lunes, 2 de enero de 2017

2017, un año complejo para el bolsillo de los argentinos

BUENOS AIRES.- El año que recién comienza será complejo para la economía argentina, a causa de los índices de inflación y la subida de los servicios básicos que no dejan de aumentar. 

Con la llegada de este 2017, se avecinan retos para los argentinos y al menos para los primeros seis meses lejos de descender, la subida de los precios seguirán su escalada empezando por el combustible y el pasaje del subte, como se le conoce al metro, que de 7,50 (casi 50 centavos) se prevé alcanzará los 10 pesos (poco más de 60 centavos).

Según reportan medios de prensa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires podría aumentar en 33 por ciento el boleto del subte, que desplaza a millones de personas cada día, tras la subida registrada en octubre pasado.

Pero no solo será el pasaje del metro, también se esperan alzas en otros servicios como la electricidad y el gas, que en 2016 impactó fuertemente al bolsillo con aumentos de hasta 500 por ciento.

De acuerdo con un informe difundido en el sitio web de El Destape, se prevén aumentos en los combustibles, la telefonía celular, los operadores de servicio televisivo por cable, la medicinas, el impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), entre otros.

El Gobierno, explicó ese medio, permitió el aumento del precio de las naftas en un ocho por ciento que se concretará a partir de enero pero no se descartan otros incrementos en este 2017.

Desde la próxima semana la nafta común superará los 18 pesos (un dólar con 13 centavos) el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y podría llegar a 21 pesos (un dólar y 30 centavos).

Por otro lado el servicio de cablevisión en el plan de cable HD junto con internet de Fibertel 25 megas subirá a 1.145 (71 dólares) cuando hasta la fecha costaba 1.045 (65 dólares), es decir, 100 pesos más, lo que equivale a un alza de 9,5 por ciento.

Según una reciente encuesta difundida por medios argentinos, el 53 por ciento de los ciudadanos consultados cree que los aumentos de sueldo previsto para este año no podrán compensar la inflación la cual señaló al desempleo como un 'problema grave' que no tendrá solución durante 2017.

Con respecto a la inflación, la expectativa predominante es que se mantendrá en los niveles actuales, sostuvo un informe elaborado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, difundido por El Destape.

El periódico Ambito Financiero reflejó que si bien el presupuesto nacional proyecta una inflación de 17 por ciento para el año que recién comienza, ninguna consultora es tan optimista. El Fondo Monetario Internacional apunta incluso a un 20,5 por ciento, resaltó esa publicación, tras agregar que se avecinan ajustes en varios frentes.

Al ahondar en el consumo en el año recién concluido, esa publicación señaló que cerró con una caída del orden del ocho por ciento por la causa de la pérdida del poder adquisitivo, la devaluación de la moneda e inflación superior al 40 por ciento que se registró a lo largo del año.

'Sin embargo, de cara a 2017, los analistas proyectan un repunte del nivel de consumo de productos masivos por la desaceleración de la inflación, y la mejora del nivel de actividad económica', reflejó la fuente.

El destacado politólogo Atilio Borón apuntó que en 2016 el país vivió un año tremendo.

Para ponerlo en pocas palabras, dijo, Argentina ha profundizado notablemente una crisis económica que venia de antes, tres años sin crecimiento, una inflación muy fuerte y lo que el actual Gobierno hizo fue agudizarla: menos crecimiento, más inflación, más caída del salario real, un país que se ha disparado en términos de costos de una manera brutal.

El destacado teórico e intelectual señaló que este 2017 será crucial para el Ejecutivo. Si en los próximos cuatro meses no se estabiliza el país y se empieza a ver signos de recuperación económica, las perspectivas del PRO (Propuesta Republicana), que representa al presidente Mauricio Macri, en las elecciones legislativas de octubre serán muy catastróficas, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario