domingo, 1 de enero de 2017

Banqueros ven con cautela 2017 tras la caída del volumen de operaciones

LONDRES.- La captación de capital a nivel global cayó más de un 25 por ciento en 2016, mostraron el viernes datos, golpeada por perturbaciones geopolíticas y una serie de fallidas salidas a bolsa que hace que las perspectivas para 2017 parezcan inestables.

Las compañías recaudaron 648.900 millones de dólares en capital durante 2016, frente a los 873.000 millones del año pasado, mostraron datos de Thomson Reuters Equity Capital Markets (ECM) hasta el 28 de diciembre.
El dinero levantado con salidas a bolsa cayó en casi un tercio a 130.600 millones de dólares, a pesar de que los índices de acciones alcanzaron niveles récord en las últimas etapas del año.
"Los mercados estuvieron volátiles este año. Hubo momentos en los que se lanzaron salidas a bolsa que no se concretaron y también hubo menos ampliaciones de capital", dijo Achintya Mangla, jefe de mercados de capitales en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) de JP Morgan, que lideró el ránking de ofertas globales de valores y salidas a bolsa.
"2017 seguirá siendo incierto y volátil y esperaría que los volúmenes de salidas a bolsa estén en línea con los de este año", agregó.
Mangla agregó que, aunque no espera que la actividad aumente en las colocaciones en bolsa, podría haber mayores volúmenes generales en los mercados de capital, con un potencial incremento de ampliaciones de capital y financiación relacionada con adquisiciones.
La mayor salida a bolsa del año, la del Postal Savings Bank de China en septiembre, se colocó en la parte inferior del rango orientativo de precios y sus acciones operaron planas antes de caer más de un 10 por ciento.
Las caídas en la cotización de las acciones después de dos grandes salidas a bolsa en Europa -la compañía de pagos Nets y la empresa de energía Innogy- preocupó a los inversores y provocó que los banqueros no consiguiesen reunir suficiente apoyo para una serie de salidas a bolsa en el último trimestre del 2016.
La cancelación de varias salidas a bolsa, que normalmente requieren de una ventana de al menos cuatro semanas para completarse, fue atribuida a la volatilidad del mercado. En Europa, las colocaciones bursátiles cayeron más de un 50 por ciento en términos de volumen frente al 2015.
Esto podría continuar en el 2017 debido a las elecciones en Francia, Alemania y Holanda y por el inicio formal del proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea, lo que probablemente limitará el número de ventanas disponibles para lanzar salidas a bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario