viernes, 27 de enero de 2017

Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido acuerdan controles de identidad en los trenes

BRUSELAS.- Las autoridades de Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido han llegado a un acuerdo para controlar la identidad de los pasajeros en los trenes internacionales, confirmó hoy un portavoz del ministro belga de Interior, Jan Jambon.

Los cuatro países pactaron este jueves crear un grupo de trabajo, formado por expertos nacionales y en el que también habrá representantes de Eurostar y Thalys, que se centrará en la puesta en marcha de un control de registro de pasajeros de los trenes internacionales con salida o llegada a Bélgica.
Se trata de un "proyecto piloto" en el que se comenzará a trabajar "inmediatamente" y del que se espera presentar una primera propuesta de aquí a finales de marzo.
El proyecto se inscribe en el marco de la lucha contra el terrorismo.
En particular, pretende analizar con controles de pasaporte o tarjetas nacionales las identidades de los pasajeros de los trenes internacionales que circulan en Bélgica, Holanda, Reino Unido y Francia.
La idea inicial es prolongar el proyecto hasta finales de año, según el portavoz.
El registro de pasajeros aéreos (PNR), establecido por EEUU y la Unión Europea (UE) tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, obliga a las compañías de aviación a compartir datos personales del pasaje con la policía en el marco de la lucha antiterrorista.
Bélgica y Holanda, junto con Alemania y Francia, expresaron hace meses su intención de ampliar el sistema PNR al transporte internacional por carretera, ferrocarril y mar, sin embargo aún no hay planes concretos para los autobuses o los trenes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario