viernes, 6 de enero de 2017

Reconocen que la economía británica marcha mejor de lo esperado tras el Brexit

LONDRES.- El Banco de Inglaterra reconoció hoy que la economía británica tiene un mejor desempeño de lo esperado tras el referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit. 

Las predicciones económicas están en crisis, expresó Andy Haldane, directivo de esa entidad financiera, al referirse a los errores de su institución a la hora de pronosticar los efectos de la victoria del SÍ en la mencionada consulta.

El Banco de Inglaterra 'había previsto una desaceleración más fuerte de la economía de la que finalmente ha ocurrido, en la línea de los principales analistas macroeconómicos', dijo durante una charla en la organización de análisis Institute for Government, según un reporte de la agencia británica Press Association.

En cambio, 'todo siguió igual. El poder adquisitivo de la gente no mermó materialmente durante el último año', añadió Haldane al tiempo que auguró que 2017 'podría ser un poco más difícil para los consumidores'.

La salida de Reino Unido de la Unión puede aportar 24.000 millones de libras esterlinas anuales (28.000 millones de euros) a la economía británica, según un informe divulgado recientemente.

Abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera supondría un ahorro millonario para la nación, que dejaría de contribuir al presupuesto comunitario, refleja el material divulgado por el grupo Change Britain.

La pesquisa detalla que los nuevos acuerdos comerciales que Londres espera firmar con terceros países una vez fuera del bloque, reportarían unos 14.400 millones de euros.

Por su parte, otros grupos partidarios de que el país se mantenga en el mercado único europeo tras abandonar la UE, como Open Britain, consideran que romper los lazos comerciales añadirá tasas a los intercambios con la Unión y puede dañar la economía británica.

El ministro de Economía, Philip Hammond, revisó al alza, del 2 al 2,1 por ciento, la previsión de crecimiento para 2016.

Empero, rebajó las previsiones para los años siguientes, cuando se esperan mayores efectos de la separación del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario