viernes, 20 de enero de 2017

Resaltan nexos de comercio e inversión China-EE.UU.

PEKÍN.- El comercio es hoy un pilar en las relaciones estables entre China y Estados Unidos, con un rápido crecimiento en los últimos 38 años en esa esfera, según resalta el Ministerio de Comercio de este país.

El volumen comercial entre China y Estados Unidos aumentó de 2.500 millones de dólares en 1979 a alrededor de 519.600 millones de dólares en 2016, un incremento de 211 veces en 38 años, de acuerdo con datos estadísticos de la cartera publicados anoche en su página web.

Sun Jiwen, vocero del Ministerio, expuso que el volumen bilateral del comercio de servicios totalizó más de 100.000 millones de dólares, mientras que la inversión mutua superaba los 170.000 millones de dólares a finales de 2016.

  Pekín y Washington comparten intereses integrados y su comercio e inversión bilaterales se han expandido a más áreas, subrayó.

Asimismo un informe del Consejo de Negocios Estados Unidos-China (Cnusch) reveló que el comercio y la inversión bilaterales en 2015 crearon alrededor de 2,6 millones de empleos para los estadounidenses y contribuyeron con alrededor de 1,2 por ciento al producto interno bruto (PIB) del territorio norteño ese año.

Expertos del Cnusch esperan que las exportaciones del estado norteamericano al gigante asiático asciendan a 520.000 millones de dólares en volumen para el año 2050, y que las exportaciones de Pekín a Washington ayuden a reducir los precios locales de 1 a 1,5 puntos porcentuales.

Las relaciones de comercio e inversión entre China y Estados Unidos, las cuales son mutuamente benéficas, son el ancla y el motor de las relaciones bilaterales, consideró Sun.

El funcionario afirmó el interés de China de trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para continuar promoviendo el comercio y las inversiones bilaterales estables y de beneficio recíproco para la población de ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario