viernes, 23 de diciembre de 2016

Putin destaca la mejora de los indicadores macroeconómicos en Rusia


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la mejora de prácticamente todos los indicadores macroeconómicos a lo largo de este año en Rusia, en su tradicional rueda de prensa anual.

Tras sufrir el año pasado una contracción del 3,7 por ciento, la economía rusa se contraerá este año "entre el 0,5 y el 0,6 por ciento", un dato incluso mejor del que se había pronosticado a comienzos del ejercicio, dijo Putin.
"En noviembre observamos un leve crecimiento del PIB en el país", subrayó el jefe del Kremlin, que se mostró convencido de que la prolongada recesión en la que se encuentra Rusia desde hace casi tres años será superada el próximo año, en el que se espera un crecimiento próximo al 1 por ciento.
El sector que mejor se ha comportado es el agrícola, que ya ha crecido un 4,1 por ciento en lo que va de año, sobre todo por el embargo que pesa en Rusia sobre todos los alimentos perecederos procedentes de Occidente, adoptado en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
La inflación, agregó Putin, rondará este año el 5,5 por ciento, el mejor dato en toda la historia contemporánea de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética.
Hasta ahora, el mejor registro se dio en 2011, cuando la inflación anual ascendió al 6,1 por ciento.
"Esto nos permite pensar que podremos alcanzar el objetivo y lograr en un futuro próximo una inflación cercana primero al 5 por ciento, y luego al 4 por ciento", que es el objetivo que se ha propuesto para 2017 el Banco Central de Rusia, explicó el mandatario ruso.
También la fuga de capitales, uno de los fenómenos que más daño hace a la economía rusa, muestra una dinámica positiva.
"En 2014 la fuga (de capitales) fue de más de 500.000 millones de dólares. En 2015, 57.000 millones de dólares. Este año, terminará con unos 16.000-17.000 millones de dólares, incluidos los pagos de créditos, etcétera", apuntó.
Por el lado negativo, reconoció Putin que han caído los ingresos reales de la población, lo que lleva a la caída del consumo "y se refleja finalmente en las inversiones".

El PIB británico creció un 0,6 % en el trimestre tras el voto del "brexit"

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) británico aumentó un 0,6 %, una décima más de lo previamente estimado, en el tercer trimestre del año,  frente al 0,7 registrado en el segundo, después del triunfo del "brexit" en el referéndum del 23 de junio, según el dato definitivo difundido hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En su tercera y última revisión, la ONS dijo que el PIB nacional se expandió entre julio y septiembre ese 0,6 %, frente al 0,5 % que había calculado en sus dos primeras valoraciones, publicadas el 27 de octubre y el 25 de noviembre pasados.
La oficina de estadísticas precisó que la revisión al alza viene motivada por un mejor rendimiento del sector de los servicios financieros y empresariales.
El organismo señaló además que "se trata del decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento" en el Reino Unido, una tendencia que empezó en el primer trimestre de 2013.
El crecimiento de julio a septiembre es inferior al de los tres meses precedentes, que fue del 0,7 %, pero supera las expectativas de los analistas.
En términos interanuales, el PIB británico creció un 2,2 % en los tres meses examinados, comparado con el mismo periodo de 2015 -una décima menos de lo estimado en noviembre-.
El PIB se vio impulsado en los tres meses posteriores al referéndum en el que los británicos votaron en un 52 frente a un 48 % a favor del "brexit" (salida de la UE), por el rendimiento positivo del sector clave de los servicios, que contribuyen un 78 % a la economía nacional (un 12 % los servicios financieros).
Al presentar su presupuesto preliminar en noviembre, el ministro de Economía, Philip Hammond, revisó al alza, del 2 al 2,1 %, la previsión de crecimiento para 2016, por la resistencia de la economía británica frente al impacto del voto del "brexit".
Sin embargo, rebajó las previsiones para los años siguientes, cuando se espera que se noten más los efectos de la separación de la Unión Europea (UE).
Así, el Gobierno prevé que el PIB crezca un 1,4 % en 2017, frente al 2,2 % pronosticado el pasado marzo, un 1,7 % en 2018, un 2,1 % en 2019 y en 2020 y un 2 % en 2021.

Trump: «Dejemos que haya una carrera armamentística»

WASHINGON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su país puede entrar en una "carrera armamentística" en la que batiría a sus rivales, informó la cadena de televisión MSNBC.

"Dejemos que haya una carrera armamentística", afirmó Trump en una declaración hecha por teléfono fuera de antena al programa 'Morning Joe', aseguró el canal MSNBC. "Nosotros les superaremos en cada paso y les sobrepasaremos a todos", agregó el magnate neoyorquino.
Trump hizo esas declaraciones un día después de mostrarse partidario de "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de EEUU hasta que "el mundo entre en razón" respecto a las armas atómicas. El presidente electo hizo ese comentario en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, red social que está utilizando intensamente para expresar opiniones, revisar algunas ideas o plantear principios antes de su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo. "Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", afirmó Trump en su mensaje, sin mayores explicaciones.
El multimillonario, que se encuentra en Florida disfrutando de las vacaciones navideñas, parece oponerse a las cuatros décadas de políticas estadounidenses que abogan por reducir el énfasis en las armas nucleares como parte del sistema defensivo del país.
El nuevo secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, trató de matizar los comentarios del presidente electo, al argumentar que se trata de una "advertencia" a otros países para que no socaven la soberanía de EEUU. "No va a haber (una carrera armamentística) porque él (Trump) se va a asegurar de que otros países reciben el mensaje de que no se va a relajar y a permitir eso", dijo Spicer al programa 'Today' de la cadena NBC.
Los comentarios de Trump a la MSNBC coincidieron con la rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin, que afirmó que los medios ofensivos nucleares de su país son capaces de superar, al menos a día de hoy, el escudo antimisiles que despliega Estados Unidos por todo el mundo, incluidas las fronteras europeas de Rusia. "Si alguien acelera la carrera armamentística, no somos nosotros", denunció Putin, al recordar que países como Reino Unido, Holanda o Turquía renuevan su arsenal nuclear táctico.
En una carta divulgada por el equipo de transición de Trump, el líder ruso instó al presidente electo a "restaurar el marco de cooperación bilateral", al tiempo que le felicitó la Navidad y el Año Nuevo. Durante la campaña electoral, el magnate afirmó que no descarta un posible uso de armas nucleares, si bien admitió el "horror" que provocaría ese armamento.
Estados Unidos tiene actualmente un arsenal de 4.500 armas atómicas y el actual presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto un plan para modernizar esos sistemas pero no para impulsar su expansión.

Putin confía en el futuro tras un año favorable

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado este viernes confiado en el futuro tras un año favorable para él, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la evolución del conflicto en Siria.

El dirigente ruso ha hecho balance del 2016 ante la prensa, un año en el que triunfaron su estrategia militar en Siria y sus apuestas políticas en Europa y en Estados Unidos, donde la influencia rusa nunca ha sido tan alta desde la caída de la URSS hace 25 años.

"Nadie, salvo nosotros", los rusos, creyó que Donald Trump pudiera ser elegido presidente, ha declarado Putin, en su tradicional rueda de prensa de fin de año.
El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para criticar con dureza al Partido Demócrata estadounidense, después de que Washington lo acusara de haber favorecido la victoria del republicano Trump, partidario de una "normalización" de las relaciones con Moscú.
"El Partido Demócrata no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, y el Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría. ¿Es por culpa de algo que nosotros, que yo, hicimos?", ha ironizado Putin.
"Pierden en todos los frentes, pero achacan sus derrotas a los demás, a factores externos. En mi opinión, eso socava su dignidad. Hay que saber perder con dignidad", ha añadido el mandatario.
Putin, que se ha mostrado seguro y tranquilo, ha bromeado incluso con el estatuto de "amo del mundo" que le prestan algunos analistas.
El presidente ruso también ha acusado a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002.
"Cuando una de las partes se retira de forma unilateral del tratado y afirma que creará un paraguas antinuclear para sí misma, entonces la segunda parte debe crear el mismo paraguas o crear sistemas capaces de superar ese sistema de defensa antimisiles, lo cual hacemos con éxito", ha indicado.
"No fuimos nosotros quienes lanzamos (este proceso). Tuvimos que responder a ese desafío", ha añadido.
La víspera, ordenó reforzar la capacidad nuclear del país, sobre todo con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.
Horas después, Trump instó a reforzar y aumentar la capacidad de Estados Unidos en materia de armamento nuclear.
Unas palabras que no preocuparon a Putin, que aseguró que Rusia era "más poderosa que cualquier agresor potencial".
Putin ordenó el viernes ampliar las instalaciones militares rusas en el puerto de Tartús, en el noroeste de Siria, que debería convertirse en una base naval permanente. Una señal de que Rusia tiene intención de imponerse de forma duradera en el país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha declarado dispuesto a visitar Estados Unidos si recibe la invitación del presidente electo, Donald Trump, a quien ha dedicado palabras de afecto por representar una figura afín a los “valores tradicionales” que defiende el Kremlin.
“Si (Trump) me invita, por supuesto que iré, gracias”, ha dicho Putin a los periodistas después de su rueda de prensa anual, aunque no ha precisado la fecha porque “el presidente electo debe tener la posibilidad de formar tranquilamente su equipo” y cualquier tarea previa resultaría “inútil”, ha explicado.
Putin ha proclamado igualmente que confió desde un principio en la victoria de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre contra viento y marea. “Trump sintió el aire que se respiraba en la sociedad y precisamente en este paradigma luchó hasta el final y ganó aunque nadie creía en su victoria, excepto nosotros”, ha afirmado el líder ruso.
Además, Putin se ha referido al creciente grado de apoyo que le están dedicando los votantes republicanos –un 37 por ciento, según el último sondeo de YouGov y ‘The Economist’ –. En este sentido, Putin ha subrayado que “en el mundo hay gente que comparte la idea rusa de los valores tradicionales“.
“Esto es una buena premisa para construir relaciones entre dos grandes países como Rusia y EEUU basadas en la simpatía recíproca de sus pueblos”, ha apostillado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Trump dispara la confianza de los consumidores de EEUU a máximos de hace doce años

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores de EEUU ha experimentado un fuerte repunte en diciembre a raíz del optimismo generado por las políticas promulgadas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, según refleja el índice elaborado por la Universidad de Michigan, que se sitúa en 98,2 puntos, su nivel más alto desde enero de 2004 y un 4,7% por encima del dato del mes anterior.

"Una cantidad récord de consumidores (18%) mencionaron espontáneamente que esperan un impacto favorable en la economía de las políticas de Trump", indicó Richard Curtin, economista jefe de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan. El resultado de la consulta ha sido 4,4 puntos superior al dato de noviembre y se sitúa 5,6 puntos por encima de la lectura de diciembre de 2015.
La valoración de la coyuntura actual por parte de los consumidores ha mejorado en diciembre hasta los 111,9 puntos desde los 107,3 del mes de noviembre, mientras que las expectativas aumentaron a 89,5 puntos, frente a los 85,2 del mes anterior.
El economista jefe de la Universidad de Michigan añadió que tales expectativas podrían impulsar el crecimiento incluso antes de la implantación efectiva de los cambios en la política estadounidense y crear unos criterios de rendimiento más estrictos para juzgar la presidencia de Trump.

Wall Street pierde impulso por las fiestas navideñas

NUEVA YORK.- Wall Street intentará la semana próxima recuperar el aliento tras el alza posterior a las elecciones de Estados Unidos pero duda conseguirlo durante las fiesta de fin de año.

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones ganó 0,46% a 19.933,81 puntos y el Nasdaq, de acciones tecnológicas, avanzó 0,47% a 5.462,69. El índice S&P 500 aumentó 0,25% a 2.263,79 unidades.
La confirmación de la aceleración del crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre, al corregirse al alza a 3,5% anual, no alcanzó para que el Dow Jones pasara por primera vez en su historia los 20.000 puntos, de los cuales está muy cerca.
Desde comienzos de noviembre, la bolsa de Nueva York anticipa los efectos de las intenciones del presidente electo Donald Trump de estimular el crecimiento con rebajas de impuestos a las compañías. Si bien al principio esas ideas desataron alzas diarias, ahora el mercado espera medidas concretas de Trump quien asumirá el 20 de enero.
"Muchos inversores se contentan con no hacer nada", dijo Tom Cahill, de la firma Ventura Wealth Management y quien cree que la expectativa está puesta en la rebaja de los impuestos a las ganancias.
"En vez de vender ahora, esperan el comienzo del año cuando tal vez puedan beneficiarse de eventuales tasas de imposición más bajas para sus ganancias", explicó.
El sector del consumo, pulmón de la economía estadounidense, será el principal, o tal vez el único, punto de atención de la semana entrante que será más breve debido al feriado navideño del lunes en Estados Unidos.
Los mercados intentarán encontrar la confirmación de que la creciente confianza de los hogares registrada desde hace dos meses finalmente se traducirá en mayores gastos; especialmente el crucial período de ventas de fin de año.
Salvo por indicadores del mercado inmobiliario, la semana próxima no tendrá grandes novedades sobre el funcionamiento de la economía.
"Muchos gestores de carteras se tomarán libre toda la semana y no volverán hasta la siguiente para comenzar el nuevo año", dijo el analista del mercado Michael James. Eso, indicó, debería hacer bajar el volumen de las transacciones con el riesgo de acentuar movimientos al alza o a la baja.
El presidente electo seguirá siendo un factor influyente en el mercado incluso hasta por los comentarios que eventualmente haga en su cuenta de Twitter.
Las acciones del grupo de defensa Lockheed Martin cayeron luego de que Trump se quejara en Twitter del costo de uno de sus aviones bombarderos.

Las bolsas europeas cierran la semana en torno al equilibrio

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron este viernes la semana, en vísperas de las fiestas navideñas, sin una tendencia definida, girando en torno al equilibrio.

En Londres el índice FTSE-100 apenas avanzó un 0,06%; en Fráncfort, el Dax bajó un 0,05%; y en París, el CAC 40 ganó un 0,10%.
A su vez, en Milán, el FTSE Mib subió un 1,17% y, en Madrid, el Ibex 35 ganó un 0,37%.

El crudo Brent cierra en 55,16 dólares y el Texas en 53,02 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,16 dólares, un 0,19 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,11 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,05 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró un ligero avance una jornada en la que la atención del mercado volvió a estar centrada en el recorte de producción que planea a partir de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entre los inversores se mantiene la preocupación sobre el efecto que tendrá en las extracciones globales el próximo aumento del bombeo que se espera por parte de Libia.
Debido a las fiestas navideñas, el mercado de futuros del petróleo en Londres no volverá a iniciar sus operaciones hasta el 27 de diciembre.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,13 % y cerró en 53,02 dólares el barril, el máximo anual anotado hasta ahora, coincidiendo con un dato que indica un aumento en el nivel de plataformas activas en EEUU.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0,07 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El nivel alcanzado hoy es el máximo anotado a lo largo de este año, superior en cuatro centavos al precio logrado el 13 de diciembre para los contratos con vencimiento en enero, que entonces estaban en vigencia.
A lo largo del año, el mínimo registrado fue de 26,21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado. Al cierre de 2014, cuando los precios del petróleo estaban desplomándose desde hacía semanas, el WTI terminó con un valor de 53,27 dólares el barril.
La firma privada Baker Hughes anunció hoy que el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos subieron en 13 unidades esta semana, hasta las 523, ligeramente por debajo de las 538 que había hace un año por estas fechas.
Según se van recuperando los precios del petróleo se van incorporando al mercado más plataformas en Estados Unidos que anteriormente habían dejado de operar porque los valores del barril no justificaban el coste de producción.
Los precios han ido recuperándose después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptara reducir su cuota de producción desde enero próximo, lo que habían pedido varios países miembros del cártel para impulsar al alza los precios del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que se siguen tomando como referencia, subieron 2 centavos hasta 1,63 dólares el galón y los de gas natural en enero avanzaron 12 centavos hasta 3,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro sube levemente ante el dólar en una átona jornada

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente ante el dólar en una jornada en la que ambas monedas tuvieron movimientos a las puertas del feriado de Navidad.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0454 dólares contra 1,0438 del jueves.

El Banco Central Europeo ve una subida de la desigualdad dentro de los países del euro

FRÁNCFORT.- La lenta salida de la crisis económica experimentada por la zona del euro y la fuerte caída del precio de la vivienda en países como España o Italia han contribuido a elevar ligeramente la desigualdad en la región del euro, aumentando la concentración de riqueza en manos de la franja de población más rica, según refleja la última edición de la encuesta de consumo y finanzas domésticas elaborada por el BCE.

El porcentaje de riqueza en manos de los hogares más afortunados de la zona euro se incrementó entre 2010 y 2014, según los datos publicados por el BCE, que señala que el 10% de los hogares más ricos de la región poseía el 51,2% de la riqueza neta en la eurozona en 2014, frente al 50,5% de 2010.
"La distribución de la renta está muy sesgada", señala el BCE en la encuesta, que en su última edición ha consultado a 84.000 hogares de la eurozona.
De hecho, el patrimonio neto en poder del 5% de hogares más ricos de la zona euro en 2014 equivalía al 37,8% del total de la región, frente al 37,2% de 2010, mientras en el caso del 5% más pobre el valor de sus deudas era superior al de sus activos.
En este sentido, el coeficiente de Gini, un indicador empleado frecuentemente para medir la desigualdad, pasó del 68% en 2010 al 68,5% en 2014. Una lectura igual a cero indicaría igualdad absoluta, mientras que un resultado de 100 refleja la máxima desigualdad.
Según la encuesta del BCE, la mediana de riqueza neta de las familias de la zona euro en 2014 era de 104.100 euros, una cifra un 10,5% inferior al dato de la encuesta anterior.
Por su parte, la riqueza mediana neta del 10% más afortunado se situaba en 2014 en 496.000 euros, un 8,7% menos que la anterior consulta, mientras que la del 10% más pobre era de 1.000 euros, lo que implica un retroceso del 23%.

EE.UU. cierra los casos por operaciones irregulares que desataron la crisis de 2008

NUEVA YORK.- Las autoridades de Estados Unidos siguen cerrando multimillonarios acuerdos con bancos por prácticas deshonestas que desataron la crisis de 2008, aunque aún hay causas pendientes, una de ellas abierta en las últimas horas.

La firma suiza Credit Suisse anunció hoy que había alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para cerrar esta disputa, horas después de que anunciara lo mismo el Deutsche Bank, en ambos casos con millonarias multas o reparaciones.
Han sido dos arreglos que han sido revelados por las dos entidades bancarias, pero el Departamento de Justica de EEUU no los ha confirmado aún, lo que puede indicar que no todo está totalmente cerrado y pueden quedar flecos pendientes.
De hecho, el Deutsche Bank, cuando anunció el compromiso alcanzado, insistió en que se trata de un "principio de acuerdo" que queda pendiente de la entrega de alguna documentación a las autoridades estadounidenses.
También lo aclaró Credit Suisse, que señaló que el arreglo está sujeto "a la negociación del documento final" y a la aprobación de la junta directiva del banco. Formalmente, también tiene que aceptarlo el juez estadounidense involucrado en el caso.
Nos es la primera vez que firmas financieras que están negociando con las autoridades estadounidenses se adelantan a la información oficial del Departamento de Justicia, a veces intentando un efecto favorable de sus accionistas.
Hoy, por ejemplo, como inmediata reacción al anuncio del arreglo, las acciones del Deutsche Bank comenzaron la sesión con fuertes alzas, que llegaron al 4 %, pero cerraron con un descenso del 0,32 %.
Estas causas derivan de las operaciones irregulares que hicieron los bancos con instrumentos financieros ligados a hipotecas de dudoso cobro, que desataron la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008 y se extendió por todo el mundo.
Desde entonces, Estados Unidos ha perseguido judicialmente a los bancos responsables, y adoptó nuevas regulaciones para evitar que los riesgos asumidos por las entidades financieras recaigan en los consumidores o en el Estado.
Fuentes conocedoras de estas negociaciones dijeron al diario The Wall Street Journal que, a semanas de que termine el mandato presidencial de Barack Obama, Estados Unidos está intentando cerrar con prisas temas pendientes como éste.
Parte de la prisa se debe, según esas fuentes, a la incertidumbre que existe por lo que pueda hacer la futura Administración de Donald Trump, ya sea para proseguir los casos, promover un arreglo o desechar los procesos abiertos.
Según lo anunciado por el Deutsche Bank, el arreglo con la cuantía mayor de lo anunciado en las últimas horas, el banco germano ha aceptado pagar 7.200 millones de dólares (6.893 millones de euros) para cerrar el litigio que tenía abierto en el país.
Bajo los términos del acuerdo, el Deutsche Bank pagará una multa de 3.100 millones de dólares (2.968 millones de euros) y proveerá 4.100 millones más (3.925 millones de euros), como "alivio" para los consumidores afectados en Estados Unidos.
Esos 4.100 millones de dólares serán destinados, en principio, a modificaciones en las condiciones de los préstamos hipotecarios y asistencia a propietarios de inmuebles y prestatarios, en decisiones que serán adoptadas en los próximo cinco años si se confirma el acuerdo.
En septiembre pasado se informó de que Estados Unidos estaba reclamando al Deutsche Bank 14.000 millones de dólares (13.404 millones de euros) por este tema, el doble de lo anunciado por la entidad financiera alemania.
Además de este acuerdo, el Credit Suisse anunció en Ginebra que pagará 5.300 millones de dólares (5.074 millones de euros) para cerrar su litigio en Estados Unidos. De esa suma, 2.480 millones (2.374 millones de euros) serán por una multa y 2.800 millones (2,680 millones de euros) por indemnizaciones a clientes.
En el caso del Deutsche Bank, la multa que se ha comprometido a pagar tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares (1.120 millones de euros) en su resultado del cuarto trimestre, y el Credit Suisse anunció que reservará 2.000 millones de dólares (1.914 millones de euros) en su propio balance.
Los acuerdos anunciados hoy se suman a otros anteriores arreglos, también con sumas multimillonarias, alcanzados con entidades como el JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, el Citigroup o la banca de inversión Goldman Sachs.
Antes de que se diera cuenta de estos dos acuerdos, el Departamento de Justicia informó el jueves del inicio de una causa judicial contra el grupo bancario Barclays por este mismo tema, a causa de operaciones realizadas entre 2005 y 2007.
Además de esta causa abierta contra el Barclays hay otras que siguen pendiente de un arreglo o que se pronuncien los tribunales, y afectan también a bancos europeos, el británico Royal Bank of Scotland y el grupo suizo UBS.

Los precios agrícolas cierran la semana en baja influidos por Sudamérica

CHICAGO.- El maíz y la soja cerraron la semana en baja en la bolsa de Chicago por el riesgo de una oferta elevada de Brasil y Argentina y esa caída de la oleaginosa arrastró al trigo.

"En lo que hace a la soja y el maíz, la baja de precios está vinculada al clima en Argentina", explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
Argentina venía de varias semanas de tiempo seco y cálido que hacía temer una sequía pero llegaron buenas lluvias en las mayores regiones productoras.
Los productores de Estados Unidos sacaron partido de malas cosechas sudamericanas en 2016 pero no parece que se repita en el año entrante.
"Los inversores están perdiendo entusiasmo por la soja debido a la mejoría del clima en Argentina y las buenas condiciones de Brasil", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.
"Como el dólar sigue estando fuerte, se genera una atmósfera negativa para los precios", apunto de su lado Nelson. El dólar más caro torna menos competitiva internacionalmente a la producción de Estados Unidos.
El trigo, en tanto, siguió la tendencia a la baja de la soja y el maíz, dijo Nelson. "La situación de la demanda mundial continúa siendo desfavorable con una gran cosecha en la región del mar del Norte", añadió.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para marzo cerró a 3,4575 dólares contra 3,5625 del viernes pasado (-2,95%).
El bushel de trigo para marzo cayó a 3,9350 dólares desde 4,0925 de hace una semana (-3,85%).
El bushel de soja para marzo bajó a 9,9750 dólares contra 10,4675 del viernes anterior (-4,71%).

Advierten de los daños para Texas si EEUU abandona el TLC con México y Canadá

AUSTIN.- El estado de Texas saldría "muy perjudicado" si finalmente Washington decide poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamericana (TLCAN), una de las promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, según varios expertos.

"México es nuestro socio comercial más grande y Canadá es el segundo; las exportaciones a esos países desde Texas han aumentado más de un 400 % desde que se firmó el tratado" hace más de 20 años, explicó la editora de la revista "Texas Monthly", Erica Grieder, autora también de varios libros sobre la economía tejana.
El año pasado, el PIB de Texas fue de aproximadamente 1,6 billones de dólares, similar al de Canadá, mientras que en 1993, el año en el que se firmó el tratado, el PIB tejano rondaba los 444.000 millones de dólares, frente a los 575.000 millones de Canadá.
En este sentido, Grieder señaló que más que cualquier otro estado, Texas es la prueba inequívoca de los enormes beneficios del libre comercio en general y del TLCAN específicamente, y aseguró que "es una lección que los críticos harían bien en estudiar".
Durante su campaña, Trump reiteró en múltiples ocasiones sus intenciones de renegociar o incluso poner fin al TLCAN, por considerar el tratado como una "fuga" de empleos estadounidenses.
Sin embargo, el ex director de investigación del Partido Republicano en Texas, Derek Ryan, declaró que dejar de formar parte del tratado sería un error "horrible" que costaría innumerables puestos de trabajo en Texas y subiría el precio de muchos productos ahora habituales en la vida de los tejanos.
Ryan añadió que la diversidad del estado sureño es uno de sus mayores activos, algo que hace a Texas "único" dentro de Estados Unidos y que ha ayudado a su crecimiento, por lo que lamentó que decisiones como estas puedan afectar a esta pluralidad.
En este sentido, el redactor de opinión de la revista "Forbes" y presidente de la Fundación para la Investigación sobre la Igualdad de Oportunidades (FREOPP), Avik Roy, no dudó en señalar que esta multiplicidad "ha ayudado a demostrar que la gente de todos los orígenes quiere las oportunidades económicas que vienen con una economía libre".
"Los mercados libres han sacado a más personas de la pobreza que cualquier cosa que haya sido inventada por el hombre", subrayó Roy, quien ha asesorado a políticos como Rick Perry, elegido recientemente por Trump como nuevo titular de Energía, o al senador republicano por Florida, Marco Rubio.

La CE secunda la decisión italiana de apoyar bancos con crisis financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que apoya la decisión del Gobierno italiano de inyectar capital al sector bancario privado si cumple la legislación europea vigente.

El ejecutivo comunitario añadió en un comunicado oficial que si un banco tiene escasez de patrimonio y no es capaz de satisfacer totalmente sus necesidades en el mercado, el Estado puede suministrar el dinero restante sobre la base de un plan de reestructuración sólido.

La CE agregó que el marco legal europeo contempla esas soluciones frente a las crisis financieras, que incluyen la posibilidad de recapitalización preventiva en algunos casos, pero siempre en concordancia con la reglamentación de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la Comisión alertó que supervisará las medidas para evitar efectos negativos a los ahorradores y la mala ejecución en las ventas de activos.

En la jornada anterior, el gobierno italiano aprobó un decreto que le permitirá la activación de un fondo de 20 millones de euros para rescatar a varios bancos en dificultades, que será financiado por un aumento de la deuda pública.

Sobre la Banca Monte dei Paschi di Siena, la CE aseguró que trabaja con las autoridades italianas y las responsables de la supervisión para confirmar si se cumplen las condiciones para el préstamo.

La Comisión tomó nota del anuncio del ejecutivo italiano, estamos en contacto y apoyamos el plan que tiene como objetivo fortalecer el sector bancario del país respetando el derecho de la UE, destacó el comunicado.

Indonesia, Malasia y Tailandia acuerdan reducir su dependencia del dólar

BANGKOK.- Los bancos centrales de Indonesia, Malasia y Tailandia firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento para realizar inversiones directas mediante el uso de las monedas locales, lo cual permitirá reducir la dependencia del dólar estadounidense. 

 De acuerdo con fuentes oficiales, el convenio será positivo para el comercio y la inversión en el Sudeste Asiático, y ofrecerá más opciones a los empresarios para elegir las monedas que desean utilizar en las transacciones. 

Según Tirta Segara, director ejecutivo del Bank Indonesia, al aumentar el uso de monedas locales para las negociaciones se reducen los riesgos en medio de la volatilidad del mercado financiero mundial.

También beneficiará a los empresarios al reducir los costos de transacción, e impulsará la integración del mercado regional, añadió.

Anteriormente, países como Indonesia establecieron acuerdos bilaterales de canje de divisas con varios países, entre ellos China y Australia.

Moldavia plantea su interés en unos mayores nexos económicos con Rusia

CHISINAU.- El presidente de la República Moldava, Igor Dodon, aseguró hoy que su gobierno buscará el restablecimiento de las relaciones plenas con Rusia e incentivará los nexos económicos bilaterales.

En su discurso inaugural, el nuevo mandatario consideró que las relaciones con la Federación de Rusia constituyen para él un 'objetivo prioritario como jefe de Estado'.

Postulado por el Partido de Socialistas, Dodon ganó en las elecciones el pasado 13 de noviembre, con 52,18 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de los comicios, en la ex república soviética.

El gobernante subrayó el interés por 'las relaciones amistosas y estratégicas plenas con la Federación de Rusia', lo cual tendrá un impacto positivo en la economía de Moldavia (ahora Moldova) y de cientos de miles de agricultores y trabajadores migrantes, estimó.

Según afirmó, la nación de Europa del Este seguirá una política exterior basada en la asociación y la amistad con todos los países y construirá puentes tanto con Oriente como con Occidente.

'Una mayor cooperación con Estados Unidos y la República Popular China será una prioridad para nosotros', ilustró.

Al mismo tiempo, el país europeo intensificará sus intercambios con naciones vecinas, como Rumanía y Ucrania, y desarrollará una cooperación multidimensional con la Unión Europea, anunció.

Crece el envío de remesas familiares a Nicaragua

MANAGUA.- El envío de remesas familiares a Nicaragua totalizó en noviembre 104,3 millones de dólares, para una tasa de crecimiento interanual de 9,0 por ciento, según informó hoy el Banco Central (BCN).
 
De acuerdo con el ente emisor, durante el período enero-octubre el país recibió 1.134 millones de dólares, lo cual significó un repunte interanual acumulado de 5,7 por ciento, con respecto a 2015.

El BCN también precisó que del total de remesas recibidas hasta octubre, el 55 por ciento provino de Estados Unidos, seguido por Costa Rica, con una participación de 21,1 por ciento.

En 2015, las remesas familiares hacia Nicaragua totalizaron 1.193,4 millones de dólares, acorde con estadísticas del ente financiero.

Reportan avances de canal interoceánico en Nicaragua

MANAGUA.- El proyecto que acomete Nicaragua para construir un gran canal que conecte los océanos Atlántico y Pacífico avanza según lo previsto, informó hoy la empresa china HKND Group.

Según precisó la compañía concesionaria del megaproyecto al sitio digital Informe Pastrán, en 2016 la mayor parte de los esfuerzos vinculados a la obra se concentraron en estudios y diseños mejorados para garantizar una edificación sostenible y minimizar su impacto medioambiental.

Con ese objetivo, HKND encargó a la firma australiana CSA Global Pty Ltd, un grupo de consultoría geológica líder en la industria, realizar una inspección aérea de la ruta del canal, ya definida, seguida de una serie de investigaciones.

De ese modo, se realizaron vuelos para la medición geofísica sobre la superficie de 3.975 kilómetros cuadrados que afectaría el canal, para la realización de lecturas magnéticas y radiométricas.

Los datos recopilados mediante técnicas de última generación permitirán evaluar los riesgos geológicos como la actividad sísmica, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras y estabilidad de pendiente, señaló la empresa.

Asimismo, precisó en su informe anual que este año realizaron estudios sobre una sofisticada simulación de navegación y transporte, que servirá de base a la hora de diseñar la ruta de excavación.

Las autoridades de la compañía subrayaron que están tomando todas las previsiones posibles para garantizar que el canal sea seguro y fácil de usar para los buques de gran calado.

La colosal estructura tendrá 278 kilómetros de longitud, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Lago Cocibolca, además de 230 a 530 metros de ancho y entre 26,7 y 30 metros de profundidad.

Tres veces más largo que el canal de Panamá, el megaproyecto incluirá también dos muelles, una vía ferroviaria, un oleoducto y un aeropuerto.

El gobierno italiano, al rescate del BMPS para salvar su sistema bancario

ROMA.- La aprobación de un rescate con dinero público del banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS) marca el inicio de una delicada operación para salvar todo el sistema bancario de Italia, uno de los más débiles de Europa a causa de miles de millones en préstamos dudosos.

El gobierno italiano aprobó en la madrugada de este viernes durante una reunión extraordinaria un decreto que autoriza al ministerio del Tesoro a convertirse en el mayor accionista del Banco Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, fundado en Toscana durante la Edad Media.
La decisión se tomó tras el fracaso de la entidad en su intento de captar los 5.000 millones de euros necesarios para su recapitalización.
"La operación no se pudo realizar debido a que faltan inversores que sirvan como ancla, lo que provocó también una disminución de órdenes por parte de inversores institucionales", explicó en una carta a los empleados Marco Morelli, responsable de BMPS.
Tras un consejo de ministros urgente, el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni, aprobó un decreto, ratificado sucesivamente por el parlamento, para la creación de un fondo de 20.000 millones de euros para el rescate del banco, lo que provocará automáticamente un aumento de la deuda pública.
Según Morelli, "la intervención del Estado no era la primera opción para el banco, pero permite continuar con el plan de eliminación de la morosidad", dijo.
Para Gentiloni, el plan de rescate, que las autoridades europeas conocen, protege el "100%" de los ahorradores.
Unas 40.000 personas tienen bonos del BMPS y muchos los adquirieron sin conocer los riesgos.
La Comisión Europea indicó este viernes que vigilará para que se respeten las reglas y se proteja en particular a los pequeños ahorradores.
El gobierno no ha revelado la cifra de ayuda que otorgará, aunque el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, aseguró a la prensa que "será suficiente".
La tercera institución financiera italiana, el BMPS, genera desde hace meses preocupación en todo el sistema bancario, debido a los préstamos dudosos, que probablemente nunca serán pagados.
Gentiloni elogió "el plan" elaborado para tranquilizar a los bonistas y al mismo tiempo garantiza un futuro al banco toscano.
Para los expertos, se trata sólo del comienzo de una masiva operación de rescate de los bancos más frágiles de la península.
"El rescate del banco de Toscana, cuyo título está suspendido en la bolsa de valores, es la primera de una serie de medidas similares que se tomarán para salvar otros bancos en crisis y que van a absorber los 20.000 millones presupuestados", sostiene Ugo Bertone, de la página FirstOnline de información financiera.
Según el experto, entre los bancos que corren riesgo figuran Popolare Vicenza, Veneto Banca, el banco Carige y otros cuatro que están en curso de recuperación (Popolare dell'Etruria, Carife, Carichieti y Banca delle Marche).
El BMPS navega en aguas turbulentas desde hace años. Debilitado por la desastrosa adquisición del banco Antonveneta en 2007 y por un escándalo de malversación de fondos, ha acumulado pérdidas (14.000 millones de euros entre 2011 y 2015) y ha tenido que realizar dos aumentos de capital, por un total de 8.000 millones de euros, dinero que ya se ha esfumado.
A finales de julio, el BMPS había anunciado una nueva recapitalización de 5.000 millones de euros, acompañada por una amplia cesión de créditos morosos, la eliminación de 2.600 puestos de trabajo y el cierre de una cuarta parte de sus sucursales.
El sector bancario italiano preocupa a Europa debido a su fragmentación, con 700 sedes, el elevado número de préstamos dudosos (360.000 millones de euros, es decir, casi un tercio del total de la zona euro) y su insuficiente capitalización.
El decreto aprobado ofrece una compensación a los pequeños ahorradores por la pérdida de valor de sus bonos debido a la conversión forzada de los títulos de BMPS durante el proceso de recapitalización preventiva.
El año pasado, el rescate con fondos públicos de cuatro bancos pequeños se tradujo en fuertes pérdidas para miles de personas, lo que provocó protestas y al menos un suicidio.

Monte dei Paschi se prepara para afrontar su rescate por parte del Estado

ROMA.- Tras el fracaso de su ampliación de capital, la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) se dispone en los próximos días a solicitar la ayuda del Estado para tratar de paliar sus graves problemas de liquidez y mejorar su posición patrimonial.

El consejero delegado, Marco Morelli, se dirigió hoy a sus empleados para asegurar que, aunque "la intervención estatal seguramente no era la primera opción", acelerará la reducción de los créditos morosos y generará "una situación diferente y más fuerte".
Las palabras de Morelli se producen después de la agitada noche del jueves, cuando Monte dei Paschi constató el poco interés que había suscitado su ampliación de capital por 5.000 millones de euros (5.221 millones de dólares) entre los inversores privados, que dieron la espalda a la oferta.
La entidad supone un riesgo para todo el sistema bancario italiano y, por esa razón, el Gobierno se apresuró a aprobar de madrugada un decreto con el que dispondrá de 20.000 millones de euros (20.885 millones de dólares) para inyectarlos en bancos con problemas de solvencia.
Entre las entidades que podrían solicitar esta ayuda se encuentra ciertamente MPS, que se prepara para la entrada del Estado con el objetivo de resolver sus problemas financieros y eliminar además los 27.700 millones de euros (28.925 millones de dólares) en créditos morosos que acumula.
La operación de recapitalización con dinero público podría durar algunas semanas mientras que, paralelamente, los planes de saneamiento podrían prolongarse durante meses, según los analistas.
Por el momento se desconoce cuánto dinero necesitará MPS de los 20.000 millones puestos sobre la mesa por parte del Gobierno y, por ende, tampoco es posible vaticinar en qué medida aumentará la participación del Estado en esa banca, de la que ya posee el 4 %.
Lo que parece claro es que el Estado italiano se convertirá en el socio mayoritario de la entidad toscana gracias a una operación que estará bajo la atenta mirada de las autoridades de la Unión Europea, siempre pendientes de la situación de la deuda italiana.
Además deberá desarrollarse un nuevo plan industrial dirigido a sanear la entidad, que podría contemplar despidos y cierres de sucursales y que deberá estar supervisado por el Banco Central Europeo (BCE).
Y en este nuevo intento de sacar del atolladero al banco se procederá a atajar su principal problema: la cesión de los 27.700 millones de euros que acumula en forma de créditos morosos, un mal que afecta a todo el sector bancario italiano.
Precisamente ese decreto "in extremis" del Gobierno de Paolo Gentiloni, al que se podrán adherir otros bancos, está dirigido esencialmente a evitar que MPS desestabilice al sector, que acumula 360.000 millones (375.930 millones de dólares) en créditos morosos , 200.000 altamente insolventes (208.850 millones de dólares).
En cualquier caso, la aprobación del decreto ha tranquilizado a los mercados, tal y como demuestra evolución de la banca en la Bolsa de Milán, la mejor de Europa con un alza del 1,17 % en su selectivo y en la que todos sus títulos bancarios acabaron en verde, excepto Unicredit, que prepara también un plan de saneamiento para enero.
Para evitar la volatilidad, el regulador bursátil CONSOB suspendió para hoy la cotización de MPS en el parqué milanés, una decisión que ha prorrogado "hasta que, a la luz de la definición y aprobación del programa de reforzamiento patrimonial de la banca, no se impulse un correcto cuadro informativo de sus títulos".
El Gobierno cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea, que hoy secundó el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario del país siempre y cuando se haga en conformidad a la regulación comunitaria.
El presidente de la Autoridad Bancaria Italiana, Antonio Patuelli, valoró la acción del Gobierno, que calificó como "una medida eficaz para prevenir y evitar crisis bancarias", proteger a los ahorradores y estabilizar a los bancos.
"Esperamos que este decreto contribuya a mejorar el clima de confianza nacional e internacional hacia el mundo productivo italiano, en particular el sector bancario, que es un factor determinante", aseveró el directivo en un comunicado.
Por el contrario, la asociación de consumidores CODACONS denunció que el rescate de MPS y del resto de entidades en apuros costará 333 euros (347,7 dólares) a cada italiano, incluidos los recién nacidos.
"Una vez más el Gobierno antepone los intereses de los bancos a los de los ciudadanos, recurriendo a dinero público para salvar las cuentas de los bancos, privando así a las familias de recursos que podrían ser destinados a la reducción de impuestos o a la lucha contra la pobreza", dijo en una nota su presidente Carlo Rienzi.

Argentina y EE.UU. firman un acuerdo para intercambiar información tributaria

BUENOS AIRES.- Argentina y Estados Unidos firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo sobre intercambio de información tributaria que busca luchar contra la evasión fiscal, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, con la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Alberto Abad.
Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el convenio busca luchar contra la evasión tributaria y favorece la transparencia fiscal.
"Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos", sostuvo Prat-Gay.
En septiembre pasado, en una reunión en Buenos Aires, Prat-Gay y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, acordaron avanzar en la cooperación entre ambos Gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.
"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", destacó hoy Prat-Gay.

El consumo privado subió un 0,4 % en noviembre en Francia

PARÍS.- El consumo privado subió un 0,4 % en noviembre pasado en Francia, tras el incremento del 0,8 % registrado el mes anterior, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El incremento de los gastos en energía (1,4 %) y las compras de coches fueron los dos principales elementos que explican ese dato, señaló el INSEE en un comunicado.

Las compras de productos fabricados crecieron un 0,3 %, sobre todo gracias a los gastos en productos duraderos, que progresaron un 0,9 %, el cuarto mes consecutivo de alza.

El textil, sin embargo, se redujo un 0,9 %, mientras que las compras de productos alimentarios se mantuvo estable.

El PIB francés crece un 0,2 % en el tercer trimestre por el consumo interno

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) francés creció un 0,2 % en el tercer trimestre del año estimulado por el consumo interno, tras la recesión registrada en los tres meses anteriores, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Después de haberse reducido un 0,1 % entre abril y junio, el PIB volvió a recuperar la senda del crecimiento, con una contribución de 2 décimas de la dinámica interna que compensaron el retroceso de 6 del saldo exterior, señaló el INSEE en un comunicado.
En los 9 primeros meses del año, el crecimiento del PIB francés se situó en el 1 %, frente a la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año, revisada esta misma semana a la baja y que es del 1,4 %.
La contribución del gasto particular al crecimiento del PIB fue del 0,1 %, mientras que la inversión empresarial se mantuvo estable y la de los hogares creció un 0,7 %.
Las importaciones progresaron de forma importante, un 2,5 % frente al retroceso del 1,5 % registrado en el trimestre anterior, mientras que las exportaciones subieron un 0,7 %, seis décimas porcentuales más que entre abril y junio.
El poder adquisitivo de los franceses mejoró en entre julio y septiembre (0,7 %), gracias a la bajada de los impuestos (1,2 %), del aumento salarial (0,6 %) y de las prestaciones sociales (0,5 %).
El INSEE señaló que el déficit público aumentó en el tercer trimestre hasta el 3,5 %, lo que le sitúa ligeramente por encima de la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año, que es del 3,3 %.
El incremento del 0,7 % de los gastos no se compensó con la subida del 0,2 % de los ingresos, afectadas por la bajada de los impuestos.
Por otro lado, Estadística señaló que la deuda pública francesa se situó en el 97,6 % del PIB a finales de tercer trimestre, tras haberse reducido en 10.300 millones de euros con respecto al trimestre anterior.
Ese dato supone una mejora de 9 décimas porcentuales con respecto al registrado en junio pasado.

Trump recibe "una carta muy bonita" de Putin para felicitarle la Navidad

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este viernes que el líder ruso, Vladimir Putin, le ha enviado "una carta muy bonita" con motivo de las fiestas navideñas en la que confía en que su llegada a la Casa Blanca permita reconstruir las relaciones bilaterales. 


"Espero que, después de asumir el cargo como presidente de Estados Unidos, seamos capaces, actuando de forma pragmática y constructiva, de dar pasos reales para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas", reza la misiva, difundida por el equipo de Trump.

Putin ha subrayado que "la relación entre Rusia y Estados Unidos sigue siendo un importante factor para garantizar la seguridad y la estabilidad del mundo moderno", especialmente ante los "graves desafíos regionales y globales". Por ello, ha expresado su deseo de "llevar la colaboración en la escena internacional a un nuevo nivel cualitativo".

"Por favor, acepte mis sinceros deseos para usted y su familia de buena salud, felicidad, bienestar, éxito y todo lo mejor" en Navidad y Año Nuevo, se despide el presidente ruso, según informa el portal de noticias 'The Hill'.

Trump, que ha reaccionado a través de su equipo, ha considerado que la carta es "muy bonita" y ha ratificado que coincide con los deseos de Putin sobre la necesidad de dar un nuevo rumbo a la relación entre ambos países. "Espero que la dos partes seamos capaces de cumplir estos compromisos y no tengamos que explorar caminos alternativos", ha dicho.

El magnate neoyorquino, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, no ahorró en elogios para Putin durante la campaña electoral. "Nadie creía que ganaría excepto nosotros", ha dicho el jefe del Kremlin este viernes. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han denunciado que Rusia influyó en el proceso electoral para favorecer a Trump.

Disminuye la deuda pública en Francia en el tercer trimestre

PARÍS.- La deuda pública de Francia disminuyó en 10,3 mil millones de euros en el tercer trimestre para ubicarse en 2.168 mil millones de euros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

De acuerdo con el reporte, la deuda de esta etapa equivale a un 97,6 por ciento Producto Interno Bruto, un caída de 0,8 por ciento respecto al 98,4 registrado en el periodo anterior (abril-junio).

No obstante, el índice siegue estando lejos de lo planeado por el Ministerio de Finanzas, que aspirar a cerrar el año con un deuda del 96,1 por ciento del PIB, cifra igual a la del 2015.

Por otro lado, el Insee confirmó que la economía creció de julio a septiembre en un 0,2 por ciento, tal como se indicó en informes preliminares publicados anteriormente.

Entre los sectores que impulsaron el incremento se encuentran el consumo en los hogares, las importaciones y las exportaciones, mientras la inversión de empresas permaneció estable.

Asimismo, el déficit público aumentó en el periodo a un 3,5 por ciento, número superior al 3,3 previsto por el gobierno para el cierre del año.

Para el 2017, el presupuesto recién aprobado por el Parlamento Francés prevé una caída del déficit a por debajo del umbral del 3,0 por ciento, tal como lo demandan las instituciones europeas, un objetivo puesto en duda por parte de una parte de los legisladores.