viernes, 6 de enero de 2017

Wall Street en alza y con el Dow a un tris de los 20.000 puntos

NUEVA YORK.- La mayor Bolsa del mundo se ha quedado de nuevo a las puertas de la barrera histórica de los 20.000 puntos, frontera que no ha traspasado en su historia, después de llegar a quedarse a medio punto de superarla. 

Al alcanzar la media sesión de este viernes, el Dow Jones de Industriales llegó a cotizar en los 19.999,63 puntos en la negociación intradía, su nuevo máximo histórico y a tan solo unas décimas de romper con la barrera de los 20.000.
Posteriormente, el índice sufrió mal de altura y se alejo suavemente de la cota hasta cerrar en los 19.964 puntos, tras subir un 0,33%. El principal índice neoyorquino, que acabó el año pasado con una revalorización anual del 13,4%, ha arrancado este año con una subida del 1% en la primera semana de 2017.
Junto al Dow Jones, el S&P 500 también llegó a marcar un nuevo máximo histórico en la plaza neoyorquina en los 2.282 puntos. Pero al cierre, el índice que agrupa a las 500 empresas mas importantes de EEUU moderó el alza hasta el 0,35%, hasta los 2.276 puntos. En la semana, ha ganado un 1,7%.
El Nasdaq Composite, por su parte, acabó la jornada con una subida del 0,6%, hasta los 5.521 puntos.El índice tecnológico ha acabado la semana con un avance del 2,6%.
Valores tecnológicos como Apple (+1%), Microsoft (+1,3%), Alphabet (+1,5%) o Facebook (+2%) impulsan del índice, junto a Netflix, otro de los grandes protagonistas de las últimas semanas en el sectorial. El gigante de la producción y distribución de contenidos audivisuales cotiza también en sus máximos históricos. Sube un 0,5%, al borde de los 133 dólares la acción.
Los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos han reforzado el apetito comprador de los inversores neoyorquinos durante la semana. Y este viernes, además, han recibido un sólido informe de empleo que ha constatado el buen momento que vive el mercado laboral estadounidense.
En el último mes del año, la mayor economía del mundo generó 156.000 nuevos empleos, una cifras algo inferiores a lo esperado por el consenso del mercado, mientras que la tasa de paro ha repuntado una décima, hasta el 4,7%, en línea con las estimaciones de los expertos.
El informe ha recogido, no obstante, un dato que puede elevar las expectativas de futuras subidas de tipos de inetrés en EEUU. Los salarios han registrado el mayor incremento desde 2009 lo que avivan las tensiones inflacionistas.
La Fed ya constató en las actas de su última reunión, en la que decidió subir los tipos por primera vez en un año, que la nueva política fiscal de Trump podría elevar la inflación y llevar al banco central a ajustar su política monetaria a un ritmo mayor de lo esperado.
A la cabeza de la subida del Dow Jones a los 20.000 puntos se colocaron las acciones de Walt Disney (+1,5%), Goldman Sachs (+1,5%), Nike (+1,5%) y Visa (+1,4%), que lideraron un selectivo en la que la mayoría de valores acabaron al alza.
Por su parte, en la parte negativa de la tabla, Verizon (-1,5%), Walmart (-1,3%) y las petroleras Exxon (-0,1%) y Chevron (-0,4%) no logran sumarse a la fiesta alcista.
En otros mercados, el precio del crudo también registró subidas dentro de las commodities. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, se anotó un 0,4% a mitad de la jornada hasta cerrar al barde de los 54 dólares, mientras que el precio de la onza de oro cedió un 0,7%, hasta los 1.172 dólares.
Los datos de empleo también animaron la cotización del dólar en los mercados de divisas. La moneda estadoundiense se disparó un 0,6% en su cruce con el euro, que bajó hasta los 1,05 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario