domingo, 15 de enero de 2017

El Gobierno chileno confía en dar con los autores del atentado al presidente de Codelco

SANTIAGO.- El gobierno chileno se mostró confiado en aclarar el atentado explosivo que sufrió el viernes Óscar Landerretche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco), hecho que hoy se adjudicó un grupo "eco-terrorista".

"Estoy seguro de que muy rápido estaremos tras la pista de los autores de este hecho, para llegar a ellos y que cumplan con la responsabilidad que les compete", afirmó el ministro del Interior, Mario Fernández, tras encabezar una reunión de los organismos de seguridad del país.
Fernández dijo que la eventual implicación del grupo "Individualistas tendiendo a lo Salvaje" (ITS-Chile) en el atentado es una de las aristas que se investigan.
"No quiero centrar la investigación en esto, es parte de las alternativas que se manejan y se investigando la autenticidad de la información", precisó.
ITS-Chile publicó hoy una declaración atribuyéndose la autoría, junto a imágenes del artefacto explosivo que una mujer entregó en el domicilio de Landerretche, en el barrio santiaguino de La Reina.
El economista, de 44 años, sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.
El grupo dijo que si Landerretche no hubiese recibido el paquete, su plan B era enviarlo a ese profesor.
"El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque", afirmaron los supuestos autores, que agregaron que "ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo por estar a la cabeza de este mega-proyecto devastador de todo lo hermoso de la Tierra".
Aseguraron no ser anarquistas y que buscan "vengar la "devastación de la Tierra".
Obviamente queríamos causar el mayor daño posible al objetivo", dice el texto y añade que "con agrado máximo nos enteramos que el artefacto se activó e hirió al economista".
El grupo se había adjudicado antes otros ataques, entre ellos uno contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo del año pasado.
Un grupo del mismo nombre se adjudicó el homicidio de José Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ocurrido el pasado 27 de junio.
Óscar Landerretche recibió hoy el alta en la clínica en la que fue atendido de sus lesiones y a la salida calificó de "muy violento" y "cobarde" el atentado.
"Tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa", dijo a los periodistas el economista, que preside el directorio de la mayor productora mundial de cobre desde el año 2014, tras desempeñarse como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
"Si hay alguien por ahí que cree que con esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente", afirmó el ejecutivo.
El ministro Mario Fernández dijo hoy que la calificación del ataque como terrorista le corresponde a la Fiscalía y que el gobierno estudia presentar una querella contra quienes resulten responsables, algo que ya anunció el Partido Socialista, del que Landarretche es militante.
Fernández llamó "a todos quienes tienen responsabilidades en el país" a actuar con seriedad frente al asunto, en alusión aparente a críticas de políticos derechistas que exigieron "mano dura" frente al atentado y consideraron "vacilante" la reacción del gobierno.
"Hay que ser responsables para opinar y tener confianza en que las instituciones que el orden jurídico y político establece para ocuparse de estos asuntos están cumpliendo con su deber", dijo el ministro.
Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público "está dedicando a su mejor gente y va a trabajar las 24 horas para determinar a los responsables y lograr las máximas condenas respecto de un ataque sin precedentes en Chile".
En el ámbito político y social chileno el rechazo al ataque ha sido transversal. La presidenta Michelle Bachelet lo consideró "inaceptable" y "repudiable", mientras el expresidente Ricardo Lagos lo condenó "de manera tajante".
El también exmandatario Sebastián Piñera lo calificó de "cobarde" y opinó que todos los chilenos se deben unir "en lucha frontal y con todo el rigor de la ley contra el terrorismo".
"Condeno fuertemente este hecho que ocurre en un país de sólida institucionalidad democrática como el nuestro. Con seguridad nuestra justicia actuará con dureza para castigar a los responsables", dijo en tanto el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza..
"El terrorismo no tiene ni tendrá cabida en nuestro país, sostuvo el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, mientras los empresarios condenaron toda forma de violencia, pues "no es la manera de expresar diferencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario