martes, 31 de enero de 2017

El asesor comercial de Trump dice que Alemania usa un euro "sumamente infravalorado"

LONDRES/BERLÍN.- El principal asesor comercial del presidente Donald Trump acusó a Alemania de usar un euro "sumamente infravalorado" para obtener ventajas competitivas, lo que provocó un rechazo de la canciller Angela Merkel y llevó a la divisa a un máximo de ocho semanas contra el dólar.

Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Trump, dijo al periódico Financial Times que el euro es como un "marco alemán implícito", cuya baja cotización da a Alemania una ventaja competitiva sobre Estados Unidos y sus socios europeos.
El euro subió tras la noticia a un máximo de hace ocho semanas contra el dólar a 1,08 dólares, alejándose del nivel más bajo en 14 años que tocó a principios de este mes, a 1,0339 dólares. En los tres años previos había descendido casi un 25 por ciento.
"Alemania es un país que siempre ha instado al Banco Central Europeo a llevar a cabo una política independiente, al igual que lo hizo el Bundesbank antes de que existiera el euro", dijo Merkel en una conferencia en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven.
"Debido a eso no influiremos en la actuación del BCE. Y como resultado, no puedo y no quiero cambiar la situación como está", añadió.
Una portavoz del ministerio de Finanzas alemán dijo que era injusto señalar al superávit actual germano pues es solo uno de 19 países que forman la zona euro, añadiendo: "Después de todo, nadie discute sobre el estado actual de las cuentas de California".
Las promesas de Trump de rebajas tributarias, planes de gasto fiscal y las alzas de los tipos de interés en Estados Unidos han impulsado al dólar a nivel global. Pero una divisa fuerte amenaza la competitividad estadounidense y dificulta el retorno de los trabajos manufactureros al país, una de las principales cartas electorales del presidente.
Navarro, un destacado crítico de China y autor de un libro titulado "Death by China" ("China: conflicto a la vista") indicó que Alemania es uno de los principales escollos para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE y que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) están muertas, dijo el el rotativo.
"Un gran obstáculo para ver el ATCI como un acuerdo bilateral es Alemania, que sigue explotando a otros países en la UE, al igual que a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente infravalorado", dijo Navarro al FT.
Alemania siempre alentó una política independiente del Banco Central Europeo (BCE) y de modo alguno influiremos en su comportamiento, respondió hoy la canciller Angela Merkel, frente a críticas estadounidenses por supuestas ventajas comerciales inducidas desde Berlín.
'Por eso no puedo y no quiero cambiar nada de la situación así como está', remarcó la gobernante germana. Merkel insistió que su gobierno defiende la independencia del BCE, 'al igual que lo hizo el Bundesbank antes de que existiera el euro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario