jueves, 15 de diciembre de 2016

ONG y demócratas presionan a Trump para que venda su imperio inmobiliario


NUEVA YORK.- La influyente senadora demócrata Elizabeth Warren y varias organizaciones que defienden la transparencia en la política presionan a Donald Trump para que venda su imperio inmobiliario y evite así los conflictos de interés.

Una decena de representantes de cinco organizaciones cercanas a los demócratas, entre ellas Common Cause o Public Citizen, la organización fundada por Ralph Nader, presentaron este jueves en la Trump Tower peticiones firmadas por más de 400.000 personas, según ellos, que reclaman al futuro presidente de Estados Unidos que se separe definitivamente de sus activos.
Warren anunció que prepara para enero junto a otros cuatro senadores un proyecto de ley que obligaría al presidente estadounidense a vender todo activo que cree un conflicto de interés.
"La única manera para que Donald Trump elimine los conflictos de interés es que se separe de sus intereses financieros y los ponga en un fondo de gestión 'ciego'", tuitéo Warren.
Como los demócratas serán minoritarios en ambas cámaras, el texto no tiene casi ninguna chance de ser aprobado.
Trump, primer multimillonario que llega a la Casa Blanca, había mencionado hace un tiempo la opción de un fondo 'ciego', como tuvieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, aunque estos eran mucho menos ricos que él.
El presidente electo debería transferir sus activos a este fondo, que luego los vendería sin que él sepa cómo serían manejados los ingresos de la venta.
Pero el magnate inmobiliario parece haber cambiado de opinión desde entonces. En un tuit el martes dijo que pensaba transferir la gestión de su compañía, la Trump Organization, a sus dos hijos varones, que renunciarían a sellar nuevos contratos.
Trump había anunciado para este jueves una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el futuro de sus negocios, pero la aplazó a una fecha indeterminada.
La Trump Organization, una nebulosa presente en 20 países, tiene actividades en el sector inmobiliario residencial y comercial pero también en el sector hotelero, de moda o la producción de vinos.
Warren y los militantes por la transparencia estiman que la transferencia de la gestión de la empresa a los hijos de Trump no necesariamente impedirá conflictos de intereses.
Subrayan que las actividades de la Trump Organization se verán fuertemente afectadas por la política económica del futuro gobierno, lo cual torna inevitable la colisión de intereses.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reforzó los temores nombrando recientemente al cargo de enviado especial a Estados Unidos al presidente de la empresa filipina que dirige el proyecto de una Trump Tower en Manila.

El crecimiento de salarios se ha ralentizado en el mundo desde hace cuatro años

GINEBRA.- El crecimiento de los sueldos en el mundo se ha frenado drásticamente desde hace cuatro años, con una tasa de 1,7% en 2015, en comparación a 2,5% en 2012, según el informe mundial sobre los salarios 2016/2017 publicado este jueves por la OIT, agencia de la ONU.

Si se excluye China, donde el crecimiento salarial ha sido más rápido que en el resto del mundo con una tasa de 6,9% en 2015, "el crecimiento de los salarios mundiales pasó de 1,6% en 2012 a 0,9% en 2015", según los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En lo que concierne a los países emergentes o en desarrollo del G20, el crecimiento de los salarios reales también se ha ralentizado, pasando de 6,6% en 2012 a 2,5% en 2015.
A título indicativo, en el mundo desarrollado, los sueldos aumentaron 2,2% en Estados Unidos en 2015, 1,5% en Europa del norte, sur y oeste, y 1,9% en los países de la UE.
Estas tendencias salariales "son una gran fuente de preocupación", declaró en una conferencia en Ginebra Deborah Greenfield, directora general adjunta de la OIT.
"Ciertas ganancias logradas durante los últimos años podrían fácilmente deteriorarse", agregó.
Según la responsable de la OIT, "no vemos una voluntad política para reducir la brecha" entre países en desarrollo y desarrollados.
Para Greenfield, las desigualdades salariales están particularmente marcadas en lo que concierne a las mujeres, que ganan una media de 20% menos que los hombres.
Y cuando observamos la situación hombre/mujer en el tramo de los que más ganan, la diferencia de remuneración supera el 50% de acuerdo a este informe.
Un "hombre presidente (de una empresa) gana el doble que una mujer" que ejerce el mismo cargo, según un experto de la OIT.
La diferencia salarial en las empresas que pagan los sueldos medios más altos es particularmente importante. En lo más bajo de la escala, los asalariados cobran una media de 7,1 euros la hora, en tanto que en lo más alto alcanzan a los 844 euros por hora.
Para reducir estas diferencias, la OIT preconiza varias soluciones: las negociaciones colectivas, la autorregulación de las remuneraciones excesivas, y la promoción de la productividad.

El BCE espera "prudencia" de los bancos en sus remuneraciones y dividendos

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) espera que los bancos "adopten una postura prudente y prospectiva" en sus políticas de remuneración y reparto de dividendos. El BCE ha publicado hoy los resultados de su segundo Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES), realizado en 2016.

Insiste como hace un año en que los bancos deben ser prudentes en sus remuneraciones y dividendos para poder cumplir todos sus requisitos de capital, incluidos los que sean resultado del PRES.
La demanda agregada de capital para 2017 de las entidades de crédito supervisadas directamente es comparable a la de 2016, situada en promedio y en una mediana de en torno al 10 % del capital de nivel 1 ordinario (CET1).
El CET1 es el capital de máxima calidad de una entidad de crédito, se compone principalmente de acciones ordinarias, y mide la solidez del capital de una entidad.
"Este ciclo de revisiones supervisoras muestra que la supervisión bancaria europea está haciendo que nuestros bancos sean más seguros", declaró la presidenta del consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy.
Además de los requisitos de capital, el BCE impuso medidas de liquidez cuando los bancos tenían una dependencia demasiado grande de la financiación mayorista a corto plazo o gestionaban inadecuadamente los riesgos asociados a la gestión de garantías.
Las medidas de liquidez incluidas requerían a las entidades ratios de cobertura de liquidez superiores al mínimo regulatorio y, en algunos casos, imponían cantidades mínimas específicas de activos líquidos.
El BCE impuso también medidas cualitativas para compensar las debilidades de gobernanza.

El Parlamento griego da plantón a los acreedores y apoya la paga extra a los pensionistas

ATENAS.- El Parlamento griego se plantó hoy ante los acreedores al aprobar sin votos en contra la iniciativa del primer ministro, Alexis Tsipras, de conceder una paga extraordinaria a los pensionistas más pobres con fondos procedentes del superávit.

La medida de destinar 617 millones de euros de los fondos que han sobrado de los presupuestos de 2016 a una paga para los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes había conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) congelara ayer unas medidas para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.
Hoy el parlamento griego dejó inusitadamente claro que respalda esta ayuda navideña a un sector de la población que ha vivido en los siete años de crisis doce recortes.
La iniciativa recibió el apoyo de los partidos en el Gobierno -Syriza y Griegos Independientes- así como de socialdemócratas, comunistas y neonazis, mientras que los conservadores se abstuvieron y liberales y centristas no participaron en la votación.
A pesar de la ausencia de los primeros espadas y de que no hubo votos en contra, el debate estuvo extremadamente polarizado.
El izquierdista Tsipras y el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, estaban en Bruselas, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Trabajo, Effi Ajtsioglu, en Berlín.
Los representantes de la gubernamental Syriza acusaron Nueva Democracia de hacerle el juego al ministro alemán, Wolfgang Schauble, y los diputados conservadores reprocharon a Tsipras tomar decisiones sin consultar a las instituciones acreedoras.
En un comunicado, Mitsotakis afirmó que Tsipras no quiere reconocer "una realidad y es que el tercer memorando, que él mismo firmó, establece que tales iniciativas deben ser aprobadas con el visto bueno de nuestros socios".
Mientras se celebraba el debate, varios miles de pensionistas marcharon por el centro de Atenas para protestar por una medida que calificaron de "migajas" teniendo el cuenta la caída de ingresos que han sufrido en los últimos años.
Al mismo tiempo, desde Bruselas Tsipras afirmó que Grecia quiere lograr un acuerdo con sus socios, pero "sin chantajes", y recibió el espaldarazo del presidente francés, el socialista Francois Hollande, así como del comisario económico, Pierre Moscovici.
Hollande pidió que la eurozona respete las "decisiones soberanas" de Grecia y Moscovici se mostró contrario a la iniciativa del MEDE de congelar las medidas de alivio.
La "Comisión Europea considera que no hay razones para cuestionar el acuerdo de aliviar la deuda griega", dijo el comisario.
Según fuentes gubernamentales griegas, Moscovici, quien vio hoy a Tsipras en los márgenes de la reunión del Grupos Socialista Europeo, le dijo que "solo un país está en contra de las medidas de apoyo" (en alusión a Alemania) y le manifestó su convicción de que congelar el alivio de la deuda viola una decisión tomada por el Eurogrupo.
El pasado 5 de diciembre el Eurogrupo aprobó conceder a Grecia medidas a corto plazo para aliviar su deuda, que, entre otros aspectos, contemplan extender los vencimientos de los bonos desde los 28 años actuales a 32,5 años.
El anuncio, hace una semana, de Tsipras sobre la paga a los pensionistas así como de congelar la subida del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados dejó boquiabiertos a los acreedores que no habían sido consultados previamente, pero también a la opinión pública griega.
Gran parte de la prensa lo interpretó como muestra de que el líder izquierdista ha optado por ir a elecciones anticipadas, ante el frenazo que han sufrido las negociaciones con los acreedores y para detener su caída en picado en las encuestas.
El primer ministro ha intentado en los últimos días contrarrestar este tipo de especulaciones y ha asegurado que seguirá en el Gobierno hasta el fin de su mandato, en 2019.
Tsipras, quien en los últimos meses ha intentado recuperar su perfil social, defiende que la paga será financiada con fondos que han sobrado del presupuesto y que Grecia puede decidir de forma soberana a qué destina un excedente.
Para el año en curso Grecia fijó con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad Europeo y Fondo Monetario Internacional) un objetivo para el superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) de 3.553 millones de euros, pero tan solo en los primeros once meses ha logrado un excedente de 7.449 millones.
El problema es que mientras la oficina de estadísticas europea, Eusostat, no confirme estas cifras en abril próximo, no pasan de ser meras previsiones.

Londres rechaza que el acuerdo comercial con la UE pueda tardar 10 años

LONDRES.- El gobierno británico rechazó este jueves que pueda tardar 10 años en alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el Brexit, como afirmó uno de sus diplomáticos.

El portavoz de la primera ministra Theresa May insistió que el Reino Unido podrá negociar su salida y un acuerdo comercial en los dos años previstos.
El embajador británico en la UE, Ivan Rogers, advirtió a su gobierno que los otros 27 Estados miembros creen que el acuerdo no llegará hasta mediados de los 2020, reveló la bBC.
En una reunión en octubre, Rogers avisó también de que tal acuerdo podría ser rechazado por alguno de los parlamentos nacionales, que tienen que ratificarlo este tipo de tratados.
"No es el punto de vista de Sir Ivan Rogers, no es el punto de vista del gobierno", dijo el portavoz.
"Es el embajador reflejando los puntos de vista que le expresaron otros, que es una de las tareas de los embajadores"
May prometió notificar oficialmente la salida de la UE en marzo de 2017 a más tardar, lo que abrirá un periodo de dos años de negociaciones para abandonar las instituciones comunitarias y el mercado único, a menos que se decida que puede conservar una parte de sus actuales beneficios.
"La intención es que tengamos un acuerdo en el plazo establecido que nos permita salir de la Unión Europea y comerciar y operar en el mercado único", afirmó May.
Sin embargo, dos ministros británicos se mostraron abiertos esta semana a un plazo de transición entre el acuerdo de salida y la salida definitiva, que permitiría a empresas y personas adapatarse a las nuevas circunstancias.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones sube un 0,30 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,30 %, un día después de la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en Estados Unidos.

Ese índice sumó 59,71 puntos y terminó en 19.852,24 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,39 % hasta 2.262,03 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,37 % hasta 5.456,85 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, un día después de que la Fed anunciara una subida de los tipos en su última reunión del año sobre política monetaria, en la que anticipó también que habrá tres alzas en 2017.
Mientras, en clave económica el Departamento de Trabajo publicó antes de la apertura que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,2 % en noviembre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,7 %.
El mismo departamento reveló también que las peticiones del subsidio de desempleo bajaron la semana pasada en 4.000 y se situaron en 254.000, también en línea con lo que pronosticaban los expertos tras el dato de 258.000 del informe anterior.
Al final casi todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, entre los que destacaron el sanitario (0,62 %), el financiero (0,47 %), el energético (0,39 %), el tecnológico (0,26 %) o el industrial (0,22 %) mientras que bajó el de materias primas (-0,33 %).
DuPont (1,60 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de JPMorgan Chase (1,50 %), Goldman Sachs (1,28 %), American Express (1,22 %), Chevron (0,94 %), Merck (0,91 %), Caterpillar (0,84 %), Coca-Cola (0,83 %), Johnson & Johnson (0,78 %) o Intel (0,66 %).
Al otro lado encabezó las pérdidas United Technologies (-1,04 %) por delante de Nike (-0,97 %), General Electric (-0,76 %), Boeing (-0,44 %), McDonald's (-0,38 %), Walmart (-0,36 %), 3M (-0,33 %), IBM (-0,25 %), Pfizer (-0,18 %) o Microsoft (-0,16 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 51,05 dólares, el oro retrocedía a 1.129,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,601 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0416 dólares.

Las Bolsas europeas reaccionan al alza tras la subida de tipos en EE UU

LONDRES.- Llama la atención la similitud que hay en el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos y tal vez se deba a que todos los inversores están pendientes de los gestos y las palabras de Donal Trump. 

En Europa, todos los índices han iniciado la negociación con tímidos avances y, al contrario que ayer, las compras se han ido animando a lo largo de la jornada, de modo que al cierre todos estaban próximos a los máximos del día.
Al margen de alguna excepción, los avances han llegado de la mano del sector financiero, todos los bancos europeos han subido con fuerza, ya que la decisión de la Fed va a forzar al BCE a subir los tipos de interés antes de lo inicialmente previsto. 
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 0,72 % al cierre, 49,82 puntos hasta los 6.999,01 enteros.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 1,08 %, 121,56 puntos, hasta 11.366,40 puntos.
El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró hoy con una subida del 1,05 %, hasta los 4.819,23 puntos.
La Bolsa de Madrid ha subido hoy el 1,33 por ciento y ha superado el nivel de 9.300 puntos animada por el sector bancario, beneficiado por la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense. 
El índice Euro Stoxx 50 marca el cierre más alto en casi un año, subiendo un 1,27 por ciento a 3.252,38 mientras que las ganancias en los fabricantes de automóviles ayudaron a elevar el índice Dax alemán avanza un 1,2 por ciento hasta su cierre más alto en más de un año.
La Bolsa de Francia cerrró con avances este jueves; las ganancias de los sectores finanzas, industria, y tecnología impulsaron a los índices al alza.
Al cierre de París, el CAC 40 avanzó un 1,05%, para alcanzar un nuevo máximo de 52 semanas, mientras que el SBF 120 avanzaba un 0,93%.
 El Ibex ha cerrado la sesión en 9.340 puntos, lo que supone un avance del 1,33% y está a un paso de dejar atrás las pérdidas anuales.

El crudo Brent cierra en 54,02 dólares y el Texas en 50,90 el barril

LONDRES/ NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,02 dólares, un 0,22 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,12 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,90 dólares.
El precio del petróleo europeo registró un ligero avance mientras persisten las dudas sobre la eficacia que tendrá el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para limitar su producción de crudo.
A pesar del recorte de 1,8 millones de barriles diarios pactado para el próximo año, los analistas temen que las extracciones continuarán en niveles altos respecto a la media de la última década.
Al mismo tiempo, el repunte en el precio que ha provocado en las últimas semanas el anuncio del acuerdo entre la OPEP y algunos de sus rivales puede permitir que los productores de gas de esquisto estadounidenses, entre otros, vuelvan a poner en marcha yacimientos que estaban parados por su baja rentabilidad.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,27 % y cerró en 50,90 dólares el barril, después de una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, retrocedieron 14 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en EEUU acumuló así su segundo día de pérdidas y perdió la barrera de los 51 dólares, tras conocerse ayer miércoles que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo esperado por los analistas.
El llamado "oro negro" se vio afectado hoy por la fortaleza que está exhibiendo el dólar en los últimos días frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que también continúan siendo los de referencia, subieron durante la jornada 1 centavo y terminaron en 1,54 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron casi 11 centavos y cerraron en 3,43 dólares por cada mil pies cúbicos, tras publicarse que sus reservas bajaron la semana pasada en 147.000 millones de pies cúbicos.

El Parlamento Europeo amenaza con vetar el Brexit si no está en la negociación

BRUSELAS.- El Parlamento de la Unión Europea podría bloquear un acuerdo para llevar a cabo el "Brexit" del Reino Unido si los líderes de la UE excluyen a los diputados europeos del proceso de negociación, advirtió su portavoz saliente el jueves mientras el órgano presiona para adquirir un papel más importante en las conversaciones.

"Si no estamos adecuadamente involucrados, tal vez no podamos dar nuestro consentimiento", dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz, en una cumbre de la UE, según un texto que contiene sus observaciones. "Y en esta situación el Reino Unido se enfrentaría al Brexit más duro que sea posible".
Schulz reaccionaba así a un plan de negociación que los 27 socios del Reino Unido deben acordar más tarde este jueves. El Parlamento debe ratificar cualquier acuerdo necesario para garantizar un Brexit ordenado. Schulz dijo más tarde que temía que el Parlamento estuviera tan dividido que los miembros británicos anti-UE del UKIP podrían tener en su mano el voto decisivo.
Schulz aprovechó para criticar al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk: "Tusk hasta hoy no ha entendido que el Parlamento Europeo no es un obstáculo, sino un socio en igualdad de condiciones, igual que las demás instituciones".
Las rivalidades institucionales forman parte de la política de Bruselas y el Parlamento ha irritado con frecuencia a los gobiernos al intentar ampliar sus competencias. Sin embargo, esta disputa pone de relieve las dificultades que la UE puede tener para mantener un frente común hacia Londres.
Bajo el proyecto de plan de la UE, la Comisión Europea dirigiría las negociaciones, bajo las directrices establecidas por el Consejo de los Estados miembros. Sus representantes "participarían en un papel de apoyo en todas las sesiones de negociación".
El Parlamento simplemente se mantendría "estrechamente y regularmente informado durante toda la negociación".
El negociador de la Comisión es el francés Michel Barnier.
Un alto funcionario de la UE involucrado en la planificación del proceso, que la primera ministra británica Theresa May dice que lanzará a finales de marzo, dijo que los legisladores realizarían aportaciones con regularidad.
"Pero las negociaciones propiamente dichas no son para el órgano legislativo", dijo. "Tenemos un negociador de la Unión, tenemos que demostrar que confiamos en él, de lo contrario será un negociador débil".
Sin embargo, Schulz dijo más tarde a periodistas que creía que los líderes modificarían su plan final.

La fiscalía francesa estima que no hay suficientes pruebas para condenar a Lagarde

PARÍS.- El fiscal francés Jean-Claude Marin estimó que "no se reúnen" las condiciones para condenar a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por una presunta negligencia que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia.

"Las audiencias no aportaron las pruebas de una acusación [que es] frágil", estimó el representante del ministerio público en un alegato ante un tribunal de París.
Para Marin, hay que diferenciar la "negligencia penal" con una "mala decisión política".
La fiscalía se había pronunciado en contra de la celebración de este juicio. Al contrario, los jueces habían estimado que Lagarde debía responder por su "precipitación" y "negligencia".
En 2007, cuando era ministra de Economía de Nicolas Sarkozy, Christine Lagarde validó la decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver un antiguo conflicto entre el empresario Bernard Tapie y el banco público Crédit Lyonnais, en contra del criterio de un órgano consultivo.
Un año después, Lagarde renunció a apelar la sentencia de este órgano, que luego fue anulada por fraude, en la que se otorgaba a Tapie más de 400 millones de euros en compensación, provenientes de fondos públicos, incluyendo 45 millones de euros por daño moral.
Los investigadores reprochan a Lagarde haber delegado a sus colaboradores varias decisiones sobre este arbitraje e ignorado las alertas de algunos servicios del ministerio de Economía.
El delito de "negligencia" origen del desvío de dinero público por una persona que representa "la autoridad pública" es castigado con una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 15.000 euros.
El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés), una jurisdicción excepcional creada con el propósito de juzgar a los ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, deberá anunciar su decisión el lunes.

El Foro de Davos buscará reformar el capitalismo

GINEBRA.- La 47ª edición del Foro Económico de Davos -del 17 al 20 de enero- se centrará en cómo revitalizar el crecimiento económico y reformar el capitalismo, adelantó hoy su fundador y presidente ejecutivo, Klaus Schwab. 
 
La reunión, que se efectúa cada año por esta fecha en ese centro turístico de la zona alpina de Suiza, debatirá además: Fortalecer el gobierno de la globalización y la colaboración internacional, Desarrollar identidades positivas a través de nuevos discursos y Preparase para la cuarta revolución industrial, agregó Schwab, también presidente ejecutivo del Foro.

Indicó que se espera participen unos 2.500 empresarios, líderes de corporaciones, hombres de negocios, figuras de gobiernos, ministros, representantes de organismos internacionales, entidades financieras e invitados de un centenar de países.

Según Schwab en esta cuadragésima séptima edición, que contará con más de 300 paneles temáticos, 'instarán a los líderes mundiales a renovar los sistemas que han sostenido en el pasado la cooperación internacional, al adaptarlos a las complejidades actuales de un contexto multipolar, de manera que fomenten realmente el crecimiento incluyente y equitativo'.

'Nuestro mundo se convierte cada vez más en interdependiente, incluso en momentos en el que algunos acontecimientos políticos apuntan al deseo de aislamiento y la retirada de la globalización', agregó en referencia a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral.

Los copresidentes de esta edición del Foro son el consejero delegado del Bank of America, la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy, la directora de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, el consejero delegado de la multinacional holandesa Philips, Frans Van Houten, y la presidenta y consejera delegada de Hewlett Packard, Meg Whitman.

Este tipo de encuentro costoso y lujoso, que reúne la flor y nata de los ricos del orbe, recibe cada año fuertes críticas de organizaciones progresistas, al no plantear soluciones a los problemas económicos y sociales que abruman al mundo, principalmente al subdesarrollado.

De ahí que se efectúa en un sitio tan apartado y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial para neutralizar manifestaciones de protesta.

El Banco de México también incrementa sus tasas de interés

MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México subió hoy de 5,25 y 5,75 la cota de interés intercambiaria, en decisión esperada luego que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara sus propia tasa.

La medida ocurre cuando el peso mexicano tiene una mala jornada, tras perder casi 30 centavos frente al dólar estadounidense.

En un comunicado, el banco central mexicano explicó que el entorno que enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada sobre todo por factores externos.

Mencionó la posibilidad de que durante la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos en la economía internacional.

Señaló la necesidad de que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, a la vez que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales, según el texto.

Al respecto mencionó lo que calificó de resultados favorables de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos y de la primera convocatoria para la formalización de asociaciones del sector privado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consideró que resulta una demostración de que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pueden generar resultados positivos para el país.

Rebajan la previsión de crecimiento económico para 2016 en Francia

PARÍS.- El Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) rebajó hoy a 1,2 por ciento su previsión de crecimiento para la economía de Francia en el 2016, por debajo del 1,3 pronosticado hace algunas semanas.

A inicios de año el gobierno tenía planeado crecer un 1,5 por ciento, pero tal pronóstico fue decreciendo paulatinamente para situarse ahora en 1,2, de acuerdo con el reporte.

Tras un primer trimestre de desempeño positivo con un crecimiento de 0,6 por ciento, el segundo trimestre registró una caída notable hasta un -0,1.

En el tercer trimestre la economía comenzó a mejorar y llegó a un aumento del 0,2 por ciento, mientras para el último periodo el Insee prevé un alza de 0,4 por ciento.

De acuerdo con la entidad, esta recuperación de julio a diciembre no alcanza para conseguir crecimiento de 1,5 previsto por las autoridades y lo más probable es quedar en un 1,2 por ciento.

Kuwait pronostica alza del barril de petróleo a 60 dólares

KUWAIT.- El precio del barril de petróleo podría subir hasta 60 dólares por el reciente pacto entre grandes productores para reducir la oferta de crudo, estimó hoy el ministro del sector en Kuwait, Essam al Marzuk.

'Esperamos que los precios del crudo evolucionen entre 50 y 60 dólares el barril cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor' el 1 de enero, señaló el funcionario.

En declaraciones publicadas este jueves por el diario kuwaití Al Qabas, Al Marzuq consideró que un precio de 50 a 60 dólares por tonel 'es lo suficientemente justo'.

El experto destacó, además, la importancia de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras potencias ajenas al cartel 'cumplan con el último acuerdo de Viena, ya que eso inevitablemente traerá la estabilidad a los mercados, enfatizó.

Actualmente Kuwait preside el Comité de Vigilancia de la OPEP, cuyo informe mensual pronostica para 2017 un aumento de la demanda mundial de crudo en el entorno de 1,15 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el documento, la demanda internacional de petróleo de la Organización para año entrante conservará su nivel actual, superior a los 32 millones de barriles al día.

El 30 de noviembre, la OPEP acordó en Viena reducir su actividad conjunta hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd frente al nivel de bombeo en octubre.

Días después, otros 11 países decidieron sumarse al recorte, con una merma adicional de 558 mil barriles diarios.

Según datos institucionales, la OPEP aporta alrededor de un tercio del crudo mundial.

El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria ante la incertidumbre

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BOE) mantuvo hoy su tasa de referencia ante el frágil panorama económico mundial con riesgos en la zona euro, algunos mercados emergentes y un aumento de la incertidumbre política, señaló la entidad financiera. 

Los tipos de interés permanecerán situados en el rango del 0,25 por ciento, así como continuarán intactos los planes de compra de bonos del Gobierno y corporativos, agregó el ente bancario.

Aunque el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)no tuvo el impacto esperado, el banco británico disminuyó las tasas por primera vez en siete años, pero en noviembre en lugar de realizar una nueva rebaja adoptaron una tendencia neutra de política monetaria.

Según los economistas, el BOE podría seguir el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense de incrementar los tipos, de no ser por las expectativas en torno a las negociaciones por el Brexit.

Desde las últimas previsiones del BOE, la libra esterlina se apreció en más de un seis por ciento, lo cual sugiere que la inflación no superará los objetivos previstos.

Sin embargo, ese comportamiento era esperado debido a la cercanía del inicio de las conversaciones para definir cómo serán las relaciones entre la UE y Reino Unido, señaló.

El sector fabril japonés muestra mayor expansión

TOKIO.- La actividad manufacturera japonesa creció a su mayor ritmo en casi un año en diciembre, informaron hoy fuentes del mercado en esta capital.  Argumentaron ese dato debido a una mejoría de las nuevas órdenes, en una señal de que la demanda local gana fuerza.

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei para diciembre subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 51,9 desde 51,3 en noviembre.

El índice permaneció por cuarto mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual y mostró que el sector anotó su mayor ritmo de crecimiento desde enero.

El economista de IHS Markit, Amy Brownbill, señaló que los datos del más reciente sondeo apuntan a una nueva mejora del sector manufacturero de Japón.

Añadió que la producción y las nuevas órdenes aumentaron a tasas mayores y la llegada de nuevas demandas subió a su ritmo más alto desde enero.

El índice de nuevas órdenes, que mide tanto la demanda local como externa, avanzó a una lectura preliminar de 52,8 desde 51,1 en el mes anterior, también su cota más alta en 11 meses.

Sin embargo, el indicador preliminar de nuevas órdenes de exportación bajó levemente a 51,7 desde 51,9 en noviembre.

La decisión monetaria estadounidense puede afectar al dólar

WASHINGTON.- La decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de incrementar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, genera hoy la preocupación sobre el camino del dólar.

Dicha medida, adoptada este miércoles, implica un rango desde el 0,50 al 0,75 por ciento de tope para puntos básicos, y propiciaría más incrementos el año próximo, lo que obliga a ajustes financieros que pueden influir en el dólar y en los mercados globales.

Como la mayor economía del mundo y el principal emisor de divisas de reserva, Estados Unidos debería otorgar gran importancia al posible efecto derrame de su decisión, opinaron economistas.

Además algunos entendidos creen que debería coordinarse con otras economías principales sobre políticas macroeconómicas para tales pasos.

Según estadísticas oficiales, la economía de esta nación representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el dólar estadounidense se utiliza entre el 60 y el 80 por ciento de los pagos internacionales.

Con su peso económico y la dominación de esa moneda, Estados Unidos se beneficia sustancialmente por encima del resto del mundo.

Por ello es perfectamente lógico que Washington piense en la fuente cuando bebe su agua, según un proverbio chino citado por analistas de esa nación asiática.

El incremento de la tasa federal provocará inevitablemente nuevas turbulencias financieras y empeorará la situación de aquellos países que dependen en exceso de la financiación externa, y no son suficientemente capaces de pagar su deuda.

En referencia a esa deuda, apuntan en particular a los mercados emergentes.

Además los expertos cuestionan si la economía estadounidense cuenta con la capacidad de soportar los posibles rápidos incrementos indicados por la Fed.

Por otro lado, debido a que muchos países tienen diferentes tipos de interés, si Estados Unidos acelera el paso de los incrementos de sus tasas en el futuro, un dólar más fuerte podría provocar alteraciones mundiales.

De ahí que la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés provocará una nueva agitación financiera y podría esperarse un desorden global en la medida en que el dólar se aprecia por un ritmo acelerado de alzas de los tipos.

Expertos chinos trazan planes de economía para el 2017

PEKÍN.- Expertos chinos analizaron hoy aquí los planes a implementar para suscitar el crecimiento de la segunda economía del mundo en el 2017, en los que se defendió avanzar en la reforma enfocada en la oferta. 

En su segundo día de sesión de la Conferencia Central de Trabajo Económico de China, especialistas revisan logros y deficiencias detectados este año para así progresar en los designios del gigante asiático en esta importante esfera para el año entrante.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró una cita previa en la que se indicó que el país continuará los esfuerzos para prosperar en la reforma enfocada en la oferta en el 2017.

Datos oficiales muestran que China registra un crecimiento estable este año cuando su producto interno bruto (PIB) se expandió 6,7 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, cumpliendo con el objetivo establecido por el Gobierno de un crecimiento para 2016 con un margen de 6,5 a siete por ciento.

Igualmente documentos estatales refieren que la estructura económica y la calidad han mejorado, con un crecimiento de 10 por ciento en sectores estratégicos emergentes e industrias de alta tecnología al tiempo que se exhiben logros en la reforma y apertura y mejorías en los estándares de vida de la población y en el medio ambiente.

No obstante, investigadores advierten que la economía aún enfrenta problemas significativos como la contradicción entre exceso de capacidad y modernización de la estructura de demanda, riesgos financieros surgidos en algunos sectores, y dificultades económicas en algunas regiones.

Un comunicado emitido al término del mencionado encuentro del Buró Político del PCCh manifiesta que el próximo año se llevará a cabo el XIX Congreso Nacional del PCCh, el cual se centrará en buscar progreso a la vez que se mantiene la estabilidad social como un principio importante en la gobernanza y una directriz clave para el trabajo económico del 2017.

Según ha adelantado esta Administración, se prevé que se ponga en práctica el desarrollo basado en la innovación, coordinación, crecimiento verde y apertura así como en las reformas estructurales enfocadas en la oferta.

Las anteriores estrategias tratan de completar cinco importantes tareas: reducción de la capacidad excesiva, disminución de inventarios, desapalancamiento, reducción de costos y mejoramiento de vínculos débiles, de acuerdo con expertos.

Putin dialoga con Shinzo Abe sobre tema territorial y comercio

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió hoy con el primer ministro Shinzo Abe, en Nagato, lugar de origen del estadista japonés, para abordar los nexos comerciales y asuntos territoriales pendientes. 

Tanto la prensa rusa como la nipona manejan con esperanza la reunión privada en la prefectura de Yamaguti ante la posibilidad de que dos políticos con popularidad en sus respectivos países aborden el tema de la firma definitiva del tratado de paz.

Uno de los temas polémicos en las relaciones bilaterales es la visión de ambas partes del llamado Protocolo de 1956 para el cambio de estatus de dos de las islas Kuriles, ratificado en su momento por el Soviet Supremo de la Unión Soviética y el Parlamento japonés.

La entrada en vigor de ese protocolo se frustró después que Tokio decidió suspender su participación en él y Moscú también descartó cumplir con lo establecido en el documento de forma unilateral.

En su segundo día de visita, el mandatario ruso participará en Tokio en las conversaciones ruso-japonesas con el empresariado en un desayuno de trabajo y luego lo hará en sesión plenaria de hombres de negocios de ambos estados.

La reunión de Putin con Abe será la cuarta solo en este año, después de la primera en Sochi, en mayo, la de Vladivostok, en septiembre, y la de cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de Lima, en noviembre.

Pese a la caída en un 31 por ciento del intercambio comercial bilateral en 2015, 270 empresas niponas trabajan en este país, aún cuando Tokio se unió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Como afirmó el propio Putin en una entrevista con medios japoneses, Rusia garantiza el nueve por ciento de los suministros de gas y petróleo al país asiático.

Pero el jefe de Estado ruso considera que Tokio debe definir su nivel de independencia o compromiso con su posición común con otros socios como Washington o la UE respecto a las sanciones.

De otro lado, Putin afirmó que su país estaba dispuesto a retomar las negociaciones sobre la firma definitiva del tratado de paz entre los dos estados, sobre la base de la defensa de los intereses nacionales, tanto de Rusia como de Japón.

La falta de un acuerdo entre Moscú y Tokio es un anacronismo y debe ser eliminado, pero cómo llegar a eso constituye un asunto difícil de resolver, estima el presidente ruso.

Los bajos tipos de interés son un gran riesgo para los bancos, según el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que uno de los principales riesgos para los bancos es "el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos".

Asimismo el BCE considera que existen factores de riesgo para los bancos por los elevados niveles de préstamos con incumplimientos y la atonía del crecimiento económico en los países de la zona del euro.
También son preocupantes para el BCE las incertidumbres geopolíticas de la Unión Europea (UE), la reacción de las entidades de crédito y de los mercados a la nueva regulación y la posibilidad de una reversión de las primas de riesgo en los mercados financieros.
La situación de las economías emergentes también podría afectar a los bancos europeos.
Otros riesgos son los desequilibrios presupuestarios en la UE y la conducta impropia de las entidades de crédito.
En el área informática, el BCE observa que la ciberdelincuencia y los problemas de los sistemas informáticos pueden crear dificultades a los bancos.
Las entidades de crédito europeas tienen que afrontar también la competencia de instituciones no bancarias.
Las dos categorías de riesgo más afectadas por estos factores son el riesgo del modelo de negocio y rentabilidad y el riesgo de crédito, según el BCE.

Cinco bancos de la eurozona enfrentan restricciones al pago de bonus y dividendos

FRÁNCFORT.- Cinco grandes bancos de la zona euro enfrentan límites sobre pagos de dividendos, bonus y cupones el próximo año debido a que cuentan con muy poco capital, dijo el jueves el Banco Central Europeo, en una preocupante señal para un sector con reducida rentabilidad y problemas por créditos incobrables.

El BCE no mencionó a los cinco bancos, parte de las casi 130 entidades que supervisa desde el 2014 con el objetivo de evitar que se repita la crisis bancaria y de deuda soberana de 2008 al 2012.
La posibilidad de entregar pagos a tenedores de bonos y accionistas es crucial para los bancos porque afecta su capacidad de recaudar efectivo de los inversores. Por ejemplo, las preocupaciones sobre pagos de cupones hundieron las acciones de Deutsche Bank en el último año.
El informe anual del BCE fue revelado en momentos en que los bancos de Italia y de otras naciones afectadas por la crisis están bajo presión para captar capital a fin de cubrir las pérdidas por préstamos incobrables. El endeudado Monte Paschi podría necesitar ayuda financiera tras los malos resultados que tuvo en su intento por atraer inversores.
"La idioneidad de capital aún está siendo afectada negativamente por la morosidad en algunos países, lo que pesa sobre la rentabilidad de los bancos", dijo el BCE.
La deuda tóxica heredada de la crisis financiera está limitando el capital y disminuyendo las emisiones de nuevos créditos en países como Italia, Grecia y Portugal.
El BCE está tratando de lograr que los bancos de esos países se deshagan de esos préstamos incobrables, pero a menudo esto implica recaudar capital para absorber las pérdidas resultantes.
El italiano Unicredit inició esta semana una operación para aumentar capital en 13.000 millones de euros, en parte para afrontar la venta de créditos tóxicos.
Monte Paschi hasta ahora no ha tenido éxito a la hora de captar 5.000 millones de euros acordados con el BCE y es probable que requiera ayuda del Estado italiano para fines de este año.

Los acreedores creen que la paga a pensionistas griegos no afectará al objetivo fiscal

BRUSELAS.- Las cuatro instituciones acreedoras aseguraron hoy que las medidas adoptadas unilateralmente por Grecia para dar una paga adicional a los pensionistas con menos recursos no afectarán al cumplimiento de los objetivos fiscales que el país debe respetar este año.

Sin embargo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Central Europeo mostraron su malestar por el modo en que la decisión ha sido tomada unilateralmente por el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, explicaron fuentes europeas.
"De acuerdo con una evaluación preliminar de las instituciones que se ha distribuido hoy a los miembros del MEDE -los países de la eurozona-, las medidas propuestas por el Gobierno griego plantean importantes preocupaciones tanto por el proceso, como el fondo en lo que respecta a los compromisos" del programa de rescate, señalaron.
No obstante, aunque las cuatro instituciones están de acuerdo en que las medidas reducirán el "margen de seguridad" que tiene el país para cumplir su objetivo fiscal este año, éstas "no se espera que cambien significativamente los resultados fiscales proyectados en 2017 y 2018", según las fuentes.
Grecia se comprometió a lograr un superávit primario de 3.553 millones de euros al cierre de este año, en cuyos primeros once meses ha acumulado ya 7.449 millones.
En caso de que las medidas vuelvan a repetirse, éstas "aumentarán los riesgos en relación con el cumplimiento de los objetivos".
Tsipras anunció este jueves que las medidas serán "puntuales", no recurrentes.
Se trata del desembolso de 617 millones de euros del superávit de este año para una paga a los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros, así como que va a congelar la subida del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados, sin consultar previamente a sus socios.
La decisión, de carácter unilateral, ha conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, uno de los acreedores del país, congele las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.
Ahora, los países del euro deben decidir qué pasos tomar con respecto a las medidas de alivio, aunque por el momento se desconoce cuándo y en qué formato.
Estas medidas de alivio de la deuda, acordadas el pasado 5 de diciembre por el Eurogrupo, contemplan, entre otros aspectos, extender los vencimientos de los bonos desde los 28 años actuales a 32,5 años.

La Unión Europea prorroga las sanciones a Rusia otros seis meses

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar por otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su injerencia en el conflicto de Ucrania, según informaron fuentes diplomáticas allegadas a la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas. 

Los mandatarios celebran el último Consejo Europeo del año, en el que decidirán potenciar la defensa y seguridad común, y pasarán revista a los avances en el ámbito de la política migratoria.
Durante la reunión también está previsto que se hable de la situación en Siria y en particular de lo que ocurre con los civiles en ese país que, según dijo a su llegada la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, es ahora la principal prioridad de los Veintiocho. La sesión se inició con una intervención del alcalde de Alepo, Hagi Hasan, de visita en Bruselas, y que a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó a los líderes europeos la situación en su ciudad.
François Hollande anunció que había pedido que el alcalde de Alepo pudiera ser recibido en la cumbre para dar “su testimonio” y “lanzar un llamamiento a la comunidad internacional porque la urgencia hoy es evacuar lo antes posible a la población, que no puede soportar más los bombardeos y las masacres y que quiere abandonar la zona con seguridad”.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, señaló que su país apoya “todos los esfuerzos para la protección de los civiles” en Siria y calificó la situación del país de “crisis dolorosa”. Michel lamentó que la UE no cuente con una diplomacia más fuerte para emitir “una voz fuerte y clara” en los conflictos, algo que atribuyó a la falta de avances en los últimos años en la Europa de la Defensa.
El jefe del Ejecutivo belga defendió además la necesidad de “hablar mucho más” con el presidente ruso, Vladímir Putin, no solo por Ucrania, sino también por “el papel que juega (Rusia) en el sur de Europa”.
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por su parte por que la UE alcance acuerdos con los países del norte de África similares al firmado con Turquía para frenar los flujos de refugiados. A su llegada al Consejo Europeo, Merkel indicó que esta medida debe combinarse con políticas para fomentar el desarrollo económico en los países de origen, para “dar una oportunidad a la gente”.
La canciller destacó aquí el acuerdo alcanzado con Niger, uno de los cinco países con los que la UE está colaborando en este ámbito junto a Mali, Senegal, Etiopía y Nigeria, y explicó que se está estudiando cómo frenar a los emigrantes ya en este país para que no lleguen a cruzar a Libia, desde donde tratan de alcanzar Italia.
El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo por su parte que está dispuesto a contribuir a la “falta de unanimidad” entre los líderes europeos para vetar el sistema obligatorio de reubicación de refugiados. “En el Consejo Europeo las decisiones solo pueden ser unánimes. Yo puedo hacer mi contribución a la falta de unanimidad”, dijo Orbán al ser preguntado acerca de la discusión sobre política migratoria que se mantendrá en la cumbre de líderes.
El jefe de Gobierno húngaro, que se opone rotundamente al sistema de reubicación de solicitantes de asilo, agregó que teme que “haya otra ruta”, si el asunto es llevado a la Eurocámara, un organismo en el que, dijo, “se excluye a las naciones de la toma de decisiones”.
La primera ministra británica, Theresa May, celebró que los líderes de los otros 27 Estados miembros de la UE vayan a tratar, a solas, el Brexit durante la reunión que celebrarán en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán de manera informal la salida del Reino Unido de la UE durante la cena de esta noche, a la que no asistirá la primera ministra británica, que sí participará en el resto de las reuniones. “Ya que a final de marzo vamos a invocar el Artículo 50 para iniciar las negociaciones, es bueno que el resto de líderes las vayan preparando, como hemos hecho nosotros”, declaró May a la prensa.
Merkel recalcó que no se abordarán los términos de la nueva relación con Reino Unido tras el Brexit ya que esto no se negociará hasta que Londres ponga en marcha el proceso de forma oficial.

Putin participó personalmente en la maniobra para influir en las elecciones de EE.UU.

WASHINGTON.- Los servicios secretos estadounidenses creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, se involucró personalmente en las maniobras para influir sobre el resultado de las recientes elecciones presidenciales ganadas por Dondald Trump, informó en la noche del miércoles el canal NBC, que cita fuentes anónimas de alto rango de los servicios de inteligencia. 

La emisora asegura que las fuentes tienen un alto grado de seguridad de que Putin dio las instrucciones para publicar los emails hackeados al Partido Demócrata. Se trata de información nueva que procede de fuentes diplomáticas y de espías que trabajan para aliados de Estados Unidos, añadió NBC.
Según estos expertos, Putin habría actuado por venganza contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, por sus comentarios críticos. Pero también quería mostrar la corrupción que existe en la política estadounidense y dar la impresión de que sus aliados no pueden confiar en Estados Unidos.
El Gobierno de Washington acusa desde hace tiempo a Rusia de estar detrás de una serie de ataques contra los sistemas informáticos de organizaciones políticas y otras instituciones con el objetivo de intervenir en la campaña eletoral. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró hace poco que el objetivo de los ataques fue contribuir a la victoria de Donald Trump, algo que el futuro mandatario califica de “ridículo”.

Temer anuncia nuevas medidas para intentar reanimar la economía de Brasil

BRASILIA.- El presidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy una serie de medidas con las que su Gobierno intentará reanimar la economía del país, que lleva dos años en profunda recesión y aún no da señales claras de recuperación.

Las nuevas medidas apuntan a mejorar el ambiente "microeconómico" y pasan por facilidades para que empresas y personas físicas puedan regularizar deudas tributarias, incentivos al crédito en el sector inmobiliario y una simplificación de la burocracia para el comercio exterior y la apertura o cierre de empresas, explicó el mandatario.
También dijo que será ampliada la base de facturación anual que una pequeña o mediana empresa tiene para acceder a créditos con bajo interés otorgados por la banca publica y anunció algunas iniciativas para intentar potenciar el consumo.
Entre ellas, la decisión de encomendarle al Banco Central la búsqueda de alternativas para reducir los tipos de interés en las operaciones con tarjetas de crédito, que en algunos casos llegan a superar la elevadísima tasa del 400 % anual.
El mandatario subrayó que el Gobierno avanzará medidas para mejorar el "ambiente microeconómico" tras haber dados "algunos pasos fundamentales para recuperar el equilibrio de la macroeconomía".
En ese sentido, destacó la aprobación en el Parlamento de una polémica propuesta que limitará el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación registrada en el ejercicio anterior durante un plazo de dos décadas, que sólo podrá ser revisada después de los primeros diez años.
Esa medida, aprobada con carácter de enmienda constitucional, fue promulgada hoy mismo por el Congreso y, según Temer, promoverá "un ambiente de confianza" entre los inversores privados, que percibirán la intención del Estado de "poner orden" en sus finanzas.
Temer también señaló entre esos "avances macroeconómicos" un proyecto de reforma del deficitario régimen de jubilaciones que fue remitido esta semana a la Cámara de Diputados y que propone establecer una edad mínima de 65 años para acceder a esos beneficios sociales.
La economía brasileña cayó en 2015 un 3,8 % y las previsiones del Gobierno y del sector privado apuntan a que se caerá en torno al 3,5 % este año.

La energia fotovoltaica, la más barata como fuente eléctrica

LONDRES.- La energía fotovoltaica se convirtió en 2016 por primera vez en la más barata para obtener electricidad, lo que representa una transformación en los mercados globales, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El jefe de análisis para Estados Unidos de BNEF, Ethan Zindler, aseguró hoy que la inversión solar ha pasado literalmente de nada hace cinco años a ser muy importante ahora.

Gran parte de esto es por China, que desarrolló rápidamente la energía solar y ayudó a otros países a financiar sus propios proyectos, agregó el ejecutivo.

Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Medio Oriente, donde se lograban precios récord, pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor, abundó.

Zindler afirmó que este fenómeno se está dando especialmente en los proyectos solares en los mercados emergentes, que cuestan menos de desarrollar incluso que los dedicados a la energía eólica.

De acuerdo con BNEF este año ha sido muy destacable para la energía fotovoltaica pues las subastas de compañías privadas que compiten por contratos para dar electricidad establecieron récord a la baja en los costos.

En enero, por ejemplo, en la India un contrato a 64 dólares por megawatt/hora (MWh). En agosto, en Chile, 29,10 dólares MWh, prácticamente la mitad del costo del carbón.

A juicio del presidente de BNEF, Michael Liebreich, las renovables están entrando de manera sólida en una era de precios más bajos que los combustibles fósiles.

El español Javier Marín se suma al Consejo del banco vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El español Javier Marín Romano, ex consejero delegado del Banco Santander, ha sido nombrado miembro del Consejo de Superintendencia del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, informó hoy la Santa Sede.

Junto a Marín Romano también pasarán a formar de este órgano, compuesto por un total de siete miembros, el estadounidense Scott C. Malpass y el alemán Georg Freiherr.
Marín Romano (Madrid, 1966) ha sido valorado por el Vaticano por "su gran experiencia en el campo bancario", especialmente como consejero delegado del Banco Santander, en el que también ejerció como responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.
Los nuevos tres miembros se reunirán junto al resto de componentes del Consejo durante el próximo encuentro, previsto para enero de 2017.
El Consejo de Superintendencia del banco vaticano es, de acuerdo a sus estatutos, el órgano "responsable de la administración y la gestión del IOR y de la vigilancia y la supervisión de sus actividades en el plano financiero, económico y operativo".
La representación legal del IOR es tarea del presidente del Consejo, un cargo que recae desde julio de 2014 en el francés Jean-Baptiste Douville de Franssu.
El resto de los miembros son el británico Michael Hintze, la profesora y diplomática estadounidense Mary Ann Glendon y el expresidente del Banco Santander en Chile Mauricio Larraín.

La inflación en Estados Unidos aumenta un 0,2 % en noviembre

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,2 % en noviembre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,7 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Esa inflación interanual, tras el dato anterior del 1,6 %, es la más alta desde finales de 2014, según el informe.
Los precios de la energía subieron en noviembre un 1,2 %, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables por quinto mes consecutivo.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,2 % y el dato interanual quedó en el 2,1 %, igual que en el informe previo.
Durante los últimos meses, particularmente desde mediados de año, la inflación en EEUU se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
Este miércoles, la Reserva Federal, al término de su última reunión de política monetaria del año, revisó su proyección de incremento de la inflación para el cierre de 2016 al 1,5 %, frente al 1,3 % calculado en septiembre, y dejó sin cambios la de 2017, en el 1,9 %.
En su comunicado, el banco central señaló que los indicadores de inflación se han "elevado considerablemente" y que espera un fortalecimiento "algo mayor" de los mercados laborales en el futuro.
Al término de esa reunión, la Reserva Federal cumplió las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EEUU hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, lo que supone el primer ajuste monetario desde diciembre de 2015 y el segundo en la última década.

Rebajan el crecimiento del PIB irlandés al 3,5 % en 2017 por el "brexit"

DUBLIN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la República de Irlanda crecerá el 3,5 % en 2017, tres décimas menos que lo previsto anteriormente, informó hoy el Instituto de Investigación Socioeconómico (ESRI, sus siglas en inglés).

En su último análisis, este prestigioso "think-tank" dublinés rebajó los pronósticos de crecimiento para la economía nacional ante las incertidumbres que presenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), uno de sus principales socios político y comercial.
El autor del informe de ESRI, Kieran McQuinn, recalcó que el "brexit" ha sido el "acontecimiento internacional más significativo" ocurrido en 2016 para la economía de la República de Irlanda.
En este sentido, el experto también explicó que los interrogantes que plantea la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han llevado al Instituto a moderar sus expectativas, a pesar de que la economía irlandesa volverá a situarse el próximo año entre las que mayor crecimiento registrarán en la UE.
"Es cada vez más evidente en estos momentos que todavía pasará un tiempo hasta que se adopten los acuerdos comerciales necesarios. Hasta entonces, los tipos de cambio, el rendimiento de los mercados bursátiles, la producción o la confianza del consumidor se caracterizarán por una gran volatilidad", señaló McQuinn.
El Gobierno británico espera activar antes de final del próximo marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a una negociación con la UE para establecer los términos del divorcio ente Londres y Bruselas.
El Ejecutivo irlandés ha expresado públicamente su deseo de que los socios comunitarios permitan al país vecino que siga teniendo acceso al mercado único europeo tras el "brexit".
A cambio, Londres debería aceptar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, ciudadanos europeos en su territorio, lo que le impediría restringir la inmigración de comunitarios, pero mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, clave para sus relaciones comerciales.
En su informe, ESRI también predijo hoy que la recaudación fiscal superará al gasto público en 2017 y, por primera vez en una década, las arcas del Estado tendrán superávit.
Asimismo, la tasa de desempleo podría caer hasta el 7 % el próximo año, al tiempo que los salarios subirán el 2,3 %.

El BCE advierte de burbujas en algunos mercados inmobiliarios europeos

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que se crean burbujas en los mercados inmobiliarios de propiedad residencial de ocho países europeos que son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

El BCE informó hoy de que su máximo órgano ejecutivo coincide en esta observación con el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), que hizo esa advertencia a finales de noviembre.
Los mercados inmobiliarios en algunos países siguen recuperándose de la crisis financiera, según el BCE, que también observa "dinámicas fuertes en el mercado inmobiliario o elevados niveles de endeudamiento en otros países", que incrementan el riesgo de que aumenten los desequilibrios.
Los países en los que se están creando esos riesgos coinciden con los identificados por el ESRB, añade el BCE.
Por ello da la bienvenida a las medidas que recientemente han aprobado Finlandia y Luxemburgo y las iniciativas legales en Austria y Alemania.
El BCE reconoce que muchos países han comenzado a fortalecer sus políticas de prudencia macroeconómica en el sector del mercado inmobiliario pero considera que es necesario hacer más.
Asimismo valoró las iniciativas para implementar marcos legales para regular el préstamo en todos los países de la zona del euro.

Tsipras confía en un "avance" sin "chantajes" sobre la deuda griega

ATENAS/PARÍS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy que cree posible lograr "un avance" sobre el desacuerdo entre Atenas y el resto de la eurozona sobre la deuda griega, pero avisó de que este deberá producirse "sin chantajes y con respeto a la soberanía" nacional.

"Creo que ahora es el momento de lograr un avance. Tendré oportunidad de discutir con muchos de mis colegas. Creo que podremos avanzar sin chantajes y con respeto a la soberanía de cada país", declaró el jefe del Ejecutivo heleno a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este año.
Tsipras se pronunció así después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que gestionan la deuda helena, suspendieran temporalmente el alivio a la deuda griega.
La decisión se produjo después de que el primer ministro griego anunciara una paga extra a los pensionistas que cobren menos de 850 euros al mes y la suspensión del IVA en las islas del Egeo que más soportan la llegada de refugiados.

Francia rechaza suspender medidas 
de alivio a la deuda de Grecia

 El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, rechazó hoy la intención de la presidencia del Eurogrupo de suspender las medidas decididas hace pocos días para aliviar la deuda de Grecia.
'Las disposiciones de alivio de la deuda serán puestas en práctica', afirmó Sapin en rueda de prensa, tras recordar que esas medidas fueron adoptadas en beneficio de Atenas 'sin ninguna condición'.
En alusión a Alemania, país que pidió la derogación, el titular galo afirmó que 'las expresiones individuales no son expresiones colectivas del eurogrupo'.
Asimismo, defendió que 'ningún gobierno había cumplido tanto los compromisos asumidos' como el del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Las reacciones de Sapin llegan tras el anuncio por parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de suspender las medidas de alivio a la deuda griega, en respuesta a una demanda germana.
Esa postura alemana responde a las nuevas medidas sociales comunicadas por el gobierno de Tsipras dirigidas a restablecer la paga extraordinaria (el llamado décimo tercer mes del año) para los jubilados con pensiones bajas, así como aplazar el aumento del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo, golpeadas por la crisis migratoria.

La economía china se ralentiza, con un crecimiento del 6% en 2017-2021, según la OCDE

PARÍS.- La economía china va seguir ralentizando su ritmo de crecimiento para situarse en una cadencia anual del 6 % entre 2017 y 2021, frente al 8,2 % de media que llegó a tener en el periodo 2011-2013, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe de perspectivas sobre el sureste asiático, la OCDE presentó esas proyecciones que se suman a las que había avanzado a finales de noviembre, en las que auguraba que el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentará un 6,7 % en 2016 (tras el 6,9 % en 2015) y se quedará en el 6,4 % en 2017.
Para el conjunto del sudeste asiático, los autores del estudio auguraron que el PIB subirá un 6,5 % este año y una media del 6,2 % en el periodo 2017-2021.
Dentro de la región, la economía india será una de las que presente las cifras más elevadas (sólo superada por Myanmar), con una progresión del 7,4 % este año, del 7,6 % en 2017, y una media anual del 7,3 % en 2017-2021, tasas netamente superiores al 5,5 % de media que tuvo entre 2011 y 2013.
Los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) verán una mejora de su ritmo de crecimiento, ya que del 4,8 % de 2016 pasarán al 4,9 % en 2017 y a una media del 5,1 % entre 2017 y 2021, inferior al 5,4 % que se había constatado entre 2011 y 2013.
Entre las grandes economías de la ASEAN, Filipinas y Vietnam estarán en cabeza por el incremento de su PIB.
En el caso de Filipinas, su alza será del 6,8 % en 2016, del 6,2 % en 2017 y del 6,1 % de media en los cinco años siguientes.
En Vietnam, el ascenso del 6 % previsto en 2016 subiría al 6,2 % de media en el siguiente quinquenio.

Las matriculaciones de automóviles en la UE repuntan en noviembre casi el 6%

BRUSELAS.- Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) han repuntado en noviembre, con el 5,8 % en tasa interanual, hasta las 1.148.618 unidades, ha informado hoy la patronal europea de fabricantes ACEA.

En el período acumulado de enero a noviembre, las matriculaciones han crecido hasta 13,5 millones de unidades, lo que representa un alza del 7,1 % en comparación con el mismo periodo de 2015.
Por lo que respecta al dato de noviembre, tras la caída del 0,02 % de octubre, el mercado europeo ha logrado recuperarse gracias a las subidas de España (del 13,5 % y 92.653 unidades), Francia (8,5 % y 131.161) e Italia (8,2 % y 145.835), así como del Reino Unido (2,9 % y 184.101) y Alemania (1,5 % y 276.567).
En el caso de los once primeros meses del año, la evolución positiva se ha debido principalmente a los crecimientos de Italia (16,5 % y 1.699.944 vehículos) y España (11,1 % y 1.050.121), seguidos de Francia (5 % y 1.820.805), Alemania (4,6 % y 3.095.074) y el Reino Unido (2,5 % y 2.514764).

El alza de los tipos es un "voto de confianza" en el progreso económico de EE.UU, según Yellen

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, afirmó que la decisión de ayer de subir los tipos de interés es "un voto de confianza" en el "considerable progreso" realizado por la economía del país.

"Es un voto de confianza (...) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", afirmó Yellen al comentar la subida de tipos en un cuarto de punto hasta el rango del 0,50 % y 0,75 %, el primer ajuste monetario realizado en 2016 y segundo en una década.
Aunque la jefa del banco estadounidense evitó comentar los planes del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que subrayó los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral.
"Con una tasa de desempleo del 4,6 % (...) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo", apuntó.
No obstante, Yellen precisó que "no estoy dando consejo al nuevo Gobierno o al Congreso sobre cuál debe ser la política adecuada".
Los analistas consideran que, de llevarse a cabo el plan de estímulo por parte del Gobierno del presidente electo republicano Trump, la Fed deberá acelerar el ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento de la economía.
La Reserva Federal (Fed) subió ayer en un cuarto de punto los tipos de interés de referencia en EEUU hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75%, y previó tres alzas más para 2017.
Las proyecciones sobre la evolución de tipos en Estados Unidos del banco central apuntan ahora a tres subidas a lo largo del próximo año, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado.

La Fed eleva las previsiones económicas de EE.UU. al 1,9% en 2016 y 2,1% en 2017

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) aumentó levemente las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense al 1,9 % este año y al 2,1 % en 2017, al término de su reunión de política monetaria, donde decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el rango de 0,50 % y 0,75 %.

En ambos casos, se trata de una revisión al alza de una décima en el nuevo cuadro macroeconómico del banco central estadounidense, el primero desde la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
En el tercer trimestre, la economía de EEUU se expandió a un ritmo anual del 3,2 %, una aceleración notable frente al ritmo del 1,4 % registrado en el segundo trimestre.
También mejoró las previsiones de la tasa de desempleo a un 4,7 % para este año, comparado con el 4,8 % estimado en septiembre, y del 4,5 % para 2017, también una décima mejor que hace tres meses.
Por último, aumentó la proyección de la inflación en Estados Unidos para el cierre de 2016 al 1,5 %, frente al 1,3 % calculado en septiembre, y dejó sin cambios las de 2017, en el 1,9 %.
La Fed se ha marcado como meta inflacionaria anual un 2 %, cifra de la que se había quedado lejos en los últimos años a medida que EEUU se recuperaba de la aguda crisis de 2008.

El expresidente portugués Mário Soares continúa ‘estable’ dentro de su estado crítico

LISBOA.- El expresidente portugués Mário Soares, ingresado desde anteayer en cuidados intensivos en un hospital de Lisboa, se mantiene "estable" dentro de su estado "crítico" y continúa inconsciente. La situación del socialista Soares "es crítica, en este momento estable", y su estado "no sufrió ningún agravamiento en las últimas horas", dijo a la prensa un portavoz del Hospital de la Cruz Roja de la capital portuguesa. Allí se encuentra ingresado desde la madrugada del martes el expresidente, de 92 años, en situación "crítica" y "con pronóstico reservado".

Este nuevo parte médico se une al divulgado a otro, en el que se indicaba que durante la noche del martes Soares no mostró una “alteración significativa de las señales vitales”, pero sí una “discreta mejoría” en tanto que, estando inconsciente, “reacciona a los estímulos”.
El expresidente fue visitado por su antiguo oponente político, el conservador Diego Freitas do Amaral, quien, emocionado, recordó el buen trato que le dispensó siempre Soares, especialmente en los años posteriores a la Revolución de los Claveles (1974).
“Cuando tantas otras personas más cercanas me evitaban y algunas me llamaban fascista, él creyó siempre en mí y eso es algo que nunca olvidé, a pesar de que hemos tenido nuestras diferencias y hasta una confrontación electoral, pero la amistad está por encima de eso”, dijo a su salida del centro médico.
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
El también fundador del Partido Socialista (PS) se ha mantenido activo hasta ahora pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
Desde la muerte de su esposa Maria Barroso en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués.
Su última aparición pública fue precisamente en un homenaje a su mujer el pasado 28 de septiembre.

Venezuela también cierra la frontera con Brasil por contrabando de billetes

BRASILIA.- El gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera con Brasil por 72 horas para combatir el contrabando de billetes de 100 bolívares después de que el presidente Nicolás Maduro decidiera sacarlo de circulación, informó la cancillería en Brasilia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Itamaraty, la embajada de su país en Caracas recibió una nota verbal de la cancillería de Venezuela informando que la frontera entre ambos países estaría cerrada a partir de la medianoche del martes, por un período de 72 horas.

En un comunicado, Itamaraty afirmó que se trata de una cuestión "de aspectos internos del país vecino" que no cabe comentar a Brasil. También por el contrabando de billetes, Venezuela había informado la noche del lunes del cierre de la frontera con Colombia.
Maduro ordenó la semana pasada retirar los billetes de 100 bolívares -el de mayor valor- para acabar con supuestas "mafias" que los acaparaban en la frontera con Colombia, en un supuesto complot orquestado por Estados Unidos para "asfixiar" a la golpeada economía venezolana.
Brasil, a través de los estados de Amazonas y Roraima (norte), tiene una frontera común de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Londres cree que tardará una década en cerrar un acuerdo comercial con la UE tras el 'Brexit'

LONDRES.- Reino Unido cree que podría llegar a tardar hasta diez años en cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea tras la salida del bloque comunitario, según ha trasladado al Gobierno británico su embajador ante la UE, Ivan Rogers. 

Rogers ha transmitido a los ministros del Ejecutivo que hay un consenso europeo en el sentido de que no se podrá cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido hasta principios o mediados de la próxima década, según informa la BBC.
Además, ha advertido de que el acuerdo comercial podría en última instancia ser rechazado por los Parlamentos de otros países miembro. El Gobierno británico ha expresado su confianza en lograr un acuerdo comercial con la UE para regular las relaciones tras su abandono del bloque comunitario.
Rogers, que se encargó de las negociaciones del anterior primer ministro, David Cameron, con la UE para unas nuevas relaciones dentro del bloque, ha avisado a los ministros de que la opinión de los otros 27 países podría provocar que el cierre del acuerdo comercial se retrase hasta dentro diez años.
Además, les ha señalado que, una vez cerrado, el pacto podría no llegar a completar el proceso de ratificación, en el que cada país tiene que aprobarlo en su propio Parlamento. Rogers ha dejado claro a los miembros del Gobierno británico que los 27 países de la Unión Europea esperan que Reino Unido tenga un acuerdo de libre comercio en lugar de continuar en el mercado único.
Las advertencias de Rogers contrastan con la posición oficial del Gobierno británico, que ha insistido en que se podrá cerrar un acuerdo comercial en el plazo de dos años que se establece para la salida del país del bloque comunitario una vez active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El euro cae a valores mínimos de hace 14 años en su cambio ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro ha caído este jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar al día siguiente de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subiera sus tipos de interés y anunciara otras tres posibles alzas en 2017. A media jornada el euro llegó a 1,0405 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003.

La Fed subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez desde 2008, amparada en las buenas perspectivas económicas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. También dio a entender que podría volver a aumentarlas otras tres veces en 2017, para evitar un recalentamiento de la economía y mantener la inflación en torno a su objetivo del 3% anual.

"Los inversores que esperaban un final de año tranquilo quedaron sorprendidos por la firmeza del mensaje enviado por la Fed. La subida de los tipos de interés era ampliamente esperada, pero la muy determinada agenda fijada para 2017 le permite al dólar alcanzar sus mayores cimas en 14 años", comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

El zar Putin I de todas las Rusias, las Américas, las Sirias y dentro de poco las Europas / A. R. Mendizabal *

Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste.

Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en cru­ci­ficar la se­mana pa­sada al pre­si­dente del sin­di­cato del metal Chuck Jones porque se había per­mi­tido re­bajar el éxito de una ope­ra­ción para con­servar unos puestos de tra­bajo en una fá­brica, aunque otros se iban a des­lo­ca­lizar a México. Le pro­pinó un tui­tazo de aúpa: ‘Ha hecho un tra­bajo te­rrible re­pre­sen­tando a los tra­ba­ja­dores y no es de ex­trañar que las em­presas se vayan del país’.

Y ha­blando de tui­ta­zos, este miér­coles El Donald ha ri­zado el rizo. En su anun­ciada cumbre con todas las lum­breras y eje­cu­tivos de las tec­no­ló­gi­cas, desde Apple y Google a Amazon, Facebook y otras, no había nadie de Twitter. Y eso que la red so­cial es el arma in­for­ma­tiva y pro­pa­gan­dís­tica con la que Trump bom­bardea a diario sus planes y sus nom­bra­mien­tos.

¿Explicación ofi­cial para la au­sen­cia? Twitter es una em­presa de­ma­siado pe­queña para sen­tarse en la mesa junto a las men­cio­nadas y a otras como Microsoft, Tesla, IBM, Cisco, Intel… Razón ver­da­dera: cas­tigo, ‘vendetta’ y tirón de orejas porque du­rante la cam­paña elec­toral Twitter de­cidió con buen cri­terio no au­to­rizar un emo­ticón o emoji que su­gería cómo Hillary Clinton ro­baba bolsos llenos de di­nero…

La pa­labra ‘vendetta’ es por tanto otra que com­parten Trump y Putin. No to­leran las di­sen­siones ni que nadie les en­miende la plana. En esto el fu­turo in­qui­lino de la Casa Blanca no es un prin­ci­piante, pero su ad­mi­rado co­lega ruso le lleva mucha ven­taja en lo que se re­fiere a de­ci­siones desde la cima del po­der. ¿Cuántos opo­si­tores ru­sos, in­cluso los lla­mados oli­gar­cas, han per­dido sus em­presas y su pa­tri­mo­nio, han te­nido que exi­liarse, han ido a parar a la cárcel o han aca­bado en la tumba?

Lo más re­ciente y ca­len­tito. Dos fuentes de la in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­cana han evo­cado en las úl­timas horas esa ven­ganza, según una ex­clu­siva de la ca­dena NBC que con­firma que el pre­si­dente ruso ‘intervino per­so­nal­mente’ en el es­pio­naje ruso a EEUU y en su in­je­rencia en las elec­cio­nes. ¿A favor de Trump? Sí, pero en prin­cipio fue una ‘vendetta’ contra Hillary, quien desde hace años ha ve­nido de­nun­ciando las de­fi­cien­cias de la de­mo­cracia rusa que elige au­to­má­ti­ca­mente una y otra vez a Putin.

Pero tras esa ‘vendetta’ lle­garon nuevos ob­je­tivos a favor del otro can­di­dato a la Casa Blanca, y las altas es­feras del es­pio­naje nor­te­ame­ri­cano tienen una ‘gran se­gu­ri­dad’ de que Putin ha es­tado ‘incortrovertiblemente’ en el centro de la ope­ra­ción de hackeo ruso y di­fu­sión de emails de la cam­paña de Clinton. Y más: un ex mi­nistro ruso está tam­bién del todo se­guro de que el nom­bra­miento por Trump como se­cre­tario de Estado del hasta ahora CEO de Exxon Rex Tillerson es ‘un re­galo a Putin’, por los lazos con Rosneft y con el propio zar ruso.

Zar es la pa­labra que uti­liza The Huffington Post para re­fe­rirse a Putin por otra razón que de­muestra hasta qué punto los po­pu­lismos im­pe­ran­tes, las ma­ni­pu­la­ciones de las redes so­ciales y el des­con­cierto o cacao mental de tantos pueden llegar a re­sul­tados in­sos­pe­cha­dos. En con­creto, el si­guiente: ‘La po­pu­la­ridad de Vladímir Putin se dis­para entre los re­pu­bli­ca­nos’.

Y pon­dera: ‘Al tipo se le acusa de ma­ni­pular la po­lí­tica de EEUU y de hacer po­sible la ma­tanza de Aleppo, mien­tras su ín­dice de res­paldo sube, ¿será ver­da­d?’. Pues sí, es ver­dad. Una en­cuesta de ayer mismo de YouGov/The Economist re­vela que Putin ha es­ca­lado en po­pu­la­ridad entre los vo­tantes re­pu­bli­canos nor­te­ame­ri­ca­nos. Todavía es ne­ga­tiva, pero ha re­cu­pe­rado 57 pun­tos: un 37% tienen una idea fa­vo­rable de Putin, y 47% la man­tienen ne­ga­tiva. Aunque el saldo to­davía es ne­ga­tivo en diez pun­tos, sólo hace dos años la re­la­ción des­fa­vo­rable era de 66 pun­tos.


(*) Periodista español

https://www.capitalmadrid.com/2016/12/15/44590/el-zar-putin-i-de-todas-las-rusias-las-americas-las-sirias-y-dentro-de-poco-las-europas.html