martes, 17 de enero de 2017

Antonio Tajani, virtual presidente de la Eurocámara

ESTRASBURGO.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, ha sido el aspirante más votado de los seis que han concurrido en la primera ronda, con el apoyo de 274 eurodiputados, si bien no ha sumado la mayoría absoluta necesaria para imponerse en primera vuelta y habrá al menos una segunda votación.

Tajani ha obtenido 274 votos, seguido del candidato socialista, el también italiano Gianni Pittella, que ha sumado 183 votos, y de la belga conservadora Helga Stevens, con 77 votos, según ha anunciado el aún presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).
La candidata de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Eleonora Forenza, ha sumado 50 apoyos y la británica que representa a Los Verdes, Jean Lambert, 56. El candidato de la extrema derecha, Laurentiu Rebega, por su parte, ha recibido 43 votos.
En total, se han presentado 718 votos, de los que 683 han sido considerados válidos y se han invalidado otros 35. La mayoría absoluta necesaria para ganar la ronda se fijó por tanto en 342 voces.
Las reglas del Parlamento Europeo exigen que un candidato cuente con el respaldo del 50% más uno de los votos emitidos para imponerse como ganador en una de las primeras tres rondas. Si ninguno de los aspirantes lo logra, la elección se resolverá en una última vuelta a mayoría cualificada entre los dos candidatos más votados.
El Partido Popular Europeo (PPE), que es la fuerza con mayor representación en la Eurocámara (217 escaños), ha cerrado un acuerdo con los Liberales europeos (ALDE, con 68) en las horas previas al voto, para contar con su apoyo en la elección a presidente.
En virtud del pacto para una "coalición proeuropea", el aspirante liberal, el exprimer ministro belga y líder del grupo, Guy Verhofstadt, ha retirado su candidatura y anunciado el voto a favor del PPE.
El convenio está "abierto a todos los partidos europeístas", han anunciado las partes, mientras los 'populares' continúan los contactos con otros grupos para sumar votos.
Algunos eurodiputados liberales, sin embargo, como los españoles Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Javier Nart (C's) y Carolina Punset (C's), han informado de que se han abstenido en la primera ronda por no estar de acuerdo con el apoyo a Tajani.
El presidente saliente ha convocado de nuevo al pleno para una nueva votación, tras comprobar que los seis aspirantes mantienen sus candidaturas. Entretanto, la carrera está abierta a nuevas candidaturas de última hora que pueden presentarse antes del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario