martes, 13 de diciembre de 2016

Bruselas propone revisar las prestaciones para desempleados extranjeros


ESTRASBURGO.- Un país de la Unión Europea (UE) podrá exigir un mínimo de tres meses trabajados en su territorio a un ciudadano procedente de otro país del bloque para otorgarle prestaciones por desempleo, según una propuesta de la Comisión Europea para revisar las reglas europeas presentada este martes en Estrasburgo.

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas seis meses después del referéndum en Reino Unido sobre su salida de la UE, marcado por las críticas a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, acusados de aprovecharse del sistema público británico.
"Necesitamos movilidad laboral para ayudar a la recuperación del crecimiento económico y la competitividad; sin embargo, la movilidad necesita basarse en reglas claras, justas y aplicables", dijo en un comunicado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
Las propuestas comunitarias incluyen además la posibilidad para los desempleados que busquen trabajo en otro país diferente al que cotizaron previamente a continuar recibiendo de este último su prestación de desempleo durante seis meses, frente a los tres meses actuales.
Respecto a los trabajadores transfronterizos, aquellos que viven en un país, trabajan en otro y regresan a casa al menos una vez por semana, el país donde trabajan deberá asumir los eventuales subsidios por desempleo a partir de un año trabajado en su territorio.
Los países del bloque podrán en cambio no conceder ayudas sociales a los ciudadanos de otras nacionalidades europeas, presentes en su territorio, y que "no trabajan o no buscan activamente un empleo".
Para la comisaria europea, el Ejecutivo comunitario busca "garantizar la libertad de movimiento y la protección de los derechos de los ciudadanos, reforzando las herramientas para responder a los posibles abusos".
La Eurocámara y los 28 países del bloque deben dar el visto bueno ahora a la propuesta de la Comisión para su futura aplicación.

La ONU dice que la desigualdad aumentará entre los países más pobres y el resto del mundo

GINEBRA.- La ONU prevé que la desigualdad entre los 48 países menos desarrollados y el resto del mundo aumentará en los próximos años, tras un caída en el ritmo de crecimiento de los primeros.

Los países considerados como los menos avanzados del mundo se caracterizan por una baja renta per cápita, sistemas educativos y sanitarios débiles y altas tasas de malnutrición y de analfabetismo.
Asimismo, sufren de inestabilidad económica, desastres naturales y guerras que causan el desplazamiento masivo de sus poblaciones.
La mayoría de ese grupo de países se encuentra en África subsahariana, mientras que figuran cinco de Asia (Afganistán, Timor Oriental, Birmania, Yemen y Nepal), cuatro islas del Pacífico y Haití.
Más del 40 % de la pobreza mundial se concentra en estos Estados, según el informe sobre la situación de los países menos avanzados elaborado por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) presentado hoy en Ginebra.
El crecimiento económico de los 48 países menos desarrollados cayó hasta el 3,6 % en 2015, la tasa más baja desde 1994 y que representa la mitad de lo proyectado por los economistas.
La recesión económica global y otras prioridades que requieren financiación -como la lucha contra el cambio climático, el terrorismo o el flujo de inmigrantes irregulares- ha provocado que la ayuda que los países ricos destinan al desarrollo no llegue ni a la mitad del objetivo establecido (entre el 0,15 y el 0,20 % del Producto Interior Bruto).
El informe calcula que los países menos desarrollados dejan de recibir entre 24.000 y 50.000 millones de dólares cada año por el incumplimiento de esa meta.
"En lugar de impedir o mitigar la llegada de inmigrantes, deberíamos ocuparnos del problema en el origen. Las estadísticas muestran que 8 de los 10 países cuyas poblaciones más emigran forman parte del grupo de los menos desarrollados", dijo en rueda de prensa el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.
El director del estudio, Rolf Traeger, constató que "en términos de desigualdad, de renta y de otros indicadores como el acceso a electricidad, agua potable y sanidad" estos 48 países "cada vez se quedan más atrasados".
Desde 1990, la proporción de las personas sin acceso a electricidad que vive en estos países ha aumentado dos tercios y ahora representan más de la mitad del total mundial, mientras que la que carece de acceso al agua se ha duplicado y supone el 43,5 % del número global.
Para los investigadores los casos más preocupantes son los de Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Yemen, que han registrado caídas superiores al 10 % en su renta per cápita, que en el caso yemení se sitúa en el 28,1 % debido al conflicto armado que sufre ese país árabe.
Por otra parte, el informe revela que la tasa de exportaciones de los 48 estados ha disminuido del 1,05 % en 2011 al 0,96 % en 2015.
Según el informe tan solo cuatro estados -Botsuana, Cabo Verde, Maldivas y Samoa- han alcanzado un nivel de desarrollo que les permite competir en el mercado internacional de forma autónoma.

La OPEP afirma que Tillerson será un "gran activo" para el Gobierno de Trump

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, celebró hoy la designación del petrolero Rex Tillerson como secretario de Estado y aseguró que será "un gran activo" para el próximo Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

"Felicitamos a Rex Tillerson por su muy merecida designación. Será un gran activo para el próximo Gobierno de EEUU", dijo Barkindo en una conferencia en el centro de estudios CSIS de Washington, poco después de conocerse la elección por parte de Trump.
Barkindo afirmó que sería "más que un sobreentendido decir que Tillerson está más que cualificado para ocupar este importante cargo, particularmente en estos tiempos llenos de desafíos".
El próximo jefe de la diplomacia estadounidense, que aún debe recibir el visto bueno del Senado, tiene 64 años y es el máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, una de las más grandes del mundo.
"Existe una línea muy delgada entre petróleo, geopolítica y diplomacia. Rex cuenta con un gran bagaje de experiencia en el mundo empresarial, y con una increíble red de conexiones en muchos países", agregó el secretario general de la OPEP.
Tillerson entró en ExxonMobil en 1975 como ingeniero y ascendió dentro del organigrama hasta convertirse en consejero delegado, cargo que ocupa desde 2006.
En su intervención, Barkindo también subrayó la "importancia" del acuerdo del pasado 30 de noviembre de los integrantes de la OPEP para reducir el bombeo del oro negro y hasta un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.
"Ante quienes dudaban de la relevancia de la OPEP, hemos demostrado que estamos vivos y en buena forma, y seguimos comprometidos para mantener un plan de estabilización de precios", dijo.
Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 barriles diarios a partir del 1 de enero, mientras que los productores ajenos a la OPEP, entre ellos Rusia, indicaron que pueden reducir la producción en 558.000 barriles diarios.
El pacto OPEP/No OPEP es la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos.
Como consecuencia, el crudo OPEP cerró ayer en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015.
La OPEP está formada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y representa un tercio de la producción mundial de petróleo.

La Fed inicia su última reunión del año con el alza de los tipos de interés de fondo

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) inició hoy su reunión de dos días para abordar la política monetaria, en la que analizará la probable subida de tipos de interés de referencia, actualmente establecidos en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,50 %.

El encuentro de diciembre, el primero tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, será el último del año para el banco central estadounidense.
La Fed emitirá su comunicado de política monetaria a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, poco después, su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT).
Los mercados otorgan más de un 90 % de posibilidades a que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Fed que dirige la política monetaria, decidan elevar los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,50 % y 0,75 %.
Se trataría de la primera y única subida de tipos de interés del año en Estados Unidos.
El banco central efectuó su último ajuste monetario en diciembre del pasado año y, pese a haber dado indicios de nuevas alzas de tipos a lo largo de 2016, diversos acontecimientos globales -como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la ralentización en la economía estadounidense de la primera mitad del año- obligaron a aplazarlo.
En las últimas semanas, varios influyentes miembros de la Fed han apuntado la inminencia del encarecimiento del precio del dinero dada la mejoría en los indicadores macroeconómicos en la segunda mitad del año, con un ritmo de expansión estimada en el tercer trimestre del 3,2 % y el descenso de la tasa de desempleo, que cerró noviembre en el 4,6 %.
En noviembre, la propia Yellen señaló que una subida de tipos de interés "podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité" de política monetaria de la Fed.
El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
A esto se suma la declaración del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, la pasada semana, quien reconoció que si se concreta el anticipado estímulo fiscal por parte del presidente electo, el banco central aceleraría el ritmo de ajuste.
"Si la política fiscal se volviese más expansiva y eso diese más apoyo a la actividad económica, entonces probablemente la Fed retiraría el estímulo monetario un poco más rápido en el tiempo", dijo Dudley en una entrevista en la cadena CNBC.
Trump ha adelantado su intención de llevar a cabo un agresivo y multimillonario plan de expansión fiscal a través de la inversión en infraestructura y el recorte de impuestos, como parte de su programa de revitalización de la economía de EEUU.
Aunque la Fed ha dicho que el ajuste monetario se producirá de manera "gradual", para no dañar la consolidación de la recuperación económica tras la aguda crisis financiera, que obligó a mantener los tipos de interés cerca de cero durante nueve años, el multimillonario plan de estímulo podría forzar un mayor ritmo de repliegue.
Wall Street seguía hoy con ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,56 % y se colocaba cada vez más cerca de los 20.000 puntos, animados los operadores por las promesas de desregulación financiera de Trump y de rebaja de impuestos.
El parqué neoyorquino ha registrado varios máximos históricos en las últimas semanas, y el Dow Jones ha subido casi un 9 % desde la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre.

Eurodiputados apoyan acuerdo con Ecuador tras negociaciones de última hora

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados mostraron este martes por la noche su apoyo al tratado de libre comercio con Ecuador, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo, durante un debate en la Eurocámara la víspera de la votación final. 

"¡Tenemos un acuerdo sobre el banano! Exitoso trílogo sobre la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Ecuador", tuiteó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, una hora antes del inicio del debate parlamento.
Algunos eurodiputados habían mostrado su preocupación sobre el impacto de la aplicación de este acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en los sectores plataneros de las llamadas regiones ultraperiféricas de la UE como la región española de las Islas Canarias.
Para el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, expresidente del parlamento canario (2003-2007), "el sector platanero siempre está amenazado, pero hoy está más seguro". "En el último minuto hemos conseguido llegar a un acuerdo y un compromiso", defendió.
Aunque no se precisaron las medidas negociadas por el trílogo -Eurocámara, Comisión y Consejo Europeo-, los eurodiputados mencionaron algunas de ellas durante el debate, como un sistema de "alarma temprana", "la activación automática del mecanismo de estabilización" o "un informe sobre su funcionamiento en 2019 abierto a posibles compensaciones", indicó la eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao.
"Activar este acuerdo es urgente para que Ecuador pueda afrontar mejor el pernicioso efecto de tres coyunturas: descenso de los precios del petróleo, apreciación del dólar y la depreciación de las monedas vecinas", defendió Bilbao.
El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá la extensión de las preferencias arancelarias acordadas por la UE.
Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.
La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.
Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y nuevos récords históricos de sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

El Dow Jones subió un 0,58 % hasta los 19.911,21 puntos, a menos de cien puntos de conquistar los 20.000, el S&P 500 avanzó un 0,65 % hasta los 2.271,72 puntos y el Nasdaq progresó un 0,95 % hasta los 5.463,83 puntos.
Una sesión en la que el Dow siguió escalando posiciones y se situó cada vez más cerca de la barrera histórica de los 20.000 puntos, menos de un mes después de haber terminado por primera vez en su historia por encima de los 19.000.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras de forma decidida desde los primeros compases de la jornada, con todas las miradas puestas en Washington, donde hoy comenzó la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).
Los mercados dan casi por descontado que una vez que mañana concluya su encuentro sobre política monetaria, el banco central estadounidense anunciará una subida de los tipos de interés, la primera y única del año.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el energético (1,78 %), el tecnológico (1,22 %), el financiero (0,40 %) o el industrial (0,12 %), mientras que sólo bajó el de materias primas (-0,82 %).
Intel (2,31 %) lideró las ganancias entre la gran mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Exxon Mobil (1,76 %), IBM (1,69 %), Apple (1,67 %), Nike (1,47 %), Home Depot (1,46 %) o Cisco Systems (1,39 %), Pfizer (1,33 %) o Microsoft (1,30 %).
También subió más de un punto Verizon (1,16 %), mientras que al otro lado de la tabla solo terminaron en negativo DuPont (-0,45 %), 3M (-0,45 %), General Electric (-0,38 %), Coca-Cola (-0,33 %), Boeing (-0,32 %), Disney (-0,20 %) y United Technologies (-0,07 %).
Al cierre de la sesión bursátil el petróleo de Texas bajaba a 52,86 dólares, el oro cedía a 1.160,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,471 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0621 dólares.

Las principales Bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con tendencia alcista, la víspera de la última decisión del año sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El índice FTSE-100 de Londres subió el 1,13%, el Dax de Fráncfort avanzó un 0,84%, el CAC-40 de París ganó un 0,91%, el Ibex-35 de Madrid progresó el 1,58% y el FTSE-Mib de Milán cerró con un aumento del 2,49%.

El Brent cierra en 55,72 dólares y Texas 52,98 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,72 dólares, un 0,05 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,03 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,69 dólares.
En una sesión volátil, el Brent registró una variación mínima respecto al cierre de ayer, cuando avanzó un 2,50 % impulsado por el compromiso de diversos productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción.
El crudo europeo se ha revalorizado más de un 20 % desde que la OPEP anunció el 30 de noviembre en Viena un amplio acuerdo para recortar un total de 1,8 millones de barriles diarios de la oferta global.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,28 % y cerró en 52,98 dólares el barril, en niveles de hace año y medio, como reacción a los últimos compromisos para recortar la producción de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,15 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El valor de hoy es un nuevo máximo anual. El WTI no se había acercado tanto a los 53 dólares el barril desde mediados de julio del año pasado.
Los analistas dijeron que la subida de hoy pudo haber sido mayor pero se vio amortiguada por la toma de beneficios después de la subida del 2,6 % registrada al cierre de la sesión del lunes.
El ascenso del lunes estuvo ligado a la decisión adoptada el sábado por once productores ajenos a la OPEP de sumarse al recorte de producción anunciado por el cártel petróleo el 30 de noviembre, con una reducción adicional de 558.000 barriles diarios.
Los países de la OPEP habían acordado reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd, en un intento por frenar el desplome de los precios del crudo que comenzó en el segundo semestre de 2014 por el exceso de oferta.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron casi 1 centavo, hasta 1,55 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 3,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

Reino Unido registra la mayor inflación en dos años tras el Brexit

LONDRES.- La inflación en Reino Unido se situó en noviembre en el 1,2%, su mayor tasa desde octubre de 2014, hace más de dos años. La cifra, hecha pública este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), es superior al 0,9% de octubre y al 1% de septiembre. 

Desde el voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, el índice ha registrado mayores alzas que en los meses previos, cuando se quedaba en el 0,3% –enero, febrero, abril y mayo- o el 0,5% –marzo y junio-. Tras el referéndum las tasas se han triplicado o doblado respecto a principios de año.
Ropa y combustible se encarecen
En el mes de noviembre, los principales factores que contribuyeron a esta subida fueron el aumento de los precios de la ropa y del combustible, algo que también se está registrando en el resto del continente con la recuperación del precio del crudo. Otros factores que explican la subida de la inflación fueron el incremento en el coste del grupo varios bienes y servicios para el ocio y la cultura.
En un comunicado, la ONS indicó además que esas presiones se compensaron parcialmente por las caídas registradas en las tarifas del transporte aéreo y por mar.
“La trayectoria suave de la libra esterlina en noviembre ha suavizado la presión inflacionaria sobre los negocios de importación de materias primas, pero los precios del consumidor continuaron la tendencia alcista, debido principalmente al aumento en el coste de la ropa y el combustible”, explicó este martes Mike Prestwood, responsable de los datos de la inflación de la ONS. De esta manera, pese a que las materias primas no son más caras de importar los precios siguen al alza.
Por otro lado, el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el pasado noviembre el 2,2%, frente al 2% registrado en octubre.
Panorama de inflación
Según los presupuestos presentados el pasado noviembre para el año del Brexit, la inflación crecerá desde el 0% de 2015 y el 0,7% de 2016 hasta triplicarse en 2017 (2,3%), para llegar al 2,5% en 2018, el 2,1% en 2019 y el 2% en 2020 y 2021.

El aumento del consumo de China acelera hasta el 10,8 % en noviembre

PEKÍN.- El aumento del consumo minorista de China se aceleró en noviembre hasta el 10,8 % con respecto al mismo mes de 2015, ocho décimas más que el alza registrada en octubre, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La agencia reveló que el crecimiento de la inversión en activos fijos se estabilizó en el 8,3 % interanual en el agregado de los once primeros meses del año, sin cambios frente al periodo enero-octubre, y que la producción industrial subió un 6,2 % interanual en noviembre, una décima más que el mes anterior.
Las ventas al por menor de la segunda economía mundial incrementaron su ritmo de crecimiento el mes pasado y ascendieron a 3,1 billones de yuanes (449.300 millones de dólares, 421.800 millones de euros).
En noviembre se celebró del "Día del Soltero" el pasado día 11, una jornada de grandes descuentos en el comercio electrónico en la que las tiendas virtuales registran su mayor facturación del año, y que, pese a tener un impacto limitado en el conjunto de las ventas mensuales, refleja la efervescencia que vive el consumo en China.
Sólo en ese día, se movieron en el gigante del comercio electrónico Alibaba un total de 120.700 millones de yuanes (17.520 millones de dólares, 16.440 millones de euros), alrededor de un 30 % más que en 2015.
Entre enero y noviembre, el comercio electrónico chino creció un 26,2 % con respecto a los once primeros meses del año pasado, con ventas por valor de 4,6 billones de yuanes (667.500 millones de dólares, 626.600 millones de euros).
La producción industrial del gigante asiático registró en noviembre un aumento más moderado que el del consumo, del 6,2 % interanual, gracias al empuje de las industrias tecnológicas y de los bienes de equipo, que crecieron un 10,6 y un 10,5 %, respectivamente, señaló Oficina Nacional de Estadísticas.
En contraste, la producción minera aumentó un 2,9 % el mes pasado, con respecto a noviembre de 2015.
La agencia estadística china anunció, asimismo, que la inversión en activos fijos ascendió a 53,85 billones de yuanes (7,82 billones de dólares, 7,34 billones de euros) en los once primeros meses del año, impulsada por la aportación del sector público, que subió un 20,2 % interanual, tres décimas menos que hasta octubre.
Aunque el ritmo de crecimiento de la inversión en general se estancó en el 8,3 % interanual entre enero y noviembre, la misma tasa de crecimiento que hasta octubre, la del sector privado continuó su recuperación.
La inversión privada en activos fijos subió un 3,1 % interanual entre enero y noviembre, dos décimas más que en los diez primeros meses del año.
La inversión inmobiliaria china aumentó un 6,5 % en los once primeros meses del año, una décima menos que hasta octubre, y se situó en 9,34 billones de yuanes (1,36 billones de dólares, 1,27 billones de euros).
"Otro conjunto de datos ampliamente positivos sugiere que China va camino de acabar este año en un fuerte tono", señaló la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes, en reacción a las estadísticas divulgadas hoy por las autoridades del gigante asiático.

El primer ministro italiano obtiene el respaldo de la Cámara baja

ROMA.- El recién instalado primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, obtuvo hoy la confianza de la Cámara de Diputados por 368 votos contra 105.  En la votación no participaron los representantes del Movimiento Cinco Estrellas y otras agrupaciones opositoras en señal de protesta.

El programa presentado por Gentiloni es, como se esperaba, una continuación del desarrollado hasta hace unos días por el gobierno de su antecesor, Matteo Renzi.

Según Gentiloni, el suyo es un gobierno de responsabilidad, garante de la estabilidad de las instituciones que intentará concentrar todas las energías en los retos que tiene ante sí Italia.

Las tareas -subrayó- son definidas por la Constitución y su perfil político está inscrito en la mayoría que sostuvo el gobierno precedente, la cual se mantiene.

Gentiloni expresó que deja a la dialéctica entre las fuerzas políticas el debate sobre la duración de su mandato, porque, según la Constitución, un gobierno subsiste mientras tenga la confianza del parlamento.

En cuanto a la nueva ley electoral que debe ser elaborada para los próximos comicios, recordó que es un asunto que compete al poder legislativo a cuyos integrantes corresponde llegar a acuerdos eficaces.

El flamante primer ministro acudirá mañana al Senado para solicitar el voto de confianza y concluir así el procedimiento de aprobación parlamentaria a su designación por encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella.

Vaticinan en EE.UU. severa caída de mercados accionarios y de bonos

NUEVA YORK.- El comportamiento de los mercados bursátiles y de bonos en Estados Unidos ofrece señales similares a las que condujeron a las caídas más grandes en el último siglo, alertó hoy una institución especializada.

En ambos casos la situación podría conducir a un escenario de acciones caras y tasas de interés bajas, lo que provocaría graves daños a bancos, aseguradoras y otras partes importantes de la economía, indicó la Oficina de Investigación Financiera.

Creada en 2010 tras la crisis de 2007-2009, la institución alertó este martes que los precios de las acciones, medidas por la comparación precio-utilidades, llegaron al mismo nivel que antes de 'las tres caídas bursátiles más grandes en el último siglo'.

También los precios de bienes raíces comerciales aumentaron y las tasas de capitalización, que miden los retornos de las propiedades, están cerca de mínimos récord, agregó la fuente.

A juicio de la Oficina, un shock de precios en uno de esos mercados podría amenazar la estabilidad financiera con daños a fondos y bancos que tienen un alto nivel de apalancamiento o dependen del financiamiento a corto plazo.

De manera simultánea, crecen los riesgos asociados a los bancos grandes, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los piratas informáticos y presiones sobre aseguradoras de vida, entre otros, consideró el reporte.

Otro aspecto preocupante es que las firmas no financieras acrecentaron este año su endeudamiento para aprovechar las tasas de interés bajas, y de producirse una ola de morosidad por parte de esas compañías, se verán perjudicados diversos prestamistas.

El posible efecto en cadena afectará a bancos, fondos de inversión, aseguradoras y pensiones, reseñó el estudio.

Además, el crédito a corporaciones está creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, y el ratio deuda-ganancias 'es históricamente alto y en aumento', sopesó el análisis.

Acreedores de Grecia buscan un incremento de las medidas de austeridad

ATENAS.- Grecia reinició hoy las conversaciones con sus acreedores sobre la revisión de las reformas fiscales para incrementar las medidas de austeridad en el país a cambio de un rescate financiero multimillonario.

Los últimos cambios que solicitan los prestamistas a Atenas están concentrados en las áreas del empleo, energía y las metas de superávit cuando expire la línea de crédito en 2018.

Ante esa demanda, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, destacó que la posición del Gobierno es inamovible en los temas de ocupación y metas fiscales, y que aspiran a negociar la disminución del objetivo de superávit primario del 3,5 por ciento pretendido por los acreedores, al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene indeciso en respaldar de conjunto con los acreedores (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) el tercer rescate financiero al país, debido a las discrepancias sobre las reformas a aplicar y los objetivos de superávit primario, al considerarlos poco realistas.

El FMI argumentó que la nación debería adoptar medidas de austeridad por un valor de cuatro mil 500 millones de euros, incluyendo nuevos recortes en las pensiones y la disminución de la base exenta de impuestos de los 8.636 fijados por ley, a una ubicada entre cinco mil y 5.500 euros anuales.

Según ese organismo internacional, la base fue demasiado generosa por eximir a la mitad de los contribuyentes del pago de tributos, mientras Tsakalotos aseguró que la medida responde a la disminución de ingresos dignos en la población.

Grecia lleva siete años de recesión, fue una de las naciones más afectadas por la crisis financiera mundial, desde el 2010 recibió más de 200 mil millones de euros en rescates, y en la actualidad es el país más endeudado de Europa con una carga crediticia de casi el 180 por ciento de su PIB.

Además, los acreedores del Gobierno impusieron la implementación de severas condiciones de pago con alcance social a cambio de las ayudas.

Las importaciones de EE.UU. registran su mayor retroceso en nueve meses

WASHINGTON.- Las importaciones estadounidenses registraron en noviembre su mayor declive en nueve meses como consecuencia del descenso en la cotización del petróleo y la inflación, informó hoy el Departamento del Trabajo de esa nación.

El valor de las compras cayó un 0,3 por ciento, el menor dato desde febrero de 2016, luego de dos meses de aumentos consecutivos, señaló esa entidad del Gobierno.

Hasta la caída de noviembre, la cotización de las importaciones tuvo un descenso de un 0,1 por ciento, menor retroceso desde julio de 2014 tras la baja de 0,3 por ciento en el año hasta octubre.

Las exportaciones también se afectaron con una disminución del 0,1 por ciento con relación al 0,2 en octubre. Ese indicador retrocedió en términos interanuales un 0,3 por ciento.

El canje monetario reduce el crecimiento indio e incrementa el debate nacional

NUEVA DELHI.- El Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la India para 2016 de 7,4 a 7,0 por ciento debido al cambio monetario nacional, causante de un fuerte debate político en esta nación.

La escasez de efectivo después de la salida de circulación de los billetes de 500 y mil rupias (7,5, y 15 dólares, respectivamente) es una de las principales razones de la disminución de la proyección de crecimiento, señaló la institución en un comunicado.

También citó como causas las débiles inversiones y la desaceleración del sector agrícola en el país.

Entretanto, el vicepresidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, acusó este martes al primer ministro Narendra Modi de lanzar una guerra contra los pobres y ayudar al gran empresariado con su política monetaria.

En las inmensas colas de los cajeros automáticos y bancos para cambiar los billetes solo encontramos pobres y personas honestas no a los ricos o acaparadores de dinero mal habido, estimó Gandhi en el poblado de Dadri, ubicado en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Según el político, el verdadero motivo de la medida es permitir a los bancos recolectar dinero suficiente para renunciar a los préstamos otorgados a las grandes corporaciones e industriales.

El Partido del Congreso no aplicó ninguna acción contra la corrupción o el dinero negro durante su gobierno. La corrupción y las estafas alcanzaron su punto máximo durante esa época, por lo tanto no es de extrañar su rechazo al proceso actual, respondió el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Aunque reconoció algunos 'problemas transitorios' por la falta de nueva moneda, que llevó a limitación de extracción, y largas filas para cambiar, Jaitley anunció que 'se inyectarán cantidades significativas (de billetes) en las próximas tres semanas'.

Al referirse a las ventajas de la medida, destacó que en el futuro aumentarán las transacciones digitales, lo cual permitirá un mayor control para impedir la evasión de impuestos.

Pero el exministro de Finanzas P. Chidambaram calificó el cambio monetario de 'la mayor estafa del año'.

China descontenta por la evasión de obligaciones de miembros de la OMC

PEKÍN.- China subrayó hoy su descontento con miembros de la OMC que eluden obligaciones de abandonar la consideración de país sustituto a la hora de calcular las medidas antidumping contras las exportaciones de este territorio.

Bajo la consideración de país sustituto, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) usan los costos de producción en un tercer país para calcular el valor de los productos procedentes de las naciones que se encuentran en su lista de 'economías no de mercado', entre las cuales está China.

Esta práctica permite que los países impongan fuertes impuestos arancelarios.

Los miembros de la OMC deberían estar a la altura de sus obligaciones, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en una rueda de prensa, al referirse a los procedimientos de resolución de disputas.

Aclaró el vocero que de acuerdo con el artículo 15 del protocolo de adhesión firmado cuando China se unió a la OMC en 2001, el método del país sustituto finalizó el 11 de diciembre de 2016.

El 'estatus de economía de mercado' no está relacionado con que los miembros de la OMC cumplan o no con el compromiso del artículo 15, solo es una decisión política, pero algunas partes están 'confundiendo' intencionadamente estos dos conceptos no vinculados, no existe un estándar internacional para esto, amplió.

Geng expuso que la puesta en marcha de los procedimientos de resolución de disputas de China en la OMC demuestra que el gigante asiático está decidido a defender sus legítimos derechos.

Por otra parte, valoró positivamente a los miembros de la OMC que han abandonado el método del país sustituto y han cumplido con sus obligaciones a tiempo.

Japón abre las puertas a agricultores extranjeros capacitados

TOKIO.- Japón permitirá a trabajadores extranjeros capacitados laborar en granjas de zonas económicas especiales, según reseñó hoy la prensa local.  La medida tiene el objetivo de hacer frente a la grave falta de mano de obra en la industria agrícola.
Funcionarios del Gobierno afirmaron que los extranjeros con cierto nivel de idioma japonés y con conocimientos especializados en el mencionado sector podrán adherirse a esta iniciativa.

Se les permitirá trabajar en zonas estratégicas especiales del país para agricultura, donde las regulaciones fueron relajadas.

A principios de octubre, el primer ministro Shinzo Abe señaló que las propuestas son importantes para la política de revitalizar las economías locales y promover una participación activa de todos los ciudadanos de la sociedad.

De acuerdo con expertos, los esfuerzos del gobernante para impulsar varios planes de reformas estructurales pendientes en la economía japonesa son casi titánicos, aunque en la práctica no reportan grandes avances.

Casi cuatro años después de ser presentado oficialmente, el llamado Abenomics, programa con el que el mandatario se impuso en las urnas, aún no logra convertir en realidad la reforma de marcos regulatorios en sectores clave para la denominada tercera economía del mundo, ni escapar del denominado binomio maldito recesión-deflación.

En ese contexto, la opinión pública levanta cada vez más la polémica ante las dudas sobre la sostenibilidad de los sectores económicos nipones, en un país que, además, tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo y cuya cantidad de inmigrantes, fuerza laboral determinante para el crecimiento económico, ronda sólo el dos por ciento del total.

Sigue cayendo el consumo de carne vacuna en Argentina

BUENOS AIRES.- Argentina, líder a nivel mundial en producción y exportación de carne vacuna, registró un descenso de 6,7 por ciento del consumo de ese producto este año, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Los altos niveles de inflación, el alza en las tarifas en los servicios básicos y el nivel de desempleo impactaron en el poder adquisitivo de los argentinos para comprar carne, según el estudio, que tomó datos del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El consumo por habitante rondó entre los 55,2 kilos anuales en estos últimos 11 meses, lo que registró una caída de 7,5 por ciento interanual.

En cambio, el promedio móvil de los últimos 12 meses se ubicó en 55,5 kilos anuales en noviembre, resultando 7,1 por ciento inferior al promedio de doce meses atrás, reportó Ámbito financiero.

En octubre último un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados reveló que el consumo de la carne sufrió una descenso de 8,7 por ciento en septiembre al igual que en agosto.

En tanto se conoció que en los primeros ocho meses las ventas al exterior de carne vacuna llegaron a 96 mil 188 toneladas, mientras que los ingresos por esas exportaciones fueron 690,3 millones de dólares, ubicándose en 11,8 por ciento por encima en términos interanuales.

Imputan a Macri por decreto sobre blanqueo de capitales

BUENOS AIRES.- Un fiscal imputó hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete y al ministro de Hacienda, al considerar como un abuso de autoridad el decreto que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. 


De acuerdo con varios medios de prensa, el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez Ariel Lijo que abra una investigación al concluir que mediante esa medida se incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Macri, el jefe de Gabinete, Marco Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, firmaron un decreto que permite a familiares de funcionarios públicos adherirse a la ley de Régimen de Sinceramiento Fiscal.

La lluvia de críticas no se hizo esperar, y diversos sectores y partidos políticos repudiaron lo que consideran una decisión absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley y viola la democracia.

El decreto, publicado el 30 de noviembre pasado, permite que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previo al ingreso del familiar a los cargos altos del Estado.

Tras conocerse esta decisión, los diputados del Frente para la Victoria y de Libres del Sur presentaron una denuncia penal 'por abuso de autoridad' contra los firmantes del decreto, donde sostienen que 'viola la voluntad expresa del legislador', reflejó Página 12.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados subrayó hace pocos días que la decisión del Presidente 'de cambiar leyes por decretos no es una buena señal'.

Que se modifique una ley por decreto es un antecedente muy grave, apuntaron y agregaron que convalidar este hecho implicaría un atropello a la democracia.

Asimismo, manifestaron que 'el oficialismo pone en riesgo cualquier acuerdo político futuro porque no respeta la voluntad del poder legislativo. 'Este decretazo es un duro golpe a la institucionalidad del Congreso Nacional y va en sentido contrario al espíritu legislativo de la ley', apuntó esa agrupación política.

Hollande va a seguir trabajando para reducir la carga de la deuda griega

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, abogó por una reducción de "la carga de la deuda" griega y dijo que en los próximos días va a trabajar para conseguir ese objetivo, con la vista puesta en que ese país recupere la perspectiva del crecimiento.

"Todavía no hemos obtenido todas las decisiones que corresponden a este objetivo y voy a trabajar en los próximos días", declaró Hollande anoche, en una declaración pública al término de una cena de trabajo en París con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.
Consideró que esa reducción de la carga de la deuda es "una etapa muy importante" e insistió en que el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ha cumplido con sus compromisos" y que "es necesario que Europa cumpla también" con los suyos, "con las verificaciones necesarias (...) para que Grecia recupere las perspectivas de crecimiento".
"Francia estará junto a Grecia para obtener ese resultado", añadió antes de que Pavlopoulos agradeciera al presidente socialista francés su acción en este terreno.
"Nosotros los griegos -dijo el jefe del Estado- no olvidaremos nunca su contribución a la peripecia del verano de 2015" cuando se diseñó el último rescate "para que Grecia siguiera en la zona euro".
"Francia es ahora nuestro principal apoyo", continuó Pavlopoulos, que consideró que los esfuerzos de París los hizo "no sólo por Grecia, sino por el prestigio de Francia y por la cohesión de Europa" porque haber permitido el abandono por Atenas de la moneda única "hubiera sido un precedente".
El presidente griego denunció "una política de austeridad que no es justa" y "crea inmensas desigualdades" y que además alimenta a su juicio "todas esas fuerzas de nazismo y de fascismo que amenazan a Europa".

Trump elige a exgobernador de Texas como secretario de Energía, según los medios

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha optado por el exgobernador de Texas y antiguo aspirante a la Casa Blanca, Rick Perry, como su nuevo secretario de Energía, informaron hoy los medios locales NBC y CBS.

Perry, de 66 años, se presentó a las recientes primarias republicanas e hizo de la crítica a Trump, al que llegó a comparar con un "cáncer para el conservadurismo", su bandera de campaña.
Tras retirarse prematuramente de la contienda por las malas perspectivas en las encuestas, Perry ofreció su apoyo al senador Ted Cruz, aunque finalmente, cuando la victoria de Trump era inevitable, optó por el empresario neoyorquino.
Veterano de la Fuerza Aérea y gobernador de Texas durante algo más de 14 años (2000-2015), Perry también participó en las primarias republicanas de 2012, de las que salió escaldado tras un sonado fiasco.
La campaña de Perry se fue a pique durante un debate con otros precandidatos republicanos en Michigan, cuando no fue capaz de nombrar uno de los tres departamentos que pretendía eliminar de ser elegido presidente.
Irónicamente, del que se olvidó fue el Departamento de Energía, del que será secretario a partir del próximo 20 de enero.
Perry mantuvo este lunes un encuentro de unos 90 minutos con el presidente electo en la Torre Trump de Nueva York.
Contrario al intervencionismo estatal, Perry convirtió Texas en los últimos años en un contrapoder frente a Washington, enfrentado constantemente a las iniciativas del presidente, Barack Obama, y con una postura cambiante en inmigración en un estado con un 40 % de población hispana.
Si en 2001 apoyó la "Texas Dream Act", una ley que permite a indocumentados el acceso a la Universidad en condiciones ventajosas, antes de dejar el cargo militarizó la frontera con México en una de las mayores crisis migratorias de los últimos años.
Perry también fue artífice del llamado "milagro texano": regada por los altos precios del petróleo, la economía del estado de la estrella solitaria despuntó en creación de empleo y atracción de empresas mediante estímulos fiscales durante su gobierno.
Su gestión, sin embargo, quedó manchada por un proceso abierto en su contra por abuso de poder y coacciones por haber amenazado a una fiscal demócrata, que había sido sorprendida ebria al volante, con retirar una partida económica para su oficina si no renunciaba al puesto, unos cargos ya archivados.

El BAD rebaja el crecimiento de Asia para 2016 a un 5,6 por ciento

MANILA.- El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) rebajó hoy la previsión de crecimiento de Asia para 2016 desde un 5,7 a un 5,6 por ciento, debido a una ligera ralentización de la economía de la India.

Según la revisión del BAD, con sede en Manila, la falta de efectivo tras la decisión del Gobierno de la India de retirar los billetes de alta denominación es una de las razones por las que ese país crecerá un 7 por ciento en 2016, en lugar del 7,4 por ciento proyectado.
La organización internacional también señala a las escasas inversiones y la ralentización del sector agrícola del país.
El BAD, sin embargo, afirmó también que economía india se recuperará rápidamente en 2017, cuando se espera un crecimiento del 7,8 por ciento, y aseveró que Asia, continente para el que se prevé un crecimiento del 5,7 por ciento el año que viene, sigue siendo mayormente estable.
"Las economías de Asia continúan con su firme expansión frente a la incertidumbre de la economía global", dijo en un comunicado el economista jefe del BAD, Juzhong Zhuang.
El experto recomendó "reformas estructurales para impulsar la productividad, mejorar el clima de inversión y apoyar la demanda nacional" para mantener el crecimiento en un futuro.

El Senado respalda a Temer y Brasil limitará el gasto público durante 20 años

BRASILIA.- El Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, dio hoy una muestra de fortaleza política y logró que el Senado aprobase en forma definitiva una polémica propuesta que mantendrá en mínimos el gasto público durante los próximos 20 años.

El proyecto tenía carácter de enmienda constitucional, por lo que debió ser sometido a dos votaciones en el pleno de la Cámara alta, que hoy le dio su segunda sanción con una abrumadora diferencia de 53 votos a favor y apenas 16 en contra.
La nueva norma constitucional dice que el aumento del gasto público anual estará limitado durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del ejercicio anterior y que ese techo sólo podrá ser revisado una vez transcurrida la primera de las dos décadas.
Según los críticos de esa medida, ese límite impondrá severos recortes del gasto público durante las próximas dos décadas en áreas en las que el país requiere de una ingente presencia del Estado, como son la salud, la educación y la atención de los más pobres.
La senadora Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó a proponer que la votación fuera suspendida, pero fracasó en un intento en el que solo fue apoyada por la minoritaria oposición.
Bezerra sostuvo que el Gobierno "sólo quiere revocar por 20 años las inversiones para los más pobres, pero sin proponer un techo para pagar la deuda a los banqueros", lo que calificó de "delito de lesa patria" ya "condenado por la mayoría de la población".
Aludió así a una encuesta publicada hoy mismo por el instituto Datafolha, según la cual al menos el 60 % de los brasileños están en contra de imponer ese límite al gasto, que sólo cuenta con el apoyo del 24 % de la sociedad.
Temer, quien asistió a un acto público poco después del fin de la votación, consideró el resultado como una "victoria extraordinaria" y, aunque sea en forma velada, admitió el carácter impopular de la propuesta.
"Esta votación completó el ciclo de la primera reforma que hemos presentado para sacar al país de la recesión" en que se encuentra desde hace dos años, declaró Temer, quien apuntó que era necesario "coraje" para impulsar una medida de esa naturaleza.
"Pero para gobernar es preciso tener coraje" y "unir esfuerzos" en torno a "actitudes valientes", señaló el gobernante, quien ya la semana pasada había reconocido que las limitaciones del gasto no son "populares hoy", aunque aseguró que lo serán "mañana", cuando "sea entendido que son necesarias".
Según el Gobierno, ese límite del gasto detendrá el proceso de aumento de la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB), lo que considera "indispensable" para recuperar el equilibrio fiscal, que ha alcanzado niveles históricos en los últimos años.
Los datos oficiales dicen que entre 1997 y 2015 el gasto público en Brasil creció a una media del 6 % por encima de la inflación del año anterior, lo que el Ministerio de Hacienda ha calificado de "insostenible".
El Gobierno argumenta que entre 2008 y 2015 ese proceso se acentuó, con lo que el gasto aumentó hasta un 50 % respecto a la inflación, y esa diferencia fue financiada con emisión de deuda, lo cual impactó en las arcas públicas y en toda la actividad económica del país, que está desde hace dos años en una profunda recesión.
En protesta contra la votación que se realizaba en el Senado, diversos sindicatos y movimientos sociales convocaron a una jornada de manifestaciones, que sólo tuvieron eco y muy baja intensidad en siete de los 27 estados del país.
En Brasilia, la seguridad fue reforzada e incluso se restringió el tránsito en torno al palacio legislativo, pero la convocatoria fue casi ignorada y sólo unas pocas decenas de personas protestaron por la aprobación del límite de los gastos.

Venezuela supervisa las bóvedas de los bancos para verificar el dinero acumulado

CARACAS.- El Gobierno venezolano ordenó hoy la supervisión de las bóvedas (cajas fuertes) de las entidades bancarias públicas y privadas a fin de verificar la cantidad de dinero físico disponible y si ésta coincide con los reportes presentados por estas instituciones.

El operativo ocurre durante el primero de los tres días que tendrán los venezolanos para canjear o depositar sus billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, que va a quedar fuera de circulación.
"Estamos haciendo una supervisión y constatando el dinero que se encuentra en estas bóvedas, si coincide con el reporte del efectivo que hay allí", dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, al canal estatal VTV.
Se trata de un operativo especial ordenado por el presidente, Nicolás Maduro, en el que participan además del CICPC, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), la Superintedencia de Bancos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
"Estamos trabajando en este plan de arqueo (...) se va a hacer un conteo del físico que hay allí para verificar que ciertamente lo que dice el banco es lo que está allí y no haya ninguna irregularidad", continuó el funcionario.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de que están desplegados más de 58.000 efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada Nacional en 3.504 "entidades financieras" en todo el país para implementar un sistema de "seguridad nacional ciudadana" durante los días en los que se depositarán los billetes de 100 bolívares.
Maduro decidió el pasado domingo sacar de circulación los billetes de 100 para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía venezolana.
Miles de venezolanos acudieron hoy a las entidades bancarias públicas y privadas del país para despojarse de sus billetes de 100 bolívares.

La Asamblea Nacional venezolana declara a Maduro responsable de la crisis en el país

CARACAS.- La Asamblea venezolano, de mayoría opositora, ha declarado este martes la "responsabilidad política" del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país y solicitará a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el mandatario que lleve a su destitución.

La votación ha sido aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraran del hemiciclo denunciando un "golpe de estado" y recordando que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo lo declaró en "desacato".

"Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo", dice el acuerdo aprobado hoy por la bancada opositora.
En el documento se aprueba, además, acudir al Poder Ciudadano para que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esta responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un "antejuicio de mérito contra el presidente".
Este antejuicio se haría, se argumenta en el escrito, por las supuestas acciones del presidente que han estado "encaminadas a la destrucción de la forma política republicana".
También se acordó continuar la investigación "sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo en la Presidencia" y "ratificar el compromiso con la restitución del orden constitucional".
Además, se aprobó ratificar la decisión de la bancada opositora de acudir a las instancias internacionales competentes "para denunciar las violaciones a derechos humanos (...) en cuya comisión el presidente de la república ha tenido el papel protagónico".
El acuerdo recoge una larga lista de consideraciones y argumentos para declarar la responsabilidad de Maduro entre los que se exponen, no solo la "grave alteración del orden democrático" y la "violación de los derechos humanos", sino también haber "consumado la supresión de la separación de poderes".
Asimismo, denuncia que Maduro "ha gobernado desde el 14 de enero del 2016 merced a un estado de excepción declarado y prorrogado al margen de la Constitución sin la aprobación de la AN, el cual ha ido cercenando progresivamente atribuciones parlamentarias inderogables y ha vulnerado derechos fundamentales".
Se menciona también que el presidente ha ignorado la solicitud de comparecencia de sus ministros ante la Cámara y se ha "facultado a sí mismo" para aprobar contratos de interés público con Estados o entidades oficiales extranjeras.
"Se ha acrecentado la persecución política de la cual el presidente de la república es corresponsable" y se suspendió la recogida del apoyo al referendo revocatorio presidencial que la oposición impulsaba desde marzo pasado, indica el texto.
El gobernante es acusado de acudir "sistemáticamente" a la Sala Constitucional del Supremo "para impedir con criterios políticos la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la AN que hubieran contribuido a solucionar los problemas del país".
También se atribuye a Maduro la responsabilidad en la crisis económica y financiera "que ha llevado al déficit fiscal hasta niveles que no se pueden financiar por vías ordinarias, teniendo el gobierno que recurrir al peligroso mecanismo de la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela".
Todo lo anterior, asegura el texto, ha derivado en una pronunciada depreciación del bolívar y elevados índices de inflación que castigan los ingresos.

El mercado petrolero podría empezar a volver al equilibrio en 2017

VIENA.- El mercado del petróleo podría empezar a volver al equilibrio a partir de 2017, a condición de que los principales países petroleros respeten su compromiso de reducir la producción de crudo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Si la OPEP y los países de fuera de la OPEP aplican estrictamente su acuerdo de reducción de la producción, las reservas mundiales empezarán a bajar durante el primer semestre del año que viene", afirma la organización internacional en su informe mensual sobre el petróleo, publicado este martes.
La agencia energética, que representa a los países consumidores, calcula que la reducción de producción podría alcanzar 0,6 millones de barriles al día (mbd).
Desde 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había inundado el mercado para competir con los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, con la consecuencia de hacer caer los precios.
Pero el 30 de noviembre pasado dio un giro en su estrategia y acordó en Viena reducir la producción en 1,2 mbd, hasta 32,5 mbd, durante un periodo de seis meses a partir de enero.
Además 11 países productores que no forman parte del cártel también se sumaron al acuerdo y el pasado sábado acordaron recortar 558.000 barriles al día (bd) su producción. El mayor esfuerzo lo hará Rusia, con una disminución de 300.000 bd.
En consecuencia, la producción del conjunto de los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Estados Unidos, crecerá sólo en 0,2 mbd, menos que los 0,5 mbd que se preveían hasta ahora.
Para 2015, la producción de los países no OPEP debería bajar en 0,9 mbd, hasta un total de 56,8 mbd. La estrategia parece estar funcionando y tras el acuerdo el Brent se está negociando en unos 55 dólares.
"En caso de éxito, los precios se reforzarán y los ingresos de los productores se estabilizarán después de dos años difíciles. Pero un fracaso marcaría el inicio de un cuarto año consecutivo de reservas acumuladas y de un posible retorno a precios más bajos", indica la AIE.
En noviembre la producción mundial alcanzó un nivel récord de 98,2 mbd (470.000 bd más que hace un año), por lo que el esfuerzo de reducción podría ser más difícil de lo previsto.
Los países de la OPEP produjeron ese mes 34,2 mbd, un nivel también récord que supone 300.000 bd más con relación a octubre y 1,4 mbd más con relación al mismo periodo del año pasado.
Esta cifra se explica por el aumento de producción en Angola, en Libia y en Nigeria pero también en Arabia Saudí, donde aumentó fue de 70.000 bd, hasta 10,63 mbd.
La AIE augura que el mercado petrolero también se beneficiará de las perspectivas al alza de la demanda de crudo, impulsado por China, que podría alcanzar los 11,9 mbd este año.
En su conjunto el consumo de petróleo en 2016 debería aumentar en 1,4 mbd, hasta 96,3 mbd, y en 2017 otros 1,3 mbd, hasta alcanzar los 97,6 mbd (superior al aumento de +1,2 mbd que preveía hasta ahora la agencia).

Qatar repatrió en 2015 a 10.000 trabajadores víctimas de abusos laborales

DOHA.- Qatar repatrió en 2015 a cerca de 10.000 trabajadores extranjeros víctimas de abusos laborales en su territorio, según cifras del Ministerio del Trabajo, de Desarrollo Administrativo y de Asuntos Sociales publicadas este martes.

La publicación coincide con la entrada en vigor de una nueva ley que deroga el polémico sistema de "kafala", considerado por sus detractores como una forma moderna de esclavitud.
La rapatriación fue llevada a cabo por el Gobierno por vía aérea, indicó el ministerio, sin especificar de qué tipo de abusos fueron víctimas los trabajadores ni si los empleadores fueron sancionados.
Desde que Qatar obtuvo la organización del Mundial de 2022, la legislación laboral del país del golfo Pérsico está en el punto de mira de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Según este sistema, todos los extranjeros que quieren trabajar en Qatar necesitan un "padrino" —una persona individual o una empresa— que decide si el empleado puede cambiar de trabajo o si puede abandonar el país.
Para hacer frente a las críticas, este martes entró en vigor un nuevo sistema de contratos entre patrones y empleados que según los responsables cataríes "protegerán los derechos de todos los trabajadores extranjeros".
Con la nueva ley los extranjeros todavía necesitarán la autorización de su patrón para abandonar el país pero existirá una comisión en caso de reclamación por parte de un trabajador. Qatar tiene 2,1 millones de trabajadores extranjeros, en la mayoría procedentes de Asia.

La petrolera rusa 'Gazprom' firma dos preacuerdos con Irán

TEHERÁN.- La petrolera rusa Gazprom firmó este martes en Irán dos preacuerdos para desarrollar los campos petrolíferos de Cheshmekosh y Changouleh, en el oeste del país, informó la web de información Shana, que depende del ministerio del Petróleo.

Los preacuerdos permitirán a Gazprom estudiar las posibilidades de producción de estos dos campos situados en la frontera entre Irán e Irak.
"Con la firma de estos dos preacuerdos, el estudio de prospección de siete campos ha sido adjudicado a compañía rusas, es decir el mayor número hasta ahora de campos iraníes atribuidos a un país extranjero", dijo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en una reunión en Teherán con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
La prospección de otros cincos campos ya había sido adjudicada a las compañías rusas Lukoil, Tatneft y Zarubejneft.
Irán y Rusia, aliados en Siria para apoyar al régimen del presidente Bachar al Asad, quieren desarrollar sus relaciones económicas y comerciales.
En las últimas semanas Irán ha firmado varios preacuerdos con compañías extranjeras, entre ellas la angloholandesa Shell, para desarrollar campos de petróleo y gas en el país.

El FMI cree que la banca española todavía puede hacer más en su ajuste

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que, pese al importante ajuste de plantilla y de oficinas que ha llevado a cabo el sector financiero español desde la crisis, "todavía se puede hacer más", sobre todo, en la red de sucursales, que sigue siendo más alta que en otros países.

Así lo ha considerado hoy la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Andrea Schaechter, que ha explicado en rueda de prensa en Madrid las principales conclusiones del informe preliminar elaborado por el organismo tras su revisión anual de la economía española.
Según ha destacado Schaechter, gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años en España, el sector financiero nacional es ahora "más fuerte y más resistente", y cuenta con un mejor nivel de capital y de calidad de sus activos.
No obstante, ha advertido de que la rentabilidad de la banca, no solo en España, también en Europa, es "inquietante", y ello, como consecuencia de los bajos tipos de interés, de los que no obstante, se han beneficiado los hipotecados y muchos consumidores.
Y aunque ese hecho ha contribuido también a mantener el flujo de ingresos de los bancos, los interés que cobran las entidades son menores.
Para hacer frente a esa baja rentabilidad, el FMI ha recomendado aumentar las comisiones y mejorar la eficiencia, ha dicho Schaechter.

Wang Jianlin advierte a Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas

PEKÍN.- El millonario chino Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20.000 puestos de trabajo que el conglomerado tiene en Estados Unidos podrían estar en peligro.

"Tengo más de 10.000 millones en inversiones en Estados Unidos y doy trabajo a más de 20.000 personas", dijo el presidente de Wanda en un foro celebrado el fin de semana y cuyo discurso fue reproducido en la web del grupo.
"Si las cosas se gestionan mal, no tendrán nada que comer", aseguró.
Wanda empezó invirtiendo en el sector inmobiliario pero en los últimos años ha ampliado su actividad al entretenimiento y los deportes, con la compra entre otros del estudio de Hollywood Legendary Entertainment.
El hombre más rico de China explicó haber pedido a Chris Dodd, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), que reúne a los mayores estudios de Hollywood, que transmita el mensaje a Trump.
Wang respondía a una pregunta sobre las reticencias del congreso estadounidense a las compras de su grupo.
"Hay que tener en cuenta que las películas en inglés necesitan de la taquilla china para crecer, al menos en la industria del cine y la televisión", dijo.
En los últimos años, los conglomerados chinos han comprado numerosas compañías en el extranjero y ahora algunos diputados están pidiendo que el Comité de Inversiones Extranjeras, dependiente de Washington, examine algunas adquisiciones, entre ellas las del grupo Wanda.
En 2012 el grupo compró por 2.600 millones de dólares la cadena de salas de cine AMC, que a su vez compró por 1.200 millones el grupo de cines con sede en Londres Odeon & UCI.
Y en enero se quedó por 3.500 millones de dólares con Legendary Entertainment, el estudio responsable de la trilogía 'Batman', de la saga 'Jurassic World' o de la próxima película de Zhang Yimou, 'The Great Wall', protagonizada por Matt Damon.
En noviembre Wanda anunció también la compra por cerca de 1.000 millones de dólares de Dick Clark Productions, propietaria de los derechos televisivos de eventos en directo como los Globos de Oro.
Según Wang Jianlin la atención del congreso estadounidense a las compras chinas es una muestra de la creciente influencia del gigante asiático. "Todavía tenemos que esperar y ver la actitud del señor Trump hacia las empresas culturales chinas cuando asuma el cargo", dijo.

La reducción del paro se ralentiza en la zona euro y en la Unión Europea

BRUSELAS.- El desempleo cayó un 0,2 % en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año, lo que supone una ralentización respecto descenso del 0,4 % y del 0,3 % registrado, respectivamente, en el trimestre anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el cálculo interanual, el descenso de la tasa de paro fue de un 1,2 % en la zona euro y de un 1,1 % en los Veintiocho, frente al retroceso del 1,3 % y del 1,4 % del segundo trimestre del año respecto a los doce meses anteriores, indicó Eurostat en un comunicado.
La UE contaba en el tercer trimestre de 2016 un total de 232,5 millones de trabajadores, el nivel más alto registrado nunca.
De ellos, 153,4 millones estaban empleados en países de la eurozona, lo que supone el dato más elevado desde el cuarto trimestre de 2008, precisó Eurostat.
Portugal fue el país donde más mejoró el dato de empleo entre julio y septiembre de 2016 respecto al segundo trimestre del año, con un avance del 1,3 %.
Le siguieron España (0,8 %), Luxemburgo (0,7 %) e Irlanda, Chipre y Eslovaquia (con un +0,6 % cada uno).
En comparación con el segundo trimestre del año, los únicos países que mejoraron su dato fueron Finlandia (3 décimas), España (2 décimas) y Austria (una décima).
Los países donde más retrocedió el empleo, sin embargo, fueron Letonia (-1,5 %), Estonia (-1 %) y Bulgaria (-0,7 %), añadió la oficina de estadística comunitaria en base a los datos aportados por los Estados miembros.
También se anotaron datos negativos Lituania (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) e Italia (-0,1 %).
Por ramas de actividad, los sectores agrícola, pesquero y forestal registraron un descenso del paro del 0,4% en la zona euro, pero un incremento del 0,5 % en el conjunto de la UE.
En la industria, el dato trimestral para la eurozona fue un avance del trabajo del 0,2 % y estabilidad para el conjunto de los Veintiocho, mientras que en la construcción el paro avanzó un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.
En cuanto al comercio, transporte y la restauración, se registró un aumento del empleo tanto en los países de la moneda única (+0,3 %) como en toda la UE (+0,6 %).
En la eurozona, el empleo avanzó también en el sector de la información y la comunicación (+0,4 %), se mantuvo estable en las actividades financieras, creció un 0,8 % en el sector inmobiliario, un 0,5 % en las actividades especializadas y un 0,1 % en los servicios públicos, mientras que cayó en las artes y espectáculos (-0,1 %).
Respecto al total de la UE, el dato de empleo retrocedió en información y comunicación (-0,3 %) y avanzó en las actividades financieras (+0,3 %), inmobiliarias (+0,9 %), servicios especializados (+0,2 %), sector público (+0,1 %) y artes y espectáculos (+0,1 %).
Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2015, el Estado miembro de la UE donde más avanzó el empleo fue Malta, con un +3,8 %, seguido de Luxemburgo (+3 %), España e Irlanda (ambos con un +2,8 %) y de Chipre (+2,7 %).
Al contrario, se registró una caída de empleo en los últimos doce meses en Rumanía (-1,4 %), Letonia y Estonia (ambos con un -1,1 %) y Bulgaria (-1 %).
El cálculo interanual repartido por sectores muestra que el empleo avanzó en la eurozona en las actividades vinculadas a la agricultura, pesca y gestión forestal (+0,2 %), industria (+0,6 %), comercio, transporte y restauración (+1,5 %), información y comunicación (+1,6 %), inmobiliaria (+1,5 %), actividades especializadas (+2,7 %), administración pública (+1 %) y artes y espectáculos (+1,1 %).
Cayó, por contra, en la construcción (-0,2 %) y las actividades financieras (-0,3 %) de los países de al zona euro.
Respecto al conjunto de la UE, también en términos interanuales, el dato fue positivo en los sectores de la industria (+0,6 %), construcción (+0,8 %), comercio, transporte y restauración (+1,8 %), información y comunicación (+1,4 %), inmobiliaria (+1,3 %), actividades especializadas (+2,3 %), sector público (+1 %) y arte y espectáculos (+1,2 %).
Se mantuvo estable en las actividades financieras y negativo en la agricultura, pesca y gestión forestal (-2,5 %).

Trump nombra secretario de Estado al jefe de ExxonMobil, Rex Tillerson

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el nombramiento del empresario Rex Tillerson, director gerente del gigante petrolero ExxonMobil y hombre de numerosos contactos con Rusia, para ser su Secretario de Estado.

Con el nombramiento de Tillerson, de 64 años, "los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos" y es además la "encarnación del sueño norteamericano", ha señalado Trump en una nota oficial.
Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y comenzó una larga carrera que incluyó la administración de las operaciones en Rusia y el mar Caspio, incluyendo el consorcio Sajalín I, que realizaba explotación offshore en la isla Sajalín, en Rusia.
De acuerdo con Trump, Tillerson es "uno de los más exitosos líderes empresariales y negociadores en todo el mundo", y además pasó toda su carrera "protegiendo los puestos de trabajo de sus empleados". Tillerson, ha asegurado Trump, "sabe como administrar una organización global y como navegar exitosamente la compleja arquitectura de los negocios mundiales y los diversos líderes extranjeros".
Al frente de la inmensa máquina diplomática que es el Departamento de Estado, Tillerson tendrá como prioridad la defensa "de los intereses estadounidenses" y ayudar a "revertir años de política externa equivocada que debilitaron la seguridad y la posición de Estados Unidos en el mundo".
El nombramiento de Tillerson aún dependerá del voto de confirmación del Senado estadounidense. Sin embargo, dado que su nombramiento se conoce días después de denuncias sobre una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones que marcaron el triunfo de Trump, la aprobación de Tillerson podría ser problemática precisamente por su proximidad con autoridades rusas, incluyendo el presidente Vladimir Putin.

Gentiloni: "Habrá Gobierno mientras tenga la confianza del Parlamento"

ROMA.- El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anunció que el Gobierno durará mientras tenga la confianza del Parlamento, en el discurso que pronunció en la Cámara de los diputados para pedir la investidura.

El exministro de Exteriores, que juró el lunes el cargo y sustituye al dimitido Matteo Renzi, dijo que deja a los partidos el "debate" sobre lo que tiene que durar el Ejecutivo, pero que la Constitución indica que los gobiernos duran mientras tienen la confianza.
Esta declaración parece indicar que el Ejecutivo de Gentiloni tiene intención de agotar la legislatura, cuyo fin está previsto en febrero 2018.
Gentiloni pronunció un discurso breve -de tan solo 18 minutos- en el que enumeró las prioridades de su Gobierno a nivel nacional, como la reconstrucción de los pueblos destruidos por los terremotos y el plan de prevención contra los seísmos, Casa Italia, pero también a nivel internacional como las cumbres europeas y la próxima presidencia de Italia del G7.
Recordó que en un par de semanas el país asume la presidencia del G7 en "un momento difícil y caracterizado por la incertidumbre también debido al periodo de transición en Estados Unidos que concluye el 20 de enero".
El que fuera ministro de Exteriores y con una excelente relación con el Secretario de Estado, John Kerry, reiteró que su Gobierno seguirá colaborando con su principal socio que ha sido Estados Unidos.
Gentiloni valoró el trabajo del anterior Ejecutivo y pidió respeto por la decisión de Renzi de dimitir tras el duro revés en el referéndum del 4 de diciembre en el que un 60 % de electores rechazó la reforma constitucional.
También abordó el tema de la economía y aseguró que en general "el sistema bancario italiano es sólido y que (la crisis) se está dejando atrás gracias a las medidas adoptada en el pasado".
Habló de "casos especiales", en un clara referencia al banco Monte Paschi di Siena (MPS), aunque sin citarlo, que se han visto en esta situación "debido a decisiones inadecuadas" de sus gestores.
Y anunció que "el Gobierno está listo para intervenir para garantizar la estabilidad de las entidades y de los ahorros de los italianos".
Agregó que se seguirá trabajando para relanzar la economía nacional, pero aseguró que "es fuerte" y así se ha visto al superar "todas las profecías terribles que se decían sucederían tras el referéndum".
A nivel interno, Gentiloni prometió concluir la reforma del trabajo y las normas sobre la jubilación anticipada, y dijo que se continuará con la reforma de la Administración Pública, del proceso Penal y del "Libro Blanco de la Defensa".
Respecto al problema de la doble ley electoral, una para el Senado y otra para la Cámara, vigente en Italia y que ha sido determinante para formar un nuevo Gobierno sin pasar por las urnas, Gentiloni instó a la responsabilidad de todo el Parlamento.
Explicó que será necesario aprobar la normalización de las leyes electorales, pero al respecto indicó que será el Parlamento quien tendrá que ocuparse de ello y "será responsabilidad de todos buscar soluciones".
Tras el discurso, comenzó el debate con la participación de todas las fuerzas políticas y Gentiloni tendrá el derecho de réplica a las 16.00 (15.00 GMT).
Posteriormente se procederá a las declaraciones de voto de los partidos y está previsto que el voto de confianza al Gobierno se produzca a partir de las 18.45 (17.45 GMT).

La AIE alerta de un posible déficit de petróleo

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró hoy que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y por otros países petroleros, en particular Rusia, el mercado viviría una situación de déficit en la primera mitad de 2017.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE calculó que, teniendo en cuenta también que ha revisado ligeramente al alza sus cálculos sobre la demanda global de crudo para 2017 (ahora cree que el crecimiento anual será de 1,4 millones de barriles diarios, 110.000 barriles más de los anticipados en noviembre), el déficit sería de unos 600.000 barriles diarios en la primera mitad del año.
Pero subrayó que eso es un mero cálculo a partir del compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de limitar sus extracciones a 32,7 millones de barriles diarios y de otros productores (en particular Rusia) de disminuir su aportación en 558.000 barriles diarios.
Y añadió que "por razones contractuales y logísticas" no ve que desde comienzos de 2016 se vayan a aplicar de forma íntegra esos compromisos, y habrá tiempo para reajustar estas predicciones.
El precio del crudo de la OPEP se disparó el lunes un 4,5 % respecto al viernes, al situarse en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió con fuerza después de sancionarse el sábado una reducción de la oferta mundial de "oro negro" en 1,758 millones de barriles diarios (mbd), volumen muy superior al esperado crecimiento de la demanda.