lunes, 5 de diciembre de 2016

La actividad de la zona euro acelera a máximos anuales, con Irlanda y España a la cabeza


LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en noviembre su mayor incremento desde diciembre de 2015, según refleja el índice compuesto PMI, que sube a 53,9 puntos desde los 53,3 de octubre, con Irlanda (55,5) y España (55,2) como las economías con mayor ritmo de expansión, según los datos publicados por IHS Markit.

"El índice PMI de la zona euro indicó un crecimiento económico más rápido en noviembre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien anticipó una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro al 0,4% en el cuarto trimestre, frente al 0,3% del tercero.

Irlanda y España registraron los mayores ritmos de expansión, acelerando su crecimiento a máximas de tres y cinco meses respectivamente, aunque la mayor contribución al alza correspondió a Alemania (55), que alcanzó su mayor nivel en 2 meses.
Asimismo, el crecimiento se aceleró hasta su máxima de nueve meses en Italia (53,4), mientras el crecimiento económico en Francia (51,4) cayó hasta su nivel más bajo desde julio.
"En lugar de preocuparse por el riesgo político, las empresas parecen estar preparándose para una nueva expansión", añadió Williamson, quien destacó que el empleo está aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos cinco años.
De este modo, el experto subrayó que los signos de un crecimiento sostenido y las indicaciones de que las presiones inflacionistas aumentan "probablemente no alcanzarán para que el BCE deje de extender su programa de expansión cuantitativa en su reunión de diciembre", aunque advirtió de que contribuyen a incrementar la probabilidad de que el estímulo se reduzca antes de lo previsto con anterioridad.

El Supremo atiende el histórico recurso para activar el Brexit sin el Parlamento

LONDRES.- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, empieza a atender este lunes el recurso del Gobierno contra un dictamen anterior que le exige la autorización del Parlamento para activar el proceso formal sobre el Brexit. 

 El histórico recurso, cuyo resultado puede tener repercusiones en la estrategia del Gobierno de Theresa May para iniciar las negociaciones sobre la salida británica de la UE, estará a cargo de once jueces, quienes esta semana escucharán todos los argumentos antes de dar a conocer su dictamen a principios de 2017.
El Gobierno ha decidido recurrir el dictamen del Tribunal Supremo de Londres, que el pasado noviembre consideró que May no puede invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociación para la salida de la UE, sin consultar antes a las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores-.
Sin embargo, el Ejecutivo conservador defiende que tiene potestad para activar el artículo porque el Parlamento ya autorizó en su día la convocatoria -el pasado 23 de junio- del referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido del bloque europeo.
En esa consulta, los británicos votaron, con el 51,9 % de apoyo, salir de la UE, a la que se habían unido en 1973. Theresa May ya ha indicado que tiene intención de invocar el artículo 50 antes de que termine marzo de 2017.
La apelación del Gobierno responde al dictamen del pasado noviembre, cuando el Tribunal Superior falló a favor de la empresaria Gina Miller, de 51 años, que llevó el caso en representación de un grupo de ciudadanos que piden la autorización previa del Parlamento antes de iniciar el proceso del Brexit.
En el recurso de este lunes intervendrán, además de las dos partes enfrentadas -Miller y el Gobierno-, los abogados de los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, contrarios a una acción unilateral por parte del Ejecutivo británico. El Gobierno de Theresa May estará representado por el abogado general Jeremy Wright.
Según los expertos legales, aún si el Gobierno pierde esta apelación y un previsible proceso legal posterior ante el Tribunal de Justicia europeo, May no tendría en principio dificultades para que el Parlamento apruebe la legislación que se presentaría para activar el artículo 50 pues los diputados respetarían la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito.

Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta que se aprueben los presupuestos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, no hará efectiva su dimisión hasta que los presupuestos generales hayan sido aprobados en el Parlamento por petición expresa del presidente de Italia, Sergio Mattarella, según ha anunciado este lunes el Palacio de Quirinale.

Mattarella ha recibido a Renzi para que éste le comunicara su intención de renunciar al cargo, tal y como prometió en el caso de que el 'no' se impusiera en el referéndum celebrado el domingo sobre la reforma constitucional.
Renzi ha llegado en coche al Quirinale, sede de la jefatura del Estado de Italia, acompañado por su portavoz, Filippo Sensi. Han entrado por la zona principal y han salido por la puerta trasera evitando el contacto con las decenas de periodistas que desde primera hora de la tarde estaban apostados en la plaza.
Según ha señalado la oficina de prensa de la Presidencia de la República, Renzi ha aceptado congelar su dimisión como primer ministro hasta el próximo viernes, cuando está previsto que el Parlamento apruebe los Presupuestos Generales para 2017, que en Italia se denominan Ley de Estabilidad.
"El presidente de la República, considerada la necesidad de completar el proceso parlamentario de aprobación de la ley de Presupuestos, para que no sea puesta en riesgo por un Gobierno provisional, ha pedido al presidente del Consejo retrasar su dimisión", ha señalado la nota de prensa.
Tras un Consejo de Ministros exprés, que tan sólo ha durado 20 minutos, según refiere el diario 'La Repubblica', ahora le toca al jefe de Estado Mattarella dibujar el escenario político en Italia para solventar la crisis creada con la dimisión del primer ministro. Según una nota de prensa del Palacio Chigi, Renzi ha agradecido a los miembros de su Gobierno su "espíritu de equipo".

Ahora todas las miradas están puestas en el Presidente de la República, quien tiene la llave de la Gobernabilidad. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018. Algunos medios de comunicación italianos han apuntado a la posibilidad de que el jefe de Estado confíe el encargo del Gobierno transitorio hasta la convocatoria de elecciones al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que ha cancelado su viaje a Bruselas donde debía participar en la reunión del Eurogrupo.
Una segunda opción es que Mattarella convoque nuevas elecciones anticipadas como pide gran parte de la oposición.
Desde Milán, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha reclamado nuevamente que Italia vaya a las urnas cuando antes. En este sentido, se ha posicionado en contra de un Gobierno "impuesto desde lo alto" que pongan sobre la mesa un ejecutivo técnico nombrado por la Unión Europea, una solución política ya vista en Italia, o un Gobierno encabezado por algún miembro relevante del Partido Democrático. "El año 2017 será el año de los pueblos. Vayamos al voto, con cualquier ley electoral", ha señalado.
Precisamente una de las claves que deberán ser resueltas antes de convocar elecciones en Italia es la ley electoral porque en estos momentos la nueva (Italicum) se refiere sólo a la Cámara de Diputados, pero no al Senado. Por lo tanto, la condición para que se geste un nuevo Gobierno es que se valide una ley electoral aprobada ya por el Tribunal Constitucional que pudiera regular la celebración de nuevas elecciones.
También ha reclamado elecciones anticipadas el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, uno de los principales defensores del 'No' en el referéndum constitucional, que ha propuesto que se use la ley electoral, al menos para la Cámara de Diputados, aprobada por Renzi, que hasta ahora criticaba. "Los italianos tienes que ser llamados a las urnas lo más pronto posible. La manera más rápida y concreta para ir a votar es ir con una ley que ya existe: Italicum", ha escrito Grillo en su blog. "Hemos criticado siempre esta ley --ha proseguido-- pero estos partidos harían cosas peores y se pasarían los años legitimando la toma de poder de un Gobierno técnico estilo (Mario) Monti".
Sin embargo, la oposición está dividida. Forza Italia, el partido que engloba el centro derecha y que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a prospectar un nuevo ejecutivo de transición sin Renzi. Así, ha se ha puesto a disposición del resto de fuerzas de políticas para negociar una nueva ley electoral sin pasar por elecciones anticipadas.
Mientras tanto, la situación en el Partido Democrático es más bien complicada y en torno a la figura de Renzi saltan varios interrogantes. No se sabe si la dimisión de Renzi como primer ministro será extendida también a su función como secretario del partido o si tendrá un papel relevante en la designación del hombre que deberá tratar de formar Gobierno. De momento, la dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación política italiana y el futuro de Renzi como líder del partido socialdemócrata para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 15:00.
La fecha es importante de la hipotética convocatoria de elecciones es también muy significativa. En verano ya habrán pasado los dos grandes eventos de relevancia internacional que tendrán lugar en Italia. Está previsto que se celebre la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 los días 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina. Además, en marzo de 2017 se conmemorarán los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, que son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea.
Mientras tanto, desde Europa se llama a la calma. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recalcó que Italia es la tercera economía de la zona euro y que se trata de un país "muy comprometido en Europa". Ante la pregunta de si el revés político de Renzi podría hacer descarrilar el frágil equilibrio de la eurozona, la respuesta desde las instituciones europeas ha sido un no rotundo. Moscovici se mostró confiado en que Italia sabrá afrontar "la inestabilidad política" y afirmó que, en términos económicos, es un país "extremadamente estable". "Es un país sólido, con autoridades sólidas y tengo confianza en Italia para afrontar esta situación", afirmó.
En esta línea se expresó también el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien advirtió que "no hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro". "Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, una de las principales aliadas de Renzi en Europa se mostró "triste" ante la derrota del referéndum. "Estoy triste porque el referéndum en Italia no salió como el primer ministro deseaba porque siempre he apoyado sus políticas de reforma pero por supuesto se trata de una decisión interna italiana que debemos respetar", declaró desde la ciudad de Essen, donde se está celebrando el congreso de su partido.
Sin embargo, a nadie se le escapa la posibilidad de que tras la era Renzi aparezca un Gobierno anti-europeista como se autodefine el Movimiento Cinco Estrellas. En esa línea que convence a los electores más euroescépticos está la extrema derecha de Geert Wilders en Países Bajos o de Marine Le Pen en Francia.
La líder de la ultraderecha gala celebró públicamente la victoria del No. "Los italianos rechazaron a la UE y a Renzi. ¡Esta sed de libertad para las naciones y de protección debe ser escuchada!", manifestó en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su "respeto" por la decisión de Renzi y deseó que Italia "encuentre en sí misma los recursos para superar esta situación".

El 'no' a la reforma constitucional italiana gana con un 59,11% de los votos

ROMA.- El rechazo a la reforma constitucional del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el referéndum del domingo alcanzó el 59,11 % mientras que el "sí" quedó en el 40,89 %, según los datos definitivos comunicados hoy por el Ministerio del Interior

Los resultados definitivos incluyendo el voto de los extranjeros mostraron que 13.432.208 de italiano votaron a favor de la reforma constitucional, mientras que 19.419.507 votaron en contra.
Mientras que la mayoría de los italianos que han votado en el extranjero se han expresado a favor de Renzi y su reforma pues el "si" consiguió un 64,70 % de los consensos con 722.672 votos mientras que el "no" quedó en un 35,30 % con 394.253 votos.
El neto resultado que se observó ya con las primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 GMT de ayer hicieron que, como había prometido, el primer ministro compareciese en directo para anunciar que hoy presentará su dimisión al Jefe de Estado, Sergio Mattarella. La afluencia a las urnas fue del 65,5 %, muy superior a la que se esperaba.
En el referéndum italiano tenían derecho al voto unos 51 millones de personas, tres de ellos residentes en el extranjero, y en Italia se votó desde las siete de la mañana a las once de la noche

Manuel Valls dimite y anuncia su candidatura al Elíseo

PARÍS.- El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, dijo este lunes que aspirará a la Presidencia de Francia en las elecciones que se celebrarán en 2017 y anunció que mañana dimitirá de su cargo al frente del Gobierno.

"Sí, soy candidato a la Presidencia de la República", dijo nada más comenzar un discurso desde el ayuntamiento de la ciudad de Evry, de la que fue alcalde durante once años (2001-2012), antes de añadir que dejará mañana el puesto de primer ministro para lanzar sus propuestas a los franceses "en toda libertad".
Frente al derrotismo imperante en la izquierda por las escasas opciones que dan las encuestas a cualquier candidato, Valls se mostró combativo y recordó que "nada está escrito", por lo que llamó a todo el mundo a "movilizarse en masa en enero", cuando los socialistas celebran sus primarias.
El jefe del Gobierno exhibió su experiencia como primer ministro y como titular del Interior para garantizar una Francia independiente frente a los presidentes de China, Estados Unidos, Rusia o Turquía.
Y al mismo tiempo lanzó su primer llamamiento a la unidad de la izquierda, que presentará a varios candidatos en las presidenciales: "Hoy tengo una responsabilidad, unir. Mi candidatura es la de la reconciliación".
"Quiero dar todo a Francia, que tanto me ha dado", señaló Valls, de origen español y que no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años.
Valls compareció rodeado por una representación multiétnica de sus vecinos de Evry, y tras un atril en el que se podía leer el eslogan: "Hacer ganar todo lo que nos une".
Tras alertar a los franceses contra el riesgo de que la ultraderecha alcance la segunda vuelta en las elecciones, dijo que no quiere que Francia "reviva el trauma de 2002" (cuando Jean-Marie Le Pen alcanzó esa ronda), porque el programa del Frente Nacional "arruinará a los trabajadores y nos hará salir de Europa y de la historia".
Al mismo tiempo criticó al candidato de la derecha, François Fillon, por sus "viejas recetas de los años ochenta, que nos presenta como un avance cuando son un retroceso social".

Trump nombra a Ben Carson secretario de Vivienda

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó hoy una pieza más del puzzle de su futuro gabinete con la elección de Ben Carson al frente de la cartera de Vivienda, antiguo rival en la carrera republicana por la Casa Blanca.

La posible elección de Carson, un neurocirujano metido a la política, ya había sido anticipada por el mismo Trump el pasado 22 de noviembre, tras reunirse con él, y hoy fue confirmada por el equipo de transición presidencial en un comunicado.
Se esperaba que hoy también se confirmara la elección del general retirado James Mattis como titular de Defensa, una designación que ya fue anunciada la semana pasada por Trump, pero fuentes oficiales dijeron que el anuncio formal se hará este martes.
Carson, uno de los vicepresidentes del equipo de transición presidencial, venía siendo cortejado por Trump desde el inicio de sus gestiones para formar el gabinete, pero inicialmente el neurocirujano se había mostrado reacio a sumarse al gobierno.
El pasado 15 de noviembre, por medio de un portavoz, negó cualquier intención de asumir cualquier cargo oficial en el futuro Gobierno de Trump, y se mostró partidario de colaborar con él, pero fuera de la administración.
No obstante, días después, en una entrevista televisada, Carson dijo que si le ofrecen un puesto "lo consideraría seriamente", y agregó que tiene "firmes opiniones" sobre temas de salud y educación, aunque no en temas de la cartera que ocupará.
Como titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, Carson estará a cargo de supervisar las leyes que garantizan una vivienda asequible y el acceso a hipotecas.

Un candidato sosegado


Carson fue uno de los aspirantes a la Casa Blanca en las internas republicanas y destacó allí por su tono sosegado, muy distinto a las estridencias de Trump, pero abandonó la carrera el 4 de marzo pasado, aunque ha mantenido una estrecha relación con este último.
Al confirmar hoy su nombramiento, que debe ser ratificado por el Senado, Trump recordó cómo superó Carson su "problemática juventud" en Detroit para convertirse en un "renombrado cirujano" y superar los retos que enfrentan las comunidades pobres afroamericanas.
"Ben Carson tiene una mente brillante", dijo Trump, y agregó que ha hablado con él sobre su agenda de renovación urbana incluyendo las zonas metropolitanas más pobres.
Por otra parte, un portavoz del equipo de transición presidencial dijo que este martes Trump anunciará formalmente la designación de Mattis para la cartera de Defensa.
El pasado jueves, en un mitin que encabezó en la ciudad de Cincinnati, Trump dijo que había elegido como titular de Defensa a Mattis, conocido por su mote de "Perro Loco", aunque el anuncio formal se daría a conocer este lunes.
Sin embargo, el portavoz del equipo presidencial, Jason Miller, informó hoy de que esa confirmación sería este martes en Carolina del Norte, donde se desplazará Trump como parte de su gira por varias ciudades para agradecer el apoyo electoral que recibió.

Se avecinan más nombramientos


Miller también señaló que para esta semana se esperan otros nombramientos adicionales de su gabinete, aunque no entró en detalles.
Entre las carteras que faltan se encuentra la de la Secretaría de Estado, para la que existen varios aspirantes, incluyendo el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, antiguo rival de Trump y con quien se ha reunido ya en dos ocasiones recientemente.
Según fuentes de su equipo, Trump está ampliando la lista de aspirantes para la Secretaría de Estado, y en principio no tiene prisas en completar ese puesto.
Mientras tanto, en la torre que lleva su hombre, Trump sigue con sus reuniones con políticos y empresarios para seguir definiendo su gobierno y captar ideas para su gestión, que comenzará el próximo 20 de enero.
Esas reuniones continuarán esta semana, al margen de una serie de actos políticos como el de Carolina del Norte. El jueves participará en un mitin parecido en el estado de Iowa y el viernes en el de Michigan, siempre en actos públicos convocados por la noche.
El portavoz del equipo presidencial informó asimismo de que, como parte de las gestiones que realiza Trump y su equipo, su hija Ivanka se reuniría hoy con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, para analizar "temas climáticos", sin entrar en detalles.
Trump fue visto entrando a la Torre Trump, pero evitó hacer declaraciones a los periodistas, y tampoco hubo información detallada sobre esa cita de parte del equipo del presidente electo.
Ivanka Trump es integrante del comité ejecutivo del Equipo de Transición Presidencial, formado por veinte personas y que incluye, además, a su esposo Jared Kushner y a sus hermanos Eric y Donald Jr. Trump.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones conquista un nuevo récord histórico

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,24 % y conquistó un nuevo récord histórico, ajeno a la incertidumbre en Italia tras la victoria del "no" en el referéndum.

El Dow Jones sumó 45,82 puntos y terminó en 19.216,24 enteros, después de haber logrado un nuevo máximo histórico intradía de 19.274,85 puntos durante la primera hora de contrataciones.
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % hasta alcanzar los 2.204,71 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,01 % hasta situarse en 5.308,89 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino empezaron la semana apostando por las compras a pesar de la incertidumbre en Italia después de la victoria del "no" en el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional.
El resultado de la consulta provocó la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y añade incertidumbre a la tercera economía de la zona euro, que atraviesa un momento de inestabilidad financiera y tímido crecimiento económico.
Los inversores celebraron otra subida del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subió un 0,21 % y terminó en Nueva York en 51,79 dólares, mientras el crudo Brent subió en Londres un 1,85 % hasta 54,94 dólares.
Todos los sectores en Wall Street terminaron con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (1,38 %), el tecnológico (1,05 %), el financiero (1,00 %), el energético (0,54 &) o el industrial (0,42 %).
La firma deportiva Nike (2,75 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de las financieras Goldman Sachs (2,32 %), Visa (2,10 %) y JPMorgan Chase (2,03 %), la tecnológica Microsoft (1,64 %) o el grupo de entretenimiento Disney (1,48 %).
Al otro lado bajaron las firmas sanitarias UnitedHealth (-1,93 %) y Merck (-1,44 %), la multinacional Walmart (-1,33 %) y los grupos industriales United Technologies (-0,74 %), General Electric (-0,73 %) y Caterpillar (-0,73 %), entre otros.
Al cierre de la sesión bursátil, el barril de Texas bajaba después del cierre de Nueva York a 51,08 dólares, el oro retrocedía a 1.172,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,4 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0762 dólares.

Las bolsas europeas cierran en verde a pesar de la dimisión de Renzi

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este lunes en verde y el euro se recuperó tras el triunfo del no en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

Los mercados de la región empezaron la jornada en negativo, con caídas del 2% en la bolsa de Milán, pero luego se recuperaron, alentados también por la derrota del candidato de la extrema derecha en las presidenciales de Austria.
La bolsa de Fráncfort cerró con subidas del 1,6%, París ganó 1,0%, Londres 0,2% y Madrid 0,67%. Sólo Milán cerró con pérdidas del 0,2%, con los valores bancarios cediendo entre un 3% y un 8%.
"El referéndum en Italia es la principal noticia que dominará los mercados el lunes después de que Renzi dimitiera tras una dura derrota", dijo el analista de GKFX James Hughes.
"La reacción inicial del mercado fue caer pero la decisión de Renzi de dimitir tan rápidamente tras el resultado clarifica las cosas e hizo subir las acciones y el euro", añadió.
Renzi cumplió su promesa y dimitió tras el rechazo a su propuesta de reforma constitucional que llevó al euro a su nivel más bajo desde marzo de 2015 ?1,0506 dólares por un euro? aunque luego se recuperó hasta 1,07 dólares.
Su propuesta de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado para facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo no convenció a la mayoría de los italianos.
"Los mercados europeos han sido sorprendentemente resistentes después de que se disipara el miedo inicial a una nueva crisis en la eurozona", según el analista de IG Joshua Mahony.
Los mercados interpretan la derrota de Renzi como un paso más en el movimiento que empezó con la victoria del Brexit en Reino Unido y siguió con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, indica el analista de Spreadex Connor Campbell.
"El referéndum fue visto más como un juicio al mandato de Renzi que contra sus reformas", asegura, y advierte también de sus posibles consecuencias para el frágil sector bancario italiano.
El referéndum también hizo subir hasta un 2,062% el interés del bono italiano a diez años, su mayor aumento desde el martes, comparado con el 1,902% del viernes.
Los analistas temen que la inestabilidad política complique los esfuerzos del país para deshacerse de los créditos dudosos en el sector bancario.
"El miedo sobre el futuro de los bancos italianos continuará y los planes de recapitalización están en duda tras la dimisión de Renzi", asegura Mahony.
Algunos inversores también creen que el no podría ser el primer paso hacia la salda de Italia de la zona euro.
"Italia ha hecho el primer paso en un camino que podría llevarla fuera de la zona euro", advierte el economista Jack Allen del centro Capital Economics con sede en Londres.
"Todavía hay muchos obstáculos para la salida de Italia. Pero mientras el futuro del país siga siendo incierto, los intereses de los bonos probablemente seguirán subiendo y el gobierno quizás tendrá que recapitalizar a algunos de los bancos más débiles", añade.
El referéndum en Italia también afectó a los mercados asiáticos. El Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró cayendo un 0,82 y también cayeron los índices de Shanghai (-1,2%), Sídney (-0,8%) y Seúl (-0,4%).

El Brent cierra en 54,94 dólares y el Texas en 51,79, el precio más alto en año y medio

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 1,85 % más que al término de la sesión anterior y su máximo cierre en 16 meses.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 53,94 dólares.
El Brent terminó la sesión en el nivel más elevado desde finales de julio de 2015, impulsado por el pacto que alcanzaron la semana pasada miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para limitar sus extracciones.
El acuerdo tiene como objetivo aliviar el exceso de oferta en el mercado que presiona los precios a la baja desde hace más de dos años.
El cártel liderado por Arabia Saudí reducirá su bombeo conjunto durante seis meses, a partir de enero, en 1,2 millones de barriles diarios, mientras que Rusia y otros productores han alcanzado un acuerdo preliminar para recortar 600.000 barriles diarios adicionales.
Desde el cierre del pasado martes, el último antes de que la OPEP firmara en Viena su acuerdo para restringir las extracciones, el precio del Brent se ha revalorizado un 18,45 %, desde los 46,38 dólares por barril.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,21 % y cerró en 51,79 dólares el barril, el nivel más alto desde mediados de julio de 2015.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,11 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Se trata de la cuarta subida consecutiva en el precio del WTI desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara el miércoles pasado un recorte en su producción a partir de enero próximo.
La OPEP dio a conocer la semana pasada que desde el 1 de enero próximo fijará su producción en 32,5 millones de barriles diarios, lo implica un recorte de 1,2 millones de barriles.
Esa decisión fue recibida el miércoles pasado con un ascenso del 9,31 % en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, y en los días siguientes hubo subidas menores, que continuaron este lunes.
El barril del petróleo de Texas no veía los niveles de hoy desde el 14 de julio del año pasado, cuando terminó con 53,04 dólares, aunque al día siguiente cayó un 3 %.
El valor anotado hoy es casi el doble del mínimo anual registrado hasta ahora, de 26,21 dólares, el 11 de febrero pasado.
La semana pasada, el precio del petróleo de Texas acumuló una subida del 12,2 %, la mejor desde febrero de 2011.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero terminaron sin apenas variaciones, en 1,56 dólares el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes subieron casi 22 centavos, hasta los 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro sube ante el dólar luego de una breve caída

FRÁNCFORT.- El euro subió el lunes ante el dólar luego de una breve caída provocada por la dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi tras su derrota en el referéndum constitucional del domingo.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0764 dólares contra 1,0669 del viernes a la misma hora. Durante la jornada llegó a caer a 1,0506 por dólar; su menor valor desde comienzos de 2015.

Italia, abocada a nuevas elecciones o a un Gobierno provisional

ROMA.- La dimisión del primer ministro Matteo Renzi al ver naufragar en referéndum su reforma constitucional abre en Italia un horizonte de incertidumbre política que podría zanjarse de dos modos: o con elecciones generales o con un gobierno provisional.

Renzi ha fracasado en su intento de reformar la Constitución de 1948 y, tal y como advirtió desde un principio, ha presentado su dimisión tras mil días en el Gobierno, el cuarto más largo tras los de Giulio Andreotti, Bettino Craxi y Silvio Berlusconi.
De este modo Italia, un país con 63 gobiernos en 70 años de democracia, ha vuelto a las andadas y se postula ahora como nuevo foco de inestabilidad en el seno de la Unión Europea.
Ahora las distintas fuerzas políticas se debaten entre las posibles situaciones a la salida de Renzi: la conformación de un Gobierno técnico o provisional y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
La conservadora Forza Italia, del magnate Berlusconi, se decanta por la conformación de un gobierno provisional que pueda sacar adelante temas tan urgentes como los Presupuestos de 2017, pendientes de aprobación definitiva por parte del Senado.
Por otro lado, una gran parte del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Renzi considera esencial la elaboración de una nueva ley electoral antes de convocar nuevas elecciones, y para ello deberá regir el actual Parlamento. Y es que las reglas del juego electoral suponen el principal escollo en este contexto.
En mayo de 2015 se aprobó el "Italicum", la ley electoral de Renzi en vigor desde el pasado mes de julio.
El problema reside en que esta ley electoral fue planteada para aplicarse únicamente a la Cámara de los Diputados, pues el Senado, de haber sido reformado con este referéndum, estaría compuesto por un centenar de representantes locales sin pasar por las urnas.
De este modo, actualmente Italia cuenta con un sistema electoral "cojo", con una ley únicamente para la Cámara y otra diferente para el Senado, con dos puntos declarados inconstitucionales en 2013.
Los más interesados en convocar elecciones "cuanto antes" son los seguidores del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), convertidos en virtuales ganadores de la jornada al haber llevado adelante una extenuante campaña contra la reforma.
Su líder, Beppe Grillo, ha reclamado nuevos comicios para ahuyentar la posibilidad de un Gobierno técnico y lo ha hecho en calidad de líder del partido más votado en solitario en las elecciones generales de 2013.
También ha reclamado nuevas elecciones el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, un eurodiputado con la ambición de liderar una coalición derechista que le conceda posibilidades de gobernar el país, en el que permanece en campaña electoral perpetua.
Lo que al parecer pocos quieren es prolongar una situación particular: Italia ha acumulado tres Gobiernos consecutivamente sin que fueran elegidos por los ciudadanos, los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y el del propio Renzi.
Este momento llega en las vísperas de un año, 2017, en el que Italia gozará de cierta relevancia internacional, con la presidencia del G7 y cuando deberá acoger las conmemoraciones del 60ª aniversario del fundacional Tratado de Roma de la Unión Europea.
En este escenario de aguas revueltas se prevé el avance del M5S, que ya gobierna en Roma y Turín y que se perfila como única alternativa real al actual Gobierno, debido a la ausencia de un liderazgo consolidado en la derecha tradicional.
No en vano Berlusconi es partidario de agotar la legislatura, a sabiendas de que encontrar una figura que le sustituya como líder del centroderecha es aún misión prácticamente imposible.
Por otro lado, la ventaja de Grillo podría sumar además nuevas turbulencias en el continente debido a su voluntad de impulsar un referéndum sobre el euro, moneda que rechaza taxativamente.

El Eurogrupo acuerda un ligero alivio de la deuda de Grecia

BRUSELAS.- Los países de la zona euro acordaron este lunes medidas de corto plazo para aliviar la elevada deuda de Grecia, situada en torno al 180% del PIB, aunque lejos de las reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 "El Eurogrupo aprobó hoy el paquete completo de medidas de corto plazo", entre ellas medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos de algunas deudas, apuntaron los 19 países de la zona euro en un comunicado al término de una reunión en Bruselas.
Las medidas denominadas de "corto plazo", porque pueden aplicarse rápidamente, no costarían nada al contribuyente europeo, pero tienen un impacto inmediato limitado de unas decenas de millones de euros, si se comparan con los 315.000 millones de euros de deuda actualmente. 
Para el Eurogrupo, estas medidas, previstas desde mayo, "tendrán un impacto positivo en la viabilidad de la deuda griega". Los griegos esperaban, no obstante, ir más lejos con la discusión sobre medidas a largo plazo, más eficaces.
Los ministros concedieron estas medidas después que Atenas completara una nueva ronda de reformas, aunque se negaron a firmar oficialmente la segunda revisión del tercer plan de rescate como se esperaba, al subrayar algunas cuestiones abiertas sobre los esfuerzos reformistas griegos.
 "Hay unas tres o cuatro cuestiones que todavía están abiertas y deben ser discutidas, pero todos confirman que se han realizado progresos", indicó el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.
Los ministros no lograron ponerse de acuerdo con Grecia sobre el avance de las reformas. "Aún queda trabajo por hacer", especialmente sobre la reforma del mercado laboral, reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 
"Nuestros equipos viajarán rápidamente a Atenas para finalizar un acuerdo" sobre las reformas esperadas, apuntó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la institución económica con sede en Washington rechaza participar financieramente en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega. Un planteamiento que choca con la línea dura de Alemania y Holanda, máxime cuando estos países celebran el próximo año cruciales elecciones legislativas en un momento de auge ultraderechista en una UE debilitada por una serie de crisis.
"Es muy importante para todas las partes, incluyendo el FMI, no poner en peligro estos avances con mayor incertidumbre", aseguró el ministro griego de Finanzas.
El conflicto gira en torno a la cifra clave del 3,5% de excedente primario, sin contar los intereses de la deuda, un objetivo adecuado según Alemania para resolver la situación en Grecia pero que el FMI considera "irreal".
 "Algunos hablan de tres años, algunos de cinco y otros de diez", apuntó Dijsselbloem, para quien en cualquiera de estas situaciones "se necesitan importantes ajustes estructurales para alcanzar ese 3,5% y mantenerlo durante algunos años".

El oro, aceptado como inversión en las finanzas islámicas

LONDRES.- El oro pasará a formar parte del universo de activos aceptados por el mundo financiero islámico, cuyo volumen de negocio global alcanzó en 2015 los 1,88 billones de dólares (1,75 billones de euros), después de que la Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI por sus siglas en inglés), la autoridad financiera islámica, haya establecido un estándar respetuoso con la ‘sharia’ para productos referenciados al oro.

El establecimiento de este estándar para el oro, elaborado en colaboración con el Consejo Mundial del Oro (WGC), permitirá al metal precioso incorporarse al abanico de activos aceptables bajo las reglas financieras islámicas, que incluyen acciones, inmuebles, algunas ‘commodities’, seguros islámicos (‘takaful’) y bonos islámicos (‘sukuk’).
“El lanzamiento del estándar para el oro no sólo permitirá realizar más inversiones acordes con la ‘sharia’, sino que conllevará un cambio revolucionario en las finanzas islámicas y la comunidad inversora”, declaró Hamed Hassan Merah, secretario general de AAOIFI, quien expresó su confianza en que esta decisión represente un “paso adelante progresivo” para el sector financiero islámico.
Los inversores islámicos no pueden acceder a activos refugio tradicionales como los bonos del Tesoro de EEUU o de otros emisores soberanos, así como a los mercados de capitales convencionales, mientras que el mercado ‘sukuk’ se ve constreñido por la limitada liquidez y la escasez de activos de alta calificación crediticia.
De este modo, el oro aparece como el único activo que cuenta con el volumen y la seguridad suficiente como para absorber la búsqueda de calidad de los inversores islámicos y, como refugio definitivo de valor, puede contribuir a reducir el riesgo sistémico en el mundo financiero islámico.
Por su parte, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, destacó que la adopción de este estándar para el oro podría suponer el “evento más significativo” para las finanzas islámicas en los últimos años.

Portugal dice que la UE no puede seguir ignorando el problema de la deuda

LISBOA.- El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no puede seguir ignorando el problema de los altos niveles de deuda pública, aunque sería "contraproducente" que Portugal abriese ese debate.

"Con las elecciones en Alemania, hasta octubre de 2017 la UE no discutirá nada sobre la deuda (...) La UE no puede continuar ignorando un problema que afecta al conjunto de la zona euro y que debe tener una respuesta europea integrada", declaró en una entrevista con la cadena pública lusa "RTP".
No obstante, Costa consideró que "sería inútil y contraproducente" que el Gobierno luso iniciara ese debate, y aseguró que aunque las reglas "deben cambiar", Portugal va a cumplirlas hasta que eso ocurra.
Cuestionado sobre si la deuda de Portugal es "impagable" -representa el 133 % del PIB-, el jefe del Gobierno luso aseguró que "no", y reconoció que en ese asunto existen diferencias entre el Gobierno y sus socios de izquierda en el Parlamento -marxistas y comunistas-, que defienden una renegociación de la deuda.
Costa garantizó que la trayectoria seguida por la deuda pública va a comenzar a reducirse en 2017, para lo cual es necesaria una "buena gestión" de las cuentas públicas y del control del déficit.

El Gobierno griego considera la decisión del Eurogrupo sobre su deuda un éxito

ATENAS.- El Gobierno griego calificó hoy de "éxito significativo" las medidas a corto plazo adoptadas por el Eurogrupo para aliviar la deuda del país y aseguró que son "un paso decisivo para que la economía griega salga de la crisis".

A través de un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el Ejecutivo señala que esta decisión "reduce la deuda en un 22% del PIB" y que el tipo de interés de la misma se estabiliza "en un 1,5 %", algo "muy importante en un periodo de incertidumbre".
Por otro lado el Gobierno asegura que no cede en sus posturas sobre la reforma del mercado laboral -entre ellas la vuelta de las negociaciones colectivas, eliminadas en 2012 y el rechazo a liberalizar más el despido- y reitera que no comulga con mantener el objetivo de déficit primario en un 3,5 % más allá de 2018.
El Ejecutivo rechaza además que vaya a aplicar "medidas de austeridad adicionales después de la expiración de programa" de rescate dentro de dos años.
Al término del Eurogrupo en Bruselas el titular heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se mostró positivo al asegurar que se está "progresando" y que las medidas de alivio son "un muy buen resultado para Grecia, ya que van a empezar desde ahora y son más ambiciosas de lo que esperábamos en mayo".
Por otra parte el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia (ND), criticó que en el Eurogrupo no solamente no se acordara "el fin de la segunda evaluación" del rescate sino que se constató "que habrá una brecha financiera" en 2018 que tendrá que ser cubierta con "nuevas y dolorosas medidas".

Los países de la zona euro rechazan propuesta de expansión fiscal de la CE

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas del Eurogrupo rechazaron este lunes la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en el conjunto de la zona euro, ante la oposición especialmente de Alemania y Holanda.
 
"Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo, durante la reunión, sobre el objetivo de la Comisión", explicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una reunión consagrada a la política fiscal.
 
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en la Unión Europea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, había propuesto a mediados de noviembre un mayor gasto a los países de la zona euro con más margen de maniobra.
 
El ejecutivo comunitario aboga por una expansión del 0,5% en los 19 países de la zona euro en su conjunto, aunque, en la práctica, Alemania y Holanda, junto a Luxemburgo, son los únicos en medida de poder realizar un gasto mayor.
 
Los ministros de Finanzas de la zona euro "no han apoyado" esta cifra del 0,5%, reiteró Dijsselbloem. "Siempre decepciona cuando su opinión no es seguida" por el resto, lamentó a su lado Moscovici, exministro de Finanzas francés.
 
Holanda y Alemania ya habían rechazado días atrás la propuesta de la Comisión, al considerar que "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario", en palabras de Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés.
 
En un comunicado publicado al término de la reunión, el Eurogrupo apuntó simplemente que Alemania, Luxemburgo y Holanda "podían utilizar su situación presupuestaria favorable para reforzar su demanda interior y su potencial de crecimiento, según la situación de cada uno".
 
Con esta declaración, el asunto "ya no está sobre la mesa", declaró un diplomático europeo.

La Fed de N.York dice que la expansión fiscal de Trump llevaría a subir los tipos "más rápido"

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, reconoció hoy que si se concreta el anticipado estímulo fiscal por parte del presidente electo, Donald Trump, el banco central estadounidense elevaría los tipos de "interés un poco más rápido".

"Si la política fiscal se volviese más expansiva y eso diese más apoyo a la actividad económica, entonces probablemente la Fed retiraría el estímulo monetario un poco más rápido en el tiempo", dijo Dudley en una entrevista en la cadena CNBC.
Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, uno de los miembros más influyentes del organismo dirigido por Janet Yellen, se producen una semana antes del próximo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central que dirige la política monetaria.
Los mercados dan más de un 90 % de probabilidades a que la Fed eleve, en su encuentro del 13 y 14 de diciembre, los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, desde el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 %, dada la continuada mejoría económica.
Dudley, no obstante, señaló que es aún "prematuro" evaluar esta cuestión dado que "por ahora no conocemos cuál será la política fiscal, lo grande que podría ser la expansión y cuándo ocurriría".
El presidente electo ha adelantado su intención de llevar a cabo un agresivo y multimillonario plan de expansión fiscal a través de la inversión en infraestructura y el recorte de impuestos, como parte de su programa de revitalización de la economía de EEUU.
La Fed ha dicho que su plan de ajuste monetario se producirá de manera gradual, para no dañar la progresiva consolidación de la recuperación económica tras la aguda crisis financiera y que obligó a mantener los tipos de interés cerca de cero durante nueve años.

La dimisión de Renzi agita de nuevo los bancos italianos

MILÁN.- La dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi tras el no a su propuesta de reforma constitucional agita de nuevo a los bancos italianos y podría retrasar el aumento del capital del Monte dei Paschi (BMPS), uno de los más frágiles.

En la bolsa de Milán, los valores bancarios sufrieron fuertes caídas, con pérdidas importantes para Banca Popolare de Milano (-7,91%), Mediobanca (-4,24%), BMPS (-4,21%) y UniCredit (-3,36%), entre otras.
Por su parte el bono italiano a diez años subía levemente con respecto al viernes por la noche.
"No espero una gran reacción negativa de los mercados financieros porque el no ya había sido tomado en cuenta", dijo el economista Lorenzo Codogno.
"En las últimas semanas, el diferencial entre los bonos del tesoro italiano frente al Bund [el bono alemán a diez años] ha aumentado y el sector bancario lleva desde principios de año con malos resultados", añade.
En lo que va de año, el índice de los bancos italianos, el FTSE All-Share banks, ha perdido el 47% de su valor por la falta de confianza de los inversores.
Además de por el referéndum del domingo, los bancos también se han visto afectados por la diseminación del sector, con más de 700 entidades, por los problemas de capitalización y por los créditos dudosos, evaluados en 360.000 millones de euros, un tercio del total de la zona euro.
Aunque el mercado no reaccione a corto plazo, el no del domingo y la dimisión de Renzi podrían tener efectos más adelante, si sigue la inestabilidad política.
"Si no se resuelve la crisis de gobierno dentro de dos o tres semanas, los mercados financieros volverán a estar nerviosos", pronostica Codogno, y asegura que podría retrasarse o incluso anularse el aumento de capital del Monte dei Paschi di Siena (BMPS).
Este banco, el más antiguo del mundo y el tercero de Italia, está considerado el eslabón más débil del sistema bancario y en julio obtuvo los peores resultados en los tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (BMPS).
Para hacer frente a sus problemas, BMPS, cuyas acciones han caído un 84% en lo que va de año, lanzó un plan de rescate que prevé ceder millones de euros en créditos dudosos y aumentar su capital en hasta 5.000 millones de euros.
Esta semana una operación de canje voluntario de obligaciones en acciones logró recaudar mil millones de euros pero todavía quedan otros 4.000.
"El verdadero riesgo es el Monte dei Paschi di Siena. Es probable que los inversores extranjeros que querían participar en el aumento de capital den un paso atrás. Por eso se necesitará una respuesta clara, ya sea una intervención pública, un 'bail-in' [un rescate asumido por los accionistas] o otra cosa", explica Umberto Borghesi, un gestor de fondos de Atlante Target Italy .
"Pero incluso si hubiera un gobierno de transición, ningún partido puede asumir la responsabilidad de la quiebra Monte dei Paschi", un banco muy simbólico y que alimenta económicamente a la región de Siena.
La crisis en Italia también podría afectar a UniCredit, otro banco inmerso en un proceso para vender activos y recapitalizarse a partir del año que viene por valor de 13.000 millones de euros.
Sin embargo el riesgo para UniCredit -que este lunes anunció negociaciones para deshacerse de su filial de gestión de activos Pioneer Investment- de no encontrar inversores es menor que el de otros bancos más pequeños como Carige ou Veneta Banca, con situaciones mucho más frágiles.

El Ecofin abordará el plan de inversiones, reformas bancarias y la tasa Tobin

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tratarán de alcanzar en su reunión de mañana una posición común sobre la expansión del plan de inversiones europeo, y analizarán los avances en asuntos como el fondo de garantía de depósitos de la unión bancaria y la tasa a las transacciones financieras.

Los Veintiocho pretenden sellar su postura sobre la ampliación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), una de las herramientas centrales del "Plan Juncker" para generar inversión en Europa, que aumentaría el objetivo de movilización de la inversión desde los 315.000 millones de euros actuales hasta 500.000 millones.
También apoyan doblar su duración con tres años adicionales, de 2017 a 2020, y discutirán si aumentar las garantías del fondo hasta los 26.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario -con 16.000 millones de aval a primer requerimiento- y 7.500 del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Hasta ahora, la garantía contaba con 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario provisionados al 50 % y de 5.000 millones de euros por parte del BEI, que gestiona este instrumento.
"Esperamos alcanzar un consenso el martes", explicaron fuentes diplomáticas, que explicaron que el debate "aún no está cerrado" pero que no obstante se espera que los Veintiocho sean capaces de superar las últimas discrepancias que mantienen.
Se trata de sellar la posición de los países de cara a iniciar más adelante las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE), con lo que se aspira a lograr un consenso en el primer semestre de 2017, incluso ya para marzo.
Los Veintiocho también tratarán de acordar su posición general sobre la propuesta de la Comisión de enmendar la actual directiva contra la evasión de impuestos, abordando las lagunas jurídicas conocidas como "desajustes híbridos" con terceros países.
"Se busca un acuerdo antes de finales de año, se están llevando a cabo negociaciones maratonianas, no estamos lejos de ello", dijeron las fuentes.
Además, los ministros abordarán las discusiones sobre las normas contra el blanqueo de capitales, donde las fuentes señalaron que los países no están lejos de llegar a un consenso, pero que éste no estará a tiempo para el martes.
Los diez socios que se comprometieron a cerrar un acuerdo para crear una tasa a las transacciones financieras -entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia- informarán a sus colegas de en qué situación está un que ha sufrido numerosos retrasos y cuya continuidad se cuestiona.
Los ministros del Economía y Finanzas de la UE también llevarán a cabo su toma de contacto con el nuevo paquete de reformas presentado por la Comisión Europea hace dos semanas con el objetivo de reforzar el sistema bancario.
Además, serán informados por los tibios avances, según las citadas fuentes, realizados en los debates técnicos para la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, un tema sensible y complejo.
"No avanza muy rápido", reconocieron las fuentes, que recordaron que el debate sigue siendo cómo encontrar un equilibrio que asegure un avance en la mutualización de los riesgos del sistema bancario, al mismo tiempo que estos se reducen.
Por último, se tratarán las recomendaciones presupuestarias generales hechas por la CE el pasado 16 de noviembre, entre las que planteó a los países, en especial los que tienen margen fiscal, que emprendan un estímulo adicional de 50.000 millones de euros.
Se espera que esta recomendación, inaudita hasta el momento, no logre las simpatías de países como Finlandia, Holanda y Alemania, ya que consideran que como cumplen con los máximos de déficit marcados por las reglas europeas de disciplina fiscal, deben tener autonomía completa para decidir sus políticas del ramo, sin intervención europea.

El Eurogrupo y Bruselas dan margen a Italia para tomar medidas tras el referendo

BRUSELAS.- Los países de la eurozona y la Comisión Europea asumieron hoy que Italia no está en posición de adoptar ahora medidas adicionales para cumplir sus compromisos fiscales, después de que su primer ministro, Matteo Renzi, haya anunciado su dimisión tras la victoria del "no" en el referendo constitucional.

"En esta coyuntura es difícil para el Gobierno italiano comprometerse ahora a tomar medidas adicionales", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona reunidos hoy en Bruselas.
"Por lo tanto, el Eurogrupo invita a Italia a dar los pasos necesarios en el futuro próximo para asegurar que su presupuesto cumple con los requisitos", afirmó Dijsselbloem en referencia a las medidas que le demanda Bruselas para evitar que se desvíe de sus compromisos fiscales en 2017.
El también ministro de Finanzas holandés indicó que ha transmitido esta postura a su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, quien tras el referendo anuló su participación en el Eurogrupo "por razones comprensibles", según Dijsselbloem, quien dijo haber hablado con él durante la mañana.
Sobre el plazo de tiempo en el que prevén una respuesta de Italia, el político holandés señaló que esperan a "los desarrollos políticos en Italia", donde, tras la renuncia de Renzi, aún no se sabe si se convocarán nuevas elecciones o se formará un Gobierno técnico.
"Corresponde a Italia y al presidente italiano (Sergio Mattarella) decidir sobre los siguientes pasos. Estamos esperando un nuevo gobierno, por lo que la Comisión y el Eurogrupo tienen que esperar", afirmó.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien también habló con Padoan esta mañana, se mostró "totalmente de acuerdo" con Dijsselbloem y consideró: "Debemos escuchar y ser coherentes con las evoluciones que se van a dar ahora".
El Eurogrupo abordó esta mañana los proyectos de presupuestos para 2017 de los países de la eurozona, con especial atención a aquellos que, como Italia, están en riesgo de desviarse de sus compromisos de déficit, según la evaluación hecha en noviembre por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario cree que Italia se desviará de sus objetivos de déficit en 2017 y posiblemente también en 2016, con lo que pidió al Gobierno italiano que tome medidas adicionales para atajar el desfase, así como que prosiga con las reformas estructurales.
En referencia al contenido del referendo, en el que los italianos rechazaron una reforma constitucional con un 59,1 % de los votos, Dijsselbloem aseguró que "no corresponde" a los socios europeos decidir sobre ello, si bien puntualizó que "las reformas institucionales son importantes para tener una administración eficaz", no solo en Italia sino en toda Europa.
"Cualquier nuevo gobierno en Italia tendrá que mirar al tema de la Constitución y posibles reformas", añadió.

El Banco de Inglaterra reconoce descontento con la globalización

LONDRES.- La economía mundial está en riesgo por la creciente frustración de muchos ciudadanos, quienes quedaron al margen de los beneficios de la globalización, reconoció hoy el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Aunque el funcionario se refirió al término de manera general, académicos achacan el incremento de la desigualdad al carácter neoliberal del proceso, en detrimento de los Estados como proveedores de servicios básicos a la población.

Pese a las mejorías en la calidad de vida desde la década de 1960, muchas personas en los países desarrollados asocian la liberalización de los mercados y el comercio con bajos salarios, empleos precarios y aumento de la iniquidad.

Al decir de Carney, 'la combinación de mercados abiertos y tecnología significa que los retornos en un mundo globalizado amplifican las recompensas para las super estrellas y los afortunados'.

En un discurso pronunciado en la Universidad John Moores en Liverpool, el experto admitió que este puede ser 'el momento de los famosos y afortunados, pero ¿qué hay de los frustrados y temerosos?', cuestionó.

Si bien admitió los problemas relacionados con la globalización neoliberal, el representante de la banca estimó que 'darle la espalda a los mercados abiertos sería una desgracia, pero es una posibilidad. Algo que sólo puede evitarse adelantándonos a confrontar el riesgo que tenemos enfrente', agregó.

Según refirió, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, entre otros factores, por la frustración de años sin crecimiento en los salarios, en un entorno regional con mayores amenazas económicas y sociales.

Niegan que Trump quiera romper el TLCAN con México y Canadá

WASHINGTON.- Un asesor del presidente norteamericano electo, Donald Trump, negó hoy que el futuro mandatario quiera romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición del próximo ocupante de la Casa Blanca, sostuvo que Trump es un comerciante que busca hacer pactos más justos, pero no desea eliminarlos.

No creo que estemos en el camino de acabar con el TLCAN, sino de hacerlo más correcto, manifestó ante un grupo de líderes empresariales convocados a una reunión bipartidista.

De acuerdo con el portal digital The Hill, los miembros del equipo de transición tratan de apaciguar las preocupaciones existentes entre altos cargos corporativos de que la nueva administración puede desencadenar guerras comerciales con México, Canadá y otros importantes socios.

Scaramucci precisó que su tarea en el grupo económico de Trump ha sido estudiar el impacto del TLCAN, un mecanismo que durante la campaña presidencial fue calificado por el multimillonario de 'el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lugar'.

A decir del asesor, los funcionarios no usaron el proceso regulador creado bajo el pacto para asegurar un cumplimiento justo, y sostuvo que su país perdió cerca de 70 mil fábricas desde la aparición del instrumento, en 1994.

Pese a que diversos economistas critican el TLCAN por las desventajas que supone para México ante socios comerciales más poderosos, Scaramucci señaló a Estados Unidos como la nación que ha seguido una política de firmar tratados perjudiciales.

Se necesita entender la dinámica de estos mecanismos y dónde colocan al trabajador estadounidense hoy, agregó el asesor, quien rechazó que la postura de Trump sea proteccionista o aislacionista.

Una semana después de las elecciones del 8 de noviembre, medios norteamericanos difundieron un memorando sobre la política comercial de los 200 primeros días de gobierno, en el que se incluyó el tema de la renegociación o salida del TLCAN.

Según el texto, en la primera jornada de su administración el nuevo mandatario comenzará a reformular el acuerdo tras un estudio sobre los efectos en la clase media, los sectores de manufactura y servicios, y la inversión extranjera directa en Estados Unidos.

Turquía presenta la tasa de ocupación hotelera más baja de Europa

ESTAMBUL.- La asociación turca de hoteles alertó hoy de la grave situación en la que se encuentra el sector, cuya tasa de ocupación a nivel nacional se redujo al 52,2 por ciento en octubre, la más baja de Europa.

Los hoteleros de Estambul aseguraron que muchos establecimientos tendrán que cerrar sus puertas debido a la continuada caída de turistas nacionales y extranjeros y a las malas perspectivas de cara al próximo año.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turquía (Türob), Timur Bayindir, aseguró que el país tiene igualmente los peores índices de ocupación de Europa debido a la fuerte disminución de la demanda en las dos principales ciudades turísticas del país, Estambul y Antalya.

Señaló que algunos hoteles perdieron hasta un 30 por ciento de su clientela y a nivel global el sector tuvo que rebajar hasta un 40 por ciento el número total de empleados.

De acuerdo con los datos facilitados por Türob, en los últimos 12 meses la ocupación se redujo en cerca de un 20 por ciento, pero la caída de los ingresos duplicó este porcentaje pues los propietarios tuvieron que rebajar los precios al máximo en un intento de atraer a una demanda en retirada.

Citado a modo de ejemplo, Bayindir señaló que entre enero y octubre de este año el beneficio medio por una habitación de hotel en Estambul fue de 45 euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 los ingresos fueron de 83 euros y de 91, en 2014.

La OIT pide reducir la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos

GINEBRA.- El sector doméstico registra uno de los niveles más altos de empleo informal en el mundo con la consiguiente desprotección laboral, subrayó hoy la OIT en un estudio que exhorta a contrarrestar el flagelo.

La investigación 'Formalising Employment in Domestic Work' sugiere que podrían establecerse contratos con procedimientos simples para el registro de los ocupados, a partir de documentos estándares y modelos de pago de los salarios.

Los expertos también recomiendan promover la formalización al bajar el costo de los servicios domésticos para los hogares, incluso a través de incentivos fiscales e inversiones públicas; así como extender la seguridad social a los empleados en las viviendas.

A juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resulta conveniente la formación profesional y el establecimiento de escalas salariales de acuerdo con las certificaciones y la experiencia de cada cual.

La agencia del sistema de Naciones Unidas exhorta igualmente a realizar campañas de sensibilización sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores y los empleadores.

Al mismo tiempo, invita a reforzar la representación de ambas partes, a fin de llegar a acuerdos de diálogo social y de negociación colectiva.

Cada vez más las familias recurren a otras personas para el cuidado de hogares, hijos y familiares, debido al envejecimiento de la población y el incremento de la actividad laboral de las mujeres, observa Claire Hobden, especialista la OIT.

Por tanto, 'las políticas dirigidas a formalizar el trabajo doméstico pueden contribuir a la creación de un número suficiente de empleos decentes en el sector, así como una fuerza de trabajo capacitada para ofrecer servicios de calidad', opina.

'A falta de este tipo de políticas, es probable que persista la informalidad en el trabajo doméstico', recalca la analista.

Según alerta la OIT, 'la economía informal se caracteriza por graves déficits de trabajo decente, sobre todo entre ciertos grupos vulnerables o determinadas profesiones, incluyendo el trabajo doméstico'.

La adopción de medidas dirigidas a promover el empleo formal puede contribuir de manera significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en Naciones Unidas, recuerda el análisis.

Cinco países africanos prohíben compras de combustibles sucios

NAIROBI.- Cinco países de África occidental dejarán de importar combustibles europeos con alto nivel de azufre a fin de mejorar la calidad del aire para 250 millones de habitantes, destacó hoy un organismo internacional. 
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) valoró la decisión de prohibir las importaciones de carburantes 'sucios', lo que podría reducir de forma drástica las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Según el Pnuma, la medida fue planteada el pasado 1 de diciembre por Nigeria, Benín, Togo, Ghana y Costa de Marfil, lo cual conducirá a la aplicación de criterios estrictos para garantizar mejorías en las condiciones medioambientales.

'África Occidental está enviando un mensaje claro de que no va a seguir aceptando combustibles sucios de Europa. Su decisión es un ejemplo que deberían seguir los países en todo el mundo', opinó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim.

Al decir de la organización Public Eye, compañías de Europa aprovechan la falta de regulación en algunos países africanos para vender carburantes con elevados índices de azufre, hasta 300 veces por encima de los límites permisibles en aquel continente.

Los cinco estados que se sumaron a la iniciativa también incrementarán las operaciones de sus refinerías nacionales, públicas y privadas, para producir combustibles limpios, con criterios similares a los exigidos para las importaciones europeas en 2020.

De acuerdo con el Pnuma, la utilización de carburantes bajos en azufre y la mejora de los vehículos pueden ayudar a reducir las emisiones en un 90 por ciento.

'Durante veinte años, Nigeria no ha sido capaz de atajar la contaminación de los vehículos debido a la baja calidad de los combustibles que hemos estado importando', expuso la ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina Mohamed.

La funcionaria precisó que la nueva limitación del porcentaje de azufre en las gasolinas, de tres mil partes por millón a 50 partes por millón, permitirá mejorar la calidad del aire en las ciudades de su país.

En la actualidad, 23 naciones de ingresos medios y bajos han comenzado a utilizar combustibles bajos en azufre y otros 40 lo harán pronto, confirmó el Pnuma.

La ONU advierte sobre una compleja situación humanitaria global

GINEBRA.- Las guerras, la inestabilidad política y el accionar de grupos terroristas elevan el sufrimiento humano a niveles sin precedentes en las últimas siete décadas, un escenario que dispara las necesidades de ayuda humanitaria, advirtió hoy Naciones Unidas.
 

Según un reporte de la organización, varios países se han visto obligados a incrementar la solicitud de recursos financieros para paliar la demanda de alimentos, medicinas, albergue, sanidad y educación de los niños en escenarios de conflicto.

El informe fue circulado aquí a propósito del pedido para 2017 de 22.200 millones de dólares, destinados a la asistencia a 93 millones de personas en 33 países.

A nombre de la ONU y de sus socios humanitarios, el secretario general adjunto Stephen O´Brien realizó hoy desde Ginebra la solicitud, el mayor monto en la historia de la organización.

Enfrentamos una situación nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), subrayó.

De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas, en 1992, el pedido de recursos para la ayuda humanitaria había sido de 2.700 millones de dólares, lo que ratifica el deterioro de la situación a escala mundial.

En Afganistán, el prolongado conflicto y el desplazamiento masivo de personas incrementó el pedido de fondos, al igual que en Burundi, donde se triplicó, hasta tres millones de dólares, el dinero necesario para atender a más de un millón de personas, el 80 por ciento de ellas mujeres y niños, ilustró.

También en Siria, Iraq, Yemen y Sudán del Sur la situación es muy grave, mientras que en la Cuenca del Lago Chad se necesitan más recursos para enfrentar el impacto de los fundamentalistas de Boko Haram.

No solo los conflictos y las guerras provocan el aumento del pedido de ayuda humanitaria, que en 2016 ascendió a 20 mil 100 millones de dólares.

La ONU y sus socios incluyeron en las demandas para el próximo año a millones de personas azotadas en Etiopía, Somalia, Haití y el sur del continente africano por el fenómeno climático El Niño, y su sucesor, La Niña.

Reportan ligero aumento de la pobreza en Francia durante 2015

PARÍS.- La tasa de pobreza en Francia aumentó ligeramente al pasar de 14,1 por ciento en 2014 a 14,3 por ciento en 2015, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) publicado hoy.

La investigación toma en cuenta la proporción de personas que viven por debajo del umbral de pobreza monetaria ubicado en mil ocho euros, que representa el 60 por ciento del nivel de vida medio.

Al situarse en el 14,3 por ciento, la pobreza disminuye en un 0,4 por ciento con respecto a su punto más alto de los últimos tiempos, registrado en el 2011, pero aumenta en un punto porcentual con respecto al nivel reportado antes de la crisis económica de 2008.

De acuerdo con el estudio, 'el crecimiento de la pobreza proviene principalmente del aumento de la cantidad de personas en el paro que viven por debajo del umbral de la pobreza, ligada a además a los desempleados de larga o muy larga duración'.

La tasa de 2015 corresponde a una primera estimación publicada por el Insee, mientras los números definitivos serán publicados en septiembre de 2017.

Justo en septiembre de este año fueron divulgados los datos de 2014, cuando la pobreza aumentó en 0,1 por ciento para situarse en 14,1, luego de dos años consecutivos de baja.

En el año 2014, el total de personas ubicadas por debajo del umbral de la pobreza ascendió a 8,8 millones.

Por otro lado, el Insee también reportó un ligero aumento del coeficiente Gini que mide la desigualdad, con un alza del 0,003 por ciento para ubicarse en 0,296 en 2015.

Ministro alemán descarta crisis del euro

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, descartó hoy la existencia de una crisis del euro debido al referendo en Italia y la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi.

Aseguró que el No en el referendo del domingo en Italia (consulta sobre reformas constitucionales) y la renuncia del jefe de Gobierno no afectarán a la moneda única.

Dijo que no existe ninguna razón para hablar de una crisis del euro. Tal afirmación la pronunció a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra este lunes en Bruselas, y recalcó que la reacción de los mercados es con calma.

Schauble dijo que habló con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, quien declinó asistir al encuentro del Eurogrupo (ministros de Finanzas y Economía) por la situación política en su país.

En opinión del titular germano, Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar, tras lo que añadió espera que el curso de las reformas continúe en el país.

Añadió que Italia debe continuar política y económicamente el camino recorrido consecuentemente en los más recientes tres años por el primer ministro Renzi, y eso lo saben los responsables en Italia.

Los despidos en noviembre en Argentina sobrepasaron los 9.000

BUENOS AIRES.- Los despidos en Argentina en el recién concluido mes de noviembre sobrepasaron los 9.250, según un informe difundido hoy por a consultora Tendencias Económicas. 

De acuerdo con el estudio, reflejado por varios medios de prensa locales, los sectores más golpeados fueron las industrias frutícola, textil, calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia y transporte, entre otros.

Las cifras arrojaron que en noviembre hubo un mayor índice de cesantías de personal que en 2015 y también en comparación con octubre.

'Los despidos crecieron siete veces frente a igual mes de 2015', reportó el informe mensual de la consultora, dirigida por el economista José Luis Blanco.

Según difundió el portal Infobae, el estudio, que toma como base las denuncias sindicales publicadas por los principales diarios de la capital y del Interior del país, detectó un aumento de desvinculación de personal de casi ocho mil personas en comparación con un año antes y de casi cuatro mil respecto de los registros de octubre.

'Pero no toma en cuenta las incorporaciones de trabajadores al mercado laboral, sea en relación de dependencia, como de modo autónomo o como monotributista y empleado doméstico que cuenta con un régimen especial', reportó la fuente.

El informe, agregó Infobae, arrojó un alto nivel de suspensiones de personal: se incrementaron 30,2 por ciento anual, a 13.849 trabajadores en sectores como las industrias textil, calzado, construcción, y servicios de salud, entre otros, aunque marcaron en noviembre el menor nivel del pasado cuatrimestre.

La consultora privada detectó que desde el inicio de 2016 'los despidos sumaron 186.247 trabajadores, que no fueron repuestos por el crecimiento del empleo, toda vez que la creación de nuevos puestos de trabajo siguió cayendo a nivel interanual'.

La OPEP ratificó reunión con naciones fuera del cártel

LONDRES.- La OPEP y los países fuera de cártel se reunirán el 10 de diciembre para acordar un recorte a la producción de crudo mundial, confirmó hoy el secretario general del grupo, Mohammed Barkindo. 

La cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es la primera desde hace 14 años, dijo Barkindo en rueda de prensa en Nueva Delhi.

Según el compromiso inicial establecido en el encuentro del 30 de noviembre, las naciones no miembros reducirán unos 600.000 barriles de petróleo diarios, de esos Rusia se comprometió con disminuir en 300.000 barriles.

Pese a la desconfianza de los analistas debido a la disparidad de criterios dentro de la organización, el cártel acordó disminuir el bombeo en unos 1,2 millones de barriles por día a partir de enero, en un intento por eliminar el superávit del mercado e impulsar los precios que desde hace dos años están a la baja.

Luego del convenio, las cotizaciones del barril referencial de la OPEP aumentaron unos seis dólares y en la jornada de hoy superaron los 50 dólares por primera vez en 15 meses.

El primer ministro destaca la fortaleza de la economía india

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó hoy aquí la fortaleza de la economía nacional, pese a las turbulencias en el mundo, y pronosticó que crecerá cinco veces para el año 2040.
 
Si bien la economía mundial atraviesa un período de incertidumbre, la India muestra una tremenda resistencia, afirmó el jefe de gobierno al inaugurar la conferencia internacional de petróleo y gas Petrotech 2016, que abrió sus puertas este lunes y hasta el próximo miércoles.

Modi resaltó, entre otros indicadores, la cifra récord de inversión extranjera directa y la mejoría del déficit en cuenta corriente.

Sobre el impulso al sector de la energía en el país, informó que su administración espera proporcionar electricidad a toda la población en marzo de 2018.

Necesitamos aumentar la producción nacional de petróleo y gas y reducir la dependencia de las importaciones, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a tener ese último recurso como la base de la economía nacional, subrayó.

Para satisfacer la creciente demanda interna, también necesitamos fuentes de energía asequibles y confiables, recalcó.

Modi invitó a las compañías internacionales del sector a invertir en la India, el tercer mayor consumidor de energía del mundo, al resaltar las facilidades otorgadas por Nueva Delhi para explorar y explotar nuevos yacimientos.

'La energía es un motor clave del crecimiento económico, y una energía sostenible, estable y a un precio razonable es esencial para que los frutos del desarrollo económico lleguen a la base de la pirámide', manifestó.

La CDU de Merkel descarta una subida de impuestos en caso de ganar las elecciones 2017

BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, descarta una subida de los impuestos en caso de ganar las elecciones generales previstas para septiembre de 2017.

La propuesta que la presidencia del partido defenderá mañana ante el congreso federal de la formación, que se celebrará de martes a miércoles en Essen (oeste), incluye un párrafo en que se excluyen nuevas cargas fiscales para el ciudadano.
"La CDU descarta fundamentalmente cualquier aumento de los impuestos", afimró el secretario general del partido, Peter Tauber, en la víspera de la apertura del congreso, en relación a ese apartado de la moción aprobada en las reuniones previas celebradas hoy por la cúpula del partido.
Junto a esta modificación, se han incorporado asimismo apartados relativos a la agilización de las posibilidades de expulsión de los refugiados sin perspectivas de ser acogidos como asilados en el país, de acuerdo a una propuesta del ala más derechista del partido.
La canciller, líder de la CDU desde 2000, se someterá en Essen a su reelección como presidenta del partido, quince días después de anunciar que concurrirá de nuevo como candidata a las generales, previstas para septiembre de 2017.
Será, de salir elegida, su cuarto mandato, para lo que precisa la cohesión de sus filas y armonizar contenidos con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido que le exige limitar la acogida de refugiados a 200.000 solicitantes por año.
Merkel, quien durante toda la crisis migratoria ha rechazado éste u otro límite cuantitativo, aspira a "consensuar un programa electoral común", lo que espera conseguir en el primer semestre del año, avanzó Tauber.
La cita en Essen tiene para Merkel un significado especial, ya que en esa misma ciudad de la cuenca minera del Ruhr se celebró en 2000 el congreso del que salió convertida en jefa de la CDU.
Merkel se situó en la jefatura como renovadora de una CDU hundida en el escándalo de cuentas secretas que afloró al perder el poder su hasta entonces mentor político, Helmut Kohl, tras 16 años en la Cancillería y 25 al frente del partido.
En esas circunstancias, logró la elección con un 95,6 % y desde entonces ha sido ratificada en el cargo por ocho congresos federales, con resultados que oscilaron entre el mínimo del 88,4 %, en 2004, y el récord del 97,9 % conseguido en 2012.

Londres muestra sus atractivos al sector tecnológico europeo pese al "brexit"

LONDRES.- Londres muestra sus atractivos al sector tecnológico europeo desde hoy en la feria TechCrunch Disrupt, un escaparate en el que ciudades como París y Berlín tratan de aprovechar la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para arrebatarle protagonismo a la capital británica.

Durante los próximos dos días la "Copper Box" (caja de cobre), un recinto deportivo construido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se transformara en un pequeño Silicon Valley.
Inversores, empresarios y expertos se reúnen para ver qué nuevos proyectos están creando las empresas emergentes y discutir sobre temas como el futuro de los coches, la inteligencia artificial y la robótica, entre otros.
James Wise, uno de los socios de Balderton Capital -el mayor fondo de inversión en Europa- mencionó que en 2016 el Reino Unido fue el primer país que los emprendedores europeos eligieron para basar sus empresas, seguido de Alemania y Francia, pero confesó que los efectos del "brexit" podrían cambiar este ránking.
Ante estas cuestiones, el ministro de Estado británico responsable de política digital en el Departamento de Cultura, Matt Hancock, subrayó que se está trabajando para que el Reino Unido "permanezca abierto y atractivo para el talento británico y extranjero".
Sin embargo, el también diputado del Partido Conservador no quiso precisar si en el futuro se crearán visados especiales para los ciudadanos de la Unión Europea que quieran establecer sus empresa en el país.
Por su parte, la secretaria de Estado francesa de Agenda Digital e Innovación, Axelle Lemaire, opinó que un aspecto que puede hacer que el Reino Unido ya no sea el destino preferido de los ingenieros y emprendedores es el hecho de que estos ya no se sientan "bienvenidos" tras saber el resultado del referéndum.
La política socialista destacó que el país galo invertirá 21.000 millones de libras (24.873 millones de euros) en infraestructuras para la tecnología de la información, frente a los 4.000 millones de libras (4.737 millones de euros) del país anglosajón.
La conferencia tuvo lugar en una jornada en que la Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, empezó a examinar el recurso del Gobierno contra un dictamen que le exige la autorización del Parlamento para activar el proceso formal sobre el "brexit".
Ante este asunto, el político conservador británico opinó que no cree que vaya a haber un segundo plebiscito, pues, aunque él votó por permanecer en la Unión Europea, "en democracia se tiene que respetar el resultado".
Paralelamente a las conferencias, durante la feria se desarrolla un Startup Battlefield (campo de batalla para las empresas emergentes) un concurso en el que, mañana, la mejor empresa emergente de la feria será premiada con 30.000 libras (35.790 euros).
Durante estos dos días son cientos los proyectos internacionales que se exhiben en Londres en busca de inversión en la capital británica.
Diseños que van desde unos cascos con gafas incorporadas que son capaces de describir objetos, reconocer caras y que ayudan a leer a personas con visión reducida o hasta a un paraguas inteligente que está conectado al móvil y predice cuándo va a llover.

Decepción en el primer día de conexión bursátil entre Shenzen y Hong Kong

HONG-KONG.- El proyecto chino para conectar la bolsa de Hong Kong y la de Shenzen decepcionó este lunes en su primer día de funcionamiento y arrastró a la baja los dos índices.

Este lunes al cierre la bolsa de Hong Kong cayó 0,26% y la de Shenzen un 0,78%.
La conexión entre las dos bolsas permite a los extranjeros comprar acciones de más de 800 compañías chinas y da acceso a los inversores de la China continental a las empresas que cotizan en Hong Kong.
Leung Chun-ying, el jefe ejecutivo de Hong Kong, una región administrativa especial de China que sigue unida al sistema financiero mundial, aseguró que se trata de "un nuevo hito" en la apertura de los mercados chinos pero los analistas son menos optimistas.
"Los inversores tampoco esperaban una apertura espectacular", sobre todo por la debilidad del yuan, dijo Jackson Wong, un analista de Huarong International.
Shenzen es la segunda bolsa más importante de la China continental después de la Shangái y la octava del mundo por capitalización.
Hace dos años se puso en marcha una conexión similar entre las bolsas de Shangái y Hong Kong pero por el momento ha atraído a pocos inversores.