidades autónomas, dado que estas has sobrepasado constantemente sus límites. Madrid debe lidiar con Cataluña y poner en práctica más reformas, incluida la de las pensiones. Esto requiere voluntad política, pero el fragmentado Parlamento español lo hará complicado. Si el Gobierno puede resolver todo esto, tendrá finalmente algo de lo que alardear.

El Gobierno de izquierda luso cumple un año de inesperada estabilidad

LISBOA.- El Gobierno socialista portugués cumple un año de mandato afianzado, tras disipar las dudas que apuntaban al fracaso de su inédita alianza con las otras fuerzas de la izquierda, y en su momento más alto de popularidad en las encuestas. 

El gabinete de António Costa ha conseguido superar numerosos obstáculos en su primer año, cuando tuvo que afrontar la resolución del banco Banif, la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y las críticas de Bruselas por el exceso de déficit, además de sacar adelante un Presupuesto y tener otro casi aprobado.
Para conmemorar la fecha, el Ejecutivo va a repartir este sábado a sus ministros por todo el territorio nacional para participar en eventos que les acerquen más al pueblo portugués, que curiosamente no le dio la victoria en las urnas hace un año.
Costa logró en noviembre de 2015 lo que no se había conseguido en más de 40 años de democracia en Portugal: unir a todas las fuerzas de la izquierda y darle la vuelta al resultado de las elecciones legislativas, en las que el conservador Pedro Passos Coelho venció sin mayoría suficiente.
La alianza de ámbito parlamentario suscrita por el Partido Socialista (PS) con el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista (PCP) y Los Verdes permitió a Costa ser nombrado primer ministro y las dudas sobre la estabilidad de un Gobierno en minoría no tardaron en aparecer.
“El acuerdo de izquierda no es un Gobierno, es una ‘geringonça’ (chapuza)”, dijo el entonces líder del conservador CDS, Paulo Portas, que sin quererlo acabó por bautizar la alianza, que asumió el término “geringonça” como propio.
Con reuniones regulares y una rutina de negociación permanente, la “geringonça” ha logrado de momento ir superando los obstáculos aparecidos y “superar las expectativas”, como señaló recientemente el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.
Los desafíos no se hicieron esperar y cuando Costa no llevaba ni un mes en São Bento, su Gobierno tuvo que hacer frente a la resolución del banco Banif, que tuvo un coste para las arcas públicas de unos 3.000 millones de euros y supuso el primer desencuentro con sus socios.
Los otros partidos de la izquierda no apoyaron la modificación del Presupuesto de 2015 para incluir el gasto de la liquidación y los socialistas sólo consiguieron salvar la medida gracias a la abstención del principal partido de la oposición conservadora.
El consenso para sacar adelante los siguientes Presupuestos sí fue posible y dejó al Gobierno reforzado.
Aunque tuvo que elaborar una segunda versión del documento para conseguir la aprobación de la Comisión Europea, los socialistas comenzaron a revertir parte de las medidas de austeridad de la anterior legislatura y cumplir con algunos de los compromisos asumidos con sus socios de izquierda.
Las cuentas de 2017, todavía en trámite, recibieron luz verde directa de Bruselas y pasaron su primer examen en el Parlamento, donde se espera que la izquierda dé su visto bueno la próxima semana tras lograr negociar medidas como la subida de las pensiones o el fin de la “sobretasa”, un impuesto especial sobre la renta.
En estos doce meses, el Gobierno también consiguió acordar con Bruselas un plan de recapitalización para la CGD, el mayor banco del país, de hasta 4.600 millones de euros, y evitar que la Comisión Europea le sancionase o congelase su acceso a los fondos comunitarios por incumplir la meta de déficit de 2015.
Y por el momento, el gabinete de Costa se mantiene tal y como arrancó hace un año a excepción de la cartera de Cultura, que ocupa ahora Luís Filipe de Castro Mendes después de la dimisión en abril de João Soares tras amenazar con “abofetear” a dos columnistas.
Estos doce meses han reforzado la popularidad de los socialistas, que en la última encuesta “Eurosondagem” -la principal del país- ya lideraban la intención de voto con el 37 %, el mismo porcentaje que suman juntos los partidos de la oposición conservadora y casi cinco puntos más que el resultado conseguido en las elecciones de 2015.
Aun así, desde los partidos más a la izquierda insisten en que, a pesar de los progresos, aún queda camino por recorrer y no se han cumplido todos los puntos del acuerdo alcanzado el año pasado.
Las adversidades no han desaparecido: el Gobierno de Costa todavía tiene que abordar desafíos como la consolidación de las cuentas públicas, el débil crecimiento económico, la fragilidad de la banca y los riesgos que llegan desde el escenario global.

El euríbor cerrará noviembre en tasa negativa por décimo mes consecutivo

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, cerrará el miércoles el mes de noviembre de nuevo en tasa negativa, en torno al -0,073 %, lo que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener descuentos de más de 80 euros anuales.

A falta de tres sesiones para que concluya el mes, el indicador ha oscilado entre el mínimo intradía registrado en la sesión del martes 22 (-0,079 %) y el máximo diario del día 1 (-0,069 %).
La media provisional del euríbor de noviembre representa un nuevo mínimo histórico, tras el -0,069 % de octubre, y está además muy lejos del 0,079 que marcó hace un año, en noviembre de 2015.
Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en diciembre, la rebaja será de 82,56 euros anuales, a razón de 6,88 euros al mes.
Para el cálculo, es preciso sumar un punto porcentual a la media de noviembre (-0,073 %), que quedaría en el 0,927 %, y también a la media marcada un año antes (0,079 %), que se situaría en 1,079 %.
Pese a que el interés medio de noviembre será de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran efectivamente negativos.
El euríbor es en realidad el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de este año los rebajó hasta el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que los mantiene desde entonces.
Hace ocho años, en julio de 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico en el 5,393 %.

Gorbachov despide al líder que «fortaleció» a Cuba

MOSCÚ.- El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov rindió homenaje este sábado al desaparecido padre de la revolución cubana Fidel Castro, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueo estadounidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax. "En los últimos años, incluso cuando Fidel Castro ya no estaba formalmente en el poder, su papel en el fortalecimiento del país fue enorme".

Gorbachov agregó que Castro será recordado como un "político prominente" que consiguió dejar "una huella profunda en la historia de la Humanidad".
Las relaciones entre Moscú y La Habana se resintieron tras el desmorronamiento de la Unión Soviética y la supresión de la ayuda financiera, que supuso un duro golpe para la economía de la isla.

Uruguay decreta duelo oficial por la muerte de Fidel Castro

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay decretó para mañana, domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, informaron este sábado fuentes oficiales.

Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Donald Trump ha prometido que hará “todo lo posible” para que Cuba alcance la “prosperidad y libertad”

PALM BEACH.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó “brutal dictador”.

El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción de Trump al fallecimiento del líder cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de Twitter con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.
Según subrayó Trump en el comunicado, Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento la noche de este viernes a los 90 años deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.
A pesar de que “las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.
Trump recordó, además, que durante la campaña electoral recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.
Durante la campaña, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014 por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.
Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.
Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida, EE.UU.).

Obama: “Ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro”

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la Historia “juzgará el impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano.

“La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”, expresó el mandatario en la nota, en una referencia al más famoso discurso del líder cubano titulado “La historia me absolverá”. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Obama agregó que su país “trabajó duro” para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba. 

“Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para poner el pasado detrás nuestro”, expresó el mandatario estadounidense a raíz del fallecimiento del líder cubano la noche del viernes a los 90 años.

Declaración íntegra del presidente Barack Obama:

En esta hora del deceso de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento colma a los cubanos ─en Cuba y en los Estados Unidos─ de fuertes emociones, al recordar las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodearon.

Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, en pos de un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos: los vínculos familiares, la cultura, el comercio y una común Humanidad.

Este compromiso incluye las contribuciones de los cubanoamericanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Mientras lo hacen, el pueblo de Cuba debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América.

Según el congresista republicano Díaz-Balart, Trump revertirá “todas” las medidas hacia Cuba


MIAMI.- El congresista republicano Mario Díaz-Balart ha dicho encontrarse convencido de que la Administración de Donald Trump revertirá “todas” las medidas para aliviar las sanciones a Cuba llevadas adelante por la administración Obama, durante una entrevista con el Nuevo Herald.

De acuerdo al representante cubanoamericano, tanto Trump como su vicepresidente Mike Pence “han dicho públicamente —y lo han reiterado a muchas personas de manera privada— que van a hacer cumplir la ley y, para cumplirla, van a eliminar las concesiones unilaterales que ha otorgado el presidente Obama a la dictadura de los hermanos Castro”.
“La política va a cambiar dramáticamente”, expresó el congresista.
La vuelta atrás en las relaciones con la isla caribeña incluiría las autorizaciones a los vuelos regulares comerciales y los cruceros a Cuba.
“Hasta que no se cumplan los requisitos de la ley [Helms-Burton o Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act] no habrá concesiones, hasta que no se liberen a todos los presos políticos, se garanticen libertades básicas como la libertad de prensa… y se convoquen elecciones libres multipartidistas”, declaró Díaz-Balart.
Para el legislador, “Obama ha hecho todo lo posible para debilitar las sanciones unilateralmente y en muchas ocasiones, si no se ha violado la ley, se ha violado el espíritu de la ley”, y citó los viajes de estadounidenses en cruceros a Cuba como un ejemplo de violación de las leyes actuales, que proscriben el turismo.
Incluso sería posible que Trump decidiera no suspender una parte de la ley Helms-Burton que permite a los propietarios de reclamaciones certificadas demandar a las compañías estadounidenses que hayan realizado negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el gobierno cubano. Dicho título de la ley ha sido suspendido por cada presidente de EE.UU. desde 1996.
Expertos han apuntado que prohibir los vuelos comerciales otra vez podría acarrear demandas por compensación por parte de las compañías que ya se han implicado. Pero el congresista recalcó que dichas empresas hicieron negocios con Cuba sabiendo que tomaban un riesgo.
“Si hay alguna posibilidad de demandas judiciales, el peligro es para las inversiones de las personas que han invertido en contra de la ley”, dijo.

El papa Francisco muestra su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco manifestó hoy su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su “descanso”.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”, afirma el pontífice.
Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame “a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.
“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

Fidel Castro ha muerto hoy a los 90 años


LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.

Fallecido hoy a los 90 años, Fidel Castro dirigió el país caribeño durante casi medio siglo hasta que en 2008 su hermano Raúl Castro asumió sus cargos como primer secretario del Partido Comunista y la presidencia.

El Fidel que conocí / Ignacio Ramonet *

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos -Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka- que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950 a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. 

En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La Humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización.

Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América Latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales líderes que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Nehru, Nasser, Tito, Krushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumediene, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc.). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamín, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).

Bajo su dirección, su pequeño país (100.000 km2, once millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.

En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Girón (bahía de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolución cubana.

Desde hace más de 50 años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador embargo comercial -reforzado en los años 1990 por las leyes Helms-Burton y Torricelli- que obstaculiza su desarrollo económico normal. Con consecuencias trágicas para sus habitantes.

Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana a través de las potentes Radio 'Martí' y TV 'Martí', instaladas en La Florida para inundar a Cuba de propaganda como en los peores tiempos de la guerra fría.

Por otra parte, varias organizaciones terroristas -Alpha 66 y Omega 7- hostiles al régimen cubano-, tienen su sede en La Florida donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos 60 años.

Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: 'En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición.' Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la Revolución.

Cuba, pequeño país apegado a su soberanía, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipación de la mujer, erradicación del analfabetismo, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general... En cuestión de educación, de salud, de investigación médica y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.

Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopia y de Angola. Su intervención en este último país se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid.

La Revolución cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer regímenes inspirados por el modelo cubano.

La caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificaron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, más justa, más sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.

Hasta la víspera de su fallecimiento, a los 90 años, seguía movilizado en defensa de la ecología y del medio ambiente, y contra la globalización neoliberal, seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.

En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro -les guste, o no, a sus detractores- tiene un lugar reservado.

Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o algún evento. Cuando decidimos hacer el libro 'Fidel Castro. Biografía a dos voces' (o 'Cien horas con Fidel'), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador).

En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.

Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.

Su jornada de trabajo se solía terminar a las seis o las siete de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la madrugada porque aún debía participar en unas 'reuniones importantes'... Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.

Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes - todos jóvenes y brillantes de unos 30 años - estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.

Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas... No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en acción, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor -el que constituían sus asistentes y ayudantes- librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.

Una vez definido un proyecto, ningún obstáculo lo detenía. Su realización iba de sí. 'La intendencia seguirá', decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión. Levantaba las voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.

Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos, sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.

La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes.

El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro, alejándose así del tema central. A tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.

En ningún momento, a lo largo de más de cien horas de conversaciones, Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio.

(*) Director de 'Le Monde diplomatique en español',
autor de Fidel Castro: biografía a dos voces.