lunes, 12 de diciembre de 2016

El barril de petróleo sube más de un 6% tras el acuerdo para reducir la producción


LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent registraba una subida superior al 6% en la apertura de los mercados europeos y superaba la barrera de los 57 dólares por primera vez en casi año y medio, después de que los países productores de crudo ajenos a la OPEP llegaran este fin de semana a un acuerdo con el cártel para reducir su oferta de petróleo.

De este modo, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa escalaba este lunes hasta un máximo de 57,89 dólares, su mayor nivel desde mediados de julio de 2015, lo que representa una subida del 6,5% con respecto al precio de cierre del pasado viernes.
Tras este fuerte repunte del precio del crudo, la revalorización del petróleo en lo que va de año alcanza ya el 55%, mientras que la subida es del 113% desde el mínimo de 27,10 dólares marcado el pasado 20 de enero.
En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril llegaba este lunes hasta un máximo de 54,06 dólares, frente a los 51,50 dólares del cierre del pasado viernes.
Los países productores de petróleo al margen de la OPEP acordaron el pasado sábado un recorte de la oferta de 550.000 barriles diarios, algo por debajo del objetivo de 600.000 barriles, de los que la mayoría corresponderán al ajuste que llevará a cabo Rusia, con un recorte inicial de 200.000 barriles que llegará a 300.000.

Hammond preconiza acuerdos de transición para facilitar el Brexit

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas Philip Hammond se pronunció este lunes a favor de negociar acuerdos de transición para facilitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y evitar "perturbaciones", especialmente en el sistema financiero.

"De una manera general, sería útil disponer de un período más largo para manejar el ajuste entre la situación actual de miembro pleno de la UE y la del futuro", dijo Hammond en una audiencia ante el comité del Tesoro del Parlamento británico.
Agregó que ello facilitaría "una transición más suave e implicaría menos riesgos de perturbaciones, incluyendo de manera crucial para la estabilidad financiera, que es una verdadera preocupación".
Según el ministro, existe una "visión emergente" sobre el tema, compartida por empresarios, reguladores, ciertos responsables políticos y responsables "de ambos lados del canal de la Mancha".
La necesidad de tener un período de transición fue defendida en particular por representantes del sector financiero de la City que temen que el Brexit complique sus actividades al privarles de un acceso sin obstáculos al mercado único.
Bruselas advirtió de antemano que difícilmente se podrá contemplar ese tipo de acuerdo que el gobierno británico ya había sugerido.
Una vez materializado el divorcio, es "difícil imaginar un período de transición" sin definir de manera precisa los términos de la futura relación con la UE, declaró la semana pasada el encargado del Brexit en la Comisión Europea, Michel Barnier.
"Solo podemos llegar a una situación de transición si existe una convergencia sincera de puntos de vista a ambos lados de la negociación", advirtió Hammond. "Colectivamente, pienso que para nosotros unos acuerdos de transición serían beneficiosos", explicó.
El gobierno de la primera ministra Theresa May ha mantenido incertidumbre acerca de su estrategia y prometió lanzar el procedimiento de divorcio con la UE de aquí a fines de marzo de 2017. Sus socios europeos excluyeron todo inicio de negociaciones antes de desencadenar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que marcará el lanzamiento del procedimiento.
Los comentarios de Philip Hammond se producen en vísperas de la publicación el martes de un informe de la Cámara de los Lores que respalda la negociación de acuerdos transitorios, antes del Brexit propiamente dicho.
Si los acuerdos aportan claridad acerca de "los principios de lo que desea hacer el Reino Unido, no van a retrasar su retirada" de la UE, asegura este informe de los Lores publicado el martes, según el cual "permitirían preservar los intercambios actuales y dar el tiempo necesario a las negociaciones".

Schäuble advierte de que el plan de estímulo de la CE implica violar los límites de déficit

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que aplicar el impulso fiscal de 50.000 millones de euros que recientemente propuso la Comisión Europea (CE) para consolidar el crecimiento económico implicaría violar los límites de déficit.

Schäuble, el principal valedor de las políticas de austeridad en el Eurogrupo, realizó estas declaraciones después de participar en la décimo cuarta reunión semestral del Consejo de Estabilidad, un órgano independiente de expertos que estudia la sostenibilidad de las cuentas públicas.
El Consejo de Estabilidad tachó en un comunicado de "cuestionable" que "la CE haga propuestas en las que no esté asegurado que están en sintonía con las reglas presupuestarias europeas".
La inyección de 50.000 millones de euros, agrega el texto, "sólo se puede alcanzar violando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo".
La CE pidió el 16 de noviembre a los países de la eurozona que el próximo año emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, equivalente al 0,5 % de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.
Schäuble indicó asimismo que, según los cálculos de este consejo, el conjunto de las administraciones alemanas está en disposición de no incurrir por un "cierto" margen en un déficit anual superior al 0,5 % del producto interior bruto (PIB) entre 2017 y 2020.
Así, explicó, se cumplen las normas del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público, y las del "freno de la deuda" incluido en la Constitución alemana, que afecta tanto al Gobierno federal como a los ejecutivos de los estados federados.
Eckhard Janeba, profesor de la Universidad de Mannheim y presidente del Consejo de Estabilidad, advirtió asimismo de que las estimaciones de este organismo han de tomarse con cierta precaución debido a las "grandes incertidumbre políticas" actuales, entre las que destacó la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, el "brexit" y la crisis del euro.
Schäuble matizó que la llegada de un nuevo Ejecutivo en uno de los "más importantes actores" de la economía global siempre conlleva "una cierta incertidumbre potencial" porque siempre implica "ciertos cambios".
Asimismo, el Consejo de Estabilidad estimó que la deuda global del Estado alemán caerá este año hasta el equivalente al 68 % del PIB, por debajo de la frontera del 70 % por primera vez en ocho años.
Además, este organismo considera posible que la deuda global del Estado alemán caiga por debajo del 60 % para 2020, con lo que se cumpliría así otra de las estipulaciones del Tratado de Maastricht.

Las instituciones financieras se alejan de las energías fósiles

LONDRES.- Cada vez más instituciones financieras están dejando de invertir en energías fósiles, consideradas una apuesta arriesgada en un contexto de lucha contra el cambio climático, indica un informe publicado este lunes. 

En total, 688 instituciones y 58.399 particulares en 76 países del mundo se han comprometido a abandonar sus inversiones en energías fósiles (petróleo, gas, carbón), según una encuesta de la consultora Arabella Advisors para la asociación DivestInvest.
En los últimos 15 meses, la cartera de inversiones de estas instituciones y particulares se dobló, hasta alcanzar los cinco billones de dólares, según el informe.
Los fondos de pensiones y las compañías de seguros son los sectores que más siguen esta tendencia, un signo de que invertir en energías contaminantes se considera ahora un riesgo financiero.
Las universidades, las fundaciones y las oenegés fueron las primeras en desinvertir en energías fósiles, seguidas por los inversores institucionales y los particulares, indica el informe, una tendencia reforzada desde el acuerdo de París de diciembre de 2015 para limitar el aumento de la temperatura global a +2ºC.
Grandes compañías aseguradoras como la alemana Allianz o la holandesa Aegon ya han anunciado su intención de dejar de invertir en energía fósil.
En paralelo, la inversión en energías limpias alcanzó un récord en 2015 con 329.000 millones de dólares.

Trump pone al frente de su consejo económico al banquero de 'Goldman Sachs'

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este lunes al número dos del banco Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

"Gary Cohn pondrá al servicio de los estadounidenses su talento como hombre de negocios", destacó el futuro mandatario en un comunicado.
Cohn, de 56 años, dijo sentir "un gran honor" ante su próximo cargo.
"Comparto la visión del presidente electo Trump de garantizar que cada trabajador estadounidense tenga un empleo seguro en una economía floreciente y estaremos totalmente comprometidos en construir una nación fuerte, que crece y próspera", señaló.
El expresidente demócrata Bill Clinton creó este consejo en 1993, año en el que asumió el poder, para ser asesorado en materia de economía nacional e internacional.
Con el nombramiento de Cohn, ya son tres las personas que tendrán un papel clave en el gobierno de Trump que trabajan o han trabajado en Goldman Sachs.
Los otros dos son Steven Mnuchin, futuro secretario del Tesoro, y Steve Bannon, consejero estratégico. Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición del magnate inmobiliario, también ha sido empleado de este banco.
Cohn entró en Goldman Sachs en 1990 y ascendió al segundo puesto más importante de la entidad en 2006.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones conquista un nuevo récord histórico

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,20 % y conquistó un nuevo récord histórico, mientras que sus otras dos referencias terminaron en números rojos.

Ese índice subió 39,58 puntos hasta 19.796,43 enteros, en niveles nunca vistos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,11 % hasta 2.256,96 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,59 % hasta 5.412,54 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino se dividieron entre las compras y las ventas en una jornada marcada por una fuerte subida del precio del petróleo que animó al sector energético y el mal desempeño del sector financiero.
El barril de Texas subió en Nueva York hasta 52,83 dólares y el crudo Brent avanzó en Londres hasta 55,69 dólares, impulsado por el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre la OPEP y otros productores de crudo para recortar la oferta.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del energético (0,55 %), el sanitario (0,39 %) o el de materias primas (0,18 %) y los descensos del financiero (-0,71 %), el tecnológico (-0,36 %) o el industrial (-0,33 %).
Johnson & Johnson (2,76 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Walmart (2,24 %), Exxon Mobil (2,22 %), Pfizer (2,21 %), Travelers (1,49 %), Chevron (1,16 %), Procter & Gamble (0,90 %), Home Depot (0,89 %), Merck (0,80 %), 3M (0,64 %) o Intel (0,64 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Goldman Sachs (-1,94 %) por delante de American Express (-1,59 %), JPMorgan (-0,89 %), Visa (-0,78 %), Walt Disney (-0,76 %), IBM (-0,61 %), Apple (-0,57 %), Caterpillar (-0,47 %) o UnitedHealth (-0,41 %).
Fuera de ese índice, también bajó el grupo de defensa Lockheed Martin (-2,47 %) en la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que el presidente electo, Donald Trump, publicara un tuit en el que critica que el programa F-35 y sus costes están "fuera de control".
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.164,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,477 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0633 dólares.

Tendencias disímiles en las bolsas europeas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con tendencias disímiles y sin alejarse del equilibrio, en una jornada de calma sólo alterada por algunas tomas de beneficios.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 cedió un 0.92%, en Fráncfort el Dax retrocedió un 0.12% y en París el CAC-40 cerró casi en equilibrio, con una baja de un 0.07 por ciento.
A su vez, la bolsa de Madrid terminó la jornada con una moderada alza de un 0.18% del Ibex 35 y en Milán el FTSE Mib subió un 0.42 por ciento.

El euro sube a 1,0602 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0602 dólares, frente a los 1,0540 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0596 dólares.

Lagarde niega ante los jueces haber sido negligente en el caso de Tapie

PARÍS.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, negó hoy la acusación de negligencia por su gestión del contencioso con el empresario Bernard Tapie cuando era ministra en el Gobierno de Francia, aunque sugirió la posibilidad de haber sido objeto de engaño.

La responsable del Fondo Monetario Internacional se mostró combativa en el tono y en la argumentación de sus respuestas durante la primera sesión del juicio ante la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa.
La exministra de Finanzas dejó la impresión de derivar en otros la responsabilidad de la decisión de octubre de 2007 que condujo a su inculpación: decantarse por el procedimiento del arbitraje que acabó beneficiando a Tapie, quien logró una abultada compensación del Estado francés de 403 millones de euros.
De forma repetida reconoció que no se había leído muchas de las notas -y en particular algunas de las más trascendentes- que había elaborado el departamento de Finanzas sobre el contencioso con el empresario que se arrastraba desde mediados de los 90 por la venta de Adidas a través del entonces banco público Crédit Lyonnais.
La razón que dio es que, dada la profusión inabarcable de informes de sus servicios (varios miles al año), su gabinete se los filtraba.
Tampoco dijo haber tenido noticia de una polémica reunión en el Palacio del Elíseo del 30 de julio de 2007 con los consejeros del entonces presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, y el propio jefe de gabinete de Lagarde, Stéphane Richard (actual presidente de la operadora Orange), a la que asistió en una primera parte Bernard Tapie, que era amigo del jefe del Estado.
De esa reunión Richard salió con la idea de que desde las más altas esferas del Gobierno francés había una preferencia por el método del arbitraje para zanjar de una vez por todas un asunto que, al prolongarse durante más de tres lustros, estaba beneficiando a abogados que se llevaban millones de euros en minutas.
Lagarde, que había sido nombrada ministra de Finanzas en junio de 2007, formalizó el 10 de octubre de ese año la apuesta por el arbitraje, pese a que la Agencia de Participaciones del Estado (APE) estaba en contra, y hoy lo justificó, sobre todo, por el examen que hizo de los dictámenes en 2005 y 2006 del Tribunal de Apelación de París y del Tribunal Supremo.
Aseguró que actuó "en conciencia y en confianza con el único objetivo del interés general", aunque al mismo tiempo dejó caer que tal vez ella, como otros, fueron "engañados".
"Si fue así ¿por quién? Tal vez lo sabremos un día. A mí me gustaría saberlo", se preguntó Lagarde, que puede ser condenada hasta un año de cárcel.
El hecho es que el arbitraje terminó en 2008 con una resolución favorable a Tapie, que fue indemnizado a costa de los 403 millones de euros que pagó el Estado francés.
De nuevo en contra de una parte de su administración, Lagarde no quiso cuestionar ese dictamen y ese fue uno de los elementos que más pesaron para que en 2011 once parlamentarios socialistas decidieran llevar el caso ante la CJR por irregularidades.
Tapie, de 73 años, es una figura controvertida en Francia. Expresidente del Olympique de Marsella y antiguo ministro a comienzos de los 90, llegó a ser condenado en 1995 a dos años de cárcel, de ellos ocho meses en firme, por irregularidades económicas y deportivas cuando estaba al frente del club.
En paralelo a la instrucción en la CJR (una jurisdicción político-judicial híbrida, la única habilitada en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones), este asunto ha sido tratado por la justicia ordinaria, que anuló el arbitraje.
Varios de los protagonistas tendrán que sentarse en el banquillo de un tribunal ordinario en una fecha todavía por determinar, empezando por el propio Bernard Tapie, inculpado en particular por malversación de fondos públicos, y Stéphane Richard, por complicidad de ese delito.
Lagarde, que en caso de ser considerada culpable de negligencia podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa, aprovechó su primer interrogatorio para condenar las "calumnias" recibidas durante la instrucción, sobre todo contra el acta de acusación.
Mostró su descontento por "la teoría del complot" que había percibido en las conclusiones de la instrucción y dijo que le había "chocado profundamente la agresividad del tono" en su contra.
El juicio se prolongará hasta el próximo día 20 y será entonces cuando se sepa si los magistrados dictan directamente sentencia o -como ha pedido la defensa de Lagarde- aplazan su veredicto a que la justicia ordinaria haya dictaminado si hubo malversación, lo que aún tardará unos años.

Juicio de apelación para los reveladores de secretos de LuxLeaks

LUXEMBURGO.- Los tres acusados en el caso LuxLeaks, que destaparon acuerdos fiscales entre grandes empresas y la Hacienda de Luxemburgo, comparecieron este lunes en una audiencia de apelación que volvió a abrir el debate sobre la protección concedida a los reveladores de secretos.

"Asumo este estatuto con orgullo", declaró ante el tribunal Antoine Deltour, uno de los representantes más emblemáticos del caso LuxLeaks, el nombre con que se conoce la filtración de documentos confidenciales que, el 5 de noviembre de 2014, desveló algunas prácticas de optimización fiscal de las multinacionales.
"Estas prácticas fiscales tendrían que suscitar un debate público", insistió este francés de 31 años.
"El interés general es más importante que el secreto profesional", declaró por su parte Raphaël Halet, francés de 40 años, el segundo informante acusado. No quería "ser cómplice" de la evasión fiscal, insiste.
En junio, Deltour y Halet fueron condenados respectivamente a 12 meses de cárcel en suspenso y 1.500 euros de multa, y 9 meses de cárcel en suspenso y 1.000 euros de multa, por robo, violación del secreto profesional, acceso fraudulento a un sistema informático y blanqueo de los documentos sustraídos, tras haber robado a su compañía, PricewaterhouseCoopers (PwC) Luxemburgo, cientos de copias de acuerdos fiscales pactados entre la Hacienda luxemburguesa y grandes empresas.
Según revelaciones del diario de Luxemburgo Le Quotidien --abordadas por la audiencia-- el abogado general tendría que pedir penas más clementes en la próxima audiencia, el lunes que viene.
El tercer acusado, el periodista francés Edouard Perrin, de 45 años, recibió los documentos fiscales de Deltour y Halet, y los utilizó en dos programas difundidos en la televisión pública francesa en mayo de 2012 y junio de 2013.
La justicia luxemburguesa lo absolvió en primera instancia de los cargos de complicidad de divulgación de secretos empresariales, violación del secreto profesional y blanqueo de información robada.
Pero este lunes volvió a comparecer tras un recurso presentado en agosto por la fiscalía de Luxemburgo, que no quería separar los distintos elementos del caso.
En su juicio en primera instancia, Deltour y Halet dijeron haber actuado en pro del interés general y reivindicaron el estatuto de revelador de secretos, un argumento que convenció al tribunal.
"Tras las revelaciones de 'LuxLeaks', contribuyeron a una mayor transparencia y equidad fiscal. Los dos acusados actuaron, por tanto, en favor del interés general y contra las prácticas de optimización fiscal moralmente dudosas", afirmaba el tribunal en su sentencia.
Pero aunque el tribunal reconoció el estatuto de "revelador de secretos" a los dos franceses, recordó que éste no los protegía ante el derecho luxemburgués ni el europeo.
En los últimos días se han multiplicado las manifestaciones en defensa de estos filtradores de secretos.
Unos 200 manifestantes se congregaron este lunes delante del tribunal. Algunos de ellos enarbolaban pancartas donde se podía leer "Stop a la evasión fiscal", o llevaban camisetas con frases como "No abandonaremos".
En septiembre, 108 eurodiputados de distintas corrientes políticas apoyaron a los acusados en una carta enviada a las autoridades europeas y luxemburguesas.
En esa misiva lamentaban "la falta de protección concedida a los reveladores de secretos tanto a nivel nacional como europeo".
Los eurodiputados pretenden una vez más utilizar el juicio LuxLeaks como caja de resonancia para conseguir que la Comisión Europea y los Estados miembros formulen propuestas a favor de estos informantes.
El escándalo provocado por los documentos filtrados llevó al gobierno luxemburgués de Xavier Bettel a levantar el veto al intercambio automático de información fiscal y debilitó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que dirigió Luxemburgo entre 1995 y 2013.

La CNMV quiere atraer a España a empresas británicas de cara al Brexit

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo el lunes que considera el Brexit como una oportunidad para atraer a España a empresas financieras con sede en el Reino Unido.

En un comunicado, el regulador bursátil español dijo que ayudará a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido en entender la regulación española, facilitará la presentación online de las autorizaciones necesarias y aceptará documentos preexistentes ya presentados en otras autoridades, entre otras medidas.
"La CNMV está decidida a que nuestro país sea la opción más atractiva para estas entidades y, por ello, ha puesto en marcha una serie de acciones que garantizan que estas empresas van a encontrar un ambiente de supervisión razonable y sólido", dijo el supervisor en su comunicado para añadir que también otras entidades, más allá de las provenientes del Reino Unido, podrían beneficiarse de estas medidas.

Hungría reduce el impuesto de sociedades al 9 por ciento, el nivel más bajo de la UE

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría aprobó hoy un proyecto de ley del Gobierno del primer ministro conservador nacionalista Viktor Orbán que reduce a partir de 2017 el impuesto de sociedades al 9 %, el nivel más bajo de la Unión Europea (UE).

Actualmente existen en el país centroeuropeo dos tasas para ese impuesto: el 10 % para empresas con una facturación anual inferior a 1,6 millones de euros y el 19 % para ingresos que superan esa cifra.
Según la agencia de noticias MTI, el ministro de Economía húngaro, Mihály Varga, aseguró hoy que esta bajada "significa un alivio para unas 400.000 empresas, cuyos cargos se reducirán en un total de 145.000 millones de forintos" (460 millones de euros).
Con la nueva tasa única, Hungría tendrá el impuesto de sociedades más bajo de la UE, por delante de Bulgaria (10 %) e Irlanda y Chipre (12,5 % cada uno).
Además, el gobernante partido Fidesz aprobó hoy con su mayoría parlamentaria de casi dos tercios un aumento del salario mínimo del 15 %.
Con esta subida, el salario mínimo bruto interprofesional se situará en Hungría a partir de enero próximo en 127.650 forintos mensuales (406 euros o 431 dólares).

La Fed se fija en la agenda de Trump a pocos días de un alza de tipos casi seguro

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos entrará a la 'era Trump' esta semana con un aumento de tipos de interés casi seguro, pero las nuevas previsiones económicas ofrecerán una primera valoración del efecto del resultado de las elecciones en su panorama para el crecimiento y la inflación.

Los futuros de la tasa de fondos federales de la Fed muestran un 97 por ciento de probabilidades de que la Fed suba el tipo referencial de interés en 0,25 punto porcentual al final de su reunión de política monetaria el miércoles, según el programa FedWatch de CME Group.
Los 120 economistas encuestados en un sondeo de Reuters esperan un aumento de tipos de interés, después de una serie de reportes económicos robustos en Estados Unidos.
Un factor clave será determinar si las alzas de los mercados accionarios y de los rendimientos de la deuda provocadas por la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre llevarán a la Fed a un punto de inflexión, que acelere el ritmo proyectado de sus aumentos de tipos para 2017 y más adelante.
El magnate republicano recibe una economía que se expandió en 3,2 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más veloz en dos años. Sin embargo, existe preocupación por los planes de Trump para reducir impuestos y regulaciones e incrementar el gasto en infraestructura, medidas que podrían impulsar la actividad productiva pero también la inflación.
Hasta septiembre, la media de proyecciones de las autoridades de la Fed sugería que habría dos alzas de tipos de interés el próximo año y que el coste de endeudamiento a largo plazo llegaría al 2,6 por ciento.
Un incremento de tipos esta semana sería el primer ajuste desde diciembre pasado y apenas el segundo desde la crisis financiera de 2007 a 2009.
"El curso (de los tipos) irá más hacia arriba y se acelerará", dijo Steve Rick, economista jefe de CUNA Mutual Group. La economía avanza en línea con su potencial y esa es la vía para "la estrategia de salida" de la Fed que le llevaría a normalizar el coste del crédito, añadió.
Los altos cargos de la Fed han esperado largo tiempo que las políticas del Gobierno sustituyan a las estrategias monetarias del banco central que, según algunos expertos, han perdido eficacia para alentar el crecimiento económico.
En las últimas semanas, han advertido de que cualquier programa de gasto fiscal debería de estar diseñado específicamente para impulsar la productividad, en una economía que ya opera casi con empleo pleno y que afronta una enorme carga de deuda.
Las nuevas previsiones de la Fed mostrarán si las autoridades ven un horizonte para que la economía pueda dejar de depender tanto de las herramientas monetarias y sea alentada principalmente por políticas fiscales, o si se necesita tiempo para que los planes de Trump se aclaren y sean aprobados por el Congreso.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 19:30 GMT del miércoles para entregar detalles sobre el panorama económico y el comunicado de política monetaria del organismo.
Yellen deberá abordar un amplio rango de asuntos que han aparecido desde su última rueda de prensa en septiembre: desde la propia postura del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, a la posibilidad de ser reemplazada en el cargo a partir de 2018 y los riesgos que avizora en la agenda de Trump.
El magnate inmobiliario y exestrella de televisión criticó reiteradamente a Yellen durante su campaña electoral, acusándola de mantener bajos los tipos de interés para ayudar a su rival demócrata.
El presidente electo también estará bajo escrutinio público después de la reunión de la Fed de esta semana, ya que el mercado buscará señales de cómo planea manejar su relación con el banco central.
"Existe un verdadero riesgo de que pueda ser abiertamente crítico de la decisión de elevar los tipos esta semana", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics, en una nota enviada a clientes.
El asunto podría sacudir los mercados y generar graves dudas sobre si Trump pretende dejar a la Fed actuar por sí misma o intentará influir en sus decisiones.
Los altos cargos electos de Estados Unidos, en particular el presidente, normalmente evitan criticar las decisiones del banco central en torno a la tasa de fondos federales, al poner énfasis en la necesidad de una política monetaria gestionada con independencia.
"Si él permanece en silencio tras el anuncio de alza de tipos del miércoles, podremos comenzar a asumir que las cosas seguirán como siempre para la Fed", escribió Ashworth.

Alemania dice que el Brexit, Trump e Italia empañan sus perspectivas económicas

BERLÍN.- La decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, lo impredecible de la política estadounidense bajo el presidente electo Donald Trump, y la incertidumbre política en Italia son los principales riesgos que afronta la economía alemana, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

La cartera agregó que pese a esos riesgos, el ambiente económico global parece estar aclarándose de forma gradual, especialmente porque se espera que mercados emergentes como Brasil y Rusia salgan de sus recesiones, lo que beneficiará a las exportaciones alemanas.
"No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta, sobre todo por causa del "Brexit", por lo impredecible de la política estadounidense futura y por la situación política en Italia", dijo el Ministerio en su informe mensual.
La autoridad agregó que se espera que la economía alemana repunte durante el cuarto trimestre y que un mercado laboral sólido siga sosteniendo el consumo privado, que ha apuntalado a la economía ante la flaqueza de las exportaciones.

Los ministros europeos empiezan a fijar sus líneas rojas en la negociación de cuotas pesqueras

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Pesca iniciaron hoy la difícil negociación de las cuotas pesqueras en el Atlántico y el Mar del Norte en 2017 y empezaron a definir sus líneas rojas, con el objetivo de cerrar un acuerdo mañana martes.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo que España peleará por obtener las mejores posibilidades para la flota nacional e incluyó entre sus prioridades a la merluza sur y al jurel del oeste, para los que pedirá reducir los recortes propuestos por Bruselas.
Aseguró en particular a su llegada a la reunión que España tratará de reducir las bajadas del 36 % en la cuota propuesta por la Comisión Europea para la merluza sur y del 45 % para el jurel de la zona VIII.
En ese contexto, la titular española recordó que la Política Pesquera Común no dice que sea necesario alcanzar el RMS con carácter inmediato y añadió que defenderá que se tengan también presentes "los intereses socio-económicos de los pescadores españoles".
La ministra indicó que defenderá además un incremento de las posibilidades pesqueras para el rape del norte, la raya y el gallo del sur, especies para las que cree que es factible ese aumento, sobre la base de "los indicadores de la biomasa", que revelan la buena situación de la pesquería.
El mayor recorte incluido en las propuestas de Bruselas afecta al bacalao en aguas de Irlanda y de Portugal y los caladeros incluidos en las zonas IX (Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para los que la Comisión plantea una reducción del 68,3 %.
Fuentes comunitarias indicaron que esa rebaja será probablemente difícil de digerir para los ministros europeos de Pesca y auguraron duras negociaciones en el Consejo.
Los ministros se dedicaron hoy fundamentalmente a temas agrícolas, pero en paralelo comenzaron las reuniones a tres bandas, entre cada uno de los países, la CE y la presidencia de los Veintiocho, que este semestre ejerce Eslovaquia, para avanzar en las negociaciones pesqueras.
España fue uno de los primeros países en mantener uno de esos encuentros, conocidos como "confesionarios" en la jerga comunitaria y donde García Tejerina expuso la posición española.
Tradicionalmente son los países con más peso en el sector pesquero, como España, Francia o Reino Unido, los primeros en celebrar esas reuniones.
Además, la delegación española mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Francia, Portugal e Irlanda, indicaron fuentes diplomáticas.
Está previsto que la primera "propuesta de compromiso" para intentar llegar a un acuerdo la presente la presidencia europea el martes por la mañana y la debatan los ministros a partir de ese momento.
El Consejo podría prolongarse hasta entrada la noche, como suele ocurrir en estas reuniones.
Tejerina también tenía previsto reunirse hoy, en los márgenes del Consejo, con representantes del sector pesquero, incluido el secretario general de CEPESCA, Javier Garat.
Según un informe publicado a mediados del pasado noviembre por la organización internacional de conservación marina Oceana, las capturas en aguas de la UE podrían incrementarse un 57 % si las poblaciones pesqueras se explotaran de forma sostenible.
De esa manera, según la ONG, si las propuestas siguieran las recomendaciones científicas, las capturas podrían aumentar en cinco millones de toneladas e incluirían incrementos del 300 % o más en el caso del eglefino y bacalao en el Mar del Norte, así como en algunas poblaciones de bacalao en el Mar Celta y de la sardina en aguas del Cantábrico.

El mundo consumirá menos carbón pero seguirá siendo un combustible indispensable

PARÍS.- El consumo mundial de carbón se desacelerará hasta 2021 gracias a una mayor eficacia energética pero este combustible altamente contaminante seguirá siendo indispensable en la producción eléctrica en Asia, indicó este lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Debido a sus efectos sobre la calidad del aire y las emisiones de carbono, se ha criticado mucho el carbón en los últimos años, pero es demasiado pronto para afirmar que ha llegado" su final, dijo Keisuke Sadamori, director de la división mercados y seguridad energéticas de la AIE en un comunicado.
El planeta debería consumir 5.600 millones de toneladas de carbón en 2021, menos que en la anterior estimación de 5.800 millones de toneladas, precisa el organismo en su informe anual sobre el mercado del carbón.
Tras haber alcanzado el 4% anual entre 2000 y 2013, el crecimiento de la demanda mundial descenderá a una media del 0,6% anual en el periodo 2015-2021.
Y la parte relativa del carbón en la producción eléctrica disminuirá del 41% (en 2014) al 36%.
Esta tendencia se debe a un crecimiento económico globalmente débil que influye sobre la demanda de electricidad, pero también al desarrollo de energías renovables y a una mayor eficacia energética en el marco de las políticas instauradas para luchar contra el cambio climático.
El cambio ya se pudo comprobar en 2015 con un consumo de 5.400 millones de toneladas, un caída del 2,7% respecto al año anterior, hecho inédito desde el comienzo del nuevo milenario.
El fenómeno esconde, no obstante, unas realidades geográficas dispares. Asia consuma cada vez más carbón y su participación en el consumo mundial pasó del 46% en el 2000 al 73% en 2015.
Por su parte Europa (del 22 al 12% del consumo mundial) y Norteamérica (del 25 al 10%) consumen cada vez menos.
Aunque los inversores se están alejando del carbón, éste sigue siendo la columna vertebral de la producción eléctrica e industrial en muchos países emergentes, sobre todo en el sur y el sureste de Asia, recuerda el AIE.
También se espera que China frene su consumo porque su economía está dando un giro hacia los servicios en detrimento de la industria pesada, que consume mucha energía.
Sin embargo la segunda economía del planeta seguirá siendo una gran consumidora de carbón, con 50% de la demanda mundial (unos 2.800 millones de toneladas) en 2021 y un 45% de la producción total.
Se trata de lo que la AIE califica de la "paradoja" del carbón: por una parte permite producir energía "segura y asequible" para millones personas pero al mismo tiempo representa el 45% de las emisiones contaminantes mundiales de Co2 relacionadas con la energía.
El carbón produce además gases de efecto invernadero y partículas finas.
"Por eso tenemos que encontrar la manera para que el uso del carbón sea más sostenible en el plano medioambiental, procurando que todos los países que decidan utilizar centrales de carbón sólo usen las últimas tecnologías" que captan y almacenan el CO2, indica la agencia.
Sin ello, advierte la AIE, será imposible lograr el objetivo del acuerdo del clima de París de contener el aumento de la temperatura a un máximo de 2 grados con respecto a la era preindustrial.

Siete países europeos piden más protección para los trabajadores desplazados

PARÍS.- Los ministros de Trabajo de siete países europeos reclamaron hoy mayor protección para los trabajadores desplazados con una revisión de la directiva comunitaria que rige su traslado.

Los representantes de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Austria subrayaron con su alegato en una tribuna en el diario "Le Monde" su intención de proteger la libertad de circulación de los trabajadores, que consideran "uno de los grandes logros de la UE".
"Tratamiento digno y justo de los trabajadores y libertad de circulación no pueden ser considerados antagonistas. Libertad de circular no debe ser libertad de explotar", advirtieron los firmantes, según los cuales "el mercado interior tiene que ser capaz de garantizar un crecimiento que beneficie a todos".
La ministra de Trabajo de Francia, Myriam El Khomri, pidió junto a sus homólogos una actualización de la directiva de 1996 sobre desplazamiento de trabajadores.
Desde su lanzamiento ese año, subrayaron, "la situación económica y el mercado laboral han evolucionado mucho. En 20 años, el número de trabajadores desplazados ha crecido considerablemente hasta alcanzar los dos millones".
Los ministros subrayan que ese tipo de empleados debe poder beneficiarse de unas condiciones de vida y de trabajo "decentes" y de una remuneración equivalente a la que reciben los del país de acogida "desde el primer día".
Solicitaron que la directiva garantice las condiciones de una competencia leal entre empresas europeas y que su campo de aplicación no sea restringido.
"Para lograrlo, debemos fijar reglas claras, justas y transparentes, que puedan ser fácilmente aplicables y comprensibles", destacaron en el texto, según el cual la capacidad de la UE para llevar a cabo esa reforma "enviará una señal fuerte a los ciudadanos sobre el proyecto europeo".

Europa presiona moderadamente por cambios en Cuba tras un acuerdo político

BRUSELAS.- La Unión Europea y Cuba firmaron un acuerdo político el lunes que busca ayudar a las compañías del bloque a posicionarse mejor para una transición a una economía más abierta y permitirle presionar por más derechos políticos en la isla.

En el mayor avance diplomático desde que la UE levantara las sanciones contra el país de gobierno socialista en 2008, el llamado acuerdo de cooperación y diálogo político constituye el primer trato entre Cuba y el bloque de 28 naciones.
Aunque modesto en alcance, el acuerdo se produce después de dos décadas de trabajo diplomático de la UE para establecer un marco de relaciones más estrechas con Cuba, y ocurre dos semanas después de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, cuyas prácticas de detención de disidentes obstaculizaron durante largo tiempo la posibilidad de mejorar lazos.
"Estamos comenzando a escribir un nuevo capítulo juntos", dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, durante la ceremonia de firma de pacto junto el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas.
Tras ofrecer sus condolencias por la muerte de Castro, Mogherini dijo que la Unión Europea se está acercando a Cuba mientras el país caribeño atraviesa un "profundo cambio". Responsables europeos dicen que el pacto ofrece a diplomáticos y funcionarios del bloque el derecho de abordar asuntos de derechos humanos directamente con Cuba y presionar moderadamente por reformas.
Mogherini dijo que el bloque también derogó una política de "posición común" en torno a Cuba que databa de 1996 y establecía condiciones de derechos humanos y democracia en la isla para avanzar en las relaciones diplomáticas.
Cuba siempre ha considerado que estas condiciones constituyen una interferencia en sus asuntos internos.
Rodríguez dijo que el acuerdo desarrollaría enlaces comerciales, culturales, financieros y científicos con la UE y añadió que es una prueba de que ambas partes "pueden lograr consensos a pesar de sus diferencias" y retornar al "respeto mutuo".
La normalización de las relaciones ha sido tortuosa en parte por la resistencia algunos países del este de la UE a su propio pasado de gobiernos comunistas, mientras que el arresto de disidentes en La Habana en 2003 llevó al bloque a imponer sanciones diplomáticas, limitando los contactos.

Italia, preparada para el rescate al Monte dei Paschi si es necesario

MILÁN.- El Gobierno italiano está preparado para inyectar capital en Banca Monte dei Paschi di Siena si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización, según indicó a Reuters una fuente del Tesoro transalpino.

El tercer mayor banco de Italia y la entidad en activo más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1472, busca captar en el mercado 5.000 millones de euros para recapitalizarse, después de haber suspendido los test de estrés a los que fueron sometidos este año los grandes bancos europeos.
“Hay confianza en el Ministerio de Economía en que Monte dei Paschi tendrá éxito. Si la operación fracasa, el Estado llevaría a cabo una recapitalización cautelar”, indicó a Europa Press una fuente del Tesoro sin identificar. “La existencia del banco y los ahorros de los clientes serán preservados bajo cualquier circunstancia”, añadió.
Banca Monte dei Paschi di Siena informó este domingo de su intención de seguir adelante con sus planes iniciales de saneamiento, pese a los crecientes rumores de rescate público, incluyendo su oferta de canje de deuda por acciones de la entidad con la que ha captado 1.000 millones de euros de accionistas institucionales y que ahora también estará disponible para inversores minoristas.
“La junta directiva de Banca Monte dei Paschi di Siena ha decidido continuar el esfuerzo para la implementación del proyecto comunicado al mercado el 25 de octubre, en línea con el calendario prescrito”, informó la entidad toscana en un comunicado.
La decisión del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) de rechazar la solicitud del banco italiano de una prórroga para llevar a cabo su recapitalización habían disparado las señales de alarma sobre una inminente nacionalización de Banca Monte dei Paschi.
Las acciones de la entidad italiana registraban este lunes una subida del 6,97% en la Bolsa de Milán, recuperando parte del terreno perdido el pasado viernes, cuando cayó un 10,55%. No obstante, en el último año, las acciones del banco toscano ceden más de un 82%.

Moscovici pide a Alemania y Holanda que utilicen su margen presupuestario

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se pronunció hoy contra las políticas de austeridad y reclamó a Alemania y Holanda que utilicen su "margen" presupuestario para aumentar las inversiones y favorecer el crecimiento en Europa.

"Soy resueltamente hostil a las políticas de austeridad en el periodo en el que estamos", afirmó Moscovici en una entrevista a la emisora de radio "France Info".
Explicó que hay países que "tienen que seguir haciendo esfuerzos" con sus cuentas públicas, pero otros -citó a Alemania y Holanda- "tienen un margen de maniobra considerable".
Y sobre estos últimos, dijo que quiere "que lo utilicen para apoyar el crecimiento y la inversión, en particular en infraestructuras".
El responsable europeo de Asuntos Económicos matizó que eso no significa acabar con la regla del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de no superar un déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) para los países que están por encima.
Pero recordó que globalmente en la zona euro el déficit público es del 1,5 % del PIB, y "esos márgenes presupuestarios" deben utilizarse para estimular la actividad.
Moscovici se esforzó en dar garantías de que la crisis de Gobierno que vive Italia no derivará en una crisis en el terreno económico, en primer lugar porque es un país en el que, pese a la gran rotación de primeros ministros, "hay una extraordinaria estabilidad política".
A ese respecto, hizo notar que aunque hay un nuevo presidente del Consejo, Paolo Gentiloni, en sustitución de Matteo Renzi, que dimitió al perder el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado día 4, "hay una continuidad política, en particular en el Ministerio de Finanzas", donde sigue al frente Pier Carlo Padoan.
Dijo que Padoan "es un hombre extremadamente serio y creíble, y tiene la confianza de las instituciones europeas".
En cualquier caso, aseguró que "no hay, ni habrá crisis bancaria italiana, ni habrá una crisis financiera europea a partir de Italia", donde "la mayor parte" de las entidades financieras "son sanas".
En cuanto a las otras, consideró que "están dispuestas a hacer esfuerzos y la Comisión Europea está a su lado".

Oxfam señala a Chipre, Holanda, Irlanda y Luxemburgo como paraísos fiscales

BRUSELAS.- La ONG Oxfam publicó hoy una lista de 15 paraísos fiscales empresariales, por la reducida fiscalidad que aplican a las compañías, en la que incluye a cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE): Chipre, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.

Esos países, donde residen unos 23 millones de personas de los 500 millones que habitan en la UE, aparecen en el informe "Batallas de impuestos" de Oxfam, una clasificación que completan Bermudas, las Islas Caimán, Suiza, Singapur, Curazao, Hong Kong, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas.
"El informe revela cómo esos paraísos fiscales están liderando una carrera global hacia el fondo del impuesto de sociedades que está privando a los países de miles de millones de dólares necesarios para enfrentarse a la pobreza y a la desigualdad", señaló Oxfam en un comunicado.
Esa organización no gubernamental subrayó que si bien el Reino Unido no aparece en la lista, cuatro territorios que dependen de él sí lo están (Islas Caimán, Jersey, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas).
La clasificación de países, a la que Oxfam se refiere como "los peores del mundo", está elaborada en función de las políticas impositivas o la "falta de cooperación en los procesos internacionales contra la evasión fiscal" o la "transparencia financiera", precisó Oxfam en un comunicado.
Muchos de esos países, recuerda Oxfam, han estado implicados recientemente en escándalos fiscales.
"Por ejemplo, Irlanda llegó a las portadas de los periódicos por un arreglo fiscal con Apple que permitía al gigante tecnológico global pagar el 0,005 % del impuesto sobre beneficios", mientras que las Islas Vírgenes servían de residencia para más de la mitad de las 200.000 empresas opacas establecidas por el despacho de abogados Mossack Fonseca vinculado a los "Papeles de Panamá".
"Los paraísos fiscales corporativos están ayudando a las grandes empresas a estafar miles de millones de dólares cada año. Apoyan un sistema económico peligrosamente desigual que está dejando a millones de personas con pocas oportunidades de tener una vida mejor", comentó el consultor en política fiscal para Ofxam Esme Berkhout.
En concreto, las multinacionales se ahorran así 100.000 millones de euros de impuestos al año, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Esa cantidad sería suficiente "para dar educación a los 124 millones de niños que no van al colegio y para financiar intervenciones médicas que podrían prevenir la muerte de al menos seis millones de niños al año", agregó Oxfam.
Esa ONG agrega, no obstante, que los paraísos fiscales corporativos son "solo una parte del problema" pues la media de impuesto sobre beneficios a las empresas en los países del G20 ha caído del 40 a menos del 30 % en los últimos 25 años.
"No hay ganadores cuando Estados miembros de la UE compiten por los impuestos corporativos más bajos. Es la gente corriente de nuestras sociedades y de los países en desarrollo la que paga la cuenta", resumió la experta de Oxfam en desigualdad y fiscalidad Aurore Chardonnet.
Para esa organización, los países de la UE tienen que "liderar dando ejemplo, impulsando mayor armonización fiscal y coordinación global".
"Es la única forma de garantizar que las multinacionales pagan su justa parte de impuestos y que los gobiernos están en posición de financiar servicios esenciales como la educación o la salud", concluyó Oxfam.

Las Cámaras de Comercio británicas alertan de que el "brexit" afectará a la economía en 2017

LONDRES.- La asociación de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, por sus siglas en inglés) advirtió hoy de que el efecto del "brexit" se notará en la economía nacional a partir del 2017, en especial en la caída de la libra y el aumento de la inflación.

En un informe, la organización alerta de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) esperado para este año, de un 2,1 %, contrastará con una ralentización en los ejercicios siguientes.
La BCC revisó al alza, del 1 al 1,1 %, su pronóstico de crecimiento para 2017, aunque lo mantiene muy por debajo del actual, y lo rebajó, del 1,8 al 1,4 %, en 2018, cuando espera que haya "una menor actividad económica, una erosión del crecimiento de los sueldos y las exportaciones, y un incremento del déficit neto estatal".
"La caída de la libra y el aumento de la inflación están empezando a afectar ya a las comunidades empresariales y a los consumidores en todo el Reino Unido", declaró el director general, Adam Marshall.
"Aunque una libra más débil es un incentivo para algunas empresas exportadoras, muchas otras lo verán como algo menos positivo, pues no se benefician de ello", apuntó.
La BCC pide al Gobierno que ofrezca "más incentivos para la inversión y las exportaciones en los próximos meses y años" y que, cuando empiecen las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE), "ayude a las empresas a superar los riesgos, reales y percibidos, derivados de la incertidumbre política".
El Gobierno "debería empezar por clarificar lo antes posible el futuro estatus de los trabajadores europeos (en el Reino Unido), para poner fin a la incertidumbre que esto crea tanto a los empleados como a las empresas", añadió.
Las previsiones de crecimiento de la BCC son inferiores a las del Gobierno, menos para 2016, en la que ambos coinciden en la cifra del 2,1 %.
El Ejecutivo conservador prevé un crecimiento del 1,4 % en 2017 -frente al 2,2 % estimado el pasado marzo-, y un 1,7 % en 2018.

Expertos subrayan la urgencia de inversiones en Alemania por Brexit e inmigración

BERLÍN.- El aumento de la inmigración y el "Brexit" son dos desafíos a los que Alemania debe responder con más inversión, según la comisión de expertos creada por el Ministerio de Economía para paliar la "debilidad inversora" del país.

Marcel Fratzscher, presidente de la comisión, dijo en rueda de prensa que los otros retos que hacen más "urgente" la inversión son las elecciones en Estados Unidos y la situación de la banca en Italia.
Fratzscher, a su vez presidente del Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, destacó la necesidad de que el superávit presupuestario alemán se destine a inversiones inmediatas o para generar reservas para inversiones futuras y no, por ejemplo, para rebajas fiscales.
En este sentido, se expresó en la línea de la Comisión Europea (CE), que había reclamado a Alemania elevar la inversión ya que tiene margen fiscal, recomendación que en su momento no fue bien recibida por el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
En el marco del debate el mes pasado sobre los presupuestos de 2017, el ministro alegó que el Gobierno alemán invierte ya más que el resto de socios y recordó que desde que Angela Merkel llegó a la Cancillería en 2005, Alemania ha aumentado sus ingresos anualmente en un 3,3 % y elevado su gasto en un 2,3 % de media, mientras que las inversiones repuntaban anualmente en un 3,9 %.
Fratzscher destacó la importancia de "fortalecer capacidades y competencias" para poder realizar las inversiones deseadas, pues según la comisión de expertos, frecuentemente el problema no es la falta de recursos.
Los expertos subrayaron asimismo la importancia de crear infraestructuras digitales ante la falta de competitividad de Alemania en esta materia y apelaron al sector privado ante la "enorme necesidad de inversiones" en este ámbito.
Otro punto aludido son las inversiones sociales, necesarias como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración y también para apoyar a los parados de larga duración.

La economía turca se contrae en el tercer trimestre

ESTAMBUL.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía se redujo en un 1,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

La caída, la primera registrada desde 2009, supone un serio revés para la economía turca, pues proyecta la sombra de la recesión después de haber registrado un crecimiento del 4,5 por ciento, en el primer y en el segundo trimestre del año.

Entre las actividades que computan en el PIB, el valor añadido total del sector agrícola se redujo en un 7,7 por ciento en el tercer trimestre, el de la industria disminuyó un 1,4 por ciento, en el sector servicios la caída fue del 8,4 puntos porcentuales, y solo la construcción creció en un 1,4 por ciento, con respecto al mismo trimestre de 2015.

En los hogares el gasto doméstico también se redujo en un 3,2 por ciento.

Otras cifras mostraron que las exportaciones de bienes y servicios disminuyó en un siete por ciento, mientras que las importaciones crecieron en un 4,3 por ciento.

TUIK informó de un cambio en el método de contabilizar el PIB, para armonizarlo con los Reglamentos de la Unión Europea (ESA 2010), lo que supuso modificaciones de algunas décimas en los últimos registros computados por el organismo estatal.

Así, el crecimiento del PIB de 2015, hasta ahora estipulado en el cuatro por ciento, con el nuevo sistema pasó a situarse en un 6,1 por ciento, con un ingreso per cápita de 29.885 liras equivalentes a unos 11.000 dólares estadounidenses.

Las exportaciones italianas crecieron en los primeros nueve meses de 2016

ROMA.- Las exportaciones de bienes de Italia crecieron en 0,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 
 
En ese aumento desempeñaron un papel clave los incrementos de 10,6 por ciento de las regiones ubicadas en el sur de la península y el 1,5 del nororiente y el centro, para contrarrestar la disminución del 21,3 por ciento informado por las islas de Sicilia y Cerdeña y el 0,8 por ciento del noroccidente.

Las regiones con un mayor aporte al crecimiento de las exportaciones en los tres primeros trimestres de 2016 son Basilicata, 76,6 por ciento; Abruzo, 12,1; y Liguria, 8,5.

Entre las que mostraron un descenso mayor estuvieron Cerdeña, 21,4; Sicilia, 21,2; y Piemonte, 4,9.

Sin embargo, en el tercer trimestre del presente año la exportación de bienes en las regiones italianas ubicadas del centro hacia el norte crecieron, en tanto disminuyeron las del sur.

El mayor incremento, 2,1 por ciento, se registró en el noroccidente, poderoso bastión de la economía nacional, y a continuación se ubicó el centro, con 0,8 por ciento.

En sentido negativo aparecen el sur y las islas donde decrecieron 1,5 por ciento, y el nororiente con 0,2.

El Gobierno de EE.UU. amplió su déficit presupuestario en noviembre

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro en Estados Unidos notificó hoy que el gobierno registró en noviembre un déficit presupuestario de 137.000 millones de dólares, un 112 por ciento frente al mismo mes del año precedente.
 
De acuerdo con el reporte, en el undécimo mes de 2015 la brecha alcanzó los 65.000 millones de dólares, lo que avala el peor desempeño de las finanzas públicas.

Hasta la fecha, el déficit presupuestario para el año fiscal 2017 acumuló un saldo de 181.000 millones de dólares, lo que contrasta con los 201.000 millones de dólares para el mismo período fiscal previo.

Según el ajuste por calendario, el déficit de noviembre del año anterior sumó 113.000 millones de dólares, mientras el correspondiente a igual mes de 2016, también ajustado, se mantuvo en 137.000 millones, indicó la fuente.

El Departamento del Tesoro precisó que los ingresos del mes pasado ascendieron a 200.000 millones de dólares, para un declive del dos por ciento frente a noviembre de 2015.

En tanto, los gastos sumaron 337.000 millones de dólares, lo cual significó un alza del 25 por ciento en comparación con similar período de 2015.

El dólar sigue subiendo en Argentina y alcanza un máximo histórico

BUENOS AIRES.- El dólar en Argentina sigue galopando y hoy creció nueve centavos más y se vende a 16,27 pesos, con un máximo histórico.

Se trata del quinto incremento consecutivo con un nuevo precio, la compra a 15,91 y la venta a 16,27 pesos, según el resumen diario del Banco Central, reportó el portal Infonews.

Los especialistas consideran que el alza se debe a la incertidumbre político-económica y por el retroceso en la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores, añadió la fuente.

En opinión de Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, esta nueva subida responde a 'la inquietud de los operadores de los mercados financieros y cambiarios, tanto por los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos y de cómo se resolverían en el futuro'.

En el segmento mayorista el dólar mantuvo esta tendencia en los últimos días, cerró a 15,93 para la compra y a 16,03 para la venta.

Cae en Argentina la producción de alimentos

BUENOS AIRES.- La producción de alimentos en Argentina descendió un 2,6 por ciento en los primeros nueve meses del año a punto de finalizar, informó hoy la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. 

Según declaró el responsable de esa entidad, Daniel Funes, en la norteña provincia La Rioja, se verifica que la producción de la industria de alimentos y bebidas todavía no se recupera, reportó el portal Minuto Uno.

El 65 por ciento de los sectores representados en la Industria de Alimentos y Bebidas, agregó la fuente, mostró una reducción de enero a septiembre, sobre todo en lo referido a las bebidas sin alcohol, la pesca, lácteos, vinos, harina de trigo y carne bovina.

La Comisión Europea impone multa millonaria a empresas japonesas de electrónica

BRUSELAS.- La Comisión Europea impuso hoy una multa de 166 millones de euros a empresas electrónicas japonesas por pactar alzas de precios e intercambio de información sensible comercial entre 2004 y 2007.

Las compañías Sony, Panasonic y Sanyo fueron sancionadas por reducir la competencia en el mercado de las baterías recargables, mientras Samsung logró evadir el pago de 57,7 millones de euros por denunciar la actividad ilícita, explicó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Del monto total de la penalidad, Sanyo deberá abonar unos 97.149.000 euros, Panasonic 38.890.000 y Sony asumirá 29.802.000 euros. Las tres reconocieron su implicación.

El acuerdo ilegal entre los involucrados incidió en los precios de los bienes vendidos a los consumidores europeos, y si estos se ven afectados por este tipo de convenio, la Comisión investigará incluso si los contactos tuvieron lugar fuera de Europa, dijo Vestager

Las baterías recargables de ion de litio utilizadas para violar la normativa de Competencia, son las más comunes en dispositivos portátiles electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles y ordenadores.

Confirman la marcada diferencia de ingresos entre regiones de Italia

ROMA.- La información suministrada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) sobre el ingreso anual per cápita en Italia confirma la existencia de un país a varias velocidades.

Mientras el ingreso promedio en el noroeste de la península alcanza los 33.400 euros; en el noreste es de 32.300; en el centro 29.300; y en el sur llega apenas a los 17.800, según Istat.

En términos relativos, el ingreso per cápita de los habitantes del Sur es 44,2 por ciento inferior al de los del Centro-Norte, lo cual representa una ligera mejoría respeto al 44,5 por ciento registrado en 2014.

También se redujo de 35 a 34,3 la diferencia en comparación con el per cápita general del país.

Sin embargo, la contribución del Sur al crecimiento del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2015 fue de 1,1 por ciento, más alto que el del Noroeste, 0,8; el Noreste, 0,7; y el Centro, 0,3.

Entre 2011 y 2015, según el Istat, las áreas que registraron un descenso mayor en el PIB como resultado de la crisis económica fueron el Centro con 1,2 por ciento; el Sur, 1,1; en tanto en el Noroeste, la afectación fue de 0,9; y el Noreste de 0,5 por ciento.

En el mismo período el desempleo disminuyó sólo en la provincia autónoma de Bolzano, fronteriza con Austria y Suiza, al tiempo que mostró el incremento mayor, entre 1,6 y 1,1 por ciento, en Calabria, Molise y Friuli Venecia-Giulia.

China inicia transacciones directas entre el yuan y otras siete monedas europeas

PEKÍN.- China inició hoy transacciones directas entre su moneda, el yuan o renminbi, y siete divisas de su mercado interbancario. 

Según adelantó en un comunicado previo el Sistema de Transacciones con Divisas de China, desde este lunes, la corona sueca, el florín húngaro, la corona danesa, el zloty polaco, el peso mexicano, la lira turca y la corona noruega, ampliarán el número de capitales del mercado intercambiario de esta nación.

Una vez en vigor, la medida elevará a 23 el número de monedas extranjeras con las que se permiten las transacciones directas.

Como suele ser una práctica cotidiana, a diario el Sistema de Transacciones anuncia las tasas de paridad central del yuan frente a importantes monedas como el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés.

Analistas en esta esfera refieren que las transacciones directas ayudarán a reducir costos y a facilitar el comercio y las inversiones bilaterales.

De igual modo subrayan que esta política gubernamental ha reforzado la firma de acuerdos de transacciones directas con nuevas monedas con el fin de promover el uso global del yuan y la apertura de los mercados financieros.

Ello significa otro esfuerzo de China por suscitar la cooperación financiera, otro paso más hacia la internacionalización efectiva del yuan.

El pasado 30 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la adopción de la nueva cesta de valoración del derecho especial de giro (DEG) en la que está incluido el renminbi chino (RMB), o yuan, y las nuevas cantidades de monedas que determinarán el valor del DEG durante el nuevo período de valoración.

La iniciativa se puso en marcha desde el 1 de octubre último determinando que el RMB es una divisa de libre uso, incluida desde ese momento en la cesta del DEG como quinta moneda, junto al dólar de EE.UU., el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

La inclusión del renminbi es un reflejo del progreso de las reformas de los sistemas monetario, cambiario y financiero de China, y es un reconocimiento de los avances en la liberalización, integración y mejora de la infraestructura de los mercados financieros de ese país, aseguró Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.

El hielo antártico revela ocho mil años de registro climático

LONDRES.- Un registro paleoclimático que se extiende hasta hace ocho mil años revela que la plataforma de hielo antártico tiene un papel esencial en la variabilidad climática regional y global, divulga hoy la británica Universidad de Cambridge. 
 
Los modelos climáticos globales que observan los últimos miles de años no han tenido en cuenta la cantidad de variabilidad climática capturada en el registro paleoclimático.

Los investigadores primero centraron su atención en el mar de Escocia, un área ubicada en el océano Atlántico Sur y el océano Glaciar Antártico.

La mayoría de los icebergs que se desprenden de la capa de hielo antártico viajan por esa región debido a la circulación atmosférica y oceánica, explicó Michael Weber, paleoclimatólogo y científico visitante en la Universidad de Cambridge.

Los témpanos contienen gravilla que cae en el sedimento en el fondo del océano, y el análisis y la datación de esos depósitos muestra que durante los últimos ocho mil años, hubo siglos con más grava y otros con menos, detalló Weber.

La hipótesis del equipo de investigación es que los modeladores del clima pasaron por alto históricamente un elemento crucial en el sistema climático global.

Descubrieron que las fases de aumento y reducción de la pérdida de hielo en la Antártida documentada durante más de un siglo han tenido un efecto en cascada en todo el sistema climático durante los últimos ocho mil años.

El Gobernador discutirá en EE.UU futuro de Puerto Rico

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla participará desde hoy en Estados Unidos, en un foro que discutirá el futuro económico de Puerto Rico, en medio de la crisis fiscal en que se encuentra sumido.

En el foro 'Presente y futuro de Puerto Rico: Un panorama general de las relaciones y la economía federales', el mandatario expondrá la ruta emprendida por San Juan para intentar la recuperación del país.

Además, tratará los retos que existen para esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, con una deuda pública de más de 68.000 millones de dólares, y una economía estancada por una década.

García Padilla, quien entrega la gobernación de Puerto Rico el próximo 2 de enero al anexionista Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se ha mantenido sumamente activo en los últimos meses, a pesar de que su Partido Popular Democrático (PPD) recibió una aplastante derrota en los comicios del pasado 2 de noviembre.

México, el país de la OCDE donde más bajó el paro en octubre

PARÍS.- El paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima en octubre para quedarse en el 6,2 % de la población activa, y México fue el país miembro donde esa caída fue más pronunciada en términos relativos, de tres décimas hasta el 3,6 %, según los datos presentados hoy.

México tenía así una de las tasas de desempleo más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que únicamente se registraron cifras inferiores en Islandia (2,9 %) y Japón (3 %), dos países donde no hubo cambios respecto a septiembre.
La OCDE explicó en un comunicado que en la zona euro el paro disminuyó en una décima al 9,8 %, con descensos de dos décimas en Austria (al 5,9 %), en Francia (al 9,7 %), en Irlanda (al 7,5 %), en Letonia (al 9,5 %) y en Eslovaquia (al 9,1 %).
La rebaja en España fue de una décima al 19,2 %, lo que seguía siendo la segunda tasa más elevada después de la de Grecia (23,4 % en agosto, la última estadística conocida).
Fuera del Viejo Continente, el desempleo en Estados Unidos experimentó un recorte de una décima en octubre al 4,9 %, y, de acuerdo con los datos más recientes, tres décimas en noviembre al 4,6 %.
En octubre había 38,8 millones de parados en la OCDE en octubre, 10,2 millones más que durante el pico de enero de 2013 pero todavía 6,2 millones menos que en abril de 2008, cuando se empezaron a dejar sentir los efectos de la crisis financiera.

El Gobierno australiano aprueba la construcción de un segundo aeropuerto en Sídney

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que el Ejecutivo aprobó la construcción del que será el segundo aeropuerto de Sídney, que se espera comience a operar a mediados de 2020.

Las nuevas instalaciones, que se serán levantadas en el oeste de la ciudad australiana, podrán acoger en su etapa inicial unos cinco millones de pasajeros anuales y cuentan con un posible plan de ampliación para el futuro.
El aeropuerto dispondrá de una pista de 3,7 kilómetros, necesaria para permitir el aterrizaje y despegue de una Airbus A380, y supondrá la creación de unos 9.000 empleos para principios de 2030 y de unos 60.000 puestos de trabajo a largo plazo, según la agencia de noticias local AAP.
La construcción del nuevo aeropuerto aliviará la aglomeración de pasajeros en el actual, el Kingsford Smith, que en opinión de los expertos está operando al límite.

La aerolínea Qantas conectará Australia y Europa sin escalas en 2018

SIDNEY.- La aerolínea australiana Qantas realizará a partir de marzo de 2018 vuelos directos entre las ciudades de Perth y Londres, en la primera conexión sin escalas entre Australia y Europa, anunció hoy la compañía.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que el avión 787-9 Dreamliner realizará este vuelo que durará 17 horas, el tercero más largo, para recorrer los 14.498 kilómetros de esta ruta.
El anuncio tuvo lugar después de que la compañía y el aeropuerto de Perth llegaran a un acuerdo para que este vuelo pueda utilizar la terminal doméstica para facilitar el tránsito a otros destinos en Australia.
"En 1947 Qantas creó la ruta canguro y entonces para ir a Londres desde Australia se necesitaba cuatro días y nueve escalas", dijo Joyce.
"Los australianos no hemos tenido jamás un vuelo directo a Europa así que las oportunidades que se abren ahora son enormes", añadió.
Qantas espera que con el tiempo se puedan realizar rutas directas a otras ciudades europeas como París y Frankfurt.

Los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 4,1 por ciento en octubre

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 4,1 por ciento en octubre con respecto al mes anterior hasta alcanzar unos 878.300 millones de yenes (7.218 millones de euros/7.612 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

El ascenso del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, se produce tras la caída intermensual del 3,2 por ciento que se registró en septiembre.
En el sector manufacturero destaca la subida en octubre de la maquinaria para petróleo y carbón (333 por ciento) y productos metálicos (59,2 por ciento), mientras que las caídas más acusadas fueron la de metales no ferrosos (69,6 por ciento) y la de maquinaria eléctrica (26,2 por ciento).
En el sector no manufacturero, las empresas de suministro eléctrico incrementaron sus pedidos un 33 por ciento, mientras que las inmobiliarias los redujeron en un 39,8 por ciento.
Los pedidos totales del sector manufacturero retrocedieron un 1,4 por ciento, mientras que los del no manufacturero aumentaron un 6 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

António Guterres jura el cargo como nuevo secretario general de la ONU

NUEVA YORK.- El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki Mun el próximo 1 de enero. 

"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.
Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.
“Naciones Unidas tiene que ser ágil, eficiente y efectiva”, dijo el político de 67 años en la ceremonia ante la Asamblea Plenaria. Los 193 países de la organización mundial tienen que asumir más responsabilidades, reducir la burocracia y suministrar más rápidamente resultados a la gente. “La ONU tiene que estar dispuesta a cambiar”, dijo Guterres, que ha conocido los conflictos internacionales de primera mano como responsable ACNUR.
“No tengo dudas de que sabrá afrontar con éxito los muchos y complejos desafíos con su pasión y su empatía y sabrá dirigir la organización hacia nuevos hitos”, dijo el actual secretario general Ban Ki Mun.
Ban, de 72 años, agradeció a su país, Corea del Sur, su apoyo durante los diez años que estuvo al frente de la organización internacional y se despidió de la Amsamblea Plenaria en los seis idiomas oficiales de la ONU: francés, inglés, español, ruso, chino y árabe.

Muere Javier Echevarría, segundo sucesor de Escrivá al frente del Opus Dei

ROMA.- El prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría, que falleció hoy en Roma a los 84 años a causa de una insuficiencia respiratoria, fue el segundo sucesor al frente de la organización católica después del fundador, José María Escrivá de Balaguer.

Nació en Madrid el 14 de junio de 1933, cursó estudios de comercio en San Sebastián, y en 1948 ingresó en el Opus Dei, una de las principales organizaciones católicas, integrada por unos 90.000 miembros, la mayoría de ellos laicos.
Echevarría se doctoró en 1953 en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.
En 1954 finalizó los estudios eclesiásticos en el Colegio Romano Sanctae Crucis y en 1955 se doctoró en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; también hizo cursos de especialización en el Tribunal de la Rota Romana.
En el Opus Dei mantuvo una estrecha relación con el fundador, san José María Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su “custodio” o secretario personal y con el que viajó por toda Europa para impulsar el desarrollo de la institución.
Ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955, Echevarría pasó, en 1956, a formar parte del Consejo Directivo del Colegio Romano de la Santa Cruz, puesto que desempeñó hasta 1961.
Con anterioridad, entre 1960 y 1964, fue profesor de Teología Moral en los colegios Romano de la Santa Cruz y Romani di Santa María.
En 1962 fue nombrado comisario de la Sagrada Congregación de Religiosos, en Roma, y en 1966 accedió al cargo de consultor del Consejo General del Opus Dei, en el que permaneció hasta 1975.
Ese año, y tras la muerte de Escrivá de Balaguer, fue designado secretario general de la Opus Dei, en sustitución de Álvaro del Portillo, que accedió al puesto de presidente general de la institución.
En 1981 el Papa Juan Pablo II le nombró consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y, desde 1982 desempeñó el cargo de vicario general de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.
Tras la muerte de Álvaro del Portillo, el 23 de marzo de 1994, Echevarría, asumió la dirección del Opus Dei durante el período transitorio hasta la celebración de las elecciones para la elección de Prelado.
Propuesto para cubrir la vacante, Javier Echevarría fue elegido en el puesto de Álvaro del Portillo en abril de 1994, en primera votación.
El 21 de abril de ese año, Juan Pablo II nombró a Echevarría prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei y el 21 de noviembre, le nombró obispo y le asignó la sede titular de Cilibia (jurisdicción de tipo personal, a diferencia de la que ejercen los obispos diocesanos, de carácter territorial).
El 6 de enero de 1995 recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro.
El 13 de marzo de 2013, Javier Echevarría manifestó su “incondicional reverencia y obediencia” al nuevo papa Francisco, y expresó su “completa adhesión” al pontífice.
Como prelado del Opus Dei era también Gran Canciller de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Consultor de la Congregación para el Clero, era miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica
Participó, por designación del Papa, en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General Ordinaria de 2001 y 2005, en esta última por designación de Benedicto XVI.
Fue autor de numerosos libros y artículos de espiritualidad. Entre sus obras destacan: “Memoria del beato Josemaría” (2000); “Itinerarios de vida cristiana” (2001); “Para servir a la Iglesia. Homilía sobre el sacerdocio” (2001) y “Getsemaní. En oración con Jesucristo” (2005).
El Opus Dei tiene su sede principal en Roma y cuenta con universidades, escuelas de negocios, escuelas primarias y secundarias, escuelas profesionales, residencias universitarias, hospitales y residencias para miembros numerarios, repartidas por más de 60 países.

Taiwán buscará el apoyo de EEUU para acuerdos de inversión y libre comercio

TAIPEI.- Taiwán buscará el apoyo de Estados Unidos para la firma de acuerdos inversión y libre comercio bilaterales y multilaterales, dijo hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a un alto funcionario estadounidense. 

Ante las inciertas perspectivas del Acuerdo Transpacífico (TPP), Taiwán quiere negociar acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales, dijo Tsai al subsecretario adjunto de EEUU para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico, Matthew J. Matthews, se informa en un comunicado de la oficina presidencial.
La presidenta de Taiwán explicó que su Gobierno impulsará las reformas necesarias para prepararse a negociar acuerdos comerciales y seguirá manteniendo conversaciones comerciales multilaterales y bilaterales con sus socios comerciales más importantes.
Tsai agradeció a EEUU su apoyo internacional y agregó que la isla no debería quedar excluida de ningún acuerdo regional de libre comercio en Asia-Pacífico ni de la integración económica interregional.
En Taiwán, se teme que el deterioro de las relaciones con China intensifiqué el cerco internacional de Pekín a la isla y perjudique sus posibilidades de firmar acuerdos de libre comercio y de ingresar en mecanismos regionales.
Hasta la fecha, China ha aceptado tácitamente que la isla firme acuerdos de libre comercio con Singapur y Nueva Zelanda, países que ya los habían alcanzado antes con Pekín.
Taiwán había expresado su interés en ingresar en el TTP y la previsible retirada de EEUU del proyecto, como ha insinuado el presidente electo, Donald Trump, supone un golpe a sus intentos de evitar la marginación comercial.
Aunque la isla también quiere ingresar en la futura Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) , no lo podrá hacer sin el consentimiento chino, ya que Pekín desempeña un papel de liderazgo en ese grupo, que aglutinaría el 50 % de la población mundial y el 24 % del Producto Nacional Bruto mundial.
La RCEP incluye los países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

China inicia en la OMC disputa contra UE y EEUU por sus medidas "antidumping"

PEKÍN.- China solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que inicie un proceso de consultas con la Unión Europea y Estados Unidos por sus métodos de cálculo de las medidas contra el "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) de los productos que importan del gigante asiático.

El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de que reclamó la mediación de la OMC, a través de su mecanismo de resolución de disputas, al considerar que tanto Bruselas como Washington habían incumplido sus compromisos con la organización.
Pekín entiende que, al cumplirse este domingo los 15 años desde su entrada en la OMC, todos los miembros del organismo debían conceder al país el estatus de "economía de mercado" y calcular sus derechos "antidumping" en consonancia.
Así lo estipulaba el protocolo de integración de China en la OMC, formalizada el 11 de diciembre de 2001, que permitía al resto de miembros utilizar durante los 15 años siguientes los precios de un tercer país como referencia para sus casos de "dumping", al no seguir la economía del gigante asiático las pautas del mercado.
La validez de esta cláusula, que se incluyó para dar tiempo al gigante asiático a completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, venció este domingo, 15 años después de la entrada de China en la OMC.
"El uso del procedimiento del 'país sustituto' por parte de las autoridades investigadoras ha resultado en el incremento artificial de las tasas 'antidumping' para las empresas chinas, lo que ha afectado gravemente a las exportaciones y el empleo de las industrias chinas", explicó el Ministerio de Comercio.
"Desafortunadamente, EEUU y la UE no han cumplido sus obligaciones hasta la fecha. EEUU y la UE están entre los miembros de la OMC que han tomado más medidas 'antidumping' contra China", añadió el comunicado del ministerio.
El organismo oficial señaló que actúa en defensa de los "intereses y derechos legítimos" de China y se reservó el derecho a tomar más medidas en este sentido en el marco de la OMC.