jueves, 26 de enero de 2017

Los países de la UE abordan regulación bancaria, cambios en IVA y presupuesto

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen mañana en Bruselas para abordar la negociación de las reformas bancarias en el Comité de Basilea, cambios en el cobro del IVA transfronterizo para frenar el fraude y nuevas alternativas para nutrir su presupuesto en el futuro.

En la primera reunión del año de este Ecofin, los Veintiocho darán el visto bueno definitivo al presupuesto español para 2017, validado la semana pasada por la Comisión Europea, aprobarán recomendaciones económicas para la eurozona y escucharán de Malta, que acaba de asumir la presidencia temporal de la UE, sus prioridades económicas.
La Comisión Europea (CE) informará a los países sobre los avances en las negociaciones en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea -que trabaja para acordar estándares internacionales de regulación para el sector- después de que su última reunión en noviembre se cerrase sin acuerdo y de que la prevista para enero se haya pospuesto sin fecha, previsiblemente hasta marzo.
Fuentes europeas indicaron que los ministros no aprobarán conclusiones con respecto a unas negociaciones sobre las que ha arrojado dudas la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con derogar la ley Dodd-Frank, aprobada en Estados Unidos tras la crisis financiera para regular las actividades de la banca.
Por otra parte, los ministros discutirán por primera vez el informe sobre recursos propios que ha elaborado un grupo de alto nivel bajo la batuta del excomisario Mario Monti, y que aboga por estudiar tasas medioambientales, energéticas o a las actividades financieras, entre otras muchas medidas, como fuentes de ingresos para el presupuesto comunitario.
La necesidad de alimentar las arcas europeas ha cobrado especial relevancia ante la salida de Reino Unido de la UE, "un auténtico problema" que plantea cuestiones sobre el volumen del próximo presupuesto plurianual o la financiación que el país ya ha aportado, según fuentes diplomáticas.
"Si tienes un gran Estado miembro abandonando la Unión y quieres mantener el volumen del presupuesto, o se aumenta la contribución o se encuentran nuevos recursos propios", dijeron estas fuentes.
Los países abordarán también la propuesta del Ejecutivo comunitario para aplicar temporalmente el "mecanismo de inversión de sujeto pasivo" del IVA, que esencialmente permitirá que se cobre este impuesto en ciertas ventas transfronterizas en la UE directamente al comprador y no solo al destinatario final del bien.
Actualmente es este destinatario el que paga el IVA y el comerciante debe transferirlo al fisco, un sistema que abre las puertas al llamado "fraude en carrusel" -cuando el monto nunca llega a transferirse a Hacienda- al que varios países, encabezados por República Checa, Alemania y Austria, quieren poner coto.
Por otra parte, los Veintiocho darán oficialmente el visto bueno al presupuesto español actualizado para 2017, que validó la CE la semana pasada y recibirá este jueves el respaldo de los socios de la eurozona.
También con respecto a la eurozona, los ministros aprobarán cinco recomendaciones de política económica en las que, según fuentes europeas, no apoyarán la idea de la CE de introducir un estímulo fiscal del 0,5 % del PIB que debería venir esencialmente de Alemania y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario