jueves, 1 de diciembre de 2016

Trump: «Créanme, vamos a construir ese muro»


INDIANÁPOLIS.- Las compañías que abandonen Estados Unidos en búsqueda de menores costos en otros países se enfrentarán a "consecuencias", amenazó el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también ofreció cortar impuestos y regulaciones empresariales.

"Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar", lanzó Trump durante una visita a la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier en Indiana, que renunció a relocalizar 1.000 puestos de trabajo en México.

En su propuesta para retener la huida de empresas, Trump prometió reducir los impuestos y cortar con las regulaciones que "aplastan" a las industrias y los pequeños negocios. "Sus impuestos estarán en lo más bajo y sus regulaciones innecesarias desaparecerán. Necesitamos regulaciones por seguridad y el ambiente. Pero la mayoría de las regulaciones no tienen sentido", dijo el magnate republicano.
Al resaltar que seis de las ocho compañías estadounidenses de aire acondicionado están reubicadas en México, Trump insistió: "No lo toleraremos más". 
"Nos gusta México. Estuve hace tres meses con el presidente de México, un tipo tremendo, pero debemos tener un trato justo. No recibimos nada", afirmó, reiterando sus críticas de campaña contra el tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN). "Tenemos el TLCAN, que es un desastre total", insistió.
Trump también reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México. "Créanme, vamos a construir ese muro", recalcó.

La eurozona marca en noviembre su mejor crecimiento fabril desde enero 2014

LONDRES.- Los fabricantes de la zona euro disfrutaron de su mejor mes en noviembre desde el comienzo de 2014, mostró un sondeo el jueves, gracias a la debilidad de la moneda única y a una mayor demanda. 

Esto complacerá a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente anunciarán una extensión de su programa de compra de activos la semana que viene, según un sondeo realizado el mes pasado.
El índice definitivo de gerentes de compras del sector manufacturero de la eurozona elaborado por IHS Markit registró su mejor lectura desde enero de 2014 en noviembre, situándose en 53,7, en línea con la estimación inicial y por encima de 53,5 en octubre. Cualquier marca por encima de la barrera de 50 indica crecimiento.
    Sin embargo, un subíndice que mide la producción -que se integrará en el PMI compuesto considerado como buen barómetro del crecimiento que se publicará el lunes- bajó a 54,1 desde 54,6.
"La encuesta de noviembre dio pruebas claras de que el euro está brindando un estímulo significativo a la fabricación", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
    "Mientras que el BCE parece estar dispuesto a ampliar en su
reunión de diciembre el programa de expansión cuantitativa, la recuperación del crecimiento y las presiones inflacionarias alimentarán aún más los rumores de que el BCE pueda empezar a ir reduciendo las compras de activos el año que viene".
Los datos oficiales de inflación en la eurozona publicados el miércoles mostraron una nueva subida en noviembre hasta el 0,6 por ciento interanual, respecto al 0,5 por ciento, aún lejos del objetivo del BCE de cera pero inferior al 2 por ciento.

La actividad manufacturera y de servicios de China se acelera en noviembre

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se expandió más que lo esperado en noviembre, alcanzando su mayor ritmo en más de dos años, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo recupera impulso de cara a lo que promete ser un agitado 2017.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero subió a 51,7 desde 51,2 en el mes previo, manteniéndose por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
La cifra de noviembre estuvo por encima de la estimación promedio de 51,0 de un sondeo y fue la más alta desde julio de 2014, cuando también alcanzó los 51,7 puntos. La única oportunidad en que el PMI de China registró un nivel más alto fue en abril de 2012, cuando llegó a 53,3.
Después de un difícil comienzo de año, el sector manufacturero de China se ha recuperado en los últimos meses, impulsado por un mayor gasto en infraestructura del Gobierno y el auge del sector inmobiliario.
La economía se expandió a una tasa de un 6,7 por ciento en el tercer trimestre y parece encaminarse a cumplir con la meta de Pekín para el año de entre un 6,5 a un 7 por ciento, impulsada por un mayor gasto gubernamental, préstamos bancarios en un nivel récord y un mercado inmobiliario en auge que en conjunto están incrementando la carga de deuda.
La producción industrial se aceleró en noviembre y su subíndice subió a 53,9 desde 53,3. Las nuevas órdenes totales vieron otro mes de mejorías en noviembre, trepando a 53,2 desde 52,8 en octubre. Las nuevas órdenes de exportación también alcanzaron un máximo de al menos 12 meses, a 50,3, aunque apenas están en el territorio de expansión.
Los puestos de trabajo volvieron a sufrir mermas y el subíndice de empleo alcanzó los 49,2 puntos en noviembre, frente a los 48,8 de octubre, en momentos en que el país busca reducir un exceso de capacidad en diversas industrias.
Un dato del sector de servicios también mostró que el ritmo de expansión se aceleró en noviembre frente al mes anterior. El PMI oficial del sector no manufacturero subió a 54,7 en noviembre, su mejor lectura desde junio de 2014, desde 54,0 en octubre.

Un sondeo sitúa a François Fillon como claro vencedor en las presidenciales de Francia

PARÍS.- El candidato conservador François Fillon es el favorito para vencer en 2017 los dos turnos de los comicios presidenciales franceses y convertirse en el nuevo jefe de Estado en sustitución del socialista François Hollande, según un sondeo publicado el jueves.

El sondeo de la casa Kantar-Sofres-Onepoint también traza un desolador panorama para el gobernante Partido Socialista (PS), que resultaría eliminado en el primer turno sea su candidato el propio Hollande (recibiría el 7,5 % de los apoyos) o el actual primer ministro, Manuel Valls (9,5 %).
Al ex primer ministro Fillon, liberal en la economía y conservador en lo social, el sondeo le da una intención de voto en primer turno del 23 de abril de 2017 de entre el 28 % y el 29 %.
De esta forma, quedaría por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (entre el 23 % y el 24 %) y de dos candidatos de la izquierda que compiten fuera de la órbita socialista.
Se trata del exministro de Economía, el moderado Emmanuel Macron (entre el 13 % y el 15 %), y del veterano Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical, que obtendría un 12 % de las intenciones de voto.
La encuesta también da un significativo apoyo al centrista François Bayrou, al que le otorga un 6 % de las intenciones de voto.
Si se cumpliesen los pronósticos de Kantar-Sofres-Onepoint, Fillon y Le Pen pasarían a la segunda vuelta del 7 de mayo de 2017, que ganaría ampliamente el candidato conservador, con el 66 % de los votos, frente al 34 % de la aspirante ultraderechista.

François Hollande renuncia a presentarse a la reelección en 2017

PARÍS.- El presidente de Francia, el socialista François Hollande, renunció hoy a presentarse a la reelección en 2017 al término de casi cinco años de mandato con una impopularidad récord y en los que no consiguió crear consensos en su propio partido.

La decisión de Hollande supone un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), pues se convierte en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección, y despejó de paso el camino en la pugna de la izquierda para elegir a su candidato.
En su discurso, Hollande, que comenzó por enarbolar los logros de su mandato en temas como el desempleo o el cambio climático, dejó para el final la autocrítica y la razón por la que optó por no intentar aspirar a un segundo mandato de cinco años.
"Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato", dijo Hollande, en su solemne declaración televisada de diez minutos desde el Palacio del Elíseo.
El aún presidente, que tuvo que lidiar con la crisis europea, con la oleada de terrorismo en Francia, un alto desempleo y con la crisis migratoria, intentó lavar su dañada imagen y aseveró que la experiencia le ha aportado "la humildad necesaria" en su labor.
Hollande, de 62 años, se enfrentaba en las últimas semanas a un sombrío panorama para su reelección en las presidenciales del 23 de abril y del 7 de mayo de 2017.
Los sondeos le situaban por detrás del aspirante del centroderecha, François Fillon; de la ultraderechista Marine Le Pen, y de dos candidatos del ámbito de la izquierda, el moderado Emmanuel Macron, y el radical Jean-Luc Mélenchon.
En las encuestas, también estaba detrás de su primer ministro, Manuel Valls, cuya posible candidatura presidencial cobra ahora más fuerza.
"Es una decisión difícil, madurada, importante. Es la decisión de un estadista. Quiero trasmitir a François Hollande mi emoción, mi respeto, mi fidelidad y mi afecto", escribió Valls en una declaración enviada a los medios franceses.
El anuncio del todavía presidente coincidió con el primer día para formalizar las candidaturas a las primarias de la izquierda, a las que se ha postulado ya Arnaud Montebourg, exministro de Economía y representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.
"Ha sido una decisión valiente que le valdrá el reconocimiento de la izquierda", señaló Montebourg, quien opinó que la renuncia del actual presidente ayudará a la izquierda en el combate electoral.
En los últimos meses, Hollande no había logrado siquiera el respaldo en su propio partido ni en el Gobierno que dirige respecto a una candidatura que consideraban muy arriesgada.
La renuncia creó rápidamente una cadena de reacciones entre el resto de aspirantes a la jefatura de Estado.
"Esta tarde, el presidente de la República ha admitido, con lucidez, que su fracaso patente le ha impedido ir más allá. Estos cinco años representan el desmadre político y la decadencia del poder", dijo en una declaración el conservador Fillon, el favorito en las presidenciales, según las encuestas.
Para el ultraderechista Frente Nacional (FN), partido que lidera la candidata Marine Le Pen, la de Hollande es "una decisión sabia e inevitable".
"Esto dice mucho del estado de decrepitud de la vida política francesa. En dos semanas, ya no tenemos a (Nicolas) Sarkozy, (Alain) Juppé y Hollande. Es una buena noticia, pero hay que ir más lejos", manifestó en una entrevista a "Europe 1" Florian Philippot, número 2 del Frente Nacional.
Hollande, que accedió a la Presidencia de la República en 2012 al derrotar al conservador Nicolas Sarkozy -quien también cayó en las primarias de su partido al buscar su segundo mandato-, dejó también en su alocución un alegato en favor de la unión de la izquierda y un aviso.
"Os lo digo francamente: el peligro mayor es el proteccionismo, cerrarse en sí mismo. Ése será el mayor desastre para los franceses", señaló.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones logra un nuevo récord histórico

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,36 % y conquistó un nuevo récord histórico, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,36 %.

El Dow Jones subió 68,35 puntos y terminó en 19.191,93 enteros, en niveles nunca vistos, mientras el Nasdaq cayó 72,57 puntos hasta 5.251,11 unidades y el selectivo S&P 500 bajó un 0,35 % hasta 2.191,08 enteros.
Wall Street protagonizó una sesión volátil marcada, por un lado, por otra subida del petróleo que impulsó al Dow Jones hasta un nuevo récord, y, por otro, por el mal resultado del sector tecnológico, que arrastró al Nasdaq a su peor sesión desde septiembre pasado.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió hoy en Nueva York un 3,28 % y terminó en 51,06 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó en Londres un 6,87 % y cerró en 53,94 dólares.
El dato económico del día fue peor de lo esperado ya que las peticiones semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada hasta 268.000, muy por encima de las 253.000 que habían pronosticado los analistas.
Los sectores en Wall Street cerraron el día divididos entre los descensos del tecnológico (-2,06 %), el sanitario (-0,97 %) o el de materias primas (-0,13 %) y los avances del financiero (0,37 %), el industrial (0,29 %) o el energético (0,16 %).
Goldman Sachs (3,35 %) se situó al frente de las ganancias en el Dow Jones, por delante de General Electric (2,05 %), JPMorgan Chase (2,02 %), Travelers (1,82 %), UnitedHealth (1,65 %), Chevron (1,55 %), Nike (1,52 %) o Boeing (1,22 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Intel (-2,71 %) por delante de Visa (-2,44 %), Pfizer (-2,12 %), Microsoft (-1,76 %), IBM (-1,48 %), Cisco Systems (-1,22 %), Apple (-0,93 %), Procter & Gamble (-0,73 %) o Merck (-0,70 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.174 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,440 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0657 dólares.

Las bolsas europeas cierran en baja

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles cerraron este jueves con tendencia negativa, en un mercado indeciso a la espera del referéndum constitucional en Italia este fin de semana.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cedió un 0,45%, en Fráncfort el Dax bajó 1% y en París el CAC 40 retrocedió 0,39%, al igual que el Ibex-35 madrileño, que se dejó un 0,22%.
En cambio, en la Bolsa de Milán el FTSE Mib ganó un 0,99%.

El crudo Brent cierra en en 53,94 dólares y el Texas en 51,06

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,94 dólares, un 6,87 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 3,47 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,47 dólares.
El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para recortar su producción disparó por segunda jornada consecutiva el precio del petróleo europeo.
El Brent ya se había revalorizado ayer un 8,81 % tras conocerse que la OPEP prevé recortar sus extracciones en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) desde enero, durante seis meses, mientras que Rusia y otros productores han avanzado que recortarán 600.000 mbd adicionales.
El acuerdo, que formaliza el primer recorte en el bombeo del cártel liderado por Arabia Saudí desde 2008, ha contribuido a elevar los precios, a pesar de las dudas que han expresado algunos analistas sobre la efectividad de la medida para desahogar un mercado saturado de oferta.
"Aún teniendo en cuenta los recortes anunciados ayer, los nuevos niveles se ubicarán en la parte alta de la producción diaria de la OPEP durante la última década", indicó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Hewson advirtió además de que Rusia "todavía está bombeando a niveles récord de 11 millones de barriles al día" y de que los productores de esquisto estadounidenses están "a la espera" de que un avance de los precios les permita volver a poner en marcha instalaciones que habían dejado de ser rentables.
En ese mismo sentido, Dominic Rossi, analista de Fidelity International, afirmó que los mercados no deberían estar "demasiado entusiasmados por el recorte de la OPEP".
"El cumplimiento (del acuerdo) va a ser un problema. Además, los rusos comenzarán a bombear más gas y, al mismo tiempo, el costo marginal a largo plazo del esquisto estadounidense continúa cayendo", señaló.
Los precios del petróleo han caído más de un 50 % desde el verano de 2014 debido a que el nivel de demanda no puede absorber la creciente oferta de crudo, un escenario que las medidas de la OPEP, Rusia y el resto de productores aspiran a revertir.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,28 % y cerró en 51,06 dólares el barril, su segunda alza consecutiva tras anunciarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero se incrementaron 1,62 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
La subida de hoy se une al ascenso del 9,31 % que tuvo el precio del WTI al cierre del miércoles, después de que se conociera que la OPEP reducirá su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero próximo.
Ese recorte implica una disminución de 1,2 millones de barriles diarios, a lo que se une el compromiso de otros países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, que se han comprometido a una reducción adicional de otros 600.000 millones de dólares.
El objetivo es intentar hacer frente al exceso de oferta de crudo que hay en el mercado y que ha venido generando una pronunciada caída en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014.
El precio alcanzado hoy por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más alto desde el anotado el pasado 19 de octubre, cuando el barril llegó a los 51,60 dólares, el máximo anual registrado hasta ahora.
El precio actual está cerca del doble del mínimo anual, 26,21 dólares el barril, anotado el 11 de febrero pasado.
Fuentes del mercado resaltaron la gran volatilidad que se registra en los últimos días por las expectativas de la reunión semestral de la OPEP en Viena y los resultados de la cita.
En caso de que sigan subiendo los precios, los expertos creen que comenzarán a operar, por lo menos en Estados Unidos, plataformas petrolíferas que han suspendido sus operaciones por el bajo nivel del valor del barril.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos y cerraron en 1,55 dólares el galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en enero sumaron 15 centavos, hasta los 3,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro, presionado por los datos coyunturales fuertes de EEUU

FRÁNCFORT.- El euro estuvo hoy presionado por datos coyunturales fuertes de EEUU, que fueron mejores de lo esperado y apuntalan que se mantiene la recuperación económica.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.55 horas GMT a 1,0625 dólares, frente a los 1,0607 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0627 dólares.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU subió en noviembre hasta 53,2 puntos, desde los 51,9 puntos.
"Esta subida es satisfactoria y apoya el escenario de que se mantenga el crecimiento económico", dijo el experto del banco regional público Helaba Ulrich Wortberg.
Antes de conocerse los datos económicos de EEUU, el euro subió por los robustos datos coyunturales de la zona del euro.
La tasa de desempleo en la eurozona del pasado octubre se colocó en su nivel más bajo desde julio de 2009, al caer hasta el 9,8 %, una décima menos que en septiembre.
Además, la actividad industrial en España e Italia mejoró más de lo previsto en noviembre.
Los mercados financieros prestarán atención al referéndum que se celebra en Italia el domingo.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,0584 y 1,0640 dólares.

Singapur y Japón están por ratificar lo antes posible el TPP

TOKIO.- Singapur y Japón mostraron hoy su inclinación por ratificar lo antes posible el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
 
Esta decisión se enfrenta a las declaraciones del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de salir de ese trato.

El presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realiza una visita de nueve días a Japón para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas, se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Ambas naciones forman parte del TPP, que incluye a 12 países de ambos lados del Pacífico que representan 40 por ciento de la economía mundial.

El futuro del pacto que impulsaba Estados Unidos es ahora incierto, después que Trump dijo que lo rechazará al tomar su cargo en enero próximo.

Tan dijo a la prensa este jueves que discutieron la importancia económica y estratégica del tratado, y acordaron que es de interés para todos los socios del TPP asegurar su ratificación.

Singapur modificará su legislación para poner en vigor el TPP a principios del próximo año, mientras que la Cámara Baja de Japón ya lo aprobó y ahora se encuentra en la Cámara Alta.

Siete de los países de la PPT -incluidos Singapur y Japón- también forman parte del Acuerdo de Asociación Regional Amplia (RCEP) de 16 países encabezado por China.

El TPP alcanzaría al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas; al 40 por ciento del PBI mundial, y un tercio del comercio mundial.

También abarca un estimado de 295 billones de dólares en ganancias netas globales potenciales (un billón equivale a un millón de millones).

Aumentan en EE.UU. los pedidos semanales de subsidio por desempleo

WASHINGTON.- Los pedidos semanales de subsidio por desempleo subieron en la última semana en Estados Unidos y alcanzaron su nivel más alto en cinco meses, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El indicador creció en 17.000 y se ubicó en 268.000, con lo registró su segunda semana consecutiva de alza. La entidad detalló que se trata del nivel más alto desde junio pasado.

La tasa de paro en Estados Unidos disminuyó ligeramente y se ubicó en 4,9 por ciento en octubre, según datos del Departamento del Trabajo.

Sin embargo, pese al descenso, sólo se crearon 161.000 empleos, cifra inferior al promedio de 181.000 nuevas posiciones mensuales en lo que va de año.

El Gobierno reportó que en octubre las contrataciones se incrementaron en 31.000 en el sector de la salud, 43.000 en servicios profesionales, y en menor escala en el sector de actividades financieras con 14.000 plazas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) presta especial atención a ese parámetro como indicador de presiones al alza sobre los precios.

Para la FED los nuevos datos del mercado laboral favorecen el aumento de las tasas de interés para diciembre.

La FAO aboga a favor de la nutrición como responsabilidad de los Estados

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, instó hoy aquí a que la nutrición sea considerada una cuestión pública, una responsabilidad de los Estados.

La FAO junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza en Roma hasta mañana el simposio internacional Sistemas Alimentarios sostenibles a favor de dietas saludables y mejoras de la nutrición.

En el evento se perfilan acciones para contrarrestar el creciente impacto de la malnutrición en la salud pública y en el desarrollo económico.

Al intervenir en la apertura del encuentro, Da Silva señaló la necesidad de que existan medidas de protección social contra ese mal y que los pobladores estén en capacidad de poder elegir dietas y alimentos saludables.

Por su parte el rey Letsie III de Lesotho, recién nombrado embajador especial para la nutrición de la FAO, recordó la importancia de una correlación positiva entre una alimentación adecuada y el desarrollo socioeconómico y como ello puede generar en los individuos capacidades para impulsar las agendas de desarrollo de sus países.

Para el monarca el tema es parte ahora de la agenda global, incluyendo a África, donde hasta hace pocos años era relegado en los debates y mucho menos la región era tenida en cuenta en las inversiones. Ahora, dijo, 'las cosas han cambiado para mejor'.

En nombre de la directora general de la OMS, Margaret Chan, habló en el evento Francesco Branca, director del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de ese organismo internacional, quien destacó que alcanzar una alimentación correcta constituye un desafío para todos los países y señaló que ninguna nación está exenta de problemas como el retraso del crecimiento, emaciación, anemia y obesidad.

Los alimentos son una fuente esencial de energía que pueden sanar y constituyen un arma para hacer frente a las enfermedades crónicas y no transmisibles, precisó también la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin.

La titular abogó por programas educativos que enseñen el valor de comer bien, y promuevan culturas y tradiciones alimentarias que conlleven a una vida saludable.

En el mundo -según cifras de la FAO- unas 800 millones de personas son víctimas del hambre crónica, y más de dos mil millones tienen carencias de micronutrientes.

De igual modo, 150 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento por dietas inadecuadas, mientras 1.900 millones de personas tienen sobrepeso, de las cuales 600 millones están clasificadas como obesas.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU, junto a la erradicación el hambre está la malnutrición en todas sus formas.

Crece la actividad manufacturera en Estados Unidos

WASHINGTON.- La actividad manufacturera en Estados Unidos incrementó más de lo previsto en noviembre, y alcanzó un máximo de hace cinco meses, reportó hoy el Índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).


La actividad de las fábricas registró un incremento del 1,3 por ciento y se ubicó en 53,2 frente al 51,9 por ciento de octubre, la recuperación en ese indicador se debe en parte al moderado fortalecimiento del dólar y la aparente estabilidad en las cotizaciones del petróleo.

Según el ISM, la firmeza de las manufacturas está relacionada con el avance de las producciones y de los nuevos pedidos, y evidencia que la economía ganó impulso al inicio del cuarto trimestre.

De las 18 industrias manufactureras, 11 reportaron crecimiento en noviembre y seis se contrajeron entre estas últimas se encuentran la impresión y actividades de apoyo relacionadas, productos de madera; ropa, cuero y productos afines, entre otras.

Expertos consideran que la creciente actividad fabril, la estabilidad en el mercado laboral,el incremento de la inflación, unido a otros indicadores muestran que la economía estadounidense es más firme, y consideran que probablemente la Reserva Federal aumente las tasas de interés en diciembre.

¿Convienen bajos precios del petróleo?

LA HABANA.- El grueso de los países productores de crudo saludó el acuerdo adoptado esta semana en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de reducir su oferta, lo cual despertó optimismo en el mercado. 

De hecho, la medida de recortar en 1,2 millones de barriles su nivel extractivo diario tuvo repercusión favorable en la evolución de los precios, los cuales treparon más de cuatro dólares, tras conocerse la noticia.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se mostraron complacidos con el notable declive que experimentó la cotización del oro negro desde que el barril comenzó a disminuir a mediados de junio de 2014 hasta llegar a menos de 30 dólares en algunos momentos en 2015.

Consideraban ambas instituciones que el abaratamiento del petróleo sería una cura a la crisis económica global, particularmente si la caída de los precios se produce de forma demasiado drástica.

Sin embargo, recientemente esas instituciones se quejaban de la debilidad de los importes durante un tiempo tan prolongado, y abogaron por el alza de estos como un elemento que favorecería la reanimación económica global.

Analistas coinciden, entre los factores negativos derivados de la merma de las cotizaciones, en la inestabilidad geopolítica que esto provoca. Los Estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.

Por ejemplo, Iraq, Siria y Libia son países que se encuentran en una situación difícil debido a los conflictos generados por las agresiones sufridas y cuyas economías en mayor o en menor medida dependen de los precios del petróleo.

Cuanto más desciendan estos, menores serán los beneficios presupuestarios de esos Estados. En Nigeria la disminución de las cotizaciones podría ser la causa de una escalada de la violencia, especialmente en la región del delta del Níger.

Otros países con alta dependencia de las ventas del hidrocarburo como Venezuela, Ecuador, Colombia y México, en el caso de Latinoamérica, y los del continente africano, se han visto fuertemente golpeados por el extendido declive de los precios, que también dañó economías como la de Canadá.

Expertos concuerdan además en que actualmente es difícil predecir cómo evolucionará el precio del llamado oro negro a largo plazo. Lo anterior quiere decir que es difícil reconstruir la actividad de la economía mundial en un contexto de petróleo barato.

Esto último, además, no contribuye al mantenimiento de las necesarias inversiones en el sector con vistas a nuevos emprendimientos de exploración, pues resulta costoso y no rentable.

Se trata de una materia prima que mueve el transporte, la industria y la agricultura, es además la base de producción de plásticos y otros materiales fundamentales a partir de la petroquímica, por lo cual debe gozar de precios razonables para exportadores e importadores.

Irán estima que en la decisión de la OPEP prevaleció el espíritu económico

TEHERÁN.- Irán valoró hoy que prevaleciera el ''espíritu económico'' en la decisión de la 171 reunión ordinaria de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción a partir de 2017.

El miércoles, los ministros de Petróleo de las naciones miembros acordaron reducir 1,2 millones de barriles por día (bpd) a un rango de entre 32,5 y 33 millones (un 4,5 por ciento menos respecto al actual nivel de producción 33,64 millones bpd).

A partir de la decisión tomada en Viena este 30 de noviembre, la primera que adoptó el cártel desde 2008 para rebajar la producción, la cuota de la república islámica queda en 3,9 millones bpd.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, explicó que se decidió implementar el acuerdo alcanzado el 28 de septiembre en Argelia por los estados responsables de un tercio de la producción mundial para minimizar el nivel de generación de crudo, apuntalar los precios y asegurar sus finanzas.

Según declaró Zangeneh a la agencia IRNA, la decisión menos politizada de la OPEP 'prueba que bajo condiciones difíciles todavía pueden tomarse decisiones importantes y desempeñar un mayor rol en el mercado energético mundial'.

Agregó que ese logro dependerá de la cooperación de los estados no miembros de la OPEP que corten 600.000 barriles de sus producciones diarias, de los que 300.000 corresponderán a Rusia, y el cumplimiento de los ajustes esbozados en Argel y ahora concretados tras semanas de complejas reuniones.

Previo a su viaje a Viena, el titular iraní insistió en que 'si en la reunión ministerial predomina el espíritu económico, alcanzaremos decisiones muy pronto, pero si se envuelve en criterios políticos, la toma de decisión deparará momentos muy difíciles'.

Irán tendrá una producción diaria de 3,9 millones bpd y no habla de afectaciones, aunque expertos sostienen que perdió frente a Arabia Saudita, el mayor productor y considerado por muchos el ganador del acuerdo, que soportará un recorte de casi 500.000 barriles.

Aunque argumentó que combate al Estado Islámico, Iraq también bajará su producción, al igual que lo harán Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Canales televisivos destacaron que Riad, Teherán y Bagdad apartaron en Viena sus disputas políticas y confesionales en la región de Medio Oriente y el golfo Pérsico, para apuntalar el precio del carburante y reanimar sus finanzas ahora en declive.

El sector de la construcción en Argentina cayó un 19 por ciento en noviembre

BUENOS AIRES.- El sector de la construcción en Argentina cayó 19 por ciento en noviembre pasado, mientras 51.000 personas se quedaron sin trabajo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


De acuerdo con esa entidad, la actividad constructiva acumuló en 10 meses una baja de 13,5 por ciento, reportaron medios de prensa locales.

Según los cómputos, con datos referidos a septiembre en 12 meses se perdieron en total 51 mil 133 puestos de trabajo formales, al pasar de 456.354 a 405.221.

Octubre sumó el décimo mes consecutivo con datos negativos, siendo el cuarto peor del año, apena por debajo del también 19,6 por ciento de junio, reportó el sitio El Destape.

También hubo una baja en la venta de insumos, con caídas en productos como el hierro, el ladrillo, el cemento, los sanitarios y cerámicos, las pinturas, entre otros.

De acuerdo con el informe, para el próximo trimestre no se augura mejoría.

Según empresarios del sector, el 52,4 por ciento de las firmas dedicadas a obras privadas no prevé cambios, 14,3 por ciento espera una baja y 33,3 confía en una mejoría.

La actividad manufacturera en España se acelera en noviembre

MADRID.- La actividad del sector manufacturero de España se ha incrementado en noviembre al mayor ritmo desde el pasado mes de enero, según refleja el índice PMI, que se sitúa en 54,5 puntos, frente a los 53,3 del mes anterior, lo que ha permitido ampliar a 35 meses consecutivos la creación de empleo en el sector.

De este modo, la producción manufacturera española ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos tres años, mientras los nuevos pedidos registraron una sólida expansión en noviembre, lo que provocó un aumento de los pedidos pendientes de realización.
Las mayores necesidades de producción llevaron a las empresas a contratar más personal, permitiendo así alcanzar el trigésimo quinto mes consecutivo de creación de empleo. De hecho, el incremento del empleo observado en noviembre fue el más fuerte desde julio de 2015.
“El sector manufacturero español ha avanzado aún más en noviembre en dejar atrás el periodo de debilidad observado hacia mediados de año, ya que el último estudio del PMI mostró un fortalecimiento del crecimiento en una serie de variables clave como la producción, los nuevos pedidos y el empleo”, destacó Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.
Sin embargo, advirtió el experto, los índices de precios “expresan un llamado a la prudencia”, puesto que los costes aumentaron al ritmo más fuerte en casi año y medio, pero las empresas sólo pudieron aumentar sus precios de venta marginalmente, lo que aumentó la presión sobre los márgenes operativos.

Renuncia el gobernador del Banco de México en medio de la caída del peso

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó este jueves su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto en medio de una fuerte depreciación anual acumulada del peso que se acentuó después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Carstens renunció para poder aceptar la designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y su dimisión será efectiva a partir del primer día de julio de 2017, cuando asuma dicho cargo, añadió el Banco de México (Banxico, central) en un comunicado.
La renuncia se produce en un contexto de volatilidad del peso, detonada por las presidenciales en Estados Unidos, que llevó al Banco de México el 17 de noviembre, cuando la moneda mexicana se había devaluado 9,66% tras el triunfo de Trump, a aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla a 5,25% y así "consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo 3,0%".
Este mismo jueves, el Banco de México dijo en otro comunicado que en las semanas posteriores a ese aumento de la tasa de interés, "los mercados financieros presentaron un comportamiento negativo (...) y el peso mexicano acumula una depreciación en el año de alrededor de 17% y es la divisa más depreciada de un amplio conjunto de países emergentes".
El peso registraba este jueves una depreciación de 1,19%, al cotizarse a 21,05 unidades por dólar tras hacerse pública la renuncia de Carstens, en comparación con el cierre del miércoles de 20,80, de acuerdo con datos del banco privado Banamex.
La moneda mexicana ya había rebasado la barrera de los 21 pesos por dólar después del triunfo del republicano Trump, que ha amenazado con implementar medidas proteccionistas, y desde entonces el peso ha continuado fluctuando.
A pesar de la moderada recuperación que registró la economía mundial en el tercer trimestre, "el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, dada la posible implementación de medidas que pudieran obstaculizar el comercio exterior y la inversión extranjera", añadió el Banco de México.
El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.
La elección de Trump también llevó al Banco de México a recortar sus previsiones de crecimiento económico. Para 2016 augura una expansión entre 1,8% y 2,3% (contra el rango de 1,7% y 2,5% estimado antes) y para 2017 estimó entre 1,5% y 2,5% (contra el rango previo de 2% y 3%).
Este jueves el BIS le comunicó a Carstens que el Consejo decidió designarlo como Gerente General de ese organismo.

Las ventas de automóviles aumentaron en EEUU después de las elecciones

WASHINGTON.- Las ventas de automotores aumentaron en noviembre en Estados Unidos, donde los consumidores se mostraron más dispuestos a realizar mayores gastos al disiparse la incertidumbre sobre la elección presidencial.

Primer constructor estadounidense, GM vendió 252.644 vehículos el mes pasado, un alza de 10,2%, superando las 248.600 unidades anticipadas por el gabinete especializado Edmunds.com
Ford, que había registrado una caída de 12% en su ventas de octubre, vendió 197.574 automóviles, un incremento de 5%.
Del lado de los constructores extranjeros, Toyota, segundo mayor vendedor de vehículos en Estados Unidos, vendió 197.645 en noviembre, un alza de 4,3% en relación al año anterior. Su compatriota japonés Nissan vendió por su parte 115.136 vehículos, un incremento de 7,5%.
Las cifras oficiales y las de Volkswagen se esperan en la jornada.

Irán canta victoria con el acuerdo de recorte petrolero de la OPEP

TEHERÁN.- El acuerdo de reducción de producción petrolera alcanzado el miércoles por los países de la Opep coloca como ganador a Irán, autorizado a un aumento de exportaciones, y mientras que su rival Arabia Saudita debe recortar su producción.

"Victoria petrolera de Irán en la Opep", "Fracaso de la diplomacia petrolera de Riad", tituló la prensa iraní luego del acuerdo que contempla una reducción conjunta de la oferta de la Opep, equivalente a 1,2 millones de barriles diarios.
Para alcanzar esa meta todos los países del cartel deben reducir su producción, excepto Irán, Nigeria y Libia.
"Hace apenas nueve meses la Opep quería que Irán congelara su producción en 3,6 millones de barriles diarios, pero finalmente [se aceptó] un nivel de 3.9 millones de barriles diarios", dijo el diario gubernamental iraní y agregó que incluso ese país fue autorizado a aumentar 90.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2017.
El Irán chiita y su rival Saudita sunita --que debe cortar su producción en medio millón de barriles diarios-- son los principales países de la Opep, que compiten por el liderazgo en el mundo islámico, carecen de relaciones diplomáticas desde enero y apoyan bandos enfrentados en dos de los conflictos bélicos que desgarran la región: Siria y Yemen.
Estos últimos años ambos países también se enfrentaron acerca de sus partes del mercado petrolero lo que hizo dudar a lo largo de todo 2016 --y demoró-- un acuerdo de reducción en los niveles de bombeo en un mercado saturado y con precios por los suelos.
Irán, que dispone de la cuarta reserva petrolera mundial, rehusaba congelar su producción para poder alcanzar el nivel previo a las sanciones internacionales --levantadas parcialmente a comienzos de año-- por su plan nuclear.
Teherán también exigía a Riad que reduzca su producción argumentando que el reino saudita había aprovechado las sanciones contra Irán para expandir sus exportaciones de crudo.
Irán viene aumentando progresivamente su bombeo de hidrocarburos desde el acuerdo nuclear y en octubre su producción llegó a 3,76 millones de barriles diarios y las exportaciones a 2,8.
"La actitud de Arabia Saudita estuvo guiada por sus problemas económicos internos. Nadie quería cooperar con Irán, pero la situación económica del país seguía degradándose", dijo una fuente del sector petrolero en Riad.
"La baja (acordada) de la producción saudita es pequeña respecto del actual nivel de producción, muy elevado. Si el acuerdo permite hacer subir los precios, eso beneficiará al Reino", agregó la fuente bajo condición de anonimato.
Arabia Saudita, el primer exportador mundial, ha sido golpeado muy duro por el desplome de los precios a menos de 50 dólares el barril. Con una economía muy dependientes del crudo, el reino previó para este año un déficit presupuestario de 87.000 millones de dólares.
Según cifras oficiales, Riad ha perdido desde fines de 2014 170.0000 millones de dólares en reservas, equivalentes a una cuarta parte. Ahora esos stocks se ubican en 562.000 millones de dólares.
"No hay perdedores. Todos (los exportadores) han ganado de 3 a 4 dólares por barril en las últimas 24 horas" ya que los precios han subido casi 10% desde que se anunciaron los acuerdos, dijo por su lado el experto kuwaití Kamel Al Harami.
"Arabia Saudita y sus asociados en el Golfo --Emiratos Árabes Unidos y Kuwait-- habían incrementado su producción en tres millones de barriles diarios cuando Irán estaba bajo las sanciones. La reducción de producción no es una gran pérdida".
El presidente iraní Hassan Rohani, en declaraciones a la televisión estatal la noche del jueves, apuntó contra Raid. "Hace dos años fue fomentado un gran complot (para hacer bajar los precios) y poner en problemas" a Irán, que en la época llevaba adelante difíciles negociaciones con Occidente debido a su programa nuclear.
Pero el "complot" según él fracasó ya que "Arabia Saudita tuvo que gastar este año 100.000 millones de dólares de sus reservas en divisas (...) mientras que Irán aumentó sus reservas".

China introduce un impuesto del 10 por ciento para los vehículos de superlujo

PEKÍN.- El Ministerio de Finanzas chino anunció hoy el establecimiento de un impuesto adicional del 10 por ciento a la compra de vehículos de marcas de superlujo, entre ellas Ferrari, Bentley, Aston Martin o Rolls Royce.

Según informó la institución en un comunicado, la nueva tasa se aplicará a los vehículos con un coste superior a 1,3 millones de yuanes (189.000 dólares) y está destinada tanto a reducir el consumo de lujo como a rebajar las emisiones contaminantes.
China es uno de los principales mercados de los automóviles de gama alta.
La tasa se enmarca en la campaña de "frugalidad" y contra la corrupción que el régimen comunista ha lanzado desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.
El impuesto entra en vigor hoy, el mismo día en el que el Partido Comunista de China ha añadido nuevas regulaciones contra los "excesos" que rodean a algunas autoridades, a las que ha aconsejado "viajar sin lujo, minimizar su impacto en la vida pública y no tener vehículos que excedan los estándares".

Fillon se muestra favorable a privatizar empresas para financiar obras en Francia

PARÍS.- El candidato de la derecha francés a las presidenciales del año próximo, François Fillon, se mostró hoy favorable a vender las participaciones estatales en empresas en sectores en competencia para financiar grandes infraestructuras.

En su primer acto público tras haber ganado el pasado domingo la segunda vuelta de las primarias conservadoras, el exprimer ministro aseguró que privatizar es la forma de que un Estado endeudado como el francés pueda invertir y estimular así la economía.
"El país tiene mucha deuda y va a tener que afrontar la subida de los tipos (de interés) en los próximos meses. Por lo que no puede invertir. Mi receta para poder invertir sin tener dinero es volver a privatizar", aseguró Fillon en Chantenay-Villedieu, en el centro del país.
Sin nombrar ninguna empresa específica, el candidato se mostró favorable a vender las participaciones estatales en "las empresas del sector comercial en las que su presencia no es imprescindible".
"El Estado no está llamado a participar en los sectores comerciales en los que hay competencia", argumentó el que fuera primer ministro durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012).
Hay participaciones públicas en empresas estratégicas de algunos de los sectores claves del país, como el eléctrico, con EDF, el aeronáutico con Airbus, el automovilístico, con Renault y PSA Peugeot-Citroën, o el del transporte aéreo con Air France o Aeropuertos de París. En total, el Estado es accionista en 81 compañías.
Fillon, que durante la campaña de las primarias mostró una orientación claramente liberal en el terreno económico, puntualizó, sin embargo, que el Estado puede acudir al rescate de alguna empresa en dificultades.
Es lo que se hizo durante la etapa de Fillon como primer ministro con los astilleros Chantier de l'Atlantique, según él mismo recordó.
"Pero no es el papel del Estado quedarse de forma indefinida en esas empresas", matizó.

FMI: el comercio mundial no soluciona las pérdidas de empleo que provoca

PARÍS.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que el desarrollo del comercio internacional, que ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, no ha solucionado el problema de las pérdidas de empleo que al mismo tiempo provoca.

"Esperábamos que el comercio mundial, que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas y ha aumentado el poder adquisitivo en los países avanzados permitiría responder a las dificultades de quienes pierden sus empleos, pero no ha ocurrido. Hay que tenerlo en consideración", señaló Lagarde en una entrevista publicada hoy por "L'Obs".
La elección de Donald Trump en Estados Unidos y el voto de los británicos para salir de la Unión Europea muestran "una voluntad de repliegue en el interior de las fronteras", que, aunque no condena el sistema económico basado en el comercio internacional, sí que obliga a "repensar sus consecuencias".
Y a ese respecto, afirmó que el FMI, en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen que luchar contra las desigualdades.
Así, mientras durante mucho tiempo el organismo que dirige se consagró sobre todo a la política monetaria y presupuestaria, ahora también examina aspectos como la contribución de las mujeres a la actividad, las inversiones en sanidad o en educación, en particular para los niños.
Por ejemplo, en Estados Unidos recomienda elevar el salario mínimo como una forma de distribución desde el sistema privado, y la distribución por el Estado de un complemento de ingreso para los menos favorecidos.
En cualquier caso, Lagarde avisó de que sería "ilusorio" pretender recuperar la actividad económica global sin el comercio mundial, e hizo notar que una parte de la ralentización que sufre actualmente se debe a "nuevas medidas proteccionistas".
También señaló que el discurso de condena de la globalización sólo está en los países avanzados, mientras que en China, en India o en Latinoamérica "se considera un factor positivo que ha permitido salir de la pobreza y hacer emerger las clases medias".
La directora del FMI constató que esos países en desarrollo y emergentes han pasado a representar "el 60 % de la economía mundial y el 80 % del crecimiento", con lo que se está produciendo un cambio de papeles.

La revisión del PIB de Italia da un respiro a Renzi antes del referéndum

ROMA.- La economía de Italia mejoró en el tercer trimestre y las estimaciones de crecimiento de trimestres previos fueron revisadas al alza, lo que podría ayudar al primer ministro, Matteo Renzi, en un referéndum en el que se juega su carrera. 

El Producto Interior Bruto creció un 0,3 por ciento intertrimestral de julio a septiembre, informó la oficina nacional de estadística ISTAT el jueves, en línea con las estimaciones preliminares del mes pasado.
Sin embargo, en base interanual, el crecimiento fue revisado hasta el 1 por ciento, desde el 0,9 por ciento, e ISTAT elevó también sus estimaciones previas para el crecimiento en el primer y segundo trimestre.
Como resultado, parece que el Gobierno cumplirá o superará ligeramente las previsiones de crecimiento para 2016 -un 0,8 por ciento- después de rebajarlas en septiembre desde el 1,2 por ciento.
En un mensaje en su página de Facebook, Renzi calificó los datos de un "gran resultado" tres días antes de un referéndum sobre la reforma constitucional.
El primer ministro ha dicho que dimitirá si los italianos rechazan sus propuestas de reducir drásticamente el papel de la cámara alta, el Senado, y devolver poderes a las autoridades regionales.
La cifra de crecimiento del 0,3 por ciento en el trimestre julio-septiembre supuso una aceleración desde el 0,1 por ciento en el segundo trimestre, que fue revisado al alza desde una lectura anterior plana.
Sin embargo, el objetivo de crecimiento de Renzi para todo el año, del 0,8 por ciento este año, está apenas marginalmente por encima del 0,7 por ciento del año pasado y dejaría a Italia como una de las economías más lentas de la eurozona.
Todos los sondeos de opinión publicados en el mes anterior al 18 de noviembre colocan por delante al "no", y la insatisfacción con los datos económicos ha pesado en la popularidad de Renzi.
"Si echas un vistazo alrededor, ves estancamiento. Más negocios cerrados, el mercado inmobiliario ha caído", dijo Giorgio Marchini, gerente bancario de 60 años de Roma. "Me enfada que se hayan perdido tantos años. Por supuesto, las muestras de crecimiento son alentadoras, pero no bastan", añadió.
ISTAT también informó el jueves de que la tasa de desempleo cayó al 11,6 por ciento en octubre. Pero se perdieron unos 30.000 puestos frente al mes previo y, al igual que el crecimiento, el ritmo de Italia en la creación de empleo va por detrás del de sus socios de la eurozona.

Arias Cañete pide más intercambio energético UE-Mediterráneo

ROMA.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete, pidió hoy en Roma un incremento en la capacidad de intercambio energético entre los países de la Unión Europea (UE) y los de la ribera sur del Mediterráneo.

"Durante los próximos años se necesitarán enormes inversiones en generación de energía y capacidad de transmisión adicionales", dijo el comisario en la apertura de la Conferencia Ministerial de Energía de la Unión por el Mediterráneo (UPM).
Ante el aumento de la demanda eléctrica en los países del sur y el este del Mediterráneo, Arias Cañete afirmó que los Gobiernos de la región consideran una prioridad abordar esa situación.
Sin embargo, explicó, "falta una aproximación más regional que permita un incremento gradual del comercio energético en la región", consideró el comisario.
"Hasta la fecha, las posibilidades de comercio energético siguen siendo muy bajas. En muchos casos, la infraestructura transfronteriza que podría sostener los intercambios energéticos regionales está o infrautilizada o no existe", agregó.
"El coste del aislamiento del sistema energético es una carga económica para la sociedad. Mejorar el comercio puede rebajar los costes, mejorar la seguridad y servir de impulso para el empleo y el crecimiento en la región", consideró Arias Cañete.
El comisario hizo un llamamiento a una mayor coordinación entre los países socios en la UPM, "que se beneficiarán por lo tanto de la mejor coordinación de sus políticas".
Y pidió que haya un trabajo conjunto entre actores públicos y privados, instituciones y la industria para fomentar las inversiones en instalaciones de generación de energía y de infraestructura de transporte energético.
Para ello pidió el "apoyo y la participación activa de los reguladores energéticos y los operadores de los sistemas de transporte".
Arias Cañete también destacó el "gran potencial de las renovables en la región" y señaló que "es una industria en crecimiento que puede proporcionar empleos y crecimiento" y puede "ayudar tanto a diversificar los suministros de energía como a reducir las emisiones de carbono".
"Invertir en renovables tiene incluso más sentido para los países del sur del Mediterráneo, dada la abundancia de recursos solares y eólicos", añadió el comisario.
Y aseguró que la UE "apoyará totalmente esos esfuerzos y está dispuesta a proporcionar la asistencia técnica y la financiación de proyectos dentro del marco de la política de Vecindad Europea".
Aunque también advirtió que esos esfuerzos a favor de las renovables deben estar acompañados de "una reducción del consumo por medio de un uso más eficiente de la energía".
"La energía más limpia y barata es la energía que no usamos; por eso la eficiencia es un pilar importante de la política energética de la UE. Y eso es igualmente importante para todos los países del Mediterráneo, donde el potencial de ahorros energéticos es enorme".

Un 17,8 % de los europeos no puede permitirse tiempo de ocio, según Eurostat

LUXEMBURGO.- Un 17,8 % de la población europea de más de 16 años de edad no puede permitirse tiempo de ocio de forma regular debido a la falta de recursos económicos, según publicó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Además, un 13 % no puede salir con amigos o familia a comer o beber fuera al menos una vez al mes.
Según la publicación, la población trabajadora, de 25 a 64 años de edad, se ve ligeramente más afectada por esta circunstancia, con un 19,6 % y 13,9 % perjudicados, respectivamente.
Por otro lado, un 16,3 % de la población europea más joven, de 16 a 24 años, no puede permitirse tiempo de ocio y, un 11 %, salir a tomar algo con los amigos o con la familia.
Los datos de España al respecto se sitúan muy cerca de la media de la Unión Europea (UE), con un 17,9 % de la población sin capacidad de disfrutar de tiempo de ocio y un 11,8 % que no puede permitirse comer o beber fuera una vez al mes.
Mientras, en Rumanía, más de la mitad de la población no es capaz de disfrutar de tiempo de ocio de forma regular debido a motivos económicos, seguido por Bulgaria (37,5 %), Lituania (35,2 %) y Hungría (32,4 %).
En países como Hungría, Rumanía y Bulgaria, cerca de un tercio de la población no puede salir con sus amigos o su familia una vez al mes.
Por el contrario, en países con mayor nivel adquisitivo, como Finlandia (3,2 %), Luxemburgo (4 %) o Suecia (4,2 %), la población privada de tiempo de ocio por motivos económicos es mucho menor, al igual que el porcentaje de personas que no pueden salir a tomar algo, estadística liderada por Suecia (0,8 %), Finlandia (1,5 %), Dinamarca (3,2 %) y Holanda (3,3 %).
Estos porcentajes han sido extraídos de una recopilación especial de datos de 2014 de Eurostat sobre variables relacionadas con la pobreza y las capacidades económicas de los europeos, precisó la oficina comunitaria.

Moscovici dice que aún hace falta más trabajo para un acuerdo sobre Grecia

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que se está trabajando para tratar de cerrar un acuerdo técnico en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque aún queda trabajo por hacer.

"Tenemos que trabajar hasta el último momento para tratar de lograr un acuerdo técnico entre todas instituciones para poder entrar en este Eurogrupo con perspectivas de discusión serias sobre el avance de la segunda revisión", afirmó en una rueda de prensa.
"También con la perspectiva de tener una discusión constructiva y positiva sobre la reestructuración de la deuda griega, con medidas a corto plazo y con el diseño de medidas a medio plazo que podrían implementarse al acabar el programa", añadió.
Tras su paso por Grecia a principio de semana, Moscovici señaló que hoy jueves aún "continúan las discusiones" para lograr ese acuerdo técnico que ponga fin a la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones que marca su tercer rescate.
"Los puntos de vista se acercan, pero aún hay trabajo por hacer", recalcó.
Moscovici invitó a todas las partes a continuar el trabajo "en este espíritu" en las "próximas horas y días", y se mostró convencido de que el acuerdo es alcanzable.
No obstante, reconoció que el encuentro de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona este lunes "podría no ser conclusivo", tal y como esperaba el Gobierno griego, y dijo que entonces "al menos debe ser una etapa como poco positiva".
Una vez se cierre la segunda revisión del rescate heleno, los socios de Grecia y las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- se han comprometido a negociar entre ellos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre más medidas de alivio de la deuda.
De esta discusión depende que el FMI decida si entrar a formar parte o no del tercer rescate concedido a Grecia, que suma 86.000 millones de euros, en el que actualmente solo ofrece respaldo técnico, pero no financiero.
Dentro de estas discusiones, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntó recientemente que uno de los "debates clave" se centrarán en los objetivos de superávit fiscal exigidos a Grecia, que en concreto tendrá que alcanzar un 3,5 % del PIB para 2018.

Australia aprueba un impuesto del 15 por ciento a los turistas "mochileros"

CANBERRA.- El Senado australiano aprobó hoy un impuesto del 15 por ciento que gravará el salario de los turistas conocidos como “mochileros”, a los que se permite trabajar temporalmente en el país, principalmente en la recogida de fruta.

Tras 18 meses de incertidumbre y arduas negociaciones, el Gobierno la coalición Liberal-Nacional logró que se apruebe esta propuesta en la Cámara alta con 43 votos a favor y 19 en contra, según la agencia local AAP.
El acuerdo “ha brindado seguridad y garantía a los agricultores y a muchas industrias en toda Australia”, dijo el primer ministro del país, Malcolm Turnbull, al referirse al apoyo pactado con el Partido Verde en el Senado, en donde el Gobierno no tiene mayoría.
Los Verdes pidieron como contrapartida la inversión de unos 74 millones de dólares (69,5 millones de euros) en un plan llamado Landcare vinculado a la agricultura sostenible y la protección y rehabilitación de los ambientes naturales.
El Gobierno propuso inicialmente en 2015 una tasa del 32,5 por ciento al salario de los “mochileros”, que bajó en septiembre al 19 por ciento y otra vez al 15 por ciento la semana pasada.
En el Senado, las propuestas han llegado a ser hasta del 13 por ciento y del 10,5 por ciento.
La tasa aprobada hoy se aplicará a las rentas anuales inferiores a los 37.000 dólares australianos (27.627 dólares estadounidenses o 25.878 euros) que perciban los “mochileros”.

La CE propone simplificar el IVA del comercio electrónico y reducir el de los libros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy varias medidas para simplificar las normas del IVA para fomentar el comercio electrónico, entre ellas aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel.

"Las reglas del IVA son una gran barrera para los comerciantes en línea. Hoy pagan 8.000 euros para cumplir con las normas del IVA en cada país de la Unión Europea en el que operan", indicó el vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.
La CE culmina así la última de las propuestas que había anunciado, junto a otras ya presentadas para poner fin al bloqueo de contenidos a causa del país de origen o para permitir la portabilidad de servicios en otros Estados miembros, de cara a intentar dar un impulso al mercado interior en materia digital y tratar de superar la actual fragmentación.
"Las normas son complejas y varían mucho entre países. Necesitan ser actualizadas", comentó Ansip.

La Comisión planteó hoy que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó que desde 2021 todas las administraciones nacionales deberán contar con ese portal único digital para darles tiempo a adaptarse.
En cambio, precisó que todas las novedades "que no requieran soluciones informáticas" deberán están en vigor ya desde el 1 de enero de 2018.
La Comisión también propuso que las empresas emergentes y las microempresas que venden en línea, puedan gestionar a nivel nacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importe inferior a 10.000 euros, y que las pymes puedan beneficiarse de procedimientos más sencillos para las ventas en otros Estados miembros de hasta 100.000 euros.
Otra medida pretende luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal.
Para ello, la CE pide suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en la UE de un importe inferior a 22 euros.
Según Bruselas, este sistema permite el "fraude masivo y el abuso", ya que deja a las empresas en "clara desventaja" frente a las competidoras de terceros países al aplicárseles a ellas el IVA "desde el primer céntimo de euro vendido".
Además, la CE subrayó que los productos importados de valor elevado, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, están "muy infravalorados o descritos incorrectamente en los documentos de importación" para poder beneficiarse de esta exención del IVA.
Por último, la Comisión defiende permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos o los periódicos en línea, a fin de fomentar su consumo.
"Un libro sigue siendo un libro y un periódico sigue siendo un periódico", dijo Moscovici, quien pidió adaptarse a la era digital.

Un sólido dato alemán señala un repunte económico al final del año

BERLÍN.- El crecimiento del sector manufacturero alemán se desaceleró ligeramente en noviembre, pero la sólida demanda de clientes domésticos y extranjeros mantuvo el tono general de fortaleza, de acuerdo con un sondeo divulgado el jueves que apunta a que las fábricas contribuirán a un repunte económico en el cuarto trimestre.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit para la industria manufacturera, que representa cerca de una quinta parte de la economía más grande de Europa, se situó en 54,3 desde 55,0 en octubre, que había sido el nivel más alto en casi tres años.
La lectura es una décima inferior a los 54,4 puntos del dato provisional, pero se sitúa holgadamente por encima de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
Oliver Kolodseike, economista de IHS Markit, dijo que la lectura media en lo que llevamos de cuarto trimestre fue la mejor desde principios de 2014, lo que sugiere que el sector manufacturero debería contribuir positivamente al crecimiento al final del año.

Londres medita pagar por el acceso al mercado único

LONDRES.- Reino Unido podría estudiar hacer pagos al presupuesto de la Unión Europea una vez abandone el bloque a cambio de tener acceso al mercado único, según ha indicado este jueves el ministro británico para el Brexit, David Davis.

Preguntado por un diputado si el Gobierno contemplaría hacer una contribución de algún tipo o forma a cambio del acceso al mercado único, Davis ha respondido: "El criterio principal aquí es que consigamos el mejor acceso posible para bienes y servicios al mercado europeo y si eso está incluido en lo que está hablando (el diputado), entonces por supuesto podríamos considerarlo".
Davis también ha dicho que las informaciones publicadas por algunos medios de que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, había dicho a varios embajadores de la UE que él apoya la libertad de movimientos están "completamente "no concuerdan para nada" con lo que considera que es el punto de vista de su colega.
El Gobierno está formulando su posición negociadora de cara al inicio de las conversaciones con la UE para la salida del bloque el próximo año y las empresas han estado buscando garantías de que no buscará un "Brexit duro", priorizando reducir la inmigración a permanecer en el mercado único.
"Salir de la UE significa que las decisiones sobre cómo gastamos el dinero de los contribuyentes se tomarán en Reino Unido", ha aseverado Davis. La portavoz de la primera ministra Theresa May ha dicho que los comentarios del ministro son consistentes con lo que el Gobierno ha dicho sobre que Reino Unido decidirá cómo gastar el dinero de los contribuyentes.
Por otra parte, Davis también ha dicho que para Reino Unido es "muy prioritario" alcanzar un acceso libre de aranceles a la UE. "Eso podría o no incluir la pertenencia al mercado único pero es alcanzable por varios métodos diferentes", ha añadido.

La Casa Blanca insiste en que no puede indultar a 750.000 jóvenes indocumentados

WASHINGTON.- La Casa Blanca insistió en que el presidente de EEUU, Barack Obama, no puede usar su poder ejecutivo para, antes de dejar el poder, indultar a los más de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "dreamers" (soñadores). 

La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, negó de la manera más contundente hasta ahora la intención de Obama de otorgar el indulto presidencial a los jóvenes que consiguieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el mandatario en 2012.
En una entrevista con la revista Education Week, Muñoz argumentó que el programa fue creado con el poder ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o cambiarlo una vez que tome posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero. 
"DACA se hizo con el uso de la autoridad ejecutiva y, obviamente, el próximo ejecutivo puede hacer lo que quiera. En eso ha sido claro el presidente desde el principio, él quería legislación porque cualquier cosa que él tenga capacidad de hacer tiene carácter temporal", argumentó Muñoz.
La asesora de Obama contestó así a las peticiones que formularon hace dos semanas en una carta al mandatario los legisladores demócratas Luis Gutiérrez, Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren. Los tres demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a Obama que no deje la suerte de los jóvenes indocumentados en manos de Trump, y aseguraron que el presidente tiene poder para perdonar las ofensas criminales y civiles, como las que cometen los extranjeros al cruzar ilegalmente la frontera.
Como ejemplo de perdón por ofensas civiles y de un grupo amplio de personas, los legisladores mencionaron al presidente Jimmy Carter (1977-1980) que indultó a miles de hombres que huyeron a otros países como Canadá para evitar luchar durante la Guerra de Vietnam. En respuesta, Muñoz reiteró que el Congreso es el único con poder para regularizar la situación de los indocumentados y un perdón presidencial "no protegería a una sola alma de la deportación". 
"Sé que la gente espera que la autoridad de conceder perdón sea una manera de proteger a la gente pero no lo es. Por dos razones: una es que el perdón de las autoridades generalmente está establecido para casos civiles no criminales, pero también no confiere un estatus legal, solo el Congreso puede hacer eso", argumentó Muñoz.
En el Congreso, el senador por Illinois Dick Durbin está buscando alternativas legales para proteger a los jóvenes indocumentados de la deportación, un impulso que ha logrado el apoyo de la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina elegida para la Cámara Alta.
Trump prometió durante la campaña presidencial que eliminará el plan DACA, que permitió a los jóvenes indocumentados acceder a un permiso de trabajo temporal y un permiso de conducir. Las medidas de Obama hicieron que miles de jóvenes indocumentados salieran "de las sombras" y se incluyeran de manera voluntaria en una lista del Gobierno, que tiene sus huellas dactilares y la dirección de sus casas y, por eso mismo, temen ser los primeros inmigrantes en ser expulsados del país por Trump.

Theresa May propuso dejar sin escuela pública a hijos de inmigrantes irregulares

LONDRES.- El Ministerio británico del Interior tenía planes, cuando estaba al frente Theresa May, para colocar a los hijos de inmigrantes ilegales al final de las listas para obtener plazas escolares, informa hoy la cadena BBC.

El ministerio llegó a sugerir que las escuelas podían retirar las ofertas para una plaza cuando se descubriera que las familias de los pequeños estaban en situación irregular en el Reino Unido, señala la BBC, que cita unas cartas filtradas del Gobierno.

Además, Interior quería que los colegios verificasen la situación de inmigración de las familias, como solicitarles los pasaportes antes de ofrecer plazas a los nuevos alumnos, añade la emisora.
La primera ministra británica conservadora fue titular de Interior desde 2010 hasta el pasado mes de julio, cuando asumió el poder tras la dimisión de David Cameron a raíz del voto favorable al "brexit" -la salida de la UE- en el referéndum del 23 de junio.
El Gobierno señaló que no se pronuncia sobre información filtrada, pero consideró adecuado que se estudiasen diversas opciones sobre el caso antes de tomar una decisión final.
Por ley, los menores de 16 años en el país tienen derecho a la educación pública cualquiera sea las circunstancias de los padres.
El año pasado, cuando era ministra de Interior, Theresa May quería que todos los ministerios ayudaran en su labor de reducir la inmigración, según la cadena pública.
La emisora resalta que las cartas revelan una inquietud entre los ministros sobre la posibilidad de utilizar a las escuelas como parte del control inmigratorio al castigar a los niños de inmigrantes ilegales al situarlos al final de las listas para las plazas.
En su día, la entonces ministra de Educación Nicky Morgan escribió a David Cameron para expresar su "profunda preocupación" por el plan escolar de Interior, indica la BBC.
El ministerio de Educación también expresó la inquietud de que verificar la situación de inmigración de las familias podría alterar e interrumpir el proceso de concesión de plazas escolares.
"Introducir estos controles podría llevar a que algunos niños no fueran registrados para ir a la escuela por un temor real de deportación", escribió en su día Morgan.
Al final, estas medidas no llegaron a materializarse al no ser incluidas en un proyecto de ley sobre inmigración, lo que provocó al parecer el descontento de May, agrega la cadena.
Un fuente conservadora familiarizada con estas conversaciones dijo que se trató de "uno de esos momentos en que el deseo por controlar la inmigración se topa con la vida real de la gente y nuestros valores".

El paro de la eurozona registra su dato más bajo en siete años

LUXEMBURGO.- La tasa de desempleo en la zona euro retrocedió una décima en octubre respecto al mes anterior y ocho en comparación con un año antes, hasta situarse en el 9,8%, su nivel más bajo desde julio de 2009, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (19,2%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23,4% en agosto).

No obstante, la tasa de paro de España descendió una décima en el décimo mes de 2016, hasta el 19,2%. En comparación con octubre de 2015, registró un descenso de 2 puntos porcentuales, lo que supone el mayor descenso interanual de la eurozona y el segundo de la UE por detrás de Croacia.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en octubre en el 8,3%, una décima menos que en septiembre y ocho décimas por debajo del dato del año pasado, registrando así su nivel más bajo desde febrero de 2009.
La agencia estadística europea calcula que 20,44 millones de personas carecían de empleo en septiembre en la Unión Europea (UE), de los que 15,9 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 190.000 parados en la UE y de 178.000 desempleados en la zona euro.
Respecto al mismo mes de 2015, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,78 millones de personas y en la zona euro bajó en 1,12 millones de personas.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron República Checa (3,8%), Alemania (4,1%) y Malta (4,9%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23,4% en agosto) y España (19,2%), por delante de Croacia (12,7%) y Chipre (12%).
En comparación con octubre de 2015, el paro ha bajado en 24 países, se mantuvo en Italia (11,6%), mientras aumentó en Estonia, Dinamarca y Austria. Los mayores descensos se han registrado en Croacia (desde el 16,1% hasta el 12,7%) y España (desde el 21,2% hasta el 19,2%).
Por otro lado, la tasa de paro masculino en la zona euro se situó en octubre en el 9,5%, una décima menos que en septiembre y nueve menos que hace un año, mientras el paro femenino en la zona euro bajó al 10,1%, dos décimas menos que en septiembre y siete décimas menos que en octubre de 2015.
En el conjunto de la UE, el paro masculino se mantuvo estable en el 8,2%, mientras que el desempleo entre las mujeres bajó al 8,6% desde el 8,7% del mes anterior.
En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en octubre en el 20,7%, en línea con el dato de septiembre, lo que equivale a un total de 2,93 millones de jóvenes desempleados, de los que 661.000 correspondían a España, cuya tasa de paro juvenil era del 43,6% en octubre, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 46,5% que afectaba a los jóvenes griegos en agosto.
En el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil se mantuvo estable en octubre en el 18,4%, lo que equivalía a un total de 4,16 millones de parados menores de 25 años.
Las menores tasas de paro juvenil en la UE correspondían en octubre a Alemania (6,9%), por delante de Países Bajos (10,5%), República Checa (10,7%) y Austria (11,1%).

Los límites del precio del petróleo / Primo González *

La decisión de la OPEP (los 14 países exportadores de crudo que representan un tercio de la oferta mundial de petróleo) de recortar en algo más de un millón de barriles diarios su producción para dar algo más de estabilidad al mercado energético y sobre todo a la situación financiera y fiscal de algunos de los principales productores de crudo, ha tenido un efecto inmediato en los precios de este hidrocarburo. La línea de los 50 dólares por barril ha sido alcanzada y superada de nuevo, aunque esta vez parece que con mayor fiabilidad que en los últimos meses, en el curso de los cuales los desacuerdos entre los productores habían sometido a una elevada volatilidad y constantes vaivenes el precio del crudo.

El acuerdo ha sido posible por la flexibilidad mostrada por los representantes saudíes, que a la hora de la verdad eran los que tenían y tienen la sartén por el mango, dada su elevada cuota en el seno de la organización, algo más de un tercio del crudo de la OPEP. El conglomerado de países que forman parte de la OPEP vive desde hace dos años momentos muy críticos en materia financiera, por lo que una recuperación de los precios y el consiguiente aumento de los ingresos que de ello se va a derivar constituyen la pieza básica del acuerdo alcanzado ahora.

Arabia Saudí, aunque goza de una salud financiera y presupuestaria mejor que la de algunos de sus principales socios en la OPEP, estaba también en una situación comprometida, que le había obligado y pedir créditos a la banca internacional mientras planea salir al mercado de bonos mediante alguna emisión de largo alcance. La subida de los precios del crudo puede aliviar las finanzas saudíes, aunque quienes de verdad necesitan el socorro petrolero son algunos otros integrantes de la OPEP, como Irak e Irán y, por supuesto, y de forma más perentoria, Venezuela, aunque en este caso ni siquiera una subida consistente del precio del crudo serviría para sacar de la aguda crisis económica al régimen bolivariano. Una subida del precio del crudo, aunque sea moderada, servirá en todo caso para suavizar las crisis presupuestarias por las que atraviesan algunos de los países miembros de la OPEP.

Pero el trasfondo sobre el que se mueve el cambio de planes de producción de la OPEP y el consiguiente aumento de los precios puede desencadenar efectos secundarios importantes. Uno de ellos es el fortalecimiento de la producción propia de petróleo de Estados Unidos, que se consolida ahora como el primer productor mundial de crudo y desde luego con producción más que suficiente para atender las necesidades propias. Estados Unidos mantendrá previsiblemente su condición de autosuficiencia energética y en especial petrolera, lo que pone un límite a las subidas de precios a las que puedan aspirar los miembros de la OPEO. 

Cuanto más suba el precio del petróleo, mayor es la capacidad potencial de producción de crudo en Estados Unidos y, por lo tanto, su papel como protagonista del mercado mundial del petróleo irá en aumento proporcional. La producción de Estados Unidos con sus yacimientos de fracking tiene unos umbrales de rentabilidad bastante exigentes, aunque con el precio del petróleo por encima de los 50 dólares el barril hay muchas explotaciones en Estados Unidos que dejan de ser marginales para entrar en rentabilidad.

Esta situación limita de forma considerable las ambiciones que puedan alimentar en materia de precios (y, por lo tanto, de ingresos) los países de la OPEP y algunos otros que no forman parte de la organización, como Rusia.


(*) Periodista y economista español