sábado, 3 de diciembre de 2016

Los planes de May para el "Brexit" afrontarán su prueba ante la Corte Suprema


LONDRES.- El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, iniciará el lunes una pugna contra una resolución judicial que estipula que el ejecutivo requiere la aprobación del Parlamento para comenzar el proceso de salida de la Unión Europea, una decisión que podría afectar los planes del "Brexit".

Si la Corte Suprema, el máximo órgano judicial de Reino Unido, desecha la apelación del Gobierno, eso podría retrasar el calendario de May para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y salir de la Unión Europea.
Este será el caso más complejo y de alto perfil que ha visto la corte desde su constitución hace siete años y duraría cuatro días. El veredicto debería ser emitido en enero.
"El caso plantea temas difíciles y delicados sobre la relación constitucional entre el Gobierno y el Parlamento", comentó en un discurso el mes pasado la vicepresidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.
Si May gana el caso, podrá proceder con sus planes de invocar el Artículo 50 a finales de marzo de 2017. Pero si pierde, el Parlamento teóricamente podría bloquear el "Brexit" dado que la mayoría de los diputados respaldaron la permanencia en el bloque en el referendo de junio.
Los inversores creen que mientras más se involucre el Parlamento, existen menos probabilidades de un "Brexit duro" en que se los controles más estrictos sobre la inmigración tengan prioridad el acceso al mercado común europeo. La libra esterlina se apreció con fuerza tras la decisión de la Corte Suprema en noviembre.
El Partido Liberal Demócrata, proeuropeo, ha dicho que votará en contra del Artículo 50 a menos que se haga un nuevo referéndum sobre el acuerdo final de "Brexit", concesión que difícilmente hará May.
Otros partidos también tendrán la oportunidad de ofrecer alegaciones esta semana, incluyendo al Gobierno escocés, que se opone enérgicamente al "Brexit" y ha buscado formas de mantener a Escocia dentro de la Unión Europea.

Alto funcionario de la Fed respalda reformas en Wall Street y dice que se debe completar el trabajo

NUEVA YORK.- Estados Unidos "absolutamente debe" completar un trabajo inconcluso para poner fin al problema de los bancos "demasiado grandes como para quebrar", que contribuyó a sumir a la economía global en recesión hace ocho años, dijo el sábado un influyente integrante de la Reserva Federal.

En comentarios que aparecieron anticiparse al presidente electo, Donald Trump -que prometió dar pie atrás a regulaciones en Wall Street-, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmó que se han logrado avances para hacer que el sistema financiero sea "menos proclive al pánico".
"Aún así", afirmó en comentarios preparados, "hay más por hacer antes de poder decir que hemos puesto fin a los 'demasiado grandes para quebrar'. Este es trabajo que absolutamente debemos completar".
Los comentarios de Dudley ante una reunión de importantes reguladores mundiales fueron emitidos un día después de que otro poderoso regulador del banco central estadounidense, Daniel Tarullo, también advirtió en contra "dar pie atrás" luego de años de implementación de la histórica reforma financiera Dodd-Frank de 2010.

La OPEP se reunirá con productores fuera del bloque el 10 de diciembre

DUBÁI.- La OPEP se reunirá con países productores de petróleo fuera del bloque para finalizar los detalles de un acuerdo global para limitar el suministro, en un encuentro previsto para el 10 de diciembre en Viena, dijeron dos fuentes el sábado.

Dos fuentes de la OPEP habían dicho previamente que la reunión tendría lugar en la capital rusa, pero más tarde señalaron que ése plan había cambiado.
La OPEP acordó esta semana reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero en un esfuerzo por reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.
El cártel espera que los países fuera del bloque puedan contribuir con otros 600.000 bpd para reforzar los recortes. Rusia dijo que recortaría su producción en cerca de 300.000 bpd.

Hacia un acuerdo en la OMC sobre el comercio internacional de bienes 'verdes'

GINEBRA.- Los líderes del comercio mundial, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China, quieren llegar a un acuerdo este fin de semana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una lista de productos verdes, como paneles solares, y eliminar o reducir sus derechos aduaneros.

La comisaria europea del Comercio, Cecilia Malmstrom, llegó este sábado a Ginebra, sede de la OMC.
A ella se sumarán ministros y representantes de 17 países, entre ellos el representante estadounidense para el Comercio (USTR), Michael Froman.
Los ministros esperan llegar a un acuerdo sobre este asunto el domingo, pero aún no hay nada seguro, según una fuente cercana a la OMC.
En total, 18 participantes -entre ellos también Australia, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Turquía- se han comprometido en estas negociaciones -iniciadas hace dos años- a suprimir derechos de aduana de centenares de productos llamados "medioambientales".
Unos 300 bienes 'verdes' son objeto de estudio, dijo esta semana Malmstrom.
Según la OMC, se trata de "productos que pueden ayudar a alcanzar objetivos de protección del medio ambiente y el clima", en especial gracias a la producción de energía limpia y renovable, a la utilización más eficaz de la energía y de los recursos, al control de la contaminación atmosférica y a la gestión de los residuos.
Además de los paneles solares, la lista elaborada por los expertos y diplomáticos incluye entre otros bienes las eólicas y los aparatos de vigilancia de calidad del aire.
El comercio mundial de este sector medioambiental oscila entre 1 billón y 1,5 billones de dólares, según la OMC.
Si se llega a un acuerdo este fin de semana en Ginebra, los países aún deberán establecer el próximo año la lista de las tarifas para cada producto, dijo un portavoz de la OMC.
Si el acuerdo se finaliza, sus ventajas se extenderán luego al conjunto de los miembros de la OMC.

Hollande alude al plan de Fillon y alerta que sin funcionarios no hay Estado

PARÍS.- El presidente de Francia, el socialista François Hollande, aludió al plan de reducción de trabajadores públicos de François Fillon, candidato presidencial en 2017 del centro-derecha, y alertó que "sin funcionarios, no hay Estado".

"Cuando no hay funcionarios, no hay Estado y cuando no hay Estado, no hay Francia", avisó desde Abu Dhabi Hollande, en una declaración televisada en Francia en la que aludió -sin citar expresamente- al plan de Fillon, que pretende reducir hasta 500.000 funcionarios en Francia (en torno al 10 % del total) si gana los comicios de 2017.
Hollande pidió consenso en el país y recordó que su prioridad en sus casi cinco años de presidencia fue siempre defender "a los más frágiles" y a las capas "amenazadas" por las guerras y el terrorismo.
El presidente realizó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos su primer viaje internacional desde que anunciase el pasado 1 de diciembre que no se presentaba a la reelección en las elecciones de 2017, una decisión inédita en la historia reciente francesa, pues el resto de jefes de Estado siempre intentaron un segundo mandato.
Hollande visitó esta mañana la sede que el célebre museo del Louvre tiene en Abu Dhabi y por el que Francia prestará obras procedentes de varios museos galos para la pinacoteca emiratí.
El proyecto representa "la fuerte relación entre Francia, los Emiratos y un museo universal" como el del Louvre de París, señaló el mandatario, de 62 años.

Schäuble quiere seguir siendo ministro tras las elecciones generales alemanas

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere seguir en el equipo de gobierno de Angela Merkel tras las elecciones generales alemanas que se celebraran en otoño de 2017.

Schäuble, de 74 años, ya había anunciado que se presentaría otra vez como candidato al Bundestag (cámara baja del Parlamento) y ahora, en declaraciones que publica mañana el dominical "Bild am Sonntag", ha manifestado su decisión de seguir en el gobierno.
"La idea no es que me elijan otra vez para pasar cuatro años tranquilo (en el Parlamento). Quiero seguir teniendo responsabilidad", dijo Schäuble a la pregunta de si quería seguir al frente de la cartera de Finanzas.
Schäuble fue elegido por primera vez diputado en 1972 y en 1984 fue nombrado ministro de la Cancillería por el entonces canciller, Helmut Kohl.
Desde entonces ha sido en dos ocasiones ministro de Interior, la última vez durante el primer gobierno de Angela Merkel, y desde 2009 es titular de Finanzas.
Además, Schäuble fue jefe del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y jefe de la CDU, cargo en el que le sucedió Merkel.

El Eurogrupo debate la elevada deuda griega con una Alemania reticente

BRUSELAS.- La espinosa cuestión de la deuda griega centrará el lunes la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque no se espera un acuerdo por la oposición de Alemania a realizar concesiones a Grecia meses antes de las cruciales elecciones legislativas germanas.

"El Eurogrupo podría no ser concluyente", reconoció el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien días antes en Atenas se había mostrado optimista sobre "un acuerdo global antes de final de año", también en el tema de la deuda.
En Abu Dabi, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés, François Hollande, exigieron el sábado la adopción antes de finales de año de medidas de alivio de la deuda griega, que se sitúa en torno al 180% de su PIB, unos 315 millones de euros.
Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI rechaza participar en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción de la deuda griega.
Este planteamiento choca de plano con la posición defendida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para quien Grecia puede recuperarse si aplica las reformas reclamadas y alcanza un objetivo de excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 3,5% en 2018.
Para la institución financiera internacional con sede en Washington, este objetivo "irreal" podría alcanzarse si los griegos adoptan nuevas medidas de rigor, incluso después del fin del programa de ayuda en 2018, una opción rechazada por Atenas el jueves.
Una propuesta en esta línea podría provocar que Grecia abandonara la mesa de negociación, señala una fuente europea cercana a las negociaciones, lo que abriría la puerta a otra reunión de los ministros en diciembre.
La situación financiera griega protagonizó en los últimos años largas reuniones de crisis de los responsables de Finanzas. Ahora, el objetivo es en cambio "desdramatizar" la cuestión griega, indicó una fuente diplomática, descartando un nuevo encuentro en 2016.
El contexto no invita a añadir una nueva crisis en la Unión Europea, un día después de un referéndum constitucional en Italia, cuyo resultado podría sacudir los mercados financieros, y meses antes de elecciones legislativas cruciales en Holanda, Francia y Alemania en un momento de auge ultraderechista.
Para evitar una nueva crisis, los griegos podrían aceptar esfuerzos adicionales a cambio de discusiones sobre su deuda. E, incluso, los ministros podrían "plantear" medidas de alivio de la deuda más importantes para 2018, espera Moscovici.
- Advertencias a la Comisión -
El alivio de la deuda griega no será el único tema controvertido. La propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en la Eurozona provocó el rechazo especialmente de Alemania y Holanda, los dos únicos países en medida de llevarlo a cabo.
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en el bloque, el objetivo de Moscovici es estimular el crecimiento en la zona euro en su conjunto.
"El papel de la Comisión es evaluar si los presupuestos (...) de cada uno de los países corresponden a las reglas" europeas, advirtió en el parlamento alemán el ministro Wolfgang Schäuble,
En la misma línea, para su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario".
Según una fuente diplomática, la propuesta del ejecutivo comunitario busca entender la "zona euro como un conjunto", en la línea de los principios de la Unión Monetaria.
Aunque los diferentes gobiernos nacionales son los encargados de fijar su política fiscal, estas deberían ser "coordinadas" entre los 19 países del euro, añadió.

La UE y otros 16 países de la OMC en la recta final de negociación de bienes ambientales

GINEBRA.- Diecisiete miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que negocian la eliminación de los aranceles de unos 300 bienes que pueden contribuir a la preservación del medio ambiente, celebran hoy y mañana una reunión ministerial en Ginebra con la expectativa de alcanzar un acuerdo final.

Participando como un bloque en esta negociación, la Unión Europea (UE) estará representada por su comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en esta última fase, en la que se espera que los ministros puedan llegar a entendimientos en cuestiones que no han podido ser resueltas durante más de dos años de discusiones.
Los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y que favorecen la eficiencia energética.
Los países que participan en esta negociación plurilateral -llamada así por incluir sólo a una parte de los miembros de la OMC y no a los 164- representan el 90 % del comercio de esos productos.
Se considera que el éxito de este proceso sería una contribución importante a la implementación del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento del planeta.
En caso de que se alcance un acuerdo este domingo, su contenido se aplicará incluso a aquellos países que no han participado en esta negociación, al aplicarse el principio de Nación Más Favorecida, uno de los pilares de la OMC y en virtud del cual toda ventaja comercial que se acuerde a un país miembro debe extenderse al resto.
Los líderes de los países del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) adoptaron en su última cumbre en septiembre una declaración reafirmando su voluntad de concluir a finales de este año estas negociaciones, que incluyen una lista de 304 productos.
Un acuerdo demostraría que la OMC es capaz de promover nuevos acuerdos comerciales en favor de la economía mundial, tras los intentos infructuosos de reavivar las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.
Después de 16 rondas de negociaciones técnicas, la lista final de los productos ecológicos a liberalizar y el calendario para la eliminación gradual de los aranceles son las principales cuestiones pendientes para cerrar un acuerdo.
Algunos países han propuesto largos periodos de "transición" para determinados productos que consideran sensibles para sus economías o una aplicación parcial del "arancel cero".
Malmström ha afirmado que si se alcanza un acuerdo final este fin de semana "enviaremos un mensaje fuerte de que la política comercial puede contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".
Fuentes de la negociación han reconocido que la obtención de un acuerdo no está garantizado en vista de que hay elementos sobre los cuales los participantes tienen distintos puntos de vista, como la definición de lo que es un "producto ambiental".
Asimismo, todavía se discute la incorporación de ciertos bienes a la lista debido a las dudas sobre su real eficiencia energética o su probable "doble uso", como es el caso de tubos que pueden ser utilizados tanto para una fábrica de tratamiento de aguas residuales como para la construcción de un oleoducto.
Entre los participantes en la negociación que empieza hoy están, además de la UE, Estados Unidos, China, Canadá y Costa Rica.

El acuerdo en la OPEP apuntala los precios aunque genera dudas a medio plazo

LONDRES.- El cambio de estrategia de la OPEP, que ha accedido a rebajar su producción tras resistirse durante dos años, se ha interpretado en los mercados como el inicio de un nuevo ciclo que ayudará a apuntalar los precios del petróleo, aunque persisten las dudas sobre su efectividad a medio plazo.

Los analistas creen que el recorte de 1,8 millones de barriles diarios pactado esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores acelerará la recuperación del precio, que se ha desplomado más de un 50 % desde 2014, pero no pondrá fin por sí solo al exceso de oferta que ha motivado esa caída.
El alcance limitado de las medidas, que mantienen el bombeo de la OPEP cerca de sus niveles máximos de la última década, la posibilidad de que algunos países incumplan el pacto y la reactivación de la industria del esquisto en Estados Unidos con la subida del precio son los principales obstáculos para una recuperación más sólida.
"Este acuerdo supone un cambio en la táctica de la OPEP, que hasta ahora había dejado que la producción se disparara sin control. Creo que señala el tipo de medidas que veremos a partir de ahora", afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
"Tiene un efecto psicológico, más que un impacto material sobre la oferta", dijo Lawler, para quien el barril no va a volver a acercarse a los 100 dólares en mucho tiempo pero parece tener el camino despejado hacia el nivel de los 60 dólares.
El acuerdo en la OPEP, que la mayoría de analistas veía poco probable en los días previos a la reunión del grupo en Viena, tuvo un efecto inmediato en el crudo cuando fue anunciado el miércoles.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó un 16,30 % en dos días (pasó de 46,38 dólares por barril el martes a 53,94 dólares el jueves), mientras que el estadounidense Texas (WTI) se revalorizó en ese mismo periodo un 12,88 % (de 45,23 dólares a 51,06).
Según las perspectivas publicadas por la firma RBC Capital Markets tras conocer las medidas de la OPEP, el barril de Brent podría mantenerse en torno a los 55 dólares durante los primeros meses de 2017, para superar la barrera de los 60 dólares en el segundo semestre del año.
Tras el recorte, el cártel bombeará 32,5 millones de barriles diarios, un nivel alto respecto a la media de la última década, mientras que Rusia, que se ha comprometido a retirar 300.000 barriles diarios de la circulación, todavía está bombeando un récord de 11 millones de barriles al día.
Las dudas sobre la capacidad del recorte para mitigar el exceso de oferta se suman al temor a que algunos países maquillen los datos de sus extracciones e incumplan sus compromisos.
En particular, han generado dudas las cifras oficiales de Irak, por lo que la OPEP ha puesto en marcha mecanismos para complementar los datos de producción gubernamentales con otras fuentes secundarias.
"Junto con el acuerdo, (la OPEP) ha establecido algunas medidas para medir de forma independiente los niveles de extracción de los diferentes países", indicó Lawler, que se mostró pese a todo "bastante escéptico" con el cumplimiento riguroso del bombeo acordado.
"Va a ser muy difícil decir con seguridad si lo están cumpliendo o no. De todas formas, el mercado solo puede trabajar con las cifras que tiene, y esos datos van a apuntar efectivamente hacia una reducción", argumentó el analista.
Helima Croft, de RBC Capital Markets, mostró en cambio más confianza en que los datos serán fiables.
"Mientras Arabia Saudí se ciña a lo acordado, creemos que el cumplimiento del pacto no va a ser ni mucho menos el reto que algunos anticipan", señaló Croft.
Preocupa, además, la capacidad para aumentar su producción de Libia y Nigeria, los dos socios de la OPEP que han quedado excluidos de las limitaciones.
El último reto para la recuperación cobrará relevancia cuando el precio alcance una frontera difusa entre los 55 y los 60 dólares por barril, un nivel en el que los yacimientos de esquisto estadounidenses que llevan meses parados por falta de rentabilidad volverán a ponerse en marcha.
Su regreso a la actividad podría llenar el hueco en la oferta que deja el recorte de la OPEP, lo que renovaría la presión sobre el precio.
Arabia Saudí había rechazado hasta ahora intervenir en el mercado, en parte para forzar la bancarrota en esas compañías estadounidenses, que amenazan con arrebatarle parte de la cuota de mercado.
Los analistas alertan, sin embargo, de que la mayoría de firmas han obtenido líneas de crédito bancarias que les permiten resistir a un largo periodo de bajos precios, dado que anticipaban que en algún momento las economías de los países petroleros de Oriente Medio comenzarían a sufrir y acabarían dando su brazo a torcer.

China impulsa el desarrollo industrial a favor de sector manufacturero

PEKÍN.- China está encaminada hoy a promover el diseño industrial para suscitar el crecimiento del sector manufacturero del país, aseguró el viceprimer ministro Ma Kai. 
 
En declaraciones en la I Conferencia Mundial de Diseño Industrial realizada en la ciudad de Hangzhou, este del país, informó que el Gobierno está haciendo esfuerzos significativos para mejorar el ambiente que propicie el desarrollo de esa esfera y acelerar su modernización a fin de lograr un sector manufacturero más competitivo.

Durante su alocución en la cita celebrada este viernes, el viceprimer ministro pidió una mayor cooperación internacional para volver al sector más digitalizado, que se base más en Internet, más inteligente y sea más ecológico.

Instó a todas las naciones a trabajar juntas para promover la innovación del sector de diseño industrial y mejorar el sistema global en esa área.

Consideró además que se debe elevar la comunicación política, alentar el intercambio de talentos, facilitar el reconocimiento mutuo de estándares y combatir juntos las violaciones a la propiedad intelectual.

El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en 51,7 en noviembre, por encima del 51,2 registrado en octubre, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Buró Nacional de Estadísticas.

Según expertos, ese mejor desempeño del sector manufacturero añade señales de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

México debe diversificar sus relaciones comerciales

MÉXICO.- México debe fortalecer sus relaciones comerciales con diversas regiones del mundo y prepararse para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden senadores y especialistas.

Así ocurrió durante el seminario TPP: ¿riesgo u oportunidad? celebrado en el Senado de la República, donde el criterio común fue que el país precisa de diversificar y amarrar sus vínculos comerciales con América Latina, Europa y Asia, particularmente con China e India.

La 'escasa viabilidad' para que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se concrete, obliga a México a 'voltear a ver' al mundo para construir acuerdos comerciales que permitan alojar la producción mexicana, señaló el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, senador Miguel Barbosa.

El legislador Mario Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ante el nuevo modelo económico internacional, México debe fortalecer su mercado interno mediante la vinculación de sus sectores productivos.

Mauricio de María, del Colegio de México, comentó que las ventajas del TPP para el país son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión del socio comercial más importante: Estados Unidos.

En cambio, los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de la próxima administración estadounidense, apuntó.

Arturo Oropeza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el TPP no es una estrategia mexicana, por lo que México no debe ser el defensor de este proyecto.

El Tesoro de Sudáfrica saluda la decisión de agencia calificadora

PRETORIA.- El Tesoro Público de Sudáfrica dio la bienvenida a la decisión de la agencia calificadora Standard and Poor''s (S & P) de afirmar la nota de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Sudáfrica en BBB-.

Según el Departamento de Tesoro y Finanzas, la economía del país sigue 'mostrando resistencia, apoyada por instituciones fuertes e independientes'.

S & P se mantiene al igual que su similar Fitch un punto por encima de la categoría 'chatarra', mientras que Moody's, la otra de las tres grandes agencias calificadoras, tiene a Pretoria a dos escalones de esa condición.

Al conocerse ya la conclusión de estas entidades, Sudáfrica toma un respiro porque una degradación a 'basura' o 'chatarra' hubiese tenido consecuencias negativas para la economía más industrializada del continente.

Las agencias de calificación analizan determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Sus notas valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor.

Venezuela emitirá un billete que supera en 50 veces al de mayor valor actual

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país imprimirá nuevos billetes de mayor denominación buscando facilitar el engorroso manejo de efectivo en la economía petrolera, afectada por una inflación de tres dígitos.

El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares, 50 veces más que el de 100 bolívares, el de más alto valor en la actualidad. El otro billete será de 500 bolívares.
"Varios millones de billetes de 500 bolívares y luego varios millones de billetes de 5.000 bolívares, van a entrar muy pronto en circulación como parte de las medidas que hemos tomado en coordinación con el Banco Central de Venezuela", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.
El Banco Central dará detalles de los nuevos billetes el domingo y el lunes, agregó el mandatario.
Los venezolanos deben cargar gruesos fajos de billetes incluso para hacer transacciones sencillas como pagar un taxi o un almuerzo, una situación que ha empeorado a medida que escala la inflación que se mantiene en tres dígitos por segundo año consecutivo, según estimaciones privadas.
El ente emisor no ha difundido datos de inflación en lo que va de 2016, pero organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que los precios crecerán al menos al 500 por ciento.
Maduro también denunció que el viernes hubo un "ataque cibernético" contra operaciones financieras en el país, después de que usuarios de la banca advirtieran de problemas en algunos puntos de venta electrónicos, transacciones por internet y telecajeros.
"Hoy sufrimos un ataque cibernético internacional a la plataforma tecnológica de internet (...) para provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos por tarjetas de punto de venta, transacciones financieras", dijo Maduro.
El mandatario ordenó una investigación y envió al Sebin, el servicio de inteligencia local, a la sede del Consorcio Credicard, la empresa encargada del procesamiento de las operaciones de tarjetas de crédito y débito de las instituciones financieras.
Más tarde el viernes, el operador de medios de pago emitió un comunicado en el que informó que su plataforma tecnológica está "operativa para todas las transacciones en sus puntos de venta".
La firma anunció horas antes que el servicio quedó interrumpido debido a problemas técnicos.

Nuevas protestas exigen la destitución de la presidenta surcoreana

SEÚL.- Corea del Sur vivió el sexto sábado consecutivo de protestas multitudinarias contra la presidenta, Park Geun-hye, en las que se exigió al Parlamento que apruebe el proceso de destitución contra la jefa de Estado por el caso de la “Rasputina coreana”. 

La avenida de Gwanghwamun, principal arteria del centro de Seúl, volvió a llenarse de puntos de luz a medida que caía el sol y cientos de miles de manifestantes encendían sus velas, indignados por el hecho de que la presidenta caída en desgracia siga en el poder un fin de semana más.
“Es incomprensible que no haya dimitido todavía, seguiremos viniendo cada sábado hasta que lo haga”, comentó una joven manifestante, Lee Mi-yeon, que acudió a la principal protesta de la capital con varios compañeros de la universidad. En otras ciudades del país, como Busan, Gwangju o Chuncheon, también se llevaron a cabo movilizaciones a menor escala.
Park Geun-hye, investigada en varios frentes y prácticamente sin apoyos en pleno torbellino político y social, prometió el martes en un discurso formalizar su dimisión -aunque sin indicar fecha- y dejó su cargo en manos de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Mientras, los tres partidos de la oposición presentaron hoy en el Parlamento la moción del “impeachment” para someterla a votación el viernes en el parlamento.
Su aprobación requerirá los votos a favor de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri y después el visto bueno de al menos 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional.
Aunque al principio muchos diputados de Saenuri se mostraron favorables a su destitución, tras el discurso de la presidenta se decantaron por la posibilidad de que ésta dimita en abril en un proceso supervisado por la Asamblea Nacional.
De este modo, parte de los carteles, cánticos y consignas en la jornada de protestas de hoy se centraron en pedir el “impeachment” de la presidenta en un momento en el que parece poco probable que dimita por voluntad propia a pesar de tener en contra -según encuestas- al 96 % de la ciudadanía.
De hecho, en Seúl tuvo lugar una protesta alternativa de varios centenares de personas, que se acercaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional en el barrio de Yeouido expresamente para pedir a los diputados el sí al proceso de destitución de Park por el caso “Choi Soon-sil gate”.
Este caso gira en torno a la presidenta Park y a Choi Soon-sil, su amiga íntima bautizada popularmente como la “Rasputina coreana”.
Choi está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.
La indignación ciudadana responde en gran parte a la extendida idea de que la jefa de Estado delegó parte del control del país a Choi, hija del controvertido líder de una secta religiosa que fue mentor de Park Geun-hye en su infancia.
Los fiscales señalaron a Park como “cómplice” de su amiga, actualmente en la cárcel, aunque la jefa de Estado ha hecho uso de su inmunidad para negarse a ser interrogada.
En la principal protesta de hoy los manifestantes llegaron desde la avenida de Gwanghwamun a las cercanías de la Casa Azul de presidencia, donde la policía estableció un cordón de seguridad de 100 metros en torno a la residencia oficial de la jefa de Estado.
Tras finalizar el recorrido, se espera que parte de ellos permanezcan con sus velas encendidas en las calles del centro de la capital, poniendo fin a una jornada multitudinaria que sin embargo no alcanzó las cifras de la del pasado sábado.
Aquella pasará a la historia como la mayor manifestación del país asiático al haber congregado a 1,5 millones de personas (según la organización, 280.000 según la policía).

Los alcaldes refrendan la lucha contra el cambio climático pese a la oposición de Trump

MÉXICO.- La Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 cerró este sábado tres días de trabajo en Ciudad de México en el que los 86 alcaldes de ciudades de todo el mundo refrendaron su lucha contra el cambio climático, a pesar del amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París. 

Representantes de 86 ciudades de todo el mundo debatieron desde el miércoles al viernes cómo impulsar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, convencidos del papel crucial de las ciudades grandes en la lucha contra el cambio climático.
En la cumbre se discutió sobre la intención de Trump de retirar a su país del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 en la capital parisina para luchar contra el cambio climático a partir del descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El cierre de los trabajos fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.
Sobre el momento político actual, Mancera llamó a la reflexión frente a la “descalificación”, animó a ir más allá de los análisis simplistas y señaló que “no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros en los que hoy participamos”.
Posteriormente en una entrevista, Mancera calificó de fundamental el hecho de que ciudades de EEUU como Los Ángeles, Chicago, Seattle, San Francisco, “independientemente del anuncio que hizo el presidente electo de los Estados Unidos”, refrendaran su tarea y su compromiso contra el cambio climático.
Hidalgo señaló que todas las ciudades deben perseguir el mismo objetivo: cumplir el Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre pasado. El aire contaminado de las ciudades “nos está matando”, dijo la alcaldesa, quien celebró que durante la cumbre las ciudades de México, Madrid, Vancouver y París firmaran la Declaración de Calidad del Aire, en la que acuerdan sacar de circulación los vehículos diésel en 2025.
Además, reclamó la colaboración del sector público y privado para reunir los 365.000 millones de dólares necesarios para luchar contra el cambio climático. Hidalgo pidió la unidad frente al “populismo y alejamiento de la verdad” de parte de líderes políticos que niegan el calentamiento global. “Los ciudadanos son una energía limpia y es con esa energía que la innovación política, económica, social y cultural podrá resolver la situación climática”, afirmó.
Después un grupo de diez niños de varias nacionalidades, cuyos rostros aparecieron previamente en las pantallas que inundaban las paredes de la sala de la ceremonia, se acercaron al escenario y se dirigieron al público para decir: “gracias a ti” en distintas lenguas. Al ritmo de un grupo de mariachis que interpretaba canciones rancheras como “Ay, Jalisco no te rajes” y “Mi Ciudad”, los niños repartieron un ramo de flores blancas con un lazo rojo entre los asistentes.
La cumbre mundial de alcaldes contra el cambio climático se realizó por primera vez en Londres en 2005, a la que siguieron encuentros en Nueva York (2007), Seúl (2009), Sao Paulo (2012) y Johannesburgo (2014). El C40 conecta a más de 70 ciudades y representa más de 550 millones de personas y una cuarta parte de la economía global.
Según sus cálculos, el 70 por ciento de las ciudades del grupo experimentan inundaciones, sequía y calor extremo como consecuencia del cambio climático.

Venezuela se niega a aceptar su salida del Mercosur pese a su suspensión

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que se mantiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur) pese a que haber sido notificado por los miembros fundadores del bloque de su suspensión por incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión en 2012. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no había sido informado de la suspensión del bloque y señaló que lo que estarían haciendo los miembros fundadores del mecanismo, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sería un “golpe de Estado” en el seno del Mercosur.
“Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional”, indicó Rodríguez.
La ministra subrayó que la decisión anunciada desde Asunción “no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie” y señaló que no existen “razones jurídicas” para esta suspensión y que la acción responde a la “intolerancia política”. Advirtió, además, que pronto mostrará “pruebas de unos hechos irregulares” que, según dijo, habrían cometido sus pares de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la secretaría de Mercosur.
Sin embargo, poco antes de esta declaración, la Cancillería paraguaya anunció que los cuatro países fundadores del Mercosur informaron a Venezuela del cese en el ejercicio de sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional. Paraguay explicó en un comunicado que la medida obedece a que se ha constatado “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión”.
También indica que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó a las políticas desacertadas de los Gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro de ocasionar la expulsión de Venezuela del Mercosur y calificó el hecho como una “humillación pública”. “Venezuela sufre hoy esta humillación pública por culpa de las políticas erradas, desacertadas, antinacionales de los Gobiernos de Chávez y Maduro. Esto que está ocurriendo hoy no es sino el corolario de un conjunto de actividades mal diseñadas”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Comentó que Venezuela ingresó en Mercosur “sin cumplir con los requisitos que esta alianza comercial establecía” por lo que la consecuencia no podía ser otra que esta “lesión” que afecta “el prestigio de la República”. Para Torrealba, el caso del Mercosur es una prueba más de cómo la política internacional de Venezuela ha sido dirigida por los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro “en función de una secta partidista, de una cúpula corrupta”.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Florido, también se pronunció sobre la suspensión de Venezuela del bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay por haber “incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión”. 
“El único responsable de la expulsión de Venezuela ante Mercosur es Nicolás Maduro que reafirma que no respeta los compromisos internacionales a los que el país está suscrito, es inaceptable que el régimen se niegue a cumplir tratados en materia económica, de Derechos Humanos e inmigración”, dijo el parlamentario.
Maduro, entretanto, evitó pronunciarse sobre el tema pese a que aprovechó una larga alocución para denunciar que un “acompañante” del diálogo político con la oposición es cómplice de unas supuestas maniobras internacionales para sabotear ese espacio de conversaciones con la ayuda del gobernante estadounidense, Barack Obama.
El presidente señaló que la “derecha imperial” está interconectada para hacerle daño a Venezuela y que Obama se va de la Presidencia desesperado y lanzando “coletazos de odio, de venganza contra Venezuela”. 
También dijo que la MUD y las “mafias colombianas” han montado una inmensa operación para dar un “golpe de Estado económico” y “dejar al país sin papel moneda”, que ha escaseado las últimas semanas. “Vengo a denunciar este golpe de Estado económico, monetario, de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo”, afirmó el gobernante.
Maduro aseguró que su Gobierno resistirá todos los ataques y pidió al pueblo mantenerse en estado de alerta frente a la ofensiva de la derecha nacional e internacional.

Adiós multitudinario a Fidel en Santiago, cuna de la revolución cubana

SANTIAGO DE CUBA.- Después de recorrer casi mil kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.

El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.
"Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero", contó Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de la Fuerzas Armadas. Conoció al comandante en 1960, con solo 16 años siendo "un simple soldado" en la comandancia de Jiguaní (Granma), donde Fidel apareció un día por sorpresa junto con la revolucionaria Celia Sánchez: "Es incalculable la impresión que me causó. Ha sido una persona tan noble, sencilla, honesta, humana, tan cariñosa y tan modesta".
Ramón esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953. El asalto fue fallido, costó la vida a muchos de esos jóvenes rebeldes y los sobrevivientes, como Fidel y Raúl, fueron encarcelados y luego amnistiados y exiliados a México. Pero esa fecha se considera el inicio de la Revolución, que finalmente triunfó en enero de 1959.
"Es importante estar aquí como joven revolucionario, dando muestra de patriotismo y rebeldía, que es lo que significa el 26 de julio, para honrar a Fidel, que siempre luchó por sus principios y nunca los traicionó", señaló Rolando Aroche, juez de 33 años. Para Aroche, Cuba sin Fidel va a seguir igual, porque "su legado sigue vivo" y, en todo caso, "habrá mayor unidad viendo cómo toda Cuba se ha unido, de una provincia a otra para dar despedirle".
La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida el pasado 30 de noviembre de La Habana realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los "barbudos" de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista. Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la revolución cubana y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.
En ese lugar se encontraban presentes Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del líder cubano, así como varios de sus sobrinos, hijos del presidente Raúl Castro. Frente a miles de personas que ondeaban banderas y gritaban "Yo soy Fidel" y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un vídeo con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.
Con motivo del 25º aniversario de la revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como 'Ciudad Heroica', por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.
"El comandante era y sigue siendo el comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera", decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven. Marianela, una oficial del Ministerio de Interior ya retirada, dice no tener palabras para definir a Fidel, a quien le debe todo: "Me quedé huérfana muy pequeña y gracias a él y a una beca para La Habana, estudié y hoy soy lo que soy y tengo una casa digna". "Para mí Fidel es mi corazón. Viva Fidel", termina diciendo.
Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, la cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche.
Los actos fúnebres por Fidel culminarán el domingo con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al héroe nacional cubano, José Martí.

China emite una protesta por la conversación entre Trump y la presidenta de Taiwán

NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a riesgo de provocar una seria controversia con China.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático no ha tardado en emitir una protesta formal tras la polémica conversación, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre EE UU y China, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad.
"Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional", según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.
El Ministerio ha comunicado esta protesta a la "parte pertinente" del Departamento de Estado norteamericano y recuerda que el principio de la "China única" es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos. Desde China se insta a las autoridades estadounideneses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la "cuestión taiwanesa" para evitar "perturbaciones innecesarias en las relaciones".
"Durante la conversación, ellos mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad" entre Taiwán y Estados Unidos, indicó el equipo de transición de Trump en una minuta del diálogo. "El presidente electo Trump también congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año", agregó.
No quedó inmediatamente claro qué parte inició la conversación telefónica, una de las varias que Trump ha estado realizando con líderes extranjeros desde su victoria electoral, ni si ella marca un cambio en la política. Sin embargo, la Casa Blanca reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de "Una China".
 "No hay cambio en nuestra política de larga data en los asuntos" de China y Taiwán, dijo la portavoz de seguridad nacional Emily Horne.
"Nos mantenemos firmemente comprometidos con nuestra política de 'Una China' basada en los Comunicados Conjuntos y en la Ley de Relaciones con Taiwán. Nuestro interés fundamental está en relaciones pacíficas y estables entre ambas orillas del estrecho" de Formosa o Taiwán, que separa a China de la isla, añadió.
Trump había regresado el viernes a Nueva York para continuar conformando su equipo de gobierno, después de que sus abogados realizaran una serie de acciones para frenar el recuento de votos de las elecciones en tres estados clave del "cinturón industrial".
Los abogados pretenden detener la revisión de los comicios solicitada por la candidata presidencial del partido Verde, Jill Stein, respaldada luego por la demócrata Hillary Clinton, en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. La zona manufacturera del "cinturón industrial" (Rust Belt, en inglés) -que en el pasado reciente estuvo bajo control demócrata- fue fundamental para la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre.
Trump eligió a la ciudad de Cincinnati, en Ohio, uno de los estados que componen esa región, para iniciar el jueves una gira de "agradecimiento" por su elección, que lo llevará la semana próxima a Carolina del Norte e Iowa.
El presidente electo aprovechó la gira para adelantar que nominaría al general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa, pero mantiene a todos especulando sobre sus próximos pasos.
El exembajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, al que fuentes señalan como uno de los aspirantes al cargo de secretario de Estado, es uno de los que Trump recibirá en sus oficinas de Manhattan.
La decisión de elegir a Mattis fue bien recibida por aliados republicanos y opositores demócratas, aunque genera una situación inusual en un país con tradición de control civil sobre los militares. Mattis es un militar retirado del Cuerpo de Marines conocido por el apodo de 'Mad Dog' (Perro Rabioso) a raíz de su feroz retórica desde que condujo las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Aunque por momentos parezca sorprendido por el poder y la influencia que ahora tiene en sus manos, Trump claramente está disfrutando del proceso de construir su equipo de gobierno.
El excandidato presidencial republicano Mitt Romney llegó a decir durante la campaña que Trump era un "charlatán" y un "fraude", aunque ahora aspira a conseguir el puesto de secretario de Estado. Tras la segunda reunión mantenida entre ambos, Trump comentó en la red Twitter que Romney fue "muy elegante" y que hubo "realmente buena química" en el encuentro. Romney, un multimillonario con influencia en el partido, disputa ese cargo con el legislador Bob Corker (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado) y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Mientras mantiene bajo la manga la carta que jugará para escoger al responsable de la diplomacia, Trump ya mantuvo conversaciones con diversos líderes extranjeros, contactos que generaron cierta preocupación. En un mensaje en Twitter, Trump definió al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, como "un tipo espléndido", un gesto poco común para presidentes estadounidenses.
En noviembre, cuando sorprendentemente recibió en sus oficinas de Nueva York la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump sorprendió a todos al invitar a su hija Ivanka a participar del encuentro.
Este viernes, Trump anunció la formación de un Foro de Estrategia y Política, un grupo consultivo formado por directores de las mayores empresas del país y banqueros ligados a Wall Street. Este consejo deberá reunirse por primera vez en la Casa Blanca a inicios de febrero bajo la conducción de Stephen Schwarzman, director gerente del fondo de inversiones Blackstone, que administra activos por valor de 361.000 millones de dólares.
A pesar de todo, las críticas a su estilo parecen no hacer mella en el presidente electo.

Los atentados de París y Bruselas costaron a Bélgica el 0,57% de su PIB

BRUSELAS.- Los atentados terroristas de París y Bruselas le costaron a la economía belga 2.400 millones de euros en el último año, un 0,57% de su PIB, e hicieron que se creasen hasta 9.500 puestos de trabajo menos, según un informe publicado hoy por la Federación de Empresas de Bélgica. 

"Sin estos atentados la economía belga habría registrado un crecimiento cercano al 2% en 2016, en lugar del 1,3% o 1,4% que se prevén hoy", dijo en un comunicado Edward Roosens, economista jefe de la organización.
La Federación de Empresas de Bélgica, que representa a más de 5.000 compañías del país, presentó hoy su análisis sobre el impacto económico de los atentados entre noviembre de 2015 y mismo mes de este año en los sectores más afectados: el de turismo y hostelería, comercio, eventos y transporte aéreo.
La organización calcula que el crecimiento en el sector privado se ralentizó entre un 0,26% y un 0,32%, de forma que en 2016 se crearon entre 8.000 y 9.500 empleos menos de lo previsto. Esto se suma a los 2.300 trabajadores que fueron retirados de su puesto de forma temporal por falta de volumen trabajo en la empresa, lo que en Bélgica se define como "paro económico".
La bajada de la actividad repercutió también sobre las finanzas públicas, ya que al gasto en seguridad, reparación de infraestructuras e indemnizaciones, que ascendió a 240 millones de euros en 2015 y 722 millones en 2016, se sumó un aumento de los gastos por prestaciones sociales y una bajada de los ingresos por impuestos.
Impacto de 2.300 millones de euros
En total, el impacto para el fisco belga fue de 2.300 millones de euros, un 0,55% del PIB nacional, lo que hizo que el déficit del país ronde hoy el 3% del PIB en lugar del 2,5% que se estimaba antes de los ataques.
Por sectores, el más afectado fue el de la hostelería y restauración, con una caída del 20% en las pernoctaciones tanto por turismo como por negocios lo que provocó unas pérdida de valor añadido de 800 millones de euros (0,21% del PIB). Le sigue el comercio, con una caída de 450 millones de euros (0,12% del PIB) fruto de los menores ingresos y de la falta de confianza y seguridad, que ha llevado a preferir las compras en línea a las zonas comerciales tradicionales, lo que ha tenido un ligero impacto positivo (0,04% del PIB) para las empresas de venta por Internet.
Las compañías dedicadas a la organización de eventos, que tuvieron que anular congresos, conciertos u otras representaciones por el aumento del nivel de alerta de seguridad, sufrieron una pérdida del 10% de sus visitantes y de 300 millones en valor añadido. El transporte aéreo también sufrió, especialmente después del atentado en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, aunque en menor medida, con pérdidas de 25 millones de euros.
Los atentados de noviembre de 2015 en París llevaron a Bruselas a declarar el máximo nivel de alerta y decretar durante varios días el cierre de comercios y otros servicios, en tanto que los ataques en el metro y el aeropuerto de la capital belga en marzo de 2016 provocaron también un notable incremento de las medidas de seguridad.

Italia amenaza a la UE y puede afectar a España / Pablo Sebastián *

Si, como anuncian los sondeos -que últimamente se equivocan por todo el mundo-, los italianos dicen ‘no’ a la reforma constitucional que propone el fin de la función legislativa del Senado para facilitar la gobernabilidad del país, el presidente del gobierno, Matteo Renzi, dimitirá como ha prometido y la nación entrará en crisis hacia nuevas elecciones, donde los tres primeros partidos de la oposición defenderán la salida de Italia del euro si se ponen de acuerdo.

En su último mitin del viernes Renzi dijo a los italianos: ‘si gana el ‘sí’, Italia será el país más fuerte y estable de Europa’. Exagera Renzi pero cierto es que en estos tiempos revueltos en el seno de la UE la estabilidad política es un activo muy importante y distintivo del resto de naciones sometidas a los vaivenes de la incertidumbre política y económica que amenaza seriamente a toda la UE.

Sobre todo cuando los países más importantes de la Unión Europea parecen estar saliendo de la crisis que asoló el continente tras el estallido de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y ahí incluida Italia, que en este momento vive tensiones financieras en el corazón de su sistema bancario.

El discurso de Renzi es similar al que hace Rajoy cuando le dice al PSOE que necesita aprobar los presupuestos para garantizar la estabilidad del país. Y el PSOE lo sabe, como conoce los riesgos que correrá este partido si el PP, en ausencia de los Presupuestos, decide convocar elecciones a partir del mes de junio.

De ahí el paralelismo entre las situaciones de España e Italia, cuando la UE se acerca al ‘peligro’ comercial y diplomático de un Donald Trump que acaba de abrir una crisis en las relaciones de USA con China tras conversar con la presidenta de Taiwán. Si a ello añadimos la proximidad del ‘brexit’ inglés y el ascenso de populismo nacionalista de extrema derecha en Francia, Holanda, Alemania y Austria (hoy en elecciones presidenciales) y del populismo de la nueva izquierda nacionalista en Grecia e Italia veremos que la estabilidad de la política es en estos momentos fundamental para las naciones europeístas.

Y en lo que a Italia se refiere, con mayor motivo por el ascenso creciente del populismo del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, por el regreso de Silvio Berlusconi en la derecha y la amenaza separatista de la Liga del Norte. Los tres partidos que integran la oposición y que se declaran contrarios a la permanencia de Italia en el euro, lo que constituye una nueva amenaza para la UE.

Y de paso una advertencia para España, porque si aumenta la crisis europea por culpa de Italia y España se sumerge en la inestabilidad política el terremoto económico y social que ahora amenaza a Europa también podría causar estragos en nuestro país. Sobre todo ahora que estamos saliendo de la crisis con dificultades y en medio de un complejo y delicado proceso que se podría revertir.


(*) Periodista español