sábado, 10 de diciembre de 2016

Cuba y la UE confirman la plena normalización de sus relaciones a la espera de Trump


BRUSELAS.- Las relaciones de Cuba con la Unión Europea entran el lunes en una nueva era con la firma de un acuerdo diplomático y comercial, que deja atrás la controvertida Posición Común, cuando las dudas planean sobre el deshielo con Washington a un mes de la llegada de la administración Trump.

Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo, cuyas relaciones con La Habana se rigen por la llamada Posición Común, que vincula su cooperación a progresos en derechos humanos en la isla y que con la firma de este acuerdo quedará derogada.
"Se cierra una etapa con Cuba y se abre una nueva. Se rompe así la única excepcionalidad que había", asegura una fuente diplomática europea, para quien el acuerdo no constituye un "cheque en blanco" a La Habana respecto al respeto de los derechos humanos.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, certificarán con sus firmas y las de los 28 ministros de Exteriores europeos, la plena normalización de sus relaciones.
La ceremonia oficial, que tendrá lugar en Bruselas a las 08:30 GMT del lunes, llega semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro y cuando el deshielo con Washington está en el aire.
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a finales de noviembre con "poner fin" al proceso de acercamiento, si no hay "un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general".
La Unión Europea, que negoció durante casi dos años con La Habana, podría así reanudar por completo sus relaciones con Cuba antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana iniciada tímidamente por el actual presidente Raúl Castro.
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
Uno de los objetivos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cerrado en marzo, es así el de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia".
La Posición Común de 1996, impulsada por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, era más exigente en este punto al vincular la cooperación con Cuba a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que buscaba "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".
En 2003 el bloque europeo llegó a suspender incluso temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.
El nuevo documento establece también la "promoción de las relaciones comerciales" en base a las normas rectoras del comercio internacional y el fortalecimiento de las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía".
Para el eurodiputado socialdemócrata Ramón Jáuregui, presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, este tipo de acuerdos de diálogo y comerciales "acabarán produciendo una apertura democrática y política" en Cuba, un objetivo en el que las estrategias sancionadoras "han fracasado".
"Lo que Cuba sea, será consecuencia de lo que decidan los cubanos y no lo que les digamos los demás", subrayó Jáuregui, para quien el acuerdo tiene también un interés geoestratégico para la UE, más que un interés económico, por la calidad de "icono" de Cuba en América Latina.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional y parcial a la espera de un largo proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
Disidentes cubanos habían pedido en octubre a los eurodiputados su 'no' al acuerdo, al considerar que su actual redacción "legitima" al régimen comunista.
Aunque Jáuregui se mostró convencido de su ratificación por parte de la Eurocámara, donde habrá un intenso debate, reconoció ciertas resistencias en los países de la ex órbita soviética. El eventual 'no' de algún parlamento europeo marcaría el final del acuerdo.

China, lista para defender su estatus de "economía de mercado" ante la OMC

PEKÍN.- Ante la expiración este domingo de una cláusula del tratado de adhesión de China a la OMC, Pekín deberá defender su nuevo estatus como "economía de mercado" ante el resto de socios, que se niegan a reconocerla como tal por el temor a un aluvión de productos a precio de saldo.

El 11 de diciembre se cumple el decimoquinto aniversario de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un contexto marcado por la desconfianza general hacia las exportaciones chinas, en especial desde Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, amenaza con imponer derechos de aduana del 45%.
En los términos de su protocolo de adhesión, los países miembros de la OMC podían hasta esa fecha tratar a Pekín como una 'no-economía de mercado', lo que implicaba la posibilidad de imponerle duras tasas contra la competencia desleal, con el razonamiento de que los precios de China no reflejaban la realidad del mercado.
Ni Estados Unidos ni la Unión Europea o Japón tienen intención de abolir su arsenal contra la competencia desleal a partir del 12 de diciembre: China deberá iniciar un largo proceso ante la OMC si pretende imponerse a sus socios, explican especialistas en comercio internacional.
"China tomará medidas para defender sus derechos si los miembros (de la OMC) continúan con las viejas prácticas 'antidumping' contra productos chinas tras la fecha de expiración" de la cláusula, advirtió el viernes el portavoz del ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, citado por la agencia Xinhua, en reacción al anuncio de Japón un día antes sobre el mantenimiento de sus tasas a productos chinos.
"China pasará automáticamente al estatuto de economía de mercado" el 11 de diciembre, afirmaba la agencia de prensa oficial china. La negativa de otras potencias a reconocerle este estatuto no es "sino proteccionismo enmascarado, lo que va contra la corriente de la globalización y envenena la recuperación de la economía mundial", acusaba, denunciando una "doble barra de medir aplicada por Occidente a China".
Para Washington, sin embargo, la concesión del estatus de economía de mercado no es ni mucho menos automática, y las cláusulas contra la venta a pérdida del protocolo de adhesión "permanecen intactas".
"Estados Unidos sigue preocupada por los graves desequilibrios del dirigismo chino, como las sobrecapacidades de producción, especialmente en el sector del acero y del aluminio", insistió el departamento de comercio el viernes. "China no ha hecho las reformas necesarias para funcionar conforme a las reglas de mercado".
Por lo tanto, Washington seguirá aplicando sus métodos de cálculo "alternativos" para determinar los márgenes chinos, prometió el departamento de Comercio, apoyado por la Alianza de Manufactureros Estadounidenses (AAM), según la cual el excedente comercial de China costó 3,2 millones de empleos en Estados Unidos desde la adhesión de Pekín a la OMC.
En Bruselas, el enfoque es algo distinto: la Comisión Europea anunció el mes pasado un nuevo método para luchar contra la venta a pérdida o competencia desleal, que ya no se dirigiría específicamente contra China pero podría aplicarse a todo país sospechoso de vender a precio de saldo.
Pero los Veintiocho se encuentran divididos y la propuesta, denunciada por Pekín, no ha podido ser aprobada antes del límite de plazo del 11 de diciembre por los Estados miembros de la UE ni por el parlamento europeo.
En cualquier caso, mientras el gendarme del comercio mundial no dé su veredicto definitivo sobre la interpretación de la famosa cláusula, "la UE y los demás miembros de la OMC podrán seguir tratando a China como la no-economía de mercado que es", considera Milan Nitzschke, portavoz de Aegis Europe, una organización que reagrupa una treintena de industrias europeas.

Dijsselbloem cree que no surgirá una nueva "City" europea tras el "brexit"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló hoy que habrá movimientos en el sector financiero una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero descartó que tras el "brexit" vaya a surgir en la UE un nuevo centro bancario que reemplace a la "City" de Londres.

"Espero que haya muchos movimientos" pero "no habrá una mudanza completa de los bancos, sino un una revisión de las actividades, que se repartirán en diferentes ciudades", pronosticó Dijsselbloem en declaraciones al periódico holandés "Financieele Dagblad".
El presidente del Eurogrupo subrayó que "no habrá una nueva 'City".
Dijsselbloem, que es también el ministro holandés de Finanzas, auguró que Amsterdam "claramente desempeñará un papel" en ese reparto de actividades bancarias que cree tendrá lugar en la Europa continental.
Agregó que será relevante en ese sentido el aeropuerto de Schiphol, el quinto mayor de la UE por tráfico de pasajeros en 2015, por detrás del londinense Heathrow, el parisino Charles de Gaulle y los de Milán y Fráncfort.
Por otro lado, el político laborista holandés consideró en la entrevista que la crisis financiera que arrancó en 2008 es la "primera causa del populismo" en la Unión Europea.
"La inestabilidad del sector financiero ha causado destrozos enormes en la economía de Holanda y del resto del mundo. Es uno de los factores que han conducido a la progresión del populismo en Europa", concluyó.

Los ingresos de Alemania superarán en 15.000 millones la previsión para 2016

BERLÍN.- - El Gobierno federal de Alemania se apresta superar en cerca de 15.000 millones de euros sus ingresos fiscales proyectados para este año, de acuerdo a una información publicada el sábado por la revista alemana Der Spiegel.

La información indicó que el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble no emplearía el efectivo adicional para reducir la deuda de Alemania sino que destinaría los fondos a integrar a los refugiados, financiar programas de gobiernos locales y a planes de asistencia humanitaria para Siria.
Consultada sobre la información, una portavoz del Ministerio dijo: "No puedo confirmarlo".

China cumple 15 años en la OMC en tensión con sus mayores socios comerciales

PEKÍN.- China conmemora mañana, domingo, el 15º aniversario de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un hito en su integración en la economía global, en un momento de tensión con sus principales socios comerciales.

Las últimas acusaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra las prácticas comerciales chinas agrian todavía más una efeméride ya ensombrecida por las reticencias de Washington, como también de la Unión Europea y Japón, a reconocer al gigante asiático como economía de mercado, ante el enfado de Pekín.
El Ministerio de Comercio chino amenazó este viernes con denunciar a la OMC lo que ve como un incumplimiento de su protocolo de adhesión al organismo.
En el tratado se permitía a los miembros de la OMC calcular hasta 2016 los derechos contra el "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) de sus importaciones de la nación asiática basándose en los precios de un tercer país, al entenderse que China era una economía "no de mercado".
Esta cláusula, recogida en el artículo 15 del tratado, se incluyó para dar tiempo al gigante asiático a completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, y vencerá este domingo, al cumplirse 15 años desde su entrada en la OMC.
"China insta a aquellos miembros de la OMC que hasta ahora no han logrado seguir el artículo 15 a cumplir sus obligaciones tan pronto como sea posible", dijo Shen Denyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en rueda de prensa.
La polémica del estatus de "economía de mercado" se debe a una diferente interpretación de esa cláusula, ya que para Pekín debe dejar de aplicarse de forma automática, pero otros gobiernos supeditan su retirada a que el país haga honor a esa condición.
Aunque más de 150 países han reconocido a China como "economía de mercado", el consenso internacional entre los expertos es que no cumple con todos los requisitos para esa definición.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino insistió en que la eliminación del procedimiento "antidumping" del "país sustituto" y el hecho de que el gigante asiático sea o no una economía de mercado "son dos conceptos distintos que no se relacionan entre sí".
"Las normas de la OMC no tienen ningún criterio o descripción sobre los países con una economía de mercado", señaló Shen.
Esta disputa coincide, además, con la victoria electoral en Estados Unidos de un Trump que ha hecho de la retórica antichina, sobre todo en materia de comercio, una de sus banderas.
"China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer", afirmó Trump este jueves.
Tampoco faltan denuncias de discriminación contra empresas extranjeras, por la escasa protección de los derechos de propiedad intelectual o por la baja apertura en algunos sectores.
"Puede que sea cierto que algunas áreas que China prometió abrir no se han abierto tanto como se esperaba. No obstante, deberíamos centrarnos en los vastos progresos de China tras su entrada en la OMC. Es ampliamente reconocido que el país está mucho más abierto hoy que en 2001", explica Xu Bin, profesor de la Escuela de Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS)
Cuando China solicitó formar parte del principal club del comercio internacional, en 1986, la OMC ni tan siquiera existía, sino que fue el GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio) el receptor de su petición.
Tras 15 años de negociaciones y un cambio de institución rectora del comercio mundial entre medias, el 11 de diciembre de 2001 se materializó finalmente la entrada del gigante asiático en la OMC.
Para ello, Pekín tuvo que reformar su régimen comercial de arriba a abajo, lo que implicó -recuerda Xu- bajar sus aranceles generales del 20 % a alrededor del 5 %, reducir las barreras no tarifarias y simplificar los procedimientos.
Esa transformación dio sus frutos: el volumen de transacciones de China con el exterior ascendía a 510.000 millones de dólares en 2001 y en estos 15 años se multiplicó por ocho para convertir al país en líder mundial del comercio, con unos intercambios cercanos a los 4 billones de dólares al cierre de 2015.
"China evolucionó de una potencia comercial regional a una global. Se convirtió en la fábrica del mundo", asegura el profesor de la CEIBS.
Todo ello ha influido en que, en un momento en el que suenan cada vez más fuerte las llamadas al proteccionismo, las autoridades de China se empeñen en defender la liberalización del comercio, conscientes de que, sobre todo a partir de su entrada en la OMC, su país se situó entre los beneficiados por la globalización.

El Parlamento griego aprueba los presupuestos de 2017 con más ahorro e impuestos

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy los Presupuestos Generales de 2017, que prevén la vuelta del país al crecimiento tras siete años de recesión, pero incluyen también nuevas medidas de ahorro e incrementos de impuestos.

La ley salió adelante con los votos de la coalición gubernamental del izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes y contó con el rechazo de toda la oposición.
En su discurso de clausura tras cinco días de debate, el primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que el de 2017 es el primer presupuesto del "optimismo" y el "crecimiento económico", en alusión al 2,7 % de incremento del PIB previsto por el Gobierno.
Pese a incluir nuevos recortes y subidas de impuestos, Tsipras insistió en que los presupuestos tienen un claro acento social, y puso como ejemplo los 300 millones de euros (317 millones de dólares) adicionales que se destinarán a sanidad y educación.
Con una oposición conservadora que no se cansa de pedir elecciones ante la caída de popularidad del Gobierno y con las negociaciones con los acreedores sobre la revisión del programa asociado al rescate aún sin concluir, Tsipras ha optado por recuperar el discurso social.
El pasado jueves sorprendió con el anuncio de que repartirá 617 millones de los fondos que han sobrado de los presupuestos de este año a una paga extra para los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes (900 dólares), una iniciativa que desconocían los acreedores.
Al mismo tiempo, el Gobierno quiere demostrar que no solo cumple sino incluso supera las pautas impuestas por los acreedores.
Así, los presupuestos de 2017 parten de un superávit primario (antes del pago del servicio de la deuda) del 2 % del producto interior bruto (PIB), un cuarto de punto por encima del objetivo acordado con los acreedores.
Ya en este año, el Ejecutivo espera superar con creces el objetivo pactado con las instituciones acreedores, y cerrar el ejercicio en curso con un superávit primario del 1,1 %, casi el doble del 0,6 % acordado.
El incremento de los ingresos del Estado en el periodo enero a noviembre en un 5,8 % por encima de lo presupuestado fortalece el optimismo gubernamental.
Los presupuestos de 2017 contemplan un incremento de ingresos del 5,3 % hasta un total de 51.001 millones de euros (54.000 millones de dólares), y un recorte del gasto del 3,1 % hasta los 48.486 millones de euros (51.338).
En total están previstas medidas de aumento de ingresos y de recorte de gastos de unos 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares), 2.500 (2.647) de los cuales vendrán de aumentos de impuestos.
Entre las medidas que elevarán la presión fiscal figuran el incremento de una serie de impuestos indirectos, van desde el combustible para la calefacción y la gasolina hasta el tabaco, el café, el internet y la televisión de pago.
Además el Estado heleno espera ahorrar 843 millones de euros (892 millones de dólares) a base de nuevos recortes en el gasto de pensiones y de prestaciones sociales, así como del aumento de las contribuciones a la seguridad social.
Pero al mismo tiempo los presupuestos prevén un aumento del gasto social por un total 871 millones de euros (922 millones de dólares).
Los presupuestos se han confeccionado sobre una base de cálculo que parte de un crecimiento del PIB del 2,7 %, tras un previsible 0,3 % en este ejercicio, un objetivo que muchos analistas consideran demasiado optimista, pero que el Gobierno espera lograr gracias a un incremento de las inversiones de un 9,1 %; del consumo privado, de un 1,8 %, y de las exportaciones, de un 5,3 %.
El Gobierno prevé además una tímida vuelta a la inflación tras años de deflación, con un incremento del IPC del 0,6%.
Además, cuenta con una reducción del desempleo del 23,7 al 22,6 por ciento.

Los países "No-OPEP" acuerdan retirar del mercado 558.000 de barriles diarios

VIENA.- Países no miembros de la OPEP se comprometieron hoy en Viena, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado 558.000 barriles diarios (bd) a partir de enero.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP, el ministro de energía de Qatar, Bin Saleh Al-Sada, quien ha asegurado además que el acuerdo está abierto a otros países. La cifra oficial la había adelantado poco antes a la prensa el ministro de Petróleo de Irak, Ali Hussein Al-Luiebi, al salir de la reunión ministerial "OPEP/No-OPEP", a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de "oro negro" responsables de cerca del 60 % de la oferta mundial de esa materia prima.
A pesar de que la cifra acordada, 558.000 barriles diarios, es es menor al volumen de 600.000 bd al que en principio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había supeditado la entrada en vigor de un recorte del bombeo del grupo de 1,2 mbd, y por tanto al esperado en los mercado, el delegado iraquí consideró que el de hoy es "un gran acuerdo".
Momentos antes, su homólogo de Iran, Bijan Zanganeh, había confirmado que se llegó a un compromiso por una cifra "alrededor de 600.000 bd a partir de enero próximo.
El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la OPEP en la 171ª conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena.
Con ello, en total la rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, será de 1,78 mbd, algo menos del 2 % de la producción mundial.
Esa cantidad supera al crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la OPEP han pronosticado para el próximo año, de 1,2 mbd.
El objetivo de la medida es elevar los precios del "oro negro" reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, lo que ha causado un desplome de cerca del 80 por ciento.
El resultado del encuentro de hoy era el esperado en los mercados, donde los "petroprecios" cerraron ayer con moderadas alzas.
El valor del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

El túnel de San Gotardo inicia un funcionamiento regular uniendo el sur y el norte de Europa

GINEBRA.- El túnel ferroviario de San Gotardo, una infraestructura de 57 kilómetros de largo y que favorecerá notablemente la conexión entre el norte y el sur de los Alpes, iniciará mañana su servicio comercial, luego de seis meses de estar funcionando a prueba.

La compañía Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) recibió la semana pasada la autorización definitiva para empezar a operar de manera regular la nueva línea, que bate dos récords simultáneamente: el de ser la más larga y la más profunda del mundo.
Esta obra ha sido considerada una de las mayores proezas arquitectónicas de las últimas décadas y permitirá el paso de trenes de pasajeros y carga de alta velocidad.
Estos atravesarán por debajo del macizo de San Gotardo, a 2.300 metros por debajo de la masa rocosa en su punto más profundo.
En estas condiciones, el trayecto a través de los Alpes requerirá apenas 20 minutos, entre el extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) hasta Bodio (cantón del Tesino) en el sur.
La obra requirió 17 años de trabajos y la descomunal inversión de 11.000 millones de euros, que fueron cubiertos enteramente por fondos públicos suizos, a pesar de que se trata de una infraestructura que favorecerá el tránsito de mercancías en buena parte de Europa.
Como reconocimiento de ello, a la ceremonia de inauguración del túnel, el 1 de junio, acudieron los dignatarios de los países inmediatamente más favorecidos: Alemania, Austria, Italia y Francia, quienes elogiaron a Suiza por haber concluido la monumental obra.
Desde entonces el túnel ha estado en pruebas técnicas, con unos 5.000 trenes que lo han atravesado para detectar cualquier defecto a corregir y que a partir de este domingo tendrán un horario regular.
Aunque se había previsto que los trenes podrían atravesar el túnel a una velocidad de 250 kilómetros por hora, la autorización recibida la limita por el momento a 200 kilómetros por hora, hasta que se realicen ajustes adicionales.
El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de unos 50 trenes de pasajeros y de otros 260 de carga, en trayectos que durarán entre treinta y cuarenta minutos menos que antes.
Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada año esta ruta.
Con respecto al antiguo túnel ferroviario del Gotardo, la compañía de ferrocarriles tiene previsto que en abril empiece a funcionar un nuevo tren panorámico, que operará cada año hasta el mes de octubre, con fines esencialmente turísticos y para los viajeros que quieran bajar en estaciones intermedias.
Este tramo se extiende por 17 kilómetros y está operativo desde 1882. Por debajo de él discurre el conducto de la nueva línea férrea.

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá de forma legal

MÉXICO.- Miles de jornaleros mexicanos viajaron este año a Canadá mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), informó hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de un mecanismo bilateral que tiene como finalidad colocar a trabajadores del campo en vacantes de las granjas canadienses.

Ello ha permitido una migración laboral, legal y segura, que respeta los derechos de los empleados mexicanos, según la STPS.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral Patricia Martínez dijo que este año el programa cerrará con 23.893 mexicanos colocados en el mercado del trabajo del país norteño.

El oficialismo uruguayo se opone a la exclusión de Venezuela del Mercosur

MONTEVIDEO.- La coalición de partidos que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), manifestó su oposición a la exclusión de Venezuela del Mercosur alegando que esa acción forma parte de una "ofensiva liderada por la derecha" en la región.

A través de un comunicado, el FA denunció que la decisión tomada por el Mercosur en cuanto a la suspensión de Venezuela como país miembro del bloque está "al servicio de intereses imperialistas".
El oficialismo uruguayo consideró que la "ofensiva" liderada por ciertos miembros del bloque va dirigida a "afectar los mecanismos de integración regional construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe", llevados adelante "sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".
"El objetivo político de excluir a Venezuela del Mercosur es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la integración regional, no solo a nivel del Mercosur sino muy probablemente a otras instancias de integración como Unasur y Celac", expresa el escrito.
Asimismo, el FA respaldó la actitud del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de responder afirmativamente a la entrevista que le solicitó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la voluntad del Gobierno del país de promover el diálogo entre las partes en el marco de mecanismos de superación, tales como el Protocolo de Olivos.
"Resistir esos intentos de afectar la integración regional es un imperativo para quienes consideramos que la integración regional y su ampliación es la mejor alternativa para lograr la inserción en un mundo globalizado", agrega el comunicado.
El pasado 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
A su vez, según informó el medio local El Observador, el 15 de diciembre se realizará en Montevideo a petición de Venezuela una reunión para poner en funcionamiento el Protocolo de Olivos, mecanismo previsto para resolver las controversias dentro del Mercosur.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó a su par de Argentina, Susana Malcorra, por sus planes de asumir la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 1 de enero sin una cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros.

China suspende la importación de carbón norcoreano para acatar las sanciones de la ONU

PEKÍN.- China anunció la suspensión de las importaciones de carbón de Corea del Norte hasta fin de año para acatar las últimas sanciones dispuestas por la ONU.

"A fin de aplicar la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de las Naciones" China "suspende las importaciones de carbón norcoreano", indicó un comunicado del gobierno chino.
Esa medida entra en vigor este domingo y cesa el 31 de diciembre, precisó el comunicado.
El 30 de noviembre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 30 de noviembre una resolución que acentúa las sanciones contra Corea del Norte a raíz de su última prueba nuclear, que tuvo lugar el 9 de septiembre.
La resolución limita la exportaciones de carbón norcoreanas a 400,9 millones de dólares por año a partir del 1 de enero de 2017, lo que equivale a una reducción del 62% con respecto a 2015.
China es prácticamente el único mercado para el carbón norcoreano.
China, único aliado de Corea del Norte y principal socio económico, votó a favor de la sanción.

Un seminario analizará el papel de Argentina en el nuevo escenario mundial

BUENOS AIRES.- Un seminario internacional, en el que participarán destacados analistas y estudiosos de las reglas económicas, analizará, el próximo miércoles en Buenos Aires, el papel de Argentina en el nuevo escenario mundial.

Organizado por el Banco Ciudad y su Fundación, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el seminario "Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros: Lecciones para la Argentina" se sitúa en el contexto de cierre del primer año de Gobierno de Mauricio Macri, las recientes elecciones en EE.UU. y distintos acontecimientos en Europa.
Las ideas que se expondrán y analizarán en esta cita internacional ayudarán a comprender el rumbo de la economía regional y cómo se inserta Argentina en el nuevo escenario mundial, según el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.
"Buscamos generar un debate entre los protagonistas y tener diferentes voces para lograr una mejor comprensión de fenómenos que compartimos en la región, ya que la pluralidad de enfoques permite aprender lecciones de experiencias similares", añadió.
El seminario comenzará con un panel sobre cómo resolver la situación de bajo crecimiento y alto endeudamiento, en el que intervendrán la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Finacieros (CLAAF) y miembro del Centro para el Desarrollo Global de EEUU, Liliana Rojas-Suarez; el rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Ernesto Schargrodsky; la profesora del Harvard Kennedy School (EEUU) Carmen Reinhart y Ortiz Batalla.
El economista jefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Andy Neumeyer, moderará el panel sobre desarrollo sustentable en América Latina, en el que participarán el ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, y el profesor de la Columbia University (EEUU) y exministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco.
También intervendrán en este panel el director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ernesto Talvi, y los exministros de Hacienda y Crédito Público de Colombia Alberto Carrasquilla y Guillermo Perry.
El nuevo escenario político y económico global que enfrenta América Latina será objeto de debate en otro panel, integrado por Liliana Rojas-Suarez; el profesor de Universidad de Columbia (EEUU) y execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Calvo; el excomisionado de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil Pedro Carvalho de Mello; el exministro de Economía y expresidente del BCRA Roque Fernández; Ernesto Talvi y Carmen Reinhart.
El asunto de la inclusión financiera y la revolución de los medios de pagos digitales en Latinoamérica y en la Argentina será abordado por Liliana Rojas-Suarez; la representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Marcela Fernie; el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, y el director de Gartner-Technology Research, Antonio Rivas.
El expresidente del Banco Central de Chile José de Gregorio moderará el panel sobre el desafío de la formulación de la política monetaria bajo flexibilidad cambiaria, con la participación del presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el profesor de la Columbia University y exmiembro del directorio del Banco Central de Brasil André Lara Resende, Guillermo Calvo y Federico Sturzenegger.

El rey Carlos Gustavo entregó los Premios Nobel con la ausencia de Bob Dylan

ESTOCOLMO.- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los Premios Nobel durante una ceremonia en la que se dejó sentir la ausencia del laureado de Literatura, Bob Dylan, aunque su canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" sonó en la voz de Patti Smith.

La cantante estadounidense, vestida con un traje de pantalón y chaqueta negros y camisa blanca de largos puños, cantó desde el escenario el tema de Dylan, que tuvo que interrumpir. "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa", dijo la veterana artista.
Una ceremonia de la que tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.
Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y hoy recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.
Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Química y Economía, con la ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.
Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca.
El experto aseguró que Dylan es un cantautor que pertenece al mundo de la literatura porque "la belleza de sus canciones es de la más alta categoría", un artista que ha cambiado "nuestra idea de lo que puede ser la poesía".
A la ceremonia asistió la familia real al completo. Desde el escenario los reyes -Silvia de Suecia con un recargado vestido gris de pedrería-, junto a la princesa heredera Victoria -con un vestido malva con brocados dorados- y su esposo, el príncipe Daniel.
En la primera fila de público los príncipes Carlos Felipe y Sofía, así como la princesa Magdalena y su marido Christopher O'Neill.
La Sala de Conciertos de Estocolmo estaba este año decorada en tonos rosas y rojos, inspirada en los almendros japoneses en flor, con cientos de flores traídas como año desde la ciudad italiana de Sanmarino, donde falleció el creador de los premios Alfred Nobel.
La entrega de los nobel se produce cada año el 10 diciembre en una doble ceremonia. En Oslo, para el de la Paz, que este año recayó en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en Estocolmo para las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

La canciller venezolana asistirá a la reunión de Mercosur en Argentina el miércoles

CARACAS.- La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercorsur) que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires convocada "ilegalmente" por Argentina y anunció que llevará un mensaje de "integración".

"Hemos tenido conocimiento de reunión de cancilleres convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires", dijo Rodríguez en un mensaje de Twitter al que siguió otro en el que asegura que asistirá al encuentro.
El anuncio de la canciller se produce después de que el 2 de diciembre pasado los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, le comunicaran a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque, por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
Venezuela rechazó el anuncio y tras asegurar que esta decisión es "ilegal" señaló que seguirá en el bloque como presidente pro témpore y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.
"Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro", dijo hoy la ministra y agregó que el miércoles estará en Buenos Aires "llevando el mensaje de integración y unidad de Venezuela a los hermanos pueblos del Mercosur".
Indicó, además, que el día 15 estará en Montevideo "en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias".
Ayer, la ministra venezolana criticó a su par de Argentina, Susana Malcorra, por sus planes de asumir la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1 de enero sin una cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros.
Rodríguez cuestionó las declaraciones ofrecidas el jueves por la canciller argentina en las que indicó que los cuatro países fundadores del Mercosur se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017.

México participa en el recorte de países No OPEP con unos 100.000 barriles

VIENA.- México participará con un recorte de unos 100.000 barriles diarios de media en los primeros seis meses de 2017 en la reducción de la producción anunciada hoy en Viena por 11 productores ajenos a la OPEP con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.

El subsecretario de Hidrocarburos de México, Aldo Flores-Quiroga, indicó tras la reunión que México ya esperaba una caída en la producción para 2017 por el declive natural de los campos de extracción.
"De media esperamos una reducción de unos 100.000 barriles por día durante el (próximo) semestre", indicó el responsable mexicano.
"La cifra es la misma que la planteada desde que anunciamos el plan de negocios de Pemex. Hemos dicho que la plataforma de producción de México se va a ajustar de cerca de 2,16 millones (en 2016) a aproximadamente 1,94 millones de barriles (en 2017)", explicó Flores-Quiroga.
"Hemos planteado que podemos llevar a cabo una reducción administrada de forma congruente con nuestros objetivos de producción", agregó.
México ha visto reducir su producción petrolera en los pasados 12 años debido al declive natural de sus campos.
Flores-Quiroga señaló que México seguirá sus contactos con los países productores y consumidores para ayudar a la "estabilidad del mercado".
"Estamos aquí justamente porque queremos colaborar al equilibrio y que se retome la inversión, que ha caído por dos años consecutivos en el sector petrolero en el mundo", concluyó.
Los países no miembros de la OPEP se comprometieron hoy en Viena, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado 558.000 barriles diarios (bd) a partir de enero.
El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la OPEP en la 171 conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena.
Con ello, en total la rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, será de 1,78 mbd, algo menos del 2 % de la producción mundial.

Rusia firma un acuerdo para vender participación de Rosneft a Qatar y Glencore

MOSCÚ.- El holding estatal ruso Rosneftegaz firmó el sábado un acuerdo con la Autoridad de Inversión de Qatar y la operadora de materias primas Glencore (GLEN.L) para vender el 19,5 por ciento de la gigante petrolera Rosneft, informó la compañía energética.

El acuerdo de privatización, que fue descrito por el presidente ejecutivo de Rosneft (ROSN.MM), Igor Sechin, como el mayor en la historia de Rusia, ya había sido adelantado por la petrolera en una reunión con el presidente Vladimir Putin.
El éxito de la operación sugiere que el atractivo por una participación en una de las mayores petroleras del mundo sobrepasa los riesgos asociados a las sanciones que las potencias de Occidente impusieron a Rusia por su intervención en el conflicto de Ucrania.
Rosneft había estado bajo presión para asegurar la venta de un 19,5 por ciento de participación a fin de ayudar a repostar las arcas estatales, afectadas por la desaceleración económica en Rusia causada por los bajos precios del petróleo, una situación que se vio exacerbada por las sanciones internacionales.
Rosneft dijo en un comunicado que el presupuesto nacional ruso recibiría 710.800 millones de rublos (11.370 millones de dólares) a partir de la venta, incluyendo 18.400 millones de rublos en dividendos adicionales de Rosneftegaz.

La vicepresidenta de AfD dice que España está acabada si suben los tipos de interés

BERLÍN.- La vicepresidenta de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, ve a España en precaria situación ante su elevada deuda: "¿Qué pasará en España si los intereses suben, aunque sea sólo un 1 %? España está entonces acabada", afirma.

AfD nació como una fuerza euroescéptica y contraria a los rescates de países con problemas en 2013 y Von Storch alerta que "la crisis del euro ni ha empezado".
En el caso de España, advierte del riesgo que supone su deuda y recuerda que los intereses están bajos "artificialmente".
"Si los intereses suben, aunque sea sólo un poco, entonces tiene España un problema de verdad", insiste.
Sobre la situación en Italia, subraya la imposibilidad de rescatar a ese país como se hizo con Grecia.
Preguntada por la necesidad de que se celebre un referéndum en Alemania sobre la permanencia en la moneda única, defiende el derecho a decidir, pero asegura que "en principio", su partido quiere mantener el euro "como es: todos pagamos con el euro, también los griegos, pero todo el mundo paga sus deudas".
A su juicio, si se respetaran las reglas vigentes, no se necesitaría hablar de una consulta, porque Grecia habría salido del euro hace tiempo, "y después también Italia, y Francia".
Líder del partido en la ciudad-estado de Berlín, Von Storch ocupa desde 2014 un escaño en el Parlamento Europeo, donde comparte grupo, entre otros, con el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y con el Movimiento Cinco Estrellas italiano.

Mattarella anuncia iniciativas «en las próximas horas» para resolver la crisis política en Italia

ROMA.- El presidente italiano Sergio Mattarella ha declarado este sábado que decidirá "en las próximas horas" cómo resuelve la crisis política provocada por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

"En las próximas horas evaluaré (la situación) y tomaré iniciativas necesarias para la solución de la crisis de Gobierno", ha señalado Mattarella tras una ronda de conversaciones con líderes políticos.
P
El jefe de Estado ha precisado que a su juicio "armonizar" el sistema electoral era "indispensable" antes de convocar elecciones legislativas.
El país necesita rápidamente un gobierno "en plenitud de funciones" a causa de los retos internos e internacionales de Italia, aseveró Mattarella.
El ministro saliente de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, es uno de los favoritos para sustrituir a Renzi, así como su colega de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
El Gobierno podría durar varios meses, el tiempo de hallar un acuerdo entre las fuerzas políticas para armonizar dos leyes electorales que están vigentes en la actualidad. Una ley adoptada en mayo de 2015, bautizada Italicum, prevé un escrutinio mayoritario para la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es elegido de forma proporcional, lo que aleja la posibilidad de formar una coalición estable.

La CIA concluye que Rusia intervino en las elecciones para ayudar a ganar a Trump

NUEVA YORK.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluye que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump, según publica el diario 'The Washington Post'.

De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
"La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso", dijo esa fuente de la CIA al 'The Washington Post'.
"La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante", defiende el equipo de transición de Trump.

La OPEP logra concertar con otros productores una caída de la oferta petrolera

VIENA.- Once países productores de petróleo, entre ellos México, han anunciado este sábado que reducirán en 558.000 barriles diarios (bd) su oferta, uniéndose así a los esfuerzos de la OPEP para elevar el precio del crudo en los mercados.

El anuncio se ha producido al término de una reunión de concertación con el cartel en su sede en Viena. Un acuerdo "histórico" en palabras del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al-Sada.

Rusia, el productor más importante de este grupo de países 'no-OPEP', ya había anunciado la semana pasada que bajaría su oferta en 300.000 bd.
A ello se añaden ahora los recortes de México, un país que hace un esfuerzo particular puesto que su producción ya está en declive, Kazajistán, Malasia, Omán, Azerbaiyán, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur, Sudán y Brunei.
Tras haber inundado el mercado de petróleo y provocado una caída de los precios desde 2014, los miembros de la OPEP pactaron el 30 de noviembre una bajada de su producción de 1,2 millones de barriles diarios.
El acuerdo durará seis meses, y se implementará a partir de principios de 2017. Al-Sada aseguró que el cartel seguirá negociando con otros productores para lograr más apoyos, hasta lograr un mercado más acorde con sus intereses.
Los 558.000 bd del acuerdo se quedan un poco corto respecto al objetivo de 600.000 bd que había calculado la OPEP, para reforzar su recorte de 1,2 mbd del 30 de noviembre.
"El optimismo que acompañó el anuncio del acuerdo [del 30 de noviembre] se ha enfriado levemente, porque la OPEP aseguró a la prensa que los países que no son miembros del cartel (...) podrían utilizar la reducción natural de sus extracciones para alcanzar el objetivo", explicó Bjarne Schieldrop, analista en SEB, el viernes.
Como esas reducciones naturales de las extracciones, vinculadas al agotamiento de los recursos, ya se integran en los modelos de previsión, "no nos esperamos a que esta reunión tenga un papel significativo en el reajuste del mercado", dijeron analistas de DNB Markets.
Rusia había afirmado el miércoles que tenía el "apoyo" de las compañías petroleras privadas para reducir la producción de forma concertada con la OPEP, pero no dieron precisiones sobre las modalidades prácticas de esta medida.
La economía rusa sufrió los efectos de la caída del valor del petróleo, y Moscú tiene a priori interés en que se produzca un alza de los precios, lo cual proporcionaría al presidente Vladimir Putin unos ingresos considerables a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Los grandes productores de la OPEP, empezando por Arabia Saudita, decidieron cambiar de estrategia tras haber aplicado durante años una política de bajos precios, con la que pretendían apartar a sus rivales, entre ellos los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, y ganar cuotas de mercado.
Los mercados, que se mostraron entusiastas en un primer momento, intentaban valorar las posibilidades de que se aplique el acuerdo. Tras haber oscilado durante toda la semana, los precios del crudo cerraron el viernes en 54,16 dólares en Londres, una leve disminución respecto al cierre de la semana anterior.

Trump ofrece a Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil, la secretaría de Estado

NUEVA YORK.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al consejero delegado de la multinacional energética estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, para desempeñar el cargo de secretario de Estado, según informa NBC News. Ni la campaña de Trump ni Tillerson se han pronunciado de momento al respecto.

La designación de Tillerson tendría lugar después de que Trump ofreciera ayer a otro alto ejecutivo, el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, el cargo de director del Consejo Económico Nacional, el organismo encargado de coordinar la política económica global de la Casa Blanca.
Tillerson, de 64 años, se reunió con Trump el pasado martes en Nueva York con el beneplácito de varios líderes empresariales afines al presidente electo, quienes recomendaron su nominación.

Padoan y Gentiloni se perfilan como sucesores de Renzi

ROMA.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mantiene este sábado las últimas consultas con dirigentes de las formaciones políticas con el objetivo de formar un nuevo Gobierno, tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro por su fracaso en el referéndum del pasado domingo.

Las rondas de consultas han comenzado a las 11.00 hora local (10.00 GMT) y Mattarella ha recibido y recibirá a lo largo del día, entre otros, a miembros de los grupos políticos Forza Italia, Movimiento Cinco Estrellas y Partido Demócrata.
Las reuniones, que se celebrarán a puerta cerrada, servirán a Mattarella para valorar la situación para la configuración de un nuevo Ejecutivo, después de que el pasado domingo los italianos rechazaran en consulta la reforma constitucional propuesta por Renzi, lo que precipitó su dimisión.
El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, figura como uno de los candidatos con más posibilidades de sustituir a Renzi, según los medios, aunque los analistas también consideran que Mattarella podría elegir a alguien con presencia internacional, como el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.
Mattarella ya ha recibido en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, en los dos últimos días, a miembros de partidos como Liga Norte o "Fratelli d'Italia", pero también al presidente del Senado, Pietro Grasso, y a la de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como al ex jefe de Estado y senador vitalicio Giorgio Napolitano.
Según los medios locales, es probable que el presidente de la República dedique el domingo a reflexionar tras la ronda de consultas para indicar en los siguientes días un candidato para un nuevo Gobierno.
Mattarella intentará atajar la situación de crisis política en la que está sumida Italia con el nombramiento de un sustituto de Renzi que se encargue, entre otras cosas, de implementar una ley electoral que permita celebrar comicios.

Trump promete puertas “grandes” y “bonitas” en su muro con México

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, prometió hoy que el muro que planea construir en la frontera con México tendrá puertas “grandes” y “bonitas” para que puedan entrar los inmigrantes de forma legal. 

“Vamos a construir un muro genial, y vamos a terminar con la inmigración ilegal. Vamos a tener puertas grandes y bonitas en el muro, pero (los inmigrantes) van a entrar legalmente”, dijo el presidente electo durante un mitin de su “gira de agradecimiento”.
Trump regresó así a Grand Rapids (Michigan), escenario de su último mitin de campaña durante la madrugada del 8 de noviembre, horas antes de la apertura de los colegios electorales.
El magnate inmobiliario construyó su triunfo electoral gracias a victorias en los estados del Medio Oeste como Wisconsin, Ohio o Michigan, estado en el que superó a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por poco más de 10.000 votos y donde se libra una batalla legal por el recuento.
En Michigan, Trump repitió el guión de sus otros mítines de la “gira de agradecimiento”. Agradeció a los votantes su confianza, prometió el fin de las deslocalizaciones, una bajada de impuestos, el muro en la frontera, mano dura contra el yihadismo con unas Fuerzas Armadas dignas y desafió a los ya habituales alborotadores.
“Creemos en la paz mediante la fuerza. Sin embargo, nos libraremos del Estado Islámico. El Estado Islámico debe terminar”, dijo el presidente electo, quien también prometió hacer todo lo que esté en sus manos “para mantener a los terroristas islamistas fuera del país”.
El magnate inmobiliario, además, agradeció en un polémico comentario el apoyo de la comunidad afroamericana -que según los sondeos votó en masa por Clinton- por la vía del abstencionismo, que creció el pasado día 8 en comparación con comicios anteriores.
“La comunidad afroamericana fue genial con nosotros. Y francamente, si tenían alguna duda, no votaron, y eso fue prácticamente igual de bueno. Mucha gente no fue a votar porque yo les gustaba”, apuntó Trump.
Antes de su mitin en Michigan, Trump estuvo en Luisiana para apoyar al candidato republicano al Senado, John Kennedy, que este sábado se batirá en una segunda vuelta con el demócrata Foster Campbell. La probable victoria de Kennedy ampliaría el margen de Trump en el Senado a 52 a 48.
Del mismo modo que en Michigan Trump prometió el renacimiento de la industria automovilística, en Luisiana, uno de los estados del país que producen más petróleo y gas, hizo lo propio con la industria de los hidrocarburos. “Los olvidados ya no están olvidados. Vamos a defender todos los empleos estadounidenses“, dijo Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.
“Ustedes están en el negocio de la energía, más que ningún otro estado. Vamos a ver refinerías y oleoductos y muchas cosas más. Vamos a cancelar las regulaciones que acaban con los empleos (en la industria de los hidrocarburos)”, prometió el presidente electo.
Trump también se impuso en estados como Luisiana, Texas y Oklahoma, tradicionales productores de hidrocarburos que han visto con escepticismo la transición a energías limpias impulsada por el actual presidente, Barack Obama, para combatir el cambio climático.
Estos mítines llegaron el día en el que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un estrecho colaborador de Trump durante la campaña y destacado miembro de su equipo de transición, anunció que seguirá en el sector privado, por lo que descarta sumarse al futuro gabinete.
Guiliani figuraba en las listas que manejaban los medios de comunicación como posible candidato a ocupar la Secretaría de Estado.