miércoles, 4 de enero de 2017

Pronósticos negativos para la economía de Puerto Rico

SAN JUAN.- La economía de Puerto Rico mantendrá un débil desempeño durante los próximos cuatro años y ningún análisis de escenario hace prever cambios de situación, indicó hoy la firma Estudios Técnicos.

De acuerdo con el informe 'Puerto Rico 2016-2030', el desfavorable comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) irá aparejado al decrecimiento de la población y el alza del desempleo.

La investigación, basada en análisis estadísticos y ecométricos, sopesó distintas variables para caracterizar tres posibles escenarios de cara a los años venideros: uno optimista, otro con perspectiva pesimista y un tercero de posición intermedia.

Esa última variante prevé que el PIB registrará una contracción de 1,8 por ciento durante el período 2016-2020, mientras avanzará apenas 1,1 puntos porcentuales de 2021 a 2025, fase que la pesquisa define como período crítico de estabilización.

Para la etapa 2026-2030, el mismo escenario estima un aumento del PIB en 1,9 por ciento, lo cual abrirá un 'camino a la recuperación'.

Si se toma como referencia el escenario optimista, el crecimiento de 2026 a 2030 pudiera ser de 3,4 puntos porcentuales.

Mientras el escenario negativo considera que de 2016 a 2020 la contracción sería de 2,2 por ciento, así como de 1,1 por ciento en el lapso siguiente hasta 2025 para lograr un exiguo crecimiento del uno por ciento a partir de 2026.

En cualquier caso, a corto plazo la situación es preocupante y habrá que esperar unos cuantos años para retomar el crecimiento, explicó el presidente de Estudios Técnicos, el economista José Joaquín Villamil.

El declive del PIB estará aparejado a una pérdida de población, y para el escenario intermedio los cálculos plantean una reducción hasta 3,1 millones de personas frente a los 3,5 millones de residen actualmente en la isla, comentó.

Dentro del escenario pesimista, la población podría caer a 2,9 millones de habitantes en el plazo de 2026-2030, precisó.

'Puerto Rico perdió la capacidad de crear crecimiento económico', un proceso de pérdida de pujanza iniciado en los años setenta del siglo pasado, observó.

Otro problema grave es el desempleo, que en el escenario intermedio podría llegar 14,3 puntos porcentuales para 2016-2020, lo cual resulta doblemente alarmante pues se espera un fuerte descenso de la población económicamente activa.

El informe 'Puerto Rico 2016-2030' fue elaborado a petición del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de esa isla caribeña, dependiente de Estados Unidos por su condición de 'estado libre asociado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario