domingo, 27 de noviembre de 2016

Los suizos rechazan en referéndum acelerar el cierre de las cinco centrales nucleares


BERNA.- Los suizos han rechazado este domingo en referéndum acelerar el cierre de las cinco centrales nucleares del país con un 55% de votos, frente al 45% que ha obtenido el 'Sí' a la iniciativa de los ecologistas.

En el caso en que la iniciativa hubiese sido aprobada, los reactores de Muehleberg y Beznau I y II habrían pasado a cerrarse el año que viene, Goesgen en 2024 y Leibstadt en 2029.

Suiza cuenta ya con un plan para cerrar las centrales nucleares del país antes de 2050, pero no cuenta con un calendario concreto de cierre. Por eso los ecologistas lanzaron la iniciativa del referéndum, en el que el Gobierno y los partidos de derecha han defendido el 'No'. La energía nuclear supone un tercio de la electricidad del consumo del país
A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad planteadas por el Partido Verde Suizo, el Gobierno y la industria energética han rechazado la propuesta con el argumento de que podría provocar apagones, costes superiores y de que se perdería la independencia energética, ya que habría que importar electricidad generada con carbón en Alemania.
"Estamos felices de que los votantes suizos hayan dado un resultado tan explícito", ha dicho el antiguo jefe de la compañía Axpo y actual presidente del grupo Economiesuisse, Heinz Karrer, en una entrevista con el canal de televisión estatal SRF.
"La población suiza no quiere una solución radical", ha añadido Karrer, ya que esto "habría provocado incertidumbre sobre nuestro suministro energético, algo que el pueblo suizo no estaba dispuesto a arriesgar".
La iniciativa para cerrar las centrales nucleares está amenazada además por la intención del ultraderechista Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán) de realizar otro referéndum con el argumento de que la energía nuclear es demasiado cara.
La ministra de Energia, Doris Leuthard, ha asegurado que se opondría a cualquier referéndum propuesto por el SVP y que para ello utilizaría los mismos argumentos que ha expuesto este domingo, según ha aclarado en una conferencia de prensa en Berna donde se seguía el resultado de las votaciones.
"Este resultado me alivia, porque nos da el tiempo necesario para transformar nuestro sistema de energía", ha expresado Leuthard. "La gente se ha puesto de acuerdo. Esto es algo que no pasa de un día para otro", ha añadido.
La eléctrica pública suiza BKW AG tiene previsto cerrar el reactor Muehleberg en 2019 debido a los altos costes de mantenimiento y funcionamiento que supone. Mientras, el Partido Verde Suizo continua abogando por que se acelere el cierre de las centrales nucleares y ha expuesto su preocupación por el reactor Beznau I, el más antiguo de todo el mundo, que opera desde 1969.
Debido a cuestiones de mantenimiento y a la detección de la decoloración en ocho tubos envolventes que sirven para recubrir las varillas del combustible del reactor Leibstadt, éste y Beznau I se han cerrado durante algunos meses.

El Papa Francisco propone sobriedad para no depender de la sed de poseer

CIUDAD DEL VATICANO.- En pleno fin de semana del frenético black friday, el Papa invita a mirar la realidad con otros ojos. Durante el ángelus, Francisco ha recordado que para los católicos inicia hoy el periodo inmediatamente anterior a la navidad, el adviento. Y ha invitado a vivirlo «con sobriedad, para que en vez de que nos dominen las cosas de este mundo, las realidades materiales, las podamos gobernar”» 

Bajo un soleado cielo romano, el Papa ha subrayado que hoy en todas las iglesias del mundo se han leído pasajes del Nuevo Testamento relativos al Juicio Final, cuando se dará a cada cosa la importancia real que tiene. «Es una invitación a estar atentos, porque siempre hay que estar preparados para partir», ha aconsejado. «Siempre impresiona pensar en los instantes previos a las calamidades, cuando las personas hacen cosas normales sin darse cuenta de que su vida está a punto de cambiar totalmente», dijo.

«Obviamente el Evangelio no pretende asustarnos, sino abrir nuestro horizonte a una dimensión mayor, que por una parte relativiza las cosas de cada día, pero que al mismo tiempo las hace preciosas y decisivas», explicó desde la ventana del estudio papal del Palacio Apostólico.
«Que durante estos días ensanchemos nuestros corazón y nos dejemos sorprender por la vida, que se presenta cada día con todas sus novedades», añadió. Como el momento final puede llegar cuando menos uno se los espera, «hay que aprender a no depender de nuestras seguridades y de nuestros esquemas más consolidados», concluyó la homilía.

François Fillon, un conservador en lo económico y lo social

PARÍS.- François Fillon, el 'tercer hombre' con quien pocos contaban, será el candidato del centro-derecha francés en las elecciones presidenciales de 2017 gracias a un discurso a la vez rupturista y sumamente tradicional con el que promete reformar Francia.

Antes de que comenzaran las primarias, el ex primer ministro Fillon, de 62 años, partía a priori como el tercero en discordia tras Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, pero finalmente logró que su enfoque ultraliberal en lo económico y conservador en lo social calase entre el electorado de derechas.
Padre de cinco hijos y defensor de un proyecto que él mismo califica de "radical", arrasó este domingo en la segunda vuelta de las primarias -según los primeros resultados conocidos- por delante del también ex primer ministro Juppé.
Su buena actuación en los tres debates celebrados antes de la primera vuelta de las primarias, el pasado domingo, le colocó en una posición privilegiada para superar el frente dominado por los otros dos, que ha sabido mantener en la recta final.
El inesperado resultado en primera ronda dejó fuera de la carrera a Sarkozy, de quien Fillon se había distanciado visiblemente, aunque finalmente el expresidente pidió el voto para él al considerarlo más próximo ideológicamente.
Licenciado en Derecho, admite que llegó a la política por casualidad, como ayudante parlamentario del diputado Joël Le Theule en 1976, y defiende como una baza que esa falta de ambición inicial le ha permitido disfrutar sin frustraciones de cada etapa.
Antes, pasó un par de veranos como becario de la agencia de prensa francesa AFP, uno de los cuales le llevó a Madrid para cubrir, entre otras cosas, corridas de toros.
Ministro de Educación Superior (1993-1995) en el Ejecutivo de Édouard Balladur, titular de Tecnologías de la Información (mayo-noviembre 1995) y ministro delegado de Telecomunicaciones (1995-1997) en el de Alain Juppé, sus carteras incluyen también la de Asuntos Sociales (2002-2004) con Jean-Pierre Raffarin.
De nuevo al frente de Educación en 2004, para cuando llegó a la jefatura de Gobierno de la mano de Sarkozy atesoraba una amplia experiencia, en la que se sumó durante unos meses el liderazgo del Ministerio de Ecología tras la dimisión de su después contrincante en las primarias Nathalie Kosciusko-Morizet.
Fillon ha sido el único primer ministro que no cedió su puesto a lo largo de un mandato presidencial, de mayo de 2007 a mayo de 2012, y su etapa posgubernamental quedó marcada por la polémica elección interna del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), actual Los Republicanos, en la que él y el otro candidato, Jean-François Copé, se acusaron de fraude.
El político llegó a decir en 2007 que estaba "a la cabeza de un Estado en quiebra". De su trabajo en Matignon, sede del Gobierno, queda su apuesta por el rigor presupuestario o la reforma de las pensiones, en la que retrasó la edad mínima de jubilación de los 60 años a los 62.
Favorable a la reducción del número de funcionarios, ha hecho de esa idea una de las más comentadas de su programa, con la intención de suprimir 500.000 puestos compensados con un aumento del tiempo de trabajo en los empleos públicos.
Además, se ha propuesto eliminar una de las grandes medidas de la izquierda gala en las últimas décadas: la jornada laboral de 35 horas.
Hijo de un notario y de una historiadora, y originario de Le Mans (oeste de Francia), está casado con una galesa y tiene en la liberalización de la economía, la restauración de la autoridad del Estado y la afirmación de los valores sus ejes prioritarios.
Su campo de batalla incluye reservar la adopción plena y la procreación asistida a las parejas heterosexuales y prohibir la gestación subrogada (vientres de alquiler).
Prevé alcanzar un ahorro en el gasto público de 100.000 millones de euros en cinco años e incrementar en 12.000 millones el presupuesto de defensa y seguridad, en un proyecto que dice estar cerrado a cesiones y que aboga también por el uniforme en la escuela o la reducción de la inmigración al mínimo.

El endeudamiento de los hogares en China hace saltar las alarmas

PEKÍN.- La deuda de los hogares en China creció a un ritmo "alarmante", a la par de los precios de la vivienda, afirmaron varios analistas, que advierte de los riesgos de una brusca caída del mercado inmobiliario con consecuencias negativas a nivel mundial.

Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado rápidamente al país, cuyos consumidores eran más bien reacios a los préstamos, pero que ahora se lanzan ávidamente a las compras.
La subida explosiva de los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas ha significado un aumento la riqueza de los hogares.
Pero al mismo tiempo ha impulsado un auge de los créditos en la medida que tanto los consumidores como los inversores buscan no perder los beneficios de este fenómeno.
En los últimos cinco años la deuda de los hogares en la segunda economía mundial aumentó un 28% del PIB a más de 40%.
"La noción de que a los chinos no les gustan los préstamos está claramente desactualizada", explicó Chen Long de la firma Gavekal Dragonomics.
El porcentaje de deuda tenida por los hogares, con respecto al total subió un 67,5% en el tercer trimestre de 2016, registrando un crecimiento de más del doble con respecto al año pasado.
Pero estas cifras han generado temores de que una caída brusca de los precios inmobiliarios pueda tener un efecto negativo en muchos créditos, que termine desatando un efecto dominó que arrastre las tasas de interés, el tipo de cambio y los precios de las materias primas.
Esto podría terminar gestando "un macro evento global", advirtieron los analistas de ANZ en un comunicado reciente.
Aunque el indicador que mide el porcentaje de los créditos contraídos por los hogares con respecto al total, todavía es bajo si se lo comprara con países desarrollados donde este barómetro puede tocar el 80% de los préstamos en Estados Unidos o el 60% en Japón, ya supera al de otros países emergentes como Brasil o India.
Si el crecimiento se mantiene, este indicador tocará la cota del 70% del PIB en unos pocos años.
El Partido Comunista se ha puesto como objetivo un crecimiento de la economía de entre 6,5 y 7% para 2017 y el país se encamina a cumplir esta meta gracias a un crecimiento explosivo de los precios en las grandes ciudades y a la facilidad en el acceso a los créditos.
Pero que se mantenga el flujo actual de créditos genera "riesgos sustancias" que podrían convertirse en "una estrategia autodestructiva", dijo Chen.
La deuda total de China, incluyendo los hogares, el sector financiero y el gobierno, sumaba a finales del año pasado 168.48 billones de yuanes (unos 25 billones de dólares) equivalentes a un 249% del PIB, según un estimado de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de pensamiento oficial.
China busca reestructurar su economía haciendo que el gasto sea un motor, con cerca de 1.400 millones de consumidores para reemplazar la inversión estatal y las exportaciones de bajo costo.
Pero este cambio no ha sido tan expedito, en un momento en que el país registra las tasas de crecimiento más bajas en 25 años y muchos indicadores marcan mínimos, un panorama que pesa negativamente para las perspectivas de la economía global.
Las autoridades se lanzaron "desesperadamente" en una estrategia de mantener el crecimiento mediante el consumo ya que "muchas fuentes de capital a través de bancos y de corporaciones se agotaron", dijo Andrew Collier de la firma Orient Capital Research.
Algunos analistas señalaron que China está bien posicionada para manejar estos riesgos y que tiene espacio de sobra para maniobrar ya que las familias siguen ahorrando más de la mitad de lo que gastan, con cerca de 58 billones de yuanes en depósitos, según los datos de Oxford Economics.
"En general, la deuda de los hogares sigue en un rango saludable", dijo Li Feng, asistente de investigaciones del Centro de Vigilancia y de Investigación de las Finanzas de los hogares en China, con sede en Chengdú.
Para este experto, los riesgos para los próximos tres a cinco años siguen siendo moderados.
Sin embargo, para Collier el gasto sustentado en el crédito es un "juego de riesgo" ya que si los flujos de capital se frenan, es posible que los precios de las propiedades caígan, especialmente en las pequeñas ciudades.
Esto podría llevar a una cesación de pagos de constructoras, bancos pequeños e incluso de algunas ciudades.
"Esto sería el principio de una crisis", dijo. "Cuan grande puede ser, eso no está claro, pero serían sin duda tiempos difíciles para China".

Libia excluye reducir su producción de crudo

TRÍPOLI.- Libia no participará en una reducción de la producción de petróleo prevista por la OPEP, anunció el domingo en un comunicado la Compañía Nacional de Petróleo (NOC). 

Juzgando "peligrosa" la situación económica en Libia, el director de la NCO, Mustafá Sanalla, estimó "impensable participar en las reducciones de producción previstas por la OPEP en un futuro próximo", según el comunicado.
La OPEP quiere rebajar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y lograr un acuerdo con otros países productores para relanzar los precios deprimidos por una oferta excedentaria desde mediados de 2014.
Los países miembros del cartel lograron en septiembre un compromiso al respecto, si bien algunos desacuerdos persisten sobre todo con Irak, que quiere aumentar su producción por necesidades ligadas a la esperada recuperación de Mosul de manos de los yihadistas del Estado Islámico.
Tres países miembros de la OPEP -Irán, Libia y Nigeria-, fueron autorizados a "producir a niveles máximos que tengan sentido".
Durante una reunión el miércoles en Viena, la OPEP está llamada a repartirse las cuotas país por país.
Libia produce actualmente alrededor de 600.000 barriles diarios y cuenta duplicar su producción en 2017.
El país producía 1,6 millones de barriles diarios antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
Desde entonces, Libia, en pleno caos sobre el plano político y de seguridad, es incapaz de aprovechar plenamente sus enormes recursos petroleros, llevando a la economía al borde del colapso.

El presidente de Brasil promete vetar una amnistía para la corrupción

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, se mostró el domingo dispuesto a bloquear una eventual amnistía a los miembros del Congreso por actos de corrupción, en un intento por apaciguar una serie de escándalos que amenazan su gobierno.

Temer respondió así a la indignación que causó el intento el jueves de votar en la Cámara de Diputados una iniciativa que aparentemente incluye una amnistía hacia el desvío de fondos para sobornos en campañas políticas.
"Sería imposible para el presidente de la República aprobar algo de esta naturaleza", dijo Temer en una conferencia de prensa, inusual en un fin de semana.
Sentado junto a los titulares de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renan Calheiros, Temer afirmó: "Estamos todos de acuerdo en que no existe la más mínima base (...) para seguir adelante con esta propuesta".
Varios miembros del Congreso han sido vinculados a la presunta recepción de sobornos en el marco del escándalo de corrupción de la gigante estatal Petrobras.
Con la declaración de este domingo, el presidente trata de asegurar a los brasileños que combatirá la corrupción que ha salpicado a la élite política y que trabaja para recuperar la economía, la cual espera muestre señales de reactivación en el segundo trimestre de 2017.
Temer, quien asumió el poder definitivamente en agosto tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, ha prometido salvar a Brasil de su peor recesión en décadas, al igual que de los escándalos de corrupción.
El mandatario dijo que quiere dejar de lado la controversia de la amnistía para que el Congreso se enfoque en la votación de su proyecto para limitar el gasto durante 20 años, la primera de una serie de reformas de austeridad.
"Propondremos reformas para que Brasil salga de la recesión. Vamos a impulsar la industria, los negocios y la agroindustria", dijo Temer.
La Cámara baja ya aprobó la limitación de los gastos, y el Senado se disponte a abordar la primera votación el martes.
Pero los escándalos de corrupción amenazan con acentuar la crisis. El influyente Geddel Vieira Lima renunció el viernes como secretario del Gobierno, a cargo de la articulación política del Ejecutivo, tras ser acusado de un tráfico de influencias que apunta al propio Temer.
El exministro de Cultura, Marcelo Calero, acusó a Vieira Lima de haberlo presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia (noreste), donde posee un apartamento.
Vieira Lima se convirtió en el sexto ministro en salir del gabinete desde que Temer asumió -en ese momento provisoriamente- el poder en mayo.
Según medios locales, Calero también indicó que el propio Temer lo había instado a buscar una solución al problema y que grabó la conversación con el mandatario.
"Que un ministro grabe al presidente de la República es gravísimo", dijo Temer.
Temer apareció este domingo flanqueado por Maia y Calheiros en una muestra de unidad y de que cuenta con capital político para avanzar con la reforma fiscal.
"No nos estamos quedando quietos, estamos trabajando para construir el crecimiento, que vendrá poco a poco", dijo Temer.
Pero limitar el gasto fiscal durante 20 años implicará recortes en seguridad social, pensiones y otras áreas sensibles políticamente, lo cual ya despertó la furia de la población, que ha protestado en las calles.
Mientras tanto, Temer y la élite política en Brasilia enfrentan una nueva potencial tormenta por corrupción.
Varios miembros del Congreso y de partidos políticos han sido implicados de recibir sobornos y fondos para campañas como parte del entramado de corrupción en la estatal Petrobras.
La situación podría empeorar con las confesiones de decenas directivos de Odebrecht -la empresa constructora que pagó millonarios sobornos para obtener contratos inflados con Petrobras- a cambio de reducciones de penas y que podrían implicar hasta unos 150 políticos.
Sería "ingenuo" no estar preocupado por las próximas revelaciones, admitió Temer.
"Cuando hablas de unas... 150 personas de la clase política, por su puesto que hay preocupación en un sentido institucional", afirmó.

Miles de funcionarios protestan en Argel contra la reforma de la ley de pensiones

ARGEL.- Miles de funcionarios públicos argelinos se manifestaron hoy en el centro de Argel para protestar contra la nueva ley de pensiones que pone coto a las jubilaciones anticipadas y obliga a ciertos trabajadores de alto nivel a retirarse a los 60 años.

Convocados por los sindicatos independientes de diversos sectores de la Administración, los congregados marcharon desde la sede del Parlamento a la emblemática plaza de la "Grande Poste", en el centro de la capital.
En la protesta participaron, además, diputados de la Alianza para Argelia Verde (AAV), que reagrupa varios partidos islamistas, del Partido opositor de los Trabajadores (PT), así como del Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).
Varias decenas de personas, algunas de ellas próximas a la jubilación y con la ropa desgarrada, fueron detenidas por algunos de los miles de policías, agentes de paisano y efectivos antidisturbios desplegados por el gobierno.
A otros, como a Hakima Gasmi, que participó en nombre de la Unión Nacional de Profesionales de la Educación y de la Formación (UNPEF), los agentes les arrancaron pancartas en las que se podía leer "no aceptamos las decisiones autoritarias", "no a la discriminación social en el sistema de jubilación" o "no toques mi jubilación".
"Ellos vaciaron la caja de las pensiones y ahora nos piden ayuda para llenarla de nuevo con nuestros salarios al quitarnos la jubilación anticipada", lamentó Gasmi mientras se escuchaban a su alrededor consignas como "nos han quitado el salario y el pueblo vive en la miseria".
Merian Mezian, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Técnico (SNAPEST), expresó, por su parte, su satisfacción por la protesta que calificó de "exitosa pese a la represión".
"Dada la feroz represión, no hemos podido continuar (con la protesta) frente al Parlamento y nos hemos desplazado hasta aquí, pero el objetivo está ya alcanzado, nuestro mensaje llegó" agregó Mezian, quien lamentó "la marginación" política actual y recordó que los sindicatos fueron recibidos en 2012 por la Presidencia y aportaron su contribución económica, social y política.
A este respecto, Yelul Yudi, jefe del grupo parlamentario y diputado del partido opositor de los Trabajadores subrayó que su formación ha presentado 30 enmiendas y precisó que los manifestantes lograron su objetivo.
"Es lamentable ver (los arrestos) en 2016 en un país que presume la democracia", dijo Yelul.
Está previsto que la nueva ley entre en vigor el próximo uno de enero y prevé jubilaciones anticipadas para los trabajadores "en puestos de alta dificultad", y diferidos durante cinco años bajo especiales condiciones para determinadas categorías de alta especialización o deficitarias.

Fillon gana las primarias de la derecha francesa a Juppé

PARÍS.- El ex primer ministro François Fillon obtiene una clara ventaja con respecto a su rival, el también antiguo jefe de Gobierno Alain Juppé, en los primeros resultados difundidos de la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés.

Con el escrutinio de 2.121 centros electorales de los más de 10.000 habilitados para la votación, Fillon obtiene un 69,5% de los votos, mientras que Juppé se hace con el 30,5%.
La Alta Autoridad de las Primarias -comité independiente encargado de organizar la cita a la que concurren partidos del centro y la derecha- anunció que, a falta de cifras definitivas, la participación ha aumentado con respecto a la de la primera vuelta, cuando se superaron los 4 millones de votos.
La presidenta de la Autoridad, Anne Levade, explicó que los resultados irán siendo actualizados a lo largo de la noche, aunque se espera que a partir de las 23.00 (22.00 GMT) sean ya muy similares a los definitivos.
Pese a que el recuento acaba de empezar, las manifestaciones de júbilo y euforia ya no se esconden en el cuartel general de Fillon, mientras que los portavoces oficiales de Juppé aceptan públicamente su derrota.
Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, partía como el gran favorito según todas las encuestas, después de su claro triunfo en la primera vuelta, con más del 44 % de los sufragios.
El voto estaba abierto a todos los electores mayores de 18 años, a condición de pagar una contribución de dos euros y de firmar una carta de adhesión a los valores del centro y la derecha.

Disminuye la reserva de divisas de la India

NUEVA DELHI.- Las reservas de divisas de la India se situaron en torno a los 365.499 millones de dólares al término de la pasada semana, 1.542 millones menos que los siete días anteriores, reportaron hoy fuentes oficiales.
 
Un comunicado del Banco de la Reserva (ente emisor) destacó que los Activos en Moneda Extranjera (FCA) sobrepasaron los 341.000 millones de dólares.

Los FCA, expresado en dólares, incluyen el efecto de la apreciación y la depreciación de las monedas no estadounidenses como el euro, la libra esterlina o el yen.

Mientras, las reservas en oro alcanzaron 20.460 millones de dólares, los derechos especiales de giro 1.444 millones y la cantidad depositada en el Fondo Monetario Internacional 2.317 millones.

A finales de septiembre, la reserva de divisas del país alcanzó su máximo histórico al llegar a los 371,99 mil millones de dólares.

Argelia propone en la OPEP recortar 1,1 millones de barriles diarios

TEHERÁN.- Argelia propuso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que forma parte, reduzca su producción en 1,1 millones de barriles al día, indicó este domingo la agencia iraní Shana.

"El gobierno argelino propuso una reducción de la producción total de la OPEP en 1,1 millones de barriles al día", dijo el ministro argelino del Petróleo, Nuredin Boutarfa, tras una reunión el sábado en Teherán con su homólogo iraní, Bijan Zanganeh.
Butarfa también propuso que los países no miembros de la OPEP bajen su producción en 600.000 barriles al día. "La caída de precios del petróleo que afecta a la economía mundial tiene que detenerse", dijo el ministro argelino.
También se mostró optimista sobre el resultado de la reunión de la OPEP del miércoles para confirmar el acuerdo de reducción alcanzado en septiembre en Argel.
"Esperamos que esta próxima reunión salve al mercado petrolero de la crisis actual", dijo, augurando que si se alcanza un acuerdo en Viena el precio del barril podría subir hasta los 60 dólares antes de que acabe el año, frente a los 50 actuales.
"En el poco tiempo que queda antes de la reunión de la OPEP, Irán y Argelia continuarán cooperando para alcanzar un acuerdo entre sus miembros", dijo Butarfa a la agencia Shana, relacionado con el ministerio iraní del Petróelo.
Por su parte el ministro iraní confirmó parte la propuesta de Argelia "que otorga cuotas de reducción a cada miembro de la OPEP". 
"La evolución actual indica que la OPEP puede llegar a un acuerdo duradero sobre la producción y la gestión del mercado", aseguró.
Irán, que todavía sufre algunas consecuencias de las sanciones económicas occidentales, está exento del acuerdo para reducir su producción. En octubre exporto 2,44 millones de barriles al día.

La OPEP intensifica las negociaciones para su primer corte de oferta en ocho años

VIENA.- La OPEP intensifica a partir de mañana sus negociaciones internas y con productores de crudo ajenos a la organización para pactar el próximo miércoles el primer recorte de la oferta mundial de petróleo en ocho años.

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya alcanzaron un preacuerdo a fines de septiembre en Argel y esperan lograr en los próximos días el consenso sobre la forma de aplicarlo, para poder ratificar el pacto en su conferencia ministerial del 30 de noviembre en Viena.
El objetivo es limitar la producción en una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles de crudo al día (mbd) en 2017, frente al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo bombeó en octubre, según los datos publicados por la OPEP en su último informe mensual.
Pero la dificultad estriba en que los socios consigan ponerse de acuerdo sobre el reparto de la carga que supone reducir las exportaciones cuando ya están afectados por las fuertes reducciones de sus ingresos a raíz del desplome de los precios en más del 50 por ciento frente a los más de 100 dólares/barril de mediados de 2014.
Se trata de ver cuántos barriles retira cada país del mercado, es decir, establecer cuotas nacionales de producción después de cinco años sin fijar topes individuales.
Además, a su prevista reducción, que según el preacuerdo deberá ser de entre el 1,9 % y el 3,4 %, la OPEP espera que se adhieran algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán.
No obstante, las más recientes señales llegadas a los mercados del "oro negro" han sembrado el escepticismo y los "petroprecios" cayeron con fuerza el viernes.
El barril del Brent, el crudo de referencia en Europa, y el del petróleo de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, perdieron un 3,59 % y un 3,96 % al cerrar la semana a 47,24 y 46,06 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.
De forma oficiosa, había trascendido que varios ministros de la organización y de los llamados "No-OPEP" podrían reunirse ya el lunes en Viena.
Pero Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, habría cancelado su participación, por lo que el encuentro se anuló, aunque habrá previsiblemente negociaciones a nivel técnico.
Ya el viernes el "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel", encargado de negociar las cuotas de producción de los miembros de la OPEP, celebró una sesión a puerta cerrada
El ministro argelino de Energía, Nuereddín Butarfa, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar el consenso necesario al hablar, en declaraciones a la agencia argelina APS, de una propuesta "buena y equilibrada" del comité de expertos, que consideró una buena base de trabajo.
"Seguimos siendo optimistas para que la reunión de Viena refuerce el histórico acuerdo obtenido en Argel", declaró el ministro, y recordó que la meta es lograr el "reequilibrio del mercado", donde los precios se han visto lastrados por el excedente de la oferta.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de las naciones industrializadas, instó este mes a la OPEP a "no variar su producción para impulsar el precio" del crudo y dejar libres "a las fuerzas del mercado".
Sin embargo, en su informe mensual publicado el pasado día 11, el grupo petrolero da por sentado que habrá "ajustes" en la producción petrolífera.
Según el documento, "los ajustes en el suministro, tanto OPEP como no OPEP, acelerarán la disminución del considerable excedente en los inventarios mundiales de petróleo y ayudarán a adelantar el reequilibrio del mercado".
Para 2017, la organización cifra en 95,55 mbd la demanda mundial de crudo y estima que 62,86 mbd serán cubiertos por sus competidores -si no recortan ni congelan su producción-, así como por otros hidrocarburos no convencionales.
La diferencia, de 32,69 mbd, es la que debería ser aportada por la OPEP y coincide con el nivel previsto en el pacto de Argel.

España y Qatar quieren firmar un fondo de 1.000 millones de dólares para Latinoamérica

DUBÁI.- España y Qatar esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para formar un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina, dijo el embajador español citado por un diario catarí el domingo.

Las negociaciones sobre el acuerdo llevan paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Comercio, dijo el embajador Ignacio Escobar, según la entrevista en Gulf Times.
Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno español para un segundo mandato el 31 de octubre, tras 10 meses de estancamiento político durante los que se celebraron dos elecciones sin ganador claro e infructuosas negociaciones para formar una coalición.
Escobar dijo que espera que el acuerdo de inversión pueda ser firmado durante una visita de alto nivel por parte de autoridades españolas "durante el primer semestre de 2017".
"Es muy interesante para Qatar porque la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina", dijo Escobar, en referencia al fondo soberano del país.
"Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina".
La QIA lleva varios años intentando diversificar su portafolio de inversiones más allá de activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en los planes catarías de invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Hassad Food, la división agrícola del fondo soberano catarí, dijo en febrero de 2015 que estaba estudiando posibles compras de activos azucareros y avícolas en Brasil, aunque su web no especifica ninguna inversión en el continente.

El abuso de mercado, en el horizonte de la reforma penal impulsada por Europa

MADRID.- El reciente endurecimiento de la norma europea sobre abuso de mercado ha planteado la revisión de los sistemas de derecho penal de los Estados miembros de la Unión, a los que Bruselas ha instado a reforzar los castigos de aquellas conductas que causen un perjuicio muy grave en el sector financiero.

Para la exvicepresidenta de la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Lourdes Centeno, la caída de Lehman Brothers y la crisis económica de 2008 evidenciaron las deficiencias de los organismos de supervisión y regulación nacionales, incapaces de hacer frente a un mercado cada vez más interconectado y globalizado.
Años más tarde, la voluntad de recuperación se ha traducido en la elaboración de una directiva que incrementa la coordinación entre los Estados, mejora la supervisión en el mercado de las materias primas y derivados y aligera la carga a las pymes, a las que se autoriza a retrasar sus comunicaciones sin consentimiento previo.
Sin embargo, el aspecto más destacado es la ampliación de los tipos penales en el ámbito financiero, una medida que según la socia de derecho regulatorio y "compliance" de Deloitte Legal, Begoña Fernández, pone fecha de caducidad a la actual legislación nacional.
En este marco, analizado durante el encuentro "La nueva regulación comunitaria del abuso de mercado", organizado por Deloitte, Fernández considera fundamental una reforma del código que asegure la integridad de los organismos supervisores y reguladores de modo que quede preservada la confianza del inversor.
Estas modificaciones dotarán de mayor eficacia a esta vía, donde los procedimientos culminan con una sentencia en contadas ocasiones, "tan sólo cinco en los últimos cinco años", cita la abogada.
Sin embargo, no siempre resulta posible probar la comisión del delito, ya sea por problemas en la obtención de la prueba, la necesidad de acreditar un beneficio o perjuicio económico de entre 300.000 y 600.000 euros o por las dificultades a la hora de determinar su prescripción.
"Una legislación unida va a crear una mayor confianza en el mercado y permitirá un mayor crecimiento económico", confía Centeno, que si bien admite que no hay una "idea pergeñada" de cómo se implantarán estas reformas, asegura que todos, incluida la CNMV, "tendrán que emplearse a fondo".
Por lo pronto, los expertos valoran el incremento en el número de empresas que, concienciadas con el cumplimiento de la norma, implantan programas de "compliance" a fin de prevenir delitos que deriven en consecuencias penales para su gobierno corporativo.
Aunque para que las sanciones sean tan "efectivas y disuasorias" como promete la directiva, advierten, España deberá dar el paso definitivo e implementar en su legislación unas garantías que se antojan claves para resolver algunos de los retos que más preocupan al sector.

Las ventas de Acción de Gracias y Black Friday en EEUU caen en tiendas pero suben online

NUEVA YORK.- Las ventas y la afluencia de gente en las tiendas durante el Día de Acción de Gracias y el Black Friday bajaron en Estados Unidos en relación al año pasado, ya que los comercios ofrecieron sus descuentos mucho más allá del fin de semana y un número mayor de clientes hizo sus compras por internet.

Las ventas por internet crecieron a tasas porcentuales de dos dígitos ambos días, superando los 3.000 millones de dólares por vez primera para un Black Friday, según datos conocidos el sábado.
Datos de la firma de análisis RetailNext mostraron que las ventas netas en los locales cayeron un 5 por ciento durante los dos días, mientras que la cantidad de transacciones bajó un 7,9 por ciento.
Datos preliminares de la firma de análisis minorista ShopperTrak mostraron que las visitas de compradores a estas tiendas descendieron un 1 por ciento en los días de Acción de Gracias y Black Friday, en la comparación con el mismo período de dos días de 2015.
Las cifras destacan la decreciente importancia del Black Friday, que hasta hace pocos años daba comienzo a la temporada de compras navideñas, ya que más minoristas comenzaron sus descuentos antes y abrieron sus puertas el Día de Acción de Gracias.
"Sabíamos que (la temporada de ventas) iba a tener un comienzo lento", dijo Shelley Kohan, vicepresidenta de análisis minorista en RetailNext. "El primer par de semanas con la elección (presidencial) fueron una distracción total en el curso normal del negocio y (...) un clima más templado en noviembre puede haber vuelto más reticentes a los compradores", señaló, agregando que cree que las ventas subirán en diciembre.
Las ventas netas en el Black Friday cayeron un 10,4 por ciento para las cadenas de tiendas físicas, según RetailNext.
"Las tiendas que abrieron el jueves no tuvieron mucha afluencia en el Black Friday (...) y aunque las que no abrieron el Día de Acción de Gracias tuvieron más ajetreo en el Black Friday, no vieron las multitudes de años anteriores", señaló el analista del grupo NPD Marshal Cohen.

China alumbra el mayor mercado tecnofinanciero del mundo

PEKÍN.- Con una gigantesca población abierta a las innovaciones, empresas pioneras y regulaciones inusualmente laxas, China ha alumbrado el mayor mercado mundial de las tecnofinanzas ("fintech"), mezcla de tecnología y servicios financieros.

Millones de personas realizan cada día todo tipo de pagos -desde compras en supermercados hasta alquileres de viviendas- con sus teléfonos inteligentes, también reciben miles de créditos de entidades que no tienen sucursales físicas e incluso se empiezan a suscribir cantidades considerables de seguros sin salir de casa.
Falta por ver si las tecnologías revolucionan el sector financiero con nuevas prácticas o simplemente modernizan las que ya existen, pero lo cierto es que el gigante asiático, segunda mayor economía del planeta, es ya el líder mundial en esta industria emergente, tanto por número de clientes como por tamaño de mercado.
Según un informe de la consultora McKinsey&Company, unos 500 millones de personas movieron entre 12 y 15 billones de yuanes (entre 1,7 y 2,2 billones de dólares; entre 1,6 y 2,1 billones de euros) a través de las empresas de "fintech" de China en 2015.
"Las tecnofinanzas están cambiando el sector financiero de una forma muy profunda, tanto en China como en un ámbito global", asegura Ning Tang, fundador y consejero delegado de la firma tecnofinanciera china Credit Ease, que participó la semana pasada en el foro empresarial paralelo a la cumbre del APEC de Lima.
Al igual que Credit Ease, algunas empresas tecnofinancieras nacieron directamente dedicadas al sector, otras proceden de gigantes de internet como Ant Financial -vinculada al emporio del comercio electrónico Alibaba- o JD Finance y otras fueron incubadas por firmas financieras, como Lufax por la aseguradora Ping An.
Ant Financial, que creció como plataforma de pagos y ha ido ampliando sus servicios, es la empresa china de mayor tamaño en esta industria caracterizada por su diversidad y, con un valor de mercado estimado en 60.000 millones de dólares, aparece situada en muchas clasificaciones como la tecnofinanciera más grande del mundo.
"En China, las compañías tecnofinancieras y los bancos tradicionales son complementarios. Los bancos suelen tener grandes clientes y las tecnofinancieras, al usar la tecnología, pueden dirigirse a los más pequeños", explica Tang.
Carecer de una red de oficinas físicas y contar con menos personal les permite reducir sus costes y revertir mayores retornos en sus clientes, y operar a través de internet les da flexibilidad, puesto que, según destaca Tang, las "fintech" están "disponibles 24 horas al día siete días a la semana y en cualquier lugar".
El ascenso de esta nueva generación de empresas en China no se entiende sin la existencia de grandes masas de población apartadas del sistema financiero tradicional, lo que crea una enorme demanda de financiación que crece a medida que esos colectivos tratan de sumarse al desarrollo económico del país.
"Pequeñas empresas, microemprendedores o habitantes de zonas rurales son nuestro mejor público potencial", afirma Tang, que recuerda que se trata de grupos "desatendidos por los bancos convencionales que no han tenido acceso a servicios financieros".
El profesor de la Escuela de Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS) Oliver Rui defiende que el auge del "fintech" en el gigante asiático ha estado impulsado en parte por el Gobierno chino, un apoyo reflejado en las varias visitas realizadas por el primer ministro, Li Keqiang, a sedes de firmas del sector.
"El Gobierno quiere reducir el coste del capital para la sociedad en su conjunto. Además, sabe que algunos sectores no tienen acceso al crédito y es importante facilitar la financiación, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas", apunta Rui.
Así, según este experto, las autoridades han creado un entorno relativamente desregulado para las tecnofinanzas, que contrasta con los numerosos controles sobre los movimientos de capitales del país o las restricciones al cambio de la moneda china, el yuan.
Para Rui, en China ha llegado a producirse un "vacío legal" que ha permitido fraudes como el de la plataforma financiera virtual Ezubao, que captaba clientes ofreciéndoles grandes retornos por encima del 10 % por invertir en proyectos que resultaron ser falsos, y que fue desarticulada por la policía en febrero.
Esa situación está empezando a cambiar y el Consejo de Estado (Ejecutivo) creó recientemente un grupo de diez agencias gubernamentales, lideradas por el Banco Popular de China (central), para que establezca, antes de marzo de 2017, un marco normativo.
"Desde la segunda mitad del año pasado, las normas se han ido endureciendo. Y eso es bueno, porque hace a la industria más limpia y sana y reduce los casos de fraude", afirma el consejero delegado de Credit Ease, quien anticipa que ese proceso acabará provocando el cierre de algunas empresas.

El 'revival' de los años 80, un espejismo en los mercados

LONDRES.- Los mercados financieros están teniendo un momento retro. Las perspectivas de grandes recortes de impuestos y alzas de tipos de interés en Estados Unidos han provocado un alza en las rentabilidades de los bonos y el dólar. Los inversores están haciendo comparaciones con los años 80, en los que se llevaron a cabo políticas similares. 

Hay buenas razones, sin embargo, para dudar que los precios reproduzcan el pasado.
El catalizador de este "revival" de los 80 es la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Los inversores apuestan a que sus planes de mayor gasto y menores impuestos ayuden al crecimiento, aunque aumente el déficit presupuestario. Se espera que el repunte de la economía anime la inflación y lleve a la Reserva Federal de EEUU a subir más y más rápido de lo esperado los tipos de interés.
Ese escenario guarda más de una similitud con lo que pasó hace tres décadas. Entonces, el nuevo presidente de EEUU Ronald Reagan se embarcó en un estímulo a gran escala mientras el presidente de la FED en esa época, Paul Volcker, aumentaba tipos para intentar controlar la inflación. Los precios de los activos están respondiendo como lo hicieron en aquella época. La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU ha subido más de un 25 por ciento desde las elecciones del 8 de noviembre, superando el 2,40 por ciento por primera vez desde julio de 2015. En tanto, el dólar ha subido a su mayor nivel desde marzo de 2003 frente a un cesta de monedas.
Pero el manual de los 80 es de uso limitado. Por un lado, ignora la amenaza de medidas proteccionistas de Trump. Establecer aranceles a las importaciones dañará la economía estadounidense y rápidamente anulará las expectativas de unos tipos más altos. Eso a su vez obligaría a repensar las alzas en las rentabilidades de los bonos de EEUU. Y mientras que el daño que esas barreras infringiría en otras monedas podría todavía dar una ventaja al dólar, los inversores podrían ajustar rápidamente sus asunciones de hasta cuando podría subir la divisa.
Hay otras diferencias importantes. Incluso si la inflación repunta, es improbable que la presidenta de la Fed Janet Yellen tenga que enfrentar las tasas de doble dígito que Volcker intentó frenar. De hecho, Yellen apuntó en octubre que podría tolerar un periodo de inflación por encima del objetivo cuando se refirió al caso de una "economía de alta presión". Como las quitas de los 80, que el mercado mire atrás parece anticuado.

Los beneficios de la industria china se aceleraron en octubre

PEKÍN.- Los beneficios de la industria china aumentaron un 9,8 por ciento interanual en octubre, por encima del crecimiento del 7,7 por ciento registrado en septiembre, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El aumento fue atribuido a un crecimiento más rápido de las ganancias por ventas, el incremento de los precios de producción y el fuerte repunte de beneficios en los sectores del carbón, el equipamiento industrial y los productos químicos, agrega la ONE.
No obstante, la cifra de octubre se sitúa muy por debajo del crecimiento que los beneficios industriales registraron en agosto (19,5 por ciento).
Por su parte, el índice de precios de producción (PPI, en sus siglas en inglés), que mide los costes de las materias en las fábricas, continuó en línea ascendente con un crecimiento del 1,2 por ciento interanual en octubre, por encima del 0,1 por ciento positivo que obtuvo en septiembre.
El Gobierno chino elabora los beneficios industriales a partir de los resultados mensuales de las empresas que cuentan con unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares/ 2,7 millones de euros).
En los primeros diez meses del año, los beneficios industriales de China se incrementaron un 8,6 por ciento en total, en comparación con el mismo periodo de 2015, por encima del 8,4 por ciento registrado en los tres primeros trimestres de 2016.

Los suizos votan hoy sobre el cierre de sus centrales nucleares

BERNA.- Los suizos votan este domingo sobre una propuesta para abandonar la energía nuclear que llevaría al cierre de todos o al menos la mayoría de todos los reactores del país a partir del año que viene. Pocos meses después del accidente de Fukushima en Japón, provocado en marzo de 2011 por un tsunami, las autoridades suizas prometieron cerrar progresivamente las centrales nucleares pero sin un plan preciso.

La idea del gobierno es dejar fuera de servicio -a medida que lleguen al final de su ciclo de vida- los cinco reactores que tiene el país y que producen un tercio de la electricidad en Suiza. Pero todas las centrales nucleares suizas operan con licencia, lo que les permite continuar produciendo electricidad mientras cumplan con los criterios de seguridad.

Por ello desde hace cuatro año los Verdes empezaron a reunir las 100.000 firmas necesarias para organizar una votación a nivel federal, tal y como prevé el sistema de democracia directa en vigor en el país. La consulta propone limitar a un máximo de 45 años el ciclo de vida de un reactor.
Si gana el "sí", la central de Beznau, que funciona desde hace 47 años en el cantón de Aargau (norte), cerca de la frontera alemana, debería cerrar sus puertas en 2017. Sus dos reactores están actualmente en reparación. Beznau es la central más antigua del mundo desde que en 2012 cerró el reactor de Oldsbury, en Reino Unido.
En caso de victoria también debería detenerse el año que viene la central de Muhlberg, que funciona desde 1972 en el cantón de Berna. Luego dejarían de funcionar las de Gosgen (en Soleure) y la de Leibstadt (en Aargau), respectivamente en 2024 y 2029.
Mathias Schlegel, un portavoz de los Verdes, advierte de que si no se pone fecha límite "habrá que esperar una avería o un incidente para poder cerrar las centrales". Aunque el gobierno suizo, igual que el parlamento y los partidos de derecha, está de acuerdo en detener paulatinamente los reactores, el ejecutivo lamenta que la consulta impulsada por los Verdes obliga a cierres prematuros de centrales..
"Sería imposible compensar a tiempo el abandono de la electricidad nuclear con electricidad procedente de energías renovables y producida en Suiza", indica un documento oficial del gobierno, que advierte del riesgo de problemas de suministro.
Suiza produce un 33% de su electricidad a partir de la energía nuclear, el 60% con centrales hidráulicas y un 4% con fuentes de energía renovable como la solar o al eólica, según datos oficiales. Los Verdes, con el apoyo de los partidos de izquierda, creen que la expansión de la energía renovable en Suiza y en Europa podría compensar rápidamente la pérdida de la energía de origen nuclear.
Sin embargo los electores parecen divididos. Los primeros sondeos daban ventaja a los partidarios del abandono acelerado de la energía nuclear pero las distancias se han recortado y según una encuesta publicada la semana pasada el "sí" obtendría un 48% de votos y el "no" 46%. Los resultados se darán a conocer este mismo domingo.

Berlusconi pide el 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional de Renzi

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido este domingo el 'no' en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional y dijo estar dispuesto a ser candidato en unas elecciones generales, cuya convocatoria exige.

Berlusconi ha asegurado en una entrevista con el diario 'Il Messaggero' que se considera en condiciones físicas para presentarse como candidato de la derecha tras la operación de corazón a la que se sometió el pasado junio.

"Estoy en condiciones de entrar en una batalla decisiva para la democracia", ha afirmado el líder de Forza Italia (FI) quien no obstante reconoce que para ser candidato espera el resultado de la apelación ante el Tribunal de Estrasburgo a la sentencia de 2013 que le impide presentarse a un cargo público hasta 2019.
Berlusconi fue condenado en sentencia firme por la Justicia italiana por fraude fiscal y desde entonces está inhabilitado. En el caso de que Estrasburgo revoque esa condena "el centroderecha no tendría la necesidad de buscar otros líderes", avisa el excavaliere.
El político ha asegurado que FI "en esta legislatura no apoyará a ningún Gobierno" y que será el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien tendrá que decidir cómo resolver lo que Berlusconi califica como "delicada fase" tras lo que él asegura que será el fracaso del referéndum.
Llama a que ese periodo posreferéndum sea "breve" pero exige que se dé a los italianos la posibilidad de elegir en las urnas al Gobierno y recuerda que los últimos Ejecutivos no salieron de unos comicios.
Una reforma «absurda»
El 'no' a la consulta convocada por el Gobierno de Matteo Renzi se justifica, según Berlusconi, en que la reforma constitucional con la que estuvo de acuerdo al comienzo, se ha convertido finalmente en "inaceptable, absurda, negativa para la democracia".
Berlusconi considera que la reforma que retira la capacidad legislativa al Senado y que el Gobierno presenta a votación el próximo domingo se ha hecho finalmente al servicio del Partido Demócrata (PD, en el Ejecutivo).
El ex primer ministro califica de "leyenda" las dificultades financieras de Italia, cuyos datos macroeconómicos muestran que está estancada desde hace quince años, su deuda pública supera el 130 % de su Producto Interior Bruto y su banca sufre las consecuencias de una abultada cartera de créditos morosos.
"Esta es en realidad una leyenda construida expresamente para ahuyentar a los mercados y condicionar a los electores", según la interpretación de Berlusconi, quien dimitió en 2011 en medio de una fuerte presión de los mercados, con la prima de riesgo disparada y ante la amenaza de un rescate financiero del país.

La 'premier' May admite que el 'Brexit' presenta asuntos «muy complejos»

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha admitido que la preocupación por las futuras negociaciones sobre el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la UE, no le dejan dormir pues hay asuntos "muy complejos" por delante.

"En este trabajo no tienes mucho tiempo para dormir", dijo May en una entrevista publicada hoy en el 'The Sunday Times', al que afirmó que el país afronta "un momento de cambio" y de "desafío".
"Quiero asegurar que lo que hacemos permita que el Reino Unido (sea un país que) funcione para todos, y que salgamos y forjemos un nuevo papel en el mundo después del 'Brexit'", declaró May, cuyos comentarios son similares a la promesa que hizo al asumir el poder el pasado julio para atender las necesidades de toda la población.
"Podemos hacer (del 'Brexit') un éxito, pero estos son asuntos realmente complejos. Necesitamos conseguir el mejor acuerdo posible para el Reino Unido", insistió la primera ministra, meses antes de que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada.
Al referirse a las difíciles decisiones que hay que tomar como primera ministra, May resaltó que se pregunta si está haciendo bien las cosas, pues "si sabes que están haciendo lo correcto, tienes la seguridad y la energía para salir" y defender lo decidido. Para tomar decisiones, May dijo que mira "las pruebas, trabaja sobre los argumentos porque tienes que pensar en las consecuencias involuntarias".
May ya ha indicado que activará el artículo 50 antes de finales de marzo de 2017, por lo que el Reino Unido podría estar fuera del bloque europeo en la primavera de 2019. Los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Trump carga contra el "timo" del recuento de votos

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tachado de perdedor y desmoralizado al partido Demócrata por unirse a la petición de recuento de las elecciones en el estado de Wisconsin que solicitó este viernes el Partido Verde.
 "Al fraude del Partido Verde para llenar sus arcas pidiendo recuentos imposibles se va ahora a unir los perdedores y desmoralizados demócratas", ha asegurado Trump en un mensaje en la red social Twitter.

El mensaje del presidente electo continua las críticas que desde un comunicado ha vertido contra la candidata del Partido Verde, Jill Stein, por el "timo" que supone su "ridícula" petición de recuento de las elecciones en el estado de Wisconsin y previsiblemente también en Michigan y Pensilvania.

"Es un timo del Partido Verde en unas elecciones en las que los perdedores ya han reconocido los resultados. Se deben respetar los resultados en lugar de recurrir y de hacer malos usos, justo lo que está haciendo Jill Stein", ha afirmado Trump.  

Trump ha recordado que Stein recibió menos de un 1 por ciento de los votos del total del país y que busca con este recurso "llenar las arcas de dinero" que "ni siquiera empleará nunca en este ridículo recuento".

 "Los tres estados se ganaron con un amplio número de votantes, en especial de Pensilvania, donde se ganó por más de 70.000 votos", ha apostillado.

Stein presentó la petición de recuento justo antes de que terminara el plazo para presentar recursos, a las 17.00 horas del viernes, y ha anunciado que presentará recursos similares en Michigan y Pensilvania si cuenta con el dinero necesario. La candidata demócrata, Hillary Clinton, necesitaría ganar en los tres estados para arrebatar la Presidencia a Trump.
 

La muerte de Fidel abre un periodo de incertidumbre en Cuba

MADRID.- Fidel Castro ha muerto y ha dejado tras de sí una Cuba que ha moldeado a su gusto durante casi 60 años. Su figura es el pilar fundamental del Estado cubano en su diseño actual y, como tal, a su desaparición física sigue un periodo de incertidumbre cuyo desenlace nadie alcanza a vislumbrar.

La Cuba que abandona el histórico 'barbudo'; ni siquiera es ya la Cuba que legó a su hermano Raúl en 2008, cuando la enfermedad le obligó a entregar la vara de mando y a observar el devenir de los tiempos desde su finca en un apartado barrio de La Habana.
La reforma económica que el Partido Comunista Cubano (PCC) aprobó en su congreso general de 2011 y ratificó la pasada primavera deja entrever los signos del cambio en la incipiente iniciativa privada que ha llenado de casas particulares y 'paladares' cada rincón de la geografía cubana.
Lejos queda la dura fase que siguió al desmoronamiento de la Unión Soviética, y que se cobró un tercio de la masa corporal de los cubanos en hambre y trabajo.
Ahora, la embrionaria clase media puede permitirse unas vacaciones familiares en los resort más desgatados de Varadero.
El dinero ha empezado a entrar en la perla del Caribe, de manos de inversores extranjeros, ya no solo desde Venezuela -- el mayor benefactor del Gobierno cubano y los turistas, que en los últimos años se han multiplicado con la expectativa de recibir hasta cuatro millones en 2017.
Pero este panorama alentador es solo eso, una promesa de lo que puede llegar a ser y no eclosiona.

De lo anunciado en el cónclave del PCC hace cinco años solo se ha cumplido el 21 por ciento, una lenta progresión que encima se ha frenado por el desplome del precio del crudo, lo que, según ha reconocido Raúl Castro, obligará al país a "apretarse el cinturón"; por la falta de 'petrodólares' venezolanos.
La reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos generó grandes expectativas en momentos de crisis pero, si bien notables, los avances han sido mínimos por la negativa del Congreso -- dominado por los republicanos-- a acompañar a Barack Obama hacia el fin del bloqueo.
Fidel ha dejado una Cuba en plena reconversión que ya buscaba una brújula para improvisar un modelo propio sin traicionar los principios socialistas y, tras su marcha, queda todavía más desorientada por la pérdida de su ancla más fuerte al pasado.
La muerte del primer líder de un régimen de partido único siempre tiene un impacto fuerte pero en este caso la muerte de Fidel Castro viene a ser como si muriesen de golpe Lenín y Gorbachov en la Unión Soviética, explica el líder opositor José Daniel Ferrer, de la UNPACU.
Ferrer admite que "hay un impacto psicológico en el sentir de muchos cubanos porque estas aureolas de invencibilidad son más difíciles de enfrentar". "Fidel era un símbolo, arcaico, pero un símbolo", apostilla Juanjo Bernal, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Para Rosa María Payá, hija del prominente opositor Oswaldo Payá, que falleció hace cuatro años en un supuesto accidente de tráfico, el peso de Fidel en el universo cubano también hace que su muerte "ponga en jaque a las estructuras de poder".
"Implica una crisis para los totalitarios", subraya.
Esto abre una brecha en los comunistas que "podría dar pie a una nueva etapa" en Cuba, señala Payá.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, apunta que "quienes han sido víctimas del dictador -y han sido muchos-- " podrían aprovechar la breve debilidad del Gobierno para tomar las calles y forzar la transición. Pero dudan de que vaya a ser así.
"En estos momentos, a una parte de los cubanos no les importa nada porque sus problemas diarios son demasiado duros, otros están expectantes y otros atemorizados", cuenta Ferrer.
A corto plazo, la oposición teme que la represión se dispare para contener cualquier protesta. De hecho -denuncia Payá- "ya hay más presencia policial en las calles", se ha estrechado la vigilancia a los disidentes destacados e incluso se han producido las primeras "retenciones".

A medio plazo, "las cosas se estabilizarán y todo volverá a ser como antes", pronostica Ferrer, a no ser que la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y acompañada por los vientos de cambio en América Latina, aumente la presión sobre el 'castrismo'. Aquí, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca será clave.
Pese al escepticismo global en torno al magnate neoyorquino, su perfil duro -y la amenaza de volver al 'statu quo'_podría obligar a Raúl Castro, "que hasta ahora ha mordido la mano de Obama", a hacer gestos al nuevo presidente estadounidense para lograr que Washington siga soltando cuerda, estima el dirigente de la UNPACU.
"Yo lo que le pediría a Trump es que condicione la continuidad del diálogo a la liberación de presos políticos y a la celebración de elecciones democráticas. Solo si Castro cumple entramos en una transición. De lo contrario aquí no hay nada", reclama la dama de blanco.
Además, "está por ver lo que quiera o pueda hacer Trump".
 "En materia de política y diplomacia no todo es como se ve. Recordemos que cuando Castro y Obama hicieron el anuncio del diálogo el 17 de diciembre de 2014 ya llevaban año y medio hablando", recalca Bernal. "Esto es impredecible".
Por otro lado, "se acerca el momento de un tercer hombre", dado que Raúl ha anticipado que en 2018 dejará la Presidencia. "Y no siendo de la vieja guardia comunista, va a tener que ceder ante las demandas populares para conseguir mayores espacios políticos", augura Ferrer.
En ese ínterin, Castro incluso podría preparar el relevo llevando a cabo la agenda reformista para la que Fidel era un "obstáculo". "Sería una salida para Raúl, para que pueda hacer una simple apertura, aunque todavía sea cosmética", considera el representante de la CCDHRN.
Las Damas de Blanco descartan también esta hipótesis. "La muerte del dictador no es el fin. Tenemos a Raúl y toda su camarilla. Son hermanos, harina del mismo costal. Hay que verlo para creerlo", espeta Soler.
En la misma línea, Payá advierte de que "el régimen va a intentar por todos los medios a su alcance permanecer en el poder". Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente, es el candidato con más posibilidades de tomar el relevo a los Castro. "No es un novato", como subrayó Raúl.
Ha fraguado su carrera política al calor de los hermanos pero desligado de la herencia soviética y en una fase de obligada apertura al mundo. Significaría desde luego una ruptura generacional.
De 55 años y habituado a los 'jeans', encarna a las nuevas generaciones del PCC a las que Raúl quiere abrir paso. Sin embargo, más allá de eso, el rumbo que adoptará es una incógnita porque se ha cuidado mucho de desviarse del discurso oficial para no frustrar su ascenso al poder.
Entretanto, "los cubanos siguen con la rutinita diaria".
 "La nación está apacible", las calles en silencio, cuenta Bernal. Nada parecer haber cambiado, excepto por los preparativos para un apoteósico funeral que terminará con Fidel en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, mausoleo de independentistas y revolucionarios.
Los días en que Cuba será "una nación democrática" aún tardarán en llegar, coinciden todos. Pero, con certeza, será sin los Castro, afirma.

Nicolas Sarkozy se sincera: “Creí que podía volver. Me equivoqué”

PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy admite que se equivocó al pensar que podía volver a la primera línea política, después de que la primera ronda de las primarias del centro-derecha le dejara el pasado domingo fuera de la carrera al Elíseo.

“Cuando haces política, y yo lo he hecho cuarenta años, llega un día en que lógicamente se acaba. Para mí, fue ayer. Pensaba que podía volver, pero me equivoqué”, señaló un día después de su derrota en unas declaraciones difundidas hoy por el semanario “Le Journal du Dimanche” (JDD).
En la primera cita de esos comicios internos se colocó en cabeza el ex primer ministro François Fillon, con el 44,1 % de los votos, frente al 28,6 % de Alain Juppé y el 20,7 % de Sarkozy, que con ese porcentaje se sumó a los otros cuatro derrotados.
En un discurso que se interpretó como un nuevo anuncio de retirada de la política, como cuando en 2012 se apartó dos años tras perder las presidenciales contra François Hollande, Sarkozy consideró entonces que le había llegado el momento de “abordar una vida con más pasiones privadas y menos pasiones públicas”.
Ese mismo día dio su apoyo a Fillon: “En el fondo, Fillon es Sarko, sin Sarko”, dijo a su entorno el pasado domingo, según añadió hoy el “JDD”.
El expresidente fue hoy el primero que acudió a las urnas. A las 08.15 hora local (07.15 GMT), un cuarto de hora después de la apertura de las mesas electorales, se presentó acompañado de su equipo de campaña en un colegio del distrito XVI de la capital.
En total, 10.228 centros de voto van a estar abiertos en la Francia continental y Córcega hasta las 19.00 horas (18.00 GMT), y los organizadores cuentan con tener los primeros resultados provisionales, gestionados por una autoridad independiente, dos horas después del cierre.