jueves, 12 de enero de 2017

Los precios de los alimentos descienden por quinto año consecutivo, según la FAO

ROMA.- Los precios de los principales alimentos básicos descendieron un 1,5 por ciento en 2016, con respecto al ejercicio anterior, conducta a la baja por quinto año consecutivo, informó hoy la FAO. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en un comunicado que las cosechas abundantes y las buenas perspectivas de los cereales básicos compensaron la presión alcista sobre los precios de productos tropicales como el azúcar y el aceite de palma, cuya producción sufrió el impacto de El Niño.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales que da seguimiento a las cotizaciones internacionales de cinco grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar.

Una disminución constante de los precios de los cereales caracterizó el año 2016 con un descenso del 9,6 por ciento en relación con 2015 y un 39 por ciento desde su nivel máximo de 2011.

De igual modo, el azúcar y los aceites vegetales subieron a lo largo del año un 34,2 y un 11,4 por ciento, respectivamente.

La incertidumbre económica, incluyendo las fluctuaciones en los tipos de cambio, influirán aún más posiblemente en los mercados alimentarios de 2017, aseguró Abdolreza Abbassian, economista principal de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario