miércoles, 4 de enero de 2017

La Fed podría aumentar las tasas más rápido de lo esperado

WASHINGTON.- La Fed podría subir más rápido de lo planeado las tasas de interés por la "considerable incertidumbre" sobre los estímulos fiscales que planea el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dice un acta de la entidad divulgada el miércoles.

Un paquete de estímulos podría empujar la demanda más allá de los niveles sostenibles y eso "potencialmente haría necesario endurecer la política monetaria más de lo actualmente anticipado", dijeron varios miembros de la Fed en la sesión de los días 13 y 14 de diciembre.
Empero esos miembros de la Fed "admiten que es demasiado temprano para saber como serían implementadas esas políticas y cuanto podrían alterar las perspectivas económicas", según la minuta de esa deliberación.
En esa reunión el comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) aumentó por segunda vez en una década las tasas de interés y dio señales de que en 2017 impondrá tres aumentos, uno más de lo que se esperaba.
Ante la incertidumbre sobre las políticas que aplicará Trump cuando asuma el 20 de enero, entre ellas rebajas de impuestos y más gasto en infraestructura, el riesgo para el crecimiento es mayor de lo previsto debido a "perspectivas de políticas fiscales más expansivas", dice el documento de la Fed.
La mitad de los participantes de la reunión de diciembre dijeron que ya incorporaron a sus pronósticos una política fiscal más expansiva
Según la minuta, es probable que la tasa de desempleo siga menor de lo normal, lo que significa que el comité de política monetaria de la Fed "podría precisar subir la tasa federal de interés más rápidamente de que lo que actualmente preveía" para reducir presiones inflacionarias.
- "Ajustes graduales" -
Pese a esos riesgos, la minuta de la reunión de diciembre, muestra que la Fed sigue empeñada en que las tasas tengan "ajustes graduales", aún cuando se enfatizó en que habrá que adaptar la política "según evolucionen las condiciones económicas".
Sin embargo, la incertidumbre sobre los planes de Trump torna difícil explicar públicamente la política monetaria. Varios miembros de la Fed se dijeron "preocupados" porque el concepto de "gradual" sea malinterpretado y se piense que solo habrá uno o dos aumentos de tasas.
En su reunión de diciembre el FOMC decidió por unanimidad aumentar las tasas en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 0,50% y 0,75%.
Asimismo en sus proyecciones económicas divulgadas el mes pasado, miembros de la Fed predijeron tres aumentos en 2017 para llegar a niveles de 1,4% a fin de año. En ese plan, a fines de 2018 la tasa sería de 2,1%.
Once de 17 miembros de la Fed dijeron que para fines de este año esperan tasas de 1,375 o más.
Varias analistas creen que la Fed tendrá que subir más rápido las tasas si los planes de fomento de la economía generan más inflación.
La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que sería útil que el gobierno gaste más dinero para estimular la capacidad productiva. Yellen dijo que ese mayor gasto debería ser en áreas como educación, entrenamiento y desarrollo de la fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario