sábado, 28 de enero de 2017

Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará en julio próximo a la ciudad alemana de Hamburgo para participar en la cumbre del G-20, informó hoy la Casa Blanca.

También se divulgó en un comunicado que el jefe de Estado recibirá 'muy pronto' en Washington a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien conversó este sábado por teléfono durante 45 minutos.

Según el reporte, ambos mandatarios se refirieron además a la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el contexto de una relación más amplia y para garantizar la paz.

'Nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva', señalaron.

Durante su campaña para alcanzar la Oficina Oval y en recientes entrevistas periodísticas, Trump calificó a ese bloque militar de obsoleto.

Este sábado también, el jefe de Estado republicano dialogó por teléfono con sus respectivos homólogos de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande.

De acuerdo con el Kremlin, Trump y Putin comentaron la necesidad de una real coordinación de las acciones rusas y estadounidenses para derrotar al Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.

Ambos expresaron el deseo de desarrollar las relaciones entre Moscú y Washington sobre la base constructiva de un beneficio mutuo, y ordenaron a sus equipos coordinar el lugar y la fecha para un posible encuentro bilateral.

En la conversación abordaron además el programa nuclear iraní, la situación en Ucrania y la península coreana, y otros aspectos en el ámbito de la estabilidad estratégica.

Por su parte, la Presidencia francesa comunicó que Hollande subrayó en el diálogo con Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de sus principios, en particular la acogida de refugiados.

El presidente francés reaccionó de esa manera a la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe la entrada de tales personas a Estados Unidos durante cuatro meses.

A juicio del ocupante de la Casa Blanca, la medida, firmada ayer y que imposibilita durante 90 días la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pretende mantener a los terroristas radicales islámicos fuera del territorio norteamericano.

Hollande insistió en su postura de que la solución del conflicto en Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y bajo la égida de Naciones Unidas pues 'ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario