martes, 29 de noviembre de 2016

La incertidumbre sobre la OPEP hace caer el precio del petróleo

PARÍS.- Los precios del petróleo caían este martes a medida que parecía alejarse un acuerdo de la Organización de Países Exportadores (OPEP) para limitar la producción y estimular los precios al alza.

El precio del barril WTI, el crudo de referencia, para entrega en enero se cotizaba este martes a la baja alrededor de los 45 dólares.
En lo que va de año, los precios del barril han estado continuamente por debajo de 50 dólares, comparados con los 100 dólares que llegaron a cotizar en 2014.
En septiembre, los 14 miembros de la OPEP llegaron a un preacuerdo en Argel para limitar la producción hasta un nivel situado entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd).
También acordaron entonces buscar un entendimiento con otros grandes productores no miembros.
"Continuamos implementado el nivel de producción que decidimos en Argel", dijo este martes el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, a su llegada a Viena.
Pero los desacuerdos y las dudas de los últimos días están provocando una gran volatilidad del crudo.
Más aún después de que Rusia, un país que no forma parte del cártel pero cuya participación en el posible acuerdo es vital para lograr el objetivo de estimular precios, dijera que no estaría en Viena.
"No hay ninguna necesidad [de participar en la reunión del miércoles], la OPEP tiene que celebrar primero su reunión", dijo este martes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
"Naturalmente, si se alcanza un consenso y la OPEP toma una decisión, nos pondremos de acuerdo lo más rápido posible", añadió.
Rusia está produciendo cerca de 11 mbd, un nivel récord desde los tiempos de la URSS.
Por su parte, el ministro argelino de Energía, Nuredin Butarfa, y su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, se reunieron el lunes en Moscú para intentar convencer a Rusia de reducir su producción en 600.000 mbd.
Hasta ahora, Rusia se ha mostrado favorable a congelar la producción, pero no a recortarla.
"Las discusiones avanzan en la buena dirección", dijo Butarfa a su llegada a la capital austriaca.
Los analistas son ahora más escépticos que nunca y esperan los resultados de la reunión oficial del miércoles.
"El grupo de expertos [de la OPEP que se reunió el lunes] no hizo ningún progreso visible y todo depende ahora de la reunión formal" del miércoles, dijo Olivier Jakob, de Petromatrix.
Tampoco es optimista Bjarne Schieldrop, un analista en materias primas del banco nórdico SEB. "Vemos muy pocas posibilidades de un recorte de la OPEP (...) Ahora lo más importante [para el cártel] es salvar la cara", indica.
Dentro de la OPEP, que en octubre produjo cerca de 33,64 mbd, los desacuerdos se han hecho más patentes en las últimas horas.
Arabia Saudí, el mayor productor y el país más influyente del cártel, puso en duda que recortar la producción sea el único método para que los precios suban, contradiciendo el preacuerdo Argel.
En paralelo, países como Irán o Irak son reacios a recortar su producción, en el segundo caso argumentando que no puede prescindir de ingresos petroleros en plena guerra contra el yihadismo.
Irán dijo el lunes estar dispuesto a recortar 200.000 mbd, un nivel que Arabia Saudí considera insuficiente, indicó la agencia Bloomberg citando a un delegado de la OPEP.
Para los miembros latinoamericanos del cártel, Venezuela y Ecuador, el acuerdo también es clave, en especial para Caracas, muy dependiente de los ingresos petroleros.
La OPEP, fundada en 1960, todavía representa un tercio de la producción mundial de petróleo, pero en los últimos años ha perdido influencia en el mercado global del petróleo.

El BCE compraría más bonos italianos si el referéndum crea volatilidad, según fuentes internas

FRÁNCFORT.-El Banco Central Europeo está listo para intensificar temporalmente la compra de deuda pública italiana si el resultado del crucial referéndum del domingo termina incrementando de forma aguda los costes de endeudamiento para el mayor deudor de la zona euro, dijeron fuentes del banco central.

Los bonos estatales y las acciones bancarias italianas han sufrido fuertes ventas de cara al referéndum del 4 de diciembre sobre la reformas constitucionales ante el riesgo de turbulencias políticas. Las encuestas de opinión sugieren que la opción del "no" va por delante, lo cual podría obligar a dimitir al primer ministro, Matteo Renzi, en el que sería un nuevo capítulo de derrota del 'establishment' político en el mundo desarrollado.
El BCE podría usar su programa de compra de bonos por 80.000 millones de euros mensuales para contrarrestar cualquier cambio brusco en la rentabilidad de los bonos después de la votación, suavizando las oscilaciones del mercado y apoyando los títulos de deuda pública, según cuatro fuentes del banco central de la Eurozona, que pidieron permanecer en el anonimato.
Las fuentes añadieron que el marco tiene flexibilidad suficiente para permitir un incremento temporal de las compras en Italia y que no sería estrictamente necesaria la aprobación formal del Consejo de Gobierno de la institución, que se reunirá el próximo 8 de diciembre para decidir si prolongar o no la compra de obligaciones a partir de abril de 2017.
No obstante, insistieron en que se trataría de un movimiento que no duraría más de unos días o semanas, para combatir la volatilidad del mercado, porque el programa de compra de activos se diseñó para apuntalar la inflación y el crecimiento en toda la zona euro y no tenía como objetivo remediar situaciones de crisis de países concretos.
Esto significa que, si Italia o sus bancos necesitaran un apoyo financiero a más largo plazo, Roma tendría que solicitar esta ayuda de manera formal.
"El Consejo de Gobierno entiende que hay cierto espacio para ayudar a Italia, que será utilizado si fuese necesario. El programa de compra de activos tiene una flexibilidad incorporada", dijo una de las fuentes. "La clave es que el BCE necesita estar convencido de que la volatilidad puede superarse a través de esta flexibilidad".
El BCE rechazó hacer declaraciones al respecto.
Italia acumula uno de los mayores niveles de deuda pública del mundo y sus costes del préstamo están en el punto de mira como un posible indicador de inestabilidad en el mercado en toda la Eurozona.
Antes del anuncio en 2012 del presidente del BCE, Mario Draghi, de que haría cualquier cosa para salvar el euro, estuvieron a punto de dispararse fuera de control.
Renzi ha dicho que dimitirá si los italianos rechazan sus reformas constitucionales, que en caso de aprobarse reducirían drásticamente los poderes del Senado y devolvería a las regiones cierto poder en la toma de decisiones.
Los inversores están preocupados de que su marcha pueda dejar al país en una situación de inestabilidad política y abrir el camino al Movimiento 5 Estrellas, que ha pedido un referéndum sobre la permanencia de Italia en la zona euro.

China lucha contra la fuga de capitales y reduce las compras en el extranjero

PEKÍN.- China, convertido en exportador neto de capitales, va a restringir drásticamente la fiebre compradora de sus empresas en el extranjero -desde fútbol a cine, pasando por el turismo- para luchar contra las fugas de capitales y racionalizar inversiones.

El objetivo es parar ese frenesí de adquisiciones en todo el mundo que parece haberse apoderado de las compañías chinas.
Para ello, Pekín quiere prohibir la mayoria de inversiones de más de 10.000 millones de dólares, indica este martes la agencia Bloomberg, citando a fuentes informadas.
Además, el gobierno se opondrá a todas las compras superiores a 1.000 millones de dólares en sectores ajenos a las "actividades fundamentales" del grupo chino comprador.
Finalmente, las empresas de Estado tendrán prohibida cualquier inversión inmobiliaria de más de 1.000 millones de dólares fuera de China.
Estas restricciones entrarán pronto en vigor y seguirán estándolo "hasta septiembre de 2017", aunque habrá excepciones para "compras estratégicas" especiales, según Bloomberg.
El diario South China Morning Post también aludía este martes a estas medidas.
Por su parte, el NDRC (órgano de planificación económica) publicó el lunes un comunicado asegurando que el gobierno "examinará y verificará los proyectos de inversión en el extranjero en función de las leyes y los reglamentos", pero sin dar más detalles.
Las autoridades seguirán "facilitanto inversiones aunque evitando los riesgos" asociados a ellas, añade esta breve declaración.
Este freno va a contracorriente de las exhortaciones de Pekín a sus empresas de desarrollarse en el extranjero para garantizar nuevos mercados y adquirir otras tecnologías.
El gigante asiático ya es exportador neto de capitales desde 2015.
Fuera del sector financiero, las inversiones chinas llegaron a 146.000 millones de dólares en los diez primeros meses de 2016, un aumento del 53% respecto al mismo período anterior.
Ningún sector queda fuera de esta ola compradora -fútbol, cine, alta tecnología, turismo- con cifras a veces vertiginosas en la industria.
Pero la prioridad para el régimen comunista es ahora parar la hemorragia de capitales fuera de China, lo que genera una enorme presión hacia una depreciación del yuan, que cayó recientemente a su menor nivel en ocho años frente al dólar.
Reflejo de la magnitud del problema es la caída de las reservas en divisas del país -un retroceso de 46.000 millones de dólares en octubre-, pues el gobierno acude a ellas en abundancia para defender su divisa.
Las nuevas normas tienen como objetivo luchar contra "las fugas de capitales disfrazados de inversiones", operaciones que sirven de pretexto para sacar ilegalmente yuanes fuera del país, destaca este martes un editorial del diario oficial China Daily.
Otra preocupación son esas compras a menudo financiadas a través del endeudamiento, gracias al muy barato crédito ofrecido por los bancos estatales.
Y ello en un momento en que preocupa el enorme crecimiento de la deuda china (250% del PIB).
Comprar en el extranjero en estos "tiempos de incertidumbre" económica y política "no parece racional (...) pues las inversiones arriesgadas pueden amenazar gravemente la estabilidad financiera" de las firmas chinas, advierte el China Daily.
"Algunas empresas multiplican las compras en el extranjero de forma desordenada, a ciegas", en inversiones "compulsivas" alentadas por la "necesidad de imitar" a los demás "o de brillar", había criticado en septiembre un portavoz del ministerio chino de Comercio.

Moscovici ve factible el alivio de la deuda griega pero pide mantener el ritmo de las reformas

ATENAS.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ve "factible" un alivio de la deuda helena ante el progreso hecho por Grecia en la aplicación de las reformas, pero advierte de que el ritmo debe mantenerse "hasta el final" si Atenas quiere evitar un cuarto rescate.

Tras una visita de dos días en la que se reunió con el Gobierno de Alexis Tsipras, Moscovici dijo que ve posible "esta misma semana" un acuerdo "a nivel técnico" entre Grecia y sus acreedores sobre la actual revisión del programa asociado al rescate.
De ser así, dijo Moscovici en una rueda de prensa, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deberían abrir el debate sobre el alivio de la deuda en su reunión del próximo lunes.
"Es el momento de solidificar la perspectiva de crecimiento y, si Grecia cumple, los socios también tienen que hacerlo en consonancia con los acuerdos de mayo", afirmó en alusión al Eurogrupo en el que se abrió la ventana a un alivio este mismo año de la deuda a corto plazo si Atenas cerraba con éxito la segunda revisión.
Moscovici evitó entrar en el debate sobre si la reestructuración de la deuda debe limitarse al corto o también incluir el medio plazo, como reclama Atenas y él mismo dejó entrever durante una reunión ayer con el presidente heleno, Prokopis Pavlópulos.
Lo importante, subrayó, es que esta misma semana se alcance un acuerdo a nivel técnico, que posteriormente se abra el debate en el Eurogrupo y que haya un acuerdo "global" hasta finales de año.
Por eso, añadió, "animo al Gobierno de Tsipras" a cerrar los asuntos pendientes.
Entre estos figura el espinoso tema laboral, sobre el que el comisario evitó entrar en detalles tras su entrevista esta mañana con la ministra de Trabajo, Effi Ajtsioglu.
Moscovici recalcó que un país necesita tanto la flexibilidad en el mercado de trabajo, para que las empresas puedan generar empleo, como una negociación colectiva fuerte, que mantenga la cohesión social.
Algunos observadores interpretaron esto como un llamamiento indirecto a Grecia a ceder en los despidos colectivos a cambio de restaurar la negociación colectiva, eliminada por el Gobierno anterior a instancias de las instituciones.
El comisario evitó entrar en la controversia que mantienen el FMI y las instituciones acreedoras de Grecia (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) sobre algunas de las reformas que debe aplicar Grecia y sobre los objetivos de superávit primario, aunque recordó que ya hay una "hoja de ruta" que pone una serie de metas.
"Nunca comento algo que pueda dividir a las instituciones, podemos tener sensibilidades y métodos distintos", pero lo que vale son los términos fijados en el tercer programa de rescate, "ni más, ni menos", afirmó.
Con ello aludió a las pretensiones del FMI, pero también de Grecia, de reducir los objetivos para el superávit primario en 2018 y en los años posteriores, fijados en el 3,5 % del PIB.
Aunque hasta ahora los socios europeos mantienen estas metas, Moscovici dejó entrever una flexibilidad para los años posteriores a 2018.
"No quiero tener demasiada iniciativa propia, tenemos una hoja de ruta muy clara, que es un programa que pone claro los objetivos hasta 2018. Después ya no habrá programa", dijo.
Moscovici insistió en que ante todo es importante que las instituciones se mantengan unidas y el FMI continúe "a bordo".
"No debe haber una división entre las instituciones. Los acuerdos solo pueden ser buenos si las instituciones trabajan mano a mano", subrayó.
En general el comisario hizo un balance muy positivo de lo que ha hecho Grecia desde "el difícil Eurogrupo" del verano de 2015 en el que se acordó el tercer rescate por un máximo de 86.000 millones de euros.
Desde entonces, dijo Moscovici, no solo se cerró con éxito y rapidez la primera evaluación de este programa y la segunda ha evolucionado muy bien, sino que Grecia ha mostrado síntomas de recuperación que nadie hubiera esperado.
Sin embargo, el comisario apeló al Gobierno a no bajar la guardia al afirmar que lo importante es llegar con éxito "hasta el final" del programa, pues de lo contrario, añadió, "no puedo descartar un cuarto programa".

El euro sube a 1,0617 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0617 dólares, frente a los 1,0600 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0576 dólares.

Sin Fidel y con Trump en el poder, los emprendedores cubanos confían en más reformas

LA HABANA.- Aún de luto por la muerte de Fidel Castro, desde su restaurante en La Habana Niuris Higueras confía en que las reformas que permitieron que su negocio floreciera se profundizarán y sobrevivirán a cualquier fricción con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno comunista de Cuba relajó las restricciones sobre los pequeños negocios hace seis años y los restaurantes privados -o paladares- han visto un auge gracias a una mayor llegada de dólares de los turistas tras una distensión diplomática acordada con Estados Unidos a finales de 2014.
Las reformas económicas fueron ordenadas por el presidente Raúl Castro, quien asumió como líder de Cuba tras la enfermedad de su hermano mayor Fidel en 2006.
Fidel Castro, un ícono de la Guerra Fría que falleció el viernes a los 90 años, fue más cauteloso que su hermano en la apertura de la economía y más desconfiado de Washington.
La mayoría de los cubanos cree que su reticencia animó a la línea dura de la dirección del Partido Comunista y a la burocracia gubernamental a ralentizar el ritmo de las reformas en los últimos años.
Ahora empresarios como Higueras esperan que la campaña de reformas, que ha avanzado a un ritmo muy lento, se acelere.
"Para mí significó crecimiento, estabilidad, apertura", dijo Higueras sobre las reformas de mercado, mientras algunos de sus 17 empleados ubicaban sillas y mesas ante la llegada de los primeros clientes extranjeros para cenar.
En un momento en que los cubanos esperan un futuro sin el hombre que definió el camino de su país desde que llegó al poder con la revolución de 1959, a muchos les preocupan las amenazas de Trump de poner fin a un acercamiento forjado por el mandatario saliente de su país, Barack Obama.
Si cumple estas amenazas, Trump podría desbaratar los lazos comerciales y de viajes que han generado un aumento en los visitantes estadounidenses y que incluyó el primer vuelo regular de una aerolínea estadounidense a La Habana en medio siglo.
Collin Laverty, que dirige la Agencia Cubana de Viajes Educativos y también patrocina visitas de empresarios cubanos a Estados Unidos, dijo que algunos emprendedores planean plantearle sus temores a Trump.
"Un grupo de 50 restaurantes privados, compañías de tecnología, servicios de autos, pequeños hoteles y otros están trabajando en una carta a Trump pidiéndole que continúe abriendo espacio para mejores relaciones comerciales", dijo Laverty.
Al igual que muchos cubanos, Higueras, de 42 años, dijo sentir una profunda sensación de pérdida mientras la nación se despide de Castro con actos conmemorativos de una semana y un cortejo hasta su última morada en el este de Cuba, el lugar de nacimiento de su revolución.
"Es como un vacío que no sabes ni explicar, pero sí lo sientes", dijo Higueras, quien, sin embargo, también es optimista sobre el futuro. "Pienso que las cosas van a seguir funcionando, que la ciudad va a ser igual, que la economía va a seguir avanzando y que las reformas tienen que llegar".
Algunos observadores difieren en la rapidez con que Raúl Castro podría acelerar el ritmo de cambios y hay riesgo de que éstos puedan reducirse si Trump adopta una línea dura. Pero aquellos que están a favor de un mayor compromiso de Estados Unidos esperan que el fallecimiento de Fidel Castro elimine los obstáculos.
"Él era el líder titular de la vieja guardia, suspicaz de los mecanismos del mercado y de un sector privado visto por los conservadores... como corrupto, antipatriótico y demasiado abierto a las influencias extranjeras", dijo Richard Feinberg, ex asesor de seguridad nacional del ex presidente estadounidense Bill Clinton y autor de un libro sobre la economía cubana.
Higueras fue uno de los muchos dueños de paladares convocado a reuniones en septiembre donde se les advirtió que no vulneraran las regulaciones, como la prohibición de asientos para más de 50 clientes y el requisito de que compraran suministros en los puntos de venta minoristas estatales, que tienen enormes recargos.
En un reciente Congreso del Partido Comunista, donde Fidel Castro hizo una de sus últimas apariciones públicas, el plan de reforma de 2010 fue enmendado desde su redacción original que prohibía la acumulación de "propiedad" a "propiedad y riqueza".
Sin embargo, Trump sigue siendo el mayor interrogante para muchos cubanos. El mandatario electo dijo el lunes que pondría fin al "acuerdo" de Obama con Cuba si el Gobierno comunista no ofrece mejoras para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses. También ha ofendido a muchos cubanos con sus mensajes en Twitter sobre la muerte de Castro.
Theodore Piccone, otro ex asesor de política exterior de Clinton, dijo que el ala de línea dura del Partido Comunista probablemente se solidificará si el Gobierno estadounidense responde a la muerte de Castro intentando "apretar las tuercas" del embargo económico de Washington contra La Habana.
Erick Carballo, de 27 años, abrió un salón de belleza en La Habana el año pasado llamado Kerabana. Anteriormente trabajaba para el Estado en contabilidad, pero se cansó de un salario equivalente a unos 20 dólares mensuales.
"Sinceramente, para mi negocio yo necesitaría que Estados Unidos negocie un poco más con cuba", sostuvo Carballo, que reveló que está interesado en comprar productos de cabello fabricados en el extranjero a precios razonables.
Si Trump concreta sus amenazas, sólo llevará a los emprendedores cubanos a hacer tratos con los competidores de Estados Unidos, dijo por su parte Higueras.
"Para muchos significaría un gran golpe, pero de igual manera hay otro turismo. Canadiense, alemán, francés, de muchos otros países. No nos vamos a morir de hambre", concluyó.

Líderes de todo el mundo rinden homenaje a Castro

LA HABANA.- Una Habana desbordada, foco del interés mediático mundial desde que el viernes pasado se anunció la muerte de Fidel Castro, se recompone y toma aliento para acoger a las numerosas delegaciones internacionales que están llegandon para despedir al líder de la Revolución.

El Rey Juan Carlos ha llegado esta tarde a La Habana, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, para representar al Gobierno español en los homenajes al líder de la Revolución. Ambos en representación del Gobierno español. Se suman así al primer ministro griego, Alexis Tsipras, primer representante europeo en aterrizar en Cuba, aunque aún se espera la presencia de una delegación francesa y otra alemana.

Desde África ha llegado también el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. "¡Fidel! Comandante de la Revolución Internacionalista, (...) has cumplido la misión que Dios te encomendó. Hasta la victoria siempre", ha escrito en el libro de condolencias.
La capital cubana ha acogido a representantes de todas las regiones del mundo. Ya están allí delegaciones de India, Vietnam, Irán y Qatar, así como de Chile y las pequeñas naciones del mar Caribe.

Todavía se espera la llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien --de acuerdo con la agencia de noticias ANDES-- va de camino con el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper. Faltan también el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y las delegaciones de Colombia, Brasil y Uruguay.
Estados Unidos, por su parte, estará representado, aunque no de forma oficial, tal y como ha querido subrayar la Casa Blanca, por el embajador designado para La Habana, Jeffrey Delaurentis, que aún debe ser ratificado por el Senado, y el asesor presidencial Ben Rhodes.
Está previsto que a las 19.00 (hora local) arranque en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto oficial de los funerales por Fidel, en el que participarán todos los líderes internacionales. Ya el miércoles, sus cenizas emprenderán un viaje hacia Santiago, donde serán depositadas.

Los líderes internacionales han comenzado a llegar a La Habana para participar en los funerales por Fidel Castro, pero muchos han decidido anticiparse al acto oficial, que tendrá lugar a última hora del martes, y han rendido homenaje al revolucionario cubano en el Memorial José Martí.
El monumento al héroe de la independencia cubana ha estado abierto lunes y martes para que decenas de miles de personas se despidieran de Fidel, a pesar de que solo han encontrado un retrato y condecoraciones militares, en lugar de sus cenizas, como se había prometido.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, han sido los primeros dirigentes extranjeros en ir al Memorial José Martí. Han observado en pie y en silencio el altar a Castro para después firmar en el libro de condolencias.

"Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) Vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer su la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia", ha dicho Morales a su llegada a La Habana.

"Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca", ha apuntado Maduro, nada más aterrizar en Cuba.

También se ha trasladado hasta el lugar la vicepresidenta electa de Nicaragua, Rosario Murillo. "Fidel hizo el tránsito a la inmortalidad invicto", ha destacado. "Gracias Cuba por habernos dado a Fidel, que vive en los pueblos libres de Nuestra América", ha añadido.

El presidente de Zimbuabue, Robert Mugabe, ha participado asimismo en el homenaje popular. "La pérdida que ha tenido el pueblo cubano se siente en África. Fidel no solamente era su líder, sino el líder de todos los revolucionarios", ha enfatizado.

Las delegaciones rusa y china han pasado igualmente por el Memorial José Martí para firmar el libro de condolencias, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el encargado de cerrar estas despedidas personales. Acompañado por el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel; el 'número dos' del Partido Comunista, José Ramón Ventura Machado; y el comandante revolucionario Ramiro Valdéz Menéndez; ha hecho la última guardia

Tom Price, líder de la campaña contra el 'Obamacare', nuevo secretario de Sanidad

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al congresista por el estado de Georgia Tom Price, líder de la campaña de oposición al 'Obamacare', como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales, según ha confirmado una fuente del equipo de transición del nuevo Gobierno al diario 'New York Times'. 

Price, cirujano ortopédico, ha sido un férreo crítico a la reforma sanitaria aprobada por el presidente saliente, Barack Obama, ya que asegura que esta interfiere en la capacidad de pacientes y médicos de tomar decisiones.
Recientemente, Price aseguró que los hechos corroboran sus advertencias, ya que "muchos estadounidenses han perdido su cobertura sanitaria a pesar de que el presidente les dijo que la conservarían".
Se espera que el anuncio formal de Price como nuevo secretario de Sanidad sea este martes, según esta misma fuente, que se ha mantenido bajo anonimato.
Como secretario de Sanidad, Price será el responsable de un departamento con un presupuesto anual de más de un billón de dólares, de programas de salud para más de 100 millones de estadounidenses y de las agencias que regulan tanto los alimentos como los medicamentos, así como de las que patrocinan gran parte de la investigación biomédica del país.

Líderes de todo el mundo despiden hoy a Castro

LA HABANA.- Una Habana desbordada, foco del interés mediático mundial desde que el viernes pasado se anunció la muerte de Fidel Castro, se recompone y toma aliento para acoger a las numerosas delegaciones internacionales que en las próximas horas llegarán para despedir al líder de la Revolución.

Los cubanos comenzaron este lunes por cientos a rendir tributo al líder de la Revolución, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años tras diez años retirado del poder, pero los mandatarios y personalidades arribados de otros países no lo harán hasta este martes, en un acto que se espera multitudinario.
El escenario elegido ha sido la mil veces retratada Plaza de la Revolución. Allí, bajo la atenta mirada de las esculturas de los revolucionarios Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, fallecidos mucho más jóvenes, Fidel Castro desgranó buen número de sus afamados discursos, diatribas tan largas como incendiarias.
Hasta el momento han confirmado su asistencia al acto de este martes unos veinte presidentes y primeros ministros de todo el mundo, a los que se sumarán delegaciones encabezadas por autoridades de menor rango como presidentes de Parlamentos y ministros de Exteriores.
Como se esperaba, allí estarán los aliados ideológicos, algunos también económicos, de Cuba: los bolivarianos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.
De la región latinoamericana llegarán asimismo los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.
El rey emérito de España, Juan Carlos I; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el gobernador general de Canadá, David Johnston, son otros de los dignatarios que acudirán a despedir a Castro.
También confirmaron su asistencia varios vecinos gobernantes caribeños, así como los líderes de Namibia, Guinea Ecuatorial, Uganda y Zimbabue, lo que ilustra la estrecha e histórica relación de Cuba con los países africanos, a los que Fidel apoyó en momentos críticos con el envío de tropas unas veces, y de médicos otras.
Pero también hay ausencias llamativas, como la del presidente ruso, Vladimir Putin, que adujo "problemas de agenda" y no estará presente en la despedida de Castro, el revolucionario que con la ayuda de la extinta Unión Soviética convirtió a una isla caribeña en punta de lanza del comunismo a escasos kilómetros de Estados Unidos.
Está previsto que el acto institucional comience a las 19.00 hora local (la una de la mañana en España), aunque esa es la única información que han adelantado hasta ahora las autoridades cubanas.
Al día siguiente, miércoles, las cenizas de Fidel Castro dejarán La Habana para iniciar un recorrido de cuatro días hasta la ciudad de Santiago, en la otra punta de Cuba, en una caravana que reproduce a la inversa el camino triunfal que siguieron los barbados insurrectos, con su comandante al frente, tras el triunfo de la Revolución en 1959.
El entierro de las cenizas de Castro tendrá lugar el domingo, 4 de diciembre, en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, donde también reposan los del prócer cubano José Martí.

La presidenta surcoreana, dispuesta a dimitir

SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acosada y debilitada por las crecientes peticiones de dimisión en torno al caso de la "Rasputina coreana", puso hoy su cargo a disposición de la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato", expresó la presidenta, en su tercer discurso público desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el mayor escándalo político de los últimos años en el país asiático.
Park instó a los principales partidos políticos a establecer un "calendario y procedimientos legales" para hacer efectiva su dimisión y "garantizar una transferencia estable del poder" con el fin de "atenuar la confusión y el vacío en los asuntos de Estado".
La jefa de Estado se comprometió también a "colaborar con la investigación" del caso y "después dimitir" si así lo requieren los representantes de la Cámara Baja.
El nuevo discurso llega en un momento de gran presión sobre Park después de que el sábado casi dos millones de surcoreanos -según datos de los convocantes- se manifestaran en Seúl y otras ciudades del país para pedir su dimisión en la quinta jornada de protestas masiva por el escándalo "Choi Soon-sil".
El caso gira en torno a Park y su amiga Choi Soon-sil, la "Rasputina coreana" que presuntamente intervino en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.
Antes del discurso televisado de la presidenta, los partidos de la oposición anunciaron hoy que someterán a votación probablemente el viernes en la Asamblea Nacional una moción para la destitución de la presidenta, cuya tasa de popularidad es de apenas el 4 por ciento, la menor de un líder en la historia del país.
El caso también está siendo investigado por los fiscales, que han detenido a la "Rasputina" y a otros implicados, y llamaron a declarar a Park tras señalarla como "cómplice" de éstos.
Sin embargo, la presidenta adelantó el lunes a través de su abogado su intención de hacer uso de su inmunidad para no comparecer ante los fiscales, que la habían citado para interrogarla hasta hoy como muy tarde.
Por otro lado, el Parlamento también prepara una investigación independiente a cargo de un consejo con dos miembros elegidos por la oposición y uno por la propia jefa de Estado, con el apoyo de más de un centenar de técnicos y expertos.

Filipinas busca alternativas a Donald Trump / Ramón Vilaró *

El océano Pacifico, así bautizado por los navegantes españoles del siglo XVI durante casi tres siglos, era incluso considerado como el “lago español” al controlar, prácticamente, las dos riberas del mismo con los famosos Galeones de Manila, que pronto tendrán réplicas en un museo exclusivo en la capital Filipina. Aquella colonización hispánica fue sustituida por la estadounidense, al final del siglo XIX. Desde entonces, incluso tras la independencia de Filipinas, en 1946, las relaciones entre Manila y Washington siempre habían sido muy estrechas.

Pero las cosas están cam­biando con el pre­si­dente Duterte, con un claro acer­ca­miento a China y Rusia, sin perder de vista las con­se­cuen­cias, por ejem­plo, que pueden tener para Filipinas la lle­gada a Donald Trump a la pre­si­dencia de EE.UU.

El anuncio de Donald Trump, de de­rogar el Tratado Comercial Transpacífico (TPP), que Obama no llegó a pre­sentar al Congreso, pone en alerta a Filipinas, junto a los otros 11 países fir­mantes en ambas ri­beras del Pacifico, a ex­cep­ción de China. Trump quiere sus­ti­tuirlo por acuerdos co­mer­ciales bi­la­te­rales con cada país en una zona geo­grá­fica que mueve el 40 % del co­mercio mun­dial.

El pre­si­dente Duterte ya ha reac­cio­nado anun­ciando su in­terés en in­gresar en Acuerdo Regional Económico de Cooperación (RCEP), im­pul­sado por China. En la línea de ale­jarse de sus vínculos his­tó­ricos con EE.UU, como de­mostró en la re­ciente Cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), ce­le­brada en Perú (Lima). Un foro en el que Duterte, man­tuvo ex­tensas reuniones con el pre­si­dente ruso, Vladimir Putin – a quien de­finió como su ídolo – y con el pre­si­dente Chino Xi Jinping. Con el pre­si­dente es­ta­dou­ni­dense, Barack Obama, ni se ha­bló, tras ha­berle in­sul­tado hace unos meses previó a otro en­cuentro in­ter­na­cio­nal. ¿Qué pa­sará cuando coin­cidan Duterte y Trump, dos per­so­najes lle­gados al poder con sus pro­gramas po­pu­listas y duros len­gua­jes? Es pro­bable que se caigan bien, al margen del dis­tan­cia­miento de las re­la­ciones entre Manila y Washington.

Al margen de una po­lí­tica in­terna po­lé­mica con más de 4.000 muertos por la po­licía de tra­fi­can­tes, o pre­sun­tos, de dro­gas, o del en­tierro del ex pre­si­dente y dic­ta­dor, Ferdinand Marcos, en el ce­men­terio de los Héroes Nacionales, el pre­si­dente Rodrigo Duterte su­pera el 80 % de po­pu­la­ridad a los cien días de su pre­si­den­cia. Y, en po­lí­tica ex­te­rior, muestra una gran dosis de prag­ma­tismo, el es­quivar un choque di­recto con China, el nuevo amo de la zona, por el li­tigio de los arre­cifes de las Spratley.

Unos is­lotes con ricos fondos en gas y pe­tró­leo, en una zona del Pacifico ya bau­ti­zada como el mar de China, a cambio de in­ver­siones mi­llo­na­rias chinas en Filipinas, sobre todo en in­fra­es­truc­tu­ras. El Pacifico, además de su cí­clica ge­ne­ra­ción de ti­fo­nes, puede ser es­ce­nario de tor­mentas po­lí­ticas y co­mer­ciales con las de­ci­siones de Donald Trump. La re­ti­rada del TTP es el primer ejem­plo.


(*) Periodista